5
Texto narrativo LOS ANIMALES Un ratón estaba descansando al pie de un árbol. De pronto le cayó una fruta en la cabeza. El ratón salió corriendo, encontró a su amigo el conejo y le dijo: -Allí estaba yo, y me ha caído encima una rama que por poco me mata. El conejo corrió asustado, encontró a la ardilla y le dijo: -¡Por allí, hace un momento, le ha caído al ratón un árbol encima! La ardilla echó a correr, encontró al cerdito y le dijo: -¡No vayas por allí, que están cayendo rayos y centellas! El cerdito encontró al chivo y le dijo: -¡Corre, corre, que por allí hay un terremoto! Y así, uno tras de otro, todos los animales, asustados, corrieron como locos. Se creían que se hundía el mundo. H. Almendros Texto narrativo DOS GORRIONES Una vez dos gorriones se pararon en las ramas de una zarza que crecía al lado de un campo de trigo maduro. El gorrión mayor era el padre y enseñaba a volar al gorrioncito más chico, que era su hijo. De paso, le mostraba los lugares donde hallaría mejores granos y semillas para comer. -¿Ves? -le decía-. Eso son espigas. Cada una tiene un montón de granos de trigo y, cuando son maduros, como ahora, espigamos alguno al vuelo. -¡Ay, ay, ay, padre! Mira aquel hombre en medio del campo, con los brazos extendidos... Nos habrá visto... Querrá matarnos... -¿Qué? ¿Aquello tan desharrapado? Es un monigote para asustarnos. Lo llaman un espantapájaros. Pero a mí no me espanta. Vas a ver. Sígueme. Y de un vuelo se plantó, decidido, sobre el sombrero del espantapájaros. A. Garriga

Texto narrativo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

variados cuentos, mapas conceptuales

Citation preview

Texto narrativo

LOS ANIMALESUn ratn estaba descansando al pie de un rbol.

De pronto le cay una fruta en la cabeza.

El ratn sali corriendo, encontr a su amigo el conejo y le dijo:

-All estaba yo, y me ha cado encima una rama que por poco me mata.

El conejo corri asustado, encontr a la ardilla y le dijo:

-Por all, hace un momento, le ha cado al ratn un rbol encima!

La ardilla ech a correr, encontr al cerdito y le dijo:

-No vayas por all, que estn cayendo rayos y centellas!

El cerdito encontr al chivo y le dijo:

-Corre, corre, que por all hay un terremoto!

Y as, uno tras de otro, todos los animales, asustados, corrieron como locos. Se crean que se hunda el mundo.

H. AlmendrosTexto narrativo

DOS GORRIONES

Una vez dos gorriones se pararon en las ramas de una zarza que creca al lado de un campo de trigo maduro.

El gorrin mayor era el padre y enseaba a volar al gorrioncito ms chico, que era su hijo.

De paso, le mostraba los lugares donde hallara mejores granos y semillas para comer.

-Ves? -le deca-. Eso son espigas. Cada una tiene un montn de granos de trigo

y, cuando son maduros, como ahora, espigamos alguno al vuelo.

-Ay, ay, ay, padre! Mira aquel hombre en medio del campo, con los brazos extendidos... Nos habr visto... Querr matarnos...

-Qu? Aquello tan desharrapado? Es un monigote para asustarnos. Lo llaman un espantapjaros. Pero a m no me espanta. Vas a ver. Sgueme.

Y de un vuelo se plant, decidido, sobre el sombrero del espantapjaros.

A. Garriga

Milton y Bolita

(Len Tolstoi)Milton era un perro de caza,alto y delgado, de pelaje gris con manchas oscuras y largas orejas, muy inteligente. Lo compr para cazar faisanes. Milton no peleaba con Bolita; la verdad es que ningn perro peleaba con Bolita, ya que cuando enseaba los dientes todos se iban trotando.

Un amanecer part a cazar con Milton y descubr que Bolita vena siguindonos. Trat de echarlo y fue intil, y como ya estbamos lejos de la casa, no poda devolverme a dejarlo. No qued ms que continuar adelante con l, rogando que no surgieran problemas. Pero apenas Milton olfate la hierba y comenz a buscar el rastro de los faisanes, Bolita se precipit, metiendo la nariz por todas partes y saltando de un lado a otro. Su olfato perciba el olor de las aves; sin embargo, no era tan fino como para permitirle dar con las huellas.

Entonces observ a Milton y comprendi que deba ir en la misma direccin de ste. As, en cuanto el perro de caza, rastreador seguro, principiaba a husmear, Bolita lo segua un instante y se le adelantaba. Era tiempo perdido que yo lo llamara, porque insista en perturbar a Milton en su tarea.

Convencido de que la cacera no iba a resultar, decid que regresramos a la casa.

Pero el inteligente Milton se las arregl para poner a Bolita en su sitio, y apenas ste corri adelante, empez a dejar de lado la pista que rastreaba, fingiendo olfatear en otro sitio. Desorientado, Bolita fue hacia Milton, y recin entonces l persigui el rastro verdadero. Varias veces le hizo este juego, y por fin logr que nuestra cacera resultara.

FICHA N1: EL ABECEDARIO

Nombre del alumno_____________________________ fecha:_________________

I.- Lee el abecedario y luego copia las letras donde corresponda:

II.- Une los puntos siguiendo el orden alfabtico y descubre las dos figuras:

Lo lograste Felicitaciones! Ahora puedes pintar

La leyenda del Copihue

(Leyenda mapuche)

Hace ya muchos aos, en una aldea mapuche ubicada en los bosques del sur de Chile, viva una hermosa nia llamada Rayn. Ella amaba a Nahuel, el guerrero ms valiente y audaz de la tribu; ellos haban sido prometidos en matrimonio por sus padres cuando eran nios. Un da de primavera, Nahuel parti con los hombres del pueblo a luchar en una batalla, a orillas del ro Toltn.

Rayn qued muy triste y decidi treparse a una araucaria, que era el rbol ms alto, para observar a los guerreros en el combate y salir a su encuentro al verlos regresar. Sin embargo, Rayn no vio nada. Pasaban las horas y en el silencio del bosque solo se escuchaban los hondos y largos suspiros de la joven mapuche. Cuando se hizo de noche baj de la araucaria y, muy preocupada, se fue a descansar a su ruca. A la maana siguiente, el grupo estaba de vuelta, pero Nahuel no vena con ellos. Desesperada, Rayn corri al bosque a llorar su pena. Sus lgrimas se convirtieron en copihues, hermosas flores rojas que colgaban de los rboles altos y pequeos, robustos y dbiles. Desde ese da, florecen los hermosos copihues que recuerdan la tristeza de Rayen y el valor del guerrero Nahuel.