9

Tiempo de plenitud

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Contemplar y saborear la vida

Citation preview

Page 1: Tiempo de plenitud
Page 2: Tiempo de plenitud

Fernando Robles sj

TIEMPO DE PLENITUD

Contemplar y saborear la vida

4ª edición

Page 3: Tiempo de plenitud

5

ÍN D I C E

Presentación ............................................................... 7

PRIMERA PARTE:26 temas breves sobre la fe y la vida 1. En todo, amar y servir ......................................... 13 2. Pasar por esta vida haciendo el bien ................... 15 3. Ser cristiano hoy ................................................. 17 4. Dios cercano y amigo de la vida ......................... 19 5. Vivir en la presencia e intimidad de Dios ........... 21 6. Encontrar a Dios en todas las cosas .................... 23 7. Llenarnos de Dios cada día ................................. 25 8. La voluntad de Dios es que seamos felices y santos ............................................................... 27 9. La mejor oración: la alabanza continua .............. 2910. Señor, enséñanos a orar ...................................... 3111. Comunión, común–unión con Dios ................... 3312. Recuperar el tiempo perdido ............................... 3513. Cantando la alegría de vivir ................................ 3714. No soy yo, es Cristo quien vive en mí ................ 3915. Los Mayores, millonarios en fe .......................... 4116. Serenidad impresionante ..................................... 4317. Aceptar nuestras limitaciones ............................. 4518. La ternura de Dios .............................................. 4719. Todos pecadores y pobres ................................... 4920. La fe, síntesis de toda la vida .............................. 5121. La fe, experiencia de Dios .................................. 5322. Amarte a ti Señor en todas las cosas .................. 5523. Diálogo abuelos–nietos ....................................... 5724. La transmisión de la fe ........................................ 5925. La Comunión de los Santos ................................ 6126. Conclusión: todos contemplativos ...................... 63

Page 4: Tiempo de plenitud

6

SEGUNDA PARTE:Reflexiones sobre la vida en Teresa de Calcuta

1. La vida es una oportunidad, aprovéchala ........... 68 2. La vida es belleza, admírala ............................... 71 3. La vida es sueño, hazlo realidad ........................ 74 4. La vida es un reto, afróntalo ............................... 76 5. La vida es un deber, cúmplelo ............................ 79 6. La vida es un juego, juégalo ............................... 82 7. La vida es preciosa, cuídala ................................ 85 8. La vida es riqueza, consérvala ............................ 88 9. La vida es amor, disfrútalo ................................. 9110. La vida es un misterio, descúbrelo ..................... 9411. La vida es tristeza, supérala ................................ 9712. La vida es un himno, cántalo .............................. 9913. La vida es tragedia, domínala ............................. 10214. La vida es aventura, empréndela ......................... 10515. La vida es felicidad, merécela ............................ 10816. La vida es la vida, vívela .................................... 111

Page 5: Tiempo de plenitud

7

Presentación“La vida empieza a los 70 años” (Confucio)

Las personas mayores con una religiosidad profunda pueden llegar a ser contemplativas, sin saberlo. «Dios estaba aquí y yo no lo sabía» dijo Jacob. San Pablo nos dice: «Como si vieran al invisible» y Confucio también, antes de Cristo, ve esa plenitud y sentido de la vida en los ancianos que meditan.

Vivimos en una sociedad envejecida. En Madrid somos casi un millón de personas mayores y jubiladas. Y vamos a ser muchas más. Con ser tantos, nadie se considera viejo, ni le gusta que le llamen anciano. A todos nos interesa aceptar esa realidad y no ocultarla, preparándonos para vivir lo mejor posible esta larga etapa de la vida que no es «edad dorada» y que, a pesar de muchas limitaciones, puede y debe ser de plenitud, mejorando en salud y en calidad de vida.

Todos queremos aprovechar y disfrutar de esa mayor longevidad al cumplir los 70, 80 ó 90 años.

Page 6: Tiempo de plenitud

8

En Madrid hay actualmente más de 700 personas centenarias. Y en Japón 20.500; una cifra impre-sionante.

Dedicamos este libro a todos aquéllos que llegan a estos años como «culminación de la vida», como dijeron los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II.

En un primer momento, estos temas se prepararon pensando en los Mayores que viven solos en sus casas y en las 400 Residencias privadas y públicas que hay en Madrid. Ahora, con esta publicación, los brindamos a todos los que se interesan por esta etapa de la vida.

En la primera parte de este libro, proponemos unos temas sencillos, amenos y breves, porque a medida que nos vamos haciendo mayores, leemos menos y pensamos más.

Como nos va fallando a casi todos la memoria, si son breves estas páginas podemos leerlas con más facilidad. Son temas fundamentales, porque a los Mayores nos gusta ir a lo esencial, relativizando todo y quedándonos cada vez con menos cosas y más ligeros de equipaje.

En la segunda parte comentamos, aplicándolo a los Mayores, un maravilloso y sencillo elogio de la vida, un poema que se atribuye a Teresa de Calcuta y cuyo texto lo podemos encontrar escrito en todas sus casas esparcidas por el mundo.

Page 7: Tiempo de plenitud

9

Es una adaptación de estupendos comentarios que escribió para los grupos de Vida Ascen-dente de Madrid el conocido periodista Venancio-Luis Agudo y que hemos completado, añadiendo unos textos breves de Madre Teresa.

Teresa de Calcuta y Juan Pablo II son dos modelos actuales de contemplación, en la vida activa, para todas las personas mayores.

El Papa, en el día de su beatificación la llama «Misionera de la VIDA».

El autor

«Para mí la VIDA es el regalo más precioso que Dios ha hecho al hombre, porque la vida de Dios vive en cada uno de nosotros».

Teresa de Calcuta

Page 8: Tiempo de plenitud

23

Encontrar a Dios en todas las cosas

Y en las personas más aún

«Hijo, tú estas siempre conmigo y todo lo mío es tuyo». Lc

15,31

Mirando al mar soñé... Es fácil en verano admirar la grandeza de Dios en el campo, en la montaña o en la playa. No es tan fácil que tengan esta experiencia los Mayores que no salen de su casa o de la Residencia, si los hijos o sobrinos no les llevan a veranear. Con mirada de fe podemos encontrarnos con Dios en todas las cosas que nos rodean y en las personas con las que convivimos, recordando que Él está en todas partes y dentro de mí. Él nos dice: «entra en tu interior (tu cuarto) y habla con tu Padre del cielo». San Pablo nos dice: «¿No sabéis que sois templos de Dios?». Nosotros algunas veces lo olvidamos.

Mucho más que en la naturaleza está presente en las personas, aunque a veces, nos cuesta más reconocerlo en ellas por los defectos que vemos, tanto en las cercanas como en los políticos y

6

Page 9: Tiempo de plenitud

24

personajes famosos que salen siempre en la radio y TV. «Todo el mundo es bueno», dice el proverbio andaluz. Tenemos que fijarnos más en los aspectos positivos de las personas y en las cosas que vemos, en las buenas noticias, y no en tantas catástrofes y violencias de los telediarios. Es un bombardeo: la publicidad, los famosos y las tragedias. Hay mucha más gente buena, sencilla, personas que no salen en la televisión, porque no son noticia...

Dios nos ama y se fija en cada uno de nosotros. «Conozco a mis ovejas, por su nombre». Tenemos que ver a Dios en esos 800 millones de personas mayores (ancianos) que dentro de 40 años serán 2.000 millones: la cuarta parte de la humanidad. Y podemos preguntarnos: «¿Qué podemos hacer los unos por los otros?». Ayudarnos, escucharnos, hacernos compañía, para no sentirnos tan solos. «Si te sientes solo, busca a otros más solos que tú», decía el Papa Juan Pablo II a los ancianos, dándonos ejemplo con su vida y sus viajes.

Eso intentamos en Vida Ascendente. Lo peor es aislarnos y quejarnos de que nos dejan solos. Podemos decir con un poco de humor: «nos han dejado solos a los de Tudela...». No es verdad lo que dice el refranero, muchas veces pesimista: «es mejor vivir solo, que mal acompañado». Es muchísimo mejor la compañía de buenos amigos... y el mejor amigo es Jesucristo, nuestro compañero de viaje.