56
una mano DE LA MUTUAL DE ASOCIACION MEDICA DE ROSARIO / AÑO 22 / NUMERO 88 / ABRIL 2016

unamano - lamedicasantafe.org.ar · miento en materia educativa a niños que se encuentran excluidos del sistema for- ... en FM 104.3 Radio La Hormiga. Esta vez, la colaboración

  • Upload
    vudung

  • View
    216

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

unamanoDE LA MUTUAL DE ASOCIACION MEDICA DE ROSARIO / AÑO 22 / NUMERO 88 / ABRIL 2016

| 1

Ha comenzado 2016, un año con dos celebraciones caras al sentimien-to de la familia mutualista y que, como siempre, nos encuentra reno-vando y ampliando las propuestas de actividades deportivas y cultu-

rales, para posibilitar la creación y la recreación de los chicos, de los jóvenes,de sus padres y también de los adultos mayores.

Sabemos que nuestra Casa de la Cultura, la Sede Social y Deportiva y elCentro Recreativo Arroyo Seco (CRAS) –ahora, para todos los socios– volve-rán a ser espacios de placer y alegría.

Cuando esta revista llegue a sus manos, nuestro paseo de compras “LaMédica” habrá cumplido sus primeros diez años de vida. Desde aquel 27 demarzo de 2006 a la fecha, hemos construido un espacio donde, además de lacalidad y diversidad de los productos, nuestros socios reciben una atención taneficiente como cálida, que los hace sentir “como en casa”. Es un logro colec-tivo en el cual han tenido mucho mérito las firmas que nos acompañan con suspropios puntos de venta.

Dos mil dieciséis también nos encontrará celebrando los veinticinco añosde nuestra área de Ahorro y Préstamos, que ha sido una herramienta funda-mental para materializar nuestros valores solidarios, posibilitando el acceso alcrédito en sus diversas formas, el cuidado de los ahorros y la constante incor-poración de servicios, que hacen más rápidas y sencillas las operaciones denuestros socios.

En estas palabras preliminares, no podemos –porque nunca lo hicimos–someternos al olvido. Es que la vigencia de la democracia y las facultades ple-nas de sus instituciones, y la profundización de los derechos ciudadanos sonpremisas que también orientan nuestra vida mutualista. Por eso, al conmemo-rarse cuarenta años del último golpe de Estado, La Mutual de socios de laAsociación Médica –junto a todas las instituciones de la Red AMR– se sumaa las voces de todos los argentinos y dice “Nunca más”.•

abril 2016

04. Información Institucional

10. 10 años del Paseo La Médica

16. 40 años del último golpe de Estado

22. Darío Sztajnszrajber y la celebración del pensamiento

29. Aniversario de Ahorro y Préstamos de La Mutual

35. Galería Fotográfica: Muestra Talleres de La Mutual 2015

42. Tendencias, cartelera, música, libros y científicas

2 | abril 2016

Año 22 - Nº 88 - abril 2016

Es una publicación de La Mutualde Socios de la Asociación Médica de Rosario.

España 401 - Tel: 426-2700 - www.amr.org.ar/[email protected] - 2000 ROSARIO - ARGENTINA

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Directivo de la Mutual de AMREDITOR RESPONSABLE

Mutual de Socios de AMREDITOR

Daniel SaderJEFE DE REDACCIÓN

José DalonsoDIAGRAMACIÓN

Jorge Hernando, José Luis Sokolic, Jorge Yunes, Alejandra Pérez

REDACCIÓN

Florencia Roveri, María Cruz CiarnielloCORRECCIÓN

Octavio ZanarelloFOTOGRAFÍA

César Arféliz, Juan GiovacchiniCOMERCIALIZACIÓN

Laura VianiPRODUCCIÓN PUBLICITARIA

Zunilda FerréREALIZACIÓN INTEGRAL

Departamento de Comunicación de AMRPREIMPRESIÓN DIGITAL

Repro - 9 de Julio 3601 IMPRESIÓN

Acquatint - Alem 2254

Reg. Prop. Intelectual Nº 138.010

Los artículos firmados no necesariamente

representan la opinión de La Mutual.

La Revista Una Mano de su Mutual fue declarada de Interés Municipal yCultural Provincial

Mutual de Socios de la Asociación Médica de Rosario

Foto de tapa: Milagros Molteni, alumna del taller de arte Mutual. 11 años #88

| 3

4 | abril 2016

institucional

Comisión de Acción Social Creando Puentes

Acciones solidarias

Los clubes de barrio siguen siendo espa-cios fundamentales de inclusión, de par-ticipación. El Club Social y Deportivo20 Amigos es uno de ellos. Nació en1963 y desde entonces desarrolla unalabor esencial en los barrios Moderno yTriángulo. A pesar de los problemaseconómicos producto de la crisis del2001, la institución continuó con suspuertas abiertas y ocupándose activa-mente de realizar un trabajo social, brin-dando el servicio de comedor comunita-

rio aproximadamente a 50 familiascomo así también la copa de leche desti-nada a 30 niños dos veces por semana.

El club tiene diversas actividadesorientadas a niños y jóvenes: comediamusical, danza española, taekwondo,tela acrobática, dibujo, percusión, mala-bares, taller de lectura, apoyo escolar,ludoteca, danza árabe, taller de cocina,tejido y reciclado. También buscan invo-lucrar a las familias de estos niños yjóvenes para que entre todos puedan

sostener y mejorar las instalaciones.Creando Puentes colaboró con dichainstitución en el mes de diciembre, apor-tando fondos para la finalización de losbaños para damas, caballeros y discapa-citados. También se donaron golosinas,21 yoyos y baleros y 25 marionetas.

Por otra parte, la Comisión deAcción Social se articuló con el trabajoque lleva adelante el Movimiento deAcción Solidaria quienes realizanacciones orientadas a la inclusión social.

| 5

Comisión de Ecología EcoMutual

Reducir, reciclar y reutilizar

Una de las actividades que considerande mayor importancia es el acompaña-miento en materia educativa a niños quese encuentran excluidos del sistema for-mal o con dificultad en su aprendizaje.Brindan apoyo escolar durante todo elaño como así también espacios lúdicos a15 niños de entre 5 y 14 años que seencuentran en situación de calle. En estaoportunidad se colaboró con material delibrería para el taller de arte, golosinas y24 marionetas.

A fin de año también se realizó unadonación a la Casa del Paraná, unaasociación civil sin fines de lucro cuyoobjetivo es la inclusión social y laboralde personas con padecimientos psíqui-cos. Asisten aproximadamente 60 jóve-nes y adultos apuntando a conseguir suautonomía e inclusión socio laboraldonde desarrollan diferentes tareascomo recepción, administración de PC,limpieza y mantenimiento de la institu-

ción, huerta, programas de empleos detransición, programa de radio para lainclusión social “Caramelos Surtidos”en FM 104.3 Radio La Hormiga.

Esta vez, la colaboración consistió enla entrega de un horno eléctrico para larealización de una rifa, con el objeto derecaudar fondos para mejoras edilicias.

La Casa del Pasaje es una institu-ción sin fines de lucro fundada en 1993que trabaja actualmente en la atenciónde 20 chicos de diferentes edades. Sonniños, adolescentes y jóvenes que pade-cen diferentes conflictos en la conviven-cia familiar, social y en los espacios deaprendizaje, derivados de las siguientespatologías: psicosis, autismo y discapa-cidades mentales entre otras. La casaofrece distintos espacios culturales (tea-tro, aprendizaje de otros idiomas, danza,plástica, cocina, música, relato y escritu-ra). Creando Puentes colaboró conmateriales para los diferentes talleres.

Por otro lado, la Comisión continuóvinculándose con otras instituciones yorganizaciones ya conocidas, como elCentro Comunitario QADHUOQTE,al que se le entregaron dos CPU, tresteclados, tres mouse y un switch (reci-clado) brindados por La Mutual, mien-tras que la Asociación Médica deRosario donó dos estanterías metálicas,dos armarios metálicos, utensilios decocina y 51 tubos fluorescentes.

En el mes de febrero 2016, tambiénse colaboró con la Fundación EOS a laque se le entregaron dos CPU, dos tecla-dos, dos mouse (reciclado) desdeMutual y 20 cuadernos para los talleres,y con el Centro ComunitarioComunidad Rebelde de Villa Banana,quienes recibieron 15 cuadernos parasus talleres con niños.•

En diciembre de 2015, la Comisión deEcología de la Mutual presentó un pro-yecto de reciclado de residuos para elCentro Recreativo de Arroyo Seco,aplicando la regla de las 3 “R”: reducir,reutilizar y reciclar.

El objetivo de este proyecto esaportar al cuidado del medio ambiente,generando conciencia en los usos y lasformas del reciclado.

Los residuos para reciclar son reti-

rados por la Cooperativa de TrabajoReciclados Rosario Sur, para luego dis-tribuir los elementos de acuerdo a lasnecesidades de los emprendedores conquienes trabaja la cooperativa.

Con los residuos orgánicos se reali-zó una compostera donde se colocandichos residuos y con el compost obte-nido se podrá abonar la vegetación delpredio.

También se llevó adelante una cam-

paña de recolección de tapitas plásticaspara ser donadas a distintas institucio-nes de la ciudad. La reutilización de losmateriales es una actividad necesaria ymuy significativa. Para dar cuenta decómo realizar el reciclado, se llevaronadelante algunas actividades: un muralcon la confección del logo de LaMutual, con 4.000 tapitas plásticas yuna rayuela con este mismo diseño.•

6 | abril 2016

institucional

Nuevos integrantes de la comunidad mutualista

Subsidios: Nuevos ValoresLa Mutual ofrece, en el área de Atención al Socio, toda lainformación sobre los distintos servicios, beneficios y sub-sidios. Los subsidios constituyen una ayuda para los

socios frente a alguna situación particular, emergencia onecesidad. Con la cuota societaria al día todos lossocios tienen acceso a estos subsidios:

NACIMIENTOSe solicita hasta 60 días

después de la fecha de nacimiento. Con cuota societaria al día y

antigüedad de 6 meses como socio.

$2.970

FALLECIMIENTOSe solicita hasta 60 días

después de la fecha de fallecimiento.Con cuota societaria al día y

antigüedad de 1 año como socio.

$6.930

MUDANZASe solicita hasta 60 días después de la

fecha, con documentación que demuestrela ocurrencia de la misma. Con cuota al día y

antigüedad de 6 meses. Hasta agotar elFondo Anual destinado al mismo.

$2.970

AYUDA ESCOLARpara hijos de socios fallecidos

Se solicita hasta 60 días después de lafecha de acontecido el hecho.

Con cuota al día y antigüedad de 1 añocomo socio.

Primario: $990. Secundario: $1.170

CAPACITACIONPensado para el desarrollo laboral

de los socios. Para profesionales con hasta10 años de graduados. Con cuota al día y

antigüedad de 6 meses como socio.Capacitación hasta de 15 hs: $1.620Capacitación más de 15 hs: $2.250

Emilia Paz Cavagnero Zanello Giovanni Della Marta Cappiello (con Francesca y Tiziano) Emiliano Muñoz Allegra Vivenzi (con Vicky)

CASAMIENTO / UNIÓN CONVIVENCIALSe solicita hasta 60 días después de la fechade casamiento. Con cuota societaria al día y

antigüedad de 6 meses como socio.

$2.970

AMPLIAMOS EL SUBSIDIOSe hace extensible a Uniones

Convivenciales (se debe gestionar el certifi-cado correspondiente en el Registro Civil).

Felipe Cinara Francisca Zanandrea Santiago José Lombardero Cavallin Ignacio Doglioli Alvaro Ciro Calvillo

| 7

Actualice su correo electrónico en la Oficina de Atención al Socio para poder recibir novedades y promociones especiales: [email protected]

Para todos los sociosA través de un convenio, los socios de La Mutual acceden aservicios memorialesque ofrece Previnca:sepelio, traslados, trámites de inhumación municipales y de acta dedefunción, parcelas a perpetuidad.

Atención las 24 horas,los 365 días del año.

PRÉSTAMOS ESPECIALES

• Capacitación Profesional

Para solicitarlo deberá presentar, dentro de los primeros quince días del mes anterior al de la realización de la capacitación, la solicitud acompañada de la documentaciónpertinente. Sólo podrá solicitar un préstamo por año.

• Mudanza

Más in for ma ción en Ofi ci na de Atención al So cio, Tu cu mán 1754.

Lucía Castrelo Ciraolo Manuela Ruvira Lila Ramos Alianak Fausto Amigot Avendaño Bartolomé Páez

Micaela Murua Collura María Paz Della Vedova Martín Echevarría Ferrero Mariano Eduardo Odriozola Fabro Bruno Augusto

Nazareno Palmieri Mora Ferrer Iara Isabella Milanesi Lucio Turrisi Emilia Corvaro

Victoria Paz Tomás Buffo Martín y Agustín Bazán Franca Giulia Natalutti

8 | abril 2016

| 9

| Celebraciones |

Diez añosdel Paseo de Compras “La Médica”

Cuando la entonces vicegober-nadora María Eugenia Bielsa,el secretario de Gobierno

municipal, Juan Carlos Zabalza, ylos doctores Dardo Dorato (secretariogeneral de la AMR) y Raúl Cárdenas(presidente de La Mutual) separaron lacinta celeste y blanca, se abrió paranuestros socios el Paseo de Comprasen “La Médica”.

Fue el 27 de marzo de 2006.Desde ese día, hemos transitado

un intenso camino junto a prestigio-

sas marcas rosarinas, que decidieronacompañarnos en el desarrollo de unespacio que amplió las prestacionespara nuestros socios.

Queremos compartir con ellos lacelebración de los primeros diez añosde nuestro Paseo de Compras, porqueal vínculo comercial que nos une lehemos dado un estilo propio, caracte-rizado por la camaradería, el diálogo,el compromiso y la voluntad paraseguir creciendo a partir del trabajoconjunto.•

10 | abril 2016

Hace alrededor de catorceaños, Horacio Burgos, titu-lar de Diseños Argentinos, ya

era proveedor y le propuso a LaMutual armar una suerte de stand en laProveeduría para poder mostrar susproductos –calzado y marroquineríaunisex, e indumentaria para hombres–y tuvo eco en su propuesta. Se hizouna prueba durante los meses previosal Día del Padre, luego se acordó lacontinuidad hasta fin de año; y, con-cluido ese plazo, Horacio siguió tra-bajando en el lugar, por lo que, en2006 la apertura del Paseo deCompras lo encontró en buenas condi-ciones para establecer su propio local.

Se debe decir que él le puso

mucho coraje y actitud a la propues-ta, ya que su espacio de exhibiciónfue diseñado por un calificado profe-sional que lo hizo muy atractivo.

De ahí que trasunte cierta satis-facción por el camino andado, algoque va más allá de lo estrictamentecomercial, aspecto en el que losresultados también han sido buenos.Está cómodo en su local, que atiendesu hermana Rita, y en trabajar juntoa La Mutual. Es que son muy buenagente. Todo es de calidad, afirma yagrega: Esta ha sido una propuestaconsistente, que se ha mantenido enel tiempo. Pudo haber tenido altiba-jos, pero nunca se cayó. Yo estoy muyconforme.•

Haras del Paraíso

Una propuesta consistenteque se mantiene en el tiempo

Rita Burgos (Haras del Paraíso)

| 11

Nosotros fuimos viendo el cre-cimiento. Somos de los prime-ros, dice Alberto Duarte,

titular de Joyería Glow, que llegó anuestra “La Médica” allá por el 2001,un año en que el cual había que tenerbastante coraje para emprender algonuevo. Se ubicó en un stand ubicadoen el centro de la proveeduría y,cuando se inauguró el Paseo deCompras, instaló su propio local.

Alberto dice conservar sus clien-tes de aquellos primeros años y haberido incorporando a las nuevas camadasde socios que se van sumando a LaMutual. Desde el punto de vistacomercial, esto funciona muy bien y,además, el hecho de estar en el paseode compras nos prestigia, porque estámuy bien visto no solo por los sociossino por la sociedad rosarina, sostieneel titular de Glow, a quien acompañanen el local su empleada, StellaArrizabalaga, y su suegra CeciliaKueter. A esta última la considera unpuntal de su negocio. La conocentodos, asegura con una sonrisa.

Alberto califica como fenomenalal vínculo que mantiene con LaMutual. El trato es de gente amiga.Jamás tuvimos un problema, resumey, en ese sentido, no solo destaca labuena relación con las autoridadessino el aporte que han representadotanto las expansiones y reformas quese han hecho en la Proveeduría comolas posibilidades de financiación, quenuestra entidad brinda a los socios. Ysobre estos últimos reconocerá lafamiliaridad y soltura con que circu-lan por el Paseo de Compras. Se sien-ten como en su casa, concluye.•

Joyería Glow

Estar nosprestigia

Cecilia Kueter (Joyería Glow)

12 | abril 2016

Nos gusta trabajar con genteamiga. Como empresa tene-mos una modalidad: no

puedo realizar negocios con genteque no me cae bien. Acá, siempre noshan tratado como si fuera nuestracasa. Nos sentimos muy cómodos.

Las palabras de RichardComelli, de Bambola, contienenvaliosas razones para entender porqué, más allá del buen resultadocomercial, esta firma de indumenta-ria femenina está en nuestro paseodesde su inauguración; aunque, enrigor, la relación es anterior, ya queBambola era uno de los llamados“negocios adheridos” a La Mutual.

Como sus pares de los otros loca-les, Richard siente que su empresase ha beneficiado con el crecimientoexponencial de nuestra entidad. Hancampeado momentos duros. Cuandola situación era difícil, le dieron paraadelante, y hoy son un referente de

confianza y de credibilidad. La genteno es tonta. Va donde sabe que le vana responder. Ellos ya lo demostrarony su crecimiento es el nuestro. Vamosde la mano.

Richard rescata la fidelización delsocio con la institución. Consumeacá, siempre, afirma y marcará unrasgo de su espacio –que atiendePatricia Guillamet– y es que, consi-derando las particularidades de lossocios mutualistas, Bambola ofreceproductos diferentes a los de su otrolocal, que se encuentra a unas cua-dras de la proveeduría.

Se reserva para el final una felizcoincidencia: Lo mejor de todo esque el Paseo se inauguró el día delcumpleaños de mi mamá, BettyYumattle, que es mi socia y que tam-bién hace Teatro en La Mutual. Poreso, nunca olvido que fue el 27 demarzo de 2006.•

Bambola

Como si fuera nuestra casa

Patricia Guillamet (Bambola)

| 13

Sonder, la empresa de indumen-taria “ciento por ciento rosari-na” –como le gusta reconocer-

se–, llegó a “La Médica” hace cuatroaños, como parte de una decisión dela firma de incorporar un local másen el centro; y, según señala MauroScapin, encargado de venta minoris-ta de la firma, el espacio siempre lespareció muy agradable, por todo loque representa la Asociación Médicay La Mutual, a la que califica comouna institución muy seria con la cualsiempre el trato fue directo, amable:sobre todo lo que se quiso charlarsiempre hubo un lugar donde hacer-lo.

En ese sentido, Mauro dice queSonder está muy conforme con estaren La Médica y reconoce la impor-tancia de las promociones que generaLa Mutual como estímulo a las ven-tas. Siempre están dando un plus,ayudando en algo: cuando nace unhijo, cuando empieza el colegio. Y,por el hecho de estar dentro delPaseo, nosotros también obtenemosbeneficios, porque el socio viene allugar y se acerca a nuestro local,resalta Mauro y agrega: Además,está el tema de la financiación:comercialmente están todo el tiempobuscando la manera de darle unbeneficio al socio.

El representante de Sonder –cuyolocal atiende Lorena Ferrara– mar-cará las particularidades de los sociosmutualistas: Es un cliente que estámuy familiarizado con todo. No es untema netamente comercial sino quese siente parte de lo que es laAsociación Médica; y lo bueno esque reconocen a Sonder como partede esa comunidad.•

Sonder

Parte de esta comunidad

María Lorena Ferrara (Sonder)

14 | abril 2016

Para Matías Rodríguez López,referente comercial deEuróptica, la decisión de abrir

un local en el Paseo de Comprassuperó ampliamente las expectativas,porque considera que encontraron unpúblico que tuvo muy buena acepta-ción de la marca.

Európtica llegó a “La Médica” enmomentos en que planificaba la aper-tura de otros locales y, en ciertomodo, lo sucedido en La Mutualresultó una experiencia que le dioimpulso a esa expansión. En ese sen-tido, su referente comercial valora elrespaldo que encontraron, tanto enlas promociones que da nuestra enti-dad como en lo que representa el cre-cimiento en la faz edilicia. Eso nos

permite apostar a reformas dentro denuestro local. Es como acompañarun poco los cambios que se dan den-tro del Paseo, explica y destacará undato que no es menor: la continuidadles ha permitido, en un principio,generar puestos de trabajo –son dosempleados y suele haber un refuer-zo– y mantenerlos.

Rodríguez López se refiere a laconvivencia dentro de la proveeduríay, al respecto, valora la comunión queexiste entre quienes trabajan en ellugar: La relación es impecable tantocon los otros locales, como con lagente de Préstamos o de Ventas. Nose diferencia entre un empleado de laMutual y uno de Európtica o de otronegocio.•

Európtica

Superó ampliamentelas expectativas

Alejandra Majul (Európtica)

| 15

16 | abril 2016

La democracia en nuestra casa

40 años del último golpe de Estado

| 1976 -2016 |

| 17

En la ciudad de Rosario, siendolas 23 horas del día 6 denoviembre de 1980, se reúne

la Junta Electoral de la AsociaciónMédica de Rosario, en la sede deésta, de calle España 401, Rosario,con la presencia de sus miembrosDres. Daniel Gorni, MoisésKoffman y Carlos Urizar y la asis-tencia del Presidente, Vicepresidentey Secretarios de la Mesa Receptorade votos habilitada en el acto deapertura del comicio, Dres. HugoQuaglio, Hugo Oteo, Silvia Sigal yCésar Koffman, así como con la pre-sencia del Sr. Apoderado de la lista

n° 1, Dr. Carlos Bloch. Siendo lahora fijada a tales efectos, se da porterminada la recepción de votos,clausurándose el acto electoral quese abriera a las 8 horas del día dehoy. Acto seguido al escrutinio.

En el Libro de Actas de laAsociación Médica de Rosario, que-daba registro de la renovación totalde la Comisión Directiva de la enti-dad, a través de elecciones libres, quehabían sido convocadas tres mesesantes y luego de intensas gestionesante las autoridades del régimen.Hasta ese momento, los socios vota-ban en asambleas y a mano alzada,

porque así lo establecía el estatuto,que luego se iba a modificar.

De todos modos, pese a la situa-ción institucional que atravesaba elpaís desde el 24 de marzo de 1976, laelección soberana de las autoridades–sin ningún tipo de proscripciones–nunca se había interrumpido, asícomo se seguían llevando a cabotodas las prácticas democráticas de lainstitución: asambleas, presentaciónde memoria y balance; y, por cierto,se sostenía la defensa del trabajomédico en todos sus aspectos. Dehecho, las reformas edilicias que seconcretaron en 1980 en la AMR eran

El pasado 24 de marzo se cum-plieron cuarenta años del últi-mo golpe de Estado que pade-cimos los argentinos. En nues-tras páginas hemos sostenidouna conducta editorial a favorde la memoria, la verdad y lajusticia; y, en este caso, hace-mos un ejercicio de memoriaque se relaciona con nuestracasa y reivindica a laAsociación Médica de Rosario–nuestra entidad madre–como una entidad que supomantener sus prácticas demo-cráticas, aún en los tiemposdel más crudo autoritarismo.Nuestro recuerdo se remonta ala jornada del 6 de noviembrede 1980, cuando los socios dela AMR fueron a las urnas paraelegir a sus autoridades.

Foto gentileza ARGRA

18 | abril 2016

una necesidad, precisamente, por elcrecimiento de sus asociados y de lavida institucional de la entidad,incluso en aspectos culturales, quellevaron a la construcción delAuditorio, y también recreativos ydeportivos, con la inauguración delCentro Recreativo de Arroyo Seco(CRAS). También continuaba la acti-vidad del Centro de EstudiosSanitarios y Sociales (CEES) y lapublicación de sus CuadernosMédico Sociales.

Urnas llenas de votosAquel 6 de noviembre, cuatrocientossetenta y cinco socios profundizabanla vida democrática de la AMR, alparticipar de un hecho fuera de locomún para la Argentina de entonces,ya que ese mismo día el jefe delEjército, Leopoldo Galtieri, descar-taba toda posibilidad de retorno a lademocracia a la brevedad, al antici-par que ese camino se iba a desarro-llar en forma gradual para no some-ter a la República a cambios drásti-cos cuyos efectos habrían sido muynegativos de acuerdo con las expe-riencias vividas.

Sin embargo, en el foyer del fla-mante Auditorio de la AMR, inaugu-rado apenas seis días antes –de latambién flamante sede de la enti-dad–, se colocaron las urnas y estas,con el correr de las horas, se fueronllenando de votos.

Más allá de la luz cálida denoviembre que atravesaba los vidria-dos y de las voces inquietas de losvotantes, eran tiempos de oscuridad yde silencio.

Era la Argentina de Videla y deViola, quien ya había sido designadosu sucesor y esperaba su turno. Era laArgentina del noticiero “60 minu-tos”, de “Polémica en bar” y de27.862.771 habitantes, según elcenso reciente.

Era Rosario, cuya Universidadpública informaba ese mismo día quepara 1981 solo 2.805 jóvenes iban apoder ingresar a sus claustros, lógica-mente, luego de pasar un duro exa-men. Días de cupo para una educa-ción superior.

Era Rosario, que anunciaba parael 20 de noviembre la visita a laBolsa de Comercio del jactanciosoministro de Economía, Martínez deHoz, quien ese día anticipaba: Lasmedidas que estamos tomando hastael último momento van a ir produ-ciendo su efecto después: quieredecir que el país va a ir cosechandoesos frutos después de que nos haya-mos ido y cuando esté el nuevogobierno.

Era la Asociación Médica, quehabía inaugurado su sede y elAuditorio, que iban a permitir alber-gar con más comodidad a sus socios,no solo en sus trámites sino en su cre-ciente vida social y cultural; y tam-

bién recreativa y deportiva, con lareciente inauguración del CentroRecreativo Arroyo Seco (CRAS).

Era la AMR que mantenía suCentro de Estudios Sanitarios ySociales (CESS) y sus CuadernosMédico Sociales reconocidos en todoun continente, que ese mismo díaamanecía con la novedad de queRonald Reagan seguiría siendo pre-sidente de los Estados Unidos porcuatro años más.

Una semana después de la vota-ción, se conformó la ComisiónDirectiva de la Asociación y OsvaldoMadera, secretario general saliente,puso en funciones a su sucesor,Edgardo Scarafía.

Luego y hasta la fecha, la saluda-ble práctica de elegir a las autorida-des a través del voto no se ha inte-rrumpido. Tal vez, esto explique por-qué celebramos tanto cada vez quelos argentinos vamos a las urnas.

A Videla, a Galtieri, a Viola y aMartínez de Hoz la sociedad los hapuesto en su lugar histórico.

A cada uno de aquellos socios,que hicieron posible ese día los recor-damos, porque estaban dando un pasomás para la recuperación de estademocracia que tanto queremos.•

| 19

En la página 6 de nuestroperiódico “Asociación” deoctubre de 1980, bajo eltítulo “Elecciones” infor-mábamos: “Tal como oportuna-mente se hiciera saber alos asociados, habiéndo-se dejado sin efecto laprohibición legal de rea-lizar actos electoralesque en su momento dis-puso el Ministerio deTrabajo de la Nación, la

comisión Directiva ha resuelto convocar a la masa societaria aelecciones generales para renovar totalmente las autoridadesde la Asociación.El acto electoral se llevará a cabo el día 6 de noviembre de 1980,de 8 a 23 hs. En nuestra sede de España 401.Dada la trascendencia institucional de estas elecciones, tal vez unade las más importantes en la vida de la Asociación por la coyuntu-ra en que todos nos encontramos, exhortamos a todos los médicosa participar activamente en la renovación de autoridades.Concurra a nuestra sede e infórmese adecuadamente de sus obli-gaciones y derechos. Su intervención es un paso adelante para ellogro de los objetivos de bien común que persigue la entidad”.

Asociación

Escrutinio elecciones AMR

20 | diciembre 2015

| 21| 21

22 | abril 2016

Darío Sztajnszrajber y la celebración del pensamiento

| conversaciones

por JOD

| 23

Darío Sztajnszrajber es filó-sofo y, si bien tiene una meri-toria trayectoria académica,

es también uno de los destacadosexponentes de la buena divulgación–como el historiador Felipe Pigna oel matemático Adrián Paenza–, quenos ha estado enriqueciendo haceunos años y que, como él observa,populariza saberes y nutre a la ciuda-danía de herramientas críticas yemancipatorias.

Darío es prolífico y versátil. Sedesenvuelve con igual soltura en tele-visión, con su emblemático “Mentirala verdad” del Canal Encuentro; ensus espectáculos teatrales, que com-binan reflexiones y música en vivo;en radio y, en particular para los rosa-rinos, en sus memorables cursos de laFacultad Libre. En sus intervenciones–que en gran número están disponi-bles en Internet– se trasunta una cele-bración de la divulgación filosófica,entendida como un placer despojadode utilitarismo, como la aventura dehacerse preguntas, buscar respuestasy renovar las preguntas. Ha logradoplantear problemas existenciales consimpleza, sin banalizar el conoci-miento; y, como resultado de ello, hadespertado el interés por una discipli-na, que para muchos parecía distantey ajena a sus posibilidades.

Un par de semanas antes de supresentación en Rosario, que organi-zó La Mutual para conmemorar elDía Internacional de La Mujer (ver

aparte), Sztajnszrajber nos recibióen su casa del barrio porteño deVilla Pueyrredón. De pantaloncitorojo y remera con la imagen deNietzsche –tranquilamente pudohaber sido la figura de Sabella, laBrujita Verón u otro ícono de suamado Estudiantes de La Plata–,contagió su pasión por una Filosofíadespojada de la obsesión por gran-des verdades y fundamentalismo.

En el paso al papel de este tipo deconversaciones, se suele incurrir enomisiones, simplificaciones, másalguna que otra interpretación erró-nea. Van las disculpas del caso.

El divulgadorYo no lo temo el término divulgación.Me parece que es una de tantas for-mas que tiene una disciplina demanifestarse y que ha sido confinadaal lugar de la exclusión; porque lossaberes, como cualquier otro ámbitohumano, son un campo de confronta-ción de fuerzas divergentes, dice yavanza en su razonamiento paraexplicar que al divulgador se lo ponefuera de lo políticamente correctocomo parte de un juego en el quealgunos se posicionan de un modocasi aristocrático como los verdade-ros detentadores de la buena

Filosofía o de la buena Historia. Lodicho le permite reivindicar la divul-gación como una manera de resistira esa hegemonía, sin que lo lleve auna confrontación. De hecho, planteaque es una de las tantas formas posi-bles que adquiere una disciplina,como pueden ser la investigación o ladocencia; y observa que el problemasurge cuando una de ellas monopoli-za las supuestas formas correctas dehacer esa disciplina.

Por eso, considera que la divulga-ción, al mostrar que cualquierapuede acceder a la Filosofía, dealguna manera desestabiliza el lugarcómodo de quienes son los dueñosdel saber.

De todas formasPor estos días, Darío participa de“Tocala”, el programa de TyCSports que conduce Martín Souto;tiene su ciclo radial “Demasiadohumano”, continúa con su espectá-culo “Desencajados” –junto a lacantante Lucrecia Pinto y músicos–y está a la espera de ver qué sucedecon una nueva temporada de“Mentira la Verdad” en Encuentro,ciclo que en abril competía por lospremios “Emmy”.

Se lo ve cómodo en los distintosformatos.

En algunos me siento como un

24 | abril 2016

| 25

pez en el agua y los disfruto más; yhay otros que los laburo, como porejemplo lo actoral, que me encanta.Me siento cómodo en el teatro y en latele me siento un emergente de unapolítica cultural, explica. Y la últimafrase lo llevará a extenderse sobre suparticipación en Canal Encuentro, alque asigna el mérito de haber hechode la divulgación una política deEstado, apuntalando propuestascomo “Mentira la Verdad”, que en elmercado privado de las comunica-ciones no hubiera funcionado.

No obstante, se sabe que losalcances de ese ciclo van mucho másallá de la televisión, ya que “Mentirala Verdad” suma miles de visitantesen la Internet y también es una valio-sa herramienta educativa.

CelebraciónEn 2013, Darío publicó el libro “Paraqué sirve la filosofía”, donde el títuloes una suerte de ironía, ya que justa-mente refuta las visiones utilitaristasy la ve como una aventura, como un

estado de celebración en la búsquedade conocimiento y donde las pregun-tas que uno se hace en ese caminoson más estimulantes que las res-puestas que alcanza.

Creo que esa forma de laFilosofía, que no es la única, es laque me gusta hacer y me generamucho placer; pero no es el placerque se presenta en la sociedad demercado sino que se escapa de esosplaceres instituidos y habilita zonasque en general uno tiene vedadas:como la angustia o la melancolía,explica para luego ampliar la idea:Tenemos una concepción muy inme-diatista del placer, incluso, hastamuy desligada de lo racional. Es muycomún, que digan a los filósofos:‘Dejen de pensar tanto y disfruten’.

Como se ha visto, él disfruta y locontagia.

Entonces, va a la idea de celebra-ción, que –observa– genera un pla-cer diferente, que está bueno descu-brirlo y toma a Epicuro (n. del r.:filósofo griego del siglo III a.C.), a

quien le atribuye deconstruir los fal-sos placeres: Él dice que la felicidades una forma de vida que está atra-vesada por la idea de imperturbabi-lidad. Soy feliz en la medida en queno sufro y ¿qué me perturba? Lascosas que creo que duran para siem-pre y sin embargo terminan. Porejemplo, estoy muy enamorado dealguien, creo que es para siempre;entonces, estoy todo el tiempo pen-sando y sufriendo con que eso va aterminar. Por lo tanto, en vez degozar, termino adoleciendo. Epicurodice que hay que cortar con esos fal-sos placeres, que nos generan mássufrimiento que bienestar y hay quereencontrarnos con los places máselementales, que son los que se vensoterrados por las capas de la cultu-ra y de la civilización: el placer porcaminar, por mirar, por saborear,que fuimos olvidando. El placer porla existencia misma.•

26 | abril 2016

Para conmemorar el Día Internacional de la

Mujer, La Mutual ofreció a sus socios el espec-táculo “Lo femenino. Poder y diferencia”, deDarío Sztajnszrajber, a quien acompañaronla cantante Lucrecia Pinto y sus músicosSebastián Furman (teclado) y Lucas

Wilders (batería). Fue el 16 de marzo en la Plataforma Lavardén y,

si bien estaba programada una sola función paralas 20, las entradas se agotaron a poco de salir ala venta, lo que llevó a La Mutual a agregar otrafunción para las 21.30, que también presentóuna sala colmada.Las reflexiones de Sztajnszrajber –donde loerudito se combina con lo coloquial de maneraexquisita– se fueron enlazando con un reperto-

rio musical, que fue de Sui Generis a PetecoCarbajal y de Soda Stereo a Caetano Veloso. En suma, fue un momento para disfrutar a par-tir de esa aventura del pensamiento, que provo-ca este filósofo, siempre más propenso a sem-brar dudas a través de preguntas que a obturarel pensamiento a través de certezas.

“Lo femenino. Poder y diferencia”

La doctora Sonia Martorano (directiva

de la Mutual) dando la bienvenida. Su

discurso finalizó con las consignas “Ni

una menos” y “ Nunca más”.

| 27

28 | diciembre 2015

por JOD

| 29

| Mutual de AMR |

Veinticinco años de Ahorro y Préstamo Mutual

Doctor. ¡No deambule más por losbancos!. El aviso del periódico“Asociación” –número 62, de 27 dejulio de 1991– anticipaba la inaugu-ración del área de Ahorro y Prestamo,que se iba a producir cuatro días des-pués.

Entre los servicios se anunciaban:la caja de ahorro sin límites deextracciones, que posibilitaba laacreditación automática de honora-rios; el débito automático para elpago de tasas, servicios, impuestos ytarjetas de crédito; la apertura de pla-zos fijos; y el acceso a créditos.

Recuerde que nuestra Asociaciónes la mejor garantía para nuestrosahorros en rendimiento, seguridad ysolidaridad, cerraba el anuncio. Eracasi una premonición de lo que iba asuceder diez años más tarde, cuando

en el país se producía la confiscaciónde los depósitos bancarios en dólaresy, en medio de la crisis, La Mutualdecidía devolver los ahorros de sussocios en la moneda original. Ladecisión ensanchó la confianza y lacredibilidad de toda la familia mutua-lista.

El paso de los años nos ha vistosuperar otros desafíos y crecer demanera sostenida en los beneficios yservicios ofrecidos a los socios, a lasazón, los únicos destinatarios denuestros esfuerzos y de nuestravoluntad creativa.

Durante este año, “Una Mano”recogerá testimonios de socios sobresus experiencias con el Área deAhorro y Préstamos. En este númerocomenzamos con los doctores MarielPreite y Juan Carlos Valente.•

Aviso del periódico “Asociación”

–número 62, de 27 de julio de 1991–

Muy resolutivosDra. Mariel Preite

30 | abril 2016

| 31

El empujón imprescindible paraacceder a su primera casa, elcrédito para cambiar el auto y

la ampliación del límite de la tarjeta,y también la ayuda para superar lacrisis de 2001-2 son razones de laconfianza y la gratitud de la doctoraMariel Preite con el área Financiera.Sé que cuando necesito una línea dedinero o financiación puedo contarcon ellos y acceder de manera senci-lla. Son muy resolutivos, dice estaneonátologa que se desempeña en elHospital Centenario y es auditora enel Sanatorio Laprida.

Poco tiempo después de recibir-se, Mariel se asoció a La Mutual.Han transcurrido más de dos décadasen las que –pese a no haber atravesa-do situaciones demasiado comple-jas– ha tenido buenas experienciascon el área Financiera, lo que haceque ella opere casi con exclusividaden nuestra institución, pese a tener sucuenta bancaria.

El 21 de marzo del año pasado,Mariel, su esposo Ariel y sus hijosBruno (10) y Lucía (11) se mudarona la primera casa propia de la familia.Buena parte de ese logro lo atribuyea la ayuda que le brindó La Mutual:Estaba dentro de un círculo de aho-rro en el que se abonaban cuotas yexistía la posibilidad de licitar; perome faltaba una suma. Y, precisamen-te, el hecho de contar con algunos

ahorros más un préstamo que le otor-gó La Mutual le permitió licitar.Luego, también con un crédito pudohacer a algunas reformas en lavivienda y completó el equipamientodel hogar adquiriendo algunos arte-factos en la Proveeduría, en estecaso, aprovechando la promoción porlos 27 años de La Mutual.

Si bien las situaciones que narrason de por sí gratificantes, ella tam-bién reconoce las condiciones en quese fueron concretando y que son unasuerte de denominador común de lastransacciones que se hacen en el áreaFinanciera. Lo mejor es la rapidez.En un día o a lo sumo dos te respon-den si es sí o no; y la verdad es queme han dicho que sí a lo que he idopidiendo, dice y no deja pasar elnombre de Nahuel, el empleado delárea con el que suele tratar, al quecalifica como altamente resolutivo.

Las palabras de Mariel tienen unalto componente de gratitud y másaún cuando se remonta allá por el2001. Ella estaba pagando un auto encuotas, cuyo paso de peso a dólares lashicieron insostenibles para su econo-mía. Cuenta que fue a La Mutual, con-versó con la gente del área Financieray pudo encontrar una ayuda, así comorefinanciación para su tarjeta de crédi-to. Con el respaldo de la AsociaciónMédica, renací financieramente en laépoca de la crisis, reflexiona.

Respecto de ese tipo de charlasen que se busca la manera de resolverdeudas, Mariel resalta algo que no eshabitual en otras instituciones y esque no escuchó frases como “tenésque pagar, hamacate” sino que ellapudo explicar cuál era su capacidadde pago y en base a ello se estableciócómo iría saldando.

Además, de las situaciones men-cionadas, Mariel contrata seguroscon Ampar, y tiene en La Mutual sutelefonía y tarjetas de crédito.Respecto de estas últimas, dice habertenido una respuesta favorable a unpedido de ampliación del límite en laantesala de un viaje: Fue muy senci-llo. Me preguntaron a cuánto necesi-taba extender, establecimos un valory lo aprobaron. Después, volví ypude financiar.

Por otra parte, opera con la cajade ahorro de la cual destaca especial-mente la posibilidad de depositar yque se acredite en el mismo día, algoque es fantástico.

Por estos días, Mariel, Ariel,Bruno y Lucía –que asiste al Tallerde Fotografía en La Casa de laCultura– están celebrando el primeraniversario en la casa propia, la con-creción de un sueño en el que LaMutual estuvo junto a ellos.•

Una seriedad que a mí me honra

Dr. Juan Carlos Valente

32 | abril 2016

| 33

El doctor Juan Carlos Valentees de nuestros primerossocios. También es de aquellos

que han hecho punta en La Mutual enla apertura de su caja de ahorro–tengo el número ciento once barranueve, apunta–, a través de la cual sele depositan sus honorarios delCentro de Trabajo; compra en laProveeduría, tanto para él como parasus hijos, y utiliza el débito automáti-co para pagar sus cuentas. En algunasocasiones, también ha tenido depósi-tos a plazo fijo.

Yo uso mucho La Mutual.Tenemos una serie de ventajas y mesiento muy cómodo, porque nosatienden muy bien, dice Valente,quien reside en la vecina VillaGobernador Gálvez donde dirige elCentro Regional Médico.

La confianza es uno de los valo-res que, según Valente, justifican lacontinuidad en una relación, que lolleva a poner a La Mutual como lugar

de preferencia en sus actividadesfinancieras y también a la hora deadquirir electrodomésticos.

Por otra parte, este socio destacala atención que recibe cada vez quese acerca a la entidad, en especial laceleridad con que le permiten realizarlos trámites en el área Financiera.Siempre encuentro soluciones.Además, la falta de tiempo hace queuno busque lo más rápido y ese esotro de los beneficios que tenemos enLa Mutual, dice y la frase tambiénincluye a la rapidez con que se acre-ditan los honorarios profesionales enlas cuentas de los médicos.

“Una gran demostración”El doctor Valente destaca también laseriedad con que –a su entender–siempre se ha manejado La Mutual y,como tantos otros socios, trae a lamemoria la manera lo sucedido trasla crisis de 2001-2, cuando LaMutual decidió restituir en su mone-

da original los depósitos, a través deun plan acordado con los ahorristas.Yo no tenía dólares, pero algunosamigos sí y siempre lo comentan.Realmente, es un hecho muy intere-sante. A lo mejor hubo que esperarun tiempo, porque la situación eramuy crítica, pero se devolvió hasta elúltimo peso o dólar, observa y agre-ga: Eso fue una gran demostración,porque hubo muchas institucionesque podían haber hecho las cosas dela misma manera y, sin embargo,aprovecharon la coyuntura para per-judicar a los socios. Esto habla deuna seriedad, que a mí me honra.

Tras esa afirmación, Valente diráque si bien nunca participó de la acti-vidad política de la AsociaciónMédica, siempre se ha sentido identi-ficado con la gente que está mane-jando tanto en la Asociación como enLa Mutual.•

34 | octubre 2015

| 35

Selección de imágenes de las muestras de fin de año de los Talleres de La Mutual.

Todas las fotos se encuentran publicadas en www.facebook.com/LaMutualdeAMR.

Fotografías de César Arfeliz, Franco Ferpozzi y Juan Giovacchini.

36 | abril 2016

| 37

38 | abril 2016

| 39

40 | abril 2016

Con la mano sabia de la abue-la, del abuelo y del algún queotro tío, los personajes salie-

ron de lámina y tomaron cuerpo. Fueun secreto que las paredes de La Casade la Cultura supieron mantenerhasta el momento oportuno, el 3 dediciembre de 2015. Ese día, los chi-cos del Taller de Arte para Niñosasistieron a su Muestra Anual y seencontraron con que los dibujos quehabían realizado en octubre se habíanconvertido en muñecos. Mientras, laprofe Silvia Frosasco –con esa sonri-sa que la acompaña siempre– y losabue disfrutaban de su travesura.

En octubre, Silvia les había pedi-do a los chicos del Taller que dibuja-ran un personaje, el que ellos quisie-ran, y solo les comentó que era parauna sorpresa. Luego, sin que los

pibes supieran, invitó a las abuelas yabuelos –y algunos tíos– a una activi-dad de la cual no dio detalles.

Al llegar a La Casa de la Cultura,esta buena gente se encontró con quedebían confeccionar un muñeco conel dibujo de su nieto o nieta; y, comosuele suceder, algunos pensaron queera un imposible.

Sin embargo, de a poquito, fuerontomando retazos de tela y de pañolenci, lanas e hilos y otros materialesy dieron forma a esos personajes, quesalieron de lámina, encontraron suespacio y se quedaron esperando.

Fue una tarea secreta, que al reve-larse el día de la Muestra, maravilló alos pibes y gratificó a los mayores.

Más de uno se preguntará, ¿si yatienen cuerpo, cobrarán vida y seecharán a andar por La Casa?•

Fugan de la lámina, toman cuerpo

| 43

42 | abril 2016

TENDENCIAS I

Esta es la historia de un hombre quenació en Rosario en 1981, su nombrees Guillermo Decurgez. Tambiénes la historia de Decur, el niño quevive adentro suyo y que pinta y dibu-ja lo que tiene ganas.

Un río cálido Vive en Arroyo Seco, su papá esobrero, trabaja en una fábrica ycuando termina su jornada siguetrabajando, arregla canillas, pintaparedes, desagota caños. Él es unniño que solo deja de dibujar y pin-tar para revisar cajoncitos, su prefe-rido es el la máquina de coser de suabuela. Mira extrañado los cabeza-les y repuestos, no sabe para quésirven, entonces arma con ellos un

robot gigante. Su mamá cuida de ély de su hermana y cuando tiene unhueco, pinta.

A los quince años, Decur mira asu padre y le dice: No voy a ir más a laEscuela, me aburro.

Si terminás la secundaria teregalo un fitito, responde el padre.

La propuesta no me tentó, asíque seguí adelante con mi decisión yabandoné el colegio. La primaria megustaba, porque podía dibujar; peroen la secundaria solo me iba bien enBiología y Geografía, las materias enlas que podía pintar, cuenta Decur.

Quien mal anda…Decur crece y junto a su transforma-ción comienza un largo derrotero

Como una semillaPor Ludmila Bauk

| 43

ClavesPara acercarse a la obra de Decur Blog (http://decur.blogspot.com.ar/)Facebook (https://www.facebook.com/pordecur/)Twitter (https://twitter.com/DecurG)Instagram (https://www.instagram.com/decur)

que lo lleva a través de cadenas demontaje de autos, juicios contraARTs, dos hernias de disco, rupturasamorosas, una larga depresión ymucho zapping. Finalmente terminaatendiendo un cíber.

Mientras trabaja escucha doschicos que conversan jugando alcounter strike. Uno de ellos pregunta:¿Cómo te fue en matemática?

Qué sé yo. No me gusta ni meimporta, contesta el otro.

No seas salame. Estudiá. Que si no,vas a terminar trabajando en un ciber.

¿El jovencito estaba en lo cierto?¿Decur terminaría sus días habilitan-do computadoras a adolescentesenloquecidos por disparar metralle-tas virtuales?

Una revelaciónTenía veintisiete años, trabajaba en elcíber de un amigo y el resto del tiempolo pasaba en la cama haciendo zap-ping, estaba deprimido. Hasta queuna noche ocurrió algo que me cam-bió para siempre.

En la pantalla de la Tv Públicaaparece un tal Liniers, que exhibe sushistorietas y cuenta que edita libros,hace muestras y se va de gira conmúsicos. Los dibujos y las palabras delartista le abren un nuevo mundo.

Eran muy sencillos y a la vez muyprofundos. ‘Yo también puedo haceresto’, pensé. Así que salí de la cama yme puse a dibujar y a dibujar y no parénunca más.

Seguí, seguí, seguíDecur abre un blog donde sube todossus trabajos. Sorpresivamente, recibela visita de Liniers y Tute que comen-tan su producción y lo alientan.

Entonces le dice a su padre:Papá, me parece que con esto deldibujo puede pasar algo.

Y su padre, que siempre tenía lapalabra justa, le responde: Bueno,pero pueden pasar tres o cuatro añoshasta que puedas vivir de esto.

Por dentro, pensaba ‘tres años esmuy poco’. Quizá puedan pasar veinteaños. Pero fue muchísimo menos. Undía recibo un mensaje de Daniel

Divinsky, de Ediciones de La Flor. Yono lo podía creer, nunca le habíaenviado mi trabajo, porque sabía queno iba a entrar. Ahí publicaban aQuino, Caloi, Liniers, Fonta-

narrosa, Tute.Pero el Señor de los libros y guar-

dián de los tesoros, como luego lobautizará a Divinsky, lo quería en sueditorial. Decur es mi último descu-brimiento. Lo conocí por dos estudian-tes de periodismo que vinieron ahacerme una entrevista. Me parecióformidable y le mandé de inmediatoun mensaje para decirle que queríapublicarle un libro. Vino con un viejoFalcon que le había prestado el padre.Trabajaba en la fábrica de la GeneralMotors de Arroyo Seco, se resintió lacolumna y no pudo seguir. Entró a tra-bajar en un cibercafé y en los ratoslibres dibujaba. Es un autodidactatotal, dijo el editor en una entrevistaque publicó “La Nación”.

¡Merci!Con cuatro libros publicados, tres enArgentina por Ediciones de La Flor,“Merci” (2012), “Pipí Cucú” (2013) y“Semillas” (2015), y uno en Españapor la editorial Thule “Mi cajón favo-rito” (2014); exposiciones en diferen-tes provincias de nuestro país, Chile yFrancia; una tira gráfica en la revistamexicana “Letras Libres”; treinta yocho mil seguidores en Facebook; lailustración de seis tapas de la famosapublicación “Orsai”, y una novela grá-fica junto a Liniers; Decur se ha con-vertido en un referente de la historie-ta argentina actual con una gran pro-yección internacional.

Cae la noche en Arroyo Seco.Decur y su novia miran las estrellasmientas toman mates, luego él vuelvea su escritorio y abre su cajoncito favo-rito, ese donde están los lápices decolores que usa para dibujar el mundoy tratar de entenderlo.•

TENDENCIAS II

Brilla en las pistas de los clubes elec-trónicos del mundo. Pertenece alsello discográfico “Cómeme” con elcual ha editado tres discos. Tieneuna banda cuyos músicos están des-parramados en diferentes continen-tes. La DJ y productora rosarina Ana

Helder es reconocida como la reve-lación femenina de la música elec-trónica argentina.

Poetas y músicos Hija del poeta y editor Daniel

García Helder, Ana nació en 1986 yse crió rodeada de libros, publicacio-nes y escritores. Pero su pasión esta-ba junto a los sonidos: Siempre megustó hacer música, de chica teníauna guitarra y luego me regalaron unCasiotone (n. de la r.: teclado electró-nico de la firma Casio). Cuando teníadoce años, me puse a grabar en lacomputadora y a editar audio y desdeese momento no paré.

Como una gran familia deartistas, los poetas amigos de supadre tuvieron hijos amantes de lamúsica. Agustina, la hija de Oscar

Taborda, es una de las bandoneo-nistas más importantes de la ciudad

y Valentín, hijo de Martín Prieto,es bajista y uno de los fundadoresdel sello “Polvo Bureau”.

Casas encantadasEstábamos terminando la secundariaen la escuela Nigelia Soria y siemprefantaseábamos con hacer nuestraspropias fiestas. Veíamos que en todoslados sonaba lo mismo y queríamospoder pasar nuestra música y bailar,cuenta Ana. Así es como una nocheen una fiesta de Planeta X, colectivoartístico del under local, Ana cono-ce a los Etaro. Alejandro Beresi yFernando Mariño hacían músicaelectrónica y pistera, ellos fueron miinspiración, recuerda.

A medida que crea su música yarma sus sets para mezclar en vivo,Ana abandona diferentes carrerasuniversitarias hasta que descubreuna nueva pasión: el diseño de pai-sajes. Mientras estudia, sigue escu-chando música de diferentes partesdel mundo y lanza su primer EP: “ElGroove de tu corazón”.

Latinos y excéntricos“Divertido, sudaca y experimental”,

así es presentado “Cómeme”, el sellodiscográfico del chileno Matías

Aguayo. Me gustaba mucho el selloque estaban armando, yo los escu-chaba por ‘Myspace’ y ‘Soundcloud’.Les escribí para apoyarlos y tuve lasuerte de que escucharan mi primerEP. Matías se puso en contacto con-migo a propósito de ‘Complicado’, unode mis temas y todo eso derivó enunas vacaciones juntos en Chile.Entre presentaciones y fiestas, lapasamos muy bien.

Ana se suma a la pandilla elec-trónica de ‘Cómeme’, lanza susegundo EP “Beating PC” y comienzaa girar por el mundo. En noviembredel 2016, presenta “Fiebre deMarte”, su último trabajo discográfi-co: “Para grabar el disco armé unabanda con músicos que viven en

diferentes lugares. Un día grabé losbajos de Valentín Prieto enRosario, otro día las baterías de Ani

Castoldi en Buenos Aires. A eso lesumé mis sintetizadores y samplerscon saxos y flautas de Pascal

Schäfer en Colonia, Alemania”.

Hogar dulce hogarAunque le gusta viajar y no tenerrutina, a veces Ana extraña su casay el sol: Uno de los lugares en los quemás me gusta tocar últimamente esen Rosario y Buenos Aires, hay algoen estas ciudades que me inspira.•

ClavesSello: http://www.musicacomeme.com/Ana en Soundcloud: https://soundcloud.com/ana-helderEn Bandcamp: http://anahelder.bandcamp.com/En Facebook: https://www.facebook.com/Ana-Helder-

Por Ludmila Bauk

El sueño de una generación

44 | abril 2016

Dúo Chajarí en Auditorio de AMR El hijo de Agar en Teatro La ManzanaYa estoy solo en Teatro Espacio Bravo Filiación en Parque de España

Cartelera

Asociación Médica de RosarioFOYER DEL AUDITORIO DE AMRViernes, 22 de abril. 20.30 hs.Medicarte. Inauguración del ciclode exposiciones de artes plásticas.Expone Dr. Jorge Marcipar.

Sábado, 30 de abril. 21 hs. Ciclo demúsica 2016. Actuación del grupoÑaupa Cunan (folclore) y el dúoChajarí (música del litoral).

Sábado, 28 de mayo, 21 hs. Estrenode Sanarte 2016 con el nuevo espec-táculo La vida es bella. Entrada librey gratuita.

Oia SaboresMAIPÚ Y MONTEVIDEOSegundos jueves de cada mes, 21 hs.Sabe a Cuento. Historias paradegustar. Amor, humor, terror y otrasdelicias. 5/5 función extra: Narraciónde cuentos para adultos a cargo deOskar Corredor (Colombia). Entradagratis, salida a La Olla. Reservas:(0341) 156-927861 / 156-192054

Espacio Bravo TeatroSANTIAGO 150Jueves de abril y mayo, 22 hs. Lacaída del tirano. Una reflexiónsobre el engranaje opresor del poder,la rueda que más tarde se vuelvesobre sí misma. El gigante que se halabrado su propia imagen anuncia almundo su desastre... Donde pone lamano se oye un grito. Dirección:Ricardo Arias y Agustina Toia. Actúan:Mariana Pevi y Valeria Rico. Reservas:153649249

Viernes de abril, 20.30 hs.Aprovechar el tiempo. La relaciónde un hombre de 80 años con unamujer 30 años menor. Hay solo unacama de una plaza, espacio onírico

en el cual el público es cómplice.Actúan David Edery y ClaudiaSchujman. Dir.: Ricardo Arias.Reservas 155669752.

Viernes de abril y junio, 22 hs. El de-sagüe. Ahí están. El amor es la fiestamás corta y más larga. Ellos no se vana mover de ese enorme territorioredondo, van a hacer todo lo posible,todas las escenas, van a mezclar yrevolver y revivir ese rato que tienenjuntos, para quedarse bien lejos delfinal. Hasta que nada los separe. Con:Paula García Jurado y FranciscoFissolo Dirección: Romina MazzadiArro. Reservas: 15587660.

Sábados de abril, mayo y junio, 22 hsYa estoy solo. Un ser humano soloreconoce haber nacido y pagado con-secuencias en ese mismo acto... ynada más. Durante el rodaje de unapelícula que narra la vida de Cristo, laaguatera del film sabe exactamentequé hacer... y lo hará. Actúa ElisabetCunsolo. Dramaturgia: RominaMazzadi Arro. Dirección: Paula GarcíaJurado. Reservas: 156900944.

Domingos de mayo, 20.30 hs.Densa (la espera). Entre el temor a lodesconocido y el terror de conocer eldestino... cuando lo único que sepuede hacer es esperar. El paso deltiempo es un misterio. La vida unacuenta regresiva. Actúan MartínDidoli, Nadia Paultroni, GianinaRodríguez, Pía Soler, Lucas Spadano,Victoria Vilardell, y Federico Zelaya.Asistencia de dirección: JuliaValentinelli. Dramaturgia y dirección:Lautaro Dapelo. Reservas 153352181

Teatro La ManzanaSAN JUAN 1950Viernes de abril, mayo y junio, 22 hs.LANCHA una obra de ENJAMBRE P

Dirección: Felipe Haidar. Actúan:Celeste Bardach, Emiliano Dasso yDana Maiorano. Asistencia de direc-ción: Sol Pierobón.

Sábados de abril, mayo y junio, 17 hs.ITO, teatro para bebés. Idea y direc-ción: Carla Rodríguez.

Sábados de abril y mayo, 22 hs. Elhijo de Agar de José GonzálezCastillo. Dirección: Rody Bertol yNatalia Pautasso. Actúan: SoledadMurguía, Juan Nemirovsky, NataliaTrejo, Sebastián Martínez, SofíaDibidino, Julieta Sciasci, Car Rosso,María Eugenia Ledesma

Dómingos de abril 17 hs. Leer paracreer, una obra de KASHIMÁ. ActúanJulia Rovere, Agustina Toia y LauraWulfson.

Ciclo de cuentos con Buen y Mal TiempoOrganizan Titiriteros Rosarinostitiriterosrosarinos.blogspot.com

MUSEO DE LA CIUDAD

Bv. Oroño 2300Sábados de abril , 17 hs.23/4. Cuentos Rodantes: PulgaDragón y Velitas. 30/4. Tarambana: Viejas ValijasViajerasSábados de Mayo, 16 hs. 7/5 Los Nadies. Paisajes Humanos.14/5 Cuentacuentos. Mucho Cuento. 21/5 Sarna con Gusto: Juan sinMiedo. 28/5 Grupo Mariposa Andariega:Cuentos RealesTodos los domingos de abril, 11 hs.En el marco de la calle recreativa.17/4 Como papel mojado. GrupoTeatrón. 24/4: El destino de un huevo. ElTitiriteatro.

ESTACION PARQUE URQUIZA. Chacabuco 1371. Sábados de Abril a las 17 hs. 16/4 Cyrano. Grupo Caminos Cruzados 23/4 Historias al viento. Grupo DonPérez. 30/4 El aprendiz de brujo. GrupoAnim-arte.

CUATRO PLAZAS. Prov. Unidas yMendoza (en la feria) Domingos deabril, 17 hs. (espacio alternativo pormal tiempo: Club Nueva Era) 24/4 Mariposas con amor. GrupoManos a los títeres.

Centro Cultual Parque de EspañaSARMIENTO Y EL RIOMUESTRAS 2016> ABRIL. Filiación. Augusto y LeónFerrari. Un diálogo posible entrepadre e hijo a través de sus obras. Conobras pertenecientes al museoMACRO-Castagnino.

> MAYO. Algún día saldré de aquí,de Fátima Pecci Carou. Instalación de150 retratos pictóricos de mujeresargentinas víctimas de femicidios osecuestradas por redes de trata y pros-titución. Curada por Claudia del Río.Ricardo Sívori. Dibujos y pinturasque forman parte de una colecciónprivada y dan cuenta de las últimasdécadas de producción del artista.

JUNIO / JULIO. Galicia, imágenesde la vieja Europa, de AdolfoEnríquez. 120 fotografías sobre eldespertar de los sentidos que suscitaGalicia a todo aquél que la visita. Instantáneas de un viaje en tren,de Isidoro Valcárcel Medina ( ganadordel Premio Nacional de ArtesPlásticas 2007. Curador: Juan JoséSantos.

| 45

46 | abril 2016

LibrosMúsica

Paris, encore!ZAZLa estrella francesa relanzó su tercer discocon una pista más (CD) y todo un DVD (delu-xe) en vivo. Y vale la pena, al ser un disco declásicos recreados con frescura, un tributofeliz a la canción francesa y a la ‘Ciudad Luz’.

Son 14 pistas que logran un todo atrapante, con jazz ‘gitano’, momentosbig band, algún ‘soplo à la Piazzolla’, virtuosismo por todos lados y lainterpretación a prueba de modas de Zaz, más algún invitado que ‘algo’sabe hacer. Conscientes de que cada oyente podría reclamar por no men-cionar el CD entero, proponemos un destacado con Paris Sera ToujoursParis, Sous Le Ciel De Paris, La Parisienne, Dans Mon Paris (versionManouche), La Romance De Paris, Paris Canaille, J’aime Paris Au Mois DeMai y Paris, L’après-midi.

This Is ActingSIALa australiana nos propone su séptima obrade estudio, una suerte de ‘boomerang’ en sucarrera, pensando en canciones que ‘le vol-vieron’ a su repertorio cuando en realidadestaban escritas para colegas (buena parte

de la carrera de esta chica fue haber colaborado con gran cantidad deestrellas pop de su país, británicas y norteamericanas). Ese es el sentidodel título, según aclaró. Musicalmente tiene mucho de pop universal, pro-gramación, samples y demás juguetería del género; todo eso con subuena mano para la canción y su voz potente y dúctil. De las doce cancio-nes que contiene la edición ‘normal’ destacamos Bird Set Free, One MillionBullets, Unstoppable, Cheap Thrills, Reaper, Footprints y Space Between.

Brindando por nadaLAS PELOTASLa banda argentina vuelve con su discoonce de estudio, a cuatro años del anterior;tercero desde que no está el entrañableSokol ‘dando a elegir’ voces. Lindo el arte detapa. Y más lindo escuchar a la banda en

estado de madurez y solidez, preservando y cambiando a la vez su músi-ca, flexible como siempre, sonando bastante intensa a lo largo de todo elrepertorio. El amor, la libertad, la contemplación del mundo y la vida realtienen lugar en las letras. El mismo título ya propone interpretacioneslibres. Son once canciones de las buenas; apenas escuchadas elegimosAlgún día será mejor, Víctimas del cielo, Era, Nada es real, Brindando pornada, Dime y Se puede romper.

Gentileza de AmadeusCórdoba 1369, Local 9. [email protected]

Las nenasANGÉLICA GORODISCHEREditorial Emecé

Desde la que no soporta la maldad del nuevomarido de su madre y decide tomar cartas en elasunto hasta la que se niega a dejar la escuelapara trabajar en la cosecha y logra torcer su des-tino, las nenas de Angélica Gorodischer sedefienden. No se dejan. Prueban que pueden hacer su voluntad y tra-zar sus propios caminos. Es cierto que a veces ven el mundo a través deun velo de magia, que la autora recrea a la perfección, pero eso no lesimpide juzgar el comportamiento de los adultos y obrar de acuerdo consus propios intereses.

Estos relatos de una de las más reconocidas autoras argentinas hacen pieen la infancia, con una prosa clara y transparente que invita a sumergir-se en un mundo donde la lógica puede suspenderse de a ratos. Si es ver-dad que la infancia es la patria, Gorodischer nos invita a no resignarnos aser desterrados y volver a ver el mundo con ojos de nena.

Caso Nisman: secretos inconfesables. Vol. 1JUAN SALINASEditorial Punto de Encuentro

Juan Salinas estuvo contratado durante tres añospor la propia AMIA para investigar el atentado.Los bombazos y el encubrimiento de los asesinoslo obsesionaron. Este libro, fruto de dos décadas de trabajo, demuestraque el mal suele ser más que una acechanza externa; que también sueleanidar en el alma de quienes pasan por ser víctimas.

Aunque lo parezca, lo que el lector tiene en sus manos no es una novelasino una historia inconfesable que emponzoña el presente y el futuro,como demuestra la persistente y no saldada polémica sobre el memo-rándum firmado con Irán.

¿Qué es el dinero?ALFRED MITCHELL-INNESEditorial Bidón

Un original ensayo de un autor prácticamentedesconocido en castellano, con un enfoque antro-pológico que refuta las habituales teorías del ori-gen del dinero, con una excelente traducción. Estetítulo es el primero de la novel editorial rosarina Bidón.

Entre Ríos 735 / 425-4990 www.buchinlibros.com.ar

48 | abril 2016

Científicas

Capacitaciones Virtuales en Salud

INSCRIPCIONES ABIERTAS: Inicio abril 2016Se encuentra abierta la Inscripción para las siguientes capacitaciones:

> Certificado Universitario con Competencias en GestiónInterdisciplinaria de Servicios Latinoamericanos de APS.Cursado Virtual. Inicio abril.Duración: 18 meses. Certifica: Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UniversidadNacional de Rosario.

> Diplomatura en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud. Cursado Virtual. Inicio abril. Duración: 18 meses. Certifica: Instituto de la Salud Juan Lazarte.

> Diplomatura en Auditoría de los Servicios de Salud.Cursado Virtual. Inicio abril. Duración: 18 meses. Certifica: Instituto dela Salud Juan Lazarte.

> Diplomatura en Gestión y Epidemiología en Salud.Cursado Virtual. Inicio abril. Duración: 14 meses. Certifica: Instituto de la Salud Juan Lazarte.

INFORMES E INSCRIPCIÓN [email protected]; www.capacitasalud.com, Tel: 0341-4252313. Int. 122.

Comunidad Intersectorial Los invitamos a participar de la Comunidad de Gestión Intersectorialen Salud, construida desde el proyecto “Intervenciones intersectoria-les para la Equidad en Salud en Argentina y América Latina”.

Este proyecto es desarrollado por investigadores del CONICET, laUniversidad Nacional de Rosario - Centro de EstudiosInterdisciplinarios, el Instituto de la Salud Juan Lazarte y la AsociaciónCivil Investiga Más, con el apoyo de IDRC - International DevelopmentResearch Centre, Canadá, y del Programa McBurney del Instituto dePolíticas Sociales y de Salud de la Universidad de McGill.

Es un espacio para aprender, compartir e intercambiar conocimientossobre estrategias y acciones intersectoriales para mejorar la salud y laequidad en los sistemas y servicios de salud.

Tendremos a disposición información y novedades sobre intersectoria-lidad a partir del desarrollo del proyecto y de la construcción misma de

la comunidad, contando con el aporte de los interesados en participar,por eso te invitamos a sumarte a esta iniciativa, así podremos mante-ner contacto e informarte sobre encuentros, debates y formación en eltema.

Más información en: www.capacitasalud.com/comunidadpractica/ Contacto: comunicació[email protected]

Biblioteca Virtual CapacitaSaludInauguramos nuestra Biblioteca Virtual y los invitamos a visitarla ycolaborar en su construcción. La Biblioteca es un espacio de divulga-ción científica donde se podrá acceder a la producción académica dealumnos y docentes. También se podrá acceder a la galería multime-dia, compuesta por videos de jornadas, posters, emisiones de progra-mas de radio, imágenes y otros materiales.

> Ingresar a la Biblioteca en: www.capacitasalud.com/biblioteca. www.capacitasalud.com

Maestría en Salud PúblicaCentro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR CONEAU, RESOLUCIÓNNº 128/08. Categoría B. Resolución Ministerio de Cultura y EducaciónNº 953/95

Seminarios Acreditables de Posgrado (Cupos limitados)> Los Problemas de salud de la población: aportes de laEpidemiología, la Estadística y la Demografía.Docentes a cargo: Mgr. Irene Luppi, Mgr. Nora Arnesi, Mgr. GabrielaBoggioInicio del seminario: 11 de abril

> Epidemiología Social.Docente invitado: Dra. Rita Barradas Barata. Universidad de San Pablo.Inicio del seminario: 9 de mayoCursado intensivo.

> Problemas y producción de conocimiento en salud.Docente a cargo: Dr. Ernesto Taboada. Inicio del seminario: 16 de mayo

INFORMES E INSCRIPCIÓN:Instituto de la Salud Juan LazartePje. 12 de octubre 860 (Rioja 4100). Rosario. Tel/Fax: (0341) 4301094- 4372742. Correo electrónico: [email protected]

Instituto de la Salud Juan Lazarte

| 49

50 | abril 2016

Las insumisiones carcelariasProcesos comunicacionales y subjetivos en laprisión

MAURICIO MANCHADOEdiciones Río Ancho

¿Cuáles son las particularidades de los servicios peni-tenciarios y los perfiles institucionales de la prisión delsiglo XXI? ¿Cómo sobrevive el sujeto encerrado en unainstitución que lentamente lo deja morir? ¿Cuáles sonlos modos de ejercitación de las resistencias en situa-ción de egreso carcelario?

Ya no serán las grandes huelgas, los motines o las fugaslas manifestaciones regulares e irreverentes del des-contento carcelario. Tampoco serán las autolesiones nilas manos inventando lenguajes, o los grafitis las prác-ticas predominantes para alzar la voz frente a la desidiainstitucional. Las resistencias, ahora, más sutiles, ysubrepticias, se expresan en la superficie misma de losdiscursos, en las interacciones entre el detenido y elresto de los actores carcelarios, en una aceptación queniega, en una sumisión que oculta el rechazo.

En este libro, Mauricio Manchado se propone pensaresas nuevas resistencias, las insumisiones carcelarias,como operaciones discursivas que, bajo las formas deparadojas, aporías y juegos del lenguaje, inscriben pun-tos de fuga en los pliegues del discurso y les pemiten alos reclusos enfrentar la muerte cotidiana del encierro.

Mauricio Manchado es doctor en ComunicaciónSocial por la Universidad Nacional de Rosario y ha rea-lizado un posdoctorado en "Comunicación, Medios yCultura” en la Universidad Nacional de La Plata.Actualmente se desempeña como investigador asis-tente del Consejo Nacional de InvestigacionesCientíficas y Técnicas (CONICET), en el Instituto deInvestigaciones de la Facultad de Ciencia Política y RRII(UNR). Es integrante del area de Antropología Jurídicade la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) delCentro de Investigación en Mediatizaciones (UNR) ydel núcleo de trabajo sobre prácticas y experienciasculturales del Centro de Estudios Interdisciplinarios(CEI). Su tema de investigación son los procesos comu-nicacionales y subjetivos en instituciones de encierro yha publicado una importante cantidad de artículos enrevistas científicas nacionales y extranjeras.

Libros

Rosario se suma este año al NASASpace Apps Challenge, un eventoque tendrá lugar entre el 22 y el 24de abril y se desarrollará simultá-neamente en más de 100 ciudadesdel mundo, convocando a interesa-dos en la innovacion y la creativi-dad que pondrán a prueba su inge-nio a fin de brindar soluciones adesafíos propuestos por la NASA.

El Space Apps Challenge es un hac-kathon, una maratón de trabajocontinuo para el desarrollo de solu-ciones tecnológicas de 48 horas. Esuna competencia abierta y gratuitaentre equipos de mas de 100 ciuda-des del mundo, que desarrollaránproyectos luego juzgados por uncomité internacional.

La convocatoria cuenta con 200cupos para nuestra ciudad y estádestinada a desarrolladores, inge-nieros, tecnólogos, diseñadores,artistas, educadores, científicos,emprendedores y estudiantes queestén dispuestos a contribuir conlas misiones y retos que todos losaños plantea la NASA para ayudar amejorar la vida en la tierra.

La NASA difunde los desafíos en losque trabajarán los equipos enforma simultánea unos días antesdel encuentro A partir de allí sepone en marcha el trabajo de quie-nes integran las diferentes sedes enel mundo. Hasta entonces se pue-den conocer las experiencias deaños anteriores, como el Fashion

Designer toAstronauts, unapropuesta de 2014en la que participa-ron diseñadores demoda, desarrolla-dores de software yartistas, que resultóen un traje espacial, conectado aInternet diseñado para que losastronautas puedan utilizarlo en laEstación Espacial Internacional.

Argentina contará con equipos enRosario y Buenos Aires y está organi-zado por Hermes Lavallén y DanielaWerkalec y co-organizado por el PoloTecnológico Rosario.

Para participar es necesario pre-

inscribirse a través de la webwww.spaceappsrosario.com. Hastael momento sólo se conocen lostemas generales que propone laNASA para este año: Aeronáutica,Estación Espacial, Sistema Solar,Tecnología, La Tierra y Viaje aMarte.

INSCRIPCIÓN + INFORMACIÓNwww.spaceappsrosario.com#spaceappsrosario

NASA Space Apps Challenge 2016. 22 al 24 de abril. ZONA I, POLO TECNOLÓGICO DE ROSARIO. Lamadrid 468

Convocatorias

| 51

52 | abril 2016

Ya están rondando por las escuelasde la ciudad.

Ya están cargando cuadernosque estallarán de colores. Hogar dellápiz cauteloso, que un día de estosdibujará un cuatro debajo del dosmás dos.

Ya tienen manos que las aferrany las conducen por el patio hastaencontrar el dulce amparo del aula.

Ya tienen su lugar en la casa.Ahí nomás, cerquita del sueñoinquieto del niño.

A fines de febrero en “La Médica”,los hijos de nuestros socios que ini-ciaban primer grado recibieron susmochilas con carrito. Como ocurredesde hace dos décadas, La Mutuallos acompaña desde el primer díade clases. •

Mochilas