50
TODO me es licito, pero no TODO me conviene por Enrique Monterroza “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica”. 1 Corintios 10: 23 La vida cristiana no es impositiva, Dios es caballero cuando nos llama y nos deja a nuestra propia decisión el hecho de abrirle nuestro corazón o no, aunque para ser sincero personalmente creo que la mejor decisión que podemos tomar en nuestra vida es entregarle nuestro corazón a Dios. Una de las preguntas mas frecuentes cuando iniciamos la carrera cristiana es: “¿Esta bien que hago esto?” o “¿Es prohibido hacer aquello?”. La verdad es que Jesús nos ha hecho libres de toda atadura de pecado que teníamos en el mundo, en mis casi diez años de caminar con el Señor jamás la Iglesia o un Líder Espiritual me ha prohibido algo, lejos de eso he aprendido que dentro de mi hay un Espíritu Santo que mora y es quien me dirige cada segundo de mi vida y es la voz que tengo que escuchar para andar conforme a la voluntad de Dios. Pero no esta de mas decir que hay muchos que tienen dudas grandísimas sobre hacer esto o aquello y sobre que tan bueno es realizar ciertas acciones, es por esa razón que este tema va enfocado a todos aquellos

TODO Me Es Licito

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: TODO Me Es Licito

TODO me es licito, pero no TODO me conviene

por Enrique Monterroza

“Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica”.

1 Corintios 10: 23

La vida cristiana no es impositiva, Dios es caballero cuando nos llama y nos deja a nuestra propia decisión el hecho de abrirle nuestro corazón o no, aunque para ser sincero personalmente creo que la mejor decisión que podemos tomar en nuestra vida es entregarle nuestro corazón a Dios.

Una de las preguntas mas frecuentes cuando iniciamos la carrera cristiana es: “¿Esta bien que hago esto?” o “¿Es prohibido hacer aquello?”. La verdad es que Jesús nos ha hecho libres de toda atadura de pecado que teníamos en el mundo, en mis casi diez años de caminar con el Señor jamás la Iglesia o un Líder Espiritual me ha prohibido algo, lejos de eso he aprendido que dentro de mi hay un Espíritu Santo que mora y es quien me dirige cada segundo de mi vida y es la voz que tengo que escuchar para andar conforme a la voluntad de Dios.

Pero no esta de mas decir que hay muchos que tienen dudas grandísimas sobre hacer esto o aquello y sobre que tan bueno es realizar ciertas acciones, es por esa razón que este tema va enfocado a todos aquellos que en momento determinado han tenido un conflicto interior sobre como están viviendo su vida.

LA LIBERTAD DE DIOS.

San Juan 8: 32 dice: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Jesús dijo en San Juan 14: 6; “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida”, todo esto quiere decir que cuando entregamos nuestro corazón a Jesús, el nos hace libres,

Page 2: TODO Me Es Licito

¿Libres de que?, libres del pecado, libres de la muerte, libres de condenación, libres de toda atadura que martirizaba nuestra vida. En pocas palabras tu eres libre.

¿A que se refiere la libertad de Dios?, la libertad de Dios se refiere a ya no estar atados al pecado que antes no nos permitía ser felices, se refiere Ha andar ya no conforme a las corrientes de este mundo, sino mas bien conforme a la voluntad de Dios. Pero muchas veces la Libertad que Dios nos ha otorgado por medio de su Hijo Jesucristo, viene a convertirse en un libertinaje, y es ahí en donde tenemos que poner un alto a todo aquello que lejos de agradar a Dios lo esta desagradando.

TODO ME ES LICITO.

Cuando hablamos de que “todo me es licito”, nos referimos a que en Cristo no hay imposición de reglas a seguir, Dios nos ha dotado de libre albedrío para poder elegir que es lo que queremos, lastimosamente desde el principio a través de Adán, se ha demostrado que el hombre toma la Libertad que Dios le da para elegir y la convierte en pecado. Miles de años después puedo decir con certeza que no se ha avanzado en esta área, que el hombre sigue tomando la libertad que Dios le ha otorgado y la sigue convirtiendo en pecado. No soyreligioso en el sentido que no voy apedrear aquel que comete pecado, pero si es necesario darnos cuenta que hay normas por las cuales tenemos que guiarnos para no caer en el error del pecado.

Desde hace mucho tiempo recibo cartas de muchos jóvenes de todas partes del mundo preguntado si es permitido esto o aquello y que pienso sobre algún tema controversial, etc, pues por esa misma razón me decidí a escribir un tema el cual pueda orientarte sobre que decisión o actitud tomar sobre ciertas situaciones que se nos presentan, a lo mejor diariamente.

PERO NO TODO ME CONVIENE.

Si decimos que todo nos es licito, es porque todo nos es permitido, si la frase llegara hasta ahí, creo que habría un libertinaje de pecado tremendo en el mundo, mas del que actualmente hay. A lo mejor muchos viven su vida tomando solo media frase y pasen revolcándose en el pecado día tras día. Pero es necesario que prosigamos y nos demos cuenta que la terminación de la frase bíblica tiene gran importancia y no detona una prohibición, sino mas bien un análisis, es decir que no solo tenemos que dejarnos ir porque “todo nos es licito”, sino que también tenemos que analizar si “nos conviene o no”.

La mayor parte de jóvenes entusiasmados por su deseos de darle rienda suelta a la carne, optan por no analizar si es conveniente o no hacer esto o aquello, sino que seducidos por el mundo se dejan caer como una hoja que un día estuvo en un árbol.

Es triste ver jovencitos(as) que un día estuvieron consagrados a Dios y ahora andan perdidos en el mundo todo por creer que “cierta acción no esta mal” y sin darse cuenta dicha acción los fue llevando poco a poco a la derrota espiritual. Es de sabios el reconocer que fallaste y levantarte para ya no fallar mas, pero es triste reconocer que no todos tienen el valor de volver a intentar agradar a Dios, sino mas bien luego que fallan no hacen nada porrestaurar su comunión con Dios y no solo hablo de aquellos que físicamente se alejaron de sus congregación, sino también de aquellos que aun asistiendo regularmente a una han dejado la comunión con su Padre Celestial, debido a la mala administración de la libertad que Dios les ha otorgado.

LA REGLA DE LA CONVENIENCIA.

Page 3: TODO Me Es Licito

No existe una regla que diga como tener que hacer las cosas, tampoco es mi intención imponer normas, pero necesitaba ciertos pasos a seguir para mostrarte cual tendría que ser la regla que deberías seguir para analizar si algo te conviene o no. Humildemente quiero decirte que los siguientes pasos, son la regla a seguir que me he trazado durante mi caminar cristiano y ahora lo quiero compartir contigo:

1. Antes de tomar una decisión tienes que buscar a Dios: Es fundamental la búsqueda de Dios, si tu no buscas a Dios no tendrás comunión con El, y si no tienes comunión con El, difícilmente escucharas su voz para guiarte en el camino correcto.

2. Examina si lo que vas hacer levantara el Nombre de Jesús en alto: Tu a lo mejor digas que esto se oye muy religioso, pero no es que sea religioso, sino que tienes que entender algo, tu te haces llamar “Cristiano”, lo cual significa que sigues los pasos de Cristo y parte de seguir los pasos de Cristo es agradar a tu Padre que esta en los cielos, entonces si vas hacer algo que lejos de exaltar el Nombre de Jesús hará que otros hablen de tu comunión con Dios, ¿Para que hacerlo?, ¿Qué vale mas?, ¿Agradar al hombre o agradar a Dios?, creo que la respuesta es sencilla y tu la sabes, entonces si tu sabes que algo que vas a hacer pisoteara el Nombre de Jesús, sencillo “No lo hagas” y te aseguro que Dios se agradara mas de ti por tu fidelidad en medio de un mundo infiel.

3. No asistas a lugares en donde un hijo de Dios no tiene que estar: Tu puedes decir: “¿Qué tiene de malo asistir a “x” lugar si de todas formas no haré nada malo?”, y literalmente a lo mejor tienes razón, talvez tu intención no sea la de hacer algo malo, pero no solo por eso dejaras que tu testimonio sea vituperado, por ejemplo tu puedes decir: “no tiene nada de malo asistir a la discoteca, mientras no haga nada malo”, lo malo no es la discoteca, lo malo es el testimonio que darás estando ahí, es decir, la Biblia dice que somos cartas leídas para el mundo, eso quiere decir que la gente esta pendiente de lo que nosotros hacemos y si queremos ganarnos a nuestros amigos, tenemos que demostrarles que Jesús cambio nuestra vida y que no necesitamos de lugares de perdición para ser felices, al contrario nosotros tenemos nuestrasactividades en donde nos divertiremos y a la vez estaremos agradando a Dios.

4. No te dejes llevar por algo, aun este parezca inocente: Hay ciertas acciones que pareciera que no le hace mal a nadie y a lo mejor es cierto, pero en esos momentos tienes que imaginarte que es lo que haría Jesús en ese momento, no importa lo que sea, pero ¿Crees tu que Jesús lo haría?, si la respuesta es “NO”, entonces no lo hagas tu, es sencillo, guía tu vida imaginándote ¿Que haría Jesús? en ese caso y te aseguro que las decisiones que tomes serán respaldadas por Dios.

5. No te dejes llevar por los comentarios de los demás: A lo mejor tus amigos o familia que son inconversos te digan, “¿Porque no lo haces?, no tiene nada de malo”, y te voy a dar una respuesta sencilla, ellos a lo mejor no vean malo el pecado, pero tu si, ¿Sabes porque?, porque la Biblia dice que ellos “a lo malo le llaman bueno, y a la bueno le llaman malo”, porque las cosas espirituales tienen que discernirse espiritualmente y una persona que no busca de Dios difícilmente entenderá que hay ciertos limites los cuales no nos conviene superar por el bien de nuestra comunión personal con Dios.

Hay muchos factores que deberíamos evaluar antes de realizar una acción que posiblemente va ofender a Dios, no se trata de ser aburridos o apáticos, pero si de agradar al que agrado merece, esto es a Dios. A lo mejor tu pierdes tu tiempo en tratar de agradar a la gente que te rodea y por mas que lo intentas no lo logras y en tu afán de lograrlo muchas veces le fallas a Dios, olvidándote que hay ciertas acciones que lejos de honrarlo lo deshonran, es ahí en donde tenemos que ser sabios y buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, puesto que las demás cosas nos vendrán por añadidura.

No podemos negar que la mayoría de veces antes de realizar una acción siempre sabemos que es lo correcto y que es lo incorrecto. Recuerda Todos nos es licito,

Page 4: TODO Me Es Licito

pero también es una medida para ver quienes realmente son fieles a Dios que aun en medio de la libertad de elección siempre eligen el agradar a Dios. Si tu eres uno de ellos te felicito y ten por seguro que hay galardones que te esperan en la eternidad, pero por otra parte eres una persona que se ha olvidado de que no todo te conviene convirtiendo la Libertad de elección que Dios te da en un libertinaje de pecado, es hora de que reconozcas de donde has caído y que regreses a los brazos de aquel que un día te tuvo seguro y con mucho amor, esto es a Jesús quien dio su vida por ti en la cruz del calvario.

LO QUE ME ES LICITO, TAMBIÉN ME TIENE QUE

CONVENIR.

Arquitectos de nuestro propio futuro

por Enrique Monterroza

Page 5: TODO Me Es Licito

“Fíate de Jehová de todo tu corazón,Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos,Y él

enderezará tus veredas”.

Proverbios 3:5-6

Es indiscutible que cada uno de nosotros somos arquitectos de nuestro propio futuro, es decir que somos nosotros quienes decidimos lo que queremos para nosotros mismos para dentro de algunas semanas, meses o años.

Dios ha dotado a cada uno de nosotros de un libre albedrío, en pocas palabras tienes una libre decisión así como la tuvieron Adán y Eva un día, tu también tienes la decisión de hacer lo correcto para tu vida o hacer lo incorrecto.

Muchas veces tomamos decisiones sin darnos cuenta que estas afectaran nuestro futuro, ya sea para bien o para mal, pero lo que si te puedo asegurar es que eres tu quien dicta como quieres vivir el futuro, Dios te da la oportunidad que lo tomes en cuenta antes de dar algún paso, pero al fin y al cabo somos nosotros quienes decidimos seguir la voluntad de Dios o dejarnos llevar por nuestra voluntad, de ahí podemos observar los resultados que obtendremos en nuestra vida.

DIOS TE HA DOTADO DE LIBRE ALBEDRÍO.

Libre Albedrío es en pocas palabras: “Libertad de Actuar o Libertad de Elección”, cada uno de nosotros hemos sido dotado de la libertad de elección, Dios es tan hermoso que nos a dado a nosotros la responsabilidad de decidir que es lo que queremos para nuestra vida. Lastimosamente el hombre nunca ha podido guiarse por si solo sin equivocarse, mientras el hombre no toma en cuenta a Dios siempre cometerá grandes errores que muchas veces le costara parte de su felicidad terrenal y a veces hasta espiritual.

Las realidades espirituales son muy diferentes a las humanas, es decir que Dios ve lo que es mejor para nosotros y el nos quiere persuadir a que nosotros caminemos por donde será mejor caminar. Pero el hombre y su vista “carnal” ósea humana, ve muchas veces los caminos mas fácil y decide caminar por el, sin darse cuenta que es el camino equivocado. Lo peor de todo esto es que el hombre se da cuenta que es el camino equivocado ya cuando se encuentra en problemas y no halla como salir.

Lo mismo pasa con los jóvenes, TODOS los jóvenes tienen libertad de elegir, ya sea caminar con Jesús o caminar según ellos creen que es mejor, pero hay varias decisiones que son

Page 6: TODO Me Es Licito

importantes o trascendentales en la vida de TODO joven y es ahí donde obramos comoarquitectos de nuestro propio futuro.

FORJANDO NUESTRO FUTURO.

Hay dos grandes decisiones en la vida de todo joven, bueno la verdad es que hay muchas decisiones y cada día esta lleno de decisiones, desde decidir que ropa me pondré después que te levantas, hasta decidir a que horas me dormiré. Pero dentro de las decisiones cotidianas de la vida, hay dos que son especiales y trascendentales en la vida de TODO joven y a esas me referiré en esta hora.

Una Carrera Universitaria: La primera gran decisión para forjar nuestro futuro es: ¿Qué profesión quiero desempeñar?, creo que todo joven llega un momento en donde tiene que decidir que carrera estudiara, para que en un plazo de algunos años pueda estarse graduando como profesional en alguna área académica.

Hay muchos jóvenes que no analizan antes de comenzar una carrera sino que solo deciden a la ligera y después de algunos años se dan cuenta que la carrera que están estudiando no era la que ellos deseaban, y todo por decidir a la ligera. Hay muchos que han cambiado decarrera en mas de 3 ocasiones, ¿Tu crees que es una persona que esta forjando bien su futuro?, yo mas creo que es una persona que no sabe lo que quiere para si mismo.

El estudio no es un juego, es por eso que tienes que tomar seriedad a la hora de ponerte a pensar que es lo que quieres para tu vida, de esta manera serás mas atinado a la hora de elegir una carrera que estudiar.

Es necesario que antes de tomar una decisión como la de elegir que carrera estudiaras, analices si realmente esa carrera llena tus expectativas y que dentro de algunos años te sentirás realizado por lo que haces.

¿Con quien me Casare?: otra de las grandes decisiones de la vida de todo joven es ¿Con quien me casare?, esta decisión es tan importante como la primera porque de ella depende gran parte de nuestra felicidad. Un noviazgo no es un juego, tu no puedes andar jugando con los sentimientos de las personas, como tampoco te gustaría que jueguen con los tuyos. Tu no puedes andar de novio(a) con alguien con quien tu sabes que no quieres contraer matrimonio. El noviazgo es una plataforma para un matrimonio, es decir que ahí es donde tomamos la decisión de contraer matrimonio con la chica de nuestros sueños o si es mujer, con el hombre de sus sueños. Alguien podría decir: “¿Pero como sabré si es la chica de mis sueños si no ando de novio con ella?”, esa

Page 7: TODO Me Es Licito

seguridad la tendrías que tener antes de comenzar una relación de noviazgo, Dios nos manda a que oremos por todo y mas cuando vamos a tomar decisiones y si tu andas de novio con alguien es porque ya le consultaste a Dios y el te dio el aval y esa chica o chico con el que andas es con el que quieres pasar toda la vida, sino ¿Para que andas con el?, es absurdo para un hijo de Dios, entablar un noviazgo y tener la firmeza en tu mente que esa persona no es con la que quieres pasar el resto de tu vida. El corazón de las personas no es un juego, a lo mejor tu no sientas nada por “x” persona y aun así andes de novio(a), lo que no te das cuenta es que la otra persona posiblemente esta súper enamora e ilusionada de formar una familia contigo, lo triste es que con el pasar del tiempo alguien saldrá dañado.

¿Sabes que la mayor parte de culpa de que un noviazgo no funcione la tienes tu?, ¿Por qué? Te preguntaras, por la simple razón que no oraste y no esperaste la respuesta de Dios para tu vida, además que hay aspectos externos que tu puedes observar en una persona antes de entablar un noviazgo, como por ejemplo: su seriedad, su madurez, su compromiso, su fidelidad, etc. Todo esto lo puedes medir a través de todo lo que le rodea, es decir que si tu vez a un chico, que no trabaja, no estudia, no toman en serio su relación personal con Dios, ¿Qué esperas de el?, ¿Qué se termine casando contigo y sean felices para siempre?, No!!! Por favor abre tus ojos, no te das cuenta que palabras lindas cualquiera las puede decir. No te dejes engañar por una pantalla, pregúntale al Señor que piensa El de la decisión que piensas tomar.

Esta decisión es trascendental en tu vida, de acá depende si quieres ser feliz o infeliz, no te precipites a tomar una decisión antes del tiempo de Dios, recuerda que Dios tiene un tiempo perfecto y El sabe que es lo mejor para ti, es por eso que necesitas escuchar su voz.

LAS DECISIONES NO SON FACILES.

¿Quién dijo que las decisiones trascendentales de la vida son fáciles?, la verdad es que la mayoría no son tan fáciles, es por eso que para ver grandes resultados en nuestras decisiones tenemos que tomar en cuenta los siguientes pasos:

1. Ser amigos de Dios, en pocas palabras mantener una comunión constate con Dios para que podamos ser audibles a su voz y así dejarnos guiar por el camino correcto, ora, busca de Dios, lee su Palabra, aprende mas de El, metete en comunión con El. Mientras mejor mantengas tu comunión con el Señor, mejores resultados veras en tus decisiones.

Page 8: TODO Me Es Licito

2. Ser humilde y escuchar consejo, aunque muchas veces pensemos que tenemos la razón, no hay mejor cosa que ser humildes y saber escuchar los consejos de las personas que nos rodean y que nos aman, nunca desprecies un consejo, no importando quien te lo de. Recuerda que lo que tu tienes que hacer es, “Retener lo bueno y Desechar lo malo”.

3. Tener Responsabilidad a la hora de tomar decisiones, ya no es tiempo que sigas tomando decisiones a la ligera, ni mucho menos presionado(a), es hora de entender que cada decisión trascendental en mi vida será un terreno trabajando para formar el futuro que quiero para mi mismo.

4. No dejarte llevar por las apariencias: Hay un dicho secular que dice que las apariencias engañan, no te dejes llevar por la senda que parece mas linda, sino déjate llevar por donde el Espíritu de Dios te quiere guiar y ten por seguro que no fracasaras.

La mejor forma de forjar un lindo futuro es caminar con Jesús de la mano, de esta manera entenderás la responsabilidad que conlleva el tomar buenas decisiones para poder tener un hermoso futuro, sin lamentos, llantos y malos recuerdos, sino mas bien, lleno de la bendición de Dios.

NUNCA TE OLVIDES DE TOMAR EN CUENTA A

DIOS EN TUS DECISIONES

¿Prohibir o enseñar?por Enrique Monterroza

Page 9: TODO Me Es Licito

Diariamente leo comentarios, mensajes o correos electrónicos que las personas me envían preguntándome si es pecado esto o aquello, preguntas muchas veces que surgen de cierto modo de pensar de “autoridades espirituales” que tratan de imponer sus pensamientos creyendo en ocasiones que son la pura verdad.

Veo hoy en día muchas discusiones en temas que sinceramente no tienen tanta importancia, es decir que no son la base de la vida cristiana, ni del evangelio en si. Peleamos por como nos vestimos, por como nos peinamos y hasta por como nos comportamos, cosas tan superficiales que si bien tienen una raíz desde el corazón, no es realmente el punto central en el que deberíamos fijarnos.

Hablo de que no estoy de acuerdo con tratar que la gente obligadamente haga lo que yo quiero o piense como yo pienso.

“Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo

edifica.”

1 Corintios 10:23-24 (Reina-Valera 1960)

Hoy leía una publicación de una chica que me preguntaba si era pecado o no maquillarse, estoy totalmente seguro que la chica solo quería saber mi punto de vista sobre el asunto, pero muchas veces esas preguntas vienen motivadas porque escuchan en sus Iglesias o a sus “autoridades espirituales” prohibir ciertas cosas.

Yo me pregunto: ¿Una persona que se maquille perderá la salvación?, ¡No!, entonces, ¿Dónde está el fin de esa prohibición?, a mi en lo personal me gusta que mi esposa se vea linda y si usa maquillaje, pues que lo use, claro está tiene que ser de forma moderada de tal manera que le resalte la belleza y no que se

Page 10: TODO Me Es Licito

convierta en un centro de atracción por el excesivo maquillaje sin sentido que se pueda colocar.

Ahora bien, durante mi vida cristiana he escuchado las prohibiciones más graciosas que pueden existir, gente que en sus Iglesias les prohíben el bigote a los hombres, o en otros lugares tienen que dejárselo y nunca cortárselo. Prohibiciones como no vestirse de tal forma, o no cortarse el cabello de está otra forma. Prohibiciones como no andar su camisa fuera de su pantalón. Prohibiciones como no juntarse con gente que no es cristiana, ni siquiera dirigirles la palabra, ¡Que absurdo!, si no le hablamos a la gente que no es cristiana, ¿Cómo vamos a evangelizar?

Sinceramente y sin la intención de hacer sentir mal a alguien, hay cosas más importantes que el maquillaje, que los pantalones o el vestuario, más importante que un peinado o las amistades que podamos tener. En lugar de andar prohibiendo exageradamente todo lo que se nos ocurre deberíamos de enseñarle a la gente el amor que Cristo tiene por las personas independientemente de lo que haga, como se vista, como se vea o lo que diga. Recuerden que todos nosotros también anduvimos perdidos en el mundo, sin rumbo, sin esperanza, sin embargo Dios nos vio así como éramos y vio en nosotros lo que podíamos hacer cuando Él nos tomará en sus manos y ahora ya no somos los mismos.

Lo más importante en la vida cristiana es mantener una relación personal con Dios, es hablar con Él cada día, es leer su Palabra para alimentarnos y aumentar nuestra fe, es mostrarles a otros ese amor que Dios tuvo con nosotros, es reflejar la misericordia que Dios nos tiene cada día, es mostrar compasión por las personas en lugar de juzgarlas. ¡Eso es lo más importante en la vida cristiana!

La mayoría de “autoridades religiosas” pierden su tiempo en prohibir cada cosa y a veces sus prohibiciones rozan lo absurdo. Yo me pongo a pensar que si Jesús caminara por nuestras calles hoy en día enseñando, muchos “religiosos” quedarían sorprendidos de sus enseñanzas, muchos lo criticarían por sentarse con las prostitutas o comer con los publicanos, muchos no entenderían porque Él prefería sentarse con la gente común en lugar de la gente prominente, muchos no comprenderían porque en lugar de acusar a una mujer adultera le extiende la mano y la levanta y le dice con amor que ya no peque más. Muchos no comprenderían cuando llamara por su nombre a ese cobrador de impuestos que todos odian, sin embargo Él quiere comer con él. Muchos no comprenderían porque deja que una mujer lave sus pies rociando un delicioso perfume, muchos lo criticarían por eso y hasta pensarían que esa es su mujer, y es que somos así, nos creemos tan perfectos siendo tan imperfectos.

Page 11: TODO Me Es Licito

“Yo vine a invitar a los pecadores para que regresen a Dios, no a los que se

creen buenos.” 

Lucas 5:32 (Traducción en lenguaje actual)

Yo estoy casando de la imperfección falsa, yo no soy perfecto y aunque pretendiera serlo mi naturaleza pecaminosa me recuerda que soy uno más que lucha diariamente por agradar a Dios. Derramo lágrimas al igual que cualquier persona cuando me doy cuenta lo bueno que es Dios conmigo y lo mal que muchas veces me comporto. Me duele el corazón al saber que a veces le prometo no fallarle más y caigo conscientemente. Yo solo puedo decir que Dios me ama porque puedo sentirlo, porque no me desecha, porque no me señala, porque no me juzga, sino que siempre me extiende la mano y me dice que siga adelante, ese es el Dios que yo sinceramente conozco, ese Dios que con su amor hacia mi me hace cambiar, no porque me obliga sino porque su amor provoca que mi voluntad se doblegue y busque agradarlo.

Lo más importante en la vida cristiana es ser sinceros con nosotros mismos y con Dios, es reconocer que todos estamos expuestos a pecar o a fallar, es reconocer que si hemos avanzado no es merito únicamente nuestro, sino de Dios quien nos ha dado la fuerza que necesitamos para hacerlo.

No le pongas obstáculos a la gente para que se acerque a Jesús, porque con las prohibiciones absurdas lo único que hacemos es mostrar el fanatismos desmesurado que tenemos, en lugar de fijarte en las cosas que no tienen importancia comienza a fijarte en las cosas que sí tienen importancia como ir a donde esa persona necesitada de Dios y decirle lo mucho que Él la ama y lo que puede hacer en su vida. Y es que nos preocupamos por prohibir y se nos olvida predicar.

No hablo de un libertinaje porque eso fuera aun más absurdo, hablo de que cada uno a través del conocimiento bíblico adquirido pueda reconocer que cosas no son correctas, hablo que sea el Espíritu Santo que mora en cada uno de nosotros quien nos redarguya y nos haga ver el error que podemos estar cometiendo, hablo de obedecer a esa voz del Espíritu Santo en nuestras vidas. Que la gente evite hacer algunas cosas que no son correctas no porque los obliguemos, sino porque su amor por Dios los lleva a vivir una vida santa y piadosa.

“Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los

Page 12: TODO Me Es Licito

hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los

deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente” 

Tito 2:11-12 (Reina-Valera 1960)

Lo más importante de la vida cristiana no es cómo te vistas, ni que peinado traes, ni mucho menos si usas o no maquillaje, gel o desodorante, lo mas importante de la vida cristiana es reconocer a Jesús como Señor y Salvador y vivir cada día para Él.

¿De que me sirve vestirme como me quieren obligar a vestirme y no usar lo que no quieren que use si no tengo una relación personal y verdadera con Dios?, todo eso seria superficial, porque en mi interior no existiera esa pasión por Dios que sí existe.

Todo cambio exterior será provocado por un cambio interior, es decir yo cambiare porque el Espíritu Santo de Dios que vive en mi me impulsa a hacerlo y no porque alguien me este obligando, porque obligado seguramente cambiare algunas cosas, pero cuando me canse de hacerlo volveré a lo mismo, sin embargo cuando el cambio proviene del Espíritu Santo de Dios que me redarguye, entonces ese cambio tendrá bases sólidas que no serán conmovidas por nada en nuestra vida.

No pierdas el tiempo en prohibir, mejor enseña a tu gente a vivir para Dios, a mantener una verdadera relación personal con Él y entonces sin necesidad que prohíbas nada, sus vidas serán transformadas por el poder del Espíritu Santo sin necesidad de obligar, sino como fruto de esa verdadera relación personal con Dios.

¡No obligues, mejor enseña pero basado en la Palabra de Dios y no en dogmas

humanos!“Habiendo purificado vuestras almas

por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no

Page 13: TODO Me Es Licito

fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; siendo renacidos, no de simiente

corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece

para siempre.” 

¿Por qué vivir para Dios?Visto: 3712

Ratio:   / 17 

Malo Bueno 

Eclesiastés 11:9-12:1

Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los

días de  tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en

la vista de tus  ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te

juzgará Dios. Quita,  pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu

carne el mal; porque la  adolescencia y la juventud son vanidad.

Acuérdate de tu Creador en los  días de tu juventud, antes que

vengan los días malos, y lleguen los años  de los cuales digas: No

tengo en ellos contentamiento.

Quienes más pueden aprovechar este mensaje son los jóvenes, sin

embargo  los principios que voy a compartir con usted aplican a

Votar

Page 14: TODO Me Es Licito

todos. Y todos  tenemos que tomar una decisión: O vas a vivir para

el mundo a vas a vivir  para Dios.

Yo quiero enseñarles solo tres cosas que les van a ayudar a tomar

la  decisión en cuanto a que si vale la pena o no vale la pena vivir

para  Dios, porque muchos jóvenes creen que la juventud les va a

durar una  eternidad, no se dan cuenta que cada día que pasa,

cada año que pasa, su  vida se está acabando. Entonces voy a

enseñarte tres cosas que te van a  ayudar a vivir para Dios.

Muchos jóvenes no están viviendo para Dios. Muchos jóvenes

están viviendo  para el mundo y para las cosas del mundo porque

muchos no entienden que  la Biblia nos da razones específicas por

las cuales entendemos que vale  la pena vivir para Dios.

Vale la pena vivir para Dios, primeramente:

1. Porque la vida es corta.

La vida en este mundo es corta, la vida en este mundo es pasajera,

muy  pronto se va a acabar.

Yo nací en el año de 1961, y yo me acuerdo cuando era niño,

cuando tenía  diez años, que cuando se hablaba del año Dos mil,

yo escuchaba decir a la  gente que en el año Dos mil el mundo se

va acabar. Y todo mundo hablaba que en el año Dos mil y que en

el año Dos mil, va a haber catástrofes y  desastres, y yo me ponía

a hacer cuentas y decía, bueno en el año Dos mil  ya voy a tener

treinta y ocho años, falta mucho todavía. Cuando tenga treinta y

ocho años qué me importa que se acabe el mundo, ya voy a estar

viejo. Y mira, ahora ya estamos en el Dos mil, y el tiempo se pasó

así, volando, ya pasaron treinta años y me doy cuenta que la vida

es corta. Pronto se me ha ido, pronto se me está yendo. Yo siento

cada Navidad y cada fin de año que viene tan rápido. El año

pasado estuvimos en esta Conferencia, y parece que fue ayer. Y

cada año se está yendo y se está yendo. Tal vez tu dices: ?Pastor

yo estoy joven, todavía falta mucho?. Dentro de treinta años usted

va a estar como yo ahorita diciendo: se me pasó el tiempo. Y

ustedes tienen la ventaja de que son jóvenes. Yo miro hacia atrás y

digo: ¿qué he hecho en los últimos treinta años? Pero

Page 15: TODO Me Es Licito

ustedmira hacia el frente y puede decir: ¿Qué voy a hacer en los

próximos treinta años? ¿Me entienden? Le estoy diciendo, la vida

es corta.

1 Pedro 1:24 Porque: Toda carne es como hierba, y toda la gloria

del hombre como flor de la hierba. la hierba se seca, y la flor se

cae. La primera parte dice: Toda carne es como hierba. Manejando,

estaba observando que unas áreas de tierra estaban muy secas, y

había hierba que sale nada más cuando llueve, pero esta hierba

muy pronto se seca, y se la lleva el viento. Y estas hierbas crecen

muy rápido cuando llueve, pero también se secan muy rápido

cuando deja dellover, es pasajera. No es como ese árbol frondoso,

grande que tiene mucha vida, no, la vida es como la hierba, se

acaba, se seca, se la lleva el viento. Dice la Palabra de Dios que la

vida del hombre son 70 años, cuando mucho 80 en los más

robustos, pero aún 70 u 80 años no es nada comparado a la

eternidad. Si usted llega a ser un anciano va vivir cuando mucho

70 u 80 años. Entonces yo tengo que aprovechar ahora mi vida

viviendo para el Señor, pronto voy a morir, y si no lo hago en esta

vida ¿cuándo lo voy a hacer? Y algunos jóvenes dicen, yo cuando

sea más grande voy a servir a Dios, cuando sea mayor voy a servir

a Dios, recuerda que cada año que pasa es un año menos que

tienes para servir a Dios. Entonces ponte a pensar que la vida es

corta, se te está acabando, y ¿qué has hecho para el Señor?

¿Sabes qué? Muchos dedican su fortaleza y su juventud para el

mundo, pero Dios quiere que dediques tu juventud para El. Dice la

Palabra de Dios: No améis al mundo, ni las cosas que están en el

mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.

Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los

deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del

Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que

hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

El mundo pasa. Y si tú vives para este mundo y das tu juventud al

mundo ¿qué le vas a dar a Dios? ¿Sabes qué le vas a dar? Las

sobras. Porque cuando ya seas viejo y quieras servir a Dios y

quieras vivir para Dios, le vas a dar tu vejez, lo poco que te queda,

pero si ahora como joven le das tu vida a Dios puedes hacer

Page 16: TODO Me Es Licito

grandes cosas para el Señor. Porque tienes la fuerza de la

juventud. Puedes dedicar tu mente, tu cuerpo, lo mejor al Señor. ¿Y

sabes qué? lo más importante de todo es, que si tú eres cristiano,

o si tú no eres cristiano y tú le das tu vida al Señor, tú tienes vida

eterna. Y si tú ya tienes vida eterna, que no te importe gastar tu

vida temporal en las cosas de Dios. Pero, ¿sabes? Esta es una

batalla, el mundo también te quiere, el mundo también te dice

diviértete que estás joven. O, ¿no dice así el mundo? El mundo te

dice aprovecha tu juventud, te dice diviértete. Como el cantante

puertorriqueño que es homosexual, Ricky Martin, que canta esa

famosa canción: “La vida loca”, y que vivas la vida loca, y que

disfruta tu vida, y diviértete porque la vida es corta, pues yo

también te estoy diciendo que la vida es corta. El mundo te dice la

vida es corta, disfrútala, pero yo también te estoy diciendo que la

vida es corta, pero dice la Palabra de Dios en Eclesiastés, disfrútala

si quieres, alégrate si quieres, pero recuerda que un día le vas a

dar cuentas a Dios. Y tú podrás ahora vivir para el mundo, gozar

del mundo pero sabe joven, un día le vas a dar cuentas a Dios. Tú

podrás decir, bueno, a mí qué me importa yo ahorita voy a

disfrutar la vida. Un día le vas a dar cuentas a Dios; ojalá para ti no

sea demasiado tarde.

La vida es corta, la vida se va, ¿por qué vivir para Dios? Porque la

vida es corta. Pero no solo eso ¿Por qué vivir para Dios?

2. Porque la vida es sagrada.

¿Quién te dio la vida? ¿eh? A menos que tú creas que viniste de un

mono. A menos que tú creas que tu abuelito o tu abuelita eran

changos, pero nosotros creemos como cristianos que Dios hizo al

hombre, Dios te formó, Dios te hizo. El mundo dice que vinimos de

los animales, bueno, el mundo se comporta como animales pero no

somos animales, somos creación de Dios, Dios nos hizo. Entonces

como somos creación de Dios, le pertenecemos a Dios, Dios nos

dio la vida, entonces mi vida es sagrada porque Dios me la dio, le

pertenece a Él, entonces yo no voy a vivir para mí, sino voy a vivir

para Dios. 1ª Corintios 6:20 Nos habla que nosotros somos el

templo del Espíritu Santo, y mi vida es sagrada, por lo tanto

cuando vayas a cometer pecado, y vayas a presentar tu cuerpo a

Page 17: TODO Me Es Licito

Satanás y al diablo y al mundo, pregúntale a Dios: Señor, ¿qué

quieres que yo haga con esta vida?

Un joven le preguntó una vez al pastor: —Pastor, ¿hay algún lugar

en la Biblia donde diga que yo no debo tomar cerveza?? Y el pastor

le dijo: No, la Biblia no dice en ningún lugar: No tomes cerveza.

Pero dice que tu cuerpo debe de glorificar a Dios, y dice que todo

lo que tú hagas, sea de comida o bebida sea para traer honra y

gloria a Dios. Y el pastor le dijo a este joven: Mira, cuando vayas a

una cantina o vayas a un lugar donde venden cerveza si tú

pudieras hacer esto, levantar la cerveza hacia arriba, y decir:

Señor, me voy a tomar esta cerveza para tu gloria y tu honra. Si

pudieras tomártela, tómatela. Y el joven dijo: —Yo creo que yo no

pudiera hacer esto.—Entonces, si no pudieras hacer esto, no te la

tomes.

Es una buena regla. Cuando tú vayas a cometer pecado, cualquier

pecado, el que sea, dile: Señor, voy a cometer pecado en este

momento para tu gloria y para tu honra. Y si el Espíritu te dice: no

está bien, entonces, no lo hagas, porque la vida es sagrada, la vida

le pertenece a Dios. Dios quiere cumplir un propósito en tu vida. Yo

no sé qué sea, yo no sé por qué Dios te formó, pero tú no estás en

este mundo por accidente. Dios tiene un propósito, y el diablo

quiere destruirte antes de que cumplas con ese propósito. Si tú

crees que estás aquí solo para vivir la vida y que no hay propósito

en tu vida, el diablo te ha engañado.

Salmos 138:8 Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia,

oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos.

¿Saben lo que está diciendo David? Yo soy obra de tus manos.

Jehová cumplirá su propósito en mí. ¿Para qué te hizo Dios? ¿Para

qué te formó Dios? ¿Por qué estás aquí en este mundo? ¿Por qué

naciste? ¿Por qué estás esta noche aquí? ¿Por qué estás en la

Iglesia? ¿Qué querrá Dios hacer en tu vida dentro veinte años? ?Ay

pastor, yo tengo once años, yo tengo quince años ¿por qué me

está hablando que dentro de veinte años?? Dentro de veinte años

vas a tener treinta y cuatro años. Piensa, ¿qué Dios quiere hacer

en tu vida? Joven, dentro de veinte años ¿quieres estar en cárcel?

Page 18: TODO Me Es Licito

Dentro de veinte años ¿quieres andar vagando en las calles porque

eres un drogadicto o un borracho? Señorita, ¿quieres dentro de

veinte años ser una madre soltera porque te metiste con ese

joven, saliste embarazada y te abandonó? ¿Quieres ser una

prostituta? ¿Quieres ser una drogadicta? ¿Quieres ser una

cualquiera? Yo te aseguro que nadie planea ser un borracho, nadie

planea ser un drogadicto, nadie planea estar en la cárcel pero,

porque los jóvenes no tomaron las decisiones correctas.

Y tienes que decidirte ahora vivir para Dios. Porque tu vida es

sagrada, tu vida pertenece a Dios, grábatelo bien, tu vida

pertenece a Dios. Tú crees que tu vida es tuya pero tu vida es de

Dios, Dios te la dio. ¿Qué propósito tendrá Dios en tu vida? Oh, tú

dices, yo quiero ser esto, yo quiero ser lo otro, pero el diablo te

quiere destruir. ¿Le vas a conceder ese placer al diablo? ¿Vas a

dejar que el diablo se ría en tu cara? Y estabas en la Iglesia y

tuviste tu oportunidad, pero el diablo así es, te agarra, te usa como

masticar un chicle y cuando te quitó todo el sabor te tira. El diablo

es miserable, pero tú no le des ese gusto. Tú sé un joven, una

señorita que va a triunfar para la honra y la gloria de Dios. Vale la

pena vivir para Dios, Dios siempre te paga bien. El te hizo con un

propósito.

¿Por qué vivir para Dios? Porque la vida es corta, se está

acabando.

¿Por qué vivir para Dios? Porque la vida es sagrada y El tiene un

propósito para ti.

3. La vida no ha sido dada para ser desperdiciada sino para ser

administrada.

Yo soy un administrador de la vida que Dios me ha dado. Yo he de

vivirla de la manera que honra a Dios. La vida es para ser

administrada.

1 Corintios 4:1-2 Así, pues, téngannos los hombres por servidores

de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien,

se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.

Debemos ser administradores fieles. La vida que tienes no es tuya,

Page 19: TODO Me Es Licito

le pertenece a Dios pero Dios te la dio a ti. ¿Cómo la vas a

administrar? ¿Cómo la vas a cuidar? ¿La vas a desperdiciar? ¿La

vas a tirar? O ¿Va a valer tu vida la pena? Cuando tú seas grande,

cuando seas mayor ¿cuánto va a valer tu vida? ¿Eres un cualquiera

o vales algo? ¿Te la dio el Señor porque no tenía otra cosa qué

hacer o tú crees que tu vida es un accidente? Si Dios no hubiese

querido usarte para algo no te hubiera creado, pero Dios te creó y

te formó y permitió que nacieras y estás en este mundo porque El

quiere hacer algo en tu vida, y tú tienes que ser encontrado fiel.

Cuidando la vida que Dios te dio, cuidando la salvación, cuidando

tu testimonio. Ponte a pensar joven, ¿estás tú siendo fiel cuidando

tu cuerpo? ¿Estás tú siendo fiel cuidando tu mente? ¿Estás tú

siendo fiel sirviendo a Dios y buscando la voluntad de Dios para tu

vida? La vida es de Dios y yo debo cuidarla. Lucas 12:42 Hablando

del administrador, del mayordomo: Y dijo el Señor: ¿Quién es el

mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa,

para que a tiempo les dé su ración? Si tú eres fiel en cuidar lo que

Dios te ha dado a ti ahorita, el Señor te va a llenar de muchas

bendiciones, porque si tú no eres fiel con lo poco que tienes hoy,

¿cómo el Señor te va a dar muchas cosas? La vida, joven, para

cada persona desde que somos niños es una preparación, y

conforme hallamos sido fieles en lo que el Señor nos esté dando

así El nos va a dar de sus bendiciones también. Porque Dios no va

a bendecir a un joven que viva para el mundo, porque entonces

estaría recompensando a alguien que no le importa, pero si tú eres

fiel y dices yo sé que debo vivir para Dios, voy a vivir para Dios,

me voy a consagrar, voy a ser todo lo posible para vivir en la

voluntad de Dios, entonces el Señor te va a ver y conoce el

corazón y va decir: Este joven es fiel, el quiere cumplir mi

propósito. Entonces te va a dar grandes bendiciones. Pero tienes

que decidir, que vas a ser un administrador fiel de los bienes de

Dios y uno de bienes más sagrados es tu vida, tu juventud, divino

tesoro, porque ¿qué precio tiene la juventud?

Yo estaba pensando el otro día en mi juventud, yo hice lo que iba a

hacer como joven. Fui a la escuela, me divertí, hice deporte, yo me

gocé, disfruté, pero gloria a Dios que a los diecinueve años vine a

Cristo Jesús, y a los veinte años dije, bueno, soy joven gloria al Dios

Page 20: TODO Me Es Licito

voy a dedicar mi juventud al Señor. Y le he dado todos estos años

que han pasado, le he dado mi juventud al Señor, lo mejor de mi

vida se la he dado al Señor. Ahora yo tengo treinta y ocho años, la

vida es corta y sagrada, yo tengo un propósito qué cumplir en esta

tierra ¿cuál será? No sé, pero qué querrá Dios hacer conmigo

dentro de quince o veinte años, pero si yo ahora no soy fiel, si yo

ahora no vivo para Dios, El no me va a dar las bendiciones que El

tenga para mí a esa edad, yo pudiera ahora

echar a perder mi vida si no reconozco que Dios tiene un propósito

en mi vida. ¿Amén? Aquí no de trata de qué edad tienes, se trata

de qué Dios quiere hacer en tu vida. Yo no sé lo que Dios quiere

hacer en tu vida.

Mi papá me decía, siempre me decía esto: Tú eres alguien, tu vales

algo. Tú puedes.

Y ¿sabes qué joven? Cuando yo andaba queriendo perderme en el

mundo, antes de venir a Cristo andando en las drogas, ¿sabes qué

resonó en mi mente? “Hijo: Tú eres alguien, tú vales algo.” Yo

pensé, mi papá no me crió para yo andar en esto, mi papá no me

hizo para andar en esto ridículo de la marihuana y esto de la

cerveza. Y resonaba en mi mente, “tú eres alguien, tú vales algo”,

yo dije, no, hasta aquí, mi vida no se va a perder en esto, lo que no

hice en los primeros diecinueve años ahora a los veinte quiero

hacerlo. Y yo te quiero decir joven, yo no soy tu papá, pero te

quiero decir que tu Padre celestial te dice: “Tú eres alguien, tú

vales”. Dios quiere hacer algo maravilloso con tu vida, no la

desperdicies, vive para Dios, la vida es corta, es sagrada y debes

de administrarla, debes ser fiel.

Por último, en conclusión, regresemos a Eclesiastés 11:9 dice:

Entiende bien esto, vive como quieras, obedécele al mundo si

quieres, entiéndelo, pero un día le vas a dar cuentas a Dios. Y ojalá

no te lamentes de lo que haya sido tu vida, ojalá cuando le des

cuentas a Dios para decirle Señor, aquí estoy. Señor tú me diste la

vida, fue muy corta pero esto es lo que hice para tu gloria y tu

honra. Señor, tú me diste la vida y no hice mucho pero la valoré

porque era sagrada. Señor, no hice mucho pero te fui fiel, y hasta

aquí te entrego mi vida, hubiera querido hacer más para ti, Señor,

Page 21: TODO Me Es Licito

hubiera querido traerte más gloria y honra pero Señor, aquí está

mi vida. Y posiblemente el Señor, si tú has sido fiel y has cumplido

el propósito, El va decir: Bien hecho. Pero si tú te presentas, y con

lágrimas, oh, Señor, dame otra oportunidad, yo no sé porque hice

estas cosas, mira cuántos errores cometí. ¿Qué clase de cuentas le

quieres dar a Dios? ¿Te quieres lamentar o te quieres gozar de que

viviste para Dios? Porque tú vas a llegar a viejo. Ah, ahorita tú

estás aquí y dices estoy joven, tengo energía pero no sabes que los

días se te están yendo, cuando llegues a viejo qué vas a decir de

tu vida. ¿La desperdicié o la aproveché?

Necesitamos jóvenes que digan: Yo quiero ser un pastor, un

misionero, un evangelista. El mundo dice: Sé un ingeniero, sé un

abogado, sé un doctor, y está bien, tal vez esa sea la voluntad de

Dios para tu vida, pero algunos de ustedes Dios los está llamando

para ser pastores, misioneros, evangelistas. Yo no sé qué es lo

Dios quiere hacer en tu vida pero todo lo que El tenga para ti es

bueno, todo es bueno.

¿Por qué vivir para Dios? Porque la vida es corta.

¿Por qué vivir para Dios? Porque la vida es sagrada.

¿Por qué vivir para Dios? Porque la vida es para ser administrada

fielmente para la gloria del Señor. No vale la pena vivir para el

mundo porque al final, entiende, nada queda. Lamentablemente

algunos hasta pierden su alma tratando de ganar este mundo. Y

Marcos 8:34-37 nos dice: De qué le sirve al hombre si ganare a

todo el mundo y perdiere su alma. Déjame hacerte una pregunta:

¿Por cuánto has vendido tu vida a Satanás?

  Oh, pastor, yo soy de Cristo.

  Está bien, pero qué de tu vida, estoy hablando, tu energía, tu

cuerpo, tu potencial, tu juventud no se la des al mundo, dásela al

Señor, toda, completa. Porque aunque ganes todo el mundo, te

diviertas y tengas odo lo que quieras ¿de qué te sirve? Si nunca

hiciste nada para el Señor. Ojalá Dios te conceda y te de un poco

de sabiduría en tu juventud para que te acuerdes de tu Creador,

antes que sea demasiado tarde. Amén.

Page 22: TODO Me Es Licito

Predicación Para Jóvenes – ¿Cómo Servir A Dios En Tu Juventud?26 mayo 2009 by Arturo Muñoz · 35 Comments

Standard Podcast [ 1:09:29 ] Hide Player | Play in

Popup | Download (3764)

Pastor Kevin WynnePredicación Para JóvenesConferencia de Jóvenes de Cuernavaca, MOR. 2009Iglesia Bautista Monte Abarim

———————-

Estaba leyendo 2 Crónicas el otro día y Dios volvió a hablar a mi corazón acerca de Josías el rey de Israel. La Biblia es un libro que está vivo. Y no importa cuántas veces usted lo lea, cada vez que usted lo lea Dios le puede enseñar algo nuevo.

2 Crónicas 34:1-3 dice: 1 “De ocho años era Josías cuando comenzó a reinar, y treinta y un años reinó en Jerusalén. 2 Este hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en los caminos de David su padre, sin apartarse a la derecha ni a la izquierda.

Page 23: TODO Me Es Licito

3 A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su padre; y a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas, e imágenes fundidas.”

Noten que en el versículo 3 dice: “A los ocho años de su reinado…” quiere decir que tenía 16 años de edad. Y es interesante que la Biblia diga que era todavía un muchacho. (Algunas muchachitas cuando son quinceañeras ya se sienten como las reinas de la casa que ya no tienen que obedecer a mamá ni a papá. Y la Biblia no está de acuerdo con eso).  Y aquí Josías era joven todavía. Y dice que a los 16 años de edad comenzó a buscar al Dios de su padre.

Este texto está hablando del último gran rey de Jerusalén: Josías, el último rey que trajo avivamiento al pueblo de Dios, antes de que viniera la destrucción sobre ellos, antes que llegará la cautividad sobre ellos. Josías fue el gran rey, probablemente el hombre más entregado a Dios, más dedicado a Dios que todos los reyes de Israel.  Hay mucho que nosotros podemos aprender de este hombre. Pablo en 1 Corintios 10:11  dice: 11 “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.” Y la verdad es que este mundo está por terminarse. Yo no digo esto solo porque creo la Biblia, porque la verdad es que si usted no puede ver que el día del Señor se está acercando es que no está leyendo su Biblia o no está leyendo el periódico. Porque hasta los incrédulos pueden ver que este mundo está a punto de ser destruido. Hasta gente que no conoce de Dios sabe que algo pronto va a suceder y que el mundo no puede continuar como está.

Josías, antes de que llegara la destrucción a Israel, trajo un gran avivamiento. Podemos ver en esta historia algunas razones por las cuales él lo pudo hacer, y luego podemos ver algunos errores que él cometió que pueden destruir o detener el avivamiento que nosotros tengamos.

Page 24: TODO Me Es Licito

1. Vemos primero que Josías en su juventud empezó a buscar a Dios.Vemos el versículo 3 que dice que Josías a los 16 años de edad él empezó a buscar a Dios.

En 2 Timoteo, Pablo está hablando a Timoteo, un joven a quién él discipulaba y a quién él enseñaba. La abuela de Timoteo y su madre, lo habían ganado para Cristo. Y Timoteo era un hombre que desde joven estuvo pastoreando la iglesia de Éfeso. La Iglesia de Éfeso llegó a ser la iglesia más grande del mundo. Y en 2 Timoteo 3:14  Pablo le dice: 14 “Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido.” Note que él estaba persuadido, él estaba convencido acerca de sus creencias. Y dice en el versículo 15: 15 “y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” Si tú quieres conocer a Dios, tú tienes que conocer la Biblia. Yo fui salvo leyendo la Biblia cuando yo era joven (había dinosaurios sobre la tierra todavía y la gente comía mamuts, y vivíamos en cuevas). Yo era joven y estaba a punto de suicidarme. Yo había puesto un rifle en mi cabeza y mi dedo estaba poniendo presión en el gatillo para quitarme la vida y morir. Cuando en ese momento llegó el pensamiento a mi mente y a mi corazón: ¿A dónde vas a ir después de morir? Y el Espíritu Santo habló a mi corazón. Yo quería escapar de los problemas y no tener más problemas en el infierno. Y ese día, bajé el rifle y allí en el librero había una Biblia que pertenecía a mi madre, y yo empecé a leer la Biblia y leyendo la Biblia por unas dos semanas me di cuenta que la salvación no es por medio de los 7 sacramentos como dicen los católicos. Y los mismos católicos saben que la salvación no es por los sacramentos. Por eso cuando había una enfermedad matando a la gente, ellos suspendieron los sacramentos. Ahora, si los sacramentos pueden salvar a la gente, no los hubieran suspendido. Ellos saben, y yo leyendo la Biblia me di cuenta que salvación no era por los sacramentos, no era por confesar mi pecado a un hombre que se

Page 25: TODO Me Es Licito

llama “padre”, y usa vestido como “madre”. Yo vi que salvación era por fe por medio de Jesucristo. Y recibí a Jesús como mi Salvador. Y desde mi juventud, yo siempre he creído que la Biblia es el Libro inspirado por Dios. Y no pienso cambiar. El otro día un pastor me dijo: – Si usted sigue predicando que este Libro es inspirado, vamos a quitarle su apoyo económico. Y yo le dije: – Quítelo, yo he predicado este Libro desde mi juventud, y no voy a dejar de predicar eso.  Dice la Biblia: “Es inspirada por Dios.” No dice: “Era.” Y la Biblia nos da vida.  Por la Biblia es cómo conocemos a Dios. Por la Biblia es cómo conocemos la voluntad de Dios. Por la Biblia es cómo nosotros nos acercamos a Él.  Si tú  joven piensas “algún día buscar a Dios…” y que cuando tengas muchos años de edad de “repente” vas a buscar a Dios…déjame decirte que si tú  no empiezas a buscar a Dios desde tu juventud, tú nunca vas a hacer algo grande para Dios en el futuro. Josías cuando era joven, cuando aún era muchacho, quería conocer su Biblia. Quería conocer a Dios. Y si usted va a servir a Dios, necesita buscar a Dios desde su juventud.

2. Comenzó a limpiar a Judá y a JerusalénMire otra vez el texto que leímos antes (2 Crónicas 34:3), y vemos otra cosa acerca de él. Primero dice que Josías empezó a buscar a Dios. Y luego: “a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas, e imágenes fundidas.” Josías a los 20 años de edad comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén quitando los lugares altos y las imágenes de Asera. Las imágenes de Asera, son las mismas imágenes que después llevaron de Babilonia a Roma. Son las mismas imágenes que después llevaron de Roma a España. Y son las mismas imágenes que después de España las trajeron a México. Y esas mismas imágenes son las que están adorando ahora como la Virgen de Guadalupe. La llamaron “La diosa o la reina del cielo.”  Y los españoles usaron las mismas imágenes. Hace años yo fui a Roma y cuando estaba en Roma entré a una iglesia muy antigua y podía ver donde ellos habían cambiado los nombres de Asera para ponerle los nombres de María, y empezar a adorarla a ella. Pero son las mismas imágenes. Y Josías en su juventud empezó a tirar las imágenes,

Page 26: TODO Me Es Licito

empezó a destruir la idolatría. Dice la Biblia en 2 Crónicas 34:4-7: 4 “Y derribaron delante de él los altares de los baales, e hizo pedazos las imágenes del sol, que estaban puestas encima; despedazó también las imágenes de Asera, las esculturas y estatuas fundidas, y las desmenuzó, y esparció el polvo sobre los sepulcros de los que les habían ofrecido sacrificios. 5 Quemó además los huesos de los sacerdotes sobre sus altares, y limpió a Judá y a Jerusalén. 6 Lo mismo hizo en las ciudades de Manasés, Efraín, Simeón y hasta Neftalí, y en los lugares asolados alrededor.   7 Y cuando hubo derribado los altares y las imágenes de Asera, y quebrado y desmenuzado las esculturas, y destruido todos los ídolos por toda la tierra de Israel, volvió a Jerusalén.” Josías tenía ánimo, tenía entusiasmo.Hoy en la mañana fuimos al mercado a comprar “La flaca” (la santa muerte) para dar una ilustración… y la verdad es que lo único que es flaco es el cerebro de  los que adoran a “la flaca.” Y yo quería una que fuera de porcelana o de yeso porque son más fáciles de quebrar, pero ya no las hacen de yeso, las están haciendo de muchos otros materiales porque dicen que hay tanta demanda de eso. La gente las está comprando tanto, que dicen ellos que  las tienen que fabricar más rápido ahora. Mi asistente dice que mientras estaba allí comprando vinieron otras 4 personas para comprarlas también. Él me dijo eso, y eso me sorprendió y lo he visto los últimos años. Ahora casi no hay imágenes de la Virgen de Guadalupe. Los vendedores ahora dicen: -Ya no tenemos muchas imágenes de la virgen, ahora estamos vendiendo mucho de la santa muerte. Déjeme decirle, este mundo está cambiando rápidamente. Y ustedes van a tener que tener firmeza en su fe, van  a tener que saber lo que ustedes creen. Pero Josías en su juventud tuvo celo. Tuvo ánimo. Y cuando él vio las imágenes, él las destruyó y él las hizo pedazos. La Biblia dice que él las despedazaba. Y en su juventud las destruyó por completo. Tuvo ánimo, tuvo celo, tuvo ganas. Y la razón por la que  yo mandé a mis hijos a estudiar a Hyles Anderson College, es porque es un Colegio Bíblico que tiene mucho ánimo para ganar almas, mucho ánimo para servir a Dios. Y hoy en día yo veo muchas iglesias donde no hay fuego, donde no hay ánimo, donde no hay celo. Y déjeme decirle, si usted no empieza a servir a Dios en su juventud con celo y con ánimo, nunca va a servir a Dios con celo y con ánimo cuando usted esté viejito. En Eclesiástes 12:1 dice: 1 “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes

Page 27: TODO Me Es Licito

que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;” Dios ha diseñado nuestro cuerpo de tal manera que entre más tiempo tenemos aquí en la tierra, menos queremos estar aquí, porque perdemos la vista, perdemos la fuerza, perdemos los oídos, perdemos el sabor de la comida, perdemos la fuerza para disfrutar la vida. Y lo que Dios nos está tratando de ayudar es prepararnos para soltar este mundo y entender que no estamos creados para este mundo, estamos creados para el mundo que viene. Y aquí Salomón está diciendo a los jóvenes: “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud.” Cuando tienes tu fuerza, cuando tienes tu ánimo, cuando tienes entusiasmo, cuando tienes tu fuerza para poder servir a Dios… ¡Entrega los mejores años de tu vida a Dios! No le des a Dios lo que sobra, da a Dios lo mejor de tu vida. Mira en Salmos 69:8: 8 “Extraño he sido para mis hermanos, y desconocido para los hijos de mi madre.” Y déjame decirte que cuando tú quieras servir a Dios, va a haber familiares que se van a burlar de  ti, va a haber gente en tu propia familia que no van a comprender lo que estás haciendo o por qué lo estás haciendo.

Y ellos te van a decir: -¿Por qué no quieres ser un profesionista? ¿Por qué no quieres terminar tu carrera? Y va a ser extraño para ellos.  Dice Salmos 69:9-10: 9 “Porque me consumió el celo de tu casa; y los denuestos de los que te vituperaban cayeron sobre mí. 10Lloré afligiendo con ayuno mi alma, y esto me ha sido por afrenta.” Dice el salmista: “me consumió el celo de tu casa.” Cuando Cristo era joven Él fue consumido por el celo y el ánimo de Dios. Él tenía ánimo para servir a Dios. Cuando yo era joven llenaba camiones de gente para ir a la iglesia. Cuando yo era joven empecé a predicar en las calles, cuando yo era joven empecé a tocar puertas y ganar almas. ¡Jóvenes pueden traer un espíritu, un ambiente a la iglesia que puede ayudar  a toda la obra de Dios en toda la iglesia! El Hno. Hyles, mi pastor por 5 años, él predicó con mucho ánimo y mucho celo. Hasta él terminó su vida predicando. Y yo recuerdo que cuando el predicó su último mensaje le estaba dando a él un infarto mientras predicaba y nadie se daba cuenta. Él estaba predicando como un joven predicador. Pero él estaba allí predicando con fuego, con ánimo. Y yo le pregunté una vez: -Hno. Hyles, ¿cómo es que usted ha mantenido el ánimo, el entusiasmo en su predicación? Él me dijo:

Page 28: TODO Me Es Licito

– A mí me gusta juntarme con jóvenes predicadores. Me gusta estar con jóvenes porque ellos tienen ánimo, tienen entusiasmo que es contagioso, y eso me ayuda a mí a mantenerme con celo y con ánimo para servir a Dios. (Ahora, los jóvenes son mensos, pero tienen mucho ánimo, nada de cerebro, pero tienen mucho ánimo). Y usted debería usar eso en su juventud.

3. Quería levantar la obra de DiosEn 2 Crónicas 34:8 dice: 8 “A los dieciocho años de su reinado, después de haber limpiado la tierra y la casa, envió a Safán hijo de Azalía, a Maasías gobernador de la ciudad, y a Joa hijo de Joacaz, canciller, para que reparasen la casa de Jehová su Dios.” Josías en su juventud quería levantar la obra de Dios. ¡Quería levantar la casa de Dios! Eso es algo que empezó en su juventud. Usted necesita servir a Dios en su juventud. Yo recuerdo que cuando yo era joven, mis amigos y yo íbamos a predicar, y una vez fuimos a predicar frente a una cantina donde estaban adentro bailando desnudos. (Yo no entré, predicamos afuera). Salió el cantinero a decirnos: -Están estorbando a las señoritas… (¿Cuáles señoritas?) Les está dando pena… Entonces nosotros predicamos más duro, predicamos más fuerte. Salió un hombre de la cantina y subió a su moto, y empezó a arrancar su moto, y no pudo arrancarla, y yo predicando le dije: – ¡Dios no quiere que arranque, Él quiere que usted escuche el Evangelio! Y él le echó más ganas para arrancar su moto. Pero aquella noche, 5 hombres se pusieron de rodillas allá en la calle para recibir a Cristo como su Salvador. Y recuerdo también de una vez que fuimos a predicar a fuera de una tienda de pornografía (siempre buscamos los mejores lugares para predicar)  y era una tienda de pornografía. Y había una ley allá en la ciudad que decía que no se podía predicar en la calle. Entonces nosotros llegamos, abrimos el cofre del coche y subimos allá atrás del coche. Y cuando llegaba la policía a regañarnos, decíamos: -No estamos en la calle, nosotros estamos sobre el coche. (Yo empecé a ser “tranzoso” antes de llegar con los chilangos). Pero estuvimos predicando allá en la calle, y el dueño de la tienda salió, tenía los brazos cruzados, y estaba mirándonos y escuchándonos, y mi amigo que estaba conmigo fue a él con un folleto, y le dijo: -¿Le está molestando que nosotros estemos aquí? Le dijo: -No, no me moleta, al rato se

Page 29: TODO Me Es Licito

van ustedes y regresan mis clientes. Ustedes no me molestan… Y él tomó el folleto. Y aquella noche no tuvimos ningún salvo, y pensamos que habíamos fracasado. Pero déjenme decirles que la Palabra de Dios nunca regresa vacía. Unas dos semanas después yo pasé por allí y me di cuenta que la tienda estaba cerrada. Y dos semanas después de eso, mi amigo que había estado conmigo ese día predicando, vio al dueño de la tienda en un supermercado y se le acercó al dueño y le dijo: -Yo vi que su tienda está cerrada… ¿Por qué? ¿Era mal negocio? ¿No había clientes? Él le dijo: -Sí era buen negocio, sí tenía clientes…Yo estaba ganando mucho dinero por eso. Mi amigo le dijo: -Entonces ¿por qué cerró? Y ese hombre empezó a llorar y dijo: -Después de que ustedes se fueron empecé a pensar en lo que ustedes estaban predicando. Y yo leí el folleto que tú me diste. Y recibí a Cristo como mi Salvador, y yo no puedo seguir con esa clase de negocio…

Yo empecé a predicar cuando era joven, predicaba a los niños. Y todavía yo uso ilustraciones, yo aprendí a hacer eso cuando era joven, predicando a los niños en el culto infantil y predicando a los jóvenes. Usted no va a tener ánimo de servir a Dios en el futuro si no empieza ahora. ¡Josías cuando era joven empezó a servir a Dios! ¡Cuando era joven destruyó la idolatría y predicó contra el pecado! En los Estados Unidos están tratando de aprobar una ley (y cuando allá aprueban una ley, pocos años después llega también a México) y ahora mismo están tratando de aprobar la ley donde ellos dan protección a los que abusan de los niños, y ellos dicen que si alguien ofende a alguien que es homosexual y que abusa de un niño va a ser acusado de crimen de odio y van a ponerlo en el reclusorio y no hay salida. Este mundo se está volviendo loco. Están protegiendo a los perversos y atacando a los justos. Y si no tenemos jóvenes con celo y ánimo para pelear contra la falsa doctrina, para pelear contra el pecado, si no tenemos jóvenes que estén entregados a Dios, este mundo nunca va a ver avivamiento.

4. Encontró la Palabra de Dios y la empezó a leer

Page 30: TODO Me Es Licito

Vemos en 2 Crónicas 34:14-16  que dice: 14 “Y al sacar el dinero que había sido traído a la casa de Jehová, el sacerdote Hilcías halló el libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés. 15 Y dando cuenta Hilcías, dijo al escriba Safán: Yo he hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. Y dio Hilcías el libro a Safán.  16 Y Safán lo llevó al rey, y le contó el asunto, diciendo: Tus siervos han cumplido todo lo que les fue encomendado.” Encontraron la Palabra de Dios y la empezaron a leer. Si tú quieres encontrar el Libro de Dios, necesitas venir a la casa de Jehová, allí es a donde lo vas a encontrar. En el texto que leímos vemos que ellos llevaron este Libro al rey. Note que el rey estaba edificando la casa de Dios, estaban juntando las ofrendas y buscando el dinero que ya se había juntado tiempo atrás, y mientras sacaban el dinero, encontraron el tesoro más grande del mundo: encontraron la Palabra de Dios. En México hay un hambre, hay un deseo de conocer a Dios, hay gente que está buscando la Palabra de Dios. Y si usted y yo nos damos cuenta, tenemos el tesoro, tenemos algo que vale más que oro. Algo que vale más que dinero, tenemos la Palabra de Dios. Los siervos de Josías encontraron la Palabra de Dios y luego ellos llegaron con él y le empezaron a leer la Palabra de Dios.

Y miren el resultado en 2 Crónicas 34:21 que dice: 21 “Andad, consultad a Jehová por mí y por el remanente de Israel y de Judá acerca de las palabras del libro que se ha hallado; porque grande es la ira de Jehová que ha caído sobre nosotros, por cuanto nuestros padres no guardaron la palabra de Jehová, para hacer conforme a todo lo que está escrito en este libro.” Joven, no importa lo que hacen sus padres, tú puedes servir a Dios. Estoy tan cansado de tocar puertas y hablarle a alguien de Cristo y dice: -Pues eso me inculcaron mis padres… -Mira si tu padre era borracho, tú no tienes que ser borracho. Si tu padre era desleal con tu mamá, tú no tienes que ser desleal. Si tus padres escogieron mal camino, tú no tienes que escogerlo.  Josías dijo: “Yo no voy a hacer lo que hizo mi papá, yo voy a hacer lo que hizo mi gran abuelo David, yo voy a buscar a mí Dios.” Y cuando sus siervos llegaron con él, le leyeron la ley de Moisés. Desde Génesis hasta Deuteronomio le leyeron al rey Josías y él estuvo atento. Eso tardaba horas en leer. Yo voy a predicar en los Estados Unidos y luego me dicen: -Tienes 15 minutos para predicar. Y dicen:-¡Queremos ver avivamiento como tienen en

Page 31: TODO Me Es Licito

México! Pero quieren mensajes de 15 minutos. Si usted va a tener avivamiento necesita la Palabra de Dios.  Ellos leyeron todo el Libro. Los 5 libros de Moisés. Y Josías estaba atento y cuando terminó el mensaje estaba quebrantado de corazón. Rasgó sus vestiduras mostrando que estaba quebrantado de corazón. Estaba arrepentido por el pecado de sus antepasados. Estaba clamando a Dios, y luego manda a sus siervos y les dice: -¡Vayan rápido a la casa de Dios y pregunten qué debemos hacer! ¡Hemos ofendido a Dios! Algunos de ustedes van a la iglesia y durante la invitación se quedan en la banca como un “santucho” y tú andas mirando y dices: -¡Ay, mira toda la bola de pecadores poniéndose de rodillas!  Tú no eres “santucho”, tú eres menso. Tú vas a una Conferencia de la Biblia y escuchas la Biblia hora tras hora y luego no tomas ninguna decisión. Es como ir a Six Flags y ¡no subirse a la montaña rusa! No sirve de nada. Y algunos de ustedes que son predicadores también. Josías cuando escuchó la Palabra de Dios él tomó decisiones. Él fue quebrantado de corazón. Él recibió la Palabra de Dios con humildad. Humildad es cuando uno predica la Palabra de Dios y uno escucha y se pone de rodillas y dice: “Yo voy a obedecer lo que tu Palabra dice.”  Y no solo eso, él también dice: “Yo quiero aprende más, yo quiero saber más.” Mire en 2 Crónicas 34:27 cuando Hulda la profetisa habla (en aquel tiempo no había profetas, los hombres no estaban haciendo lo que debían hacer. Y lo que Dios hacía cuando los hombres no hacían lo que tenía que hacer, Él como castigo les ponía una profetisa, una mujer sobre ellos. Entonces ellos llegan y hay “pastora.”  Ahora déjeme decirle que nosotros somos Bautistas Fundamentales. No tenemos pastoras. Son hombres los que predican la Palabra de Dios. Pero en el Antiguo Testamento a veces Dios ponía una profetisa para predicar cuando los hombres no estaban haciendo lo que debían de hacer. Y aquí ellos llegan con ella y dice Dios a través de ella en el versículo 27:   27 “y tu corazón se conmovió, y te humillaste delante de Dios al oír sus palabras sobre este lugar y sobre sus moradores, y te humillaste delante de mí, y rasgaste tus vestidos y lloraste en mi presencia, yo también te he oído, dice Jehová.” Note que Dios le dice a Josías: “Porque tú me has oído a mí, yo te voy a oír a ti.” Y después del mensaje él estaba haciendo preguntas: “¿Ahora qué debo  hacer? ¿Ahora qué hacemos? ¿Cómo le hacemos?” Inquirir a Jehová. Dile a Dios a través de su siervo: “Quiero saber más.” Y Dios le dice a este rey:

Page 32: TODO Me Es Licito

“Porque tú me has oído a mí, yo te voy a oír a ti.” Hay jóvenes que le están pidiendo cosas a Dios, pero nunca ponen atención cuando Dios les habla. En la predicación estás hablando, mandando un texto a tu amigo, desviando la atención de los demás, saliendo al baño. ¡Y Dios te está hablando! Mire lo que dice Juan 15:7:7 “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.” Jesús dice: “Mira, si tú me escuchas a mí y mi palabra permanece en tu corazón, luego cuando tú pidas de mí yo te voy a contestar.”  A veces se está predicando y algunos de ustedes se van al baño mientras está la predicación.  Estás distraído, estás hablando, no pones atención, te vas al baño…Y yo creo que cuando te pones de rodillas para orar, Dios dice: “Sabes qué, voy al baño” (Dios no va al baño). Y Dios dice: “Como tú no pones atención a mí, yo no pongo atención a ti.” Josías puso atención a Dios, y por eso cuando él oraba por su tierra y por su pueblo Dios puso atención a él. Y Dios escuchaba a la oración de él porque él puso atención a la Palabra de Dios.

Dice Juan 15:8: 8 “En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.” Y dice en el versículo 16: 16 “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.” Ahora veamos en 2 Crónicas 34:28 que dice: 28 “He aquí que yo te recogeré con tus padres, y serás recogido en tu sepulcro en paz, y tus ojos no verán todo el mal que yo traigo sobre este lugar y sobre los moradores de él. Y ellos refirieron al rey la respuesta.” Dios le dice: “Como tú has puesto atención a mí, yo voy a contestar tu oración y la maldad no va a venir durante tú vida.” Yo no quiero ver el mal que va a venir sobre este mundo, y va a venir. ¿Tú crees que el mundo puede seguir en su inmoralidad, en su pecado e idolatría, y adorar la muerte sin que Dios se enoje? Dios dice: “Tú quieres adorar la muerte (santa muerte), yo te doy la muerte.” Yo no sé de usted, pero yo no quiero ver la maldad, yo quiero ver avivamiento durante mi vida. Yo quiero ver gente salva, gente bautizada. Quiero ver las iglesias crecer. Quiero ver a los jóvenes predicadores del Instituto empezar iglesias. Yo quiero ver avivamiento. ¡Yo no quiero ver la destrucción de México! Yo no quiero eso durante mi vida.  Dios dice: “Como tú has puesto

Page 33: TODO Me Es Licito

atención a mí, yo te voy a escuchar. Y no vendrá destrucción durante tu vida.”  Dice en 2 Crónicas 34:30: 30 “Y subió el rey a la casa de Jehová, y con él todos los varones de Judá, y los moradores de Jerusalén, los sacerdotes, los levitas y todo el pueblo, desde el mayor hasta el más pequeño; y leyó a oídos de ellos todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová.” Cuando usted está bien con Dios no sólo va a querer recibir la Palabra de Dios, pero también va a querer que otros escuchen la Palabra de Dios.  El rey Josías dijo: “¡He leído un libro que ha cambiado mi vida! Y ahora quiero que todos lo escuchen.” Miren lo que dice 2 Crónicas 34:33: 33 “Y quitó Josías todas las abominaciones de toda la tierra de los hijos de Israel, e hizo que todos los que se hallaban en Israel sirviesen a Jehová su Dios. No se apartaron de en pos de Jehová el Dios de sus padres, todo el tiempo que él vivió.” Todo el tiempo que él vivió no solamente se preocupaba por Jerusalén que era donde él reinaba, pero también empezó a predicar en todos los pueblos y en todas las naciones alrededor de Jerusalén. Y en todos los pueblos donde él tenía influencia él dijo: “Yo quiero que ellos también escuchen la Palabra de Dios.” Debemos mandar misioneros, debemos mandar  gente a otras naciones, a otros países con la Palabra de Dios.  Josías dijo: “Yo no quiero tener avivamiento solamente aquí. Yo quiero tener avivamiento en todo el mundo.”  Había un celo, un ánimo quemando en el corazón de él. Miren en 2 Crónicas 35:8 que dice:   8 “También sus príncipes dieron con liberalidad al pueblo y a los sacerdotes y levitas. Hilcías, Zacarías y Jehiel, oficiales de la casa de Dios, dieron a los sacerdotes, para celebrar la pascua, dos mil seiscientas ovejas y trescientos bueyes.” Cuando hay avivamiento va a haber gente generosa. Cuando yo tenía 18 años de edad, yo estaba viajando por América del Sur y llegué a Perú. Yo había recibido a Cristo y quería hablarle a la gente de Cristo, pero no sabía cómo. Yo no era Bautista, como los católicos nos habían dicho yo pensé que los bautistas eran una bola de locos. (Después me di cuenta que tenían razón). Yo llegué por primera vez a una Iglesia Bautista, alguien me invitó y yo fui. Yo tenía el cabello largo (era bien chulo…pelo rubio…era precioso…ahora ni tengo cabello). Todavía recuerdo el primer mensaje del pastor.  La iglesia era pequeña, había como 6 bancas, y cuando yo entré llevaba el cabello largo, barba larga y entré con mi Biblia católica y dos cuchillos. Y cuando el pastor me vio empezó a predicar

Page 34: TODO Me Es Licito

acerca del libro de Apocalipsis, y luego que los hombres no deben tener el cabello largo, y dijo: “si tú tienes el cabello largo a lo mejor tú eres maricón.” (Yo no entendía mucho español…y empezó a predicar en inglés). Y luego empezó a predicar de Apocalipsis, de los demonios que tenían caras de hombres y cabello como de mujeres.  Este hombre estaba predicando duro. Y yo dije: “Este hombre está predicando duro lo que la Biblia dice y yo no me voy a enojar con él.”   Yo recuerdo que mi pastor me enseñó la Palabra de Dios, me bautizó. Me dijo: -Kevin, si tú quieres seguir a Cristo necesitas ser bautizado por un predicador bautista como Jesús fue bautizado.” Yo dije: -Eso es lógico, tiene razón. Y él me bautizó. Luego él me habló del diezmo (él me habló del diezmo antes de ser bautizado). Me dijo: -Si tú eres cristiano, debes dar tu diezmo a Dios. Yo dije: -¿Qué es el diezmo? (Algunos dicen: “¿Qué es el diezmo? ¿Diez pesos?”). No. Es el diez por ciento de lo que usted ha ganado, o de lo que gane debe darlo a Dios. Yo había trabajado en restaurantes por varios años, yo tenía algo de dinero juntado, y yo estaba allí con el último dinero que yo tenía en el mundo. Pero yo dije: “Si eso es lo que Dios dice, yo voy a hacerlo.” Yo di mi diezmo, y no solamente di mi diezmo. Yo había trabajado en restaurantes por unos 3 años, y yo dije: “Voy a dar mi diezmo de eso.” Y empecé a trabajar y empecé a dar mis diezmos atrasados. Yo dije: “Yo voy a dar todo lo que Dios pida de mí.” Y no solamente di mi diezmo, empecé a dar mi ofrenda también. Yo empecé a dar mi diezmo cuando yo era joven. Yo nunca estaría dando  millones y millones a  la obra de Dios cada año si no hubiera empezado a dar mi diezmo cuando yo era joven. Si usted quiere que Dios le bendiga, si usted quiere que Dios le escuche cuando ora, usted necesita ser generoso con Dios. No va a haber avivamiento hasta que nosotros seamos generosos.

5. Josías no hizo caso y fue destruidoMire 2 Crónicas 35:20-25 que dice:   20 “Después de todas estas cosas, luego de haber reparado Josías la casa de Jehová, Necao rey de Egipto subió para hacer guerra en Carquemis junto al Eufrates; y salió Josías contra él. 21 Y Necao le envió mensajeros, diciendo: ¿Qué tengo yo contigo, rey de Judá? Yo no vengo contra ti hoy, sino contra la casa que me hace guerra; y Dios me ha dicho que me apresure. Deja de oponerte a Dios, quien está

Page 35: TODO Me Es Licito

conmigo, no sea que él te destruya. 22 Mas Josías no se retiró, sino que se disfrazó para darle batalla, y no atendió a las palabras de Necao, que eran de boca de Dios; y vino a darle batalla en el campo de Meguido. 23 Y los flecheros tiraron contra el rey Josías. Entonces dijo el rey a sus siervos: Quitadme de aquí, porque estoy gravemente herido. 24 Entonces sus siervos lo sacaron de aquel carro, y lo pusieron en un segundo carro que tenía, y lo llevaron a Jerusalén, donde murió; y lo sepultaron en los sepulcros de sus padres. Y todo Judá y Jerusalén hicieron duelo por Josías. 25 Y Jeremías endechó en memoria de Josías. Todos los cantores y cantoras recitan esas lamentaciones sobre Josías hasta hoy; y las tomaron por norma para endechar en Israel, las cuales están escritas en el libro de Lamentos.” Josías cometió un error: se metió en problemas ajenos. En medio de un gran avivamiento, salió el rey de Egipto, Necao, contra un país que había estado atacando a él y robando a sus pueblos. Y él salió a ellos para destruirlos. Y Josías salió a la batalla contra él. El problema de Josías, es el mismo problema con algunos jóvenes. Era metiche. Se metió en problemas que eran ajenos. He visto a muchos cristianos ser destruidos por meterse en las batallas de otros. En Estados Unidos están teniendo una gran batalla, y me han querido meter a mí en medio de esas batallas. Y yo les digo: “Saben qué, ahorita yo estoy muy ocupado ganando almas y levantando iglesias. Yo no tengo tiempo de meterme en sus batallas.” Pero Josías se metió en una batalla donde él no debía meterse. Y Necao le dijo. Necao no era un hombre piadoso. A veces Dios habla a través de alguien que no es un buen cristiano. Tú debes tener discernimiento cuando alguien te está hablando la Palabra de Dios no importa quién sea. Yo tuve maestros en el Colegio Bíblico que después me di cuenta que no eran buenos cristianos. Pero los principios bíblicos que nos enseñaron eran verdaderos.  Y cuando alguien les esté hablando a ustedes en el nombre de Dios, ustedes necesitan poner atención. PeroJosías no hizo caso, y él fue destruido. Tantas cosas que había hecho para Dios, y una sola vez que no puso atención a lo que Dios le estuvo diciendo fue destruido. Tal vez usted diga: -¿Por qué pastor? Porque entre más usted quiere servir a Dios, más el diablo le va a querer destruir.  Mire 1 Pedro 5:7-9 que dice: 7 “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. 8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león

Page 36: TODO Me Es Licito

rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.” Pedro dice: “Mira, ten cuidado.”  Hay alguien que te está buscando para destruirte. A veces a mí me gusta salir a cazar y tengo unos trofeos en la casa, tengo cabezas de algunos animales disecados que yo maté. Y me gusta tener sus cabezas como trofeos. Cuando yo salgo a cazar no salgo a buscar conejos, para luego cortar la cabeza del conejo y poner la cabeza del conejo en el muro y decir: “Mira ese es el conejo que yo maté.” Yo no busco ratoncitos. En mi oficina el otro día maté 7 ratoncitos, pero yo no puse las 7 cabezas de esos ratoncitos en mi muro.  Y usted necesita comprender algo. Mire Proverbios 6:25: 25 “No codicies su hermosura en tu corazón,  ni ella te prenda con sus ojos; 26 Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan;  y la mujer caza la preciosa alma del varón. 27 ¿Tomará el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan?” Está hablando de una ramera. Y cualquier señorita que duerma con un joven que no es su marido es ramera. Cualquier mujer que duerma con un hombre que no es su marido es ramera. Estuve hablando con una señora que me dijo: -Yo no soy ramera. Yo vivo en unión libre. Y le dije: – ¿Por qué no se casa?  Y me dijo: -Porque él no quiere casarse. Y le dije: -Entonces, ¿por qué no lo deja? Y  ella dijo:- Porque él paga la renta. Él me da para los gastos. Yo le dije: -Señora, es exactamente como yo prediqué. Usted es ramera. Solo que usted tiene un cliente fijo. Nadie debe tocarle hasta que usted esté casado.  Si su novio le dice que quiere darle un beso. Dile: “Estás bien guapito, cierra los ojos…” Y cuando él cierre los ojos y levante los labios, saca tu zapato (esos que tienen tacones como de 20 centímetros)…y dale un “beso” con tu zapato. Y él lo va recordar por lo menos 5 años. Nadie te debe tocar hasta que estén casados. Y un joven que respeta a una señorita, va a esperar hasta que estén casados. Dice en Proverbios 6:26 que “la mujer caza la preciosa alma del varón.” El diablo está buscando las vidas preciosas. Una señora me dijo: -Pastor, desde que yo vengo a la iglesia parece que el diablo me está atacando. Y yo le dije: -Amén hermana. Eso muestra que usted ahora está sirviendo a Dios. Cuando tú no estás haciendo nada el diablo te deja en paz, no te hace nada. Pero cuando tú quieres hacer algo para Dios, el diablo dice: “Aquí está un alma preciosa,

Page 37: TODO Me Es Licito

yo lo quiero como trofeo.” El diablo quiere tener a los que están sirviendo a Dios, los que están ganando almas…el diablo no está buscando a los “borrachitos”, ni  a las rameras, él no está buscando a los drogadictos, él no está buscando a alguien que le gusta la pornografía…él dice: “Ya los tengo, ya son míos.” El diablo está buscando a los jóvenes como Josías, que Dios está usando, pero que vayan a algún culto y alguien predica  y no ponen atención a lo que dice. Él está buscando a alguien que sea un buen trofeo. Un venado, un animal entre más maduro es porque ha tenido más cuidado. Pero en un momento de descuido el cazador lo puede matar. Y el diablo está buscando al que no ponga atención. Yo tengo varios amigos en el ministerio que hace pocos años estaban predicando también, pero ya no están aquí, ahora son trofeos de Satanás. Ellos ahora son sus víctimas. Porque llegó un tiempo que ellos no pusieron atención al mismo Libro que estaban predicando. Y joven si has tomado decisiones de servir a Dios, ahora más que nunca tienes que estar atento a la Palabra de Dios. Ahora más que nunca tú tienes que cuidar tu testimonio. Porque ahora el diablo te va a estar cazando.  Pero te tengo buenas noticias: Si tú te sometes a Dios y resistes a Satanás, él va a huir de nosotros. Pero cuando tú te llenas de orgullo y no haces caso a lo que tu madre te dice,  a lo que tu padre te dice, a lo que tu pastor te dice tú vas a terminar como trofeo de Satanás. Jeremías que era como pastor de Josías, estaba quebrantado de corazón. Yo no quiero verlos a ustedes  algún día, por no poner atención a Dios, terminar siendo destruidos y siendo  trofeos de Satanás.  Josías terminó siendo una ilustración para Jeremías, siendo una ilustración de los cantos de los que cantaban en el templo de Dios. Algún día usted joven va a terminar siendo una ilustración de un predicador. Y alguien va a decir: “Yo recuerdo a un joven, a una señorita que ganaba almas, estaba sirviendo a Dios, estaba yendo al Instituto Bíblico…y ahora han caído.”  Anoche, en mi oficina un joven llegó con su amante, y me dijo: “Pastor, yo estaba en el Instituto Bíblico, y yo caí, y ya no sé qué hacer…” Pon atención a lo que Dios te diga. Cuando alguien te hable de la Palabra de Dios pon atención. Mantén el avivamiento que Dios empieza. Y si usted quiere que Dios le oiga, escuche a Dios. Responda a Dios, y él le va a responder a usted.

Page 38: TODO Me Es Licito