33
UD.5 Fachadas ejecución de obras Rafael Benedito Zamora Consuelo Gómez Gómez José Miguel Sanchis León Alejandro Tejedor Calvo (Dpto. Construcciones Arquitectónicas). RBZ – CGG – JMSL- ATC EDIFICIO FLATIRON NY. 1902.

UD5 12-13

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: UD5 12-13

UD.5 Fachadas ejecución de obras

Rafael Benedito ZamoraConsuelo Gómez GómezJosé Miguel Sanchis LeónAlejandro Tejedor Calvo(Dpto. Construcciones Arquitectónicas).

RBZ – CGG – JMSL- ATC

EDIFICIO FLATIRON NY. 1902.

Page 2: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIOR

UD-5. ENVOLVENTES. CERRAMIENTOS EXTERIORES. FACHADAS.5.1.- INTRODUCCIÓN. CONCEPTO. DEFINICIONES.5.2.- EXIGENCIAS FUNCIONALES. MARCO NORMATIVO.5.3.- COMPOSICIÓN. PARTES. TIPOLOGÍAS.5.4.- PROCESO DE EJECUCIÓN. PUESTA EN OBRA.5.5.- CONTRO DE EJECUCIÓN.CONTROL DE CALIDAD.5.6.- BIBLIOGRAFÍA.

RBZ – CGG – JMSL- ATC

Page 3: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIOR

SISTEMAS ENVOLVENTES.TEJADOS >10%-15%

CUBIERTAS <60ºAZOTEAS <10%

EXTERIORESENVOLVENTES

FACHADAS >60%

CERRAMIENTOS

INTERIORES PARTICIONES

CONCEPTO.Según el CTE la envolvente edificatoria la componen todos los cerramientos del edificio.La envolvente de un edificio es el elemento constructivo que separa el exterior del interior.La envolvente del edificio funciona como un filtro entre el exterior y el interior mejorando lascondiciones del edificio y su demanda energética.En el diseño y construcción de los edificios hay que incorporar criterios de sostenibilidad así comodesarrollar procedimientos y técnicas para evaluar y mejorar su eficiencia energética.

RBZ – CGG – JMSL- ATC

UD-5. ENVOLVENTES. FACHADAS.5.1.- INTRODUCCIÓN. CONCEPTO. DEFINICIONES.

Page 4: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIOR

UD-5. ENVOLVENTES. FACHADAS5.1.- INTRODUCCIÓN. CONCEPTO. DEFINICIONES.DEFINICIÓN DE FACHADA.

RBZ – CGG – JMSL- ATC

• El CTE define la Fachada como el cerramiento exteriorcuya inclinación sea superior a 60º con respecto a lahorizontal.

• Sistema expuesto a los agentes climáticos, debe preverse unadecuado mantenimiento.

• Diferente comportamiento: ESTRUCTURAL, NOESTRUCTURAL.

• La fachada es un elemento constructivo complejo, visible,representativo del edificio.

• Componente del paisaje urbano, es un elemento constructivocon fuerte carga estética.

• La fachada como parte integrante de la envolvente constituyela epidermis del edificio, imagen y expresión máxima deledificio, tarjeta de presentación. soporte/lienzo de laexpresión estética, constructiva y arquitectónica. Visiónartística y estética.

• La fachada es objeto de especial cuidado en el diseñoarquitectónico como única parte del edificio percibida desdeel exterior, muchas veces es prácticamente el único recursodisponible para expresar o caracterizar la construcción. Lacomponente expresiva está tan arraigada en el concepto defachada, que en ocasiones se hace referencia a la cubiertacomo la «quinta fachada» cuando ésta posee una intenciónestética.

Page 5: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIOR

UD-5. FACHADAS5.1.- INTRODUCCIÓN. CONCEPTO. DEFINICIONES.

DEFINICIÓN DE FACHADA.• Atendiendo a los objetivos que se persigue con las fachadas y considerando las acepciones

anteriormente relacionadas se puede concluir que las fachadas son:“El escudo, pantalla, barrera entre ambos ambientes, interior y exterior, que actúa como filtromoderador, propicia la estabilidad de la temperatura interior, tanto en verano como en invierno, frentelas inclemencias de los agentes atmosféricos exteriores para conseguir la confortabilidad y bienestaren el ambiente interior, mediante el control de las ganancias y pérdidas de calor, carga térmica,higrotermia, ventilación y acústica. Constituye el plano de incidencia de los efectos de la intemperie”.

• La fachada ha experimentado multitud de transformaciones a lo largo de la historia por su condición desoporte o lienzo para los distintos estilos arquitectónicos. Sin embargo, los cambios más profundoshan sido consecuencia de la evolución de las técnicas constructivas.

• Tradicionalmente, la fachada ha sido al mismo tiempo la estructura y el cerramiento del edificio, y portanto la capacidad de abrir huecos para iluminar, ventilar, o disponer de vistas al exterior ha sidolimitada. El desarrollo histórico de la fachada ha sido una carrera tecnológica para conseguir laampliación de los necesarios huecos.

• El tamaño y disposición de los huecos ha estado condicionado fundamentalmente por dos limitaciones:la capacidad para abrirlos (evolución del muro de carga), y la capacidad de protegerlos (evolución delvidrio).

RBZ – CGG – JMSL- ATC

Page 6: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIOR

UD-5. FACHADAS5.1.- INTRODUCCIÓN. CONCEPTO. DEFINICIONES.

DEFINICIÓN DE FACHADA.• GRAN VARIEDAD DE SOLUCIONES: Dadas por las diferentes alternativas en el tratamiento de los

huecos, encuentros con cubierta, protecciones y elementos constructivos.• PATOLOGÍAS EN LAS FACHADAS: De gran importancia en el edificio, y según su orientación y

emplazamiento, consisten:- Pérdida de aislamiento acústico o térmico.- Entrada de humedades / aire por huecos o juntas.- Pérdida de estabilidad; rotura del todo o partes de la fachada.

RBZ – CGG – JMSL- ATC

Page 7: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIOR

UD-5. FACHADAS5.2.- EXIGENCIAS FUNCIONALES. MARCO NORMATIVO.EXIGENCIAS FUNCIONALES.A la fachadas, como a todos los sistemas constructivos, se les demandará una serie de prestaciones que afronten y den respuesta satisfactoria a las exigencias funcionales que se les requiere para su servicio.Exigencias funcionales que emanan y van asociadas a las distintas normativas de aplicación y a las normas de la buena construcción.Las exigencias funcionales se pueden catalogar en dos grupos claramente diferenciados, las fundamentales, primarias oprincipales que dan soporte y vida a las soluciones constructivas, y las específicas o particulares para cada una de ellas.

Las fundamentales, primarias o principales son la Resistencia, Estabilidad y la Durabilidad, y las específicas o particularespara las fachadas, en tanto envolvente del edificio, serían las Condiciones de Diseño, Condiciones Térmicas eHigrotérmicas, Condiciones Acústicas, las Condiciones de Salubridad, Condiciones de Seguridad de Utilización

Resistencia: Código Técnico de la Edificación, DB-SE, seguridad estructural. En particular, para el diseño de fábricasresistentes, debe tenerse en cuenta DB-SE-Fábricas.

•Condiciones Térmicas: Cumplimiento, al igual que el resto de elementos de cierre de una construcción, del DB-HE,eficiencia energética, y en particular, el HE-1, limitación de la demanda energética.

•Condiciones Acústicas: Cumplimiento, al igual que el resto de elementos de cierre, del DB-HR, protección frente al ruido,y su justificación documental en el proyecto y la construcción.

•Composición de la fachada para asegurar su impermeabilidad: En el DB-HS, salubridad; HS-1 Protección de la humedad,da las condiciones mínimas de composición de las fachadas en función de su emplazamiento para garantizar sufuncionamiento en cuanto a protección frente a la humedad.

•Otras exigencias: Aparecen otras exigencias en el DB-SU, seguridad de utilización, limitando el diseño de los huecosacristalados, para facilitar su limpieza y mantenimiento. El DB-HS-3 Calidad del aire interior, impone unas ciertas aberturasexteriores para garantizar la calidad del aire interior, que como soluciones constructivas pueden incorporarse a lascarpinterías.RBZ – CGG – JMSL- ATC

Page 8: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIOR

UD-5. FACHADAS5.2.- EXIGENCIAS FUNCIONALES. MARCO NORMATIVO.MARCO NORMATIVO.Antecedentes.• Normas Básicas de la Edificación (NBE), de obligado cumplimiento. • Normas Tecnológicas de la Edificación (NTE), sin carácter obligatorio. Algunas soluciones obsoletas y

que contravienen al CTE.• Soluciones Homologadas de la Edificación (SHE).• Documentos de Idoneidad Técnica (DIT).Normativa en vigor.• HD-91 Habitabilidad y Diseño de la Comunidad Valenciana.• Ordenanzas Municipales de la localidad del emplazamiento.• LEY 38/99, DE 5 DE NOVIEMBRE, DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN. El 6 de mayo de 2000

entró en vigor la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).• EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, CTE. Aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de

marzo, es el Marco normativo que fija las exigencias básicas de calidad de los edificios y susinstalaciones. DB-SE- Fábricas. Seguridad EstructuralDB-HE. Eficiencia Energética. DB. HE1. Limitación Demanda Energética.DB-HS.-1. Salubridad. Condiciones mínimas de la composición delas fachadas. Protección a la

humedad.DB-HS-3. Calidad del aire interior.DB-HR. Condiciones Acústicas. Protección frente al ruido.DB-SU. Seguridad de utilización.

RBZ – CGG – JMSL- ATC

Page 9: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIOR

UD-5. FACHADAS5.3.- COMPOSICIÓN. PARTES. TIPOLOGÍAS.

RBZ – CGG – JMSL- ATC

COMPOSICIÓN.Las Fachadas están constituidas por varias capas, de diversas propiedades, características y número,en función de las distintas tipologías.

En las fachadas, en general, se distinguen dos partes o zonas claramente diferenciadas, la ciega,paños ciegos, y los huecos.

Page 10: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIOR

UD-5. FACHADAS5.3.- COMPOSICIÓN. PARTES. TIPOLOGÍAS.

RBZ – CGG – JMSL- ATC

Las diferentes tipologías de fachadas son la consecuencia de la evolución desde los muros de carga, laprimitiva concepción con la doble función como cerramientos y como elemento sustentante prácticamente sinhuecos, a las actuales soluciones basadas en los avances de la tecnología y la industrialización.

MUROS DE CARGA ------> CONVENCIONALES ------> TECNOLÓGICAS.

La evolución de las tipologías se explica en el siguiente esquema.

Fachada Muro de carga.Fachada Convencional de Fábricas.Fachada Ventilada y Muro Cortina.

Page 11: UD5 12-13

UD-5. FACHADAS5.3.- COMPOSICIÓN. PARTES. TIPOLOGÍAS.La composición tipo de la fachada convencional y tradicional de fábricas se corresponde con los siguientes esquemas.RI Revestimiento Interior.

Guarnecido y enlucido de yeso + pintura.HI Hoja Interior.

Fábrica de ladrillo hueco doble.AT Aislamiento Térmico.

Paneles de aislamiento térmico.RH Revestimiento Barrera Antihumedad.

Enfoscado de mortero hidrófugo, 1:3/1:4, paleteado.HP Hoja Principal Exterior.

Fábrica de ladrillo de ½ pié para revestir o caravista.RE Revestimiento Exterior.

Enfoscado mortero de cemento, 1:3/1:4, o mixto 1:1:4 + pintura o Monocapa.

Page 12: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIOR

UD-5. FACHADAS5.3.- COMPOSICIÓN. PARTES. TIPOLOGÍAS.La composición de fachadas evolucionadas pero que conservan parcialmente la construcción tradicional, una hoja de fábrica,es una de las denominadas ventiladas cuya configuración se corresponde con el siguiente esquema.

RBZ – CGG – JMSL- ATC

Fachada Ventilada. Hoja Pluvial de Gres Extruido.

El aislamiento en las fachadas ventiladas se dispone en el extradós de la hoja principal eliminándose los puentes térmicos en los pasos por los elementos estructurales. Las fachadas ventiladas tienen un mejor comportamiento energético e higrotérmico por la disposición del aislamiento.

Page 13: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIOR

UD-5. FACHADAS5.3.- COMPOSICIÓN. PARTES. TIPOLOGÍAS.Las fachadas más evolucionadas, las que han prescindido absolutamente de la construcción convencionaly tradicional, son las tecnológicas, industrializadas y prefabricadas, construcción en seco, entre las que sepueden significar los muros cortina y los muro panel cuya constitución se fundamenta en las soluciones delos huecos, “carpinterías”, con perfilería y acristalamiento.

J

RBZ – CGG – JMSL- ATC

Los muros cortina pueden considerarse como “una piel colgada” que pasa continua por delante de laestructura a la que se fija mediante anclajes.El muro panel no pasa por delante de la estructura va de forjado a forjado quedando interrumpido por losmismos.Señalar que las fachadas de un edificio pueden resolverse adoptando soluciones de tipologías distintas yhasta dispares, incluso en una misma orientación. Se adjunta imagen de edificio en el que una fachada estáresuelta al tiempo, con tipología convencional de fábrica caravista y tecnológica de muro cortina.

que las fachadas de un edificio pueden resolverse adoptando soluciones de en el

j Fachada resuelta con muro cotina y fábrica caravista.

Page 14: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIORUD-5. FACHADAS

5.3.- COMPOSICIÓN. PARTES. TIPOLOGÍAS.El catálogo de fachadas se conforma con diversos tipos que se integran en distintas clasificaciones en función delparámetro que se adopte para su análisis, considerando como más importantes:Convencionalidad. Tradicional.▪ Muros de Carga. Cerramiento y Estructura. Construcción con agua.▪ Fábricas 2 Hojas. Construcción con agua.No Convencionales. Tecnológicas.▪ Ventiladas. Construcción con agua. Construcción en seco.▪ Ventiladas. Construcción en seco.▪ Muro Cortina. Muro Panel. Industrializada. Prefabricada.▪ Paneles Metálicos. Industrializada. Prefabricada.▪ Fachada Perfectible. Industrializada. Prefabricada. Fachadas incipientes con futuro próximo.Peso.▪ Pesadas > 200.- kg/m2. En general, las convencionales. Construcción con agua.▪ Ligeras < 200.- kg/m2. En general, las no convencionales, a excepción de algunas ventiladas. Construcción enseco.Otros parámetros a considerar serían los materiales que las conforman, cerámicos, metálicos, pétreos, etc., lacomposición, diversas capas, la funcionalidad y el acabado, visto o para revestir.

La perfectibilidad está asociada a la posibilidad de mejora. La fachada perfectible persigue la mejorabilidad, laadecuación, actualización y la personalización en base a la versatilidad y elasticidad de la solución.

La fachada perfectible se configura a partir de un premarco capaz de recibir segundas carpinterías, adiciones deprotecciones y captaciones solares o aparatos de aire acondicionado que permite la inserción de ventanas y susustitución por elementos opacos y viceversa.

Una característica significativa es la transversalidad de las tipologías encuadradas en las diferentesclasificaciones.RBZ – CGG – JMSL- ATC

Page 15: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIOR

UD-5. FACHADAS5.4.- PROCESO EJECUCIÓN. PUESTA OBRA.En el proceso constructivo hay que diferenciar tres fases como son las actuaciones previas, el replanteo y lapuesta en obra.Actuaciones Previas. Conocimiento y análisis de las soluciones constructivas proyectadas, fundamentalmente de los puntos

singulares, de los materiales que las componen y los medios auxiliares adecuados para la ejecución.

RBZ – CGG – JMSL- ATC

Page 16: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIOR

UD-5. FACHADAS5.4.- PROCESO EJECUCIÓN. PUESTA OBRA.PUNTOS SINGULARES.

RBZ – CGG – JMSL- ATC

Page 17: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIOR

UD-5. FACHADAS5.4.- PROCESO EJECUCIÓN. PUESTA EN OBRA.Actuaciones Previas. Comprobar y revisar dimensionalmente la estructura, comprobando básicamente:

- Los niveles de cada planta, secciones de forjados, altura entre plantas, planimetría y nivelación vertical delplano de conformación de la fachada.

- Las cotas de emplazamiento o desplazamiento y configuración de los pilares.- La intersección de los voladizos con la futura fachada.

Determinar el plano de la fachada terminada. Solicitar los certificados de calidad de los diferentes materiales, elementos o sistemas que conformarán la

fachada, y analizar su compatibilidad. Actualizar el proyecto de ejecución en razón de los cambios detectados. Proceder a la comprobación del montaje de los medios auxiliares y medidas de seguridad adoptadas

(andamios, redes, etc.), para realizar la fachada. Realizar el replanteo (vertical y horizontal), el aplomado y nivelación de la fachada.

- Colgar plomadas generales desde el último forjado en todos los entrantes y esquinas del mismo. No realizaresta operación con viento. Comprobar las desviaciones entre forjados para verificar que es posible laejecución de los revestimientos previstos. Será necesaria la verificación del replanteo por la direcciónfacultativa.

- Marcar con azulete en los forjados la alineación interior de la fábrica.- Colocar reglas verticales en todas las esquinas, huecos, entrantes y salientes en la cara interior de lafachada, separadas entre ellas de 3 a 4 m.

- Comprobar la verticalidad de las reglas con el nivel.- Hacer coincidir las juntas de dilatación de la fábrica con las estructurales.

Realizar muestras de la fábrica, según instrucciones de la dirección facultativa.RBZ – CGG – JMSL- ATC

Page 18: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIOR

UD-5. FACHADAS.5.4.- PROCESO EJECUCIÓN. PUESTA EN OBRA.Replanteo.El replanteo de las fachadas se adecuará a la tipología de las mismas. En las tipologías con acabadosmodulados se respetará el módulo elegido y su aplicación a la obra, cuya consideración condicionará aquel.Nos centraremos en el replanteo de las fachadas caravista. Contará con un estudio detallado de la distribuciónde ladrillos y juntas.Criterios.- Se realizará un estudio en base a los siguientes módulos:

Modulo Horizontal, que será: 1 soga + 1 junta, 2 tizones + 2 juntas o 4 gruesos + 4 juntas.Modulo Vertical, que será: 1 grueso + 1 junta.El módulo será 25 cm. a excepción de Cataluña que será de 30 cm.Las dimensiones de los entrepaños de los muros, deberán ser múltiplos del modulo horizontalmenos una junta. La de los huecos múltiplo del módulo más una junta.

- Las dimensiones del ancho de los huecos deberán ser múltiplos del modulo horizontal más una junta.- El replanteo permitirá variaciones hasta ± 10 mm entre ejes parciales, y ± 20 mm entre ejes extremos.- Para realizar el replanteo se escogerán piezas al azar, debiendo hacerse con la máxima precisión y cuidado.- Es conveniente marcar un nivel general de planta en los pilares con un nivel de agua.- Se comenzará trazando la planta de los muros a realizar, disponiendo la primera y segunda hilada en seco.- Primero se replantearán las esquinas y se prestará especial atención a los huecos, debiendo hacerse elreplanteo de los mismos en la primera hilada. No se colocarán piezas menores de medio ladrillo.

- Se tendrán en cuenta las tolerancias admisibles del ladrillo (sobre el valor nominal y la máxima dispersióndel modelo elegido), determinando el espesor de la junta necesaria.

- Las juntas tendrán una distribución regular e igual espesor.- La dimensión habitualmente empleada para el espesor de la junta estará comprendida entre 10 y 20 mm.

RBZ – CGG – JMSL- ATC

Page 19: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIOR

UD-5. FACHADAS5.4.- PROCESO EJECUCIÓN. PUESTA EN OBRA.

Gráficos de Módulos y Replanteo Caravista.

RBZ – CGG – JMSL- ATC

En la carpeta de Documentación Complementaría se adjunta un ejemplo de Replanteo de Fachada Caravista.

Page 20: UD5 12-13

UD-5. FACHADASUD-5. FACHADAS.5.4.- PROCESO DE EJECUCIÓN. PUESTA EN OBRA.

5.4.- PROCESO EJECUCIÓN. PUESTA EN OBRA.

Page 21: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIOR

UD-5. FACHADAS5.4.- PROCESO EJECUCIÓN. PUESTA EN OBRA.Puesta en Obra. Ejecución.La secuencia constructiva de la puesta en obra de la tipología caravista debe seguir los pasos siguientes:• Ejecución hoja principal exterior.• Enfoscado de mortero hidrófugo en el intradós de la hoja exterior.• Colocación del aislamiento térmico.• Ejecución de la hoja interior. Recibido premarcos o carpintería exterior.• Revestimiento interior. Enlucidos de yeso.• Colocación de la vidriería.• Revestimiento Acabado interior.• Revestimiento exterior. (Exclusivamente en tipología de fábricas para revestir).

RBZ – CGG – JMSL- ATC

Page 22: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIOR

UD-5. FACHADAS5.4.- PROCESO DE EJECUCIÓN. PUESTA EN OBRA.La ejecución de las fábricas de ladrillo requerirán las siguientes acciones:Colocación de miras y plomos.• Se colocarán las miras sujetas y aplomadas, con todas sus caras escuadradas y a distancias no mayores de 4

metros y siempre en cada esquina, hueco, quiebro o mocheta.• En las miras se marcará la modulación vertical, situando un hilo tenso entre ellas y apoyado sobre las marcas

realizadas, sirviendo de referencia para ejecutar correctamente las hiladas horizontales. Las miras también llevarán las marcas de los niveles de antepechos y dinteles de los huecos.

• Se definirá el plano de fachada mediante plomos que se bajarán desde la última planta hasta la primera, con marcas en cada uno de los pisos intermedios, dejándose referencias para que pueda ser reconstruido en cualquier momento el plano así definido.

RBZ – CGG – JMSL- ATC

Page 23: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIOR

UD-5. FACHADAS5.4.-PROCESO DE EJECUCIÓN. PUESTA EN OBRA.Colocación del Ladrillo.• Antes de proceder a la colocación de los ladrillos, se comprobará que la superficie de apoyo está

perfectamente limpia y nivelada, de manera que permita el correcto arranque de la fábrica. Si hayalguna irregularidad, se rellenará con mortero.

• Situar el hilo de la mira coincidiendo con la arista superior de la hilada que se vaya a ejecutar, sirviendode referencia para garantizar la horizontalidad de la misma.

• Con objeto de lograr la máxima homogeneidad en dimensiones y color, se utilizarán ladrillos de dos otres paquetes a la vez, cogidos en tandas escalonadas.

• Los ladrillos se colocarán siempre a restregón. Para ello se extenderá sobre el asiento, o la últimahilada, la cantidad de mortero suficiente para que el tendel y llaga resulten de las dimensionesespecificadas, y se igualará con la paleta. Se situará el ladrillo sobre el mortero a una distanciahorizontal al ladrillo contiguo aproximadamente de cinco centímetros. Se apretará verticalmente elladrillo y se restregará, acercándolo al ladrillo ya colocado, hasta que el mortero rebose por la llaga y eltendel, quitando con la paleta el sobrante de mortero.

• No se moverá ningún ladrillo después de realizar esta operación y si fuera necesario corregir laposición de alguno, se quitará, retirando también el mortero. Si después de restregar el ladrillo noqueda la junta totalmente llena, se añadirá el mortero necesario y se apretará con la paleta.

• Ejecutada la primera hilada, se sitúa el hilo en la siguiente marca, procediendo a ejecutar la segunda yasí sucesivamente. Las fábricas deben levantarse por hiladas horizontales en toda la extensión de laobra, siempre que sea posible.

• En cerramientos de dos hojas se recogerán las rebabas del mortero sobrante en cada hilada, evitandoque caigan al fondo de la cámara.

• Cuando dos partes de la fábrica hayan de levantarse en épocas distintas, se dejará escalonada la quese ejecute primero. Si esto no fuera posible, se dispondrán entrantes (adarajas) y salientes (endejas).

RBZ – CGG – JMSL- ATC

Page 24: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIOR

UD-5. FACHADAS5.4.-PROCESO DE EJECUCIÓN. PUESTA EN OBRA.Colocación del Ladrillo.Las dos caras del muro serán perfectamente planas, verticales y paralelas, controlando periódicamente lahorizontalidad y verticalidad del paramento ejecutado de la siguiente manera: Horizontalidad: Colocando una regla sobre la última hilada ejecutada y comprobándola con el nivel. Con el hilo

situado entre las miras, también conviene realizar periódicamente una comprobación de la horizontalidad. Verticalidad: Se comprobará mediante el uso de plomadas la verticalidad de todo el muro y también el plomo

de las juntas verticales correspondientes a hiladas alternas. Dichas juntas seguirán la ley de traba empleadasegún el tipo de aparejo que se haya elegido.

Es recomendable colocar plomadas cada 2 m., de manera que sea más sencillo guardar la verticalidad delparamento y de las llagas.

Los plomos y niveles se conservarán mientras se ejecute el muro, de forma que el paramento resulte con lasllagas alineadas y los tendeles a nivel. De este modo el cerramiento quedará plano y aplomado, con unacomposición uniforme, acorde con el proyecto.

RBZ – CGG – JMSL- ATC

Page 25: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIOR

UD-5. FACHADAS5.4.-PROCESO DE EJECUCIÓN. PUESTA EN OBRA.Colocación del Ladrillo. Imágenes.

RBZ – CGG – JMSL- ATC

Imágenes ejecución de fábricas de ladrillo en las que se aprecian la colocación de regles en cambios de planos, armaduras de tendel cada 5 hiladas, contra seísmos, enfoscado hidrófugo en intradós de la hoja caravista y comprobación de la verticalidad. .

Page 26: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIOR

UD-5. FACHADAS5.5.- CONTROL DE EJECUCIÓN. CONTROL DE CALIDAD.CONTROL DE EJECUCIÓN. PUNTOS SINGULARES.Los controles en la ejecución de las fachadas, en general, y en particular en las de fábricas se focalizanespecialmente en las zonas de aquellas donde se produce la discontinuidad de alguna/s de las capas que lascomponen y conforman dando lugar a los puntos singulares. Todos los encuentros entre elementos de fachadarompen la continuidad .Puntos singulares que dada su complejidad implican dificultades para su correcta ejecución y que en lasfachadas de fábricas se pueden identificar con el arranque, los encuentros con la estructura, forjados y pilares,los perímetros de los huecos, alféizar, jambas y dintel, y el remate superior, antepecho y encuentro con lacubierta.Especial atención requiere el encuentro con los elementos estructurales, fundamentalmente en el paso por losforjados y los pilares perimetrales, en el que hay que conseguir un equilibrio estable de gran complejidad deacuerdo con los siguientes criterios:• Estabilidad de la hoja exterior principal, debe apoyar 2/3 de su espesor en el forjado.• Desolidarización de la fábrica con la estructura.• Continuidad de la hoja exterior pasando por los forjados, parcialmente y en equilibrio, para conferir

homogeneidad y uniformidad en las caravista, y un mismo soporte cerámico para la aplicación delrevestimiento de acabado.

La incorrecta ejecución puede conllevar patologías de diversa entidad y gravedad.Los elementos estructurales no deben tener sus caras exteriores en un mismo plano vertical.Con cierta frecuencia la estructura la ejecuta una empresa diferente a la que realiza los trabajos de albañileríalo que requerirá un incremento de control por parte del director de ejecución, en cuanto que el contratista queinterviene en la segunda etapa o fase no es responsable de los errores cometidos previos a su intervención.RBZ – CGG – JMSL- ATC

Page 27: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIORUD-5. FACHADAS

5.5.- CONTROL DE EJECUCIÓN. CONTROL DE CALIDAD.CONTROL DE EJECUCIÓN. PUNTOS SINGULARES.En el perímetro de los huecos es conveniente la utilización de premarcos metálicos, del mismo materialque la perfilería de la carpintería en evitación de oxidación por par galvánico, para colocar la carpintería enparte final de la construcción minimizando los riesgos de daños a la misma.En los referidos puntos singulares debe compensarse o cuanto menos minimizar las diferencias decomportamiento físico, higrotérmico y mecánico, la pérdida de estanquidad y los puentes térmicos.

RBZ – CGG – JMSL- ATC

Discontinuidades.

Page 28: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIORUD-5. FACHADAS

5.5.- CONTROL DE EJECUCIÓN. CONTROL DE CALIDAD.CONTROL DE EJECUCIÓN.

RBZ – CGG – JMSL- ATC

Page 29: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIORUD-5. FACHADAS

5.5.- CONTROL DE EJECUCIÓN. CONTROL DE CALIDAD.CONTROL DE EJECUCIÓN.

RBZ – CGG – JMSL- ATC

Page 30: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIOR

UD-5. FACHADAS5.5.- CONTROL DE EJECUCIÓN. CONTROL DE CALIDAD.CONTROL DE CALIDAD.En relación con el control de calidad se atenderá a lo establecido en la normativa LC 91 que en breveplazo de tiempo será sustituida por la LC 2013.Fundamentalmente, se controlará la recepción y almacenamiento de los materiales, las características ypropiedades de los ladrillo, morteros y la carpintería, perfilería con su tratamiento y acristalamiento.Se realizarán Pruebas de Escorrentías para comprobar la estanqueidad de las carpinterías.

RBZ – CGG – JMSL- ATC

Page 31: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIOR

UD-5. FACHADAS5.5.- CONTROL DE EJECUCIÓN. CONTROL DE CALIDAD.CONTROL DE CALIDAD.

Recepción de Materiales en Obra.• Comprobar que coincide lo suministrado en obra con lo indicado en el proyecto.• Comprobar si los productos tienen Marcado CE, y distintivo de calidad en caso de que el proyecto lo

exija.• Guardar los albaranes de suministro y las etiquetas de los materiales.• Ladrillos cerámicos perforados para revestir, y piezas especiales como plaquetas. Comprobar el tipo (perforado), la clase (común: NV) y las dimensiones. No aceptar ladrillos con

presencia de nódulos de cal viva, con deformaciones o alabeos apreciables.• Mortero de cemento para recibir los ladrillos. Podrá ser: a. Preparado: Clase M5. b. Dosificado en obra. Mezclar 1 parte de cemento de albañilería por cada 6 partes de arena, en

volumen.• Otros materiales: armaduras de refuerzo, perfiles metálicos galvanizados o protegidos con pintura

antioxidante, láminas impermeables, cordones de sellado de material elástico, etc.

RBZ – CGG – JMSL- ATC

Page 32: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIOR

UD-5. FACHADAS5.5.- CONTROL DE EJECUCIÓN. CONTROL DE CALIDAD.CONTROL DE CALIDAD.

Almacenamiento de Materiales en la Obra.• Apilar los ladrillos en superficies planas y limpias; el envoltorio de los ladrillos no será totalmente

hermético.• Almacenar los sacos de cemento y la arena en un lugar seco, ventilado y protegido de la humedad un

máximo de 3 meses.• El mortero se utilizará a continuación de su amasado, hasta un máximo de 2 horas.

RBZ – CGG – JMSL- ATC

Acopios de Materiales. Ladrillos y Cemento.

Page 33: UD5 12-13

UD. 5, 6 Y 9 . EJECUCIÓN DE OBRAS.FACHADAS, CUBIERTAS Y CARPINTERÍA EXTERIOR

UD-5. FACHADAS5.6.- BIBLIOGRAFÍA.

BIBLIOGRAFÍA.• CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (RD 314/2006 DE 17 DE MARZO) Y SUS DOCUMENTOS

BÁSICOS. • CATÁLOGO DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS.• LA ENVOLVENTE DEL EDIFICIO. EXIGENCIAS Y CONDICIONANTES. Universitat Jaume I.• EJECUCIÓN DE FACHADAS CON LADRILLO CARA VISTA. PUNTOS SINGULARES. Construmática.• PUNTOS SINGULARES EN LA EJECUCIÓN DE FACHADAS CARA VISTA. Hispalyt.• ANÁLISIS TÉCNICO DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA EDIFICACIÓN. Josep Castellano Costa.• EL LADRILLO, MATERIAL MODERNO. Julio Cano Lasso, Josep Mª Adell Argiles. Madrid 1988.• LA FACHADA DE LADRILLO. Ignacio Paricio. • ISOVER. MANUAL DEL AISLAMIENTO. A.G. Grupo S.A. • TÉCNICAS PARA REVESTIR FACHADAS. Celia Barahona Rodríguez. Ed. Munilla-Lería, ene-2000. • TECTÓNICA Nº 1. ENVOLVENTES I. Fachadas ligeras. • TECTÓNICA Nº 2. ENVOLVENTES II. Cerramientos pesados.

RBZ – CGG – JMSL- ATC