1
Tundra Tundra Sofía Valderrama Vilches Sofía Valderrama Vilches Son zonas cercanas a los polos, donde los inviernos son extremadamente fríos, los veranos cortos y frescos. La tundra se encuentra junto a las zonas de nieves perpetuas. Las temperaturas medias oscilan entre - 15ºC y 5ºC y las precipitaciones son escasas: unos 300 mm al año. En el ecosistema de tundra los factores limitantes son la temperatura y la escasez de agua. Flora: La vegetación depende del clima y del suelo ya que ellos determinan si una especie vegetal y animal puede coexistir. La vegetación cambia estacionalmente en tamaño y estructura. Está formado por líquenes, gramíneas y juncos. En pocas semanas, aprovechando el corto verano, germinan, se desarrollan y se reproducen. La dureza del clima no permite la existencia de árboles. Fauna: Habitan animales como osos polares, lobos marinos, focas, etc. Pero es sorprendente, como viven un gran número de animales, en el frío extremo y tiene una especie de vegetación que solo se da en esas tierras. Abundan los insectos en la época de deshielo. Entre los fitófagos (consumidores primarios) se encuentran el reno, el buey almizclero, la liebre ártica, los ánsares, las limnícolas y el lemming. De ellos se alimentan el halcón gerifalte y el búho nival, el lobo, el zorro ártico y, por encima de todos, el oso polar. El impacto del hombre sobre este ecosistema está muy unido, en la actualidad, a la explotación de recursos petrolíferos y minerales; e irá aumentando en los próximos años, si no se controla adecuadamente. La unión de grandes cantidades de insectos y la proliferación de las plantas hace que sea un lugar ideal para la nidificación de un gran número de aves migratorias. Acuden aquí desde todo el mundo y en pocas semanas se alimentan de insectos y semillas con gran intensidad, aprovechando además la larga duración del día ártico. En poco tiempo pueden cebar a sus crías acortando el tiempo de este peligroso periodo de sus vidas. Grullas, ánsares, cisnes, limnícolas (correlimos, zarapitos, archibebes, etc.) y un largo etcétera de especies de aves crían en la tundra. El suelo es muy pobre y el manto vegetal es delgado, pero de los más resistentes del mundo. Su suelo - permafrost- está helado permanentemente, excepto un breve deshielo superficial en los dos meses más calurosos. Perdiz durante estación cálida Búho nival Buey almizclero Leming Distribución mundial Oso polar con su cría Paisaje de Tundra en Noruega Chugach National Forest, Alaska Referencias

Tundra Sofía Valderrama Vilches

  • Upload
    jimbo

  • View
    32

  • Download
    3

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Tundra Sofía Valderrama Vilches. Son zonas cercanas a los polos, donde los inviernos son extremadamente fríos, los veranos cortos y frescos. - PowerPoint PPT Presentation

Citation preview

Page 1: Tundra Sofía Valderrama Vilches

TundraTundraSofía Valderrama VilchesSofía Valderrama Vilches

Son zonas cercanas a los polos, donde los inviernos son extremadamente fríos, los veranos cortos y frescos.

La tundra se encuentra junto a las zonas de nieves perpetuas. Las temperaturas medias oscilan entre - 15ºC y 5ºC y las precipitaciones son escasas: unos 300 mm al año. En el ecosistema de tundra los factores limitantes son la temperatura y la escasez de agua.

Flora: La vegetación depende del clima y del suelo ya que ellos determinan si una especie vegetal y animal puede coexistir. La vegetación cambia estacionalmente en tamaño y estructura. Está formado por líquenes, gramíneas y juncos. En pocas semanas, aprovechando el corto verano, germinan, se desarrollan y se reproducen.  La dureza del clima no permite la existencia de árboles.

Fauna: Habitan animales como osos polares, lobos marinos, focas, etc. Pero es sorprendente, como viven un gran número de animales, en el frío extremo y tiene una especie de vegetación que solo se da en esas tierras. Abundan los insectos en la época de deshielo. Entre los fitófagos (consumidores primarios) se encuentran el reno, el buey almizclero, la liebre ártica, los ánsares, las limnícolas y el lemming. De ellos se alimentan el halcón gerifalte y el búho nival, el lobo, el zorro ártico y, por encima de todos, el oso polar. 

El impacto del hombre sobre este ecosistema está muy unido, en la actualidad, a la explotación de recursos petrolíferos y minerales; e irá aumentando en los próximos años, si no se controla adecuadamente.

La unión de grandes cantidades de insectos y la proliferación de las plantas hace que sea un lugar ideal para la nidificación de un gran número de aves migratorias. Acuden aquí desde todo el mundo y en pocas semanas se alimentan de insectos y semillas con gran intensidad, aprovechando además la larga duración del día ártico. En poco tiempo pueden cebar a sus crías acortando el tiempo de este peligroso periodo de sus vidas. Grullas, ánsares, cisnes, limnícolas (correlimos, zarapitos, archibebes, etc.) y un largo etcétera de especies de aves crían en la tundra.

El suelo es muy pobre y el manto vegetal es delgado, pero de los más resistentes del mundo. Su suelo -permafrost- está helado permanentemente, excepto un breve deshielo superficial en los dos meses más calurosos.

Perdiz durante estación cálida

Búho nivalBuey almizclero

Leming

Distribución mundial

Oso polar con su cría

Paisaje de Tundra en NoruegaChugach National Forest, Alaska

Referencias