27
Informe de evaluación Programa de Beca de Apoyo y Retención Escolar (BARE) Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Escuela de Trabajo Social Análisis de Políticas Sociales Verano 2015 Informe de evaluación Programa Beca de Apoyo y Retención Escolar (BARE) Ministerio de Educación Junta de Auxilio Escolar y Becas Nombre: Sofía González Acuña 1

trabajo evaluación beca apoyo y retención escolar

  • Upload
    nino

  • View
    217

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

evaluación al Programa de Beca de Apoyo y Retención Escolar (BARE), la que estará basada principalmente desde el modelo de producto.

Citation preview

Informe de evaluación Programa de Beca de Apoyo y Retención Escolar (BARE)

Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Trabajo SocialAnálisis de Políticas SocialesVerano 2015

Informe de evaluación Programa Beca de Apoyo y Retención Escolar (BARE)

Ministerio de EducaciónJunta de Auxilio Escolar y Becas

Nombre: Sofía González AcuñaDocente: Cecilia Zuleta

1

Informe de evaluación Programa de Beca de Apoyo y Retención Escolar (BARE)

Índice

Contenidos Páginas

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………… 3

MODELO DE EVALUACIÓN………………………………………………………………………………… 5

PROGRAMA BARE Objetivos, metas y alcances de la política……………………………………………….. 6

Indicadores, dimensiones y métodos que incorpora el programa en esta fase de evaluación……………………………………………………7PROYECTO DE EVALUACIÓN

Plan de análisis……………………………………………………………………………………… 11

Resultados esperados vs resultados obtenidos………………………………………. 12

ANÁLISIS DEL PROGRAMA BARE Proyectos faltantes del programa……………………………………………………………. 13

Proyectos sobrantes del programa………………………………………………………….. 14

Coherencia del programa………………………………………………………………………… 14

Pronunciamiento técnico-analítico…………………………………………………………… 15

Recomendaciones respecto de la política………………………………………………… 18

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………………………………………………..19

2

Informe de evaluación Programa de Beca de Apoyo y Retención Escolar (BARE)

Introducción

El siguiente documento corresponde a un informe de evaluación realizado por Sofía González, la cual posee una amplia trayectoria en el Centro de Investigación de Políticas públicas de Chile.

Dicha evaluación se realizará al Programa de Beca de Apoyo y Retención Escolar (BARE), la que estará basada principalmente desde el modelo de producto.

Este informe contempla cuatro apartados, en el primero de ellos se describe el modelo de evaluación que se realizó al programa y la justificación de su elección, siendo esta la meta evaluación. El segundo apartado contempla información referida al programa de Beca de Apoyo a la retención Escolar (BARE), sus objetivos, metas, alcances, sus indicadores, dimensiones y métodos contenidos en las evaluaciones de años anteriores. En el apartado posterior se encuentra el plan de evaluación realizado y los resultados encontrados.

En el último apartado se realiza un análisis de la política en el que se contempla los proyectos faltantes, sobrantes, sugerencias, recomendaciones y un análisis respecto de los indicadores que debiese cumplir toda política y/o programa.

A modo de contextualización La Beca de Apoyo a la Retención Escolar, busca contribuir al derecho a la educación que todo niño, niña y joven de nuestro país tiene garantizado a partir de la promulgación en el año 2003 de la ley N° 19.876, la cual declara una reforma constitucional que establece la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza media para todos/as los/as chilenos/as hasta los 21 años.

De acuerdo a los principios de la Ley General de Educación, es fundamental trabajar para contribuir al logro del derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad mediante el fortalecimiento del sistema de educación y de redes de apoyo, principalmente en los grupos en situación de vulnerabilidad y exclusión, para así promover una mayor movilidad social.

Es así, como a partir del año 2007, JUNAEB se hace responsable de la gestión administrativa y técnica del Programa Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE), ex Liceo Para Todos (LPT), cuyo objetivo principal se encuentra orientado a favorecer la permanencia en el Establecimiento Educacional de los/as estudiantes de educación media con mayores niveles de vulnerabilidad, con el propósito de alcanzar los 12 años de escolaridad obligatoria, que establece el artículo 19 Nº 10 de la Constitución Política de la República de Chile.

Para éste año 2015 el beneficio consiste en la entrega de un aporte económico al estudiante, de libre disposición, que asciende a la suma de $182.500 (ciento ochenta y dos mil quinientos pesos), distribuido en cuatro cuotas que consideran un aumento progresivo hasta finalizar el año escolar por los siguientes montos; $31.000, $39.000, $46.000 y $66.500.

Los requisitos para acceder a esta beca son los siguientes:

1. No corresponder a estudiantes renovantes o pre-seleccionados por JUNAEB.

3

Informe de evaluación Programa de Beca de Apoyo y Retención Escolar (BARE)

2. Registrar matrícula vigente en un establecimiento de educación media Municipal o Particular Subvencionado que haya sido considerado dentro de la nómina de Liceos Focalizados por JUNAEB para el año 2015.

3. Encontrarse cursando de primer a tercer año de enseñanza media.

4. Encontrarse estudiando en régimen de educación regular diurno.

5. No poseer alguna Beca de JUNAEB que sea incompatible con la Beca BARE (Beca Indígena (BI), Beca Presidente de la República (BPR), Beca Integración Territorial (BIT) u otra de similar naturaleza de JUNAEB).

6. Presentar bajo porcentaje de asistencia o poseer situaciones de vulnerabilidad socioeducativa que pongan en riesgo la continuidad en el sistema educacional del estudiante.

4

Informe de evaluación Programa de Beca de Apoyo y Retención Escolar (BARE)

Modelo de evaluación

En todo proyecto, programa o política es necesario proponer un modelo de evaluación de manera de obtener información que permita generar conocimiento útil para la toma de decisiones, la mejora de la gestión y el cumplimiento de objetivos, ya que es necesario

“fijar el valor de una cosa, para hacerlo requiere un procedimiento mediante el cual se compara aquello a evaluar respecto de un criterio o valor determinado” (Cohen y Franco citado por

Valdés).

Para el análisis de este programa se considera pertinente realizar una evaluación ex post que dé cuenta del pronunciamiento de los resultados inmediatos, intermedios o finales una, de este modo resulta interesante poder dar respuesta a las interrogantes asociadas a las diferencias que generó el programa BARE y cuáles fueron sus impactos. Para esto se utilizara una metodología preferentemente cuantitativa que permita dar cuenta de la relación entre el programa implementado y los resultados,

“permite decidir si debe continuarse o no con el proyecto cuando se realiza durante la operación, o establecer la conveniencia de formular otros proyectos similares cuando se realiza después que

éste ha terminado’’ (Cohen y Martínez, pág.12)

De este modo la evaluación ex post resulta ser una “verificación del grado de logro de objetivos y metas formulados en el programa o proyecto” (Fernández, 2008:2). Además esta evaluación no concentra sus esfuerzos sólo en determinar los logros en cuanto a los objetivos del programa sino que permite a la vez realizar consideración en otros aspectos como el perfil de ingreso al programa, su metodología, su programación e implementación, es decir se realiza una mirada integral de este.

Es por esto que la justificación de la elección se basa en la posibilidad que brinda esta evaluación en cuanto a la retroalimentación y entrega de insumos que logren realizar las correcciones pertinentes para la comunidad de la política, permitiendo poder aprender de la experiencia.

“reorientar la operación, adecuando el diseño realizado o adecuándola a las condiciones cambiantes del contexto” (Análisis y desarrollo social Consultores, pág. 11)

5

Informe de evaluación Programa de Beca de Apoyo y Retención Escolar (BARE)

Programa de Beca de Apoyo y Retención Escolar (BARE)

Objetivos, metas y alcance de la política

1. Objetivo de la política:

Estimular y apoyar a los estudiantes que presentan alto riesgo de abandonar el sistema escolar para que logren finalizar con éxito su ciclo escolar. Se busca comprometer a los estudiantes que presenten altas condiciones de riesgo tanto sociales como educacionales, para que culminen su enseñanza media , alcanzando así los doce años de escolaridad obligatoria que establece el artículo 10 Nº10 de la Constitución Política de la República.

2. Meta de la política:

La meta este programa es contribuir al logro del derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad mediante el fortalecimiento del sistema de educación y de redes de apoyo, principalmente en los grupos en situación de vulnerabilidad y exclusión, para así promover una mayor movilidad social.

“Contribuir a asegurar la equidad en el sistema educativo, promoviendo los doce años de escolaridad de estudiantes en condición de vulnerabilidad socioeducativa”1

3. Alcances de la política:

El programa cuenta con un alcance nacional (se entregan becas en todas las regiones del país), circunscrito principalmente a estudiantes matriculados en los referidos “liceos focalizados”. Esta nómina histórica de liceos ha sido actualizada con las bases de datos de liceos prioritarios de MINEDUC. A esta base además se han incorporado establecimientos que cuentan con un alto índice de vulnerabilidad de su alumnado, lo que se determina a partir del porcentaje de estudiantes con alto riesgo de deserción o fracaso escolar según el puntaje SINAE estimado por JUNAEB. En esta base de datos de liceos prioritarios no se incluyen los establecimientos que imparten educación de adultos, dado que se considera que estos estudiantes han manifestado voluntad de continuar sus estudios bajo esta modalidad.

Durante el primer semestre de este año 2015 la ejecución de la cobertura para la Beca de Apoyo y Retención Escolar tuvo un alcance de 15.175 estudiantes de enseñanza media entre 1º y 3º Medio que se encontraban matriculados en liceos focalizados, de los cuales 1.349 correspondían a la región de Valparaíso (747 mujeres y 602 hombres).

1 La vulnerabilidad socioeducativa es definida por JUNAEB en base al Decreto 312 del año 2002 de MINEDUC, como: “Estudiantes calificados de altamente vulnerables por condición de embarazo, maternidad, paternidad y aquellos beneficiarios del Programa Chile Solidario”.

6

Informe de evaluación Programa de Beca de Apoyo y Retención Escolar (BARE)

Para la identificación de los potenciales beneficiarios se ha diseñado un único modelo de focalización para los nuevos becados, compuestos por estudiantes postulantes y preseleccionados, el cual permite identificar los factores de riesgo socio familiares y socioeducativos a través de la aplicación de un instrumento de medición denominado Formulario de Postulación/Renovación. La función primordial de éste instrumento es detectar las particularidades del estudiante, proporcionando un puntaje el cual permitirá ordenarlos en base a un ranking de mayor a menor vulnerabilidad según el modelo de focalización. Esta acción permitirá canalizar la entrega de la beca focalizando en aquellos estudiantes postulantes que presenten un mayor nivel de riesgo socioeducativo al momento de la medición.

Dicha focalización está orientada a los siguientes grupos específicos:

1. Estudiantes Embarazadas/Padres/Madres registradas/os en el Sistema de Protección Social Chile Solidario o Ingreso Ético Familiar.

2. Estudiantes participantes del Programa de Apoyo Psicosocial PARE del Departamento de Salud de JUNAEB.

Las fechas en que se realiza la postulación y renovación son en abril de cada año.

Indicadores, dimensiones y métodos contemplados en la evaluación ex post

El modelo de focalización que tiene a la base el programa BARE, focaliza como bien dice su nombre, a la población beneficiaria utilizando una fuente de datos secundaria que identifica a los potenciales estudiantes en riesgo de deserción que cumplen con los criterios de vulnerabilidad establecidos en el modelo: la vulnerabilidad socio-educativa del estudiante y la condición de los establecimientos de “liceos focalizados”. Contiene a su vez dos dimensiones a partir de un criterio de vulnerabilidad socio- educativa del estudiante, en donde se incluyen los antecedentes generales y personales del renovante, preseleccionado o postulante.

Criterio de Vulnerabilidad Socio-Educativa del estudiante:

Se focaliza a los estudiantes mediante la aplicación de un modelo predictivo del riesgo de deserción y vulnerabilidad socioeducativa cuyo diseño e implementación es propio del programa. El modelo se compone de seis variables agrupadas en dos dimensiones, a saber; la dimensión socioeducativa y la dimensión socio familiar, las que representan un 30% y 70% del puntaje de selección.

Dimensión socioeducacional:

Asistencia 2015: Se deben registrar los antecedentes académicos del/a estudiante, marcando el porcentaje de asistencia acreditado durante el año 2015.

Sobre edad: Registra la diferencia entre la edad promedio del nivel educacional en que se encuentra y la edad cumplida por el/la estudiante.

7

Informe de evaluación Programa de Beca de Apoyo y Retención Escolar (BARE)

Dimensión sociofamiliar:

Pertenencia Programa Chile Solidario o Ingreso Ético Familiar (IEF ): Este dato será precargado por JUNAEB durante el mes de marzo del año en curso, con la información proporcionada por el Ministerio de Desarrollo Social.

Condición de embarazo: Si una estudiante presenta condición de embarazo deberá registrarse en el formulario dicha condición con los respaldos que acrediten tal situación (certificado médico o fotocopia de la libreta de control de embarazo)

Maternidad/paternidad: Si el estudiante presenta condición de maternidad, paternidad, estos serán contemplados como tal solo si acreditan tal condición mediante certificado de nacimiento respectivo

Escolaridad de la madre : Se deberá consignar la escolaridad de la madre, de acuerdo al último curso realizado, identificando si aprobó el nivel o si no alcanzó a completar dicho nivel de educación.

8

Informe de evaluación Programa de Beca de Apoyo y Retención Escolar (BARE)

Seguimiento:

Asistencia comprometida 2016: Se debe indicar el porcentaje de asistencia que el estudiante se compromete a cumplir el año 2016.

Promedio de notas Repitencia: Registrar si el estudiante registra repitencia y la cantidad de las

mismas

A partir de las tablas anteriores se adjuntara a modo ilustrativo una que contenga ambas dimensiones y que evidencie el comportamiento de las variables para la población beneficiaria el año 2014.

9

Informe de evaluación Programa de Beca de Apoyo y Retención Escolar (BARE)

Distribución Porcentual Beneficiarios BARE 2014 Según Variables Modelo de Focalización 2 :

Economía:

Indicador que señala que el presupuesto inicial del Programa BARE representa (en 2014) el 0,59% del presupuesto de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, inicial para ese año. Entre 2011 y 2014 se observa que, en términos reales, el Programa ha aumentado su asignación directa desde el Presupuesto Nacional en 22%, llegando a M$ 3.909.680 (pesos de 2015)3.

Valores de Becas Presupuestos asignados directamente al Programa y Monto programado a pagar a becarios 2011-2014 (Miles de $ 2015) 4 :

Según los elementos mencionados considero que es importante precisar que el programa no

dispone de metas asociadas a sus indicadores, siendo esta una debilidad que como evaluadora del

2 Fuente en base a documentos de JUNAEB3 Dirección de presupuestos, 2015.4 Fuente: Ley de presupuestos de cada año; Informe de ejecución trimestral DIPRES; Depto. Becas JUNAEB

10

Informe de evaluación Programa de Beca de Apoyo y Retención Escolar (BARE)

centro de investigaciones de políticas públicas, logro identificar pues no se permite analizar el desempeño del programa en relación a sus propias definiciones y parámetros. Al igual que la ausencia de medición de la satisfacción de los beneficiarios.

Frente a este último punto consideraría agregar indicadores que permitan evaluar la satisfacción de los estudiantes beneficiados frente al programa. Aprovechando los indicadores ya expuestos pero de manera inversa, es decir, el lugar de responder a los resultados obtenidos por el programa, que estos se orienten a respuestas de los usuarios hacia el programa en cuanto a eficacia, calidad, economía y eficiencia; pues si se está apuntando hacia una mejora, esta debe contar con antecedentes de ambas partes, tanto de benefactores como beneficiarios. Además resultaría pertinente añadir una dimensión de relaciones interpersonales que dé cuenta de aspectos que no se consideran como el bullying.

Plan de análisis

Este plan de análisis basado en la evaluación ex post, pretende establecer críticas constructivas en función de aquellos elementos que se deberían considerar, el reconocimiento de aciertos, dificultades y desafíos de la implementación del programa BARE. Esperando que a esto se le puedan sumar otros elementos como el cumplimento de suficiencia, pertinencia y coherencia para disminuir o solucionar el problema que dio origen a esta política.

Para esto el Centro de Investigación de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, considera que el desempeño del programa se puede analizar y evaluar desde dos perspectivas, de manera interna centrada en una evaluación del desempeño del programa a partir del contexto institucional que define su acción; y de manera externa bajo la lógica de una evaluación de los factores externos a la operación del programa y que pudieran ser relevantes para la resolución de la problemática de la deserción escolar.

Como ya se mencionaba, para este análisis participará el Centro de Investigación de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien prescribe este informe de evaluación, como principal agente debido a su vasta experiencia y prestigio en la materia; se suman a esta labor profesionales del Ministerio de Educación, Dirección de presupuestos y la Junta de Auxilio Escolar y Becas, los jóvenes beneficiarios del programa BARE, sus familias y los profesionales que se desempeñan en los liceos focalizados adherentes al programa (profesores, inspectores, director)

Las técnicas de evaluación que se utilizarán serán:

11

Informe de evaluación Programa de Beca de Apoyo y Retención Escolar (BARE)

- Encuestas dirigidas a los profesionales de los organismos institucionales involucrados y los estudiantes beneficiarios del programa BARE.

- Análisis de costos/beneficio implicados a la técnica de encuesta.- Extrapolación de datos históricos recientes sobre deserción escolar

Se contemplaran actividades que:

- Incluyan al entorno de los jóvenes, como focus group en la comunidad y la escuela- Permitan una mejor proximidad en la relación entre el profesor y el alumno y un mejor

marco normativo y directivo: para esto se potenciarán las instancias de dialogo entre profesores y alumnos como entrevistas, planteamiento del tema de la deserción escolar en reuniones de padres y apoderados, consejos de curso, focus group.

- Incorporen un programa de escolarización basado en prácticas educativas y pedagógicas eficientes, convirtiéndose en un incentivo para los estudiantes además de la transferencia monetaria condicionada (TMC) que incluye la beca.

- Apoyo individual pedagógico y psicosocial: visitas domiciliarias y seguimiento de los jóvenes con riesgo de deserción escolar.

El logro esperable de las actividades está orientado a alcanzar las siguientes fortalezas dentro del programa BARE:

- Favorecer estrategias de intervención que ayuden a tener un acompañamiento más estrecho y sustentable de los jóvenes.

- Compromiso y disponibilidad tanto emocional como temporal de los profesores y de los educadores.

- Gestión de clases adecuada.- Asegurar el desarrollo de las competencias escolares y sociales.- Asegurar un apoyo continuo.- Prevenir las consecuencias de la deserción escolar más que la deserción en sí misma.- Planificar intervenciones diferenciales.- Favorecer intervenciones globales, dirigidas y en asociación.

La evaluación de este plan de análisis será semestral y para esto se llevaran a cabo paneles de expertos entre los actores mencionados (profesionales y estudiantes) en donde se puedan poner en discusión las técnicas de evaluación y las actividades implementadas para su posible continuidad o modificación.

Dentro de la especificación de resultados se indica que la deserción escolar es un problema de magnitud relevante en Chile y al igual que los indicadores de pobreza, es posible verificar una evolución positiva en el tiempo. En el año 1990, la tasa de conclusión de enseñanza media, para aquellas personas entre 20 y 24 años, correspondía a un 51,9% y 55,6% para hombres y mujeres respectivamente. En al año 2000, cercano a la creación del programa Liceo para Todos, estas tasas

12

Informe de evaluación Programa de Beca de Apoyo y Retención Escolar (BARE)

habían alcanzado un 68,1% y 70,2% respectivamente. Ya para el año 2006, la tasa de conclusión de enseñanza media alcanzaba un 79,5% y 81,4% para hombres y mujeres, llegando a un 81,5% y 87,5% respectivamente en 2013. En tanto la tasa de prevalencia de 17,4% entre los 20 y 24 años observada el año 2006 en Chile (Ministerio de Educación, 2013) es comparable al promedio observado en los países de la OECD, donde se alcanzó una tasa de prevalencia entre esta población cercana al 18% para el año 2008 (OECD, 2010)

Resultados esperados vs resultados obtenidos

Respecto al cumplimiento del objetivo general del programa y el fin alcanzado, es que se puede establecer que para el 2008 y 2013, entre un ‘’82,0% y 91,2% de los beneficiarios de BARE permanecieron en establecimientos educacionales entre un año y otro’’ (DIPRES, 2015: 12). En este mismo periodo entre un ‘’67,3% y 72,3% fue promovido y permaneció en establecimientos educacionales entre un año y otro. Entre un 17,5% y 23,3% de los beneficiarios de la beca en 1°medio logró egresar cuatro años después de enseñanza media’’ (DIPRES, 2015: 12) Los resultados en permanencia y progreso no parecieran ser explicados por un efecto directo de la beca. Para los becarios de 1° a 3° medio del año 2014, no se observó que el programa tuviera un efecto positivo en la variable de permanencia. Esto fue estimado a través de metodologías cuantitativas.

Análisis del programa BARE

Proyectos faltantes del programa

El programa logra identificar y dar cuenta adecuadamente de un problema relevante en Chile, como lo es la deserción escolar y sus factores asociados, Marshall y Correa determinan que los estudiantes con mayores riesgos de deserción son aquellos que no asisten regularmente a clases, que han repetido cursos y poseen bajo rendimiento, dichos antecedentes podían además ser predecibles según los promedios a nivel de establecimiento, en estos casos las escuelas focalizadas.

Otro factor asociado a la deserción escolar y que compone de manera adecuada una de las variables de la dimensión sociofamiliar es el embarazo adolescente, ya que según autores su efecto ‘’reduce la probabilidad de completar la educación secundaria entre un 18% a 37%’’ (Kruger & Berthelon, 2014), lo que se asocia a su vez con los sectores más vulnerables del país, en donde su impacto podría ser mayor en los hogares con menos niveles de ingresos y educación.

En cuanto al tema de los proyectos faltantes, es importante considerar que para resolver la problemática de la deserción escolar es necesario incluir, además de políticas preventivas como

13

Informe de evaluación Programa de Beca de Apoyo y Retención Escolar (BARE)

BARE, iniciativas que faciliten la reinserción de aquellos estudiantes desertores que se encuentran fuera del sistema escolar, dicho desafío correspondería a un ámbito de acción de JUNAEB sustanciar para la resolución del problema de manera global.

‘’Uno de cada dos jóvenes que deserta lo hace retirándose de los establecimientos antes de concluir el año escolar, y de este grupo, sólo dos de cada cinco jóvenes vuelve a un establecimiento

al año siguiente’’ (Dirección de presupuestos, 2015: 7)

Estas iniciativas facilitadoras de la reinserción escolar, deben estar sujetas a la lógica que los problemas poseen la característica de ser interdependientes, es decir, no se explican por si solos sino que se encuentran en relación con otras problemáticas; esto evidenciaría aquellos problemas que se encuentran a la base de la deserción escolar, que no están siendo considerados dentro del programa y que afectan de igual modo la finalidad de este. Estos problemas estarían vinculados a dimensiones de relación interpersonal dentro de la escuela y de los cuales no existe ninguna variable medible dentro del programa. El jefe del Departamento de Educación de la Seremi de Educación de la Región del Bío Bío, Héctor Aguilera señala que la deserción se produce por factores intra y extraescolares. Entre los factores intra escolares están el bullying, así como el bajo rendimiento e insatisfacción con el colegio, mientras que como factores extraescolares se consideran la situación económica y un contexto familiar deprimido, por ejemplo.

En este programa son los factores intra escolares los mayormente invisibilizados como causas potenciales de deserción escolar, por lo cual se considera pertinente ejecutar proyectos orientados a satisfacer los vacíos de estas causales, no solo a través de aportes económicos al estudiante, ya que estos solo resolvería el problema de manera parcial, sino también considerando al entorno que lo compone, en donde todos se interrelacionan: familia, escuela, instituciones gubernamentales, medios de comunicación y sociedad en general.

Estos proyectos deben desarrollarse en basarse al apoyo psicosocial que favorezca el actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar; que la escuela este abierta a quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia; realizar cursos o conferencias para padres, maestros y alumnos donde se puedan tratar temas como el bullying; establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomaran en conductas similares de abuso; adicionar o reforzar el tema de la educación en los valores en los diferentes cursos, no solo en los contemplados por la BECA (enseñanza media), sino realizar un trabajo previo de prevención que contemple la educación básica.

Proyectos sobrantes del programa

La utilización de los liceos focalizados como criterio para definir la población objetivo y para asignar el beneficio provoca una discriminación negativa de estudiantes que cumpliendo los requisitos no puede acceder por no pertenecer a los liceos focalizados del programa. No pareciera

14

Informe de evaluación Programa de Beca de Apoyo y Retención Escolar (BARE)

recomendable en la teoría excluir de la posibilidad de ser preseleccionados a aquellos estudiantes con altos niveles de vulnerabilidad socio-educativa de liceos no focalizados.

Más que un proyecto sobrante, la modificación de este lineamiento de acceso a la beca permitiría alcanzar mayores niveles de igualdad entre los estudiantes pertenecientes a liceos focalizados y los que no, que solo son excluidos del beneficio por un tema netamente de ubicación institucional.

Coherencia del programa

Como se menciona en el apartado de proyectos faltantes, el programa BARE identifica adecuadamente un problema relevante del país, como lo es la deserción escolar. Para los años 2010 a 2013 alrededor de 30.000 jóvenes desertaron cada año de la educación secundaria. Lo anterior causó que en ese período entre 110.000 a 140.000 jóvenes de 15 a 19 años se encontraran fuera del sistema escolar sin haber concluido sus estudios y que actualmente exista una población equivalente de jóvenes en riesgo de deserción. Al año 2013 se estima que existían 110.867 jóvenes entre 15 y 19 años que no asistían a un establecimiento educacional, habiendo asistido previamente y que no habían concluido la enseñanza media (60.901 de estos jóvenes eran hombres y 49.966 mujeres).

Los factores de riesgo asociados al problema de deserción, que se expresan en las dimensiones del programa, resultan ser coherentes con la problemática que se pretende aminorar, frente a esto se evidencian altos niveles de correlación entre desempeño educacional y deserción. Esto se ha encontrado específicamente al analizar las causas de retiro escolar entre alumnos de similares entornos sociales, el porcentaje de asistencia, el promedio de notas y la sobre-edad como factores altamente relevantes para predecir futura deserción (Marshall & Correa, 2001).

También se encuentra bien documentado como causa asociada al problema el efecto del embarazo adolescente en la deserción escolar, demostrándose que la maternidad adolescente reduce la probabilidad de completar la educación secundaria entre un 18% a 37% (Kruger & Berthelon, 2014). Dado lo anterior, las tasas de deserción escolar serían en parte explicadas por los niveles de embarazo adolescente observados en Chile, los que representan el 15% del total y donde existe una tasa de fertilidad adolescente dos veces más alta que el promedio de países de la OCDE (Ministerio de Desarrollo Social, 2013).

El énfasis de este programa es individual, ya que el cumplimiento del objetivo general centra sus esfuerzos en reinsertar y asegurar la permanencia de los jóvenes en el sistema escolar por caso de asignación de beneficio, en donde no se incluyen a otros sujetos que compongan el entorno de los estudiantes, como sus familias, entendiendo que estos son un elemento importante al momento de indagar en los factores internos de riesgo de deserción escolar. Esta visión del problema de corte individual responde a la lógica de énfasis del modelo neoliberal que tiene sobre las políticas y programas a la base de su ejecución.

15

Informe de evaluación Programa de Beca de Apoyo y Retención Escolar (BARE)

Pronunciamiento técnico analítico

Dentro de toda política pública y social deben considerarse distintos indicadores que den cuenta del análisis de estos, los considerados a partir del programa BARE son los siguientes:

Eficacia:

Este criterio se refiere al análisis que se concentra en los resultados. Involucra un análisis crítico de los avances, las dificultades y desafíos en torno a los programas, servicios y beneficios, en este caso de como el programa BARE se hace cargo de las situaciones y problemas que enfrenta la población objetivo, y cómo estos requerimientos son enfrentados en el nivel de las estrategias de intervención utilizadas y los modelos de gestión empleados.

Considerando el objetivo del programa este criterio se puede analizar desde el siguiente punto de vista:

Indicadores de Permanencia y progreso Escolar para BARE según curso 5

El análisis evaluativo de esta tabla nos indica que el resultado de logros en cuanto a eficacia y calidad del programa resulta ser deficiente, ya que se evidencia un considerable porcentaje de jóvenes beneficiarios de BARE que no logra terminar con éxito su primer año de enseñanza media. A modo de ejemplo sólo entre un 53% a 61% de beneficiarios de BARE en primero medio (año con porcentajes más bajos) logra progresar de curso en un año. Por consiguiente el cumplimiento del objetivo general de BARE pareciera estar comprometido.

Es por esto que las cifras ratifican la importancia del progreso escolar, más allá de la permanencia, ya que en lo primero estaría puesto gran parte del cumplimiento del objetivo del programa: ‘’Estimular y apoyar a los estudiantes que presentan alto riesgo de abandonar el sistema escolar para que logren finalizar con éxito su ciclo escolar’’. Si bien hoy no es posible evaluar al programa de acuerdo al indicador de progreso escolar, puesto que esto no es parte de su propósito actual, es relevante que este aspecto sea incorporado en el futuro, y que el diseño del programa sea ajustado de igual modo.

Eficiencia:

5 Fuente extraída del Panel de Datos de Estudio y Trayectoria Educativa.

16

Informe de evaluación Programa de Beca de Apoyo y Retención Escolar (BARE)

Este criterio releva los recursos de la intervención como eje preponderante del análisis. Se espera la minimización del costo y la maximización del producto o resultados. En lo que refiere al programa, el gasto promedio por beneficiario ‘’alcanza en 2014 a M$178,76, cifra un 0,35% inferior a la del año 2011’’ (DIPRES, 2015). Estos resultados son indicadores del adecuado funcionamiento operativo del Programa, puesto que los valores están en el nivel de montos oficialmente definidos para la beca BARE.

Según los indicadores de eficacia a nivel de propósito, el costo de lograr la permanencia en el sistema escolar de un becario (estudiante de alta vulnerabilidad socioeducativa) ‘’es del orden de M$198,57 en 2012 cifra que es 9,2% superior al gasto por beneficiario realizado ese año por el programa BARE (M$181,09) ’’ (DIPRES, 2015). Sin embargo, el costo de conseguir que uno de los becarios, en promedio, logre progresar en el sistema escolar, es decir, avance de curso de un año a otro es de M$265,92 cifra superior en 46,7% al gasto por becario BARE, lo que muestra la dificultad de lograr lo anterior.

Por otra parte el gasto en Administración es de 4,0% del gasto total del Programa, bastante superior a otros programas de la misma JUNAEB, pero similar a otros como Educación Técnico Profesional (3,2%). A pesar de ello y dadas las condiciones de gestión del programa, como experta en evaluación se estima que el costo es razonable y no se identifican actividades prescindibles.

Pertinencia:

Criterio que corresponde al nivel de correspondencia entre los requerimientos del grupo objetivo y los mecanismos, procedimientos, recursos y técnicas que se utilizan para su satisfacción. En el caso del programa BARE se destaca positivamente el criterio de selección utilizado para definir la vulnerabilidad socioeducativa, por lo que sus variables resultan altamente correlacionadas con la probabilidad de desertar. Esta asociación fue testeada a través del plan de análisis realizado por nuestro centro de investigación de políticas públicas, el cual confirmó la pertinencia de cada una de las variables incorporadas en el modelo. Dado lo anterior el programa es exitoso identificando a aquellos estudiantes con mayor probabilidad de desertar.

Suficiencia:

Criterio que analiza en qué medida el conjunto de las acciones que el programa está llevando a cabo está beneficiando a la población objetivo y de qué forma esa oferta está contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de estas personas. Combinando un juicio cuantitativo- que mide magnitudes- y un juicio cualitativo -que busca determinar los efectos e impactos que se están logrando entre la población objetivo y la distancia entre éstos y los resultados finales que se esperan obtener.

En relación al programa BARE y el impacto positivo de las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMCs) que tiene como principal incentivo prevenir la deserción escolar entregando la suma de $182.500 distribuida en cuatro cuotas que consideran un aumento progresivo hasta finalizar el año escolar por los siguientes montos; $31.000, $39.000, $46.000 y $66.500; no permite saber con certeza qué tipo de estudiantes son los que resultarían impactados

17

Informe de evaluación Programa de Beca de Apoyo y Retención Escolar (BARE)

mayormente. Como centro de investigación de políticas públicas consideramos que este tipo de estrategias de intervención pudiera tener un mayor efecto sobre aquellos posibles desertores por motivos asociados a necesidades económicas (jóvenes en condición de pobreza) respecto a aquellos jóvenes cuyo potencial de deserción está asociado a motivos no económicos, como la falta de interés, problemas de rendimiento, embarazo adolescente o enfermedad.

Calidad:

Este criterio se considera cuando un programa lograra cumplir con todos los otros indicadores mencionados anteriormente: eficacia, eficiencia, pertinencia y suficiencia; pero al no existir un cumplimiento total de estos no se puede decir que este es un programa de calidad, ya que posee falencias que es necesario mejorar y cambiar para que en un futuro apunte al logro de los criterios señalados y por consiguiente alcance la calidad pertinente.

Recomendaciones respecto de la política

Tras los resultados expuestos y el análisis de los indicadores contenidos en el programa de Beca de Apoyo y Retención escolar, se recomienda la modificación de esta política, en base a los argumentos expuestos a lo largo de este informe. A modo de síntesis se sugieren y destacan los siguientes elementos:

Se justifica la continuidad del programa en tanto el problema que dio su origen aún se mantiene y que las estrategias de TMC’s han probado ser exitosas en América Latina. Sin embargo estas estrategias deben especificar que tienen mayor impacto sobre aquellos jóvenes desertores con mayor dificultad económica y/o condición de pobreza, por lo que se sugiere incluir otras estrategias que incentiven a los jóvenes desertores asociados a motivos no económicos.

En base a lo anterior, el programa debe explorar modificaciones en su diseño actual con la finalidad de que estas respondan a su capacidad de impactar de forma positiva su propósito y fin.

Se sugiere una expansión de la cobertura del programa BARE siempre y cuando se realicen las modificaciones pertinentes al diseño de la beca, ya que en estos momentos una potencial ampliación de la cobertura se encuentra limitada por la conveniencia de crecer bajo el mismo modelo de operación que lo sustenta

18

Informe de evaluación Programa de Beca de Apoyo y Retención Escolar (BARE)

Referencias bibliográficas

Seminario sobre los factores causales de la deserción escolar. Recuperado el 28 de Diciembre de 2015 de: http://www.udec.cl/panoramaweb2/2015/10/seminario-abordo-los-factores-causales-de-la-desercion-escolar/

Gobierno de Chile: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). (31 de diciembre de 2013). Manual de Procedimientos Beca Apoyo a la Retención Escolar proceso 2014. Santiago de Chile.

Ministerio de Educación, División de Educación General. (24 de junio de 2015. Orientaciones Técnicas Plan de Retención Escolar Nivel Educación Media. Santiago de Chile.

Dirección de presupuestos, División de Control de Gestión. (Agosto 2015). Resumen Ejecutivo Evaluación Programas Gubernamentales (EPG). Santiago de Chile.

Váldes, M. (s.f.). Evaluación de proyectos sociales: Definiciones y tipologías.

Valdés, M. (s.f.). Modelo de evaluación de proyectos sociales. Consultores, A. y. Plan estratégico del tercer sector de acción social:

Guía de evaluación de programas y proyectos sociales. Madrid: Advantia comunicación gráfica.

ROBERTIS, C. (1981). Metodología de la intervención en trabajo social. Argentina: Lumen Humanistas.

19