52
Un viaje de locos. 1 Por Ricardo Martinez Realizado con nombres propios y apodos de amigos y de gente que conocí en toda mi vida. Sábado por la noche después de cenar, con mi compañera Silvia vimos una película. Al día siguiente era mi cumpleaños, y estaba recuperándome de una operación reciente en la columna. Hubiese deseado festejarlo con toda mi gente querida. Lo que daría si hasta mi Amigo Berny me llamó desde Pinamar para saber si quería ir a festejarlo a su casa junto al mar. Pense que podría estar bueno, aunque sea tres días. Lo iva imaginando mientras el sueño me vencía. Mañana domingo 22 de enero – pensé – cumplo 54 años, ¡La sorpresa que le voy a dar a la Petisa! . Ya los ojos se Ivan cerrando. Pienzo salir al alba, a la luz del día. Seguro va a decir que estoy loco, ¡Cómo vas a manejar!. –Tranquila, le digo: quien va despacio llega lejos y sano. Además vos me acompañas en esta Batalla.- La única lucha que se pierde es la que se abandona, me dijo.

Un Viaje de Locos ricardo martinez

Embed Size (px)

DESCRIPTION

un viaje de locos, escrito por Ricardo Martinez.

Citation preview

Page 1: Un Viaje de Locos ricardo martinez

Un viaje de locos. 1

Por Ricardo Martinez

Realizado con nombres propios y apodos de amigos y de gente que conocí en toda mi vida.

Sábado por la noche después de cenar, con mi compañera Silvia vimos una película. Al día siguiente era mi cumpleaños, y estaba recuperándome de una operación reciente en la columna. Hubiese deseado festejarlo con toda mi gente querida. Lo que daría si hasta mi Amigo Berny me llamó desde Pinamar para saber si quería ir a festejarlo a su casa junto al mar.

Pense que podría estar bueno, aunque sea tres días. Lo iva imaginando mientras el sueño me vencía. Mañana domingo 22 de enero – pensé – cumplo 54 años, ¡La sorpresa que le voy a dar a la Petisa!. Ya los ojos se Ivan cerrando. Pienzo salir al alba, a la luz del día. Seguro va a decir que estoy loco, ¡Cómo vas a manejar!. –Tranquila, le digo: quien va despacio llega lejos y sano. Además vos me acompañas en esta Batalla.-

La única lucha que se pierde es la que se abandona, me dijo.

Cuanto más dura la batalla mas dulce es la victoria, sabés que sos mi Salvadora y Heroína, siento que estamos juntos en esto, me alivia.

Salimos a la ruta, disfrutando el viaje, con un cielo celeste, con la esperanza de encontrar la harmonía y la paz.

Estás félix o volvemos?

Page 2: Un Viaje de Locos ricardo martinez

Me moría de ganas de una aventura, si parece un Milagro, sos mi Salvador. – Noe para tanto Kenny fuera un Marciano.

2

Paramos en Chascomús por agua caliente para tomar unos matienzos en el viaje. Compramos unas galletitas dulces, Magdalena y puchos que solo tenían Phillip Morris y Kent.

Cargo Gas. Ton! Siento un ruido detrás, bajo y veo al camión Mercedes, que me acababa de golpear el paragolpe. Lo miro. Medio tuerto se hace el boludo, Le espeto: ¡Eh, Tristán, ¿que estás Feliciano!? ¿No viste que me acabas de golpear el auto? No te metas en lio, evitá el conflicto.

Piedad, me dijo la petisa.

Pero no ves que cesar Po este tuerto de mierda. La Inmaculada Concepción de tu hermana!. Déjalo, me dice, no tiene remedio, vamos que tengo dolores de cabeza.

Tenés razón, Nilo pensé, vamos, no me voy a hacer el Rocky ni el Hercules, si ni puedo lidiar con el gato Silvestre.

Pero como me Rio de Janeiro y me Porto Alegre. Volvimos al asfalto de la ruta. Tomando unos mates atravieso el campo verde pintado por el Verano, las aves nos acompañan en el viaje como señalando el camino. Por fortuna vimos un arco Iris y mi Guia era la generosa, Clara y bella Luz del Sol que hacía brillar las aguas de las lagunas. Y ese Aroma Puro y Benigno que da la magia de la pampa, me libera, y olvido los Dolores que me

Page 3: Un Viaje de Locos ricardo martinez

aquejaban y empiezo a sentir también que me pacifico el alma. Recordé que Atahualpa decía que el campo tenía un misterio encantador.

Cruzamos varios pueblos, el paisaje parecía salido de Molina Campos. La razón me decía que lo que es contrario a la naturaleza no puede ser bello.

Las expectativas por llegar al mar eran inmensas, cuando distraído divisé el cartel de máxima 20. Habíamos llegado a General

3

Madariaga, un bello pueblo inmutable y viejo con una frondosa arboleda de moras, acacias, Eucaliptos, pinos.

La Paz del pueblo nos invita a visitarlo; su espíritu gauchesco todavía podía sentirse: un pasacalle que decía Fiesta Popular nos da la Bienvenida. Dejé el Chevette y recorrimos una feria en la que se confundían los pueblerinos con los que estaban de paso, entre artesanías, tejidos y delicias.

Caminamos y pensé que la vida te pasa mientras hacés otros planes.

En la calle principal, seguro había algún acontecimiento. Los artesanos, estaban al costado de la calle con un pequeño escenario que daba su espalda a la plaza. Seguí caminando y vi un mateo, con un carruaje fileteado, que visto de atrás decía: Míralo de arriba abajo me lo gané con mi trabajo. Me di cuenta que era un veterinario del pueblo.

También vimos unas cholas vendiendo prendas, unos reseros, algunos karenciados vendiendo churros, otro nene pirulos; otro tocando la viola. Les di unas chirolas..

Page 4: Un Viaje de Locos ricardo martinez

Recorrimos un poco para estirar las piernas por el viaje y me entraron ganas de tomar un copetín. En eso observé dos lugares al costado del escenario, uno era medio concheto y el otro era un bodegón antiguo con ventanales grandes y ladrillos gastados por el tiempo.

Cantina “La Genoveva” se llamaba, y me pareció que era el lugar donde iba a estar más cómodo, que era el lugar frecuentado por los parroquianos.

No hay duda que para conocer a un pueblo hay que conocer a su gente.

4

Dejé que Silvia recorra la feria tranquila. -Te espero ahí, señalando el ventanal del bodegón-. Dale, me dijo.

El boliche estaba ubicado en una ochava, en una calle de tierra lateral, frente a un vivero.

Subí unas escaleras despacio para llegar, estaba un poco elevado, y vi unos caballos atados a un palenque, unas bicicletas apoyadas en una columna y a un viejo con un perro sentado a un lado… lo más parecido a Diógenes y Tabaré. Entro y veo a un hombre Payo Albino con barba blanca, tiradores y un repasador en la mano ahuyentando las moscas. Estaba entre Papa Noel y el abuelo de Heidi, parado en medio del boliche me dio la bienvenida: Bongiorno, adiante amico, póngase cómodo. Me da la mano y muy gentil y muy honesto, mi nombre es Carmelo Luccisano pero acá me dicen Don Chicho. Ma, che cosa ti piache? Me dice el tano. Un Cinzano con Fernet y un poco de hielo, gracias.

Me siento en una mesa pegada al ventanal, tan grande que puedo ver toda la feria. Justo Silvia me ve y levanto el pulgar en señal de todo bien. Me pongo a observar el lugar como un Perito, parecía un museo lleno de cachivaches,

Page 5: Un Viaje de Locos ricardo martinez

un Imperio. Veo una Mesa de Paul, un juego de Dardos, que en lugar de números tenía una foto de Martínez de Hoz. Me sonrío. También veo Afiches de Victorinox, Ginebra llave, Fernet Branca, Martini, un Timón, redes de pesca, un afiche de jabón federal. También de alfajor, geniol y unos animales embalsamados, vi un castor, un aguilucho, un topo y hasta un puma había.

Un perico que cantaba la marcha peronista, -Pocho, Pepe, Tito- que no paraba, un perro San bernardo echado en el piso de pinotea a un costado de la barra de madera…

5

También en otro lado veo un mapa de las Malvinas Argentinas, una lámina del gol del Diego a los ingleses en el mundial del ’86 y un cuadro de Gardel.

Era un chiche, todo limpio. Al ver todo eso, también se me viene una música de afuera, me apoyo en el marco de la ventana y veo a un pibe que tocaba la armónica como los dioses. Lo llamé – Eu-genio, veni- y le di unos mangos.-¿Cómo te llamas pibe? Como el billete -chau Diego-, un virtuoso.

En eso veo un paisano de bigotes en alpargatas, Bombacha, camisa negra y un pañuelo rojo en el cuello. Engominado vi su pelo cuando levantó el sombrero negro para saludar. Le vi que tenía un poncho de montura con diseños incaicos. Cipriano pa servirle y este es el Abelardo, un peón que también saludó levantando su boina. Un gusto, exclamé. Cuando en ese momento siento una bandeja que apoya mi mesa, veo un gallego que me dice –hola chaval, yo soy Manolo, pero no soy el mozo, eh…me mandó el Tano, para que vaya picando algo-. Le agradezco.

Page 6: Un Viaje de Locos ricardo martinez

Veo unos platitos con Mortadela, lengua a la vinagreta, manices, cornalitos. Voy picando algo y se acerca el Tano con el aperitivo y una botella de Minerva, porque no tenía limones.

Don Chicho, que lindo tiene el boliche, lo tiene bárbaro.

Gracias por el eulogio pero el mentor de esto es el Nono. Veo que conoció a los paisanos. Vea Ricardo, que el Abel habla en verso, ¡pura sanata! Se hace el piropeador.

En eso lo veo que sale a la puerta y escucho que le dice a una mina: -“Tus ojos son dos luceros, tu pelo muy juguetón, metete un palo en el orto y mirá que sensación”. Puf, casi tiro la bebida a la mierda, me sonreí.

6

Me cambio de silla por una mas cómoda y en eso veo a un viejito como de 90 años que estaba sentado frente a mi, debajo de un cartel que decía : “hoy no Sofía mañana si” que seguramente lo escribió Don Chicho, que escribía como hablaba. Se levanta con un bastón, caminaba despacito; vino hacia mi, lo observe con gorro de lana, era lo mas parecido a Jackes Cousteau, en el calipso.

Se paro frente a mi, inclinándose un poco y me pregunta- ta cholo?, mire hacia los lados, a mi izquierda estaban en una mesa los paisanos y a mi derecha un muchacho moreno y otro con pinta de guapo y en el fondo 2 chiquitos y Manolo que iba y venia como buscando a Cholo.

Ya no moleste al joven nono, no esta solo, esta esperando a la novia, escusa, -No me jode Don Chicho, y como se llama el abuelo? Victorio , es mi tío, esta medio scachato y medio sordo. Le pusimos ese aparato en la oreja que anda para la mierda.

Page 7: Un Viaje de Locos ricardo martinez

Sentado a mi lado con sus manos en el bastón y con un escarbadientes en la boca que movía de un lado a otro con la lengua, porque tenia dos dientes el pobre, quedo al lado como si fuera mio.

En ese instante entra una piba con 3 señoras, esperando que el tano las atienda, la piba miro hacia mi mesa, y se pone a gritar – ma.tias! el abuelo me saco la lengua- Viejo asqueroso, pedófilo, vámonos de esta pocilga! Gritando escandalosamente.- Un malentendido- dijo Chicho.

En la puerta el Abel que estaba relojeando, cuando salieron las minas les dice –“El pingo se me me murió y mis huevos están de luto, abrí las piernas mamita, para enterrarte al difunto”.

Vi que sobre un banco había unas revistas, las tome, y una voz gruesa que me dice –Este banquito es mio- llévelo amigo, le respondí.

7

Don Chicho que limpiaba unas copas de cristal le grita: - Severino ma no te hagas el guapo ¡capito! Ojito ¡eh! Cachivache ¡villano de pantomima!.

Severo lo sentí al tano mientras veo unas revistas de historietas, supuse que eran de los hijos de Chicho, que estaban sentados en un rincón, uno con la computadora y el otro mirando los peces de un acuario. Había de Mafalda, Patouruzu, Don Quijote y Sancho Panza, Isidoro… tome el matutino Pagina 12 y leo en la portada – viernes torneo de polo la Dolfina vs. La Martina- y una foto central de Macri. Deje el periódico en la mesa, cuando se acerca Don Chicho y se sienta a mi lado. Ve la imagen de la foto y me dice : que gobernante cretino este Mauricio, sabe como lo

Page 8: Un Viaje de Locos ricardo martinez

llaman por acá? No se… - Cactus, porque tiene mas propiedades que el Aloe Vera.

Escusa por este desgraciado, petitero, se hace el compadrito porque estuvo en la gayola, es un otario que no le gusta el yugo culo stortto, ma no le lleve la corriente.

Quédese tranquilo, el que lucha contra la corriente muere electrocutado. Ja ja vi que tiene sentido del humor.

Si no te reís te morís, siempre digo, mientras escucho por la radio el pronóstico: calido e inestable.

Justo entra un panzón, que venia de gira. Buenas tardes, como están los muchachos? Dijo el bonachón, mientras el tano le servia un vino en Damajuana.

El gaita que le dice -bolita, a ver si de dejas el escario, joder tío!

Al cual el Boli le respondió: - es bueno dejar el trago, lo malo es no acordarse.

8

En eso veo al Abel, que se asoma a la ventana al pasar una pendeja y le murmura ¡ nena, no muevas tanto la jaula, que se te va a marear la cotorra!.

Sentate abombado, sos pajaron. Disculpe Chicho pero la puñeta lo esta dejando medio tarado, dijo el Cipriano. ¡Mama mía! Están todos colifato, Santa Madonna, que castigo.

Entra un muchacho al bodegón, parecía que tenía un quincho en la cuca.

Manolo que se imagino lo que percibía me dice: es Lalo, el peluquero del pueblo, se hizo un implante, vio como le

Page 9: Un Viaje de Locos ricardo martinez

quedo? Parece más juvenil. Coño que hay que tener cojones.

Don Chicho lo recibe con los brazos abiertos exclamando: Amichi! Como vai que tomas? Lo de siempre tano. Veo que tenemos visitas. Me lo presentan, me parecio buena gente como los demás. Supe más tarde que era Kirnerista, ultra K.

Se sientan en mi mesa que estaba el sordo Victorio, el gaita, Lalo el peluquero y el bolita, que le decían así porque de chico era boxeador y como le gustaba la noche mas que a los murciélagos, dejo el box y quedo así, como una bolita con cara de atorrante.

Regresa con una bandeja el tano sirviendo otra vuelta. Mientras le sirve también al Cipriano que escabiaba en damajuana, y el Abel Hesperidina, que tenia un aliento que parecía que se le había cortado la cadena de frío. Se escucha al abuelo que pregunta – y la filomena? Esta en el fondo dijo chicho. Que también se sentó y me pregunta ¿y que anda haciendo por acá?

Bueno, si tienen tiempo les cuento. –es lo que sobra acá m’hijo dijo el Cipriano, cuente! El asunto que hace 15 años me rompo el culo haciendo mi casa de a poco en Ezeiza, -esa es la única salida

9

que tiene la Argentina, dijo el gallego que parecía medio colgao, madonna santa, gaita deja de interrumpir, capichi, escusa!

Bueno se la hago corta, me caí del techo de seis metros mas o menos… y tuve una hernia de disco y me pusieron unos clavos, no puedo hacer fuerza por un tiempo, por eso cambie de silla para estar mas cómodo. Estoy con una faja vio. – A ver – dicen, y me saco la faja para mostrarles la

Page 10: Un Viaje de Locos ricardo martinez

cicatriz de 22 puntos. – A la marosca, pero si le llega hasta el culo! – no le dije Chicho que me rompi el culo levantando mi casa… riendose. – y desde cuando esta asi? Desde el mex de julio. Tres meses en la cama y ni podía caminar, gracias a mi compañera no se como hubiera hecho. Bueno antes de operarme me acomodo el chasis el doctor Dante Escobar, un kinesiólogo de la ostia, el primer día fui con bastón y pude salir caminando. – Eso necesito yo, dijo Lalo el Kisnerista, un buen Kinesiologo- . y en noviembre me opero el doctor Roberto Muscia, el mejor cirujano. –que ciruja? Dijo el sordo que escucha para el orto.

Miren no solo es buen profesional, si no que es mejor persona. Antes que opere, le dije que por favor me arregle el chasis, parecía un coche viejo, una catramina. Cuando Salí del quirófano saben que le dije al tordo, medio anestesiado y excitado? – ¿que? Dijeron todos- te quiero doctor, gracias por arreglarme la Ferrari!

Muertos de risa el Cipriano mando una reflexión. Para correr primero hay que aprender a caminar. Y sin dolor no podrán apreciar el placer de la vida.

Si no eres fuerte tienes que ser listo, escuche al abuelo, bajandole el brazo en el hombro como agradeciendole. Me mira y me dice –si la vida te da la espalda tocale el culo.

10

El gaita quien de eso algo sabia me dice –chaval, el sufrimiento se mide con el tiempo, siempre que llovió paro. Eso es lo que le digo a mi compañera –que? Dijeron

El tiempo sin ti es empo

Page 11: Un Viaje de Locos ricardo martinez

En medio de las risas chicho invita una vuelta y me dice –sin sacrificio dios no ayuda.

El Boli que se preparaba para que le sirvan el vaso exclama –todo el mundo debe creer en algo, yo creo que voy a seguir bebiendo!

Todo lo bueno le llega a quien espera –me grita chicho desde la barra. Va a tener que traer a su amigo el doctor, que acá tiene mucho trabajo, hay algunos con los tornillos flojos y al nono pobre, con la asiática, los días de humedades pone medio inclinado en la puerta con los brazos en la cintura que parece una jarra.

El gaita que tenia verdulería se lo quería llevar al negocio y ponerle dos sandias debajo de los brazos.

¡Ma! No te haga el cocoliche gaita anota que necesito un par de cosas: pepino, susanahorias, lechuga, batata, manzana, apio poroto, canela, granada, perejil, rabanito, algunos frutos y tomates. Mira disgraciado que los tomates del otro dia salieron malos… -y que culpa tengo, yo los vendo, no los educo! -anda que te doy un schiafo!. Lalo le grita al gaita que fue por el pedido, -tráeme un kilo de kiwi. Pensé estos me están tomando el pelo.

Me acerco a la barra que estaba el Boli con Lalo escabiando. Chicho sírvale una copa a los amigos y otra para mí. Le pregunto al Boli su nombre, -me llamo Baldomero Vinicio Baco, como el dios del vino, le dije. Y vos Lalo te gusta este gobierno? –yo soy ultra k defiendo a la Cristina . El bolita me dice –es tan k que se compro un Ford ka y se puso de novio con una mina que se llama Karina, va a vender la peluquería y se va a poner un kiosco, mientras Chicho le

11

sirvió un pancho, el peluquero le pidió Ketchup para la salchicha, se lo débora y me dice –ya tengo el cartel de Kodak. Practicas algún deporte? –si, ando en kayak en el lago, antes tenia un karting pero ya soy grande, en una

Page 12: Un Viaje de Locos ricardo martinez

época practique karate. Y el auto anda bien? –si fenómeno, lo compre con pocos kilómetros. Este es un farolero pensé…

Bueno vamos a brindar por algo. Bueno hoy cumplo años, dije, epa! Esto es para festejar amichi! Cuanto cumple? 54 dije –mamma mía! Si parece un bambino. No, mire que no como pebetes… chocamos las copas y me cantaron el Félix cumpleaños. Lo festeje y me emocione con todos esos locos.

El Boli me abraza y me dice –sabe Ricardo, si los borrachos tuviéramos el control, todos tendríamos el doble.

Los deje y me senté al lado del nono. Me miro. Y abuelo, como es hacer el amor a su edad? – y mi hijo es como jugar al billar con una soga.

Oí unos tacos que entran, dos travestis viejos a jugar al pool, dejo constancia, que tenían un parecido a Zulma Lovato y Vanesa Show. Al Cipriano que se le iván los ojos haciéndose el galán a gatas y duras penas, lo vi. Que se paro engalanado se hacia el simpático, el Abel haciéndole pata le ofrece su verso. “en el cielo las estrellas, en el campo el alambrado y en el medio de tu culo mi chorizo colorado”.

No sea guarango gauchito.

Lo llame al Cipriano con carpa, le digo –mire que son gay. Sin entender le digo –son trolos, mariquitas. Como si hubiera visto a lucifer o al pitufo Enrique abre los ojos como el dos de oro y se pone a gritar –maura, mandinga, sotreta, esto es pior que la luz mala! Putos de mierda, casi me ensarto putos del orto…

Los trolos los increpan diciéndole –mire quien habla, si te pareces a Martín Fierro! Volve al José Hernández, cavernícolas!

Vamo, vía vía, vuelvan al tren bala maricas (chicho)

12

Page 13: Un Viaje de Locos ricardo martinez

El Boli que note que los conocía me dice –son amigas muy unidas donde va justa va celina.

El gaita me mira diciendo sin consuelo “no las conozco “, vienen falladas de fabrica parece… -joder, cada uno hace de su culo un pito- perpetuo el paisano. Me invita un trago, levantan su vaso, me felicitas los 54 años, con sus pies estirados que le llegaban hasta la puerta, entra una gorda concheta que se hacia la fina (era un escracho), tropieza con las botas del gaucho, cayéndose, se escucha el ruido fuerte del golpe. Alguien dice el bagayo se mato! Se levanta increpando al pobre Cipriano que se estaba recuperando de la otra pálida.

Gritando la ballena –como se ve que están todos al pedo y usted panfido ya que esta disfrazado porque no se va a la vera del camino, debajo de un pino y hace de gauchito Gil! Da un portazo. –vía vía, andiamo grita chicho, ma que este batifondo. Acto seguido el Abel le manda un piropo –gorda, tirate un pedo en la pileta que tenemos soda hasta marzo- degenerados! Ya escariando del bodegón-grita la obesa. Vuelve a salir el Abel y le grita –gorda te chupo el culo hasta que me quede la lengua como talón de indio!

Ay dio, misericordia, ma que castigo, están todos colifatos! Madona santa… esto es un viva la pepa…

Prudencio el paisano me mira –sabe m’hijo hay dos tipos de mujeres las feas y las que se pintan. Esa chancha es la primera. Al pasar el Boli exclama –las mujeres no son viejas, tiene sus años.

En eso manolo pide un vaso de leche fría. El gaucho que venia embalado le dice –“si queres la leche fresca pone la vaca a la sombra”

Se escucha otra vez al nono –y Antonina? Esta en el fondo abuelo –le gritan.

Don chicho venga, siéntese, cuénteme de su familia.

Bue, con la Angelina tuve dos hijos, Josue, un atorrante que esta al fondo con la madre y el Osvaldo que ahora esta en San

Page 14: Un Viaje de Locos ricardo martinez

13

Clemente es pescador. Con la otra que esta en la cocina, la Francisca (que vino de Grecia) tengo cuatro mas : Rómulo que esta todo el dia con la computadora, Pablo que es fotógrafo ahora esta en la peña sacando fotos a lo turista, y el Claudio, pero le decimos Pipa, vio la nariz que tiene? El narigón aquel chiquito que esta todo el día mirando los pescaditos del acuario… -si los salude desde la mesa a los dos con la mano, le dije, pero nos falta uno, al ultimo le puse Sixto que esta ayudando a la madre. O sea que tiene seis hijos. Interrumpe el abuelo y grita –y la Gregoria?- esta en el fondo nono.

Y usted Manolo? –ha! Mi primer mujer amada la Jesusa, también esta al fondo con la de Chicho, pero ahora estoy con Cornelia pero estamos medio enojados, mire chaval, el hombre cuando se casa madura, después se pudre…

Lo interrumpe el tano –Ma fangulo, no sea mentiroso gaita, es una traidora, e ma puta que la gallina, si te metió la guampa! El gaucho mientras se saca el sombrero para peinarse el pelo engominado susurra “si la vaca fuese honrada el toro no tendría cuernos”.

El gaita lo increpa –pero mira este peligrillo, gilipolla, que te doy una marimba, siempre montado en esa potranca solo. Por que no se busca una mujer, joder! Le responde el gaucho acomodándose el sombrero –la Soledad es el precio de la Libertad-.

El Boli escuchando la conversa y yendo para el biorsi le dice al gaita –si queres fidelidad cómprate un buen aparato de audio.

El Manolete para no quedar como un guampudo dijo –soy el deseo de lo que quiero ser. a fin de cuentas a quien le importa El hoy. Cabrones.

-pero Manolo hijos tenes. Si si, tengo 4, Roberto que boxeaba ahora es guardavida, el juani que es chofer en una ambulancia, y el Alejandro que lo mande al liceo para

Page 15: Un Viaje de Locos ricardo martinez

abogados y ahora tiene una inmobiliaria y Fabian que esta en las Toninas.

Le susurre al gallego por si tenía familia el Cipriano.

14

El gaucho esta achacado pero alguna vez tuvo familia, su mujer la Candelaria, que también esta en el fondo, tuvo diez hijos, acá conocemos al Catriel, que viene a buscarlos, alguno se llama Jerónimo, Anahi, Fernanda, Natalia, Ceferino y Belén, al ultimo le puso Décimo.

El nono que grita otra vez –y la Antonieta? –esta en el fondo abuelo…

Me levanto para ir al baño, me asome a una ventana que se podía ver el fondo, y vi lo que se suponía un montón de cruzes blancas, era el cementerio del pueblo. Me persigno susurrando que los Ángeles los tengan en la Gloria. Chicho me pone la mano sobre mi hombro y me dice –lo triste no es ir al cementerio sino quedarse- le sonreí, mire para mi el verdadero cementerio es el olvido… -si m´hijo tiene razón, veo que esta instruido. Suspendí mi educación cuando tuve que ir al colegio le dije, mientras nos fuimos juntos a mear.

Separados por el mármol, mirando para arriba Chicho decía ¡ay dios, ay dios! Me di cuenta de que tenia problemas de próstata, vuelve la mirada para abajo, mientras la sacudía, como hablándole al pene lo pensó, nacimo juntos y te moriste primero ¡Mamma Mía!

Sale del biorsi y como un torrente entra el Boli, que estaba mamado como si estuviera en un barco en alta mar, iba de un lado al otro, cerro la puerta comenzó a vomitar. Se escuchaba al pobre –Hugo, Hugo, Hugo…

Seguí meando y Leo en un azulejo un graffiti, decía: por favor sea discreto indique con una leve sonrisa si alguna vez le han dado por el culo”. Otro decía: cuando leí que el alcohol hacia mal deje de leer”, otro decía: una mujer me arrastro a la bebida y nunca tuve la cortesía de darle las gracias”, tome la lapicera y escribí: aguante

Page 16: Un Viaje de Locos ricardo martinez

Chicago. Antes de salir le pregunte al Boli si estaba bien, -si, si gracias, me cayo mal el arroz con leche- estoy saliendo y lo escucho otra vez – viva Perón carajo!

15

Medio agotado, por un momento sentí que estaba alucinando, me senté al lado del nono, que seguía con el Palito en la boca atornillado a la silla. Me mira y pregunta: -y la Patricia? –esta en el fondo abuelo, le susurre.

Me puse a reflexionar un poco, mientras veía que la peña había comenzado, la petisa que seguía en la feria mirando las artesanías.

Los veía a los paisanos, a Cirilo que salía cada tanto a hacer un viajecito (porque era remisero) como era de tez Morena, le cambiaban el nombre cada vez que salía a buscar a un pasajero, como Zugus, Pele, Waschinton (pomada), Moro, Baltazar…

Era el único que le daba bola al Macho Argentino (guapo), note que lo tenían aislado, se hacia el Grata, que este es un Carlito- decía el Abel, se hacia el Cafiolo, estrella de Mar le decía el Rómulo, porque no tenia cerebro…

El Boli que iba a la peña un ratito y volvía a tomar un copetín, Lalo el peluquero Kisnerista salía a la puerta a ver a su hija Daniela que estaba en la feria con unos amiguitos: Beto y Catriel el hijo de Cipriano.

El gaita que iba y venia medio chusma era, porque en un momento entraron dos muchachos, había notado que uno parecía Germánico y el otro flaco, Manolo me los había presentado, eran los mecánicos del lugar, el Turco Elías y el Ruso Vladimir (espantoso era el hombre).

Mirando a la paisanada recordé al escritor Macedonio Fernández un dicho que decía –faltaron tantos que si falta otro no entra nadie”.

Seguí viendo el bodegón y tenia un aire al Oviedo, un bar de Mataderos muy parecido. Me detuve a observar a

Page 17: Un Viaje de Locos ricardo martinez

Pipa que estaba en la pecera, parecía que los peces lo conocían… y Rómulo en la compu, un Benjamin.

Me acerque. Les dije –hola- tocándoles las Cabezas llenas de Rulo –veo que la tenes Clara, porque no le sacas provecho ya que

16

tenes Internet? Como? Dijo. Mira por ejemplo vi una lancha cuando me asome por la ventana que esta a la venta, -si, es del abuelo, pide tres lucas. –Bueno ahí tenes, publícala y ponele fe y dedicación, tal vez ayudes, y así no te cargan mas. Mira Rómulo, en la vida hay que tratar de ser el mejor pero no creerse que se es el mejor, métele que vas a tener suerte. Gracias! Me dijo el

Y me acerque a Pipa, -veo que te conocen los peces? ¡Si!, educado el Narigón, me contó que le había puesto a los peces nombres de los peregrinos del lugar. ¡Pero Pipa! Usa tu imaginación, elegí vos los nombres!.. –como seria Ricardo?

Mira, cual es el pez que muestra el culo? La raya, se río, -mira en la selva el rey es el león, no? En el mar cual seria? El león marino? No, el pejerrey, a ver Pipa, el pez mas sexy? -¡no se! –el pezón, se vuelve a reír el cabezón. Sabes como les digo a los tipos que se acercan y se te hacen tus amigos y te miran a tu novia? Caballito de mar, Y porque? Porque se quieren hacer los potros y son unos pescados… a ver si la casaste, uno más y no te jodo más: cual es el pez al que llevan a todos los cumpleaños? Piensa un rato y me dice –el pez globo! Bien Pipa, no te parece más creativo y divertido? Si, gracias Ricardo. De nada Pipón.

Antes de volver a la mesa le pregunte como se llamaba el perro San Bernardo que estaba gordo y tirado en el piso, -Bachu se llama. Y el perico? Que seguía sin parar con la marchita, -Tito se llama el Loro. Gracias Pipa.

Volví a la mesa con el nono y el gaita. Pido otra vuelta. Pago yo, dijo el Boli tambaleándose. El gallego que lo vuelve a delirar: -a ver si aflojas de meter tanto chupi, coño

Page 18: Un Viaje de Locos ricardo martinez

es un viva la Pepa! El panzón del Boli lo mira –todos ben lo que chupo pero nadie sabe la sed que tengo, y además que le hace una mancha mas al tigre.

Chicho que vino con el cinzano directamente dice: -bueno, sabe algún cuento Ricardo, para reírnos un rato?

Bueno, tengo una poesía que dice así: pedí una estrella, me dieron el cielo. Pedí un vaso de agua, me dieron el mar. Pedí el

17

teléfono de un puto me dieron tu celular… se acerca el Boli mientras reían, yo tengo uno: que le dijo una teta a la otra? Maneja vos que yo estoy mamada…

A ver Cipriano, tenes una poesía? Se concentra y medio en pedo, comienza: el árbol perdió la hoja, el zorzal perdió el bonete, el Burro perdió la pija no la tendrás en el ojete?

A ver Abelardo, un lindo piropo, dijo Chicho.

Quisiera yo matarte, pero no matarte de hambre, te daría por la espalda con este puñal de carne…

Escuchamos el sonido de una Diana, estaban izando nuestra insignia patria, la bandera Argentina. Todos nos pusimos de pie, mirando por el ventanal; el gaita, el chicho, el nono, yo en el medio, los paisanos a mi costado, Lalo, el Boli y los mecánicos detrás. Todos se sacaron sus sombreros y boinas en señal de respeto. Vi a la petisa que me miraba cagandose de risa; claro, mire a los costados y pensé el cuadro re bizarro que estaba viendo. La salude levantando la mano, don Vito el sordo me susurra: -esa e su novia? Afirmándole, pone sus manos en los pechos, cayéndose el bastón al piso y me dice –Mamma mía, e pechugona! ¡Eh abuelo! Y a usted le gustan las minas con mucha teta? – basta que tenga dos… sabe lo que dice mi Paloma, nono? Que una mujer sin tetas es como un saco sin bolsillos, no sabes donde poner las manos…

Page 19: Un Viaje de Locos ricardo martinez

Mirando otra vez hacia la peña, una banda tocaba por la festividad de la pasión de San Juan, que rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

El Cipriano que se quería sentar del pedo que tenía dice: -si cristo murió en la cruz con tres clavos solamente como no murió tú hermana que se la clavo tanta gente… no le veo la gracia –dijo el gaita.

La gente se pone a aplaudir y veo un tipo corriendo con las manos en alto y un doce en la espalda; lo victoreaban al hombre los peregrinos, mientras corría al escenario. Pregunte –por que lo aplauden? Ah, es la atracción del Polideportivo! –que? Dije. –es

18

Daniel el vigilante de la esquina que gano la maratón, no ve que le están poniendo la Cintia con la medalla, dijo el Cipriano. Escucho que Lalo el Kisnerista dice: -estas peñas son más aburridas que la mierda, tienen que poner una Kermés.

Cada uno volvió a sus lugares, estiro las piernas, camino un poco. Fui hasta la puerta donde estaba el Piropeador. Ahí vienen unas Lolitas, Abel, haciéndose el boludo, y le manda el guaso: cuando en la calle te vi, no pensaba darte bola, pero vista desde aquí, que bien se ven las lolas! –asqueroso, guarango! Le gritan las pibas. Mira Abel, ahí viene otra muñeca, pero no seas tan zarpado…

La espero, se acomodo la boina y lo escuche: te quiero como la mierda, no te olvido ni cagando, cada pedo que me tiro es un beso que te mando. Entre al bodegón cagandome de risa, vuelvo a salir con carpa y veo una mujer que venia sonriente con una bolsa de naranjas. Me quede a un costado, pero este hijo de puta, era una maquina de decir piropos. Al pasar la mujer muy mona escucho: -el naranjo nació Verde, el tiempo lo maduro, mi garcha nació peluda y tu culo me la pelo.

¡Pedazo de pajero! Le gritaba mientras le pegaba con la bolsa de naranjas.

Page 20: Un Viaje de Locos ricardo martinez

El Cipriano que le grita de adentro: -sentate ahí abombado, deja de molestar a las mujeres! Sabe lo que le hace falta a este? La dieta del mingo, meterla el sábado y no sacarla hasta el Domingo, dándole un rebencazo en la espalda… jodette!

Aviste que donde estaba sentado Don Vito el sordo, en la pared, vi colgados de marcos dorados, en uno note que serian los padres de Chicho, que en ese momento se me acerco persignándose: -Santa María Jesús y José- susurro. Entendí que eran sus padres y en el otro una barca de pescador que estaba el nono fumando pipa y otro que era su amigo el tarta Celentano. Y esto Chicho? –ma esta foto es en Italia, en Cecilia. Se llamaba Bergantín la barca. Lo tomo por sorpresa una tormenta y el mar ce la llevo . Y al amigo? También el mar ce lo llevo, y el nono se salvo que lo salvo otro

19

paisano. Fue ahí cuando vinimo a la Argentina. Tiempos difíciles, sin barco, la guerra, la hambruna, Erasmo tan pobres.

Siempre vamos a estar agradecidos de este país maravilloso y gentil que nos recibió con los brazos abiertos y nos dio otra oportunidad, como a tantos paisanos.

Seguro –le dije- se nota acá en este bodegón. En una hora vi un crisol de razas. –Por eso m´hijo soy peronista, pero de perón , hasta Tito los escucho como canta la marchita. A mi me gusta esta cantina, cuando laburo Genero, porque acá el que no tiene laburo es un vagoneta, e porque no le gusta laburar, y la fiesta del vicentenario con todos los presidentes de America, o no Lalo? –Chicho sabe porque yo no soy comunista, porque tienen muchas herramientas en la bandera- lo vi que se acercaba el peluquero Kisnerista que me tenia los huevos por le piso, el ultra K… pero nos quedamos alegremente conversando, lo sentí honesto, pero por un momento pensé que me estaba tomando el pelo.

Lalo no te enojas si te hago un pin ping de preguntas?

Page 21: Un Viaje de Locos ricardo martinez

-manda, a ver.

Tu peluquería como se llama? –Kaiser, por Adolfo?, no por Pasarela. ¿Qué cigarrillos fumas? – Kool, pero por un amigo, antes fumaba Kent- ¿tu primer trabajo cual fue? – de Kdt. ¿para vos Cirilo, el negrito donde nació? –dicen que es Uruguayo pero para mi es de Kenia.¿un perfume? –el mejor, Kenzo.¿y que música te gusta? –el tango y el folklore. ¿Un tango preferido? –Packard, de Edmundo Rivero, después para bailar me gusta Kapanga, Katunga y Shakira cuando canta el Waku-Waku, y un grupo que se llama Karavana. –si, los conozco, soy amigo del líder de la banda, son buenos! ¿Sos católico? –no, soy are Krishna, pronto voy a Katmandú.¿un escritor? –Kafka.¿un libro para leer en la cama? –el Kamasutra. ¿Una película? –Kamchatka y Kunta Kinte. ¿ Un director de cine? Kusturica.

Se reía el hijo de puta mientras le pregunto, el turro tenia respuesta para todo. –escúchame, si te nombro un par de ciudades

20

como Kansas, Kentucky, Kuwait, Kioto, Kingston y Kabul, que se te viene por la cuca? Tomate tu tiempo. –Keny lo pienso, compro Kerosén y prendo fuego todo!

Ahora que tenes respuesta para todo, reflexiona con esto: si un gallo pone un huevo entre la frontera de Uruguay y la Argentina, justo en el medio, ¿a quien le pertenece el huevo? ¡ A nosotros! Los argentinos porque tenemos mas huevos. –no pelotudo, a nadie, si el gallo no pone huevo, boludo! –y pero si es el huevito Kinder eh…. –anda, se te escapo la tortuga pelotudo! Me abraza y me dice –estuviste bien, turro, -todo bien monstruo, le dije.

Che veo banderines de Boca Juniors, Aldosivi, San Lorenzo, San Miguel, San Carlos, acá falta el del Gigante! –de quien? Me dice. El de Nueva Chicago campeón, vamos mataderos, vamos verde, siento de algunos paisanos. El gallego Inocencio me dice –pero chaval, me parece se me olvidio que vive en Ezeiza, coño. Si, vivo ahí, pero mi barrio es la republica de Mataderos, y verde y negro es mi pasión.

Page 22: Un Viaje de Locos ricardo martinez

E atenti, Lupo! Barrio de guapos, son bravos, parecen de la camorra ahí me dice Chicho. –miren primero de todo, si lo dicen por los hechos sucedidos de violencia, cosa que yo no comparto, entiendo que es un problema social complejo y potenciado por los medios. Violencia hay en todos lados. Y los adultos tienen que hacerse cargo. En el futbol, no se la cifra, alrededor de 500 muertos, no es por el número, pero ya una sola vida que se pierde es una cagada, pero parece que los matamos todos nosotros. Y segundo les voy a decir una frase del que esta en la plaza. –que plaza? Dijo uno. Esa plaza se llama San Martín por lo que vi, no? ¡Así si! -el dijo que hace mas ruido un hombre gritando que 100.000 hombres callados. El Manolo me dice que el futbol es el psicólogo de los pobres.

Miren, les dije a los peregrinos, mi barrio es un lugar en el que todavía se puede ver a los chicos jugando en las plazas, gente tomando mate en la puerta. Un barrio de gente trabajadora, humilde y con dignidad. Si hasta los olores son familiares… por eso uno debe conocer su origen para saber su destino. Yo ni me hubiese

21

imaginado que estaría acá hablando con gente tan parecida a la de mi barrio, si por un momento pensé que los conocía de toda la vida!

Miren muchachos, yo estaba yendo a Pinamar, un amigo me espera pero hay cosas del corazón que la razón no entiende… si estoy acá es por la magia de este lugar y el lugar lo hace la gente. Desde el corazón se los digo, yo no soy una persona inteligente, pero se que soy un tipo sensato y con dignidad, y eso no es poco. Por todo esto les agradezco que me hagan sentir como en mi barrio Mataderos, salud y gracias!

Bebí lo poco que me quedaba en el vaso, vi que se miraban entre ellos, el silencio se rompió cuando comenzaron a golpear la mesa gritando: ¡Mataderos! ¡Mataderos!, hasta el abuelo golpeaba el bastón en el piso.

Page 23: Un Viaje de Locos ricardo martinez

Madonna Santa! Ma venga un abrazo! Quien lo mando a usted, San Jenaro? Gracia… -eh Chicho no es para tanto, solo dije lo que siento. Me separa del resto y me susurra al oído –ma, cua he el secreto? Uste no parece la edad que dicce… -sabe Carmelo? –ma decime Chicho como todo esto cocoliche! ¿Como he de sentirse así, juvenil, como he? –la mejor manera de sentirse juvenil es rodearse de gente mas vieja que uno- le contesto. ¡Ma va fangulo! Lo ma veterano sono io, están tutto en el fondo, como hago? –don Chicho usted esta bárbaro, déjese de joder. Trabajo, familia, amigos… -sabe una cosa Ricardo? Ta vene tiene razón. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo haya perdido… ¡ una vuelta para tutti mundo, invita la casa!

Y abuelo, a usted le gusta este gobierno?

Yo quiero que nos gobiernen las putas, no los hijos. Chichi que viene a servir las vueltas me dice que el nono era rojo, por un momento me había creído que era de independiente, pero siguió contando que el nono era anarquista –no sabe lo contento que se puso cuando voltearon a las mellizas- a las torres gemelas no será? Si, si, esa, odia a los Joni y a esos piratas¡ culo stortto! Unos atorrante de merda, Luí siempre dice que el capitalismo y esta sociedad de consumo pudrió el mundo. Para el, un gringo sin plata

22

buena gente, uno con palta un figlio da putana. Como todos esa bacanada y chantapufi del boliche de enfrente… ¡ma va fangulo! Papafrita, son todos unos poligrillo…

No se haga mala sangre le dije a Chicho, mientras vi el boliche del que me hablaba, se llamaba Israel de Jacobo y Rebeca. Lalo el peluquero que lo tenia al lado ¿Qué onda enfrente? –sabes que pasa Ricardo, yo no tengo nada con la colectividad judía, la mujer y el hijo son buena gente, pero ese Jacobo es una rata laucha, antes vendía relojes Cassio, Tifani y otras boludeces mas todas truchas. Nos cago a todos. Si hasta chicho le presto un dinero a Samuel el hijo, que se olivo para Jerusalén, y tras cartón pone un boliche frente al bodegón de Chicho. Son una mierda y

Page 24: Un Viaje de Locos ricardo martinez

mentirosos como todos los que van ahí, una manga de gorilas, que se hacen los cajetudos. Por eso prefiero un ladrón que a ese mentiroso. El ladrón te roba bienes materiales, el mentiroso te roba la buena fe, o no abuelo?

Tener mucha plata es mala educación, dijo el nomo. El Cipriano que oía la conversación también dio su punto de vista: no es millonario el que mas tiene sino el que menos necesita; el pobre carece de muchas cosas, pero el avaro carece de todo…casi mirando de reojo para el otro boliche.

Paisano, le dije, el dinero no hace la felicidad, la compra echa.

Había notado que Lalo en ese comentario no pronuncio ninguna letra K, por lo que supuse que se divertía conmigo este salame… le voy a seguir el juego. Se sienta en la mesa junto con el Boli, que no soltaba la copa de vino. Le digo, ¿Cómo dijo Jack el destripador? ¿Vamos por partes?:

Estudiaste vos? –si, en le Otto Krause

Pero donde vivías? –en la casa de un tío en Dock Sud.

Guardas algún juguete? –si, tengo el Tiki taka

Una golosina? –el Bisnike nevado.

23

De chico que dibujito te gustaba? –el ratón Mickey, Oaky y Batman ¡cuando se peleaban! Los golpes kras, Klaus, knut, kaif, ahora soy del pingüino.

Si, ya veo, y ahora que ves en la tele? –y, veo un poco de paka paka y una serie de Kennedy, ¡si no hay nada!

Algún pintor que te guste? –Kandinsky, me gusta el surrealismo.

Si, ya me di cuenta, tenes mascota? –si, un pekinés que se llama Kiko.

Page 25: Un Viaje de Locos ricardo martinez

Y el futbol te gusta? Algún jugador tenes? Y de acá? –Kempes, y de afuera me gustaba Klismann, kaka y Beckenbauer.

Si te pregunto por una bebida seguro me vas a nombrar el vodka, no? -¡no! Eso es lo que toma el mecánico, que para mi es un espía ruso, dicen que era de la KGB…

Y la bebida? –¡ah! Yo tomo whisky.

Escucha, sacando la muerte de Kirchner, que noticias te impactaron, decime tres nada más. –y, la muerte de Kadafi, el huracán Katrina y esos Yankees hijos de puta que invadieron Irak matando miles de Kurdos.

Y algún lugar que te gustaría conocer? –la gran pirámide de Keops.

Che por último, a quien odias? –a eso Kelpers de mierda que están en las Malvinas, inglese hijos de puta… Chicho tráeme un Alka-serser que me duele el estomago, con tantas preguntas de este cocoliche.

Mira el cocoliche sos vos, pedazo de turro, me tenes los huevos por el piso. Te voy a regalar un diccionario, siempre con K hablas boludo de mierda! –si me compras que sea Kapelus. Mira kisnerista de mierda, hay gente de fuego fuerte que cuando se acerca se enciende… yo soy uno de esos y no me quiero calentar, te voy a responder con una fabula, por tu problema:

24

“una pobre almejita es pisada a la orilla del mar por un muchacho, que al verla la escupe, la pobrecita tuvo que salir de su concha y caminar y caminar a la deriva en pleno invierno y muy desprotegida, luego de 17 horas de caminata se encuentra con otra almeja, le golpea la caparazón y la otra almeja abre:

Hola amiguita almejita, tuve un problema, un muchacho me piso y no tengo donde vivir, podríamos compartir tu sitio?

No, ni en pedo, Salí de acá loca!

Page 26: Un Viaje de Locos ricardo martinez

La pobre almeja siguió su rumbo y se encontró con otra almeja amiga, golpeo, la otra almeja abrió:

Hola amiguita almejita, tuve un problema, un muchacho me piso y no tengo donde vivir, podríamos compartir tu sitio?

No me jodas que estoy cagada de frío, ándate!

La pobre almejita siguió y siguió hasta que se encontró con su hermana:

Hola hermanita, un muchacho me piso, puedo vivir contigo?

Si, como no, pasa.

MORALEJA… cuando tengas un problema ándate a la concha de tu hermana.”

Mientras todos se reían, se levanta con el Boli y parados, el Boli con una postura de luchador de sumo y Lalo al lado de perfil con un píe hacia delante y un brazo estirado entre ellos una pelota, se quedaron como estatuas… ¿Qué hacen estos ridículos, Manolo? –chaval! Están la O y la K, como OK, vale! Lo hacen por que se sienten bien. –y cuando están mal que hacen? ¡Joder tío! Ya ahí me agarran a mi, yo hago la M, el Boli hace la A y Lalo la L. cagandose de risa todos dije que estos no solo estaban relocos, sino que tenían un pedo bien intenso. Viva perón carajo!

Note que el abuelo se tomaba la cintura con gesto de dolor, me acerque al oído, -abuelo, le voy a traer al doctor para que lo

25

enderece con unos clavos- ¡si, son unos pavos! –me dijo el sordo mirando a Lalo y al Boli-

En ese momento siento al tano: -doctor como anda? Venga que le presento a un amigo de Mataderos. Era el veterinario, un muchacho de lentes, bien parecido y muy educado. Dándole la mano le dije –creo haberlo visto en la

Page 27: Un Viaje de Locos ricardo martinez

peña con un lindo carruaje fileteado, puede ser? - ¡a si! y tenes mucho trabajo en el pueblo? –y mira, la mitad de los pacientes los tengo acá en el bodegón, estos son animales, pero muy sociables (risas). ¿Qué tomas? –una Coca pidió mientras fue a ver al matungo del Cipriano que cojeaba de una pata.

Cuando Chicho va a buscar la gaseosa, pedí otro copetín, y sírvale al Boli que ya estaba medio en pedo. Vuelve con las bebidas y poco de queso para picar. Boli será que va a llover? –mientras que venga de arriba… dijo el bonachón, mientras le decía a una mina que pasaba ¡bebe! Eso es los que me dice mi pareja, bebe, bebe, bebe menos, se ríe diciéndome: mira detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Al lado Boli –le dije-

Tenia una química con el Boli increíble, tenia cada salida que me hacia reír. En un momento me pregunto adonde iba, le conté que la casa de mi amigo estaba entre Ostende y Pinamar. Estas con auto? Si, le dije. Si bebes no manejes, se te puede caer el vaso, nos reímos.

El Italo-Argentino sirve otra vuelta. Pensé, quien no sabe a donde va, termina en cualquier parte. Le pregunte a Chicho? Por si sabia porque le habían puesto Ostende a esa playa.

Bue, ese nombre se lo pusieron ustedes los porteños. –como? Le dije. –y si, ahí vivían unos paisanos míos y cada vez que aparecía algún extraño le preguntaban a la tanada como se llamaba el lugar y los paisanos como no lo conocían le contestaban: Osten de donde e’? y ahí quedo el nombre. ¡Capito!

Pensé esto esta fuera de las normas vigentes.

Pero joder tío, me cago en la ostia, es un colgao, fue como en tiempo del Ñaupa, Ostende una playa de fina arena, fue creada por iniciativa de un grupo de belgas a principios del siglo pasado, estos

26

Page 28: Un Viaje de Locos ricardo martinez

pioneros quisieron reproducir un balneario del mismo nombre en Bélgica! –pensé quien dice que no tiene mas que aprender se limita a si mismo. Y sabe Manolo la historia de esquina de croto llegando a Dolores? –y mira chaval, el lugar era un almacén de ramos generales, el propietario era hermano del gobernador de Buenos Aires, José C. Crotto, este permitió que viajen gratis en los trenes los braceros que no tenían trabajo, de ahí el termino croto se designo a una persona sin trabajo.

Me levante, me acerque a la puerta que estaba Horacio –el veterinario- curando al pingo y Otelo en la puerta. Veo que vienen dos lesbianas de la mano ¡mira Abel! Ahí vienen dos tortas –le dije-. Se preparo el hijo de puta haciéndose el poeta y mando: las chicas no me quieren por que no tengo patilla, pero tengo un limpia tubo que me llega a la rodilla… dije agarrate Catalina! Furiosas las pebetas: pero por que no volves a la granja y te volteas a la oveja Dolly, primitivo de mierda, métetela en el orto si la tenes tan larga, enfermo! Como locas se pusieron las pendejas.

Volví a la barra con Lalo y el Boli, sentimos un ruido rut- ruth, Toto, eran 6, 7,8 motos negras poderosas, unos gordos, metálicos, otros haciendo la gran Willy, justo en la puerta del bodegón se habían zarpado diciéndole giladas a una piba que entro, era Daniela la hija del peluquero ultra K, por la cual tenia adoración.

Salio Chicho ¡ma que batifondo ojito! ¡Atenti il Lupo! ¡Ma vía atorrante de merda, va fangulo! El tano que se puso como loco, cuando uno de los monos, con el espejo le pega en el codo, ma Remo, tráeme el trabuco del armario!

Los gorilas riéndose del tano y de los paisanos dijeron cagandose de risa ¡mira estos viejos chotos! Se hacen los patovicas, dijo uno de los muñecos. Tuve la sensación de que Sansón, King Kong y los otros gorilas laban al pasar mal.

El gaita que grita: no me peleo, basta de peleas piedad, me cago en la puta madre coño!

Page 29: Un Viaje de Locos ricardo martinez

27

La hecatombe. Chicho dando un par de esquiafos, Lalo a los golpes de karate, el guapo a los trompazos, el veterinario les tiraba herraduras, el Boli que fue boxeador había volteado a tres de ellos, el Cipriano que gritaba mientras los cagaba a rebencazos, el gaita que no quería meterse en camisa de once varas, tomo el Pez espada que estaba colgado y se lo mando en el ojete a uno, mientras decía hay que tomar la sartén por el mango, joder! Cirilo que venia por la sombra le di un fierrazo a otro que lo tiro de ojete. Si hasta yo me anime, tome un taco del Paúl, empecé a los palazos. Socorro están todos locos estos viejos! Gritando se toman el piro. Cobardes, tamasijo, maledetto, ma que cazzo los mato! Aquí no van a hacer este batifondo, atorrante de merda!

Mientras se van tranquilizando y acomodándose las pilchas, sin ningún herido de nuestro bando, me acerco a la barra donde estaba Lalo y le pregunto –estas bien? Si, y gracias por hacernos la pata. Para eso están los amigos, en las buenas y en las malas, además no me podes decir que fue un quilombo por que no tiene K… si! Pero parecía Kosovo! No viste la patada de Karate que le di al gordo de la Kawasaki, si parecía Kun fu! Y al otro que venia en la karavana, a ese King Kong que lo agarre del cogote, me colgué como un koala, viste como le hice le cortito de Karadajian que lo deje Knout- out –mientras se acomodaba el quincho me dice- soy un kamikaze, pero estos van a necesitar el kinesiólogo amigo tuyo.

Inesperadamente sentí que este boludo me estaba tomando por pelotudo ¡ya lo voy a cagar!

El abuelo que me pregunto que había pasado, gritándole al sordo –un quilombo con unos motoqueros abuelo… le dije a Chicho que ponga mosquitero, me están comiendo los mosquito, dijo el sordo.

Al lado de el, agotado, me senté. Se acercan Chicho, Lalo y el Boli. Casi miro la cara de preocupados que tenían por si estaba bien por el combate.

Page 30: Un Viaje de Locos ricardo martinez

Tenia temor de que alguien salga mal herido –les dije con cara de preocupación- hace poco en mi barrio apareció un amigo colgado

28

de una lámpara… madonna santa, ma como fue? Bueno, resulta que a este amigo de nombre Rubén le gustaban las pendejas. Se levanta una piba que era una diosa, tenia mas curvas que un autodromo; va al hotel de siempre y el dueño, el gallego Gregorio, al ver que la piba era menor no lo quiso dejas pasar, mientras mi amigo le rompía las bolas, esta pendeja no me la puedo perder, por favor gaita, mira lo buena que esta! Gregorio temiendo que venga la policía si lo encontraba con una menor en el telo le dijo: mira toma las llaves, te doy una hora, nada más. Bueno el asunto es que paso el tiempo y lo llamo por teléfono, toca la puerta de la habitación, al no contestar nadie, preocupado llamo a los bomberos y a la yuta. Rompieron la puerta y a mi amigo Rubén lo encontraron colgado de la lámpara ¡a la marosca! Dijo el tano –un pequeño silencio- y Lalo el kisnerista me dijo –y la piba? -le estaba chupando los huevos! Toma hijo de puta, te cague otra vez pelotudo, la concha de tu hermana, me tenes podrido siempre hablando con la k, y te digo mas, el Che Guevara dijo que para hacer la revolución no hacen falta los peluqueros. Eso es puro marketing, me contesto, riéndonos a carcajadas, en eso veo entrar a la petisa que venia de la peña con un par de bolsas. Se sonríe, -veo que te estas divirtiendo y que tenes nuevos amigos.

Les presento a los muchachos, saludan respetuosamente todos. Por fin la conozco ma bella señorita, siéntese, ma de donde saco a este personaje? Mire que nos hablo muy bien de usted. Va a manyar algo? Le voy a traer un vino Don Valentín que lo guarde para estos casos. Mientras vimos en la pizarra que se podía comer Patty, carne Mechada, Salmón al Roquefort y ensalada Primavera. Silvia pidió el Salmón con puré para compartir, pues yo ya había comido un cacho.

Page 31: Un Viaje de Locos ricardo martinez

Le digo –te compraste todo! Me muestra un Rosario de piedras color esmeralda, un collar de perlas, gemas, otra bolsa mantas coloridas, de otra saca un paquete y me dice –toma, feliz cumpleaños! Lo abrí, una remera con la imagen de Olmedo, me la puse al instante y le di un beso, los peregrinos aplaudían.

¡Ma! Mam’a mire que lindo regalo le hizo la bambina! –me queda bien? –le queda Justiniano, no se olviden jóvenes que la

29

felicidad solo es verdadera cuando es compartida y con pasión. Que la pasión es duradera, el amor no. Disfrútenlo, se lo digo yo, que tengo unos años. Cuando sean ancianos como nosotros vivirán más de los recuerdos que de la esperanza…

El peluquero que también mandar una –lo vi- “vivir es cambiar, cualquier foto vieja lo dirá”.

Gracias por las palabras, lo siento de corazón y no se los años que viviré, pero les aseguro que yo puedo perder la vida, pero la vida no me la pierdo. Y dejando una huella, como acá con todos ustedes… brindando les di las gracias a Silvia y a toda la paisanada del lugar.

Le gusta abuelo? Vio que lindo regalo! –si, se porto bien su novia, usted sabe cual es el primer regalo de tu vida? -¡no se! Cual es abuelo? –el nombre m’hijo, el nombre.

Don Chicho mientras marcha el pescado para morfar le pregunto por el quilombo con los motoqueros, por que los llama Remo a Rómulo- ¡por que es pavote! –Dice- le digo mire que por ahí ese pibe lo va a sorprender.

Estamos saliendo con Silvia y nos acompaña Pipa al vivero del primo Chicho, que se llama Nislao, pero que no le llevara el apunte porque estaba medio pirucho. El gaita que me había preguntado si me gusta volar, si apenas puedo caminar, porque? Mire chaval, lo vi armando esos cigarros de mary Juana, se fuma hasta la radicheta el cabron, el otro dia salio el Abel de ahí, vio que es un viva la Pepa,

Page 32: Un Viaje de Locos ricardo martinez

marmota, parece que lean drogado porque no paraba de decir gilipolladas.

Lalo me dice –mira que esta Kolinos.

Por un momento, sentí que me estaban vendiendo un buzón

Al salir entra una señora gritando ¡anda para casa, siempre escariando vago de mierda! Vamo Severino! Era la Nelly, su mujer; Pipa que me dice –es parecido al caballito de mar el Severino, no? Si Pipa, viste! Tocándole la cabeza.

30

Llegando al vivero se olían los aromas maravillosos de la naturaleza de las flores, cuando Pipa me dice: -yo lo dejo acá porque mi tío esta medio medio chiflado… por que? –el dice que van a venir los Marcianos iván a hacer concha a todos….no te haga problema y decile a Chicho que cuando este la comida nos avise. –Ricardo, hay otro pez que va a los cumpleaños. ¿Cuál Pipa? –el pez Payaso. Bien campeón ¡le dije.

Entramos por un camiNito rodeado de flores. Rosas, Azucenas, Violetas, Jazmín, Dalia, Begonia, Margaritas, Claveles, Amapolas, Jacintos, Petunias, Calas y en el fondo una Santa Rita que cubría toda la galería. Llame con unas palmas, sin respuesta. Toque una campana, Esta Nislao? Siento una voz: Abraham, pase, esta Aberta, me pongo el pantaleón y los atiendo… dijo placido y con un Tono de voz poco Claro. Mirando el refugio, veo un banderín de Brown de Adrogue, un afiche del intendente de Pinamar Porreti y un perro Chiquito que de llamaba Pilu. Salio fumando tirando una Pituca, medio chueco y pelado. Note que tenia mal ubicado los jugadores, decía que el era el iluminado, uno de los elegidos, que se venia el fin del mundo. Porque lo decían las profecías de Nostradamus y de los Mayas.

-Pare un poco Perucho, leíste mal el mensaje, porque yo vengo de allá (señalando el cielo) y no es así.

Page 33: Un Viaje de Locos ricardo martinez

-y de que planeta es usted, Ricardo?

-y eso es lo que le digo siempre a mi compañera. Que? Dice el loco que estaba para un hospicio.

-y, yo le digo que soy de Venus porque voy a Marte siempre…

-me esta cachando, no? A ver si sabe tanto, cuanto tarda la Luz del Sol en llegar a la tierra?

-8’ 24’’ le respondí. Y como sabes que me llamo Ricardo?-porque me llamo por teléfono Chicho.

Perucho, lo que va a venís pronto es un cambio Humano, de amor y paz. Todos estamos en este mundo para cumplir una

31

función, el cambio va a venir por cada individuo, de ser mejores personas. Y cual es la misión que tengo yo acá? –me dice el orate. Sabes, vos estas haciendo tu misión, el tema es que estas distraído, tal vez por eso que fumas, pero mira solo dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

Mira a tu alrededor, que hermosas están las plantas. Eso es lo que tenes que hacer, mantener viva y florida toda esta flora, entendes? Y ya que te gustan las profecías, un profe Argentino llamado Parravicini escribió unas profecías y muchas se cumplieron, pero también dijo que el “futuro del mundo” esta en America del sur, lo dijo a principios del siglo pasado. Y sabes que es? –no, me contesto abriendo los ojos como hipnotizado. El futuro es el agua Pirucho, acá esta la reserva de agua mas grande del mundo, el acuífero Guarani.

Ah, si parece que ves Orangel. –no amigo, sentido común –mientras Pilu, el pequines me ladraba- le dije, tenes que liberar tu mente.

Puede ser, pero a ver si tiene razón, lo voy a probar. Yo tengo ocho hijos, a ver si sabe como se llaman? –En eso Chicho me llama que estaba el morfi- voy Chicho

Page 34: Un Viaje de Locos ricardo martinez

Mira, le respondí al pirado, no te voy a decir todos, pero el ultimo se llama Octavio.

¡Pero usted es vidente! Si, como el abuelo que tiene dos dientes. No le dije que vengo de arriba. Hágame caso amigo, su misión, son las plantitas, y no derroche el agua que la van a necesitar generaciones futuras. Chau y que tenga buena vida.

Espere no se vaya, tome, para su compañera. Es una rosa linda. Gracias, le dijo Silvia al cristiano al salir y me pregunta como sabia el nombre del hijo?

Mira, Chicho tiene seis hijo y el ultimo se llama Sixto, el Cipriano tiene diez y al ultimo le puso Décimo, y este tiene ocho… riéndonos nos fuimos a cenar, que ya eran cerca de las nueve.

32

Se habían prendido las luces de neon de la entrada.

Nos sentamos y apareció una señora canosa, Lucia Angelical y generosa, era Francesca, la segunda mujer de Chicho, con platos de porcelana Rigoletto y el Salmón al roquefort con puré. Buen provecho!, nos dice muy gentil la señora, que me recordó a mi vieja.

Debo decir que estaba rickisimo, nos sorprendió Chicho que apareció con una copa helada de Don Pedro exclamando- ¡ma! No e ese tal Freddo que tienen los porteños pero este lo hizo la patrona.

Le pido la cuenta mirando el San Bernardo y le digo: mira, la raza del perro como a donde vamos…

El gaita que era medio colgado: -coño, su amigo tiene un perro como este? No Manolo, mi amigo se llama Bernardo. Joder Tío, si metí la pata hasta los huevos, y ustedes tienen animales? –si, menos que acá, Coco, un Perro tan bueno y tan manso que yo le digo que es el hijo de Superman.

Y porque, Chaval?

Page 35: Un Viaje de Locos ricardo martinez

Por que es supermancito… ¡ma! Me cago en la puta madre que los parió, cabrones.

Se ríen los paisanos. Aparece Pipa y me dice –tiene 50?, no Pipa, hoy cumplo 54… no, pidió la cuenta –me dice- lo que pasa que no tien cambio…

Silvia que miraba el bodegón mientras fumábamos un cigarro que seria el último en ese museo. Pregunto por el puma embalsamado por el veterinario Horacio

¡Ah! Ese lo amasijo el abuelo con un palo. No Chicho, anda a cantarle a magoya, ese cuento ya me lo contaron, me están tomando por papafrita! A ver, cuente (todos atentos para escuchar).

Bueno, estaban Rodolfo, Hernán y Hector aburridos deciden ir donde estaba el abuelo medio gaga para que les cuente alguna historia. El abuelo les dice: -les conté cuando con mi compadre el

33

Luchi cazamos el puma? Noooooo dicen los nietos ilusionados, dale abuelo, conta!

Resulta que estábamos en el monte caminando y frente a nosotros un puma enorme. Con mi Cumpa nos miramos y empezamos a correr en distintas direcciones, me di cuenta que el animal me acortaba los pasos, si, escuchaba su respiración, y estaba muy cerca, pegando un salto me di vuelta rápidamente y con un palo le pegue ¡cayéndose encima mío! Con la mayor rapidez trato de afirmarle sus afiladas garras y para poder sacármelo de encima, tuve que morder lo primero que tuviera encima, que era su oreja… la boca la tenia llena de sangre y pelos… de repente el abuelo es interrumpido por la mama de los niños quien pega un grito para almorzar.

-pero mama…!

-nada de peros, a comer!

Page 36: Un Viaje de Locos ricardo martinez

Ya en la mesa, luego de haber almorzado, los chicos le piden al abuelo que siga contando la historia. ¿Cuál historia? –dice el abuelo. –esa que tenias la boca llena de sangre y pelos… -ahhhhh dice el abuelo- entonces agarre a la mina, la di vuelta y entre a darle por el culo…

Muertos de risa, había llegado la hora de las despedidas.

Cuando sonó el teléfono y Chicho que gritaba ¡ m amia! ¡San Jenaro! Si es un milagro, un chino llamo por la lancha ¡mama mía! Si hasta suerte nos dio Ricardo. –le tiene que agradecer a Rómulo, que se la publico en Internet- le dije.

Lo abraza al chico, besándolo, -ma Io sabía que era inteligente este chico! Lo vi, le guiñe el ojo y lo salude con un beso.

Lo salude al nono, gritándole: abuelo, me voy, póngase contento que vendió la lancha. Me toca el brazo y me dice -¡que cancha, ya estoy viejo para ir a la cancha!

34

Me despido de Manolo, lo saludo con un abrazo y le agradecí por su compañía y sabiduría. –mire chaval, no debes darte nunca por vencido, aunque sepas que jamás vas a cambiar, el hombre vale por lo que es y no por lo que tiene; cada persona se mide por el tamaño del corazón, que dios lo ayude, tío. Volví a abrazarlo al gaita con emoción. Lo que no me mata me fortalece, gracias por todo.

Me abrazo con el Boli y me dice.- ¡sabes lo que sos vos, eso sos y no sos más porque no queres!

Me despido de los paisanos. El Abel me dice: -si el mundo seria un pañuelo, vos serias mi moco preferido…

El Cipriano que seguía atornillado a la silla, si hasta le costo sacar la mano del vaso para estrecharla con la mía. Vamo a rezar por vos y por su novia, m’hijo, que dios lo

Page 37: Un Viaje de Locos ricardo martinez

ilumine y recupere pronto la salud y llegue a destino –susurrando- mándale saludos en el camino al Gauchito Gil.

Lo mire a Lalo que me dijo que se iba a mirar una película de Kennedy y se iba a tomar un Alka-serser; lo abrace y le dije-cuando pase por estos pagos te voy a regalar un kimono y un diccionario.

-que sea kapelus- dijo.

Chicho que nos esperaba ya casi en la puerta: bambina, cuídelo al amigo y vuelvan pronto. Y a vos Ricardo, ma’ te voy a decir –emocionado lo sentí-, espere Chicho que les voy a dejar un regalo. Fui al auto, tenía un cuadro para mi amigo Bernardo, para su casa en Pinamar. Volví al bodegón que estaban saludando a la petisa y riéndose a carcajadas.

-Tome Chicho, para que lo cuelgue en un lugarcito. El cuadro fileteado tenia una frase que decía: “no hay amor mas grande que el que da la vida por sus amigos”. Emocionados los paisanos, especialmente Chicho, me muestra un cartel viejo sobre la puerta que decía: “ya estabas aquí antes de entrar y cuando salgas no sabrás que aun te quedas”

35

Bueno don Chicho, no tengo palabras de agradecimiento, sentí la energía y escuche las voces viejas y la fuerza más poderosa de todas: un corazón grande de un amigo fiel. Nos dimos un fuerte abrazo ¡madonna Santa! Ma’ venga pronto y me trae al doctor para el nono capichi? Y le voy a decir una cosa para que no se olvide, ha y locos que son, locos que se hacen y hay locos que locos hacen a los que no son. Vía vía loco lindo, bona fortuna!

Salimos, justo Pablo que era fotógrafo y Chicho que lo llama para sacarnos una foto todos juntos en la puerta del bodegón.

Page 38: Un Viaje de Locos ricardo martinez

Apoyado sobre el marco el Boli abrazando a Lalo, Chicho, Manolo, los paisanos, el abuelo, Bachu el perro, Tito el loro con Pipa y Rómulo, los pingos de un lado la petisa y yo debajo de ellos. Una foto que nunca olvidare.

Me fui emocionado y volví la mirada, si hasta casi se me cayó una lágrima, y me gritan: -a ver si nos invita a Mataderos vuelva pronto!

Tal vez en abril o mayo regreso muchachos, los voy a extrañar. Me llama Pipa, viene corriendo con un ramo de Flores que lo había mandado Pirucho el del vivero. Lo salude con mi mano en alto, y Pipa que me dice: -Ricardo, sabes cual es el pez que se va último? –no Pipa, cual es? –el Delfín! –chau Pipa.

Mire la peña de un costado con las luces encendidas y los lugareños festejando y un grupo en el escenario que Justo estaba tocando “Santiago querido, Santiago adorado” como un angel sentí el nombre de mi viejo.

Me aleje del lugar, dejando esos locos de remate que los veía por el espejo.

Di unas vueltas, no encontrando el camino, y vi ahí un carruaje. Era el Horacio, lo salude y le pregunte ¿el mar ta lejos? Y si… tiene que Ir más lejos. Buen viaje amigo. Chau y buena vida.

Volvimos a la ruta 74 casi recuperando el tiempo perdido. Le dije –que loco, si parece una película- sabes? Se me ocurrió hacer un

36

cuento! Me tenes que ayudar a recordar los nombres de estos personajes. –mira mañana podemos empezar, aparte el medico te dijo que solo podes caminar y leer o escribir, me contesto Silvia.

El sol se oculto dejando a la luna aparecer, como dos mundos paralelos; iguales que las líneas que divide el pavimento.

Page 39: Un Viaje de Locos ricardo martinez

Ya de noche con la luna llena brillante que iluminaba el camino, observe el cielo obscuro con todas las estrellas brillando, mágicamente un cometa paso dejando una estela.

No podía dejar de pensar el cuento, si hasta se me ocurrió de pensar si Moisés hubiera nacido ahora como lo llamarían –canastita- me parece que me pego tanto escario y ya decía boludeces. Sentí que me acercaba, la brisa del mar me lo hizo sentir.

Rápidamente llegamos y fuimos directamente a ver el mar y tocarlo. Nos sacamos las pilchas, yo en bermuda ella con su vickyni. Nos acercamos al agua y veo un muchacho que le llegaba el agua hasta las rodillas, -esta profundo ahí? –Le dije- hizo cinco pasos saliendo del agua y me dice –pelotudo, soy enano, gracioso. Nos pusimos a reír y a cantar Elena no Elena no…

De repente siento que me samarrean, que me toman del brazo, eh eh eh era Silvia, abrí los ojos y me dice –estabas soñando- que? No puede ser? Abrió la ventana de la pieza, me senté en la cama y vi que estaba en mi casa ¡no puede ser! Había soñado todo –sabes que soñé que íbamos a Pinamar a la casa de Bernardo? Que estábamos en la playa… -mira como estas! Si no podes ni manejar! Sabes a la única playa que podemos ir? A una playa de estacionamiento…

Todavía confundido, estaba como alucinando, viene Silvia con un paquete y un moño de regalo y me dice: -toma, feliz cumpleaños mi vida! Gracias! Un beso le di, abriendo el paquete veo una remera, de un lado a otro como buscando la cara de Olmedo. Si no te gusta la cambio ¡probatela! Me pongo la remera, ¿y, como me queda? Te queda Justiniano, me dijo.

Silvia, sabes que me acuerdo del sueño? Que un abuelo me dijo que el primer regalo de tu vida es tu nombre”.

37

Si Ricardo.

Page 40: Un Viaje de Locos ricardo martinez

FIN

DEDICADO A MIS VIEJOS, MI FAMILIA, AL DR MUSCIA, ESCOBAR Y A TODO SU CUERPO MEDICO Y UN HOMENAJE A TODOS LOS AMIGOS DE TODA LA VIDA Y EN ESPECIAL A SILVIA QUE ME BANCO EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS…

Simplemente gracias a todos por siempre.

Ricardo 22/1/2012

Sácale una fotocopia y regálasela a un amigo!