35
1TA20151DUED AUDITORIA FINANCIERA 2015-I Docente: Mg; C.P.C. Clefort Alcantara Nota: Ciclo: VIII Módulo I Datos del alumno: FORMA DE PUBLICACIÓN: Apellidos y nombres: ROBINSON TORRES ROCHA Publicar su archivo(s) en la opción TRABAJO ACADÉMICO que figura en el menú contextual de su curso Código de matricula: 2005286321 Uded de matricula: TRUJILLO Fecha de publicación en campus virtual DUED LEARN: HASTA EL DOM. 17 MAYO 2015 A las 23.59 PM Recomendaciones: 1. Recuerde verificar la correcta publicación de su Trabajo Académico en el Campus Virtual antes de confirmar al sistema el envío definitivo al Docente. Revisar la previsualización de su trabajo para asegurar archivo correcto. 2. Las fechas de recepción de trabajos académicos a través del campus virtual están definidas en el sistema de acuerdo al cronograma académicos 2015-I por lo que no se aceptarán trabajos extemporáneos. 3. Las actividades que se encuentran en los textos que recibe al matricularse, servirán para su autoaprendizaje mas no para la calificación, por lo que no deberán ser consideradas como trabajos académicos obligatorios. Dirección Universitaria de Educación a Distancia EAP CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

Embed Size (px)

DESCRIPTION

trabajo

Citation preview

Page 1: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

1TA20151DUED

AUDITORIA FINANCIERA

2015-I Docente: Mg; C.P.C. Clefort Alcantara

Nota:

Ciclo: VIII Módulo I Datos del alumno: FORMA DE PUBLICACIÓN:

Apellidos y nombres:

ROBINSON TORRES ROCHA Publicar su archivo(s) en la opción TRABAJO ACADÉMICO que figura en

el menú contextual de su curso Código de matricula:

2005286321

Uded de matricula:

TRUJILLO

Fecha de publicación en campus virtual DUED LEARN:

HASTA EL DOM. 17

MAYO 2015

A las 23.59 PM

Recomendaciones:

1. Recuerde verificar la correcta publicación de su Trabajo Académico en el Campus Virtual antes de confirmar al sistema el envío definitivo al Docente.

Revisar la previsualización de su trabajo para asegurar archivo correcto.

2. Las fechas de recepción de trabajos académicos a través del campus virtual están definidas en el sistema de acuerdo al cronograma académicos 2015-I por lo que no se aceptarán trabajos extemporáneos.

3. Las actividades que se encuentran en los textos que recibe al matricularse, servirán para su autoaprendizaje mas no para la calificación, por lo que no deberán ser consideradas como trabajos académicos obligatorios.

Dirección Universitaria de Educación a Distancia EAP CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

Page 2: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

2TA20151DUED

Guía del Trabajo Académico:

4. Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET, el Internet es únicamente una fuente de consulta. Los

trabajos copias de internet serán verificados con el SISTEMA ANTIPLAGIO UAP y serán calificados con “00” (cero).

5. Estimado alumno:

El presente trabajo académico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso.

Para el examen parcial Ud. debe haber logrado desarrollar hasta la pregunta N°5 y para el examen final

debe haber desarrollado el trabajo completo.

Criterios de evaluación del trabajo académico:

Este trabajo académico será calificado considerando criterios de evaluación según naturaleza del curso:

1 Presentación adecuada del trabajo

Considera la evaluación de la redacción, ortografía, y presentación del

trabajo en este formato.

2 Investigación bibliográfica: Considera la consulta de libros virtuales, a través de la Biblioteca virtual

DUED UAP, entre otras fuentes.

3 Situación problemática o caso práctico:

Considera el análisis de casos o la solución de situaciones

problematizadoras por parte del alumno.

4

Otros contenidos considerando aplicación práctica, emisión de juicios valorativos, análisis, contenido actitudinal y ético.

TRABAJO ACADÉMICO

Estimado(a) alumno(a): Reciba usted, la más sincera y cordial bienvenida a la Escuela de CIENCIAS

CONTABLES Y FINANCIERAS de Nuestra Universidad Alas Peruanas y del docente Mg; C.P.C. Clefort Alcantara tutor a cargo del curso. En el trabajo académico deberá desarrollar las preguntas propuestas por el tutor, a fin de lograr un aprendizaje significativo. Se pide respetar las indicaciones señaladas por el tutor en cada una de las preguntas, a fin de lograr los objetivos propuestos en la asignatura.

PREGUNTAS 1. Presentación adecuada del trabajo (redacción, ortografía, formato):

La Consideración del criterio vale (2 ptos)

2. según el libro de auditoría integral, normas y procedimientos (1 ptos) Nos explica sobre la auditoría Financiera, lea Ud. El siguiente link y haga un breve resumen sobre la auditoría financiera

http://books.google.es/books?id=qLVaTABhIOgC&lpg=PA151&dq=auditoria%20financiera&hl=es&pg=PA151#v=onepage&q=auditoria%20financiera&f=false

3. Explique todo lo referente a la auditoria y el proceso de la auditoria (1 ptos) La auditoría de los estados financieros es un compromiso realizado por un auditor independiente para ofrecer garantías y seguridad que los estados financieros de una empresa o entidad se presentan de conformidad con los Normas Internacionales de contabilidad e información financiera (NIC/NIIF). Cada auditoría es personalizada para satisfacer las necesidades de las empresas. Sin embargo, el planteamiento general de cada auditoría es el mismo.

Page 3: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

3TA20151DUED

La práctica de la Auditoría se divide en tres fases: 1- Planeación 2- Ejecución 3- Informe Primera Fase Planeación: En esta fase se establecen las relaciones entre auditores y la entidad, para determinar alcance y objetivos. Se hace un bosquejo de la situación de la entidad, acerca de su organización, sistema contable, controles internos, estrategias y demás elementos que le permitan al auditor elaborar el programa de auditoria que se llevará a efecto. Elementos Principales de esta Fase 1. Conocimiento y Comprensión de la Entidad 2. Objetivos y Alcance de la auditoria 3. Análisis Preliminar del Control Interno 4. Análisis de los Riesgos y la Materialidad 5. Planeación Específica de la auditoria 6. Elaboración de programas de Auditoria 1) Conocimiento y Comprensión de la Entidad a auditar.

Previo a la elaboración del plan de auditoria, se debe investigar todo lo relacionado con la entidad a auditar, para poder elaborar el plan en forma objetiva. Este análisis debe contemplar: su naturaleza operativa, su estructura organizacional, giro del negocio, capital, estatutos de constitución, disposiciones legales que la rigen, sistema contable que utiliza, volumen de sus ventas, y todo aquello que sirva para comprender exactamente cómo funciona la empresa.

Para el logro del conocimiento y comprensión de la entidad se deben establecer diferentes mecanismos o técnicas que el auditor deberá dominar y estas son entre otras:

a) Visitas al lugar b) Entrevistas y encuestas c) Análisis comparativos de Estados Financieros d) Análisis FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas) e) Análisis Causa-Efecto o Espina de Pescado f) Árbol de Objetivos.- Desdoblamiento de Complejidad. g) Árbol de Problemas h) Etc.

2) Objetivos y Alcance de la auditoria.

Los objetivos indican el propósito por lo que es contratada la firma de auditoria, qué se persigue con el examen, para qué y por qué. Si es con el objetivo de informar a la gerencia sobre el estado real de la empresa, o si es por cumplimiento de los estatutos que mandan efectuar auditorias anualmente, en todo caso, siempre se cumple con el objetivo de informar a los socios, a la gerencia y resto de interesados sobre la situación encontrada para que sirvan de base para la toma de decisiones.

El alcance tiene que ver por un lado, con la extensión del examen, es decir, si se van a examinar todos los estados financieros en su totalidad, o solo uno de ellos, o

Page 4: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

4TA20151DUED

una parte de uno de ellos, o más específicamente solo un grupo de cuentas (Activos Fijos, por ejemplo) o solo una cuenta (cuentas x cobrar, o el efectivo, etc.)

Por otro lado el alcance también puede estar referido al período a examinar: puede ser de un año, de un mes, de una semana, y podría ser hasta de varios años.

3) Análisis Preliminar del Control Interno

Este análisis reviste de vital importancia en esta etapa, porque de su resultado se comprenderá la naturaleza y extensión del plan de auditoria y la valoración y oportunidad de los procedimientos a utilizarse durante el examen.

4) Análisis de los Riesgos y la Materialidad.

El Riesgo en auditoria representa la posibilidad de que el auditor exprese una opinión errada en su informe debido a que los estados financieros o la información suministrada a él estén afectados por una distorsión material o normativa. En auditoria se conocen tres tipos de riesgo: Inherente, de Control y de Detección. El riesgo inherente es la posibilidad de que existan errores significativos en la información auditada, al margen de la efectividad del control interno relacionado; son errores que no se pueden prever. El riesgo de control está relacionado con la posibilidad de que los controles internos imperantes no prevén o detecten fallas que se están dando en sus sistemas y que se pueden remediar con controles internos más efectivos. El riesgo de detección está relacionado con el trabajo del auditor, y es que éste en la utilización de los procedimientos de auditoria, no detecte errores en la información que le suministran.

El riesgo de auditoria se encuentra así: RA = RI x RC x RD La Materialidad es el error monetario máximo que puede existir en el saldo de una cuenta sin dar lugar a que los estados financieros estén sustancialmente deformados. A la materialidad también se le conoce como Importancia Relativa.

5) Planeación Específica de la Auditoria.

Para cada auditoria que se va a practicar, se debe elaborar un plan. Esto lo contemplan las Normas para la ejecución. Este plan debe ser técnico y administrativo. El plan administrativo debe contemplar todo lo referente a cálculos monetarios a cobrar, personal que conformarán los equipos de auditoria, horas hombres, etc.

6) Elaboración de Programa de Auditoria

Cada miembro del equipo de auditoria debe tener en sus manos el programa detallado de los objetivos y procedimientos de auditoria objeto de su examen. Ejemplo: si un auditor va a examinar el efectivo y otro va a examinar las cuentas x cobrar, cada uno debe tener los objetivos que se persiguen con el examen y los procedimientos que se corresponden para el logro de esos objetivos planteados. Es decir, que debe haber un programa de auditoria para la auditoria del efectivo y un programa de auditoria para la auditoria de cuentas x cobrar, y así sucesivamente.

Page 5: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

5TA20151DUED

De esto se deduce que un programa de auditoria debe contener dos aspectos fundamentales: Objetivos de la auditoria y Procedimientos a aplicar durante el examen de auditoria. También se pueden elaborar programas de auditoria no por áreas específicas, sino por ciclos transaccionales. Segunda fase Ejecución: En esta fase se realizan diferentes tipos de pruebas y análisis a los estados financieros para determinar su razonabilidad. Se detectan los errores, si los hay, se evalúan los resultados de las pruebas y se identifican los hallazgos. Se elaboran las conclusiones y recomendaciones y se las comunican a las autoridades de la entidad auditada. Aunque las tres fases son importantes, esta fase viene a ser el centro de lo que es el trabajo de auditoria, donde se realizan todas las pruebas y se utilizan todas las técnicas o procedimientos para encontrar las evidencias de auditoria que sustentarán el informe de auditoria.

Elementos de la fase de ejecución 1. Las Pruebas de Auditoria 2. Técnicas de Muestreo 3. Evidencias de Auditoria 4. Papeles de Trabajo 5. Hallazgos de Auditoria Las Pruebas de Auditoria Son técnicas o procedimientos que utiliza el auditor para la obtención de evidencia comprobatoria. as pruebas pueden ser de tres tipos:

i) Pruebas de Control j) Pruebas Analíticas k) Pruebas Sustantivas

Las pruebas de control están relacionadas con el grado de efectividad del control interno imperante. Las pruebas analíticas se utilizan haciendo comparaciones entre dos o más estados financieros o haciendo un análisis de las razones financieras de la entidad para observar su comportamiento. Las pruebas sustantivas son las que se aplican a cada cuenta en particular en busca de evidencias comprobatorias. Ejemplo, un arqueo de caja chica, circulación de saldos de los clientes, etc. Técnicas de Muestreo. Se usa la técnica de muestreo ante la imposibilidad de efectuar un examen a la totalidad de los datos. Por tanto esta técnica consiste en la utilización de una parte de los datos (muestra) de una cantidad de datos mayor (población o universo). El muestreo que se utiliza puede ser Estadístico o No Estadístico.

Page 6: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

6TA20151DUED

Es estadístico cuando se utilizan los métodos ya conocidos en estadística para la selección de muestras:

a) Aleatoria: cuando todos los datos tienen la misma oportunidad de ser escogidos o seleccionados. Ejemplo se tiene una lista de 1000 clientes y se van a examinar 100 de ellos. Se introducen los números del 1 al mil en una tómbola y se sacan 100. Los 100 escogidos serán los clientes revisados. b) Sistemática: se escoge al azar un número y luego se designa un intervalo para los siguientes números. Ejemplo: se tiene una lista de 1000 clientes, entre los primeros 20 se escoge al azar uno de ellos. Si resulta el 12, se puede designar los siguientes 4 números de la lista con intervalos de 50. Los clientes a examinarse serían: 12(escogido al azar), 13, 14, 15 y 16. Luego el 62(12 +50), 63, 64,65 y 66. Luego el 112(62 + 50), 113, 114,115 y 116. Luego el 162, 163, 164, 165 y 166, y así sucesivamente hasta completar los 100 de la muestra. c) Selección por Celdas: se elabora una tabla de distribución estadística y luego se selecciona una de las celdas. Ejemplo: Una lista de 1000 clientes puede dividirse en 5 grupos (celdas) de 200: Del 1 al 200 Del 201 al 400 Del 401 al 600 Del 601 al 800 Del 801 al 1000 Se puede escoger una de las celdas como muestra para ser examinadas. d) Al Azar: es el muestreo basado en el juicio o la apreciación. Viene a ser un poco subjetivo, sin embargo es utilizado por algunos auditores. El auditor puede pensar que los errores podrían estar en las partidas grandes, y de estas revisar las que resulten seleccionadas al azar. e) Selección por bloques: se seleccionan las transacciones similares que ocurren dentro de un período dado. Ejemplo: seleccionar 100 transacciones de ventas ocurridas en la primera semana de Enero, o 100 de la tercera semana, etc. Evidencia de Auditoria Se llama evidencia de auditoria a " Cualquier información que utiliza el auditor para determinar si la información cuantitativa o cualitativa que se está auditando, se presenta de acuerdo al criterio establecido". La Evidencia para que tenga valor de prueba, debe ser Suficiente, Competente y Pertinente. También se define la evidencia, como la prueba adecuada de auditoria. La evidencia adecuada es la información que cuantitativamente es suficiente y apropiada para lograr los resultados de la auditoria y que cualitativamente, tiene la imparcialidad necesaria para inspirar confianza y fiabilidad... La evidencia es suficiente, si el alcance de las pruebas es adecuado. Solo una evidencia encontrada, podría ser no suficiente para demostrar un hecho. La evidencia es pertinente, si el hecho se relaciona con el objetivo de la auditoria. La evidencia es competente, si guarda relación con el alcance de la auditoria y además es creíble y confiable.

Page 7: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

7TA20151DUED

Además de las tres características mencionadas de la evidencia (Suficiencia, Pertinencia y Competencia), existen otras que son necesarias mencionar, porque están ligadas estrechamente con el valor que se le da a la evidencia: Relevancia, Credibilidad, Oportunidad y Materialidad. Tipos de Evidencias: 1. Evidencia Física: muestra de materiales, mapas, fotos. 2. Evidencia Documental: cheques, facturas, contratos, etc. 3. Evidencia Testimonial: obtenida de personas que trabajan en el negocio o que tienen relación con el mismo. 4. Evidencia Analítica: datos comparativos, cálculos, etc. Técnicas para la Recopilación de Evidencias Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador público utiliza para comprobar la razonabilidad de la información financiera que le permita emitir su opinión profesional. 1.- Estudio General.- Apreciación sobre la fisonomía o características generales de la empresa, de sus estados financieros de los rubros y partidas importantes, significativas o extraordinaria. Esta apreciación se hace aplicando el juicio profesional del Contador Público, que basado en su preparación y experiencia, podrá obtener de los datos e información de la empresa que va a examinar, situaciones importantes o extraordinarias que pudieran requerir atención especial. Por ejemplo, el auditor puede darse cuenta de las características fundamentales de un saldo, por la simple lectura de la redacción de los asientos contables, evaluando la importancia relativa de los cargos y abonos anotados. En esta forma semejante, el auditor podrá observar la existencia de operaciones extraordinarias, mediante la comparación de los estados de resultados del ejercicio anterior y del actual. Esta técnica sirve de orientación para la aplicación antes de cualquier otra. El estudio general, deberá aplicarse con cuidado y diligencia, por lo que es recomendable que su aplicación la lleve a cabo un auditor con preparación, experiencia y madurez, para asegurar un juicio profesional sólido y amplio. 2.- Análisis. Clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o una partida determinada, de tal manera que los grupos constituyan unidades homogéneas y significativas. El análisis generalmente se aplica a cuentas o rubros de los estados financieros para conocer cómo se encuentran integrados y son los siguientes: a) Análisis de saldos Existen cuentas en las que los distintos movimientos que se registran en ellas son compensaciones unos de otros, por ejemplo, en una cuenta de clientes, los abonos por pagos, devoluciones, bonificaciones, etc., son compensaciones totales o parciales de los cargos por ventas. En este caso, el saldo de la cuenta está formado por un neto que representa la diferencia entre las distintas partidas que se registraron en la cuenta. En este caso, se pueden analizar solamente aquellas partidas que forman parte del saldo de la cuenta. El detalle de las partidas residuales y su clasificación en grupos homogéneos y significativos, es lo que constituye el análisis de saldo. b) Análisis de movimientos

Page 8: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

8TA20151DUED

En otras ocasiones, los saldos de las cuentas se forman no por compensación de partidas, sino por acumulación de ellas, por ejemplo, en las cuentas de resultados; y en algunas cuentas de movimientos compensados, puede suceder que no sea factible relacionar los movimientos acreedores contra los movimientos deudores, o bien. Por razones particulares no convenga hacerlo. En este caso, el análisis de la cuenta debe hacerse por agrupación, conforme a conceptos homogéneos y significativos de los distintos movimientos deudores y acreedores que constituyen el saldo de la cuenta. 3.- Inspección. Examen físico de los bienes materiales o de los documentos, con el objeto de cerciorarse de la existencia de un activo o de una operación registrada o presentada en los estados financieros. En diversas ocasiones, especialmente por lo que hace a los saldos del activo, los datos de la contabilidad están representados por bienes materiales, títulos de crédito u otra clase de documentos que constituyen la materialización del dato registrado en la contabilidad. En igual forma, algunas de las operaciones de la empresa o sus condiciones de trabajo, pueden estar amparadas por títulos, documentos o libros especiales, en los cuales, de una manera fehaciente quede la constancia de la operación realizada. En todos estos casos, puede comprobarse la autenticidad del saldo de la cuenta, de la operación realizada o de la circunstancia que se trata de comprobar, mediante el examen físico de los bienes o documentos que amparan el activo o la operación. 4.- Confirmación . Obtención de una comunicación escrita de una persona independiente de la empresa examinada y que se encuentre en posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones de la operación y, por lo tanto, confirmar de una manera válida. Esta técnica se aplica solicitando a la empresa auditada que se dirija a la persona a quien se pode la confirmación, para que conteste por escrito al auditor, dándole la información que se solicita y puede ser aplicada de diferentes formas: Positiva.- Se envían datos y se pide que contesten, tanto si están conformes como si no lo están. Se utiliza este tipo de confirmación, preferentemente para el activo. Negativa.- Se envían datos y se pide contestación, sólo si están inconformes. Generalmente se utiliza para confirmar pasivo o a instituciones de crédito. 5.- Investigación. Obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la propia empresa. Con esta técnica, el auditor puede obtener conocimiento y formarse un juicio sobre algunos saldos u operaciones realizadas por la empresa. Por ejemplo, el auditor puede formarse su opinión sobre la contabilidad de los saldos de deudores, mediante informaciones y comentarios que obtenga de los jefes de los departamentos de crédito y cobranzas de la empresa. 6.- Declaración. Manifestación por escrito con la firma de los interesados, del resultado de las investigaciones realizadas con los funcionarios y empleados de la empresa. Esta técnica, se aplica cuando la importancia de los datos o el resultado de las investigaciones realizadas lo ameritan.

Page 9: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

9TA20151DUED

Aun cuando la declaración es una técnica de auditoria conveniente y necesaria, su validez está limitada por el hecho de ser datos suministrados por personas que participarlo en las operaciones realizadas o bien, tuvieron injerencia en la formulación de los estados financieros que se está examinando. 7.- Certificación. Obtención de un documento en el que se asegure la verdad de un hecho, legalizado por lo general, con la firma de una autoridad. 8.- Observación. Presencia física de cómo se realizan ciertas operaciones o hechos. El auditor se cerciora de la forma como se realizan ciertas operaciones, dándose cuenta ocularmente de la forma como el personal de la empresa las realiza. Por ejemplo, el auditor puede obtener la convicción de que los inventarios físicos fueron practicados de manera satisfactoria, observando cómo se desarrolla la labor de preparación y realización de los mismos. 9.- Calculo. Verificación matemática de alguna partida. Hay partidas en la contabilidad que son resultado de cómputos realizados sobre bases predeterminadas. El auditor puede cerciorarse de la corrección matemática de estas partidas mediante el cálculo independiente de las mismas. En la aplicación de la técnica del cálculo, es conveniente seguir un procedimiento diferente al ampliado originalmente en la determinación de las partidas. Por ejemplo, el importe de los intereses ganados originalmente calculados sobre la base de cómputos mensuales sobre operaciones individuales, se puede comprobar por un cálculo global aplicando la tasa de interés anual al promedio de las inversiones del periodo. Papeles de Trabajo Son los archivos o legajos que maneja el auditor y que contienen todos los documentos que sustentan su trabajo efectuado durante la auditoria. Estos archivos se dividen en Permanentes y Corrientes; el archivo permanente está conformado por todos los documentos que tienen el carácter de permanencia en la empresa, es decir, que no cambian y que por lo tanto se pueden volver a utilizar en auditorias futuras; como los Estatutos de Constitución, contratos de arriendo, informe de auditorias anteriores, etc. El archivo corriente está formado por todos los documentos que el auditor va utilizando durante el desarrollo de su trabajo y que le permitirán emitir su informe previo y final. Los papeles de trabajo constituyen la principal evidencia de la tarea de auditoria realizada y de las conclusiones alcanzadas que se reportan en el informe de auditoria. Los papeles de trabajo son utilizados para: a) Registrar el conocimiento de la entidad y su sistema de control interno. b) Documentar la estrategia de auditoria. c) Documentar la evaluación detallada de los sistemas, las revisiones de transacciones y las pruebas de cumplimiento. d) Documentar los procedimientos de las pruebas de sustentación aplicadas a las operaciones de la entidad. e) Mostrar que el trabajo de los auditores fue debidamente supervisado y revisado

Page 10: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

10TA20151DUED

f) Registrar las recomendaciones para el mejoramiento de los controles observados durante el trabajo. El formato y el contenido de los papeles de trabajo es un asunto relativo al juicio profesional del auditor; no hay sentencias disponibles que indiquen lo que se debe incluir en ellos, sin embargo, es esencial que contengan suficiente evidencia del trabajo realizado para sustentar las conclusiones alcanzadas. La efectividad de los papeles de trabajo depende de la calidad, no de la cantidad. En las cédulas que se utilizan para soportar el trabajo realizado se debe considerar la Referenciación de los papeles de trabajo y las Marcas. Hallazgos: Se considera que los hallazgos en auditoria son las diferencias significativas encontradas en el trabajo de auditoria con relación a lo normado o a lo presentado por la gerencia. Atributos del hallazgo: 1. Condición: la realidad encontrada 2. Criterio: cómo debe ser (la norma, la ley, el reglamento, lo que debe ser) 3. Causa: qué originó la diferencia encontrada. 4. Efecto: qué efectos puede ocasionar la diferencia encontrada. Al plasmar el hallazgo el auditor primeramente indicará el título del hallazgo, luego los atributos, a continuación indicará la opinión de la personas auditadas sobre el hallazgo encontrado, posteriormente indicará su conclusión sobre el hallazgo y finalmente hará las recomendaciones pertinentes. Es conveniente que los hallazgos sean presentados en hojas individuales. Solamente las diferencias significativas encontradas se pueden considerar como hallazgos (generalmente determinadas por la Materialidad), aunque en el sector público se deben dar a conocer todas las diferencias, aun no siendo significativas. Una vez concluida la fase de Ejecución, se debe solicitar la carta de salvaguarda o carta de gerencia, donde la gerencia de la empresa auditada da a conocer que se han entregado todos los documentos que oportunamente fueron solicitados por los auditores. Tercera Fase Preparación del Informe: El informe de Auditoría debe contener a lo menos: 1- Dictamen sobre los Estados Financieros o del área administrativa auditada. 2- Informe sobre la estructura del Control Interno de la entidad. 3- Conclusiones y recomendaciones resultantes de la Auditoría. 4- Deben detallarse en forma clara y sencilla, los hallazgos encontrados. En esta fase se analizan las comunicaciones que se dan entre la entidad auditada y los auditores, es decir: a) Comunicaciones de la Entidad, y b) Comunicaciones del auditor

Page 11: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

11TA20151DUED

Entre las primeras tenemos: a) Carta de Representación b) Reporte a partes externas En las comunicaciones del auditor están: a) Memorando de requerimientos b) Comunicación de hallazgos c) Informe de control interno Y siendo las principales comunicaciones del auditor: a) Informe Especial b) Dictamen c) Informe Largo Si en el transcurso del trabajo de auditoria surgen hechos o se encuentran algunos o algún hallazgo que a juicio del auditor es grave, se deberá hacer un informe especial, dando a conocer el hecho en forma inmediata, con el propósito de que sea corregido o enmendado a la mayor brevedad. Así mismo, si al analizar el sistema de control interno se encuentran serias debilidades en su organización y contenido, se debe elaborar por separado un informe sobre la evaluación del control interno. El informe final del auditor, debe estar elaborado de forma sencilla y clara, ser constructivo y oportuno. Las personas auditadas deben estar siendo informadas de todo lo que acontezca alrededor de la auditoria, por tanto, podrán tener acceso a cualquier documentación relativa a algún hecho encontrado. 4. Explique todo lo referente con las técnicas y procedimientos de Auditoria (1

ptos) Utiliza para lograr la información y comprobación necesaria para poder emitir su opinión profesional. Los Procedimientos de Auditoría, son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros, u operaciones que realiza la empresa. Es decir, las Técnicas son las herramientas de trabajo del Auditor, y los Procedimientos es la combinación que se hace de esas herramientas para un estudio en particular. CLASIFICACION DE LAS TECNICAS DE AUDITORIA.- Las Técnicas de Auditoría se pueden clasificar de la siguiente forma: 1. - Estudio General.- Es la apreciación y juicio de las características generales de la empresa, las cuentas o las operaciones, a través de sus elementos más significativos para elaborar las conclusiones se ha de profundizar en su estudio y en la forma que ha de hacerse.

Page 12: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

12TA20151DUED

2. - Análisis.- Es el estudio de los componentes de un todo. Esta técnica se aplica concretamente al estudio de las cuentas o rubros genéricos de los estados financieros. 3. - Inspección.- Es la verificación física de las cosas materiales en las que se tradujeron las operaciones, se aplica a las cuentas cuyos saldos tienen una representación material, (efectivos, mercancías, bienes, etc.). 4. - Confirmación.- Es la ratificación por parte del Auditor como persona ajena a la empresa, de la autenticidad de un saldo, hecho u operación, en la que participo y por la cual está en condiciones de informar validamente sobre ella. 5. - Investigación.- Es la recopilación de información mediante entrevistas o conversaciones con los funcionarios y empleados de la empresa. 6. - Declaraciones y Certificaciones.- Es la formalización de la técnica anterior, cuando, por su importancia, resulta conveniente que las afirmaciones recibidas deban quedar escritas (declaraciones) y en algunas ocasiones certificadas por alguna autoridad (certificaciones). 7. - Observación.- Es una manera de inspección, menos formal, y se aplica generalmente a operaciones para verificar como se realiza en la práctica. 8. - Cálculo.- Es la verificación de las correcciones aritméticas de aquellas cuentas u operaciones que se determinan fundamentalmente por cálculos sobre bases precisas. CLASIFICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.- Como ya se ha mencionado los procedimientos de Auditoría son la agrupación de técnicas aplicables al estudio particular de una operación o acción realizada por la Empresa o Entidad a examinar, por lo que resulta prácticamente inconveniente clasificar los procedimientos ya que la experiencia y el criterio del Auditor deciden las técnicas que integran el procedimiento en cada uno de los casos en particular. El Auditor Supervisor y los integrantes del equipo de Auditoría con mayor experiencia definirán la estrategia que consideren la más adecuada para desarrollar la Auditoría. Estos criterios se basarán en el conocimiento de la Entidad o Empresa auditada, así como la experiencia general de la especialidad, que les permita a los Profesionales determinar de antemano los principales procedimientos de Auditoría a aplicar en cada uno de los casos que se presentan a lo largo del proceso de Auditoría. EXTENSION O ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS.- Se llama extensión o alcance a la amplitud que se da a los procedimientos, es decir, la intensidad y profundidad con que se aplican prácticamente estos en cada uno de los casos para lo cual de deberá tomar en cuenta la actividad u operación que realizó la empresa o entidad. OPORTUNIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS.- Es la época en que deben aplicarse los procedimientos al estudio de partidas específicas, y al análisis total de las actividades de la Empresa o Entidad.

Page 13: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

13TA20151DUED

Se debe tomar en cuenta que la oportunidad en que se aplica un procedimiento determina la conclusión u observación que se puede obtener para el análisis al final del examen realizado. PRUEBAS SELECTIVAS EN LA AUDITORIA.- El trabajo de revisión de las operaciones que realiza la empresa a lo largo de un año, no es ni puede ser exhaustivo, ya que no es posible realizarlo en un período corto de tiempo (30, 45 o 60 días) con un grupo de tres o cuatro personas lo que a la empresa le lleva un año en registrar las operaciones, por lo que no es razonable que el Auditor disponga de un tiempo tan limitado para obtener sus conclusiones. Por lo tanto se hace necesario que el Auditor establezca sus evidencias con pruebas selectivas. Los resultados que arrojen las pruebas selectivas deben ser sopesados cuidadosamente para poder generalizarlos al todo. Los resultados satisfactorios deben dar seguridad en tanto que los resultados negativos pueden provocar una extensión del trabajo, bien ampliando la muestra o cambiando el enfoque, o simplemente pueden considerarse plenamente aplicables al universo, y en consecuencia considerarlo erróneo. El Auditor debe considerar en primer término los objetivos específicos de la Auditoría que debe alcanzar, lo que le permitirá determinar el procedimiento de Auditoría o combinación de procedimientos más indicados para lograr dichos objetivos. Además cuando el muestreo de Auditoría es apropiado, la naturaleza de evidencia de la auditoría buscada, y las condiciones de error posible u otras características relativas a tal evidencia ayudaran al Auditor a definir lo que constituye un error y el universo que deberá utilizarse para el muestreo.

5. Explique todo lo referente al control interno, ambiente de control, Principios

del Control interno y al alcance de auditoría (1 ptos) Generalidades El estudio y evaluación del control interno se efectúa con el objeto de cumplir con la norma de ejecución del trabajo que requiere que: "El auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuado del con­trol interno existente, que te sirva de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en él y le permita determinar la na­turaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoria ". El conocimiento y evaluación del control interno deben permitir al auditor establecer una relación específica entre la calidad del control interno de la entidad y el alcance, oportunidad y naturaleza de las pruebas de auditoria. Por otra parte, el auditor deberá comunicar las debilidades o desviaciones al control interno del cliente que son defi­nidas en este boletín como "situaciones a informar". Alcance Este boletín trata sobre el estudio y evaluación del control interno que el auditor efectúa en una revisión de estados financieros, practi­cada conforme a las normas de auditoria generalmente aceptadas. Objetivo

Page 14: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

14TA20151DUED

El objetivo de este boletín es definir los elementos de la estructura del control interno y establecer los pronunciamientos normativos aplicables a su estudio y evaluación, como un aspecto fundamental al establecer la estrategia de auditoria, así como señalar los lineamien­tos que deben seguirse al informar sobre debilidades o desviaciones al control interno. Definición y elementos de la estructura del control Interno La estructura de control interno de una entidad consiste en las políti­cas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de la entidad. Di­cha estructura consiste de los siguientes elementos: a) El ambiente de control b) El sistema contable c) Los procedimientos de control A) Ambiente de control El ambiente de control representa la combinación de factores que afectan las políticas y procedimientos de una entidad, fortaleciendo o debilitando sus controles. Estos factores son los siguientes: Actitud de la administración hacia los controles internos estable­cidos - Estructura de organización de la entidad - Funcionamiento del Consejo de administración y sus Comités - Métodos para asignar autoridad y responsabilidad. Métodos de control administrativo para supervisar dar seguimiento al cumplimiento de las políticas y procedimientos, incluyendo la función de auditoria interna Políticas y prácticas de personal - Influencias externas que afecten las operaciones y prácticas de la entidad La calidad del ambiente de control es una clara indicación de la im­portancia que la administración de la entidad le da a los controles es­tablecidos. B) Sistema Contable El sistema contable consiste en los métodos y registros establecidos para identificar, reunir, analizar, clasificar, registrar y producir información cuantitativa de las operaciones que realiza una entidad eco­nómica. Para que su sistema contable sea útil y contable, debe contar con métodos y registros que: a) Identifiquen y registren únicamente las transacciones reales que reúnan los criterios establecidos por la administración.

Page 15: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

15TA20151DUED

b) Describan oportunamente todas las transacciones en el deta­lle necesario que permita su adecuada clasificación. e) Cuantifiquen el valor de las operaciones en unidades mone­tarias. d) Registren las transacciones en el periodo correspondiente. e) Presenten y revelen adecuadamente dichas transacciones en los estados financieros. C) Procedimientos de control Los procedimientos y políticas adicionales al ambiente de control y al sistema contable, que establece la administración para proporción a una seguridad razonable de lograr los objetivos específicos de la entidad, constituyen los procedimientos de control. El hecho de que existan formalmente políticas o procedimientos de control, no nece­sariamente significa que éstos estén operando efectivamente. El au­ditor debe determinar la manera en que la entidad ha aplicado las políticas y procedimientos, su uniformidad de aplicación y qué per­sona las ha llevado a cabo, para concluir que efectivamente está ope­rando. Los procedimientos de control persiguen diferentes objetivos y se aplican en distintos niveles de organización y del procesamiento de las transacciones. También pueden estar integrados por componentes específicos del ambiente de control y del sistema contable Los procedimientos de carácter preventivo son establecidos para' evi­tar errores durante el desarrollo de las transacciones. Los procedimientos de control de carácter detectivo tienen como fi­nalidad detectar los errores o las desviaciones que durante el desarro­llo de las transacciones, no hubieran sido identificados por los procedimientos de control preventivos. Los procedimientos de control están dirigidos a cumplir con los si­guientes objetivos: a) Debida autorización de transacciones y actividades. b) Adecuada segregación de funciones y responsabilidades. c) Diseño y uso de documentos y registros apropiados que ase­guren el correcto registro de las operaciones. d) Establecimiento de dispositivos de seguridad que protejan los activos. e) Verificaciones independientes de la actuación de otros y adecuada evaluación de las operaciones registradas. Consideraciones generales Los factores específicos del ambiente de control, el sistema contable y los procedimientos de control de una entidad, deben considerar los siguientes aspectos: - Tamaño de la entidad

Page 16: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

16TA20151DUED

- Características de la industria en la que opera - Organización de la entidad - Naturaleza del sistema de contabilidad y de las técnicas de control establecidos - Problemas específicos del negocio - Requisitos legales aplicables Por ejemplo, una estructura de organización con una delegación for­mal de autoridad, podrá incidir favorablemente de modo importante en el ambiente de control de una entidad grande, Sin embargo, una empresa pequeña, con participación efectiva del dueño o gerente, nor­malmente no requiere de procedimientos contables extensos ni de re­gistros contables sofisticados o procedimientos de control formales, tales como políticas escritas, seguridad de la información o procedi­mientos para obtener cotizaciones competitivas. El establecimiento y mantenimiento de una estructura de control in­terno, representa una importante responsabilidad de la administra­ción, para proporcionar una seguridad razonable de que se logran los objetivos de una entidad. La gerencia deberá vigilar de modo cons­tante, la estructura de control interno, para determinar si ésta ópera debidamente y si se modifica oportunamente, de acuerdo con los cambios en las condiciones existentes. El concepto de seguridad razonable reconoce que el costo de la es­tructura de control interno de una entidad, no deberá exceder los be­neficios esperados al establecerla. La efectividad de la estructura de control interno, está sujeta a limita­ciones inherentes, tales como malos entendidos de instrucciones, errores de juicio, descuido, distracción o fatiga personales, colusión entre personas dentro y fuera de la entidad y si la gerencia hace caso de ciertas políticas y procedimientos. Para tener una mejor comprensión de las políticas y procedimientos, el auditor deberá obtener conocimiento suficiente sobre cada uno de los elementos de la estructura de control interno, a través de expe­riencias anteriores con la entidad y de averiguaciones con el personal apropiado, inspección de documentos y registros y observación de las actividades y operaciones. La naturaleza y alcance de los procedimientos, suele variar de una entidad a otra y se ven afectados por el tamaño y complejidad de la misma, experiencia anteriores, naturale­za de la política o procedimiento en particular y la documentación existente. El auditor deberá documentar su conocimiento y comprensión de la estructura de control interno, como parte del proceso de planeación de la auditoria. La forma y alcance de esta documentación se verán distribuidos por el tamaño y complejidad de la entidad y la naturaleza de la estructura de control interno de la industria. Por ejemplo, la docu­mentación de una empresa grande y compleja, podrá incluir diagra­mas de flujo, cuestionarlos o árboles de decisiones. En cambio en una entidad pequeña, la documentación en forma de memorando, podrá ser suficiente. Evaluación preliminar

Page 17: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

17TA20151DUED

En esta etapa, el auditor efectúa un análisis general del riesgo implí­cito en el trabajo que va a realizar, con objeto de considerarlo en el diseño de sus programas de trabajo de auditoria y para identificar gradualmente las actividades y características específicas de la enti­dad. El boletín 3030, "importancia relativa y riesgo de auditoría" de esta comisión, define los tipos de riesgo y el efecto que tienen éstos en la planeación y desarrollo de una auditoría de estados financieros. Aún cuando en esta etapa no se han probado los controles internos y por lo tanto, aunque cualquier decisión es preliminar, el auditor de­berá primeramente: a) Comprender el ambiente de control establecido por la administración para detectar errores potenciales. b) Describir y verificar su comprensión de los procedimientos de control de la administración. e) Evaluar el diseño de los sistemas de control, para determinar sí es probable que sean eficaces para prevenir o detectar y corregir los errores potenciales identificados. d) Formarse un juicio sobre la confianza que podrá depositarse en el control que será probado. Una vez que el auditor ha adquirido un conocimiento general de la estructura de control interno, estará capacitado para decidir el grado de confianza que depositará en los controles existentes, para la pre­vención y detección de errores potenciales importantes o bien si di­rectamente los objetivos de auditoria se pueden alcanzar de manera más eficiente y efectiva a través de la aplicación de pruebas sustanti­vas. La evaluación final de los procedimientos de control seleccionados, se hará después de llevar a cabo las pruebas de cumplimiento de di­chos controles. El procesamiento electrónico de datos al evaluar la estructura del control interno Por la importancia que han adquirido los sistemas de PED en la in­formación contable, así como el volumen de operaciones procesadas en ellos, la pérdida de huellas visibles y concentración de funciones contables que frecuentemente se dan en un ambiente de este tipo, el auditor debe conocer, evaluar y en su caso, probar el sistema de PED, como parte fundamental del estudio y evaluación del control interno y documentar adecuadamente sus conclusiones sobre su efec­to en la información financiera y el grado de confianza que deposita­rá en los controles. Pruebas de cumplimiento y evaluación final La finalidad de las pruebas de cumplimiento es reunir evidencia sufi­ciente para concluir si los sistemas de control establecidos por la administración, prevendrán o detectarán y corregirán errores potenciales que pudieran tener un efecto importante en los estados fi­nancieros. Esta conclusión permite confiar en el control como fuente de seguridad general de auditoria y disminuir el alcance de las prue­bas sustantivas. Las pruebas de cumplimiento están diseñadas para respaldar la eva­luación de la aparente contabilidad de procedimientos específicos de control. La evaluación se hará determinando si los procedimientos de control están funcionando de manera

Page 18: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

18TA20151DUED

efectiva, según se diseñaron, durante todo el periodo. Estas pruebas pueden implicar el examen de documentación de transacciones para buscar la presencia o ausencia de atributos específicos (controles detectivos). Al efectuar una prueba de cumplimiento en una muestra de transac­ciones seleccionadas, se puede determinar una tasa máxima estimada de desviaciones y así llegar a una conclusión sobre la eficacia de los procedimientos de control durante el periodo examinado. Además de las pruebas que se describen, es necesario establecer, por indagación y observación e inspección de documentación, la forma en que la administración se ha asegurado de que el sistema de control continúa operando efectivamente, a pesar de posibles cambios en el medio ambiente. Los procedimientos de auditoria podrían variar si corno resultado de las pruebas de cumplimiento, se detectan debilidades o desviaciones a los procedimientos de control. Comunicación de situaciones a informar En virtud de que las expectativas de los usuarios con respecto a la responsabilidad del auditor para informar por escrito sobre debilida­des o desviaciones relacionadas con la estructura del control interno se han incrementado, ha sido necesario definir las situaciones a informar, así como la forma y contenido de dicho informe. Durante el curso de su trabajo, el auditor debe estar al tanto de los asuntos relacionados con el control interno, que puedan ser de interés para el cliente, los cuales se identifican como "Situaciones a Infor­mar". Estas situaciones son asuntos que llaman la atención del audi­tor y que en su opinión deben comunicarse al cliente, ya que representan deficiencias importantes en el diseño u operación de la estructura de control interno, que podrían afectar negativamente la capacidad de la organización para registrar, procesar, resumir y re­portar información financiera uniforme con las afinaciones de la administración en los estados financieros. Tales deficiencias pueden incluir diferentes aspectos del control interno. El objetivo del auditor en una auditoria, es formarse una opinión so­bre los estados financieros de la entidad, por lo que no tiene la obligación de investigar y encontrar situaciones a informar. Sin embar­go, debe estar al tanto de ellas, a través de la evaluación de los ele­mentos de la estructura del control interno, de la aplicación de procedimientos de auditoria sobre saldos o transacciones o de alguna otra manera dentro del curso de la revisión. El juicio del auditor con respecto a las situaciones a informar, varía en cada trabajo y está influenciado por la naturaleza y extensión de los procedimientos de auditoria y otros factores, tales como el tamaño de la entidad, su complejidad y la naturaleza y diversificación de sus actividades. Esta comunicación se debe hacer con personas de alto nivel de auto­ridad y responsabilidad, tales como el Consejo de Administración, el dueño de la empresa o con quienes hayan contratado al auditor. Como parte de su trabajo, el auditor debe además, proporcionar su­gerencias que permitan mejorar la estructura de control interno exis­tente.

Page 19: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

19TA20151DUED

El auditor también podrá identificar asuntos que a su juicio no sean estrictamente situaciones a informar o bien sean poco importantes y tendrá que decidir si comunica o no estos asuntos en beneficio de la administración. FORMA Y CONTENIDO DEL INFORME El informe debe contener: La indicación de que el propósito de la auditoria es el de emitir una opinión sobre los estados financieros y no el de proporcionar una se­guridad del funcionamiento de la estructura del control interno. Los aspectos considerados como "Situaciones a informar". Las restricciones establecidas para la distribución de tal comunica­ción. Dado el riesgo de interpretaciones erróneas con respecto al grado li­mitado de seguridad, al afirmar que no se identificaron "Situaciones a Informar" durante la auditoria, el auditor deberá evaluar cuidadosa­mente esta situación antes de incluir tal aseveración en su informe. El auditor deberá considerar si debe comunicar los asuntos importan­tes durante el curso de la auditoria o al concluirla, en función de la urgencia de una acción correctivo inmediata. El contenido de este boletín no limita al auditor de la posibilidad de comunicar a su cliente situaciones y sugerencias con respecto a acti­vidades que van más allá de los asuntos relacionados con la estructu­ra del control interno

6. Explique todo lo referente a las NAGAS y a las NIAS. (1 ptos)

En todo trabajo se deben cumplir ciertos requisitos, normas o parámetros que guían el trabajo para que se pueda decir que es de calidad, que tiene cierto nivel aceptable de calidad. En Auditoría es similar, existen normas que regulan o guían el trabajo del auditor, vienen a ser las bases de todo trabajo de auditoría. Si tu vas a ser auditor, esas normas te guiarán, te ayudarán, y serán tu punto de partida, para realizar un excelente trabajo de auditoría. Si continúas leyendo aprenderás que son las NIAS, y las NAGAS, que necesariamente deberás entender para realizar tu trabajo de auditoría. 1) Las NIAS, Normas Internacionales de Auditoría Las NIAS, conocidas en el habla hispana, son las Normas Internacionales de Auditoría, estas normas Internacionales, son la base para realizar la práctica de auditoría. Ejemplo, si se observa los diferentes países existen normas de contabilidad, que se aplican en cada país. Para que exista un marco común en normas de contabilidad entre los diferentes países, están las NIC. Normas Internacionales de Contabilidad. Con lo cual se asegura que se siguen ciertas normas para valuar los activos, pasivos, patrimonio, y demás cuentas, así como también en materia de exposición de los estados contables. Existe una fundación que elabora las NICS, Fundación de IASC (International Accounting Standard Committee), está fundación tiene dos cuerpos, uno son los Fideicomisarios y el otro es la Junta Internacional del normas Contables (IASB, International Accounting Standard Board). El principal objetivo de esta Junta, es

Page 20: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

20TA20151DUED

desarrollar y emitir las NICS. Desde marzo del 2001, y en adelante, estas normas se conocen, como Normas Internacionales de Información Contable. Con las NIAS, ocurre lo mismo, se elaboran normas internacionales de auditoría, que los auditores de los países siguen esas normas para realizar el trabajo de auditoría, para que sea de calidad. Actualmente el organismo que emite las NIAS, es el IAASB, Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento. El objetivo del IAASB, es fijar normas de auditoría y de aseguramiento internacionales de alta calidad, promoviendo la convergencia de las normas nacionales con las internacionales de manera de lograr uniformidad en la práctica alrededor del mundo, y fortaleciendo en ese medio la confianza de la profesión de auditoría. 2) Las NAGAS, Normas de Auditoría Generalmente aceptadas Las NAGAS, son las normas de Auditoría Generalmente aceptadas y cada país las regula por sus leyes y normas. Las normas de auditoría constituyen los principios y requisitos que debe seguir el auditor en el desempeño de su función. Si el auditor sigue estas normas, se estará garantizando los requisitos mínimos de calidad que deben exigirse al auditor en cuanto a: a) Características PERSONALES DEL AUDITOR B) Realización del trabajo c) Informe que emite Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en el Uruguay están establecidas en el Pronunciamiento 13 emitido por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEA). En el siguiente artículo que publicaré, expondré las NAGAS, en España, como también en artículos posteriores si tú me lo pides averiguaré las NAGAS en tu país de origen. Por lo que cuando tu realices un trabajo de auditoría, debes conocer muy bien, las NAGAS, que específicamente están reguladas en tu país, y además dominar las NIAS. 3) Complementos y Diferencias de NIAS y NAGAS Es decir, las NIAS son normas internacionales que hay que si o sí conocer para que al realizar el trabajo como auditor, se lleve a cabo un trabajo de calidad. Pero a la vez debemos conocer las NAGAS, en nuestro país, que seguramente abarcan las NIAS, pero pueden contener algunas restricciones, y además algunos requisitos adicionales. Por ejemplo, en algunos países se requiere estar inscriptos o colegiados en un organismo de auditores independientes, para realizar la labor de Auditoría, esto es una norma adicional a las NIAS. A continuación expongo la última versión 2009 de la NIA 200, y espero que aclare el tema de las diferencias entre NIAS y NAGAS. http://web.ifac.org/download/a008-2010-iaasb-handbook-isa-200.pdf Ámbito de aplicación de esta NIA 1. Esta Norma Internacional de Auditoría (ISA) se refiere a la independencia de las responsabilidades del auditor al realizar una auditoría financiera de estados financieros de acuerdo con las NIAS.

Page 21: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

21TA20151DUED

En concreto, se establece el conjunto objetivos del auditor independiente, y explica la naturaleza y el alcance de una de auditoría diseñada para permitir al auditor independiente a lograr esos fines. También se explica el alcance, la autoridad y la estructura de la Nías, e incluye los requisitos estableciendo las responsabilidades generales de un auditor independiente aplicable en todas las auditorías, incluida la obligación de cumplir con las NIAS. NIA. El auditor independiente se conoce como “el auditor” en adelante. 2. Las Nías están escritas en el contexto de una auditoría de estados financieros por un auditor. Ellas deberán ser adaptadas cuando sea necesario en las circunstancias cuando se aplica a auditorías de otra información financiera histórica. Las Nías no abordan las responsabilidades del auditor que puedan existir en la legislación, reglamentación o de otro modo en relación con, por ejemplo, la oferta de valores al público. Estas responsabilidades pueden ser diferentes de las establecidas en la Nías. En consecuencia, mientras que el auditor puede encontrar aspectos de la NIA útiles de tales circunstancias, es responsabilidad del auditor para garantizar el cumplimiento todas las obligaciones legales, reglamentarias u obligaciones profesionales. Lo que en definitiva está diciendo esté párrafo es que además de las NIAS, debemos conocer las NAGAS en nuestro país. Qué tal si ahora te fijas cuales son las NAGAS en tu país, y si lo deseas puedo investigar esto y te lo haré llegar a un correo que me especifiques.

7. Explique todo lo referente al programa de auditoría, los papeles de trabajo las marcas de auditoría, los hallazgos-evidencias de auditoria (1ptos)

La evidencia y los papeles de trabajo constituyen el soporte fundamental de los

hallazgos detectados por el auditor, de ahí la importancia que reviste la suficiencia,

relevancia y competencia de la evidencia así como la calidad y claridad de los

Papeles de Trabajo, atendiendo a que la información de aquí se recoge está escrita

siempre a terceros que son los clientes de nuestro servicio.

En este artículo presentamos la importancia de ambos elementos, los requisitos de

los mismos, sus propósitos y elementos más importantes a tener en cuenta en su

confección para que demuestren las afirmaciones del auditor.

Evidencias

Incluyen todas las influencias de la mente de un auditor que afecten su juicio acerca

de la exactitud de proposiciones remitidas a él para su revisión.

El auditor no busca una prueba absoluta. Se ocupa de acuerdo con los

requerimientos del encargo, de asegurar a una persona responsable y competente de

la razonabilidad de las manifestaciones financieras de la dirección y/o de la

adecuación de las actividades del Control Interno.

Deben obtenerse evidencias suficientes, competentes y relevantes para fundamentar

los juicios y conclusiones que formule el auditor.

Las evidencias se clasifican en:

Evidencia física: se obtiene mediante inspección y observación directa de las

actividades, bienes o sucesos; esta evidencia puede presentarse en forma de

Page 22: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

22TA20151DUED

documentos, fotografías, gráficos, cuadros, mapas o muestras materiales. Cuando la

evidencia física es decisiva para lograr los objetivos de la Auditoría Interna, debe ser

confirmada adecuada y oportunamente por los auditores internos.

Evidencia documental: puede ser de carácter física o electrónica. Pueden ser

externas o internas a la organización.

Las evidencias externas abarcan, entre otras, cartas, facturas de proveedores,

contratos, auditorías externas y otros informes o dictámenes y confirmaciones de

terceros.

Las evidencias internas tienen su origen en la organización, incluye, entre otros,

registros contables, correspondencias enviadas, descripciones de puestos de trabajo,

planes, presupuestos, informes internos, políticas y procedimientos internos.

La confiabilidad de las evidencias documentales tiene que valorarse en relación con

los objetivos de la Auditoría Interna.

Evidencia testimonial: se obtiene de otras personas en forma de declaraciones

hechas en el curso de investigaciones o entrevistas.

Estas manifestaciones pueden proporcionar importantes indicios que no siempre

cabe obtener a través de otras formas de trabajo en las auditorías internas.

Se requiere la confirmación si van a utilizarse como prueba, por medio de la:

— confirmación por escrito del entrevistado;

— el análisis de múltiples fuentes independientes que revelen o expliquen los

hechos analizados; y

— comprobación posterior en los documentos.

Evidencia analítica: surge del análisis y verificación de los datos.

El análisis puede realizarse sobre cálculos, indicadores de rendimiento y tendencias

reportadas en los informes financieros o de otro tipo de la organización u otras

fuentes que pueden ser utilizadas.

También pueden efectuarse comparaciones con normas obligatorias o ni-veles

propios del sector al que pertenece la organización.

Evidencia informática: puede encontrarse en datos, sistemas de aplicaciones,

instalaciones y soportes, tecnologías y personal informático. Para determinar la

confiabilidad de la evidencia informática, el Auditor Interno:

— puede efectuar una revisión de los controles generales de los sistemas

automatizados y de los relacionados específicamente con sus aplicaciones, que

incluya to-das las pruebas que sean permitidas; y

— si no revisa los controles generales y los relacionados con las aplicaciones o

comprueba que esos controles no son confiables, podrá practicar pruebas adicionales

o emplear otros procedimientos

Los requisitos básicos de la evidencia están referidos a la suficiencia, competencia y

relevancia.

La evidencia es suficiente cuando por los resultados de la aplicación de una o varias

pruebas, el auditor interno pueda adquirir certeza razonable de que los hechos

revelados se encuentran satisfactoriamente comprobados.

La suficiencia es la medida de la cantidad de pruebas, comprobaciones o

verificaciones a efectuar, con respecto a determinados criterios y su confiabilidad.

Los factores que indican la fuerza de las pruebas, comprobaciones o verificaciones a

efectuar pueden estar vinculados, entre otros, a:

nivel de importancia del asunto a comprobar;

grado de riesgo asociado con la adopción de una conclusión errónea;

resultados mostrados en el Expediente Único; y

sensibilidad de la organización al asunto a comprobar.

Page 23: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

23TA20151DUED

La competencia se refiere a que la evidencia debe ser válida y confiable. El auditor

interno debe considerar cuidadosamente si existen razones para dudar de la validez e

integridad de la evidencia.

De ser así, debe obtener evidencia adicional o revelar esa situación como una

limitación en el alcance de la Auditoría Interna. La validez, confiabilidad e

integridad de la evidencia puede evaluarse tomando en consideración los siguientes

factores:

la evidencia que se obtiene de fuentes externas es más confiable que la obtenida de

la propia organización;

la evidencia que se obtiene cuando se ha establecido un sistema de control interno

adecuado es más confiable que aquélla que se obtiene cuando el sistema de control

interno es deficiente o no se ha establecido;

la evidencia que se obtiene físicamente mediante un examen, observación, cálculo o

inspección es más confiable que la que se obtiene en forma indirecta;

los documentos originales son más confiables que sus copias;

las evidencias orales comprobadas por escrito son más confiables que las evidencias

orales; y

la evidencia testimonial que se obtiene en circunstancias que permite a la persona

expresarse libremente merece más crédito que aquélla que se obtiene en

circunstancias comprometedoras.

La relevancia de la evidencia se refiere a la relación que existe entre la evidencia y

su uso. La información que se utilice para demostrar o refutar un hecho es relevante

si guarda una relación lógica y patente con ese hecho.

También está muy relacionada con los objetivos previstos en la Auditoría Interna y

el vínculo directo y claro que debe existir entre éstos y la evidencia analizada.

Los criterios que actúan en la suficiencia, competencia y relevancia de la evidencia a

obtener y, en consecuencia, en la realización del trabajo de los auditores internos,

son los de Importancia relativa y Riesgo probable.

La identificación del nivel de Importancia relativa y de Riesgo probable por parte de

los auditores internos es un asunto de juicio profesional, que puede determinarse

teniendo en cuenta, entre otras, las cuestiones siguientes:

la sensibilidad, el interés estratégico o nacional, el impacto social de los productos,

servicios, actividades u operaciones de la organización;

requerimientos legales y reguladores aplicables;

la consideración de cuestiones tales como la actitud, la aptitud, la autoridad y la

responsabilidad de los dirigentes y el resto del personal; e

involucran necesariamente consideraciones relacionadas con la calidad (naturaleza)

y cantidad (importe) de la evidencia examinada en su relación con los objetivos

previstos en la Auditoría Interna.

Papeles de Trabajo

La base de la opinión de un auditor sobre los estados financieros es la revisión que

se realiza de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.

Las normas de trabajo exigen que se obtenga evidencia suficiente, competente y

relevante mediante la inspección, observación, investigación y confirmación como

base de la opinión del auditor.

Por consiguiente, la opinión del auditor depende de la obtención y evaluación de

evidencia suficiente, competente y relevante.

El estudio de las declaraciones de la administración y las características esenciales

para considerar válidos los datos y la información como evidencia de auditoría. Los

diversos tipos de evidencia disponibles como respaldo de las declaraciones de la

Page 24: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

24TA20151DUED

administración, se evalúan en cuanto a su confiabilidad, relevancia y otras

características esenciales.

Son las diferentes técnicas utilizadas por los auditores para obtener la evidencia de

auditoría, la que se hará documentar en los procedimientos de auditoría con la

información revisada, bajo la forma de papeles de trabajo.

Se conocen como papeles de trabajo los registros de los diferentes tipos de evidencia

acumulada por el auditor.

Cualquiera que sea la forma de la evidencia y cualesquiera que sean los métodos

utilizados para obtenerla, se debe hacer y mantener algún tipo de registro en los

papeles de trabajo.

Los papeles de trabajo son registros que mantiene el auditor de los procedimientos

aplicados como pruebas desarrolladas, información obtenida y conclusiones

pertinentes a que se llegó en el trabajo.

Algunos ejemplos de papeles de trabajo son los programas de auditoría, los análisis,

los memorando, las cartas de confirmación y declaración, resúmenes de documentos

de la entidad y papeles preparados u obtenidos por el auditor.

Los papeles de trabajo también pueden obtener la forma de información almacenada

en cintas películas u otros medios.

El formato exacto de los papeles de trabajo varía con el tamaño, complejidad y

circunstancias de cada compromiso de auditoría.

Además, cada auditor, o Unidad de Dirección de Auditoría, tiene por lo general

ciertas preferencias por la manera exacta como se deben preparar los papeles de

trabajo.

El auditor que comienza recibe instrucciones en sesiones formales de entrenamiento

o del supervisor en el trabajo. Este Documento se refiere sobre todo a los aspectos

generales de los papeles de trabajo, y se debe contemplar como guía para el trabajo,

en el cual podemos consultar y adaptar a las condiciones y características de cada

trabajo ordenado y no necesariamente como un modelo que se debe adoptar.

Los papeles de trabajo (formato papel, audiovisual o digital) constituyen el vínculo

entre el trabajo de planeamiento y ejecución y el informe que se elabore. Por tanto

deben contener la evidencia necesaria para fundamentar los hallazgos, conclusiones

y recomendaciones que se presentan en el informe.

Los requisitos principales a tener en cuenta son:

expresar los objetivos, el alcance, la metodología y los resultados de la Auditoría

Interna;

incluir aquellos programas que se requieran confeccionar específicamente para la

ejecución de la Auditoría Interna;

ser completos y exactos de forma que permitan sustentar debidamente los hallazgos,

conclusiones y recomendaciones y demostrar la naturaleza y el alcance del trabajo

realizado. La concisión es importante, pero no deberá sacrificarse la claridad y la

integridad con el único fin de ahorrar tiempo o papel;

suficientemente claros, comprensibles y detallados para que un tercero, que no haya

mantenido una relación directa con la Auditoría Interna, esté en capacidad de funda-

mentar las conclusiones y recomendaciones, mediante su revisión. No deben

requerir de explicaciones orales;

ser legibles y ordenados, pues de lo contrario podrían perder su valor como

evidencia. Deben contener índices y referencias adecuados; contener la

identificación del significado de las marcas de revisión utilizadas por los Auditores

Internos, en los casos en que éstas no estén establecidas centralmente; y

Page 25: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

25TA20151DUED

contener información relevante, esto es, limitarse a los asuntos que sean pertinentes

e importantes para cumplir los objetivos del trabajo encomendado.

cada nivel debe establecer procedimientos para garantizar que los papeles de trabajo

sean salvaguardados y conservados durante el tiempo establecido por la Ley.

Si en el transcurso de dicho término no se ha ejecutado una nueva Auditoría Interna,

los papeles de trabajo deben conservarse hasta que ésta se ejecute, oportunidad en la

que se analizará la conveniencia de conservar o no todos o una parte de éstos.

Propósitos de los papeles de trabajo

Como una acumulación de toda la evidencia obtenida durante el desarrollo de la

auditoría, los papeles de trabajo tienen varias funciones. Los propósitos principales

de estos son:

Ayudar a organizar y coordinar las muchas fases de la revisión de auditoría.

Proporcionar información que será incluida en el informe de auditoría.

Servir como respaldo de la opinión del auditor.

Los papeles de trabajo también sirven como evidencia en caso de demandas legales,

fuente de información para futuras declaraciones y otros informes especializados,

solicitados por otros órganos de competencia y como guía para exámenes de

auditoría posteriores.

Organización y coordinación del examen de auditoria

Los papeles de trabajo son un medio de organizar y coordinar las diferentes fases de

la auditoría mientras se llevan a cabo.

Durante la auditoría de una entidad grande se pueden asignar auxiliares a las

diferentes fases de la revisión.

Los papeles de trabajo sirven para asegurar al auditor a cargo que se han completado

todas las etapas del examen, por lo que resulta necesaria la terminación de este, ante

la comprobación del examen efectuado.

Con frecuencia los auditores no pueden terminar una fase completa de la auditoría

en un momento y los papeles de trabajo registran el trabajo terminado hasta el punto

en que fue interrumpido, de modo de saber dónde continuar su trabajo, ya sea por el

mismo auditor o por otro si así lo requiere la situación presentada.

Además, estos deben estar siempre en condiciones para la presentación ante una

supervisión o análisis ante el auditado.

Información a incluir en el informe de auditoría

Los papeles de trabajo proporcionan la información que se incluirá en el informe del

auditor. El Expediente de auditoría está integrado por los estados financieros, notas

complementarias y la opinión del auditor, mostrada en cada papel de trabajo.

La evidencia en todas sus diversas formas, constituye la base para el informe, el cual

además se archiva en el Expediente, con todos los papeles de trabajo elaborados en

el transcurso de la Auditoría.

Si se llegara a necesitar un informe especial, prevista por el Órganos de la

Administración del Pública datos para cualquier proceso adicional, las

comprobaciones sobre los exámenes, hallazgos, comentarios de sus

incumplimientos y recomendaciones, están contenidos en los papeles de trabajo.

Respaldo a la opinión del auditor

El objetivo final de una auditoría es la expresión de la opinión del auditor. Los

papeles de trabajo sirven para respaldarla.

El auditor al firmar el dictamen, afirma que la revisión se llevó a cabo de acuerdo

con las normas de auditoría generalmente aceptadas.

Los papeles de trabajo deben contener evidencia de que el trabajo fue planeado de

modo adecuado y que se basó sobre la revisión de los controles internos, que los

Page 26: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

26TA20151DUED

Auditores o Auxiliares fueron supervisados con propiedad, y que se revisó

suficiente evidencia competente.

También el auditor está afirmando que los estados financieros presentan

razonablemente la situación de la entidad, si se trata de una Auditoría Financiera, y

los resultados de las operaciones de acuerdo con los principios de contabilidad

generalmente aceptados.

Los papeles de trabajo deben contener evidencia de que todas las informaciones

importantes en los estados fueron revisadas para determinar que presentan

razonablemente lo que en realidad ha sucedido dentro de la entidad.

En una Unidad de Auditores grande el Director o Jefe, que tiene la responsabilidad

de la auditoría, descansa en los supervisores, jefes, Auditores y auxiliares, para

llevar a cabo la mayor parte de las fases de la revisión.

Los papeles de trabajo deben contener evidencia del trabajo realizado y las

conclusiones a que llegó cada una de estas personas, y también evidencia de que el

trabajo a cada nivel fue revisado apropiadamente por el supervisor inmediato.

Evidencia legal

Los papeles de trabajo constituyen una forma de evidencia que se puede utilizar en

acciones legales.

Los auditores pueden tener la necesidad de usar los papeles de trabajo para apoyar

su afirmación de que realizaron la auditoría de un modo profesional, que ejercieron

el debido cuidado y que no fueron negligentes en la realización de la revisión.

Al revisar los papeles de trabajo preparados por los auditores, el Auditor jefe de

grupo, debe a cada nivel preguntarse si cualquiera de la información que aparece allí

o si la ausencia de alguna información podría ser utilizada para atacar la

competencia del trabajo en algún momento posterior en que quizás esas personas no

estuvieran disponibles para ofrecer aclaraciones adicionales.

En los papeles de trabajo no debe haber afirmaciones contradictorias, y cualquier

conclusión final que se oponga a otra evidencia, debe ser plenamente justificada.

En todos los asuntos dudosos tiene que existir la explicación adecuada para la

conclusión a que se llegó.

Informes especializados

Otra función de los papeles de trabajo es proporcionar la información necesaria para

la preparación de informes a la administración sobre la suficiencia de los controles

internos, o para la preparación de declaraciones o informes a otros órganos

gubernamentales.

En ocasiones los auditados necesitan información de los papeles de trabajo para los

informes que preparan ellos mismos, o pueden necesitar información debido a que

hayan sido destruidos sus registros originales.

Guía para auditorías subsecuentes

Usualmente el auditor debe revisar en el Expediente de la entidad los papeles de

trabajo de la auditoría anterior para llevar a cabo la revisión actual.

Los papeles de trabajo de la auditoría anterior señalan las dificultades encontradas y

la solución que se les dio. Así, el auditor está alerta sobre la posibilidad de encontrar

una situación similar en la actualidad.

Además, por la auditoría anterior el auditor debe estar familiarizado con la

descripción del sistema de contabilidad y los controles, a fin de estar consciente de

los cambios que se produzcan durante el año y hacer las modificaciones necesarias

en el programa de auditoría.

Page 27: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

27TA20151DUED

Existe gran peligro en seguir con demasiada fidelidad los papeles de trabajo de la

auditoría anterior.

El auditor se beneficiará viendo el formato de un análisis en particular de la vez

anterior, pero sólo debe utilizar ese mismo formato si es adecuado para la situación

de la actual.

La duplicación de los pasos de auditoría señalados en los papeles de trabajo de la

anterior puede muy bien dar como resultado pasos innecesarios e inadecuados, así

como la omisión de algunos procedimientos fundamentales para una auditoría

adecuada en las actividades y acontecimientos de la actual.

Propiedad de los papeles de trabajo

Los papeles de trabajo que preparan los auditores son de su propiedad y por lo

general se considera confidencial la información que contienen. Usualmente antes

de entregar información que aparece en los papeles de trabajo el auditor obtiene el

consentimiento del auditado.

Si recibe una citación o un requerimiento judicial en el que le pidan información de

los papeles de trabajo, el auditor tiene que entregarla.

También el auditor puede verse en la necesidad de revelar alguna información

incluso contra los deseos del cliente a fin de cumplir con normas de auditoría, como

sucede en los casos en que subsecuentemente se descubren hechos que existían a la

fecha del informe del auditor.

Es difícil establecer el tiempo que un auditor debe conservar los papeles de trabajo.

Debe conservarlos en tanto son importantes para auditorías subsecuentes y para

cumplir cualquier requisito legal. Debe cumplir con las normativas que al efecto

existan.

Tipos de papeles de trabajo

Puesto que los papeles de trabajo son el medio para acumular toda la evidencia que

necesita el auditor para emitir una opinión profesional, los tipos de papeles de

trabajo tienen necesariamente que ser muy variados.

Algunos papeles de trabajo siguen un formato estándar, mientras que otros son un

simple memorando de una discusión que se llevó a cabo relativa a la revisión de

auditoría.

Los principales tipos de papeles de trabajo son:

planes de auditoría,

hoja de trabajo y asientos de ajuste,

Hojas detalle, confeccionadas para agrupar cuentas de una tema

sumarios descriptivos, para los casos de auditoría financiera o certificación de

estados financieros

declaraciones y confirmaciones, y

actas y otros registros.

Cada papel de trabajo debe ser tan completo como sea posible, y no dejar dudas

relativas al asunto con el cual se relacionan. A continuación se describen cada uno

de los principales tipos de papeles de trabajo.

Planes de auditoría

Los papales de trabajo deben contener la evidencia de que el auditor ha desarrollado

una estrategia general para la conducción y alcance de la revisión.

Se deben hacer anotaciones en relación con la actividad en la cual opera la entidad

auditada, condiciones que exijan procedimientos especiales de auditoría, cualquier

principio contable poco usual utilizado, y la naturaleza de cualquier informe especial

que se deba rendir.

Page 28: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

28TA20151DUED

El programa de auditoría, documento de planeación que establece los

procedimientos de auditoría que se estiman serán necesarios para cumplir los

objetivos de la auditoría, puede estar respaldado por un cuestionario de control

interno, diagramas de flujos, un organigrama, y evidencia general que ayude a dar

forma al curso de la revisión.

Entre los papeles de trabajo se incluyen las anotaciones preparadas durante el

desarrollo del examen sobre asuntos pendientes a investigar más adelante, junto con

una explicación completa de la solución de estos asuntos, generalmente se adquieren

y analizan en la exploración preliminar.

Hoja de trabajo

El balance de comprobación es el vínculo conector entre los libros de contabilidad y

los estados financieros sobre los que el auditor emite sus criterios. La hoja de trabajo

es la cédula de control que muestra, las interrelaciones de todas los demás papeles

de trabajo relativos a las cuentas examinadas, tal vez agrupadas, con los otros tipos

de evidencias.

Este sistema de preparar y organizar los papeles de trabajo mostrando una hoja de

trabajo por grupos de cuentas del balance general, una hoja de trabajo del estado de

resultados, es importante pues constituyen una guía importante de trabajo para el

Auditor, ya que cada una de las partidas en estas hojas de trabajo aparecen

analizadas en sus correspondientes papeles de trabajo, generalmente se utilizan

Hojas de 8 columnas o más, la que aparece en el Manual de Papelería Institucional.

Usualmente para cada juego de papeles de trabajo se prepara un índice que muestra

con claridad la ubicación dentro del archivo de papeles de trabajo por temas,

previstos en el planeamiento, los que deben organizarse, según criterios del auditor,

aspecto importantes a la hora de confeccionar las notas del Informe, hoja de trabajo

borrador del informe del auditor, todas las notas y otras informaciones recopiladas

como evidencia. 8. Explique todo lo referente al informe y dictamen de auditoría (2 ptos)

El tipo más común de informe del auditor es el informe estándar, conocido también como opinión sin salvedad u opinión limpia. Esta opinión se utiliza cuanto no existen limitaciones significativas que afecten la realización de la auditoría, y cuando la evidencia obtenida en la auditoría no revela deficiencias significativas en los estados financieros o circunstancias poco usuales que afecten el informe del auditor independiente. Este informe es considerado un informe estándar porque consiste de tres párrafos que contienen frases y terminologías estándar con un significado específico. El primer párrafo identifica los estados financieros que fueron auditados y describe la responsabilidad de la gerencia por los estados financieros y la responsabilidad del auditor por expresar una opinión sobre esos estados financieros. El segundo párrafo describe los elementos clave de una auditoría que proporcionan la base para sustentar la opinión sobre los estados financieros. El auditor indica explícitamente que la auditoría le proporcionó una base razonable para formarse una opinión sobre dichos estados financieros. En el tercer párrafo, el auditor comunica su opinión. El auditor independiente expresa una opinión sobre los estados financieros. Seguidamente se explica el significado específico de este informe estándar. Título del informe

Page 29: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

29TA20151DUED

El título Dictamen de los Contadores Públicos Independientes informa a los usuarios de los estados financieros que el informe de los auditores proviene de un Contador Público Independiente imparcial. Destinatario del informe El informe puede dirigirse a la entidad cuyos estados financieros han sido auditados o a su junta directiva o a sus accionistas. También puede ser dirigido a los socios o al propietario del negocio, según el caso. Ocasionalmente, el auditor es contratado para que efectúe la auditoría de los estados financieros de una entidad que no es su cliente. En tal caso, el informe generalmente se dirige a su cliente y no a los directores o accionistas de la entidad cuyos estados financieros fueron auditados. Párrafo introductorio En este párrafo se especifica: Los estados financieros que fueron auditados. La responsabilidad de la gerencia por los estados financieros La responsabilidad del auditor por expresar una opinión sobre esos estados financieros. El informe del auditor cubre únicamente los estados financieros identificados en el informe y la revelación en las notas relacionadas. La gerencia, no el auditor, prepara la información que constituye la base de los estados financieros. Los estados financieros son manifestaciones de la gerencia. El auditor independiente evalúa las evidencias incluidas en los estados financieros de la gerencia y basado en su trabajo, expresa una opinión sobre esos estados. Este proceso añade credibilidad a los estados financieros de la gerencia. Párrafo de alcance El auditor indica haber cumplido con las normas establecidas por la profesión para la realización de la auditoría. Las normas establecen criterios para las calificaciones profesionales del auditor, la naturaleza y alcance de los criterios aplicados a la auditoría y la preparación del informe del auditor independiente Entre otras cosas, el auditor obtendrá un entendimiento del negocio del cliente y de su estructura de control interno, realizará procedimientos analíticos y reunirá evidencia suficiente y competente basado en el riesgo percibido de error significativo identificado en la planificación de la auditoría. El objetivo de una auditoría es obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contengan errores significativos, fraudes u otras incorrecciones. La base para una opinión de auditoría es la evidencia obtenida por el auditor, quien efectúa los procedimientos de auditoría para reunir dicha evidencia. Generalmente, el auditor examina evidencias con base en pruebas selectivas. Al llevar a cabo las pruebas de auditoría, el auditor evalúa lo apropiado de los principios de contabilidad utilizados, las estimaciones contables significativas hechas, así como de la completa presentación de los estados financieros. El auditor debe utilizar su criterio profesional conjuntamente con su conocimiento sobre las circunstancias específicas de la Compañía para determinar, qué pruebas aplicar, cuándo aplicarlas y cuánto someter a pruebas. Párrafo de opinión El Contador Público Independiente, no expresa garantía alguna. La opinión de un auditor está basada en su criterio profesional y está razonablemente seguro de sus conclusiones. Aquí se hace hincapié en la importancia relativa. - Firma y fecha del informe El informe de auditor es firmado con el nombre del Contador Público Independiente debido a que la firma asume la responsabilidad de la auditoría. La fecha del informe del auditor es importante porque representa la fecha (generalmente la fecha en la que se completó el trabajo en la oficina del cliente) hasta la cual el auditor obtuvo una razonable seguridad de que los estados financieros no

Page 30: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

30TA20151DUED

contienen errores significativos. El auditor tiene responsabilidad por la existencia de incertidumbres significativas, eventos subsecuentes significativos, o indicadores de duda substancial sobre problemas de empresa en marcha hasta la fecha del informe del auditor independiente. Dictamen con salvedad De acuerdo a la Declaración sobre normas y procedimientos de auditoría (DNA) No 11, existen ciertas circunstancias que no permiten que el auditor emita una opinión sin salvedad (opinión limpia) y por el contrario, debe emitir una opinión con salvedad. Tal opinión expresa que "excepto por" los efectos del o de los asuntos a que se refiere la salvedad, los estados financieros presentan razonablemente, en todos sus aspectos substanciales, la situación financiera, los resultados de operaciones y los movimientos del efectivo de conformidad con principios de contabilidad de aceptación general. Se puede presentar los siguientes casos: Limitaciones al alcance Desviación de principios de contabilidad: esta situación presenta dos modalidades Revelación inadecuada Cambios en la contabilización Dictamen con salvedad debido a una limitación en el alcance: El auditor emite una opinión con salvedad, excepto por, debido a una limitación en el alcance cuando las circunstancias relacionadas con la auditoría, o el cliente, restringen la capacidad del Contador Público Independiente para reunir suficiente evidencia para proporcionar una base razonable para sustentar la opinión del auditor independiente. En el párrafo inmediatamente anterior al párrafo de opinión, el auditor explica la limitación en el alcance de la auditoría. En este ejemplo, no fue posible para el auditor reunir suficiente evidencia sobre el valor de la inversión de la Compañía en la filial extranjera. El auditor explica también los montos monetarios en los estados financieros de los cuales no pudo satisfacerse en la auditoría. En el párrafo de opinión, el auditor destaca que los estados financieros pueden o no haber sido ajustados si el auditor no hubiese tenido restricción alguna sobre el alcance de los procedimientos de auditoría. Dictamen con salvedad debido a una desviación de un principio de contabilidad de aceptación general: Este ejemplo de una opinión con salvedad se utiliza cuando los estados financieros están significativamente afectados porque el cliente utilizó principios de contabilidad que se desvían de los principios de contabilidad de aceptación general. Hay dos comunicaciones importantes en este informe. En primer lugar, la opinión del auditor contiene una salvedad, lo cual significa que el auditor expresa una excepción a la presentación razonable de la situación financiera de los resultados de las operaciones y los movimientos del efectivo en el informe del auditor. En segundo lugar, el auditor normalmente debe indicar el efecto monetario de la desviación sobre los estados financieros para facilitar al lector la evaluación de su efecto sobre los estados financieros. Cambios en principios de contabilidad: El párrafo explicativo final se añade al informe del auditor cuando la gerencia cambia los principios de contabilidad (tal como cambiar de la depreciación acelerada a la de línea recta) o el método de aplicación de los principios de contabilidad (tal como un cambio significativo en el método de determinación de los pasivos por jubilaciones o la aplicación del método contable de porcentaje de terminación para contratos a largo plazo) que tienen un impacto significativo sobre la comparabilidad de los estados financieros en los períodos presentados. El propósito del párrafo adicional es resaltar los cambios contables al usuario de los estados financieros. Además, el usuario puede inferir de esta opinión que la

Page 31: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

31TA20151DUED

gerencia ha proporcionado una justificación razonable para el cambio y de que el auditor está de acuerdo con las razones para el cambio contable. Cuando el auditor no está de acuerdo con un cambio contable, expresará una opinión con salvedad por que hay una desviación de los principios de contabilidad de aceptación general Abstención de opinión debido a una limitación en el alcance de la auditoría El auditor se abstendrá de expresar una opinión cuando no haya obtenido evidencia suficiente para formarse una opinión sobre los estados financieros. La diferencia entre una opinión con salvedad y una abstención de opinión debido a una limitación en el alcance de la auditoría es un asunto de magnitud. Tal como se indica aquí, la falta de evidencias que respalden los inventarios y las propiedades y equipo es de tal grado importante que el auditor no podría expresar una opinión sobre los estados financieros tomados en conjunto. Debido a que el auditor no expresa una opinión sobre los estados financieros, no se proporciona ninguna seguridad en este informe del auditor. La última oración del párrafo introductorio y el párrafo de alcance fueron omitidos del informe porque no le fue posible al auditor obtener evidencias suficientes para respaldar una opinión de que los estados financieros no contienen errores significativos. El párrafo inmediatamente anterior al párrafo de la abstención de opinión explica la limitación en el alcance de la auditoría que fue motivo para que el auditor se abstuviera de expresar una opinión. Este informe se emite cuando las desviaciones de los principios de contabilidad de aceptación general son tan significativas y afectan substancialmente a los estados financieros, que el auditor concluye que los estados no presentan razonablemente la situación financiera, ni los resultados de las operaciones, ni los movimientos del efectivo de la Compañía. El párrafo inmediatamente anterior al párrafo de opinión es muy importante para el usuario de los estados financieros. Este párrafo describe las desviaciones de los principios de contabilidad de aceptación general, su efecto sobre los estados financieros y, cuando sea práctico, el monto por el cual los componentes de los estados financieros están afectados por el uso inapropiado de los principios de contabilidad. El párrafo de opinión indica que el auditor considera que los estados financieros no presentan razonablemente la situación financiera, ni los resultados de las operaciones, ni los movimientos del efectivo de la Compañía. Opinión adversa o negativa Cuando el auditor concluye que existe duda substancial sobre la capacidad del cliente para continuar como empresa en marcha por un período de tiempo razonable se incluye un párrafo explicativo en el informe. Dicho párrafo hace referencia a la nota a los estados financieros donde la incertidumbre sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha y los planes de la gerencia con respecto a dicha incertidumbre, son tratados. En caso de existir duda substancial sobre la capacidad de una entidad para continuar como empresa en marcha por un período de tiempo razonable, también es incierto si los estados financieros deben ser ajustados y en qué montos. Por ejemplo, puede ser incierto si los activos a largo plazo deben ser revaluados usando una base contable de liquidación. El párrafo explicativo alerta al lector sobre la conclusión del auditor en cuanto a la duda substancial sobre la capacidad de la Compañía para continuar como empresa en marcha. El informe estándar del auditor no contiene ninguna declaración sobre la entidad como empresa en marcha. La ausencia de un párrafo explicativo que se refiera a duda substancial en el informe del auditor no debe considerarse que proporciona seguridad sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha. Problemas de empresa en marcha

Page 32: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

32TA20151DUED

El auditor agrega un párrafo explicativo debido a la situación de los litigios significativos. La utilización del auditor de un cuarto párrafo explicativo para describir una incertidumbre significativa se ve afectada substancialmente por la probabilidad de una pérdida significativa. Los tres párrafos siguientes ilustran la consideración que hace el auditor sobre el texto explicativo adicional. Probabilidad de una Pérdida Significativa – Remota. El auditor emitirá una opinión estándar sin salvedad. Razonablemente posible – La decisión del auditor de agregar un párrafo explicativo depende de sí (1) la probabilidad de un resultado final desfavorable está más cerca a remota o a probable, y (2) la magnitud de la pérdida en relación con la importancia relativa. Probable – El auditor agregará un párrafo explicativo al informe cuando el monto de la pérdida no pueda ser razonablemente estimado. Si una pérdida significativa es probable y puede ser estimada, la gerencia debe crear la correspondiente provisión en los estados financieros. Si la pérdida se refleja en los estados financieros, se emitirá una opinión estándar sin salvedad. Este informe es una opinión sin salvedad, lo cual significa que, en opinión del auditor, los estados financieros están presentados razonablemente, en todos sus aspectos substanciales. Sin embargo, existen incertidumbres significativas que no pueden ser razonablemente estimadas por la gerencia o por el auditor. Este párrafo explicativo adicional resalta dicha incertidumbre. Después de leer las notas a los estados financieros, los lectores deben llegar a sus propias conclusiones sobre los posibles efectos, de la incertidumbre sobre la situación financiera, los resultados de las operaciones y los movimientos del efectivo. Incertidumbres significativas El auditor puede desear enfatizar un asunto relacionado con los estados financieros, así como expresar una opinión sin salvedad. En este ejemplo, el auditor ha escogido resaltar la nota sobre transacciones con partes relacionadas para los lectores de los estados financieros. No obstante, los estados financieros están presentados razonablemente en todos sus aspectos substanciales. Tal como se indica aquí, el alcance de la auditoría y la opinión expresada por el auditor no difiere del informe estándar. El auditor únicamente enfatiza ciertas revelaciones en los estados financieros. Enfasis en un asunto El auditor emite este informe cuando una porción importante del trabajo de auditoría es realizada por otros auditores. Esto a menudo, ocurre cuando otra firma de contadores públicos independientes efectúa la auditoría de los estados financieros de una compañía filial. Este informe proporciona a los usuarios información específica sobre la división de responsabilidades entre el auditor principal y el otro auditor mediante la indicación del tamaño de la compañía auditada por la otra firma de contadores públicos independientes. Se agrega un párrafo explicativo adicional al párrafo de opinión para indicar que la opinión sobre los estados financieros consolidados se basa, en parte, en la opinión de los otros auditores. Dictamen limpio con referencia a otro auditor Informe sobre estados financieros preparados de conformidad con normas establecidas por organismos reguladores Cuando los estados financieros están preparados de conformidad con normas de contabilidad establecidas por organismos reguladores, el informe del auditor debe hacer referencia a que dichos estados financieros están preparados de acuerdo con dichas normas. Las normas de contabilidad establecidas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras son de obligatorio cumplimiento para preparar los estados financieros de las instituciones financieras sujetas a la vigilancia de dicho organismo. El auditor puede expresar una opinión

Page 33: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

33TA20151DUED

sobre la presentación razonable de los estados financieros preparados de conformidad con esas normas. El párrafo de alcance es el mismo que el del informe estándar, indicando que el auditor ha aplicado las mismas normas de auditoría de aceptación general cuando efectuó la auditoría de esos estados financieros. Se hace referencia a normas de contabilidad para señalar las disposiciones establecidas por el organismo regulador. El tercer párrafo es un párrafo explicativo que describe las bases utilizadas para preparar los estados financieros y establece que las normas del organismo regulador difieren de los principios de contabilidad de aceptación general, por lo que el auditor hace mención expresa de que los estados financieros no están preparados de conformidad con principios de contabilidad de aceptación general, y que no expresa su opinión de acuerdo con estos principios. El párrafo de opinión es modificado solamente para reflejar la base contable utilizada para preparar los estados financieros. En este ejemplo, el auditor emite una opinión sin salvedad sobre la presentación razonable, en todos sus aspectos substanciales, de los estados financieros conformidad con normas de contabilidad establecidas por el organismo regulador.

9. CASO PRÁCTICO – AUDITORIA INTEGRAL (10 ptos) La empresa COMERCIAL EL TRIGAL SAC, presenta el balance de comprobación

al 31/12/2013 de su Principal Lima y su Sucursal Cañete. Datos (es una empresa comercial, tiene más de 20 trabajadores, es una SAC.)

- Los socios son:

- William Venegas 40% de acciones - Poll Harris 35% de acciones - Richard dreyfus 25% de acciones

1RA PARTE: ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS POR EL CONTADOR

Preparar los estados financieros, su hoja de trabajo y sus notas a los estados financieros de acuerdo al manual para la preparación y presentación de la información financiera.

Las cuentas de valuación o desvalorizaciones (también la depreciación) por gastos se realizan recuerdo al manual de preparación de estados financieros, con sus respectivos asientos.

Y utilizar los siguientes porcentajes para presentar los EE.FF.

Impuesto a la renta 20% - reserva legal 5% participación trabajad. 4%

Preparar todo y presentar los 2 estados financieros tanto de la principal como de la sucursal y sus estados financieros consolidados.

2DA PARTE: ESTADOS FINANCIEROS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA AUDITORIA

Ud. Con su equipo se acerca el 05/01/2014 a realizar la auditoria

Ud. Como auditor debe preparar los nuevos estados financieros de una excelente manera con los verdaderos datos y hallar los errores que se hayan podido haber producido por parte del contador al preparar los estados financieros.

Por lo tantos Ud. debe preparar los estados financieros, su hoja de trabajo y sus notas a los estados financieros de acuerdo al manual para la preparación y presentación de la información financiera. Pero con los siguientes datos : - La estimación por cuentas de cobranzas dudosas no se acepto en todo por no

cumplir con la documentación requería y los requisitos de ley, solo se acepto como gasto el 60%

- La estimación por desvalorización de existencias no se acepto en todo por no cumplir con la documentación requería y los requisitos de ley, solo se acepto como gasto el 70%

Page 34: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

34TA20151DUED

- Ud. Al estar realizando la auditoria, en la Principal Lima se le acerco el tesorero, le mostro y entrego s/. 10,000 soles de dinero en físico por la cobranza realizada de una factura por cobrar 001-21407(de s/10,000) al cliente ´´ Los Pinos S.A.C, el tesorero menciona que el realizo dicho cobro el día 29/12/2013 y que no puedo entregarlo a la empresa por estar delicado de salud esa fecha, y ahora recién puede entregar los s/.10, 000. a la empresa en presencia de los auditores.

- Realizar los asientos que Ud. considere. Según su criterio profesional - No olvidar para presentar los EE.FF.: Impuesto a la renta 30% -Reserva Legal 10% Participación Trabajad. 8%

Impuesto a los dividendos 4.1%

Preparar: PLAMEAMIENTO DE AUDITORIA

NATURALEZA Y PRESENTACION DE CADA COMPONENTE EN LOS EE.FF.

CUENTAS RELACIONADAS DE CADA COMPONENTE

PROGRAMA DE AUDITORIA

AFIRMACIONES POR CADA COMPONENTE

TECNICAS Y PROCEDIEMTOS POR CADA COMPONENTE A AUDITAR

CONTROL INTERNO POR COMPONENTE

PAPELES DE TRABAJO GENERAL Y POR COMPONENTE

MARCAS DE AUDITORIA

HALLAZGOS DE AUDITORIA

DICTAMEN DE AUDITORIA TIPO DE OPINION RECOMENDACIONES

(PREPARAR Y PRESENTAR SU INFORME FINAL DE CÓMO EMPRESA

Y QUE RECOMEDACIONES LES DARIA)

EMPRESA COMERCIAL REYNALDO SAC SALDOS AL 31-12-2013

Page 35: Trabajo Academico - Auditoria Financiera - 2015-i

35TA20151DUED

DESARROLLO

CTA NOMBRE DE LA CTA CONTABLE

MATRIZ - LIMA SUCURSAL - CAÑETE DEBE HABER DEUDOR ACREEDOR

10 EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO 1,080,000.00 888,972.00 423,418.00 293,706.00

12 CUENTAS X COBRAR COMERCIALES-TERC. 578,500.00 402,500.00 191,709.00 191,709.00

17 CUENTAS X COBRAR DIVERSAS - RELACION. 297,682.00 46,000.00

18 SERV Y OTROS CONTRAT X ANTICIPADO 33,600.00 16,800.00

19 ESTIMACION DE CTAS COBR. DUD

5,000.0 20 MERCADERIAS 337,000.00 280,000.00 146,300.00 90,500.00

25 MATERIALES AUX, SUMINIST. REPT 29,800.00 20,000.00

29 DESAVALORIZACION DE EXISTENC. 5,800.00

33 INMUEBLE, MAQUIN Y EQUIPOS 451,000.00 166,600.00 198,600.00 43,000.00

39 DEPREC, AMORT ACUMUL 35,000.00 253,152.50 12,000.00 48,960.00

40 TRIBUTOS Y APORTES AL SIST P.X.S X PAGAR 119,182.00 119,182.00 30,609.00 30,609.00

41 REMUNERACIONES Y PART POR PAGAR 80,000.00 80,000.00

42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES-TERC 241,027.00 293,387.00 66,997.00 105,077.00

47 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS – RELACION 0 0 46,000.00 297,682.00

50 CAPITAL 0 593,000.00

59 RESULTADOS ACUMULADOS 0 74,500.00

60 COMPRAS 178,300.00 56,300.00

61 VARIACION DE EXISTENCIAS 0 178,300.00 56,300.00

62 GASTOS PERSONAL, DIRECT. GERENTES 59,950.00 27,250.00

63 GASTOS SERV. PREST. X 3 ROS 34,100.00 15,000.00

65 OTROS GASTOS DE GESTIÓN 23,700.00

68 VALUACION Y DET. DE ACT. Y PROVICIONES 48,552.50 0 13,960.00

69 COSTO DE VENTAS 190,000.00 96,300.00

70 VENTAS 400,000.00 161,100.00

78 CARGAS CUBIERTAS X PROVICIONES 48,552.50 13,960.00

79 CARG IMPUT A CTAS DE COSTOS Y GASTOS 117,750.00 42,250.00

94 GASTOS ADMINISTRATIVOS 115,827.50 35,085.00

95 GASTOS DE VENTAS 50,475.00 21,125.00

SUMAS = 3,983,696.00 3,983,696.00 1,380,653.00 1,380,653.00