2
rico ta, de anunciadores del Servicio Carteles murales 5 1 1aTítall AGRIO A : ER, 4 C419 A P414 NE CE tC. PDF ¿,'z -5" .ae-C-0)srcsii ti e %tra prensa El cultivo de los maíces híbridos azucarados da un mag- nífico resultado DEsDE el pasado día 20 de febrero sabemos que el personal de la Agencia de Extensión Agrícola de Betanzos está realizando un intenso trabajo en la zona de Cesuras. Con tal motivo, nos entrevistamos con el señor Revuelta, jefe de la Agencia y amigo nuestro, y le hemos pre- guntado: —¿Qué realizáis esta temporada en el Muni- cipio de Cesuras? —Estamos llevando a cabo una campaña de «azucarados». Divulgamos el cultivo de los maí- ces híbridos azucarados. Durante los dos últi- mos arios se realizaron numerosos ensayos en diferentes localidades de la comarca, y con la experiencia adquirida se llegó a la conclusión de lo acertado de este tipo de maíces para la zona. --¿ Qué resultados habéis conseguido? —Aparte de rendimientos altamente remune- radores, cifras de orden de los 16 a los 20 fe- rrados de grano, por ferrado de tierra ; se con- siguen unos mil kilogramos de forraje por fe- rrado. Estos maíces azucarados, cuando madura la espiga, permanece verde la caña, lo que cons- tituye un excelente forraje para ensilar. Según nuestras experiencias, con una superficie de diez ferrados, además de los 180 de grano, propor- ciona forraje que, ensilado, es suficiente para mantener de cuatro a seis vacas durante un mes. —¿ Por qué la denominación de azucarados ? —Porque estando la mazorca madura, las plantas permanecen verdes y lozanas, y el cen- tenido en azúcar del jugo de sus tallos es alto (oscilante entre 10 y 16 por 100 de azúcar). To- das estas características son las poderosas cau- sas que nos obligan a una labor divulgadora, intensa y amplia de tal cultivo, de tan buenos rendimientos, con semejantes características y de tan alto valor nutritivo. —Decíais antes que realizáis una campaña. En qué consiste ? —A grandes rasgos : con suficiente anticipa- ción y creyéndolo interesante, nos reunimos con las autoridades de las diferentes localidades Oh- jeto de la campaña, a las que se les expone un anteproyecto y, con su colaboración, se redacta el definitivo. Se confeccionan carteles murales, hojas divulgadoras, circulares, etc., y cuanto Extensión Agrícola de Betanzos. 26

ti e %tra prensa › ministerio › pags › biblioteca › revistas › p… · rico ta, Carteles murales anunciadores del Servicio de 511aTítal l AGRIO A: ER, 4 C419 A P414 NE

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ti e %tra prensa › ministerio › pags › biblioteca › revistas › p… · rico ta, Carteles murales anunciadores del Servicio de 511aTítal l AGRIO A: ER, 4 C419 A P414 NE

rico ta,

deanunciadores del ServicioCarteles murales

511aTítall AGRIO A

:ER,4 C419 A

P414 NE CEtC . PDF

¿,'z -5".ae-C-0)srcsii

ti e %traprensa

El cultivo de los maíces híbridos azucarados da un mag-nífico resultado

DEsDE el pasado día 20 de febrero sabemosque el personal de la Agencia de Extensión

Agrícola de Betanzos está realizando un intensotrabajo en la zona de Cesuras. Con tal motivo,nos entrevistamos con el señor Revuelta, jefe dela Agencia y amigo nuestro, y le hemos pre-guntado:

—¿Qué realizáis esta temporada en el Muni-cipio de Cesuras?

—Estamos llevando a cabo una campaña de«azucarados». Divulgamos el cultivo de los maí-ces híbridos azucarados. Durante los dos últi-mos arios se realizaron numerosos ensayos endiferentes localidades de la comarca, y con laexperiencia adquirida se llegó a la conclusiónde lo acertado de este tipo de maíces para lazona.

--¿ Qué resultados habéis conseguido?—Aparte de rendimientos altamente remune-

radores, cifras de orden de los 16 a los 20 fe-rrados de grano, por ferrado de tierra ; se con-siguen unos mil kilogramos de forraje por fe-rrado. Estos maíces azucarados, cuando madurala espiga, permanece verde la caña, lo que cons-tituye un excelente forraje para ensilar. Segúnnuestras experiencias, con una superficie de diezferrados, además de los 180 de grano, propor-ciona forraje que, ensilado, es suficiente paramantener de cuatro a seis vacas durante un mes.

—¿ Por qué la denominación de azucarados ?—Porque estando la mazorca madura, las

plantas permanecen verdes y lozanas, y el cen-tenido en azúcar del jugo de sus tallos es alto(oscilante entre 10 y 16 por 100 de azúcar). To-das estas características son las poderosas cau-sas que nos obligan a una labor divulgadora,intensa y amplia de tal cultivo, de tan buenosrendimientos, con semejantes características yde tan alto valor nutritivo.

—Decíais antes que realizáis una campaña.En qué consiste ?—A grandes rasgos : con suficiente anticipa-

ción y creyéndolo interesante, nos reunimos conlas autoridades de las diferentes localidades Oh-

jeto de la campaña, a las que se les expone unanteproyecto y, con su colaboración, se redactael definitivo. Se confeccionan carteles murales,hojas divulgadoras, circulares, etc., y cuanto

Extensión Agrícola de Betanzos.

26

Page 2: ti e %tra prensa › ministerio › pags › biblioteca › revistas › p… · rico ta, Carteles murales anunciadores del Servicio de 511aTítal l AGRIO A: ER, 4 C419 A P414 NE

SERVICIO DE EXTENSION AGRÍCOLA

material se juzgue interesante para una mayorconsecución de las actividades.

Luego, de acuerdo con el programa (lel pro-yecto, se celebran en cada localidad una serie.de diversos actos : proyección de documentales,reuniones, demostraciones, etc.

Toda esta labor divulgadora se finaliza connuestro fuerte : los campos de divulgación.

—¿Por qué tanta euforia en «nuestro fuerte» ?—Es lógico : al campesino hay que enseñár-

selo de una forma tangible ; con el estableci-miento de estos campos, ellos comprueban todocuanto se preconizó en las reuniones celebradas'durante la campaña. Se sitúan uno o dos cam-pos en cada localidad, en lugares de gran visi-bilidad, con carteles. Durante su ciclo vegetati-vo, se organizan visitas con grupos de agricul-tores a los diferentes campos. De esta formaven y comprueban la realidad de lo divulgado.Y esto los convence.

—¿De qué medios disponéis para ejecutar lascampañas?

—Además de la imprescindible colaboración«de las autoridades locales, esperarnos valiosa:ayuda de las provinciales.

El material usado : películas, proyectos, diapo-sitivas, f ranelógraf o, etc., del Servicio, y decasas comerc:ales, que colaboran en la campaña.

—¿ Alguna particularidad?--Sí : estas campañas no sólo abarcan a los

agricultores ; también trabajarnos con las muje-res y niños. Con las primeras, el ayudante deEconomía Doméstica del Servicio, celebra unaserie de demostraciones ; en esta ocasión sobreel aprovechamiento de la hoja de maíz, con laque confeccionan felpudos, pañitos, cestos deplaya, etc. Con los niños pretendemos estable-cer pequeños campos de cultivo que ellos mis-mos llevarán, siempre bajo la vigilancia del per-sonal de la Agencia. En su día, en cada locali-dad, expondremos los resultados, y entre losniños se distribuirán premios de acuerdo con losrendimientos que consigan en sus respectivoscampos.

Les deseamos mucha suerte en pro de una me-jor vida en el campo gallego, por el que tantose preocupan las Agencias del Servicio de Ex-tensión Agrícola de Galicia.

(De La Voz de Galicia. La Coruña.)

Un buen calendario de trabajos previos ayuda a realizarlos con eficacia y atiempo. El agricultor ha de prepararlo con anticipación suficiente, incluir en éltoda clase de trabajos y seguirlo sin variación alguna.

27