17
VACACIONES EN PAZ GUADALAJARA CON EL PUEBLO SAHARAUI

VACACIONES EN PAZ - saharaguada.com · También queremos aprender el español. Estudiamos el castellano porque es nuestra segunda lengua oficial, después del "Hassanía" (nuestro

  • Upload
    doananh

  • View
    213

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

VACACIONES EN PAZ

GUADALAJARA

CON EL PUEBLO SAHARAUI

Campamento de refugiados saharauis en la hamada argelina

ÍNDICE: 1. PRESENTACIÓN DEL NIÑO 2. INFORMACIÓN PARA LA FAMILIA DE ACOGIDA:

EXAMEN MÉDICO 3. SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI 4. HISTORIA DE UNA INJUSTICIA

LA SITUACION HOY 5. ORGANIZACIÓN DE LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS

LA MUJER, PIEZA CLAVE DEL PUEBLO SAHARAUI EDUCACIÓN

6. LA VIDA EN LOS CAMPAMENTOS: ALIMENTACIÓN HIGIENE NUESTRAS COSTUMBRES

7. EL CARIÑO FAMILIAR 8. AGRADECIMENTO

CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS

Querida familia: Soy un/a niño/a saharaui y me gustaría disfrutar, junto con vuestra familia, de un verano y unas vacaciones inolvidables. En vuestra familia habéis tomado una decisión: acogerme en vuestro hogar. Ante todo, quiero agradeceros profundamente vuestra solidaridad; porque compartir vuestras vacaciones y vuestra vida conmigo significa mucho para mí, mi familia y mi pueblo; es algo que no olvidaré nunca. Los saharauis fuimos españoles hasta el año 1975. Ahora vivimos en Campamentos de Refugiados en el desierto del Sáhara en unas condiciones indignas. Para facilitar nuestra adaptación a vuestra casa os vamos contar algunos aspectos de las costumbres de nuestro pueblo, para que nos vayamos conociendo un poco. Conocernos mutuamente nos ayudará a todos a que la convivencia sea más fructífera y enriquecedora. Así os contaremos por qué vivimos en estos campamentos y no en nuestra tierra; cómo estamos organizados, cómo son nuestras escuelas,…; en definitiva, cómo es nuestra vida en el desierto. También queremos aprender el español. Estudiamos el castellano porque es nuestra segunda lengua oficial, después del "Hassanía" (nuestro idioma oficial). Espero que esto contribuya para favorecer el entendimiento entre vosotros y yo. Muchas gracias.

INFORMACIÓN PARA LA FAMILIA DE ACOGIDA Para que la estancia de los niños en nuestras familias resulte agradable a las dos partes y transcurra por los cauces de la normalidad, hemos elaborado esta pequeña guía de recomendaciones que informa sobre diversos aspectos de la convivencia y la adaptación del niño y la familia. Un aspecto muy importante es el control médico. La recogida de datos sanitarios facilita el conocimiento de las patologías que puedan presentar y nos permiten intervenir posteriormente con éxito, tanto en el periodo vacacional, como en los Campamentos de Refugiados, lo que redunda en la mejora de las condiciones de salud. Se deben considerar aspectos como: la timidez, nostalgia y recelo al inicio de la estancia, y la capacidad de adaptación a un mundo diferente y novedoso para ellos. Esta actitud es normal, y se superará progresivamente con comprensión, paciencia y algo de habilidad, con la que nos iremos ganando su confianza.

Ahmed, con su madre y su hermano antes de venir a Guadalajara

Las familias deben asumir esta acogida con realismo y sentido de la responsabilidad. Los niños saharauis tienen su propia familia perfectamente estructurada y con unas relaciones afectivas similares a las nuestras. También tienen su propia cultura y tradiciones que forman parte de la identidad de su pueblo. Esta realidad no debe manipularse con intentos de apadrinamiento sin justificación. Las familias deben representar lo que realmente son: amigas de los niños y del pueblo saharaui, para prestarles su apoyo y cariño, y así contribuyen ofreciendo un halo de esperanza, motivo por el que se justifica el desarrollo del programa "Vacaciones en Paz".

EXAMEN MÉDICO. Las vacaciones se aprovechan para realizar los exámenes de salud general, porque en los Campamentos de Refugiados la sanidad presenta muchas carencias de recursos humanos y materiales. Por experiencia sabemos que debido a una higiene deficitaria, los niños pueden llegar con una parasitosis intestinal y/o corporal; para lo cual recomendamos que desde el inicio se sometan a los tratamientos bajo la atenta supervisión médica. Se les realizará una exploración física, así como analíticas de sangre, heces y orina. Si los facultativos encontrasen la necesidad de realizar exámenes complementarios o por especialistas deberán ponerlo en conocimiento de la familia y los representantes de la Asociación. En general, los niños que forman parte del programa de "Vacaciones en Paz" están sanos, no obstante se tienen previstos unos dispositivos de asistencia médica, por si enfermaran o sufrieran un accidente.

La sanidad en los campamentos carece de muchos recursos que son una prioridad para todos

La prevención de accidentes es algo que hay que inculcarles con mucha paciencia. Desconocen muchos de los riesgos que aquí tenemos, que para nuestros hijos, son normales, pero los niños saharauis son más vulnerables. Al no valorar el peligro les convierte en osados y audaces; desean probar y aprender todo.

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara os agradece el la solidaridad que tú y tu familia vais a realizar. Esperamos y deseamos que la experiencia de acogida de un niño/a sea positiva en todos los aspectos, enriquezca la vida familiar y favorezca la integración del pequeño que va a compartir las vacaciones con vosotros.

Esta información intentamos que os resulte útil para facilitar la adaptación de niño/a a vuestra familia y conocer un poco más de este pueblo: su cultura y su historia, sus circunstancias actuales y sus esperanzas.

Entrega de ayuda solidaria procedente de Guadalajara a la Media Luna Roja Saharaui

La Solidaridad mostrada por la sociedad de Guadalajara se ha visto incrementada con el paso de los años. La colaboración con la Delegación del Frente POLISARIO ha servido para realizar importantes logros solidarios, además de defender el derecho inalienable de autodeterminación que asiste a todos los pueblo para decidir sobre su territorio. La importancia de los proyectos de cooperación financiados por instituciones públicas (administraciones locales, provinciales o regionales) y privadas merecen una destacada mención porque aportan un halo esperanza en medio de la nada del desierto. Colegios y hospitales, niños y mayores…

Camión de la caravana con 26000 kilos de ayuda humanitaria con destino a los campamentos de refugiados

Precisamente son estas Caravanas de Ayuda Humanitaria organizadas por las Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el lema “Por la Paz en el Sáhara” las que han contribuido en la mejora de la situación de los refugiados en los diversos campamentos: material escolar, alimentos y medicinas, prendas de abrigo, grupos electrógenos, juguetes, placas solares…

Niños saharauis componentes del programa de Vacaciones en Paz

El proyecto más grande y emblemático de los que realiza esta Asociación, es el programa de “Vacaciones en Paz” que se desarrolla con niños y niñas saharauis, de entre 7 y 12 años de edad, procedentes de los Campamentos de Refugiados. También, en este sentido, las instituciones públicas, principalmente los ayuntamientos de la capital y de la provincia, contribuyen en la financiación de los billetes de avión de los niños y niñas saharauis, que comparten cada verano con las familias de acogida. No nos debemos de olvidar de las instituciones privadas, colegios, firmas comerciales y personas particulares que con sus valiosas aportaciones solidarias contribuyen a mejorar la calidad de vida de estos niños. Las diferentes campañas que realizamos, así como la participación en Jornadas Solidarias, Certámenes Culturales, Mercadillos, conferencias, foros de debate,… sirven para difundir la injusticia y las necesidades del Pueblo Saharaui.

HISTORIA DE UNA INJUSTICIA

Fuerte español destruido tras la Marcha Verde en 1976

Para entender la situación del Pueblo Saharaui hemos recopilado unos cuantos apuntes históricos, desde los inicios de la ocupación marroquí, con la tristemente denominada “Marcha Verde”, hasta los últimos acontecimientos diplomáticos sobre la situación de las negociaciones de Nueva York, o los cambios en los responsables de este conflicto de la ONU.

Hasta 1884.- El territorio saharaui está poblado por tribus nómadas, su religión es el Islam y su ley el Corán y la tradición. Conferencia de Berlín: comienza la colonización española.

1966.- Resolución de la ONU. favorable al referéndum de autodeterminación. 1970.- Comienza el proceso de autonomía y reclamación de independencia

1973.- Se funda el Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente POLISARIO). 1975.- 16 Oct. - El Tribunal de La Haya niega los vínculos entre los saharauis y

Marruecos. 6 Nov. – Marruecos invade el territorio saharaui con la "Marcha Verde". 14 Nov. - Acuerdos Tripartitos: Marruecos, Mauritania y España. El Gobierno

español decide abandonar el Sáhara. 18 Nov. - Las Cortes españolas niegan que la 53 provincia española forme

parte del territorio nacional. 20 Nov. - Fallece Franco.

1976.- Éxodo masivo del pueblo saharaui y asentamiento en los campamentos de refugiados en las cercanías de Tinduf, en el desierto argelino.

26 Feb.- El ejército español abandona el Sáhara hacia las Canarias. 27 Feb.- Se proclama la constitución de la República Árabe Saharaui

Democrática (RASD) 1991.- Acuerdos de "Alto el Fuego". Se crea una comisión para la realización de un

referéndum de autodeterminación. 2002.- Se suceden las prórrogas y las conversaciones de los contendientes, sin

soluciones. Francia y Estados Unidos se posicionan abiertamente de parte de Marruecos y desarrollan planes de prospección petrolífera en territorio saharaui. Las reclamaciones del pueblo agredido son escuchadas y se declaran las perforaciones ilegales.

2007.- Se establecen una serie de reuniones en Nueva York auspiciadas por la ONU, observadas por todos varios países cercanos a ambos contendientes y crece la desesperación entre los saharauis.

LAS SITUACIÓN HOY

Actualmente, la que fuera la última colonia española, se encuentra con la esperanza de la realización de un Referéndum de autodeterminación. Éste ha sido desplazado en el tiempo por maniobras dilatorias provocadas por Marruecos, que ocupa ilegalmente el territorio. Ante esta injusta situación, la Asociación de Amistad y Solidaridad reivindica a las instituciones internacionales competentes, el reconocimiento y la observación de los derechos humanos que asisten al Pueblo Saharaui.

La ONU en la resolución de este conflicto se ha mostrado inoperante, parcial en el arbitraje y sólo transmite a la comunidad internacional escepticismo y desconfianza. La situación desesperada que vive el Pueblo Saharaui abre la posibilidad de un futuro muchas incertidumbres.

ORGANIZACIÓN DE LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS A finales de 1975 una oleada humana se adentra en el desierto del Sáhara camino de ninguna parte. Finalmente son acogidos por Argelia y reubicados “provisionalmente” en las inmediaciones de Tindouf. En medio de la nada, donde no molestan y nadie se acuerda de los saharauis. Los campamentos se organizan con lo básico, para ir atendiendo las necesidades más elementales en medio de la guerra. Se forman cuatro grandes campamentos (wilayas) denominados en recuerdo de las grandes ciudades de su territorio: El Aaiún, Smara, Ausserd y Dajla (antigua Villa Cisneros). También se crea un centro administrativo y de gestión denominado Rabunni, cercano apenas unos kilómetros de Tindouf y donde se centralizan los servicios sanitarios y de abastecimiento de todos los refugiados. Cada campamento (wilaya) esta compuesto por varias Dairas, que también se llaman como otras ciudades del Sáhara Occidental. Cada una de estas dairas de compone de cuatro barrios. En cada una de estos núcleos se encuentran los servicios para atender las primeras necesidades: guarderías, escuelas, dispensarios sanitarios, centros de distribución de ayuda humanitaria, oficinas, cisternas de almacenamiento de agua...

Salem Buyaraya, responsable de la potabilización del agua en la planta de ósmosis inversa cerca de Smara

Desde el punto de vista organizativo cada saharaui está obligado a colaborar por el bien público. Aquí es donde la mujer saharaui cobra un papel fundamental en la vida organizativa, porque muchos de los hombres se encuentran en los territorios liberados formando parte del ejército saharaui.

LA MUJER, PIEZA CLAVE DEL PUEBLO SAHARAUI

Hadiya Handi, ministra de cultura saharaui Una madre con su familia

Las mujeres saharauis, además de ser madres de familia, son ministras, desempeñan cargos y responsabilidades políticas y sociales, como alcaldesas o gobernadoras. La eficiencia en la organización saharaui es de su competencia: son maestras, policías, administrativas, enfermeras, tejedoras... completando su formación en algunos casos en el extranjero. EDUCACIÓN

Escuelas de los campamentos de refugiados equipadas con ayuda española

La alfabetización alcanza la totalidad, tanto en niños, como en adultos. Puede afirmarse que el índice de analfabetismo dentro del Pueblo Saharaui es inexistente. Posiblemente sea el único país de África del que pueda realizarse tal afirmación. Las escuelas fueron las construcciones iniciales, juntamente con los centros sanitarios.

LA VIDA EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS Cada familia vive en una tienda de campaña (jaima) a la que a lo largo de los años se le han ido añadiendo dependencias, construcciones rudimentarias y endebles, de factura de adobe y techadas con restos de chapas o uralitas, que conforman la cocina o un retrete. A las extremas condiciones de vida en un desierto inhóspito, sin las mínimas condiciones de higiene y salubridad, sin luz, sin agua, ni alimentos, ni medicinas, sin comunicaciones, sin

saneamientos y sin tantos sin,... que lo único que sobra es: desesperanza, dolor y enfermedad, calor asfixiante y hambre. Los primeros años fueron especialmente difíciles, la mortalidad infantil era muy elevada por la carencia de medicamentos y de alimentos. La inanición fue una lacra, juntamente con la propia guerra. Poco a poco la malnutrición se fue controlando desde los planes de prevención. En la actualidad la calidad de vida, el descenso de la mortalidad y la esperanza de vida en los campamentos de refugiados ha mejorado gracias a la ayuda internacional, principalmente la española. Sin embargo, esta solidaridad ni está garantizada ni consolidada.

Una familia saharaui y su haima

La fragilidad de una sociedad que sobrevive gracias a la ayuda internacional queda patente cada vez que algunos de los condicionantes extremos que concurren en el desierto se ven afectados por variables naturales y también humanas.

ALIMENTACIÓN

La alimentación es desequilibrada y deficitaria. La dieta apenas contiene alimentos frescos. La fruta, leche fresca y la carne escasean; y el pescado sólo lo conocen en conserva. Su organismo subsiste con una nutrición mínima, que prácticamente se compone de legumbres, pasta, arroz, pan y sémola de trigo, con lo que las madres preparan el cus-cus...

Niños en el patio de la escuela Castilla-La Mancha de Samara

Los niños suelen adaptarse a la dieta española con relativa facilidad; de ahí que su organismo en pocas semanas se vea mejorado. Como a todos los niños, les gustan mucho la fruta, el yogurt, y por supuesto, las golosinas y los helados. Sin embargo, lo que más les conviene es comer alimentos ricos en vitaminas y proteínas. Las comidas más tradicionales que hacen en los campamentos son: el cus-cus y pinchitos de carne de camello o de cordero. Y como observación importante, ya que son musulmanes, debemos respetar no poner carne de cerdo en las comidas.

HIGIENE En el desierto el agua es un bien preciado, pero muy escaso. La higiene es muy limitada y la ducha o el baño no es tan frecuente como en España. En muchas ocasiones también se carece de productos de higiene personal: tales como cepillos, jabón o pasta de dientes. Los retretes son un cuarto con un agujero practicado en el suelo a modo de inodoro, comunicado con una fosa séptica. En el campamento de Dajla, ni siquiera se pueden construir estas fosas dada la proximidad de las capas freáticas. Para los niños cuando llegan son demasiadas cosas nuevas y debéis tener paciencia y ayudarles. Es muy importante, desde el primer momento decirles todo aquello que no debe hacer y/o tocar

LAS COSTUMBRES

Rabab preparando el te

Las jaimas se encuentran en medio del desierto y los niños están acostumbrados a los espacios abiertos; por esta razón es posible que se muestren algo agobiados en el periodo de adaptación. Deberéis indicarles algunas normas básicas de comportamiento en la calle, porque de donde provienen no hay tantos coches en las calles, y carecen de conciencia del peligro que entraña pasear o cruzar la calle. Una de las cosas que más les gusta cuando vienen de vacaciones es montar en bicicleta o nadar en las playas y piscinas, pero en muchos casos tienen que aprender, porque no saben. Del resto de juegos, como el resto de niños, aprenden rápidamente. De los juegos electrónicos apenas los conocen, pero igualmente les gustará aprender. Y lo mismo ocurre con los viajes y conocer nuevos lugares: las playas, las montañas, los ríos, los lagos son lugares que también les agradan, porque en su corta vida lo único que han visto es hambre y dolor, arena y sol. EL CARIÑO FAMILIAR Con el niñ@ saharaui se establecen lazos de cariño, amistad y solidaridad. Es el resultado de una intensa convivencia. Es normal que ocurra; pero se debe obrar con realismo y reconocer que los niños tienen su propia familia natural, que constituye un núcleo homogéneo para su desarrollo personal, muy similar a las nuestras.

Selembuha con su hija Marian que pronto vendrá a España en Vacaciones en Paz

Las familias originales envían a sus niños porque confían en nosotros como familias de acogida. Saben que se les quiere, se les ayuda, se les lleva al médico, se les aleja por una temporada del desierto,… que conozcan un mundo libre, un estímulo para luchar en esta vida por lo que en justicia les corresponde. Pero no los envían para siempre. Deben de pensar como padres de sus hijos y deben ponerse en su lugar. Además, aunque es normal el que se quiera repetir la experiencia con los mismos niños en ediciones futuras, no siempre es posible, porque la solidaridad debe ser equitativa y llegar a todos los niños para que puedan disfrutar de “Vacaciones en Paz”. Los vínculos con los niños tienen su continuación con los diferentes viajes que se realizan a los campamentos de refugiados, donde se comparte con sus familias naturales unos días. En nuestras visitas a los Campamentos del Sahara es donde se dimensiona la catástrofe saharaui y la injusticia a la que están sometidos y condenados desde el año 1976. Es muy difícil transcribir la vergüenza que se siente cuando se contempla toda esta precariedad en los inicios del S. XXI y a tres horas de vuelo desde Madrid.

Las familias de acogida visitan a los niños saharauis en los campamentos de refugiados

Por otra parte, en estas visitas comprobamos la hospitalidad y el agradecimiento con los que nos agasajan. Es la admiración como contraprestación a nuestra solidaridad. Es muy reconfortante comprobar que nuestra ayuda es totalmente útil: atenúa el dolor de un enfermo, alivia el sufrimiento de un pueblo subyugado, pone halos de esperanza, dibuja sonrisas en rostros de niños tristes y hambrientos, pone material escolar para su formación y desarrollo como pueblo; en definitiva, contribuye en la búsqueda de la paz y la justicia. AGRADECIMIENTO La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara quiere mostrar un sincero agradecimiento y admiración, a todos los que demuestran llevar al Pueblo Saharaui en el corazón: Instituciones públicas y privadas, familias y particulares, ayuntamientos de la capital y la provincia, Diputación Provincial, Gobierno de Castilla-La Mancha, firmas comerciales y financieras,

A TODOS: MUCHAS GRACIAS

Intercambio cultural: manos españolas con henna saharaui

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE GUADALAJARA

TFNO: 676 259 398. APARTADO DE CORREOS Nº 53

19001 GUADALAJARA.