60
Un viaje Fantástico 1 UN VIAJE FANTASTICO En busca del YO perdido” Raúl Marcos Mazza

Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Viaje espiritual hacia el interior del Ser.

Citation preview

Page 1: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

1

UN VIAJE

FANTASTICO

“En busca del YO perdido” Raúl Marcos Mazza

Page 2: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

2

Raúl Marcos Mazza Psicólogo Social

UN VIAJE FANTASTICO

“En busca del YO perdido” “Un viaje interior para alcanzar nuestra totalidad”

Page 3: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

3

INDICE

INTRODUCCION ----------------------------------------------------------------------------- 7

CAPITULO 1 – Preparativos para el viaje...................................................... 11

CAPITULO 2 – El Viaje ................................................................................ 14

CAPITULO 3 – El Descenso ........................................................................ 23

CAPITULO 4 – La Frontera -------------------------------------------------------------- 30

CAPITULO 5 – EL Otro Lado -------------------------------------------------------------33

CAPITULO 6 – Los Años ------------------------------------------------------------------ 37

CAPITULO 7 – El Maestro -----------------------------------------------------------------41

CAPITULO 8 – La Zona del Conocimiento ---------------------------------------------46

CAPITULO 9 – La Recta Final -------------------------------------------------------------53

Page 4: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

4

Dedicado con todo mi amor a mi esposa

Elena y a mi hijo Mauro

Page 5: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

5

Agradecimientos Fundamentalmente agradezco a todas las personas que consciente o inconscientemente actuaron como Maestros aportándome enseñanzas invalorables. • A mi esposa Elena y a mi hijo Mauro, que siempre me dan su amor y aliento. Son verdaderos Maestros en mi vida. • A mis padres que siempre hicieron un gran esfuerzo abriéndome caminos que ellos no tuvieron. • A mis compañeros de trabajo con los he compartido momentos de trabajo agradables y difíciles y que ayudaron a formarme como persona y profesionalmente. • A los profesores y compañeros de la escuela de Psicología Social, los que me ayudaron a comprender un poco más a las personas como individuos y su interacción en el contexto social. Es decir como un ser bio – psico - social. • A los Maestros Ascendidos que han cambiado definitivamente mi vida, gracias a los cuales accedí a las Enseñanzas Sagradas de Gran Hermandad Blanca que me ayudaron a comprender un poco más mi espiritualidad, más allá de toda religión. Una comprensión diferente de la existencia, que sirve de guía para alcanzar la integración como personas, como alma y como espíritu, buscando la totalidad como seres bio – psico - sociales y espirituales. • A mi compañera y amiga Valeria Picone quien gentilmente escribió el prefacio de este libro, todo mi respeto y cariño.

Page 6: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

6

Prefacio

Este libro llegó a mis manos en un momento difícil de mi vida. Estaba triste y frustrada. Yo sentía que la vida era tan sencilla, y sin embargo el mundo la complicaba, pero entonces ¿cómo cambiar al mundo? Después de enojarme mucho por el cansancio de luchar en vano por intentar reflotar ciertos valores en una sociedad enferma, y luego de haber fracasado una y otra vez, aparece Raúl con un pedido que me llenó de orgullo. Él me solicitó que escriba el prólogo de este libro. Debo confesar que en un primer momento sentí no estar a la altura de semejante pedido, sobre todo viniendo de una persona como Raúl, a quien siempre admiré por sus conocimientos y por su amor para transmitirlos. A él lo conozco desde hace 16 años, y si bien nuestra relación comenzó siendo netamente laboral, su costado más humano afloró y nos llevó a tener largas charlas, que nunca fueron por casualidad. Raúl siempre tuvo el don de ver más allá de lo perceptible, y una luz especial en él y la palabra justa cuando yo más necesitaba reaccionar, hizo que en poco tiempo nos convirtiéramos en amigos. Por eso, cuando él me hizo semejante pedido, supe que era otra de esas cosas que no ocurren por casualidad. Y al comenzar a leer el libro me di cuenta que no estaba equivocada. Esto era una señal. Yo estaba sufriendo por no poder cambiar al mundo… ¿y yo? ¿no debería comenzar por mi misma? Quise iniciar mi propio viaje simultáneamente con la lectura del libro, pero sin embargo hubo momentos en que el miedo me paralizó, sentí entonces que quizás esa no era la hora para mi travesía. Por lo cual guarde mi equipaje para más adelante, solo abrí mi mente y continué adelante con la lectura, buscando respuestas. Al recorrer cada párrafo me sumergía en una profunda reflexión, y para lograrla fue necesario abrir corazón y mente, y así sentí como mi universo interior se expandía, ¿por qué confinarlo? Pero esta odisea no se puede tomar a la ligera, este recorrido es todo un proceso, y como todo proceso se necesita tiempo. Al leer este libro encontré más respuestas que las que realmente buscaba. Comprendí entonces que en realidad las repuestas están en mi interior, en el interior de cada uno de nosotros. El sentido de la vida misma es este recorrido, solo es cuestión de atreverse a realizar este “Viaje Fantástico”. Gracias Raúl por la inmensa generosidad de compartir esta invalorable brújula espiritual.

Valeria Andrea Picone

Page 7: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

7

Introducción Antecedentes del viaje

“ Realicemos un viaje hacia nuestro Universo interior y enfrentemos con valentía y espíritu aventurero lo inesperado ”

El título que elegí para este libro, “ Un Viaje Fantástico ”, pareciera a simple vista referirse a una historia o película de ciencia ficción . Pero no, es un viaje real, un viaje que todos podemos realizar. Un viaje que como todo viaje, requiere de una preparación y por ende de antecedentes, que seguramente nos servirán para comprender el porque del mismo, ¿qué cosas debemos llevar?, ¿qué peligros podemos enfrentar si lo hacemos?, ¿cómo les fue a aquellos valientes que ya lo transitaron?. ¿Qué caminos debemos seguir?, ¿existe un mapa?, ¿debo viajar solo o puedo ir acompañado?, ¿qué vehículo utilizaré? Estas son algunas de la muchas preguntas que nos podemos hacer, pero los verdaderos antecedentes están en nuestra propia historia como raza. Para ello les propongo mirar hacia nuestro pasado, rebobinar la cinta de la historia de la humanidad y buscar en los albores del tiempo algunas claves, que seguramente serán muy interesantes, para entender el porque y el para que de nuestro viaje. NUESTRA CASA Vivimos en una gran casa llamada tierra , que es a la vez nuestro hábitat, algunos científicos la llaman Gaia, por que esta casa tiene la particularidad de ser como un ser vivo, respira, vive y alberga una impresionante diversidad de vida que tiene al hombre como su hijo predilecto . Nuestra casa es también nuestra madre y como parte del divino séquito planetario está por su propia naturaleza en armonía con el cosmos. Estamos íntimamente ligados a ella, como lo estamos con nuestra madre biológica. Las montañas y rocas son como nuestros huesos, los campos con sus vegetación son como nuestra carne y tejidos, los ríos y mares son como nuestras venas por donde corre la sangre así como también lo son la orina y transpiración que emerge y corre por la piel, no somos simples habitantes de la tierra, mientras estemos en ella somos parte de ella, somos la tierra misma1. La Tierra como toda buena casa, como todo buen hogar es en esencia una escuela, donde hemos aprendido y lo continuamos haciendo, a transitarla, y conocerla. Viajamos utilizando modernos vehículos que nos llevan de un punto a otro de su geografía. Nos hemos atrevido a lo largo de nuestra existencia a enfrentar sus peligros, cruzar sus mares, conquistar su cielo, internarnos en sus profundidades. Nos pareció siempre muy grande y la dividimos en fronteras, hemos peleado por ellas y por sus riquezas, nos hemos convertido en dueños y señores de nuestra casa Tierra, hemos realizado muchos viajes que pueden ser tildados de fantásticos, incluso hacia el espacio exterior, fuera de nuestra casa, pero ninguno de ellos encierra los misterios y los desafíos que representa el viaje que proponemos . Un viaje hacia nuestro Universo interior, un viaje hacia nuestra propia esencia, hacia nosotros mismos. Un viaje que nos lleve en busca de nuestro YO perdido.

1

Hacia una Psicología Espiritual- Martha B.. Carranza – Silvia G. Ciarlante

Page 8: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

8

NUESTRA CASA : LA TIERRA

NUESTRO UNVERSO

Page 9: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

9

NUESTRO UNIVERSO Nuestra presencia en este Universo no es una mera casualidad, no estamos en el como simples habitantes o espectadores de las grandes o pequeñas cosas o acontecimientos que suceden en el. Somos parte del Universo, somos el Universo mismo manifestado en nuestra propia individualidad. En nuestro interior late un verdadero microcosmos, que está íntimamente ligado al macrocosmos exterior y si bien no es mi intención hablar sobre este tema si deseo hacer mención, de esa especie de red que interconecta ambos Universos separados, sino las dos partes de un mismo Universo que denominamos como interior y exterior. Me refiero a lo que llamamos conciencia. Pero que es la conciencia y donde está. Recurro entonces a la ayuda de los Maestros que nos dicen que la conciencia son como diminutos ápices de Materia Física o energía de

naturaleza atómica compuestas de pequeñísimas partículas de Luz mantenidas en órbitas

predeterminadas e imbuidas de acción inteligente. Es decir, es un magnetismo espiritual

animado por la trilogía cósmica de inteligencia, poder y amor creativos. Además, esta

corriente magnética impregna toda la esfera y el reino de cada átomo , formando

composiciones moleculares y celulares con manifestación que se extiende hasta escala

planetaria, a través de las fases elementales de la Naturaleza que al ser debidamente

comprendida, vemos que se mueven en rutas orbitales fantásticas con dimensiones solares,

galácticas y por ende universales .2

Por que decimos cuando se comprenda debidamente, por que la creencia popular es que nuestra conciencia es finita, y que está encerrada en nuestra caja cerebral. Que tenemos solamente una conciencia terrenal y que la cósmica queda para la deidad o para la fantasía, para lo que algunos llaman el pensamiento mágico. Este concepto es totalmente erróneo, el hombre solamente está limitado por creencias y pautas culturales y religiosas que se impone asimismo, tenemos el poder de extendernos y convertirnos en una parte totalmente consiente de un Todo de una manera maravillosamente espiritual y al hacerlo nadie pierde nada de lo que ya es suyo, y nadie quita nada de lo que es de otra persona . Tenemos la Libertad de vivir y gozar toda la Creación y de percibir como si fuera nuestra propia respiración, como se expande y contrae el Universo a nuestro alrededor y en nosotros mismos como un danza cósmica llena de magia y esplendor. NUESTRA HISTORIA Nuestra historia es la historia misma de la Evolución. Mucho se ha hablado y escrito sobre este tema, pero yo simplemente quiero buscar antecedentes para nuestro viaje sin entrar en viejas divergencias o enfoques, que pueden agregar muy poca luz cuando se lo hace desde posiciones cerradas , dogmatizadas . Formamos parte, de una sutil pero real ingeniería energética y comunicacional que engloba no solo nuestro planeta sino el micro Universo interior y el macro Universo al cual pertenecemos. Somos parte de la historia misma de nuestra casa tierra la cual encierra formidables secretos en sus entrañas habidos de ser descubiertos. Lo mismo ocurre con nosotros , no solo en nuestro inconsciente colectivo como raza sino en nuestra propia esencia , quien como un tesoro escondido guarda celosamente partes de nuestro ser que esperan ser descubiertas y que seguramente nos llenaran de asombro cuando las encontremos ya que ellas son el fin mismo de nuestra existencia . Nuestra historia está llena de luchas muchas veces guiadas por nuestro afán de permanente conquista , hemos peleado hasta desangrarnos por fronteras artificiales que solo existen en nuestra imaginación. Hemos ganado o perdido mucho territorio para nuestro ego pero muy pocas veces hemos intentado ganar espacio interior , hemos conquistado a muchos seres, con valentía y

2 Alquimia 1 - Elizabet Clare Prophet ( Saint Germain )

Page 10: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

10

hasta desprecio por lo que llamamos muerte, pero sin embargo tenemos miedo o simplemente pensamos que no vale la pena conquistar nuestro propio y verdadero Ser .Gastamos fortunas para la conquista del espacio exterior y está bien el Universo es nuestro camino pero no nos detenemos a pensar que el viaje hacia nuestro Universo interior no requiere de tecnología y de formidables y costosas naves espaciales , solamente de un combustible llamado decisión que se utiliza para encender los poderosos motores de la autotransformación. El viaje que proponemos está de acuerdo por lo hecho en nuestra historia , aventureros, intrépidos, decididos y valientes enfrentemos los peligros que representa este viaje en busca de un preciado sueño que deseamos se convierta en realidad .

Page 11: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

11

Capitulo 1 Preparativos para el viaje

“ Todo lo que necesitas es saber adonde quieres llegar; las soluciones correctas seguirán espontáneamente “

Earl Nightingale

ELEMENTOS NECESARIOS Antes de partir es conveniente que echemos una mirada a los elementos que más vamos a utilizar en nuestro viaje, pronto se darán cuenta que no son los convencionales que utilizamos para cualquier viaje, aunque el fin quizá sea muy parecido, cargar nuestro equipaje, abrigos, linterna para iluminarnos, elementos de seguridad, documentos de identidad, reloj por los cambios horarios , etc. Todos ellos ponen de manifiesto nuestras necesidades y gustos externos, es decir como nos vestimos y con que colores , con que nos abrigamos, que marca o estilo de reloj usamos, que tipo de valijas nos resultan más práctica , muestran nuestro yo exterior , algo que conocemos muy bien y que muchas veces adaptamos a diferentes modas o costumbres. Para preparar el viaje requerimos de una serie de herramientas y elementos tales como autoconocimiento, decisión, paciencia, perseverancia, fortaleza, una importante capacidad de asombro, algo de valentía y mucho de espíritu aventurero . La tienda de donde podemos surtirnos de estos elementos es todo lo que nos rodea, el supermercado del Universo nos provee de todas nuestra necesidades , todo está en góndolas sutiles al alcance de las manos, solamente tenemos que agudizar nuestros sentidos y verlos , oírlos, sentirlos . Están a disposición de todos aquellos que los requieran , de hecho disponemos de dos vehículos muy especiales para realizar el viaje, uno es nuestro cuerpo, tangible, visible, denso con necesidades básicas de mantenimiento que requiere de un adecuado cuidado . El otro vehículo es sutil , no es visible a la vista convencional pero siempre está presente en cada uno de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Nos referimos a la Personalidad, que si bien se presenta siempre como muy ligada al ego, en realidad es la herramienta utilizada por nuestra alma para transitar nuestro viaje terrenal y limpiar los aspectos que así lo requieran. El alma adopta en cada uno de sus viajes diferentes personalidades a través de las cuales crece y se purifica ascendiendo con cada logro , es como un insight, un darse cuenta , es un aprender constante , muchas veces doloroso con una mezcla permanente de necesidad y satisfacción hacia objetivos cada vez más elevados de existencia. Buscamos, a veces sin darnos cuenta pero de forma inexorable nuestro destino de Trascendencia.

Page 12: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

12

EL PROYECTO Para poder realizar este viaje fantástico hacia nuestro interior, es muy importante contar con los elementos ya mencionados y seguramente otros que ustedes consideren necesario, ya que se trata de un viaje , individual, personal. Pero lo que no hemos mencionado hasta el momento, es que para que este viaje tenga éxito es imprescindible tomarlo como un proyecto, nuestro proyecto más allá de la aventura que signifique realizarlo. La Psicología nos explica la importancia de tener proyectos como una forma eficaz de crecer en la vida y de transitar por la misma, con la fortaleza que representa tener objetivos. En el mismo sentido, las ciencias sagradas nos enseñan el precepto de dar significado a nuestra vida , darle sentido a nuestro Ser. Este no es un viaje más de los tantos que hemos realizado o vallamos a concretar algún día , quizá sea para algunos el más importante de sus vidas . Es un viaje que conlleva una experiencia transformadora, por eso debe ser considerado como un proyecto significativo de suma importancia. Es un viaje de Fe, de Esperanza y de Amor, representa poner todo de nosotros , dejando de lado “ el como sí ” corriendo el velo de las apariencias y de lo superficial. Tener un proyecto y ponernos al comando del mismo generará en nosotros una movilización que nos hará trabajar para que exista armonía entre nuestro corazón, cabeza y mano, es decir en el sentir, pensar y actuar . Sostenerlo significa, ejercer responsabilidad por sobre la tarea asumida , aún en los momentos más difíciles, sobre todo cuando nuestras fuerzas se debilitan , es cuando debemos tomar conciencia que el proyecto somos nosotros mismos. ¡ Imagínense, nosotros

como personas, somos nuestro principal proyecto ! NUESTRA NATURALEZA Sobre la naturaleza humana se ha escrito y publicado mucho material, no es nuestra intención profundizar en este tema , pero lo cierto es que desde las teorías Creacionistas hasta el Darwinismo existe un abanico de posiciones defendidas fuertemente por sus seguidores. Desde este lugar adherimos al concepto de que el ser humano es esencialmente un ser Bio – Psico - Social . Nuestro Sistema Nervioso Central es una estructura biológica histórica , a lo largo de nuestra vida , vamos diseñando una identidad psicológica que queda inscripta en nuestro cerebro atravesando procesos sociales donde ponemos juego constantemente nuestra propia individualidad e identidad, en un constante devenir de interacciones sociales que nos configuran como sujetos. La vida cotidiana es para nosotros un banco de pruebas, donde nuestras potencialidades se ponen de manifiesto en innumerables experiencias, enmarcadas por los opuestos necesidad y satisfacción que nos atraviesan en un permanente proceso de Aprendizaje. Dentro de esta concepción entendemos además que el ser humano es también un ser Espiritual , ya que desde sus albores siempre estuvo sujeto a experiencias muchas veces más allá de su comprensión , la Tierra, la Naturaleza y su diversidad, el Cielo, las Estrellas, el Cosmos, generaron el concepto y la idea de algo superior. Es decir no solo soy un organismo biológico, que interactúa socialmente en una relación horizontal, sino que puedo elevarme a otros niveles de conciencia, que me permiten entender y aprender el porque de muchas cosas al punto de correr el velo o la maya3, descubrirme y conocerme a mi mismo, maya desaparece cuando amanece el conocimiento, el despertar de nuestra naturaleza divina.

3 Maya – palabra hindú, que cubre nuestra naturaleza real.

Page 13: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

13

Por tanto el ser humano como un Ser Bio- Psico – Social y Espiritual está sujeto a un proceso evolutivo inacabado con un pasado y un futuro, pero con un aquí y ahora como una relación espacio – tiempo donde vivimos nuestra cotidianeidad y atravesamos y podemos modificar nuestras experiencias buscando la Autotransformación. ¿QUÉ ES LO QUE VAMOS A BUSCAR? El yo miedo y el yo vida El concepto que por lo general tenemos del Yo, afecta muchas veces nuestras relaciones humanas. Es un Yo que nos hace aferrar a lo externo con tal fuerza que muchas veces diluye el disfrute. Se vive con un constante miedo de peder lo logrado. Podemos ligar el concepto del Yo miedo al concepto del miedo al ataque y a la pérdida inmerso en las aguas profundas de la ansiedad. La maya, el velo invisible que envuelve a todas las cosas visibles, nos impide ver la realidad que nos rodea, mientras transitamos por un mundo lleno de superficialidad, donde en muchas oportunidades se pierden o manipulan los valores esenciales. Si bien es nuestra elección, es bueno recordar que nos han enseñado a ver hacia fuera todas las cosas, incluso la cultura, la ciencia y la religión, nos han hecho mirar fuera de nosotros. Nos han enseñado a ver y a seguir al Cristo Jesús como nuestro guía y líder espiritual, pero poco o nada nos han enseñado del Cristo interior que tenemos que descubrir. Nos han dicho que si nos equivocamos seremos castigados, cuando en realidad lo que hacemos con nuestras acciones es poner en funcionamiento una de las leyes más importantes del Universo, la ley de Causa y Efectos generando Karma una palabra sánscrita que significa acción . Es decir nosotros somos responsables por nuestros actos recibiendo lo que generamos ( karma positivo – karma negativo ) . Nos han dicho que Dios es algo externo que está en todas partes, pero han hecho poco caso de las verdaderas enseñanzas sagradas que hablan sobre nuestra propia esencia nuestro Yo Divino. ¿ Cuantas veces miramos sin ver ?. ¿ Cuantas veces oímos sin escuchar ?. Caminamos por la vida siguiendo muchas veces ideales prestados o alquilados. Buscamos y buscamos, pero seguimos vacíos o llenos de algo que dura muy poco, que se acaba rápido. No reparamos mucho en lo que nos rodea aceptamos muchas cosas utilizando la frase “ y bueno es lo que hay ” . Utilizamos muchas veces un YO prestado, que nos da miedo perder, no es el YO que nos identifica, pero es cómodo y vamos tirando. Compartimos nuestra vida con un YO que no es verdadero o que no es una totalidad y que nos limita .Seguimos adelante con un yo ficticio y muchas veces tenemos miedo de enfrentar nuestro al verdadero, lo rodeamos de tabúes y misterios. Decimos que es un utopía, entonces empezamos a llamar utopías a aquellas cosas que no nos atrevemos a enfrentar y nuestro verdadero yo es una de ellas. La decisión de realizar este viaje que proponemos no es otra cosa que la decisión de encontrarnos a nosotros mismos. Busquemos entonces nuestro YO verdadero, nuestro YO íntimo, nuestro YO VIDA.

Page 14: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

14

Capitulo 2

El Viaje

“Cuando nos hallamos en la dirección correcta, lo que debemos hacer es seguir caminando ” Proverbio Budista

EL INICIO Iniciemos nuestro viaje con entusiasmo y con esperanza , comencemos por hacer un esfuerzo para despertar todos nuestros sentidos. Pertenecemos a la civilización del ver , el oír, el gustar el oler y el tocar. Nuestros cinco sentidos son los sensores que utilizamos permanentemente para vivir en el mundo de realidades físicas. Comencemos por prestar atención a lo que ocurre a nuestro alrededor, a las “pequeñas cosas”. Intentemos escuchar esos sonidos que aparecen como imperceptibles, como el del viento que acaricia las hojas de los árboles al amanecer, el que producen las primeras gotas de agua en un charco cuando comienza la lluvia . El canto de los pájaros quienes a pesar de todo, habitan en las plazas de las grandes ciudades, el tibio ambiente de un amanecer o tal ves los arreboles coloridos de una tarde de verano. Tratemos de compenetrarnos con la risa alocada de un niño que festeja lo que para nosotros es algo olvidado en el tiempo, si los observamos detenidamente, veremos como ellos ponen todo su SER en disfrutar de ese instante . Viven cada momento como si supieran que una vez que atraviesen la frontera de la niñez, ya no lo volverán a hacer, como si fuera un pecado de vida sentirse joven o niño una vez alcanzada la adultez. Nos a costado mucho desoír la enseñanza del maestro “ De

cierto , de cierto os digo que si no sois como niños no entrareis en el reino de los cielos ”.4 Ser

como niños, no representa volver al pasado, sino simplemente intentar recuperar nuestra memoria. En el inicio de nuestro viaje comenzamos por atravesar el mundo de las formas , el mundo cinco sensorial . Transitamos por territorio del Yo personalidad, del Yo ego, de un Yo, que no nos muestra como un todo, sino en una parte de el que creemos que es grande , pero es solo eso una parte ante la inmensidad de nuestro SER . Los sentidos físicos nos convierten en seres cinco sensoriales que nos dan la fuerza y el poder de movernos en un mundo que conocemos pero que no terminamos de comprender. Vemos entonces la riqueza y la pobreza , las conquistas y los sometimientos y experimentamos emociones tales como el amor y el odio , El resto se debate en nuestra mente como algo mágico , fantasioso, pero que por alguna razón deseamos que fuera real. Y justamente es hacia ahí donde nos dirigimos para develar el enigma , para saber que hay detrás del velo de lo físico , para ello nuestros sentidos físicos no nos alcanzan, necesitamos de otras herramientas , de otros medios sensoriales . Vamos en busca entonces, de nuestro Yo

perdido.

4 La Biblia

Page 15: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

15

EL VIAJERO

Vista de Internet

Page 16: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

16

Quiero hacer mención ahora acerca del concepto del ser cinco – sensorial y el ser multisensorial.

5 , este último no es más que el primero, solamente representa otra mirada, ambos

representan etapas de una misma evolución. Tenemos que aprender a ver a ambos conceptos no como opuestos , sino como complementarios. Para realizar nuestro viaje es necesario atravesar fronteras más allá de las percepciones del mundo de las formas , para ello nuestros cinco sentidos no bastan . Se hace necesario descubrir muchos otros sentidos que nos permitirán transitar las rutas que conectan lo consciente con lo inconsciente, lo finito con lo infinito, lo terrenal con lo cósmico . Saber y experimentar que somos seres multisensoriales nos ayudará a realizar nuestro viaje desde nuestro ego – yo persona

hacia nuestra alma hasta alcanzar el yo esencial , el yo real o YO SOY. Noten que se ha utilizado la palabra descubrir y no adquirir, ya que descubrir nuevas potencialidades no es otra cosa que activar aspectos de nuestro Ser que están dormidos . Ahora bien , no hay una formula para activar otros sentidos de ahí la importancia del viaje como una experiencia Transpersonal.

EL MAPA Seguramente antes de comenzar nuestro viaje, nos preguntamos si hay una ruta determinada . De hecho no hay una ruta específica, pero si hay lugares a los que tenemos que acceder y espacios que recorrer y explorar. Para ello quizá convenga conocer un poco más acerca de dichos lugares . El ser humano es una unidad compuesta por la personalidad y su parte esencial , el primero ligado al ego ( yo personal , el yo que está ligado a nuestra identidad terrenal ) y el segundo ligado al alma ( yo real o lo que se denomina también yo divino o concepto inmaculado , el yo que está ligado a nuestra identidad divina ). El cuerpo, la mente , las emociones son parte de la personalidad , pero sin embargo muchas veces tratamos a estos aspectos como separados, cuando en realidad son parte de nuestra naturaleza. La personalidad no es sutil, es transitoria , solamente nos es útil durante nuestra vida terrenal y contribuye enormemente a nuestro proceso evolutivo. Así como el cuerpo es el vehículo para transitar por la tierra , la personalidad es la herramienta o el medio por el cual se desarrolla el alma corrigiendo los aspectos que necesiten hacerlo. En cambio el alma es sutil, es permanente, es el espíritu en su punto máximo de individualidad . El ego como yo personal durante su desarrollo va discriminando que acepta y que no, depositando en el inconsciente todo aquello que no va con sus creencia, preceptos, cultura etc, formando lo que Carl G Jung denominó como sombra . Con respecto a la Conciencia , en el capitulo uno se habla acerca de su carácter trascendente cuando se atraviesa su finitud para alcanzar dimensiones cósmicas más allá de lo imaginable para los cinco sentidos. En resumen, ego, personalidad, mente, espíritu, alma, consciente, sombra o inconsciente, cinco

sentidos, multisentidos son parte de nosotros mismos , son partes que tenemos que reconocer e integrar para alcanzar lo que Jung llamo individuación . Alcanzar nuestra propia esencia nuestra completud, desarrollar todos nuestros sentidos, integrar nuestra sombra, lo que reprimimos, lo que no queremos enfrentar, nuestros miedos. En definitiva poner en línea a nuestra alma y a nuestra personalidad. Comencemos entonces a trazar nuestro mapa , elijamos el mejor camino que nos atrevamos a transitar , seguramente no todos elegirán el mismo , pero todos serán coincidentes en la idea de meditar sobre nuestra completud , no somos un conjunto de

5 El Lugar del Alma – Gary Zucav

Page 17: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

17

compartimientos estancos , somos un conjunto de partes que forman un Todo, el Todo de nuestro SER que forma parte de un Todo Cósmico y Universal. EL MAPA

Vista de Internet

CUIDADO, LOS GUARDIANES Es este punto solicito al viajero , prestar especial atención a ciertos peligros o trampas que se deben afrontar en este viaje. Existen ciertos seres guardianes que cuidan nuestras fronteras interiores y que por lo general aparecen como borrosas imágenes en nuestro mapa. Estos seres aparecen como muy poderosos y muy eficientes en su tarea de custodiar ciertos lugares por los cuales tenemos que transitar en nuestro viaje. Utilizan armas, que muchas veces resultan ser muy persuasivas generando miedo e incluso pánico que hace que nuestro territorio interior sea un espacio de vida reducido, privándonos de muchas zonas fértiles que nos permitirían gozar de una muy buena cosecha de manera que tendríamos asegurado el Maná6 como alimento esencial de nuestras vidas . Estos guardines nos cierran el paso hacia la tierra que emana leche y miel, la

tierra prometida, de nuestro propio SER interior.

Los mencionados guardines por lo general tienen nombres tenebrosos y se los encuentra generalmente entre los limites de lo consiente y lo inconsciente, custodiando nuestras fronteras interiores, la del yo y el no yo , es decir la disyuntiva entre lo que creo que soy y lo que realmente soy o puedo llegar a ser . La del yo mente y el yo cuerpo, a pesar de todo lo que se a dicho, de todo lo que nos han enseñado, nos empeñamos en tratar a la mente y al cuerpo como compartimentos separados,

6 Alimento que cae del cielo - Biblia

Page 18: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

18

estancos, independientes. El yo ego ( lo consiente, lo aceptado) y el yo sombra ( lo inconciente,

lo reprimido, lo no aceptado )7.

Ahora bien, quienes son esos temibles guardianes ?, quien los puso ahí ?, Como puedo hacer para quitarlos de mi camino ? . Seguramente la segunda pregunta contesta la primera y la última y saben por que ? . Porque

dichos guardianes son creación nuestra . Cada uno de nosotros empujados por nuestros prejuicios, mandatos, las experiencias vividas y reprimidas, la cultura, los miedos, etc son en definitiva los ingredientes que utilizamos para darle forma a estos seres imaginarios que se vuelven en nuestra contra y nos cierran el camino cuando decidimos iniciar el viaje que nos proponemos realizar, el reencuentro con nosotros mismos . Entonces asistimos a un espectáculo digno de una historia de ciencia ficción, nos vemos parados, temerosos y frágiles, frente a estos gigantes , duros y combativos que no nos dejan pasar, utilizando un arma muy persuasiva , nos recuerdan inmediatamente los conceptos erróneos con los hemos vivido o el dolor de alguna experiencia traumática en el momento de haberlos creado. Nos ubicamos entonces en un lugar de supuesta comodidad de no confrontación con nosotros mismos en una isla de engañosa paz. Con estos antecedentes podemos hacer la siguiente reflección, si los guardianes son nuestra propia ceración, si las armas que posen se las dimos nosotros, porque no los desarmamos y les decimos, guardián vete de mi vida , ya no te necesito he resuelto comenzar un viaje fantástico, atravesar

mi mundo interno, disolviendo las fronteras de mi propia geografía en busca de mi Yo

perdido.

La batalla no será fácil, los guardianes están muy preparados y dispuestos a luchar sin descanso para impedirnos el paso . Llevan años de entrenamiento y conocen todos y cada uno de nuestro puntos débiles. Pero nosotros disponemos de un arma devastadora ante la cual los guardines son impotentes, la decisión de seguir adelante, de cambiar nuestra vidas, de integrarnos con cada

una de las partes de nuestro SER, de integrarnos en un TODO.

7 Sombra – Carl Jung.

Page 19: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

19

EL GUARDIAN

Vista de Internet

Page 20: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

20

Ahora ya tenemos el mapa completo, incluso con la ubicación de cada guardián, pero nos esperan más peligros en esta apasionante aventura, que tendremos que ir descubriendo y descifrando, seguramente no son los mismos para cada persona, algunos aparecerán como aliados, otros como compañeros de viaje, otros serán amables y gentiles, pero cuidado pueden ser engañosos y aliados de los guardines, ellos suelen tener espías y colaboradores en todas partes, incluso afuera, en el mundo exterior. Oiremos muchas cosas en referencia a nuestro viaje, que no tiene sentido, que la vida hay que vivirla, que si sos joven todavía tienes mucho tiempo y si eres un viejo para que preocuparse , lo hecho , hecho está y no hay nada más que hacer. En otros momentos trataran de hacernos regresar o desviarnos del camino, diciéndonos que no hay tiempo que perder que la vida es indescifrable , que las cosas suceden y ya , que este es un viaje mágico y como tal carece de contenido y de sustento . En este punto debemos reconocer ciertas coincidencias. Es verdad que la vida muchas veces se muestra difícil de descifrar, pero de ahí la constante necesidad de explorar, y de buscar intentando por lo menos acercarnos lo más que podamos a nuestra completud. Con respecto a lo manifestado como viaje mágico , quizá sea bueno aclarar que no se trata de engañarnos a nosotros mismos, todo lo contario , se trata de dejar de engañarnos descubriendo aspectos propios aún desconocidos y para ello además del esfuerzo necesario no creo que nos haga daño agregar un poco de fantasía y magia , como cuando éramos niños y nos atrevíamos a luchar en nuestros juegos con los más temibles enemigos, frente a los cuales siempre salíamos victoriosos. Me resuenan nuevamente las palabras del Maestro Jesús, “Dejad que los niños vengan a mi, de cierto, de cierto os digo que de ellos es

el reino de los cielos.” Y el Maestro fue más que claro, Él, que había alcanzado la completud en su grado más elevado de conciencia nos mostraba en su abrazo físico a los niños de su época, el simbolismo puro de abrazar con todo amor a nuestro niño interno que sin duda será la luz que le dará contenido y sustento a nuestro viaje.

EL DUENDE INTERIOR Es muy importante saber que no estamos solos en este viaje, de repente y detrás del primer obstáculo vemos a un pequeño ser, que nos mira con sorpresa pero feliz por la decisión de realizar el viaje . Justo cuando damos los primeros pasos El aparece, es un amigo íntimo que vive en nuestro reino interior es un importante aliado. El es un experto guía, conoce muy bien el terreno que debemos transitar y los peligros que debemos enfrentar. Su principal característica es despertar nuestros sentidos , nos ayuda a mantener los ojos abiertos, el oído presto, a identificar los diferentes olores, a sentir en la piel diferentes sensaciones y expresarnos siempre con absoluta libertad . Este amiguito no es otro que nuestro duende interior , el es el creador de nuestra base física, nuestro cuerpo. Su misión es enseñarnos a explorar el mundo externo, pero al mismo tiempo nos muestra el camino para desarrollar esos mismos sentidos hacia adentro. Observando nuestro interior, oyendo los sonidos interiores, como ser los latidos del corazón, el viento que sopla en nuestros pulmones, la música de las esferas interiores ejecutada por células, tejidos y arterias, donde un enorme ballet de glóbulos rojos bailan incansablemente la maravillosa danza de la vida.

Page 21: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

21

EL DUENDE

Vista de Internet

Nuestro duende pertenece al reino elemental, uno de los tres reinos que habitan el universo junto con el reino de los hombres y el reino angelical. Es muy pequeñito, y esta es una gran ventaja, ya que nos permite realizar el viaje a través de lugares estrechos y de difícil acceso. Dejemos que este maravilloso ser nos lleve de la mano, con el iremos seguros, pero cuidado, a veces desaparece, se esconde incluso en los mismos lugares por donde debemos transitar. Esta es otra característica de nuestro amiguito, le gusta jugar y se ríe , siempre se ríe y quizá nos resulte molesto algunas veces , como puede reírse de todo, cuando yo sufro en este viaje, cuando ni

siquiera se si lo lograré .

Page 22: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

22

Pero nuestro compañero es así, su carácter y su temperamento son imperturbables, es difícil de comprender , pero quizá su actitud no sea otra cosa que una enseñanza, lo que algunas veces sería bueno imitar , reinos de nosotros mismos, poner un poco de humor en nuestras vidas. El duende interior es un enemigo muy temido por los guardianes, el con su simpleza, sus risa y su constancia es capaz de provocar serios daños a la rígida estructura de los gigantes , los hace tambalear al punto incluso de hacerlos caer provocando una muy fuerte explosión interior que es capaz de escucharse hasta en los lugares más alejados de nuestro mundo interno, sacudiendo el polvo de las viejas estructuras construidas durante años por creencias, preconceptos y un número incontable de prejuicios. Sigamos adelante en nuestro viaje seguros y felices de haber encontrado a un gran aliado el Duende Interior.

Page 23: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

23

Capitulo 3

El descenso “Se llama error a cometer una equivocación y no corregirla.” Confucio

LOS TRES HERMANOS A medida que vamos descendiendo hacia nuestro interior, atravesaremos diferentes regiones cargadas de peligros. Una de ellas es la región del Estancamiento gobernada por el rey Conformismo y la reina Desgracia. cuyos hijos conocidos como los tres hermanos representan un fuerte obstáculo para el éxito de nuestro viaje. Son conocidos por sus engaños y sus nombres son , Oscuridad, Miedo y Locura.

Oscuridad, se presenta como una joven y bella mujer , suave y muy seductora cuya misión es engañarnos, haciéndonos creer que cubriéndonos con su manto de oscuridad podemos hacer lo que queramos sin que nadie se de cuenta . Podemos engañar a otros, crear desconfianza, provocar dolor , sembrar desamor , todo esto bajo el pretexto del velo oscuro de la ignorancia , yo no sabía, no me di cuenta , total nadie se enteró, yo no fui y otras formas de engaño. Oscuridad es joven en apariencia pero tiene siglos de antigüedad y su verdadero rostro se oculta detrás de las tinieblas. La profundidad de sus ojos negros atrapan al viajero incauto lo seduce con sus artimañas engañosas. Miedo, se presenta como un hombre joven que espera pacientemente al viajero, después que este intenta salir de la oscuridad. Le muestra lo difícil que es cambiar , intentar salir de las situaciones de comodidad. Le muestra al viajero la desolación que deberíamos enfrentar ante la posibilidad de cambio. Su voz aletargada y profunda tiene por misión hacer retroceder al viajero al punto de incitarlo a abandonar. Locura se muestra como una mujer con su pelo ensortijado y sus ojos desorbitados son el símbolo más elocuente de la desorientación, la confusión . Su presencia se manifiesta cuando el viajero envuelto en la oscuridad , intenta sobreponerse a sus propios miedos potenciando su nivel de ansiedad, haciéndolo transitar de dilema en dilema intentando permanentemente desalentar nuestras expectativas en este viaje . La región del Estancamiento nos muestra un paisaje desértico, desolador de muy difícil tránsito habitado por maestros del engaño, es a mi entender la región más representativa de lo que no tenemos que hacer . Es el reino que rige la frontera entre lo consciente y lo inconsciente, la esteriotipa y la movilidad, el no querer ver y el darse cuenta. Vivir en la región del Estancamiento significa no tener proyectos , permanecer en un conformismo que es siempre engañoso. Es el lugar del no avance, de la no iniciativa, es el punto donde nuestro verdadero Yo aparece como muy lejano, casi imperceptible, inaudible, tapado por los gritos de los tres hermanos . Creo interesante hacer notar al viajero que utilice la palabra casi imperceptible, y saben por que ? . Seguramente será bueno saber que nuestro verdadero yo siempre está presente, jamás desaparece . Podemos ignorarlo , intentar olvidarlo, despreciarlo y hasta maltratarlo pero El sigue ahí, de pie y digno .

Page 24: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

24

Es como nuestro faro que brilla día y noche guiándonos a través de la distancia, de la oscuridad mostrándonos en camino del encuentro, perdón del reencuentro con nosotros mismos. La región del estancamiento es una zona baja, profunda en nuestro interior, pero que paradójicamente se distingue muy fácilmente desde afuera y suele suceder que los primeros en darse cuenta de donde estamos son los demás . Se puede distinguir desde el afuera , ya sea que mostremos nuestra apariencia caída, deprimida o recubierta con un estado de buena apariencia y bienestar , pero que no es más que un como si. OSCURIDAD MIEDO

LOCURA Vistas de Internet

Page 25: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

25

EL REY DE LA COMARCA Y LA LUZ Siguiendo con nuestro descenso, si el viajero logra salir de la zona del estancamiento llegaremos a una comarca donde nos cruzaremos con diferentes personajes que parecen sacados de la ciencia ficción. Algunos pasaran a nuestro lado sin tocarnos , como abstraídos, aparentan ignorarnos, pero saben que estamos ahí, y saben también del propósito de nuestro viaje. Otros nos harán frente e intentaran obstaculizar nuestro paso. Este es un momento muy especial para nosotros, es el momento donde si nos detenemos un instante a pensar lo que hemos vivido y observado, nos daremos cuenta que todos los personajes que nos hemos encontrado se nos parecen físicamente, algunos más altos, otros más gordos y además descubriremos que son como hermanos nuestros, sentiremos que son como pequeños yoes partes de un todo yo más grande que tiene que ver mucho más de lo que yo pienso conmigo mismo. La región del estancamiento es la comarca más difícil de atravesar, es el lugar donde se manifiesta fuertemente la ley física de la inercia , intentamos avanzar pero fuerzas invisibles encarnadas en los personajes de esta comarca nos lo impiden. Es el lugar desde donde muchos que han llegado luego de un gran esfuerzo, se sienten desganados, vencidos, piensan que no vale la pena continuar , iniciando el regreso, desandando sus pasos sin mirar hacia atrás a pesar de los gritos lejanos y desesperados de su Yo real, su Yo verdadero. En este espacio de nuestro interior, existe una autoridad, un personaje que reina en toda su vasta extensión, se trata del Rey de la Comarca, al cual obedecen con obsecuencia todos sus súbditos, que no son otros que todos los habitantes de esta desértica y peligrosa región. El Rey de la Comarca se muestra como un señor todopoderoso dios del universo interno, el controla la vida y la conciencia todos los habitantes. Pero quien es este personaje ? como llegó a este lugar ? y es más, quien lo ungió como rey ? cual es la relación que lo une a sus súbditos ? y la pregunta más importante , más dura, tiene

algo que ver conmigo ? Este rey es un vendedor de ilusiones y un provocador profesional . Es capaz de crear las más increíbles fantasías que muestran a la región del estancamiento como una zona de paz y tranquilidad . Pero en realidad esta zona es como un poso oscuro, profundo desde donde cuesta mucho poder salir. Pero he aquí algo muy interesante, si agudizamos la vista hacia nuestro interior profundo podremos localizar la morada de este personaje que no está ni al comienzo ni al final de la región, sino en los confines de su reino, se lo conoce también como el Morador del Umbral porque se lo ubica justo en la frontera de lo que parece ser una zona más iluminada , un lugar de donde parecen desprenderse algunos destellos, aparece como una especie de faro que sirve de guía para el viajero y a la vez de esperanza, al percibir que más allá de la comarca hay algo más y que quizá valga la pena hacer un esfuerzo más.

Page 26: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

26

EL REY DE LA COMARCA

Vista de Internet

Pero volvamos a ese rey extraño , será posible conocerlo ?, como podremos atravesar la frontera que nos separa de esa luz extraña que nos dio fuerza para seguir. Si reanudamos la marcha y avanzamos con pasos lentos pero seguros empezaremos a visualizar cada ves más cerca el castillo que sirve de morada al rey.

Page 27: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

27

A medida que nos acercamos una fuerza como un viento fuerte que intenta tirarnos hacia atrás. Todo parece obscurecerse más . Cada vez más de sus súbditos se cruzan en forma repetida en nuestro camino, aparecen rostros y voces conocidas, familiares, sonidos que reconocemos, imágenes que conocemos. Es como si estuviéramos frente a un sin número de espejos que reflejan nuestras propias imágenes. Clarooo ! ¿cómo no me di cuenta antes? esas imágenes, esas voces no son otra cosa que mi propia imagen y mi propia vos, pero deformadas por el tiempo, por mis miedos, mis preconceptos. Ya cerca del castillo se dibuja una figura grande y en apariencia poderosa ceñido con su corona de rey. Todo parece temblar alrededor del viajero, todo se agita, un viento fuerte lo envuelve y tiene la sensación de que todo el universo se convierte en una masa informe que se le cae encima . De repente sobreviene el silencio, un silencio que eriza la piel por que parece ser la calma que antecede a la tempestad. Surge entonces el sonido de su voz, como un trueno que penetra y retumba en toda la geografía interior del viajero. QUE HACES AQUÍ ? , QUIEN TE CREES QUE ERES ?, COMO TE ATREVES A DESAFIARME ? DESDE CUANDO TANTA VALENTÍA ?. El viajero entonces no sabe que responder mira hacia todos lado buscando algo que lo sostenga y solamente se ve así mismo, mira y mira y cuando su temor y desesperación lo golpean fuertemente, vuelve a ver a ese duendecito travieso que lo acompaño sin saberlo durante todo su camino y que con una de sus manos señala esos destello de luz que emergen detrás del castillo. Entonces el viajero, respira profundo, recupera la confianza mira fijamente el brillo de esa luz y por un instante que parece eterno no escucha los gritos desaforados del Rey de la Comarca que pretende intimidarlo en todas las formas. A continuación sucede algo inesperado y maravilloso a la vez. El viajero sabe quien es el personaje que tiene enfrente, así como también quienes son sus súbditos. Son su yo inferior, repartido en mil personajes, son sus propias creaciones generadas por sus propias matrices de aprendizaje, sus miedos, sus negaciones, sus prejuicios y tantas otras cosas ocultas que se van descubriendo durante el viaje. Frente a el pasan imágenes de su vida, su niñez, sus identificaciones primarias, la adolescencia, los mandatos familiares, las figuras paternas, su primera madurez . Su mente está envuelta en un torbellino de ideas, recuerdos , su grupo interno compuestos por todos los personajes que influyeron de una forma u otra en su vida. El llanto y la risa parecen correr una carrera alocada dentro de su espacio interior, hasta que por fin se detiene y queda como suspendido en una pequeña franja atemporal, sin espacio ni tiempo, es la nada, lugar desde donde proviene toda la creación. Es el instante preciso que antecede al cambio, se produce entonces un insight en su vida, un darse cuenta . He aquí una reflexión, será capaz el viajero de percibir ese instante? Para ello deberá

concentrase con toda su mente, todo su corazón y todo su cuerpo en los objetivos de este viaje, reencontrarse con su Yo real. Conoce a su rival hasta el más mínimo detalle. Él lo diseñó, él lo creó y le dio vida, sabe que él mismo es la fuente de energía a veces consciente y otras veces inconsciente lo alimenta, lo cuida y lo engrandece . El viajero sabe que si llegó hasta este punto ya no pude regresar, sabe que es ahora o nunca, entonces decide enfrentarlo fijando su mirada en el. Una mirada fuerte, sostenida imperturbable y llena de paz, el viajero a tomado la decisión de pedir perdón a los que pudo haber dañado, perdonar a los que lo han dañado y lo que es más importante el perdonarse así mismo.

Page 28: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

28

El rey de la comarca, la expresión más acabada de su yo inferior lo mira con una mezcla de furia y asombro, pero también mantiene la mirada fija en el viajero, fuerte, dura, incompasiva como echando en el todas las culpas del mundo. La escena es estremecedora, ambos viajero y rey desatan una guerra de titanes, los otros yo, más pequeños, participan del lado del rey aportando recuerdos tristes, enojos, confusión, llantos y angustias juntos se muestran como una gran sombra adoptando la forma física del viajero. La lucha parece desigual aunque ambos se conocen demasiado y saben cuales son sus puntos débiles , pero el viajero tiene una ventaja que le permite posicionarse mejor en la batalla, él está de frente a la luz que lo guía tras la frontera , en cambio el rey está de espaldas a esa luz. Sabe que no puede mirarla ya que significaría su inmediata destrucción. Uno es el presente que mira hacia el futuro por construir, el otro es el pasado que poco a poco por mirar permanentemente hacia a tras se convertirá en estatua de sal como la mujer de Lot. La batalla es dura, durísima, y se inclina por momentos para un lado o para el otro, pero ambos saben que si el viajero mantiene su mirada dulce , compasiva y alimentada por la luz que lo aguarda la victoria está asegurada y el destino del rey sellado. Luego de un tiempo de contienda, al viajero se lo nota agotado pero más seguro, el rey parece más debilitado. Se puede ver entonces que del otro lado de la frontera emerge una luz que se eleva en el cielo interior, es como una chispa que poco apoco se agiganta hasta transformarse en una estrella de la cual aparecen emanaciones de luz que penetran en el cuerpo del viajero. Ocurre entonces, un evento extraordinario que bien podríamos decir , de proporciones cósmicas, de la boca , de los ojos, de los oídos y de la nariz del viajero emergen rayos de luz que salen disparados hacia el rey , quien recibe un impacto demoledor. Pero que es lo que ha ocurrido ? La respuesta no es fácil de encontrar, es como un instante cósmico donde el hombre primordial, el Adam Kadmón, el hijo, el Crísto interno , se presenta como un destello de nuestro YO REAL como Luz primero , para luego hacerse carne , borrando por un momento todo concepto de separación, espíritu y materia, mente y cuerpo, Dios y el Hombre. El Yo verdadero se presenta para enarbolar la gloriosa bandera de nuestra victoria interior. Continuaremos profundizando este tema clave para el viajero más adelante. En este punto rey de la comarca comienza a convertirse en una sombra la cual empieza a ser absorbida por la figura del viajero . Ambos cada vez se reconocen más, el viajero comienza un proceso de reconocer cada vez más las partes componentes de su realidad oculta empieza a reconocer su sombra . Estamos en presencia del comienzo de su proceso de individuación. Es bueno aclarar en este punto nuestra intensión de mostrar este proceso como un relato relativamente rápido, pero en realidad la batalla entre ambos titanes y el posterior proceso de integración suele durar un tiempo más prolongado, no hay una duración definida. Esta batalla es un verdadero punto de inflexión, del resultado de la misma dependerá el éxito del viaje. Muchos viajeros en este punto pueden perder la batalla, de hecho se trata de una contienda del viajero consigo mismo. Seguramente si el viajero observa detenidamente el mapa podrá ver como pequeños parajes , encontrarlos no le será fácil, pero si lo logra, tendrá un refugio seguro para reflexionar en el camino ya recorrido y reponer sus fuerzas para continuar el viaje.

Page 29: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

29

LA ESTRELLA Y EL ADAM KADMON

Vista de Internet

Page 30: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

30

Capitulo 4

La Frontera “Conocer a los otros es inteligencia, conocerte

a ti mismo es sabiduría” Tao Te Ching.

EL REENCUENTRO En el relato del capítulo anterior, el viajero ha llegado a cumplir una etapa muy importante de su viaje. Se ha encontrado cara a cara con el rey de la comarca, su sombra su propia creación inconsciente . El viajero ya no ve como una amenaza a su otro yo, pero si sabe que se encuentra ante otro desafío, amigarse con él , amigarse consigo mismo. Sabe que no debe destruirlo, por que si lo hace destruirá parte de su propia historia y esencia. Debe llevar adelante una tarea de integración , de sanción, la cual, no será una tarea sencilla, pero hay una diferencia notable con respecto al primer encuentro, ya no es una tarea de confrontación sino de reflexión. El deberá observar detenidamente a su otro yo, analizarlo, comprenderlo, perdonarlo, que a su vez perdonarse a si mismo y posteriormente integrarlo, desechando el o los motivos que sirvieron de referencia para la separación, convertir un encuentro de confrontación en un reencuentro e integración. Este proceso se dará en un contexto no exento de emociones, ansiedades, momentos de depresión, será muy importante que el viajero se fortalezca mentalmente . Las investigaciones de David D. Burns desde sus estudios sobre psicología cognitiva , ponen a las emociones como espejos de los pensamiento, es decir que nuestros pensamientos afectan nuestras emociones y por ende a nuestros estados de ánimo. El viajero ante esta situación irá aprendiendo como desafiar sus pensamientos, como trabajarlos, ya que ellos cuando emergen de una forma errónea, confusa , desordenada son los creadores de esa imagen distorsionada que le viajero tiene de si mismo. Este es también un buen momento para desarrollar su intuición y creatividad, para ello es muy importante que comprenda en que contexto situacional se encuentra. Está frente a un gran descubrimiento, su auto descubrimiento. Necesitará recurrir a todo su ingenio y valentía para crear un ambiente nuevo y seguro que le permita desafiar sus dogmas erróneos y sus prejuicios. Solo así y únicamente así, podrá cumplir con su tarea y seguir adelante con su viaje. Einstein, solía decir que en los momento de crisis la creatividad es más importante que el

conocimiento.

Page 31: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

31

OJO CON EL AUTOENGAÑO En este punto el viajero deberá tener mucho cuidado. Si bien el otro yo o yo inferior ya no tiene la apariencia terrible del primer encuentro, aún tiene algunas trampitas escondidas, que pueden hacernos resbalar. Él es capaz de hacernos sentir como relajados, con la sensación del deber cumplido, ya llegué, mi viaje terminó y ahora solo queda amigarme conmigo mismo y ya. Que

más se espera de mi?, a caso no basta el esfuerzo realizado ?. Creo que es suficiente, hasta

aquí llegué…es el momento de descansar. El viajero, deberá estar atento para no ser engañado por el yo inferior, es decir auto engañarse. Debe tener bien en claro que el viaje no terminó, sino que ha llegado un punto de auto descubrimiento, muy importante, pero para nada definitivo. No hay tiempo para relajarse, no es momento de descansar. Si, es un momento de reflexión. Si, es un momento para tener paciencia, la impaciencia es una de las trampas ocultas del yo inferior. El viajero se esforzó, luchó y enfrentó muchos peligros y ya quiere una solución. Quiere una rápida integración con su otro yo, si esto no se logra rápidamente pude desmoralizar a un viajero cansado y con ganas de un cambio rápido. Ejercicios de respiración profunda, técnicas de relación y por sobre todas las cosas mantener la mirada firme en aquella luz que emerge del faro ubicado del otro lado de la frontera, serán como un vaso de agua fresca, como una lluvia suave de verano.

El camino continúa, todavía falta mucho por recorrer. CRUZANDO CON UN AMIGO Muchas cosas han pasado desde el encuentro con el rey de la comarca, pero casi sin darse cuenta, el viajero a puesto en marcha un lento pero formidable proceso de transmutación y transformación. Pero como todo proceso tiene un inicio y para ello es necesario atreverse a dar el primer paso. Seguramente ustedes coincidirán conmigo que es mejor dar ese primer paso acompañado por alguien conocido y si ese alguien puede ser visto como un amigo , mucho mejor todavía . Ahora bien, este es el momento en el que se debe hacer la siguiente pregunta, estará el viajero en condiciones de ver al yo inferior como un amigo? . Para ello deberá aceptar al yo inferior como una parte de él, no deseada, no integrada a su todo, pero sin lugar a dudas una parte indisoluble de si mismo. Al aceptar que existe su yo inferior y reconocerlo podrá indagarlo, retroceder en el tiempo y conocer su historia , entender como se gestó. Seguramente en ese proceso de indagación podrá apreciar también que no todo lo que forma el yo inferior es malo. En el convive mucho de lo que denominamos inconsciente colectivo, hay mucha memoria guardada de aprendizajes olvidados que van pasando de generación en generación y que al no ser registrada que en un momento fue consciente pero que posteriormente por el ejercicio de la práctica, paso a un estado de inconsciencia, hasta de olvido involuntario diría yo. En síntesis nuestro otro yo pareciera ser una especie de compendio, portador de mucha información . De ahí la importancia de escrutar esa información y dar comienzo a un ejercicio de rescatar lo bueno, lo productivo lo que puede ser útil y desechar todo aquello que sentimos que nos hace daño. Estamos entonces en presencia de un proceso vincular, es decir ( desde la psicología social

Page 32: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

32

) un sujeto ( yo consciente ) y un objeto ( yo inconsciente ) con un camino comunicacional de dos vías motorizados por una necesidad, siendo esta última el motor que establece y moviliza las relaciones vinculares.8 Es entonces que a partir de dicho proceso relacional, podremos realizar la observación e indagación mencionada en los párrafos anteriores rescatando e integrando lo que me hace bien, por lo menos en esta etapa de mi vida y desechando lo demás. He aquí un punto importante para tener en cuenta, esta relación vincular y los procesos de integración o no, dependerán de diversos factores, muchos de ellos estacionales, es decir como me siento en un momento determinado, física, mental y espiritualmente. En definitiva, todo inexorablemente pasa por procesos de aprendizaje. En este punto es bueno tener presente que estamos frente a un proceso de sanación interior, que se reflejará indefectiblemente en cuerpo , mente y alma. Pasamos de un estado pasivo de la realidad a uno mucho más activo, esta nueva posición potenciará nuestra resiliencia, es decir nuestra capacidad de recuperación. Empezamos a ser sujetos productores de una nueva realidad, que involucra una sustancial mejora en nuestra salud física, mental y espiritual. Llegamos entonces al punto en el que el viajero después de estos momentos de reflexión, eleva nuevamente la vista y se deja guiar por la luz del faro que pudo ver del otro lado de la frontera y se anima entonces a cruzarla, pero su intención ya no es seguir caminando solo, por lo tanto hace una invitación expresa al otro yo quien, por una fuerza interna y misteriosa se siente impulsado a seguir al viajero como una sombra reflejada por la luz del faro. El viajero, y su nuevo compañero reinician la marcha dispuestos a cruzar la frontera, sin saber bien que hay del otro lado. El viajero ya no se siente solo, lo acompaña su otro yo, con quien tratara de construir y consolidar una amistad que algún día dejará de ser su sombra y se integrará en un todo con él. Ya no se mueve a tientas en la oscuridad, la luz del faro le permite ver con más nitidez el terreno por donde camina, y la estrella que se formo en su cielo se mantiene en lo alto, como mostrándole el camino a seguir en dirección al faro. “No lo podrás lograr, si no sanas la relación que tienes contigo mismo .”

Roma Bettoni

8 Teoría del Vínculo – Enrique Pichón Riviere

Page 33: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

33

Capitulo 5

El otro lado

“Eres según lo que has sido

y serás lo que hagas ahora ” Buda .

QUE DEJAMOS ATRÁS Quizá este título debería escribirse en forma de pregunta, ¿ Qué dejamos atrás ?. El viajero ya a cruzado la frontera y es el momento de comprender que es lo que va dejando, para poder comprender lo que viene. Es importante que no mire hacia atrás sino que lo haga hacia adelante pero reflexionando sobre sus vivencias y experiencias anteriores. Además viaja con el compañero ideal para compartir y analizar lo vivido y pensar junto en lo que aún no ha vivido. No es el momento de correr presuroso hacia el faro, sino caminar con paso firme . Atrás quedarán muchas cosas, quizá hasta toda una vida. Estimado viajero estamos frente a un momento de reflexión, la Biblia puede ayudarnos en este punto : “Al despuntar el alba los ángeles instaron a Lot, diciéndole ; Vamos, saca

a tu mujer y a tus dos hijas, para que no seas aniquilado cuando la

ciudad reciba su castigo……………Huye si quieres salvar la vida y no

mires hacia atrás y no te detengas en ningún lugar de la región baja lo

mismo que a su esposa y a sus dos hijas y los ángeles los sacaron

hasta que estuvieran fuera de peligro. Por que el Señor tuvo compasión de él.

Huye si quieres salvar tu vida, no te detengas escapa a las montañas para no

Ser aniquilado…………”

“Y Jehová llovió sobre Sodoma y Gomorrha azufre y fuego de Dios desde Los cielos: Y destruyó las ciudades y toda aquella llanura con todos los

moradores y el fruto de la tierra. Entonces su mujer miró atrás y fue

vuelta estatua de sal.”

Génesis Capitulo 20

Siempre que leo este párrafo de las sagradas escrituras, no puedo evitar una constante similitud con lo que me ha pasado en la vida . Quizá al viajero le interese saber que este viaje fantástico que estoy relatando, no es otra cosa que mi propio viaje. Cuando comencé a escribir estas páginas quise volcar en ellas mis propias vivencias tratando de transmitir que este viaje no es una fantasía producto de mi imaginación sino mi propia realidad la cual presento como una aventura , mi propia aventura.

Page 34: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

34

El párrafo bíblico referido a la mujer de Lot, nos muestra claramente que no debemos mirar hacia atrás. Dios está obrando segando el camino que hemos recorrido , las tierras bajas, de nuestra conciencia humana , juntamente con sus moradores, es decir los personajes siniestros con los que nos hemos encontrado en nuestro camino, y el fruto de esa tierra, simbolizando nuestros miedos, frustraciones, fracasos y todo aquello que nos franqueaba el paso hacia la Luz. Él y sus guías nos muestran el camino hacia las montañas altas , un estado elevado de conciencia que nos permitirá salvar nuestra vida , nuestra vida interior, nuestra vida espiritual. Que extraña fuerza hizo que la mujer de Lot volviera la vista hacia atrás y quedara convertida en estatua de sal , a pesar de la advertencia de Dios . Yo he pensado muchas veces en esto y siempre concluyo en una palabra rebeldía. Pero rebeldía a qué y por que ? quizá esa rebeldía se genere debido a que el camino que nos lleva a encontrarnos con nuestro verdadero YO nos lleva irremediablemente a la Luz, dejando atrás la niebla que nos envuelve cuando transitamos por este mundo solamente con preceptos humanos, sin el respeto y la responsabilidad que nos debemos a nosotros mismos. Rebeldía a dejar atrás lo que erróneamente creímos que era lo mejor para nosotros. LA MUJER DE LOT

Vistas de Internet

Page 35: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

35

Creemos que la felicidad es solo una cantidad limitada de momentos que debemos aprovechar al máximo cuando se nos presenta y eso no está mal pero la felicidad es más que esos momentos, es un estado de conciencia elevado, es estar en la montaña que buscaba Lot , mientras Dios segaba y quemaba las tierras bajas es saber que podemos existir más allá de lo cotidiano, de lo mundano . Somos seres que tenemos la oportunidad , libre albedrío mediante de trascender . Pero estamos sufriendo, aún sabiendo que podemos salir de la niebla, nos resistimos a salir . Lo intentamos una y otra vez, pero volvemos a la niebla, nos cuesta romper con ese estado de cosas .Aquí aparece nuevamente lo que la ciencia llama fuerza Inercia

9.

La inercia, la fuerza que se opone a todo movimiento, a toda transformación, a todo cambio, pero que a su vez es indispensable para el desarrollo creativo. Es la fuerza que se opone, pero aún así necesaria para modificar nuestro mapa mental con el que comenzamos el recorrido. Mirar hacia atrás es volver a darle identidad al rey de la comarca , al yo inferior que acabamos de enfrentar y con quien comenzamos a transitar un nuevo camino . No sigamos el ejemplo de la mujer de Lot, no miremos hacia atrás, dejemos a Dios hacer su trabajo, nosotros esforcémonos en hacer el nuestro no nos volamos estatua de sal. CRISIS Y APRENDIZAJE Habrán escuchado decir alguna vez, que toda crisis trae indefectiblemente un aprendizaje, aprovechable o no pero el aprendizaje siempre estará presente. También seguramente habrán escuchado, que toda crisis es una oportunidad. Pero no es este nuestro caso y aquí también hay un momento de reflección para el viajero : “El aprendizaje es una construcción , fundamento de una actitud psicológica. Si hablamos de

construcción hablamos también de trabajar y trabajarse , trabajar lo vincular, compromete la

subjetividad interna y externa permitiendo el desarrollo de nuestra capacidad de espera ,

nuestra tolerancia a la espera .” El aprendizaje es una crisis normal en todo proceso de

cambio, de transformación ”

El aprendizaje conlleva una carga emocional que implica el encuentro con un objeto desconocido y ¡vaya carga emocional!, en este caso lo desconocido somos nosotros mismos, nuestro YO Real. En este sentido, tiene mucho que decir la forma en la que hemos aprendido tradicionalmente , nuestras Matrices de Aprendizaje , es decir como hemos aprendido a aprender. Aprendemos no solo un contenido sino que aprendemos a reprimir la carga emocional que opera en el proceso de aprender. El impacto está, pero nos disociamos y no lo registramos, o se transforma en otro tipo de sentimiento, actitud, conducta, etc. Si la reprimimos , nos engañamos a nosotros mismos, ya que no desaparece debido a que no hay espacio para la elaboración. Si reprimimos esa emoción la sacamos aparentemente de escena , pero seguramente regresará en otra forma como desagrado, desinterés, racionalización, etc. La matriz de aprendizaje, es un modelo interno de aprendizaje , que incluye una

interpretación del sujeto, una interpretación del acto de aprender, una interpretación de la

experiencia y en realidad una interpretación del mundo10

.

Estas estructuras internas, a las que lamamos matrices de aprendizaje, nos dan a cada uno de nosotros una particularidad como sujetos del aprender, y según sean sus caracteres, algunos aspectos actuaran como facilitadores u obstaculizadores del aprendizaje. Este tema requiere de 9 La Mente en la Materia – Dr. Fred Alan Wolf 10 Matrices de Aprendizaje – Ana P. de Quiroga

Page 36: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

36

un análisis de parte nuestra y un trabajo personal, con la intención de reducir la brecha entre ambos polos desarrollando nuestra tolerancia para con lo nuevo, nuestra tolerancia a la espera, en definitiva nuestra tolerancia al aprendizaje. Somos sujetos en crisis, porque somos sujetos del aprendizaje, aprendemos a aprender por lo tanto somos sujetos del Conocimiento , es aquí y no en otra parte del camino donde cobra relevancia fundamental la máxima enseñada en las antiguas escuelas iniciática “ Hombre

conócete a ti mismo ”, esta es la llave que nos asegura el éxito en este viaje . Conocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades de manera que podamos trabajarnos manteniendo aquellas áreas de nuestra conciencia que nos sostienen y fortaleciendo las zonas vulnerables que pueden convertirnos en estatua de sal. “ Podrás caminar por el huerto y comer la fruta de todos los árboles , pero menos del árbol de

la sabiduría y el conocimiento “

La Biblia

Pensemos entonces en el peso que significó esta matriz de aprendizaje, de generación en generación. Pensemos cuanto le costó a la humanidad cada paso para acceder al conocimiento. Muchas veces el hombre fue acusado de transgredir y llegar a espacios vedados del conocimiento o que solamente eran para unos pocos “eruditos o elegidos“. Pero el hombre afortunadamente nunca dejó de recorrer el camino buscando su lugar en el mundo y en el universo. Entonces la trasgresión muchas veces se transformó en una herramienta y vehículo del aprendizaje. Luchemos para no caer en la trampa de que todo esta determinado, todo ya fue pensado por alguien , lo que aprendí y la forma en que lo hice, me han marcado para toda la vida .

Afrontemos la necesidad de confrontar nuestro modelo de aprendizaje con una nueva forma de aprender. Pero comprendamos que el aprendizaje es un proceso y como todo proceso tiene su tiempo, su espera, su tolerancia.

Page 37: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

37

Capitulo 6

Los Años Al final lo que importa no son los años de vida, sino la vida de .los años Abraham Lincoln

EL CANSANCIO Esta es la parte del viaje donde debería empezar a describir como sigue , que hay por delante, pero es el momento donde ocurre algo que preocupa al viajero . Se siente cansado, muy cansado y fundamentalmente solo. El viaje se ha hecho duro y su carga lejos de alivianarse se torna más pesada. El lector deberá advertir , que este viaje no es de película con una corta duración, quizá para algunos dure menos, para otros dure más o quizá para algunos represente toda una vida. Este es el momento donde el viajero se siente distinto, percibe en el un cambio. Comienza a mirar las cosas de una forma diferente, no es mejor ni peor que nadie, solo comienza a ver las cosas desde otra óptica . Su mirada se torna más amplia, se vuelve un poco más comprensivo, más tolerante , acepta cada vez más como son los demás y como es el mismo y quizá lo que es más importante empieza a perdonar y a perdonarse. Por alguna razón empieza a comprender que la felicidad no son solo momentos , ya no se pregunta si es o no feliz, sino que empieza a medir la felicidad comparando lo que era antes de cruzar la frontera y lo que es actualmente, se pregunta si es más feliz ahora que antes y lo hace en función de lo aprendido que sin duda agrega más luz a su camino. Pero en su camino, por el mundo exterior, el viajero se cruza con otros viajeros que siguen caminos diferentes , muchos de los cuales todavía no han cruzado la frontera , es más, quizá ni siquiera sepan que existe una . De ahí la soledad, de ahí el peso fundamentalmente de la responsabilidad consigo mismo para mantenerse en el camino sino para con los demás, respetando sus caminos, pero también cuando las circunstancias lo permiten contando su propia experiencia. Él ya sabe a esta altura , que no siempre será comprendido y al ver su vocación de servicio y progreso cada vez le exigirán más . Empieza a entender que no debe esforzarse en ser comprendido sino en como comprender más a los otros, según las palabras de San Francisco de Asís . Entonces siente fatiga y más de una vez le asalta el deseo de no seguir adelante . En su camino aparecen entonces otros tres hermanos. que comenzarán a acecharlo, ellos son, Fatiga, Enojo y Abandono. Estos tres personajes se encargan sistemáticamente de hacer cada vez más pesado su viaje . Los años han pasado y la Fatiga se vuelve una compañera inseparable, ella es como una bella mujer muy seductora que nos invita permanentemente a descansar compartiendo su lecho. El Enojo , tiene la característica de ser como un hombre maduro que tiene la habilidad de irritarnos con mucha facilidad, primero con los demás y después con uno mismo Todos ellos son hijos de la Depresión , una madre que puede adoptar varias formas pero siempre agobia con su presencia.

Page 38: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

38

FATIGA ENOJO

ABANDONO Vistas de Internet

Page 39: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

39

Ella muchas veces envuelve al viajero, mientras sus hijos hacen su trabajo desmoralizando . El Abandono, es el peor de los tres, y pude adoptar muchas formas, se encarga de terminar lo iniciado por sus otros hermanos quienes agotan la energía física del viajero . Se encarga de menguar la fortaleza mental y espiritual. Su trabajo es demoledor. Imagínense una mente que lucha por salir adelante en un cuerpo que no le responde, es como si se tratara de un prisionero golpeándose contra las paredes, mientras trata de atravesarlas para salir de su encierro. Llegar a este punto del viaje no ha sido fácil, atravesar la frontera demandó mucho esfuerzo . Es el momento en que es prudente para el viajero sentarse a reflexionar, cerrar sus ojos y meditar en lo logrado, abstraerse del murmullo constante de los tres hermanos, recordar la luz del faro que guía su camino y no sin esfuerzo tratar de sobreponerse a la Fatiga, trabajar en sus niveles de ansiedad para disminuir su Enojo y darle la espalda al Abandono manteniéndose activo. La meditación proporcionará al viajero una herramienta muy importante para restablecer sus fuerzas. Él, mirando nuevamente hacia su interior seguramente podrá revisar su mapa de viaje y ver el camino recorrido, ya con la experiencia recogida, notará un pequeño punto blanco en un extremo del mapa. Es el faro, que no había reconocido cuando inició su viaje. Alzar la mirada y volver a divisar la luz brillante aunque lejano todavía el faro, seguramente le permitirá sentirse mejor al saber que todavía está en el rumbo correcto. El faro siempre estará encendido y guiando su viaje. El viajero sabe, que no necesita más que mirarlo y seguir caminando . Los hermanos continuarán mortificándolo, pero si logra mantenerse firme, su victoria estará asegurada. UNA AGRADABLE SORPRESA No todo es difícil y complicado para el viajero, en la medida que observe con detenimiento, se dará cuenta que hay muchos caminos que conducen al faro y que dichos caminos son transitados por otras personas. Algunas más adelantadas otras mas retrasadas, pero verá que hay muchos caminando. Pero porque no aparecen esos caminos en su mapa ?, la respuesta es sencilla cada uno de los viajeros tiene su propio mapa y su propio camino, su propia forma de llegar y esto es en función de muchos factores principalmente de su propia realidad personal . Cada uno de nosotros transitamos por esta tierra con una finalidad, con un propósito fundamentalmente aprender a conocernos a nosotros mismos, de ahí la importancia de este viaje, de ahí lo fantástico de este viaje. Es un viaje de reencuentro con nuestro verdadero Yo. Y fíjense que dije reencuentro y no encuentro, esto es porque nuestro yo real ya existe en nuestro mundo interior, rodeado de luz y conocimiento. Nuestro yo real es nuestra piedra filosofal, es la fuente alquímica que definitivamente transmutará nuestra pesada carga en Luz. No tomen como modelo a este mundo. Por el contrario, transfórmense interiormente

renovando vuestra mentalidad, a fin de discernir cual es la voluntad de Dios. La Biblia .Romanos 12 ( 1- 2 )

Resulta gratificante saber que hay otros viajeros, buscando su verdadero yo, seguramente la ley de atracción cumplirá su labor y de alguna manera u otra cruzará sus caminos. Es bueno intercambiar experiencias, saber como les va a los demás enriquece nuestro viaje, que si bien no son iguales tienen la misma meta.

Page 40: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

40

En los cruces de caminos hay como pequeños oasis, donde uno pude sentarse a reflexionar sobre lo que les pasa a los demás y a uno mismo, es como estar sentado al resguardo de una buena sombra y beber agua fresca, el agua de vida que es la única capaz de apagar nuestra sed. Muchas veces el viajero se pregunta sobre el porque de este viaje, creo que a lo largo de este relato se han dado muchos fundamentos, pero saber que hay otros transitando sus propios caminos, cientos, miles, millones nos da la idea de que hay un sentido para esto. Cuantas veces nos hemos preguntado acerca de cómo se cambian las cosas ?, cuantas veces hemos intentado hacerlo solos ?, exponiendo nuestra ideas, tratando de cambiar a los demás o diciendo que está mal o que está bien. Bueno quizá la respuesta sea que cada uno de nosotros tiene una parte que cumplir dentro de un plan maestro que nos involucra en un Todo. Cada uno de nosotros somos el resultado de la suma de experiencias físicas , mentales y espirituales, que nos llevan a un estado de conciencia cada vez más elevado , Yo los sacaré de tierra de Egipto y los guiaré a la tierra donde emana leche y miel, la tierra

prometida .

Libro del Éxodo , La Biblia.

En otras palabras este viaje es además, un viaje desde lo físico a lo espiritual, pero esto es imposible, sin la renovación de nuestra mente . El viajero valorará entonces el intercambio de vivencias. Cuarenta años transitó por el desierto el pueblo de Israel desde su salida de Egipto, tierra de sometimiento hasta llegar a la tierra prometida. Guiados por un líder que como Moisés fue capaz de enfrentar, no solo a los poderosos de la tierra sino también a sus propios temores y lo que es más importante en el nombre de una Fe que no solo no conocía sino que no terminaba de comprender. La aparición divina a través de la zarza ardiendo en el desierto fue impactante para Moisés, pero lo más importante fue su propia determinación siguiendo esa voz interior que sin comprender muy bien, le dio la valentía y el coraje para seguir adelante. Y ni que hablar de Abraham cuando muchos siglos antes escucho la voz que le pidió que sacara a su pueblo de UR de los Caldeos y los guiara hacia nuevas tierras, sometido a la terrible experiencia de casi matar a su hijo en una prueba de Fe también no muy comprendida por él, pero que en su interior sentía que debía que obedecer. Y todo esto sin saber que estaba dando nacimiento a una nueva nación que más tarde sería llamada el pueblo de Dios. ( Israel )

Hoy Jesucristo mediante, todos somos el pueblo de Dios , por ende todos tenemos el derecho de transitar el camino que nos saque de la tierra del estancamiento a la nueva tierra donde emana leche y miel, es decir, con Fe, Sabiduría y Amor, llegaremos a la tierra prometida.

Page 41: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

41

Capitulo 7

El Maestro Cuando el alumno está listo, el Maestro aparece. La Biblia VOLVIENDO A CAMINAR En este punto el viajero ya entiende que no es bueno dejarse llevar por los ruidos del mundo, cruzarse con otros viajeros y reflexionar sobre los intercambios de experiencia lo han puesto nuevamente a caminar. Sabe que lo que encontrará de ahora en adelante tampoco le será sencillo , pero se encuentra cada vez más fuerte para afrontarlo. Esa fortaleza interior no solo le permite una mayor apertura de conciencia sino una mayor confianza y Fe en si mismo. Ya tiene la luz de su estrella incorporada y camina hacia la luz del faro, debe seguir caminando, pase lo que pase. Mantener la mirada fija en la Luz. El faro se ha convertido en su estrella de Belén que lo guiará hacia su niño interno, al pesebre donde se encuentra su verdadero Yo, hacia su Yo crístico. La luz del faro parece ser más brillante, es señal de que se está más cerca. Además tiene la certeza de que estará siempre encendida, que nunca se apagará, es más ya estaba encendida desde el momento mismo que llegó a este mundo. Seguramente al viajero le esperan nuevos desafíos, la geografía interior a transitar no será muy distinta a la recorrida, pero ahora tiene una nueva perspectiva, otra mirada. Tendrá más certezas sobre los pasos a seguir y estará más atento a lo por venir. EL MAESTRO El viajero está mostrando su temple. Sigue adelante más allá de toda dificultad, el cruce con otros viajeros lo ha fortalecido bastante, pero está claro que necesita algo más. Un soporte que no sea circunstancial, sino que perdure en el tiempo y al que pueda echar mano en los momentos donde las fuerzas flaquean . En su camino, el viajero cada vez más compenetrado, poco a poco se va transformando en un chela , es decir un alumno de las enseñanzas sagradas, se cumple entonces un viejo axioma que reza : “ Cuando el alumno está preparado aparece el Maestro ”

El Maestro puede presentarse de diferentes formas, es más estuvo presente desde el primer momento en que el viajero decidió iniciar la travesía . Hay un momento en nuestras vidas en el que nos replanteamos muchas cosas entre ellas como seguir adelante. Son esos momentos en el que el agotamiento inunda de dudas nuestro camino. Algo sucede en nuestro interior que por un breve lapso de tiempo nuestro verdadero YO nos interroga. Quiere saber que vamos a hacer con nuestra existencia, quiere saber que vamos a hacer con Él. Necesita primero que lo encontremos, luego que lo arropemos, alimentemos y protejamos. El viajero se pregunta entonces, que es esto de la vida, porque el sufrimiento, de que sirve tanto esfuerzo.

Page 42: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

42

Estas y otras tantas preguntas sobrevuelan nuestra mente, nos sentimos inquietos y comenzamos a buscar respuestas. Cuando esto ocurre es que estamos preparados y ahí es donde entra el Maestro para dejar su impronta. Él sabe que ese momento de lucidez es un breve despertar . Entonces ocurre un hecho inesperado, una voz suave pero profunda retumba en nuestro interior es entonces cuando aparece un hombre de edad madura, de apariencia agradable, con sus cabellos al viento y una mirada tierna pero firme. Es un ser gentil rodeado de una atmósfera de luz que establece a nuestro alrededor como una especie de microclima, lleno de calma y seguridad. No parece de este mundo, parece sacado de un cuento de Hadas, si es que las hadas son un cuento . Transcurridos unos minutos el Maestro parase bajar a nuestra realidad y su apariencia es cada vez más parecida a la de un hombre común. Se pone a nuestra altura, respetando nuestra escala espiritual facilitando así la comunicación en búsqueda del mayor entendimiento posible. LOS OJOS DEL MAESTRO Maestro y viajero han tenido un encuentro signado por el silencio. Un silencio profundo donde han desaparecido todos los ruidos internos y externos, que rodeaban al viajero. Por alguna razón, el viajero no puede dejar de mirar los ojos del Maestro. Ellos son de un celeste cielo con un profundo resplandor blanco en sus iris. Una observación más detenida le permite ver al viajero que ese resplandor , no es otra cosa que el faro reflejado. El faro emite la Luz que nos guía, el Maestro es el que da sustento y contenido a esa Luz, el niño interno, el Yo Real, es la Luz Misma. La mirada del Maestro es como una lluvia suave y refrescante , esa que siempre esperamos cuando el calor agobiante parece calcinarnos. Su mirada nos relaja y nos predispone a escuchar en silencio y en paz lo que tenga de decirnos. El viajero espera entonces escuchar sus palabras, algo que considera indispensable para poder seguir adelante . LAS PALABRAS DEL MAESTRO Los primeros gestos del Maestro son de reverencia hacia el viajero , para posteriormente saludarlo amablemente. Su reverencia puede ser interpretada como un homenaje a la valentía del viajero por haber iniciado este viaje y llegar hasta donde llegó. Es un saludo también a nuestro Yo Real, es decir hacia la esencia que mora en cada uno de nosotros. El viajero se convierte a partir del contacto con el Maestro, en testigo de su propia historia, una historia nueva que deberá empezar a escribir en la parte que le toca del Libro de la Vida.

Page 43: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

43

EL MAESTRO SANAT KUMARA

Vista de Internet – Maestros Ascendidos

Page 44: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

44

El DIÁLOGO CON EL MAESTRO El Maestro sede la palabra al viajero teniendo lugar el siguiente diálogo : Viajero – Maestro quien eres ? Maestro – Yo Soy un hijo de Dios que vive en una hermosa comarca más allá del Faro. Viajero – Maestro pero entonces existe algo más allá del faro ? Maestro – Por supuesto que sí y es tan extensa esa región como tu quieras que sea. Viajero – Como es eso ? Maestro – Hijo, me permites que te llame así ? Viajero – Si Maestro, por favor . Maestro- Una vez que alcances y cruces el Faro, ya nada será igual. Vivirás en nuevo mundo creado por ti a partir de nuevos conceptos, una nueva mirada sobre la vida y la existencia. Tu nivel de comprensión se expandirá cada vez más tanto como te lo propongas. Podrás realizar mucho viajes fantásticos como este, saliendo y entrando de tu universo finito atravesando la infinitud de la mente del Todo. Podrás ser uno con el Universo, uno con la Creación. Viajero – Maestro eso es maravilloso, pero no se si podré lograrlo. El viaje se ha vuelto muy trabado y siento que la vida me golpea sin darme respiro. No termino de resolver un problema que ya me aparece otro, mi familia sufre y mi salud se reciente. Por favor no tomes esto como una queja, es solo que muchas veces continúo solo mecánicamente, por que se que tengo que seguir adelante. Llegar hasta aquí me ha costado mucho y últimamente me desmoralizo con bastante facilidad. Maestro – Hijo, no te asustes por lo que te sucede. No es un viaje fácil. Muchas fuerzas ocultas en nuestro interior y exterior conspiran para que no lo hagamos o regresemos desmoralizados. Yo lo he hecho, no sin dificultades, no sin temores , pero la perseverancia es una virtud muy importante como para tener en cuenta. Viajero – Maestro si tu tuviste dificultades y temores , que es lo que puedo esperar yo ? Maestro – Nada que no puedas superar con perseverancia y coraje. De hecho ya has recorrido un importante trecho y muy difícil por cierto. Te atreviste a iniciar el viaje, atravesaste zonas desoladas y plagadas de temibles enemigos. Tuviste la valentía de enfrentarte a tu yo inferior y atravesaste la frontera. Eso es todo un logro, amado hijo. Se que todavía te queda un largo trecho por recorrer, pero si mantienes fija la mirada en la Luz de Faro se que lo lograrás .

Page 45: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

45

Viajero – Maestro tu crees que algún día poder ser como tu ? Maestro – No tengo dudas solamente debes reconocer a tu propia y verdadera esencia. Tu verdadero YO, EL YO SOY EL QUE YO SOY, es decir primera persona del verbo SER. Dios en mi, alimentando la Llama Trina que habita en la cámara secreta de tu corazón. La Llama Trina que acoge al Padre, al hijo y al Espíritu Santo. Es decir , Dios te reconoce como Hijo, solo falta que tu lo reconozcas como Padre y te arrope el Espíritu Santo. Viajero – Maestro si hay una parte del Dios en mi, porque la necesidad de sufrir tanto y pasar por tantas pruebas ? Maestro – Muy buena pregunta, creí que nunca la ibas a hacer ?. El punto es que cada uno de nosotros debe realizar su propia experiencia, para alcanzar el preciado don de conocerse a si mismo. Hay pruebas que pasar en el camino hacia la Luz, pero también hay muchas dificultades , perturbaciones y dolores que son generados por nosotros mismos. Prejuicios, ideas erróneas no solo sobre los demás sino lo que es peor, sobre nosotros mismos. Debemos vaciar nuestra mente y alma de los conceptos erróneos que son de muerte y llenarlas de Esperanza, de Fe y Perdón. En este último caso es imposible perdonar a los demás sin previamente perdonarnos a nosotros mismos. El don del Perdón nos purifica y nos eleva. Viajero – Y el amor ? yo he amado mucho y amo todavía y sin embargo muchas veces me siento solo y vacío. Maestro – Hijo mío el fin primero y último de la vida . El amor en su más puro estado se hace mente y la mente se hace creación. Si logras armonizar esta fórmula conocerás, no solo el verdadero amor sino su poder infinito. Podrás conocer una de las tres sagradas plumas de la Lama Trina la llama del amor, las otras dos son la sabiduría y la voluntad / poder. El amor tiene una dimensión temporal y otra a temporal. La primera es la que más conocemos y la que a veces nos produce una mezcla rara de plenitud, vacío, sufrimiento. La segunda es una dimensión que trasciende el tiempo y el espacio, aunque incluye a la primera, nos da una sensación de totalidad, es el amor a nosotros mismos, al prójimo, a la ceración, a Dios. Viajero – Maestro, estarás conmigo siempre ? Como sabré donde ubicarte y como llamarte ?. Maestro – Solo recuerda este primer encuentro, eleva tus pensamientos y ahí estaré presto para guiarte. Fortalece tus energías, adminístralas correctamente y sigue adelante. Finalizada la conversación , el Maestro desapareció de la vista del viajero, cuanto tiempo había pasado, no lo sabremos nunca, el tiempo y el espacio jugaron con el viajero unos segundos, unos minutos, unas horas ?, para el viajero seguramente fue como un instante de eternidad.

Page 46: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

46

Capitulo 8 La Zona del Conocimiento Solo el conocimiento que llega desde dentro, es el verdadero conocimiento Sócrates

UNA ZONA DE LUZ En su constante caminar, el viajero llega a un zona iluminada, no es la luz del faro, este todavía está lejos y puede verse su resplandor a la distancia. Pero entonces que es esta zona ? . No tarda mucho en darse cuenta que esta luz no proviene del exterior, es una luz interna , cálida y envuelta en una reconfortante fragancia. La luz parece estar en todas partes y a su vez todas las partes parecen ser de luz. Luego de una rápida exploración descubre lo que parece ser una fuente de agua, a medida que se acerca a ella puede ver que no se trata de una fuente cualquiera, es extraña, se alimenta de lo que parece ser una cascada que desciende de una montaña , pasa por la fuente y se transforma en un río. Un río de agua muy cristalina. Se detiene después de tanto caminar y se anima a beber un poco , entonces ocurre un hecho extraordinario, su ojos se abrieron aún estando abiertos. Es como ver después que se levanta una niebla . Ante el puede divisar una serie de templos antiguos cada uno de los cuales tenían el nombre de un Maestro . . En el frente de cada templo había una llama encendida y con un color diferente : Templo de la Sabiduría : llama amarillo dorado – Maestro Ascendido LANTO Templo de la Voluntad : llama azul Francia - Maestro Ascendido EL MORIA Templo del Amor : llama rosa brillante - Maestro Ascendido PABLO EL VENECIANO Templo de la Paz : morado oro – rubí - Maestra Ascendida – NADA Templo de la transmutación : llama violeta - Maestro Ascendido SAINT GERMAIN Templo de la Sanación : llama verde esmeralda - Maestro Ascendido HILARION Templo de la Ascensión : llama blanca - Maestro Ascendido SERAPIS BEY Los templos son en si mismo una invitación para entrar y el viajero si es sabio no dejara pasar esa oportunidad. Comienza entonces un peregrinaje por cada uno de los templos y en ellos no solo encuentra conocimiento sino que empieza a entender y valorar cada vez más el viaje que está realizando. Las cosa parecen tener más sentido, su vida adquiere un mayor significado . La experiencia de reunirse con un maestro en cada templo es de nivel cósmico . El viajero vive este acontecimiento como un evento trascendente , tiene acceso a una serie de conocimientos iniciáticos que deberá ir fortaleciendo y vivenciando en su vida cotidiana . FORTALECER NUESTRAS ENERGÍAS Todavía resuenan en la cabeza del viajero, las últimas palabras del Maestro eleva tus pensamientos y ahí estaré, fortalece tus energías y adminístralas correctamente. En este punto, el viajero deberá reflexionar sobre este tema, para ello será bueno que se interiorice acerca de donde recibe la energía y además comprender que antes de aprender como administrar sus energías, será imprescindible aprender a calificarla. La energía no tiene polaridad en su estado prístino u original, no es ni positiva ni negativa, simplemente es.

Page 47: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

47

La calificación y el grado de incidencia está determinado únicamente por cada uno de nosotros, así como tomamos energía de los alimentos y elegimos que nos gusta o no, que nos puede caer pesado o no, también la tomamos del cosmos , el sol, el viento y la energía cómica que nos rodea incluso la proveniente de la naturaleza, plantas , animales y por su puesto de otras personas, en este último caso, ojo, porque la energía ya está calificada por la otra persona. La calificación está influenciada por nuestra historia, nuestras creencia, conceptos , ideologías e ideas preconcebidas . Este viaje presenta al viajero una excelente oportunidad para repensarnos, trabajarnos y fundamentalmente transformarnos. Ahora bien como hacemos para fortalecer nuestras energías ? . En este punto creo importante señalar que este tema tiene dos vertientes : la primera es cuidar las energías que tenemos, es decir no derrocharlas, administrarlas con criterio, con sentido común . La segunda es perfeccionarla es decir, calificarla positivamente o recalificarla si es necesario. Ya hemos mencionado de donde recibimos o de donde tomamos la energía, pero donde está ? en nuestro interior , a nuestro alrededor ?. El ser humano es más que un organismo biológico con un cuerpo físico, en realidad es básicamente una conjunción de cuatro cuerpos llamados inferiores, donde el físico es la manifestación visible de cada uno de nosotros y además el vehículo que transporta no solamente el ego sino también el alma. LOS TEMPLOS DEL CONOCIMIENTO

Vista de Internet – Maestros Ascendidos

Page 48: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

48

LOS SIETE CUERPOS LOS CUATRO CUERPOS INFERIORES El ser humano de hecho es un generador de energía , cada una de nuestras partes lo hace. Pero además recibimos energía y esta penetra también cada una de esas partes y además nos rodea, somos como una gran pila energética que se recarga de una fuente ilimitada como es el universo pero que muchas veces por no saber como tomarla y/o distribuirla se agota . Nuestra geografía interior no es como la exterior. Está última está siempre a la vista, podemos verla , oírla y tocarla . Pero nuestro interior no es una realidad visible a simple vista , es una zona más detectable a través de las sensaciones. Sabemos que toda manifestación de vida en nuestro planeta está formado por cuatro elementos : Fuego Aire Agua Tierra Nosotros no somos la excepción, nuestro cuatro cuerpos inferiores están íntimamente ligados a los cuatro elementos : Fuego ----------- Cuerpo Etérico Aire ------------- Cuerpo Mental Agua ------------ Cuerpo Emocional Tierra ------------ Cuerpo Físico Cada uno de estos curso es portador de una parte importante de nuestras energía : Cuerpo Mental : Genera y contiene toda la energía de nuestros pensamientos. Cuerpo Emocional : Contiene las energía generadas por nuestros sentimientos y emociones . Cuerpo Etérico : Es el cuerpo de los registros, en el quedan registradas todas nuestras acciones generadas por nuestro pensamientos y emociones. Es el cuerpo de la memoria. Cuerpo Físico : Es el cuerpo más conocido, contenedor de toda nuestra realidad física. Los cuatro cuerpos inferiores no están separados , sino que se interpenetran unos con otros son como si fueran uno solo y cualquier evento que ocurre en nuestras vidas es sentido y asimilado por cada uno de ellos. Nuestro pensamientos son energías , generan irremediablemente emociones que a su vez son registradas en nuestro cuerpo de la memoria y son depositadas en nuestro cuerpo físico. Si nos detenemos un instante en este punto no será muy difícil deducir las implicancias positivas o negativas que tiene este circuito energético. Nuestra posición ante la vida y ante los eventos que nos tocan vivir van configurando nuestros modelos de conductas asumiendo o negando roles,

Page 49: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

49

donde juegan las expectativas propias y las de los demás . Esto nos pone como ya hemos explicado ante una adaptación activa o pasiva de la realidad y nos convertimos según sea el caso en sujetos producidos ( adaptación pasiva de la realidad ) o en sujetos productores ( adaptación activa de la realidad ). El viajero descubre entonces que casi sin darse cuenta está permanentemente eligiendo, tomando decisiones éstas están muchas veces determinadas por el contexto pero debe aprender a modificar su propio universo desechando a aquellos paradigmas que no ayudan a su crecimiento, que lo mantienen atrapado en una telaraña que lo le deja ver su propia esencia , que en definitiva le hace daño. LOS TRES CUERPOS SUPERIORES Si seguimos indagando en este mundo de energía que nos rodea y que somos, descubriremos que además de nuestros cuatro cuerpos inferiores existen otros tres cuerpos pero esta vez superiores . Así como los cuerpos inferiores son los vehículos que nos permiten transitar los caminos terrenales , los superiores nos conectan con nuestra esencia y son los que nos permites movernos y elevarnos a los planes cada ves más sutiles de la existencia. Gracias a ellos podemos cruzar nuestras limitaciones mentales finitas expandiendo nuestra conciencia hacia lugares de inimaginable infinitud. Los tres cuerpos superiores son : El Cuerpo Causal --------------- Niveles Superiores de Nuestra Conciencia Santo Ser Crístico -------------- Niveles Superiores de Nuestra Mente La Llama Trina ----------------- Corazón ( Amor – Sabiduría y Voluntad / Poder ) Meditar sobre estos tres cuerpos nos permiten descubrir : El Cuerpo Causal : También llamado presencia YO SOY ( Dios individualizado mí ) . Es como una réplica de si mismo que acompaña el alma en su periplo por el universo, el hombre hecho a su imagen y semejanza ). Está suspendido sobre nuestras cabezas y es una fuente ilimitada de energía y amor. Santo Ser Crístico : Es nuestra conciencia Crística y actúa como mediadora entre Dios y el Alma. A través de el desciende la energía cósmica . La Llama Trina : Es el foco personal del fuego sagrado es el potencial de nuestra divinidad. No existe en el plano físico, existe en un campo de fuerza dentro de un intervalo cósmico, más allá del tiempo y el espacio. La Llama trina encarna la Trinidad de nuestra esencia divina como Padre ( azul ) , Hijo ( amarillo dorado ) y Espíritu Santo ( rosa ) con foco en el fuego blanco del SER. Cámara secreta del corazón.

Page 50: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

50

LOS SIETE CUERPOS : PRESENCIA DIVINA YO SOY EL QUE YO SOY LOS TRES CUERPOS SUPERIORES

Vista de Internet LOS CUATRO CUERPOS INFERIORES LLAMA TRINA

Vista de Internet

Cuerpo Causal : Los 7 rayos divinos

Santo Ser Crístico : Conciencia cómica Llama Trina : Amor, Sabiduría y Poder

Cuerpo Mental Cuerpo Emocional Cuerpo Etérico Cuerpo Físico

Page 51: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

51

LOS CENTROS DE ENERGÍA – CHACRAS

Los chacras pueden ser considerados órganos espirituales del alma y se sitúan en el plano etérico de la materia. Chacra es una palabra sánscrita que significa rueda o disco. Focalizan la luz cósmica captada por la presencia YO SOY, el Santo Ser Crístico y la llama Trina y la distribuyen funcionando a modo de conectores con los cuatro cuerpos inferiores a través del sistema nervioso central, el sistema endocrino y el torrente sanguíneo para que dichos cuerpos trabajen como una unidad. Por lo tanto estos centros de energía son además canales que conecta todos nuestros cuerpos superiores e inferiores generando como un río de energía que es cristalina en su esencia pero que puede ensuciarse según como la califiquemos. Los chacras son siete y su distribución es la siguiente : 1 – Coronilla – Centro de la cabeza – color amarillo dorado. 2 – Frontal – Centro de la frente – color verde esmeralda. 3 – Garganta – Centro de la garganta – color azul Francia. 4 – Corazón – Color rosa brillante 5 – Plexo Solar – Boca del estómago – color morado oro – rubí. 6 – Base del Alma – Ubicado algunos centímetros por debajo del ombligo – color violeta 7 – Base de la espina – Ubicado a la altura del coxi – color blanco. Los colores que se han mencionado son denominados colores Crísticos, esto es cuando dichos centros de energía se encuentra armonizados y en línea con todos nuestros cuerpos y la energía cósmica espiritual fluye libremente.. Trabajar con ellos es de vital importancia para nuestra salud espiritual, mental y por ende física. Algo nuevo le está pasando al viajero, casi sin darse cuenta mucha información fluye por su mente. Su conciencia parece abriese y expandirse . La zona del conocimiento se presenta como una gran pradera que parece extenderse hasta el faro y aún más allá. En ella florecen hermosas y exóticas plantas , que parecen ser brotadas del alma y que se sitúan a la par del camino que deberá seguir transitando el viajero. El camino de la sabiduría ya nunca más se apartará de él. Podrá transitarlo cuando quiera y de hecho deberá hacerlo ya que es la única forma de llegar al faro.

Page 52: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

52

LOS SIETE CHACRAS

Colores Crísticos

Vistas de Internet

Page 53: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

53

Capitulo 9 La Recta Final El camino misterioso va hacia el interior. Es en nosotros y no en otra parte donde se halla la eternidad de los mundos, el pasado y el futuro. Novalis

El viajero ya lleva buena parte de su tiempo viajando buscando su verdadero Yo, quizá la decisión de iniciar el camino haya sido la mejor y más importante de su vida . A caso su existencia no sería completa si no logra encontrarse a si mismo ? . La recta final no es otra cosa que la decisión final, el esfuerzo final por llegar a su preciada meta. La vida lo pone una vez más ante su propia historia, pero esta vez con la más grande oportunidad de su vida, escribirla por si mismo . Ser dueño de su historia , es aprender de su pasado, evaluar su presente y esperar lo porvenir con esperanza, fe y sabiduría. La recta final, no está exenta de peligros y trampas, al igual que todo el camino recorrido hasta ahora. La diferencia es que de ahora en más las trampas serán más sutiles, a veces casi imperceptible ya que solo se notan una vez caídos en ellas. El daño puede llegar a ser devastador si el viajero cree que ya sabe lo suficiente para alcanzar la meta. Este es el momento de mayor alerta para no desanimarse si las cosas no nos salen bien. Alcanzar la sabiduría, no nos exime de cometer errores ni evita que seamos lastimados. La sabiduría es como un remedio poderoso que actúa muy lentamente consolidando nuestras fortalezas . Nos mantiene de pie y caminando aún en el medio de las más duras tormentas , pero esto no se consigue en poco tiempo, se requiere de paciencia, comprensión de nosotros mismos y de los demás, bondad, perdonar y perdonarse y por sobre todas las cosas aprovechar y aprender de las experiencias entendiendo que siempre el obstáculo es una lección , que el conflicto es siempre una oportunidad y que la vida en esencia es siempre un constante aprendizaje y como tal debe ser valorado. El paso por la zona del conocimiento, le aporto al viajero la posibilidad de interactuar con sus diferentes cuerpos interconectados por sus centros y túneles de energía. Que le permiten un viaje rápido y seguro . Él ya tiene una idea de lo que busca, ya sabe de su completud , ya sabe que es parte indisoluble de una unidad cósmica . Ha podido identificar a sus diferentes yoes, de un lado y otro de la frontera. Sabe que su verdadero YO ya no están tan lejos, sabe que está detrás del faro que lo guía, e ilumina un nuevo sendero que lo llevará a una nueva tierra interior, a la tierra prometida donde reina su YO Esencial, su YO Crístico, su YO VERDADERO. El mapa ya no le sirve de mucho, ya que el mismo muestra en su etapa final, la zona del conocimiento y la ubicación del faro. El mapa no muestra que hay más adelante y esto es porque hasta aquí el mapa muestra la historia escrita , es decir la que mucha gente se a atrevido a escribir. Es el momento de completar el mapa y eso solo se logra transitando el camino que resta. Muchos han llegado hasta este punto, pero en lugar de seguir caminando utilizando el conocimiento adquirido, se queda observando el faro y no avanzan más.

Page 54: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

54

Este es el punto donde el viajero en lugar de poner en práctica lo aprendido, lo intelectualiza y comienza a hacer catequesis con lo que ha aprendido. Les cuenta a todos su experiencia y alienta a los demás a realizar el viaje. Pero lo curioso es que el no lo continua. En este punto sería bueno una reflexión por parte del viajero, porque le ocurre esto ? , bueno podemos intentar varias interpretaciones : - Todavía quedan resabios de su forma de pensar antes de iniciar el viaje. - Todo lo nuevo siempre genera temores y rechazos. - Ha luchado mucho y necesita descansar . - Los conocimientos adquiridos y el camino que le resta transitar generan responsabilidades

nuevas . Estará dispuesto a afrontarlas ? Seguramente podremos agregar muchas más según sea cada caso, pero el punto es que todavía queda mucho por recorrer, quizá lo que le reste de vida al viajero o el camino sea más corto de lo que parece. Solo hay una forma de averiguarlo, seguir caminando. MAS ALLÁ DEL FARO Es lo que llamamos la tierra prometida, donde el faro marca su entrada . Se dice que en ella hay un monte , un lugar de nuestra geografía interior muy similar al Monte de los Olivos, donde el Maestro Jesús impartía sus enseñanzas a todos los que querían oírlas . Además existe un hermoso jardín donde pueden verse caminar a muchos Maestros dispuestos a enseñarnos. Esta tierra es la antesala de nuestra conciencia cósmica , una ves allí nuestra posibilidades de crecimiento y expansión en la Luz se tornan infinitas. La tierra prometida es el lugar donde la conexión con el YO SOY EL QUE YO SOY, es directa no hay interferencias, solamente existe la mediación de nuestra propia conciencia Crística., es decir nuestro YO REAL. Nadie puede saber, a ciencia cierta, cuanto le falta al viajero para llegar , quizá ni el mismo lo sabe. Por momentos vera la Luz de frente y por momentos la verá hacia uno u otro lado del camino. Deberá tener cuidado con desviarse, el cansancio puede hacer que por momentos pierda la orientación. Cada ves que le ocurra esto, lo mejor será parar un poco su andar y meditar, alinear su Luz interior con la del faro y seguir. Una forma de saber cuanto le falta es observar la figura de su yo inferior, recuerdan? su acompañante. En la medida que esa figura se vaya desvaneciendo haciéndose más transparente le dará una muestra de que cada ves más es un ser integrado. Irá incorporando lo positivo de su pasado y curando las heridas producidas por sus errores. Como una especie de poderoso imán el Yo real irá absorbiendo a su yo inferior . El ego irá perdiendo trascendencia y como basamento de la personalidad se deberá ir amoldando a su nuevo rol, ser parte de una completud, mitad terrenal y mitad cósmica .

Page 55: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

55

EL FARO

Vista de Internet

Page 56: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

56

Mucho trayecto ha recorrido el viajero y seguramente le quede un buen trecho todavía por recorrer, pero algo ha cambiado en su vida, ya no es el mismo. El viaje hacia su mundo interior no exento de peligros, le ha permitido conocerse a si mismo cada vez más. Ha recibido conocimientos que quizá nunca imaginó, se cruzó con personajes de su mundo interno que en algunos casos resultaron persecutorios y en otros le suministraron consuelo. Se cruzó con personas del mundo exterior que también se han animado a realizar este viaje fantástico, también pudo observar como otras personas transitan por el mundo con buenas o malas vidas, absorbidos por sus realidades cotidianas luchando siempre sin tener muy claro para que y hacia donde van. Pero en todos los casos sin excepción contribuyeron a forjar en él una sólida experiencia interior que le servirá de soporte de ahora en más para comprender lo que sucede a su alrededor , en su mundo, en el planeta y en el universo. La frase Cada uno es artífice de su propio destino, ya tiene sentido. El viajero sabe que ahora en la medida que se acerque cada vez más a su Yo real entenderá y apreciará más el verdadero sentido de la Libertad. Esto es Libertad para comenzar a escribir una nueva parte de su historia. Sus avances han sido muy importantes : - Sabe que existe un Yo real y Verdadero. - Tomo la decisión de ir a buscarlo. - Se animó a realizar el viaje consciente de sus peligros. - Luchó , combatió y sufrió cuando debió enfrentar a su yo inferior tomando la decisión de

sanar e integrar sus partes dolorosas. - Se animó a cruzar la frontera hacia una vida llena de misterios pero que representan una

nueva oportunidad. - Conoció Maestros y tuvo acceso a conocimientos de alcance cósmico, que le servirán de

soporte para mantenerse firme en lo que resta del viaje. - Sabe donde está su tierra prometida y sabe que es la morada de su Yo real. - El tiempo y la distancia que restan dependen de él, sus herramientas son la Perseverancia y la

Humildad, para poner en práctica lo aprendido y lo que seguirá aprendiendo. - El conocimiento y la Fe en si mismo que lo convertirán en un SER Libre.

Como verán el viaje aún no ha terminado, por lo tanto el libro queda inconcluso faltando otros capítulos por escribir. La aventura continua con nuevas experiencias, atravesando espacios interiores todavía por descubrir. El viaje termina cuando cuerpo, alma y espíritu se hacen uno y cuando esto sucede, significa que el viajero a entrado en la tierra prometida, una tierra fértil llena de árboles con aromas suaves y agradables sobresaliendo uno muy especial , el árbol de la vida, que une al cielo con la tierra. Nuestra raíces terrenales con las cósmicas donde nuestro Yo Real , la Conciencia Crística actúa de enlace entre ambos mundos .

Page 57: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

57

El Yo Real, nos permite el salto cualitativo hacia un estado más elevado de nuestra conciencia, que seguramente nos permitirá ver cosas que nuestros ojos físicos jamás han visto. Vernos a nosotros mismos como el árbol de vida, esto es, ver y reconocer en nosotros a la

Divina Presencia YO SOY, es haber encontrado a nuestro YO perdido.

Este viaje fantástico puede ser narrado hasta aquí, el resto del camino, su fin y el encuentro

con el yo real depende de cada uno .

“Atrévete, puedes hacerlo

la aventura te espera

tu Yo Real te llama

encuéntralo”

Raúl Marcos Mazza

Page 58: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

58

Bibliografía

• Alquimia – Libro 1 -------------- Mark L. y Elizabeth Clare Prophet. • La Biblia. • El Lugar del Alma -------------- Gary Zucav • La Mente en la Materia -------- Dr. Fred Alan Wolf • Teoría del Vínculo -------------- Enrique Pichón Riviere • Matrices de Aprendizaje ------- Ana P. de Quiroga

Page 59: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

59

Y el viaje continúa ---------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------.

Page 60: Viaje Fantastico - En busca del yo perdido

Un viaje Fantástico

60

UN VIAJE FANTASTICO En busca del Yo Perdido

Proponemos un viaje que denominamos. Fantástico por lo que implica su realización . Es un viaje hacia nuestra geografía interna buscando nuestro verdadero SER. Para ello el viajero deberá librar batallas con personajes que parecen sacados de la ciencia ficción , atravesar regiones inhóspitas y cruzarse con personajes que habitan en nuestros sueños. Este viaje nos da la posibilidad de conocer nuestra realidad y transformarla. Dar un salto cualitativo que de un sentido más profundo a nuestras vidas. Viaje Fantástico en busca del Yo Perdido, nos muestra un camino que nos permitirá algún día alcanzar nuestra tierra prometida, que emana leche y miel. La tierra donde mora nuestro Yo Real. Cada uno de los lectores puede organizar su propio viaje y prepararse para hacerlo en el menor tiempo posible, pero he aquí una advertencia, los peligros que enfrentará nadie lo sabe, serán un descubrimiento personal, donde la historia del viajero jugará un papel importante. Realiza este viaje, atrévete, solamente hace falta una buena dosis de coraje y la firme decisión de CONOCERSE A SI MISMO.

Raúl Marcos Mazza