5
IMPACTO Por RODRIGO BARRÍA REYES A LA VISTA! ¡TIBURÓN Peligro en playas chilenas y el millonario negocio del aleteo El pánico y el terror se apoderan de los bañistas cuando alguno emerge en el horizonte. Y no hablamos de apariciones esporádicas en Chile, porque en nuestras aguas viven al menos 53 especies de tiburones. Su presencia es tan masiva que ya es habitual el ‘shark finning’: les cortan las aletas y los tiran moribundos de vuelta al mar. Una creciente práctica en el país, que en los últimos años ha permitido exportar más de 70 toneladas de aletas. LATINSTOCK GETTY IMAGES IMPACTO tiburones.indd 42 9/3/11 16:03:08

Tiburon a la Vista

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Reportaje en la revista CARAS (Chile) publicado en Marzo 2011

Citation preview

Page 1: Tiburon a la Vista

IMPACTO

Por RODRIGO BARRÍA REYES

a la vista!¡tiburón

Peligro en playas chilenas y el millonario negocio del aleteo

El pánico y el terror se apoderan de los bañistas cuando alguno emerge en el horizonte. Y nohablamos de apariciones esporádicas en Chile, porque en nuestras aguas viven al menos 53 especies de tiburones. Su presencia es tan masiva que ya es habitual el ‘shark finning’: les cortan las aletas y los tiran moribundos de vuelta al mar. Una creciente práctica en el país, que en los últimos años ha permitido exportar más de 70 toneladas de aletas.

LATINSTOCKGETTY IM

AGES

IMPACTO tiburones.indd 42 9/3/11 16:03:08

Page 2: Tiburon a la Vista

gett

y im

ages

Lati

NstO

CKge

tty

imag

es

gett

y im

ages

IMPACTO tiburones.indd 43 9/3/11 16:03:48

Page 3: Tiburon a la Vista

44

u na imagen algo turbulenta bajo el agua acompañada de una dra-mática melodía cuya tensión la daba el característico tan-tan-tan-tan... Fue en 1975 cuando

Steven Spielberg llevó a la pantalla grande la his-toria del enorme y despiadado Tiburón. La pelícu-la —basada en el libro Jaws de Peter Benchley— se inspiró en una serie de hechos reales que alguna vez se registraron en las costas de New Jersey. El tema es que, tras la cinta, la imagen de estos pe-ces ‘comehombres’ quedó instalada.

MUCHOS CREEN QUE LAS FRÍAS AgUAS CHILENAS son un escarmiento pa-ra mantenerlos lejos. Y por eso se sorprenden cuando aparecen cerca de las playas. Pero lo cierto es que las aguas nacionales son residen-cia habitual para una cincuentena de especies. Entre las más numerosas están, por ejemplo, los tiburones costeros de aguas cálidas, como el tollo fino, que habita entre Arica y Coquim-bo. También hay escualos de profundidad, como el tollo terciopelo, que puede llegar hasta los 2.500 metros de profundidad, entre Coquimbo y Valdivia. Incluso, es común encontrar tiburones costeros de aguas frías, como el pintarroja, ubi-cable en los roqueríos entre la IV y X regiones.

En definitiva, son 53 especies (15 de ellas sólo habitan aguas profundas), pasando desde el diminuto tollo negro, al peligroso marrajo y el gigante peregrino.

La mayoría de estos depredadores son propios de nuestro mar, mientras que otros, como los ma-rrajos y azulejos, aparecen sólo en el verano du-rante el viaje que realizan a través del Pacífico.

“El 80 por ciento de nuestros tiburones no su-pera el metro y medio de largo, aunque existen excepciones, como el enorme peregrino, que es el segundo pez más grande del mundo y puede llegar a medir sobre once metros. Pero la ma-yoría, de dos a tres metros, habitan a más de tres kilómetros de la costa”, explica Carlos Bus-tamante, director del Programa de Conservación de Tiburones con sede en Valdivia.

En nuestro país los estudios son escasos. No hay catastros acabados, tampoco un registro formal de ataques a humanos. Pero sí existe un recuento anual de víctimas en el mundo. Así, la Universidad de Florida confirmó que el 2010 el número de ata-ques en el planeta se incrementó a 79, la mayor cifra desde el 2000, cuando se dieron 80.

El ictiólogo George Burgess, director del Archivo del Museo de Historia Natural de Florida, aseguró a la prensa que esta realidad irá en aumento, pero no porque estén más peligrosos, sino porque la pobla-ción humana en las costas va en alza y cada vez más se difunde la práctica de deportes acuáticos. Por eso, los expertos internacionales aconsejan nadar en grupos, evitar hacerlo en zonas aleja-das de la costa y menos en la noche, porque a esa hora los tiburones tienen mayor actividad.

El incidente más reciente y espectacular se pro-dujo precisamente en Florida: cien mil —leyó bien,

Cien millones de tiburones son capturados al año. Muchos de ellos caen de manera accidental en las redes de los pescadores artesanales.

LATINSTOCK

IMPACTO tiburones.indd 44 9/3/11 16:04:12

Page 4: Tiburon a la Vista

45

cien mil— tiburones se vieron a pocos metros de la orilla. Una toma aérea que recorrió el planeta.

En Chile, la única información al respecto son los casos que logra registrar la prensa, como la aparición en febrero pasado de un tiburón zorro de tres metros de largo en El Quisco; y en Huasco, se vio uno de la especie mako, que habita desde el norte hasta la V Región. Se suman varias de-nuncias de años anteriores, como uno de 7 metros en caleta Pichicuy (V Región) y otro de 8 metros encontrado en la zona del Maule.

Formalmente, sólo se han reportado cinco ataques fatales en las costas chilenas desde 1963, aunque se sabe de más accidentes, espe-cialmente en el norte del país.

Uno de los mitos más comunes es que sólo viven en aguas cálidas. Se han visto tiburones tigre (supuestamente están sólo en el Caribe) cerca de Caleta Portales. Atención especial merece el tiburón blanco. En Chile los cinco casos reportados corresponden a esta especie, que vive desde Iquique a Talcahuano y se han encontrado ejemplares de hasta 7.20 metros. Son depredadores, se alimentan de moluscos, peces, otros tiburones y mamíferos marinos. Entonces el hombre puede ser presa fácil si se dan las condiciones de riesgo, por muy esporá-dicas que sean.

OTRA REALIDAD VIVEN LOS PES-CADORES, que desde hace años practican el llamado aleteo o shark finning. ¿En qué consiste? Suben al tiburón a la embarcación donde les cortan las aletas, que no representan más del cinco por ciento de su cuerpo. Una vez mutilado a carne viva, es lanzado de vuelta al mar. Cae con peso muerto a las profundidades, donde finalmente perece de hambre, desangrado o devorado por otros peces.

La práctica lleva años y se explica por el alto valor que en distintos países —especialmente Chi-na— pagan por las aletas, las cuales son usadas para exóticas sopas supuestamente afrodisíacas. Otras partes del cuerpo sirven para cremas y otros usos medicinales, como transplantes de córneas.

El comercio de las aletas es especialmente activo en China y Hong Kong, donde se usan en la preparación de sopas. Otras partes del tiburón sirven para hacer cremas y hasta transplantes de córneas.

EFE

EFE

IMPACTO tiburones.indd 45 9/3/11 16:04:33

Page 5: Tiburon a la Vista

46

CIEN DÓLARES DAN EN ASIA POR CADA ALETA CHILENA y de ahí la razón de un negocio que ha crecido en los últimos años.

Desde la ONG Oceana entregan datos reve-ladores, que constan en el Servicio Nacional de Aduanas: “Entre el 2006 y 2009 Chile exportó 71 toneladas de aletas”. Un índice que va en aumento, aunque no se acerca a los grandes exportadores del mundo, como España, que só-lo al año vende mil 600 toneladas.

En Chile, los principales responsables son las flotas dedicadas a la captura del pez espada, que operan en la zona económica exclusiva de las islas oceánicas y en aguas internacionales adyacentes. También participan en esta activi-dad buques ubicados en áreas más cercanas al continente y flotas artesanales que se dedican a la captura de tiburones en el norte del país.

¿Los más afectados? El tiburón azulejo y el marrajo.

“El problema es que no contamos con una ci-fra real sobre el aleteo, debido a que en el país no es una actividad ilegal. Se estima que unos dos mil tiburones azules son cazados anualmente por efecto del finning”, denuncia Carlos Bustamante desde Australia, donde se encuentra desarrollan-do un doctorado en el tema. Y agrega: “El aleteo, en su crueldad, sólo es comparable con la caza de focas en Alaska, de delfines en Taiji (Japón) o de ballenas en aguas internacionales”.

Esta práctica hizo que los senadores Antonio Horvath, José Antonio Gómez, Carlos Cantero, Ho-sain Sabag y Jaime Orpis presentaran a comienzos de enero un proyecto de ley destinado a poner fin al aleteo. “Busca implementar medidas para prote-ger a los tiburones y fomentar el aprovechamiento integral de su cuerpo, tal como se está haciendo en otras partes del mundo”, explica Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana. Una ley semejante se aprobó a fines de 2010 en Estados Unidos.

Según datos de la FAO, el comercio de tibu-rones alcanza unas 800 mil toneladas anuales, lo que representa casi el uno por ciento del negocio pesquero del planeta.

Los especialistas sostienen que la cifra está muy por debajo de lo que efectivamente sucede, ya que ésta llegaría a cien millones de especímenes caza-dos. Y que se incrementa anualmente en un seis por ciento. De ahí que distintos estudios muestran que hoy existe una merma del 90 por ciento de una especie tan sorprendente como temible. n

+ DATOS• Su esqueleto interno es de cartílagos, por eso se les denomina ‘peces cartilaginosos’ o ‘condrictios’.

• Su historia fósil es asombrosa y se remonta a más de 400 millones de años, incluso antes de los primeros dinosaurios. De ahí su enorme capacidad de adaptación.

• En la actualidad sobreviven más de 400 especies en el mundo. Se distribuyen en lugares tan disímiles como regiones polares, aguas dulces, incluso ríos.

• Son los depredadores tope de sus ecosistemas.

• Existen tiburones de todos los tamaños, desde los llamados pigmeos (de apenas 15 centímetros) hasta los ballena (de 14 metros).

• La mitad de las especies del mundo mide menos de un metro y el 80 por ciento son más pequeñas que un hombre adulto.

• La mayoría de los tiburones tiene descendencia en el último tercio de su vida. Algunos escualos tienen períodos de gestación de más de 22 meses y dan a luz pocas crías, entre dos y diez por año.

• En clínicas estadounidenses utilizan los ojos de los tiburones para trasplantes de córneas en humanos. En otras latitudes el hígado es aprovechado por la industria cosmética como rejuvenecedor de piel, mientras en Oriente el esqueleto cartilaginoso es usado para curar quemaduras y tratar enfermedades como la artritis.

• De los 79 ataques registrados el 2010 en el mundo, la mayoría fue en EE.UU., Australia, Sudáfrica, Egipto y Vietnam. Seis resultaron fatales.

• La fobia a ser devorado por un tiburón se llama selacofobia.

El corte de aletas no es ilegal en Chile, pero un

proyecto de ley busca frenarlo.

UPI

IMPACTO tiburones.indd 46 9/3/11 16:05:09