8
edición 1839 del 9 al 15 de enero 2019 Precio 0,20 ctvs. Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 6 Lea: Pág. 8 Oposición total al paquete neoliberal ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL FUT SER COMUNISTA: OPCIÓN COTIDIANA ¡TOMAR LAS CALLES! ¡TOMAR LAS CALLES! Para rechazar el paquetazo Para rechazar el paquetazo Las medidas económicas adoptadas por el Gobierno benefician a los grandes empresarios y afectan a los trabajadores y el pueblo.

¡TOMAR LAS CALLES! Para rechazar el paquetazoedición 1839 del 9 al 15 de enero 2019 Precio 0,20 ctvs. Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 6 Lea: Pág. 8 Oposición total al paquete neoliberal

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ¡TOMAR LAS CALLES! Para rechazar el paquetazoedición 1839 del 9 al 15 de enero 2019 Precio 0,20 ctvs. Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 6 Lea: Pág. 8 Oposición total al paquete neoliberal

edición 1839del 9 al 15 de enero 2019

Precio 0,20 ctvs.

Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 6 Lea: Pág. 8

Oposición total al paquete neoliberal

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL FUT

SER COMUNISTA:OPCIÓN COTIDIANA

¡TOMAR LAS CALLES!¡TOMAR LAS CALLES!Para rechazar

el paquetazoPara rechazar

el paquetazoLas medidas económicas adoptadas

por el Gobierno benefician a los grandes empresarios y afectan a los

trabajadores y el pueblo.

Page 2: ¡TOMAR LAS CALLES! Para rechazar el paquetazoedición 1839 del 9 al 15 de enero 2019 Precio 0,20 ctvs. Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 6 Lea: Pág. 8 Oposición total al paquete neoliberal

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO2

En medio de tanto discurso y pronunciamiento con-tradictorio del actual Gobierno, hay algo en lo que Lenín Moreno ha demostrado coherencia: su reco-

nocimiento como gobierno de los empresarios y la política económica que beneficia a los ricos y afecta a los trabaja-dores.

Si lo que hasta el momento ha hecho en ese sentido pro-voca repudio, debe saberse que su programa va más allá. La reciente elevación del precio de los combustibles viene acompañada del plan de privatización de empresas estata-les, particularmente en los sectores telecomunicaciones y eléctrico, confirmándose así el sometimiento gubernamen-tal a los dueños del capital y a las orientaciones de orga-nismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Esto ha significado para el Presidente una pérdida de apoyo y confianza popular. Alrededor del 70% de ecuato-rianos no cree en su palabra y un 68% califica al gobierno como malo. El descontento popular crece; sin embargo, ese estado de ánimo debe manifestarse de manera abierta, en las calles y campos del país. De hecho, durante los meses precedentes hemos sido testigos de varias acciones de pro-testa de diversos sectores populares, porque no son atendi-dos y solucionados sus problemas. Ahora, la lucha popular debe generalizarse.

Y esa es la alternativa para el pueblo frente a un Gobier-no que se ha convertido en nido de empresarios y repro-ductor de los discursos neoliberales. Este nuevo año debe marcar la total recuperación del movimiento popular; hay condiciones para ello, pues, tenemos frente a un gobierno que afirma su carácter antipopular, debilitado política-mente, y un pueblo cansado de ser presa de políticas que le afectan en todos los aspectos.

Las organizaciones sindicales y populares, como el FUT o el Frente Popular, tienen una gran responsabilidad para llevar la lucha y la organización de las masas a nuevos niveles. La política de exigencias que éstas tienen trazada frente al gobierno, para forzar el cumplimiento de sus ofer-tas electorales y la atención de las necesidades populares, va unida a una política de total oposición a las medidas anti-populares del gobierno.

El gobierno impuso a los trabajadores un aumento sa-

larial de ocho dólares mensuales, que no al-canza ni siquiera para cubrir el costo del trans-porte para ir a su trabajo.

Mientras estos exi-gen aumento de sueldos, lo que implica reducción de utilidades para la em-presas, los empresarios se niegan a aceptarlo y para ello cuentan con el apoyo del gobierno, al que controlan. Públi-camente muestran des-acuerdo con la posición del gobierno, pero en el fondo se benefician ya que los ocho dólares de incremento están muy lejos de los 77 dólares que pedían los trabaja-dores y más cercanos de los cuatro dólares que ofrecían los empleado-res.

Este incremento sig-nifica una alza de ape-nas 2.08% del salario, sin embargo los empre-sarios, aun en época de crisis, ganaron grandes sumas. Las cien empre-sas que mas ganaron en el 2017 obtuvieron una utilidad promedio del 44%. Unas empresas ga-nan otras pierden, pero en general las que se mantienen normalmente ganan.

La tensión por el au-mento salarial también permite entender el por qué las diferencias entre trabajadores y emplea-dores son irreconcilia-bles, ya que un aumento de salarios conlleva una reducción de ganancias de los empresarios. Sien-do así, gana el que logra imponerse, que en el sis-

tema capitalista siempre es el empresario.

Esto se confirma al verificar las utilidades empresariales en un pe-ríodo más largo. Entre los años 2011 y 2017 los incrementos salariales suman el 46%, mientras que en el mismo perío-do las cien empresas que más ganaron acumulan ganancias que en pro-medio superan el 186%. La gran diferencia entre los aumentos salariales y las ganancias dejan en claro que es factible aumentar los salarios sin afectar la estabilidad empresarial, pero los empresarios lo quieren todo.

Esta situación mues-tra claramente que el correísmo, mientras en el discurso estableció fuertes disputas con el empresariado, en las po-líticas, en los beneficios fue evidentemente un gobierno empresarial, como lo es hoy Moreno, con la única diferencia que este lo ha aceptado públicamente.

Durante los meses precedentes hemos

sido testigos de varias acciones de protesta de

diversos sectores populares, porque

no son atendidos y solucionados sus problemas. Ahora,

la lucha popular debe generalizarse.

Salarios de hambre y altas

utilidades

El debate sobre la despenalización del aborto mediante la reforma propues-ta al Código Orgánico Integral Penal

(COIP) desborda el palacio legislativo y se extiende a toda la sociedad ecuatoriana.

Los jóvenes, mujeres, padres y madres de familia debaten sobre la conveniencia de legalizar el aborto en los casos de violación, frente a la postura conservadora que sosla-ya el derecho a tomar decisiones libres, res-ponsables e informadas sobre la salud y la vida reproductiva, así como decidir cuándo y cuántos hijos tener, como inclusive sostie-ne la norma constitucional. Pretenden im-poner a la mayoría sus dogmas de fe y ne-gar una realidad social que debe ser resuelta con políticas públicas en el área de salud.

Los sectores sociales organizados con-juntamente con la gran mayoría de ecuato-rianos debemos exigir que se legisle para resolver un problema grave, echando al traste posiciones de disciplina social que el correísmo estableció en el 2014 con la apro-bación del COIP, en el que tipificó el aborto como delito y determinando que la mujer

que cause su aborto tendrá una sanción de pena privativa de libertad de seis meses hasta dos años.

Los curuchupas que se hallan dentro de la Asamblea y fuera de ella no pueden se-guir negando que en el país, en los últimos cuatro años, más de 18 mil casos de viola-ciones han sucedido, sin que la mayoría de ellos hayan sido denunciados por las muje-res que las soportan.

Tampoco se puede seguir tapando el sol con un dedo cuando Ecuador es el tercer país en la región con la tasa más alta de em-barazos adolescentes tan solo por debajo de Nicaragua y República Dominicana. En los últimos 10 años el incremento de partos de adolescentes de entre 10 y 14 años fue del 78%, mientras que entre 15 y 19 años dicho indicador también creció en un 11%.

No se debe aceptar que siete mujeres sean violadas cada día y que al siguiente día compartan la misma mesa con el de-lincuente (padre, hermano, tío...), como si nada pasara, mucho menos que vaya presa si decide abortar.

Debate necesario

Edit

oria

lOposición total

al paquete neoliberal

Al comparar lo que las empresas

obtienen en utilidades versus

el aumento de sueldos aprobado

se concluye que la propuesta de

incremento salarial de los trabajadores

fue factible de aplicarse sin afectar

a las empresas.

Page 3: ¡TOMAR LAS CALLES! Para rechazar el paquetazoedición 1839 del 9 al 15 de enero 2019 Precio 0,20 ctvs. Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 6 Lea: Pág. 8 Oposición total al paquete neoliberal

3ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Moreno, el neoliberal

“Estas decisiones nos permiten mantener la do-

larización, tener más y mejor salud, cumplir con el pago de pensiones jubilares y en-tregar una mejor educación a nuestros hijos”, ha dicho el presidente Lenín Moreno para justificar las medidas econó-micas que tomó a pocos días de la navidad de 2018. Pero miente, los mil cien millones de dólares que dice se recau-darán son absolutamente in-suficientes para cubrir los dé-ficits que el gobierno tiene en cada uno de esos rubros.

Solamente en Educación, por ejemplo, según la Consti-tución se debieron asignar 6 mil 785 millones, pero solo se presupuestó, 3 mil 602 millo-nes, quedando un faltante de 3 mil 183 millones de dólares.

Es irresponsable propo-nerse cubrir esas necesidades con apenas 1100 millones de dólares que se obtendrán con el 25% de incremento de los combustibles y unos 8 mi-llones que se deje de pagar a unos dos mil funcionarios pú-blicos.

En el fondo, ese discurso está diseñando para que el común de las personas acep-te las medidas y se legitimen, en realidad se pretende que se acoja el neoliberalismo que es la concepción que está detrás de estas disposiciones.

El neoliberalismo plantea la liberación de los mercados, acorde con esto, la gasolina super, cuyo precio ya subió anteriormente, ha sido libera-da para que “el mercado ponga su precio de venta”, es decir, cada distribuidor lo venderá al precio que le parezca. Igual sucederá con el diésel indus-trial que, además, podrá ser importado libremente por los empresarios.

También exige la reduc-ción del Estado, por ello para este 2019 el oficialismo ha confirmado que 25 mil con-tratos laborales no fueron renovados, dicen que para ahorrar y reducir el déficit, pero en realidad para que el tamaño del Estado disminuya y esos recursos queden libres para los negocios entre Estado y empresas.

Sostienen además la ne-

cesidad del equilibrio fiscal, eliminando los déficits, para lo cual ya está listo un plan, elaborado por el BID, para la privatización incluso de em-presas que producen ganan-cias y sobretodo de aquellas rentables a futuro como las

hidroeléctricas, cuya venta, dicen, solventará los déficits actuales, pero no hacen refe-rencia a los déficits futuros, cuando no haya qué vender.

Insisten en abrir los mer-cados para la libre circulación de mercaderías, sin tomar en

cuenta sus consecuencias, por ello no dicen nada sobre la calamitosa situación de la balanza comercial en la que el exceso de importaciones está haciendo que la dolarización, por la cual apuestan, se vuelva inviable.

La nueva Corte Constitucional que será elegida en estos días no sólo tiene varios retos que enfrentar, de-

berán resolver casi 2.000 causas que han ingresado entre agosto y diciembre de 2018; a esto se deberá añadir los 11.000 procesos que han quedado pendientes de resolución por parte de la Corte cesada.

Más allá de la resolución de los casos individuales, los nuevos magistrados ten-drán que resolver casos como la Consulta Popular que adelantó planteará el presi-dente del CPCCS(t), Julio César Trujillo, para blindar el accionar del organismo ciudadano de transición; además de los casos de inconstitucionalidad del decreto ejecutivo 813; matrimonio igualitario; li-bertad de asociación caso Unión Nacional de Educadores; las objeciones por incons-titucionalidad de las reformas al COGEP y a la Ley Orgánica del Adulto Mayor, entre otros.

Los magistrados seleccionados por la

comisión conformada por el Consejo de Participación no solo deberán demostrar capacidad académica, sino, y principal-mente, independencia frente al gobierno. Este es el principal desafío de los nueve abogados que serán elegidos para estos puestos. Los jueces no pueden reproducir las mañas del pasado, recordemos las de-nuncias del millón de dólares entregados a favor de varios magistrados de la ante-rior CC para beneficiar a la empresa Cer-vecería Andina en un proceso instaurado por sus trabajadores tercerizados.

El diseño constitucional de nuestro país le da un gran poder a la Corte Cons-titucional, por ello el correísmo trabajó por controlar y neutralizar su accionar; el proceso de selección ha permitido una mayor diversidad ideológica y política de sus integrantes, lo que siendo positivo no puede dejar de esconder que su mayoría estaría conformada por magistrados con posiciones conservadoras y de derecha.

Trece mil causas pendientes

Las decisiones económicas de Lenín Moreno se inscriben dentro del recetario neoliberal que ha

regresado a Carondelet de la mano de un gobierno que se autocalifica de los empresarios.

Expresión de la corrupción

El caso de María Alejandra Vicuña demuestran que el gobierno de Lenín Moreno mantiene las mismas prác-ticas corruptas y arbitrarias del correísmo para favore-

cer a determinadas personalidades que gozan de la simpatía del régimen. El 26 de diciembre Vicuña se reincorporó a “su puesto de trabajo” como coordinadora Regional de Talento Humano, en el Servicio de Rentas Internas (SRI), después que fungió como asambleísta por Alianza Pais en dos periodos, luego como Ministra de Vivienda, como Vicepresidenta de la República encargada y titular de la misma. La institución le otorgó ilegalmente licencia sin remuneración por 9 años, cuando la ley señala que máximo se lo hará por 6 y para re-emplazar ocasionalmente a un dignatario electo por votación popular. Las autoridades del SRI tienen que responder por la emisión de las licencias indebidas, asimismo removerla o des-tituirla. No es posible que mientras al común del trabajador ecuatoriano se le encuentra cualquier defecto para su despido a la crema y nata se le “guarde su puesto de trabajo”. Basta de injusticias.

Además al cierre de la edición se conoció que Vicuña acompañada del Servicio de Protección Presidencial, asistió a la Fiscalía para rendir su versión en la investigación que por concusión se sigue en su contra por recaudar los “diezmos” de sus colaboradores. Hay indicios suficientes para judicializarla.

Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas

Está en circulación la edición Nº 37 de Unidad y Lucha, órgano de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones

Marxista Leninistas, Cipoml.

Este número está dedicado al bicentenario del nacimiento de Carlos Marx, contiene artículos

que analizan o resumen elementos de la doctrina del fundador del socialismo científico.

Page 4: ¡TOMAR LAS CALLES! Para rechazar el paquetazoedición 1839 del 9 al 15 de enero 2019 Precio 0,20 ctvs. Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 6 Lea: Pág. 8 Oposición total al paquete neoliberal

JUVENTUD REVOLUCIONARIA DEL ECUADORSomos la generación que hará la revolución

¿Sabías que...Durante el gobierno de Rafael Correa se

promovió el proceso de eliminación y fusión

de escuelas unidocentes y bidocentes, que

componían el sistema de educación intercultural

bilingüe?

Cuentas claras y chocolate espeso...

¿Sabías que...En 2009 existían 20 mil escuelas en el

sistema intercultural bilingüe y tras 10 años de correísmo

existen 6446 escuelas unidocentes y bidocentes?

Desafíosen el nuevo añoYa sabemos que para tener

una mejor vida no basta un nuevo año, sino un

nuevo sistema económico, político y social; pero,

sin duda alguna, el nuevo año nos trae importantes

desafíos para los jóvenes revolucionarios,

tendremos que enfrentar la política de derecha del

Gobierno y las propuestas electorales de la vieja

y la nueva derecha. Por ello, además de

nuestros mejores deseos, les traemos algunos

elementos a tener en cuenta para el trabajo

juvenil revolucionario en el nuevo año.

Defender los derechos de la juventud y los pueblos del Ecuador. Debemos insistir en la defensa de derechos como el empleo juvenil, la educación de calidad, libre ingreso a la universidad, reforma a la LOEI, nuevo bachillerato, así como derechos a la participación y democracia en las instituciones educativas. Sin olvidar las reivindicaciones de cada provincia, ciudad y colegio. Pero, también, tenemos el deber de enfrentar las políticas neoliberales como el alza de los combustibles y el alto costo de la vida.

Llevar la indignación a las calles. Debemos hacer todos

los esfuerzos para lograr que las inquietudes y la inconformidad de la juventud los conduzca a la lucha, que, como ya sabemos, es progresiva y tiene múltiples expresiones, desde la asamblea, el periódico mural, hasta la movilización y la bronca. Todo depende del estado de ánimo de la juventud, de las condiciones, pero, fundamentalmente de nuestra capacidad para conducir la lucha y alcanzar victorias.

Organizar a la juventud. Toda acción que realicemos debe tener como objetivo organizar a la juventud, para ello, debemos democratizar el funcionamiento de los consejos

estudiantiles, construir la FESE en las provincias, armar y sostener los núcleos de la JRE, y desarrollar formas diversas de organización deportiva, artística, de género, etc. La clave está en la perseverancia, en el liderazgo, la iniciativa y la capacidad para exponer nuestra política y poner en movimiento la estructura.

Avanzar en la construcción de un movimiento juvenil revolucionario. Tenemos que hacer de nuestras organizaciones, en todos los niveles, verdaderos instrumentos de la revolución, para ello es clave un funcionamiento regular, democrático, combinando responsabilidades colectivas

e individuales, vincularnos siempre con las masas juveniles, buscar formas creativas para formarnos y educar a las masas juveniles, desarrollando una mejor política de propaganda, de consecución de recursos, de preparación para la lucha popular, etc.

En nuestras manos está la posibilidad de avanzar a grandes pasos encaminados a la conquista de la verdadera revolución y el socialismo, debemos multiplicar nuestros esfuerzos para que cada batalla nos acerque más a nuestro objetivo de construir una nueva sociedad.

¡Éxitos compañer@s!

¿Sabías que...Solamente en Riobamba

se eliminaron 96 escuelas y en Chimborazo fueron cerradas 620 instituciones

educativas unidocentes y bidocentes?

¿Sabías que...El gobierno de Moreno ofreció

reabrir las escuelas interculturales bilingües eliminadas por el

correísmo, pero hasta el momento no se ha reabierto una sola?

Page 5: ¡TOMAR LAS CALLES! Para rechazar el paquetazoedición 1839 del 9 al 15 de enero 2019 Precio 0,20 ctvs. Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 6 Lea: Pág. 8 Oposición total al paquete neoliberal

JUVENTUD REVOLUCIONARIA DEL ECUADOR

En la última semana de diciembre la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional presentó el informe para primer debate en el pleno del proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingue. A partir del mes de noviembre se construyó el informe para primer debate, de dichas sesiones han participado las y los dirigentes de la FESE, ubicando las demandas que los estudiantes secundarios han levantado durante los últimos 10 años. El resultado adolece de varios aspectos que necesitan ser corregidos todavía, sin embargo se recogen importantes elementos que constituyen reivindicaciones para los estudiantes secundarios del país.

¿Qué aspectos de la propuesta de la FESE se recogen en el primer informe? Bachillerato por especialidades: Se

elimina el Bachillerato General Unificado, y se crea un bachillerato por especialidades, que serán: Ciencias, Técnico, Artes. Y se diferenciará además el Bachillerato Internacional y se reduce el Bachillerato Técnico Productivo de 2 años a 1. (Art. 44)Instituciones fiscomisionales: se acoge la propuesta que las instituciones educativas de las Fuerzas Armadas y policiales dejen de ser reconocidas como públicas, sino como fiscomisionales, con lo cual el Estado dejará de subvencionar su presupuesto. (Art. 55)Acosos y abusos sexuales: se establece la obligación de los distintos niveles de la Autoridad Educativa Nacional de proteger la integridad física y emocional de los y las estudiantes, además de crear o mejorar mecanismos para la prevención, exigibilidad, sanción o reparación en el sistema educativo. (Art. 2-lit. e1, Art. 3-lit. m-m1, Art. 6-lit.r-

s-t, Art. 66-lit. h-i-j). Además es positivo que se plantee como requisitos para ser autoridad o docente no tener antecedentes de violencia o abuso (Art. 58-lit. p, Art. 95), que se establezca la obligatoriedad de reportar en 48 horas ante las autoridades cuando se tenga conocimiento de un posible caso de abuso o acoso.Se recoge el reconocimiento del Consejo Nacional de Educación y se establece un margen porcentual de participación

para el estudiantado, con lo cual se podrá promover la opinión de la juventud respecto a los cambios educativos y el ejercicio de su política.

Reiniciadas las actividades educativas, el 2 de enero, centenares de estudiantes del

Colegio Mejía se volcaron a las ca-lles a rechazar la elevación del pre-cio de los combustibles decretado por el gobierno de Lenín Moreno. En horas de la mañana decenas de estudiantes se concentraron en las inmediaciones del colegio para orga-nizar el cierre de las calles y prepa-rar los materiales de lucha callejera y agitación propagandística contra el paquetazo económico. Al medio día centenares de estu-diantes cerraron las calles e inició la bronca al grito de “Abajo el paqueta-zo de Moreno”. La represión policial no se hizo esperar, pero el malestar y

la rebeldía de la juventud sostuvo la protesta por más de una hora. Johao Maza, dirigente del Frente Revolu-cionario de Izquierda del Mejía, se-ñaló: “salimos a las calles porque la subida de combustibles afecta a los pobres de este país, nuestros padres y hogares viven con el sueldo básico y la subida de la gasolina hará que se eleven los precios de todas las cosas” En el segundo día de protesta, el go-bierno de Moreno ordenó un nume-roso operativo policial, 250 efectivos acordonaron el Colegio que operaron de forma autoritaria y represiva con los estudiantes. Las órdenes, fueron: disolver todo grupo estudiantil ma-yor a 3, coartando el derecho huma-no al libre tránsito, exigiendo ilegal-

mente identificaciones a los jóvenes y requisando sus mochilas. Esto im-plica una abierta vulneración de las libertades estudiantiles. Frente a estos hechos, Ismael Pillajo, vicepresidente del Consejo Estudian-til manifestó: “rechazamos la agre-sión policial de la que hemos sido víctimas, que han sido ordenadas por el régimen de Moreno, que ade-más reproduce las formas represivas con las que operó el correísmo. Los estudiantes rechazamos las medidas del gobierno, mientras a nuestros pa-dres les suben miserables 8 dólares en el sueldo básico y nos suben el precio de la gasolina, a los empre-sarios les perdona las deudas. El go-bierno de Moreno podrá reprimirnos

y llenar de policías nuestro colegio, pero no detendrá nuestra protesta”Los frentes y organizaciones es-tudiantiles del Colegio Mejía han anunciado la continuidad de las pro-testas durante esta semana. Su mo-vilización y lucha es una importante expresión del descontento juvenil respecto a las políticas antipopulares del régimen, los jóvenes revolucio-narios tienen la responsabilidad de actuar sobre estos escenarios, co-nocer sus realidades y afirmar en el imaginario de la juventud la necesi-dad de la lucha, la movilización y la organización. Estas expresiones de lucha contra el gobierno de Moreno deben ser reproducidas en otros Co-legios de Quito y el país.

Propuestas de reformaa la Ley de Educación

Doce proyectos diferentes fueron

presentados desde 2017 para su compilación y construcción de la

reforma la LOEI, entre estos, el presentado

por la Federación de Estudiantes

Secundarios del Ecuador, FESE, a

través del asambleísta Marcelo Simbaña de la

provincia de Imbabura.

Protesta estudiantil contra el paquetazo

Page 6: ¡TOMAR LAS CALLES! Para rechazar el paquetazoedición 1839 del 9 al 15 de enero 2019 Precio 0,20 ctvs. Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 6 Lea: Pág. 8 Oposición total al paquete neoliberal

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO6

No estamos de acuerdo con la política económica del Go-bierno, por eso planteamos la

inmediata derogatoria de los decretos que elevan el precio de los combus-tibles. Son medidas que afectan a los trabajadores y el pueblo y tienen un efecto inflacionario inmediato en los productos de consumo popular.

Hay otro tipo de medidas que per-miten enfrentar los graves problemas económicos del país sin golpear a los pobres, señala José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de los Trabajadores y de la UGTE.

El ministro de Finanzas ha di-cho que es inmoral mantener el subsidio de los combustibles.

Lo inmoral es no cobrar a los gran-des empresarios morosos que adeudan al Estado alrededor USD 4600 millo-nes. Ya se terminó el plazo estableci-do por la Ley de Remisión de multas, intereses y recargos y varios grandes deudores no se acogieron a la misma, por lo tanto se debe cobrarles.

El Gobierno debería rectificar la política petrolera, eliminando la in-termediación petrolera, con lo que se podría recuperar USD 480 millones.

Hay una demanda general de que se cobre lo que robaron los correístas durante 10 años, el gobierno habla de ello pero se queda en el discurso.

Otro mecanismo para recuperar recursos es la equiparación del cobro del impuesto a la renta. Hay más de cincuenta grupos económicos que no pagan ni el 1% de IR; termina pagan-do más una persona natural que tiene un ingreso de USD 920 mensuales que esos grupos económicos. Por eso planteamos un ajuste del 4% a esos

grupos que permitirían obtener un in-greso de USD 1200 millones.

El FUT ha convocado una con-vención nacional para el 12 de ene-ro. ¿Qué se debe esperar de este evento?

Entre los temas fundamentales va-mos a actualizar la plataforma de lu-cha del 2019; discutiremos la proble-mática relacionada con la seguridad social, el tema del empleo, la política económica del gobierno que afecta al pueblo ecuatoriano.

A este evento hemos convocado a otros sectores, como los maestros, estudiantes, a los afiliados al Seguro Social Campesino, a los indígenas y la invitación está abierta al pueblo en general.

Hay otros sectores sociales, como los transportistas, que han expresado su rechazo a la elevación de los combustibles. ¿Buscarán coordinar algún tipo de acción con ellos?

Siempre tenemos la predisposi-ción de conversar con otros sectores y ahora no será la excepción. Si es posi-ble hacerlo con los representantes del transporte pesado y de los taxistas el FUT está dispuesto a coordinar accio-nes en contra de las medidas económi-cas que afectan al pueblo ecuatoriano.

¿Se tiene previsto resolver algu-na acción nacional de lucha?

Estamos debatiendo esa posibili-dad. Si el Gobierno no escucha a los sectores populares, serán las calles el espacio para rechazar estas medidas económicas.

Los empresarios señalan que para sortear la grave situación eco-nómica se debe elevar la producti-

vidad, por ello insisten la adopción de medidas que el movimiento sin-dical las ha catalogado como parte de la flexibilización laboral.

Las políticas de los empresa-rios son de corte neoliberal. Fueron ya aplicadas durante el gobierno de Rafael Correa y las ha mantenido el actual, pero quieren más. Buscan la precarización laboral a través del mecanismo del trabajo por hora, por ejemplo.

Quieren eliminar el derecho a la jubilación patronal, el derecho a la organización sindical y a la contrata-ción colectiva, lo cual lo rechazamos

Pero más allá de ello, denuncia-mos que el interés de los empresarios es acrecentar sus chequeras, su capi-tal y no les interesa la dignidad y la vida de quienes generamos la riqueza y la producción. Condenamos estos pronunciamientos así como conde-namos la fijación de ocho dólares de «elevación en los salarios».

Los empresarios dicen que se re-quiere que haya más producción, pero para que esto se produzca se requiere que los trabajadores tengan capacidad de compra. Si hay circulante de dine-ro, hay demanda de productos y por ende habrá empleo.

El paquetazo económico tieneun efecto inflacionario

El pasado 1 de enero se cum-plió sesenta años de aquel 1959 en que triunfó la Re-

volución Cubana. Una gesta de los trabajadores y pueblos que repercu-tió en la historia de Latinoamérica y del mundo. Fue la primera acción revolucionaria que derrotó, a pocos kilómetros de las costas norteame-ricanas, a las clases dominantes de la isla, levantando las banderas de la democracia y la independencia nacional.

El proceso iniciado el 1ro de enero significó en menos de 4 años un cambio para los trabajadores que vivían asolados por el analfabetis-mo, la desnutrición y la muerte por enfermedades curables. La depen-

dencia y sumisión al imperialismo yanqui del país hizo que la capital de Cuba sea conocida antes del 59 como un “gran burdel”, donde los marines y ricos estadounidenses se divertían a sus anchas con total im-punidad; desde ese año esto cam-bió, el mundo conoció a un pueblo digno que derrotó los intentos de invasión del imperialismo y sus mercenarios en Bahía de Cochinos.

La revolución demostró que para alcanzar la liberación nacional y el fin del latifundio hay que com-batir a la burguesía y el imperialis-mo, expulsarlos del poder político, expropiar sus propiedades y des-truir su aparato represivo. A pesar de las enormes conquistas demo-

cráticas, este proceso no dio lugar a un Estado proletario. Los límites internos del desarrollo económico y social, los de la vanguardia po-lítca y la dependencia con el social imperialismo soviético conspira-ron para que no se alcance este fin.

La revolución cubana significó un ejemplo de dignidad, de lucha anti imperialista y anti colonial; pese al bloqueo económico, la cam-paña anti comunista levantada por el imperialismo y los gobiernos burgueses de la región, los trabaja-dores y pueblos hemos sido solida-rios y luchado juntos por transfor-mar el mundo.

Este aniversario se da en medio en medios de varios cambios que

podrían significar retrocesos en las conquistas alcanzadas. El cambio de la Constitución de la República significaría elevar a rango constitu-cional la “propiedad privada” y el reconocimiento del rol del “merca-do” en el desarrollo de la sociedad cubana. El propio presidente del Consejo de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el discurso de clau-sura de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular que aprobó el proyecto de nueva Cons-titución convocó a “aprovechar las experiencias de otras naciones so-cialistas como China, Vietnam y Laos”, poniéndoles como ejemplo del modelo de “socialismo de mer-cado” que Cuba debe seguir.

60 años de la revolución cubana

Es inmoral no cobrar a los grandes empresarios morosos

que adeudan al Estado alrededor de 4600 millones de

dólares.

José Villavicencio, presidente del FUT y la UGTE

Page 7: ¡TOMAR LAS CALLES! Para rechazar el paquetazoedición 1839 del 9 al 15 de enero 2019 Precio 0,20 ctvs. Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 6 Lea: Pág. 8 Oposición total al paquete neoliberal

7ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Miles de manifestantes protestaron en el centro de Beirut y en otras ciudades del Líbano contra el deterioro de sus condiciones de vida, agravadas por la demora en la atención del Gobierno, cuyo debate va por su octavo mes.También reclaman por la deficiencia de los servicios públicos y por mejores prestaciones en el sistema de salud, cuyos costos sobrepasan los ingresos de las familias más pobres.Los manifestantes anuncian nuevas movilizaciones durante todo el mes para oponerse además a la corrupción

Pueblo se toma las calles

Una vez que el go-bierno de Donald Trump decidió re-

tirar a sus tropas imperia-listas de Siria y Afganistán la contratista militar Blac-kwater (empresa privada de mercenarios) toma la posta en la invasión en Oriente medio, esto se puede con-firmar con el anuncio en la edición impresa de enero/febrero de la revista de caza y armas Recoil, con la breve y sospechosa frase: “Esta-mos llegando”.

Academi (Blackwater) es la firma de mercenarios de mayor alcance del mun-do, con 20.000 soldados, es la principal base militar pri-vada, tiene una flota de 20 aviones y helicópteros arti-llados y una división priva-da de inteligencia. También está fabricando sus propios dirigibles no rígidos de vi-gilancia y sistemas de de-tección de blancos.

Academi fue fundada por Erik Prince, un cris-tiano supremacista blanco de extrema derecha y ex marino de guerra, cuya fa-milia ha tenido conexiones neo-conservadoras profun-das.

Luego de cometer varios escándalos por matanzas de civiles en Irak y Afganistán (uno de los casos más noto-rios fue el asesinato de 14 civiles iraquíes, perpetrado

por guardias de la compa-ñía en 2007 en Bagdad) esta empresa mercenaria preten-de regresar a Oriente medio.

Fundada en 1997, fir-mó el primer contrato (27,7 millones de dólares) con el Pentágono por el envío de sus tropas a Irak en 2003. Un año más tarde recibió unos 320 millones de dóla-res por sus servicios.

La amistad entre Trump y el fundador de esta empre-sa asesina es una caracterís-tica que asegura el regreso de estos sanguinarios. Una activista norteamericana los desenmascaró con esta frase: “Erik Prince y los

mercenarios ganan dinero al continuar las guerras, no al terminarlas”.

Para los estados impe-rialistas la guerra es un negocio; siempre que su economía está en dificul-tades apelan a la industria de guerra para reactivarla. Por ello general conflictos de distinta índole, que en ocasiones desembocan en acciones bélicas, pero que en todo caso «justifican» la carrera armamentista. Así, los gobiernos gastan millo-nes en armas mientras las necesidades de los pueblos no son atendidas.

Se conoce que Erik Prin-

ce había propuesto meses antes la privatización de las operaciones castrenses esta-dounidenses en Afganistán; lejos de disgustarle al pre-sidente Trump, éste mostró su interés por la propuesta. Ahora vemos la respuesta.

Academi y los cientos de empresas mercenarias que surgieron desde la guerra que desmembró a Yugosla-via y que inició el auge de este negocio bélico deben desaparecer. El imperialis-mo y el capitalismo deben ser superados, hay que cam-biar la guerra por la paz y el capitalismo por el socia-lismo.

Estados Unidosy el negocio de la guerra

Líbano:

Bajo la lluvia, miles de taiwaneses se manifestaron frente a las oficinas del Ministerio de Finanzas exigiendo una reducción de los excesivos impuestos.Usando chalecos amarillos, gritaron consignas y agitaron pancartas afuera del Ministerio en la capital Taipéi denunciando las políticas ilegales de recaudación de impuestos.Miles de taiwaneses inspirados en las manifestaciones recientes en Francia protestaron por tercera vez en una semana para exigir además el manejo justo y transparente de las disputas fiscales.La participación de los jóvenes y estudiantes fue importante y afirmaron que la lucha por un futuro más justo depende de las acciones que se tomen ahora.

Taiwan:

Exigen menos impuestos

Como parte de los compromi-sos del XI Encuentro Latinoa-mericano y Caribeño de Sin-

dicalistas, se cumplió el “Curso de formación sobre procesos organiza-tivos de los pueblos ABYA YALA”, entre el 5 al 9 de diciembre de 2018, en El Salvador.

Contó con la participación de re-presentantes de organizaciones sin-dicales y populares de México, Gua-temala, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, Ecuador, España y El Salvador.

Este curso de formación, empujó la consigna “Por la reunificación de las luchas de nuestros pueblos y la clase trabajadora”. Persiguió el ob-

jetivo de “contribuir de manera sig-nificativa en el fortalecimiento de los esfuerzos organizativos de carácter clasista (sindicales, estudiantiles, ju-veniles, de mujeres, de pueblos origi-narios, medioambientales, de lucha en contra de las formas de opresión, de liberación nacional, entre otros) en el plano nacional, regional y conti-nental por medio de la formación teó-rica, política y organizativa y del in-tercambio de la experiencia de lucha de cada una de las organizaciones”.

Este curso de formación se reali-zó entendiendo que la lucha, no debe ser simple lucha a ciegas, recono-ciendo que la lucha es más compleja

en su profundidad, multilateralidad y esta dialécticamente integrada entre lo objetivo y lo subjetivo. Se planifi-caron y ejecutaron las acciones edu-cativas, que permitirán realizar cada vez mejores acciones de lucha com-bativa como bien lo demostraron to-dos aquellos y aquellas compañeros luchadores y comprometidos con los intereses populares, anticapitalistas, antimperialistas y anticolonialistas.

El evento culminó con los com-promisos de dar continuidad a estos esfuerzos y participar en el próximo Encentro Latinamericano y Caribeño de Sindicalistas, que se realizará en Quito, en el presente año.

Curso de Formación sobre procesos organizativos de los pueblos de ABYA YALA

Page 8: ¡TOMAR LAS CALLES! Para rechazar el paquetazoedición 1839 del 9 al 15 de enero 2019 Precio 0,20 ctvs. Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 6 Lea: Pág. 8 Oposición total al paquete neoliberal

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO8

El material que reproducimos a con-tinuación fue publicado en 1978 en el periódico A clase operaria, con

la firma de V. André. A, y fue reproducido en el mismo año en nuestro semanario. No obstante el tiempo transcurrido desde entonces, los elementos que se plantean tienen absoluta vigencia y por eso lo pu-blicamos nuevamente, esperando que sea motivo de estudio y análisis al interior de nuestro Partido. Hoy entregamos una pri-mera parte.

Uno de los más importantes pro-blemas de principios es el del signi-ficado, dimensión y sentido que tiene ser comunista la vida entera y conser-var siempre el corazón rojo. Día a día se reaviva, se torna más candente y se actualiza este problema. Es iluso-rio pensar que se trata de una postura fácil y simple para una persona que desea ser comunista como opción de vida. Proponerse esta opción y man-tenerla en forma ininterrumpida y consecuente, en la conducta en la acti-vidad y en la acción, es una construc-ción cotidiana. Porque el comunista no es un revolucionario cualquiera, sino un revolucionario proletario obli-gatoriamente organizado y militante, con ideología socialista y proletaria, con la política y la actividad de van-guardia que corresponden a los intere-ses de clase del proletariado.

La concepción proletaria del mundo como brújula

Ser comunista la vida entera y con-servar siempre rojo el corazón es una posición difícil y compleja para cum-plirla en toda la línea. No se trata de ser una especie de superhombre. Nada de eso. En el comunista hay, cómo no podría dejar de haber, deficiencias, debilidades, fallas y errores. Pero sus cualidades especiales precisan ser siempre mucho mayores, cualidades de éstas que deben ser perfeccionadas a través de nuevos conocimientos y de nuevas luchas, destacándose la im-portancia que representan en su for-mación las enseñanzas revoluciona-rias extraídas de la experiencia de la lucha de clases del proletariado y del Partido, teóricamente generalizadas. No se puede detener solamente allí. Además, debe procurar, en la práctica de la lucha revolucionaria, también enriquecerlas con muchas otras carac-terísticas del verdadero combatiente proletario revolucionario.

Por lo tanto, es preciso que en cada actividad y en todas las actividades del Partido, en cada cosa y en todas las cosas de su vida, el comunista ten-ga una actitud y un comportamiento crítico y revolucionario y el coraje de practicar la autocrítica. Mas siempre, desde el punto de vista proletario-re-

volucionario y del Partido, esto es, utilizándolos adecuadamente y con oportunidad, como métodos probados para la corrección consciente de fa-llas y errores, extrayendo enseñanza revolucionarias, a fin de poder luchar más y mejor por la victoria de la revo-lución, del socialismo y el comunismo Sin embargo, a pesar de su gran valor, aún no es suficiente. Es preciso mucho más que esto, pues el paso decisivo es la transformación real y concreta del comunista, buscando mejorar y per-feccionar constantemente sus cuali-dades proletario-revolucionarias en la práctica.

Ser comunista no es un acto de proclamación solemne ni tampoco un comprometimiento formal; es por sobre todo una transformación real y consciente en las ideas y la prácti-ca, en el comportamiento ideológico y moral, en la elevación del nivel de comprensión política y de las acti-tudes prácticas, en el desempeño de las actividades partidarias y de las responsabilidades en el sentido de la creciente adquisición de puntos de vista proletario-revolucionarios y no de ninguna otra característica. Esta transformación ininterrumpida y con-secuente en la concepción de la vida, en la conducta, en la actividad y en la acción del comunista no es, como fue equivocadamente propagado en cier-tos círculos revolucionarios, una sim-ple cuestión de convivencia con los campesinos pobres, por ejemplo, por-que éstos, sus luchas, sus ideas, prác-ticas, objetivos, hábitos y costumbres etc., jamás podrán ser factores esen-ciales para la formación ideológica, política y moral del comunista desde

el punto de vista de clase del prole-tariado y de su partido marxista-leni-nista, de la concepción proletario del mundo en suma. Sería una tergiversa-ción del marxismo-leninismo si acep-tásemos que una especie de filosofía proudhoniana de la miseria pudiese representar el fundamento de las ideas y prácticas comunistas; o más explí-citamente, una concepción del mundo que no es proletaria sino campesina, esencialmente pequeño burguesa, por lo tanto. Es posible que llegue a for-mar demócratas revolucionarios pero nunca auténticos combatientes mar-xistas-leninistas. Cualquier tipo de confusión teórica en este punto fun-damental de la construcción proleta-rio-revolucionaria del Partido imposi-bilita la completa formación marxista leninista de sus dirigentes y militan-tes, no se transformarán jamás en au-ténticos combatientes de vanguardia del proletariado, capaces de resolver correctamente, no sólo los problemas de la hegemonía del proletariado en el proceso de la revolución democrática, sino también y principalmente los de la dirección proletaria en el proceso de la revolución socialista, los cuales sólo pueden ser enfrentados de forma consecuente con la fuerza y la cohe-rencia de la concepción proletaria del mundo. El fundamento de los puntos de vista ideológicos, políticos y prác-ticos del comunista jamás pueden ser otros que la filosofía marxista-leni-nista, la cual expresa y defiende inte-gralmente los intereses proletarios de clase y de Partido.

Adoptar conscientemente la op-ción de vida de ser siempre comunista y conservar siempre rojo el corazón

representa la más radical transfor-mación en las ideas y prácticas de un combatiente de vanguardia, porque se basa en una toma de conciencia crí-tica y revolucionaria verdaderamente proletaria y no pequeñoburguesa, no importa que sea rural o urbana; repre-senta una participación militante en la práctica revolucionaria de la lucha de clases del proletariado y de su partido, con ideología, política y conducta pro-letarias consecuentes, porque sólo el proletariado -y no cualquier otra clase o capa social- es la fuerza verdadera-mente revolucionaria en la lucha por la victoria completa de la revolución, del socialismo y del comunismo. Signifi-ca, por lo tanto, un comprometimiento histórico partidario, tanto orgánico y político como ideológico, del punto de vista de clase del proletariado y de su misión histórico-universal, que tiene por base todos los aspectos del marxismo-leninismo, todas las partes integrantes de la concepción proleta-ria del mundo. Esta cuestión es esen-cialmente de principio, porque, como nos enseña Lenin, la diferencia fun-damental entre los auténticos comu-nistas y los «compañeros de viaje» –muy comunes en las filas de cualquier Partido Comunista que tenga que enfrentar la etapa democrática de la revolución– es que estos «no asimilan sino algunos aspectos del marxismo, ciertas partes de nuestra concepción del mundo». Y Lenin dice claramen-te: «el socialista, para poder dominar los acontecimientos, en vez de ser un juguete de ellos, precisa tener una concepción firme y madura del mun-do.» Lenin nos indica que Marx y Engels trazaron esta concepción del mundo proletaria con «claridad y bri-llantez geniales» ya en el manifiesto del Partido Comunista de 1848: «el materialismo consecuente, aplicado también al campo de la vida social; la dialéctica, como la doctrina más completa y profunda del desarrollo; la teoría de la lucha de clases y del papel revolucionario histórico¬-universal del proletariado, creador de la nueva sociedad, de la sociedad comunista». Estos son los componentes funda-mentales destacados por Lenin de la concepción del mundo, la cual, más explícitamente, constituye un sistema coherente y armónico de los puntos de vista ideológicos, políticos, morales etc. sobre el mundo y la vida social e individual, sobre determinados fenó-menos y acontecimientos o su tota-lidad, puntos de vista que sintetizan la experiencia de muchos siglos de lucha de las clases oprimidas contra sus opresores y expresan los intereses más vitales de la clase obrera y de to-dos los trabajadores en su lucha por la total emancipación y para transformar revolucionariamente la sociedad.

Ser comunista: opción cotidiana