3
DiCapacidad Según la Organización Nacional de Trasplan- tes (ONT), España alcanzó en 2013 un nuevo “récord histórico” de trasplantes con 4.279 in- tervenciones y duplicó el número de nuevos donantes de médula ósea respecto a 2012 hasta alcanzar los 30.000. Sin duda estas buenas noticias son fruto de la labor de asociaciones y entidades que durante el año realizan muchas campañas de sensibilización. La concienciación de los ciudadanos ha provocado ese aumento y es que cada vez más, la población confía en la seguridad de las intervenciones édicas y se muestra más solidario con los enfermos. ¿Qué es un trasplante? Un trasplante consiste en sustituir un órga- no o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada con la que se consiguen magníficos resultados a los re- ceptores. No obstante, necesita obligatoria- mente la existencia de donantes. Sin la soli- daridad de los donantes, no hay trasplantes. Existen diferentes tipos de trasplantes, entre ellos: el cardíaco, renal, hepático, pulmonar… “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”. Martin Luther King (Premio Nobel de la Paz) Trasplantes, el paso a una nueva vida. «En 2013, se realizaron más de 4.200 trasplantes en toda España.» España, un ejemplo a seguir España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo. Las donaciones se realizan siempre de forma altruista y todo el proceso está cubierto, economicamente, por el Siste- ma Nacional de Salud. Estas bases de funcio- namiento nos proporcionan el privilegio de tener mayores posibilidades de obtener un trasplante en caso de necesitarlo. El modelo español de funcionamiento de los trasplantes se considera mundialmen- te un ejemplo a imitar, que de hecho, ya se está implantando en gran parte del mundo. En España, la donación y el trasplante se en- cuentran regulados por la Ley de Trasplantes que garantiza entre otros, dos aspectos fun- damentales: - Altruismo de la donación: ninguna persona puede dar ni recibir un trasplante con otras intenciones o medios que no sea la solidari- dad altruista. - Equidad en el acceso al trasplante: todos tenemos el mismo derecho y las mismas po- sibilidades de recibir un trasplante, indepen- dientemente de nuestro lugar de residencia «España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo. y su sistema de trasplantes es todo un modelo a imitar.»

"Trasplantes, el paso a una nueva vida"

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Este mes, Grupo SIFU habla de la donación de órganos y los trasplantes con entrevista a uno de sus trabajadores en Tarragona, José Luis Punzano López, operario de instalaciones que pasó por un trasplante de riñón.

Citation preview

Page 1: "Trasplantes, el paso a una nueva vida"

2 DiCapacidad

Según la Organización Nacional de Trasplan-tes (ONT), España alcanzó en 2013 un nuevo “récord histórico” de trasplantes con 4.279 in-tervenciones y duplicó el número de nuevos donantes de médula ósea respecto a 2012 hasta alcanzar los 30.000.

Sin duda estas buenas noticias son fruto de la labor de asociaciones y entidades que durante el año realizan muchas campañas de sensibilización. La concienciación de los ciudadanos ha provocado ese aumento y es que cada vez más, la población confía en la seguridad de las intervenciones édicas y se muestra más solidario con los enfermos.

¿Qué es un trasplante?Un trasplante consiste en sustituir un órga-no o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada con la que se consiguen magníficos resultados a los re-ceptores. No obstante, necesita obligatoria-mente la existencia de donantes. Sin la soli-daridad de los donantes, no hay trasplantes.

Existen diferentes tipos de trasplantes, entre ellos: el cardíaco, renal, hepático, pulmonar…

“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”.

Martin Luther King (Premio Nobel de la Paz)

Trasplantes, el paso a una nueva vida.

«En 2013, se realizaron más de 4.200 trasplantes en toda España.»

España, un ejemplo a seguirEspaña es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo. Las donaciones se realizan siempre de forma altruista y todo el proceso está cubierto, economicamente, por el Siste-ma Nacional de Salud. Estas bases de funcio-namiento nos proporcionan el privilegio de tener mayores posibilidades de obtener un trasplante en caso de necesitarlo.

El modelo español de funcionamiento de los trasplantes se considera mundialmen-te un ejemplo a imitar, que de hecho, ya se está implantando en gran parte del mundo.En España, la donación y el trasplante se en-cuentran regulados por la Ley de Trasplantes que garantiza entre otros, dos aspectos fun-damentales:

- Altruismo de la donación: ninguna persona puede dar ni recibir un trasplante con otras intenciones o medios que no sea la solidari-dad altruista.

- Equidad en el acceso al trasplante: todos tenemos el mismo derecho y las mismas po-sibilidades de recibir un trasplante, indepen-dientemente de nuestro lugar de residencia

«España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo. y su sistema de trasplantes es todo un modelo a imitar.»

Page 2: "Trasplantes, el paso a una nueva vida"

3DiCapacidad

Trasplantes, el paso a una nueva vida.

o de cualquier otro aspecto personal. Esto es así, porque existe una red nacional de coor-dinación y trasplante, sometida a rigurosos controles para verificar la igualdad de todos los ciudadanos.

¿Quién tiene acceso a un trasplante?Aquellas personas que suelen necesitar un trasplante de órganos son pacientes que pre-sentan un daño irreversible en uno de sus ór-ganos y no pueden curarse con otro tipo de tratamiento médico. El trasplante es la única solución para evitar la muerte o para llevar una mejor calidad de vida. Cada paciente incluido en la lista de espera es valorado de forma individual por el equipo de trasplantes de su hospital de referencia.

¿Cuánto cuesta un trasplante?Al paciente no le cuesta nada, ya que toda la terapéutica que implica un trasplante (incluida la medicación inmunosupresora post-trasplante), es sufragada por el Sistema Nacional de Salud, y las respectivas Comu-nidades Autónomas donde se realicen los trasplantes. De este modo, el órgano se tras-planta gratuitamente, sin que influya la con-dición social o económica del paciente que lo recibe.

Esperar el trasplante…Desgraciadamente, entorno a un 10% de los receptores fallecen durante la espera de reci-bir un órgano. Cuando el médico/a respon-sable cree que es el momento adecuado, lo comunica al paciente que, una vez enterado y estando de acuerdo, se inscribe en la lista de espera. La gestión de las listas de espera es responsabilidad de la Organización Auto-nómica de Trasplantes.

La trasparencia en la gestión de las listas de espera para un trasplante de órgano se rige por los principios de justicia, beneficencia y no-discriminación. Los criterios de adjudica-ción de un órgano concreto a un paciente en concreto son diversos, dependiendo del ór-gano en cuestión.

«En el último año las diferen-tes campañas de sensibilización han permitido que las donaciones se incrementen en toda Europa en un 6%.»

«España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo. y su sistema de trasplantes es todo un modelo a imitar.»

Ventajas• Se puede salvar una vida.• La solución para la cura de una enfermedad crónica.• El tejido, ligamento, células o el órgano que sea sometido a un trasplante, no tendrá marcas de una enfermedad previa.• Con el órgano trasplantado se pueden realizar terapias genéticas, si es necesario, al paciente.

• Se mejora la calidad de vida de la persona una vez tenga un ór-gano en su cuerpo que funciona adecuadamente.

Desventajas• Se pueden encontrar problemas de compatibilidad entre el donan-te y al que se le trasplantará el órgano.• Hay grandes probabilidades de que el donante que se necesita no se encuentre a tiempo y el paciente pueda morir.• Se pueden encontrar en el pa-ciente, durante la operación, que hay grandes posibilidades de una infección después de la cirugía.• En algunos casos, si el donante tiene problemas cardíacos, pueda tener un ataque de corazón du-rante la operación.pueden realizar terapias genéticas, si es necesario, al paciente.• Se mejora la calidad de vida de la persona una vez tenga un ór-gano en su cuerpo que funciona adecuadamente.

Page 3: "Trasplantes, el paso a una nueva vida"

4 DiCapacidad

«Donar es dar una oportunidad a la vida a poder disfrutar el día a día más que antes y mirarlo todo diferente, das vida, das ilusión.»

¿Qué se debe hacer cuando se está en la lista de espera?Sabiendo que se desconoce el momento en que puede surgir una donación, es imposible prever el tiempo de espera exacto para ser trasplantado, razón por la cual se tiene que estar siempre localizable. Es frecuente que en esta etapa, después de diversos meses sin ser avisado, aparezca el desánimo por la falta de noticias o la sensación de haber estado olvidado. Hace falta creer que el equipo de trasplantes continua trabajando y que cuan-do haya el donante adecuado, sea cual sea el día de la semana, laboral o festivo, el equipo de trasplantes estará dispuesto a realizar la operación.

Este mes, Grupo SIFU entrevista a uno de sus trabajadores en Tarragona, José Luis Punzano López. operario de instalaciones que pasó por un trasplante de riñón.

Jose Luis, a ti te realizaron un trasplante. ¿Cómo era tu vida antes de enfermar? Normal, cotidiana, trabajando, haciendo ejer-cicio y con la familia y amigos.

¿Qué tratamientos hiciste antes de lle-gar al trasplante? Hice diálisis durante 2 años y medio en el hospital de Santa Tecla de Tarragona, 3 veces por semana 4 horas cada día. Al final te acos-tumbrabas, era como el trabajo del día a día pero era la mejor solución para vivir el día a día un poco más saludable hasta que llegase el trasplante.

¿Por qué no funcionaron? El riñón en mi caso no acabó de desarrollarse con los años y siendo diabético para mí en un futuro sería más complicado. En su día me di-jeron que podría pasar en un futuro cuando tuviera más edad pero en un día todo cam-bio de la noche a la mañana..

Una vez trasplantado, ¿Cómo cambió tu vida?Fue todo muy bien. Me dijeron que era para mes y medio y en 9 días ya estaba en casa, necesitaba unos meses con bastante me-dicamentos y que mi cuerpo cogiera peso. Todo volvía al pasado y a la realidad diaria al poder trabajar a ser una persona común como antes pero sabiendo que tenía una medicación de por vida, una revisión médica en sus fechas y una limitación en mi cuerpo que antes podía hacer y ahora no.

¿Tuviste algún problema en tu incorpo-ración laboral? Me costó un poco. Muchas empresas, sobre todo aparte de mirarte estudios, situación, etc, miran que no tengas ninguna enferme-dad. Te lo miran con lupa porque saben que a la larga esa persona le puede faltar al puesto de trabajo y las empresas no buscan eso en una persona que busque trabajo.

¿Tuviste que dejar de hacer alguna cosa? Coger peso, fuerza física... algo que en ante-riores trabajos podía hacer y ahora no, por lo demás más o menos lo mismo...

¿Crees que es importante hacer una difusión adecuada para promover la do-nación de órganos y en qué crees que puede mejorar? La verdad que sí. Da una oportunidad a la vida a poder disfrutar el día a día más que antes y mirarlo todo diferente, das vida das ilusión, pero claro te expones a la situación adversa, que puede salir mal. Es difícil para la familia decidir en unos instantes...