70

V Encuentrosde Belgrado

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Calalog of V International meeting of Belgrade, group exibition

Citation preview

Page 1: V Encuentrosde Belgrado
Page 2: V Encuentrosde Belgrado
Page 3: V Encuentrosde Belgrado

V encuentro internacional en belgrado

Page 4: V Encuentrosde Belgrado

4

17 NOVIEMBRE 2011 - 21 ENERO 2012

D. Juan Manuel Bonet PlanesD. Antonio Caracuel García D. Luis María Caruncho AmatDña. Dolores Reyes Escalera PérezD. Francisco Javier García RuízD. Antonio Garrido MoragaD. Miguel Gómez MolinaD. José Guirao CabreraD. José Hernández MuñozDña. Inmaculada Julián GonzálezD. José Mª Luna AguilarD. Enrique Monterroso MadueñoD. Antonio Morales y MarínD. Francisco Palá LagunaD. Pedro Ramón y Cajal AgüerasD. Wifredo Rincón GarcíaD. Joaquín Rivero ValcarceDña. Marina Torres Cañavate

Dña. María Ángeles Muñoz UriolPresidenta

Dña. Carmen Díaz GarcíaVicepresidenta

D. José María Morales CamónDirector General

FundaciÓn MuSeo del grabado eSPaÑol conteMPorÁneo

V encuentro internacional en belgrado

Page 5: V Encuentrosde Belgrado

5

Mª del Mar Díaz GonzálezTexto

Marcos MorillaFotografías

(Reproducción de las fotografías del

catálogo, gracias a la cesión del Museo

de Bellas Artes de Oviedo)

Rosana BazagaDiseño grá co y maquetación

Gra camarFotomecánica e impresión

Mª Teresa Rodríguez SúnicoDirectora

María José Montañés GarnicaCoordinadora taller de grabado

Pedro Fernández GuerraAdministración

Andrés Gómez MorónMontador

Miguel Ángel Guerrero MesaMaría Josefa Moreno RodríguezAntonio Sánchez UrdialesAtención en sala

Mgec catÁlogo

Mª del Mar Díaz GonzálezComisaria

GeneraliSeguros

Corzón S.L.Transporte

eXPoSiciÓn

ISBN: 978-84-615-4525-4

Depósito Legal:

Page 6: V Encuentrosde Belgrado

UN TALLER EN BELGRADO:V ENCUENTRO O EL DESAFÍO DE LO IMPOSIBLE

Mª del Mar Díaz GonzálezUniversidad de Oviedo

6

Page 7: V Encuentrosde Belgrado

El proyecto

En mayo de 2008, cuando Ljiljana Tasic solicitó mi colaboración para la pre-paración del V Taller Internacional, patrocinado por el Centro de las Artes Grá cas e Investigaciones Visuales «AKADEMIJA», acepté sin dudarlo. Se trataba de una propuesta que se entrevía absolutamente fascinante por lo que implicaba. La directora de la citada AKADEMIJA me concitaba al reto de reunir una muy restringida selección de artistas españoles y portugueses, pero lo su cientemente representativa de la grá ca peninsular y dispuesta, además, a asumir la aventura de trabajar en un taller de arte grá co desco-nocido, en aquellos momentos, para todos nosotros. No está de más recor-dar ahora que esta propuesta se inscribía en el contexto de una experiencia bienal que ya había deparado cuatro talleres previos. El primer encuentro, celebrado en 2001, había concitado allí a grabadores belgas y canadienses; en 2003 acudió una delegación de autores húngaros, rumanos y búlgaros. El III Encuentro de 2005, probablemente fue el más arriesgado a nivel políti-co pues, para restañar heridas, Lijljana quiso reunir allí artistas de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Montenegro; y por último, este evento, que también congregó allí, en 2007, a grabadores de Dinamarca, Suecia, Noruega, nlandia, Groenlandia e Islandia.

Por ese motivo, y a diferencia de otros textos críticos centrados casi ex-clusivamente en el comentario de las creaciones artísticas el prólogo, que ahora compete, recoge asimismo mi percepción personal, acerca de la en-riquecedora experiencia que hemos podido vivir durante nuestra estancia de dos semanas en la capital de Serbia. En el catálogo de la primera expo-sición, inaugurada en Belgrado el 22 de abril de 2010, ya se editaban los comentarios personales de todos los artistas participantes en el encuentro, junto con un texto de la autora que también rma estas re exiones. En la presente edición, por razones de síntesis, no se han podido mantener las mencionadas opiniones de los artistas del taller,1 y a ellas me remito ahora añadiendo, al mosaico de perspectivas y miradas, mi propia experiencia, especialmente re-evocada para la muestra del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.

7

Page 8: V Encuentrosde Belgrado

Al inicio, Ljiljana pretendía una selección de ocho artistas en total, seis españoles y dos portugueses, para el desarrollo del V Encuentro, progra-mado en Belgrado durante la primera y segunda semana de septiembre de 2009. Desde un planteamiento internacional, la responsable serbia aludió incluso a una combinación compleja y, paradójicamente, equilibra-da, que debía implicar tanto a grabadores como a grabadoras de diversas edades y de diferentes técnicas grá cas. Desde la primera toma de contac-to, vislumbré entre un amplio abanico de nombres las candidaturas más probables para un proyecto de convivencia y también de trabajo. A partir de esas premisas iniciales se desencadenaron una serie de indagaciones que se mantuvieron casi inalteradas hasta la concreción nal de la estancia en septiembre de 2009.

En lo tocante a la delegación española cabe citar a Bernardo Sanjurjo, Paco Aguilar, Francisco Velasco, Ricardo Mojardín, Isabel Cuadrado, Nuria Blanco y Marta Fermín, junto con Mariana Martín, responsable del Taller Gravura (Mála-ga), y yo misma, en tanto que coordinadora de la comitiva hispano-lusa. La re-presentación de Portugal fue muy bien asumida por la joven artista Alexandra Barbosa, patrocinada por el Instituto Camoes. Inicialmente, también se invitó al artista luso David de Almeida que aceptó el desafío sin dudarlo, aunque no pudo nalmente conciliar el proyecto de Belgrado con otra estancia en Brasil en las mismas fechas. Dadas las circunstancias, Almeida fue sustituido a última hora por un grabador español. Se da la circunstancia de que la consecución del proyecto se vio, en su momento, apoyada por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias que concedió una ayuda económica a los artistas asturianos, Bernardo Sanjurjo, Ricardo Mojardín, Francisco Velasco, Isabel Cua-drado, Marta Fermín y a la comisaria del evento, a quienes sufragó los gastos de desplazamiento a Serbia.

El desafío de este taller internacional implicaba conjugar el trabajo, la re exión intelectual y la convivencia de todos con todos, puesto que el grupo español, junto con la benjamina portuguesa Alexandra Barbosa, se iba a juntar con otros seis artistas serbios, previamente seleccionados por Ljiljana. La nómina de grabadores serbios quedó integrada por Velizar Krsti , Marija Ili , Lidja Anta-

8

Page 9: V Encuentrosde Belgrado

nasijevi , Nikola Kora , Nadja Stamenovi y Zoran Dimovski. No quiero dejar de mencionar asimismo, dentro de la agrupación serbia, a los técnicos, Tamara, Choja y Nevoisa, que colaboraron con todos los artistas del proyecto, solven-tando no pocos problemas sobre la marcha y ayudando cuanto fue preciso con el n de poder cumplir con las directrices de la iniciativa. Para completar mi relato, quiero señalar igualmente el personal de la administración, del que guardo un muy grato recuerdo. La disponibilidad de Natasja y Slavija, directas colaboradoras de Ljiljana, ha sido in nita, tratando de solventar en la medida de sus posibilidades y entendimiento nuestros requerimientos o nuestras con-tinuas preguntas.

Con eso que, desde 2008, me asaltaron muchas dudas en diversas oca-siones durante la preparación del taller. La distancia geográ ca, la lejanía cultural y el desconocimiento de Serbia han lastrado con frecuencia mis pensamientos, infundiendo temor a lo desconocido. Mi sentido de la res-ponsabilidad me incitaba a la preocupación ante la magnitud del evento o ante las di cultades que pudieran surgir durante la misma estancia en Bel-grado. Sólo Ricardo Mojardín había visitado la capital Serbia varias décadas antes y sus recuerdos per laban aún una ciudad limitada y constreñida por el telón de acero. No pocas veces, también a oraron a mi mente las terribles imágenes de la guerra, que los medios de comunicación internacionales han exaltado hasta la saciedad. Cierto es que este con icto ha marcado el país, y de él aún quedan huellas en algunos edi cios de la capital, cito ex-presamente ahora la fantasmal imagen del Museo de Arte Contemporáneo en espera de rehabilitación, que nos sobrecogió a todos profundamente. Buena parte de las esculturas de grandes dimensiones, encerradas unas en unos grotescos habitáculos de madera o cercadas otras por unas verjas de hierro, se hallaban esparcidas en medio de un descampado cercano a la institución. Al margen de esta circunstancial coyuntura, hemos encontrado una ciudad luminosa, abierta a toda clase de iniciativas y en la que sobre-sale un deseo mani esto de salir adelante, de trascender las di cultades, de restañar heridas y de pasar una página negra de su historia contemporánea. Se advertía, en de nitiva, una metrópolis con unas enormes ansias de mo-dernidad a todos los niveles.

9

Page 10: V Encuentrosde Belgrado

La estancia

Surcada por dos ríos, el Sava y el mítico Danubio, la ciudad de Belgrado exhi-be un porte arquitectónico privilegiado, en la que el modernismo ha rayado a muy gran altura. Destacar sin duda la privilegiada situación de la AKADE-MIJA, frente al parque y las zonas verdes de la ciudadela, que propiciaban a los artistas esparcimiento y distracción, durante los momentos de cansancio y de ajetreo en el taller de grabado. Su céntrica ubicación, dentro del par-celario urbano, facilitaba el trasiego por las calles circundantes, en las que se desplegaban improvisados mercadillos para ofrecer a los pocos turistas que allí se concitan unas espléndidas artesanías. Mi memoria ha registrado recuerdos imperecederos, que se engarzan en forma de hermosas y divertidas secuencias relativas a las reuniones en el estudio de estampación, las charlas y las inenarrables tertulias políglotas durante las comidas y las cenas que congregaban a todos los participantes del encuentro. Resultará difícil olvidar el crucero por los ríos, que desplegaban ambos insólitos y bellos parajes a sus orillas, y entre los que se abría, a modo de encrucijada, la frondosa reserva natural de Veliko.

El V Encuentro Internacional de Grabadores 2009 aparejaba asimismo una serie de iniciativas culturales complementarias. A ese respecto, cabe men-cionar la inauguración de la muestra colectiva de los artistas congregados al citado taller internacional, que tuvo lugar el día 3 de septiembre, en tanto que acto de apertura del ya mencionado proyecto de convivencia y de trabajo. La exposición concitó personalidades diversas que se sumaron al recibimiento, en Belgrado, de la colonia de artistas. En ese sentido, se quiere mencionar la deferencia de Don Iñigo de Palacio, Embajador de Es-paña en Serbia, de Don Antonio Lázaro, Director del Instituto Cervantes de Belgrado y de la Agregada de la Embajada Portuguesa, Doña Helena Bicho. Esta muestra fue visitada a los pocos días por el Embajador de Portugal en Serbia, dejando constancia de su apoyo institucional.

En el mismo contexto, la responsable del Centro de Grabado y de Investigacio-nes Visuales también ha pronunciado una conferencia el lunes 7 de septiem-

10

Page 11: V Encuentrosde Belgrado

bre en el Instituto Cervantes de Belgrado. Tras la disertación de Ljiljana acerca de la historia del grabado serbio y sus grabadores, Javier Martín Jiménez y Sören Meschede presentaron la segunda edición del Festival de Grabado Con-temporáneo de Cuenca (Ingrá ca). En cualquier caso, la conferencia acerca de la producción grá ca serbia, junto con la glosa del panorama ibérico, venían a conciliar los dos puntos de vista del grabado contemporáneo de estos países, protagonistas del V Encuentro Internacional.

Siendo perfecto el lugar de trabajo, siendo estupendas las condiciones de alojamiento y siendo bellísima la ciudad de Belgrado, que atesora una de las más espléndidas arquitecturas modernistas de Europa, la estrecha con-vivencia habría podido ocasionar fricciones involuntarias que hubieran de-gradado la atmósfera de trabajo y la convivencia placentera de los allí con-gregados, pues eso pretendía también esta signi cativa experiencia. No se han dado ni discrepancias ni desavenencias durante el encuentro, ni entre la comitiva española, que sigue dispuesta a reiterar el disfrute de otra aventura similar en otro o en el mismo país, ni mucho menos con la selección de ar-tistas serbios, nuestros an triones. Este clima de cordialidad se ha logrado, sin lugar a dudas, merced a la e caz organización del evento, en la que ha intervenido la experiencia de la historiadora del arte Ljiljana Tasic que se ha mantenido atenta a todos los detalles relacionados con la convivencia y con las tareas programadas durante el encuentro.

El taller de la AKADEMIJA

Como ya ha quedado señalado, la iniciativa de los encuentros bienales, promovida por la AKADEMIJA, ha culminado en 2009 su quinta edición en clave multicolor serbio-hispana-lusa. No obstante, resulta del mayor in-terés observar que los eventos de estos talleres internacionales están con-tribuyendo al fomento de una nutrida colección de estampas de artistas internacionales, que queda depositada en el recinto. Además, este conjunto de obras viene a sumarse, obviamente, a los propios fondos del Centro de Grabado y de Investigaciones Visuales relativos a las aportaciones, compras y depósitos de los grabadores serbios.

11

Page 12: V Encuentrosde Belgrado

El compromiso del taller implicaba, de facto, la edición de una carpeta de obra grá ca que reúne las creaciones de la delegación española, portuguesa y serbia. Catorce magní cos trabajos de temática libre, creados durante la citada estancia, conforman el núcleo de esta experiencia colaborativa. La ACADE-MIJA ha inaugurado, en buena lógica, en abril de 2010 la primera muestra, que reunía un mosaico de obras de diversos estilos y técnicas, que también se verán presentados en Portugal y en España.

Alabo especialmente la tenacidad, la paciencia, la constancia y el buen ha-cer del equipo serbio que logra, a duras penas, los medios necesarios para mantener abierto el taller de Belgrado y ponerlo a disposición de los artistas nacionales, por supuesto, y también internacionales. Aunque modesto, este recinto de trabajo está dotado con los medios técnicos necesarios para la estampación calcográ ca, xilográ ca, litográ ca y serigrá ca y cuenta asimis-mo con unos técnicos de excepcional calidad. Dada la di cultad de obtener el apoyo nanciero de las instituciones gubernamentales para la promoción cultural de la producción artística contemporánea, este proyecto de carácter transnacional supone un esfuerzo inconmensurable para un país aún más depauperado ahora por efecto de la crisis mundial. Teniendo en cuenta las negativas circunstancias económicas que concurren, Ljiljana ha tenido que desa ar muchos imposibles para mantener la continuidad de unos proyectos internacionales que revalidan, en 2011, su sexta edición con Latinoamerica, con rmando de nuevo el interés de Serbia por la cultura hispana. Nos consta a todos, que el grupo de trabajo belgradense ha tenido que vencer

de toda índole para afrontar la primera exposición de las obras y la edición de la correspondiente publicación.

Por la signi cación que ha tenido para mí el taller de septiembre de 2009, y dado el nivel de calidad que se ha podido advertir en la producción artística ser-bia, trabajo en el empeño de poder colaborar de nuevo en otras experiencias similares con el Centro de las Artes Grá cas e Investigaciones Visuales «AKADE-MIJA», con los participantes serbios del encuentro y con aquellos otros artistas individuales que han abierto las puertas de su estudio a la delegación española, como ha sido el caso de Biljana Vukovic.

12

Page 13: V Encuentrosde Belgrado

La exposición del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella

En tanto que coordinadora de la delegación artística hispano-lusa, he alberga-do siempre la esperanza de poder mostrar las obras del encuentro en España, cumpliendo además, de ese modo, con el doble compromiso de creación y exposición adquirido, en 2008, cuando se selló el acuerdo del proyecto. A sabiendas de las di cultades económicas que atraviesan casi todas las insti-tuciones museales en estos momentos, la exposición del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella resulta especialmente satisfactoria para la delegación de artistas españoles, dado que nos va a permitir acercar prime-ro al público marbellí las aportaciones de todos los participantes concitados en Belgrado en septiembre de 2009. A pesar de las di cultades presupuestarias, el museo acoge en su incomparable sede arquitectónica las catorce obras de la carpeta, junto con otras ocho estampas complementarias de los artistas espa-ñoles y de la joven creadora portuguesa. Queremos agradecer ahora desde es-tas líneas la sensibilidad, capacidad organizativa y talante de la nueva directora del museo, Teresa Rodríguez Súnico que ha solventado diversas di cultades y problemas surgidos durante la preparación de esta muestra. Lamentablemen-te, los grabadores serbios no han podido sumar a esta exposición otras seis obras más, como hubiera sido nuestro deseo. Las di cultades económicas y de transporte han impedido el cumplimiento de esta iniciativa, que contribuiría a corroborar aún más la acreditada excelencia técnica y artística de todos ellos. Debido a esta circunstancia, la exposición española se ve ampliada, respecto a la muestra de Belgrado, tan solo con otras ocho estampas más de la delega-ción hispano-lusa, reproducidas en este catálogo, al igual que las que confor-man la carpeta del taller.

En cuanto al comentario de todos los trabajos, se quiere destacar el predo-minio casi absoluto del contexto referencial frente al meramente abstracto, muy bien representado en este caso por la serigrafía de Bernardo Sanjurjo (Barres, Castropol, 1940), que también se mantiene en la misma línea estética en la otra estampa de mayores dimensiones, como resulta habitual en el ar-tista asturiano. Sabido es que este autor ha llevado la serigrafía a sus máximas posibilidades, logrando siempre unas calidades sorprendentes, que sitúan sus

13

Page 14: V Encuentrosde Belgrado

obras en la más alta estima. Sanjurjo concilió la práctica de la pintura y de la serigrafía con la misma vehemencia y, al discurrir en paralelo, existen présta-mos formales entre una y otra disciplina que refuerzan una sintaxis expresiva arrebatadora. Como ya se indicó en otros textos dedicados al artista, su do-minio de los medios técnicos le permite modular un discurso leal y sincero, de extraordinaria fuerza y belleza.2

Dentro del contexto gurativo, sobresalen sin duda las dos aportaciones de Paco Aguilar (Málaga, 1959), quien el a sus presupuestos estéticos ha de-mostrado nuevamente su máximo compromiso con la grá ca, cuyo dominio lo sitúa entre los mejores grabadores españoles actuales. Sus personales trabajos están impregnados de fértiles imágenes, que traducen un mundo propio, an-clado antaño en el viaje o en los devastadores efectos de la invasión urbana, como denota su más reciente preocupación. En tal sentido, ya hemos podi-do advertir sus logros estéticos en la exposición de la Sala de Arte Alfara de Oviedo (octubre y noviembre de 2010), en cuyas obras también a oraban las imperceptibles huellas del magma sigmático que conforma sus paisajes oníri-cos.3 Su trabajo de Belgrado prosigue sus inclinaciones estilísticas pero, en este caso, el grabador ha preferido decantarse por la transferencia de una imagen preexistente dentro de un acorde cromático que va del negro más intenso al blanco del soporte, pasando por una tenue sinfonía de grises.

La litografía de Velizar Krsti (Oreovac, , 1947) pone de relieve una muy pulcra y cuidada resolución, a tenor de la pericia técnica de este decano gra-bador. La extensa formación acreditada por el catedrático de pintura de la Facultad de Bellas Artes de Belgrado justi ca, sin duda, el elenco de exposi-ciones internacionales, en las que ha logrado prodigar sus pinturas y su obra

En esta ocasión, el artista aportó un trabajo de enorme fuerza estética que estimula la percepción emotiva del espectador. El espacio plástico, concilia el efecto simbólico de la imagen dominante con la plasticidad de un fondo abstracto de gran intensidad cromática, en el que aparece una surreal lágrima que brota caudalosa de un único, “polifémico” e inquietante ojo. Este tema, presente en otras creaciones del artista, deriva de su marcado interés por la gura humana concretada, en muchas ocasiones, por medio del retrato, el

14

Page 15: V Encuentrosde Belgrado

autorretrato y las metamorfosis humanas, que rinden sentido homenaje esti-lístico a Francis Bacon y a Pablo Picasso.

En sus últimas aportaciones, el litógrafo asturiano Francisco Velasco (Pelúga-no, Aller, 1955) también ha incorporado una correlación referencial sobre sus prolijos y abstractos fondos.4 Estas desdibujadas guras se inscriben dentro de ciclos artísticos tales como Europa-Europa I, II y III de 2005. Las mencionadas series de litografías Europa y Europeos están inspiradas en factores

humanos y socio-políticos, emanados todos ellos de la actual superes-tructura Unión Europea. Ha sido interpretada por el artista como la suma de un conjunto de individualidades acopladas a un marco común sin renunciar, por ello, a sus particularidades más intrínsecas, lo que justi ca la imprecisión e inestabilidad de esta nueva Europa globalizada. Las guras, que deambu-lan alocadamente sobre los mapas, conforman el arti cio artístico de esta es-tructura política. Los europeos sugieren, por tanto, dispersión, búsqueda de puntos comunes y de anclajes sobre los que asentar este forzado encuentro de naciones. Simbólicamente, las estampas de Francisco Velasco re eren ese incongruente, multidisciplinar, mestizo, fascinante y, al propio tiempo, homo-géneo conjunto de países.

Lidja Antanasijevi (Belgrado, 1961), a ncada actualmente en Londres, ha dejado atrás su trayectoria más dramática y expresionista de 1999. En alu-sión a las atrocidades de los francotiradores, Lidja exorcizaba entonces los demonios de la guerra a través de unos diminutos retratos estampados sobre los casquillos de las balas. Estos soportes artísticos se articulaban en forma de series bajo el título The poem about love o conformando instalaciones tan desoladoras como Day by Day de la misma etapa de 1999. La autora de estas atormentadas creaciones se ha decantado ahora por una aportación más depurada y limpia. En la estampa de esta artista se aúna, por medio de una técnica mixta, la trabazón gurativa con la representación formal de signos lingüísticos y numéricos. La potencialidad expresiva y semántica del alfabeto ya había despertado el interés de los primeros vanguardistas del si-glo XX, pensemos en los cubistas, futuristas, constructivistas o dadaístas, por ejemplo. Esta doble relación plástica y simbólica del signo con su traducción

15

Page 16: V Encuentrosde Belgrado

nominalista, fue retomada más adelante por artistas tan interesantes como François Dufrène (París, 1930-1982). También vale la pena citar la trayectoria del alemán Herald Klingelhöller (Dusseldorf, 1954), inmersa igualmente en el mismo presupuesto creativo.

La obra de la citada autora serbia se inscribe dentro de este contexto artísti-co interdisciplinar, explorado asimismo por el joven Nikola Kora (Belgrado, 1980), que enfatiza el icono taurino con la grafía de la popular onomatopeya “olé”, cuyas resonancias folclóricas resultan inexcusablemente hispanas. Esta vivaz composición juega asimismo con el efecto humorístico del peculiar es-tereotipo, que aparece ahora asimilado al emblemático Mickey Mouse, en un guiño pop e historiestístico de irresistible comicidad.

La estampa Washing #01 de Zoran Dimovski (Belgrado, 1966) también se inserta dentro de unas coordenadas estéticas tardopop. Por medio de la im-presión digital, y a partir del tratamiento informático de diversas fotografías, el artista conforma un discurso crítico. Eleva a categoría icónica el lavabo que, a modo de receptáculo, soporta una prolija serie de productos de aseo, referidos en el título de la estampa. La alusiva imagen propone a nuestra mirada la tri-vial ironía de lo cotidiano, destacando asimismo el efecto de una sociedad de consumo ensimismada y atenta tan sólo al cuidado personal.

Humor, sutil ironía y cierto sentido de irreverencia social son cualidades todas ellas que también revisten las creaciones de Ricardo Mojardín (Rebollal, Boal, 1956). Su trayectoria artística traduce su permanente voluntad de liza con el ingenio5. Ricardo inició la fértil senda del Autorretrato en 1987 y, desde aquel momento, esa introspección personal dio mucho de sí, pues se ha querido ver, en sus diversos conciliábulos con los animales, la semilla de su poética actual. A través de numerosas series, Ricardo ha revalidado con insistencia el cruce de relaciones entre bichos y hombres, que integran el particular ecosis-tema formal de su imaginario estético. El linograbado La mora en Belgrado se inscribe, por tanto, dentro del contexto de su fértil serie Karmanimal – muuu que propició la visita de numerosos rumiantes a museos y ciudades y cito, entre otras muchas obras, La Enamorada en Madrid, La Enamorada en Oviedo

16

Page 17: V Encuentrosde Belgrado

y La Enamorada en París (2005). Del mismo modo, Constelación I también prosigue esa dualidad estética hombre/animal, que se escinde por medio de enigmáticas y sorprendentes metáforas iconográ cas de vacas, simios, cabras, perros y gatos escrutando, ahora, la bóveda celeste, y que han contribuido a forjar una realidad poliédrica compleja y fascinante.

La trayectoria de Marija Ili (Belgrado, 1959) también delata los efectos del con icto bélico que asoló Serbia y Kosovo. De hecho, la artista ha jado su re-sidencia de nitiva en Amsterdam donde trabaja y produce unas obras de gran expresividad. En este sentido, Marija se ha sentido interesada por la técnica xilográ ca, pues obtiene de ese modo un gran contraste cromático y una arti-culación dibujística muy incisiva, que se concilia bien con la naturaleza de los temas tratados. En sus estampas, aparecen frecuentemente guras femeninas o niños inmersos en medio de unos paisajes oscuros y desolados. Durante su estancia en Belgrado, la artista ha litogra ado una enigmática creación de preponderancia dibujística y en la que los vacíos compositivos, el encuadre insólito, la simbólica arbitrariedad de proporciones entre la gura y el paisaje que la circunda o la metafórica evocación del tren remiten, a buen seguro, a recuerdos personales de la artista, que había regresado a su ciudad natal para desarrollar esta experiencia artística.

Entre otros muchos temas y asuntos, el lenguaje en su triple relación, , morfológica y sintagmática viene interesando a la artista ovetense

Isabel Cuadrado (Oviedo, 1965) desde hace tiempo.6 Si el ingenio y la riqueza inventiva son características que cabe imputar a Isabel Cuadrado, se ha de añadir asimismo la combinatoria de estrategias plásticas que acrisolan un discurso limpio, depurado, esencial y austero. El inagotable talante cre-ativo de la artista quedó volcado en diversas series de exploración concep-tual tales como Apuntes de historia, 1997-1999, Verbos transitivos, 2008 y Lecturas escogidas, 2008, que traducen tanto su natural ingenio como su perspicaz y selectivo sentido de la mirada. Desde la austeridad formal, la artista siempre logra en sus obras una trabazón poética sorprendente, aparejada de una densidad de contenido que apelan, de igual modo, a la

y al gozo estético.

17

Page 18: V Encuentrosde Belgrado

La litografía realizada por la más joven artista del V Encuentro, Nadja Stame-novi (Belgrado, 1983), despertó un gran interés entre los participantes. La representación de un conejo de trapo conforma las sutiles re exiones de esta autora, que podemos encuadrar dentro de un vocabulario especí camente fe-menino. Mediante la confrontación del simbólico peluche con un par de tijeras y una serie de acerados al leres, Nadja ha querido contraponer la inocencia y el candor infantil con una áspera adultez llena de requiebros y de pinchosas experiencias. La austeridad de los recursos, empleados por la autora, redunda en la proyección de un tema que se a anza en la exploración personal. Evo-cado dentro de un espacio plástico limpio, sobrio y sin mácula, este trabajo le valió a la autora el disfrute de una estancia de trabajo gratuita en los talleres de arte grá co de Alfara Estudio, Encina de San Silvestre, Salamanca, en agosto de 2010, pues ya fue seleccionada entonces por la Directora Técnica de la galería, Marta Fermín.

La benjamina de la delegación hispano-lusa, Alexandra Barbosa (Vila do Conde, Oporto, 1981), también inserta un aditamento lingüístico en la ima-gen creada en Belgrado. Tanto la leyenda “a procura de idendidade” como la duplicada imagen de un típico abalorio portugués vienen a conformar la proyección introspectiva de la artista, como ya es habitual en su trayectoria. Los temas de sus creaciones están íntimamente relacionadas con la semiótica de la casa, como se puede advertir en la otra xilografía de esta muestra.7 Den-tro de los mecanismos de la signi cación, la casa atesora ciertamente un pro-lijo caudal de signi cantes. Es en el reducto del hogar donde se forjan nuestros afectos, donde crece el ser humano y donde nos resguardamos del acecho externo. Este emblema puebla las investigaciones artísticas de Alexandra en las que, según su propia a rmación, vuelca su ser más íntimo.

Dentro de una línea de exploración personal, y bajo un prisma orgánico, hay que citar las obras de Nuria Blanco (Madrid, 1980), que se decantó, en Bel-grado, por la técnica de la litografía para resolver una aportación surgida, a partir del análisis de su propia imagen. Los pensamientos y experiencias per-sonales conforman el eje creativo de la joven creadora madrileña, trascendidos por medio de imágenes alusivas a vísceras. Los órganos humanos en tanto que,

18

Page 19: V Encuentrosde Belgrado

metáfora e hilo conductor de su dialéctica, se con guran por medio de una plu-ralidad de técnicas (grabado, litografía, serigrafía, fotografía y técnicas mixtas) y de materiales que van del soporte papel al modelado en cerámica. Tanto en sus procedimientos de representación en plano, como en la combinatoria de imagen y pieza cerámica, Nuria Blanco demuestra siempre un gran deseo de traspasar el plano bidimensional. Así, se ha podido advertir igualmente en la serie De tripas corazón, creada para la exposición que se inauguró el 10 de sep-tiembre de 2010, en la más arriba mencionada Sala de Arte Alfara de Oviedo y que guarda relación con las dos aportaciones a la presente muestra.8

Las creaciones de Marta Fermín (Oviedo, 1973) se inscriben igualmente den-tro de un propósito de introspección vivencial,9 como resulta evidente en las estampas de esta muestra. Las obras Geografía del olvido III, 2009 y Las nubes de tu pelo, 2011 trans eren dos experiencias personales de la artista, dado que sus aportaciones encierran siempre un trasfondo biográ co. La autora no ha querido renunciar a plasmar su íntima percepción de la vida y, de este modo, el torbellino de ideas, ilusiones, afectos, pasiones, argumentos, amores y desa-mores aparecen electrogra ados en ambas composiciones, en las que se con-cede un gran protagonismo al efecto lineal y dibujístico. Al condensar diversos lenguajes formales, la artista ovetense situó sus obras en un terreno fronterizo que traduce siempre su inmenso dominio técnico y plástico. El asunto del viaje, en sus múltiples vertientes, ha conformado uno de sus temas favoritos y ha sido tratado en forma de ciclos por la autora. Aparece, casi siempre, referenciado en sus bellísmas obras como retorno al pasado, como evocación de experien-cias pretéritas o como asimilación de vivencias personales. La simbolización consciente de su propio imaginario traduce signi cados ocultos, saturados de códigos y de signos alusivos a sus pensamientos o a sus sentimientos y emo-ciones más íntimas, esceni cadas siempre en sus obras con gran expresividad.

Circuito itinerante de la muestra

Al margen de la exposición del Centro Portugués de Serigrafía de Lisboa, que también cumplirá el compromiso de exhibición de las obras creadas en Serbia, la muestra española presentada en el Museo de Grabado Contem-

19

Page 20: V Encuentrosde Belgrado

poráneo de Marbella se integra dentro de una plani cación itinerante con el objeto de divulgar más ampliamente este singular proyecto. El Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella se hará cargo de la ex-posición de noviembre a enero de 2012 y, para darla a conocer allí, el Taller Gravura de Málaga también va a acogerla asimismo en febrero de 2012. El grabador Paco Aguilar, participante del V Encuentro, junto con Mariana Mar-tín responsable de la sala de exposiciones Gravura, se han mostrado siempre permeables a esta experiencia colaborativa y a la exhibición de esta muestra colectiva. Al término de este ciclo expositivo, el Museo de Bellas Artes de Asturias programará su exhibición. En conclusión, y al hilo de los recuerdos, atestiguados por los centenares de fotografías de nuestra estancia allí, este prólogo ha querido ser la expresión de un rencuentro con todos los protagonistas del inolvidable evento de sep-tiembre de 2009. Con vistas a organizar nuevos proyectos de colaboración serbio-hispano-lusos, plantear incluso otras vías de intercambio artístico o di-señar futuras colaboraciones con Belgrado, se ha querido proponer, desde es-tas páginas, un compromiso de superación de los in nitos problemas que, en numerosas ocasiones, acaban lastrando iniciativas artísticas tan interesantes y enriquecedoras, como la que hemos podido disfrutar en Belgrado.

1 AA.VV.: V Encuentros en Belgrado. Taller internacional de las Artes Grá cas, Academija, Facultad de Bellas Artes, Centro de Artes Grá cas e Investigaciones Visuales, Belgrado, catálogo de la exposición, 22 de abril a 10 de mayo de 2010.

2 Véanse más noticias del autor en DÍAZ GONZÁLEZ, Mª del Mar: “La estampa emergente en Asturias: nuevas versiones, otras percepciones” en ÁLVAREZ MO-RÁN, María (ed.): 10 años de Grabado y Edición de Arte en la Escuela de Arte de Oviedo, 2008, pp. 36-77.

20

Page 21: V Encuentrosde Belgrado

21

3 Con respecto a Paco Aguilar, se recomienda la consulta de información com-plementaria en DÍAZ, Mª del Mar: “Impronta. Hibridación y simbiosis en la estampa contemporánea española. Otros modos de expresión, interpretación y entendimiento” en Catálogo Impronta, Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, 2002, pp. 5-15.

4 Se recomienda información complementaria en DÍAZ GONZÁLEZ, Mª del Mar: “La estampa emergente en Asturias: nuevas versiones, otras percepcio-nes” en ÁLVAREZ MORÁN, María (ed.): 10 años de Grabado y Edición de Arte..., pp. 36-77.

5 Al margen de diversos textos solicitados por el artista, véase más especí ca-mente DÍAZ, Mª del Mar: “Ricardo Mojardín y el estímulo de la duda metódica como recurso creativo” en AA.VV.: Catálogo Fundación CIEC, Centro Interna-cional de la Estampa Contemporánea, Betanzos, La Coruña, 2007, pp. 14-17.

6 Más noticias de la artista en DÍAZ, Mª del Mar: “Mudanza de Isabel Cuadra-do. De la anécdota lingüística a la categoría estética” en Catálogo Isabel Cua-drado. Mudanza, Fundación Museo del Grabado Contemporáneo, Marbella, 2009, pp. 7-9.

7 Véase DÍAZ GONZÁLEZ, Mª del Mar: “La mirada introspectiva. Autorretratos de artista” en Catálogo Mirada cero, Centro de Arte Casa Duró, Mieres, 2009, pp. 5-10.

8 En Nuria Blanco. De tripas corazón, Sala de Arte Alfara, Oviedo, 2010.

9 Al margen de otros prólogos dedicados a la artista ovetense, véase DÍAZ, Mª del Mar: “Calcografía y xilografías de Marta Fermín. Un canto formal a la

de diversos lenguajes” en AA.VV.: Catálogo Fundación CIEC..., pp. 284-288.

Page 22: V Encuentrosde Belgrado
Page 23: V Encuentrosde Belgrado

V encuentro internacional en belgrado

catÁlogo

Page 24: V Encuentrosde Belgrado

Paco Aguilar (Málaga, 1959)Sin título2009Técnica mixta500 x 697 mm

24

Page 25: V Encuentrosde Belgrado

25

Page 26: V Encuentrosde Belgrado

26

Sin título

Page 27: V Encuentrosde Belgrado

27

Page 28: V Encuentrosde Belgrado

Alexandra Barbosa (Vila do Conde, Oporto, 1981)Sin título2009Serigrafía700 x 500 mm

28

Page 29: V Encuentrosde Belgrado

29

Page 30: V Encuentrosde Belgrado

30

Nuria Blanco (Madrid, 1980)Sin título2009Litografía488 x 702 mm

Page 31: V Encuentrosde Belgrado

31

Page 32: V Encuentrosde Belgrado

Isabel Cuadrado (Oviedo, 1965)Sin título2009Serigrafía700 x 500 mm

32

Page 33: V Encuentrosde Belgrado

33

Page 34: V Encuentrosde Belgrado

Zoran Dimovski (Belgrado, 1966)Washing #012009Impresión digital500 x 700 mm

34

Page 35: V Encuentrosde Belgrado

35

Page 36: V Encuentrosde Belgrado

36

Marta Fermín (Oviedo, 1973)Geografía del olvido III2009Técnica mixta705 x 497 mm

Page 37: V Encuentrosde Belgrado

37

Page 38: V Encuentrosde Belgrado

38

Marija Ili (Belgrado, 1959)Sin título2009Litografía495 x 702 mm

Page 39: V Encuentrosde Belgrado

39

Page 40: V Encuentrosde Belgrado

40

Nikola Kora (Belgrado, 1980)Olé2009Serigrafía695 x 496 mm

Page 41: V Encuentrosde Belgrado

41

Page 42: V Encuentrosde Belgrado

42

Sin título2009Litografía700 x 500 mm

Page 43: V Encuentrosde Belgrado

43

Page 44: V Encuentrosde Belgrado

44

Ricardo Mojardín (Rebollal, Boal, 1956)La Mora en Belgrado2009Linograbado502 x 703 mm

Page 45: V Encuentrosde Belgrado

45

Page 46: V Encuentrosde Belgrado

46

Bernardo Sanjurjo (Barres, Castropol, 1940)Sin título2009Serigrafía700 x 502 mm

Page 47: V Encuentrosde Belgrado

47

Page 48: V Encuentrosde Belgrado

48

Nadja Stamenovi (Belgrado, 1983)Conejo2009Litografía500 x 700 mm

Page 49: V Encuentrosde Belgrado

49

Page 50: V Encuentrosde Belgrado

50

Francisco Velasco (Pelúgano, Aller, 1955)Sin título2009Litografía702 x 498 mm

Page 51: V Encuentrosde Belgrado

51

Page 52: V Encuentrosde Belgrado

52

Paco AguilarEspacio fragmentado II2002Aguafuerte y aguatinta800 x 600 mm

Page 53: V Encuentrosde Belgrado

53

Page 54: V Encuentrosde Belgrado

54

Alejandra BarbosaAuto-retrato2008Xilografía760 x 565 mm

Page 55: V Encuentrosde Belgrado

55

Page 56: V Encuentrosde Belgrado

56

Nuria BlancoDe tripas corazón2010Impresión digital y serigrafía500 x 345 mm

Page 57: V Encuentrosde Belgrado

57

Page 58: V Encuentrosde Belgrado

58

Isabel CuadradoVerbos transitivos-permitir (de la serie Verbos transitivos)2008Serigrafía755 x 530 mm

Page 59: V Encuentrosde Belgrado

59

Page 60: V Encuentrosde Belgrado

60

Marta FermínLas nubes de tu pelo2011Punta seca y xilografía760 x 560 mm

Page 61: V Encuentrosde Belgrado

61

Page 62: V Encuentrosde Belgrado

62

Ricardo MojardínConstelación, 12010Xilografía y collage700 x 500 mm

Page 63: V Encuentrosde Belgrado

63

Page 64: V Encuentrosde Belgrado

Bernardo SanjurjoSin título2010Serigrafía1120 x 770 mm

64

Page 65: V Encuentrosde Belgrado

65

Page 66: V Encuentrosde Belgrado

Francisco VelascoEuropa L-244 (de la serie Europeos)2010Litografía760 x 550 mm

66

Page 67: V Encuentrosde Belgrado

67

Page 68: V Encuentrosde Belgrado
Page 69: V Encuentrosde Belgrado

Este catálogo terminó de imprimirseel 00 de noviembre de 2011

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este catálogo

sin autorización expresa del editor.

Page 70: V Encuentrosde Belgrado