22
EL VIAJERO Está en la sala familiar, sombría, y entre nosotros, el querido hermano que en el sueño infantil de un claro día vimos partir hacia un país lejano. Hoy tiene ya las sienes plateadas, un gris mechón sobre angosta frente; y la fría inquietud de sus miradas revela un alma casi ausente. Deshojarse las copas otoñales del parque mustio y viejo. La tarde, tras los húmedos cristales, se pinta, y en el fondo del espejo. El rostro del hermano se ilumina suavemente. ¿ Floridos desengaños dorados por la tarde que declina? ¿Ansias de vida nueva en nuevos años? ¿Lamentará la juventud perdida? Lejos quedó – la pobre loba – muerta. Antonio Machado Maider Mendia 12M-Zaramaga VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar y otra vez con el ala a sus cristales jugando llamarán. Pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha al contemplar, aquellas que aprendieron nuestros nombres..., ésas..¡no volverán! Volverán las tupidas madreselvas de tu jardín las tapias a escalar, y otra vez a la tarde, aún más hermosas, sus flores se abrirán. Pero aquellas cuajadas de rocío, Cuyas gotas mirábamos temblar y caer como lágrimas del día ... ésas... ¡no volverán! Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar; tu corazón de su profundo sueño tal vez despertará. Pero mudo y absorto y de rodillas, como se adora a dios ante su altar, como yo te he querido..., desengáñate, ¡así no te querrán! Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) Lourdes Gómez de Arteche M.12- Zaramaga 1

Txalaparta 48b Txalapartaris

Embed Size (px)

Citation preview

EL VIAJERO

Está en la sala familiar, sombría,

y entre nosotros, el querido hermano

que en el sueño infantil de un claro día

vimos partir hacia un país lejano.

Hoy tiene ya las sienes plateadas,

un gris mechón sobre angosta frente;

y la fría inquietud de sus miradas

revela un alma casi ausente.

Deshojarse las copas otoñales

del parque mustio y viejo.

La tarde, tras los húmedos cristales,

se pinta, y en el fondo del espejo.

El rostro del hermano se ilumina

suavemente. ¿ Floridos desengaños

dorados por la tarde que declina?

¿Ansias de vida nueva en nuevos años?

¿Lamentará la juventud perdida?

Lejos quedó – la pobre loba – muerta.

Antonio Machado

Maider Mendia

12M-Zaramaga

VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS

Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar

y otra vez con el ala a sus cristales

jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban

tu hermosura y mi dicha al contemplar,

aquellas que aprendieron nuestros

nombres...,

ésas..¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas

de tu jardín las tapias a escalar,

y otra vez a la tarde, aún más

hermosas,

sus flores se abrirán.

Pero aquellas cuajadas de rocío,

Cuyas gotas mirábamos temblar

y caer como lágrimas del día ...

ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos

las palabras ardientes a sonar;

tu corazón de su profundo sueño

tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas,

como se adora a dios ante su altar,

como yo te he querido..., desengáñate,

¡así no te querrán!

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Lourdes Gómez de Arteche

M.12-Zaramaga

1

EL PUENTE

¡Qué hermoso se ve el puente de piedra sobre el río!

Abajo, la corriente;

arriba, el caserío.

¡Qué hermoso se ve el puente de piedra sobre el río!

AAMMMAAADDOOO NNEEERRRVVVOOO A DN

2-M ZARA

MAGA

MAGDALENA MARTÍNEZ 1

LAS MOSCAS

Vosotras, las f

inevitables g

amiliares,

olosas,

s todas las cosas.

races

como a

es

mer hastío en el sa

tío

r!

raudas

lo que vuela.

nnntttooonnniiiooo MMMaaaccchhhaaadddooo

Vicente López de Luzuriaga

vosotras, moscas

vulgares,

me evocái

¡Oh, viejas moscas vo

bejas en abril,

viejas moscas pertinac

sobre mi calva infantil!

¡moscas del prilón familiar,

las claras tardes de es

en que yo empecé a soña

y en la aborrecida escuela,

moscas

divertidas,

perseguidas

por amor de

AAA

12m Zaramaga -

2

3

A un pueblo de La Rioja Aquellos días había andado atareada con la vendimia, estaba sudorosa pero satisfecha, todo había salido según sus cálculos. Cuando se quedó sola después de haber despedido a los temporeros, se acercó a la ventana protegiéndose los ojos con la mano a modo de visera y miró al frente para contemplarlo una vez más, allí estaba, era el último regalo que le habían hecho sus hijos. Unas lágrimas emocionadas y silenciosas corrieron por sus mejillas. La vida dura del campo la había fortalecido dotándola de un aspecto austero, pero no había mermado ni un ápice su bondad admirable.

El marco en el que se

situaba le era harto conocido. Al fondo, ondulaciones extensas de terreno, hoy más vastas por la perfecta claridad del horizonte, con sus cepas austeras, rojizas, proclamando la recién recogida cosecha y en las que la inexistente ligera brisa, encendía ramilletes de flores ardientes de luz solar.

Era un día caluroso, sin un soplo de aire que lo suavizase; pese a lo cual, le pareció que su nuevo regalo ondeaba al suave impulso de una alegre brisa. El sol reverberaba sobre las placas de titanio y parecía hacerlo fermentar e irradiar destellos azulados, violetas y rosados propios de un buen vino.

Dejó volar la fantasía y siguió largo rato contemplándolo…

Notó una sombra a sus pies, las horas habían pasado y sabía que su fiel amiga, la Sierra de Cantabria, le avisaba como siempre desde el comienzo de su existencia, de un nuevo anochecer. Se refugió en su manto y de la mano de este mundo milenario, de raíces profundas, se sintió más segura y se atrevió a hacer un guiño a la modernidad.

Pili Moreno

Perdóname tierra mía si al estar lejos de ti

pensé que no te quería.

Ayer volví a pasear por las calles que no veía desde que era una niña.

Cuando me iba acercando

a la tierra mía sentí la emoción de la mujer que un día

fue niña.

Al volver a ver tus campos, montes y hermosas viñas siento que son las raíces

de mi vida.

En mi se despertó la emoción que yo creía dormida

y recordé cómo de pequeña bañaba mis pies en el río

Nagerilla.

Ayer sobre el cielo de la Rioja el sol distinto lucía,

las cigüeñas y vencejos

Mirando el curso

se o se hubiera detenido en el pasado.

Hace bastantes años ví la luz del

en La Rioja, tierra de vino

Rosa Rodríguez

volaban en armonía.

del río enamorado ntí como si el tiemp

día,

y alegría.

4

PRIMERA PARTE

Érase una vez una bola de fuego que daba vueltas en redondo por el espacio: poco apoco se fue enfriando y se convirtió en nuestro mundo .Un mundo hecho de tierra y de mares, todo cubierto por la atmósfera; visto desde lo alto es de un color azul inigualable, por eso se llama el planeta azul. La materia que forma el planeta puede ser sólida, viscosa, liquida, gaseosa o, como decían los antiguos, tierra, fuego, agua y aire.

Esa esfera de fuego de la que ha nacido la tierra no ha desaparecido del todo: en el centro del planeta permanece siempre incandescente como la semilla de un fruto. En efecto, toda la tierra está “hecha” como un fruto: la corteza terrestre es la cáscara; mas abajo encontramos el manto, la pulpa, luego una masa de rocas ardientes y derretidas en lugar del hueso y, finalmente, en el centro, el núcleo en el lugar de la semilla.

La superficie de la tierra está hecha de tierra pero sobre todo de agua, que la cubre en sus tres cuartas partes. La parte seca, en la que vivimos nosotros, esta dividida en continentes que son enormes islas. Desde siempre la humanidad ha utilizado los recursos que la tierra le ha ofrecido. Por ejemplo, ha cavado agujeros profundos para extraer el carbón de la tierra o para sacar petróleo (con el que hacer materiales plásticos, carburantes y otras cosas) del subsuelo.

En la tierra el hombre vive: edifica, come y bebe, aprovecha sus recursos para carne y para frutos, para gas, para carbón, para la calefacción.

No satisfecho con explotar la tierra por necesidad, el hombre lo ha hecho también para… satisfacer su vanidad. Ha echado abajo árboles, ha horadado montañas, ha secado lagos en busca de oro, plata y piedras preciosas.

El hombre se ha considerado siempre el amo del planeta y ha visto todo lo que le rodeaba como recurso a explotar. Durante miles de años, mares, montañas y bosques le han alimentado y le han ayudado a mejorar su vida.

Pero ha exagerado y ha utilizado el agua para los desechos de las industrias que consumían cada vez más destinados a acabar en la basura en los sumideros. cantidad de materias primas para fabricar objetos, muchas veces inútiles,

La tierra no está muerta: se mueve, cambia de aspecto, envejece como todo ser viviente. Lo que pasa es que lo hace muy despacio, casi sin darnos cuenta. Pero cuando, por una serie de razones que la ciencia aún investiga, estos cambios se producen bruscamente, es la catástrofe.

5

El temblor del terremoto, la ola del gran maremoto, el volcán en erupción, la violencia del tifón, trombas, ciclones, crecidas e inundaciones: el enfado de la tierra más destruye que una guerra. La seguridad que sentimos de estar en tierra firme se nos derrumba, por suerte pocas veces, cuando la tierra se enfada.

Hace millones de años, todas las tierras que habían emergido formaban un único continente. Después, muy despacio, enormes trozos se han ido desplazando como balsas flotantes adquiriendo el aspecto actual de los continentes.

Estas balsas se entrechocan o se alejan o se superponen. Cuando las fuerzas internas de la Tierra se encolerizan, el magma sube y se forman los volcanes. Donde la corteza se levanta, aparecen montañas y colinas.

Dicen que no cae hoja que el cielo no quiera. ¿ Pero, por qué la hoja ha caído?. Porque ha sido atraída por la tierra como por un imán escondido en el centro del mundo.

La Tierra es muy pesada o, mejor dicho tiene una masa enorme. Debido a una ley física, que se llama fuerza de gravedad, atrae a todos los objetos más pequeños que ella y hace que todo el mundo esté con los pies sobre la tierra. Esa fuerza de gravedad se puede vencer utilizando un empuje contrario... como hacen los aviones o los pajaritos.

Pero, si esta fuerza falta y los motores se paran o las alas se cansan, he aquí que se vuelve bruscamente a Tierra.

Todo lo que está sobre la Tierra está sometido a la fuerza de la gravedad... incluida la misma Tierra. Por eso la corteza está pegada al manto y éste al núcleo central. Así pues, donde quiera que nos encontremos, la parte baja está siempre por debajo de nosotros, y los que están en otra parte del mundo no tienen la sensación de vivir boca abajo.

En la tierra, por lo tanto, somos todos iguales: tanto si tenemos la piel blanca como si la tenemos negra, roja o amarilla... tanto si vivimos en Europa, África, Asia... o Australia, o en las Américas, estamos sometidos a la fuerza de gravedad, dependemos de los mismos equilibrios entre naturaleza y civilización. Continuará....

Mª Carmen García Abeijón

Abetxuko

6

SIEMPRE CON NOSOTRAS

El día 27 de Enero de 2007, Marijose Rodríguez Gil se nos fue, en silencio y discretamente, como le gustaba a ella. Era una persona alegre, optimista, que veía el vaso siempre lleno y que le plantaba “cara” a la vida. Hace cinco años que llegó a este Círculo de Zaramaga. Se integró perfectamente en la clase, con sus compañeras y profesoras. No ponía nunca mala cara, hacía los trabajos a su ritmo, con tranquilidad, y le gustaba acabarlos con todo detalle. La despedimos con todo cariño un viernes por la tarde, cuando el día terminaba, y siempre estará en nuestro recuerdo. Al acercarse su primer aniversario, la queremos recordar. Sus profesoras y compañeras de clase de Zaramaga.

POESÍA A MARIJOSE RODRÍGUEZ

Dobló su tallo la Rosa, fue perdiendo su color, pero no dejó de ser hermosa. Tenía los ojos tan bellos que al mirarlos veía el azul del cielo.

De cabello rubio y claro como el trigo dorado, y en su boca siempre tenía una sonrisa contagiosa. Hablo de una flor exuberante y bulliciosa, que, si bella era por fuera, en su interior fue más hermosa.

(Rosa Rodríguez y alumnas de E.P.A. Zaramaga)

7

Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería.

Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar, tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía.

Señor, ya estamos solos, mi corazón y el mar.

Dice la esperanza: un día la verás. Dice la desesperanza: sólo tu amargura es ella.

Late corazón... No todo se lo ha tragado la tierra.

A. MACHADO. Camino de Tierra

Vinuesa

Reflexión de Ascen ante los versos del poeta y en recuerdo a su esposo. No todo se lo ha tragado la tierra, aunque deja constancia de su buen hacer. Tu familia no dejará de recordar lo buen padre y esposo que fuiste. Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón seguirá hablándote. Siempre te amaré, AMOR.

ASCEN MÁRQUEZ. GRUPO: CULTURA GENERAL DE ADURZA.

8

9

Abandono

Las tragedias anclaron en un lago de sueños

que bordean los arbustos donde duermen los pájaros, nosotros lo supimos en un rincón del tiempo oloroso a jazmines y a maderas de sándalo.

brillaba aún tu luz, inmarcesible y alta. Yo busqué las estrellas fugaces en la noche

para colgar deseos entre sus caudas blancas, y en esa intransigencia que ya bien me conoces...

Después, como si el mundo se hubiese trastornado,

te hundiste en la borrasca de sombra prematura, la metáfora herida no tuvo ya un halago

capaz de renovar tu infinita ternura. Vibraba en nuestra carne la música del viento

con el ritmo pausado de metrópoli triste, nuestro amor era un nido completamente ajeno

a todo lo que vive y a lo que ya no existe.

La niebla del camino se disipó, y con ella se evaporó el encanto del hada refulgente; se fueron los gorriones felices de mi fecha

y un mundo de nostalgias cayó sobre mi fuente. Te busqué sobre el árbol de savia dolorida

y en la estrella gigante que sirve a Dios de trono; pero ya te habías ido por la sombra, y aprisa en el aire emergía el vaho de tu abandono.

Humberto Garza (México)

Recuerdos de mi vida

Antes de la guerra aprendí en la escuela lo que más me ha servido durante toda mi vida, a leer y a escribir.

Cuando empezó la guerra era pequeña pero la mayor entre primos y hermanos y me daba más cuenta de las cosas, que evidentemente me dejaron marcada.

Mi padre falleció y se llevó la llave de la despensa, así que mi madre tuvo que ir a trabajar y claro, yo de é de ir mucho a jla escuela pues tenía que cuidar a mis hermanos.

Después de pasar toda la vida trabajando en varios sitios en el comedor de un, hotel, cuidando niños, etc… me casé y pusimos un negocio que nos fue bastante bien trabajando mucho.

Nos marchamos a vivir fuera de aquí y, después de veint años y ya viuda, eregresé a Vitoria con mi madre.

Estuve muchos años ocupando mi tiempo libre jugando a las cartas y viajando. Un buen día una hermana mía me aconsejó que fuera al EPA, y yo muy obedien e, taunque soy mayor que ella, me presenté en el de mi barrio.

Cuando me presenté a la profesora, muy maja, ya me conocía y le dije que no sabía más que leer y escribir justamente, pero me gustaba la Geografía. Me aconsejó que me matriculase en un módulo de Geografía e Historia.

Yo le dij que no m comprometía a nada y que, si me gustaba, me matricularía. e eTotal, no sólo me gustó sino que me entusiasmó y además que entendía casi todo y pensé: ¡ Anda, si soy más lista de lo que pensaba!

Todo esto sucedió el año 2000, entrando el nuevo milenio, y yo empecé una nueva vida. Yo no sabía que el profesorado de EPA estaba tan preparado para enseñar a las personas mayor s. e

El EPA ha sido una buena experiencia pues me han tratado todas como una amiga. Todavía recuerdo a Avi, que nos dejó, así como a Timoteo. Avi fue una de mis compañeras de pupitre. Al principio yo le preguntaba mis dudas y ella me ayudaba. Enseguida empecé a preguntar directamente a la p o eso a porque ya había cogido r f rtablas.

Resumiendo, yo creo que las cosas hay que ntentarlas para saber si te gustan y, isi no te gustan, seguir experimentando con nuevas expectativas. M.L.D.G Alumna del EPA. Ariznabarra

10

11

12

Lo que les voy a contar es mi vida cotidiana me acuesto por la noche y me levanto por la mañana. Lo primero que yo hago es entrar en el servicio como todo ser humano; es una necesidad no un vicio. Me lavo un poco la cara y me acicalo el pelo, mientras tanto mi mujer, se pone a peinar al perro. Le coloco la correa y le saco a la calle, le doy tres o cuatro vueltas para que haga sus necesidades. Cuando regreso a casa me pongo a desayunar para recuperar fuerzas y empezar a trabajar. Me tomo una manzanilla con tres o cuatro tostadas y encima les pongo a éstas un poco de mermelada. Ayudo a hacer la labor, hago todo lo que puedo, no me importa lo que digan, a mí eso me importa un bledo. Después de esta faena me afeito y me ducho, además de ser muy sano a mí me apetece mucho. Cuando ya he terminado, y no tengo que hacer nada, me cojo a mi perro, Pipo, que es así como se llama, a darle un buen paseo por el parque de Arriaga. Si me encuentro cansado, y a mí me interesa, busco un banco adecuado y me pongo a leer la prensa: asesinatos, secuestros, pero muy pocas sorpresas.

Se va acercando la hora Y, cansado de leer, miro el reloj y me digo: -¡leches! Me voy a comer. Espaguetis con chorizo un filete o un pescado, con una buena ensalada, que es lo más adecuado. Me lavo la dentadura,

aquí llega la sorpresa, en vez de echarme la siesta me voy a estudiar a E.P.A Allí están mis compañeras: Luci, Tina, Geni, Beti,

Tere, Carmen , Aurora, Jacinta, Rosa, Susana, Leonor. Con ellas comparto clase Y ¿de hombres? Un servidor. Tenemos tres profesores Que son fenomenales Alberto nos da lenguaje, Eduardo además de mates, nos da ciencias naturales, y la profesora Mertxe nos enseña las Sociales.

Como dice el refrán: “obras son amores”

en E.P.A. de Zaramaga hay muy buenos profesores.

Ya terminada la clase, me voy poco a poco a casa

y después de merendar me voy a jugar a las cartas.

Un poco de diversión una hora u hora y media

y entre pitos y flautas la hora de la cena llega.

Me siento en la butaca

a ver la televisión, aparte de las noticias,

lo demás es un tostón.

Así transcurren las horas de mi vida cotidiana

rezo cuatro padrenuestros y… adiós hasta mañana.

Vicente Evolet E.P.A. Zaramaga

13

MI PASO POR LA EPA

Como estamos celebrando los veinticinco años de EPA, me voy a referir a ello.

Yo el inicio de EPA no lo he vivido como alumna, empecé más tarde, hace ahora doce

años. Antes no pude venir, tenía otras obligaciones y la verdad es que estoy encantada,

no me arrepiento de haber empezado.

No tuve ocasión de ir al colegio de pequeña, por lo tanto sabía muy poco, firmar

y poco más. Todo lo que se hace en EPA lo

hago con mucha ilusión. Además de mis clases

de cultura general o fases, he hecho módulos de

pintura y me han encantado, también he hecho

otro de arcilla y lo mismo. Nosotras, a nuestros

años, no estamos tan expertas como los jóvenes

pero lo hacemos con tanta ilusión que

disfrutamos como enanos haciendo figuritas o pintando algún cuadro, no es que

pintemos ningún Picasso, pero nos hace mucha ilusión hacer lo que en nuestro tiempo

no pudimos. También tenemos un día a la semana clase de ordenadores y como todo lo

anterior dicho, me encanta.

Diréis que soy una entusiasta pero la verdad es que me gustaría hacer todo lo que no

pude hacer en mi niñez. Ahora a mis años, este colegio de EPA está aportando mucha

ilusión a mi vida. También hicimos un módulo de expresión corporal y nos gustó tanto

que después de terminarlo, seis alumnas formamos un grupo de teatro y ya hemos hecho

varias representaciones; no es que sean de mucha importancia pero nosotras lo pasamos

muy bien.

Desde aquí, quiero dar las

gracias a todos los profesores/as

que llevan esta misión adelante.

Desde Abetxuko

Avelina Cruz Muñoz

14

15

A veces no la encuentro, me enredo entre sombras y oscuridad.

Busco la luz en el vuelo de una mariposa, en el florecer de una margarita, en el canto de un canario, en una pompa de jabón, incluso en el ojo de una cerradura.

Busco la luz en la llama de una vela en el crepitar del fuego, en el sonido del trueno en las olas del mar, en el charco de la lluvia, en el tic tac del reloj, en los latidos de mi corazón, en una canción de Serrat.

Busco la luz en el rayo de sol que se filtra entre las nubes, en el olor a humedad detrás de una tormenta, en el rastro del caracol dejado en una hoja, en una tela de araña, en el rocío de la mañana, en el olor del pinar.

Busco la luz en la sonrisa de un niño, en un apretón de manos en la mirada traviesa, en un saludo lejano, en una paloma a tiempo. Busco la luz porque

tengo curiosidad e ilusión, porque todavía me sorprendo, porque tengo mucho que aprender, busco la luz porque estoy viva.

MigTe

Blanca San uel Velasco rtulias

EL TIEMPO DE LOS SUEÑOS Te he encontrado en el tiempo de los sueños, pensaba en ti los días bonitos y hermosos; he vivido en tu preocupación largamente. Pensaba en la cara de la vida, fuiste como la luz en las noches oscuras, estuviste protegiéndome del frío, de la tormenta y del tiempo detrás de tus ojos marrones. Cuando me veo en tus ojos, caigo como las hojas en otoño en el mar de tu aire. Han pasado días y días y todavía estoy solo. Yo sufro por el paso del tiempo, bebo de sus vasos dolidos, busco sus hojas con la esperanza de alcanzar la meta, la luz que me recoja de la oscuridad de los días, de la soledad de las noches. Sólo encuentro la papelera, tiro en ella las hojas vacías, se amontonan continuamente. Cuando veo una hoja escrita llena de deseos, late mi corazón de alegría y alargo la mano para cogerla, viene un viento detrás de ella y la lleva lejos de mi… lejos … lejos… AUTOR: MOHAMED LAHSAINI SEVILLANAS A MI PUEBLO “ESPIEL” En un rincón chiquitito de Córdoba La Serrana, hay un pueblo muy bonito, Espiel de nombre se llama. Al relucir el sol naciente sobre sus casitas blancas, van a las minas sus gentes y a los campos de labranza, esperan con ansiedad a que llegue el mes de Abril para ver a la Virgen bonita cuando la sacan a hombros los hermanos de su ermita. La llevan por el camino para llegar hasta el pueblo, donde todos los vecinos la veneran con esmero. La siguen a paso lento, lento y con mucha paciencia, hasta llegar al paseo para hacer la reverencia. A la entrada del paseo un momento esperas tú, a que llegue el otro paso donde va el niño Jesús, para darle un fuerte abrazo. La calle San Sebastián brilla con todo su encanto cuando te ve a ti pasar envuelta en tu velo blanco. Te dice Virgen de Estrella, eres lo que yo más quiero, porque tú eres la más bella que existe en el mundo entero. Cuando subes por la cuesta, repican campanas al viento y te meten en la iglesia los espeleños contentos, sus oraciones te rezan. En brazos de una espeleña quisiera fundir mi cuerpo y crear con savia nueva un hogar aquí en mi pueblo. Quiero vivir con mi gente porque me siento espeleño y que la Virgen bendiga el fruto de mis desvelos. Siguiendo voy mi destino aunque me fui de tu vera buscando nuevos caminos, quiero morir en esta tierra, que me entierren con los míos. AUTOR: VIDAL GARCÍA MONTE

16

Erase una vez una niña que vivía en un pueblo y a la que le gustaba mucho ir al

campo para ver a los animales. Un día la niña vio un pajarito muy azul y se puso muy contenta y cuando llegó a casa, se lo contó a su madre y le dijo: “quiero seguir viendo al pajarito” y todos los días iba a su encuentro y lo llamaba por su nombre, pues la niña le había puesto de nombre “azul”. Pero un día que nevaba mucho, el pajarito no estaba y la niña se puso muy triste, se fue a su casa y cuando se quedó dormida, soñó que “azul” venía volando y se posaba

en su ventana. Al día siguiente, cuando la niña se levantó de la cama, cogió pan y se fue al campo con la esperanza de volver a verle y poder darle comida. Le llamó por su nombre una y otra vez y cuando ya la niña iba a marcharse, el pajarillo vino revoloteando y se posó en la rama de un árbol y la niña se sintió muy feliz. AUTORA: JULIA BASALO SUÁREZ

Esto era una cuadrilla de amigos hace cincuenta años en Vihablando sobre las próximas fiestas, preparando algunas cosas y uno de ellos comentó: “y ¿si pusiéramos una cuerda de la Torre de San Miguel a la Plaza de España y nos bajamos uno de nosotros?”. A los demás no les pareció mal y empezaron con los preparativos y las pruebas, pero la cuerda se rompía. “¿Y si ponemos un muñeco?”. Eso era una idea mejor. “Bueno, ponemos el muñeco y lo bajamos a la Plaza de España a un balcón y ahí hacemos el cambio, cogemos el muñeco y sale un blusa”. Y así nació Celedón.

toria. Estaban

El cuatro de Agosto empezaron las fiestas, se lanzó un chupinazo y de la Torre de San Miguel salió Celedón con su camisa blanca, pantalones de mil rayas, la blusa negra, el pañuelo al cuello, su faja, medias blancas, albarcas y su atillo, ¡todo un sueño! La gente toda apretujada en la Plaza de España aplaudía, saltaba y fumaba, eso sí, el mejor puro, ¡qué humareda!, todo era una nube, pero sobre todo cantaba, cantaba a Celedón. Vitoria creció y las fiestas pasaron a la “Virgen Blanca”. Ahora sí que es impresionante los miles de personas que nos plantamos a las seis en punto de cada cuatro de Agosto esperando el chupinazo; la banda municipal tocando, los gigantes y cabezudos bailando y las miles de personas con puros, champán, aplaudiendo, saltando y cantando, cantando a Celedón: “Celedón ha hecho una casa nueva…”. Bueno, ya la fiesta lo ha invadido todo y hay ganas de pasarlo muy bien. Además Vitoria es muy especial porque como todos sabemos, la alegría baja del cielo. ¡Felices Fiestas!

AUTORA: CLEMEN FUERTES GARRIDO

17

¿QUIÉN SOY? Soy el ser humano, soy el sufrimiento, la pobreza y la mala suerte, soy de un pueblo que lucha por la libertad, la legalidad y la independencia. Soy hijo de la madre que lucha durante treinta cuatro años para que sus hijos puedan vivir y respirar la libertad. Soy una parte del desierto, del Atlántico y del viento, soy el adolescente que decide luchar contra todo eso de otra manera, que decide estudiar para defender sus opiniones y que piensa que la paz es la única manera para tener la independencia. Soy del Sahara Occidental. Soy yo.

AUTOR: EL BOULI DE SAHARA

LAS BUENAS AMISTADES

En una ciudad vivía una familia compuesta por el padre, la madre y dos hijos. Uno de ellos, un día conoció a una chica en la pista de baile de la discoteca donde él solía ir con sus amigos. Habían fijado las miradas el uno en el otro y ambos sintieron algo especial. Sin embargo esas miradas no fueron bien acogidas por los componentes de sus

respectivas cuadrillas. A la familia de la chica tampoco le hizo mucha gracia esta relación, sobre todo cuando se enteraron de que el chico era cojo y que necesitaba bastones para poder andar. Pero la chica insistió y siguió viendo a su amigo en la pista de baile. Una noche, después de salir de la discoteca y dirigiéndose al coche del chico, que él mismo conducía, él le dijo a su amiga: “gracias por tu amistad” y ella le contestó: “creo que las gracias te la tengo

que dar yo a ti por contagiarme tus ganas de vivir; nunca había conocido a un chico tan alegre y tan simpático como tú”. De nada sirven las amistades que no entienden que las personas no sólo son lo que se ve por fuera, sino lo que uno es por dentro. Si no somos capaces de cuidar las amistades, se pierden. Él tuvo unos amigos que no merecían la pena puesto que no entendieron que no todo son las apariencias.

AUTORA: ROSA MARÍA POBLET OGUETA

18

19

POESÍA DE NAVIDAD

MMMaaammmááá ggguuuaaarrrdddaaa eeennn lllaaa aaalllaaaccceeennnaaa las compras de Noche Buena, cuida bien del gatito no meta aquí su hociquito, pero Peporrón impaciente no resiste hincar el diente. Come pasas y turrones, mazapán, frutas y piñones, después bebe, como no, un traguito de licor. Dándole vueltas empieza de repente su cabeza, y las tripas de Peporro parecen jugar al corro. Por no ser un buen muchacho, lo que tiene es un empacho, y el médico le ha mandado que no pruebe un bocado.

CANCIÓN DE NAVIDAD Campanitas que vais repicando Navidad vais alegre

cantando, que me traes los dulces

recuerdos de un hogar de amor donde

me crié, mi padre del alma que

tanto adoré y aquella viejita que no olvidaré. Navidad que con

dulce cantar se alegran las almas que saben amar. ¡Oh!, que triste es andar en la vida por sendas perdidas lejos del hogar, sin oír una voz cariñosa que diga amorosa: ¡LLEGÓ NAVIDAD!

Agustina. Zaramaga 21T

20

21

Navidad hoy día Actualmente, la Navidad es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares. En Occidente se celebra la Misa del gallo en iglesias y catedrales. En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres bebidas tradicionales. También se acostumbra asistir a la Misa del gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales

Historia del árbol de Navidad Las antiguas civilizaciones europeas y asiáticas adoraban a los árboles, símbolos de la fuerza de la Madre Tierra. Cuando llegaba el invierno y los árboles se quedaban sin hojas, los aldeanos colgaban telas de colores y piedras pintadas de sus ramas, para que sus hojas y frutos volvieran a brotar en la primavera y así asegurar la vida vegetal, la vida animal y la supervivencia.

FELIZSe tomo como árbol simbólico el pino y el abeto ya que la silueta triangular representa al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. También se agregaron las luces que representan el espíritu interior y el amor. La estrella en la punta del pino representa la estrella de Belén También simboliza: unión y paz hogareña catedrales.

NAVI

22

El Pesebre

La tradición del pesebre se realiza en casa cristianas, colocando muñecos de barro o arcilla, de Maria, José y el

niño, representando el momento del nacimiento. También se agregan los reyes magos, la estrella y los pastores. Algunas personas incluso realizan grandes

maquetas que pintan y adornan con musgo, árboles, animales y otros detalles

Las hojas de muérdago

El muérdago era considerado una planta sagrada, que atraía la

buena suerte. También se dice que si una chica se besa con su novio debajo

de un muérdago en el día de Nochebuena, se casarán en el año que comienza.

Papá Noel

El origen de Papá Noel más reconocido es el inspirado en San

Nicolás, quien regaló todos sus bienes y se interno en un monasterio. San Nicolás fue

muy reconocido por su generosidad con las personas sin recursos y los niños. Su fama trascendió las fronteras

y dio origen a muchas leyendas que recontaron de generación en generación, hasta llegar a mis días.

DAD