Trabajo Sobre Anargesicos Yohanny Almanzar 12 de Junio 2014

Embed Size (px)

Citation preview

Analgsico

UnAnalgsicoes un medicamento para calmar o eliminar eldolor, ya seade cabeza,muscular,de artrtis, etc. Existen diferentes tipos de analgsicos y cada uno tiene sus ventajas y riesgos. Aunque se puede usar el trmino para cualquier sustancia, es decir, cualquier medio que reduzca el dolor, generalmente se refiere a un conjunto defrmacos, de familias qumicas diferentes que calman o eliminan el dolor por diferentes mecanismos.

Mecanismo de accin de los Aines

La injuria provoca rotura de la membrana que est formada por una doble capa de clulas donde flotan fosfolpidos. Al romperse la membrana se libera uno de ellos que es el cido araquidnico que normalmente existe en poca cantidad, y que es recaptado. Para que se desencadene entonces la llamada "cascada" de mediadores de la inflamacin es necesaria una enzima: la fosfolipasa A2 (bloqueada por los corticoides). La que forma cido araquidnico (en cantidad suficiente para permitir la cascada de mediadores) el que a su vez a travs de clulas migratorias, liberan o inducen la formacin de mediadores.As estn los mediadores que estimulan directamente el nociceptor y los que los sensibilizan.Todo parece indicar a la luz de nuestros conocimientos actuales, que el proceso inflamatorio y el dolor hiperalgsico y por lo tanto tambin la analgesia y la accin antiinflamatoria, se juega a nivel de los segundos mensajeros : AMPc y GMPc.Aqu vemos tambin el rol importante que tiene el sistema simptico como mediador del dolor inflamatorio.Algunas drogas antiinflamatorias son capaces de inhibir el proceso a travs de la inhibicin de la ciclooxigenasa impidiendo as la formacin de prostaglandinas.Todos ya sabemos que existen dos COX : la COX1 y la COX2.La COX1 es constitutiva, no es bloqueada por los glucocorticoides, y est predominantemente promoviendo prostaglandina 1) a nivel gstrico preservando el mucus gstrico y por lo tanto la integridad de la mucosa del estmago. A nivel renal provocando vasodilatacin permitiendo un buen flujo renal, vasodilatacin que inclusive se opone a las fuerzas vasoconstrictoras adrenrgicas en el caso de los hipertensos. a nivel plaquetario promoviendo su agregacin evitando el sangrado excesivo. Todos conocemos la accin de el cido acetisaliclico cuando es ingerido durante el proceso menstrual. La COX2 es inducida por el proceso inflamatorio, es bloqueada por glucocorticoides a nivel de la fosfolipasa A2. Est ampliamente distribuida en todo el organismo. De la COX 2 se sabe ahora que a nivel del sistema nervioso central, es una enzima constitutiva, lo que explica algo del mecanismo central de los aines.Los AINES que bloquean equipotencialmente ambas COX, van a tener un efecto teraputico en la inflamacin y en la hiperalgesia pero tambin tendrn un efecto secundario a nivel fundamentalmente gstrico, desde ardor epigstrico hasta lceras y sangrado. Tambin actuarn a nivel del rin fundamentalmente cuando este rgano tiene un handicap previo o cuando es administrada en grandes dosis y a intervalos cortos puede provocar una insuficiencia renal.A su vez cuando es bloqueada la COX, la cascada del cido araquidnico puede desviarse hacia los leucotrienos, provocando broncoespasmo y fenmenos de sensibilizacin alrgica en personas sensibles. Por este motivo de los fenmenos indeseables, es que sustancias que actan ms selectivamente bloqueando la COX2 como por ej. el Meloxicam, tienen un efecto teraputico sin las acciones indeseables.

Clasificacin de los Analgsicos

Antiinflamatorios no EsteroideosLosantiinflamatorios no esteroideos(AINE) son un grupo de frmacos heterogneo de frmacos, cuyo representante ms conocido es laAspirina. Actan sobre todo inhibiendo a unasenzimasllamadasciclooxigenasas, cruciales en la produccin deprostaglandinas, sustancias mediadoras del dolor. Corresponden al primer escaln analgsico de laOMS, junto con el paracetamol(AINE carente de efectos antiinflamatorios). Adems de propiedades analgsicas, losAINEsonantipirticos, antinflamatorios y algunos antiagregantes plaquetarios. Tienen el inconveniente de que no se puede superar una dosis de tolerancia o techo teraputico debido a los graves efectos adversos como es la hemorragia.Son un grupo de sustancias, la mayora sintticas como eltramadolque imitan, con menor poder analgsico, la accin de losopioides. Corresponden al segundo escaln analgsico de laOMS.

Analgsicos NarcticosLos analgsicos narcticos son de exclusiva prescripcin mdica. Su uso es ms frecuente en el paciente hospitalizado. Un ejemplo es la morfina. El nico de estos que puede hacer parte del botiqun es la codena, una sustancia muy efectiva en dolores agudos de los huesos y las articulaciones, sobre todo despus de una ciruga.Analgsicos no NarcticosLos analgsicos no narcticos comprenden una amplia lista de sustancias. Son los calmantes adecuados para el botiqun por su utilidad en diversos tipos de dolor y la seguridad con que pueden ser usados a las dosis recomendadas. El prototipo de stos es la aspirina.

Los analgsicos ms comunes

Existen en el mercado mltiples posibilidades a la hora de adquirir un analgsico. Es interesante saber las propiedades y las contraindicaciones de todos ellos con el propsito de hacer la eleccin ms adecuada en cada caso: cido acetilsaliclico: Representado, entre otros, por la conocidaaspirina, este frmaco alivia el dolor, baja la fiebre y es antiinflamatorio. Sin embargo puede irritar la mucosa del estmago, por lo que se desaconseja su utilizacin en las personas con gastritis o lcera. Paracetamol: Es adecuado para el dolor de cabeza, la fiebre y dolores como los dentales o reumticos, no obstante carece de eficacia en los casos donde hay inflamacin. Ibuprofeno: Es un buen antiinflamatorio, sobre todo en las enfermedades articulares, de hecho ese fue su uso inicial. En la actualidad tambin se valoran sus propiedades analgsicas y antipirticas. Naproxeno: Su utilidad se centra en el alivio del dolor producto de las inflamaciones provocadas por la artritis, reuma, menstruacin, migraa, golpes o torceduras. Est contraindicado para personas que padecen lceras, gastritis o colitis. Benzocana: Es un anestsico local que calma el dolor en una zona determinada. Su actuacin es superficial, aplicable a heridas, lesiones bucales o prurito. No es eficaz para los dolores causados por una inflamacin. Lidocana: Se trata de un anestsico que alivia el dolor durante periodos cortos de tiempo, siendo eficaz en procesos quirrgicos, y ms combinado con otras sustancias que pueden prolongar su efecto.

Precauciones que deben tomarse con los analgsicos y contraindicacionesUno de los consejos que se repite peridicamente es la necesidad de evitar el uso indiscriminado de los medicamentos. Automedicarse, si no se es un gran conocedor de la materia, puede ser peligroso. En el caso de los analgsicos puede ocurrir que su uso constante, junto a la desaparicin de los sntomas, termine ocultando la gravedad de algunas lesiones o padecimientos.Por otra parte, cuando se va a tomar algn analgsico conviene tener en cuenta ciertas precauciones. Los analgsicos se deben tomar siempre con agua, nunca con alcohol, caf o refrescos. Las personas con afecciones estomacales deben recurrir a un tipo de analgsico que no les perjudique, como puede ser el paracetamol. Las personas con antecedentes alrgicos o con problemas en los riones deberan prescindir de este tipo de frmacos. Las mujeres embarazadas tambin deben abstenerse de tomar analgsicos. Por lo que respecta a los nios que sufren varicela o influenza no deben tomar cido acetilsaliclico, ya que se relaciona con la aparicin del sndrome de Reye. En este caso hay que consultar con el mdico para encontrar un frmaco alternativo capaz de aliviar el dolor.

Cmo actan los analgsicosEstos medicamentos bloquean la produccin de las prostaglandinas necesarias para desencadenar la sensacin del dolor, gracias a que inhiben la accin de las enzimas denominadasciclooxigenasas. Por eso mismo, los analgsicos tienen tambin propiedadesantiinflamatoriasy antipirticas (controlan la fiebre).Elacetaminofnes el nico cuya forma de accin no afecta las prostaglandinas (grupo de sustancias grasas que se encuentran en todos los tipos de clulas, con excepcin de los eritrocitos. Son de diversos tipos y tienen mltiples acciones en el organismo). Por ello, elacetaminofnno esantiinflamatorio.Tiempo de accin.- En general, los analgsicos del botiqun son sustancias de accin rpida. Esto quiere decir que calman el dolor, en promedio, media hora despus de tomarlos.Duracin de la accin.- Existen grandes variaciones. Algunos sostienen su efecto durante 24 horas, otros durante seis horas. Cualquiera de los analgsicos del botiqun da tiempo, en todo caso, para vigilar otros sntomas asociados al dolor, controlarlo, o acudir al mdico.Analgsicos ms usadosPor la seguridad que ofrece, elacetaminofnes de los analgsicos ms usados. Le siguen elibuprofeno, eldiclofenac, el cidomefenmico, y elpiroxicam. En los nios, los ms seguros son elacetaminofny elibuprofeno. Adems, alivian tambin la fiebre.

IndicacionesTodos son tiles en el manejo del dolor leve a moderado, pero resulta bueno estar atentos a buscar la causa si se prolonga. No es necesario, claro est, extremar medidas si el dolor es pasajero.Cualquiera de los medicamentos tiene efecto sobre el dolor, sea cual sea su origen. No obstante, la experiencia ha mostrado que unos analgsicos son ms efectivos que otros en el tratamiento de ciertos tipos de dolor. Por ejemplo, elpiroxicames mejor en dolores de huesos y articulaciones, el cidomefenmicoen el dolor menstrual. As, se deben mantener variados tipos de analgsicos en el botiqun, para usarlos segn el tipo de dolor de que se trate.

Dosis y administracinLo mejor es buscar la gua del mdico antes de administrar un analgsico. Cabe recordar que el dolor es un signo de alerta y en casos como el dolor abdominal, calmar este sntoma dificulta el diagnstico de enfermedades agudas que pueden requerir ciruga.Efectos indeseables de los analgsicosComo los analgsicos bloquean la produccin de prostaglandinas, y algunas de stas son importantes para proteger el estmago de la accin de los cidos, as como para mantener la funcin delrin, al tiempo que se logra calmar el dolor se puede irritar la mucosa del estmago, y con el uso prolongado o el abuso, puede producirse sangrado.Dentro del grupo de los analgsicos hay algunos que logran ser un poco ms selectivos por laciclooxigenasa2. Entre estos se encuentran elmeloxicamy lanabumetona. Es decir, que estos afectan la mucosa del estmago en menor proporcin que los otros analgsicos del botiqun.Otros medicamentos analgsicosLas sustancias que mejor logran calmar el dolor originado en las vsceras, en particular, en los intestinos y la vejiga son las de la familia de lafenilbutazona. Por ello, existen otras sustancias como el bromuro dehioscinaque sirve para el dolor tipo clico y debe ser parte del botiqun.

Los nuevos analgsicosPreocupados por esos efectos indeseables, los investigadores buscan que los nuevos medicamentos sean ms selectivos por laciclooxigenasa2, que como se dijo antes, no se relaciona con la produccin de sustancias protectoras de la mucosa del estmago, ni de la funcin del rin.Dichas investigaciones han llevado al desarrollo de los inhibidores selectivos de laciclooxigenasa2. Estos medicamentos logran calmar el dolor sin causar dao de la mucosa del estmago y sin afectar la funcin delrin, puesto que no actan sobre laciclooxigenasatipo 1. Por su reciente descubrimiento no son de venta libre, pero los resultados obtenidos pronto las llevarn al botiqun. Elcelecoxiby elrofecoxib, los recin descubiertos, tienen gran efectividad en el dolor de huesos y articulaciones, as como en el dolor de origen menstrual.

CombinacionesAlgunos analgsicos de venta libre son combinados con otras sustancias que potencian su efecto, por ejemplo, con medicamentos relajantes de los msculos para el caso de dolor originado en espasmos musculares. Otra combinacin usual incluye cafena indicada para el dolor de cabeza tipo jaqueca o migraa.PrecaucionesEs importante preguntar a la persona a quien se administrar el analgsico si toma otros medicamentos o sufre enfermedades para las cules este pueda estar contraindicado. En caso que comente sobre alergias, "intoxicaciones", o problemas crnicos, resulta prudente consultar un mdico.

Consejos prcticos Si el dolor es tolerable permita que pase espontneamente, sin medicamentos. Si el dolor le impide realizar sus actividades normalmente, tome un analgsico en la dosis indicada y segn el tipo de dolor. Si el dolor persiste o incluso aumenta, an despus de una hora de haber tomado un analgsico, consulte su mdico. Si el dolor se localiza en el abdomen, se ha presentadosobitamentey es intenso consulte su mdico. Tome el analgsico con una buena cantidad de agua (un vaso).