19
ÍNDICE INTRODUCCIÓN.............................................1 1. ORDEN................................................2 2. LIMPIEZA.............................................3 3. PUNTUALIDAD..........................................4 4. RESPONSABILIDAD......................................5 5. DESEO DE SUPERACIÓN..................................6 6. HONRADEZ.............................................7 7. RESPETO AL DERECHO DE LOS DEMÁS......................8 8. RESPETO A LA LEY A LOS REGLAMENTOS...................9 9. AMOR Y TRABAJO......................................10 10. AFÁN POR EL AHORRO Y LA INVERSIÓN.................11

VALORES

  • Upload
    hubert

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

IMPORTANCIA

Citation preview

Page 1: VALORES

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN............................................................................................................1

1. ORDEN..................................................................................................................2

2. LIMPIEZA..............................................................................................................3

3. PUNTUALIDAD....................................................................................................4

4. RESPONSABILIDAD..........................................................................................5

5. DESEO DE SUPERACIÓN................................................................................6

6. HONRADEZ..........................................................................................................7

7. RESPETO AL DERECHO DE LOS DEMÁS...................................................8

8. RESPETO A LA LEY A LOS REGLAMENTOS..............................................9

9. AMOR Y TRABAJO...........................................................................................10

10. AFÁN POR EL AHORRO Y LA INVERSIÓN............................................11

Page 2: VALORES

LOS VALORES

RESUMEN DE LOS VALORES

INTRODUCCIÓN:

El desarrollo de un país no está dado soló por el progreso material ni por las riquezas económicas logradas; si se deja de lado la calidad de vida y realización personal, que debe acompañar eso logros, la perspectiva del desarrollo estará completa.Se trata de calidad de vida que implica un desarrollo del <<ser>> y no solo del <<tener>>; de lo contrario estamos condenados a vivir a un estado de subdesarrollo mental y ético, donde no hay no hay lugar para los valores trascendentes. Como resultado de nuestro proceso histórico, social y político, como nación, hemos generado un estilo de vida que nos obstaculiza las posibilidades de acceder a ese desarrollo integral. Para superar esta barrera se requiere generar una conciencia nacional que nos lleve a desarrollar apropiadas actitudes y un nuevo estilo de vida, el que estén contenidos todos los valores reconocidos universalmente. El desarrollo de un país no se basa exclusivamente en sus recursos naturales. El verdadero desarrollo tiene que ver, fundamentalmente, con el comportamiento, las actitudes y los valores compartidos de su gente. Su evolución depende del estado mental de sus habitantesEl decálogo del desarrollo es una filosofía y una propuesta de cambio que propicia el desarrollo de las personas de las organizaciones y del país, mediante un cambio de actitudes, hábitos y conductas así como la recuperación de valores

Página 1

Page 3: VALORES

LOS VALORES

1. ORDEN:

Es la disposición de cosas y personas en la forma más adecuada para alcanzar un fin concreto y especifico “un lugar para cada cosa y cada cosa a su lugar”.Orden es multiplicación de la capacidad humana de ver, entender, decidir y trabajar. Orden es, por todo esto, bienestar y progreso.El orden más preciado es la paz mundial, el que más interesa es el orden público de una nación, que es consecuencia del orden jurídico, y a su vez, es consecuencia directa de la sujeción de todos de todos a las leyes.Toda contribución al orden en la empresa, por modesta que sea, de igual manera, todo acto de desorden, insignificante que parezca, es un atentado contra la vida misma de la empresa. Si la producción es la semilla que debemos sembrar para subsistir y progresar, el orden viene ser la tierra en que dicha semilla crece y fructifica. La búsqueda incesante de mejoramiento de la productividad opera varios milagros a la vez: aumenta la producción, mejora la calidad, reduce los costos, baja los precios de venta, amplia el mercado, eleva el nivel de los salarios y multiplica beneficios.Sin orden no hay, no puede haber productividad sin orden solo hay escasez y derroche.

Página 2

Page 4: VALORES

LOS VALORES

2. LIMPIEZA:

Derivada de la eliminación deliberada, mediante medios adecuados, de toso lo útil, desagradable y perjudicial. Es sin discusión alguna, el primer deber, el símbolo, la unidad de medida, el mejor indicador de la civilización. Es necesidad que sebe satisfacer en forma continua; que da tregua, tan apremiante y exigente como la de la alimentación hay dos hábitos de orden general que merecen la más amplia propagación: familiarizarse con el agua fría y jamás arrojarla, dentro o fuera de casa, papeles papeles y otros desperdicios al piso.

La limpieza está íntimamente con la higiene, es una actividad netamente preventiva. Está basada con la limpieza de nuestro propio cuerpo y de las cosas en general, la existencia de microbios y la necesidad vital y de evitar la infección, es preciso no entrar en contacto con cosas sucias y no ingerir bebidas de cuya pureza no se tenga seguridad.La limpieza del propio cuerpo es deber y surge el respeto a nosotros mismos y a los demás, su norma es la autenticidad, esto es, la limpieza basada en la eficacia de agua y jabón, su complemento natural es la limpieza de la ropa, aspecto en el cual sigue y siguiera en pie una norma muy simple y muy vieja.

La limpieza de la casa debe tener como norma primera la autenticidad y no la mera apariencia. Por ende, debe juzgarse por la de los ambientes de mayor importancia para la vida diaria: baño, dormitorios, cocina y, en general, ambientes internos. Los servicios higiénicos son asunto de importancia cardinal. Nada como su limpieza para determinar el verdadero grado de civilización de una persona o grupo, “La limpieza es el primer deber de la civilización”.

Página 3

Page 5: VALORES

LOS VALORES

3. PUNTUALIDAD:

Es la obligación de cumplir una obligación cualquiera exactamente a la hora o fecha establecida. Lo que interesa no es la puntualidad ocasional en esta o aquella obligación, sino la puntualidad como sistema, como norma de vida, como habito firme y seguro.

Por con siguiente tenemos derecho a exigir puntualidad, pero también tenemos la obligación de ser puntuales.

En la economía moderna interesa en forma vital la puntualidad referida a las fechas de terminación o entrega de trabajos; dentro de la empresa, del trabajo concreto y especifico de cada puesto.

Sin esta clase de puntualidad se traba la acción de los demás y automáticamente suben los costos por que las remuneraciones y los gastos generales no dejan de correr durante los tiempos muertos ocasionados por cualquier incumplimiento que impide seguir adelante.

La puntualidad en las operaciones de crédito está importante que un historial ejemplar de cumplimiento constituyente, una de las posiciones más valiosas en el mundo modero como dice una conocida máxima, “El honrado y puntual es dueño de la bolsa ajena”.

Abandonemos para siempre estas costumbres nocivas y convirtamos a la puntualidad en distintivo nacional.

Que el culto a la hora exacta sea hábito firme y seguro de la niñez a la ancianidad. En suma: Hagamos del Perú un país de ejemplarmente cumplidas.

Seamos puntuales con la patria y, para esto, seamos ejemplarmente puntuales en todos en cada una de nuestras obligaciones.

Página 4

Page 6: VALORES

LOS VALORES

4. RESPONSABILIDAD:

La responsabilidad es definida como el cumplimiento con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.

Por su parte ser responsable también significa tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

Para lo anterior los valores son la base de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de las relaciones personales. La responsabilidad es valiosa, porque es difícil de alcanzar.

Para alcanzar la responsabilidad se ocupa tener presente los siguientes pasos:

El primer paso para poseer la responsabilidad es percatarnos de que todo lo que hagamos, todo compromiso, tiene una consecuencia, depende de nosotros mismos, porque nosotros somos quienes decidimos.

El segundo paso es lograr de manera estable, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas; si prometemos “hacer lo correcto” y no lo hacemos, entonces no tenemos responsabilidad.

El tercer paso es educar la responsabilidad e ir corrigiendo lo que no hacemos bien y volver a empezar.

La responsabilidad en sí, es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente agradable, pues implica esfuerzo.

Página 5

Page 7: VALORES

LOS VALORES

5. DESEO DE SUPERACIÓN:

La superación es el valor que motiva a la persona a perfeccionarse a sí misma, en lo humano, espiritual, profesional y económico, venciendo los obstáculos y dificultades que se presenten.Aunque los recursos económicos y materiales sean necesarios, no debemos enfocar la superación a la acumulación de los mismos, como una manera fácil de medir un progreso. Existen otros aspectos fundamentales y prioritarios que toda persona debe atender:Para el estudiante significa dedicar más tiempo a su preparación, conocer y aplicar nuevas técnicas de estudio que faciliten un mejor aprendizaje con los resultados deseados; desarrollar la investigación personal y mejorar la calidad en los trabajos que realice.Debes saber que te encontrarás con obstáculos; siempre los habrá, pero la verdadera superación consiste en afrontarlos y ante ellos asumir nuevos deseos de superarlos. En esta vida nada es fácil, todo lo que vale la pena requiere de perseverancia y paciencia para alcanzarlo, es entonces cuando la superación se hace sublime -alejada de toda vanidad y soberbia- con el gozo interior de acercarnos cada vez más a la cima de la humana perfección.

Página 6

Page 8: VALORES

LOS VALORES

6. HONRADEZ:

La honradez constituye una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad.La honradez no puede basarse en los propios deseos de las personas. Actuar en forma honesta requiere de un apego a la verdad que va más allá de las intenciones. Un hombre no puede actuar de acuerdo a sus propios intereses.La honradez convierte la vida de apertura, confianza y sinceridad y expresa la disposición a vivir a la luz.

Sin honradez la persona podría caer en una gran depresión, puesto que sin este valor tan importante como lo es la honradez, la persona puede ser aislada totalmente o en el caso de un colegio, lo podrían rechazar o discriminar o hasta golpear, si es en un centro comercial o en otro lugar público, lo podrían mandar para la cárcel por su falta de honradez.

La honradez, que expresa respeto por uno mismo y por los demás, se opone a la deshonestidad que no respeta a la persona misma ni a los demás.

Página 7

Page 9: VALORES

LOS VALORES

7. RESPETO AL DERECHO DE LOS DEMÁS:

Por consiguiente no es otra cosa que el cumplimiento de los deberes que nace de los derechos ajenos. Deber y derecho vienen hacer anversos y reversos de una misma moneda. Donde hay un derecho, un deber que debe ser cumplido; donde hay un deber, hay un deber que debe ser respetado. De aquí que locardaire pudo decir con toda razón “hombre justo y honrado es aquel que mide sus derechos con la regla de sus deberes”.

El respeto es la consideración, atención o deferencia que se debe a una persona. Podemos decir también que es el sentimiento que lleva a reconocer los derechos y la dignidad del otro. Este valor se fundamenta en la dignidad de la persona. Dignidad de igual a igual compartida por todos. El respeto hacia un mismo se basa en el respeto que se tiene al otro como persona. Nuestra dignidad de personas queda situada entre dos coordenadas básicas: la del respeto a nosotros mismos y la del respeto a los demás. No debemos confundir el respeto con las formas de convivencia respetuosas, el respeto va más allá de las formas. El respeto a los demás es la primera condición para saber vivir y poner las bases a una auténtica convivencia en paz.

Página 8

Page 10: VALORES

LOS VALORES

8. RESPETO A LA LEY A LOS REGLAMENTOS:

Debemos entender que es propiedad, títulos, facultades y en general, lo que pertenece o corresponde a nuestro semejante. Todo esto podemos resumirlo en una solo palabra: Derecho.Por respeto debemos entender lo que es atacamiento, sometimiento, así como consideración cortesía, deferencia. Todo esto podemos también resumirlo en una sola palabra: Deberes.Los deberes que en conjunto constituyen todo eso que se llama urbanidad tienen por ser objetivos hacer agradable la convivencia humana. La moral viene a ser el conjunto de principios fundamentales en virtud de los cuales podemos determinar que es el mal y que es el bien. Por esta razón los deberes que nacen de la moral son los más importantes te todos. Si la ley solo busca el bien común si procede de lo mejor de la sabiduría y la experiencia, si representa la voluntad del pueblo expresada de la autoridad legítima. Reglamento, es en términos generales todo conjunto orgánicos de normas al logro de determinado objetivo de orden social. Hay dos grandes clases de reglamentos los de índole legal (que forman parte de las leyes) y los de índole privada, que son los dictados por la instituciones privadas sean para su gobierno general, sea para la ejecución de una o varias de sus funciones.

Página 9

Page 11: VALORES

LOS VALORES

Cumplir la ley no es acto de heroísmo, no es generosidad, no es sacrificio. Cumplir la ley obligación social elemental.

9. AMOR Y TRABAJO:

Es importante poseer o adoptar una serie de valores como amor al trabajo, disciplina, perseverancia respeto y responsabilidad para realizar cada cosa con un sello de calidad.Por amor a los demás, para presentarle nuestro mejor servicio. Por amor a nuestra empresa, para que sea fuerte, ofrezca productos de calidad y que sea más difícil que pase por situaciones peligrosas para nuestra propia estabilidad laboral.Conseguir que nuestro trabajo sea nuestra mayor distracción.Integrar el trabajo a nuestra propia vida e tal manera que, más que un lastre, sea una extensión de nuestro ser a los demás y hacia nosotros mismos. El amor por cualquier cosa nos hace grande, el desamor por el trabajo, en cambio, nos hace mediocres a nosotros y compartimos esa mediocridad con los demás.El amor al trabajo nos hace amos de sus resultados mientras que el desamor nos hace esclavos del reloj, que nunca termina de dar la hora para salir.Los frutos de un trabajo con amor, entre otras cosas, son la prosperidad material y espiritual.Una persona que ama su trabajo se distingue sobremanera de los demás, brilla en su lugar, es digno de confianza, de

Página 10

Page 12: VALORES

LOS VALORES

respeto, de admiración de todos los que le rodean, tanto como sus subalternos como de sus jefes.Claves para lograr el éxito laboral alcanzar el éxito es el anhelo de todo ser humano y sobre salir en el trabajo se convierte prioridad del empleado interesado en llegar a la cima y estar plenamente satisfecho con lo que ha logrado en la vida.

10.AFÁN POR EL AHORRO Y LA INVERSIÓN:

Ahorro es el proceso de acumulación progresiva, durante un periodo más o menos largo, el ahorro viene a ser, pues, la diferencia entre ingresos y egresos conservada intacta durante cierto tiempo y normalmente acrecentada con los intereses compensatorios pagados por la entidad que se beneficia con los depósitos.El ajorro es forma segura de protección frete a la inevitable incertidumbre del futuro y frente a la necesidad de dinero en todo tiempo, enfrentarse al futuro sin el respaldo de una cuenta de ahorros, por modesta que sea es, en realidad, imprudencia de las más graves o, en todo caso, situación de las más lamentables. El ahorro es también arma liberadora de la opresión de la pobreza, camino por el que, pasa a paso, se llega alcanzar aspiraciones legítimas de mejoramiento y progreso a lo mismo en el hogar que en cualquier cambio de trabajo.Aun en los grados más bajo de pobreza hay capacidad de ahorro si realmente se tiene la decisión.Considerando en todo lo que es y representa, el ahorro tiene dos dimensiones: una de orden económico y otra de orden espiritual o moral. Es también manifestación de una vida llevada de responsabilidad, de una vida que

Página 11

Page 13: VALORES

LOS VALORES

guarda el debido respeto al futuro y buscar la superación por el camino ennoblecedor de la austeridad.La inversión proviene del ahorro personal, del ahorro de las empresas y del ahorro del estado.

Página 12