2

Click here to load reader

Transferencia conocimiento entrenadores

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Transferencia conocimiento entrenadores

1 Facebook.com/ceimd

LLaa ttrraannssffeerreenncciiaa ddeell ccoonnoocciimmiieennttoo::

¿¿CCóómmoo aacccceeddeenn aa llaa iinnffoorrmmaacciióónn cciieennttííffiiccaa llooss

eennttrreennaaddoorreess ddee aallttoo nniivveell?? Ion Navarro

Los entrenadores de alto nivel deben conocer las demandas y los requerimientos que tienen los atletas de alto rendimiento para alcanzar nuevos límites. Esto produce un constante aumento del nivel y la sofisticación del conocimiento que los entrenadores demandan, así como el reto de encontrarlo. Estudios previos muestran que la transferencia del conocimiento que generan las Ciencias del Deporte hacia los entrenadores es un problema irritante, tanto para los científicos como para los entrenadores. Con el objetivo de conocer de qué forma se transfiere el conocimiento de los científicos a los entrenadores, se desarrolló un estudio con entrenadores de alto nivel que participaban en competiciones universitarias en Canadá, donde se analizó la forma en que éstos accedían al conocimiento producido por las Ciencias del Deporte. El estudio se realizó mediante encuestas on-line, en las que participaron 205 entrenadores (54% del total). En la encuesta participaron tanto hombres (80.5%) como mujeres (18.5%) de muy diversos deportes como, baloncesto, voleibol, fútbol, hockey, natación, rugby, futbol canadiense, atletismo, lucha, etc. Los entrenadores mostraron una gran variedad en relación a los años de experiencia deportiva (entre los 0-5 hasta los más de 20 años) y en relación a los estudios académicos (desde la titulación en educación secundaria hasta doctores universitarios). ¿Cómo percibían los entrenadores la investigación en Ciencias del Deporte?

El 75% de los participantes estaba de acuerdo con que las investigaciones en el deporte aportaban nuevas ideas a los entrenadores. “Táctica/estrategia”, “Entrenamiento y preparación mental” y “Cohesión de grupo” fueron seleccionadas como las áreas que más aportaban a estas nuevas ideas que adquirían los entrenadores. Áreas como “prevención de lesiones”, “entrenamiento de la fuerza” y “nutrición” fueron clasificadas en las últimas posiciones. Los entrenadores consideraban que las investigaciones en Ciencias del Deporte contribuían con nuevas ideas, pero no necesariamente en las áreas que ellos consideraban de mayor interés para seguir mejorando. ¿Qué fuentes consultaban los entrenadores al buscar nuevas ideas?

Los entrenadores indicaron que el contacto directo con otros entrenadores, la asistencia a “clinics”, seminarios y conferencias, eran las fuentes más probables en relación a la adquisición de nuevas ideas. Respecto al formato en que recibían la información, la lectura de artículos de investigación originales y la conversación personal con investigadores fueros seleccionadas por un escaso número de entrenadores (un 3 y un 8%, respectivamente). Por otro lado, los entrenadores percibían que los Centros de Alto Rendimiento poseían un excelente potencial para la generación de nuevas ideas.

Page 2: Transferencia conocimiento entrenadores

2 Facebook.com/ceimd

¿Qué barreras existen respecto a la adquisición de nuevas ideas por parte

de los entrenadores?

En relación al intercambio de ideas sobre la investigación deportiva, la mayoría de los entrenadores (75%) indicó que compartía información con entrenadores de su misma disciplina deportiva. La dificultad para encontrar la información fue catalogada como una de los mayores hándicaps a la hora de adquirir nuevas ideas. NOTA: Si bien en este estudio no se refleja, en nuestro ámbito, el factor lingüístico (uso del inglés) puede ser una barrera añadida en la adquisición de nuevos conocimientos por parte de los entrenadores. ¿Qué conclusiones se pueden obtener de este estudio?

Este estudio confirma el distanciamiento que existe entre los científicos del deporte y los entrenadores. Si bien los entrenadores reconocen que las Ciencias del Deporte aportan nuevos conocimientos, prefieren buscar información entre sus propios compañeros, a pesar de que el 76% de los encuestados indicó que tenía la suficiente relación con un científico del deporte como para pedirle consejos. Por otro lado, los científicos optan a publicar en revistas científicas, no en boletines específicos para el deporte, y los entrenadores no consultan la literatura científica relacionada con el deporte. Esto se produce, según indican, por la falta de tiempo para buscar y leer este tipo de artículos. Las estrategias que se diseñen para romper estas barreras entre entrenadores y científicos podrían incluir que la transferencia del conocimiento de los científicos a la práctica diaria de los entrenadores sea más gratificante para los primeros de lo que lo es hoy en día. Además, sería positivo que los científicos del deporte presenten sus investigaciones en conferencias y clinics dirigidas a entrenadores.

El documento original se puede obtener en el siguiente enlace:

http://www.coach.ca/files/Reade_et_al_2008_a.pdf