16
Tiempo Santista Institución Educativa Eduardo Santos / Calle 43 # 120C - 77 Barrio San Javier / Septiembre de 2011 Un espacio sin espacio Recuerdo imborrable ‘Kolacho’ a su corta edad dejó huella en todos aquellos que hoy lo recuerdan con todas sus forta- lezas, siempre con su optimismo y alegría que salían a flote sin disi- mulo alguno. Pág. 6 Historia de doña Martha El nombre completo de la encar- gada de las ventas es Martha Isabel Cano Acevedo, tiene 40 años de edad y es estudiante de quinto semestre de derecho en la Universidad Autónoma. Pág. 13 Llegó el cubo Ayuda a fortalecer la coopera- ción y la integración, crea nuevas conexiones neuronales, además fortalece la concentración, la memorización, la disociación, la predicción de resultados y el ca- rácter frente a la frustración. Pág. 15 Nuestra sede no cuenta con una biblioteca ni una buena cantidad de libros, sin embargo contamos- con el proyecto “Leer para crecer”. Pág. 14

Tiempo Santista

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Periódico escolar

Citation preview

Page 1: Tiempo Santista

Tiempo SantistaInstitución Educativa Eduardo Santos / Calle 43 # 120C - 77 Barrio San Javier / Septiembre de 2011

Un espacio sin espacio

Recuerdo imborrable‘Kolacho’ a su corta edad dejó huella en todos aquellos que hoy lo recuerdan con todas sus forta-lezas, siempre con su optimismo y alegría que salían a flote sin disi-mulo alguno.

Pág. 6

Historia de doña MarthaEl nombre completo de la encar-gada de las ventas es Martha Isabel Cano Acevedo, tiene 40 años de edad y es estudiante de quinto semestre de derecho en la Universidad Autónoma.

Pág. 13

Llegó el cuboAyuda a fortalecer la coopera-ción y la integración, crea nuevas conexiones neuronales, además fortalece la concentración, la memorización, la disociación, la predicción de resultados y el ca-rácter frente a la frustración.

Pág. 15

Nuestra sede no cuenta con una biblioteca ni una buena cantidad de libros, sin embargo contamos-con el proyecto “Leer para crecer”.

Pág. 14

Page 2: Tiempo Santista

Tiempo Santista2

l concepto del tiempo siempre ha sido una curiosidad para la hu-manidad, desde la antigüedad se ha intentado darle explicaciones,

hasta convertirse en un fascinante tema de la ciencia contemporánea.

Entre muchas concepciones curiosas se encuentra la del Medioevo, época por la cual se consideraba el tiempo como una sucesión de estados de áni-mo. Por ejemplo: el tiempo sanguíneo dominaba el carácter del ser humano desde la media noche al amanecer; el colérico, desde el amanecer hasta el medio día; el melancólico desde el medio día hasta el atardecer; y el fle-mático, desde el ocaso hasta la media noche.

Para San Agustín, el tiempo era la unión entre moción y mutación; lo primero es el movimiento y lo segun-

do es el cambio, movernos y cambiar es la muestra de que el mundo no fue hecho en un tiempo sino con el tiem-po.

En la época moderna de las luces y la ilustración el tiempo es una sucesión de instantes que terminan en la vejez de las cosas. En la actualidad, el cien-tífico Stephen Hawking considera al tiempo formado por tres flechas: la flecha termodinámica, la flecha cos-mológica y la flecha psicológica.

Por ejemplo, si un vaso de agua repre-senta el estado ordenado de la mate-ria, y se cae de una mesa rompiéndose en varios pedazos, de modo que si vié-ramos la caída en cámara lenta, vería-mos cómo se va desordenando el agua conforme pasa el tiempo.

Einstein explicó el tiempo por causa del universo en expansión –big bang- sin embargo, se supone que en algún momento el universo empezará a co-lapsarse -big crunch- por lo que se po-dría pensar que el tiempo no es infinito sino cambiante. De todas las anteriores definiciones, el Tiempo Santista es el pasado, presente y futuro de nuestra Institución Educativa Eduardo Santos, donde se expresarán todas las dinámi-cas, emociones, sentimientos y pen-samientos de directivas, estudiantes, profesores, padres y madres de familia; además es una muestra de la cultura del conocimiento, la paz y la convi-vencia que se pretende proyectar día a día a la comunidad en general, por ello es y será Tiempo…Santista.

Opinión

Tiempo…santista Por Jorge Emiro Castrillón, rector y docente de Historia y Filosofía

Las opiniones expresadas en estas páginas sonlibres y de ellas son responsablessus autores, no comprometen el

pensamiento editorial del periódicoEL MUNDO

Redacción

Daniel Palacio Tamayo

Jefe de capacitaciones y relaciones de EL MUNDO con comunidad educativa

Juan Pablo Muñoz P.

Diseño y diagramaciónCarlos Díaz

Andrea Ríos P.

ImpresiónCasa Editorial EL MUNDO

Coordinación periodística

Diego Alejandro Gil G. 10-2 Tanya Alcaraz 11-1

Juan Camilo Mosquera 10-2 Derian Morales Gallego 9-2

Jaidiber Vanegas Cataño 9-2 Duvan Alexis Zapata 9-3 Francisco Uribe G. 10-2

Juan David Cardona M. 10-2 Irene Quiceno 9-1

Angie Dhayana Quiceno 9-2 Mirla Andrea Mosquera 11-1

Jairo Naranjo 10-1 Sebastián Duque Pineda 9-3

Lina Ardila 9-2 Stefany Dávila 9-2

Ximena Agudelo 10-1María Alejandra Padierna 10-1 Lina Patricia Rivera V. 11-1 Juan Fernando Zapata 10-1

Lorena Parias 10-2 Omar Rodríguez 11-2

Adirley Mosquera Aguilar 9-3Yesica Andrea Graciano 9-3 Vanessa Andrea Medina 9-3Greisy Estefanía Torres 11-2 Santiago Alexis Agudelo 9-1

Docente encargada

Claudia Patricia Pérez Villegas

FotografíaTaller de Prensa Escolar

Alexander Hoyos

Presentación

Editorial

E

La esperanza de tener una sociedad equitativa y con iguales garantías de bienestar para todos los ciudada-nos, entre ellas la tranquilidad, la seguridad, la libre expresión, la salud y sobre todo la educación; es más que un deseo: un deber.

Esta condición ha hecho de la comuna 13, un lugar que moviliza pensamientos creati-vos dirigidos a la construcción de propues-tas que den salida a los conflictos sociales de su entorno. Las Instituciones Educativas han sido el núcleo para fortalecer todos estos procesos, es por eso que Tiempo Santista es una ventana que nos deja ver adentro de una de ellas, la I. E. Eduardo Santos.

El equipo de trabajo de EL MUNDO y el taller de Prensa Escolar de la Institución Educativa Eduardo Santos, se complacen en compartir el octavo de los dieciocho Periódi-cos Escolares de esta segunda fase de nuestra estrategia pedagógica “Educar Mientras se Informa”, gracias al apoyo de las Secretarías de Educación de Medellín, de Rionegro y a las empresas UNE, EPM y Comfenalco.

Juan Pablo Muñoz PatiñoJefe de relaciones de EL MUNDO con la comunidad educativa

Tiempo Santista

Ilustración por: Mirla Andrea Mosquera

Page 3: Tiempo Santista

Tiempo Santista 3

El reloj siempre es muy cumplido para marcar la hora de llegada de los estudiantes en las tar-des de la I.E. Eduardo Santos, pero el tiempo también se ha convertido en un problema. Las llegadas tarde se presentan a diario y una de las razones que da el personal administrativo es que los estudiantes no madrugan más para llegar a tiempo, a las 12:15 del medio día, pero ese no es el único inconveniente para llegar al colegio.

Es posible que la tardanza de los estudiantes se deba a motivos como: dificultad con el trans-porte, problemas familiares y hasta tiempo de-dicado a estudiar en extra-cursos, además del tiempo para ir a almorzar y organizarse para continuar la jornada académica.

Pero los profesores en algunas ocasiones no tie-nen en cuenta estas situaciones y tras tres lle-gadas tarde no permiten el ingreso de los estu-diantes a la Institución, hasta dar aviso en las casas. Sin embargo, en algunas ocasiones no se da el mensaje a la persona encargada del hogar. Hay muchos testimonios que así lo aseguran, un ejemplo es que a mi hermana le pasó.

Por estos tiempos tan difíciles, ¿quién se hace cargo de los jóvenes que se quedan por fuera de la Institución, y se van de regreso a sus casas? ¿Quién responde si les pasa algo? No creo que el colegio se haga responsable.

No estoy diciendo que entren a clase a la hora que quieran. Sí se debe madrugar y llegar pun-tual al colegio, pero deben cambiar la forma de operar en este tema, para lograr el objetivo de mantener a todos los estudiantes en la Institu-ción y ser los mejores.

Propongo que a los estudiantes que lleguen tarde los dejen entrar al colegio con el fin de orientarlos y en compañía de sus padres, tomar medidas correctivas.

Profesores, sean consientes que el problema de inseguridad que hay en el barrio no es un jue-go; como es conocido, ya muchos alumnos de la Institución han sido víctimas del conflicto. No contribuyan a que los alumnos corran riesgo dejándolos afuera y expuestos al peligro. Es pre-ferible que hagan una anotación disciplinaria a que por un descuido perdamos nuestras vidas.

El peligro de una llegada tarde

Por Santiago Alexis Agudelo Pérez 9-1

Opinión

Estoy feliz por poder participar en la cele-bración de las bodas de plata de nuestra Ins-titución, donde he podido ejercer mi labor con entusiasmo, entrega, respeto, profesio-nalismo y valor. ¡Me siento realizada como maestra!De niña sentí un impulso por ser docen-te, no sabría explicarlo. Cuando estaba en quinto de primaria tuve mi primera expe-riencia. Debí cuidar el grupo de primero pues la profesora estaba esperando un bebé.

No sé cómo, ni de dónde me fluía la capa-cidad para controlar el grupo y enseñarles a leer, escribir, sumar y a restar. La “fiebre” por enseñar me subió a más de 40 grados, ahí les dije a mis padres: ¡quiero ser maes-tra! Con mi persistencia motivé a mis padres para que me apoyaran en mi decisión de ser maestra. En el Cefa (Centro Formativo de Antioquia), cuando estaba preparándome como bachiller-normalista, empecé a sentirme como lo que quería ser: maestra.

No entendía qué pasaba con mis compañeros de crianza, que teniendo mejores condiciones económicas que yo, decidieron tomar otros rumbos: drogarse, en-venenarse y hasta suicidarse. No entendía qué pasaba con ellos, me dolía ver como echaban a perder sus vidas.

En los últimos siete años me he desempeñado como profesora de Aceleración del aprendizaje en la I.E. Eduardo Santos, labor que incluso me ha hecho po-

ner en duda mi fe y mis creencias a raíz de la problemática social y familiar de muchos de los alumnos que he tenido. Pero gracias a la fami-lia “Santista”, la Secretaría de Educación y Di-videndo por Colombia, he podido superar las múltiples dificultades como maestra y dar a los jóvenes desmotivados la oportunidad de rein-corporarse para luchar por sus sueños.

Las razones de su desmotivación suelen ser di-versas: han visto morir mucha gente, las bala-ceras inesperadas los atormentan, el desplaza-miento forzado, la pobre escala de valores en sus hogares y la ausencia de uno o ambos padres.

Muchos estudiantes encuentran en el programa una metodología de autocontrol y autovalora-ción. Al tiempo son parte activa de su proceso y comparten entre compañeros experiencias sig-nificativas. John Jairo Torres es egresado del programa de

aceleración del aprendizaje del año 2005 y bachiller “Santista” de la promo-ción 2010. Actualmente estudia psicología en la Universidad Luis Amigó, gracias a la financiación del Fondo Epm.

Su logro me llena de orgullo, pues recuerdo todos sus esfuerzos; ellos son una motivación para que los demás alumnos encuentren su vocación y cumplan la meta trazada en el proyecto de vida. * Aceleración del aprendizaje es un programa de la Secretaría de Educación de Medellín dirigido a jóvenes que se encuentran en situación de extra edad y con atraso en su grado de escolaridad.

Realización profesional Por Luz Mery Gaviria, profesora de Aceleración del aprendizaje*

Page 4: Tiempo Santista

Tiempo Santista4

“Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad”, des-de esta frase de Anne Frank, busco entre el mar de posibilida-des una explicación a todo lo sucedido. Cuando un ser hu-mano piensa, pero no lo materializa en algo positivo, es por-que asume una po-sición egoísta y se lo guarda en su interior. Pero por el contrario, son esas cosas buenas las que se tienen que

multiplicar y darlas a conocer. Por eso compar-to la experiencia al ser elegida como la primera Contralora Estudiantil de la I.E. Eduardo Santos, elección de la cual aún me siento orgullosa.

Ser Contralora es la oportunidad de demostrar mi autonomía y sentido de pertenencia por la Insti-tución, además de la responsabilidad que me en-tregaron cuando fui elegida en el cargo. Fue una

experiencia muy bonita la que viví en el periodo de campaña. Sabía que aunque no tenía idea del tema, un gran número de personas tendrían los ojos puestos en mí, en cómo manejaba la timidez, mi espontaneidad y mi seguridad para hablar en público.

Pero precisamente fueron esos los motivos que los condujeron a apoyarme. Este es un paso para reflexionar y convencerme de que por más difi-cultades que se presentaran iba ser otro comienzo rumbo a la victoria. Ser la primera Contralora me conlleva a estar a favor de una igualdad entre la comunidad y así mismo velar porque cualquier decisión tomada tenga características humanizadas.

Pero, ¿qué es y qué papel cumplo como Contra-lora? Un acuerdo municipal reciente determinó la creación de la Contraloría Escolar en las institu-ciones educativas oficiales de Medellín.

Soy la encargada de promover y actuar como vee-dora del buen uso de los recursos y bienes públi-cos de la Institución. Hago que la evidencia de convivencia en la Institución entre su comunidad estudiantil sea la más decisiva demostración de

cuidado a lo público.

“Únicamente el que hace aprende”. Digo a las personas que me apoyan, y es un reto que me permitan lograr a diario que los hábitos no anes-tesien la creatividad, lo nuevo y desear vivir el riesgo del presente, siendo así el propósito pri-mordial como tal.

Por último, termino diciendo: tuve la suerte de ser arrojada bruscamente a la realidad, para ofre-cer lo mejor a esta Institución.

"Caminante no hay camino se hace camino al andar”, Antonio Machado. En forma de analogía, en el colegio ‘El Cami-no’ o Eduardo Santos, estamos de fiesta porque se celebra el vigésimo quinto aniversario de su fundación, por lo que es justo tener unas pala-bras de agradecimiento con nuestra Institución Educativa.

A lo largo de los 25 años esta Institución ha for-mado a varias generaciones de jóvenes, gracias a sus profesores y directivos. Incluso muchos de los egresados ya son destacados profesiones y jó-venes de bien.

Esto debe llenarnos de orgullo a quienes ahora nos encontramos estudiando aquí, pues hablar de 25 años de experiencia académica es hablar de calidad y compromiso por parte de los profesores para con sus alumnos.Considerando que 25 años representan un cuarto de siglo, si nos remontamos tiempo atrás podremos descubrir cantidad de experiencias por las que ha pasado nuestro colegio, generación tras generación. Sin embargo hoy al colegio se le ve ma-

jestuoso y vigoroso, porque cada vez sus cimientos se hacen más sólidos, tal y como lo dice el poeta Machado.

“Al andar se hace caminoy al volver la vista atrásse ve la senda que nuncase ha de volver a pisar.Todo pasa y todo queda,pero lo nuestro es pasar,pasar haciendo caminos,caminos sobre la mar”

Es exactamente lo que ha vivido nuestro co-legio en estos 25 años. Hoy nos llenamos de gusto porque todo lo que se sembró en su ini-cio, está dando frutos, los mismos que noso-tros cosechamos y nos disponemos a procesar con la mejor supervisión de calidad educativa y humana, porque los valores infundidos en esta Institución son otro privilegio que se nos brinda.

En el escudo que portamos en nuestra camiseta, reconocemos el esfuerzo y el trabajo de todos los que contribuyen para que el colegio sea nuestra se-gunda casa.

A todos ellos mil gracias, y al igual que a mis compa-ñeros estudiantes, de todos los grados y niveles, les invito a que continuemos caminando con la frente en alto, defendiendo con orgullo nuestro colegio y haciéndole frente a todos los retos de la vida, para que sin sentirnos defraudados, ni decepcionados de nosotros mismos, logremos cada una de nuestras metas, haciendo uso de los conocimientos que dig-namente nos ofrece la I.E. Eduardo Santos y así, satisfechos podamos decir…

“Caminante, son tus huellasel camino y nada más;caminante no hay camino,se hace camino al andar..."

¡Muchas gracias y felicidades a todos!

Nuestras bodas de plata Por Lorena Parias 10-2

Opinión y Reseña

Actuar para creerPor Greisy Estefanía Torres 11-2

Page 5: Tiempo Santista

Tiempo Santista 5Entrevista

Desde 1986 la Institución ha contado con un profesorado muy calificado. La primera profesora fue Ofelia Benítez, unos años más tarde llegó la profesora Olga Inés Cardona, quien así hablo con nosotros:

Profesora, ¿cuántos años lleva dando clases y cuántos en este colegio?“Llevo 18 años dando clases y estoy en este cole-gio desde hace14”.

¿Dónde daba clases antes? ¿Por qué llegó a este colegio?“Fui trasladada del colegio La Avanzada a esta Institución”.

¿Qué es lo que más le gusta y disgusta del co-legio?“Me gusta mucho el ambiente entre los profesores, la amistad entre ellos y los estudiantes, acudientes y colaboradores. Y lo que me disgusta, el irrespeto de los estudiantes ante algunas situaciones”.

En el tiempo que lleva en el colegio, ¿qué es lo que más le ha impactado?“El ánimo de los estudiantes o egresados que lu-chan por salir adelante. Y en este recorrido fui

sembrando en cada uno de ellos algo especial, para quienes tienen el objetivo de salir adelante”.

¿Qué semejanza, o diferencia, hay entre los primeros estudiantes y los de hoy en este co-legio?“Los muchachos de la primera promoción ama-ban y cuidaban el colegio. Les daba rabia que los nuevos rayaran las paredes o pupitres. Y los de ahora rayan todo y les parece bonito el colegio sucio, rodeado de basura”.

¿Cuáles han sido los principales cambios del colegio desde sus inicios? “Me ha tocado toda la transformación y princi-palmente ha sido en la planta física del colegio. Por ejemplo, ya tiene el bachillerato hasta undé-cimo técnico y la unión con la Pedro J. Gómez”.

¿Cómo desearía ver el colegio dentro de va-rios años?“Me gustaría que fuera de los mejores a nivel nacional, que los estudiantes sí quieran al cole-gio, que salgan adelante, que se destaquen en lo académico o deportivo, pero que se sientan orgu-llosos al decir que estudiaron en la I.E. Eduardo Santos”.

Habla desde la experiencia Por Jaidiber Vanegas Castaño 9-2

Jaime, un joven de 18 años residente del barrio nuevo La Loma de San Javier y estudiante de la I.E. Eduardo Santos, desde su primer año escolar ha sido miembro de la familia Santista.

Se ha destacado por ser buen estudiante, alegre, amable, ‘recochero’ y con un inmenso espíritu de liderazgo. El valor que más practica es el compañerismo. En tres ocasiones ha sido representante de grupo, además, es vocalista de un grupo de música rap llamado Profetas Clandestinos. Él, siempre va alegre y molestando por los pasillos del colegio. Fue elegido el 23 de marzo como el personero Santista por nuestra Institución Educativa y la institución hermana Pedro J. Gó-mez. Jaime fue elegido personero estudiantil con una totalidad de 1.036 votos, aunque muchos confunden sus funciones, él asegura siempre haber estado ahí, haciendo convenios con directivas y estudiantes en defensa de los derechos y los deberes de los estudiantes. “El personero es una buena persona que ha hecho lo que puede, no lo ha logrado todo ya, pero todo vendrá a su debido tiempo”, dijo un joven del grado octavo.

En la Pedro J. no se ha visto su trabajo, debido a las limitantes so-ciales, queda en deuda con esa sede pues siempre anheló realizar una buena labor en la totalidad de la Institución. Jaime aún no quiere terminar sus labores escolares y de personería, sino seguir trabajando por el bien de la Institución.

Jaime David Quintero, el líder Santista Por Juan Fernando Zapata 10-1

Page 6: Tiempo Santista

Tiempo Santista6 Informe Especial

Héctor Enrique Pachecho, fue un líder comunitario, era rapero y era muy joven, ese era ‘Kolacho’. Luego de su trágica muerte en el barrio Eduardo Santos cerca al colegio, en el recuerdo de las personas reina el rechazo y el desprecio por la persona que, sin ra-zón, se atrevió a quitarle la vida. Ahora solo queda el recuerdo de quien fue un gran hombre con un único interés: ayudar a su comunidad, motivándoles para que se expresaran libremente y que explotaran sus talentos para que por medio del arte y la cultura, el barrio fuera reconocido como el barrio más pací-fico de la comuna 13.

Su muerte…El 24 de agosto del 2009 a medio día, fue atacado a tiros por desconocidos cuando se dirigía para su casa. En la actualidad el asesino paga una condena de 18 años y cuatro meses de prisión, pero la juez le concedió una rebaja del 50 por ciento en su pena por aceptación de cargos.

En la I.E. Eduardo Santos, en la que fuera su Ins-titución, también se siente el gran vacío y el gran dolor que día a día se va apoderando más de los jóvenes. Aquí también reinó el temor y desolación entre los que lo conocían.

Los estudiantes se preguntan en medio del dolor y la impotencia, para rechazar actos de violencia como estos, ¿cómo puede ser posible que alguien sin nin-gún remordimiento, ni temor, sea capaz de quitarle la vida a un ser que por lo único que luchaba era por sus sueños y por sus ganas de salir adelante, siempre

marcando la diferencia?.

‘Kolacho’ a su corta edad dejó huella en todos aque-llos que hoy lo recuerdan con todas sus fortalezas, siempre con su optimismo y alegría que salían a flo-te sin disimulo alguno.

Solo quedan recuerdos…Viejos amigos de ‘Kolacho’ expresan qué es lo que más recuerdan de este gran líder y amigo:

José Miguel Marín: “Yo recuerdo sus conciertos, todo el entusiasmo que manejaba, que así estuviera triste nunca lo demostraba, siempre era con el afec-to hacia su comunidad”.Sebastián Suarez: “El recuerdo que más se me viene a la mente es su amor y preocupación por el barrio, también su talento”.Julián Robledo: “El era demasiado amigable, a todos nos brindó su amistad y apoyo”.Natalia Giraldo: “Fue muy buena gente y atento con toda la comunidad y también con la gente de afue-ra”.

Jairo Posada, su compañero de infancia y de trayec-toria musical, asegura que el primer evento en que se dieron a conocer se llamó “revolución sin man-cha”. Posada también participó en el mural que se hizo en el barrio Eduardo Santos en homenaje a su amigo y compañero.

“Lo que más recuerdo -dice Jaime- es su amistad, los momentos que pasamos juntos, el hecho de hacer

música juntos, era muy divertido y difícil sacarle el mal genio porque era una persona muy tranquila. También recuerdo los sueños que juntos teníamos. También recuerdo nuestra infancia, cuando jugába-mos en el morro, cuando elevábamos los globos en diciembre”, y finaliza recordando una de las prime-ras canciones, con la que evoca la imagen de ‘Kola-cho’.

BohemioA finales del 86 en la esquina la encontré me enamoré me identifiqué la vida sin sentido que llevaba contigo algo de valor cobraba porque era tiempo de morir y en la cuadra era duro vivir así porque cuando te vi mi corazón y todo en mí se descargó en ti entre coplas en papel y micrófonos por doquier entre sentir el latir entre soñar y vivir entre grapas y cartones y los tombos por montones entre montañas de canciones me enamoré de ti de tus frases de tus rimas de tu música que para míes mi vida eres el aire que se respira es la que debe de existir por siempre bohemio…

Recuerdo imborrablePor Ximena Agudelo 10-1 y María Alejandra Padierna 10-1

Page 7: Tiempo Santista

Tiempo Santista 7Informe Especial

Anexo a la Institución pero a todo el frente de la portería principal del colegio Eduardo Santos se encuentra “El Chuzo de Manolo”. Un cuarto en madera que se mantiene cerrado y que pocos saben en el colegio, lo que hay allí adentro.

El ‘parche’ de los profes se convierte en un miste-rio, ya que es un lugar desconocido para muchos y es totalmente prohibido para los estudiantes, por lo que la curiosidad es mayor.

Origen del nombre Uno de los misterios es el origen de su nombre. Pero la verdad es que allí vivía un perro llamado Manolo, era como la mascota de los profesores, y se refugiaba en este sitio todo el tiempo. Permane-ció en este lugar hasta el año 2009, cuando tuvo que irse para una finca ya que estaba demasiado

grande y se estaba comportando agresivamente.

Este lugar se habilitó en el año 2008 por inicia-tiva de algunos profesores, quienes buscaban un sitio adecuado para pasar sus momentos libres. “Este espacio se encuentra por fuera de la Insti-tución”, asegura el rector Manuel López Ramírez.

“El chuzo de Manolo cuenta con once miembros y seis de ellos son socios fundadores, este es el lugar del des estrés, de la tertulia, la jocosidad y de sentimientos que desbordan la esencia de los maestros en su diario ejercicio y vida personal”, dice el docente de inglés Carlos Correa, fundador y presidente del ‘parche de los profes’ y agrega “yo soy el encargado de que este lugar mantenga los insumos al día y de mantenerlo aseado todo el tiempo”.

¿Qué se hace allí?Este espacio es para los profesores que les gusta el tinto principalmente, pero también tienen el lugar como sitio de encuentro entre colegas que estrechan lazos de amistad. Los socios (maestros) tienen muy bien organizado su espacio, dan una cuota mensual de 8.000 pesos, pero dos socios dan 4.000 pesos. Este dinero es utilizado para comprar café y azúcar esencialmente, en ocasio-

nes también se utiliza para comprar loza.

Al entrar se pueden observar tan solo cuatro sillas y dos mesas y en ellas se pueden ver pocillos y una cafetera, es al aire libre y solo tiene un techo que cubre una pequeña parte en la que disfrutan todos los socios, docentes o contertulios de “El Chuzo de Manolo”.

El parche de los profes, misterioso lugar

Por Lina Patricia Rivera Vargas 11-1

Diagonal a la I.E. Eduar-do Santos se fundó un negocio en el 2007, este se ha converti-do en una estación obligada para los estudiantes que se detienen a comprar me-cato y parva antes y des-

pués de la jornada escolar.

El negocio está ubicado estratégi-camente, lo cual es aprovechado por es-

tudiantes y vecinos del sector para sentarse y charlar sin ningún problema.

Lo que empezó como una tienda con solo pas-teles, luego fue una legumbrería pero quebró y cerró. Más adelante se volvió a intentar de nuevo con otra panadería llamada “La Casa

del Pan”, en tipografía de letra árabe.

El espacio era pequeño, por lo que decidie-ron ampliarla con un par de puertas más por donde exhiben más productos, entre los más vendidos para los estudiantes son: buñuelos, pasteles de arequipe, croissant y churros. En muchas ocasiones se acababa el surtido, pues-to que el precio es muy módico para todos los estudiantes.

En agosto 23 de 2011 llegaron unos nuevos dueños: los hermanos Jairo y Héctor Giménez, quienes decidieron vender solo parva, mecatos y algunos fritos, pues anteriormente también se vendían almuerzos en la panadería.

Otro cambio que llegó a la panadería con la llegada de la nueva administración fue el cam-bio de nombre. Ya no es en letras árabes, pero sí hace referencia a sus más asiduos clientes: estudiantes y habitantes de Eduardo Santos, por eso adoptaron el nombre del colegio y del barrio para su negocio.

El parche de los estudiantes Por Lina Ardila 9-2 y Stefany Dávila 9-2

Page 8: Tiempo Santista

Tiempo Santista8

En El Salado se ofrece una gama de oportunida-des artísticas y culturales que hace que los jóve-nes nos apoyemos mutuamente para compartir una historia positiva y común del barrio. Pero donde la constante es la premisa “tienes que lu-char por tus sueños y por tus deberes”.

En este barrio se ven las mejoras: las reformas en infraestructura, la renovación de la “cancha del 6”, los edificios altos de San Juan, entre otras obras que ayudan a que la percepción del barrio cambie para bien. Además, el barrio ha tenido muchos recursos en deporte, donde se ha incen-tivado la participación de los habitantes del ba-rrio, entre los cuales hay deportistas muy reco-nocidos.

En mi barrio aún se conserva una tradición muy hermosa: la alfarería, donde hay un grupo de per-sonas que viven del tradicional oficio que ya lo ven “como un deporte”, como asegura Luz Am-paro de la Saya.

Estos proyectos en el barrio El Salado, se han encargado de que nosotros, como juventud, es-temos en la búsqueda permanente de un mejor futuro. La comunidad agradece a la Alcaldía los proyectos juveniles, pues en el barrio abundan grupos culturales y artísticos. De quienes quedan buenos recuerdos, aunque las balas intenten si-lenciar su voz.

Lo malo de mi barrioAún se conserva la presencia de bandas delin-cuenciales que han acabado con el futuro de mu-chos representantes culturales como “Kolacho” y David Ospina.

También la presencia de “La Escombrera”, como un mal recuerdo y como el permanente tránsito de volquetas con escombros incomoda la comu-nidad.

Igualmente en El Salado se puede pasar de una tarde linda y agradable a una noche de miedo y

luto… o quizá de escalofríos cuando piensas en la cercanía de la muerte, por el miedo impuesto por las llamadas ‘fronteras invisibles’, que impi-den el tráfico entre un barrio y otro.

Sin embargo es un barrio que se sigue pensan-do desde el arte y la cultura, por eso, el rapero Carlos Andrés Trujillo dice en una de sus rimas: “hablar sobre mi barrio no me costará trabajo”.

Dos etapas de la Pedro J. La Pedro J. Gómez fue tomada por la Policía el 22 de octubre de 2002; ese momento aún muchos lo recuerdan como una fecha trágica pues la escuela es para estudiar, no para servir de trinchera.

También, en lo positivo la sede Pedro J. Gómez de la I.E. Eduardo Santos, ha triunfado en mu-chos torneos y campeonatos, incluso actividades que nos han hecho reflexionar, esto gracias a la llegada de la coordinadora Susana que ha hecho que en el colegio haya más paz y tranquilidad.

El Salado una lucha por la sobrevivencia

Por Sebastián Duque Pineda 9-3

Crónica y Noticia

La media técnica que ofrece la Institución Edu-cativa Eduardo Santos, “es una oportunidad muy grande y buena que no podemos desaprovechar”, esas son las palabras de muchos jóvenes que par-ticipan de las clases de diseño gráfico, y no es para menos, ya que permite que muchos estu-diantes tengan una formación especial y puedan acceder a la educación superior más fácil.

Diseño grafico es la media técnica que se ofrece desde el 2007 en la Institución Educativa Eduar-do Santos en convenio con el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje). Para participar de la media técnica se escogió en ese año a un selec-to grupo de estudiantes, quienes luego de mucho esfuerzo y dedicación se graduaron en el 2009, algunos de ellos continuaron sus estudios de ani-mación en 3D en el Sena.

El proceso de elección que se realiza cada año en-tre los estudiantes de noveno es muy complejo pues se deben superar diversas pruebas, como un test de aptitudes, además del rendimiento acadé-

mico de cada estudiante.

La media técnica se realiza básicamente en los grados décimo y undécimo, donde los estudiantes aprenden a manejar programas como Photoshop y Corel Draw, además desarrollan piezas graficas como: volantes, plegables y botones. También aprenden sobre imagen corporativa y fotografía en el medio publicitario. “Lo mejor de esto es que se adelanta dos años en el estudio superior, ade-más llegas al Sena y tienes dos opciones para es-coger: medios impresos y multimedia, aportando un fácil acceso al mundo laboral y profesional”, asegura Tania Alcaraz, estudiante del grado once e integrante de la media técnica.

La profesora encargada de supervisar el proce-so desarrollado por los estudiantes en la media técnica se llama Claudia Patricia Villegas, quien orgullosamente dice: “Para mí la experiencia en la media técnica en “diseño gráfico” ha sido muy significativa. Es una profesión para los creativos del color, la textura, el sonido y el movimiento.

Además facilita en los jóvenes el desarrollo de competencias laborales en el campo ocupacional, y estoy feliz de ser parte de este proceso”.

Media técnica con diseño y color Mirla Andrea Mosquera 11-1

Page 9: Tiempo Santista

Tiempo Santista 9

Desde hace unos años atrás se ha hecho senti-da la necesidad de una cubierta para el patio central de la sede principal de la I.E. Eduardo Santos, con el fin de optimizar el uso de este es-pacio en diferentes actividades pedagógicas, de-portivas, culturales, comunitarias, entre otras; independiente del clima que se presente al mo-mento de su realización.

El rector de la Institución, Manuel López Ramí-rez, presentó el proyecto en su momento, ante las autoridades municipales, pero ellas dieron un concepto negativo, sustentado en reglamen-taciones ambientales y de planeación que no permiten este tipo de construcciones.

Luego de continuar con indagaciones a varios profesionales relacionados con el tema -arqui-tectos, ingenieros, entre otros- se encontró una alternativa estética, económica y que sobre todo cumple con las especificaciones dictadas por las entidades municipales, explican las di-rectivas del plantel educativo.

Dicha propuesta consiste en la instalación de una lona arquitectónica, la cual, además en su diseño, tiene en cuenta aspectos como efecto anti ruido y flujo de ventilación. La propuesta ya cuenta con el aval del Consejo Directivo de la Institución

A la fecha se cuenta con los planos e imágenes que recrean la actividad institucional, esperan-do la ejecución de la obra para el mejoramien-to de la infraestructura de la planta física y el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional. Nuestro próximo proyecto ya ha sido presenta-do a la Secretaría de Educación Municipal, a la espera, a partir de varias gestiones adelantadas por el Rector, de su realización en corto plazo.

Noticia

El proyecto de un patio cubierto Por Jairo Naranjo 10-1

Plano y diseños de la cubierta en lona arquitectónica Ambientación del patio central con la cubierta instalada

El lugar de recreación y esparcimiento del barrio Eduardo Santos, ubicado en la comuna 13, cerca al sector "El Salado" está la placa deportiva, pero en muy mal estado. Doña Marta Hernández cuen-ta que: “Hace dos años la cancha ha venido da-ñándose ya que se encuentra ubicada al lado de una quebrada que cada vez que se crece a razón

de las lluvias, se lleva parte del terreno deportivo desestabilizándola”.

En el mismo lugar se ubica un parque recreativo, el cual también ha sido afectado por los desliza-mientos, lo que también afecta a los niños que lo tenían como lugar para el juego. "Esto ha sido un verdadero problema para nosotros", dice Johan Martínez.

La Institución Educativa Eduardo Santos también es afectada por el deterioro de la cancha ya que se prestaba para realizar actividades deportivas, lúdi-cas y recreativas.

Opiniones de la comunidad Don Juan Cardona sacerdote de la comunidad dice: “lamentablemente la cancha fue cerrada para evitar accidentes mayores ya que los jóvenes se ex-ponían a un riesgo de caer en las grandes grietas”.

El problema ya fue puesto en conocimiento del Inder, administrador de los escenarios deportivos de la ciudad, quien solo atinó a poner un cartel en la malla anunciando que la zona estaba en riesgo.

“Esperamos que algún día vengan y arreglen la cancha”, dice Brandon Rivera, argumentando el peligro que los niños corren sin ella al montar bi-cicleta en las calles. Las puertas de la placa de-portiva fueron soldadas por los funcionarios de la Acción Comunal del barrio, lo que no impidió que los jóvenes dañaran la soldadura para jugar allí.

La cancha está quebrada, con qué la curaremos

Por Juan David Cardona Moreno 10-2

Page 10: Tiempo Santista

Tiempo Santista10 Reportaje Gráfico

En la comunidad Santista hay una gran variedad de modas que reflejan la identidad y personalidad de los estudiantes, a pesar del patrón impuesto por el uniforme, a lo que se acomodaría la expre-sión: “Iguales pero diferentes”.

Hay quienes toman el pelo para variar en su corte, pues hay quienes prefieren las trenzas, lo dejan suelto para mostrar sus risos o quie-nes por su descomplicada personalidad se lo peinan de cualquier manera.

Particulares modas Por Greisy Torres

Page 11: Tiempo Santista

Tiempo Santista 11Participación

A los niños se les preguntó por su juguete favorito. Entre las ni-ñas, las muñecas con toda su decoración fueron la recurrente. Los niños prefieren jugar con sus carros en todos los estilos, has-ta ambulancias.

Díbujos

María Alejandra Z

Estefanía Bohórquez Cano

Miguel Ángel Vargas Kevin Henao Quintero

Miguel Ángel Cifuentes

Andrés Felipe S

Sari Minie C

Juan Andrés Cárdenas

Page 12: Tiempo Santista

Tiempo Santista12

Con la llegada en el 2006 de la entrenadora July Dayana Guarín, porrista de profesión, nació el grupo de porristas de la Institución. El nombre “Cheer Clovers” que le pusieron en un principio fue modificado por “Cheer Edos” cuando empe-zaron a tomar reconocimiento institucional.

Desde el principio, y con gran esfuerzo, dedi-cación y horas de entrenamiento, las niñas del

grupo de porristas se entrenaron para competir en los campeonatos de porrismo organizados por el Inder.

Apenas con un año de recorrido, el grupo obtuvo el primer título en la modalidad hip hop y cheer en el mismo campeonato. Pero no fue suficiente. El grupo se fortaleció con la llegada de Durley María Méndez para acompañar a July Dayana Guarín en el trabajo creativo y coreográfico de la categoría Poms.

La primera capitana entre el grupo de 15 niñas fue Jennifer Henao, quien ingresó desde el mis-mo año de creación del equipo, pero tiempo su-ficiente para llegar a la etapa final en todas las categorías.

El rol de líder lo asumió Sara Paulina Uribe y Ma-risol Chavarria para el año 2008, con el propósito claro de consolidar el grupo “Cheer Edos” en los torneos de porrismo de la ciudad, en cualquiera de las categorías para las que se estaban entre-nando.

Trabajaron duro y hubo dificultades, cosas malas, buenas, alegres, tristes… pero al final lograron las metas propuestas: tercer puesto en Hip hop, el subcampeonato en Poms y ser las campeonas en All music, título que las hizo merecedoras de

un viaje a Cartagena al Campeonato Nacional de Porrismo donde fueron subcampeonas.

Actualmente el grupo cuenta con tres categorías: infantil, junior y juvenil, en las cuales se incluye a los niños de primero a once grados de la Insti-tución Educativa Eduardo Santos.

Con 8O % de pasión Por Estudiantes 10-2 y 11-2 e integrantes porristas Cheer Edos

“Fuerza, espíritu, disciplina y unión para una mejor satisfacción”.

Deporte

El taekwondo no es aprender a pelear, “es una disciplina que requiere de mucho empeño y dedi-cación, la cual se puede aplicar en distintas situa-ciones, lo que no quiere decir que saber un arte mar-cial hace al practicante una persona agresiva, por

el con-t r a -rio, se

aprende a contro-

lar el cuer-po”, así lo

explica Lina Pa-tricia Rivera estu-

diante del grado 11-1 de la I.E. Eduardo Santos.

El taekwondo es realmente un deporte defensivo en el cual se enseña que el practi-cante no debe agredir a na-die, excepto cuando su inte-gridad está amenazada.

El término “Taekwondo” es la combinación de tres pa-labras coreanas que signifi-

can: Tae: golpear con los pies, Kwon: golpear con los puños,

Do: arte o camino. Al unirse pueden traducir el camino del puño y la patada. En el 2006 este deporte comenzó a ser promo-vido en el colegio por iniciativa del profesor Al-beiro Pulgarín, cinturón negro y cuarto dan en la disciplina. Él le permitió a los estudiantes prac-ticar el taekwondo y conformar el “Club Edos”, que en la actualidad lo conforman once alumnos apasionados por practicar este deporte.

Desde que se creó el equipo de taekwondo, este ha participado en múltiples campeonatos consi-guiendo medallas de oro, plata, bronce en distin-tas categorías y el reconocimiento como “Club Edos” en el círculo deportivo. Además se destaca

Juan Carlos Gutiérrez, quien está en el equipo desde que inició. Ahora es egresado de la Institu-ción y estudiante universitario, pero hace hasta lo imposible para asistir a los entrenamientos, realmente es una figura a seguir por el esfuerzo que hace para continuar practicando el taekwon-do. Él es cinturón verde en el momento, y eligió este arte marcial porque “no era algo común, no era algo en lo que cualquiera quisiera y pudiera estar”.

Para él, la marcialidad, la disciplina y la especta-cularidad de ese tipo de deportes son lo más lla-mativo de su práctica, por eso ha escalado desde el cinturón blanco hasta el verde, ya solo le falta el azul y el rojo para llegar al máximo nivel que es el negro. “Lo que más me apasiona de éste deporte es la capacidad de poder controlar mi cuerpo y mi mente, y el aprender a cómo desempeñarme en diferentes situaciones”, asegura Juan Carlos. Aunque ya no recuerda con exactitud los cam-peonatos en los que ha participado, en algunos con buena presentación, en otros no, para él lo más importante es la participación, “la mente de nosotros los taekwondistas está encaminada a la participación integral, pero no hacia la necesidad de ganar”.

En el camino del arte marcial

Por Mirla Andrea Mosquera 11-1

Page 13: Tiempo Santista

Tiempo Santista 13

Es común que sea el puesto de ‘Doña Martha’ el lugar que los estudiantes de la I.E. Eduardo Santos se pongan como punto de referencia a la hora de encontrarse. La particular frase hace referencia al kiosco localizado frente al plantel educativo. Allí se puede encontrar una amplia variedad de productos, desde los mandos organizados en la mitad del rús-tico caspete de colores, pasando por la juguetería exhibida para los niños, los útiles escolares, las in-faltables golosinas, piercings y hasta uniformes nue-vos de la Institución.

El nombre completo de la encargada de las ventas es Martha Isabel Cano Acevedo, tiene 40 años de edad y es estudiante de quinto semestre de derecho en la Universidad Autónoma. Ella se califica como

“una mujer trabajadora y autosuficiente” pues tam-bién asegura que “desde hace mucho tiempo dejó de depender del kiosco, que ahora lo hace por amor y porque le gusta atender a los estudiantes, mejor dicho como si fuera por hobby”. No siempre fue así El kiosco hoy por hoy se encuentra muy surtido de diferentes productos y con servicios como por ejemplo los minutos a celular. Pero lo que pocos sa-ben es que no siempre fue así. Doña Martha cuenta que en un principio el negocio le perteneció a su padre, quien solo vendía mangos; hasta que cierto día, doña Martha le propuso a su padre comprarle el negocio por $3.000, el valor equivalente a seis mangos.

Era poco para iniciar pero eso a ella no le pareció importarle, pues se instaló en las afueras de la Insti-tución y con tan solo una mesita y un mantel logró vender su primera tanda de mangos, la cual le dio resultado para seguir comprando cada vez mayor cantidad.

Así fue como entabló su actual negocio, el cual consta, aparte del kiosco, con un almacén localiza-do una cuadra abajo de la Institución, donde vende además otras mercancías, incluso cometas. ¿Quién iba a creerlo?, todo esto con una plante de $3.000 en mangos.

Detrás del mostradorAllí se encuentra una mujer increíblemente lucha-dora y autosuficiente con grandes aspiraciones. Doña Martha cuenta que ha tenido que pasar mu-chos momentos desagradables, como esos instan-tes de angustia cuando hay enfrentamientos entre “combos”, en los que solo le queda encomendarse a Dios y esconderse sola en su kiosco a esperar que no pase lo peor.

Pero como hay malos ratos también hay buenos momentos, doña Martha ha tenido el privilegio de ver a muchos niños crecer y terminar sus estudios en la Institución, niños que ahora son grandes per-sonas, algunos de ellos en la universidad y otros trabajando. Todos ellos dicen recordarla con amor.

Ventas con amor, estudio con pasión

Por Juan Camilo Mosquera 10-2

En todo el centro de la biblioteca de la Institución Eduardo Santos, hay una pequeña casita. Esta está construida con un material muy particular. Se trata de botellas plásticas llenas con el papel de las envol-turas del mecato.

El proyecto de construcción de eco-ladrillos busca “dar soluciones simples y realizables para reciclar plástico de una manera más eficiente, convirtiendo los desechos contaminantes en materias de cons-trucción local y ecológica con bajo costo y alta cali-

dad”, así lo asegura la presentación del proyecto en cada salón. El proyecto está liderado por un grupo de estu-diantes en cabeza de los profesores Ladislao López, Omaira García y Natalia Velásquez. Con el propósito de animar el grupo ambiental, se reciclan las botellas de plástico que más se usan en

las casas y en la Institución, además de envolturas y empaques de frituras, para hacer una casita ecoló-gica que sirva como de ‘muñequero’ para los niños más pequeños.

Además los integrantes del proyecto, aseguran que el principal fin de esta forma de reciclaje es el cuida-do del medio ambiente y de las basuras en la Institu-ción, por eso esperan que el proyecto de eco-ladrillo continúe.

Las ventajas del eco-ladrillo•Reduce la contaminación del medio ambiente.•Es la tecnología de reciclaje sencilla, fácil y realiza-ble alrededor de todo el mundo.•Es higiénica porque sella su tapa.•Es fácil de almacenar y transportar.•Utiliza todos los desechos plásticos suaves y lim-pios sin distinción.•Ahorra el transporte de la basura.•Ahorra la compra y transporte de materiales de construcción convencionales.

Datos importantes•Una botella tarda hasta 700 años en biodegradar-se. •El 90% de la huella hídrica es en relación a la bo-tella.•80% de las botellas plásticas no se reciclan.

Por Derian Morales Gallego 9-2

Perfil y Ambiental

La casita ecológica

Page 14: Tiempo Santista

Tiempo Santista14

Caras nuevasPor Jaidiber Vanegas Cataño 9-2

El tercer piso de la sede Pedro J. Gómez es el lugar de encuentro de los estudiantes desde hace aproxi-madamente un año. Lo hacen en torno a los libros durante el descanso. Allí, en el suelo, empiezan a leer libros, unos lo hacen individualmente y otros prefieren una lectura grupal.

El problema es que nuestra sede no cuenta con una biblioteca como espacio amplio y dotado con una buena cantidad de libros, pero a pesar de todo, este proyecto “Leer para crecer” ha salido adelante gra-

cias a las profesoras Nancy Doris Ospina y la profe-sora Exnet Aguirre, quienes se encargan de promo-ver entre sus alumnos el gusto por la lectura.

Para avanzar en la consolidación del proyecto se han conseguido libros donados, unos comprados por el colegio y otros con el apoyo de las cajas viajeras de Comfenalco, y de esta forma en la jornada de la ma-ñana, la profesora Exnet crea un círcu-lo de chicos maravi-llados con las ilustra-ciones y fantasía de los libros.

Además los estudian-tes van a compartir juegos que acompa-ñan su lectura, con lo que “han rebajado los niveles de violen-cia al interior de la Institución”, asegura la encargada del pro-yecto.

En la jornada de la tarde son los adoles-centes quienes, guia-

dos por la profesora Nancy, se pasean por el mundo de la fantasía, las ilustraciones y la realidad, todas ellas puestas en palabras y hasta construyen sueños con libros como: “El secreto del dorado”, que ha sido una novedad a la que están invitados todos, para conocer la historia de Taicuache, un niño que logra descubrir el secreto de las misteriosas aguas de “El dorado” y el cofre que las encierra.

“El proyecto institucional es Leer para crecer, para motivar la lectura entre los estudiantes”, concluyó la profesora Nancy Ospina.

Por Duvan Alexis Zapata 9-3

Sección Pedro J.Gómez

Desde el 2009 la sede Pedro J. Gómez ha tenido cambios tanto en la planta física como en la profe-soral. En solo tres años han cambiado a la coordi-nadora y varios de los profesores. La coordinadora de convivencia Susana Cortés Amaya, habló sobre los proyectos que emprendió en la Institución y su trabajo como maestra y coordinadora.

¿Cuáles son las principales diferencias entre ser profesora y coordinadora?“Extraño mucho ser maestra porque la relación es muy distinta, la relación era más fraternal y cariño-sa. No quiere decir que con los estudiantes hoy no la haya, pero el solo hecho que tenga que sancionar, de notificar las suspensiones, de hacer cumplir la nor-ma; entonces soy la mala del paseo”.

¿Qué le gusta y qué le disgusta de la sede Pedro J.?“Me gusta la gente: un equipo de docentes exce-lentes, un grupo de estudiantes muy buenos, gente muy cariñosa, muy echada pa’lante. No me gusta la vagancia de los estudiantes, son muy perezosos, hay que rogarles para que estudien, pero han mejorado mucho la convivencia y son muy lindos conmigo también”.

¿Cómo quisiera ver a la Pedro J.?“Quiero ver la Pedro J. más organizada, que los mu-chachos cuiden lo que hay. Me encantaría poder crear un aula múltiple y una sala de profesores de-cente. Sé que el cuento de la biblioteca y el labora-torio es un sueño casi imposible por los espacios que tenemos, pero si se pudieran hacer, me encantaría también”.

Otra caraEl profesor Elvin Armando Ruiz dicta religión, so-ciales y filosofía. Religión en los grados inferiores, sociales de octavo a undécimo y filosofía en los gra-dos superiores.

¿Cuánto tiempo lleva en la sede?“Yo llegué a la Institución precisamente el 27 de abril del año pasado, y desde entonces estoy aquí dando lidia”.

¿Qué le ve de bueno y malo al colegio?“Bueno lo malo lastimosamente es la inseguridad que a ratos se vive, no dentro del colegio si no en los alrededores. De todas maneras estamos en una zona que el calor y la humildad de la gente es algo reconfortante. Lo bueno, todo. La alegría de los mu-chachos que a ratos es tan desbordante, también las buenas relaciones que manejo con mis compañeros”.

Y otraLa profesora Nancy Ospina del área de humanida-des y Lengua Castellana, también es nueva:

¿Qué es lo que más le gusta y disgusta del co-legio?“Me gusta la frescura de trabajar, me gusta en gene-ral el ambiente entre los profesores. Me disgusta la

actitud de los muchachos: despreocupada y en oca-siones grosera, lo que en ocasiones lo desmotiva a uno”.

¿Cómo quisiera ver la institución en un futuro?“Con unos muchachos más respetuosos y más di-námicos en su producción, que sean más críticos, que sean rebeldes con causa, porque son rebeldes sin causa. A mí me gusta que los chicos sean re-beldes pero propositivos, que propongan cambio, transformaciones para bien, no me gustan los chicos pasivos, pero tampoco el desorden, la algarabía y el irrespeto a que llegan muchos”.

Profesores, coordinadores y rector, todos están uni-dos para que el colegio siga adelante, sea reconocido por sus logros y no por la violencia que se vive al-rededor de él. Aunque en pocos años ha cambiado mucho, pronto se verán las semillas sembradas por aquellos maestros que se fueron, los que están y los que llegarán.

Un espacio sin espacio

Susana Cortés

Profesora Nancy Ospina con sus estudiantes

Page 15: Tiempo Santista

Tiempo Santista 15

El cubo Rubik es un rompecabezas inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik en los años 50, pero en la I.E. Eduardo San-tos, fue el profesor Carlos Jaramillo, quien comenzó a meterse en el cuento del cubo desde los años 80, cuando en una “barra de amigos” les dio curiosidad por conocerlo y empezaron la práctica de esta acti-vidad.

En principio se demoraron bastante para armarlo, pero siguieron practicando. El año pasado una ami-ga le preguntó si sabía armar el cubo para que le enseñara a su hija y el profesor le dijo que sí. En ese momento volvió a armar el cubo y a practicar, pese a que no recordaba la fase final del armado. La amiga le interpeló: “¿Cuál es tu record?” y el profesor le respondió que entre dos minutos y dos minutos y medio. En ese momento pensó que el que había sido un simple pasatiempo, tiene muchos be-neficios y pensó el proyecto como proyecto escolar para el 2011.

Lo comentó inicialmente con algunos alumnos que consiguieron el cubo y comenzaron a practicarlo en los descansos, hasta que un día se le acercó un estudiante y le dijo: “profe me vas a enseñar a armar el cubo”, y el profe le dijo que sí y comenzó a decirle todo sobre el cubo y la goma de armarlo se regó en todo el colegio.

Algunos estudiantes solucionaron el armado investi-gando en internet o con sus conocidos, incluso se les ve ayudando a los otros estudiantes. También otros docentes están trabajando y enseñando la práctica del Rubik.

El profesor Carlos Jaramillo montó el proyecto basa-do en el desarrollo de varias competencias y benefi-cios que entre otros cita:a.El proyecto va acompañado de la construcción de un manual de armado, el cual tiene como propósito enfrentar al alumno a la necesidad de sistematizar el proceso de aprendizaje, desarrollando habilidades comunicativas.

b.Desarrollar la virtud de la perseverancia frente a retos y situaciones que le permitan terminar lo que se comienza.c.Desarrollos cognitivos, fisiológicos y sociales que

potencien estas capacidades en los estudiantes.d.Que el estudiante alcance el logro de armar este cubo.

El proyecto ha trascendido y ya se ve a estudiantes de grados inferiores desarrollando el juego, pese a que inicialmente se planteó para los grados de noveno a once. El profesor Carlos considera un gran logro el ver la respuesta de los estudiantes frente al reto y ad-vierte: “si no tienes cuidado te engomarás, ponte una disciplina”.El proyecto incluye la competencia de armado en los diferentes grados, dividido por ramas (femenina y masculina). Sin embargo, se está pensando en tras-cender el nivel institucional.

¿Qué ventajas tiene el juego?Las ventajas están documentadas en internet, van desde beneficios neurológicos, fisiológicos y sociales. Ayuda a fortalecer la cooperación y la integración y crea nuevas conexiones neuronales, además fortalece la concentración, la memorización, la disociación, la predicción de resultados y el carácter frente a la frus-tración.

“No practico diariamente. En este momento dedico más tiempo analizando las formulas para desarrollar un mejor método de enseñanza y de transmisión y desarrollo de las habilidades en los estudiantes. Solo lo hago en los momentos libres”, asegura el profesor, pues para él la prioridad es la transferencia de cono-cimiento, “mi record en tiempo es un minuto con 50 segundos, pero considero un mejor record el ver la respuesta de los estudiantes frente al reto”.

Llegó el cubo Por Francisco Uribe Galeano 10-2

Caricaturas por Mirla Andrea Mosquera

Recordando caricaturas

Ocio

En una de esas conversaciones cotidianas en medio de los descansos, entre algos y rutinas un grupo de amigos recor-daron cuáles fueron las caricaturas favoritas en la infancia de cada uno. Estas son algunas muestras de los dibujos ani-mados que veían en televisión. ¿Los recuerdas tu?

Page 16: Tiempo Santista

Tiempo Santista16 Cultura

En una comunidad de pensamientos vivien-tes, de puertas abiertas y mucho talento por demostrar, ha nacido en un pequeño lugar, en un rinconcito de un colegio de puertas abier-tas, un taller, ¡pero no cualquier taller!, un ta-ller de poesía.

Lo inició solo una persona pero en corto tiem-po ya han pasado más de cuarenta, se han tenido buenas y malas vivencias y oportuni-dades, como la de publicar tres libros: “Sin límites en las palabras”, “Las entrañas de la noche” y “Ritmos y símbolos”.

El taller ha tenido la pérdida física de Diego Leonardo Vanegas, pero continúa con la com-pañía de Santiago Mazo. El taller es mucho más que algo teórico, es algo práctico, apren-der a dejar huellas con las palabras, encon-trar la musa en el alma; una manera nueva y diferente de expresión, observar mucho más allá de lo que puede iluminar el sol. Conser-var cada detalle, buscar en las palabras el arte, crear, soñar, imaginar, volar y sobre todo, tener presente el poder de la palabra con base en la inspiración. Saber que si en cada palabra que se dice no se expresa un sentimiento, es mejor callar y no dar más rodeos.

Si me preguntan por el líder, ¿acaso es nece-sario tener un líder en un mundo creado por sí mismo? Somos dueños, dueños de lo que escribimos y esclavos de lo que ocultamos, co-nocedores de lo creado y se ignora lo que no ha pasado.

El taller es talento, ganas de volar, no quedar-se como un simple animal, salir de lo normal, demostrar lo que el hombre puede crear con el conjunto de palabras, observar, imaginar y crear un humilde texto que a muchos puede tocar. Escribirle al amor, al desamor, a la felici-dad, la tristeza, la soledad, y a todo lo que se pueda imaginar. Una gota de imaginación que por la cabeza de alguien puede pasar…

Juglares de la 13 Por Tanya Alcaraz 11-1

Sentimiento

En medio de un oscuro sentimiento nace lo que hoy estoy escribiendo;cuando un raro consejo despierta lo que hoy estoy sintiendola inocencia de una linda niña no alcanza a sentir lo que estoy diciendo.

Con solo el tacto de una mano que pretende suplir lo que es necesario;salgo yo, la voz interior de lo que estoy expresando.Y por medio de una disfonía es que hoy estamos hablando sin ni siquiera conocer en donde habitamos.

Mi paciencia me lleva al desesperogritar es lo único que quiero y decirte lo extraño que por ti siento es una manera de confundirme: en lo que estoy diciendo con mi "razonamiento".

Tanya Alcaraz