50
“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)” “AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓNPRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN” UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA “ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)” INTEGRANTES: Abad Ordinola, Jonathan Paul Álvarez Coronel, Luisa Alejandra Jimenez Silva Jean Paul Sanchez Nizama, Vers Girón Tocto, Jean PROFESOR: Ing. CURSO: Envases y Embalajes FACULTAD/ESCUELA: Industrial/Ingeniería Industrial CICLO: VII Página 1

Trabajo Final de Envases y Embalajes

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Trabajo Final de Envases y Embalajes

Citation preview

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓNPRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A

CERTIFICACIONES)”

INTEGRANTES:

Abad Ordinola, Jonathan PaulÁlvarez Coronel, Luisa Alejandra

Jimenez Silva Jean PaulSanchez Nizama, Vers

Girón Tocto, Jean

PROFESOR:

Ing.

CURSO:

Envases y Embalajes

FACULTAD/ESCUELA:

Industrial/Ingeniería Industrial

CICLO:

VII

2015

Página 1

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

DEDICATORIA

A NUESTROS PADRES,

QUE SIEMPRE NOS APOYAN

Y A DIOS,

QUE NOS GUIA

POR EL BUEN CAMINO.

Página 2

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

INTRODUCCIÓN

La etiqueta ecológica se constituye como un instrumento correctivo de gestión ambiental, pues es una estrategia que persigue el fin general de ésta, como lo es la preservación y recuperación del ambiente, permitiendo a la vez el mejoramiento de los procesos productivos y la ampliación del sector del mercado ecológico.

Cualquier tipo de actividad empresarial requiere hoy en día la adopción de tecnologías y estrategias que supongan un menor deterioro ambiental; en el momento en que el empresario adopta la etiqueta como medio para distinguir las bondades ambientales de su producto, está desarrollando y poniendo en marcha una actividad de gestión medioambiental.

Una empresa debe ser consciente de los beneficios económicos y ambientales que puede obtener mediante la implementación del ecoetiquetado como instrumento de gestión ambiental, toda vez que se pueden alcanzar ventajas competitivas significativas, pues se podrá demostrar a las partes interesadas los resultados favorables tanto para el sector de la industria como para el ambiente.

En el presente trabajo se anotarán sucintamente los antecedentes del etiquetado ecológico; de la misma manera se delimitará su concepto sus principales características y objetivos; y por último se revisarán las principales etiquetas ecológicas existentes en el mundo, así como las normas de la Organización Internacional de Estandarización y también el rol que cumple en el comercio internacional.

EL GRUPO

Página 3

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

ANTECEDENTES DEL ETIQUETADO ECOLÓGICO

Las etiquetas ambientales se originaron principalmente para resolver dos problemas que se presentaban en las empresas entre ellos:

La necesidad de exteriorizar la mayor cantidad de costos posibles frente a un producto.

Proveer información exacta y sincera al consumidor acerca de la calidad ambiental en el producto.

Todo esto se originó debido a las presiones competitivas en el mercado y la primordial necesidad de ampliar el número de consumidores.

El sector del mercado venía experimentando de manera paulatina un crecimiento en su conciencia ambiental y consecuentemente la demanda de productos verdes se incrementaba en forma considerable, es por esto, que algunos fabricantes y comerciantes con el fin de ganar cuotas de mercado, comenzaron a utilizar frases y etiquetas para indicar la calidad medioambiental de sus productos; un primer ejemplo de ello son las frases alusivas al contenido reciclado de un producto y la posibilidad del mismo de ser reciclado entre otras.

Sin embargo, en ocasiones dichas frases ecológicas resultaban falsas, generando en el mercado publicidad engañosa, induciendo a error a los consumidores; esto, sumado a la escasa reglamentación que existía al respecto, provocó confusión, desconfianza e incertidumbre en el mercado medioambiental.

Surgió entonces la necesidad de establecer sistemas confiables que le permitieran al consumidor identificar en el mercado, los productos menos nocivos para el medio ambiente, como respuesta a esa necesidad, aparecen los sistemas de etiquetado ecológico, en los cuales, luego de un proceso controlado y neutro, se concede una etiqueta que persuade a los consumidores acerca del cumplimiento de ciertos criterios ecológicos por parte de un producto, lo que garantiza que su costo ambiental es reducido.

A partir de los años 70, los temas medioambientales adquirieron mucha importancia en Norteamérica y Europa por lo que aparecen políticas económicas concretas, entre ellas, una tendiente a incitar a los productores y consumidores a reducir los impactos ambientales de sus productos. Entran entonces en juego temas como el mercado, el desarrollo sostenible y el análisis del ciclo de vida del producto.

Página 4

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

En 1978, en Alemania, surgió el primer programa voluntario de etiquetado ecológico con la introducción del distintivo “Blue Angel” para cierto tipo de productos y, a partir de allí, se han creado varios sellos basados en conceptos y objetivos similares pero con diferencias en sus criterios de evaluación.

En 1988 Canadá y Japón iniciaron sus programas; Austria, Finlandia, Francia, Noruega, Portugal y Suecia comenzaron sus programas en 1991 y dos años más tarde, la Comunidad Económica Europea, Holanda, Australia y Nueva Zelanda pusieron en marcha sus sistemas.

En Estados Unidos, el Grupo de Asesoramiento sobre el medio ambiente "Strategic Advisory Group on the Environment” (SAGE), en 1991, formó un subgrupo para estudiar el etiquetado ambiental, tenía como misión averiguar si era necesario tener una norma internacional para regular el Etiquetado Ecológico, sin embargo, no cumplieron con la misión encomendada y no se dieron avances sobre el tema.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, realizada en Ginebra el 6 de junio de 1995, en la cual se trataron algunos temas relacionados con los aspectos comerciales, ambientales y de desarrollo del establecimiento y funcionamiento de programas de eco etiquetado, se afirmó que las tendencias actuales en políticas ambientales estaban orientadas a disminuir la cantidad de materiales de los productos y la energía empleada en la fabricación de estos, reducir los desperdicios, eliminar las sustancias peligrosas y prolongar el tiempo de utilización del producto. Para lograr esto se han diseñado un sin número de instrumentos, entre ellos la etiqueta ecológica.

La aplicación de los programas de etiquetado ecológico no ha sido tarea sencilla pues se ha tenido que resolver muchos problemas, entre otros: la comprensión del ciclo de vida de los productos, la autofinanciación y el establecimiento de categorías. Sin embargo, dichos programas han crecido y representan un importante instrumento de mercado en beneficio del medio ambiente.

Página 5

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

CUERPO

1. DEFINICIÓN: Las etiquetas ecológicas son logotipos que permite informar a los

consumidores acerca de las calidades ambientales de los productos en

comparación con otros de su misma categoría, facilitando de esta manera, la

capacidad de selección y el criterio objetivo de los consumidores.

2. CARACTERÍSTICAS: Están vinculadas al producto. Pueden representar una ventaja competitiva frente a otros productos. Se enmarca como un esfuerzo positivo hacia un cambio en la protección

al medio ambiente, ya que se apoya y fomenta el consumo sostenible, es decir, las etiquetas ecológicas garantizan que dentro del proceso productivo se genera el menor impacto ambiental posible, logrando de esta manera un equilibrio entre desarrollo y preservación del ambiente.

Cumple una función distintiva e informativa, puesto que permite distinguir las bondades ambientales de un producto con respecto a otro similar, con el fin de evitar la publicidad engañosa en beneficio del consumidor.

Es un sistema multiparticipativo, pues en él participan representantes de los grupos de interés implicados como son la administración, la industria, el comercio, los consumidores y los grupos ecologistas.

Son otorgadas por un organismo que puede ser público o privado. De ahí, que la entidad que otorga el sello pueda revestir diversas formas: Entidad gubernamental, dependiente del Gobierno de manera directa, la cual puede contar con organismos consultivos o asesores en los que participen los sectores interesados como los empresarios, los consumidores, asociaciones religiosas, organizaciones no gubernamentales entre otras. Entidad privada sin ánimo de lucro, la cual está formada por diferentes actores. En algunos países el sello es otorgado por el Organismo Nacional de Normalización. Organismo multilateral, el cual está integrado por los distintos Gobiernos de una comunidad de países, manteniendo cierta independencia respecto a los mismos.

Página 6

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

3. TI POS DE ETIQUETAS ECOLÓGICAS: Resulta importante establecer una clasificación de las etiquetas ambientales atendiendo a diversos criterios:

3.1. Según si son positivas, negativas o neutrales, las etiquetas ecológicas presentan tres modalidades así

Etiqueta positiva: aquella que le indica al consumidor que los atributos ambientales mencionados en ella presentan ventajas con respecto a los atributos ambientales de otros productos. Es la más utilizada actualmente.

Etiqueta negativa: señalan el peligro que presenta un determinado producto en su utilización y disposición, como el término "inflamable" en los envases de productos químicos. Generalmente este tipo de ecoetiquetado es impuesto por la ley.

Etiqueta neutral: llamada también etiqueta específica, que simplemente relaciona aspectos del producto, explicitan determinadas características de este, permitiéndole al usuario formar sus propios criterios con respecto al producto.

3.2. La Environmental Protection Agency (EPA) ha clasificado las eco etiquetas de la siguiente manera.

Ecoetiquetas de primera parte: aquellas que emite la propia empresa productora y/o comercializadora.En lo que concierne a las etiquetas de primera parte se distinguen las relacionadas con el producto de aquellas relacionadas con la empresa; en las primeras, se destacan las declaraciones, las cuales se refieren al producto.

Ecoetiquetas de tercera parte: aquella que emite una organización ajena e independiente mediante verificación por medio de auditorías

Las Ecoetiquetas de tercera parte a su vez se subdividen en Obligatorias y Voluntarias, dependiendo de si el Estado las exige o no; pese a que algunos de los programas de etiquetado ecológico son obligatorios, la mayoría de los que se han implementado internacionalmente han adoptado el criterio de optar por la ecoetiqueta de manera voluntaria.

Por su parte, las obligatorias son de dos tipos: unas, las que se refieren a la advertencia de peligros y prevenciones que consisten en avisos obligatorios referidos a los impactos en el ambiente y en la salud originados por los productos; otras, relacionadas con la declaratoria de información que revela

Página 7

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

aspectos generales del producto, que generalmente el productor no específica. Por lo general este tipo de ecoetiquetas son requeridas por una norma o reglamento específico.

De otro lado, las voluntarias se refieren a programas de certificación ambiental

y se clasifican en: indicadores o tarjeta de reporte informativo, sello de

aprobación y certificación de carácter individual. La tarjeta informativa

proporciona información a los consumidores acerca del comportamiento

ambiental de la empresa con respecto a impactos como consumo de agua y

energía entre otros. El sello de aprobación distingue productos o servicios

menos nocivos para el ambiente, que otros de su misma categoría. La

certificación de carácter individual es el certificado de la validación de las

características de un producto o servicio con respecto al ambiente, basados

en requisitos preestablecidos.

2.1 OBJETIVOS DEL ETIQUETADO ECOLOGICO

De acuerdo con las características del sistema de etiquetado ambiental los principales objetivos que el etiquetado ecológico persigue son los siguientes, clasificándolos respecto a tres grandes grupos.

3.2.1.1. CONSUMIDORES

3.2.2. Proporcionar información exacta y verídica.

Con la etiqueta ecológica se intenta garantizar que los mensajes que acompañan a los productos sean verdaderos, fruto de un control riguroso.

Ello no significa que con la aplicación de un sistema de ecoetiquetado desaparezca la publicidad engañosa, pero si se previene en la medida que proporciona al consumidor una evaluación profesional y fiable acerca de los beneficios ambientales de un determinado producto.

3.2.3.

Concientización ambiental de los consumidores

Página 8

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

La información obtenida por los consumidores gracias a la ecoetiqueta, genera una conciencia ambiental que los sensibiliza de manera paulatina acerca de los efectos que la elección del producto que adquieren, tendrá sobre el medio ambiente.

Capacitar a los consumidores en la elección.

Una vez el consumidor cuente con la información y se encuentre sensibilizado, se formará su propio criterio y estará capacitado para elegir un producto que se considera de mejor calidad ambiental que otros de su misma categoría.

2. PRODUCTOR – FABRICANTE

Mejora de la imagen de un producto y por ende de las ventas del mismo.

Como el etiquetado ecológico es un instrumento de gestión ambiental-empresarial, el productor puede adoptarlo como una herramienta de marketing con el fin de mejorar la imagen de su producto, que se traduce en un incremento en las ventas, siendo éste objetivo económico en últimas, el incentivo para que el fabricante utilice un sistema de ecoetiquetado.

Estimular a los fabricantes para que tomen en cuenta el impacto ambiental de sus productos y la responsabilidad que por su actividad asumen frente al deterioro ambiental.

Dicha responsabilidad dependerá, en alguna medida, de las exigencias jurídicas que se impongan para el desarrollo de su actividad; en otras palabras, la ecorresponsabilidad de la industria guarda una relación directamente proporcional con la regulación ambiental.

El ambiente como interés del Estado resulta regulado con el fin de propender por el equilibrio ecológico, ésta regulación impulsa de alguna manera a los fabricantes para que tomen conciencia de la responsabilidad que deben asumir en materia de protección al ambiente y desarrollen así iniciativas que concilien los intereses de la actividad productiva con el desarrollo sostenible.

3. MEDIO AMBIENTE

Página 9

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

Protección del medio ambiente.

Este es el fin último del sistema de ecoetiquetado pues lo que se busca es reducir el impacto final que ejerce la actividad empresarial sobre el ambiente, al momento de desarrollar sus procesos productivos.

Adicionalmente el sistema permite identificar el liderazgo ambiental de quienes adopten una ecoetiqueta, así como la conservación de la naturaleza, la reducción del consumo de energía y el uso de recursos.

VI.- ALGUNAS ETIQUETAS ECOLOGICAS EXISTENTES

UNION EUROPEA - ETIQUETA COMUNITARIA

La ecoetiqueta europea fue introducida en 1992, después de que en 1990 el Consejo de la Unión Europea invitara a la Comisión a "proponer criterios ecológicos para la fabricación de productos que tengan en cuenta la mejor tecnología sin incurrir en gastos excesivos y que incluyen, en su caso, el uso de materiales reciclables, reutilizables o biodegradables, así como un sistema adicional de etiquetado ecológico de ámbito comunitario que incluya el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida del producto".

El régimen jurídico del programa de ecoetiquetado comunitario se concretó en el Reglamento No 880/92. (DOCE, L 99 de 11 de abril de 1992); con esta normativa se pretendía promover el diseño, producción, comercialización y utilización de productos con repercusiones reducidas en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida y "proporcionar a los consumidores mejor información sobre las repercusiones ecológicas de los productos". A partir de este Reglamento, la Comisión expidió varias decisiones que buscaban su desarrollo, como por ejemplo las que establecen los criterios ecológicos para los productos.

La Comisión Europea propuso para el final de 1996 que el esquema fuera modificado para ser más efectivo. Como parte de la revisión de ese esquema, la Comisión propuso el establecimiento de una organización llamada " La organización Europea para el Ecoetiquetado" (EEO), la cual debería proveer el criterio ecológico para los productos en el futuro. También debería encargarse de los principios y métodos para la valoración del ciclo de vida, de las consultorías a las partes interesadas y de la transparencia e imparcialidad del sistema entre otros.

Página 10

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

La Eurocámara inició la revisión del esquema con la intención de hacerlo más eficiente, pues varios sectores afirmaban que el esquema presentaba inconvenientes ya que los países miembros tenían problemas para acordar normas comunes, y los productores mostraban poco interés en solicitar la etiqueta dando como resultado que la ecoetiqueta era desconocida por la mayoría de consumidores; por todo lo anterior, se buscaban modificaciones del reglamento, con el fin de poner en marcha medidas para lograr un mayor uso de esta etiqueta.

El objetivo del sistema comunitario de atribución de etiqueta ecológica según el nuevo reglamento, continua siendo el fomento de los productos con un impacto reducido en el medio ambiente en comparación con los demás productos de la misma categoría, al igual que proporcionar a los consumidores orientación e información exacta y con base científica sobre los productos.

Los criterios de la etiqueta ecológica tienen en cuenta las consideraciones relativas al ciclo de vida, se establecen por categorías de productos y se basan en: las perspectivas de penetración de los productos en el mercado, la viabilidad de las adaptaciones técnicas y económicas necesarias y en general, el potencial de mejora del medio ambiente.

El logotipo se presenta como una flor con una E que representa a Europa, rodeada de estrellas que hacen de pétalos y que simbolizan los Estados de la Unión Europea, en colores azul y verde.

La etiqueta ecológica comunitaria se ha venido aplicando hasta ahora a los productos de consumo diario, con la excepción de alimentos, bebidas y medicamentos, tampoco se concederá a productos que sean sustancias opreparados peligrosos ni a productos fabricados mediante procedimientos que puedan causar daños apreciables a las personas y al medio ambiente; en la actualidad se ha adjudicado aproximadamente a 250 productos de consumo, divididos en 14 grupos: calzado, pinturas y barnices, bombillas, textiles, frigoríficos, detergentes, papel, lavadoras y ordenadores, entre otros.

Este sistema europeo funciona en paralelo con los sistemas nacionales, es decir, coexiste con las etiquetas ecológicas existentes en cada país, algunas oficiales, otras privadas. La cooperación entre el sistema comunitario y el de los demás Estados miembros tiene como objetivo final establecer una estrategia europea de ecoetiquetado bien definida con el fin de promover un consumo sostenible.

El Reglamento No 1980/2000 anota que la Comisión y los Estados miembros deben impulsar el uso de la etiqueta ecológica y organizar, para tal fin, campañas de información y

Página 11

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

sensibilización; además de velar por la coordinación entre el sistema comunitario de la etiqueta ecológica y los sistemas nacionales vigentes.

En cuanto a la solicitud de la etiqueta ecológica europea, el fabricante, importador, prestador de servicios, comerciante o minorista deberá presentar una solicitud de atribución a la autoridad competente designada por el Estado miembro en el cual se fabrique, se comercialice por primera vez o se importe el producto de un tercer país; la autoridad competente controlará que el producto se ajuste a los criterios de la etiqueta ecológica y decidirá sobre la concesión de la etiqueta; el organismo competente celebrará un contrato tipo con el solicitante sobre las condiciones de utilización de la etiqueta. Una vez asignada la ecoetiqueta, se permitirá el uso del logotipo europeo.

La utilización de la etiqueta está fuertemente regulada. Como se anotó, el fabricante debe firmar un contrato standard, que ha sido elaborado para este propósito, con el organismo competente, cuyos parámetros han sido establecidos por Decisión de la Comisión. En este contrato se especifican los derechos y obligaciones inherentes a la utilización de la etiqueta. Así mismo el fabricante deberá pagar por la solicitud y abonar al organismo competente durante todo el periodo de validez de la etiqueta, una suma o canon anual, calculada a partir del porcentaje anual de ventas del producto al que se le concede la etiqueta en la Comunidad.

Firmado el contrato, la ecoetiqueta puede utilizarse en todos los países de la Unión Europea. La Comisión debe publicar en el Diario Oficial de la Comunidad Europea (DOCE), la relación de productos que hayan obtenido la etiqueta ecológica, el nombre de los respectivos fabricantes o importadores, así como la fecha de expiración de la validez de las etiquetas.

La ecoetiqueta comunitaria se puede aplicar también a los productos importados siempre que estos cumplan los mismos criterios que se aplican a los productos que son fabricados en la Unión Europea.

Esta ecoetiqueta de la Unión Europea posee el potencial para facilitar el intercambio de productos en 15 países, pues reduce el tiempo y los costos para los productores; de la misma manera permite eliminar la confusión que se genera en los consumidores, por los distintos sellos que existen en cada país y que manejan diferentes criterios para ser otorgados.

Algunos países de la Unión Europea como Dinamarca e Inglaterra, han renunciado a desarrollar su propio sistema de ecoetiquetado para participar directamente en el sistema comunitario.

ALEMANIA

Alemania es un país que tiene etiquetas públicas y privadas para un

gran número de productos. Entre las etiquetas privadas se encuentran: Neckermann Umweltpradikat (Eco sello), Etiqueta Umweltbaum y WWF

Página 12

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

Etiqueta Panda, las cuales se utilizan principalmente para textiles; la etiqueta pública por excelencia se denomina Angel Azul y se hará referencia a esta específicamente.

El sistema alemán de ecoetiquetado público cuyo logotipo se denomina "Angel Azul" es el primero en el mundo, fue creado en 1978, por iniciativa del gobierno que en 1977 decidió introducir en el mercado alemán una etiqueta ecológica para los productos que sean respetuosos con el entorno. A lo largo de los años ha sido referencia para la adopción de ecoetiquetas en muchos otros países.

La etiqueta ambiental alemana está formada por:

El logotipo medioambiental de las Naciones Unidas en forma de un circulo azul con una corona de laureles, y en el centro una figura azul con los brazos extendidos.

Y una segunda inscripción en la parte inferior la cual se determina individualmente para cada grupo de productos e indica la razón del otorgamiento del rotulo, y en la mayoría de los casos empieza con la palabra "porque...", por ejemplo, "porque no poluciona". "porque emite poco ruido", "porque es papel reciclado", entre otros.

La expedición de la ecoetiqueta está a cargo del Ministerio Federal para el Medio Ambiente, de la Conservación de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear y a este le corresponde la responsabilidad de la etiqueta desde 1986.

El etiquetado ecológico en Alemania es un instrumento de mercado medioambiental que promueve en los fabricantes la protección al ambiente en su sistema de producción; se trata de una identificación positiva dada a los productos la cual se adopta en forma eminentemente voluntaria.

En la actualidad, el programa del Angel Azul se autofinancia, es decir, los gastos del procedimiento corren a cargo de los solicitantes; se paga un canon anual al Instituto para la Calidad y la Certificación, basándose en el volumen de venta del producto que utiliza la etiqueta ecológica. Además el usuario de la etiqueta debe pagar una suma a un fondo de publicidad que se dedica a la promoción en el mercado de los productos a los que se les ha concedido la ecoetiqueta.EL Angel Azul está disponible para una gran cantidad de productos y bienes de consumo. Solo farmacéuticos y alimentos están excluidos de este

Página 13

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

esquema. La etiqueta está hecha para productos que producen poca polución comparándolos con productos semejantes. Aunque se propone tomar en cuenta todo el ciclo de producción, en la práctica esto no se da. En la mayoría de los casos sólo se tiene en cuenta un aspecto del producto para ser revisado; el símbolo da la información acerca del aspecto que ha sido evaluado. En general, el criterio es fácil de examinar y trasciende los estándares propuestos por la ley.

Es importante destacar que los productos extranjeros también pueden obtener el Ángel Azul; es así como Instituto Alemán para la Calidad y la Certificación (RAL) ha celebrado contratos con compañías extranjeras.

El éxito que ha alcanzado el "Angel Azul" se debe al grado de concientización ambiental del consumidor alemán; esto se refleja en una encuesta realizada en 1988 en donde el 79% de los consumidores alemanes encuestados reconocían la ecoetiqueta como instrumento de protección ambiental y por ello, la preferían. Igualmente cada año, desde la creación de la ecoetiqueta, ha venido aumentando el número de productos con la etiqueta Angel Azul.

Página 14

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

AUSTRIA

El programa de etiquetado ecológico austríaco se denomina "UMWELT BUN DESAMT", que inició en 1994 a iniciativa de la Agencia de Medio Ambiente y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Juventud y Asuntos Familiares.

El logotipo consiste en un círculo rodeado de un emblema y de árboles en forma de globos.

Los organismos encargados de la gestión de este sistema son: La Agencia Federal de Medio Ambiente, la Asociación Austríaca de Consumidores y la Asociación Austríaca de Promoción de la Calidad, los cuales se encargan de elaborar los criterios ecológicos. Adicionalmente se han creado dos paneles para ayudar en la gestión del programa: El Consejo Consultivo de Etiquetado Ecológico y el Grupo de Expertos.

Se ha anotado que los criterios utilizados por este sistema son bastantes completos, ya que se consideran entre otros aspectos el consumo de materias primas y energía, toxicidad de contenidos, embalaje, transporte y distribución, residuos, calidad, seguridad y durabilidad.

Este sistema se autofinancia en la medida que es el solicitante quien asume los costos, que están en función del volumen anual de ventas.

CANADA

Environmental Choise:

El programa canadiense de ecoetiquetado inicia en 1988, en la Conferencia sobre los cambios de la atmósfera y se denomina "Choix Environmental" que significa "Opción Ecológica".

Está patrocinado por el gobierno Federal de Canadá y hoy en día se constituye como un principio fundamental del Plan Verde del gobierno.

Página 15

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

El logotipo canadiense está compuesto por tres palomas en la forma de una hoja de Arce, rodeadas por el titulo; debajo de este se explica las razones por las cuales se obtiene la etiqueta.

Los organismos participantes en este sistema son:

- Ministerio del Ambiente de Canadá. Es el auspiciador del programa, facilita tanto capital como otro tipo de recursos, generalmente técnicos. Pese a que este programa es de carácter privado se debe rendir cuenta del funcionamiento del mismo al Ministerio.

- Junta Asesora Independiente: formada por 16 miembros voluntarios, se encargan de recomendar los productos a los cuales se les otorga la ecoetiqueta y los criterios ambientales que se deben seguir para dicho otorgamiento.

- Secretaría del Programa de "Environmental Choise Program" de Canadá, encargada de la administración del programa.

- Asociación Canadiense de Normalización ACNOR: Encargada de la formulación de normas y la verificación y concesión de las etiquetas ambientales. Se encarga también de elegir el producto o servicio y verificar si cumple con los criterios establecidos.

- Comité Técnico Canadiense CTC: Grupo Técnico altamente calificado,

compuesto por 15 miembros encargados de analizar los datos técnicos dentro del programa.

En este programa, el Gobierno canadiense selecciona categorías de productos para realizar una evaluación medioambiental. Se trata de un sistema basado en la aprobación en el que una etiqueta en un producto, asegura al consumidor que este protege al medio ambiente.

Dentro de las principales actividades que se desarrollan en este programa de ecoetiquetado se encuentran:

- La selección de los productos y servicios.

- La formulación de los criterios ambientales a cumplir.

- El Otorgamiento de la etiqueta ambiental.

- La Promoción y publicidad del programa a fin de informar al público sobre el mismo.

- El cumplimiento de las pautas ambientales establecidas para el

Página 16

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

producto.

El programa canadiense tiene en cuenta el ciclo de vida del producto, es decir, desde su fabricación hasta su eliminación. La evaluación de este ciclo no se realiza en detalle porque el programa gira alrededor del análisis de cuatro aspectos que encierran las principales necesidades ambientales: Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar.

CONSEJO NORDICO (SUECIA, NORUEGA, FINLANDIA, ISLANDIA)

Cisne Blanco:

El sistema de ecoetiquetado del Consejo Nórdico se estableció en 1989 para los países de Suecia, Noruega, Finlandia e

Islandia y se denomina "Cisne Blanco".

El logotipo está formado con un cisne volando con sombreado de rayas verdes, en forma de circulo y en la parte superior la frase: "Nordic Environmental Label”.

En la gestión de este programa participan los grupos de interés (fabricantes, consumidores, etc.) y un grupo de coordinación, formado por dos (2) representantes de cada país cuya Presidencia es rotatoria. A este último grupo le corresponde unificar los criterios y directrices del programa, pues este se gestiona descentralizadamente debido a las peculiaridades de cada país.

Los criterios ecológicos se encuentran basados en el ciclo de vida del producto, incluyendo el consumo de recursos naturales y energía, las emisiones en aire, agua, suelo y los residuos.

Los costos del programa están a cargo de los solicitantes, es decir, que el sistema se autofinancia.

Resulta importante señalar que Suecia, además de pertenecer al Programa de ecoetiquetado del Consejo Nórdico tiene su propio sistema

Página 17

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

privado de certificación medioambiental, de orden nacional.

ESTADOS UNIDOS

Existen dos sistemas de etiquetado ecológico, gestionados por organizaciones privadas: GREEN SEAL Y GREEN CROSS.

Green Seal:

El programa de ecoetiqueta de GREEN SEAL opera desde 1990 a cargo de un grupo independiente de ambientalistas.

Adicionalmente, en Estados Unidos, grandes cadenas de almacenes han implementado sistemas de evaluación de calidad medioambiental para sus productos, con el objeto de ganar cuotas de mercado. Dicha proliferación de este tipo de etiquetas ecológicas, hace que se genere confusión en el mercado.

Green Cross:

El programa de ecoetiqueta de GREEN CROSS comenzó en 1989 y lo gestiona la Scientific Certification System (SCS). Es un esquema de origen privado puesto en práctica en Estados Unidos que consiste en introducir en los productos una tarjeta de informe ecológico de confirmación sobre los problemas ambientales relacionados con el producto en cuestión.

Los dos sistemas mencionados anteriormente, han sido fuertemente criticados por basarse en parámetros que responden principalmente a intereses privados, sin garantía alguna de la administración pública. De la misma manera se ha criticado la falta de uniformidad y exactitud de los datos.

Página 18

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

ESPAÑA

En España existen distintas posibilidades de etiquetado ecológico de productos, a saber:

- El Sistema Comunitario (Reglamento 1980/2000), que desarrolla el marco general para el funcionamiento en España del Sistema Comunitario de la Unión Europea. Las Comunidades Autónomas tienen competencia constitucional para asuntos ambientales, se establece la competencia subsidiaria de la Administración General del Estado para asignar un organismo competente, que es la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR); Hasta 1999 sólo dos productos españoles utilizan la etiqueta europea, lo que ha generado cuestionamientos, pues España cuenta con seis organismos competentes y solo se han concedido dos ecoetiquetas.

El Decreto 185 del 29 de octubre de 1998, de la Comunidad de Madrid, sobre la aplicación del sistema de Etiqueta Ecológica Comunitaria, en desarrollo del anterior Reglamento 880/92, estableció como organismo competente para otorgar la etiqueta ecológica a la Dirección General de Educación y Prevención Ambiental, dependiente de la Consejería del Medio Ambiente y Desarrollo Regional.

- El Sistema Nacional de AENOR, el cual inició en 1994, gestionado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Este es el sistema voluntario de ecoetiquetado español, que sigue criterios ambientales establecidos en las normas UNE. La asociación AENOR asume funciones de normalización y certificación en el ámbito medioambiental.

Los interesados deben presentar la solicitud con los requisitos necesarios, que son estudiados por un Comité Técnico de Certificación Medioambiental integrado por representantes de Administraciones Públicas, fabricantes, consumidores, asociaciones ecologistas, AENOR, entre otros. Realizadas las inspecciones y ensayos pertinentes, el Comité presenta su informe a la Comisión de Certificación, y es finalmente la Junta Directiva la que decide.

Página 19

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

Inicialmente la marca AENOR Medio Ambiente se utilizaba solo para productos; posteriormente se extiende al sector servicios y es así como en 1999 alrededor de 420 productos y servicios utilizan esta etiqueta ecológica. Tanto los fabricantes españoles como los importadores extranjeros de productos industriales pueden solicitar esta marca.

- La ecoetiqueta de la Generalitat de Cataluña.

Como se dijo anteriormente, resulta legítimo que las Comunidades Autónomas establezcan sus propios sistemas de Ecoetiquetaje, es por ello que Cataluña ha desarrollado la normativa necesaria para la implantación de un sistema de etiquetado ambiental propio, cuyo logotipo se denomina

"Distintiu de garantía de qualitat ambiental" (DGQA), creado en 1994 por el Departament de Medi Ambient de la generalitat, mediante decreto 316 del mismo año.Los organismos encargados de esta gestión son:

- Dirección General de la Calidad Ambiental del Departament de Medi Ambient.

- Ponencia Técnica adscrita a la Dirección General de la Calidad Ambiental, compuesto por técnicos del Departament de Medi Ambient.

- El Consell de Qualitat Ambiental: formado por representantes de los departamentos implicados y por los sectores y asociaciones de interés.

Esta ecoetiqueta se concede tanto a servicios como a productos; hasta 1998, esta etiqueta ambiental se había concedido a 77 productos aproximadamente.

Página 20

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

Ejemplos de productos y servicios que tienen ecoetiqueta en España.

FRANCIA

El sistema Nacional de etiquetado ecológico francés se implantó en 1992 con la denominación "NF ENVIRONNEMENT"

Página 21

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

emitida por la Asociación Francesa de Normalización (AFNOR), que proporciona gestión, promoción.

Intervienen dos Comités uno de carácter científico y otro de carácter técnico, encargados de asesorar a AFNOR sobre la adopción de Reglamentos y el otorgamiento del derecho al uso de las marcas; dichos comités están conformados por representantes de los diferentes grupos de interés.

El NF-Environnement certifica los productos que tienen menos efectos sobre el medio ambiente. También se puede aplicar a productos que, por su función, reducen impactos ambientales.

HOLANDA - PAISES BAJOS

Milieukeur

El programa en este país inicia en 1992 y se

denomina "Milieukeur"; el alcance de esta etiqueta

esta confinada a los límites de los países bajos.

El gobierno de los Países Bajos organizó este

cuerpo en abril de 1992 en consulta cerrada con

todos los grupos de interés involucrados.

El organismo gestor es de carácter privado: "Sitching Milieuker" (Fundación de Ecoetiquetado) y es además, el cuerpo competente de los Países Bajos para el esquema de la Unión Europea. La fundación Milieukeur posee la ecoetiqueta, establece los estándares ambientales para el sistema y monitorea el uso de la etiqueta. El panel de expertos de la Fundación está conformado por representantes del gobierno al igual que organizaciones de productores, consumidores, y vendedores.

Para poder acceder a la etiqueta Milieukeur, el producto debe tener los requerimientos establecidos por Stichting Milieukeur; cada grupo de productos tiene sus propios impactos ambientales por lo que se fijan estándares diferentes para cada grupo. En principio, los requerimientos pueden estar relacionados con todas las fases del ciclo de vida del producto: extracción, producción, uso y desecho. En cuanto a la financiación se debe pagar un monto anual por el uso de la etiqueta, este valor dependerá de cada producto.

Página 22

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

EKO (HOLANDA)

los SKAL International Foundation (Países Bajos) supervisa y examina la agricultura orgánica en todo el mundo. Esta fundación proporciona el certificado “EKO” de calidad a través de la inspección (en granjas y fábricas) y la certificación (análisis químico de los tejidos, semillas u otros productos). Produce productos de trámites de certificación orgánica. Los productos certificados no pueden contener fertilizantes ni pesticidas, ni saborizantes, ni colorantes o conservantes químicos o sintéticos. Los productos que han sido certificados por el “Skal Internacional”, no pueden contener organismos genéticamente modificados (OGM). SKAL International es una organización de certificación y revisión que da el certificado de calidad “EKO” fuera de la Unión Europea (UE). SKAL ha sido reconocido y autorizado como una organización para la certificación internacional y el examen en los Estados miembros de la UE.

INDIA

ECO MARK

La Ecoetiqueta "ECO MARK" de la India, fue establecida por el Ministerio del Medio Ambiente y Bosques del Gobierno de la India el 21 de febrero de 1991. Dicho sistema de ecoetiquetaje aparece como respuesta a la necesidad de protección ambiental, procurando de un lado, la reducción de los efectos nocivos para el ambiente por parte de los productores en sus procesos de producción y distribución y de otro, informar a los consumidores acerca de las bondades ambientales que un producto presenta, en relación con otros de su misma categoría.

Página 23

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

El logotipo de la ecoetiqueta está compuesto por una vasija de barro de arcilla reciclable. Los organismos encargados de llevar a cabo este programa son:

Comité Directivo, a quien le corresponde la selección e identificación de las categorías de productos; está integrado por: El Ministro de Gobierno, el Ministro de Medio ambiente y Bosques y representantes de sectores interesados.

Comité Técnico, encargado de identificar los productos específicos que se consideran inocuos para el medio ambiente y de la adjudicación del logotipo; está integrado por: el Presidente de la Junta Central de Lucha contra la Contaminación, Organizaciones del Sector Privado, Instituciones Académicas y Organizaciones de Reglamentación.

Los fabricantes, importadores y vendedores pueden solicitar la etiqueta "ECO MARK" una vez hayan cumplido con los criterios respectivos para su categoría de productos. El producto debe ser enviado a la Oficina de Normalización de la India a fin de verificar lo anterior, y posteriormente se concede la licencia para la utilización de la marca.

REPUBLICA DE COREA

El sistema de etiquetado fue puesto en marcha en 1992 por el Gobierno, y su responsable es el Ministerio de Medio Ambiente de ese país.

Aparece como respuesta a los perjuicios causados al medio ambiente por el creciente ritmo

de industrialización.

Sus principales etiquetas se encuentran:

Korea Environmental Labelling Association

Corea El “Korean Ecolabelling Program” es un

programa de certificación voluntario que elige,

entre todos productos existentes con la misma

función, a aquellos que sean ecológicos. Según el programa, un producto con el Eco-Logo es

un producto que durante todo su ciclo de vida ha conseguido reducir las emisiones de los

contaminantes así como el consumo de energía. El programa se inició en Abril de 1992 y,

desde entonces, han sido certificados cerca de 3.176 productos, de 790 compañías, debido a

su calidad y fabricación, así como por ser respetuosos durante los procesos de fabricación.

Página 24

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

Korea Eco Label.

El sello señala la amistad de equipo mobiliario para

el hogar con el ambiente, siguiendo delineaciones

de estándares, evaluación de construcción y que pueda ayudar a construir sistemas eco-

ambientales.

SINGAPUR

El sistema de ecoetiquetado de Singapur se

denomina "GREEN LABEL SINGAPORE" y

comienza en mayo de 1992; gestionado

por la Secretaria del Departamento de Minimización

de Desecho y el Comité Consultivo.

El logotipo de este sistema consiste en una hoja verde dentro de un circulo el cual está

rodeado del nombre de la etiqueta.

Es aplicable a la mayoría de los productos, a excepción de los alimentos, bebidas y productos

farmacéuticos. Productos de Marcas Verdes incluyen artículos de producción local o

internacional que han sido evaluados a través de normas estrictas.

Productos certificados Green Label se han convertido en una ventaja competitiva para las

empresas, negociables y fácilmente aceptados por los consumidores o socios de negocios en

la toma de sus decisiones de compra.

Paises Latinoamericanos

Página 25

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

En lo que respecta a los países latinoamericanos sólo se ha tenido conocimiento de la

implantación de programas de etiquetado ecológico en Brasil, sin embargo, la Organización

Mundial de Comercio ha clasificado el programa de este país, como de aquellos que se

encuentran en vía de elaboración. Este programa denominado "Certificado de Rotulo

Ecológico", es dirigido por la Asociación Brasileña de Normas Técnicas ABNT, organismo

nacional, privado, de naturaleza independiente reconocido por el Gobierno brasileño. El

proceso de certificación está estructurado en patrones internacionales y lo que hace el sello

es certificar que un producto está conforme con criterios ambientales establecidos para

una determinada categoría de productos, por tanto se identifica a los productos con menor

impacto ambiental con relación a otros similares disponibles en el mercado.

Otro caso conocido es el de Chile, país que realizó en 1993 un primer intento por establecer

un sello ambiental; se pretendía determinar un programa positivo, de carácter voluntario,

en el que cualquier productor pudiera participar con el fin de incentivar la producción de

bienes y servicios menos perjudiciales para el medio ambiente. La OMC cataloga este

programa como no operativo al igual que el de Argentina.

Son estos dos programas de etiquetado ecológico en países latinoamericanos los únicos de

los que se ha tenido conocimiento, y hasta la fecha no se dispone de dato alguno.

Página 26

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

EL ETIQUETADO ECOLÓGICO EN EL MARCO DE LAS NORMAS ISO 14000 -

SERIE 14020 A 14025-.

A continuación, se presentará una descripción de las normas ISO que guardan relación

con el etiquetado ambiental, aclarando que dichas normas, más allá de ser un sistema de

etiquetado ecológico independiente, se constituyen como una normatividad de carácter

internacional que recoge principios y establece directrices para el desarrollo de cada uno de

los sistemas de ecoetiquetado.

La ISO es la sigla en inglés de la Organización Internacional de Estandarización, la cual es una

organización no gubernamental establecida en 1947. "Su misión es promover el desarrollo

de la estandarización y sus actividades relacionadas a través del mundo, con miras a

facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios y a desarrollar la cooperación en

las esferas intelectual, científica, tecnológica y económica".

La serie de normas internacionales ISO 14000 fue lanzada por la ISO en 1996 y tienen

como objetivo general dar asistencia a las organizaciones para incrementar o mejorar un

sistema de gestión medioambiental. Estas directivas señalan los elementos de un sistema

de gestión ambiental y proveen consejos prácticos sobre cómo implantar o mejorar dicho

sistema.

El conjunto de normas de la serie ISO 14000 se enfoca de un lado hacia la evaluación

de la organización, es decir de la empresa, y de otro, hacia la evaluación del producto; en el

primero fija los criterios generales de los sistemas de gestión ambiental, evaluación del

desempeño y auditoría ambiental; en el segundo se refiere a herramientas de apoyo

orientadas al producto como el ecoetiquetado y el análisis del ciclo de vida.

Página 27

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

En 1991, el Subgrupo Etiquetado Ambiental de SAGE (Grupo de asesoramiento sobre el

medio ambiente) recomendó que las normas ISO sobre etiquetado ambiental estuvieran

basadas en un sistema de clasificación que tuviera en cuenta algunos de los tipos de

ecoetiquetado más comunes, esto con la intención de facilitar un estudio ordenado del

conjunto de programas y tipos de etiquetado ambiental para identificar si existía la necesidad

de normas internacionales.

Es así como la ISO tomó interés en la idea de un formato internacional de etiquetado

ecológico. En su momento se constituyó un subcomité, con diferentes grupos de trabajo,

encargados del desarrollo de este tema. Se presentaron cinco documentos relativos al

etiquetado ecológico:

- ISO 14020: referente a los objetivos y principios de todo el etiquetaje medioambiental.

- ISO 14021: trata la autodeclaración ambiental, los términos y las

definiciones.

- ISO 14022: especifica los símbolos utilizados en las etiquetas.

- ISO 14023: referente a las metodologías de ensayo y verificación del

etiquetado medioambiental.

- ISO 14024: establece una guía de principios y procedimientos de

certificación.

Página 28

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

ISO ha identificado en sus normas, tres tipos generales de etiquetas así:

- Etiquetas de Tipo I (ISO 14024), basadas en criterios múltiples

determinados por programas voluntarios, certificados por un tercero,

quien fija los criterios que tienen que cumplir los productos; tiene

como objetivo contribuir de manera voluntaria en la reducción de

efectos e impactos ambientales asociados por productos mediante la

identificación de las preferencias ambientales de un producto. Ejemplo

de estas etiquetas son el Blue Angel de Alemania y el Green Seal de

Estados Unidos.

- Etiquetas de Tipo II (ISO 14021), las cuales son declaraciones hechas

por el fabricante, que informan sobre las condiciones ambientales del

producto o servicio; por ejemplo la "espiral mobius", la cual es usada

para indicar los contenidos reciclados de los productos.

Página 29

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

- Etiquetas de Tipo III (ISO 14025), que proveen información sobre los

contenidos del producto previa verificación independiente, basada en

índices predefinidos de desempeño actuales que no están

sopesados ni comparados; tiene como herramienta la evaluación

del ciclo de vida del producto.

-

Resulta importante aclarar que los parámetros de etiquetado ambiental planteados por la

ISO, aunque se constituyen como una norma internacional de estandarización son

completamente voluntarios, pues serán los gobiernos y las corporaciones interesadas

quienes decidan acceder a una certificación por ISO referente a esta materia.

Se procederá a describir sucintamente, el contenido de cada una de las normas ISO

referentes a las etiquetas ambientales:

Página 30

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

ISO 14020: En la introducción de esta norma, se advierte que las etiquetas ecológicas y las

declaraciones ambientales hacen parte del conjunto de herramientas de gestión ambiental

objeto de la serie ISO 14000.

Señala como objetivo general de las etiquetas ambientales dar información de manera

verificable, precisa y confiable respecto de los aspectos ambientales de productos y

servicios que causen menor impacto sobre el medio ambiente y como consecuencia de ello,

se motiva la demanda y se estimula el mercado hacia un mejoramiento continuo de las

condiciones ambientales.

Igualmente esta norma contiene los principios para el desarrollo y uso de las etiquetas y

declaraciones ambientales; son nueve los principios básicos que señala la ISO 14020, a saber:

Principio 1: Las etiquetas y las declaraciones ambientales deben ser precisas, verificables, relevantes y no engañosas.

Principio 2: Los procedimientos y requisitos para las etiquetas y declaraciones

ambientales no deben ser preparados, adoptados o aplicados de tal manera que creen

obstáculos al comercio internacional.

Principio 3: Las etiquetas o declaraciones ambientales deben basarse en metodologías

científicas que sean suficientemente claras y estructuradas para generar resultados que sean

precisos y reproducibles.

Principio 4: El desarrollo de etiquetas y declaraciones ambientales debería, cuando sea

apropiado, tener en cuenta el ciclo de vida del producto o servicio analizado.

Principio 5: Las etiquetas y declaraciones ambientales no deben inhibir la innovación que

mantiene o tiene potencial para mejorar el desempeño ambiental del producto o servicio.

Página 31

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

Principio 6: Cualquier requerimiento administrativo o de información relacionado con las

etiquetas o declaraciones ambientales debe estar limitado a aquellas necesarias para estar

conforme con los criterios aplicables y los estándares de dichas declaraciones o etiquetas.

Principio 7: El proceso de desarrollar etiquetas o declaraciones ambientales, debería incluir

una consulta participativa y abierta con las partes interesadas. Se deberían hacer esfuerzos

razonables para alcanzar el consenso a través del proceso.

Principio 8: La información respecto de los aspectos ambientales de los productos y servicios

relevantes a una etiqueta o declaración ambiental deben estar disponibles a los

compradores y potenciales compradores por parte de quien hace la declaración ambiental.

Principio 9: La información referente al procedimiento, metodología y cualquier criterio

usado para el otorgamiento de las etiquetas o declaraciones ambientales estará disponible

y se debe suministrar a cualquier parte interesada que la solicite.

Esta norma fue ratificada como norma técnica colombiana (NTC) por el Consejo Directivo

del ICONTEC el 27 de Septiembre de 2000.

ISO 14021: Esta norma se refiere a las autodeclaraciones ambientales (Etiquetas tipo II) y

específicamente a los términos y las definiciones.

Tiene por objeto armonizar el uso de declaraciones, símbolos o gráficos presentados por el

fabricante, distribuidor o vendedor de un producto, empaque o servicio que indiquen

aspectos ambientales.

La norma anota de manera ilustrativa algunas declaraciones vagas o no específicas que no

deben utilizarse tales como: seguro ambientalmente, amigo del medio ambiente, amigo de la

Página 32

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

tierra, no contaminante, verde, amigo de los delfines, amigo de la naturaleza, amigo del

ozono.

Respecto al uso de los símbolos, la norma afirma que este es opcional cuando se hace una

declaración ambiental. Sin embargo en el evento en que se utilice, el símbolo debe ser

sencillo pero distintivo.

Igualmente describe una metodología general para la evaluación y verificación de las

autodeclaraciones ambientales.

Dicha norma establece que "una declaración ambiental debe ser verdadera no solo con

relación al producto final, sino que también debe tomar en consideración todos los aspectos

pertinentes al ciclo de vida". Con esto se pretende reducir la confusión en el mercado y

prevenir o minimizar las declaraciones sin garantía, permitiendo a los consumidores

hacer elecciones de productos teniendo mayor información sobre los mismos.

La norma indica que todo sistema de gestión ambiental debe tener en cuenta aspectos

tales como: El uso de símbolos, el contenido de reciclado, material reciclado, uso reducido de

recursos, energía recuperada, reducción de desechos, reducción en el consumo de energía,

ahorro-conservación y uso eficiente del agua, producto de larga duración, producto reusable,

producto rellenable, producto compostable, producto reciclable, producto diseñado para

desensamblar y producto degradable.

Esta norma fue ratificada por el Consejo Directivo del ICONTEC el 27 de septiembre de 2000.

ISO 14022: Se refiere a los símbolos para los sellos ambientales, estableciendo guías

generales para cualquier símbolo de dominio público que implique o sea interpretado como

autodeclaración ambiental en productos y servicios.

Página 33

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

ISO 14023: Describe las metodológias de ensayo y verificación que podrían ser aplicadas

a las autodeclaraciones ambientales hechas por una organización, en sus productos y

servicios.

ISO 14024: Esta norma contiene guías de principios y procedimientos para seleccionar las

categorías de productos, marco para los criterios ambientales de estos, y características de

desempeño y certificación del producto, para desarrollar los programas de etiquetado Tipo I.

Define el programa de etiquetado ambiental Tipo I, como "Un programa voluntario por

tercera parte, basado en múltiples criterios, que otorga una licencia con la cual se autoriza el

uso de etiquetas ambientales en productos, mediante los cuales se indica la preferencia

ambiental global de un producto, dentro de una categoría particular de producto, con

base en consideraciones del ciclo de vida".

Las etiquetas Tipo I, requieren la certificación de una tercera parte, es decir un

organismo externo que evalúa la empresa de acuerdo a los requisitos especificados.

Nota: Las normas ISO afirman la conveniencia de tener en cuenta las disposiciones e

interpretaciones aplicables de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

3.2.4.

3.2.5.LA ETIQUETA ECOLÓGICA Y EL MERCADO

3.2.6.En el mercado entendido como el lugar geográfico donde se intercambian bienes y servicios

por un precio interactuan principalmente dos agentes: de un lado los productores, que

Página 34

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

pueden ser personas naturales pero que generalmente se relacionan con el concepto de

empresa como unidad económica organizada encargada de la producción de bienes y

servicios para venderlos y obtener una ganancia o beneficio económico, y de otro, los

consumidores que son aquellos que gastan dinero para adquirir bienes y servicios siempre y

cuando obtengan utilidad, es decir satisfacción con lo que adquieren.

El elemento microeconómico fundamental que pone en contacto estos dos actores

entendidos como oferta y demanda es el precio, pues es la relación de cambio entre un bien

o servicio y una unidad monetaria, es decir el valor por el cual un productor está dispuesto a

entregar un bien o servicio y un consumidor a adquirirlo.

Considerando que la etiqueta ecológica es un instrumento de mercado y en cuanto tal es un

instrumento económico, porque es capaz de incentivar en el consumidor la compra o

adquisición de productos y servicios más favorables para el medio ambiente y, en los

productores la postura de protección y conservación del ambiente en el proceso productivo

así como de anticipación frente al daño ambiental, se procederá a precisar los principales

aspectos que en relación con el objeto de estudio se encuentran en cada uno de los agentes

del mercado.

3.2.7.Frente a los Consumidores

3.2.8. La etiqueta ecológica se constituye como un instrumento de protección al

consumidor, pues al proporcionar información acerca del impacto ambiental de un

producto, le permite al consumidor elegir en el mercado bienes y servicios menos

nocivos para con el ambiente.

En la medida en que el etiquetado ambiental señala dentro de una gama de

productos de la misma categoría cuál de estos resulta menos perjudicial para el

medio ambiente se constituye en una herramienta para la educación del

consumidor; es así como la etiqueta ecológica se presenta como un medio de

información que hace más transparente el mercado al ofrecer al consumidor más y

mejor información para la toma de sus decisiones, siempre que ésta sea correcta y

objetiva.

Por otra parte, la etiqueta ambiental se constituye como una herramienta de

Página 35

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

marketing con intención publicitaria en beneficio de los productores, puesto que la

protección del ambiente se ha convertido, aparte de la calidad y el precio del

producto, en un elemento clave para la adquisición que hace el consumidor, dando

ventajas para competir en el mercado.

Igualmente, la etiqueta ecológica es un medio para aumentar y dar mayor calidad a

la participación ciudadana, pues la sociedad resulta mejor informada por medio de

un instrumento que cumple objetivos ambientales permitiendo tomar decisiones

conscientemente.

3.2.9.

3.2.10. Frente a los Productores

Mejora de la estructura de costes; que viene dada por la utilización de

una tecnología más moderna, que debe producir un menor impacto en

el ambiente y además que la inversión en su adquisición sea

amortizable por la empresa en un lapso razonable mediante una

significativa reducción de los costes de producción.

Mejora del posicionamiento en el mercado; ya sea por una mejor

imagen comercial propiciada por la "moda verde", o bien porque como

consecuencia de la mejora de la estructura de costes se podría lanzar

al mercado una mayor cantidad de unidades producidas a un mejor

precio, todo esto unido al reconocimiento de la sociedad por la mejora

de sus actuaciones y esfuerzos por mejorar el medio ambiente.

BIBLIOGRAFÍA:Páginas Webs.

http://www.aec.es/c/document_library/get_file?uuid=f5c52708-5b3e-4b94-80d1-97d9a1c416cb&groupId=10128

http://www.ecohabitar.org/etiquetas-ecologicas/

Página 36

“ETIQUETAS ECOLOGICAS Y (TENDENCIAS EN EL MARCADO MUNDIAL) OTRAS USADAS EN EL COMERCIO INTERNACONAL (DEACUERDO A CERTIFICACIONES)”

http://tecnologiaymercado.com/etiquetas-ecologicas-definicion-tipos-y-ejemplos/ http://www.aec.es/c/document_library/get_file?uuid=f5c52708-5b3e-4b94-80d1-

97d9a1c416cb&groupId=10128 http://www.consumoresponsable.org/criterios/etiquetas/corea

INDICEDEDICATORIA...............................................................................................................................2

INTRODUCCIÓN............................................................................................................................3

ANTECEDENTES DEL ETIQUETADO ECOLÓGICO...........................................................................4

CUERPO........................................................................................................................................6

1. DEFINICION:.....................................................................................................................6

2. CARACTERÍSTICAS:............................................................................................................6

3. TIPOS DE ETIQUETAS ECOLÓGICAS:..................................................................................7

BIBLIOGRAFÍA:............................................................................................................................37

Página 37