96
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD LICENCIATURA EN BIOLOGIA PROGRAMA DE RESCATE, PROTECCION Y CONSERVACION DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE PARA LA L.T. SANTA FE ENTRONQUE LA FRAGUA-JURICA Jorge Avila Adame Asesor Interno: Biól. Matías Martínez Coronel Asesor Externo: M. en C. Rita Maribel Pille Gutiérrez México, 2004.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD …148.206.53.84/tesiuami/UAMI11287.pdf · comunidades, poblaciones o individuos de flora y fauna que se vean afectados a lo largo y ancho

Embed Size (px)

Citation preview

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UNIDAD IZTAPALAPA

DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD

LICENCIATURA EN BIOLOGIA

PROGRAMA DE RESCATE, PROTECCION Y CONSERVACION DEFLORA Y FAUNA SILVESTRE PARA LA L.T. SANTA FE

ENTRONQUE LA FRAGUA-JURICA

Jorge Avila Adame

Asesor Interno: Biól. Matías Martínez Coronel

Asesor Externo: M. en C. Rita Maribel Pille Gutiérrez

México, 2004.

Alumno: Jorge Avila Adame, Matrícula: 95308224, Licenciatura en BiologíaPROGRAMAS DE RESCATE, PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNASILVESTRERegistro de Servicio Social: B.022.03, Fecha de entrega: 06 de mayo de 2004Asesor Interno: Biól. Matías Martínez Coronel, Profesor-Investigador, Departamento deBiología, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Universidad AutónomaMetropolitana - Iztapalapa.Asesor Externo: M. en C. Rita Maribel Pille Gutiérrez, Subjefe de proyectos, Oficina deEstudios Ambientales, Departamento de Oceanografía, Gerencia de Estudios deIngeniería Civil, Comisión Federal de Electricidad.

RESUMEN

Los Programas de rescate, protección y conservación de flora y fauna silvestre estánencaminados a mitigar los impactos ambientales que se presentan durante la realizaciónde Líneas de Transmisión Eléctrica como una medida de conservación sobre lascomunidades, poblaciones o individuos de flora y fauna que se vean afectados a lo largo yancho del derecho de vía de la Línea de Transmisión (L.T.) Santa Fe entronque LaFragua-Jurica en el estado de Querétaro y la L.T. Tecozautla-Huichapan en el estado deHidalgo que la Comisión Federal de Electricidad se encarga de realizar. El propósitoprincipal es rescatar, proteger y conservar a las especies con algún estatus de proteccióny que están incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2001, las cuales son: para L.T. SantaFe entronque La Fragua-Jurica Echinocactus grusonii, Echinocactus platyacanthus,Crotalus atrox, Crotalus molossus y Crotalus scutulatus; para la L.T. Tecozautla-Huichapan Echinocactus platyacanthus, Ferocactus histrix, Dasylirion acrotiche,Mammillaria longimamma, Mammillaria zephyranthoides, Rana berlandieri, Sceloporusgrammicus, Coluber constrictor, Lampropeltis triangulum, Micrurus fulvius, Crotalusmolossus, Kinosternon integrum, Botaurus lentiginosus, Accipiter cooperii, Leptonycteriscurasoae y Leptonycteris nivalis.

Para establecer las estrategias acerca de la implementación de estos programasse tomaron en cuenta las características físicas como climatología, geología, edafología ehidrología, así como las características biológicas (especies de flora y fauna encontradasen el área de estudio, de las cuales se seleccionaron las prioritarias a rescatar). Tomandoen consideración los rasgos particulares de cada grupo biológico se emplearon lastécnicas metodológicas para su rescate, protección y conservación. También seconsideraron algunos aspectos sociales y económicos de las poblaciones humanasaledañas a la trayectoria de las Líneas, debido a que las actividades agropecuarias enesta región están aumentando, y es cada vez más necesaria la participación de la genteen la preservación de los recursos naturales.

La implementación de los programas se llevó a cabo durante la preparación delsitio, construcción, pruebas y puesta en servicio de las Líneas Eléctricas, trasplantandoexitosamente los ejemplares de flora en los sitios destinados previamente para sureubicación y que cuentan con condiciones similares al de su lugar de remoción; de lamisma manera el manejo de las especies faunísticas con o sin estatus que fueronrescatados durante las diferentes etapas favoreció su sobrevivencia.

INDICE GENERAL

Ø PROGRAMA DE RESCATE,PROTECCION YCONSERVACION DE FLORAY FAUNA SILVESTRE PARALA L.T. SANTA FEENTRONQUE LA FRAGUA-JURICA

Ø PROGRAMA DE RESCATE,PROTECCION YCONSERVACION DE FLORAY FAUNA SILVESTRE PARALA L.T. TECOZAUTLA-HUICHAPAN

Pág.

2

37

2

PROGRAMA DE RESCATE, PROTECCION Y CONSERVACION DEFLORA Y FAUNA SILVESTRE PARA LA L.T. SANTA FEENTRONQUE LA FRAGUA-JURICA

3

INDICE Pág.

I DATOS GENERALES DEL PROYECTO Y DEL RESPONSABLE DEL PROGRAMA 4I.1 Datos generales del proyecto 4I.1.1 Nombre del proyecto 4I.2 Datos generales del responsable del programa 4I.2.1 Nombre o razón social 4I.2.2 RFC del responsable de elaborar el estudio 4I.2.3 Nombre del responsable técnico de la elaboración del estudio 4I.2.4 Dirección del responsable técnico del estudio 4II INTRODUCCIÓN 5III OBJETIVOS Y METAS 6III.1 Objetivos 6III.2 Metas 6IV DESCRIPCION BREVE DEL PROYECTO 7V DESCRIPCION BREVE DEL AREA 7V.1 Aspectos físicos 7V.1.1 Climatología y meteorología 7V.1.2 Geología 8V.1.3 Edafología 8V.1.4 Hidrología 9V.2 Aspectos bióticos 9V.2.1 Flora 9V.2.2 Fauna 10V.3. Aspectos socioeconómicos 10V.3.1 Aspectos Sociales y económicos 10VI ESTRATEGIAS 11VI.1 Selección de especies a rescatar, proteger y conservar 11VI.1.1 Especies de flora sujetas a rescate, protección y conservación 11VI.1.2 Especies de fauna sujetas a rescate, protección y conservación 12VI.2 Estrategias técnicas 12VI.2.1 Estrategia de rescate para ejemplares de flora silvestre 12VI.2.1.1 Técnicas de rescate de flora silvestre 13VI.2.2 Estrategia de rescate de fauna silvestre 15VI.2.2.1 Técnicas de rescate para los diferentes grupos de vertebradossilvestres 15VI.3 Estrategias para proteger y conservar el hábitat existente de las especiesy subespecies de flora y fauna silvestres en peligro de extinción, amenazadas,raras y sujetas a protección especial 16VI.4 Estrategia administrativa 18VI.4.1 Recursos de instrumentación del programa 18VI.4.2 Ordenamientos administrativos para la protección de la flora y la faunasilvestre 19VI.4.3 Calendarización de actividades 19VII BIBLIOGRAFÍA 21VIII ANEXOS 24

Anexo 1 Listado florístico y faunístico 24 Anexo 2 Fotografías y monografías de especies florísticas con estatus 26 Anexo 3 Fotografías y monografías de especies faunísticas con estatus 28 Anexo 4 Estructura de las torres 31 Anexo 5 Reglamento interno 32

4

I DATOS GENERALES DEL PROYECTO Y DEL RESPONSABLE DEL PROGRAMA

I.1 Datos generales del proyecto

I.1.1 Nombre del proyecto

Programa de Rescate, Protección y Conservación de Flora y Fauna Silvestre ProyectoLínea de Transmisión (L.T.) Santa Fe Entronque La Fragua-Jurica.

I.2 Datos generales del responsable del programa

I.2.1 Nombre o razón social

Comisión Federal de Electricidad (Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil)

I.2.2 Registro Federal de Contribuyente de responsable de elaborar el estudio

CFE 370814-QI0

I.2.3 Nombre del responsable técnico de la elaboración del estudio

Ing. Teófilo Tavares VelascoCédula profesional No. 1364713

1.2.4 Dirección del responsable técnico del estudio

Oklahoma No. 85, 8° piso, Colonia NápolesCódigo Postal 03810México, D.F.Delegación Política Benito JuárezTeléfono (s): (01 55) 52 29 44 00 ext. 46517, 46518, 46582, 45683Fax: (01 55) 52 29 44 00 ext. 46517, 46518Email: [email protected]

5

II INTRODUCCION

Debido a la diversidad biológica presente en el área donde se realizará el proyecto de laLínea de Transmisión Santa Fe entronque La Fragua-Jurica, se necesita desarrollarestrategias para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales,especialmente los florísticos y faunísticos, por lo que es necesario elaborar e instrumentarun "Programa de Rescate, Protección y Conservación de Flora y Fauna Silvestre".

Dicho programa se implementará como medida de mitigación hacia los impactosambientales que se presenten durante la realización de la L.T., tomándose como medidade conservación sobre las comunidades, poblaciones o individuos de flora y fauna que sevean afectados a lo largo de la línea de transmisión por el derecho de vía.

Este programa esta encaminado principalmente al rescate de flora y fauna silvestre quese vería afectado durante las etapas de preparación del sitio, construcción, pruebas ypuesta en servicio de la L.T.; principalmente de aquellas especies que se encuentran conalgún estatus en la NOM-059-SEMARNAT-2001 (Anexos 2 y 3), además de consideraraquellos ejemplares que presenten algún valor ecológico, cultural o de otro tipo en elárea donde se efectuará el proyecto. El término "rescate" se deberá entender como laacción de liberar a un organismo de alguna amenaza y devolverlo al lugar de donde fueextraído o algún sitio que presente condiciones similares.

En suma, la "protección", se refiere a preservar los hábitat naturales y ecosistemasfrágiles de alteración, además de aprovechar de manera racional y sostenidamente losrecursos naturales; salvaguardando la diversidad genética de las especies,particularmente las endémicas, amenazadas y en peligro de extinción (SEMARNAT,2002); mientras que la "conservación", es un término que se emplea para denominartodas las actividades que ayuden a mantener la calidad y cantidad de los recursosnaturales (Gutiérrez, et al., 1993). Finalmente, cabe señalar el concepto de "manejo",refiriéndose éste a los métodos y técnicas que permitan manipular a los individuos deplantas y animales que tengan que ser rescatados, conservados o protegidos.

Por último, en el presente documento se establecerán las estrategias (técnicas yadministrativas) necesarias para llevar a cabo correctamente el manejo de los individuosde la flora y fauna silvestre que pudieran verse afectados por las diferentes actividades delas etapas de preparación del sitio, construcción, pruebas y puesta en servicio de la L.T.,en sus 6.7 km de longitud y 18 m de derecho de vía.

6

III OBJETIVOS Y METAS

III.1 Objetivos

- GeneralEstablecer las medidas que se implementarán para el rescate, protección y/oconservación de la flora y fauna silvestre incluidas en la Norma Oficial MexicanaNOM-059-SEMARNAT-2001 que fueron encontradas en la trayectoria del proyecto.

- ParticularImplementar medidas para el rescate, protección y conservación de la flora y faunasilvestre incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2001 y que fueron encontradas en latrayectoria del proyecto, las cuales son: Echinocactus grusonii, Echinocactusplatyacanthus, Crotalus atrox, Crotalus molossus y Crotalus scutulatus.

III.2 Metas

- Implementar los métodos y técnicas de rescate, protección y conservación de flora yfauna silvestre durante las etapas de preparación del sitio, construcción, pruebas ypuesta en servicio de la L.T. Santa Fe entronque La Fragua-Jurica; con una duraciónaproximada de 3 meses.

IV DESCRIPCION BREVE DEL PROYECTO

El proyecto se encuentra ubicado en el Municipio de Querétaro. Presenta direcciónpreferencial de Este a Oeste, cruzando cerca de la Cañada de la Monja, La Monja, Lomadel Chino y Buenavista.

La L.T. Santa Fe Entronque La Fragua-Jurica, es un proyecto de transmisión eléctrica concapacidad de 115 kV, de 2 circuitos con 6.70 km de longitud y 18 m de derecho de vía, yabarca una superficie de 12.04 ha, con la siguiente delimitación (figura 1).

- Al norte.- Este límite va sobre la serranía local, a lo largo del parteaguascorrespondiente al patrón de drenaje de corrientes intermitentes y con la carretera queva de El Arenal al entronque con la Carretera Federal Número 57.

- Al sur.- Se define también con base a la red hidrológica, el parteaguas entre el CerroLa Rochera y el Cerro Pie de Gallo, así como una porción de la Carretera FederalNúmero 57 que va de la localidad Puerto de Aguirre hasta el Entronque Buenavista.

- Al Este.- Se determina por el rasgo de comunicación correspondiente a la CarreteraFederal Número 57, desde el entronque Buenavista hasta la desviación hacia lalocalidad El Cerrito del Arenal

- Al Oeste.- Se caracteriza por una serie de rasgos geomorfológicos y políticos queconforman el límite entre los Estados de Guanajuato y Querétaro de Arteaga.

7

Fig. 1: Localización del área de estudio

V DESCRIPCION BREVE DEL AREA

V.1 Aspectos físicos

V.1.1 Climatología y meteorología

La climatología del área de estudio, se determinó a través del análisis de la información anivel mensual y anual de la temperatura, precipitación y fenómenos especiales.

La temperatura media anual en el área de estudio oscila entre 16.4 oC y 19.4 oC. El valormás bajo corresponde a la estación Los Rodríguez y el más alto a la San Miguel deAllende. Las temperaturas medias mensuales más altas se registran en los meses deabril a junio, presentándose las más altas en mayo con 20.2 oC y 22.8 oC.

En el área de estudio, el régimen de precipitación se presenta en verano y fluctúa entre504.3 mm y 605.5 mm anuales, siendo la mayor precipitación en julio (107.0 a 131.6 mm).

8

Los meses de menor precipitación son de noviembre a abril, que es cuando seencuentran los sistemas de alta presión del Pacífico asociados con masas de airemarítimo tropical con bajo contenido de humedad y ocasionan tiempo seco, solo con unleve ascenso de lluvia en el mes de enero, seguramente a consecuencia de losdenominados frentes fríos que se forman en el invierno. La precipitación máxima en 24horas a nivel mensual y anual fue de 123.0 mm en agosto de 1923, de 98.0 mm enseptiembre 1962 y de 97.0 mm en junio de 1987 para el área de estudio.

Del análisis de los datos de temperatura media, así como de la precipitación media anualde las estaciones presentes en el área y utilizando la clasificación climática de Köppenmodificada por la Dra. Enriqueta García, se determinaron las siguientes clasificacionesclimáticas (Tabla 1):

Tabla 1: Clasificación Climática de las estaciones cercanas a la trayectoria del proyectoEstación Clasificación Climática Descripción

Querétaro, Qro. BS1hw(w)(e)g Semiárido, Semicálido, régimen de lluvias en verano,porcentaje de precipitación invernal respecto a la totalanual menor de 5.0, oscilación térmica extremosa,marcha anual de la temperatura tipo Ganges

La Begoña, Gto. BS1kw(w)(e)g Semiárido, Templado, régimen de lluvias en verano,porcentaje de lluvia invernal respecto a la total anualmenor de 5.0, oscilación térmica extremosa, marchaanual de la temperatura tipo Ganges

Los Rodríguez, Gto. BS1kw(e)g Semiárido, Templado, régimen de lluvias en verano,porcentaje de lluvia invernal respecto a la total anualentre 5.0 y 10.2, oscilación térmica extremosa, marchaanual de la temperatura tipo Ganges

San Miguel de Allende, Gto, BS1hw(w)(e)g Semiárido, Semicálido, régimen de lluvias en verano,porcentaje de precipitación invernal respecto a la totalanual menor de 5.0, oscilación térmica extremosa,marcha anual de la temperatura tipo Ganges

Fuente: INEGI. Carta Geológica. Escala 1:250 000 Querétaro F 14-10

V.1.2 Geología

Respecto a las características litológicas del área existen afloramientos de rocassedimentarias y metamórficas del Cretácico/Terciario, rocas ígneas volcánicas delTerciario Superior, y Aluviones de Cuaternario (INEGI, 1991).

La L.T. Santa Fe Entronque La Fragua-Jurica, tiene una longitud de 6.7 km, de los cuales2.05 km corresponden a terreno abrupto sobre el flanco noroeste del Cerro Tambula yfinalmente recorre 4.65 km de planicie hasta la población de Buenavista.

V.1.3 Edafología

Los tipos de suelo dominantes a lo largo de la Línea de Transmisión Santa Fe EntronqueLa Fragua-Jurica se describen a continuación (Tabla 2):

9

Tabla 2: Unidades de suelo dominantes en el trazo de la L.T. Santa Fe Entronque La Fragua-Jurica.Unidad de suelo

dominanteCaracterísticas generales Relieve asociado y presencia

a lo largo de la línea eléctricaVertisol (V) Suelos que presentan color pardo claro en el trazo de la

L.T. Son arcillosos en todos los horizontes, hasta unaprofundidad de 50 cm. Estos suelos son quebradizoscuando están secos.

LlanuraSanta Fe Torre No. 59 al 0.838km

Litosol (l) Suelos de color ocre, son delgados y limitados en laprofundidad por roca dura volcánica. La materia orgánica esescasa.

Sierra VolcánicaDel 0.838 al 2.371 km

Vertisol (V) Suelos que presentan color pardo claro en el trazo de laL.T. Son arcillosos en todos los horizontes. Estos suelosson quebradizos cuando están secos.

LlanuraDel 2.371 al 4.521 km

Castanozem (K) Suelos de color pardo claro en el trazo de la L.T. Tienencapa superficial rica en materia orgánica y nutrientes,también poseen horizontes duros calcáreos.

LlanuraDel 4.521 km al Entronque

Fuente: INEGI, Carta Edafológica, y FAO-UNESCO Soil Map of the World. http://www.fao.org/

Los suelos predominantes a lo largo de la Línea son: Litosol, el cual se presenta en 2.533km de la línea eléctrica y los segundos Castanozem (2.179 km) y Vertisol (2.15 km).

V.1.4 Hidrología

La L.T. Santa Fe Entronque La Fragua-Jurica se localiza en la Región Hidrológica del RíoLerma-Santiago, dentro de la cuenca del Río Lajas, en el Estado de Querétaro. Lacuenca del Río Lajas está formada por las subcuencas: a) R. Laja-Peñuelitas, b) PresaIgnacio Allende, c) R. Laja-Celaya y d) R. Apaseo. El proyecto se ubica dentro de lasubcuenca Presa Ignacio Allende.

El área de influencia de la L.T. tiene una extensión de 191.33 km2 sobre la cual sedesarrollan cuencas de tipo exorreico. Morfológicamente las corrientes hídricaspredominantes corresponden a los ríos jóvenes, ya que sus cauces se encuentran sobrelas elevaciones montañosas donde las pendientes son altas y con seccionestransversales tipo (García Sánchez & Maza Álvarez, 1997).

V.2 Aspectos bióticos

V.2.1 Flora

A lo largo de la trayectoria de la LT Santa Fe Entronque La Fragua-Jurica, encontramosdiferentes comunidades derivadas de un solo tipo de vegetación, denominado porRzedowski (1968) como Matorral Xerófilo, por Miranda y Hernández X. (1973) comoNopaleras o Cardonales y en 1972 la SRH (Secretaría de Recursos Hidráulicos) basadoen la vegetación de Rzedowski denomina a este tipo de vegetación como MatorralCrassicaule, término que agrupa a comunidades vegetales como nopaleras, cardonales ytetecheras.

Delimitando el Matorral Xerófilo de una manera más detallada, podemos encontrar dentrodel área de estudio comunidades de plantas crasas (Matorral Crassicaule), áreas convegetación secundaria (Matorral Xerófilo con Vegetación Secundaria) y asociacionesvegetales en donde dominan diversas especies de leguminosas, principalmente delgénero Acacia (Huizachales) y Terrenos de Agricultura de temporal.

10

Los criterios para determinar las comunidades estudiadas, fueron basados en el análisisfisionómico-estructural a escala regional (1:50 000) y complementados con un inventarioflorístico de las especies identificadas.

Utilizando la clasificación de Raunkler para comunidades vegetales por formas de vida,dividimos la estructura vertical en tres estratos (bajo, medio y alto). Aunque de antemanose sabe que las comunidades derivadas de los Matorrales no poseen distribución vertical.

Basado en lo anterior, se determinó que el tipo de vegetación es Matorral Xerófilo, con suvariante fisonómica Crassicaule; y las comunidades vegetales derivadas de este tipo son:

1. Matorral Xerófilo con Vegetación Secundaria2. Huizachal

V.2.2 Fauna

La fauna del Estado de Querétaro está muy alterada debido a la larga ocupación humanaen el centro del Altiplano Mexicano, asimismo, la fragmentación e inclusive latransformación total de la vegetación natural en este Estado, ha provocado undesplazamiento de las especies animales nativas, dejando únicamente aquellas quepresentan amplios rangos de tolerancia a la perturbación. Tal es el caso de la zona deestudio, donde la mayoría de las especies animales presentes corresponden a aquellasde ambientes perturbados.

La fauna del área de estudio no tiene un origen único, debido a la posición geográfica queposee el Estado de Querétaro, la zona de estudio comparte especies tanto de origenNeártico como Neotropical.

Particularmente el trabajo faunístico realizado en la zona de estudio del proyecto, registróla presencia de 42 especies animales pertenecientes a 4 grupos zoológicos (anfibios,reptiles, aves y mamíferos).

V.3 Aspectos socioeconómicos

V.3.1 Aspectos sociales y económicos

En el área de estudio y trayectoria de la L.T. se identificaron 14 localidades en elmunicipio de Querétaro, Qro. con una población total de 14 090 habitantes según elcenso del año 2000. Las localidades se encuentran distribuidas en un área de191,33 km2, por lo que se tiene una densidad poblacional de 73,64 hab./km2 (INEGI,2001).

Los recursos naturales en el municipio son forestales y minerales (metálicos y nometálicos). El uso de los recursos minerales se considera parte muy reducida de lasactividades productivas, sólo las arcillas pueden ser extraídas para ser usadas en lacerámica artesanal; difundida en un corredor comercial regional que se extiende desdeAllende y Dolores Hidalgo hasta Querétaro. Esta artesanía es de tipo mayólica decorada

11

con motivos vegetales en colores amarillo, verde y azul; los alfareros elaboran tazas,jarros, macetas, platos, ceniceros y vajillas que son muy apreciadas por el turismo;también existen materiales pétreos volcánicos que son usados en el tallado de cantera.Además, se tienen localizados recursos explotables minerales como oro, plata,manganeso, ópalo, cuarzo, depósitos de cantera, caolín y gran número de bancosagregados pétreos, cenizas volcánicas y tobas no consolidadas, de las que se obtienearena y rocas de composición andesítico-basáltica utilizadas como piedra demampostería en construcción o trituradas para producir grava.

En el municipio de Querétaro y área de estudio los escasos recursos forestales son detipo arbustivo (huizaches y mezquites), que no son aptos para la explotación forestalmaderable. Estas características se presentan en la llanura, por la que cruza la LíneaEléctrica, ocupada actualmente por actividades agropecuarias. En las zonas máselevadas constituidas por las sierras Picacho-Tambula y La Margara-Alto, la capacidadforestal es de consumo doméstico. Estos recursos se usan solo en la elaboración depequeñas artesanías zooformes y juguetes de madera. Asimismo, otras especiesforestales son usadas como forrajeras, ornamental, medicinal y construcción doméstica.Querétaro presenta características de desplazamiento del ámbito rural al urbanorepresentado por el incremento en los sectores secundario y terciario. Cabe mencionarque la trayectoria de la L.T. atravesará en un total de 628.20 m dedicados a la actividadagrícola y 3979.42 m por el derecho de vía de la Carretera Federal No. 49.

VI ESTRATEGIAS

Las estrategias tienen como fin, establecer los criterios que se emplearan para llevar acabo el rescate, protección y conservación de flora y fauna silvestre que se encuentredentro del derecho de vía de la L.T. Santa Fe entronque La Fragua-Jurica durante lasetapas de preparación del sitio, construcción, pruebas y puesta en servicio.

VI.1 Selección de especies a rescatar, proteger y conservar

VI.1.1 Especies de flora sujetas a rescate, protección y conservación

En la Manifestación de Impacto Ambiental (CFE, 2003) se indica el tipo de vegetaciónque será afectado durante la ejecución del proyecto y se destacan los grupos de interéspara su protección ambiental, específicamente ejemplares pertenecientes a la familiaCactaceae.

La distribución de las comunidades vegetales en el área de estudio posee una altadiversidad de ejemplares de cactáceas, aunque su abundancia es menor debido a ladestrucción de su hábitat, motivo por el cual destaca como grupo de interés para suprotección ambiental. En la zona de estudio la familia está representada por dos especiescon estatus: Echinocactus platyacanthus catalogada como especie sujeta a protecciónespecial y Echinocactus grusonii en peligro de extinción. Cabe destacar que E.platyacanthus no se observó durante el recorrido, pero bibliográficamente se encuentradistribuida en la región.

12

VI.1.2 Especies de fauna sujetas a rescate, protección y conservación

En lo que respecta a la fauna, los individuos o ejemplares a rescatar, proteger yconservar serán todos los vertebrados (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) con o sinestatus de protección ambiental y en cualquier etapa de desarrollo; la única condición esque se encuentre dentro del derecho de vía de la L.T. y en riesgo de ser afectado poralguna de las actividades de preparación del sitio y construcción. Por supuesto se tendráespecial cuidado sobre las especies que se encuentren dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2001 (Tabla 3).

Tabla 3: Especies ubicadas en alguna categoría de riesgo.CLASE / Familia Nombre científico Nombre Común Estatus

REPTILESViperidae Crotalus atrox Víbora de cascabel Pr

Crotalus molossus Víbora de cascabel PrCrotalos scutulatus Víbora de cascabel Pr

Pr: Protección especial En el anexo 3 se presentan las monografías de estas especies, en las que se incluyen su distribución, descripción y hábitat.

VI.2 Estrategias técnicas

VI.2.1 Estrategia de rescate para ejemplares de flora silvestre

La metodología empleada para el rescate de flora silvestre se menciona en los siguientespuntos:

- Realizar recorridos de prospección a lo largo del derecho de vía de la línea y ubicar enun mapa topográfico Esc. 1:50 000 las zonas de vegetación donde se encuentranejemplares de cactáceas bajo protección especial.

- Colecta e identificación de muestras.

- Selección de sitios cercanos al derecho de vía para la reubicación de losorganismos rescatados.

- Marcaje de individuos por especie para su reconocimiento durante los trabajos deconstrucción de la línea.

- Extracción (remoción) y traslado de los organismos seleccionados a los sitiospreviamente localizados.

- Transplante de los ejemplares en los sitios seleccionados.

- Mantenimiento posterior al transplante.

- Cuidados posteriores a la disposición final.

- Informes.

13

VI.2.1.1 Técnicas de rescate de flora silvestre

Los ejemplares colectados, se extraerán de su medio con suficiente sustrato, dado por susdimensiones (por ejemplo, 1 m2 de superficie de tierra por toda la profundidad de suelohumífero que este localizado en el sitio de donde se extraerá cada uno de los individuos),procurando que las raíces de cada individuo, queden envueltas en bolsas de plástico y/ocolocadas en cajas de cartón, para posteriormente ser transportados en carretillas ovehículo, según sus dimensiones, al sitio de acopio, donde se mantendrán en condicionesóptimas mediante mantenimiento (riego, fertilizado, actividades fitosanitarias, etc.), hasta sutraslado y trasplantado a los sitios definitivos.

Sitios de trasplantado.

Los sitios de trasplantado serán definidos con base en el Programa de Rescate yAprovechamiento de vegetación, tierra y materia orgánica. Por lo que temporalmente, losejemplares recatados serán trasplantados en la periferia del predio perteneciente a laempresa.

La técnica de trasplantado se describe a continuación:• Las plantas se deberán obtener con cepellón (porción de tierra adherida a las raíces

de las plantas), cuidando de no estropear ni exponer al aire las raíces de las plantas.Además se deberá reducir en lo posible, el tiempo entre su extracción y su trasplante.

• Las características del sitio en que se vayan a trasplantar deben ser similares del quefueron obtenidas.

• La planta debe ser liberada de cualquier clase de competencia que puedapresentarse (maleza, exceso de cobertura, etc.).

La técnica anterior, se debe utilizar haciendo posible que se realice en las mejorescondiciones, donde se asegure una obtención y trasplante cuidadoso de las plantasrescatadas, considerando que las condiciones del sitio donde se trasplante no sean muydiferentes del lugar que se obtuvieron.

La forma de traslado de las plantas al lugar de acopio o sitio de reforestación, se llevará acabo, de acuerdo con el tamaño de la planta así como de lo distante y accesible que este elsitio.

A continuación se describen las diferentes técnicas de traslado de plantas durante surescate.

a) Traslado de plantas con bolsas en camión (en el caso de árboles, cuya alturasobrepase los 2 metros).

Al acomodar los ejemplares en el vehículo, se procurará que exista un espacio suficiente,que permita su mejor estibado; procurando que con el movimiento del vehículo las plantasno se muevan; asimismo, no estibar más de dos niveles; además, de cuidar que el tallo y lashojas no sufran dobleces o quebraduras.

14

b) Acarreo de plantas en carretilla.

Como el sitio de acopio se ubicará en la periferia del propio predio, el acarreo lo puedenhacer personas auxiliándose de cajas o huacales, transportados en carretillas. En este casosolo se debe cuidar que las plantas queden bien acomodadas y tengan el menormovimiento posible.

Consideraciones adicionales para el trasplantado:

- Cómo realizar el trasplante.

Cuando el trasplante es a raíz desnuda, lo más importante es cuidar que la planta seintroduzca a la cepa de manera adecuada sin que la raíz sufra estrechez que puedadeformarla. El hoyo o cepa en que se vaya a introducir la planta, debe contar con lasdimensiones adecuadas, dependiendo del tamaño de las raíces, que les permita conservaruna posición lo más natural posible.

El cuello de la planta (inicio del tallo) debe quedar por lo menos al ras del suelo, opreferentemente un poco debajo, para prevenir un asentamiento del sustrato. La tierra finaque cubre el sistema radicular, es presionada con la mano, mientras que el relleno total dela cepa es compactado mediante el pisoteo.

Cuando la planta tiene cepellón (porción de tierra adherida a las raíces de las plantas), lomás importante es que se logre la profundidad de trasplante correcta y que por todoslados exista buen contacto con el suelo. Por ningún motivo se debe enterrar elcontenedor o envase (plástico o cartón) en el que se envolvió la raíz al momento deextraerse de su sitio de origen.

Cuando la planta se trasplanta en una cepa, la forma de rellenarla es la siguiente:

1) Se debe sostener con una mano la planta en su posición correcta, o sostener en unaposición recta el cepellón.

2) Con la otra mano se va rellenando con tierra, uniformemente alrededor de la planta ocepellón, cuidando que la distribución de la tierra vaya siendo homogénea, estaoperación se continúa hasta que el nivel de la tierra llega un poco por encima delterreno, con la finalidad de que al compactarlo con el pie quede al mismo nivel delterreno o ligeramente más abajo.

3) Para lograr un buen contacto del cepellón de la planta con el suelo, se debecompactar la tierra que rodea éste por medio del pisoteo; donde se encuentra elcepellón no es necesario realizar esta operación, a menos que al sacarlo del envasese haya removido, en este caso se debe compactar con la mano.

El riego se realizara en las horas de menor insolación, muy temprano o por la tarde,efectuándose con mangueras o manualmente, utilizando cubetas o regaderas.

15

La necesidad de riego depende del grado de arraigo que se haya conseguido en las plantasy de si éstas representan una etapa de descanso vegetativo.

VI.2.2 Estrategia de rescate de fauna silvestre

La metodología empleada para el rescate de fauna es la siguiente:

- Ubicar en un mapa topográfico 1:50 000 las áreas con mayor abundancia de hábitatpara cada grupo de vertebrados y seleccionar los posibles sitios donde se efectuará lareubicación de los organismos rescatados.

Hacer un recorrido de inspección sobre el derecho de vía, para:

- Ubicar los posibles nidos o madrigueras de los vertebrados.

- Ahuyentar a los organismos que se encuentren cerca del área de trabajo, durante eltiempo que dure la obra.

- Rescatar a los organismos que queden atrapados durante la realización de la obra (enel caso de encontrar nidos o madrigueras con cachorros, se mantendrán en jaulas ocorrales hasta que alcancen una edad considerable para su sobrevivencia).

- Tomar registro o evidencia de los rescates realizados con ayuda de material y/oequipo (hojas de registro, cámara fotográfica, cámara de video u otros).

- Traslado y reubicación de los organismos rescatados al lugar seleccionadoestratégicamente, el cual debe presentar condiciones similares a su ecosistema delcual fue extraído (rescatado).

Cabe señalar que queda estrictamente prohibido al personal involucrado en el trabajo decampo realizar colecta, cacería, comercialización u otra actividad que afecte la faunasilvestre de la región.

VI.2.2.1 Técnicas de rescate para los diferentes grupos de vertebrados silvestres

- Herpetofauna.

Para rescatar a los anfibios se procede a capturarlos por medio de una red de cuchara,esto con el fin de manipular con mayor facilidad a los ejemplares que lleguen a quedaratrapados durante los trabajos de la obra. Los animales capturados se colocarán enbolsas de manta húmeda para transportarlos al área donde serán reubicados. Antes dereubicar a los anfibios rescatados se realizará la clasificación taxonómica de la especiecon ayuda de guías de campo y trabajos realizados para la zona de estudio, además deefectuar el registro fotográfico.

En el caso de los reptiles se usaran puentes (troncos de madera colocados de la base dela cepa, hasta la base del suelo), pinzas y ganchos herpetológicos para rescatar a losejemplares que queden atrapados en los barrenos que se abran para el hincado de

16

postes. Además el uso de estos accesorios evitará riesgos en la manipulación de reptilesvenenosos. Antes de reubicar a los individuos rescatados se realizará la clasificacióntaxonómica de la especie con ayuda de guías de campo y trabajos realizados para lazona de estudio, además de efectuar el registro fotográfico.

- Ornitofauna.

En lo que se refiere a las aves. Si se encuentran nidos con huevos, se tratará de colocarlos huevos en otros nidos de la misma especie, pero en el caso de encontrar nidos conpolluelos se capturará a los progenitores, esto con el fin de que al rescatar el nido ycolocarlos en otro sitio, no sea abandonado por los padres, y así evitar la muerte de lospolluelos, para dicha actividad se emplearán binoculares (para localización de nidos) yredes ornitológicas (para la captura). Antes de reubicar a las aves rescatadas se realizarala clasificación taxonómica de la especie con ayuda de guías de campo y trabajosrealizados para este grupo de vertebrados, además de efectuar el registro fotográfico.

- Mastofauna.

En el caso de los mamíferos, los animales que queden atrapados en alguna de lasperforaciones de los barrenos durante el hincado de postes, se manipularán de acuerdo alas técnicas empleadas para mamíferos pequeños (Romero-Almaraz, et al., 2000). Endonde se emplearán trampas tipo Sherman (para mamíferos pequeños) puentesnaturales y jaulas (para mamíferos medianos). Antes de reubicar a los mamíferosrescatados se realizará la clasificación taxonómica de la especie con ayuda de guías decampo y trabajos realizados para estos grupos de vertebrados, además de efectuar unregistro fotográfico.

VI.3 Estrategias para proteger y conservar el hábitat existente de las especies ysubespecies de flora y fauna silvestres en peligro de extinción, amenazadas, rarasy sujetas a protección especial

Las especies con estatus reportadas para esta zona, tienen una distribución regionalmucho más amplia que la afectada por el proyecto. Sin embargo, no se descarta laposibilidad de que las especies florísticas reportadas se distribuyen en zonas cercanas ala L.T. Así mismo, en fauna, ninguna de las especies zoológicas tiene un futuro inciertoque dependa de la construcción de la Línea, pero si tienen la ventaja de una distribuciónamplia. No obstante se sugiere lo siguiente:

- No se practicará la cacería, captura o comercialización con especies silvestres que selleguen a encontrar a lo largo y ancho de la trayectoria de la línea.

- Se realizarán programas de capacitación para los trabajadores de la obra con el fin deevitar la caza furtiva de fauna silvestre y el saqueo de especies vegetales con valorcomercial.

- La(s) contratista(s), bajo la supervisión de la CFE, deberá elaborar un "ReglamentoInterno" para regular el manejo de la basura y residuos de obra. En dicho reglamento

17

se deberá incluir un capítulo de sanciones a las cuales se sujetará al personal de lacontratista que no observe y cumpla con lo dispuesto en el mismo.

- Realizar el transplante de las especies vegetales con estatus, que se identifiquen en latrayectoria de la Línea Eléctrica o caminos de acceso, con la técnica adecuada a finde garantizar la sobrevivencia de las especies.

- Realizar un desmonte selectivo en la trayectoria de la Línea de Transmisión, en lostramos previamente indicados conforme a los volúmenes calculados.

- Durante el derribo de algún árbol se recomienda dejar los tocones en el desmonte dela trayectoria de la L.T. con una altura mínima de 60 cm, a fin de evitar la erosión.

- Procurar que las trozas de árboles no sean rodados por más de 100 metros y tampocoarrastrados mecánicamente, se recomienda usar tracción animal o carros forestalespara trozas de varios tamaños de modo que se evite al máximo la compactación delsuelo.

- Cuando la L.T. pase por lomeríos será recomendable no hacer derribo total delarbolado, sino capacitar a una brigada para que durante el tensado del cable sólocorte ramas o troncos que lleguen a inferir con la operación de la línea eléctrica.

- En las áreas donde las labores de construcción, prearmado y armado de torres, asícomo tensión de los cables hayan causado compactación del suelo y eliminación de lacubierta vegetal será necesario remover el suelo, sin sacarlo de su lugar y de serposible dejando su misma estructura. En las áreas donde las modificaciones seantemporales se puede contemplar la plantación de las especies nativas de la zona,sobre todo aquellas que por su crecimiento rápido permitan compensar el derribo dearbolado en el derecho de vía y caminos de acceso, de modo que se generen nichosque posiblemente sean utilizados por la fauna.

- Al finalizar la jornada diaria se deberá colocar una malla de alambre, fijada conestacas, en cada uno de los barrenos abiertos, con la dimensión adecuada para queevite que en los hoyos de los barrenos caiga cualquier animal pequeño que durante lanoche transite por el área (reptiles, aves y mamíferos).

- En caso de que se encuentren organismos vivos en los barrenos, se deberá procedera su rescate y posterior liberación.

- Realizar recorridos visuales o de inspección para identificar los posibles nidosocupados o con actividad, tanto en las copas como en las bases de los árboles queserían marcados para su derribo definitivo.

- Identificados los nidos se realizarán tareas de reubicación de los mismos de maneraque se preserve al organismo y a sus crías.

- En cada poste, en sus crucetas y tramos de los conductores (un metro a cada uno delos lados de llegada y salida) se cubrirán con PVC.

18

- En los transformadores se deberán eliminar los huecos o espacios donde las avespudieran anidar.

- Uno de los aspectos importantes a considerar en la protección de los hábitats, es loreferente a que: 1) el proyecto no ocasionará afectaciones significativas a losdiferentes hábitats y 2) las estrategias para la prevención y mitigación de los impactosambientales en conjunto conllevan y buscan la preservación y mejoramiento, en lamedida de lo posible, de los ambientes naturales cercanos a la trayectoria de la línea,zonas que bien pudieran fungir como hábitat de cualquier organismo.

VI.4 Estrategia administrativa

VI.4.1 Recursos de instrumentación del programa

Para la realización de las diferentes actividades establecidas en el presente Programa deRescate de Flora y Fauna se requiere de una serie de recursos tanto humanos comomateriales, los cuales se especifican a continuación.

- Recursos humanos

Se requerirán dos cuadrillas de rescate conformadas por un técnico y 2 peones;supervisadas por un biólogo:

Personal permanente1 Biólogo2 Técnicos4 Peones2 chóferes

- Materiales y equipo

Para la ejecución del programa se empleara el siguiente material y equipo:

Material Equipo2 juegos de Cartas topográficasEsc. 1: 50 000

2 Geoposicionadores

2 Cintas métricas de 50 m (cinta deplástico)

2 Cámaras fotográficas

50 m de piola o cordel ( 2 tramosde 25 m)

2 Garrochas

3 libretas de campo 2 Camionetas2 palas rectas 2 Pinzas herpetologicas2 picos 2 Ganchos herpetologicos2 carretillas 2 Protectores contra mordeduras

de víbora (herpetológicos)10 Cajas de cartón 2 BinocularesFungicidas e insecticidas (fitoklor,amdro, etc.) comerciales yautorizados

-

20 Rollos de papel higiénico -3 kg. Papel periódico -Claves taxonómicas -2 Lupas de campo -2 prensas botánicas -

19

8 Ayates y/o yute -7 pares de Guantes de carnaza -4 Garrafones de agua -20 rollos fotográficos (36exposiciones)

-

30 Bolsas de manta -2 Escaleras -4 Machetes -Cinta de colores2 Navajas -10 Marcadores -100 Bolsas de polietileno negras -Rollo (50 m) de hilo de henequén4 Bidones de agua (50 lt c/u)Varias Estacas de madera2 Cuchillos de monte2 Lotes de papelería (500 hojas, 10lápices, regla metálica de 30 cm)

VI.4.2 Ordenamientos administrativos para la protección de la flora y la faunasilvestre

Existe una serie de ordenamientos administrativos-jurídicos que establecen una serie delineamientos ambientales para la protección de la flora y fauna silvestre (P/e Legislación yNormatividad Ambiental, Autorizaciones en materia de Impacto Ambiental y de Cambio deUtilización de Terrenos Forestales y Especificaciones Ambientales Contractuales). Asímismo, existen otros ordenamientos administrativos-técnicos que se derivan de lasautorizaciones tanto en materia de impacto ambiental como de cambio de utilización deterrenos forestales, a través de sus términos y condicionantes (P/e Programa deVigilancia Ambiental, Programa de Forestación y Reforestación, Programa deConservación de Suelo y Reglamento Interior de Protección Ambiental).

Todos los ordenamientos anteriores persiguen tanto de manera directa comoindirectamente la protección de la flora y fauna silvestre; por ejemplo, uno de losordenamientos administrativos más directos es el "Reglamento Interno de Protección alAmbiente", mismo que tiene como finalidad prevenir afectaciones al suelo, flora y faunasilvestre, así como sobre la generación y disposición de residuos sólidos (basura) ylíquidos que se lleguen a generar durante la construcción de la L.T. Santa Fe entronqueLa Fragua-Jurica (Anexo 5); en cumplimiento a la condicionante 8 del término sexto de laautorización en materia de impacto ambiental (No.Of. S.G.P.A.-DGIRA.-DIA.-01511/02del 4 de noviembre del 2002).

VI.4.3 Calendarización de actividades

La instrumentación de las tareas del Programa de Rescate, Protección y Conservación deFlora y Fauna Silvestre para la L.T. Santa Fe entronque La Fragua-Jurica se realizará enun periodo de 6 meses, de manera paralela a las actividades de preparación del sitio,conforme al calendario que a continuación se presenta (Tabla 4). A pesar de lo anterior,cabe señalar dos cosas: (a) el programa iniciara de manera paralela a las actividades depreparación del sitio y (b) durante la etapa de operación y mantenimiento las tareas derescate, conservación y protección de la flora y fauna silvestre se establecerándirectamente en el Programa de Mantenimiento de la L.T.

20

Tabla 4: Calendario general de obra y actividades de rescate, protección y conservación de la Flora y Fauna silvestre

Meses

CONCEPTOS 01 02 03 04 05 06 07

Preparación del sitio

01. Recorridos de prospección

02. Rectificación del trazo de la trayectoria

03. Tareas de rescate y reubicación de individuos deflora y fauna silvestre

04. Localización de áreas de hincado

05. Preparación del área de maniobras durante laconstrucción de la estructura (ACT), incluyendo la deafectación permanente por instalación de estructuras(ACP)

Obra civil

06. Recorridos de prospección y vigilancia ambiental

07. Rescate y reubicación de individuos de Flora y faunasilvestre

08. Excavaciones de barrenos

09. Montaje de las estructurase

10. Relleno y compactado

Obra electromecánica

11. Apertura de la brecha forestal

12. Vestido de las estructuras

13. Tendido y tensionado de los cables de guarda yconductores

Pruebas y puesta en servicio

14. Recorridos de prospección y vigilancia ambiental

15. Rescate y reubicación de individuos de Flora y faunasilvestre

16. Pruebas y puesta en servicio

Operación y mantenimiento

Operación y mantenimiento

La primera actividad es permanente e indefinida y la segunda es periódica ydurante el tiempo que dure la operación de la línea. Por lo anterior, en elprograma de mantenimiento se deberán establecer las estrategias y accionesde rescate, protección y conservación de la flora y fauna silvestre.

NOTA: La reubicación de los organismos rescatados se efectuara inmediatamente después del rescate realizado

21

VII BIBLIOGRAFIA

Aguilar, C.A., J.R. Camacho, S. Chino., P. Jácquez y M.E López. 1994. HerbarioMedicinal del Instituto Mexicano del Seguro Social: Información Etnobotánica. InstitutoMexicano del Seguro Social, México, 253 pp.

Aranda Sánchez, M. 2000. Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianosde México. Instituto de Ecología A.C. Xalapa, Veracruz, México, 212 pp.

Arita, H.T. y G. Ceballos. 1997. Mamíferos de México. Revista Mexicana de Mastozoología, 2:52-71.

Avendaño, R.S. y M.C. Sánchez. 1999. Especies de uso energético en México. UniversidadVeracruzana, 58 pp.Basauri, E. 1990. La Población Indígena de México. Consejo Nacional para la Cultura ylas Artes, México, D.F, 11-63.

Bravo, H. H. et al. 1991. Las Cactáceas de México. UNAM. México, D. F. Volumen II. 404pp.Bravo, H. H. 1978. Las Cactáceas de México. UNAM. México, D. F. Volumen III. 643 pp

Campbell, J. A. y W. W. Lamar. 1998. The venemous reptiles of Latin America. ComstockPublishing Associates, 425 pp.

Comisión Federal de Electricidad. 1996. Programa de Rescate de Epífitas encumplimiento a la condicionante 3 de la autorización de la L.T. Ticul II-Polyuc. ResidenciaGeneral de LT s y SE s Peninsular.

Comisión Federal de Electricidad. 2002a. Manifestación de Impacto Ambiental modalidadregional para el proyecto L.D. Región Cora-Huichol . División de Distribución Jalisco yGEIC.

Comisión Federal de Electricidad. 2002b. Estudio Técnico Justificativo para el proyectoL.D. Región Cora-Huichol . División de Distribución Jalisco y GEIC.

Comisión Federal de Electricidad. 2003. Manifestación de Impacto Ambiental modalidadparticular para la L.T. Santa Fe Entronque La fragua-Jurica, Querétaro

Conant, R. & J.T. Collins. 1998. Reptiles and Amphibians of Eastern/Central NorthAmerica. Peterson Field Guides. 3ª. Edición. Ed. Huoghton Mifflin Company. U.S.A, 616pp.Conesa, V.F. 1997. Los instrumentos de la gestión ambiental en la empresa. EdicionesMundi-Prensa, México, 541pp.

Flores, V.O.1993. Herpetofauna Mexicana. Ed. The Carnegie Institute. Pittsburgh, 38 pp.

22

García, E. 1988. Modificaciones al Sistema de Clasificación Climática de Köppen. Institutode Geográfia, UNAM, 256 pp.

Gómez Orea, D. 1999. Evaluación del Impacto Ambiental; un instrumento preventivo parala gestión ambiental. Grupo Mundi-Prensa, 701 pp.Gutiérrez, R., J.,S. Camacho y R. Naranjo. 1993. Glosario de recursos naturales; agua,suelo y vegetación. LIMUSA, 314 pp.

Howell, S.N.G. y S. Webb. 1995. A guide to the birds of Mexico and Northern CentralAmerica. Oxford University Press, 851 pp.

INEGI, 1991. Carta Edafológica, y FAO-UNESCO Soil Map of the World.http://www.fao.org/INEGI. 1991. Carta Geológica. Escala 1:250 000. Querétaro. F 14-10

INEGI. 2002. Información por entidades. http:/inegi.gob.mx

Lee, J.C. 2000. A Field Guide to the Amphibians and Reptiles of the Maya World. Ed.Cornell University Press, 402 pp.López, R. E.1979. Geología de México. SEP, Tomo II, 454 pp.

Lugo, H.J. 1989. Diccionario Geomorfológico. Instituto de Geografía, UNAM, 337 pp.

Martínez, M. 1969. Las plantas medicinales de México. Botas, México, 656 pp.

Mejía, S.M.T. y P .Dávila.1992. Gramíneas útiles de México. Cuadernos No. 16, Institutode Biología, UNAM, 298 pp.

Peterson, R.T. & E.L. Chalif. 1989. Aves de México. Guía de campo. Ed. Diana. México,473 pp.

Ramírez-Pulido, J., A. Castro-Campillo, J. Arroyo-Cebrales y F. A. Cervantes. 1996. ListaTaxonómica de los Mamíferos Terrestres de México. Occas. Papers Mus., Texas TechUniv., 158: 1-62.

Reid, A.F.1997. A Field Guide to the Mammals of Central America and Southeast México.Ed. Oxford University Press, 334pp.

Romero-Almaraz, M, C. Sánchez-Hernández, C. García-Estrada y R.D. Owen. 2000.Mamíferos pequeños. UNAM-UAEM. 151 ppRozzi R., R. Primack, P. Feinsinger, R. Dirzo y F. Massardo. 2001. ¿Qué es la biología de laconservación?. Pp. 35-58, en: Fundamentos de la Conservación Biológica, Perspetivaslatinoamericanas (Primack R., R. Rozzi, P. Feinsinger, R. Dirzo y F. Massardo, eds.), Fondode Cultura Económica, 797 pp.

SEDESOL. 1994. Norma Oficial Mexicana NOM-061-ECOL-1994, que establece lasespecificaciones para mitigar los efectos adversos ocasionados en la flora y fauna silvestrespor el aprovechamiento forestal. Pp. 397-401, en: Normas Oficiales Mexicanas en materia

23

de Protección Ambiental (Instituto Nacional de Ecología, coord.), Secretaría de DesarrolloSocial, 411 pp.

SEMARNAP. 1995. Norma Oficial Mexicana NOM-080-ECOL-1994 que establece loslímites máximos permisibles de emisión de ruido provenientes del escape de losvehículos automotores, motocicletas y triciclos motorizados en circulación y su método demedición. Publicada en el D.O.F. el 13 de enero de 1995.

SEMARNAP. 1997. Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, 205 pp.SEMARNAP. 1997. Norma Oficial Mexicana NOM-041-ECOL-1996 que establecen loslímites máximos permisibles de emisión de gases de contaminantes provenientes delescape de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina como combustible.Publicada en el D.O.F. el 25 de febrero de 1997.SEMARNAP. 1997. Norma Oficial Mexicana NOM-045-ECOL-1996 que establecen loslímites máximos permisibles de emisión de gases de contaminantes provenientes delescape de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina y diesel comocombustible. Publicada en el D.O.F. el 22 de abril de 1997.

SEMARNAP. 1998a. Norma Oficial Mexicana NOM-114-ECOL-1998 Que establece lasespecificaciones de protección ambiental para la planeación, diseño, construcción ymantenimiento de líneas de transmisión y de subtransmisión eléctrica que se pretendanubicar en áreas urbanas, suburbanas, rurales, agropecuarias, industriales, de equipamientourbano o de servicios y turísticas. D.O.F. del lunes 23 de noviembre de 1998.

SEMARNAP. 1998b. Norma Oficial Mexicana NOM-113-ECOL-1998 Que establece lasespecificaciones de protección ambiental para la planeación, diseño, construcción ymantenimiento de subestaciones eléctricas de potencia o distribución que se pretendanubicar en áreas urbanas, suburbanas, rurales, agropecuarias, industriales, de equipamientourbano o de servicios y turísticas. D.O.F. del lunes 26 de octubre de 1998.

SEMARNAP. 1998. Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, 205 pp.

SEMARNAT. 2002. Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001. Protección Ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres- Categoría de riesgo yespecificaciones para su inclusión, exclusión o cambio- Lista de especies en riesgo.Publicada en el D.O.F. del 6 de marzo de 2002.

Weitzenfeld, H. 1996. Manual básico sobre evaluación del impacto en el ambiente y lasalud de acciones proyectadas. Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud,Segunda Edición.

24

VIII ANEXOS

Anexo 1 Listados florístico y faunístico

Listado de especies de flora identificadas a lo largo de la L.T. Santa Fe entronque La Fragua-JuricaFamilia Nombre Científico Nombre Común Verificación

Agavaceae Agave atrovirens Maguey CampoAgave sp. Maguey Campo

Asclepiadaceae Asclepias lineara Venenillo CampoBurseraceae Bursera microphylla Copal Campo

Bromeliaceae Thilandsia sp. Heno CampoCactaceae Myrtillocactus geometrizans Garambullo Campo

Opuntia imbricata Cholla CampoOpuntia ficus-indica Nopal de castilla Campo

Opuntia robusta Nopal tapón CampoOpuntia streptacantha Nopal cardón CampoOpuntia leucotricha Nopal Campo

Echinocactus grusonii Biznaga CampoEchinocactus platyacantus Biznaga Bibliográfica

Echinocactushorizonthalonius

Biznaga Bibliográfica

Ferocactus latispinus Biznaga ganchuda CampoFerocactus hamatacanthus Biznaga Bibliográfica

Coryphanta sp. Biznaga BibliográficaBrickellia veronicaefolia Oreganillo de cerro Campo

Convalvulaceae Ipomea arborescens Cazahuate CampoEuphobiaceae Jatropha dioica Sangre de dragón Campo

Fabaceae Acacia tortuosa Huizache CampoAcacia constricta Huizachillo CampoAcacia farnesiana Huizache CampoAcacia bilimekii Huizache Campo

Mimosa biuncífera Uña de gato CampoDalea sp. Engordacabras Campo

Prosopis laevigata Mezquite CampoProsopis juliflora Mezquite Campo

Papaveraceae Argemone mexicana Chicalote CampoRhamnaceae Karwinskia humboldtiana Capulín cimarrón Campo

Condalia velutina Zargihuil CampoRosaceae Cotoneaster sp. Campo

Sapindaceae Dodonea viscosa CampoUlmaceae Celtis pallida Granjero Campo

25

Listado de especies en el trayecto de la L.T. Santa Fe entronque La Fragua-JuricaCLASE / Familia Nombre Científico Nombre común

ANFIBIOSPelobatidae Scaphiopus hammodii Falso sapo

REPTILESPhrynosomatidae Sceloporus sp Lagartija

Teiidae Cnemidophorus sexlineatus Lagartija listadaViperidae Crotalus atrox Víbora de cascabel

Crotalus molossus Víbora de cascabelCrotalus scutulatus Víbora de cascabel

AVESArdeidae Bulbucus ibis Garza ganadera

Cathartidae Carthatus aura Zopilote comúnFalconidae Falco sparverius Halcón cernícaloColumbidae Columbina passerina Tortolita pechipunteada

Columbina inca Tórtola colilargaZenaida asiatica Paloma de alas blancas

Columba flavirostris Paloma moradaCaprimulgidae Phalaenoptilus nuttallii Tapacamino tevii

Tyrannidae Pycocephalus rubinus Mosquero cardenalitoEmpidonax albigularis Empidonax gorjiblanco

Hirundidae Hirundo rustica Golondrina tijeretaCorvidae Aphelocoma ultramarina Chara pechigris

Troglodytidae Campylorhynchus brunneicapillus Matraca desérticaSylviidae Regulus calendula Reyezuelo sencilloTurdinae Turdus migratorius Zorzal pechirrojoMimidae Toxostoma curvirostre Cuitlacoche común

Mimus polyglottos Cenzontle comúnPtilogonatidae Phainopepla nitens Capilunero negro

Laniidae Lanius ludovicianus Verdugo americanoFringillidae Carpodacus mexicanus Carpodaco doméstico

Chondestes grammacus Gorrión arlequínAimophila ruficeps Gorrión bigotudo

Spizella pallida Gorrión indefinido rayadoSpizella atrogularis Gorrión barbinegroGuiraca caerulea Picogrueso azul

Icteridae Quiscalus mexicanus Zanate mexicanoMolothrus aeneus Tordo ojos rojos

Ploceidae Passer domesticus Gorrión domésticoMAMÏFEROS

Didelphidae Didelphis virginiana TlacuacheCanidae Urocyon cinereoargenteus Zorra gris

Canis latrans CoyoteSciuridae Spermophilus variegatus Ardilla de las rocasMuridae Peromyscus levipes Ratón de campo

Reithrodontomys melagotis Ratón de campoLeporidae Lepus callotis Liebre cola blanca

Sylvilagus audobonii Conejo

26

Anexo 2 Fotografías y monografías de especies florísticas con estatus

Echinocactus platyacanthus

(biznaga, biznaga horizontal)

Descripción: Tallos simples, grandes,cilíndricos, de 1-2 m de altura y de 6-10dm de diámetro, de color verde oscuro,cuando jóvenes con anchas bandashorizontales, lanosos en el ápice;costillas, en las plantas jóvenes, tanpocas como 8, anchas, altas y más omenos onduladas, pero en las plantasadultas muy numerosas y más biendelgadas; aréolas distantes en lasplantas jóvenes y confluentes en lasadultas que ya florecen; espinasrobustas, subuladas, con bandasconspicuas, especialmente en las másrobustas, al principio amarillentas, peropronto castaño rojizas; espinas radiales5-6, de 3-4 cm de longitud. Poseen unaespina central solitaria de 4-5 cm de

longitud, recta; flores numerosas,amarillas de 4-5 cm de longitud; escamasdel ovario lineares, con las axilasprovistas de abundante lana que cubrecompletamente el pericarpelo con unadensa masa afelpada; escamassuperiores angostas, rígidas, con lapunta más o menos como espina;segmentos exteriores del periantoovados, largamente apiculados,aserrados; fruto escondido en una masade lana suave y blanca, oblongo, de 4-5cm de longitud; semillas negrasbrillantes.

Hábitat: Estas plantas crecen en lasfaldas de los cerros cubiertos pormatorrales desérticos rosetófilos. Sonpropias de climas secos.

Usos: Se utiliza como cercas vivas ycortinas rompevientos en sembradíos.Con el tallo se prepara el dulce conocidocomo acitrón o dulce de biznaga :Ornamental: Como elemento decorativoen jardines.

Manejo: No existe un manejo de laespecie, se aprovecha directamente delas poblaciones y esta práctica haprovocado la destrucción de miles deplantas afectando la sobrevivencia de laespecie en un futuro próximo.

27

Echinocactus grusonii

(biznaga-tonel dorada, asiento desuegra)

Descripción: Presenta tallo globular ygeneralmente solitario, aunque losejemplares adultos pueden emitirvástagos basales. En estado silvestre,puede llegar a medir más de 1 m. dealtura. El tallo es de color verde brillante,tiene la parte superior aplastada y puedepresentar lanosidad en esa zona. Tieneentre 20 y 27 costillas rectilíneas yprominentes, que no llegan a apreciarseen los ejemplares más jóvenes, que lastienen divididas en tubérculos cónicos.Las aréolas presentan lanosidadamarilla, cuando la planta es joven, luegoblanquecina y por último grisácea. Son

grandes y están separadas 1 ó 2 cm.entre sí. Las espinas radiales sedisponen en número de entre 8 y 10, ymiden más de 3 cm. de longitud. Lascentrales, entre 3 y 5, miden unos 5 cm.Son fuertes, estriadas y rectas, aunquelas centrales pueden presentarseligeramente curvadas hacia abajo. Sucolor es dorado o rojizo al principio, perose va debilitando con la edad hastavolverse casi blanco. Las flores aparecenen las aréolas superiores de losejemplares adultos en la época cálida.Surgen entre la lanosidad y duran 3 días.Miden entre 4 y 7 cm de longitud y 5 cm.de diámetro. Los pétalos externos son decolor amarillo por dentro y castaño porfuera. Los internos son de color amarillobrillante.

Hábitat: La planta requiere sustrato biendrenado. Se le encuentra en climasáridos con escasa lluvia a lo largo delaño. La propagación se realizageneralmente mediante semillas.

28

Anexo 3 Fotografías y monografías de especies faunísticas con estatus

Crotalus atrox

(Víbora de cascabel, víbora serrana)

Descripción: Es una de las víboras decascabel más grandes que se conocen,mide entre 120 y 180 cm de longitud,aunque se han registrado individuos dehasta 210 cm. El color más común quepresenta esta especie es gris-café el cualse confunde con el tipo suelo dondehabitan, pero pueden ser rosadas,rojizas, amarillentas o blanquecinas.Presenta una serie de manchas obscurasen la base de las escamas que asemejanlíneas o franjas perpendiculares alcuerpo. En la cola presenta un "cascabel"- lo que le da su nombre - de 2 a 8 anillosde color obscuro cuyas divisiones son decolor blanco a gris.

Distribución: Se distribuye en gran partedel territorio nacional en los estados deNuevo León, Coahuila, Chihuahua, estede Baja California, Sinaloa, la porciónnorteña de la Sierra Madre Oriental, alnorte de la Planicie Costera del Golfo deMéxico, Durango, Zacatecas, San LuisPotosí; y al norte de Veracruz, Hidalgo yQuerétaro. Se ha observado al norte deTehuantepec, Oaxaca; y en las islas delGolfo de California: San Pedro Mártir,Santa Cruz, Santa María, Tiburón yTurner.

Hábitat: Esta especie se puedeencontrar en grandes extensiones, desdeplanicies costeras hasta escarpadasladeras montañosas y cañones, y en unaamplia gama de tipos de vegetaciónentre los que se incluyen pastizales,desiertos y bosques mixtos; así como enselvas medianas y bajas y en matorralesespinosos. Es muy abundante enregiones de tierras bajas con largatemporada de secas.

Hábitos: Crotalus atrox durante losmeses fríos disminuyeconsiderablemente su actividad, mientrasque también escapan a las temperaturasextremas del verano refugiándose enmadrigueras de algunos pequeñosmamíferos para esconderse del calorextremo. Los patrones de actividad deesta especie se ven afectadosmayormente por el calor más que por laincidencia de luz, así durante el calurosoverano su actividad se confina a lashoras de oscuridad.

Usos: Es una de las víborasmédicamente más importantes, debido aque su veneno por ser uno de los máspotentes es usado para la creación desueros contra las mordeduras de otrasvíboras lo cual ha salvado gran cantidadde vidas humanas. Además es cotizadapara la comercialización de su piel y elautoconsumo.

29

Crotalus molossus

(Palanca, tleua, víbora, víbora decascabel, víbora de cascabel cola negra)

Descripción: Los individuos de estaespecie generalmente no exceden elmetro de longitud, aunque se hanregistrado individuos deaproximadamente 1.25 m. Se reconoceuna gran variación de color y situación dealgunas de sus escamas, debido a quehabitan en un amplio rango latitudinal yaltitudinal, aunque su característicaprincipal es que su cola (cascabel) va deun color café obscuro a negro, y losanillos de ésta también son negros. Adiferencia de otras especies C. molossusno presentan manchas negras en susescamas sino que hay individuos queson de color obscuro desde el primertercio a la mitad del cuerpo, es decir, quea diferencia de otras especies sucoloración es más uniforme.

Distribución: En México se distribuyedesde Sonora, Chihuahua y Coahuilacontinuamente hacia el sur-surestepasando por la Meseta Central hasta elcentro de Oaxaca. Además habita la IslaTiburón y la Isla san Esteban en el Golfode California. Su distribución vertical vadesde el nivel del mar hasta cerca de los2 930 m.

Hábitat: Habita en bosques mixtos,pastizales, desiertos, chaparrales, selvascaducifolias, y bosques mesófilos.

Usos: Como otras especies de víborasde cascabel se utiliza para autoconsumoy comercialización de su cola y piel enartesanías, calzado y accesorios.

Crotalus scutulatus

(Chiauhcóatl, víbora de cascabel, víbora)

Descripción: Generalmente no excedenel metro de longitud; el espécimen demayor talla descrito es de 1.23 m.Existen dos subespecies por lo que sudescripción varía en ese sentido, tantoen patrones de coloración como en lacantidad, forma y situación de algunas desus escamas. Estas subespecies son C.s. scutulatus la cual se distribuye más alnorte y C. s. salvini en la porción sur desu distribución. La primera presentacoloraciones verdosas, cafés oamarillentas, presenta hasta 44 escamasdorsales; los anillos de su cascabel sondel color del resto del cuerpo o un pocomás obscuros y la porción próxima alcascabel es negra. La segunda, presentacolor oliváceo, tiene hasta 37 escamasdorsales que son muy uniformes en la

30

tonalidad a lo largo de todo el cuerpo; de4 a 6 de sus anillos del cascabel másdistales son muy claros.

Distribución: Se encuentra desde elnoroeste de Sonora, a través deChihuahua y Coahuila hasta el oeste deNuevo León, en gran parte de Durango yZacatecas, oeste de San Luis Potosí,norte y este de Jalisco y gran parte deAguascalientes; norte de Guanajuato,Querétaro, sur de Hidalgo y norte delEstado de México, Tlaxcala, norte dePuebla y suroeste de Veracruz. Sudistribución vertical va desde el nivel delmar hasta arriba de los 2500 m, y en laparte sureña se restringe hastaelevaciones cerca de los 1800 m.

Hábitat: Habita desiertos, pastizales ybosques mixtos; es muy común enplanicies y partes bajas de valles, asícomo en regiones de origen volcánico.

Hábitos: En regiones de poca altitud esmás bien de hábitos nocturnos durantelos meses calientes del año, mientrasque a altitudes mayores y durante losmeses fríos su actividad es observadadurante las horas de luz.

Usos: Se comercializa con su piel y sucascabel, así como el autoconsumo.

31

Anexo 4 Estructura de las torres

Torres de acero (galvanizado) Postes de acero troncocónico

C

R

ELE

X

SE

A

T

D

CRI

IPDRA A LE

RPOG

32

Anexo 5 Reglamento interno de protección ambiental

CAPITULO I

DIPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. El presente es el instrumento que regulará todas las actividades de ProtecciónAmbiental en la Línea de Transmisión (L.T.) Entronque La Fragua-Jurica

Artículo 2. Las disposiciones contenidas en el presente reglamento son de orden internoy serán de observancia general del proyecto de la L.T.

Artículo 3. Todo el personal que labore en el Proyecto ya sea de Comisión Federal deElectricidad y/o contratistas estará obligado a cumplir este reglamento.

CAPITULO II

APERTURA DE BRECHA Y ACTIVIDADES AFINES

Artículo 4. El personal que lleve a cabo actividades de apertura de brecha y caminos deacceso deberá contar con el equipo y las herramientas necesarias.

Artículo 5. Las personas que realicen las actividades en el derecho de vía que ocupa elProyecto de la LT estarán obligados a respetar las áreas normalizadas.

Artículo 6. El uso de fogatas para calentar los alimentos sólo se permitirá bajoresponsabilidad del personal y si estas son controladas en un área despejada y libre devegetación y una vez que se termine su utilización debe ser apagada con tierra y/o agua.

Artículo 7. Será obligación del personal operativo de cada vehículo el asegurar que suunidad tenga el mantenimiento adecuado, en los tiempos programados para mantener enbuenas condiciones la maquinaria, los equipos y vehículos que se utilicen durante laconstrucción de la obra.

Artículo 8. Será obligación del personal que todas las actividades de ProtecciónAmbiental cuenten con evidencia documental que constate que se han ejecutadocorrectamente y han cumplido con la normatividad ambiental vigente.

Artículo 9. El responsable de la maquinaria y equipo deberá proporcionar cuando searequerido, el programa de mantenimiento y la evidencia documental del seguimiento delcumplimiento.

CAPITULO III

GENERACION Y DISPOSICION DE RESIDUOS SÓLIDOS (BASURA) Y LIQUIDOS

33

Artículo 10. El personal que labore en el Proyecto está obligado a recoger la basuradiariamente después de haber terminado las labores, así como los residuos sólidos ylíquidos derivados de las actividades de trabajo y de consumo.

Artículo 11. En cada frente de trabajo se debe contar con tambos, costales o recipientesadecuados para el depósito de basura y de los desechos sólidos y líquidos que segeneren.

Artículo 12. Es importante mantener el control de todos los desechos que se generen enlos almacenes, oficinas, en los frentes de obra, etc., para depositarlos en áreasmunicipales autorizadas.

Artículo 13. Será obligación del personal que en las diferentes actividades se apliquenmedidas para no contaminar el suelo, agua y aire.

Artículo 14. Todo el personal de C.F.E. y Contratista, están obligados a transportar hastael almacén de Comisión Federal de Electricidad, los desechos de obra, donde serándepositados en contenedores previamente clasificados.

Artículo 15. Es obligación del almacenista designar áreas específicas para la ubicaciónde los contenedores, rotularlos y supervisar que la basura sea depositada correctamente.

CAPITULO IV

FLORA

Artículo 16. No se permitirá colectar y sustraer ningún tipo de flora en los límitespermitidos del Proyecto de la L.T.

Artículo 17. Queda estrictamente prohibido a todo el personal que labore en el Proyectoya sea de la Comisión Federal de Electricidad o de los contratistas, la comercialización dela flora nativa.

Artículo 18. Queda estrictamente prohibido el utilizar fuego para la limpieza de las áreasde trabajo, durante la construcción de la L.T.

Artículo 19. Queda estrictamente prohibida la utilización de equipos químicos para lostrabajos de desmonte.

Artículo 20. Queda prohibida la tala no autorizada para la apertura de brecha forestal; asímismo, el personal que realice actividades de desmonte fuera de las áreas normalizadasserá sancionado conforme lo cuantifique y determine la autoridad ambientalcorrespondiente. El desmonte se hará al ras del suelo en las áreas de afectación porapertura de brecha, de maniobras y patrullaje.

Artículo 21. La vegetación producto del corte no será aprovechada por el personal quelabore en el Proyecto; además, aquellos residuos que no se utilicen para beneficio

34

comercial y doméstico se distribuirán en las áreas que presenten pendientes de 30grados o más para evitar la pérdida de suelo por erosión.

Artículo 22. El troceo y mezclado de los productos del corte se debe realizar en los sitiosde derribo, dichos residuos se deben esparcir en el suelo de manera perpendicular a lapendiente en forma de surcos buscando con ello facilitar la incorporación de loselementos bioquímicos del suelo sin interferir con la germinación de semillas.

Artículo 23. Se debe respetar la vegetación natural en los cruces de ríos, arroyosintermitentes y en las barrancas, donde se consideren una altura mínima de 3 metrosentre los cables de alta tensión eléctrica y el dosel de la vegetación existente a fin deevitar afectaciones sobre las especies riparias y de barrancas.

Artículo 24. El personal del Proyecto deberá mantener en condiciones adecuadas larecepción final de la obra.

CAPITULO V

FAUNA

Artículo 25. Queda estrictamente prohibida la caza de la fauna nativa a todo el personalque labore en el Proyecto y construcción de la obra, ya sea de la Comisión Federal deElectricidad y de Contratistas.

Artículo 26. Queda estrictamente prohibido a todo el personal que labore en el Proyectoy construcción de la obra, ya sea de la Comisión Federal de Electricidad y Contratistas, lacomercialización y consumo de fauna nativa.

Artículo 27. Queda estrictamente prohibido al personal que labore en el Proyecto yconstrucción de la obra, usar fuego y/o productos para ahuyentar a la fauna existente.

Artículo 28. Se sancionará al personal que no observe y cumpla con las medidas deprotección perimetral de los barrenos para evitar que se presenten accidentes de la faunasilvestre.

Artículo 29. Cuando en los barrenos caiga cualquier tipo de fauna, esta debe serrescatada y liberada para que se integre a su ambiente.

Artículo 30. Sólo se justificará la muerte de algún animal cuando éste represente peligropara la vida humana.

Artículo 31. Una vez terminada la jornada laboral, el personal debe mantener limpia lazona de trabajo, para evitar que los animales que se acerquen puedan ingerir losdesechos o cortarse con vidrios, latas, etc.

CAPITULO VI

SUELO

35

Artículo 32. Queda estrictamente prohibido a todo el personal de Comisión Federal deElectricidad y Contratistas, la comercialización del material que constituye el sueloorgánico del entorno del Proyecto y construcción de la L.T.

Artículo 33. Queda estrictamente prohibido a todo el personal de Comisión Federal deElectricidad y Contratistas, contaminar el suelo con basura, especialmente derramarmateriales químicos usados en la preparación del sitio, construcción y/o preparación ypuesta en servicio del Proyecto.

Artículo 34. Queda prohibido el uso de bancos de préstamo, sin la autorizacióncorrespondiente.

CAPITULO VII

CAPACITACION Y CONCIENTIZACION

Artículo 35. Todas las jefaturas de mando tienen la responsabilidad de que losprocedimientos de Administración, Supervisión y Protección Ambiental sean explicados ydistribuidos al personal que esté a su cargo y/o desempeñe la actividad debiendo verificarque se lleven a cabo la implantación de los mismos.

Artículo 36. Es obligación de las jefaturas de mando llevar a cabo prácticas deconcientización ambiental, como medida que evite en lo más posible la contaminación desuelo, aire y agua en las áreas de trabajo.

Artículo 37. Los responsables de la Administración, Supervisión y Protección Ambientalenviarán en forma permanente avisos preventivos.

CAPITULO VIII

VIGILANCIA

Artículo 38. El área de Supervisión Ambiental, de los supervisores de obra de CFE yContratista, son las áreas que deberán vigilar la observancia y cumplimiento del presentereglamento.

Artículo 39. La Dirección del Proyecto de la CFE y/o Contratista deberá estar informada yenterada de las situaciones que se presenten en materia de Protección Ambiental y conlos responsables de la supervisión deberán tomar las medidas necesarias para sucumplimiento.

Artículo 40. La supervisión de obra y ambiental no se restringirá y/o limitará a observar ycumplir con el presente reglamento, sino también se obligará a supervisar el cumplimientode los siguientes ordenamientos:

Los términos y condiciones de la Autorización en Materia de Impacto Ambiental para laL.T. Entronque la Fragua-Jurica.

36

Las medidas de mitigación, restauración y compensación establecidas en laManifestación de Impacto Ambiental, modalidad particular para la L.T. Entronque LaFragua-Jurica.

Las especificaciones ambientales que se establezcan en el Contrato entre la CFE yContratistas.

Artículo 41. Las actividades que se realicen deben ser auditadas con el objeto dedetectar el estado de cumplimiento del Reglamento de Protección Ambiental, asimismo,se generará un reporte para la Dirección del proyecto.

Artículo 42. Los encargados de la Supervisión Ambiental generarán un reporte en el cualusarán el formato de No conformidades y Observaciones (Anexo I); lo anterior con el finde presentar evidencia o registro de infracciones ambientales.

CAPITULO IX

SANCIONES

Artículo 43. El incumplimiento del presente Reglamento será sancionado conforme lossiguientes criterios:

Personal directo de la Comisión Federal de Electricidad:

- Llamada de atención y elaboración de no conformidad.- Suspensión de un día sin goce de sueldo.- Suspensión por tres días en caso de reincidir, sin goce de sueldo.- Suspensión definitiva.

En el caso de los Contratistas:

- Llamada de atención y elaboración de no conformidad.- Solicitud de retiro del personal que no acate las indicaciones.- Suspensión de la actividad.- No pago de estimación correspondiente y descuento de gastos ocasionados.- Rescisión del contrato.

ELABORÓ REVISÓ Y AUTORIZÓ

________________________________ _________________________________Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil Jefe del Depto. De Electrificación Rural

CONFORME

_______________________ Representante Legal de la Contratista

37

PROGRAMA DE RESCATE, PROTECCION Y CONSERVACION DEFLORA Y FAUNA SILVESTRE PARA LA L.T. TECOZAUTLA-HUICHAPAN

38

.

INDICE Pág.

I DATOS GENERALES DEL PROYECTO Y DEL RESPONSABLE DEL PROGRAMA 39I.1 Datos generales del proyecto 39I.1.1 Nombre del proyecto 39I.2 Datos generales del responsable del programa 39I.2.1 Nombre o razón social 39I.2.2 RFC del responsable de elaborar el estudio 39I.2.3 Nombre del responsable técnico de la elaboración del estudio 39I.2.4 Dirección del responsable técnico del estudio 39II INTRODUCCIÓN 40III OBJETIVOS Y METAS 40III.1 Objetivos 40III.2 Metas 41IV DESCRIPCION BREVE DEL PROYECTO 41V DESCRIPCION BREVE DEL AREA 43V.1 Aspectos físicos 43V.1.1 Climatología y meteorología 43V.1.2 Geología 44V.1.3 Edafología 45V.1.4 Hidrología 46V.2 Aspectos bióticos 47V.2.1 Flora 47V.2.2 Fauna 52V.3. Aspectos socioeconómicos 53V.3.1 Aspectos Sociales y económicos 53VI ESTRATEGIAS 54VI.1 Selección de especies a rescatar, proteger y conservar 54VI.1.1 Especies de flora sujetas a rescate, protección y conservación 54VI.1.2 Especies de fauna sujetas a rescate, protección y conservación 55VI.2 Estrategias técnicas 56VI.2.1 Estrategia de rescate para ejemplares de flora silvestre 56VI.2.1.1 Técnicas de rescate de flora silvestre 57VI.2.2 Estrategia de rescate de fauna silvestre 59VI.2.2.1 Técnicas de rescate para los diferentes grupos de vertebradossilvestres 59VI.3 Estrategias para proteger y conservar el hábitat existente de las especiesy subespecies de flora y fauna silvestres en peligro de extinción, amenazadas,raras y sujetas a protección especial 60VI.4 Estrategia administrativa 62VI.4.1 Recursos de instrumentación del programa 62VI.4.2 Ordenamientos administrativos para la protección de la flora y la faunasilvestre 63VI.4.3 Calendarización de actividades 63VII BIBLIOGRAFÍA 65VIII ANEXOS 68

Anexo 1 Listado florístico y faunístico 68 Anexo 2 Fotografías y monografías de especies florísticas con estatus 76 Anexo 3 Fotografías y monografías de especies faunísticas con estatus 79 Anexo 4 Estructura de las torres 88 Anexo 5 Reglamento interno 89

39

I DATOS GENERALES DEL PROYECTO Y DEL RESPONSABLE DEL PROGRAMA

I.1 Datos generales del proyecto

I.1.1 Nombre del proyecto

Programa de Rescate, Protección y Conservación de Flora y Fauna Silvestre ProyectoLínea de Transmisión (L.T.) Tecozautla-Huichapan

I.2 Datos generales del responsable del programa

I.2.1 Nombre o razón social

Comisión Federal de Electricidad (Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil)

I.2.2 Registro Federal de Contribuyente de responsable de elaborar el estudio

CFE 370814-QI0

I.2.3 Nombre del responsable técnico de la elaboración del estudio

Ing. Teófilo Tavares VelascoCédula profesional No. 1364713

1.2.4 Dirección del responsable técnico del estudio

Oklahoma No. 85, 8° piso, Colonia NápolesCódigo Postal 03810México, D.F.Delegación Política Benito JuárezTeléfono (s): (01 55) 52 29 44 00 ext. 46517, 46518, 46582, 46583Fax: (01 55) 52 29 44 00 ext. 46517, 46518Email: [email protected]

40

II INTRODUCCION

Debido a la diversidad biológica presente en el área donde se realizará el proyecto de laLínea de Transmisión Tecozautla-Huichapan, se necesita desarrollar estrategias para laconservación y uso sostenible de los recursos naturales, especialmente los florísticos yfaunísticos, por lo que es necesario elaborar e instrumentar un "Programa de Rescate,Protección y Conservación de Flora y Fauna Silvestre".

Dicho programa se implementará como medida de mitigación hacia los impactosambientales que se presenten durante la realización de la L.T., tomándose como medidade conservación sobre las comunidades, poblaciones o individuos de flora y fauna que sevean afectados a lo largo de la Línea de Transmisión por el derecho de vía.

Este programa esta encaminado principalmente al rescate de flora y fauna silvestre quese vería afectado durante las etapas de preparación del sitio, construcción, pruebas ypuesta en servicio de la L.T.; principalmente de aquellas especies que se encuentran conalgún estatus en la NOM-059-SEMARNAT-2001, además de considerar aquellosejemplares que presenten algún valor ecológico, cultural o de otro tipo en el áreadonde se efectuará el proyecto. El término "rescate" se deberá entender como la acciónde liberar a un organismo de alguna amenaza y devolverlo al lugar de donde fue extraídoo algún sitio que presente condiciones similares.

En suma, la "protección", se refiere a preservar los hábitat naturales y ecosistemasfrágiles de alteración, además de aprovechar de manera racional y sostenidamente losrecursos naturales; salvaguardando la diversidad genética de las especies,particularmente las endémicas, amenazadas y en peligro de extinción (SEMARNAT,2002); mientras que la "conservación", es un término que se emplea para denominartodas las actividades que ayuden a mantener la calidad y cantidad de los recursosnaturales (Gutiérrez, et al., 1993). Finalmente, cabe señalar el concepto de "manejo",refiriéndose éste a los métodos y técnicas que permitan manipular a los individuos deplantas y animales que tengan que ser rescatados, conservados o protegidos.

Por último, en el presente documento se establecerán las estrategias (técnicas yadministrativas) necesarias para llevar a cabo correctamente el manejo de los individuosde la flora y fauna silvestre que pudieran verse afectados por las diferentes actividades delas etapas de preparación del sitio, construcción, pruebas y puesta en servicio de la L.T.

III OBJETIVOS Y METAS

III.1 Objetivos

- General

Establecer las medidas que se implementarán para el rescate protección y/oconservación de la flora y fauna silvestre incluidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 que fueron encontradas en la trayectoria del proyecto.

41

- Particular

Implementar medidas para el rescate, protección y conservación de flora y fauna silvestreincluidas en las NOM-059-SEMARNAT-2001 y que fueron encontradas en la trayectoriadel proyecto, las cuales son: Echinocactus platyacanthus, Ferocactus histrix, Dasylirionacrotriche, Mammillaria longimamma, Mammillaria zephyranthoides, Rana berlandieri,Sceloporus grammicus, Coluber constrictor, Lampropeltis triangulum, Micrurus fulvius,Crotalus molossus, Kinosternon integrum, Botaurus lentiginosus, Accipiter cooperii,Leptonycteris curasoae y Leptonycteris nivalis.

III.2 Metas

Implementar los métodos y técnicas de rescate, protección y conservación de flora yfauna silvestre durante las etapas de preparación del sitio, construcción, pruebas y puestaen servicio de la L.T. Tecozautla-Huichapan; con una duración aproximada de 12 meses.

IV DESCRIPCION BREVE DEL PROYECTO

El proyecto se encuentra ubicado en los municipios de Tecozautla y Huichapan, estadode Hidalgo. Su trayectoria inicia en la subestación Tecozautla y pasa cerca de laslocalidades de Tecozautla, Pañhe, Bomanxotha, La Mesilla, Bondojito, el Pedregal,Mamithí, Maney, Huichapan y San José Atlan, además de algunas otras rancherías,hasta llegar a la subestación Huichapan. La L.T. Tecozautla-Huichapan es un proyecto deTransmisión Eléctrica con una capacidad de 115 kV y de 20.88 km de longitud, con underecho de vía de 13 m y un total de 67 estructuras de soporte (60 torres galvanizadas y7 postes troncocónicos), con la siguiente delimitación descrita en sentido de lasmanecillas del reloj (Figura 2):

Al Norte.- Tomando como inicio la localidad denominada San Antonio se sigue lacarretera rumbo a la ciudad de Tecozautla y se continúa sobre la terracería que llevahasta la localidad La Joya.

Al Noreste.- De La Joya se sigue el parteaguas, se pasa por la estación de microondas,se cruza la carretera Bonhe-Toxbatha, y se toma el cauce del río La Meca hasta laconfluencia con el escurrimiento superficial que baja del C. Ixcojo, hasta encontrar yseguir la carretera que va del C. Pardo a la ciudad de Huichapan, se continúa hasta elcauce que sale del Bordo Ixcojo.

Al Sureste.- Desde el cauce del escurrimiento del.río Ixcojo se sigue la carretera que vade Dantzibojav a Huichapan, la cual entronca con la Carretera Federal No. 45 y llega aHuichapan.

Al Sur.- De la ciudad de Huichapan se continúa por la Carretera Federal No. 45 hasta ladesviación a Tlaxcalilla, pasando por la localidad denominada Zothe.

42

Al Suroeste.- De Zothe rumbo a Tlaxcalilla se encuentra el cauce del río Zañe, se toma lavereda hacia la vía del ferrocarril y continúa por esta hasta encontrar el cauce por el cualbaja el escurrimiento hídrico del C. La Cruz en dirección al C. El Cangrejo.

Al Noroeste.- Se toma el parteaguas del C. El Cangrejo hasta encontrar el cruce con lkacarretera que une a las localidades Cruz de Piedra y San Antonio.

Fig. 2: Ubicación del área de estudio

L.S.T TECOZAUTLAHUICHAPAN

43

V DESCRIPCION BREVE DEL AREA

V.1 Aspectos abióticos

V.1.1 Climatología y meteorología

La información climatológica para el área donde se ubica la Línea Eléctrica se obtuvo delSistema de Computo Climatología Computarizada (CLICOM), y se escogieron las tresestaciones climatológicas que se muestran en la siguiente tabla (Tabla 5).

Tabla 5: Ubicación de las estaciones climatológicas cercanas a la L.T. Tecozautla-Huichapan

A partir de los registros de temperatura mensual, se calculó la temperatura mediamensual y anual para las estaciones Huichapan, Pathé y Tecozautla, resultando ser de15.7 oC a 19.5 oC anuales, la diferencia entre ambos valores se debe a la localización delas estaciones con altitudes que varían de 2 102 a 1 572 msnm.

El comportamiento de la temperatura durante el año en cada una de las estacionescitadas es el siguiente:

Estación Huichapan. La temperatura media mensual oscila entre 18.9 oC (mayo) y 16.3oC (septiembre). En los meses de octubre a marzo las temperaturas oscilan de14.8 oC (octubre) a 12.1 oC (enero, febrero). Los meses más fríos son diciembre yenero con 12.1 oC. De lo anterior se concluye que la temperatura media anual esde 15.7 oC.

Estación Pathé. La temperatura media anual es de 19.5 oC, los meses más cálidos sepresentan de abril a septiembre y oscilan de 23.1 oC (junio) a 21.4 oC (septiembre).Los meses más fríos son de octubre a marzo, con temperaturas de 19.1 oC enoctubre y 14.4 oC en enero, siendo este ultimo el más frío.

Estación Tecozautla. La temperatura promedio anual en esta estación es de 19.3 oC, elcomportamiento de la temperatura de abril a septiembre oscila de 22.8 oC (mayo) a20,6 oC (septiembre). En los meses restantes oscila de 14.9 oC en enero a 20.0 oCen marzo.

La precipitación media anual para las estaciones Huichapan, Pathé y Tecozautla es de367.5 mm, 475.9 mm y 474.6 mm respectivamente, y el régimen de lluvias en el área esde verano (mayo-octubre).

Con los datos de temperatura y precipitación media mensual y anual de las estacionescitadas y utilizando el sistema de clasificación de Köppen modificado por García, sedeterminaron las siguientes clasificaciones climáticas (Tabla 6):

Nombre LN LW Altitud (msnm)Huichapan 20o 22’ 28.5’’ 99o 39’ 6.24’’ 2102Pathé 20o 36’ 1.12’’ 99o 42’ 7.42’’ 1572Tecozautla 20o 32’ 1.52’’ 99o 38’ 6.96’’ 1700

44

Tabla 6: Clasificación climática en las tres estaciones cercanas a la trayectoria de la Línea EléctricaSitio Clasificación climática Descripción

Huichapan, Huichapan, Hidalgo BS1k(i’)g Semiárido, Templado, con regímenes de lluvias enverano, porcentaje de lluvia invernal respecto a latotal anual entre 5 y 10.2, presenta poca oscilacióntérmica, la marcha anual de la temperatura es de tipoGanges.

Pathé, Tecozautla, Hidalgo BS1hw(e)w’’ Semiárido, Semicálido del grupo de los templados,régimen de lluvias de verano, porcentaje de lluviainvernal respecto a la total anual entre 5 y 10.2,presenta oscilación térmica extremosa, y sequía demedio verano.

Tecozautla, Tecozautla, Hidalgo BS1hw(w)(e)gw’’ Semiárido, Semicálido del grupo de los templados,régimen de lluvias de verano, porcentaje de lluviainvernal respecto a la total anual menor de 5,presenta oscilación térmica extremosa, la marchaanual de la temperatura es de tipo Ganges, presentacanícula.

Fuente: INEGI. Carta Geológica. Escala 1:250 000 Hidalgo

Por otro lado, para describir las condiciones meteorológicas de este proyecto, seconsultaron los boletines meteorológicos editados por el Departamento deHidrometeorología de la GEIC-CFE y los del Servicio Meteorológico Nacional-CNA delperíodo 2000 al 2003.

Debido a su posición geográfica, la zona de estudio es muy extremosa en sus valorestérmicos. Es afectada por masas de aire marítimo tropical (cálido) y en forma esporádicapor ciclones y ondas tropicales, mientras que en invierno y parte de la primavera y otoñoes afectada por sistemas meteorológicos extratropicales, tales como frentes fríos, frentesestacionarios, masas de aire continental polar (frío) que originan vientos de este-noreste,bajas presiones dinámicas y corrientes en chorro.

V.1.2 Geología

Las características litológicas donde se ubica el área de estudio y la Línea Eléctrica sonespecíficas y se describen a continuación:

Terciario (Plioceno-Inferior (TpI)) Representado por una secuencia de rocas ígneas extrusivas,correspondientes a basaltos (B) y tobas (T), las cuales integran el área conocidacomo La Mesilla ubicada al sur de la Subestación Tecozautla y al noroeste de laSubestación Huichapan.

Cuaternario (Q) Caracterizado por suelos constituidos de material aluvial Q(al), los cualesafloran al noroeste de la Subestación Huichapan. Hay suelos también integradospor areniscas y conglomerados Q (ar-cg) los cuales se encuentran al sur y estede la Subestación Tecozautla.

45

V.1.3 Edafología

Los tipos de suelo dominantes a lo largo de la L.T. Tecozautla-Huichapan se describen en lasiguiente tabla (Tabla 7):

Tabla 7: Tipos de suelo encontrados en la trayectoria de la Línea EléctricaUnidad de suelo

dominanteCaracterísticas generales Relieve asociado y presencia a lo

largo de la Línea EléctricaFeozem Háplico detextura media(Hh/2)

Suelo cuya característica principal es una capasuperficial oscura, suave, rica en materia orgánica ynutrientes, semejante a las capas superficiales de losChernozem y Castañozem, pero sin presentar las capasricas en cal con que cuentan estos dos suelos.

Llanura, abarca una distancia lineal de2 643.51 m en dos tramos, equivale al12.66 % del trazo de la L.T.

Xerosol Háplicoasociado conLitosol de texturamedia (Xh+l/2)

Tiene una capa de color claro y muy pobre en humus,debajo de ella puede haber un subsuelo rico en arcillas osemejante a la capa superficial; el Litosol se caracterizapor tener una profundidad de 10 cm hasta la roca,tepetate o caliche duro; tiene propiedades muyvariables, en función del material que los forma.

Llanura, abarca una distancia lineal de2 066 m en dos tramos, equivalente al9.9 % del trazo de la L.T.

Feozem Lúvico detextura media(Hl/2)

Se caracteriza por presentar en el subsuelo una capa deacumulación de arcilla, algunas veces pueden ser másácidos que la mayoría de los Feozem.

Llanura, abarca una distancia lineal de6 692.89 m en cuatro tramos, equivalente al32.07 % del trazo de la L.T.

Regosol Eutricoasociado conFeozem Lúvico detextura media(Re+Hl/2)

El Regosol Eutrico es un suelo que no presenta capasdistintas, es claro y se parece bastante a la roca que losubyace cuando no es profundo; presentacongelamiento (Gélico), es rico en cal (Calcárico) yácido (Districo); el Feozem Lúvico se caracteriza porpresentar en el subsuelo una capa de acumulación dearcilla, algunas veces pueden ser más ácidos que lamayoría de los Feozem.

Llanura, abarca una distancia lineal de323.39 m en un tramo, equivalente al1.54 % del trazo de la L.T.

Feozem Háplicoasociado conLitosol de texturamedia (Hh+l/2)

El Feozem Háplico es un suelo cuya característicaprincipal es una capa superficial oscura, suave, rica enmateria orgánica y nutrientes, semejante a las capassuperficiales de los Chernozem y Castañozem, pero sinpresentar las capas ricas en cal con que cuentan estosdos suelos; el Litosol se caracteriza por tener unaprofundidad de 10 cm hasta la roca, tepetate o calicheduro; tiene propiedades muy variables, en función delmaterial que los forma

Llanura, abarca una distancia lineal de 5463.87 m en ocho tramos, equivalente al26.18 % del trazo de la L.T.

Xerosol Háplico detextura media(Xh/2)

Tiene una capa de color claro y muy pobre en humus,debajo de ella puede haber un subsuelo rico en arcillas osemejante a la capa superficial.

Llanura, abarca una distancia lineal de 1424.62 m en un tramo, equivalente al6.82 % del trazo de la L.T.

Feozem Lúvicoasociado conFeozem Háplico detextura media(Hl+Hh/2)

El Feozem Lúvico se caracteriza por presentar en elsubsuelo una capa de acumulación de arcilla, algunasveces pueden ser más ácidos que la mayoría de losFeozem; el Feozem Háplico es una capa superficialoscura, suave, rica en materia orgánica y nutrientes,semejante a las capas superficiales de los Chernozem yCastañozem, pero sin presentar las capas ricas en calcon que cuentan estos dos suelos.

Llanura, abarca una distancia lineal de 2252.54 m en dos tramos, equivalente al10.79 % del trazo de la L.T.

Fuente: INEGI, Carta Edafológica, y FAO-UNESCO Soil Map of the World. http://www.fao.org/

46

V.1.4 Hidrología

La L.T. Tecozautla-Huichapan se localiza dentro de la Región Hidrológica RH26 Panuco(INEGI, 1983), en la Cuenca del Río Moctezuma, Subcuenca R. Tecozautla, con superficiesequivalentes a 20 212 y 1 305 km2, respectivamente.

El área de estudio para la Línea se caracteriza por presentar una precipitación media anualde 500 a 600 mm, con una temperatura media anual de 16 a 18 oC; el clima predominantees semiseco templado, lo anterior indica que el tipo de escurrimientos es de carácterintermitente y solamente conducen agua por sus causes en la época de lluvias. Los cuerposde agua y las principales corrientes superficiales dentro del área de estudio confluyen en sutotalidad al Río Moctezuma. Toda el agua precipitada y escurrida dentro del área de estudiollega al R. Panuco proveniente del R. Moctezuma (permanente). El sistema de drenaje viertesus aguas al R. Moctezuma a través de un patrón tipo dendrítico y en determinados lugarespresenta una configuración paralela y subparalela sobre los derrames y tobas, todo estoaunado al relieve suave de lomeríos. La orientación general de los escurrimientos es de Sura Norte

La Línea se localiza sobre una zona donde existen tres unidades geohidrológicas (SSP,1983):

Para definir las unidades geohidrológicas (INEGI, 1983) se determinaron lascaracterísticas físicas de las rocas, así como de los materiales granulares, con ello sedeterminaron las posibilidades de retener o no agua, de tal manera se establecieron dosgrupos, material consolidado y material no consolidado; ambos con tres posibilidades defuncionar como acuíferos: alta, media y baja.

Siguiendo la trayectoria de la Línea desde la Subestación Tecozautla hacia laSubestación Huichapan, encontramos la primera unidad caracterizada por materialconsolidado con posibilidades altas, es la que cubre la mayor área; va aproximadamentedesde los alrededores de la localidad La Mesilla hasta poco antes de la carretera que unelas poblaciones Huichapan y Bondojito; más delante de la carretera continua hastaencontrar el cauce donde se localiza el bordo Caballerías, cruzando el cauce se tienecontinuidad hasta poco antes de la Subestación Huichapan. Esta unidad esta conformadapor rocas ígneas, donde la permeabilidad se presenta debido al fracturamiento, presentantopografía con desniveles bruscos. Al sur de la población Tecozautla se localizan algunosaprovechamientos con nivel estático entre 70 y 95 m de profundidad con gastos muypequeños.

La segunda unidad en cuanto a extensión es la de material no consolidado conposibilidades medias, misma que se localiza desde la Subestación Tecozautla hasta elpie de monte donde se encuentra la localidad La Mesilla; también está presente a lo largode la carretera que une las poblaciones Huichapan y Bondojito, así como sobre el caucedonde encontramos el bordo Caballerías y en los alrededores de la SubestaciónHuichapan. Esta unidad está constituida por depósitos aluviales localizados en los caucesde los ríos y por depósitos piroclásticos en las cercanías de Tecozautla. En esta unidadse encuentran algunos aprovechamientos aislados como pozos que llegan a tener el nivel

47

estático de 12.5 m y manantiales que no llegan a definir la existencia de acuíferosimportantes, el uso es principalmente doméstico.

La tercera unidad es la de material no consolidado con posibilidades bajas, la cual selocaliza de manera continua, sobre la vía del ferrocarril; al oeste del poblado Maney ysobre el cauce del Río Chivatos. Esta unidad corresponde a pequeñas áreas distribuidasesporádicamente en la región y están constituidas por material aluvial con contenido dearcilla, son depósitos de escaso espesor, los escasos aprovechamientos que seencuentran es esta unidad no presentan importancia económica.

V.2 Aspectos bióticos

V.2.1 Flora

El área donde se construirá la Línea de Transmisión (L.T.) Tecozautla-Huichapan, seencuentra en la Provincia Fisiográfica del Eje Neovolcánico, en la subprovincia Llanuras yprovincias de Querétaro e Hidalgo (Rzedowski, 1978) comprende los municipios deTecozautla y Huichapan, en el estado de Hidalgo.

Tipos de vegetación en el área de estudio.

El criterio que se ha adoptado para clasificar la vegetación es el de Rzedowski (1978),complementado por Hiriart (1981) y Zamudio (1984) con algunas modificaciones,relacionadas con el alto grado de perturbación que presenta la cubierta vegetal.

La vegetación primaria que aún se distribuye en el área de estudio corresponde aMatorral Xerófilo, bajo esta denominación se agrupa a un conjunto de comunidadesvegetales dominadas por plantas de porte arbustivo que se desarrollan en las regionesáridas y semiáridas del estado de Hidalgo. El Matorral Xerófilo es el de mayor extensiónen el estado. Se desarrolla sobre laderas de cerros, lomeríos bajos y terrenos planos,entre 600 y 2 300 msnm. Se presenta en diferentes tipos de suelos, principalmente ensomeros y pedregosos, bien drenados, en los que con frecuencia aflora la roca madre. Latemperatura media anual varía de 12 a 26 °C. La precipitación media anual es en generalinferior a 700 mm.

Desde el punto de vista de su composición florística los matorrales xerófilos son variadosy ricos en endemismos. En lo que respecta a la fisonomía y estructura, también existeuna gran diversidad en este tipo de vegetación; ello se debe por un lado a la notablevariedad de formas biológicas que ofrecen las especies participantes y por otro al hechode que las comunidades en cuestión pueden ser en ocasiones muy sencillas en suorganización, pero otras veces reviste un notable grado de complejidad.

En el área de estudio se distinguen dos unidades de Matorral Xerófilo, que se clasificaronde acuerdo con su composición florística y la forma biológica de las especies dominantes:Matorral Crassicaule y Matorral Rosetófilo. La presencia de estas unidades refleja laexistencia de condiciones ecológicas particulares (diferencias en el sustrato geológico,suelo, clima, etc.).

48

El Matorral Xerófilo en la zona ha sido sometido a una fuerte presión antropogénica,principalmente por la agricultura de temporal y de riego que se practica ocupandograndes superficies. Aunado a la agricultura, la cría de ganado caprino, el pastoreo sincontrol, la recolección de algunas especies de plantas silvestres y el saqueo de cactáceascon alto valor ornamental y comercial han sido las principales causas de la desapariciónde extensas áreas de matorral y su sustitución por vegetación secundaria.

Comunidades vegetales a lo largo de la Línea

La vegetación natural que ocupaba áreas importantes ha sido fuertemente alterada.Actualmente el 51.12 % de la longitud total de la Línea Eléctrica se encuentra cubierta pordiferentes cultivos (maíz, tomate, ejote, pepino, alfalfa, camote y jitomate). El MatorralXerófilo representado por matorrales Crassicaule y Rosetófilo abarca el 28.44 %, sudistribución a lo largo de la Línea se encuentra fragmentada y presenta diferentes gradosde perturbación, mientras que la Vegetación Secundaria derivada de los matorralesrepresenta el 18.62 % y el Pastizal inducido el 1.82 %, el resto corresponde a carreteras.

Matorral Crassicaule

El matorral se distribuye en forma de pequeños manchones discontinuos a lo largo de laL.T., ocupa una longitud de 5 285 m del total de la Línea. Se desarrolla en los alrededoresde la Mesilla, municipio de Tecozautla, en Caballerías y alrededores del municipio deHuichapan.

Esta comunidad vegetal presenta un grado avanzado de perturbación, por lo que lamayoría de las especies que caracterizan a esta comunidad vegetal conviven con otrasespecies propias de la vegetación secundaria. Por lo anterior, la composición florística delmatorral cambia de un sitio a otro. En algunas áreas resulto difícil reconocer al MatorralCrassicaule, debido al intenso disturbio, sólo la presencia de algunos elementosflorísticos principalmente cactáceas fueron indicadores de su existencia.

A lo largo de la Línea el Matorral Crassicaule se estable preferentemente en terrenosplanos, aunque también se observo en laderas de cerros y lomeríos bajos. Sus límitesaltitudinales se encuentran entre 1 873 y 2 150 msnm.

La fisonomía de este matorral está dada por las grandes cactáceas columnaresMyrtillocactus geometrizans (garambullo), Stenocereus dumortieri (órgano) yS. marginatus (órgano), además de Yucca filifera (palma), con alturas variables de entre 3y 6 m, muy conspicuos pero poco abundantes y esparcidos a grandes distancias uno deotro. En un estrato inferior (3-4 m de altura) y con mayor número de individuos seencuentran Opuntia streptacantha (nopal cardón), Opuntia leucotricha (duraznillo),Opunta sp., así como algunos arbustos o árboles bajos de Acacia schaffneri (tepame) yProsopis laevigata (mezquite).

En las laderas adyacentes a la Meseta, donde se localiza el poblado de la Mesilla, lafisonomía del Matorral cambia notablemente por la disminución de algunos elementosflorísticos y la presencia en forma esporádica de Bursera fagaroides (palo amarillo) yFouquieria splendens (ocotillo).

49

El estrato arbustivo medio (1.5-2.5 m de altura) esta constituido en forma similar en losdiferentes puntos de muestreo a lo largo de la Línea. En todos los casos, como especiedominante se presenta Opuntia imbricata (carmiño), en menor numero se encuentranOpuntia canthabrigiensis (nopal cuijo), Opuntia leucotricha (duraznillo), Opuntia robusta(tuna tapona), Opuntia streptacantha (nopal cardón), Myrtillocactus geometrizans(garambullo), Eysenhardtia polystachya (palo dulce), Agave sp. (maguey), Prosopislaevigata (mezquite), Celtis pallida (granjeno), Condalia mexicana (granjeno prieto),Forestiera phyllireoides (ciruelillo) y Dalea bicolor (romerillo).

El estrato arbustivo bajo (menor de 1.5 m de altura) muestra diferencias notables encuanto a la abundancia de las especies presentes. Los individuos más característicosson: Mimosa depauperata (gatillo), Mimosa biuncifera (uña de gato), Hechtia glomerata(guapilla), Hechtia podantha (guapilla), Jathopha dioica (sangregado), Lippia graveolens(orégano), Parthenium incanum (hierba ceniza), Tecoma stans (tronadora), Brickelliaveronicifolia (peixtó), Zaluzania augusta (cenicilla), Calliandra eryophylla (Charrasquillo),Dalea bicolor (romerillo), Mentzelia hispida (pegaropa) y Asclepias linaria (cola deborrego), así como abundantes gramíneas. Es posible que el aumento en arbustos yhierbas que componen este estrato, se deba al continuo pastoreo al que está sujeta estacomunidad. Particularmente Mimosa biuncifera, Mimosa depauperata y Zaluzaniaaugusta (cenicilla) forman matorrales muy densos en los lugares que han sidofuertemente perturbados.

Entre las cactáceas globosas y subglobosas que forman parte de esta comunidad vegetaly que además son comunes en la zona se encuentran Coryphantha octacantha(biznaguita), Echinocereus cinerascens (pitayita), Mammillaria compresa (biznaguita dechilito), Stenocactus dichroacanthus y Thelocactus leucacanthus var. leucacanthus, otrasespecies menos frecuentes son Ferocactus latispinus (uña de gato), Mammillariamagnimamma (biznaga), Mammillaria sp. y Echinocactus platyacanthus (biznaga),además de organismos totalmente aislados de Ferocactus histrix (biznaga) y Mammillariauncinata con sólo dos ejemplares para el primero y cuatro para el segundo a lo largo detoda la Línea. Cabe destacar que este grupo de plantas se concentra en su mayoría enlos alrededores de la Mesilla, en las partes bajas donde el lecho rocoso es muy superficialy existe poco suelo, este sitio se encuentra muy perturbado debido a los procesoserosivos naturales y a las actividades antropogénicas. En esta misma zona y fuera delderecho de vía de la Línea se observaron dos colonias de Mammillaria compresa en suforma crestada, esta formación es una rareza.

Las epífitas en general son escasas, sólo es posible encontrar a Tillandsia recurvata(gallitos) formando densas agrupaciones en algunos individuos arbóreos de Fouquieriasplendens y Prosopis laevigata.

Matorral Rosetófilo

Esta comunidad vegetal ocupa 654 m de la longitud total de la Línea. Se desarrolla sobreterrenos casi planos de la Mesilla entre los 1 890 y 1 920 msnm, formando una delgadafranja, la que representa el último remanente de vegetación primaria. Esta pequeña franjade Matorral se encuentra muy alterada y rodeada de terrenos agrícolas.

50

El Matorral Rosetófilo es una vegetación semiarbustiva que se desarrolla sobre suelosdelgados y pedregosos, predominan las especies con hojas carnosas y coriáceas,dispuestas en una roseta basal o apical, entre las que destacan las pertenecientes a losgéneros Agave, Hechtia, Dasylirion y Yucca. Su fisonomía depende del género dominantey pueden ser densos o muy espaciados.

La composición florística del matorral en la zona de estudio es muy pobre en especies,Hechtia podantha (guapilla) especie de talla corta (0.3-0.6 m de alto) forma coloniasdensas y es la dominante fisonómica. Existen dos estratos arbustivos más altos, elprimero de 1 a 1.5 m de altura, esta formado por Mimosa biuncifera (uña de gato) yMimosa depauperata (gatillo) especies dominantes, mientras que Dasylirion aff. acrotriche(junquillo) se presenta en forma aislada (sólo dos individuos juveniles en toda el área). Enel estrato superior de 3 a 4 m de altura sobresalen individuos aislados de Yucca filifera(palma) de porte más o menos arborescente.

Las cactáceas globosas de tamaño pequeño se encuentran bien representadas en estematorral, aunque son menos abundantes en comparación con el Matorral Crassicaule,debido a que el Matorral Rosetófilo presenta un mayor grado de perturbación. Lasespecies observadas son Ferocactus latispinus (uña de gato), Thelocactus leucacanthus,Stenocactus dichroacanthus y Mammillaria compresa (biznaguita de chilito).

Otras especies menos frecuentes son Agave bifformis, Zaluzania augusta (cenicilla),Jathopha dioica (sangregado) y Salvia mexicana.

Vegetación Secundaria de Matorral Xerófilo

Cuando la vegetación se ve alterada o modificada por factores naturales y humanos y nose encuentra en su forma original, en su lugar, se forman comunidades que puedenencontrarse en recuperación tendiendo al estado original y en otros casos presentar unaspecto y composición florística diferente. Esta vegetación se desarrolla en zonasdesmontadas para diferentes usos y en áreas agrícolas abandonadas (Rzedowsky, 1979;INEGI, 2003).

En el área la Comunidad Vegetal Secundaria ocupa una longitud de 2 268 m del total dela Línea, se intercala entre los terrenos agrícolas y los Matorrales Crassicaule yRosetófilo.

Esta comunidad vegetal esta formada por arbustos bajos con diferente fisonomía, sepresenta como matorral espinoso, con Mimosa biuncifera (uña de gato), Mimosadepauperata (gatillo) y Acacia farnesiana como especies dominantes y con alturas deentre 1 y 1.5 m. También se observaron matorrales inermes de Dalea bicolor (romerillo),Eupatorium espinosarum, Zaluzania augusta (cenicilla), Croton ehrenbergii, Jathophadioica (sangregado) y Parthenium incanum (hierba ceniza), otras especies asociadas aesta comunidad vegetal y con menor altura son Karwinskia humboldtiana (capulincillo),Bouvardia ternifolia (trompetilla), Asclepias linaria (cola de borrego), Brickellia sp.,Calliandra eryophylla (Charrasquillo), Mentzelia hispida (pegaropa), Zinnia perubiana ySolanum verbascifolium, además de otras especies anuales (malezas ruderales oarvenses) que se desarrollan gracias al disturbio continuo a que son sometidas estasáreas.

51

Es común encontrar en esta comunidad vegetal algunos elementos florísticos de lavegetación original, principalmente cactáceas y algunos individuos aislados de Yuccafilifera (palma), así como Prosopis laevigata (mezquite), Acacia schaffneri (tepame),Eysenhardtia polystachya (palo dulce) y Agave spp. Entre las cactáceas las máscomunes son los nopales (Opuntia spp.) y en menor abundancia Ferocatus latispinus(uña de gato), Thelocactus leucacanthus var. leucacanthus, Stenocactus dichroacanthusy Mammillaria compresa (biznaguita de chilito). Algunas de estas especies se observarondañadas por el ganado (libre pastoreo) y el transito constante de lugareños.

Pastizal inducido

El Pastizal inducido cubre una longitud de 380 m del total de la Línea, una pequeña franjase localiza en los alrededores de Caballerías intercalado entre los terrenos agrícolas y laotra cercana a la Subestación Huichapan. Se desarrolla sobre terrenos planos.

Estas áreas fueron inducidas por la eliminación de la vegetación primaria y por elsobrepastoreo, aunque no existen grandes extensiones de pastizales con uso actual deagostadero, es posible encontrar numerosas gramíneas intercaladas con lascomunidades vegetales descritas esto derivado del libre pastoreo que se practica en laregión, por lo que es común encontrar diferentes tipos de pastos asociadas a lavegetación primaria. Así mismo se encuentran algunos pastos introducidos.

La estructura y composición florística del pastizal es muy sencilla, esta formado por unestrato razante (0.2-0.5 cm de altura) con especies características como Aristidadivaricata, Aristida sp., Bouteloua filiformis, Chloris virgata, Chloris sp., Muhlenbergiadepauperata, Muhlenbergia sp. y Paspalum sp. Es frecuente la presencia de plantasherbáceas dentro de las cuales sobresalen por su abundancia Argemone sp. (chicalote),Asclepias linaria (cola de borrego), Gnaphalium sp. (canelillo), Tagetes tenuifolia(impaxuchitl cimarrón), Eryngium serratum (coculantro) y Solanum verbascifolium,además de otras especies que crecen y florecen en la época de lluvias (anuales).

Formando pequeños manchones esparcidos puede encontrarse a Mimosa depauperata(gatillo), Mimosa biuncifera (uña de gato), Acacia farnesiana (huisache) y Opuntiaimbricata (carmiño). De manera dispersa se desarrollan elementos arbóreos de talla bajade Prosopis laevigata (mezquite) y Acacia schaffneri (tepame).

Finalmente, en las áreas destinadas a la agricultura suelen encontrarse elementosflorísticos nativos o introducidos, delimitando terrenos; entre los primeros destacanProsopis laevigata (mezquite), Acacia schaffneri (tepame) y Eysenhardtia polystachya(palo dulce) y en los segundos se encuentran pirul y eucalipto. Otras especies depresencia común a la orilla de los terrenos de cultivo son arbustos de Mimosa biuncifera(uña de gato) y Dalea bicolor (romerillo).

Lista florística.

El resultado de la investigación bibliográfica y de campo es de 141 especies, agrupadasen 33 familias (Anexo 1). El 75 % del total de las especies se registraron directamente encampo. Las familias mejor representadas son: cactaceae, leguminosae, compositae ygramineae. La familia cactaceae es la que presentó mayor diversidad de especies debido

52

a que esta familia tiene en el Matorral Xerófilo su nicho ecológico preferido; asimismo lasleguminosas representan un grupo importante, su presencia en los matorrales esdeterminante en la estructura y fisonomía de los mismos, mientras que las compuestas ygramíneas son de poca importancia desde el punto de vista fisonómico para la estructurade los matorrales, muchas de las especies pertenecientes a ambas familias sonherbáceas anuales consideradas de origen secundario (malezas arvenses y ruderales);aunque son determinantes en los pastizales.

V.2.2 FaunaPara el presente estudio, en el trabajo de campo se obtuvo el registro de 116 especies devertebrados (Anexo 1), de las cuales seis especies son anfibios, 13 son reptiles, 66 avesy 31 mamíferos.

El levantamiento faunístico realizado a lo largo de la L.T. Tecozautla-Huichapan tiene comoobjeto, no solo confirmar la presencia de las especies reportadas bibliográficamente para lazona, sino que también, obtener una estimación de la abundancia relativa de esas especiescon la finalidad de inferir las posibles consecuencias que se tengan en las poblacionesocasionadas por la L.T.

Para este estudio, se tomó registro de los grupos de vertebrados (anfibios, reptiles, aves ymamíferos), dentro de los cuales los anfibios presentan dos especies abundantes, unacomún y tres son raras, para los reptiles se encontró que cuatro especies son abundantes, ynueve son raras.

Con lo que respecta a aves se obtuvo que 21 especies son abundantes, 22 comunes y 23 sonraras.

Finalmente en lo referente a mamíferos se tiene que 11 especies son abundantes, 12 soncomunes y 8 son raras.

De las 116 especies de vertebrados encontrados a lo largo del área de estudio, se tiene que29 especies presentan afinidad por ambientes muy alterados, de las cuales, dos son anfibios,dos son reptiles, 17 son aves y ocho son mamíferos, mientras que el resto de las especiespresentan afinidad por las áreas conservadas o en su caso poco alteradas, resaltando quevarias especies son avistadas con frecuencia en áreas antropocéntricas, pero es más comúnobservarlas en áreas poco alteradas.

La presencia y la abundancia las especies indicadoras de áreas perturbadas, encomparación con las especies relacionadas con ambientes poco alterados o conservados,nos muestra que el área de estudio, es una zona con un grado considerable de perturbación,donde casi la totalidad de la vegetación original ha sido sustituida por campos de cultivo ypastizales, trayendo como consecuencia la perdida de cobertura vegetal; modificacionesmicro climáticas y por consiguiente la eliminación de refugios, nidos y madrigueras de muchosvertebrados terrestres (cuando menos en su abundancia).

53

V.3. Aspectos socioeconómicos

V.3.1 Aspectos Sociales y económicos

La densidad de población promedio en el área de estudio es de 104.85 hab/km2 (INEGI,2001), la cual es muy alta debido a que comprende parte de los dos municipios y lapoblación se concentra en dicha área debido al aumento de la actividad económica.

La magnitud de la densidad de población estatal, municipal y del área de estudio presentauna tendencia ascendente, y la línea que representa el área de estudio va por arriba delos municipios e incluso que el mismo estado, lo que indica que la población se estáagrupando en la zona y/o que la tasa de natalidad se ha elevado (INEGI, 2001).

La Población Económicamente Activa (PEA) en el estado de Hidalgo es de 32.97 %, en elmunicipio de Huichapan es de 30.62 %, en el de Tecozautla es de 26.98 % y en el áreade estudio es de 33.02 %.

En el estado de Hidalgo el sector dominante es el terciario (44.06 %), siguiendo enimportancia el sector secundario (28.72 %) y finalmente el primario. Es significativo elhecho de que a pesar del fuerte aumento de la proporción de la PEA en el sector terciarioy secundario Hidalgo tiene una mayor proporción de población activa dedicada al sectorprimario, principalmente la agricultura, lo que se conjuga con las características de lapoblación y su distribución básicamente de carácter rural, debido a que el 65 % de lapoblación es rural (Consejo Estatal de Ecología, 2001).

En el municipio de Huichapan sobresale el sector secundario, siguiendo en importancia elsector terciario y primario. Por otra parte en el municipio de Tecozautla destaca el sectorprimario, siguiendo muy de cerca el secundario y finalmente el terciario. Mientras que enel área de estudio el sector más importante es el terciario, luego el secundario y al final elprimario.

Los municipios de Huichapan y Tecozautla pertenecen a la región del Mezquital, queaunque se considera de una aridez extrema, es el "granero" del estado de Hidalgo porquese cultivan maíz, frijol, trigo, jitomate, cebolla, avena, vid, olivo, tuna, tejocote, durazno,garambullo, acitrón, entre otras; así como la cuarta parte de toda la alfalfa y el chile verdeque se produce en el país.

En el municipio de Huichapan el uso principal de la tierra es agrícola y pecuario y le sigueel forestal. El suelo dedicado a la agricultura es de 60 810 has. de la que se utilizan26.22 % para tal efecto, divididas en 11 093 has. de tierras de temporal y 6 422 has. deriego y la tenencia de la tierra es de pequeña propiedad, ejidal y comunal.

Los productos más sembrados en la región son maíz 60.20 %, frijol 25.40 %, cebada4.10 %, perennes 3.80 %, avena 3.40 %, trigo 2.80 %, hortalizas 0.30 % y alfalfa 0.10 %.

El municipio de Tecozautla también dispone de recursos agrícolas con suelos de grancalidad, un 70 % corresponde a la agricultura de riego y el resto de temporal, cultivándose

54

maíz, frijol, jitomate, calabaza y una gran variedad de leguminosas, además en la ciudady en la ribera de los ríos se tienen huertos frutales.

En los últimos años se ha incrementado la avicultura, especialmente en la cría de pollo deengorda, que tan sólo en el año de 1999 registró un total de 1 623 299 aves, ya queexiste un clima adecuado para realizar esta actividad. Con menor número de registro perono menos importante es la crianza de ganado caprino con 8 516 cabezas, bovino 7 923,porcino 7 480, ovino 7 455, guajolotes 2 391 y 137 colmenas.

VI ESTRATEGIAS

VI.1 Selección de especies a rescatar, proteger y conservar

VI.1.1 Especies de flora sujetas a rescate, protección y conservación

Especies vegetales bajo régimen de protección legal, de acuerdo con la normatividadambiental y otros ordenamientos aplicables, en el área de estudio.

Durante los recorridos y muestreos realizados a lo largo de la trayectoria de la Línea deTransmisión, se identificaron tres especies que se encuentran incluidas en la normaoficial vigente NOM-O59-SEMARNAT-2001 (Tabla 8). Además en la bibliografía se citanpara la región dos especies de mamilarias.

Tabla 8: Especie con estatus de protección ambiental

Especie Nombre común Familia Categoría Registro

Echinocactusplatyacanthus

BiznagaCactaceae

Pr Campo

Ferocactus histrix Biznaga Cactaceae Pr Campo

Dasylirionacrotriche

Junquillo Nolinaceae A* Campo

Mammillarialongimamma

Biznaga Cactaceae A* Bibliográfico

Mammillariazephyranthoides

Biznaguita de chilito Cactaceae A* Bibliográfico

Pr=Sujeta a protección especial; A=Amenazada; *Endémica

Las cactáceas globosas Echinocactus platyacanthus (biznaga) y Ferocactus histrix(guamishi), son especies que han sido severamente afectadas debido a su alto valorcomo plantas ornamentales y a su empleo en la elaboración de dulce (acitrón). Estosusos ocasionaron que fueran saqueadas por personas ajenas a la región (Com. per.),esta practica aunado a la destrucción de la cubierta vegetal sobre la cual se desarrollanhan originado que actualmente sólo se encuentren algunos individuos a lo largo de la L.T.Ambas especies se encuentran en un manchón de Matorral Crasicaule en las partesbajas de la Meseta, esta zona sustenta alrededor de seis individuos de biznaga y dos de

55

guamishi, sin embargo no se descarta la presencia de otros individuos, principalmente deguamishi que pueden estar ocultos entre los matorrales que se desarrollan en la época delluvias. Es importante destacar que a pesar de que la Línea cruzará la zona de la Meseta,éstos individuos no serán afectados ni la vegetación circundante, debido a que serealizará un tiro de cableado de la parte más baja donde la vegetación se encuentra muyalterada hacia la parte más alta de la Meseta.

Respecto al junquillo observado no se tiene la seguridad de que sea Dasylirion acrotricheno se encontraron en flor y/o fruto para confirmar esta especie, en este caso se determinocomo Dasylirion aff. acrotriche ya que son muy similares, de esta especie sólo seobservaron dos individuos jóvenes en el manchón de Matorral Rosetófilo cercano a laMesilla.

El grupo de las cactáceas es altamente vulnerable por sus características tanto biológicascomo ecológicas, por ello, es importante que durante los trabajos de construcción de laLínea, se localice e identifique a los elementos florísticos con estatus de protección,considerando además a los individuos de los géneros Coryphanta, Mammillaria,Echinocereus, Ferocactus y Stenocactus que aunque no se encuentran necesariamenteen la NOM-O59-SEMARNAT-2001, se considera conveniente su protección. En generaleste grupo de plantas son pequeñas y de crecimiento lento, no interfieren en el cableadodurante los procesos de construcción de la Línea, por lo que solo para aquellos individuosque requieran ser removidos, se deberá de realizar su trasplante a lugares cercanosprocurando que estos nuevos sitios tengan las mismas condiciones ecológicas paragarantizar su sobrevivencia. Las especies que no interfieran en los trabajos deberánrespetarse in situ y ser protegidas con los materiales adecuados para evitar dañarlas. Encuanto a las especies de mayor talla como Myrtillocactus geometrizans (garambullo),Stenocereus spp. y Yucca filifera (palma), los cuales no sobrepasan los 6 m de altura, sonpoco abundantes y sólo algunos individuos pueden se afectados ya que se encuentranmuy dispersos entre si, en algunos casos se requerirá realizar actividades de poda; cabedestacar que esta práctica es benéfica para los garambullos.

Las especies de Mammillaria reportadas bibliográficamente en la zona, quizá por sutamaño pequeño no se identificaron en campo, sin embargo no se descarta su presenciapor lo que durante la construcción se deberá poner especial cuidado en ellas, a fin delocalizarlas e identificarlas para su posterior rescate y reubicación.

VI.1.2 Especies de fauna sujetas a rescate, protección y conservación

En la trayectoria de la Línea Eléctrica se determinó la presencia de 11 especies que seencuentran clasificadas en la NOM-059-SEMARNAT-2001, Protección ambiental"Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo yespecificaciones para su inclusión, exclusión o cambio". Lista de especies en riesgo.Diario Oficial de la Federación, 6 de marzo de 2002. De estas especies cinco seencuentran bajo la categoría Amenazada y las seis restantes están sujetas a ProtecciónEspecial (Tabla 9).

56

Tabla 9: Especies de fauna ubicadas en alguna categoría de riesgoCLASE / Familia Nombre Científico Nombre Común Estatus

ANFIBIOSRanidae Rana berlandieri Rana Pr

REPTILESPhrynosomatidae Sceloporus grammicus Lagartija de mezquite Pr

Colubridae Coluber constrictor Chirrionera ALampropeltis triangulum Falso coral A

Elapidae Micrurus fulvius Coralillo PrViperidae Crotalus molossus Cascabel Pr

Kinosternidade Kinosternon integrum Tortuga casquito PrAVES

Ardeidae Botaurus lentiginosus Garza norteña de tular AAccipitridae Accipiter cooperii Gavilán pechirrufo mayor Pr

MAMÍFEROSPhyllostomidae Leptonycteris curasoae Murciélago polinívoro A

Leptonycteris nivalis Murciélago polinívoro APr: Protección especial A: Amenazada

VI.2 Estrategias técnicas

VI.2.1 Estrategia de rescate para ejemplares de flora silvestre

La metodología empleada para el rescate de flora silvestre se menciona en los siguientespuntos:

- Realizar recorridos de prospección a lo largo del derecho de vía de la línea y ubicar enun mapa topográfico Esc. 1:50 000 las zonas de vegetación donde se encuentranejemplares de cactáceas bajo protección especial.

- Colecta e identificación de muestras.

- Selección de sitios cercanos al derecho de vía para la reubicación de losorganismos rescatados.

- Marcaje de individuos por especie para su reconocimiento durante los trabajos deconstrucción de la línea.

- Extracción (remoción) y traslado de los organismos seleccionados a los sitiospreviamente localizados.

- Transplante de los ejemplares en los sitios seleccionados.

- Mantenimiento posterior al transplante.

- Cuidados posteriores a la disposición final.

- Informes.

57

VI.2.1.1 Técnicas de rescate de flora silvestre

Los ejemplares colectados, se extraerán de su medio con suficiente sustrato, dado por susdimensiones (por ejemplo, 1 m2 de superficie de tierra por toda la profundidad de suelohumífero que este localizado en el sitio de donde se extraerá cada uno de los individuos),procurando que las raíces de cada individuo, queden envueltas en bolsas de plástico y/ocolocadas en cajas de cartón, para posteriormente ser transportados en carretillas ovehículo, según sus dimensiones, al sitio de acopio, donde se mantendrán en condicionesóptimas mediante mantenimiento (riego, fertilizado, actividades fitosanitarias, etc.), hasta sutraslado y trasplantado a los sitios definitivos.

Sitios de trasplantado.

Los sitios de trasplantado serán definidos con base en el Programa de Rescate yAprovechamiento de vegetación, tierra y materia orgánica. Por lo que temporalmente, losejemplares recatados serán trasplantados en la periferia del predio perteneciente a laempresa.

La técnica de trasplantado se describe a continuación:• Las plantas se deberán obtener con cepellón (porción de tierra adherida a las raíces

de las plantas), cuidando de no estropear ni exponer al aire las raíces de las plantas.Además se deberá reducir en lo posible, el tiempo entre su extracción y su trasplante.

• Las características del sitio en que se vayan a trasplantar deben ser similares del quefueron obtenidas.

• La planta debe ser liberada de cualquier clase de competencia que puedapresentarse (maleza, exceso de cobertura, etc.).

La técnica anterior, se debe utilizar haciendo posible que se realice en las mejorescondiciones, donde se asegure una obtención y trasplante cuidadoso de las plantasrescatadas, considerando que las condiciones del sitio donde se trasplante no sean muydiferentes del lugar que se obtuvieron.

La forma de traslado de las plantas al lugar de acopio o sitio de reforestación, se llevará acabo, de acuerdo con el tamaño de la planta así como de lo distante y accesible que este elsitio.

A continuación se describen las diferentes técnicas de traslado de plantas durante surescate.

c) Traslado de plantas con bolsas en camión (en el caso de árboles, cuya alturasobrepase los 2 metros).

Al acomodar los ejemplares en el vehículo, se procurará que exista un espacio suficiente,que permita su mejor estibado; procurando que con el movimiento del vehículo las plantasno se muevan; asimismo, no estibar más de dos niveles; además, de cuidar que el tallo y lashojas no sufran dobleces o quebraduras.

d) Acarreo de plantas en carretilla.

58

Como el sitio de acopio se ubicará en la periferia del propio predio, el acarreo lo puedenhacer personas auxiliándose de cajas o huacales, transportados en carretillas. En este casosolo se debe cuidar que las plantas queden bien acomodadas y tengan el menormovimiento posible.

Consideraciones adicionales para el trasplantado:

- Cómo realizar el trasplante.

Cuando el trasplante es a raíz desnuda, lo más importante es cuidar que la planta seintroduzca a la cepa de manera adecuada sin que la raíz sufra estrechez que puedadeformarla. El hoyo o cepa en que se vaya a introducir la planta, debe contar con lasdimensiones adecuadas, dependiendo del tamaño de las raíces, que les permita conservaruna posición lo más natural posible.

El cuello de la planta (inicio del tallo) debe quedar por lo menos al ras del suelo, opreferentemente un poco debajo, para prevenir un asentamiento del sustrato. La tierra finaque cubre el sistema radicular, es presionada con la mano, mientras que el relleno total dela cepa es compactado mediante el pisoteo.

Cuando la planta tiene cepellón (porción de tierra adherida a las raíces de las plantas), lomás importante es que se logre la profundidad de trasplante correcta y que por todoslados exista buen contacto con el suelo. Por ningún motivo se debe enterrar elcontenedor o envase (plástico o cartón) en el que se envolvió la raíz al momento deextraerse de su sitio de origen.

Cuando la planta se trasplanta en una cepa, la forma de rellenarla es la siguiente:

4) Se debe sostener con una mano la planta en su posición correcta, o sostener en unaposición recta el cepellón.

5) Con la otra mano se va rellenando con tierra, uniformemente alrededor de la planta ocepellón, cuidando que la distribución de la tierra vaya siendo homogénea, estaoperación se continúa hasta que el nivel de la tierra llega un poco por encima delterreno, con la finalidad de que al compactarlo con el pie quede al mismo nivel delterreno o ligeramente más abajo.

6) Para lograr un buen contacto del cepellón de la planta con el suelo, se debecompactar la tierra que rodea éste por medio del pisoteo; donde se encuentra elcepellón no es necesario realizar esta operación, a menos que al sacarlo del envasese haya removido, en este caso se debe compactar con la mano.

El riego se realizara en las horas de menor insolación, muy temprano o por la tarde,efectuándose con mangueras o manualmente, utilizando cubetas o regaderas.

La necesidad de riego depende del grado de arraigo que se haya conseguido en las plantasy de si éstas representan una etapa de descanso vegetativo.

59

VI.2.2 Estrategia de rescate de fauna silvestre

La metodología empleada para el rescate de fauna es la siguiente:

- Ubicar en un mapa topográfico 1:50 000 las áreas con mayor abundancia de hábitatpara cada grupo de vertebrados y seleccionar los posibles sitios donde se efectuará lareubicación de los organismos rescatados.

Hacer un recorrido de inspección sobre el derecho de vía, para:

- Ubicar los posibles nidos o madrigueras de los vertebrados.

- Ahuyentar a los organismos que se encuentren cerca del área de trabajo, durante eltiempo que dure la obra.

- Rescatar a los organismos que queden atrapados durante la realización de la obra (enel caso de encontrar nidos o madrigueras con cachorros, se mantendrán en jaulas ocorrales hasta que alcancen una edad considerable para su sobrevivencia).

- Tomar registro o evidencia de los rescates realizados con ayuda de material y/oequipo (hojas de registro, cámara fotográfica, cámara de video u otros).

- Traslado y reubicación de los organismos rescatados al lugar seleccionadoestratégicamente, el cual debe presentar condiciones similares a su ecosistema delcual fue extraído (rescatado).

Cabe señalar que queda estrictamente prohibido al personal involucrado en el trabajo decampo realizar colecta, cacería, comercialización u otra actividad que afecte la faunasilvestre de la región.

VI.2.2.1 Técnicas de rescate para los diferentes grupos de vertebrados silvestres

- Herpetofauna.

Para rescatar a los anfibios se procede a capturarlos por medio de una red de cuchara,esto con el fin de manipular con mayor facilidad a los ejemplares que lleguen a quedaratrapados durante los trabajos de la obra. Los animales capturados se colocarán enbolsas de manta húmeda para transportarlos al área donde serán reubicados. Antes dereubicar a los anfibios rescatados se realizará la clasificación taxonómica de la especiecon ayuda de guías de campo y trabajos realizados para la zona de estudio, además deefectuar el registro fotográfico.

En el caso de los reptiles se usaran puentes (troncos de madera colocados de la base dela cepa, hasta la base del suelo), pinzas y ganchos herpetológicos para rescatar a losejemplares que queden atrapados en los barrenos que se abran para el hincado depostes. Además el uso de estos accesorios evitará riesgos en la manipulación de reptilesvenenosos. Antes de reubicar a los individuos rescatados se realizará la clasificación

60

taxonómica de la especie con ayuda de guías de campo y trabajos realizados para lazona de estudio, además de efectuar el registro fotográfico.

- Ornitofauna.

En lo que se refiere a las aves. Si se encuentran nidos con huevos, se tratará de colocarlos huevos en otros nidos de la misma especie, pero en el caso de encontrar nidos conpolluelos se capturará a los progenitores, esto con el fin de que al rescatar el nido ycolocarlos en otro sitio, no sea abandonado por los padres, y así evitar la muerte de lospolluelos, para dicha actividad se emplearán binoculares (para localización de nidos) yredes ornitológicas (para la captura). Antes de reubicar a las aves rescatadas se realizarala clasificación taxonómica de la especie con ayuda de guías de campo y trabajosrealizados para este grupo de vertebrados, además de efectuar el registro fotográfico.

- Mastofauna.

En el caso de los mamíferos, los animales que queden atrapados en alguna de lasperforaciones de los barrenos durante el hincado de postes, se manipularán de acuerdo alas técnicas empleadas para mamíferos pequeños (Romero-Almaraz, et al., 2000). Endonde se emplearán trampas tipo Sherman (para mamíferos pequeños) puentesnaturales y jaulas (para mamíferos medianos). Antes de reubicar a los mamíferosrescatados se realizará la clasificación taxonómica de la especie con ayuda de guías decampo y trabajos realizados para estos grupos de vertebrados, además de efectuar unregistro fotográfico.

VI.3 Estrategias para proteger y conservar el hábitat existente de las especies ysubespecies de flora y fauna silvestres en peligro de extinción, amenazadas, rarasy sujetas a protección especial

Las especies con estatus reportadas para esta zona, tienen una distribución regionalmucho más amplia que la afectada por el proyecto. Sin embargo, no se descarta laposibilidad de que las especies florísticas reportadas se distribuyen en zonas cercanas ala L.T. Así mismo, en fauna, ninguna de las especies zoológicas tiene un futuro inciertoque dependa de la construcción de la Línea, pero si tienen la ventaja de una distribuciónamplia. No obstante se sugiere lo siguiente:

- No se practicará la cacería, captura o comercialización con especies silvestres que selleguen a encontrar a lo largo y ancho de la trayectoria de la línea.

- Se realizarán programas de capacitación para los trabajadores de la obra con el fin deevitar la caza furtiva de fauna silvestre y el saqueo de especies vegetales con valorcomercial.

- La(s) contratista(s), bajo la supervisión de la CFE, deberá elaborar un "ReglamentoInterno" para regular el manejo de la basura y residuos de obra. En dicho reglamentose deberá incluir un capítulo de sanciones a las cuales se sujetará al personal de lacontratista que no observe y cumpla con lo dispuesto en el mismo.

61

- Realizar el transplante de las especies vegetales con estatus, que se identifiquen en latrayectoria de la Línea Eléctrica o caminos de acceso, con la técnica adecuada a finde garantizar la sobrevivencia de las especies.

- Realizar un desmonte selectivo en la trayectoria de la Línea de Transmisión, en lostramos previamente indicados conforme a los volúmenes calculados.

- Durante el derribo de algún árbol se recomienda dejar los tocones en el desmonte dela trayectoria de la L.T. con una altura mínima de 60 cm, a fin de evitar la erosión.

- Procurar que las trozas de árboles no sean rodados por más de 100 metros y tampocoarrastrados mecánicamente, se recomienda usar tracción animal o carros forestalespara trozas de varios tamaños de modo que se evite al máximo la compactación delsuelo.

- Cuando la L.T. pase por lomeríos será recomendable no hacer derribo total delarbolado, sino capacitar a una brigada para que durante el tensado del cable sólocorte ramas o troncos que lleguen a inferir con la operación de la línea eléctrica.

- En las áreas donde las labores de construcción, prearmado y armado de torres, asícomo tensión de los cables hayan causado compactación del suelo y eliminación de lacubierta vegetal será necesario remover el suelo, sin sacarlo de su lugar y de serposible dejando su misma estructura. En las áreas donde las modificaciones seantemporales se puede contemplar la plantación de las especies nativas de la zona,sobre todo aquellas que por su crecimiento rápido permitan compensar el derribo dearbolado en el derecho de vía y caminos de acceso, de modo que se generen nichosque posiblemente sean utilizados por la fauna.

- Al finalizar la jornada diaria se deberá colocar una malla de alambre, fijada conestacas, en cada uno de los barrenos abiertos, con la dimensión adecuada para queevite que en los hoyos de los barrenos caiga cualquier animal pequeño que durante lanoche transite por el área (reptiles, aves y mamíferos).

- En caso de que se encuentren organismos vivos en los barrenos, se deberá procedera su rescate y posterior liberación.

- Realizar recorridos visuales o de inspección para identificar los posibles nidosocupados o con actividad, tanto en las copas como en las bases de los árboles queserían marcados para su derribo definitivo.

- Identificados los nidos se realizarán tareas de reubicación de los mismos de maneraque se preserve al organismo y a sus crías.

- En cada poste, en sus crucetas y tramos de los conductores (un metro a cada uno delos lados de llegada y salida) se cubrirán con PVC.

- En los transformadores se deberán eliminar los huecos o espacios donde las avespudieran anidar.

62

- Uno de los aspectos importantes a considerar en la protección de los hábitats, es loreferente a que: 1) el proyecto no ocasionará afectaciones significativas a losdiferentes hábitats y 2) las estrategias para la prevención y mitigación de los impactosambientales en conjunto conllevan y buscan la preservación y mejoramiento, en lamedida de lo posible, de los ambientes naturales cercanos a la trayectoria de la línea,zonas que bien pudieran fungir como hábitat de cualquier organismo.

VI.4 Estrategia administrativa

VI.4.1 Recursos de instrumentación del programa

Para la realización de las diferentes actividades establecidas en el presente Programa deRescate de Flora y Fauna se requiere de una serie de recursos tanto humanos comomateriales, los cuales se especifican a continuación.

- Recursos humanos

Se requerirán dos cuadrillas de rescate conformadas por un técnico y 2 peones;supervisadas por un biólogo:

Personal permanente1 Biólogo2 Técnicos4 Peones2 chóferes

- Materiales y equipo

Para la ejecución del programa se empleara el siguiente material y equipo

Material Equipo2 juegos de Cartas topográficasEsc. 1: 50 000

2 Geoposicionadores

2 Cintas métricas de 50 m (cinta deplástico)

2 Cámaras fotográficas

50 m de piola o cordel ( 2 tramosde 25 m)

2 Garrochas

3 libretas de campo 2 Camionetas2 palas rectas 2 Pinzas herpetologicas2 picos 2 Ganchos herpetologicos2 carretillas 2 Protectores contra mordeduras

de víbora (herpetológicos)10 Cajas de cartón 2 BinocularesFungicidas e insecticidas (fitoklor,amdro, etc.) comerciales yautorizados

-

20 Rollos de papel higiénico -3 kg. Papel periódico -Claves taxonómicas -2 Lupas de campo -

63

2 prensas botánicas -8 Ayates y/o yute -7 pares de Guantes de carnaza -4 Garrafones de agua -20 rollos fotográficos (36exposiciones)

-

30 Bolsas de manta -2 Escaleras -4 Machetes -Cinta de colores2 Navajas -10 Marcadores -100 Bolsas de polietileno negras -Rollo (50 m) de hilo de henequén4 Bidones de agua (50 lt c/u)Varias Estacas de madera2 Cuchillos de monte2 Lotes de papelería (500 hojas, 10lápices, regla metálica de 30 cm)

VI.4.2 Ordenamientos administrativos para la protección de la flora y la faunasilvestre

Existe una serie de ordenamientos administrativos-jurídicos que establecen una serie delineamientos ambientales para la protección de la flora y fauna silvestre (P/e Legislación yNormatividad Ambiental, Autorizaciones en materia de Impacto Ambiental y de Cambio deUtilización de Terrenos Forestales y Especificaciones Ambientales Contractuales). Asímismo, existen otros ordenamientos administrativos-técnicos que se derivan de lasautorizaciones tanto en materia de impacto ambiental como de cambio de utilización deterrenos forestales, a través de sus términos y condicionantes (P/e Programa deVigilancia Ambiental, Programa de Forestación y Reforestación, Programa deConservación de Suelo y Reglamento Interior de Protección Ambiental).

Todos los ordenamientos anteriores persiguen tanto de manera directa comoindirectamente la protección de la flora y fauna silvestre; por ejemplo, uno de losordenamientos administrativos más directos es el "Reglamento Interno de Protección alAmbiente", mismo que tiene como finalidad prevenir afectaciones al suelo, flora y faunasilvestre, así como sobre la generación y disposición de residuos sólidos (basura) ylíquidos que se lleguen a generar durante la construcción de la L.T. Tecozautla-Huichapan (Anexo 5); en cumplimiento a la condicionante 8 del término sexto de laautorización en materia de impacto ambiental (No.Of. S.G.P.A.-DGIRA.-DIA.-01511/02del 4 de noviembre del 2002).

VI.4.3 Calendarización de actividades

La instrumentación de las tareas del Programa de Rescate, Protección y Conservación deFlora y Fauna Silvestre para la L.T. Tecozautla-Huichapan se realizará en un periodo de12 meses, de manera paralela a las actividades de preparación del sitio, conforme alcalendario que a continuación se presenta (Tabla 10). A pesar de lo anterior, cabeseñalar que los periodos estimados para la obtención de las autorizaciones quecorresponden a este tipo de proyecto, se tienen contemplados en seis meses, con base

64

en los diferentes estándares de tiempo que maneja cada dependencia gubernamentalinvolucrada.

Tabla 10: Programa calendarizado de trabajo para la L.T. Tecozautla-Huichapan

Meses

CONCEPTOS 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12

Preparación del sitioRectificación del trazo de la trayectoria

Localización de áreas de hincadoPreparación del área de maniobrasdurante la construcción de la estructura(ACT), incluyendo la de afectaciónpermanente por instalación deestructuras (ACP)

Apertura de la brecha forestal del áreade maniobras y patrullaje para eltendido y tensado de los cables(AC) y de poda selectiva en lasáreas de afectación pordesmonte selectivo (AB)

Obra civil

Excavaciones de cepas

Armado de la plantilla y nivelación de latorre y estructuras tipo de trespostesCimbrado, colado y descimbrado

Relleno y compactado

Obra electromecánica

Montaje de las estructuras de soporte

Vestido de las torres

Tendido y tensionado de los cables deguarda y conductores

Pruebas y puesta en servicio

Pruebas y puesta en servicio

Operación y mantenimiento

Operación y MantenimientoLa primera actividad es permanente e indefinida y lasegunda es periódica y durante el tiempo que dure laoperación de la línea

65

VII BIBLIOGRAFÍA

Aguilar, C.A., J.R. Camacho, S. Chino., P. Jácquez y M.E López. 1994. HerbarioMedicinal del Instituto Mexicano del Seguro Social: Información Etnobotánica. InstitutoMexicano del Seguro Social, México, 253 pp.

Aranda Sánchez, M. 2000. Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianosde México. Instituto de Ecología A.C. Xalapa, Veracruz, México, 212 pp.

Arita, H.T. y G. Ceballos. 1997. Mamíferos de México. Revista Mexicana de Mastozoología, 2:52-71.Basauri, E. 1990. La Población Indígena de México. Consejo Nacional para la Cultura ylas Artes, México, D.F, 11-63.Campbell, J. A. y W. W. Lamar. 1998. The venemous reptiles of Latin America. ComstockPublishing Associates, 425 pp.

Comisión Federal de Electricidad. 1996. Programa de Rescate de Epífitas encumplimiento a la condicionante 3 de la autorización de la L.T. Ticul II-Polyuc. ResidenciaGeneral de LT s y SE s Peninsular.

Comisión Federal de Electricidad. 2002a. Manifestación de Impacto Ambiental modalidadregional para el proyecto L.D. Región Cora-Huichol . División de Distribución Jalisco yGEIC.

Comisión Federal de Electricidad. 2002b. Estudio Técnico Justificativo para el proyectoL.D. Región Cora-Huichol . División de Distribución Jalisco y GEIC.

Comisión Federal de Electricidad. 2003a. Manifestación de Impacto Ambiental modalidadparticular para la L.T. Santa Fe Entronque La fragua-Jurica, Querétaro

Comisión Federal de Electricidad. 2003b. Manifestación de Impacto Ambiental modalidadparticular para la L.T. Tecozautla-Huichapan, Hidalgo

Conant, R. & J.T. Collins. 1998. Reptiles and Amphibians of Eastern/Central NorthAmerica. Peterson Field Guides. 3ª. Edición. Ed. Huoghton Mifflin Company. U.S.A, 616pp.

Flores, V.O.1993. Herpetofauna Mexicana. Ed. The Carnegie Institute. Pittsburgh, 38 pp.

García, E. 1988. Modificaciones al Sistema de Clasificación Climática de Köppen. Institutode Geográfia, UNAM, 256 pp.Gutiérrez, R., J.,S. Camacho y R. Naranjo. 1993. Glosario de recursos naturales; agua,suelo y vegetación. LIMUSA, 314 pp.Howell, S.N.G. y S. Webb. 1995. A guide to the birds of Mexico and Northern CentralAmerica. Oxford University Press, 851 pp.

66

INEGI, Carta Edafológica, y FAO-UNESCO Soil Map of the World. http://www.fao.org/

INEGI. 1991. Carta Geológica. Escala 1:250 000. Hidalgo.INEGI. 2002. Información por entidades. http:/inegi.gob.mx

Lee, J.C. 2000. A Field Guide to the Amphibians and Reptiles of the Maya World. Ed.Cornell University Press, 402 pp.López, R. E.1979. Geología de México. SEP, Tomo II, 454 pp.

Lugo, H.J. 1989. Diccionario Geomorfológico. Instituto de Geografía, UNAM, 337 pp.

Martínez, M. 1969. Las plantas medicinales de México. Botas, México, 656 pp.

Mejía, S.M.T. y P .Dávila.1992. Gramíneas útiles de México. Cuadernos No. 16, Institutode Biología, UNAM, 298 pp.

Peterson, R.T. & E.L. Chalif. 1989. Aves de México. Guía de campo. Ed. Diana. México,473 pp.

Ramírez-Pulido, J., A. Castro-Campillo, J. Arroyo-Cebrales y F. A. Cervantes. 1996. ListaTaxonómica de los Mamíferos Terrestres de México. Occas. Papers Mus., Texas TechUniv., 158: 1-62.

Reid, A.F.1997. A Field Guide to the Mammals of Central America and Southeast México.Ed. Oxford University Press, 334pp.

Romero-Almaraz, M, C. Sánchez-Hernández, C. García-Estrada y R.D. Owen. 2000.Mamíferos pequeños. UNAM-UAEM. 151 ppRozzi R., R. Primack, P. Feinsinger, R. Dirzo y F. Massardo. 2001. ¿Qué es la biología de laconservación?. Pp. 35-58, en: Fundamentos de la Conservación Biológica, Perspetivaslatinoamericanas (Primack R., R. Rozzi, P. Feinsinger, R. Dirzo y F. Massardo, eds.), Fondode Cultura Económica, 797 pp.

SEDESOL. 1994. Norma Oficial Mexicana NOM-060-ECOL-1994, que establece lasespecificaciones para mitigar los efectos adversos en los suelos y cuerpos de agua por elaprovechamiento forestal. Pp. 391-396, en: Normas Oficiales Mexicanas en materia deProtección Ambiental (Instituto Nacional de Ecología, coord.), Secretaría de DesarrolloSocial, 411 pp.

SEDESOL. 1994. Norma Oficial Mexicana NOM-061-ECOL-1994, que establece lasespecificaciones para mitigar los efectos adversos ocasionados en la flora y fauna silvestrespor el aprovechamiento forestal. Pp. 397-401, en: Normas Oficiales Mexicanas en materiade Protección Ambiental (Instituto Nacional de Ecología, coord.), Secretaría de DesarrolloSocial, 411 pp.

SEMARNAP. 1995. Norma Oficial Mexicana NOM-080-ECOL-1994 que establece loslímites máximos permisibles de emisión de ruido provenientes del escape de los

67

vehículos automotores, motocicletas y triciclos motorizados en circulación y su método demedición. Publicada en el D.O.F. el 13 de enero de 1995.

SEMARNAP. 1997. Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, 205 pp.SEMARNAP. 1997. Norma Oficial Mexicana NOM-041-ECOL-1996 que establecen loslímites máximos permisibles de emisión de gases de contaminantes provenientes delescape de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina como combustible.Publicada en el D.O.F. el 25 de febrero de 1997.SEMARNAP. 1997. Norma Oficial Mexicana NOM-045-ECOL-1996 que establecen loslímites máximos permisibles de emisión de gases de contaminantes provenientes delescape de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina y diesel comocombustible. Publicada en el D.O.F. el 22 de abril de 1997.

SEMARNAP. 1998a. Norma Oficial Mexicana NOM-114-ECOL-1998 Que establece lasespecificaciones de protección ambiental para la planeación, diseño, construcción ymantenimiento de líneas de transmisión y de subtransmisión eléctrica que se pretendanubicar en áreas urbanas, suburbanas, rurales, agropecuarias, industriales, de equipamientourbano o de servicios y turísticas. D.O.F. del lunes 23 de noviembre de 1998.

SEMARNAP. 1998b. Norma Oficial Mexicana NOM-113-ECOL-1998 Que establece lasespecificaciones de protección ambiental para la planeación, diseño, construcción ymantenimiento de subestaciones eléctricas de potencia o distribución que se pretendanubicar en áreas urbanas, suburbanas, rurales, agropecuarias, industriales, de equipamientourbano o de servicios y turísticas. D.O.F. del lunes 26 de octubre de 1998.

SEMARNAP. 1998. Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, 205 pp.

SEMARNAT. 2002. Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001. Protección Ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres- Categoría de riesgo yespecificaciones para su inclusión, exclusión o cambio- Lista de especies en riesgo.Publicada en el D.O.F. del 6 de marzo de 2002.

68

VIII ANEXOS

Anexo 1 Listado florístico y faunístico

Lista florística de las especies registradas a lo largo de la trayectoria de la L.T. Tecozautla-Huichapan

FAMILIA Nombre Científico Nombre ComúnAGAVACEAE Agave americana Maguey

A. bifformis MagueyA. lechuguilla LechuguillaA. salmiana Maguey de pulqueAgave sp. Maguey

Yucca filifera Palma, isoteANARCADIACEAE Schinus molle PirulASCLEPIADACEAE Asclepias curassavica Chilillo, señorita

A. linaria Cola de borregoBIGNONIACEAE Tecoma stans Tronadora, retama, flor de San PedroBROMELIACEAE Hechtia glomerata Guapilla

H. podantha GuapillaTillandsia recurvata Gallitos

BURSERACEAE Bursera fagaroides Palo amarillo, xixoteCACTACEAE Coryphantha clava Biznaguita

C. cornifera BiznaguitaC. octacantha Biznaguita

Echinocactus platyacanthus BiznagaEchinocereus cinerascens Pitayita, agrito

Ferocactus echidne BiznagaF.histrix Guamishi

F. latispinus Uña de gatoMammillaria compresa Biznaguita de chilito

M. crocidata Biznaguita de chilitoM. bngimamma Biznaga de dedos largos

M. magnimamma BiznagaM. uncinata Biznaga

Mammillaria zephyranthoides Biznaguita de chilitoMammillaria sp.

Myrtillocactus geometrizans GarambulloNeolloydia conoidea Biznaguita

Opuntia cantabrigiensis Nopal, cuijoO- ficus-indica NopalO. hyptiacantha Hartón

O. imbricata Carmiño, choya, cardónO. leucotricha DuraznilloO. mycrodasys Bondote

O. robusta Tuna taponaO. pubescens Abrojo

O. stenopetala Nopal de coyoteO. streptacantha Nopal cardón

O. tunicata AbrojoO. sarca

O. scheeriOpuntia sp. Nopal

Stenocactus crispatus BiznaguitaS. dichroacanthus

Stenocereus dumortieri OrgánoS. marginatus Órgano

Thelocactus leucacanthus var.leucacanthus

69

COMPOSITAE Artemisa ludoviciana EstafiateBaccharis ramulosa Escobilla

B. heterophylla JaralBidens pilosa Acocotli

Brickellia veronicifolia PeixtóBrickellia sp.

Eryngium serratum CoculantroEupatorium triangulatum

E. espinosarum Hierba de la mulaFlourencia resinosa

Gnaphalium sp.Montanoa tomentosaParthenium incanum Hierba ceniza

P. hysterophorus CamisaTagetes lucida PericónT. tenuifolia Impaxuchitl cimarrón

Verbesina serrata CapitanejaViguiera excelsa Liga

Zaluzania augusta CenicillaZinnia perubiana

CRASSULACEAE Echeveria agavoidesE. coccinea

E. mucronata SiemprevivaE. secunda

CUCURBITACEAE Cucurbita pepo calabacitaCHENOPODIACEAE Teloxys graveolens Epazote de zorrilloEUPHORBIACEAE Bernardia mexicana

Croton ciliato-glandulosus SolimánC. dioicus Hierba del zorrillo

C. ehrenbergiiC. rzedowskii PalilloC. sactilazori

Euphorbia antisyphilitica CandelillaJatropha dioica Sangregado

FOUQUERIACEAE Fouqueria splendens OcotilloGRAMINEAE Aristida divaricata Zacate

Aristida sp. Pasto tres barbasBouteloua filiformis Navajita palillo

B. gracilis GramaChloris gayana Pasto rhodex

C. virgata Pasto de galloChloris sp. Garuño

Eragrostis sp. Amor secoHilaria cenchroides Espiga negra

Lycurus sp. Pasto cola de zorroMuhlenbergia depauperata Pasto

Muhlenbergia sp. PastoPaspalum sp. Camalote

JUNGLANDACEAE Carya illinoensis Nogal, nuezLAMIACEA Salvia ballotaeflora Engorda cabra

S. mexicanaS. regla

Salvia sp. MirtoLEGUMINOSAE Acacia farnesiana Huisache, arúmbari

A. schaffneri TepameBrongniartia intermedia

Calliandra eriophylla CharrasquilloCassia wislizzni Palo prieto

70

Dalea bicolor Romerillo, barbas de chivoD. brachystachya

Eysenhardtia polystachya Palo dulce, rosilla, vara dulceMimosa biuncifera Uña de gato

M. depauperata GatilloProsopis laevigata Mezquite

LOASACEAE Mentzelia hispida PegaropaLOGANIACEAE Buddleia cordata Tepozán

Buddleia aff. americana TepozánNOLINACEAE Dasylirion aff. acrotriche JunquilloOLACEAE Foresteira phyllireoides Ciruelillo

F. tomentosa Mimbre, acigucheFraxinus udhei Fresno

Menodora coulteriPAPAVERACEAE Argemone mexicana Chicalote

Argemone sp. ChicaloteRHAMNACEAE Condalia mexicana Granjero prieto

Karwinskia humboldtiana Coyotillo, capulincillo, tullidoraROSACEAE Amelanchier denticulata Membrillo cimarrónRUBIACEAE Bouvardia longiflora Flor de San Juan

B. ternifolia TrompetillaRUTACEAE Zanthoxylum affine Palo mulatoSAPINDACEAE Cardiospermum halicacabum Farolitos

Dodonea viscosa MunditosSCROPHULARIACEAE Leucophyllum ambiguumSOLANACEAE Lycium berlandieri

Solanum verbasifolium Palo de ChachalacaTURNERACEAE Turnera diffusaULMACEAE Celtis pallida GranjeroUMBELLIFERAE Eryngium serratum CoculantroVERBENACEAE Lantana camara

L. velutina Cinco negritosLippia graveolens Orégano

71

Listado taxonómico de los vertebrados terrestres presentes en el área de estudio de la L.T.Tecozautla-Huichapan.

CLASE / Familia Nombre Científico Nombre ComúnANFIBIOS

Bufonidae Bufo occidentalis Sapo

Ranidae Rana berlandieri Rana

Pelobatidae Spea hammondi Falso sapo

Spea multiplicatus Falso sapo

Hylidae Hyla eximia Rana verde

Hyla arenicolor Rana

REPTILESPhrynosomatidae Sceloporus jarrovi Lagartija de collar

Sceloporus grammicus Lagartija de mezquite

Sceloporus parvus Lagartija espinosa

Sceloporus variabilis Lagartija

Teiidae Cnemidophorus gularis colossus Alebrije

Cnemidophorus gularis scalaris Alebrije

Colubridae Coluber constrictor Chirrionera

* Drymarchon corais Alicante

* Lampropeltis triangulum Falso coral

Elapidae *Micrurus fulvius Coralillo

Viperidae * Crotalus molossus Cascabel

* Crotalus triseriatus Cascabel

Kinosterndae Kinosternon integrum Tortuga casquito

AVES

Ardeidae Casmerodius albus Garzón blanco

Botaurus lentiginosus Garza norteña de tular

Nycticorax nycticorax Garza nocturna coroninegra

Cathartidae Coragyps atratus Carroñero común

Cathartes aura Aura común

Accipitridae Accipiter cooperii Gavilán pechirrufo mayor

Buteo jamaicencis Aguililla colirrufa

72

Falconidae Falco sparverius Halcón cernícalo

Phasianidae Callipepla squamata Codorniz crestiblanca

Dactylortyx thoracicus Codorniz silbadora

Charadriidae Charadrius semipalmatus Chorlito semipalmeado

Scolopacidae Calidris bairdii Playerito de baird

Calidris pusilla Playerito semipalmeado

Columbidae Columbina inca Tórtola colilarga

Columbina passerina Tortolita pechipunteada

Zenaida asiática Paloma aliblanca

Zenaida macroura Paloma huilota

Cuculidae Geococcyx californianus Correcaminos

Trochilidae Archilochus culubris Colibrí de paso

Eugenes fulgens Chupaflor coronimorado

Cynanthus latirostris Colibrí latirrostro

Hylocharis leucotis Colibrí Orejiblanco

Lapornis clemenciae Chupaflor gorjazul

Picidae Melanerpes aurifrons Carpintero frentidorado

Picoides scalaris Carpintero mexicano

Tyrannidae Sayornis saya Mosquero llanero

Sayornis nigricans mosquero negro

Tyrannus vociferans Tirano gritón

Tyrannus verticalis Titano palido

Empidonax albigularis Empidonax gorjiblanco

Empidonax wrightii Empidonax de Wright

Pyrocephalus rubinus Mosquero cardinalito

73

Hirundinidae Hirundo rustica Golondrina tijereta

Hirundo pyrrhonota Golondrina risquera

Stelgidopteryx serripennis Golondrina gorcicafé

Corvidae Corvus corax Cuervo grande ronco

Paridae Psaltriparus minimus Sastrecito

Troglodytidae Campylorhinchus gularis Matraca encinera

Polioptila caerulea Perlita piis

Catherpes mexicanus Troglodita saltapared

Thryothorus maculipectus Troglodita pechimanchado

Troglodytes aedon Troglodita continental norteño

Catharus occidentalis Zorzalito piquioscuro

Myadestes obscurus Clarín jilgero

Mimidae Toxostoma curvirostre Cuitlacoche común

Mimus polyglottos Cenzontle aliblanco

Ptilogonatidae Phainopepla nitens Capulinero negro

Ptilogonys cinereus Capulinero gris

Laniidae Lanius ludovicianus Verdugo americano

Vireonidae Vireo gilvus Vireo gorjeador norteño

Vireo bellii Vireo de bell

Vireo huttoni Vireo reyezuelo

Icteria virens Chipe piquigrueso

Dendroica caerulescens Chipe azul pizarra

Fringillidae Pipilo fuscus Rascador pardo

Carduelis psaltria Jilguero dorsioscuro

Carpodacus mexicanus Carpodaco doméstico

Atlapetes brunneinucha Atlapetes gorricastaño

Piranga bidentata Tangara dorsirayada

74

Amphispiza bilineata Gorrión gorjinegro carirrayado

Aimophila ruficeps Gorrión bigotudo coronirrufo

Chondestes grammacus Gorrión arlequín

Spizella atrogularis Gorrión barbinegro

Cyanocompsa cyanoides Picogrueso negro

Molothrus aeneus Tordo ojirrojo

Quiscalus mexicanus Zanate mexicano

MAMÍFEROSDidelphidae Didelphys virginiana Tlacuache

Dasypodidae * Dasypus novemcinctus Armadillo

Phyllostomidae Glossophaga commissarisi Murciélago polínivoro

Leptonycteris curasoae Murciélago polínivoro

Leptonycteris nivalis Murciélago polínivoro

Sturnira lilium Murciélago insectívoro

Artibeus jamaicensis Murciélago frigívoro

Artibeus lituratus Murciélago frigívoro

Desmodus rotundus Vampiro

Molossidae Tadarida brasiliensis Murciélago

Vespertilionidae Myotis lucifugus Murciélago

Mormoopidae Mormoops megalophylla Murciélago

Canidae * Urocyon cinereoargenteus Zorra

Mustelidae Mephitis macroura Zorrillo listado

* Mustela frenata Zorrillo

* Conepatus mesoleucus Zorrillo

Procyonidae Nausa nasua Tejon

Procyon lotor Mapache

Sciuridae Sciurus aureogaster Ardilla gris

Spermophilus variegatus Ardillon

Heteromyidae Dipodimys merriami Rata canguro

Muridae Sigmodon hispidus Ratón espinoso

Baiomys taylori Ratón de campo

75

Neotoma mexicana Rata de campo

Peromyscus leucopus Ratón de campo

Peromyscus truei Ratón de campo

Peromyscus maniculatus Ratón de campo

Rattus rattus Rata negra

Leporidae Lepus californicus Liebre

Sylvilagus audobonii Conejo

Sylvilagus floridanus Conejo

* Especies registradas por métodos indirectos (Huellas, Excretas, Madrigueras, Entrevistas, Comentarios oregistros bibliográficos para el área de estudio)

76

Anexo 2 Fotografías y monografías de especies florísticas con estatus

Echinocactus platyacanthus

(Biznaga)

Descripción: Tallos simples, grandes,cilíndricos, de 1-2 m de altura y de 6-10dm de diámetro, de color verde oscuro,cuando jóvenes con anchas bandashorizontales, muy lanosos en el ápice.Costillas variables, 8 en las plantasjóvenes, anchas, altas y más o menosonduladas, en las plantas adultas muynumerosas y delgadas. Aréolas distantesen las plantas jóvenes y confluentes enlas adultas. Espinas robustas, tubuladas,con bandas conspicuas, especialmenteen las más robustas, al principioamarillentas, pero después castañorojizas; espinas radiales 5-6, de 3-4 cmde longitud; espina central solitaria de 4-5 cm de longitud, recta. Floresnumerosas, amarillas de 4-5 cm delongitud; escamas del ovario lineares,con las axilas provistas de abundantelana que cubre completamente elpericarpelo; escamas superioresangostas, rígidas, con la punta más omenos como espina. Fruto escondido enuna masa de lana suave y blanca,

oblongo, de 4-5 cm de longitud. Semillasnegras brillantes.

Distribución: Estados de Hidalgo,Querétaro y Oaxaca.

Hábitat: Crecen en las laderas de loscerros formando parte de la vegetaciónintegrada por matorrales desérticosrosetófilos y micrófilos en dondepredominan: Acacia berlandieri,Anisacanthus quadrifolius, Calliandrabiflora, Cassia wislizeni, Celtis pallida,Dalea leucosericea, Eysenhardtia texana,Gochnatia hypoleuca, Heliotropiumangustifolium, Krameria cytisoides,Leucophyllum ambiguum, Mahoniacoulteri, Mimosa biuncifera, Mimosalacerata, Fouquieria splendens y Agavespp., y entre las cactáceas: Opuntiaimbricata, O. hyptiacantha, O.pubescens, Myrtillocactus geometrizans,Echinocereus spp., Astrophytumornatum, Ferocactus spp., Thelocactusspp., Echinofossulocactus spp.,Coryphantha erecta y Mammillaria spp.

Usos: Estas plantas crecen lentamente ypasan muchos años (cerca de un siglo)para adquirir su forma columnar. Agrícola(como cercas vivas y cortinasrompevientos), comestible (con el tallo seprepara el dulce conocido como acitróno dulce de viznaga ), construcción(usados en la construcción de viviendasu otro tipo de habitaciones.

Manejo: No existe un manejo de laespecie, se aprovecha directamente delas poblaciones y esta práctica haprovocado la destrucción de miles deplantas afectando la sobrevivencia de laespecie en un futuro próximo.

Comercialización: Aunque mucho delrecurso es de autoconsumo, los dulces

77

elaborados se expanden en losmercados de la zona.

Ferocactus histrix

(Guamishi)

Descripción: Cactus de tallo simple,deprimido-globoso a cortamentecilíndrico, de hasta 50 cm de altura ydiámetro o mayor, con el ápice algoaplanado. Costillas 20 a 38, rectas,agudas, de 2 a 3 cm de longitud, cuandojóvenes con tomento amarillento,después grisáceo, provistas de algunasglándulas. Espinas gruesas, amarillas ensu totalidad o con tinte rojizo hacia labase, a veces con el tiempo de colorcastaño. Espinas radiales 8 o más, máscorta que la central, que mide hasta 9 cmde longitud. Aréolas separadas 2-3 cmde longitud cuando jóvenes. Florescampanuladas, de 3.5 cm de longitud y2.5 cm de diámetro, amarillas; estambresnumerosos; filamentos de color verdeamarillento claro; anteras pequeñasamarillas. Fruto cortamente elipsoide, deunos 2 cm de diámetro, blanco, deparedes delgadas, traslúcidas,

comestible. Semillas pequeñas, de 1 mmde longitud, de color castaño oscuro.

Distribución: Amplia distribución en loscerros de la Altiplanicie central, en losestados de Puebla, Hidalgo, Querétaro,Guanajuato, Aguascalientes, Durango yZacatecas; extendiéndose hasta Jalisco.

Usos: Con el tallo se prepara el dulceconocido como acitrón o dulce deviznaga y como elemento decorativo enjardines.

Dasylirion acrotiche

(Junquillo)

Descripción: Planta de tipoacaulescente o arborescente, puedencrecer hasta 2,5 m de altura y alcanzardiámetros de la corona de 1,6 m. Hojaslineares de hasta 80 cm de longitud y 2cm de ancho, con márgenes ásperos,aserradas con fuertes espinas, sin espinaterminal. Flores blanquecinas dispuestasen inflorescencias de hasta 2 m de largo.Tienen la capacidad de producir variasyemas apicales de las cuales seproducirán las coronas o rosetas.

78

Cuando una roseta produce unainflorescencia, muere y otra yema sedesarrolla, por lo que tienen la posibilidadde reproducirse continuamente. Sepropaga por medio de semillas.

Distribución: Habita en las zonassemiáridas del Altiplano Central deMéxico desde el centro de Querétaro,San Luis Potosí, el Valle de México yPuebla hasta Veracruz, junto con plantasde los géneros Agave, Hechtia y Yucca.

Hábitat: Se le encuentra en suelosaluviales de roca caliza utilizados para laagricultura en altitudes de hasta 2 500

msnm. Se desarrollan en sitios con climasemiárido, el de mayor humedad de lossemiáridos, con verano cálido, lluvias enverano y poca oscilación térmica. Resistetemperaturas de hasta -5 ºC.

Usos: Sus troncos pueden utilizarsecomo combustible y partirse para que elganado forraje el tejido esponjoso yazucarado que encierran. La planta sedestila para obtener una bebida llamadasotol . Sus hojas suelen emplearse para

la elaboración de techos y en laconfección de cestos, escobas ysombreros

79

Anexo 3 Fotografías y monografías de especies faunísticas con estatus

Rana berlandieri

(Rana leopardo)

Descripción: Especie de tamañomoderadamente grande, entre 60 a 110mm. El dorso es de color gris a verdebrillante, con manchas oscurasirregulares dorsales; vientre de colorblanco a crema hacia la garganta. Lasextremidades están barradas de coloroscuro. Las extremidades posteriorespresentan membranas interdigitalescompletas, cubre hasta 3/4 partes de losdedos. Los dedos terminan en punta fina.En la parte dorsolateral presenta doslíneas de color blanca, que interrumpidaen la cintura, esta es una característicafundamental que las distingue del grupo.Otras dos franjas se despliegan en laparte lateral de la cabeza, parten de losojos hasta el tímpano. El tímpano esgrande de color café claro. El hocico espuntiagudo, con dos líneas lateralesmarcadas de color negro. Los machosposeen un saco subgular.

Distribución: Se distribuye al Este deEstados Unidos; por la costa delAtlántico, Sureste de México, Belice,Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Hábitos: Es de hábitos terrestres yacuáticos, en la etapa de reproducción.Se alimenta de insectos. Se localizanfrecuentemente cerca de ríos y depósitosde agua tanto permanente comotemporales. Se observan renacuajos enlos meses de junio, julio, o agosto.

Hábitat: Esta especie ocurre en selvastropicales y subtropicales.

Amenazas: Son poco abundantes yestán bajo protección especial debido asu uso potencial (piel y la carne) quepresenta esta especie.

Sceloporus grammicus

(Lagartija de mezquite)

Descripción: Lagartija de talla medianacon los miembros moderadamentelargos. Su color dorsal varía de verde agris obscuro, con dibujos de color negroen forma de ondas. En los machos lacoloración ventral es negra, con dosfranjas laterales azul claro las hembrasson crema, azules o naranja claro.

Distribución: Desde Chihuahua aTamaulipas, hasta el Norte de Oaxaca.

Hábitat: Ocurren áreas abiertas debosque de confieras en encinares yecotonos localizándose en tocones,

80

troncos caídos, así como ramas yárboles vivos. También se les encuentraen cercas y paredes de lasconstrucciones humanas.

Hábitos: Lagartija arborícola cuyadensidad parece estar relacionada con lacantidad de sitios para perchas. Son dehábitos diurnos se alimenta de una granvariedad de insectos, siendo suspreferidos los escarabajos dípteros. Losnacimientos ocurren al inicio de la épocahúmeda entre mayo y junio naciendoentre 3 y 7 críos.

Amenazas: La principal amenaza que secierne es la destrucción de su hábitat,aunque en muchos lugares es unaespecie bastante adaptable a los sitioshumanos como en el caso del D.F.

Coluber constrictor

(Chirrionera)

Descripción: Esta especie puede llegara alcanzar una longitud de 900 mm hasta1900 mm. Se caracteriza por lacoloración muy obscura y uniforme en eldorso, con variaciones que se extiendende negro, azulado, gris, a marrón verdeoliva. Su cabeza es estrecha pero aúnmás ancha que el cuello. Las áreas de labarbilla y de la garganta varían de blancoa progresar amarillento. Los machospueden ser distinguidos de la hembra enque la cola es más larga con una base

ancha, y en la hembra es afilada. Losjuveniles están modelados fuertementecon grises, marrones, y rojos

Distribución: Desde Canadá meridionalhasta Guatemala, La distribución localdesde el Sur de Texas hasta Veracruz(Conant y Collins, 1998).

Hábitat: La especie prefiere áreasasoleadas secas con el acceso a lacubierta, incluyendo viejos campos, alarbolado abierto, y los bordes demadera, sitios a veces más húmedostales como pantanos, y los bordes delagos.Hábitos: El adulto tiene algunas tácticasinteresantes del antidepredador, deadulto comenzará el movimientoondulatorio y violento que se cambiarápidamente a una locomoción rápida(Greene, 1997). Son de actividad diurnay nocturna. Se reproducen durante elverano, produciendo el nacimiento de 2 a3 crías de 180 a 350 mm (Harding,1997). Su alimentación consiste depequeños mamíferos, pájaros, insectos,ranas, lagartos e incluso otras serpientes(Greene, 1997); los cuales son retenidosdurante la mordedura, hábito propio deesta especie.

81

Lampropeltis triangulum

(Falso coralillo)

Descripción: Son serpientesinofensivas, no venenosas, relativamentemedianas, 1500 mm. Por los patrones decoloración son anillos amarillos, negros yrojos, donde los rojos siempre van entredos negros y la banda amarilla entre dosnegros, es decir negro-rojo-negro-amarillo-negro. La cabeza es de colornegra, seguida de un color amarillo haciala mitad de la cabeza. Ventralmente sonde color claro aunque los anillos son enocasiones pueden continuarse hasta elvientre. Los ojos son negros y grandes adiferencia de las Micrurus que son muypequeños. En aspecto son muy similaresa las coralillos, las cuales se distinguenpor el patrón de los anillos rojo-amarillo-negro-amarillo-rojo.

Distribución: Se distribuye ampliamentedesde el sureste de Canadá a tráves delcentro de los Estados Unidos hacia elsur, y En México desde el sur de Sonora,pasando por el sureste Mexicano, hastacentro América, Colombia y Venezuela.

Hábitat: Esta especie se localiza entre lahojarasca, bajo los troncos, piedras uhormigueros, ubicados en la selva bajacaducifolia, selva medianasubperennifolia y selva alta perennifolia.

Hábitos: Esta especie es de hábitosnocturnos, es terrestre, fosoriales ycarnívora, alimentándose de ratones,aves, huevos y otras especies deserpientes. Tienen un periodo dondedespués de la copula el macho no estacercas de la hembra, ya que estaconsidera como invasión territorial y elmacho acabaría siendo un banquetepara la hembra. Aproximadamente a las8 semanas de la copula la hembrarealiza la puesta que consta alrededor de5 a 9 huevos de 4.2g de peso medio alas 7 o 9 semanas después de la puestanacerán las pequeñas serpientes, cadauna escogiendo camino diferente ya quese presenta el canibalismo en estaespecie.

Amenazas: Es una especie amenazadadebido a su gran parecido en coloracióncon la coralillo (Micrurus), que sonpotencialmente venenosas. Su usopotencial son la piel y como mascotas,además de las reducciones en sushábitat.

Micrurus fulvius

(Coralillo)

Descripción: El adulto promedio tieneuna longitud de 51-76 cm aunque existenregistros máximos de 121 cm. El cuerpoposee anillos de color negro, amarillo yrojo. Los anillos amarillos son angostos yseparan los anillos más gruesos rojos y

82

negros., los anillos se continúan a lolargo del cuerpo de la serpiente. Lacabeza es negra desde el extremo de lanariz hasta justo detrás de los ojos. Lacola es negra y amarilla si anillo rojo. Losanillos rojos contienen puntos o manchasnegras. Las escamas son lisas. La pupilaes redondeada. El patrón de colores delos jóvenes es el mismo que el de losadultos.

Hábitat: Esta serpiente ocupa una granvariedad de hábitats, desde secos, áreade bien drenadas a la orilla de pantanosy ríos. Ellas se encuentran en lugaresocultos, están bajo escombros o bajo latierra, pero se les puede ver en áreasabiertas escalando troncos de encinos,un buen número de ellas se encuentrasobre pinos cuando se sientenamenazadas por las inundaciones.

Hábitos: Es una serpiente escavadoramuy escurridiza para poder observar. Sealimenta de lagartos y serpientespequeños. El apareamiento ocurre en laprimavera, de 2 a 13 huevos alargadosson colocados en cavidades o bajotroncos de mayo a julio los huevos tardanen eclosionar de 70 a 90 días y elnacimiento ocurre en agosto oseptiembre.

Amenazas: La pérdida de su hábitat y elconsiderárseles una amenaza para lagente reduce considerablemente laspoblaciones, aunado a esto, el índicereproductivo es muy bajo y lareproducción en cautiverio es muy difícil.

Crotalus molossus

(Cascabel)

Descripción: Esta especie puede llegara alcanzar una longitud de 800 mm a1,000 mm Se caracteriza por lacoloración negra de la parte posterior delcuerpo y la cola. Las manchas dorsales amedio cuerpo son romboidales ylimitadas por escamas claras.Distribución. En la República Mexicanase distribuye desde el sur del AltiplanoMexicano, hasta el norte de Oaxaca.

Hábitat: Su hábitat se encuentrafragmentado, ocupa sitios rocosossemiáridos o francamente desérticoshasta bosques de encinos subtropicales.

Hábitos: Los adultos muestran uncarácter tímido, y prefieren alejarsecuando son sorprendidos sonando sucascabel repetidas veces durante suretirada. Se ha observado que semantienen inmóviles ante una amenazapotencial, tratando de pasardesapercibidas con la ayuda de sucoloración críptica; por el contrario, losindividuos inmaduros se comportan demanera muy agresiva. Son de actividaddiurna y nocturna. Se reproducendurante el verano, produciendo elnacimiento de 2 a 3 crías de 250 a300 mm. Su alimentación consiste depequeños mamíferos y eventualmente,de algunas lagartijas; los cuales son

83

retenidos durante la mordedura, hábitopropio de esta especie.

Kinosternon integrum

(Casquito de burro)

Descripción: Son tortugas pequeñas(LC 180 mm), de cabeza pequeña con unpico córneo y cuello largo. Puedenesconderse completamente dentro suconcha, la que es alta y de formaovalada. Dedos con una membranaamplia y uñas grandes. El pico en losmachos tiene barra clara entremezcladacon otras oscuras, que en las hembrases claro. El caparazón es verde olivo ocafé oscuro. Los escudos dorsales tienenmárgenes oscuros, mientras que losventrales son amarillo claro con losmárgenes oscuros en los machos. Lacoloración dorsal en las extremidades,cola y cabeza es café oscuro y amarillorosado ventralmente; además presentanreticulaciones oscuras a los lados de lacabeza y en el cuello.

Distribución: Es una especie endémicade México de amplia distribución en elCentro y Oeste.

Hábitat: Habitan en la Selva MedianaSubperenifolia, vegetación riparia yManglar. Se les encuentra en losalrededores y dentro de los cuerpos deagua.

Hábitos: Son diurnas, acuáticas, ripariasy omnívoras; se alimentan de insectos,crustáceos, moluscos y vegetaciónacuática. Son ovíparas.

Amenazas: Son abundantes, enocasiones se utilizan en la elaboraciónde artesanías.

Botaurus lentiginosus

(Garza norteña de tular)

Descripción. Es una garza de tamañomediana (575-850mm.), con un cuerpo ycuello robusto, piernas cortas. Loscostados del ave son café finamentemanchado con negro, la parte baja de loscostados esta fuertemente manchada decafé y blanco. El cuello es blanco. Hayun gran parche negro que se extiendedesde por abajo del ojo hacia los ladosdel cuello.

Distribución. Durante la estación decrianza, esta garza se encuentra enCanadá y E.U.A., invierna desde Méxicohasta Panamá en tierras bajas.

Hábitat. Bosque templado y bosquetropical lluvioso, en pantanos, ciénegas ymarísimas.

84

El rango de crianza de esta garza seencuentra en agua dulce sobre la líneacostera donde la vegetación es alta. Lagarza prefiere estanques de castor aaquellos de origen glacial.

Hábitos. La dieta básica del Botauruslentiginosus incluye insectos, cangrejos ypequeños mamíferos y peces. Cuandocaza su alimento el cuenta mayormentecon la cautela para esperar el menormovimiento de su presa para atraparla.La garza norteña es consideradamonógama, sin embargo, es polígamabajo determinadas circunstancias. Laformación de pareja se inicia a principiosde mayo cuando las hembras llegan alsitio de anidación. La hembra construyesu nido con jucos, castañuelas y otraabundante vegetación emergente.Posteriormente deposita de 2-7 huevosque son incubados durante 24 a 28 díashasta su eclosión.

Amenazas. La principal amenaza paraesta ave es la degradación y perdida desu hábitat mediante la eutroficación,deposito de cieno en los humedales,contaminación química, lluvia ácida yperturbación humana.

Accipiter cooperii

(Gavilán pechirrufo mayor)

Descripción. El halcón de Cooper es unave de talla mediana, de cuerpo delgadoy esbelto. La longitud de los machos esde 35-46 cm y la de las hembras es de42-50cm. Los adultos tienen una coronaque va de gris oscura a negra. Colornegro en la parte posterior y alas.Bandas oscuras y claras sobre la colaque se ensanchas notablemente al finalde la misma. Espalda color azul-grisáceoy pecho color óxido. Las plumas de lasalas son blancas en la parte inferior. Losjóvenes tienen un rayado café variable através del cuerpo, bandas claras yoscuras sobre la cola. Cabezarelativamente mas grande encomparación con el cuerpo.

Distribución. Desde el sur de Canadáhasta el norte de México. En Méxicoanida en Baja California y los estadas delnorte hacia el este hacia Nuevo León yhacia el sur hacia tierras altas hastaMichoacán, también hiberna hacia el sury centro de México. Casualmente enYucatán.

85

Hábitat. El halcón de Cooper vive enbosque deciduo, mixto y en dondeexistan áreas abiertas, tales como enzonas de vegetación riparia, vegetaciónsemiárida y zonas donde sueleencontrarse zonas con parches debosque.

Hábitos. La dieta de este halcónconsiste de aves (cuervos, estorninos ycodornices), pequeños mamíferos(ardillas y ratones) y otros pequeñosvertebrados. Los halcones cazan al vuelopero también persigue a sus presassobre la tierra. La estación de crianza esa principios de abril y se extiende hastafinales de mayo. La hembra y el machoconstruyen un nido en forma deplataforma a una altura de 10 a 14 m. Lahembra pone de 3 6 huevos por unlapso de 32-36 días.

Amenazas. La concentración de D.D.T.en esta ave ocasiona que los huevospuestos por la hembra sean de cascaróndelgado y muy frágiles por lo que muyfácilmente suelen romperse. Noobstante, la invasión de su hábitat por elhumano es la principal causa de sudeclinación.

Leptonycteris curasoae

(murciélago polinívoro)

Descripción: Las característicastaxonómicas del género incluyen unalongitud de cabeza y cuerpo de 70 a 95mm, una cola pequeña que pareceríaausente, un peso de 18 a 30 gramosusualmente y una coloración del pelo quevaría de café claro a rojizo. Carecen delos terceros molares y el rostro y hocicoson muy alargados, con una lengua delongitud bastante grande terminando enpapilas (Walker, 1975) Se le encuentrafrecuentemente en las cuevas, túneles yalgunas construcciones (Whitaker, 1996);y presenta una preferencia alimenticia detipo omnívora, habiendo sido reportadasdietas de néctar, polen, frutas e insectos(Walker, 1975). Estudios previos sobresu biología y comportamiento de forrajeo,indican la estrecha relación simbióticaentre este murciélago y algunascactáceas de gran importancia ecológicay comercial.

Distribución: Arizona, USA hastaHonduras y el Salvador, Norte deVenezuela, Noroeste de Colombia, eislas adyacentes, en tierras bajas a2600m (usualmente por debajo de1800m)

86

Hábitat: Principalmente en matorralespinoso y bosque caducifolio, esterango corresponde cercanamente a ladistribución de la planta de mezcal(Agave angustifolia) en México. Laespecie Leptonycteris curasoae esconsiderada migratoria en el rango nortede su hábitat, lo que implica NuevoMéxico, Arizona, el desierto de Sonora yregiones cercanas, aunque en el centrode México presenta movimientosmenores y de un alcance pococonocidos.

Hábitos: En los fondos de cuevas yminas, a menudo en colonias de varioscientos de estos murciélagos, estosemergen cerca de una hora después delocaso, para alimentarse del néctar ypolen del agave y el cactus saguaro enArizona. Estas flores solo le puedenofrecer alimento durante una cortatemporada, las plantas que visitan enMéxico son Bombax, Ceiba, Ipomea,Calliandra, Pinus, también se alimentande algunas frutas e insectos. Llegan autilizar las construcciones humanas parareposar después de alimentarse, laspoblaciones del Norte migran al Sur enseptiembre y regresan en mayo. Encuanto a sus hábitos reproductivos seconoce como especie monoéstricaestacional, en tanto que la fertilizaciónocurre simultáneamente con la cópula lascrías nacen entre mayo y junio engrandes colonias maternales.

Leptonycteris nivalis

(Murciélago polinívoro)Descripción. Murciélago de tallamediana (8.5cm de longitud total) y unpeso de 24gramos aproximadamente. Elantebrazo se encuentra cubierto de pelohasta por debajo del codo, la partesuperior es color pardo, la base de loscabellos es blanca y las puntasplateadas, orejas cortas, sin cola, unadistintiva hoja nasalDistribución. Se encuentra en el sur deTexas. En México se encuentradistribuido el Sonora, Chihuahua,Coahuila, Nuevo León, Durango, N.O. deSinaloa y Nayarit, Jalisco, Zacatecas,Aguascalientes, S.L.P., Guanajuato,Michoacán, Hidalgo, Estado de México,Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Guerrero,Morelos, Tamaulipas, D.F. y Oaxaca.

Hábitat. Es un murciélago colonial quehabita cuevas profundas. Laspoblaciones suelen fluctuar desde 0hasta 13 650 individuos.

Hábitos. Este especie se alimenta denéctar, polen, insectos y frutas suaves ysuculentas de los cactos durante laestación de no floración. La informaciónreproductiva para el Leptonycteris nivalises limitada; muchos partos,probablemente, ocurren en mayo, sin

87

embargo, estudios indican que estaespecie puede tener 2 picos denacimiento al año, el primero ocurre enprimavera y el segundo en septiembre.Esto sugiere que la migración de estaespecie es derivada de la relaciónmutualista de éste con la planta de agavede la cual se alimenta.

Amenazas. Destrucción y perdida delhábitat es la principal amenaza deLeptonycteris nivalis, también la sobreexplotación del agave con finescomerciales, con la consecuente,reproducción vegetativa impiden que elmurciélago pueda disponer de mayor

cantidad de alimento. Entre la medidasque pueden tomarse para su protecciónestán la conservación de los sitios deforrajeo, de percha así como la obtenciónde mayores datos sobre la biología deeste organismo.

88

Anexo 4 Estructura de las torres

Torres de acero (galvanizado) Postes de acero troncocónico

C

R

ELE

X

SE

A

T

D

CRI

IPDRA A LE

RPOG

89

Anexo 5 Reglamento interno

CAPITULO I

DIPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. El presente es el instrumento que regulará todas las actividades de ProtecciónAmbiental en la Línea de Transmisión (L.T.) Tecozautla- Huichapan

Artículo 2. Las disposiciones contenidas en el presente reglamento son de orden internoy serán de observancia general del proyecto de la L.T.

Artículo 3. Todo el personal que labore en el Proyecto ya sea de Comisión Federal deElectricidad y/o contratistas estará obligado a cumplir este reglamento.

CAPITULO II

APERTURA DE BRECHA Y ACTIVIDADES AFINES

Artículo 4. El personal que lleve a cabo actividades de apertura de brecha y caminos deacceso deberá contar con el equipo y las herramientas necesarias.

Artículo 5. Las personas que realicen las actividades en el derecho de vía que ocupa elProyecto de la L.T. estarán obligados a respetar las áreas normalizadas.

Artículo 6. El uso de fogatas para calentar los alimentos sólo se permitirá bajoresponsabilidad del personal y si estas son controladas en un área despejada y libre devegetación y una vez que se termine su utilización debe ser apagada con tierra y/o agua.

Artículo 7. Será obligación del personal operativo de cada vehículo el asegurar que suunidad tenga el mantenimiento adecuado, en los tiempos programados para mantener enbuenas condiciones la maquinaria, los equipos y vehículos que se utilicen durante laconstrucción de la obra.

Artículo 8. Será obligación del personal que todas las actividades de ProtecciónAmbiental cuenten con evidencia documental que constate que se han ejecutadocorrectamente y han cumplido con la normatividad ambiental vigente.

Artículo 9. El responsable de la maquinaria y equipo deberá proporcionar cuando searequerido, el programa de mantenimiento y la evidencia documental del seguimiento delcumplimiento.

CAPITULO III

GENERACION Y DISPOSICION DE RESIDUOS SÓLIDOS (BASURA) Y LIQUIDOS

90

Artículo 10. El personal que labore en el Proyecto está obligado a recoger la basuradiariamente después de haber terminado las labores, así como los residuos sólidos ylíquidos derivados de las actividades de trabajo y de consumo.

Artículo 11. En cada frente de trabajo se debe contar con tambos, costales o recipientesadecuados para el depósito de basura y de los desechos sólidos y líquidos que segeneren.

Artículo 12. Es importante mantener el control de todos los desechos que se generen enlos almacenes, oficinas, en los frentes de obra, etc., para depositarlos en áreasmunicipales autorizadas.

Artículo 13. Será obligación del personal que en las diferentes actividades se apliquenmedidas para no contaminar el suelo, agua y aire.

Artículo 14. Todo el personal de C.F.E. y Contratista, están obligados a transportar hastael almacén de Comisión Federal de Electricidad, los desechos de obra, donde serándepositados en contenedores previamente clasificados.

Artículo 15. Es obligación del almacenista designar áreas específicas para la ubicaciónde los contenedores, rotularlos y supervisar que la basura sea depositada correctamente.

CAPITULO IV

FLORA

Artículo 16. No se permitirá colectar y sustraer ningún tipo de flora en los límitespermitidos del Proyecto de la L.T.

Artículo 17. Queda estrictamente prohibido a todo el personal que labore en el Proyectoya sea de la Comisión Federal de Electricidad o de los contratistas, la comercialización dela flora nativa.

Artículo 18. Queda estrictamente prohibido el utilizar fuego para la limpieza de las áreasde trabajo, durante la construcción de la L.T.

Artículo 19. Queda estrictamente prohibida la utilización de equipos químicos para lostrabajos de desmonte.

Artículo 20. Queda prohibida la tala no autorizada para la apertura de brecha forestal; asímismo, el personal que realice actividades de desmonte fuera de las áreas normalizadasserá sancionado conforme lo cuantifique y determine la autoridad ambientalcorrespondiente. El desmonte se hará al ras del suelo en las áreas de afectación porapertura de brecha, de maniobras y patrullaje.

Artículo 21. La vegetación producto del corte no será aprovechada por el personal quelabore en el Proyecto; además, aquellos residuos que no se utilicen para beneficio

91

comercial y doméstico se distribuirán en las áreas que presenten pendientes de 30grados o más para evitar la pérdida de suelo por erosión.

Artículo 22. El troceo y mezclado de los productos del corte se debe realizar en los sitiosde derribo, dichos residuos se deben esparcir en el suelo de manera perpendicular a lapendiente en forma de surcos buscando con ello facilitar la incorporación de loselementos bioquímicos del suelo sin interferir con la germinación de semillas.

Artículo 23. Se debe respetar la vegetación natural en los cruces de ríos, arroyosintermitentes y en las barrancas, donde se consideren una altura mínima de 3 metrosentre los cables de alta tensión eléctrica y el dosel de la vegetación existente a fin deevitar afectaciones sobre las especies riparias y de barrancas.

Artículo 24. El personal del Proyecto deberá mantener en condiciones adecuadas larecepción final de la obra.

CAPITULO V

FAUNA

Artículo 25. Queda estrictamente prohibida la caza de la fauna nativa a todo el personalque labore en el Proyecto y construcción de la obra, ya sea de la Comisión Federal deElectricidad y de Contratistas.

Artículo 26. Queda estrictamente prohibido a todo el personal que labore en el Proyectoy construcción de la obra, ya sea de la Comisión Federal de Electricidad y Contratistas, lacomercialización y consumo de fauna nativa.

Artículo 27. Queda estrictamente prohibido al personal que labore en el Proyecto yconstrucción de la obra, usar fuego y/o productos para ahuyentar a la fauna existente.

Artículo 28. Se sancionará al personal que no observe y cumpla con las medidas deprotección perimetral de los barrenos para evitar que se presenten accidentes de la faunasilvestre.

Artículo 29. Cuando en los barrenos caiga cualquier tipo de fauna, esta debe serrescatada y liberada para que se integre a su ambiente.

Artículo 30. Sólo se justificará la muerte de algún animal cuando éste represente peligropara la vida humana.

Artículo 31. Una vez terminada la jornada laboral, el personal debe mantener limpia lazona de trabajo, para evitar que los animales que se acerquen puedan ingerir losdesechos o cortarse con vidrios, latas, etc.

CAPITULO VI

SUELO

92

Artículo 32. Queda estrictamente prohibido a todo el personal de Comisión Federal deElectricidad y Contratistas, la comercialización del material que constituye el sueloorgánico del entorno del Proyecto y construcción de la L.T.

Artículo 33. Queda estrictamente prohibido a todo el personal de Comisión Federal deElectricidad y Contratistas, contaminar el suelo con basura, especialmente derramarmateriales químicos usados en la preparación del sitio, construcción y/o preparación ypuesta en servicio del Proyecto.

Artículo 34. Queda prohibido el uso de bancos de préstamo, sin la autorizacióncorrespondiente.

CAPITULO VII

CAPACITACION Y CONCIENTIZACION

Artículo 35. Todas las jefaturas de mando tienen la responsabilidad de que losprocedimientos de Administración, Supervisión y Protección Ambiental sean explicados ydistribuidos al personal que esté a su cargo y/o desempeñe la actividad debiendo verificarque se lleven a cabo la implantación de los mismos.

Artículo 36. Es obligación de las jefaturas de mando llevar a cabo prácticas deconcientización ambiental, como medida que evite en lo más posible la contaminación desuelo, aire y agua en las áreas de trabajo.

Artículo 37. Los responsables de la Administración, Supervisión y Protección Ambientalenviarán en forma permanente avisos preventivos.

CAPITULO VIII

VIGILANCIA

Artículo 38. El área de Supervisión Ambiental, de los supervisores de obra de CFE yContratista, son las áreas que deberán vigilar la observancia y cumplimiento del presentereglamento.

Artículo 39. La Dirección del Proyecto de la CFE y/o Contratista deberá estar informada yenterada de las situaciones que se presenten en materia de Protección Ambiental y conlos responsables de la supervisión deberán tomar las medidas necesarias para sucumplimiento.

Artículo 40. La supervisión de obra y ambiental no se restringirá y/o limitará a observar ycumplir con el presente reglamento, sino también se obligará a supervisar el cumplimientode los siguientes ordenamientos: Los términos y condiciones de la Autorización en Materia de Impacto Ambiental para laL.T. Tecozautla-Huichapan.

93

Las medidas de mitigación, restauración y compensación establecidas en laManifestación de Impacto Ambiental, modalidad particular para la L.T. Tecozautla-Huichapan.

Las especificaciones ambientales que se establezcan en el Contrato entre la CFE yContratistas.

Artículo 41. Las actividades que se realicen deben ser auditadas con el objeto dedetectar el estado de cumplimiento del Reglamento de Protección Ambiental, asimismo,se generará un reporte para la Dirección del proyecto.

Artículo 42. Los encargados de la Supervisión Ambiental generarán un reporte en el cualusarán el formato de No conformidades y Observaciones (Anexo I); lo anterior con el finde presentar evidencia o registro de infracciones ambientales.

CAPITULO IX

SANCIONES

Artículo 43. El incumplimiento del presente Reglamento será sancionado conforme lossiguientes criterios:

Personal directo de la Comisión Federal de Electricidad:

- Llamada de atención y elaboración de no conformidad.- Suspensión de un día sin goce de sueldo.- Suspensión por tres días en caso de reincidir, sin goce de sueldo.- Suspensión definitiva.

En el caso de los Contratistas:

- Llamada de atención y elaboración de no conformidad.- Solicitud de retiro del personal que no acate las indicaciones.- Suspensión de la actividad.- No pago de estimación correspondiente y descuento de gastos ocasionados.- Rescisión del contrato.

ELABORÓ REVISÓ Y AUTORIZÓ

________________________________ _________________________________Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil Jefe del Depto. de Electrificación Rural

CONFORME

_______________________ Representante Legal de la Contratista