67
La Vida de Cristo Un estudio sobre la persona y vida de Cristo Por Silverio Martínez

Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

La Vidade Cristo

Un estudio sobre la persona

y vida de Cristo

Por Silverio Martínez

Page 2: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

LA VIDA DE CRISTO

I. INTRODUCCION

Quisiera presentar de, una manera sencilla, la vida de Cristo como hombre y como Dios en la tierra. Novamos a entrar en asuntos teológicos de la persona de Cristo, aunque tocaremos algo. Estudiar la personade Cristo nos llevaría mucho tiempo, y sería difícil de entender para algunos. Así, nos vamos a limitar enpresentar la VIDA DE CRISTO. Entre otras cosas veremos cómo todo estaba preparado, planeado ydispuesto desde antes de la fundación del mundo. Todas las profecías tocante a la venida de Cristo y sumuerte fueron cumplidas sin faltar ni una. Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así comalgunas de las profecías cumplidas.

Es mi deseo que este estudio te ayude a conocer mejor lo que el Hijo de Dios tuvo que padecer y sufrirpara conseguir la salvación para el hombre. A través de este estudio podrás ver que tus problemas, tussufrimientos, tus dudas, todo cuanto al hombre le acontece, Cristo lo tuvo que sufrir. Pero no te olvides deuna cosa importante: el es Dios. ¿Tiene Dios que obedecer? ¿A quién? ¿Quién hay superior que Dios?Pues Cristo tuvo que aprender lo que es la obediencia. Que bendición tan grande es saber que el Diostodopoderoso, el que es en sí mismo, se hizo un hombre, aprendió y sufrió como un hombre, para poderdecir esas palabras consoladoras: «Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargas, y yo os harédescansar» (Mateo 11:28).

II. NACIMIENTO, INFANCIA Y JUVENTUD DE CRISTO

1.- La Natividad

Tan sólo encontramos los detalles del nacimiento de Cristo en el Evangelio de Lucas. Se le ha llamado aeste evangelio el Evangelio de la salvación y la ternura. Es curioso el interés que tenía Lucas, como bueninvestigador (Lc. 1:3), en señalar con precisión el lugar del nacimiento de Cristo.

Augusto Cesar ocupaba el trono del imperio romano. Estaba orgulloso de sus riquezas y poder, y una desus ocupaciones favoritas era preparar un registro de las poblaciones y de los productos de sus vastosdominios. Es por esta razón que promulgó un edicto, para que toda el mundo fuese empadronado (Lucas2:1). Lo que en realidad quería era que se hiciese un censo de todos sus súbditos, así los tendría máscontrolados y podría saber cuánto iba a recaudar ese año y en el futuro.

Uno de los países afectados por este decreto fue Palestina, cuyo rey era Herodes el Grande. Este eravasallo de Augusto Cesar. Así, esta orden puso a toda la tierra en movimiento porque, de conformidadcon la antigua costumbre judaica, el censo se tomaba, no en las localidades en donde los habitantesresidieran sino en los lugares a que pertenecían como miembros de las doce tribus originales.

Es curioso notar que Lucas hace mención de Cirenio (2:2). Este Cirenio fue gobernador de Siria el año 6d.C., y llevó a cabo el censo anteriormente decretado por Augusto César. Es evidente que el decreto delcenso fue cumplido solamente de una manera parcial en Palestina en el tiempo de su promulgaciónoficial. Sin embargo, parece que se inició su cumplimiento hasta el punto de que provocó el movimientode personas para ser llevado a cabo. Lucas no identifica la época de Cirenio con el nacimiento de Cristo,sino que lo menciona de una manera incidental, identificando aquel censo como el que finalmente llevó acabo Cirenio de una manera total.

Este censo también afectó a José, que era de la casa de David (Lc. 2:4; Mt. 1:1-16 ). Ellos (José y María)subieron desde Nazaret. Tuvieron que recorrer unos 150 kilómetros hasta llegar a Belén. Esto suponíaunas 2 semanas de camino. ¿Puedes imaginarte la escena?. María estaba ya a punto de dar a luz, y encualquier momento podría nacer el niño. Pero Dios tenía sus planes y preservó a María hasta que llegase

Page 3: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

a donde debía nacer.

Así fue como llegaron a Belén, y buscaron donde hospedarse, pero no hallaron lugar en ningún sitio. Laciudad de Belén estaba atestada de visitantes que, como José, venían para ser empadronados. Nadie lesabrió una puerta amistosamente. Sólo hallaron un establo donde poder pasar la noche. Debo decir algo acerca de este establo. En la Palestina de tiempos del Señor, los establos estaban en las mismas casas;generalmente eran como una habitación excavada en la roca. Allí se les daba de comer a los animales quedaban el transporte. Así, en esa habitación tan sólo estarían José, María y los animales que les llevaronhasta Belén. El pesebre, como generalmente se le llama a este lugar, no era otra cosa que un especie decaja hecha de piedras y unidas con cemento que contenía la paja para el alimento de los animales.

Fue en ese establo, y en esa misma noche, donde María dio a luz a su hijo primogénito (Lc. 2:7). No habíauna mano femenil que pudiese ayudarla, y por eso ella envolvió al niño en pañales. Y por no haber unacama donde recostarlo, lo acostó en un pesebre.

De esta manera fue el nacimiento de Jesús. Hubo otro niño que nació en las mismas condiciones 1500años después, en medio de un día de ruido de mercado, y de la confusión de un mesón. En medio detristeza y pobreza, una mujer, Hans Lutero, trajo al mundo al niño que había de ser Martín Lutero, elhéroe de la Reforma y el creador de la Europa moderna.

Después del nacimiento de Jesús, a la mañana siguiente, el ruido y la actividad comenzaron de nuevo.Todo seguía igual, como si nada hubiese ocurrido; sin embargo, el más grande suceso de la historia delmundo se había verificado. Nunca sabemos dónde pueda estarse iniciando el comienzo de una nuevaépoca. La venida de cada nueva alma al mundo es un misterio y un arca cerrada llena de posibilidades.Sólo José y María conocían el tremendo secreto.

Ya había sido predicho en una de las profecías que Jesús iba a nacer en ese mismo punto: «Pero tú, BelénEfrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel» (Mi.5:2).

Dios fue el que guió todas las cosas para que este acontecimiento se cumpliera en su hora y en su mo-mento. El decreto del soberbio emperador fue usado por Dios, Aquel que encamina los intentos de empe-radores y reyes, para llevar a cabo sus propios propósitos, aunque ellos no lo conozcan. Endureció elcorazón de Faraón, llamó a Ciro como esclavo a sus pies, hizo del poderoso Nabucodonosor siervo suyo,y de esta misma manera hizo con el soberbio Augusto.

Dios usa hombres para llevar a cabo Su obra. Puede ser que tú seas uno de esos grandes hombres queDios quiere usar. Pero quiere que estés dispuesto a ello. El podría usar ángeles para predicar el Evangelio,para enseñar, etc. pero quiere que seamos nosotros los que lo hagamos, y si nosotros no lo hacemos, laobra se quedará sin hacer. ¿Serás tú uno de esos hombres y mujeres de Dios que usará para su gloria?

2.- Los que rodearon al Niño

¡Ved al grupo se juntó para mirarle! Representan en miniatura toda la historia futura. Veamos estos gru-pos.

Primero vinieron los pastores, de los campos vecinos (Lc. 2:15-20). Lo que no fue visto por los reyes y losgrandes del mundo, fue visto por unos humildes pastores. Estos pastores eran hombres que pasan días ynoches en contacto directo y continuo con la naturaleza. Eran hombres temerosos de Dios. Estos apren-dían en los campos, por el estudio y necesidades de sus propios corazones. Ellos conocían más acerca deeste Salvador venidero que el escriba hurgando a ciegas en las profecías, o el fariseo en medio de lapompa del templo. Estos pastores eran representantes de la gente aldeana de «corazón sincero y recto».

Page 4: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

Fue de este grupo que más tarde se formaría la mayoría de sus discípulos.

Después de ellos Simeón y Ana, representantes de los devotos y fieles (Lc. 2:25-38). Estos escudriñabanlas Escrituras y esperaban que por aquel tiempo apareciera el Mesías. Los que mantienen una fidelidadtotal al Señor.

Y por último los Magos de Oriente, que representan a ese mundo gentil, a los que un día les llegaría elEvangelio de la Salvación (Hch. 10:34-48). Tácito, Suetonio y Josefo (historiadores de esa época) nosdicen que existía, en las regiones de donde vinieron los magos, una expectación general de que un granrey iba a levantarse en Judea. Estos hombres eran estudiosos de las estrellas, y creían que cuando apare-cía algún fenómeno extraordinario en el cielo, es porque algún suceso importante iba a acontecer en latierra. Sabemos por los cálculo del gran astrónomo Kepler, que en ese mismo tiempo se veía en el cielouna brillante estrella temporaria. Es posible que estos magos hubiesen relacionado ese fenómeno en elcielo con la idea que había de que iba a nacer un rey, y por eso es que se dirigieron hacia el Occidente.Pero seguro que algo más que eso les estaba moviendo. Dios habría puesto en sus corazones una inquie-tud, y una necesidad de ir en busca de esa verdad perfecta.

Todos estos se colocaron alrededor del Niño para adorarle; los pastores con su sencillez de corazón.Simeón y Ana con reverencia aumentada por la sabiduría y piedad de largos años. Y por último los Ma-gos con sus dones de Oriente y sus almas preparadas para recibir la instrucción. Pero hay un rostro sinies-tro que también contempla al niño.

Este es Antipas (Mt. 2:1). Este era hijo del idumeo Herodes el Grande (también llamado Antipáter).Herodes, por tanto, no era judío, ni por parte de padre ni madre. Herodes tuvo 10 esposas, las cuales, consus hijos, se envolvieron en intrigas, frecuentemente feroces, para asegurarse al menos una parte delpoder. Hubo planes, reales o inventados, contra la vida del mismo Herodes, y él, acosado por sus maníaspersecutorias nacidas de su carácter celoso y desconfiado, hizo dar muerte sucesivamente a su esposaMariamne, a la que había amado con pasión, a los dos hijos que había tenido de ella, Antípater y Alejan-dro, y después a otro de sus hijos, Aristóbulo, cinco días antes de su propia muerte. Ante un hombre así,que hizo flotar su casa en sangre, no es sorprendente que Augusto Cesar ridiculizase a este tirano dicien-do: «¡mas valdría ser el cerdo de Herodes que su hijo!»

Ahora, en su vejez, Herodes el Grande estaba atormentado por las enfermedades, los remordimientos, elodio del pueblo, y el cruel temor que le causaba el pensamiento de que se levantara un aspirante al tronoque él había usurpado.

Los magos habían tenido que llegar a la capital. Allí preguntaron dónde había de nacer Aquel cuya estre-lla habían visto en el Oriente. Esta pregunta hirió a Herodes en su punto más susceptible. Estos magos,después de que los fariseos indagaron donde había de nacer, fueron hacia Belén, pero no volvieron aPalacio como les había dicho Hedores, porque habían sido amonestados por un ángel que volvieran porotro lugar (Mt. 2:1-12).

La furia de Herodes estalló con tempestad y envió sus soldados para matar a todos los niños menores de 2años (Mt. 2:16). Metió su espada al nido, peo el pájaro ya había volado. Dios había avisado a José paraque huyesen a Egipto (Mt. 2:13-15).

El semblante asesino de Herodes, era una triste profecía de cómo los poderosos del mundo habrían deperseguirlo y cortar su vida de sobre la tierra.

Así también Dios tiene un plan para tu vida, y hasta que no se cumpla, nadie podrá tocarla.

Page 5: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

3. Los años de silencio en Nazaret

Con el establecimiento de José y María en Nazaret, después de regresar de Egipto, se acaban los infor-mes. Lo demás de la vida de Jesús, hasta el principio de su ministerio público, nos está encubierto con undenso velo que se levanta ante nosotros.

¿Qué no daríamos por saber los hábitos, las amistades, los pensamientos, las palabras, y las acciones deJesús, durante tantos años? ¿Qué hizo durante su juventud? ¿De qué manera pasaba el tiempo? Pero así lodispuso Dios, cuyo silencio no es menos admirable que sus palabras.

Donde Dios guarda silencio, el hombre se siente con curiosidad por saber lo que se oculta. Es por eso queen los primeros años del cristianismo aparecieron evangelios apócrifo, que pretendían dar todos losdetalles de la juventud de Jesús que los Evangelios inspirados no mencionan. Ellos le hacen autor defrívolas maravillas, diciendo que hacía pájaros de barro y los echaba a volar, y que cambiaba en cabritos asus compañeros de juego, etc. Estas no son otra cosa que fabulas indignas y blasfemas. Esto nos enseña ano meter la imaginación en el recinto sagrado. Nos basta saber que él crecía en estatura, en sabiduría, yen favor con Dios y con los hombres (Lucas 2:52). El pasó por todas las etapas del crecimiento como niñoy como joven.

Pero veamos a la luz de las costumbres de la época y de los años del ministerio de Jesús, un reflejo decómo fue su hogar, su educación, etc.

• a). Su hogar

Su hogar era uno de aquellos que hacían la gloria de su país, hogares de piadosos e inteligentes artesanos.José, el jefe de la familia, era un hombre sabio y santo; pero el hecho de que no se le mencione en el restode la vida de Jesús ha hecho que se crea que murió durante la juventud de Cristo, dejando a éste el cuida-do de la familia.

Su madre probablemente ejerció la más decisiva de todas las influencias exteriores sobre el desarrollo deJesús. Lo que era ella puede derivarse del hecho de que fue escogida de entre todas las mujeres del mun-do, para ser coronada con el más alto honor que a una mujer pudiera concedérsele. El cántico que de ellanos queda (Lucas 1:46-55), nos la presenta como una mujer religiosa, rebosante de fervor poético, y comouna mujer que estudiaba las Escrituras especialmente lo relativo a las mujeres célebres, porque estásaturado del Antiguo Testamento y amoldado sobre el cántico de Ana (1 Samuel 2:1-10). Ella no fue unareina milagrosa de los cielos, ni fue, ni es, la madre de Dios, como la catalogan los católicos. Sino unamujer pura, santa, amante y de alma elevada. Así, bajo la influencia del amor de María, crecía Jesús.

Había otros miembros de la familia; tenía hermanos y hermanas. De dos de ellos, Santiago y Judas,tenemos Epístolas en las Escrituras, y por ellas podemos conocer sus caracteres. No es de extrañar, por larudeza de sus escritos, que en el estado de incredulidad fuesen hombres poco simpático o de carácterduro. Cristo estuvo solo todo el tiempo de su ministerio, aunque tenía hermanos, pero ellos no le creían.Por eso él dijo: «No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa»(Marcos 6:4).

• b). Influencias Educativas

Jesús recibió su educación en casa, o tal vez en la de algún escriba de la sinagoga de la aldea; pero fuesolamente la educación de un pobre.

Es fácil comprender el entusiasmo ferviente con que Jesús se dedicó al estudio del Antiguo Testamento.Sus dichos, llenos de citas de él, nos dan una prueba muy convincente de que este estudio formaba, pordecirlo así, el alimento de su inteligencia y el consuelo de su alma. El estudio que hizo de las Escriturasen su juventud fue el secreto de la admirable facilidad con que hacía uso de ellas en lo sucesivo para

Page 6: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

enriquecer su predicación y reforzar su doctrina, para resistir los asaltos de sus opositores, y para vencerlas tentaciones del maligno. Las citas que hizo Jesús de aquellas Escrituras nos indican también que lasleyó en el original hebreo y no en la versión septuaginta (griego) que se usaba generalmente. El hebreoera idioma muerto aun en Palestina, tal como actualmente lo es el latín en Italia; pero era natural que éldeseara leer las Escrituras en las mismas palabras en que fueron escritas.

El idioma en que él hablaba y pensaba familiarmente era arameo, rama del mismo tronco a que pertene-cía el hebreo. Tenemos fragmentos de éste en algunos de los dichos memorables de Jesús, tales como:«talita cumi», y «¡Eloi, Eloi!, ¿lama sabatani?» (Marcos 5:41; 15:35). Por otra parte, tuvo la misma opor-tunidad de aprender el griego. Galilea de los gentiles estaba habitada por muchos que hablaban el griego.De modo que él poseyó, probablemente, tres idiomas: uno, el gran idioma religioso del mundo (hebreo);otro, el más prefecto que jamás ha existido para expresar las ciencias y los conocimientos humanos(griego); y el tercero, el idioma del pueblo al cual con especialidad dirigía sus predicaciones (arameo).

Hay pocos lugares donde la naturaleza humana pueda estudiarse mejor, que en un pequeño pueblo oaldea, porque allí se conoce casi totalmente la vida y carácter de sus habitantes. Nazaret era una ciudadnotable por su maldad, como se desprende de aquella pregunta proverbial: «¿De Nazaret puede salir algobueno» (Juan 1:46). Jesús no conocía el pecado en su propia alma, pero en la ciudad tenía delante laexhibición completa del tremendo problema del mal con el cual era su misión luchar. Entraba en contactoíntimo con la naturaleza humana por motivo de su oficio. No cabe duda de que él trabajaba como carpin-tero en el taller de José. ¡Quiénes podían conocerlo mejor que los que vivían en el mismo lugar y los que,más tarde, admirados por su predicación, exclamaron: «¿No es éste el carpintero?» (Marcos 6:3). Seríadifícil comprender plenamente la significación del hecho de que de entre todas las condiciones en queDios pudiera haber colocado a su Hijo, durante su permanencia entre los hombres, escogiese la de unartesano. Este hecho selló con eterno honor el trabajo del obrero. Hizo también que Jesús se familiarizasecon los sentimientos de la multitud y le ayudó a conocer lo que es el hombre.

Nazaret está situado en un valle apartado, en forma de cuenca, entre las montañas de Zabulón, precisa-mente en donde éstas descienden al valle de Hebrón, con el cual está unido por una vereda escarpada ypedregosa. Sus blancas casas, con vides que trepan por las paredes, se medio ocultan entre los huertos yarboledas de olivo, higuera, naranjo y granado. Sus campos están divididos por cercas de cactus, y ador-nados con flores de diferentes colores. Tras la aldea se levanta una colina de 150 metros de altura, desdecuya cima se disfruta de una de las vistas más hermosas del mundo. Al norte se ven las montañas deGalilea, y las cumbres del Hermón cubiertas de nieve; al oeste, la cumbre del Carmelo, la costa de Tiro ylas relucientes aguas del Mediterráneo; a unas cuantas millas al este, la masa cónica del Tabor; y al sur elllano de Esdraelón con las montañas de Efraín más allá.

Contemplaba la belleza natural y se deleitaba al observar las variaciones de las estaciones. Andando porestos campos cuando era joven recogió esas hermosas figuras que usaba con tanta abundancia en susparábolas y discursos. En aquella colina adquirió el hábito de su vida posterior, de retirarse a las monta-ñas para pasar la noche en oración solitaria. Las doctrinas de su predicación no fueron formuladas en elmomento de pronunciarlas, sino que fueron emitidas como una corriente al presentarse la ocasión, pero elagua de ella se había estado recogiendo en un recóndito manantial durante muchos años. Su doctrina lahabía desarrollado en los campos y en las montañas durante los años de feliz y tranquila meditación yoración.

Debemos mencionar todavía otra influencia educativa. Cada año, después de haber cumplido los doceaños, iba con sus padres a Jerusalén, a la fiesta de la Pascua. Afortunadamente tenemos el relato de laprimera de estas visitas. Es la única ocasión durante treinta años, en que el velo de lo desconocido selevanta un poco. Por más de 100 kilómetros el camino atraviesa una región de la cual cada kilómetrorebosaba de recuerdos históricos e inspiradores. El se unió a la creciente caravana de peregrinos quecaminaban, llenos de entusiasmo religioso, para conmemorar la gran fiesta eclesiástica del año. Se dirigía

Page 7: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

hacia una ciudad que cada corazón judío amaba con una intensidad mayor que la que se haya dado jamása cualquier otra capital. Una ciudad llena de objetos y recuerdos a propósito para tocar las más profundasfuentes de interés y emoción en su alma.

En tiempo de la Pascua la ciudad hervía con forasteros de más de 50 países diferentes, que hablaban otrostantos idiomas y vestían otros tantos trajes diferentes. Jesús tomaba parte, por primera vez, en una solem-nidad antigua y llena de recuerdos patrióticos y sagrados. No ha de extrañarnos que cuando llegó el ytiempo señalados. Había un lugar que le fascinaba sobre cualquier otro: el templo, y especialmente laescuela donde enseñaban los maestros de la sabiduría. Su sed de sabiduría tenía la primera oportunidadpara satisfacerse. Allí pues, escuchando a los sabios de aquel tiempo, le hallaron sus padres, que volvíancon ansiedad para buscarlo, habiéndole echado de menos después de la primera jornada hacia el Norte.Su respuesta a la pregunta de su madre, descubre el carácter de su alma en el tiempo de su juventud, ynos deja ver los pensamientos que lo ocupaban. Nos muestra que a pesar de su juventud se había levanta-do por encima de las gentes del pueblo, las que pasan la vida sin preguntarse cuál será el significado o elfin de la existencia. Sabía que había de desempeñar una misión divinamente señalada, cuyo cumplimien-to debía ser la única ocupación de su vida. Este fue el pensamiento ardiente de toda su vida posterior.Este debiera ser el primero y el último pensamiento de cada uno de nosotros. ¿Qué tiene Dios para mivida? ¿En qué debo desempeñar mi tiempo? Y una vez que lo sepamos, entregarnos a ello totalmente. Enla vida posterior de Jesús vemos que con frecuencia repite en sus predicaciones ese pensamiento, y porúltimo lo oímos resonar, como cumplimiento de su propósito, aquellas palabras tan solemnes: «¡Consu-mado es!» ¿Sabes tú lo que tienes que hacer, y cuál es tu cometido aquí en la tierra?

Se ha preguntado con frecuencia si Jesús supo siempre que era el Mesías, y en caso contrario, cómo ycuándo le vino este conocimiento; si le fue sugerido al oír a su madre referir la historia de su nacimiento,o si le fue anunciado por inspiración interior. ¿Vino este conocimiento de una sola vez, o gradualmente?¿Cuándo fue que tomó forma en su alma el plan de su carrera, que llevó a cabo tan resueltamente desdeel principio de su ministerio? ¿Fue el lento resultado de años de reflexión, o le vino instantáneamente?Estas preguntas han ocupado la atención de los más eminentes cristianos, y han recibido muy diferentescontestaciones. Son preguntas que estarán ahí, sin ser contestadas. Pero hay algo de lo que sí podemosestar seguros, que como Dios que era, sabía muy bien cual era su misión en la tierra.

Esta es una gran lección para nosotros. Jesús estaba indagando, buscando, estaba hambriento de sabidu-ría. Deseaba conocer más y más a cerca de esas verdades. Como joven, ¿estás hambriento por la Palabrade Dios y su conocimiento? ¿Te preocupa saber los planes de Dios para tu vida?

día en que debía volver, estuviese tan excitado con los nuevos objetos de interés, que no se uniese a lacompañía en el lugar

III. LA NACION Y LA EPOCA

Llegamos ahora a la época en que, después de treinta año de silencio y retiro en Nazaret, iba Jesús apresentarse en el teatro de la vida pública.

Es ahora el momento en que podemos hacer un examen de las circunstancias de la nación en la cual iba atrabajar el Señor. De esta manera podremos formar un concepto claro de su carácter y de sus propósitos.

Hay dos cosas muy importantes que toda persona que desea llevar a cabo una labor debe saber. Primeroestar seguro de sí mismo y del mensaje o propósito que tiene; y segundo conocer bien el lugar de trabajo:cultura, sociedad, costumbres, etc.

Antes de pasar a conocer este tema, debemos considera una cosa. Desde Malaquias (el último libro del

Page 8: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

A.T., hasta Mateo han pasado unos 400 años. En este tiempo se han efectuado numerosos cambios entoda Palestina, tanto que si Malaquías se levantase no reconocería su propio país. Ahora existían otrascostumbres, los partidos habían degenerado, la religión había cambiado, etc. Y es en este teatro de la vidadonde aparece Jesús.

1. La Condición política del País

Políticamente el país había pasado por vicisitudes extraordinarias. Después del cautiverio había sidoorganizado como una especia de Estado sagrado bajo la dirección de sus sumos sacerdotes; pero conquis-tador tras conquistador lo habían hollado, cambiando todas las cosas. Por algún tiempo los valientesmacabeos habían restaurado la antigua monarquía. Pero un usurpador se sentó sobre el trono de David, yasí el país quedó bajo el dominio del imperio Romano, que había extendido su dominio sobre todo elmundo civilizado. El país había sido dividido en varias porciones pequeñas, que eran gobernadas por losextranjeros. Perea y Galilea eran gobernadas por reyezuelos, hijos de Herodes bajo cuyo reinado nacióJesús. Judea estaba bajo un oficial romano que era subordinado del gobernador de Siria. Los soldadospasaban revista por las calles de Jerusalén; los estandartes romanos ondeaban sobre las fortalezas delpaís; los recaudadores se sentaban a las puertas de todas las ciudades para cobrar el tributo; Los SumosSacerdotes del Senedrín, órgano supremo del gobierno, eran instrumentos viles de Roma, puestos yquitados según el capricho de aquella. Así estaban las condiciones políticas.

2. La Condición Religiosa y Social

De igual forma, en la religión los cambios habían sido grandes, y la caída completa. Exteriormente pare-cía haber progreso en lugar de retroceso. La nación era mucho más ortodoxa que en ningún período de suhistoria. Antes del cautiverio había sido idólatra. Pero todo lo que había sufrido en la cautividad la habíacorregido de aquella tendencia para siempre. Desde entonces, dondequiera que han llegado los judíos hansido los monoteístas más intransigentes.

Después de la vuelta de Babilonia se organizó una nueva y muy importante institución religiosa que casidejó en segundo término al templo y su sacerdocio. Esta fue la Sinagoga con sus rabinos. En ella todoslos sábados se daban cita los judíos para escuchar las Escrituras. Allí se daban exhortaciones, oración,etc.

Pero a pesar de toda aquella religiosidad, la religión había declinado totalmente. Las exterioridades sehabían multiplicado y la espiritualidad había desaparecido. Los libros de las antiguas profecías se conser-vaban con reverencia idolátrica; pero no había hombres con suficiente inspiración del Espíritu paraentender lo que él mucho antes había escrito.

Habían varios grupos religiosos que representaban al pueblo. Veamos cuáles eran.

• a.) LOS FARISEOS

¿Cuál era el significado de su nombre?

• -Esta es una transcripción griega de la palabra aramea p’risha que significa SEPARADO

¿Quiénes eran?

• -Eran los principales representantes de la religión de aquel tiempo• -Los fariseos eran los mas rigurosos• -Esta secta apareció antes de la guerra de los Macabeos, como una reacción ante los judíos que se

inclinaban por las costumbres griegas• -Los judíos fieles se aferraron a la ley Mosaica

Page 9: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

• -Antíoco Epífanes (175-163 aC.) provocó a que se organizara como partido de resistencia• -Ordenó la muerte de todo israelita que no quisiera abandonar el judaísmo• -De ahí que este grupo se hiciese fuerte y defendiese sus ideales

¿Cuáles eran sus creencias?

• -Defendían la doctrina de la predestinación• -Creían en la inmortalidad del alma• -Creían en la resurrección corporal• -Creían en la existencia de los espíritus• -Creían en las recompensas y en los castigos de ultratumba• -Creían que las almas de los malvados quedaban atrapadas bajo tierra y la de los justos iban al

cielo (Hch. 23:8)• -Estas doctrinas diferían de la de los saduceos• -Centraban su religión en la observación de la ley y su aplicación a todos los detalles de la vida• -Des esta manera se daba más importancia a lo externo que a la actitud del corazón• -Empezaron a agregar normas para el hombre sin base bíblica• -Pero hubieron buenos fariseos sinceros

• -Nicodemo (Juan 7:46-51)• -Gamaliel (Hch. 5:34)• -Pablo (Hch. 23:6)

¿Cuales fueron las denuncias contra ellos?

• -Juan el Bautista les llamó «generación de víboras» (Mateo 3:7)• -El Señor Jesucristo tuvo duras palabras para ellos

• -Denunció su orgullo -la oración en público• -Denunció su hipocresía

• b.) LOS ESCRIBAS

¿Qué significa su nombre?

• -En el A.T. se aplica al secretario del rey (2 Samuel 8:17)• -Se aplica también a los que copiaban y explicaban las Escrituras

• -Esdras era escriba (Es. 7:6)• -En el N.T. se usa este término sólo en el sentido que se aplica a Esdras• -Eran clasificados entre los principales sacerdotes y los ancianos

¿Cuáles eran sus creencias?

• -Podían pertenecer tanto a los fariseos como a los saduceos• -Ellos no constituían una secta separada (Hch. 23:9)• -Además eran los abogados de la época

¿Cuáles eran las denuncias contra ellos?

• -Se dice de ellos que se sientan en la cátedra de Moisés y que lo que ellos enseñan ha de serobservado; sin embargo, no debe imitarse sus obras (Mt. 7:29; 23:2;)

• -Se proclaman muchos ayes en contra de ellos

• c.) LOS SADUCEOS

¿Qué significa su nombre?

• —El nombre deriva del nombre propio SADOC

Page 10: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

• -Frecuentemente escrito SADDOUK en griego• -Según los rabinos el partido provenía de un hombre llamado Sadoc que vivió alrededor del 300

a.C.• -Sin embargo, se piensa que puede venir de otro Sadoc (2 Sam. 8:17)

• -Sumo sacerdote de la época de David que fue en descendencia• -Se llamaban Sadoquistas

• -Hasta los Macabeos, que se dividieron• -Qumranismo: la rama radical o los puristas que se encerraron en sí mismos• -Saduceos: Descuidaron las tradiciones y se dedicaron a la política

• -Así, los Saduceos son el partido opositor de los Fariseos• -En el tiempo de Herodes la política dependía en gran parte de los saduceos

• -Los sumos sacerdotes pertenecían a este partido (Hch. 5:17)• -Ellos eran de elevada instrucción y la mayoría eran ricos, influyentes y de alta posición pública

¿Cuáles eran sus creencias?

• -Para ellos sólo la ley escrita era determinantes• -Se mantenían aferrados a la letra de las Escrituras• -Pretendían el derecho de interpretarla a su manera• -Eran opuestos a los fariseos

• -Negaban la resurrección y la retribución en el más allá• -Afirmaban que el alma muere con el cuerpo (Mt. 22:23-33)• -Negaban la existencia de los ángeles y demonios (Hch. 23:8)• -Negaban la predestinación. Creían en el libre albedrío

• -Negaban estas cosas porque decían que no se podía probar racionalmente• -Negaban la clara enseñanza de la ley acerca de los demonios y los ángeles (Ex. 3:2; 14:19)

¿Cuáles eran las denuncias contra ellos?

• -Juan el Bautista les llamó «generación de víboras» (Mt. 3:7)• -El Señor Jesucristo les dijo que erraban ignorando las Escrituras (Mateo 22:23-33)

• d.) LOS HERODIANOS

¿Quiénes eran y que creían?

• -Era un partido político judío adicto a los Herodes• -Ellos se sometían de buena voluntad al poder romano ya que sus príncipes dependían de Roma• -Ellos sostenían que era justo pagar tributo a los emperadores

• -Esto lo negaban los fariseos• -Pero tenían algo en común, los fariseos y los Herodianos

• -Deseaban la continuidad de la religión judía• -Así, que ellos se unieron para oponerse a la obra de Cristo y poder destruirle

• -Marcos 3:6; 12:13; Mateo 22:16

• e.) LOS ZELOTES

¿Quiénes eran y que creían?

• -Su nombre significa: Uno que tiene celo• -Este era un partido patriota judío

Page 11: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

• -Este partido era la oposición a Roma y Herodes• -Por este calificativo se distinguía entre Simón Pedro y Simón el Zelote (Lc. 6:15; Hch. 1:13)• -Su creador fue Judas el Galileo en la época de Cirenio• -Su propósito era hacer frente a los romanos• -Finalmente este partido degeneró en una organización de asesinos, llamada los Sicarios• -(Ant. 18:1,1y 6; Guerras 2:8, 1; 17:8; 4:3, 9)• -El fanatismo de los zelotes contribuyó a desencadenar la guerra entre judíos y romanos.

• f.) LOS SAMARITANOS

¿Quiénes eran y qué creían?

• -Se remontan al año 722 A.C.• -Samaria fue poblada por colonos precedentes de Hamat, Babilonia y Arabia (2 Reyes 17:24)• -Estos pueblos introdujeron sus propios cultos e ídolos• -La ciudad estaba devastada por la guerra (rey de Asirira), y había animales salvajes• -El rey de Asiria manda un sacerdote para que les enseñe a volver a Dios (2 Reyes 17:22-41)• -Josías destruyó todas las imágenes (2 Cro. 34:6,7)• -Habían algunos samaritanos que iban al templo al culto (Jer. 41:5)• -Los judíos rehusaron desde el principio participar con los samaritanos a todo nivel.• -Esta separación degeneró en una intensa antipatía (Esd. 4:3; Lc. 9:52,53; Jn. 4:9)• -Los samaritanos no eran de pura raza judía• -Practicaban una religión mixta.• -Durante la persecución de Antíoco Epífanes ellos negaron su parentesco con la raza judía

• -Incluso llegaron a congraciarse con el tirano• -Hacia el 128 a.C. Juan Hircano destruyó el templo de los Samaritanos.• -Sus doctrinas eran muy parecidas a las de los saduceos.

• -Esperaban un Mesías• -Del A.T. sólo aceptaban el Pentateuco• -Recibieron bien dispuestos el Evangelio predicado por Felipe (Hch. 8:5-6)

• g.) LOS PUBLICANOS

¿Quienes eran y cuál era su cometido?

• -En el sistema recaudador roma eran los subalternos los que debían cobrar los impuestos• -El funcionario romano tenía que pagarse a sí mismo• -Por eso exigía sumas superiores a los contribuyentes de las que se establecían• -El estado autorizaba esta práctica y ninguna ley protegía al contribuyente contra estos abusos• -Ellos cobraban sumas abusivas (Lc. 3:12, 13; 19:8)• -En las provincias todas las clases sociales los detestaban• -El encargado de un territorio reducido era a su vez el originario de ese territorio

• -Ejemplo: Zaqueo era el perceptor jefe de Jericó (Lc. 19:1-2)• -Mateo era el subalterno directo del funcionario romano designado por éste para cobrar los

impuestos en Capernaum (Mt. 9:9; Mr. 2:14; Lc. 5:27)• -Los judíos no podían admitir que uno de los suyos actuase como recaudador de un romano• -Condenaban esta acción• -El publicano judío quedaba excluido de la sociedad judía, así como sus amigos• -Jesús fue acusado de comer con publicanos y pecadores (Mt. 9:10-13; 11:19).• -El Señor llamó a uno de ellos al apostolado (Mt. 9:9; 10:3)

Page 12: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

• -El Señor reconoció la falta de valor moral de los publicanos (Mt. 5:46, 47)• -Sin embargo, los invitó a entrar en el reino de Dios, y muchos pidieron ser bautizados

• -Mt. 21:31, 32; Lc. 3:12; 7:9; 15:1; 18:13,14)• -La parábola del fariseo y del publicano nos muestra el arrepentimiento y salvación del publicano

Hasta aquí hemos visto los deferentes grupos de personas que existían en el tiempo de Cristo. Esto nosayudará para conocer un poco como estaba la condición social en la que Cristo se iba a mover. Peroquisiera que viésemos algunos términos que estaremos usando en este estudio, para que nos familiarice-mos con ellos.

• a.) EL SANEDRIN

• -Era un consejo o tribunal• -Cuerpo gubernamental judío• -Esto se remonta muy atrás. Ya en Esdras, los persas otorgaron a los judíos el derecho de juzgar

sus propios litigios (Esd. 7:25,26; 10:14)• -La caída del imperio persa no significó la pérdida de este privilegio• -Existía un consejo gubernamental denominado gerousia, o senado

• -Una especia de asamblea nacional constituida por ancianos

• b.) LA SINAGOGA

• -En griego: Asamblea, lugar de reunión• -Antiguamente, antes del cautiverio, el culto sólo se celebraba en el templo de Jerusalén

• -Pero las lecturas se celebraban en otros lugares (Jer. 36:6, 10, 12-15)• -Estas reuniones no eran para ofrecer sacrificios, sino para el estudio de las Escrituras• -El término SINAGOGA no se encuentra en el A.T.

• -Pero sí aparece la idea de reuniones fuera del Templo (Salmo 74:8)• -En el siglo I aparecen muchas sinagogas

• -Una en cada ciudad o pequeña aldea• -Las reuniones eran independientes, aunque sometidas a la legislación del país• -La dirección del culto

• -1. El principal de la sinagoga (Hch. 18:8)• -Podían haber varios principales (Mr. 5:22)• -El principal era el que dirigía el culto

• -2. Uno o más siervos se ocupaban de las tareas materiales• -Llevaban y traían el rollo sagrado (Lc. 4:20)• -Eran los que aplicaban los castigos corporales

• -3. Los limosneos (Mt. 6:2) los que distribuían las ayudas a los necesitados• -4. Se demandaba la presencia de 10 varones, o más, que debían asistir a cada reunión

• -Las reuniones eran todos los sábados y los días 2º y 5º de la semana (Hch. 25:21)• -Los sábados recitaban las oraciones

• -La lectura de Dt. 6:4-9; 11:13-21; Núm. 15:37-41• -Recitaban 18 oraciones y bendiciones• -Cuando oraban todos estaban de pie• -Varios miembros leían a turnos cortos pasajes de la ley (Hch. 15:21)• -Luego había acciones de gracias y oraciones• -Después de esto se hacia una lectura de los profetas y daba uno la exhortación (Lc. 4:16-

22)• -El servicio concluía con la bendición que era impartida por un sacerdote.

Page 13: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

• -Los judíos daban a la sinagoga el nombre de «Casa de Reunión»• -EL MOBILIARIO :

• -El púlpito• -Un cofre o armario para guardar los rollos de la ley• -Asientos (al menos para los ancianos y los ricos) (Mt. 23:6; Stgo. 2:2,3)

• -Las mujeres estaban separadas de los hombres• -El nombre de GRAN SINAGOGA es dado a un consejo de 120 hombres.

• c.) LA SEPTUAGINTA

• -Es la traducción más celebre y más antigua del A.T. al griego popular (koiné)• -Según la leyenda, Ptolomeo Filadelfo (285-247 a.C) habría encargado a 72 eruditos

judíos llevar a cabo esta obra.• -Lo establecido es que bajo este hombre se acabó el pentateuco

• -La versión de los LXX comenzaba en Alejandría• -El estilo y el proceder dan la evidencia de muchos traductores• -A la luz de los descubrimientos del Qumram y de la existencia de otros ms. del A.T. no se• puede decir que haya una mala traducción del texto hebreo• -Fue traducida por 72 hombres• -Pablo usó mucho esta traducción• -Fue el libro de texto de los judíos después de la dispersión, ya que el hebreo se estaba perdiendo

2. Las últimas etapas de su preparación

El pueblo judío esperaba un libertador, pero no un libertador de sus almas, sino uno que les librase de laesclavitud de Roma. Nadie sospechaba que ese libertador de sus almas ya estaba entre ellos. Pero sus ojosestaban tan cegados que no eran capaces de ver a aquel que venía para darles vida (Juan 1: 9-11).

Jesús está preparado para empezar su ministerio. El tiene ahora 30 años. Ya estaba listo para entrar enacción. No fue antes ni después sino cuando llegó su hora. Pero aún faltaban los últimos dos incidentes desu preparación: bautismo y tentación.

3. BAUTISMO

Aparece un hombre llamado Juan el Bautista. Un profeta que conocía bien al hombre y estaba informadode todos sus pecados. No dudó en denunciar el pecado de todas las clases sociales (Mateo 3:7-10). Perotraía un mensaje que retumbaba de un extremo a otro del país: Estaba para venir el Mesías.

Jesús se presenta y es bautizado por Juan el Bautista. Este bautismo no es igual al que los demás recibían.Todos los que se bautizaban daban fe de abandonar sus pecados y seguir al Señor. Jesús no tenía queabandonar ningún pecado. Su bautismo fue como una identificación con el pueblo, y una manifestaciónde quién era él. Este acto expresaba la idea de que había llegado el momento de dejar sus ocupaciones enNazaret para ocuparse a su obra especial.

4.TENTACIÓN

Jesús fue llevado pro el Espíritu Santo al desierto para ser tentado. Aquí vemos que Jesús fue tentado de

Page 14: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

tres maneras diferentes. Cada una de ellas tenía un propósito y había un fundamento, pero vemos como elSeñor salió victorioso de esa tentación.

• a.) Convertir piedras en pan• -Israel esperaba a un Mesías que hiciera maravillas, y que fuera el que librara a Israel de la opre-

sión de Roma poniendo como centro de todo a Jerusalén• -Satanás tienta a Jesús con una tentación muy sutil.

• -Fue tentado a la INCREDULIDAD• -Es una forma de tentación para que abandonara el camino de dependencia del Padre

• -Esto significaba que dejaba de esperar en Dios

• APLICACION• -El camino verdadero del hombre es depender totalmente de Dios en todas las circunstancias• -Es curiosa esta tentación porque Satanás sabía a quien se estaba dirigiendo (Mt. 4:3)• -Así nosotros somos tentados a hacer cosas sin esperar que Dios lo haga:

• -La impaciencia, el desespero o el querer ir más rápido que Dios nos lleva a dejar deconfiar en El.

• -Mt. 6:25-34

• b.) Arrojarse del pináculo del Templo (Mt. 4:5-7)

• -Esta tentación tenía doble propósito.• 1. Para que el pueblo le viera hacer maravillas y así le tomarían por el libertador y no por

el libertador de sus almas• 2. Pone a prueba la fidelidad de Dios al hacer mención del Salmo 91

• -La cita dice que le «guardarán en todos sus caminos», y Satanás deseaba que Jesús abandonara elcamino que había tomado.

• APLICACION• -Tengamos mucho cuidado con tentar a Dios

• -Por ejemplo, meternos en situaciones difíciles esperando que Dios nos libre• -Diciendo: «Si tú haces esto, yo haré esto otro»• -Satanás nos puede inducir a ello• -Conozcamos bien las Escrituras para que podamos saber dónde empieza el tentar a Dios

• c.) Ofrece toda la gloria del mundo a cambio de adoración

• -Aquí Satanás se muestra como el adversario• -Esta sería la manera más clara de demostrar al pueblo judío que Cristo tenía todo el

dominio del mundo desde Jerusalén• -Cristo le responde muy directamente:

• -Sólo Dios puede ser adorado

• APLICACION• -Aquí hay varias enseñanzas para nosotros

• 1. Tengamos mucho cuidado con la adoración a Satanás por migajas de gloria o posesionesmateriales.

• -Trabajo, casa, coche,• -Mentiras, congraciarse con los incrédulos• -Cuidado con ceder a nuestras convicciones por un poco de gloria

Page 15: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

• -Cuando el obrero Cristiano ve que la obra es lenta, Satanás ataca con dureza

• PERO VEAMOS ALGO:• -Cristo reprendió siempre a Satanás con la Palabra basándose en Dt. cuando Israel está a punto de

entrar en la tierra prometida.• -Ahí es donde se iban a encontrar con dificultades serias.

• -Donde tendrían oportunidad de tentar a Dios y ceder a sus convicciones• -De igual forma el creyente debe usar esta arma llamada la «Espada del Espíritu»• -Resistid al Diablo y «huirá de vosotros»

• -En el Evangelio de Lucas las tentaciones están en otro orden, el orden moral

IV. EL AÑO DE RETIRO

Los datos que de este año poseemos son muy escasos, y consisten sólo en dos o tres incidentes, quevamos a considerar aquí porque forman una especie de programa de la futura obra de Jesús.

1. Los primeros discípulos

Después de su retiro de 40 días en el desierto donde fue tentado por el enemigo, aparece de nuevo a laribera del Jordán. Es aquí donde Juan el Bautista lo señala como su gran sucesor del cual había habladofrecuentemente ( Juan 1:30). Algunos de los discípulo escogidos de Juan el Bautista fueron los que almomento se hicieron discípulos de Jesús ( Juan 1:35-37).

Es muy probable que el primero de éstos a quienes Jesús hablo fuese el hombre que más tarde había deser su discípulo amado, aquel que más tarde había de dar al mundo el más inspirado retrato del carácter yvida de Jesús. Maticemos la diferencia entre discípulos y los 12 que Cristo escogió de entre estos (Marcos3:13-21).

Los primeros discípulos de Jesús fueron ( Juan 1:40-51): Andrés, Pedro, Felipe y Natanael.

Estos hombres ya habían sido preparados para ser discípulos de Jesús por haber estado asociados conJuan el Bautista. No todos los discípulos se unieron a Jesús inmediatamente, sino que fueron poco a poco.E incluso algunos intentaron excitar envidia en Juan, llamando su atención al hecho de que él iba per-diendo influencia mientras que Jesús la ganaba ( Juan 3:26-27). Pero poco conocían a Juan el Bautista,cuyo rasgo característico era su humildad ( Juan 3:30).

2. El prime milagro

Jesús se aparta de la escena del ministerio de Juan, y se dirige al norte, a Caná de Galilea, para asistir aunas bodas a las que había sido invitado. Es aquí donde hizo su primera manifestación de poder milagro-so, transformando el agua en vino. Fue una manifestación de su gloria hecha especialmente para susnuevos discípulos los cuales, después de ver lo acontecido, fueron completamente convencidos de que élera el Mesías ( Juan 2:11). Pero veamos algunos detalles en este primer milagro.

• a.) Los invitados. Es muy posible que las bodas fuesen de algún pariente, aunque Juan no nosnombra la persona. Lo que sí podemos ver es que en estas bodas estaba la madre de Jesús.

• b.) La petición de María. «No tienen vino» fueron las palabras que María dijo a Jesús. Es intere-sante que de aquí los católicos han desprendido algunas de sus teorías marianas. Tal vez la másnotable de ellas es la intercesión de María (Juan 2:3).

• c.) La respuesta de Jesús (Juan 2:4) Este no es un término de desacato usado en el habla de

Page 16: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

aquellos días ( Juan 19:26). En la versión antigua aparece como «Mujer, ¿qué tengo yo contigo?Fue una suave reprensión por interposición oficiosa entrando en una región de la cual todas lascriaturas están excluidas. Sin embargo le da a entender que algo va a hacer al decirle aún no havenido mi hora. Y vemos que así lo entendió María (Juan 2:5)

• d.) El milagro (Juan 2:6-11). Jesús manda llenar las tinajas. Cada tinaja tenía una capacidad dedos o tres cántaros, y un cántaro tenía la capacidad de 30 litros. Así, en cada tinaja cabrían entre60 y 90 litros de agua. Jesús convirtió esta agua en vino y así se produjo el primer milagro. Peronotemos que él no toca nada, tan sólo ordena.

¿Qué es un milagro?

(Exodo 14:13-28; Josue 10:12,13; Isaías 38:7-8;)

Es un hecho que va en contra de todas las leyes naturales establecidas, pasando por encima de ellas. Porejemplo, la ley de la gravedad

• e.) Su Gloria manifestada (Juan 2:11) Nada en lo más mínimo parecido a esto se dice de losmilagros hechos por profetas o apóstoles. Si se hubiese dicho se diría con blasfemia.

Dos enseñanzas que podemos ver:

• 1.) Cristo y el casamiento. En un casamiento Cristo hizo su primera presentación pública, y fue enun casamiento donde Cristo obró su primer milagro. Esta es la sanción más noble que podríadarse a esta institución establecida por Dios (Génesis 2:23-25).

• 2.) Lo bueno mejor. Como el milagro no hizo bueno lo malo, sino mejor lo bueno, así toda la obrade Cristo convierte el agua de la tierra en el vino del cielo. Cuando dejamos que Cristo gobiernenuestras vidas y nuestros matrimonios hará «mejor»lo que ya es «bueno».

3. La purificación del templo

Poco después de este milagro, Jesús volvió otra vez a Judea para asistir a la Pascua, donde dio otra pruebaaún más notable de su celo (Juan 2:13-25).

Estos comerciantes no estaban dentro del santuario mismo, sino en el patio del templo. El motivo por elque se les permitía a estas personas seguir su sacrílego tráfico era bajo el pretexto de la comodidad de losextranjeros que venían para adorar en Jerusalén, vendiéndoles las victimas que no podían traer desdepaíses extranjeros, y proporcionándoles a cambio de dinero extranjero las monedas judaicas que eran lasúnicas con que podían pagar sus contribuciones al templo. Pero lo que había comenzado bajo el velo deun pretexto piadoso, había llegado a ser una perturbación enorme al culto. Veamos cómo afrontó Jesúsesta situación y cómo actuó frente a ella.

• a.) Observar. En primer lugar vemos que observó a su alrededor (Juan 2:14). No hizo nada sinhaberlo visto primero. Esto es interesante porque muchas veces actuamos por lo que oímos deotros sin antes haberlo visto con nuestros ojos, o constatado.

• b.) Prepararse. «Y haciendo un azote de cuerdas...» (Juan 2:15). Es interesante notas que dedicótiempo para prepararse antes de actuar. No dio rienda suelta a su ira. Esto es algo en lo que debe-mos trabajar en nuestras vidas. Tenemos la tendencia de no pararnos para meditar y pensar en quéy cómo debemos actuar.

• c.) Actuar. (Juan 2:15) Jesús se puso en marcha para llevar a cabo aquello que sabía debía hacer.Hay un motivo justo por el que Jesús actúa. Antes de ponerse en marcha había «Observado» y sehabía «Preparado» para poder actuar en consecuencia (Juan 2:16-17).

No fue por el látigo que fueron echados los comerciantes, sino por la majestad divina, no siendo el látigosino una señal del azote de la ira divina .

Page 17: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

De esta actitud de Jesús surgen preguntas y sorpresas que muchos no entendían. Pero queremos saberporqué Jesús hizo esto justo al comienzo de su ministerio.

• a.) Los judíos piden señal. (Juan 2:18) Aunque el acto y las palabras de Jesús, tomados juntos,eran señal suficiente, ellos no fueron convencidos; más bien fueron amedrentados. Sin embargo,poco después, en su próxima presentación en Jerusalén, le buscaban para matarle (& Juan 5:18)

• b.) Confusión de los discípulos. (Juan 2:22) Es interesante, pero los discípulos no podían entenderlo que estaba aconteciendo. Tal vez ni se atreviesen a pregunta por qué había hecho lo que hizo.Pero una cosa es cierta, luego lo entendieron. Esto mismo es lo que nos pasa muchas veces anosotros. Hay cosas que Dios hace que no podemos comprender en el momento, que un día podre-mos entender (Juan 12:14-16; 13:5-7;)

• c.) Muchos creyeron en El. (Juan 2:23-25) Sin embargo muchos de los que están presentes creye-ron en El. Si analizamos la palabra creer como está traducida en este pasaje, podemos ver que«tan sólo fueron impresionados por las señales que hacía» (& Juan 6:14,27-31,41). Es por estarazón que «Jesús mismo no se fiaba de ellos» (& Juan 2:24). Hay una gran diferencia entre creer(& Santiago 2:19) y creer (& Hechos 16:25-34).

Así, pues, Jesús dejó claro lo que iba a acontecer con su vida, anunciando su muerte a manos de lospropios judíos y su resurrección por su propia mana, la que había de preparar el camino para la salvacióndel hombre. Y es en esta segunda aparición pública donde él mismo comienza a manifestar el propósitopor el cual ha venido a este mundo.

4. La visita de Nicodemo

Seguramente Jesús hizo algunos otros milagros durante la fiesta de la Pascua. Uno de los resultados deesta presentación pública de Jesús fue la visita de uno de los principales de los judíos, un hombre con unaposición importante. En este miembro del Sanedrín se ven luchando juntas la sinceridad y la timidez. Talvez uno de aquellos que «creyeron» pero que sin embargo anhelaba interiormente más satisfacción (Juan3:1-21). No vamos a entrar en mucho detalle en esta conversación mantenida, pero sí vamos a ver algunospuntos interesantes.

• a.) Visita nocturna. (Juan 3:2; 19:39) Acude a Jesús de noche posiblemente por temor de losjudíos. No quiere comprometerse del todo (Juan 12:42). Sin embargo confiesa su convicción deque Jesús es venido de Dios, expresión nunca referida a un mensajero meramente humano.

• b.) La conversación. (Juan 3:2-21) Se establece una conversación entre Nicodemo y Jesús. Pode-mos notar que es Jesús quien lleva las riendas de dicha conversación. El tema principal es elNuevo Nacimiento (Juan 3:5-8). Es interesante notar como Jesús responde a Nicodemo (Juan 3:3).Podríamos decir que esta es una respuesta un tanto descortés, pero tenía como propósito sacudirtodo el edificio de la religión del hombre, para poder colocar un cimiento más profundo y másduradero (Juan 2:25). Tal vez Nicodemo esperaba unas palabras de elogio a su valentía y franque-za (Juan 3:1-2). Pero en lugar de esto se le presenta una cuestión que él mismo no está capacitadopara solucionar (Juan 3:4). Tal vez si Nicodemo hubiese sido menos sincero, seguramente estarespuesta le hubiese alejado del Señor. Sin embargo, el método que utiliza Jesús acelera el pasomás que las palabras melosas y los ataques graduales. Una cosa que desde luego no hacía Jesúsera perder el tiempo.

5. No hay más datos

Hasta aquí seguimos con claridad los primeros pasos de Jesús. Pero en este punto nuestros informes conrespecto al primer año de su ministerio, después de comenzar con tanta abundancia, terminan por com-pleto y durante los ocho meses siguientes nada sabemos de él, sino que bautizaba en Judea (Juan 3:22-30).

Page 18: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

Es de notar que sólo en el cuarto Evangelio tenemos los pocos detalles indicados arriba. Los otros tresomiten por completo el primer año de su ministerio, y comienzan su narración con el ministerio enGalilea, apenas indicando de la manera más ligera que hubo uno anterior en Judea.

¿Cómo podemos explicar esto? Fijémonos en un hecho poco observado, referido por Juan. Por algúntiempo Jesús continuó en la obra de Juan el Bautista (Juan 4:1-2). Bautizaba por manos de sus discípulosy juntaba aún mayores multitudes que Juan. ¿No quiere decir esto que estaba convencido, por la pocaimpresión que su manifestación de sí mismo en la Pascua había producido, que la nación aún estabaenteramente incapaz de recibirlo como el Mesías, y que era necesario continuar la obra preparatoria dearrepentimiento y bautismo; y por consiguiente, teniendo en reserva su carácter más elevado, se hizo poralgún tiempo compañero de Juan? Confirma esta opinión el hecho de que fue el tiempo de prisión deJuan, a finales de este año cuando entró de lleno en su carrera mesiánica en Galilea (& Mateo 4:12-17).

Sea como fuere, a fanales del primer año del ministerio de Jesús ya se proyectaba sobre Judea y Jerusalénla sombra de un tremendo suceso futuro; la sombra del más espantoso crimen nacional que el mundo havisto jamás, el rechazamiento y la crucifixión de su Mesías.

Page 19: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

IV. EL AÑO DE RETIRO

Los datos que de este año poseemos son muy escasos, y consisten sólo en dos o tres incidentes, quevamos a considerar aquí porque forman una especie de programa de la futura obra de Jesús.

1. Los primeros discípulos

Después de su retiro de 40 días en el desierto donde fue tentado por el enemigo, aparece de nuevo a laribera del Jordán. Es aquí donde Juan el Bautista lo señala como su gran sucesor del cual había habladofrecuentemente ( Juan 1:30). Algunos de los discípulo escogidos de Juan el Bautista fueron los que almomento se hicieron discípulos de Jesús ( Juan 1:35-37).

Es muy probable que el primero de éstos a quienes Jesús hablo fuese el hombre que más tarde había deser su discípulo amado, aquel que más tarde había de dar al mundo el más inspirado retrato del carácter yvida de Jesús. Maticemos la diferencia entre discípulos y los 12 que Cristo escogió de entre estos (Marcos3:13-21).

Los primeros discípulos de Jesús fueron ( Juan 1:40-51): Andrés, Pedro, Felipe y Natanael.

Estos hombres ya habían sido preparados para ser discípulos de Jesús por haber estado asociados conJuan el Bautista. No todos los discípulos se unieron a Jesús inmediatamento, sino que fueron poco apoco. E incluso algunos intentaron excitar envidia en Juan, llamando su atención al hecho de que él ibaperdiendo influencia mientras que Jesús la ganaba ( Juan 3:26-27). Pero poco conocían a Juan el Bautis-ta, cuyo rasgo característico era su humildad ( Juan 3:30).

2. El prime milagro

Jesús se aparta de la escena del ministerio de Juan, y se dirige al norte, a Caná de Galilea, para asistir aunas bodas a las que había sido invitado. Es aquí donde hizo su primera manifestación de poder milagro-so, transformando el agua en vino. Fue una manifestación de su glroia hecha especialmente para susnuevos discípulos los cuales, después de ver lo acontecido, fueron completamento convencidos de que élera el Mesías ( Juan 2:11). Pero veamos algunos detalles en este primer milagro.

• a.) Los invitados. Es muy posible que las bodas fuesen de algún pariente, aunque Juan no nosnombra la persona. Lo que sí podemos ver es que en estas bodas estaba la madre de Jesús.

• b.) La petición de María. «No tienen vino» fueron las palabras que María dijo a Jesús. Es intere-sante que de aquí los católicos han desprendido algunas de sus teorías marianas. Tal vez la másnotable de ellas es la intercesión de María (Juan 2:3).

• c.) La respuesta de Jesús (Juan 2:4) Este no es un término de desacato usado en en el habla deaquellos días ( Juan 19:26). En la versión antigua aparece como «Mujer, ¿qué tengo yo contigo?Fue una suave reprensión por interposición oficiosa entrando en una región de la cual todas lascriaturas están excluídas. Sin embargo le da a entender que algo va a hacer al decirle aún no havenido mi hora. Y vemos que así lo entendio María (Juan 2:5)

• d.) El milagro (Juan 2:6-11). Jesús manda llenar las tinajas. Cada tinaja tenía una capacidad dedos o tres cántaros, y un cántaro tenía la capidad de 30 litros. Así, en cada tinaja cabrían entre 60y 90 litros de agua. Jesús convirtió esta agua en vino y así se produjo el primer milagro. Peronotemos que él no toca nada, tan sólo ordena.

¿Qué es un milagro?

(Exodo 14:13-28; Josue 10:12,13; Isaías 38:7-8;)

Page 20: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

Es un hecho que va en contra de todas las leyes naturales establecidas, pasando por encima de ellas. Porejemplo, la ley de la gravedad

• e.) Su Gloria manifestada (Juan 2:11) Nada en lo más mínimo parecido a esto se dice de losmilagros hechos por profetas o apóstoles. Si se hubiese dicho se diría con blasfemia.

Dos enseñanzas que podemos ver:

• 1.) Cristo y el casamiento. En un casamiento Cristo hizo su primera presentación pública, y fue enun casamiento donde Cristo obró su primer milagro. Esta es la sanción más noble que podríadarse a esta institución establecida por Dios (Génesis 2:23-25).

• 2.) Lo bueno mejor. Como el milagro no hizo bueno lo malo, sino mejor lo bueno, así toda la obrade Cristo convierte el agua de la tierra en el vino del cielo. Cuando dejamos que Cristo gobiernenuestras vidas y nuestros matrimonios hará «mejor»lo que ya es «bueno».

3. La purificación del templo

Poco después de este milagro, Jesús volvió otra vez a Judea para asistir a la Pascua, donde dio otra pruebaaún más notable de su celo (Juan 2:13-25).

Estos comerciantes no estaban dentro del santuario mismo, sino en el patio del templo. El motivo por elque se les permitía a estas personas seguir su sacrílego tráfico era bajo el pretexto de la comodidad de losextranjeros que venían para adorar en Jerusalén, vendiéndoles las victimas que no podían traer desdepaíses extranjeros, y proporcionándoles a cambio de dinero extranjero las monedas judáicas que eran lasúnicas con que podían pagar sus contribuciones al templo. Pero lo que había comenzado bajo el velo deun pretexto piadoso, había llegado a ser una perturbación enorme al culto. Veamos cómo afrontó Jesúsesta situación y cómo actuó frente a ella.

• a.) Observar. En primer lugar vemos que observó a su alrededor (Juan 2:14). No hizo nada sinhaberlo visto primero. Esto es interesante porque muchas veces actuamos por lo que oímos deotros sin antes haberlo visto con nuestros ojos, o constatado.

• b.) Prepararse. «Y haciendo un azote de cuerdas...» (Juan 2:15). Es interesante notas que dedicótiempo para prepararse antes de actuar. No dio rienda suelta a su ira. Esto es algo en lo que debe-mos trabajar en nuestras vidas. Tenemos la tendencia de no pararnos para meditar y pensar en quéy cómo debemos actuar.

• c.) Actuar. (Juan 2:15) Jesús se puso en marcha para llevar a cabo aquello que sabía debía hacer.Hay un motivo justo por el que Jesús actua. Antes de ponerse en marcha había «Observado» y sehabía «Preparado» para poder actuar en consecuencia (Juan 2:16-17).

No fue por el látigo que fueron echados los comerciantes, sino por la majestad divina, no siendo el látigosino una señal del azote de la ira divina .

De esta actitud de Jesús surgen preguntas y sorpresas que muchos no entendían. Pero queremos saberporqué Jesús hizo esto justo al comienzo de su ministerio.

• a.) Los judios piden señal. (Juan 2:18) Aunque el acto y las palabras de Jesús, tomados juntos,eran señal suficiente, ellos no fueron convencidos; más bien fueron amedrendatos. Sin embargo,poco depués, en su próxima presentación en Jerusalén, le buscaban para matarle (& Juan 5:18)

• b.) Confusión de los discípulos. (Juan 2:22) Es interesante, pero los discípulos no podían entenderlo que estaba acontenciendo. Tal vez ni se atreviesen a pregunta por qué había hecho lo que hizo.Pero una cosa es cierta, luego lo entendieron. Esto mismo es lo que nos pasa muchas vecesa anosotros. Hay cosas que Dios hace que no podemos comprender en el momento, que un día podre-mos entender (Juan 12:14-16; 13:5-7;)

• c.) Muchos creyeron en El. (Juan 2:23-25) Sin embargo muchos de los que estan presentes creye-ron en El. Si analizamos la palabra creer como está traducida en este pasaje, podemos ver que

Page 21: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

«tan sólo fueron impresionados por las señales que hacía» (& Juan 6:14,27-31,41). Es por estarazón que «Jesús mismo no se fiaba de ellos» (& Juan 2:24). Hay una gran diferencia entre creer(& Santiago 2:19) y creer (& Hechos 16:25-34).

Así, pues, Jesús dejó claro lo que iba a acontecer con su vida, anunciando su muerte a manos de lospropios judíos y su resurrección por su propia mana, la que había de preparar el camino para la salvacióndel hombre. Y es en esta segunda aparición pública donde él mismo comienza a manifestar el propósitopor el cual ha venido a este mundo.

4. La visita de Nicodemo

Seguramente Jesús hizo algunos otros milagros durante la fiesta de la Pascua. Uno de los resultados deesta presentación pública de Jesús fue la visita de uno de los principales de los judíos, un hombre con unaposición importante. En este miembro del Senedrín se ven luchando juntas la sinceridad y la timidez. Talvez uno de aquellos que «creyeron» pero que sin embargo anhelaba interiormente más satisfacción (Juan3:1-21). No vamos a entrar en mucho detalle en esta conversación mantenida, pero sí vamos a ver algunospuntos interesantes.

• a.) Visita noctruna. (Juan 3:2; 19:39) Acude a Jesús denoche posiblemente por temor de losjudíos. No quiere compremeterse del todo (Juan 12:42). Sin embargo confiesa su convicción deque Jesús es venido de Dios, expresión nunca referida a un mensajero meramente humano.

• b.) La conversación. (Juan 3:2-21) Se establece una conversación entre Nicodemo y Jesús. Pode-mos notar que es Jesús quien lleva las riendas de dicha conversación. El tema principal es elNuevo Nacimiento (Juan 3:5-8). Es interesante notar como Jesús responde a Nicodemo (Juan 3:3).Podríamos decir que esta es una respuesta un tanto descortés, pero tenía como propósito sacudirtodo el edificio de la religión del hombre, para poder colocar un cimiento más profundo y másduradero (Juan 2:25). Tal vez Nicodemo esperaba unas palabras de elogio a su valentía y franque-za (Juan 3:1-2). Pero en lugar de esto se le presenta una cuestión que él mismo no está capacitadopara solucionar (Juan 3:4). Tal vez si Nicodemo hubiese sido menos sincero, seguramente estarespuesta le hubiese alejado del Señor. Sin embargo, el método que utiliza Jesús acelera el pasomás que las palabras melosas y los ataques graduales. Una cosa que desde luego no hacía Jesúsera perder el tiempo.

5. No hay más datos

Hasta aquí seguimos con claridad los primeros pasos de Jesús. Pero en este punto nuestros informes conrespecto al primer año de su ministerio, después de comenzar con tanta abundancia, terminan por com-pleto y durante los ocho meses siguientes nada sabemos de él, sino que bautizaba en Judea (Juan 3:22-30).

Es de notar que sólo en el cuarto Evangelio tenemos los pocos detalles indicados arriba. Los otros tresomiten por completo el primer año de su ministerio, y comienzan su narración con el ministerio enGalilea, apenas indicando de la manera más ligera que hubo uno anterior en Judea.

¿Cómo podemos explicar esto? Fijémonos en un hecho poco observado, referido por Juan. Por algúntiempo Jesús continuó en la obra de Juan el Bautista (Juan 4:1-2). Bautizaba por manos de sus discípulosy juntaba aún mayores multitudes que Juan. ¿No quiere decir esto que estaba convencido, por la pocaimpresión que su manifestación de sí mismo en la Pascua había producido, que la nación aún estabaenteramente incapaz de recibirlo como el Mesías, y que era necesario continuar la obra preparatoria dearrepentimiento y bautismo; y por conisguiente, teniendo en reserva su caráctaer más elevado, se hizo poralgún tiempo compañero de Juan? Confirma esta opinión el hecho de que fue el tiempo de prisión deJuan, a finales de este año cuando entró de lleno en su carrera mesianica en Galilea (& Mateo 4:12-17).

Page 22: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

Sea como fuere, a finaless del primer año del ministerio de Jesús ya se poryectaba sobre Judea y Jerusa-lén la sombra de un tremendo suceso futuo; la sombra del más espantoso crimen nacional que el mundoha visto jamás, el rechazamiento y la crucifixión de su Mesías.

V. EL AÑO DE POPULARIDAD

La noticia de los milagros que Jesús había hecho en Jerusalén, ocho meses antes, había sido llevada aGalilea por los peregrinos que habían estado al Sur en la fiesta. Sin duda también las noticias de su predi-cación y su bautismo en Judéa habían dado origen a mucha conversación y admiración antes de que élllegara. Por consiguiente, cuando volvió entre ellos, los galileos estaban algo preparados para recibirlo(Lucas 4:14-15).

1. Visita a Nazaret

Uno de los primeros lugares que visitó fue Nazaret, el hogar de su niñez y juventud. Apareció allí en laSinagoga un sábado (Lucas 4:16). Leyó un pasaje de Isaías en el cual se da una descripción fervorosa dela venida y obra del Mesías (Lucas 4:18-19; Isaías 61:1-2). Vamos a considerar lo que esta lectura y suexposición originó en los corazones de los oyentes.

• 1.) Están maravillados. (Lucas 4:20-22). Jesús podría haber escogido otro pasaje de Isaías comopodría ser el capítulo 53 (sufrimientos del Mesías). Sin embargo no hubiese sido muy apropiadopara el comienzo de su ministerio. Escoge un pasaje que anuncia el sublime objeto de toda sumisión, su carácter divino, y sus dotes especiales para ella. Además está expresado en primerapersona. Es tan claro que parece como si hubiese sido escrito para esta ocasión. Todos los asisten-tes están asombrados. No podían entender cómo una persona como Jesús («no es este el hijo deJosé») que no había recibido preparación rabínica, hablase de esta manera. Así, «todos dabanbuen testimonio de él». Pero notemos algo, porque esta maravilla no es por lo que está diciendo,sino porque es vecino de ellos, de su propia tierra, y se sienten orgullosos (orgullo patriotico)(Juan 1:45-46).

• 2.) Están llenos de ira (Lucas 4:23-30). Jesús da respuesta a un refrán bien conocido entre loshabitantes de Nazaret (la caridad empieza por casa). «Rumores exraños han llegado a nuestrosoídos de tus hazañas en Capernaúm; pero si reside en ti tal poder de sanar las dolencias de lahumanidad ¿por qué no ha llegado nada de ese poder más cerca de casa?» Esto sería posiblementelo que había albergado en sus corazones, pero como ya vimos en pasajes anteriores, Jesús conoceel corazón de cada persona (& Juan 2:25). Jesús responde a este refran con otro refran igualmenteconocido (& Lucas 4:24) («demasiada familiaridad engendra desprecio»). Y comienza a removersus corazones con los ejemplos de los profetas Elías y Eliseo, lo cual despierta ira en ellos de talmanera que actuaron con violencia sacándole de la sinagoga para destruirle. Sin embargo vemoscomo de una manera milagrosa Jesús escapa de ellos.

Hay una enseñanza que podemos sacar de esto. Jesús era bien recibido en su propia tierra, pero porqueera famoso en otras tierras siendo vecino de ellos. Sin embargo, cuando comienza a decirles las cosasclaras, se comportan peor que los «paganos» y desean matar a Jesús. Muchas veces nos sentimos orgullo-sos cuando alguno de nuestros seres queridos sube a un púlpito por primera vez, o cuando hace algo parael Señor. Pero cuando ese mismo ser querido nos dice las cosas claras sobre nuestros pecados o actitudes,somos los primeros en reaccionar contra él. Tengamos cuidado con esto. Jesús no volvió a hacer másmilagros en Nazaret por la incredulidad de ellos ( Marcos 6:5).

Como ya vimos en el capítulo anterior, Jesús no pierde el tiempo. El va directo al problema, con amor,

Page 23: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

esperando una respuesta concreta y concisa. No actúa a medias tintas. Es claro en su mensaje.

2. Cambio de morada

Desde aquel día, Nazaret no fue más su hogar. Desde entonces estableció su morada en Capernaum, en laribera noroeste del Mar de Galilea (Mateo 4:13). En la actualidad esta población ya no existe. No esposible descubrir con certeza ni aún el sitio donde estaba. Al parecer Jesús escogió este lugar por variasrazones.

• 1.) Cuatro o cinco de los 12 Apóstoles vivian allí (Mateo 4:18,21; 9:9).• 2.) Población numerosa. La población de Capernaum era numerosa. Esto le permitía a Jesús

moverse con más libertad, estando libre del intenso fanatismo que había en algunas de las ciuda-des donde los judíos vivían practicamente solos.

• 3.) Céntrico. Era un lugar muy centrico. No sólo en las festividades anuales pasaban por allígrandes multitudes, sino que en cualquier momento se podía reunir gran número de personas confacilidad. Además era el lugar ideal para poder ir del un lado a otro del lago, lo que Jesús tan amenudo hacía. No había un lugar más conveniente.

Pero otra razón importante por la cual eligió a Capernaum no la hemos mencionado todavía, y es la únicaa la que se nos hace alusión el evangelista Mateo (Mateo 4:14-16) (Isaías 8:23; 9:1-2). Al habitar elMesías en estas mismas regiones de Galilea esparciendo su gloriosa luz sobre ellas, la predicación delprofeta evangelista había sido cumplida.

3. Su vida en Capernaum

En Capernaum, pues, comenzó su ministerio en Galilea (Mateo 4:17), haciendo viajes en todas direccio-nes (Mateo 8:23; 9:1;), y visitando los pueblos y aldeas de Galilea (Mateo 9:35). Su medio de transportegeneralmente era una barca que le llevaba de un lado a otro del mar.

4. Su popularidad

A las pocas semanas, en toda la provincia resonaba su nombre. Era el tema de conversación en cada casade toda la región; Las mentes de todos estaban movidas con una profunda excitación, y todos deseabannverlo. Las multitudes comenzaron a juntarse alrededor de él (Mateo 4:23-25). Las multitudes se hacíancada vez más grandes, hasta contarse por miles. Lo acompañaban donde quiera que iba (& Mateo 14:1-2;15:29-31). El país estaba conmovido del uno al otro extremo, y encendido con gran expectación hacia él.La noticia corrió por todas partes más allá de Galilea (& Mateo 4:25).

5. Los medios que usaba

¿Por qué Jesús produjo tan grande y tan extendido movimiento de personas? ¿Qué hacía él para que lasmultitudes le siguiesen? Jesús en todo su ministerio en la tierra usó dos instrumentos muy poderosos: Losmilagros y la predicación (Mateo 7:28-29; 9:33; 12:23). El resto de este capítulo vamos a dedicarlo aexaminar los milagros que Jesús hacía, aunque ya hemos visto algo de esto; y veremos también su Predi-cación, y el objetivo y propósito de estos dos medios que Jesús usó.

6. Los milagros

Uno de los medios que usó Jesús que más hondamente movieron la atención de las gentes fueron los

Page 24: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

milagros. Se nos refiere cómo se extendió por dondequiera con la rapidez de un incendio la noticia delprimer milagro que hizo en Capernaum (Lucas 4:31-37). Toda Galilea estuvo en movimiento durantealgún tiempo, por lo numeroso de los enfermos de todas clases que, andando o arrastrandose, llegabanhasta cerca de él (Mateo 15:29-31), y de los grupos de solícitos amigos que llevaban sobre lechos ycamillas a los que no podían andar (Mateo 9:2).

Los milagros de Jesús, en su conjunto, eran de dos clases: Los milagros que se hacían sobre el hombre, ylos milagros hechos en la esfera de la naturaleza externa, tales como cambiar el agua en vino (Juan 2:1-11), calmar la tempestad (Mateo 8:26), andar sobre el mar (Mateo 14:25). Los milagros que se efectuabansobre los hombres eran los más numerosos, ya que la mayor parte de sus milagros iban destinados a lacuración y sanación de las enfermedades de los hombres cualesquiera que estas fuesen.

Vamos a dividir estos milagros hechos sobre los hombres, y los vamos a llamar los milagros físicos, y losmilagros espirituales.

• 1. Milagros físicos.

Estos son los milagros hechos sobre el fisico del hombre. Podemos ver que muchos cojos, ciegos, sordos,paralíticos, leprosos, etc. acudían a Jesús para ser sanados (Mateo 15:29-31). Jesús tenía compasión deestas personas y obraba milagros sobre ellos al ser sanadas sus enfermedades físicas.

Hay una enfermedad que podríamos calificarla como la más asquerosa, contagiosa, e incurable que seconocía. En la ley de Moises ( Levítico 13 y 14) Dios dio ordenes estrictas sobre esta enfermedad y cómose debía tratar al que la padecía. Hablamos de la lepra. El segundo milagro que Jesús hace en Galilea esprecisamente la curación de un leproso (Marcos 1:40-42), sin embargo es el primer milagro sobre lacuración de la lepra. Veamos algunas enseñanzas en este milagro.

• a.) Lo primero que debemos ver es al enfermo; un leproso. El sabía que no tenía curación, queestaba destinado a la muerte segura, y que además le estaba prohibido el contacto con personasque estaban sanas (Levítico 13:45-46). Sin embargo este hombre pasa por alto estas leyes parapostrarse ante el Señor de las leyes, el único que le podría sanar de su enfermedad.

• b.) Algo digno de destacar es su rogativa: «si quieres, puedes limpiarme» (Marcos 1:40). No nosolvidemos de que esta es la primera vez que un caso de lepra es curado. Sin embargo el leproso noduda del poder de Jesús. ¡Qué fe más maravillosa fue esta! El dice «puedes», aunque de la volun-tad de Jesús de sanarlo no estaba seguro.

• c.) Otra cosa que podemos destacar es que Jesús, teniendo misericordia de él, «extendió la mano yle tocó», cosa que estaba prohibida por la ley como ya vimos anteriormente, porque tal contactodaba origen a la contaminación. Sin embargo, el Señor de las leyes pronunció las palabras másesperadas por el leproso que se hallaba postrado ante Jesús: «quiero, sé limpio». (Marcos 1:41)Con estas palabras Jesús sella con gusto la confesión que había hecho el leproso de tal podercuando dijo: «puedes limpiarme»

• d.) El milagro fue hecho (Marcos 1:4). No quedó ni rastro de aquella lepra.

De este milagro podemos sacar una gran enseñanza para nosotros: Todo el poder está encerrado en Dios,nuestro Padre. Todo depende de hasta donde creamos que él tiene poder; todo depende de hasta dóndellegue nuestra fe.

• 2. Milagros espirituales.

Estos son los milagros hechos en la esfera de lo espiritual (curación de los endemoniados). Este tipo demilagros causaban gran espectación entre las gentes, puesto que en esa época era muy común encontrarsecon este tipo de casos como consecuencia de los esfuerzos de Satanás por contrarrestar los planes deDios.

Page 25: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

El hecho de que un demonio —un espíritu maligno bajo las órdenes de Satanás— puede poseer un cuerpohumano se afirma reiteradamente en las Escrituras, y es inútil procurar «explicar» la curación de losendemoniados diciendo que se trataba de locura o epilepsia. La dignidad más destacada en la experienciade un ser humano es que su cuerpo sea templo del Espíritu Santo, y la suerte humana más terrible es queun cuerpo llegue a ser el instrumento de un espíritu inmundo y maligno. El diablo varía sus métodos endistintas épocas, pero el testimonio de misioneros que han vivido en regiones sin civilizar, asegura laexistencia de casos idénticos entre los paganos, y en el mundo civilizado tenemos el caso de los mediumsespiritistas.

Para nuestro estudio vamos a centrarnos en uno de los milagros que Jesús hizo en la región de losgadarenos, uno de los ejemplos más horrorosos de esta esfera (Marcos 5:1-20).

• a.) El endemoniado. (Marcos 5:2-5) Todos los detalles que nos da este pasaje demuestran eldominio absoluto del diablo sobre este pobre ser. Notemos:

• 1.) Estaba endemoniado desde hacía mucho tiempo (Lucas 8:27)• 2.) Su morada estaba en los sepulcros. Estos eran cuevas cavadas en las peñas y servían de

refugio y escondites. (Marcos 5:3; Lucas 8:27)• 3.) Estaba desnudo. (Lucas 8:27)• 4.) Infundía terror en toda la comarca (Mateo 8:28)• 5.) Tenía una fuerza sobrehumana (Marcos 5:4).• 6.) Era un hombre que sufría miserias indecibles (Marcos 5:5)

Podemos apreciar en esta descripción que era un hombre cuya vida era una vida de miseria, sin descanso,ni sueño, sino un incesante alarido y un torturarse a si mismo. No es de extrañar que Jesús, conociendo loque esto significaba, tuviese misericordia de él (Marcos 5:19).

• b.) Los Demonios (Marcos 5:6-13). En este pasaje podemos apreciar que en este caso, y por eso alprincipio le hemos llamado horroroso, los que poseían a este hombre no era sólo un demonio, sinomuchos.

• 1.) El endemoniado vio a Jesús de lejos y corrió hacia él. La versión antigua 1909 señala ytraduce «se arrodilló» por «le adoró». (Marcos 5:6). Es de notar que no es el endemoniadoel que va a Jesús en busca de salud, sino que es impulsado por los propios demonios. ¿Porqué?

• 2.) Se presentaban ante el Juez para recibir su sentencia de expulsión (Marcos 5:7; Mateo8:29; Lucas 8:31; Marcos 1:24). En Cristo ven ellos a su atormentador predestinado.Saben que el tiempo de su destrucción está fijado, y ellos sienten como si ya hubiesellegado (Santiago 2:19; Apocalipsis 20:10).

• 3.) La pregunta de Jesús: ¿cómo te llamas? (Marcos 5:9). Esta pregunta tuvo por objetosacar una confesión que abarcará toda la extensión del mal; una terrible contestación:legión me llamo, porque somos muchos. Una legión era una división del ejército romano,compuesta por unos 6.000 soldados de infantería, además de la caballería. Las legionesformanban el «brazo fuerte» con el cual Roma había subyugado al mundo. Así es comoese poder diabólico dominaba a este pobre hombre.

• 4.) El ruego de los demonios: «Le rogaba mucho que nos les enviase fuera de aquellaregión» (Marcos 5:10). Podemos ver que es uno de ellos el que hace el ruego en nombrede todos. Sin embargo, un poco más adelante en el pasaje se nos dice que «le rogarontodos los demonios» (Marcos 5:12).

• c.) Los cerdos (Marcos 5:11). Nos dice el pasaje que los demonios le ruegan a Jesús que les dejeentrar en ese hato de cerdos, a lo cual accede Jesús (Marcos 5:12-13). Hay dos cosas importantesque debemos tener en cuenta:

• 1.) El deseo de los demonios era el de poder destruir, ya que debían abandonar al hombre.Dirían algo así: «Si tenemos que dejar nuestro dominio sobre este hombre, permite que

Page 26: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

continuemos nuestra obra dañina de otra forma: que entrando en estos cerdos, ydestruyendolos, podamos endurecer el corazón de la gente contra ti.» Y es así que el hatode cerdos se precipita en el mar (Marcos 5:13)

• 2.) El cerdo era un animal prohibido por la ley. Si los dueños eran judíos, estaban llevandoun negocio ilegal; Si eran paganos insultaban la religión nacional. Así, de cualquier mane-ra, el permiso de Jesús fue justo (Mateo 8:32)

• d.) Los gadarenos (Marcos 5:14-17). Ellos ven la evidencia de un gran mlagro de curación y deuna victoria notable sobre el diablo, pero en lugar de pensar en todo el bien que el Salvador podríaefectuar a favor de sus enfermos, no comprenden más que la périda de los cerdos.

• 1.) Ruegan a Jesús que salga de sus contornos (Marcos 5:17; Lucas 8:37) .• 2.) Puestos a escoger entre Jesús y los cerdos, prefieren los cerdos. ¡Terrible ejemplo de la

ceguera del materialista!

Sin embargo, Jesús tuvo misericordia de ellos y les dejó un gran testimonio, el testimonio del hombresanado.

• e.) Jesús. En este milago se manifiestan gloriosamente tanto su amor como su poder. Permitió quelos demomios entrarasen en los cerdos, que podía ver en la destrucción de estos cerdos, la libera-ción de este hombre endemoniado.

En este pasaje encontramos tres ruegos que se le hacen Jesús; dos de ellos admitió, desechando el tercero.

• 1.) Admitió el ruego de los demonios para que les dejase entrar en los cerdos (Marcos5:12-13).

• 2.) Admitió el ruego de los gadarenos para que abandonase la región de ellos (Marcos5:17-18). En este hecho podemos apreciar que Jesús núnca fuerza la voluntad de nadie.

• 3.) No admitió el ruego del hombre sanado cuando le dijo que quería ir con él (Marcos5:19). Jesús reservó algo mejor para este hombre sanado, publicar las noticas allí donde leconocían donde le habían tenido temor, y nos dice la Escritura que «todos se maravilla-ban» (Marcos 5:20).

Como ya hemos mencionado al principio de este capítulo, Jesús usaba dos instrumentos muy poderosos:Los Milagros y la Predicación. Por eso mismo no debemos núnca olvidar que los milagros que Jesúshacía eran para que sus discípulos creyesen en él, y para que las gentes viesen el propósito de Jesús ensalvar y sanar sus almas.

Hemos visto los milagros efectuados sobre el hombre: milagros físicos y milagros espirituales. Aún nosquedaría por ver uno de los milagros más extraordinarios que Jesús hizo en el hombre. No fueron muchoslos milagros que Jesús hizo de este tipo, pero como era natural, produjeron una impresión extraordinariasiempre que sucedían. Nos referimos al milagro de la resurrección.

• 3. Milagros de resurrección.

Como ya dijimos estos fueron los milagros que más han impactado entre las gentes. En el Antiguo Testa-mento tan sólo vemos dos ocasiones de resurrección hechas por hombres (Elías y Eliseo) (1 Reyes 17:17-24; 2 Reyes 4:32-37). Después, en el Nuevo Testamento tenemos dos casos de resurrección hecha porotros hombres (Pedro y Pablo) (Hechos 9:36-42; 20:6-10). Incluso, el mismo Señor Jesucristo hizo pocosmilagros de resurrección (Lucas 7:11-17; Marcos 5:22-43; Juan 11:1-54).

Uno de los eventos de resurrección más claros y que más impacto produjo fue la resurrección de Lázaro,ya que llevaba muerto cuatro días y su cuerpo ya sentía los efectos de la descomposición. Sin embargo,era el dador de la vida el que estaba dando vida.

Para nuestro estudio vamos a centrarnos en un milagro que Jesús hace que tan sólo el Evangelio de Lucasrecoge, al que además dedica unos pocos versículos, pero que sin embargo vemos una preciosa enseñanza

Page 27: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

encerrada en este hecho (Lucas 7:11-17).

• a.) La ciudad (Lucas 7:11). Lo primero que podemos apreciar es que esta ciudad, Naím, no esmencionada en ninguna otra parte de las Escrituras.

• 1.) Era una aldea pequeña• 2.) Estaba situada al sur del Monte Tabot• 4.) Se encontraba a unos 20 kilómetros de Capernaum• 3.) Esta es la única vez que el Señor Jesús visita esta ciudad.

Es de tener en cuenta, que siendo la única vez que Jesús visita esta ciudad, que hiciese un milagro comoel que hizo.

• b.) La viuda (Lucas 7:12). Prácticamente no tenemos ningún dato sobre esta mujer, salvo que eraviuda y que lo único que le quedaba era ese hijo que ahora estaba muerto. Dios, a través de lasEscrituras, muestra un respeto y una atención especial a las viudas.

• 1.) En el libro de Deuteronomio, Dios dió mandamientos sobre el trato a las viudas(Deuteronomio 27:19)

• 2.) Dios mismo es el defensor de las viudas (Salmo 68:5; 146:9)• 3.) Han habido grandes mujeres que fueron viudas (Lucas 2:36-37)• 4.) Dios ha usado a las viudas en sus planes (1 Reyes 17:9)• 5.) Han sido un ejemplo para muchos en su devoción (Marcos 12:41-44)

Cuando vemos esta escena, podemos traer a nuestra mente la historia de Elías con la viuda. Es un casomuy similar donde una mujer viuda pierde a su UNICO hijo, y el profeta le devuelve la vida.

• c.) El hijo (Lucas 7:12-14). Tampoco sabemos casi nada acerca del hijo de esta viuda, tan sóloque era joven (Lucas 7:14). Pero hay algo que sí podemos apreciar en este hecho. No sólo erajóven, sino que además era unigénito, el único hijo que esta viuda tenía. Al igual que podemosapreciar en el caso de Elías, el hijo de aquella viuda era también su único hijo.

• d.) Jesús (Lucas 7:13-14). Una vez más vemos a Jesús obrando un milagro, pero hay algo muyhermoso en todo este proceso.

• 1.) Tuvo misericordia de la viuda (Lucas 7:13). Esta es una de las características delcarácter de Jesús. En casi todos los milagros que Jesús hizo a los hombres, vemos que espor misericordia, compasión, etc. En esto podemos ver el reflejo del corazón de Jesús.Núnca olvidemos la razón por la que Jesús vino a la tierra, y el propósito de por qué debíamorir en la cruz.

• 2.) Tuvo consolación para la viuda (& Lucas 7:13). «No llores». (Lucas 8:52). ¡Qué con-suelo es para esta viuda las palabras de Jesús! Hay aquí un gran contraste con los queestaban con esta viuda llorando y haciendo ruido para mostrar así la tristeza y el dolor poresta muerte (tradición) ya que este era su oficio.

• 3.) Mostró su amor por la viuda (Lucas 7:14). En medio del gentío y del alboroto Jesúshace que detengan el féretro y pronuncia las palabras que sólo el dador de la vidapodríapronunciar: «Joven, a ti te digo, levántate» (Lucas 8:54). No sólo mostró misericor-dia y le dio consolación, sino que demostró su amor por esta viuda, y así estaba procla-mando el poder de Dios, y la obra que un día él mismo tendría que hacer muriendo en lacruz del Calvario y resucitando al tercer día.

• 4.) Mostró la importancia de la familia (Lucas 7:15). No lo dejo ir, no dijo a la gente quele diesen algo de comer, no lo entregó a las instituciones sanitarias para que lo chequeasen,lo dio a su madre. ¡Podemos imaginarnos el rostro de esta viuda!

Era una viuda más entre muchas, en una ciudad pequeña a la que Jesús fue en una sóla ocasión. Sinembargo, el testimonio de esta viuda queda grabado en las páginas de las Escrituras para siempre, y es deconsuelo para todo enlutado.

• e.) El pueblo (Lucas 7:16-17). Todos tuvieron miedo (temor de Dios), y glorificaban a Dios por lo

Page 28: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

que habían visto. Una vez más el propósito de Jesús se había cumplido. Pero hay una frase quepocas veces oímos decir: «Dios ha visitado a su pueblo»(& Isaías 9:2).

Cuando Juan envió a sus discípulos para preguntar a Jesús si él era el Mesías, Jesús le respondió: «Id, yhaced saber a Juan las cosas que oís y véis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados,los sordos oyen, los muertos son resucitados...» (& Mateo 11:4-5). Podemos apreciar que los milagrosque Jesús hacía sobre el hombre eran muy abundantes. En todos ellos podemos ver el amor y la compa-sión de Jesús por su pueblo.

• 4. Milagros sobre la naturaleza.

Ya hemos visto los milagros hechos sobre el hombre, y ahora veremos también los milagros que Jesúshizo sobre la esfera de la naturaleza. Él podía hacer estos milagros porque él es el Creador de todo cuantoexiste (Juan 1:3). Así como los milagros sobre los hombres tenían el propósito de que las gentes recibie-sen su testimonio y que los discípulos creyesen en él, los milagros hechos sobre la esfera de la naturalezaes más directamente para sus discípulos que para el resto del pueblo.

Estos milagros que Jesús hizo sobre la naturaleza eran del mismo carácter indescriptible.Un milagrocomo el andar sobre el tempestuoso mar está completamente fuera del alcance de toda explicación natu-ral.

Para desarrollar este tema, vamos a ver el milagro en que Jesús anda sobre el mar, relatado en Marcos(Marcos 6:45-56)

Muchos científicos y ateos han intentado razonar los milagros bíblicos hechos sobre la naturaleza (lasplagas, el mar rojo, andar sobre el mar, etc.). Sin embargo, sus intentos son fallidos ya que siempre hayalgo que se les escapa de las manos y no tienen más remedio que callar o admitir que no saben. En estepasaje vamos a ver cómo el Señor Jesús desafió a las leyes de la naruraleza caminado sobre el mar.

• a.) El mar (Marcos 6:45). La primera cosa que debemos observar es precisamente el lugar dondese desarrollan los hechos; el mar.

• 1.) Estaba oscuro ya que era la cuarta (entre las 3 y las 6 de la madrugada) vigilia de lanoche (Marcos 6:48).

• 2.) El viento les era contrario y los discípulos remaban con fatiga (Marcos 6:48; Mateo14:24).

• 3.) Estaban en medio del mar (Marcos 6:47).• b.) Los discípulos (Marcos 6:45). Vemos como los discípulos entran en la barca para dirigirse a la

otra orilla del mar.• 1.) Fueron obligados por Jesús a entrar en la barca ya que ellos no querían dejarlo solo en

la orilla (Marcos 6:45; ver Juan 6:14,15). La revisión de 1909 dice: «Les dio prisa...» y larevisión de 1977 dice: «...obligó a sus discípulos» lo que nos da la idea de que tuvo queobligarlos a entrar en la barca.

• 2.) Estaban agotados ya que habían remado como 25 o 30 estadios (4,5 - 5,4 kilómetros).El lago tenía una extensión de unos 12 kilómetros en su parte más ancha. Los discípuloshabrían recorrido como la mitad del lago, y siendo el viento contrarío se deberían encon-trar ya muy agotados, casi al borde de la desesperación. (Juan 6:19).

• 3.) Jesús no estaba con ellos (Marcos 6:47; Juan 6:17; Mateo 14:23-24). Es de destacarque en todos los pasajes que narran este hecho hacen mención de que la barca estaba solaen medio del mar, y Jesús no estaba con ello. Esto me hace recordar que muchas vecesDios actúa igual con nosotros. Nos deja solos ante las dificultades pero sin embargo él estámirando a través de la oscuridad cada uno de nuestros pasos para venir a socorrorernos enel momento justo (& Marcos 6:48).

• c.) Jesús anda sobre el mar (Marcos 6:48). El Creador del mar ahora está camimando sobre él.• 1.) El Hijo del Hombre manifiesta las prerrogativas inaccesibles de Dios. Job dice: «El

Page 29: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

solo extendió los cielos, y anda sobre las olas del mar» (Job 9:8), y Agur nos dice:«¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en unpaño?...»(Proverbios 30:4). Jesús manifestó en todo momento que él es Dios. Es por esola respuesta de Jesús ante la pregunta de Felipe (Juan 14:8-9).

• 2.) Jesús se acerca a sus discípulos. Ellos tienen miedo y creen ver un fantasma. En laoscura atmosfera tempestuosa no podían imaginarse que se tratase de su Señor (& Marcos6:49). ¡Cuántas veces calificamos a las misericordias de Dios, no sólo como distantes, sinotambién como peores en lugar de mejores!

• 3.) Jesús les dijo: «Tened ánimo; yo soy, no temáis» (Marcos 6:50). Hay algo en las pala-bras yo soy que siendo pronunciadas por la persona que las dijo y en las circunstancias enlas que se encontraban, expresan algo superior a lo que ningún idioma puede expresar. Enmedio de un mar rugiente, donde la barquilla era zarandeada como un juguete, Jesúsconsideró que hacerles saber que él estaba allí bastaba para disipar todos sus temores. Perono fueron pronunciadas esas palabras por cualquiera, sino por aquel que venía a ellosandando sobre las ondas del mar, cuya voz clamaba antiguamente en los oídos de Israel(Exodo 3:14; Isaías 51:12). Esa voz se hace oír ahora entre nosotros a nuestro lado por-que: «Aquel Verbo se hizo carne»(Juan 1:14). En nuestra vida diaria hay muchas tormen-tas y temnpesatades que debemos pasar, pero en todas ellas está la voz de Jesús que nosdice: «Tened ánimo;yo soy, no temáis».

• 4.) Jesús concede a Pedro su petición de caminar sobre el mar (& Mateo 14:28-31). Detodos los que estaban en la barca, había uno que por su ímpetu destacaba de todos losdemás. Pedro sale al mar y anda por él así como Jesús lo estaba haciendo, aunque durópoco. Conocemos la historia de como el Señor le dijo aquellas palabras. «¡Hombre depoca fe! ¿Por qué dudaste?».

• 5.) Jesús entra en la barca (Marcos 6:51). ¡Qué gran enseñanza les estaba dando Jesús!Cuando él entra en la barca el mar y el viento se calman (Marcos 6:51 comparar conMarcos 4:39). Marcos no tiene palabras para describir cómo estaban los discípulos deasombrados. La revisión 1909 traduce: «Y ellos en gran manera estaban fuera de sí, y semaravillaban», mientras que la revisión 1977 traduce: «Ellos estaban sumamente perple-jos» En Mateo se nos describe que todos los que estaban en la barca le adoraron recono-ciéndole como el Hijo de Dios.

Hay un detalle que debemos ver en este milagro. Vemos cómo los discípulos se maravillan al ver estemilagro, sin embargo tenemos una declaración preciosa en el v. 52: «Por cuanto estaban endurecidos suscorazones» (Marcos 6:52). La idea parece ser que si ellos hubiesen considerado o meditado sobre elmilagro de los panes, obrado sólo unas horas antes, no se habrían maravillado de nada de lo que él hubie-ra hecho dentro de los límites de su gracia. ¿Nos maravillamos nosotros de ver el poder de Dios obrandocomo si de algo extraordinario se tratase? O por el contrario ¿reconocemos el poder de Dios y le recono-cemos en nuestras vidas como el Señor de ellas? No hagamos como Pedro, que dudó, sino pongamosnuestros ojos en Aquel que nos dice: «Tened ánimo;yo soy, no temáis».

Después de haber visto los milagros que Jesús hacía durante su estancia en la tierra, surge una preguntaque, aunque hemos dado algunos rasgos, no por eso a quedado del todo contestada. ¿Por qué usaba Jesúsestos medios? Vamos a dar tres respuestas a esta pregunta.

• 1.) Hacía estas señales como prueba de que su Padre le había enviado (Mateo 11:2-5). El pueblojudío estaba acostumbrado a ver los milagros como señales de una misión divina. Juan el bautista,siendo profeta, no hizo ningún milagro porque venía uno mayor que él, Cristo, el cual iba a mos-trar a este mundo que él era el Mesías.

• 2.) Eran la manifestación natural de la plenitud divina que moraba en él (Colosenses 2:9). Elmismo era el gran milagro. Todos sus milagros llevaban el sello de su carácter. No eran simplesmanifestaciones de poder, sino también de santidad, sabiduría y amor. Los judíos a menudo le

Page 30: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

pedían simples prodigios gigantescos, para satisfacer su manía de maravillas (Mateo 27:39-43).Pero él siempre los rechazaba, haciendo solamente los milagros que fueran auxilio para la fe. Elexigía fe por parte de todas las personas a quienes sanaba (Mateo 9:29), y nunca respondía ni a lacuriosidad ni a los desafíos incrédulos que se le hacían para que exhibiera maravillas (Lucas 20:1-8). Sus milagros estaban caracterizados por una sabiduría y benevolencia invariables, porque eranla expresión de su carácter en su plenitud.

• 3.) Sus milagros eran símbolos de su obra espiritual y salvadora. No se necesita mas que conside-rarlos por un momento para ver que todos eran triunfos sobre la miseria de este mundo. La mise-ria del mundo es la sombra causada por el pecado. Las consecuencias de los pecados pasadosrecaen sobre toda la raza. Así, cuando Jesús realizaba algún milagro en todo momentos expresa-ban la enseñanza espiritual.

Cuando Jesús sanó al leproso, su triunfo hablaba de otro triunfo sobre el pecado (Romanos 6:5-6); cuan-do Jesús restauró al endemoniado, su victoria hablaba de otra victoria sobre el diablo (Génesis 3:15);cuando levanto de los muertos al hijo de la viuda, estaba indicando que él era la resurrección y la vida,así como su triunfo sobre la muerte (Juan 11:25; 1 Corintios 15:54-57); cuando calmó la tempestad, erauna seguridad de que podía hablar de paz a la conciencia perturbada (Juan 14:27;).

De esta manera sus milagros eran una parte natural y esencial de su obra mesiánica. Eran un excelentemedio de darse a conocer a la nación.

A él mismo, esta obra debe de haber traído gran pesar y gran gozo a la vez. Para su corazón que nunca sehizo insensible ni en el menor grado, debe de haber sido desgarrador tener contacto con tanta enferme-dad, y ver los efectos espantosos del pecado. Pero él estaba en su lugar debido, pues convenía a su amorsupremo estar en donde había necesidad de socorro. Pero qué gozo debe haberle causado distribuir bendi-ciones por todas partes; ver volver bajo su tacto la salud; recibir las miradas alegres y llenas de gratitudde los ojos que se abrían; oír las bendiciones de madres y hermanas, mientras restauraba sus amados a susbrazos; ver la luz de amor y bienvenida en los rostros de los pobres, al entrar en sus pueblos y aldeas.Bebía profundamente la bienaventuranza de hacer el bien del pozo del cual quería que sus discípulosestuvieran bebiendo siempre.

En el punto Nº 8 trataremos sobre el Apostolado, donde veremos de una forma extensa la influencia delos milagros sobre los que después serían los apóstoles.

7. La Predicación

El otro gran instrumento de que Jesús se valía para su obra era su enseñanza. Era, por mucho, el másimportante de los dos. Sus milagros no eran más que la campana que llamaba al pueblo a oír sus palabras.Es posible que los milagros hicieran más «ruido», pero su predicación también extendía su fama portodas partes. No hay otro poder cuya atracción sea más segura que el de la palabra elocuente.

Los judíos apreciaban el poder de la elocuencia sobre casi cualquier otro atractivo. A quienes más reve-renciaban eran a los profetas, aquellos elocuentes anunciadores de la verdad que el cielo les enviaba detiempo en tiempo. Uno de ellos era Juan el Bautista. No hacía milagros pero sin embargo acudían a él enmasas (Marcos 1:4-8). Reconocían en sus el trueno de este poder, el cual ningún oído judío había escu-chado por tantas generaciones. Así, Jesús también fue reconocido como profeta, y por consiguiente supredicación causaba excitación intensa entre los oyentes (Mateo 7:29;22:22,33). Sus mismos enemigosdieron testimonio de lo sorprendente de sus palabras (Juan 7:46;)

Todas las palabras de Jesús que nos han sido conservadas, si las juntásemos, no ocuparían impresas máslugar que una docena de sermones. Sin embargo no exageramos cuando afirmamos que forman la heren-cia literaria más preciosa de toda la raza humana. Sus palabras, como sus milagros, eran expresiones de élmismo, y cada una de ellas tiene en sí algo de la grandeza de su carácter. Es por eso que cada palabra

Page 31: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

dicha por Jesús contiene una gran profundidad puesto que en ella esta revelado el carácter de Dios.

Vamos, pues, ha examinar detenidamente esas palabras de Jesús. No vamos a analizar una por una ya quenunca acabaríamos. Pero sí vamos a ver la forma en que Jesús usaba sus palabras.

• 1. La predicación de Jesús era judáica.

La mente oriental no funciona de la misma manera que la occidental. Existen algunas diferencias clarasque hacen que sean diferentes. Vamos a ver por un momento estas dos formas de pensar. Al estudiar estepunto podremos darnos cuenta por qué la predicación de Jesús era tan impactante entre sus oyentes, ypodremos comprender muchas de sus formas de hablar.

• a). Mente oriental. El modo nuestro de pensar y de hablar, en su mejor forma, es fluido, expansi-vo, y estrictamente logico. La clase de discurso que más nos gusta es en modo sistemático. Esaquel que toma un asunto importante y:

• 1.) Lo divide en sus diferentes partes• 2.) Lo trata ampliamente bajo cada una de sus divisiones• 3.) Relaciona estrechamente una parte con otra• 4.) Y concluye con una apelación conmovedora a los sentimientos.

Su finalidad es el de influir en la voluntad, conduciéndola a algún resultado práctico de la vida. El discur-so del orador Occidental se puede definir como una estructura sistemática, o como una cadena en la cualcada eslabón está firmemente unido con los demás.

Una cosa que debemos señalar de la mente Occidental es que se basa mucho en las emociones y senti-mientos, cambiando bruscamente de estado según el mensaje recibido. Sin embargo, la mente Oriental estodo lo contrario.

• b.) Mente oriental. El modo de pensar Oriental, al contrario que el Occidental, suele meditar másprofundamente sobre lo expuesto

• 1.) Medita mucho tiempo sobre un solo punto• 2.) Lo mira por todos lados• 3.) Concentra toda la verdad acerca de él• 4.) Lo expone en unas pocas palabras penetrantes.

El propósito es el de que esas palabras penetrantes sean fáciles de quedar grabadas en la memoria. Elestilo es conciso, epigramático (pensamiento expresado con brevedad y agudeza), magistral.

El discurso del orador Oriental es como el cielo en la noche, lleno de innumerables puntos ardientes, quebrillan sobre un fondo oscuro. De esta manera era la enseñanza de Jesús. Estaba constituida por muchassentencias, cada una de las cuales contenía la mayor cantidad posible de verdades en la mayor extensiónposible, expresada en lenguaje tan conciso y penetrante que se clava en la memoria como una flecha(Mateo 5 (el sermón del monte)).

Pero había otro rasgo característico en la forma de la enseñanza de Jesús.

• c.) La retórica (arte de bien decir, de embellecer la expresión). Su predicación estaba llena defiguras retóricas. Jesús había sido siempre un observador amante y exacto de la naturaleza que lerodeaba los colores de las flores, las costumbres de las aves, el crecimiento de los árboles, loscambios de estación y un observador igualmente perspicaz de las costumbres de los hombres entodos los niveles de la vida: en la religión, en los negocios, y en el hogar. Su predicación eravivificada con alusiones de esta naturaleza, y por consiguiente estaba llena de color, movimiento,y variadas formas. No eran afirmaciones abstractas; se transformaban en verdaderos cuadros. Deestos cuadros podemos ver:

• 1.) Los lirios del campo que deleitan los ojos (Mateo 6:28)• 2.) Las ovejas siguiendo al pastor (Juan 10:4)

Page 32: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

• 3.) Las puertas anchas y angostas de la ciudad (Mateo 7:14)• 4.) Las vírgenes con sus lámparas aguardando en la oscuridad la venida de la procesión

nupcial (Mateo 25:1-13)• 5.) El rico sentado en su palacio en banquete, y el mendigo echado a su puerta con los

perros lamiendo su llagas (Lucas 16:19-31).• d.) Las parábolas (narración alegórica de que se deduce una verdad o enseñanza moral). La forma

más característica que empleaba Jesús en su predicación era la parábola. Era una combinación delas dos cualidades ya mencionadas: La expresión concisa y fácil de grabarse en la memoria, y elestilo figurado. Usaba un incidente tomado de la vida común y lo transformaba en un cuadrohermoso, para expresar la correspondiente verdad en el área más elevada y espiritual. Cerca de latercera parte de todos los dichos de Jesús que nos han sido conservados son en forma de parábo-las. Entre los judíos este era un modo favorito de presentar la verdad, pero Jesús le aplicó su másrico y perfecto desarrollo.

Las parábolas de el hijo pródigo, el sembrador, los talentos, las 10 vírgenes, el buen samaritano, hanquedado en la memoria de todas las generaciones desde entonces; cuadros colgados en millones deespíritus. ¿Cuáles pasajes de los grandes maestros de la literatura y expresión -Homero, Virgilio, Dante,Shakespeare- han conseguido para sí un poder tan universal sobre los hombres o se han conservado tanperennemente nuevos y verdaderos?

• 2. Las cualidades de su estilo.

Las cualidades del predicador mismo han sido conservadas para nostros en las criticas de sus oyentes y semanifiestan en sus discursos en los Evangelios. La cualidad más prominente parece haber sido su autori-dad ( Juan 7:46). Vamos, pues, a ver algunas cualidades de la predicación de Jesús.

• a.) Contraste (Lucas 11:46; Marcos 7:13). La primera cosa que notaron sus oyentes fue el contras-te entre sus palabras y la predicación que acostumbraban a oír de los escribas en las sinagogas.Estos eran los representantes del sistema más muerto y más árido de teología que haya sido consi-derado como religión en cualquier siglo. En vez de explicar las Escrituras, que estaban en susmanos, no hacían más que referir las opiniones de los comentaristas, y tenían miedo de presentarcualquier afirmación que no estuviera respaldada por la autoridad de algún maestro. En lugar deocuparse de los grandes temas de la justicia y la misericordia, del amor y de Dios, torturaban eltexto sagrado para hacer de él un manual de ceremonias, y predicacban sobre las debidas posturasen la oración (Mateo 6:5), la debida duración de los ayunos (Mateo 6:16), la distancia que erapermitido andar el sábado (Hechos 1:12), la debida postura ante cualquier trabajo en sábado(Lucas 13:14), y otras cosas por el estilo; porque en estas cosas consistía la religión de aqueltiempo. Era todo lo contrario la predicación de Jesús. A él venían grandes masas de gentes paraescucharle hablar porque sus palabras eran palabras de vida.

• b.) Intrepidez (que no teme a los peligros) (Lucas 11:46). Esta fue una de las cualidades que másasombro causó entre el pueblo, porque sabían que él era hombre indocto, que ni había cursado lasescuelas de Jerusalén, ni recibido licencia de ninguna autoridad terrenal. Jesús no temía a susoyentes, sino que se sentía impulsado a cumplir su misión divina. Para él toda congregación esigual a cualquier otra, sean nobles o plebeyos; piensa sólo en el mensaje que tiene que dar. Estemismo ejemplo es el que nosotros debemos tomar para nuestras vidas. La timidez nace general-mente de la conciencia de sí mismo. El cristiano que teme a sus oyentes cuando debe presenar elEvangelio, está pensando en sí mismo y en lo se dirá de lo que hace y dice. Sin embargo, al igualque Jesús, debemos concentrarnos en el mensaje que tenemos que dar y olvidarnos de nosotrosmismos, ya que debemos llevar a cabo una misión divina. Jesús manifestó su valor principalmenteatacando los abusos e ideales de su tiempo (Mateo 23:13-36). Sería una equivocación completapensar en él como todo dulzura y humildad. Casi no hay otro elemente más sobresaliente en suspalabras que una vena de ardiente indignación.

• c.) Poder Esto fue el resultado de aquella unción del Espíritu Santo sin la cual las verdades más

Page 33: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

solemnnes caen en el oído sin efecto. Su relación con su Padre era perfecta y contínua. Su corazónardía por hacer la voluntad de su Padre. El hablaba la palabra de corazón a corazón transmitiendoa los corazones la paz y el gozo que sólo él podía ofrecer.

• d.) Gracia (Lucas 4:22) A pesar de su tono de autoridad y sus ataques severos y denotados contrala época, se difundía sobre todo lo que decía un brillo de gracia y amor. En esto especialmente semanifestaba su carácter. ¿Cómo podía Aquel que era la encarnación del amor hacer menos quedejar el brillo y el calor del fuego celestial que moraba en él se difundiera sobre sus palabras? Losescribas de aquel tiempo eran duros, orgullosos, y sin amor. Lisonjeaban a los ricos y honraban alos sabios. Sin embargo despreciaban a la gente que no sabían la ley. En la Parábola del capítulo15 de Lucas podemos apreciar el amor divino mismo manifestandose desde lo más íntimo del serdivino (Lucas 15:11-32). Estas eran algunas de las cualidades de su predicación. Aún podemosmencionar una más, que quizás incluya a todas las demás, y es tal vez la cualidad más elevada detodo discurso público.

• e). Se dirigía a los hombres como hombres, no como miembros de alguna clase o como poseedo-res de alguna cultura peculiar. Las diferencias que dividen a los hombres, tales como riquezas,rango, y educación son todas superficiales. Sin embargo existen elementos en que todos los hom-bres son iguales: El entendimiento, las pasiones del corazón, la conciencia. Jesús apelaba a lo másprofundo de sus oyentes, lo cual era inteligible para todos los oyentes. Todo oyente recibirá de élsu propia porción; la mente estrecha de poca profundidad recibirá todo lo que puede tomar, y lamás grande y profunda se llenará en el mismo banquete. Es por eso que las palabras de Jesús sonperennes en su frescura. Son para todas las generaciones, y para todas igualmente. Apelan a loselementos más profundos de la naturaleza humana hoy, en España o en China, tanto como lohacían en Palestina cuando fueron pronunciadas.

• 3. La Materia de la Predicación

Cunando nos ponemos a investigar cuál era la materia de la predicación de Jesús, nos encontramos queJesús en ningún momentos utilizó ningús sistema de doctrina tal como conocemos, ni tanpoco usó pala-bras teológicas como Trinidad, predestinación, etc. aunque las ideas que formaban la base de estos térmi-nos estaban en sus palabras. Es nuestro el deber de descubrir y analizar las palabras de Jesús para poderdesarrollar el sistema doctrinal que conocemos. Pero él hablaba el lenguaje de la vida ordinaria y concen-traba su predicación en unos cuantos puntos luminosos que afectaban el corazón, la conciencia, y laépoca. Veamos la materia de que se componía la predicación de Jesús

• a). El Reino de Dios (Juan 3:5) Esta era la idea central y la frase más común de su predicación.Muchas de sus parábolas comenzaban con esta expresión (Mateo 13:24). Además él mismoexpresó la necesidad de predicar el reino de Dios a otras ciudades (Lucas 4:43). El no inventó lafrase. Era una expresión histórica, traída del pasado y muy común en la boca de sus contemporá-neos. Juan el Bautista había hecho gran uso de ella, siendo la sustancia de su mensaje: «El reinode los cielos se ha acercado» (Mateo 3:2). Contestemos ahora a una pregunta que surge despuésde tratar este tema.

• b). ¿Qué significa esta expresión? A continuación trasncribimos la definición de esta expresiónextraida del tomo IX del Curso de Formación Teológica Evangelica por Francisco Lacueva: «Esesencialmente la manifestación de la iniciativa amorosa de Dios, que irrumpe desde el Cielo enla historia del hombre, con el fin de establecer una comunión con quienes grado a Su plan eternode salvación, hecho posible (después de la caída original) mediante la obra de la redención lleva-da a cabo en el Calvario. Este plan de salvación se extiende potencialmente al mundo entero perosu alcance actual y personal está condicionado por la sumisión voluntaria de los súbditos delReino. «Para poder entender bien el significado de esta expresión: «el Reino de Dios», deberíamosempezar analizando el significado de la palabra «reino». En castellano existen tres términos quedebemos distinguir:

• 1.) Realeza, que indica la dignidad y la potestad regias;

Page 34: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

• 2.) Reino, que es el territorio, con sus habitantes, donde el rey ejerce su soberanía; y• 3.) Reinado, que es el espacio de tiempo durante el cual un rey ejerce sus funciones sobe-

ranas.

Aplicando esta definición de reino al «Reino de Dios» podemos decir que abarca todo el hombre (Roma-nos 11:36) Todas las cosas proceden de Dios. La soberanía de un rey sobre un determinado territorio, consus habitantes, se puede ejercer de tres maneras:

• 1.) Por medio de leyes y ordenanzas encaminadas al bienestar y sumisión de los súbditos, yde los medios necesarios para mantener el control de individuos y corporaciones, imponerlas sanciones pertinentes a quienes quebranten la ley, y hacer que todas las disposiciones yestructuras de la sociedad cooperen al bien común del Estado y el pueblo;

• 2.) Por medio de una férrea dictadura, dotada de las fuerzas militares y policíacas que senecesitan para impedir que se cometan crímenes y desmanes;

• 3.) Mediante la voluntaria y gozosa sumisión de todos los súbditos.

Así, podemos contestar a la pregunta ¿Qué es, realmente, el Reino de Dios? «Es la iniciativa libre yamorosa de salvación con la que Dios irrumpe en la Historia de la humanidad caída para levantar alhombre de su estado de esclavitud y curarle de las heridas que el pecado había infligido»

• c). Diferencias entre Reino de Dios y Reino de los Cielos. Estas dos expresiones son sinónimas(que significan lo mismo). Debemos considerar en primer lugar que la expresión «Reino de loscielos» aparece 32 veces en N.T. tan sólo en el Evangelio de Mateo. Esto es porque Mateo sedirigía a los judíos y respetaba la costumbre judía de usar lo menos posible el nombre sagrado,mientras que los gentiles, si oyesen la expresión «Reino de los Cielos» se habrían sentido tentadosa pensar en el Olimpo politeísta. Veamos algunos pasajes que usa Mateo que son paralelos conotros evangelios.

• 1.) Mateo 4:17 «Reino de los cielos» comp. Marcos 1:15 «Reino de Dios»• 2.) Mateo 5:3 «Reino de los cielos» comp. Lucas 6:20 «Reino de Dios»• 3.) Mateo 10:7 «Reino de los Cielos» comp. Lucas 9:2 «Reino de Dios»• 4.) Mateo 13:11 «Reino de los cielos» comp. Marcos 4:11 y Lucas 8:10 «Reino de Dios»

Después de ver estas similitudes, y de definir el término Reino de Dios, podemos plantearnos otra pre-gunta:

• d.) ¿Quiénes pueden entrar en el Reino de Dios?. La respuesta la encontramos en la conversaciónque mantuvo Jesús con Nicodemo (Juan 3:3-8)

• 1.) Al Reino de Dios no se puede entrar (Juan 3:5)• 2.) Ni aun se le puede comprender, (Juan 3:3)• 3.) Se debe cumplir una condición: arrepentimiento (cambio de mentalidad) (Marcos 1:15;

Isaias 61:1-2).

Todo reino requiere una «constitución» o ley (1 Samuel 10:25).

La Constitución del Reino de Dios se encuentra en el Sermón del Monte (Mateo 5-7). Pero esta Constitu-ción tiene un apéndice importantisimo (Juan 13:34 comp. con Mateo 7:12). Aquí se nos explica la posibi-lidad de cumplir con la exhortación de ser perfectos (competo desarrollo, crecimiento hasta la madurezen piedad) (Mateo 5:48) mediante la fe viva, asentada en la esperanza (Gálatas 5:4-6,13,22; Santiago1:25; 2:12) ¿Quiénes estaban invitados a su Reino? todas las personas, sea cual fuere su clase social.

• 4.) Invitó a los ricos, demostrando la vanidad y el peligro de buscar la felicidad en lasriquezas (Lucas 16:19-31).

• 5.) Invitó a los pobres infunidéndoles un sentimiento de su propia dignidad (Mateo 6:25-34)

Sabemos que muchas personas creyeron en Jesús y se arrepintiron por Su predicación, sin embargo una

Page 35: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

gran cantidad de personas (sobre todo los religiosos) no habían comprendido realmente que el Reino deDios había venido. Miraban en todas direcciones y se preguntaban dónde estaba la nueva era que Jesúsdecía que había traído. Mientras que ellos se fijaban en la palabra reino, Jesús enfatizaba la palabra Dios.Ellos esperaban que la nueva era aparecería bajo magníficas formas materiales; en un reino del que Diossería en verdad gobernador, pero que mostraría, en sí mismo, esplendor mundial, fuerza de armas, y unimperio universal (Mateo 4:5-7) Jesús presentaba el Reino de Dios como un imperio sobre el corazónamante y la voluntad obediente.

Pero el centro y el alma de su predicación era él mismo (Juan 1:4).

• 1.) Jesús ivnitaba a sus oyentes a venir a El (Mateo 11:28)• 2.) Jesús invitaba a sus oyentes a aprender de El (Mateo 11:29)• 3.) Jesús invitaba a sus oyentes a seguirle a El (Mateo 9:9)

Esta era la invitación principal, la más profunda, y la final de todos sus discursos.

Jesús no era sólo un instructor. Su carácter era más grande que sus palabras, y así lo era también su obra.La parte principal de esa obra era hacer expiación por los pecados del mundo con su muerte en la cruz(Juan 18:37).

• 4. El auditorio de Jesús• a.) El auditorio de Jesús era muy variado en diferntes ocasiones

• 1.) Muchas veces era una gran multitud (Marcos 6:32-34).• 2.) Otras veces eran solo sus discipulos (Mateo 13:36)• 3.) En otras ocasiones era sólo un individuo (Juan 4:6-26)

Jesús estaba siempre discpuesto a enseñar en todo lugar y en cualquier hora. Pero tal vez lo más notablees que estaba igualmente dispuesto a hablar con una sola persona, por humilde que fuese. Se dice que enlos Evangelios se mencionan 19 de estas entrevistas privadas. Esta es tal vez la más eficaz de todas lasformas de instrucción, y de todos modos, constituye la mejor prueba de solicitud de enseñar.

Frecuentemente su auditorio se componía del circulo de sus discípulos. Estos eran aquellos que habíandecidido creer en el Hijo de Dios y seguirle. Es terrible pensar cuan pocos eran, aun cuando era el mismoHijo de Dios quien predicaba, los que oían para salvación (Mateo 13:1-9).

• b.) Jesús instruye a sus discípulos (Mateo 13:16-18)• 1.) Jesús les daba una instrucción más perfecta que a las multitudes• 2.) Les explica en privado cualquier cosa que fuera oculto de sus enseñanzas (Mateo

13:11).• 3.) Jesús no daba más tiempo que el necesario a aquellos que no tenían interés (Mateo

13:13-15)

Jesús presentaba a las multitudes la hermosa corteza de la verdad, para así provocarles a una investiga-ción más profunda. Sin embargo vemos que los únicos que de verdad mostraron este interés fueron suspropios discípulos (Lucas 8:9).

Hasta ahora hemos visto dos de los medios que Jesús usaba para llevar a cabo su Obra. El primero quevimos fueron los milagros que semejamos a las campanadas que llaman la atención de las personas pararecibir el segundo de los medios que Jesús usaba; la predicación. De este último hemos visto que era elmedio por excelencia.

Podríamos decir que aún había otro medio por el cual Jesús llevaba a cabo su Obra en la tierra. Este noera otra cosa que «la formación del apostolado». Podríamos preguntarnos en qué manera éste es un me-dio, en comparación con los milagros y la predicación. Pues bien, este medio tenía el propósito de prepa-rar a unas personas, dotándolas de poder de lo alto para que, en ausencia de Jesús, continuasen con laobra que él había comenzado. Vamos a estudiar en este siguiente punto «El llamamiento y la educación

Page 36: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

de los Doce».

8. El Apostolado

Los hombres que llegaron a ser los doce apóstoles no eran más, al principio, que discípulos ordinarioscomo otros muchos. Esta, al menos, era la posición de los que ya eran sus seguidores durante el primeraño de su ministerio. Al comenzar su actividad en Galilea, sus relaciones con él pasaron a un grado másalto. Los llamó para que abandonasen sus empleos ordinarios y estuviesen constantemente con él, y esprobable que no pasasen muchas semanas antes de que los ascendiese al tercero y final grado de intimi-dad con él, ordenándolos como apóstoles.

Fue cuando su obra había llegado a ser tan extensa y apremiante que le era completamente imposibleabarcarla toda. Fue así que los nombró ayudantes. Los comisionó a enseñar los elementos más sencillosde su doctrina, y les confirió poderes milagorsos semejantes a los suyos propios. De esta manera fueronevangelizadas muchas poblaciones que él no tenía tiempo para visitar, y muchas personas que no pudie-ron llegar a tener contacto perosnal con él, fueron curadas (Hechos 3:1-10).

Sin embargo, el propósito en nombrar a estos doce, tenía un alcance mucho mayor. Su obra era para todotiempo y para todo el mundo. Jesús mismo no escribió nada. Se podría pensar que el escribir hubiera sidoel mejor modo de perpetuar su influencia, y de dar al mundo una idea perfecta de sí mismo. Podríamosimaginarnos lo que sería poseer un libro escrito por sus propias manos. Pero por razones sabias él seabstuvo de esta clase de trabajo. Sin embargo, se resolvió a vivir, después de su reseurrección, en la vidade hombres escogidos para escribir las palabras de Dios a través de ellos. Veamos en primer lugar, laclase de personas que escogió Jesús para tal cometido.

• 1. La elección de los Doce

Es sorprendente ver que clase de personas escogió él para tan grande destino. No pertenecían a las clasesinstruidas y de más influencia. El apóstol Pablo escribió en su primera carta a los Corintios: «Sino que lonecio del mundo escogió Dios... y lo débil... y lo vil... y lo que no es... a fin de que nadie se jacte en supresencia» (1 Corintios 1:27-29).

¿Quiénes eran los Doce? Pedro; Andrés; Juan; Jacobo o Santiago, hijo de Zebedeo; Felipe; Bartolomé;Tomás; Mateo; Jacobo o Santiago, hijo de Alfeo; Lebeo o Judas, por sobrenombre Tadeo; Simón elcananita (llamado Zelote); Judas Iscariote (Mateo 10:1-4).

Vamos a estudiar un poco de cada uno de estos hombres elegidos por Jesús, pero antes debemos respon-der a unas preguntas:

• 1.) ¿Qué significa la palabra «apóstol» ?

La palabra proviene del griego «apostolos» y significa literalmente «uno que es enviado». Este vocablo seusa del Señor Jesús para describir su relación con Dios (Hebreos 3:1; Juan 17:3). También se usa de losdoce discípulos que Jesús escogió para recibir una instrucción especial (Lucas 6:13; 9:10).

• 2.) ¿Qué condición debía cumplir un «apóstol»?

El apósol, como ya vimos, es enviado por Dios de forma directa. Así, un apóstol es una persona que haestado al lado de Jesús en su vida terrena y ha sido testigo de la resurrección de Cristo (Hechos 1:21-22),o que ha recibido una comisión directa, por parte del Señor mismo, después de su Ascensión como Pablo(1 Corintios 9:1; 15:7-9)

• 3.) ¿Hay apóstoles en el día de hoy?

Por cuanto la condición que se exige para ser apóstol no se puede cumplir, en el día de hoy no hay apósto-

Page 37: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

les tales como el Señor los isntituyó. Sin embargo hay apóstoles bajo el significado general de la palabraapóstol: «enviado» o «mensajero».

Después de esta aclaración sobre la palabra apóstol, vamos a ver un poco, como ya mencionamos antes,acerca de cada uno de los apóstoles.

• a.) Simón Pedro (en arameo. Cefas; en griego Petro; un trozo de roca, o una piedra)

La Biblia describe el carácter de Pedro como una persona fervorosa, enérgica, e impetuosa.

• 1. El oficio de Pedro era pescador ( Mateo 4:18)• 2. Era natural de Betsaida (Juan 1:44). Pasó a residir con su familia en Capernaum (Mateo

8:14; Lucas 4:38)• 3. Pedro fue presentado a Jesús por Andrés, su hermano (Juan 1:41-42).• 4. Tuvo, ya desde el principio, un papel destacado entre los discípulos (Mateo 10:2; 17:1;

Lucas 9:28; Mateo 16:16)• 5. Negó a su Maestro tres veces (&Mateo 26:69-75)• 6. Pedro condujo a la iglesia con audacia y firmeza y abrió la puerta de la salvación a los

gentiles (Hechos 10; Mateo 16:19).• 7. Su muerte fue predicha por Jesús mismo y por lo poco que nos dice la historia sabemos

que fue crucificado boca abajo hacia el 68 d.C. (Juan 21:18-19)

• b.) Andrés («varonil»; hermano de Pedro)• 1. El oficio de Andrés era pescador (Mateo 4:18)• 2. Era natural de Betsaida (Mateo 4:18)• 3. Era discípulo de Juan, y cuando le oyó decir: «¡He aquí el Cordero de Dios!» siguió a

Jesús y fue a llamar a su hermano Pedro (Juan 1:40-42).• 4. Nos dice la tradición que Andrés se dedicó a la obra del Señor en Escitia, Grecia y Asia

Menor, y que fue crucificado en Patre, en Acaya, en una cruz en forma de X, que por ellorecibe la apelación de «cruz de San Andrés».

• c.) Jacobo (heb. Jacob; cast. Santiago que es una contracción de Santo y del heb. Yacob).• 1. El oficio de Jacobo era pescador (Lucas 5:9-11)• 2. Era hijo de Zebedeo y hermano de Juan (Mateo 4:21)• 3. Fue uno de los pirmeros discípulos de Jesús (Marcos 1:19)• 4. No sabemos donde nació ni donde vivió su adolescencia, pero posiblemente fue cerca

de Galilea (Lucas 5:10)• 5. Recibió el nombre de «benaerges» (hijos del trueno) junto con su hermano Juan (Mar-

cos 3:17; Lucas 9:51-56).• 6. Después de la crucifixión de Jesús fue a Galilea y después a Jerusalén (Juan 21:2;

Hechos 1:12-13)• 7. Fue por el año 44 d.C. que Herodes Agripa I lo hizo morir a espada (Hechos 12:1-2).

Jacobo fue el primero de los apóstoles en sellar su tetimonio con sangre.

• d.) Juan (Griego. Ioannes; hebreo Yohanan: «Jehová ha hecho gracia»)• 1. El oficio de Juan era pescador ( Lucas 5:9-11)• 2. Era hijo de Zebedeo, y hermano de Jacobo (Mateo 4:21)• 3. Fue uno de los primeros discípulos de Jesús aunque antes lo había sido de Juan el Bau-

tista• 4. Juan se caracteriza por una profunda intuición espiritual y una viva sensibilidad, y fue

un discípulo por el que Jesús sintió un afecto particular (Juan 21:20)• a. Fue uno de los tres apóstoles que vio la resurrección de la hija de Jairo (Marcos

Page 38: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

5:37)• b. Contempló la transfiguración de Jesús (Mateo 17:1).• c. Y la agonía del huerto de Getsemaní (Marcos 14:33)• d. Durante la última cena, había sido el más cercano a Jesús (Juan 13:23)

• 5. Fue el único apóstol que estuvo a los pies de la cruz de Cristo; y a quién Jesús confió elcuidado de su madre (Juan 19:25-27).

• 6. Escribió 5 libros del Nuevo Testamento: El Evangelio de Juan; 1ª, 2ª y 3ª epistolas deJuan; y el Apocalipsis. Este último fue escrito estando exhiliado en la isla de Patmos (96d.C.) a causa de la predicación de la Palabra de Dios (Apocalipsis 1:9).

• 7. Es probable que Juan tomara el cuidado de las siete iglesias de Asia (Apocalipsis 1:11)• 8. Según la tradición en el 96 d.C., la ascensión de Nerva, le trajo la libertad y pudo volver

a Efeso donde murió bajo el reinado de Trajano (98-117 d.C.)

• e.) Felipe («Amador de los caballos»)• 1. Era natural de Betsaida(Juan 12:20-21)• 2. Fue llamado por Jesús mismo (Juan 1:43)• 3. Llevó a Jesús a Natanael (Juan 1:45-47)• 4. Fue quine pidió a Jesús que le mostrara al Padre (Juan 14:8-12)• 5. Después de la resurrección de Cristo, se halla entre los apóstoles reunidos en el aposen-

to alto (Hechos 1:13)• 6. Esta es la última mención que se tiene de él. La tradición no nos revela nada claro ya

que todos los testimonios posteriores son inciertos.

• f.) Bartolomé («Bar: en arameo es hijo de. Es sin duda el apellido patronímico de Natanael (elhijo de Tolomeo)

• 1. Tres razones por las que se piensa que «Bartolomé» era Natanael• a. Porque Bartolomé no es un nombre personal como apellido de familia• b. Porque en las tres listas donde se mencionan a los doce (Mateo, Marcos, y

Lucas), su nombre está después del de Felipe, quien fue el que le llevó a Jesús.• c. Porque cuando nuestro Señor, después de resucitado, apareció junto al mar de

Galilea Natanael se menciona entre los otros seis, todos ellos apóstoles, comoestando presente (Juan 21:1-3)

• 2. Era natural de Caná de Galilea (Juan 21:2)• 3. Fue presentado a Jesús por Felipe (Juan 1:45-46)• 4. Reconoció que Jesús era el Hijo de Dios (Juan 1:49)• 5. La última mención que tenemos de él es estando con los otros apóstoles en la pesca

milagrosa (Juan 21:1-2).

• g.) Tomás (del arameo «mellizo». En griego Dídimo «mellizo»)• 1. Era también llamado elDídimo (Juan 21:2)• 2. Cristo respondio: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por

mí» a la pregunta de Tomás (Juan 14:1-6)• 3. No creyó en la resurrección de Cristo (Juan 20:24-25)• 4. Cuando le vió, creyó y le reconoció como Señor y Dios (Juan 20:26-29)• 5. Fue uno de los que estuvieron presentes en la pesca milagrosa (Juan 21:2)• 6. Según una tradición de gran antigüedad (sigo IV), Tomás anunció el Evangelio a los

partos y a los persas. Posteriormente moriría en Persia, según esta tradición. Otras tradicio-nes lo hacen el apóstol de la Indía, donde habría sufrido el Martirio.

• h.) Mateo («don de Jehová»)

Page 39: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

• 1. Su oficio era el de cobrador de impuestos (publicano) (Mateo 9:9)• 2. Era un judio al servicio de Roma o Herodes• 3. Fue llamado por Cristo en Capernaum, a lo cual obedeció de inmediato abandonando

sus funciones (Lucas 5:27-29)• 4. Hizo banquete en su casa para el Señor y los judíos recriminaron que Jesús asistiese a

ese banquete acusándole de comer con publicanos y pecadores (Lucas 5:29-30)• 5. En Marcos y en Lucas figura bajo el nombre de Leví, hijo de Alfeo (Marcos 2:14; Lucas

5:27). No es infrecuente que los judíos tuviesen dos nombres.• 6. Es el autor del primer Evangelio que lleva su nombre el cual fue dirigido a los judíos• 7. La última refererencia que nos da las Escrituras sobre él es estamdo en el aposento alto

junto a los demás apóstoles en Hechos 1:13. La tradición nos dice que predicó al principioentre los judíos.

• i.) Jacobo hijo de Alfeo (hebreo Jacob; castellano Santiago que es una contracción de Santo y delhebreo Yacob).

• 1. Era hijo de Alfeo (Mateo 10:3).• 2. Es posible que fuese hermano de Mateo (Marcos 2:14), pero parece más problable que

el padre de Jacobo fuese otro Alfeo.• 3. Recibe el sobrenombre de «el menor» (Marcos 14:40)• 4. Nada más sabemos acerca de Jacobo que sea absolutamente cierto. La última mención

que se hace de él es en Hechos 1:13 junto a los demás apóstoles.

• j.) Lebeo o Judas (Judas forma griega de Judá)• 1. Era hermano de Jacobo (Lucas 6:16; Juan 14:22; Hechos 13:1)• 2. Tenía por sobrenombre Tadeo (Mateo 10:3; Marcos 3:18)• 3. Nada más sabemos acerca de Judas. La última mención que tenemos de él es estando en

el aposento alto con los otros apóstoles.

• k.) Simón el Cananita (forma helenizada del nombre heb. Simeón)• 1. También era llamado Zelote (Lucas 6:15)• 2. Este nombre fue puesto para distinguirlo del de Simón Pedro• 3. También porque había sido miembro de un partido de patriotas llamado los Zelotes• 4. No tenemos más referencia sobre Simón. La última referencia a él se menciona en

Hechos 1:13 junto con los demás apóstoles.

• l.) Judas Iscarioe (Judas forma griega de Judá)• 1. Era hijo de un Simón (Juan 6:71)• 2. Era originario de Queriot, lo cual indica que no era galileo.• 3. Se le habia confiado el cuidado de la bolsa común, pero se dio a la avaricia (Juan 12:6)• 4. Convino con los principales sacerdotes el precio de la recompensa por entregarles a

Jesús que fue fijada en 30 piezas de plata (el precio de un esclavo común) (Mateo 26:14)A partir de entonces, Judas empezó a vuscar loa oportunidad de entregar a su Maestro.

• 5. Jesús predice su entrega por mano de uno de los doce (Juan 13:21).• 6. Judas acudió al huerto de Getsemaní donde estaba Jesús con los discípulos para entre-

garlo a los religiosos. La señal de su entrega sería con un beso (Mateo 26:47-50)• 7. Al día siguiente Judás cambió de ánimo y se dio cuenta de la monstruosidad que había

hecho. Así que se arrepintió, volvio al templo y arrojó las 30 piezas de plata y fue y seahorcó (Mateo 27:1-5; Hechos 1:18).

Estos eran los hombres que Jesús escogió para que llevasen tan gigantesca tarea. Al principio eran rudosy carnales en extremo. ¿Qué esperanza había de que alguna vez pudieran apreciar los designios de una

Page 40: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

mente como la de él, heredar su obra, poseer en grado alguno un espíritu tan exquisito, y transmitir ageneraciones futuras una representanción fiel de su carácter? Sin embargo Jesús los educaba con lapaciencia más cariñosa, soportando sus vulgares esperanzas y sus torpes interpretaciones de lo que élquería decir. No olvidándose ni por un momento del papael que ellos iban a hacer en el futuro, se dedicóa enseñarles, como su obra principal.

Pero la parte más importante de su educación era algo que auizás notaron poco al principio, a pesar de losmagníficos resultados que estaba produciendo: la influencia silenciosa y constante del carácter de Jesússobre ellos. Vamos a ver algunos rásgos de ese carácter de Jesús que influyó sobre los apóstoles.

• 4.) El carácter humano de Jesús.

Tal vez el rasgo que notarían primero los discípulos en Jesús sería su concentración en su propósito

• a.) Estaba posesionado de un propósito que lo guiaba y lo impulsaba hacia adelante.• b.) En contraste encontramos que la mayor parte de las vidas no se dirigen hacia ningún

fin particular, sino que se dejan llevar adelante, bajo la influencia de variados sentimientose instintos o por las corrientes de la sociedad.

• c.) Jesús tenía por delante un objetivo definido (Juan 4:34)• d.) En varios ocasiones daba por respuesta: «Mi hora no ha llegado» (Juan 2:4), indicando

que tenía bien definido cual era su propósito.• e.) Esto impartía a su vida un celo y rapidez de ejecución de que la mayor parte de las

vidas carcen. Esto le salvó también de perder su energía en detalles, y del cuidado de lascosas pequeñas en que se disipan las vidas de los que no tienen una vocación definida; yesto hizo que su vida, a pesar de ser tan variadas sus actividades, fuera una perfecta uni-dad.

• 5.) El caracter de fe de Jesús

Esta cualidad estaba muy ligada a la anterior. Cuando hablamos de su caracter de fe, nos referimos a suasombrosa confianza en la realización de su propósitos, no dando atención a la oposición.

• a.) Después de leer los 4 Evangelios, una persona se pregunta con asombro qué hizo élpara producir una impresión tan tremenda en el mundo.

• b.) No creó ninguna maquinaria complicada para asegurar el efecto.• c.) No puso su mano sobre los centros de influencia: Educación, riquezas, gobierno, etc.• d.) Es cierto que instituyó la Iglesia. Pero no dejó ninguna explicación detallada de la

naturaleza de ella ni reglas para su constitución.• e.) Era la sencillez de una fe que no busca medios, ni hace preparativos, sino que simple-

mente sigue adelante y ejecuta su obra.

• 6.) Otra cualidad de su carácter era su originalidad

La mayor parte de las vidas no son más que productos de las circunstancias.

• a.) Nos modelan los hábitos y costumbres del país a que pertenecemos.• 1. La moda• 2. El gusto de nuestra generación• 3. Las tradiciones de nuestra educación• 4. Las preocuapciones de nuestro entorno

• b.) La obra que ejecutamos nos es determinada por un cumulo de circunstancias• c.) En lugar de crecer nuestras convicciones naturalmente desde adento, las fija una autori-

dad que viene desde afuera.

Sin embargo, ¿Cuáles circunstancias formaron al Hombre Cristo Jesús?. Debemos tener en cuenta quenúnca hubo otra edad más árida y estéril que aquella en que nacio Jesús.

Page 41: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

• a.) ¿Qué había en la vida de Nazaret para producir un carácter tan gigantesco? (Juan 1:46)• b.) Quizás algún escriba le haya enseñado las letras y los rudimentos del saber (Lucas 2:46)• c.) Pero su doctrina era una contradicción completa de todo lo que los escribas enseñaban (Mateo

23:13-36)• d.) ¡Cuán claramebte, en medio de los sonidos que llenaban el oído de su época, oía él la desaten-

dida voz de la verdad, tan diferente de aquellos! (Juan 17:14-17)• 1. Crecía desde adentro.• 2. Dirigía sus ojos directamente a los hechos de la naturaleza y de la vida• 3. Creía lo que veía, en vez de permitir que su vista fuese modificada pro lo que otros

decían haber visto.

Jesús, em medio de su pueblo, era como una alta y vigorosa palmera en medio de un desierto

• 7.) Su amor a los hombres

Para que todo propósito pueda llevarse a cabo, debe haber una gran pasión que le de forma y lo sostenga.El amor al hombre era la pasión que dirigía e inspiraba a Jesús.

• a.) Esta era una pasión dominante que sofocaba todo amor propio (Juan 4:32-36)• b.) Le llenaba de una compasión ilimitada hacia la miseria humana (Mateo 23:37)• c.) Y le hacía capaz de seguir adelante, sin vacilar, en la obra a que se había consagrado

(Mateo 26:2).

Este amor dio forma al propósito de su vida. Pero era especialmente a salvar el alma a lo que su amor leimpelia. Sabía que ésta era la verdadera joya. Pero el atributo más prominete de su carácter era

• 8.) Su amor hacia Dios

Es el supremo honor y privilegio del hombre ser uno con Dios en sentimiento, pensamiento, y propósito.Jesús tenía esta cualidad en grado perfecto.

Para nosotros es muy dificil formarnos en nuestro interior un concepto adecuado de Dios. Cuando pensa-mos en él, es con un sentimiento penoso de la falta de armonía entre lo que hay en nosotros y lo que hayen él. Con Jesús no fue así.

• a.) Siempre estaba consciente de la presencia de Dios (Juan 14:9)• b.) Sus palabras eran las palabras de Dios (Juan 14:10)• c.) Sus pensamientos eran los pensamientos de Dios• d.) Sus deseos nunca fueron, en lo mínimo, diferentes de los de Dios (Juan 8:29)• e.) Su propósito, según su más plena convicción, era el propósito de Dios (Juan 8:28)

Esto fue lo que le dio tanta fe e intrepidez en su obra; sabía que el llamamiento para ejecutarla venía deDios, y que él no debía morir hasta que fuese concluida. Esto fue lo que hizo de él, con toda su conscien-cia de sí mismo y su originalidad, un modelo de humildad y sumisión; porque siempre reducia todopensamiento y deseo a la obediencia a la voluntad de su Padre.

El pecado contra Dios no es más que la expresión de la falta de amor hacia Dios, y el pecado contra elhombre es la falta de amor al hombre. Esta plenitud de amor a su Padre y a la humanidad, dominandotoda manifestación de su ser, constituía la perfección de su carácter.

Durante tres años los apóstoles estuvieron en contacto con su Maestro, y de ahí es que le deben todo loque llegaron a ser. En todo momento Jesús manifestó a los apóstoles que la humanidad perfecta estaba enarmonía con la divinidad perfecta. Este era el término de toda las revelaciones que les hacía de sí mismo.Fue la experiencia de la Resurrección y Ascensión de su Maestro la que dio a las impresiones inestablesque por largo tiempo habían estado acumulándose en su mente, el toque que las hizo cristalizarse en laconvicción inconmovible de que en Aquel con el cual les fue concedido asociarse tan intimamente, Diosestaba manifestado en la carne.

Page 42: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

VI. EL AÑO DE OPOSICIÓN

Durante todo un año Jesús llevó a cabo su obra en Galilea, andando entre las multitudes haciendo mila-gros, y aprovechando toda oportunidad para derramar sus palabras de gracia y verdad. Muchas personassintieron directamente el poder de Jesús sobre sus vidas en cuyos hogares habría sido el tema de conver-sación. Muchos corazones que habían sido tocados por la predicación de Jesús, pensaban en él con grati-tud. El eco de su fama resonaba cada vez más lejos y se extendía con rapidez. Parecía como si todoGalilea fuesen a ser sus discípulos.

Apenas habían pasado doce meses, cuando se hizo evidente el cambio de sentimientos hacia Jesús. Lamente galilea resultó ser, tristemente, terreno pedregoso, en donde la semilla del reino brotó con rapidez,pero con igual rapidez se marchitó.

1. Cambio de sentimientos hacia Jesús

El cambio fue repentino y completo, y alteró una vez por todas las condiciones de la vida de Jesús. Ya nopodía moverse con libertad como lo había estado haciendo hasta ahora (Juan 11:47-57). Durante seismeses más Jesús permanece en Galilea, y después de esos seis meses ya no vuelve más por Galilea.Desde entonces comenzó a trabajar en la otra parte del país (Judea y Perea) donde realizó también mila-gros y predicó la verdad. Veamos algunos de esos acontecimientos.

• a.) La mujer adultera (Juan 7:53-8:11).• b.) Sanación de un ciego de nacimiento (Juan 9:1-41)• c.) Enseña a los discípulos a orar (Lucas 11:1-13)• d.) Come en casa de un fariseo (Lucas 14:1-24).• e.) Sana al endemoniado sordomudo (Mateo 12:22-45)

En verdad, desde el día en que salió de Galilea, se dirigió constantemente hacia Jerusalén; y los seismeses que pasó en Perea y Judea pueden considerarse como ocupados en un lento viaje para allá; pero elviaje fue comprendido con la plena convicción, que expresaba abiertamente a sus discípulos (Mateo16:21; 20:17-18), de que en la capital no habría de conseguir ningún triunfo, sino un rechazamientonacional definitivo, ser muerto en vez de coronado.

Para poder seguir con nuestro estudio debemos indicar las causas y el progreso de este cambio de senti-miento de parte de los galileos, y de este triste cambio en la carrera de Jesús.

• 1.) Causas de la oposición

Fueron varias las causas que originaron la oposición contra Jesús, aunque ya desde el principio habíaoposición contra él.

• a.) El sector religioso (escribas y fariseos) aspiraba a la influencia popular (Mateo 23:1-4)• b.) El sector político (Saduceos y Herodianos) temían una revolución política atrallendo sobre el

país la mano férrea de sus gobernantes romanos poniendo en peligro sus posesiones y comodida-des.

Pero vamos a concentrarnos en el grupo de mayor oposición y estudiar un poco las causas y motivos deesa oposición.

• 2.) Motivos de la oposición de los Fariseos

En el tercer capítulo de este estudio: «La nación y la época», vimos algo acera de quiénes eran los fari-seos. Este grupo se puede asemejar a la actual religión Católica, y al igual que ésta, ellos ejercían unaimportante influencia sobre el pueblo. Se ha calculado que el número de ellos puede haber llegado a seismil. Se consideraban como las mejores personas del país, los que conservaban la respetabilidad y la

Page 43: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

ortodoxia, y las masas los respetaban como personas que tenían el derecho de juzgar y determinar todoslos asuntos religiosos.

Nunca se les podrá acusar de haber desatendido a Jesús. Le daban su más empeñosa atención desde elprincipio. Le seguían paso a paso. Discutían sus doctrinas, y tomaron por fin una decisión respecto a él lacual fue adversa.

Veamos algunos motivos de esa oposición

• a.) Esperaban ansiosamente al Mesías. Como ya vimos el Mesías que ellos esperaban no era, nimucho menos, el que había venido.

• 1. Esperaban un Mesías que les librara de la opresión de Roma• 2. Esperaban que se sujetase a las leyes y preceptos que sus antepasados habían añadido a

la ley de Dios y que habían aprendido a considerar como sagradas.• 3. Sin embargo Jesús era tan diferentes de lo que ellos esperaban

Pero, ¿qué es lo que les pasaba en el fondo? Estaban tan cegados por el pecado que no podían ver la luz.Es por eso que consideraban a Jesús

• 4. Un Pecador (Juan 9:24)

Jesús les daba evidencia suficiente, pero no podía darles ojos para verla. Sus corazones estaban cauteriza-dos, endurecidos y muertos.

Cuanto más pecaminosos llegan a ser los hombres, más inevitable es que pequen; cuanto más grande sehace el cúmulo de pecado de una nación, más inevitable es que se cometa algún horrendo crimen nacio-nal.

• b.) Su origen (Mateo 2:23; Isaías 11:1; Jaun 7:52)

Otra cosa que excitó la oposición de ellos fue lo humilde de su origen.

• 1. Había sido carpintero (Marcos 6:3)• 2. Creían que había nacido en la ruda y malvada Galilea (Juan 7:52; Mateo 5:6)

• c.) Sus discípulos (Mateo 10:1-4)

Esta fue otra de las cosas que excitaron la oposición contra Jesús; los discípulos que él había escogido ycon quienes andaba. Sus instrumentos escogidos no eran de entre ellos mismos, los sabios y de alta cuna,sino legos sin educación, pobres pescadores.

Tal vez la elección que más ofendió a los fariseos fue la de Mateo (Mateo 9:9-12)

• 1. Un publicano llamado a ser apóstol (Mateo 9:11)• 2. Un judío que extorsionaba a su propio pueblo es llamado por Jesús para que predique el

evangelio a su pueblo (Mateo 54:46)

Sin embargo, el mayor motivo de oposición era que él mismo no practicaba ni instaba a sus discípulos apracticar muchas de las observancias rituales, tales como:

• 3. El ayuno• a. Los Fariseos ayunaban dos veces a la semana (Lucas 18:11-12)• b. Jesús ataca duramente esta práctica hipócrita (Mateo 6:16-18)• c. Los discípulos de Jesús no ayunaban (Mateo 9:14-15)• d. Los discípulos de Jesús ayunaron en su ausencia (Hechos 13:1-3)

• 4. El lavamiento de las manos antes de comer• a. Los discípulos de Jesús no guardan la tradición de los ancianos (Marcos 7:1-2;

Mateo 15:1-2)

Page 44: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

• b. Jesús condena el aferrarse a las tradiciones de los ancianos dejando a un lado laley de Dios (Mateo 7:6-13)

• c. Enseñó qué es lo que de verdad contamina (Marcos 7:14-16)• 5. El sábado

• a. Los discípulos arrancan espigas en sábado (Mateo 12:1-2)• b. Jesús hizo muchos milagros en sábado

• - Mateo 12:9-14 _______________________________________• - Lucas 13:10-17 ________________________________________• - Lucas 14:1-6 __________________________________________• - Juan 5:5-9 __________________________________________• - Juan 9:1-14 __________________________________________

• c. Jesús enseña acerca del sábado• - Marcos 2:27-28 Jesús es Señor del sábado• - Juan 7:22-24 La letra mata, el espíritu vivifica

Por muchos milagros que Jesús hiciese o explicaciones y predicaciones que les diese, ellos estaban ciegosy querían seguir ciegos. Tanto que llegaron a la conclusión de que él no era enviado por Dios, por consi-guiente atribuían sus milagros a una alianza con los poderes de las tinieblas (Lucas 11:14-16), interpreta-ción blasfema a la que Jesús combatió con toda la fuerza de una indignación santa y con argumentosconcluyentes (Mateo 12:22-30).

Muy temprano ellos habían formado un juicio adverso a él, y nunca lo cambiaron. Aun durante su primeraño en Judea, ya estaba casi formada la decisión en su contra. Durante todo este tiempo, ellos hacían todolo que podían para envenenar la mente del pueblo en contra de él.

• 3.) Enajenación del pueblo

Jesús se entregó al pueblo de Galilea y ellos le dieron a cambio su amor y admiración. En lugar de odiarlocomo lo hacían los fariseos y escribas, y llamarlo comilón y bebedor de vino, lo consideraban comoprofeta.

• a.) Algunos creían que era alguno de los profetas que había resucitado de entre los muertos (Mar-cos 6:15; Lucas 9:19).

• 1. Esta era una idea común de la época que la venida del Mesías debía ser precedida por laresurrección de algún profeta. Aquel en quien más se pensaba era Elías. Por eso muchaspersonas creían que era Elías (Mateo 16:13-15; 17:10-13).

• 2. Pero le consideraban sólo como el precursor del Mesías, y no como el Mesías mismo. Elno correspondía en nada a su concepto groseramente materialista del Libertador venidero.

• b.) Pero hubo un acontecimiento que cambió la opinión del pueblo (Juan 6:1-15)• 1. Jesús tuvo compasión de las gentes y realizó un milagro ante cinco mil personas: multi-

plicó los panes y los peces (Juan 6:11-12)• 2. El efecto fue tremendo. Ellos se convencieron de que éste era el Mesías, y como no

tenían sino un solo concepto de lo que esto quería decir, procuraron tomarlo por la fuerzay hacerlo rey (& Juan 6:15).

Parecía ser la hora suprema del buen éxito. Pero para Jesús mismo era una hora de triste y amarga ver-güenza (Juan 6:26-27). ¡Este era el único resultado de su año de trabajo! ¡Este era el concepto que toda-vía tenían de él! Ellos buscaban un rey de pan, que les diera ociosidad y abundancia, montañas de pan,ríos de leche, toda clase de comodidad sin trabajar. Lo que él tenía que dar era el pan de vida eterna.

• c.) Al día siguiente Jesús dio el golpe mortal a su popularidad• 1. Su discurso sobre el pan de vida fue como una corriente de agua fría sobre el entusias-

mo fogoso de aquellas multitudes (Juan 6:28)

Page 45: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

• 2. El pueblo comenzó a dudar acerca de él (Juan 6:41-42)• 3. Muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él (Juan 6:66)

• 4.) El pensamiento de los discípulos

A pesar de que el pueblo de Galilea, en su generalidad, se había mostrado indigno de él, un númeroconsiderable permanecía fiel. El núcleo de este grupo lo formaban los apóstoles. Los había salvado como«tizones arrebatados de en medio del fuego», cuando toda Galilea lo había abandonado.

• a.) Para ellos tuvo que haber sido un tiempo de grande prueba• 1. Ellos también esperaban un Mesías de esplendor humano• 2. Sus opiniones eran, en gran parte, las del pueblo• 3. Sus conceptos, aunque contenían elementos espirituales, contenía los elementos tradi-

cionales y materialistas.• 4. Debe de haber sido un misterio penoso para ellos que Jesús tardara tanto en ceñirse la

corona.• 5. Aun Juan el Bautista, estando en la cárcel, comenzó a dudar si Jesús era realmente el

Mesías (Lucas 7:18-23)• 6. Y para los discípulos, la muerte de Juan el Bautista debió de haber sido un golpe tre-

mendo. Si Jesús era el Poderoso que ellos esperaban, ¿cómo podía permitir que su amigollegase a tal fin?

• b.) Sin embargo, a pesar de todo esto, no abandonaron a Jesús. Mostraron qué era lo que losretenía cerca de él.

• 1. Después del discurso en Capernaum Jesús les hizo la pregunta (Juan 6:67)• 2. Sin embargo la respuesta de Simón Pedro expresaba el sentir de su corazón (Juan 6:68-

69)

Sus opiniones no eran claras; estaban en medio de perplejidades; pero sabían que de él estaban recibien-do la vida eterna. Esto los ligaba estrechamente con él, y les dio fuerza para esperar hasta que les aclararaaquellos misterios.

• c.) Durante los últimos seis meses que Jesús pasó en Galilea los dedicó, en gran parte, a la instruc-ción de sus discípulos.

• 1. Hizo con ellos largos viajes a las partes más distantes de la provincia, evitando la publi-cidad en cuanto fuera posible (Marcos 8:22-26)

• 2. En uno de estos viajes Pedro, en nombre de todos, hace la declaración deliberada ydefinitiva en la cual ellos estaban resueltos a permanecer (Mateo 16:13-16)

• 3. Jesús comenzó a informarles sobre sus sufrimientos y muerte que se aproximaban(Lucas 18:31-33)

• 4. Sin embargo, ellos mismos nos dicen que no lo entendían (Lucas 18:34)

Ellos en todo momento creían, al igual que otros muchos, que Jesús, el Mesías, se sentaría en el trono deDavid, y cuyo reino no tendría fin. Les era completamente incomprensible cómo, en lugar de reinar,habría de ser muerto al llegar a Jerusalén. Sin embargo, creían que les hablaba en forma parabólica y quecunado llegase a Jerusalén cesaría esta apariencia de humillación que había llevado hasta entonces, yvenciendo todo obstáculo por alguna manifestación de su gloria hasta entonces oculta, se sentaría sobre eltrono de sus padres.

Hasta aquí hemos visto las causas y los motivos de la oposición que se levantó contra Jesús. Pero surgeuna pregunta: ¿Cuáles eran los pensamientos y sentimientos de Jesús durante este año? ¿Qué era lo que lemantenía en pie, firme, y constante en su camino a Jerusalén?

• 5. El sentir de Jesús

Seguramente para él fue un año de dolorosa prueba. La tristeza que sentiría al ver que el terreno en el

Page 46: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

cual había invertido tanto trabajo, Galilea, resultaba ser estéril, puede medirse sólo por la grandeza de suamor a las almas que deseaba salvar, y la profundidad de la consagración a su obra. Ahora se encuentradelante de su recta final. Delante de él estaba su rechazamiento en Jerusalén.

• a.) Jesús permanecía mucho tiempo en oración (Mateo 14:23; Lucas 6:12; 9:28; Juan 17)• 1. Este había sido siempre su deleite y su recurso• 2. Aún en medio del cansancio dedicaba tiempo a la oración (Mateo 14:23)• 3. Nunca tomaba una decisión importante sin pasar tiempo en oración (Lucas 6:12)• 4. Pero ahora él estaba a solas con mucha mayor frecuencia, exponiendo su situación a

Dios «con gran clamor y lágrimas» (Hebreos 5:7)• 5. La transfiguración fue una respuesta admirable a sus oraciones (Lucas 9:28-36)

En su camino a Jerusalén ocupo un tiempo de seis meses. Era parte de su misión predicar el reino en todoel país, y así lo hizo. Envió setenta de sus discípulos delante de él (Lucas 10:1-12) a fin de preparar lasaldea y poblaciones para recibirlo.

No hay sobre este período informes suficientes para seguirlo paso a paso. Encontramos a Jesús en losconfines de Samaria, en Perea, en las riberas del Jordán, en Betania, en la aldea de Efraín. Pero Jerusalénera su término. Puso su rostro como un pedernal para ir allí. Estaba poseído de su gran propósito deexpiar los pecados del mundo, y su alma se angustiaba hasta que no fuera cumplido.

Page 47: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

VII. EL FIN

Ya hemos visto hasta aquí el nacimiento y juventud de Jesús, el año de retiro, el año de popularidad y elaño de oposición. Ahora entramos en el último capítulo de este estudio. En él vamos a ver el últimoperíodo de la vida de Jesús que, sin duda alguna, fue el de mayor tensión y mayor actividad.

1. La Pascua

El tercer año del ministerio de Jesús estaba por terminarse. Estaba a punto de celebrarse la gran fiestaanual de la Pascua. Se dice que en semejante ocasión se juntaban en Jerusalén hasta dos o tres millonesde forasteros. No sólo se congregaban de todas partes de Palestina, sino que venían por mar y por tierrade todos los países en donde la raza de Abraham estaba dispersa, para celebrar la pascua.

Estas personas eran atraídas por varios motivos. Algunas venían con los pensamientos solemnes y elprofundo gozo religioso que correspondían al recuerdo venerable que se celebraba. Otras deseaban prin-cipalmente reunirse con parientes y amigos que hacía tiempo no se veían. Otras, no pocas, de las másbajas se interesaban principalmente po hacer algún buen negocio en esta ocasión tan especial.

Es posible que en la mente de alguno esté la pregunta: ¿Qué es la pascual? Vamos, de forma breve a darrespuesta a esta pregunta.

• a.) La palabra pascua significa «pasar de» o «dejar a un lado», derivado del término heb. pesach(Exodo 12:13,22,27)

• b.) Fue instituida en Egipto (Exodo 12:1,14)• 1.Su fin era conmemorar el acontecimiento fundamental de la liberación de los israelitas

(Deuteronomio 16:1-2)• 2. Así como celebrar solemnemente el hecho de que Dios había hecho morir a todo primo-

génitos de Egipto, y sin embargo había pasado por alto las moradas de los israelitas marca-das con la sangre del cordero (Exodo 12:12-13)

• c.) La pascua debía celebrarse de acurdo a las instrucciones de Dios• 1. La fiesta comenzaba el día 14 del mes de Abib (Nisán) que corresponde a marzo-abril

(Exodo 12:4)• 2. En el atardecer, esto es, al inicio del día 15 (entre las horas novena y undécima) (Levíti-

co 23:5; Exodo 12:6;6)• 3. El cordero debía se asado entero y se comía con panes sin levadura y hierbas amargas

(Exodo 12:8).• d.) Cuando y quiénes debían celebrar esta fiesta

• 1. Todo varón israelita no impedido se debía presentar en el Templo (Exodo 12:4;Deuteronomio 16:1)

• e.) Lo que representa la Pascua• 1. La pascua es un tipo de la ofrenda de Cristo como aquello en lo que se ha declarado la

justicia de Dios con respecto al pecado (1 Corintios 5:7; Romanos 5:1,9)• 2. La sangre del cordero era un testimonio de muerte, esto es, de la eliminación a los ojos

de Dios del hombre en su pecado contra él (& Mateo 26:28)

Sin embargo, este año la fiesta de la pascua iba a ser diferente. Había una gran excitación, y las gentesvenían a la capital esperando ver algo más notable que todo lo que habían visto hasta entonces. Había unagran expectación de lo que iba a acontecer acerca de Jesús. Así también, todas las autoridades tantoeclesiales como políticas estarían presentes esperando que algún suceso les daría por fin la oportunidadde quitarlo de en medio (Juan 11:55-57).

Page 48: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

2. Los últimos seis días

Seis días faltaban para la fiesta de la Pascua. En estos días hubieron muchos acontecimientos en la vidade Jesús. Se estaba acercando el fin de su ministerio. Veamos algunos de esos acontecimientos.

• 1.) Jesús llega a Betania (Juan 12:1)• a.) Se encuentra cenando en casa de Simón el leproso (Mateo 26:6)

• 1. Este Simón probablemente era familiar de Lázaro, Marta y María• b.) Una mujer unge la cabeza de Jesús con un perfume (Mateo 26:7)

• 1. Esta mujer era María (Juan 12:3)• 2. Y no sólo enjugó la cabeza, sino también los pies (Juan 12:3)• 3. Fue la única mujer que ungió a Jesús para la sepultura (Marcos 14:8; Mateo

26:12; Juan 12:7; comp. con Lucas 23:55-24:2).• c.) El perfume de nardo puro (Juan 12:3)

• 1. El nardo es una planta aromática (Cantares 4:14)• 2. El nardo crece en el Himalaya entre los 3.500 y 5.000 metros de altura• 3. Los hindúes lo usaban en medicina y perfumería desde la más remota antigüedad• 4. Su precio era muy elevado por su lejana procedencia (Marcos 14:3)• 5. Aproximadamente valdría más de 300 denarios (Juan 12:5). Un denario es el

salario de un jornalero. Se necesitaban 200 denarios para dar de comer pan a 5.000hombres (Marcos 6:37)

• d.) El sagrado desperdicio (Marcos 14:4)• 1. María buscaba como exteriorizar su aprecio por la Persona de su Señor• 2. Era el símbolo de la entrega total de todo para la honra de Jesús• 3. Los discípulos, que amaban entrañablemente a Jesús, exclamaron que eso era un

«desperdicio» (Mateo 26:8)• 4. Judas Iscariote es un claro ejemplo del contraste (Juan 12:4-6)• 5. El hecho de María quedará en memoria para siempre (Marcos 14:9)

• e.) Jesús recibe con agrado esta entrega (Juan 14:6)• 1. Jesús reprendió a sus discípulos por su reproche (Mateo 26:11)

• f.) El contraste• 1. Algunos de los que estaban presentes murmuraban contra ella (Marcos 14:4)• 2. Los discípulo lo consideraron un desperdicio (Mateo 26:8)• 3. Judas Iscariote deseaba el dinero de ese desperdicio (Juan 12:4)

Muchas veces nos acusan de «desperdiciar» nuestras vidas y talentos para servir a Dios y darle adoración.Pero lo más triste es que muchas veces esta acusación viene de los mismos creyentes celosos y cargadosde envidia.

Así, Jesús se quedó en Betania este día para descansar. Este lugar iba a a ser su lugar de reposo hasta quellegase su hora. Podría haberse quedado en Jerusalén, sin embargo decidió quedarse en Betania (Mateo21:17)

Al día siguiente ocurriría algo que había sido profetizado por el profeta Zacarías 500 años antes de suacontecimiento (Zacarías 9:9). El siguiente acontecimiento que vemos en estos últimos seis días fue

• 2.) La entrada triunfal en Jerusalén (Mateo 21:1-11) Jesús se presenta pública y oficialmentecomo rey de Israel al entrar en Jerusalén de la forma en que lo hizo. Pero veamos algunos detalles.

Page 49: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

• a.) Grandes multitudes habían oído que Jesús iba a venir a la fiesta y se preparan pararecibirle (Juan 12:12-13)

• 1. Clamaban a Jesús ¡hosanna! (Juan 12:13)• 2. Esta palabra significa: «Salva, te rogamos»• 3. Fue tomado del Salmo 118:25 que era recitado en la fiesta de los Tabernáculos• 4. Esta expresión vino a ser de alabanza en lugar de ruego.• 5. Clamaban también: «Bendito el que viene en el nombre del Señor» tomado

igualmente del Salmo 118:26• b.) Jesús entra en Jerusalén montado en un pollino (Mateo 21:6-7)

• 1. El pollino era un animal joven, hijo de asno (Mateo 21:5)• 2. Estaba cumpliendo una profecía (Zacarías 9:9; Mateo 21:5)• 3. Ningún hombre lo ha montado jamás (Lucas 19:30; comparar con Juan 19:41)

• c.) Los fariseos están llenos de ira y amargura (Juan 12:19)• 1. Algunos fariseos mandan a Jesús que reprenda a sus discípulos (& Lucas 19:39)• 2. Jesús reprende a los fariseos con duras palabras (Lucas 19:40)

• d.) Jesús recibe la aclamación como rey como final de su ministerio (Lucas 19:40)• 1. Estaba demostrando una vez más que él es el Rey• 2. Sin embargo el pueblo lo rechazó (Mateo 21:10-11)• 3. Jesús llora sobre Jerusalén sabiendo lo que le espera (Lucas 19:41-44)• 4. Después de que entró en Jerusalén llegó al templo y miró alrededor todas las

cosas y volvió de nuevo a Betania (Marcos 11:11)

Así transcurrió este día en la vida de Jesús. Fue un día muy especial. Pero notemos algo de nuevo en elcarácter de Jesús. Entró en el templo y miró a su alrededor, y se fue a descansar. Al día siguiente Jesúsvolvió a Jerusalén y de nuevo purificó el templo (& Marcos 11:15-21; comparar con Juan 2:13-16)echando fuera de él a los cambistas y los que vendían.

Pero antes de la purificación del templo por segunda vez, cuando iban de camino a Jerusalén, ocurrióalgo que queremos destacar.

• 3.) La higuera estéril (Mateo 21:18-20) A la mañana siguiente, el día después de su entrada triun-fal en Jerusalén, en el camino a la capital, Jesús se fijó en una higuera cerca del camino revestidade un follaje prematuro ya que no era época de higos ni de hojas.

• a.) A la mañana siguiente Jesús tuvo hambre (Marcos 11:12) Algunos comentaristas creenque Jesús no tuvo hambre sino que aprovechó la ocasión y dijo que tenía hambre para daruna enseñanza a sus discípulos, y ellos tachan esta actitud como indigna de él. Sin embar-go podemos pensar que:

• 1. Jesús pasó toda la noche en Betania como solía hacer• 2. Y salio de Betania sin haber desayunado por lo que tuvo hambre

• b.) La aldea de Betfage junto a Betania (Marcos 11:1)• 1. El nombre de Betfage significa la casa de los higos• 2. Estaba situada entre Betania y Jerusalén• 3. Actualmente se la conoce como Sbu-Dis

• c.) La higuera junto al camino (Marcos 11:13) Algunos comentarista modernos piensanque era irrazonable por parte de Jesús el esperar higos en el tiempo de la Pascua (primave-ra). Sin embargo podemos ver que:

• 1. La higuera en Palestina da una cosecha de fruta no madura llamada breva• 2. Esta constituye el alimento común de los labriegos• 3. La ausencia de este fruto era clara demostración de la esterilidad del árbol• 4. El fruto aparece antes que las hojas por lo que la presencia de hojas es símbolo

de fruto (Marcos 11:13)

Page 50: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

• d.) Jesús ante la higuera (Mateo 21:19; Marcos 11:14) Es de destacar que Jesús cuando seacercó a la higuera no dice que buscaba higos, sino que se acerco por ver si «hallaba enella algo» (Marcos 11:13)

• 1. Jesús no encuentra ningún fruto en ella, sino solo hojas• 2. Jesús maldice la higuera• 3. Este es el único milagro de juicio que Jesús hace «en compasión al hombre, en

un objeto inanimado, para enseñar una lección moral» (T.M. Lindsay)• 4. La higuera se secó desde las raíces (Marcos 11:20)

• e.) La enseñanza de este suceso (Isaías 5:1-7) Se comprende fácilmente que se trata de unacto simbólico que ha de entenderse con relación a las parábolas de Marcos 12:1-2 y Lucas13:6-9.

• 1. La higuera representa a Israel (Oseas 9:10)• 2. Las hojas representan la profesión religiosa y grandiosas ceremonias rituales• 3. Pero era estéril en frutos de justicia; no había fruto• 4. Por fin salio el edicto de boca de Jehová: «córtala» (Lucas 13:7)• 5. El juicio de Dios cayó sobre Israel como nación.

La acción de Jesús expresa dramáticamente lo que se efectuaba en aquella semana trágica: la nación queno quiso llevar fruto, y que no supo reconocer a su Rey, quedaría en tales condiciones que no podríallevar fruto, pasando el testimonio a otros (Romanos 9:25-33)

Después de ver lo que ocurre con la higuera, parece que el tema principal de la enseñanza de Jesús es lamaldición de la higuera y la profecía a que hace referencia. Sin embargo vamos a ver que el tema princi-pal no es ese.

• 4. El fruto (Marcos 11:22-26) Jesús regresa de camino a Betania después de haber purificado eltemplo por segunda vez (Marcos 11:15-18). Al día siguiente regresan de nuevo a Jerusalén yPedro se da cuenta de que la higuera se había secado.

• a.) La fe (Marcos 11:22-23) La exhortación «Tened fe en Dios» explica el secreto de todaobra de poder. Sin embargo percibimos también una lección más honda.

• 1. Tened fe en Dios significa «tened una fe que reposa en Dios»• 2. Jesús no está enseñando que podrán mover los montes a su antojo• 3. Sino que ningún obstáculo es capaz de estar en pie ante una fe firme en Dios• 4. La fe es el único remedio contra la esterilidad espiritual.• 5. Fue la fe el medio de Salvación cuando acudimos a Cristo (Efesios 2:8)• 6. Ahora, en el poder del Espíritu Santo, es el único medio que puede manifestar el

poder en la vida del creyente• b.) La Oración (Marcos 11:24)

• 1. La fe se relaciona estrechamente con la oración (& Santiago 1:6-7)• 2. Por ella nos acercamos a Dios con nuestras peticiones (& Filipenses 4:6; 1 Juan

5:15)• 3. Y así mismo recibimos lo que hemos pedido (& Marcos 11:24; Mateo 21:22)• 4. Y de esta forma llevamos fruto en nuestras vidas

• c.) El Perdón (& Marcos 11:25-26) El Señor nos enseña aquí, como en otros lugares, quela oración pierde poder cuando hay causas pendientes entre nosotros y nuestros hermanos,e insiste en la necesidad de perdonar ofensas.

• 1. Jesús enseñó mucho sobre este tema, y lo enfatizó• 2. La ofrenda en el altar (Mateo 5:23-24)• 3. En el Padrenuestro el Señor nos enseña que debemos personar a nuestro deudo-

res (Mateo 6:12,14-15) Es curioso notar que este punto lo enfatiza dos veces• 4. ¿Qué quiere decir Jesús cuando nos dice que tampoco nuestro Padre nos perdo-

Page 51: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

nará?• 5. Dios ve su propia imagen reflejada en sus hijos perdonadores (Génesis 1:27)• 6. Así, pedir a Dios lo que nosotros no concedemos a los hombres sería lo mismo

que insultarle.• 7. Nuestra actitud hacia los hermanos debe se la misma que la de Dios (Efesios

4:32)

Estas palabras del Señor se aplican, por supuesto, al espíritu y a la actitud del creyente cuando ora. Esdecir, antes de orar hemos de hacer todo cuanto está en nuestro poder para procurar la paz con todos loshermanos.

Fe, oración, y perdón. Tres puntos esenciales en la vida del creyente para producir fruto. Tres puntosesenciales en los que Israel estaba fallando, habiéndose hecho un pueblo orgulloso de sí mismo perdiendola fe en Dios, la oración verdadera, y el perdón a los hombres.

Estas palabras las habló Jesús a sus discípulos justo cuando llegaban a Jerusalén, por la mañana tempra-no. Este es un día lleno de discursos por parte de Jesús frente a los ataques de los líderes y religiosos delpueblo. No vamos a estudiar uno por uno pero sí vamos a verlos brevemente.

• 5.) Los discursos. Este fue el gran día de controversia. Los líderes religiosos y políticos rodean aJesús atacándole con preguntas sobres cuestiones delicadas para ver si le podían sorprender enalguna palabra para acusarle. Sin embargo, Jesús era superior a ellos y en todo momento estuvopor encima de ellos, y los agresores se convirtieron en los agredidos.

• a.) La autoridad de Jesús puesta en duda (Marcos 11:27-33) El Señor no tenía necesidadde declarar la fuente de su autoridad, puesto que, a los ojos de quienes querían ver, sehabía manifestado por todas sus grandes obras de poder

• 1. El día anterior Jesús había purificado el templo (Marcos 11:15-19)• 2. Los líderes religiosos le preguntan con qué autoridad hacia él esas cosas.• 3. Y Jesús les responde con otra pregunta. ¿Por qué? ¿Acaso no quería responder?• 4. El preguntó: El bautismo de Juan ¿era del cielo, o de los hombres? (Mateo

21:25)• 5. La pregunta fue hecha para que ellos mismos se delataran ante el pueblo de que

no tenían ninguna autoridad espiritual sobre el pueblo.• 6. La respuesta fue: «no sabemos»

Jesús puso en evidencia el vacío espiritual que existía en el corazón mismo del pueblo infiel, dondefaltaba toda autoridad porque faltaba toda visión espiritual.

• b.) El tributo (Lucas 20:19-26) Los fariseos y los herodianos no estaban de acuerdo con lapolítica de roma, sin embargo, por el odio que tenían contra Jesús se juntaron para ver sipodían destruirle. Vamos a dividir este punto en tres partes.

• 1. El significado de la pregunta• a. ¿Daremos o no daremos? Era un pregunta hecha con malicia.• b. Si decía que sí, entonces los fariseos lo desacreditarían ante el pueblo

como un mal patriota que desea la dominación romana• c. Si decía que no, entonces los herodianos lo denunciarían ante Poncio

Pilato por rebelarse contra la autoridad romana.• 2. La contestación (Marcos 12:17)

• a. ¿Por qué me tentáis? Traedme una moneda (Mateo 22:19)• b. La monedea no sale de su bolsillo sino del bolsillo de algún fariseo,

indicando que no era él quine traficaba con el dinero del Cesar, sino ellos.• c. ¿De quién es esta imagen y la inscripción? (Marcos 12:16)

Page 52: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

• d. Los judíos eran muy escrupulosos frente a las imágenes en vista delsegundo mandamiento, y más aún en el caso de los cesares pues ellos secreían dioses.

• e. Sin embargo, porque les convenía y era más cómodo para los negocios,habían adoptado esta moneda, y ellos mismos estaban dando a Cesar lo quees de Cesar.

• f. Dad a Cesar lo que es de Cesar. Si lo condenaban a él, se condenaban a símismos aún más.

• g. Y añade: Y a Dios lo que es de Dios. Mandato que los fariseos necesita-ban recordar a pesar de su aparente religiosidad.

• 3. La Enseñanza• a. El sometimiento del creyente a la autoridad civil (Romanos 13:1-7)

siempre que no interfiera un mandamiento superior.• b. El deber del creyente en sometimiento a su Señor (Deuteronomio 6:4-5)

Jamás podremos pagar a Dios la deuda que tenemos con él. Pero sí pode-mos honrarle con nuestra obediencia y sometimiento.

• c.) La pregunta de los saduceos (Mateo 22:23-33)Ya hemos visto a los sacerdotes y obis-pos que vienes a Jesús, después a los herodianos y fariseos, y ahora se presentan lossaduceos con una pregunta: ¿hay resurrección de muertos? Los saduceos no creen en laresurrección. Como ya estudiamos en su día, este grupo estaba formado por los hombresmás ricos de la nación, y entre ellos las familias de los sumosacerdotes.

• 1. El problema (Mateo 22:24-28)• a. Los saduceos se basan en Deuteronomio 25:5-6• b. Esta ley fue dada para que la herencia quedara siempre dentro de la

familia• c. Los hermanos solteros podían seguir la descendencia.• d. De esta ley los saduceos hacen un cuento complicado y absurdo• e. Esta es una muestra de las preguntas típicas de los hombres materialistas

de nuestros días, por lo superficial y la crítica de doctrinas que se hancomprendido mal.

• 2. Las fuentes del error (Marcos 12:16)• a. Su ignorancia de las Escrituras. Así hoy día muchos ignoran voluntaria-

mente los que dice las Escrituras.• b. Limitaban el poder de Dios. Muchos hoy día dicen: «Nosotros no com-

prendemos como los cuerpos han de resucitar, y por lo tanto no lo creemos»(1 Corintios 15:35-45)

• c. Los saduceos daban plena autoridad al Pentateuco• d. Jesús les declara que Dios es Dios de vivos. Abraham, Isaac y Jacob ya

habían muerto (Mateo 22:31-32; Exodo 3:5-6).• e. Con esto está diciendo que su relación con ellos tenía permanencia, y que

no se había interrumpido por la muerte de los patriarcas.• 3. El cuerpo de la resurrección (Mateo 22:30) El ridículo problema de los saduceos

daba a entender que las condiciones de la vida venidera habían de ser iguales a lasde la tierra.

• a. El apóstol Pablo dice que primero es lo carnal y luego lo espiritual (1Corintios 15:46)

• b. El matrimonio es una necesidad de la tierra (Génesis 1:28; 2:18,21-24)• c. En la nueva creación no existirá tal necesidad, pues toda obra de Dios en

relación a la personalidad del hombre será perfecta, y la muerte habrá sido

Page 53: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

vencida.

Al final el Señor dice que serán como los ángeles. No dice que seremos ángeles, sino que seremossemejantes a ellos en el modo de existir, libertados enteramente de la sujeción a lo material ( Roma-nos 8:21-23)

• d.) La pregunta del escriba (Marcos 12:28-34) El relato de Mateo nos dice que el escribase acercó al Señor con la idea de tentarle, como habían hecho los demás, pero Marcos noshace ver que se efectuó un cambio en su espíritu al oír las sabias contestaciones que elMaestro dio a los fariseos y saduceos (Marcos 12:34).

• 1. El primer mandamiento (Marcos 12:29-30; Deuteronomio 6:4-5) El Señor,viendo la sinceridad del escriba, le dio una contestación inmediata y clara. En esarespuesta detalla cómo el hombre debe amar a su Dios.

• a. El corazón es el centro de los deseos y la voluntad• b. El alma es la vida misma y la sede principal de la personalidad• c. La mente es la inteligencia. Esto es añadido por Jesús haciendo notar el

hermoso concepto de amar a Dios con la inteligencia.• d. Las fuerzas que son todas las energías que posee el hombre.

En este resumen de la Ley se halla la mayor condenación del hombre pecador cuya actitud es esen-cialmente egoísta, de modo que todo aquello que debe a Dios lo quiere aprovechar para sí mismo.

• 2. El segundo mandamiento (Marcos 12:31; Levítico 19:18)• a. Es semejante al primero (Marcos 12:31)• b. El primer mandamiento nos convence de que somos culpables en cuando

a Dios• c. El segundo destaca nuestra gravísima falta con respecto al prójimo.• d. Y una vez más es el egoísmo que quebranta esta relación.

Jesús está respondiendo a un escriba interesado en conocer más acerca de esta verdad, y Jesús loaprovecha para dar un duro ataque a los lideres religiosos que se hallaban presentes haciéndoles ver lafalta de amor y el orgullo espiritual que poseían. Al final del discurso Jesús dijo unas palabras muyhermosas a este escriba (Marcos 12:34)

• e.) La pregunta de Jesús (Mateo 22:41-46) Una vez que ya han pasado el turno de todoslos líderes religiosos y políticos, le toca a Jesús hacer una pregunta. Pero no es una pregun-ta cualquiera. En realidad la idea es la misma que la que vimos en Marcos 11:29-30.

• 1. La pregunta (Mateo 22:42)• a. El Cristo es un título que corresponde a el Mesías• b. Fariseos y escribas eran los «intérpretes autorizados del Antiguo Testa-

mento»• c. Ellos estaban muy lejos de aceptar a Jesús como el Mesías• d. Pero sabían por la lectura de las Escrituras que debía ser descendiente de

David (Salmo 110:1)• 2. La respuesta (Mateo 22:43-44)

• a. Mateo nos da la respuesta al principio del libro (Mateo 1:1)• b. Sin embargo, Pedro también respondió a esta pregunta (Mateo 16:16)• c. Jesús está hablando de su humanidad y su Divinidad.

Con esta pregunta una vez más se pone de manifiesto la pobreza espiritual de los pretendidos guías. Yasí mismo se manifiesta la enormidad del crimen que estaban tramando, pues la piedra que losedificadores habían de rechazar no era otro sino el Dios-Hombre.

Después de esta pregunta ya nadie osaba preguntarle más ya que no podían responder palabra. Ya eltiempo para las preguntas ha terminado. No pueden derrotarlo en el campo del argumento. La próxima

Page 54: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

vez que se enfrentarán contra Jesús será con la fuerza (Mateo 26:47). Sin embargo Jesús lanzó un duroataque contra los fariseos y los escribas (Mateo 23:1-36) ante el pueblo que estaba presente.

Otros incidentes ocurrieron en este mismo día en la vida de Jesús. No vamos a tratarlos en este estudiopero si que vamos a mencionarlos en él:

• a.) Lamentación sobre Jerusalén (Mateo 23:37-39)• b.) La ofrenda de la viuda (Lucas 21:1-4)• c.) Los griegos que buscan a Jesús (Juan 12:20-50)• d.) Jesús predice la destrucción del templo (Marcos 13:1-37)

Ya los principales sacerdotes y los escribas buscan como matar a Jesús. Y encuentran la gran oportunidadpara hacerlo.

• 6.) El complot para matar a Jesús (Lucas 22:1-6)

Ya estaba decidido que iban a matar a Jesús (Mateo 26:1-5). Sólo había un problema: ¿cómo podercogerle? (& Lucas 22:2). Sin embargo hubo alguien que se ofreció a realizar este trabajo.

• a.) Judas Iscariote (Mateo 26:14-16) Esta es la palabra de escarnio usada por toda la razahumana. Incluso Dante, en su «Visión del Infierno», lo coloca en el más profundo de todoslos círculos de los condenados, como el único que participa con Satanás mismo del castigomás extremado. Sin embargo, Judas no era un monstruo de iniquidad tal que esté más allade nuestra comprensión o aún de nuestra simpatía. El se había unido con los discípulos deJesús, como lo hicieron los otros apóstoles, con la esperanza de tomar parte en una revolu-ción política y de ocupar algún alto puesto en un reino terrenal. Pero vamos a ver un pocoacerca de su personalidad y el por qué de su traición.

• 1. Tenía una gran capacidad administrativa (Juan 12:6) Era el tesorero de la com-pañía apostólica, por lo que tenía el control del dinero que en ella se depositaba.

• 2. Amaba el dinero (Juan 12:6; 1 Timoteo 6:10) Existía en la raíz de su carácter ungermen de corrupción que gradualmente absorbió todo lo que había de bueno en él,y se convirtió en una pasión tiránica.

• a. Este amor lo alimentaba con los complots (Juan 12:6)• b. Esperaba dar satisfacción ilimitada a esta pasión cuando llegara a ser

canciller de la tesorería en el nuevo reino.• c. La predicación y la sanidad de enfermos los encontraba una pérdida de

tiempo. Lo que más le interesaba era que se estableciese el reino.• 3. Se consideraba engañado (Juan 12:7-8) Judas comenzó a sospechar que no

habría reino alguno tal como lo había esperado. Tal vez fuese el único que deverdad se diese cuenta de que Jesús iba a morir y no iba a establecer el reino. Espor eso que comenzó no sólo a despreciar a su Maestro, sino a aborrecerlo.

• 4. Buscaba el ánimo de los hombres (Mateo 26:14-16) llevó a cabo su resoluciónde una manera tal que correspondía a su pasión dominante y ganaba para sí el favorde las autoridades.

• a. El ofrecimiento de Judas llegó en el momento más oportuno para lasautoridades

• b. Le ofrecieron 30 piezas de plata, el precio de un esclavo común• c. Aceptó y buscó inmediatamente como entregarle• d. Y no tardó mucho tiempo. A la segunda noche lo halló.

• 5. Era de doble ánimo (Mateo 27:3-5; Santiago 1:8) Al día siguiente de haberentregado a Jesús Judas cambió de ánimo. Se dio cuenta de la monstruosidad de sucrimen.

• a. Su conciencia no estaba tan endurecida como la de los jefes religiosos(Mateo 27:4)

Page 55: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

• b. Reconoció su pecado ante los principales sacerdotes (Mateo 27:4)• c. Arrojó las piezas de plata en el templo (Mateo 27:5)• d. Y después de salir del templo se ahorcó (Mateo 27:5; Hechos 1:18)

Seguramente nos preguntamos por qué Jesús eligió a Judas para ser su discípulo. La respuesta es muysimple: por gracia. Una vez más queda constancia que la gracia de Dios es para todos por igual, pero unodebe recibirla (Juan 17:12). La misericordia divina nunca le fue rehusada. El nunca la pidió. Reconociósu pecado pero no se arrepintió ni confesó su pecado ante Aquél que le podía perdonar.

Ya han pasado cinco días desde que Jesús llegó a Jerusalén. Ahora vamos a ver los acontecimiento queenvolvieron este sexto y último día en la vida de Jesús. Una cosa si estaba clara, y es que Jesús sabía quesu hora había llegado. Una hora que sabía desde hacía tiempo que tenía que llegar y que ahora se encuen-tra ante ella cara a cara. Vamos a considerar los eventos ocurridos en este día que, por cierto, fue un díade mucha actividad.

• 7.) La institución de la cena del Señor (Marcos 14:12-25)

Debemos tener en cuenta que todos los judíos piadosos deseaban comer la Pascua en Jerusalén, a serposible, ya que la ciudad estaba abarrotada de peregrinos por este mismo motivo. Sin embargo el Señorde los cielos y la tierra tenía ya preparado un lugar para celebrar la Pascua.

• a.) La guía del Señor (Marcos 14:12-17) Jesús no indicó a sus discípulos la calle ni elnúmero de la casa donde debían celebrar la Pascua. Tan sólo les dio una señal.

• 1. La señal era un hombre llevando un cántaro de agua (& Marcos 14:13)• a. Normalmente el trabajo de traer el agua a casa tocaba a las mujeres• b. Posiblemente este padre de familia fuese un discípulo de Jesús• c. Había aprendido que el Señor puede santificar todo servicio, por insigni-

ficante que sea.• d. La señal posiblemente extrañaría a los mensajeros, pero ya habían visto

tantas manifestaciones del poder de Jesús que se pusieron en camino sinpreguntar.

• e. Los medios que el Señor emplea para guiar a sus siervos sonvariadísimos.

• 2. El lavamiento de los pies (Juan 13:1-20) Ya estando sentados a la mesa y duran-te la cena, Jesús se levanta y hace algo que deja a sus discípulos algo aturdidos; lasus píes. No muchos días antes éstos mismos discípulos estaban discutiendo dequién sería el mayor en el reino de los cielos. Y desde luego Jesús les va a dar unagran lección.

• a. Este era un símbolo de su humildad voluntaria (Filipenses 2:6-8)• b. También manifestaba el propósito de su muerte; la limpieza de todo

pecado.• c. Así mismo enseña la necesidad de la limpieza diaria (1 Juan 1:9-10)• d. Y era un ejemplo de humildad y sumisión unos a otros (Colosenses 3:12-

14)

Jesús lavó los pies a todos los discípulos (Juan 13:12) esto incluía a Judas Iscariote. Jesús en todomomento estaba declarando que uno de ellos era el que le había de entregar aunque ellos no lo enten-día (Juan 13:10;18,19).

• 3. ¿Seré yo? (Marcos 14:18-21) Esta pregunta fue hecha por cada uno de los discí-pulos de Jesús sentados a la mesa después de que Jesús, ya abiertamente, declararaque uno le iba a entregar.

• a. Acababan de recibir una tremenda enseñanza sobre humildad• b. Y en humildad preguntan uno por uno: ¿seré yo?

Page 56: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

• c. Esto nos hace ver lo débil y frágil que es el corazón humano• d. Judas también hace la pregunta hipócritamente (Marcos 14:19)

• b.) La cena (Lucas 22:14-20) Fue hacia el final de la celebración de la cena pascual,cuando el Señor se valió del pan y del vino que quedaban en la mesa para instituir elnuevo festín de recordación y de comunión. El nuevo acto es tan profundo en su significa-do y tan amplio en su alcance que tan sólo vamos a considerar algunos detalles.

• 1. La ausencia del cordero. El elemento principal de la pascua era el cordero inmo-lado y asado (Exodo 12), que recordaba aquel que fue sacrificado para la protec-ción de los israelitas en Egipto, y que señalaba, además, el glorioso Antitipo: «ElCordero de Dios que quita el pecado del mundo».

• a. Después de comer el cordero Jesús instituye la Cena recordatoria• b. Esto motiva la desaparición del cordero• c. Y que es sustituido por los símbolos del pan y del vino• d. Que representan el alimento espiritual (Juan 6:51-63)

• 2. El símbolo del pan (Marcos 14:22)• a. «Esto es mi cuerpo»• b. Posiblemente los discípulos no pudieron comprender lo que Jesús les

decía• c. Después de la iluminación del Espíritu Santo comprendieron la gran

verdad• d. Jesús se entregó a sí mismo para la vida del mundo (1 Corintios 11:23-

24)• e. Y es esto mismo lo que nosotros recordamos cada vez que nos acercamos

a la mesa del Señor.• 3. El símbolo del vino (Marcos 14:23-24)

• a. «Esto es mi sangre del nuevo pacto»• b. El pacto de gracia con Abraham se había hecho nuevo (Génesis 15;

Gálatas 3:15-17)• c. Por medio de la gran obra de expiación que habían esperado los siglos.• d. Y así mismo nosotros recordamos ese momento de la expiación de

nuestros pecados (1 Corintios 11:25)• 4. El vino nuevo (Marcos 14:25) Estas palabras quieren decir sencillamente que la

parte material de la comunión del Señor con los suyos tocaba a su fin, pues elReino en potencia espiritual se había de inaugurar por medio de la muerte y de laresurrección del Señor.

• 5. El himno (Marcos 14:26) La celebración de la Pascua terminaba con la entona-ción de los salmos 116 a 118, que los judíos llamaban «el gran Halel». La lecturacuidadosa de estos salmos nos revelan cuán apropiados eran a la ocasión de lavíspera de la Pasión.

• 8.) El arresto de Jesús (Mateo 26:36-56)

Después de levantarse de la mesa, a la media noche, pasaron por las calles y salieron fuera de la pobla-ción por la puerta oriental de la ciudad; atravesando el Cedrón, llegaron a un lugar muy frecuentado porél al pie del Olivete; el huerto de Getsemaní.

• a.) Getsemaní (Marcos 14:26-42; Mateo 26:31-46) La palabra Getsemaní significa: «pren-sa de olivas», y el lugar era sin duda un olivar cercado en las faldas occidentales del montede las Olivas, donde existía o había existido un lagar. Este era el lugar escogido por Jesúsdonde solía juntarse con sus discípulos, y encontrar descanso de las multitudes, durantesus estancias en la capital. Ahora el lugar de tantas amenas charlas había de ser el escena-

Page 57: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

rio de la «agonía»: voz griega que quiere decir «una lucha encarnizada»• 1. En el camino (Lucas 22:31-34) Las puertas de Jerusalén quedaban abiertas

durante la noche de la Pascua, así que no tuvieron dificultad alguna Jesús y losOnce para ir al huerto de los Olivos.

• a. Jesús predice el escándalo y la dispersión de los suyos (Zacarías 13:7;Marcos 14:27)

• b. Pedro responde con jactanciosa protesta (Mateo 26:33)• c. Jesús le responde con palabras duras a las que Pedro vuelve a responder

con protesta (Mateo 26:34-35; Lucas 22:31-32)• d. Poco después Pedro aprendió una gran lección que nunca olvido. Años

más tarde Pedro escribió: «...Revestidos de humildad; porque Dios resiste alos soberbios, y da gracia a los humildes» (1 Pedro 5:5)

Más adelante veremos algunas lecciones derivadas de la negación de Pedro para nosotros.

• 2. La hora y la copa (Mateo 26:36-46) Cuando estaban en la cena el Maestro sehabía ocupado de las necesidades de los suyos, y pese a la angustia que se acerca-ba, aún hablaba de la paz que era la suya y que dejó como precioso legado a losdiscípulos (Juan 14:27)

• a. Jesús declara a sus discípulos que su alma esta muy triste Marcos 14:34)• b. Estaba diciendo: «Me siento como si la naturaleza se hundiese bajo esta

carga, como si la vida fuese menguando, y la muerte viniera antes de tiem-po»

• c. Estando en oración su agonía era muy grande (Lucas 22:43-44) Literal-mente eran coágulos de sangre

• e. La copa a la que Jesús se refiere es la muerte (Juan 12:23-27)• f. Los discípulos están dormidos (la carne es débil) Mateo 26:41)• g. La hora había llegado. La amargura de la muerte ya pasó (Mateo 26:45)

• b.) El arresto (Marcos 14:43-50) El plan perfecto establecido por Dios desde la Eternidadestaba a punto se llegar a su culminación (Hechos 2:23; 1 Pedro 1:19,20; Apocalipsis13:8). El Señor de la vida se deja en las manos de sus criaturas y la perfección de un amoreterno se destaca contra el negro fondo de la malicia de los hombres perversos y rebeldes.

• 1. La protección de Jesús (Juan 18:4-8)• a. Jesús protege a sus discípulos (Juan 18:4)• b. Manifiesta una vez más su poder divino (Juan 18:5-6)

• 2. El beso del traidor (Mateo 26:49)• a. La expresión en griego es: «besó aparatosamente» dando la idea de besar

repetida y efusivamente• b. El que había sido discípulo suyo ahora le entrega con un beso.• c. Lucas recoge más detalles de este acontecimiento (Lucas 22:48)

• 3. La multitud (Marcos 14:43) Esta multitud estaba compuesta, principalmente,por la guardia del Templo bajo las órdenes del capitán del Templo, el encargado demantener el orden en el recinto sagrado, juntamente con siervos del sumo sacerdo-te.

• a. Juan nos menciona a soldados (Juan 18:3)• b. Esto parece indicar la presencia de los romanos para garantizar el orden• c. Jesús lanza una protesta por la forma de prenderle (& Marcos 14:48)

• 4. Los discípulos (Marcos 14:50; Salmo 88:18) Después de que Pedro, en su arre-bato, cortase la oreja al siervo del sumo sacerdotes, todos los discípulos huyeron,dejando a Jesús completamente solo.

• a. Hasta ahora él era el que solucionaba todos los problemas

Page 58: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

• b. Pero ahora está en manos del pueblo, prendido, para ser juzgados• c. Todo su «arresto» se venía abajo. No podían comprender lo que estaba

pasando.

Desde luego tuvo que ser un momento doloroso tanto para los discípulos como para Jesús. Habíacomenzado la hora el aparente triunfo de las tinieblas.

• c.) El juicio (Juan 18:12-19:16) Los rasgos generales del proceso (o procesos) del Señorante los príncipes de los judíos se destacan claramente en las narraciones de los Evangelis-tas. Vamos a considerar todo el desarrollo de este juicio que, recordemos, comenzó justodespués del arresto en el Getsemaní.

• 1. Jesús ante los principales del pueblo (Marcos 14:53-72) Los príncipe eran losfamiliares del sumo sacerdote, destacados miembros de la casa sacerdotal, y losrabinos admitidos al Sanedrín.

• a. Habían determinado la muerte de Jesús antes de prenderle Marcos 14:1)• b. Así, el proceso no era más que un simulacro desde el principio al fin.• c. Además, el acuerdo original de no prender a Jesús durante la fiesta de la

Pascua (& Marcos 14:1), se modificó por la oferta de Judas de traicionarleen secreto.

• d. Por eso es que fue juzgado de noche• e. Esta era un procedimiento totalmente contrario a los reglamentos legales

vigentes en la época, que prohibían procesos nocturnos y precipitados, conel fin de evitar errores judiciales y salvaguardar los derechos del reo.

• 2. Jesús ante Anás (Juan 18:13) Anas era ex sumo sacerdote y suegro de Caifás. Apesar de haber sido destituido por los romanos, muchos judíos consideraban a Anáscomo el verdadero sumo sacerdote, y como cabeza de toda la familia, ejercíaenorme influencia.

• a. Con esta entrevista se daba tiempo para la convocación del Senedríndurante las altas horas de la noche

• b. De esta entrevista Anás se orientaría de los consejos que debía dar aCaifás

• 3. Jesús ante Caifás (Mateo 26:57) Caifás («depresión»), yerno de Anás, era hom-bre hábil, que consiguió mantenerse en el poder desde el año 18 d.C. hasta el año36 d.C. cuando fue depuesto por el procónsul Vitelio. Según los historiadores teníaun carácter despreciable, siendo capaz de cualquier bajeza con tal de no perder supuesto.

• 4. Jesús ante el Sanedrín (Marcos 14:53-65) Caifás era el presidente de este Conci-lio en el cual se iba a acusar a Jesús. Ahora bien, en todo juicio debe haber testigosque demuestren la culpabilidad o inocencia del acusado.

• a. Según la ley no era lícito condenar a la muerte a nadie sino por el testi-monio concordante de dos testigos (& Números 35:30) Así, veamos eltestimonio que aportaron estos testigos

• b. La acusación estaba basada en en las palabras de Jesús de Juan 2:19• c. Jesús se estaba refiriendo con estas palabras a su propio cuerpo• d. Los falsos testigos cambiaron la palabra «destruid» por «destrtuiré»

(Marcos 14:58)• e. Y añadieron la frase: «otro hecho sin mano». Con esto querían hacer ver

que Jesús tenía intención de destruir el centro religioso de la nación.• f. Pero los testimonios no concordaban entre los testigos (Marcos 14:59)

El complot estaba a punto de fracasar. Jesús no había dicho palabra antes las acusaciones, más bien,

Page 59: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

permanecía observando todo lo que estaba ocurriendo. Entonces, el sumo sacerdote Caifás, viendoque se le escapaba de las manos, recurrió a un procedimiento absolutamente ilegal.

• g. Forzar al acusado a acriminarse (acusarse, degenerarse) a si mismo.• h. Caifás le lanza una solemne conjuraron (Mateo 26:63)• i. La contestación tan elevada y digna de Jesús a Caifás fue la primera

declaración pública de su calidad de Mesías que Jesús diera al pueblo(Marcos 14:62)

• j. Además añadió la profecía de su venida en gloria (Daniel 7:13-14)• k. Por estas palabras Jesús fue acusado de blasfemia (Marcos 14:63-64)

Acusación tan ilegal como la conjuración de Caifás, ya que la ley exigía larga meditación antes depromulgarse una sentencia condenatoria. Además tampoco hubo lugar para una degensa legítima.

l. Habían cerrado sus ojos contra la luz que resplandecía en la vida de Jesús.

m. Así mismo habían cerrado sus oídos a la palabra divina que salía de su boca. En la antigüedadhabía muy poca consideración para un reo condenado

n. Inmediatamente después de la sentencia le escupieron en el rostro, le dieron puñetazos, yleabofetearon (Mateo 26:67).

o. Se iniciaba así el cumplimiento de los sufrimientos físicos del «Siervo de Jehová» (Isaías 50:6;52:14-53:10)

p. Sobre este horrible fondo se destacan la gracia, el amor y la dignidad del Dios hombre

• d.) La negación de Pedro (Lucas 22:55-62) Mientras que en el salón de sesiones se ilustra-ba la perversidad del hombre y la gloria del amor del Salvador, aquella otra, en el patio, pusoal desnudo la flaqueza del discípulo. Vamos, pues, a adentrarnos en la escena.

• 1. Pedro entra en el patio (o atrio) del sumo sacerdote (Juan 18:15-16)• a. Pedro esta a la puerta esperando poder entrar (Juan 18:16)• b. El otro discipulo le ayuda a entrar (Juan 18:15-16) Pedro ya ha entrado

en el patio. Ahora se encuentra en los lazos de la serpiente.• 2. Pedro tiene un propósito (Mateo 26:58) Los lazos de la serpiente cada vez aprie-

tan más. El deseaba ver lo que iba a pasar con Jesús. Sin embargo no se dio cuentade que había entrado en la boca del lobo.

• a. Era de noche (Mateo 26:20)• b. Hacía frío (Juan 18:18)• c. Pedro estaba con los criados y alguaciles (Juan 18:18)

• 3. Pedro niega a Jesús (Lucas 22:56-60) En la negación de Pedro podemos ver unproceso. Primero le denuncia una criada

• a. Por estar sentado con los criados, una criada lo reconoce (Marcos 14:66-67)

• b. Y Pedro negó conocer a Jesús dealnte de todo (Mateo 26:70)• c. Entonces cantó el gallo la primera vez (Marcos 14:68) Ahora un pariente

del criado a quien Pedro cortó la oreja le acusa.• d. ¿No te vi yo en el huerto con él? (Juan 18:26)• e. Pero él negó la segunda vez no conocer a Jesús (Lucas 22:58)• f. Sin embargo, esta negación fue más fuerte que la primera (Mateo 26:72)

Por último, los que estaban allí empezaron a acusarle• g. «Tu habla te hace manifiesto» le dijeron (Marcos 14:70)• h. Y negó por tercera vez. Pero esta fue la peor de todas• i. Comenzó a maldecir (anatemizar) y a jurar que decía la verdad (Marcos

Page 60: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

14:71)• j. Y entonces cantó el gallo la segunda vez (Marcos 14:72)• k. El gallo cantó dos veces, y debemos tener en cuenta la hora que era

• 4. Pedro se acuerda de las palabras de su Maestro (Marcos 14:30; Lucas 22:61)Sólo Lucas recoge una de las escenas más tiernas y significativas, la mirada deJesús a Pedro

• a. Fue una mirada de un corazón dolido hasta el corazón de Pedro, como unreproche a su conducta

• b. Dándose cuenta de lo que había hecho, lloró amargamente (Lucas 22:62)• c. ¿Que contraste con la conducta de Judas Iscariote?

• 5. Pedro es restaurado (Juan 21:15-17) Es de notar que mientras que el discípuloamado es el único de los cuatro evangelistas que no menciona el arrepentimientode Pedro. Sin embargo es el único de los cuatro que relata la emocionante y hermo-sa escena de su completa restauración. En este pasaje encontramos una preciosaconversación entre Jesús y Pedro digna de considerar.

• Agapao, Describe el amor de Dios, y es demostrado en la dádiva de su HijoJesucristo. No está basado en complacencias y afectos, sino en el ejerciciode la voluntad divina en una elección deliberada, hecha sin otra causa queaquella que proviene de la naturaleza del mismo Dios.

• Fileo, afecto entrañable. Denota el amor de un padre hacia un hijo, o de unhijo hacia un padre. También se usa de un amor constante hacia otra perso-na.

• e.) El proceso ante Pilato (Juan 18:28-19:15) Si el Sanedrín hubiera tenido autoridad parapronunciar la sentencia capital, se habría cumplido en el acto, como en el caso de Esteban,cuando aprovechando, quizá la ausencia temporal del gobernador de Palestina, el tribunalsupremo hizo apedrear a Esteban. Pero en este caso tuvieron que contar con Pilato, quiensólo podía ordenar la ejecución de la sentencia de muerte.

• 1. Reunión del Sanedrín (Marcos 15:1) Hubo un pleno del Sanedrín después delamanecer. donde estaban presentes todos los personajes destacados del judaísmo.¿Por qué?

• a. Confirmar la sentencia de muerte contra el Señor a la luz del día• b. De esta forma se le daba mayor legalidad a la sentencia.• c. Así mismo, considerar la mejor manera de presentar la causa a Pilato

• 2. El carácter y la historia de Pilato. Pilato es presentado por Agripa I como unhombre de carácter inflexible, tan implacable como obstinado.

• a. Ordenó la muerte de muchos galileos cuya sangre fue derramada en eltemplo en el lugar de los sacrificios (Lucas 13:1)

• b. Su carácter era mundano, dispuesto a juzgar sin implicación personal.• c. Dispuesto a cometer cualquier crimen que le fuera de provecho.• d. La carrera de Pilato quedó bruscamente interrumpida• e. Fue acusado ante Vitelio, por asesinato.• f. Fue desterrado a las Galias, donde se suicidó

• 3. El primer interrogatorio ante Pilato (Juan 18:28-31) Al disgusto de los judíos,Pilato abrió el proceso con la fórmula acostumbrada: «¿Qué acusación traéis contraeste hombre?»

• a. El concilio no presentó su fallo, acusando a Jesús de blasfemo• b. Seguramente temían que Pilato rehusara mezclarse en cuestiones de la

ley de ellos• c. Pero le adelantaron una acusación falsa (Lucas 23:2)• d. Pero Jesús no responde nada a estas acusaciones

Page 61: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

• e. Pilato le hace entrar en el pretorio para interrogarle en privado (&Juan18:33)

• f. Jesús le responde que su reino no es de este mundo (Juan 18:36-37)• g. Por lo que Pilato no ve ningún peligro para Cesar (& Juan 18:38)

• 4. Jesús ante Herodes (Lucas 23:6-12) Los príncipes no querían aceptar la senten-cia de Pilato y lanzan una nueva acusación: «Alborota al pueblo enseñando porJudea, comenzando desde Galiela...»

• a. Galilea pertenecía a la jurisdicción de Herodes Antipas, quien se hallabaen Jerusalén con motivo de la pascua.

• b. Pilato lo envía a él para poder librarse del enojoso compromiso y agradara Herodes

• c. Herodes deseaba ver algún milago, pero quedó frustrado (Lucas 23:8-11)• d. Y le envió de nuevo a Pilato (Lucas 23:11-12)

• 5. El segundo interrogatorio de Pilato (Marcos 15:6-15) Pilato, al ver que no eraningún peligro para Cesar, quería reiterar la sentencia de absolución.

• a. Y lo hizo presentando a Jesús para ser azotado y satisfacer al pueblo• b. Sin embargo fracasó este intento (Lucas 23:11-12)• c. Y la multitud pidió que se les soltase a Barrabás (Marcos 15:11)• d. Pilato pregunta qué hacer con Jesús, a lo que ellos respondieron

crucificale• e. En medio de todo esto aparece la mujer de Pilato (Mateo 27:19)• f. Los romanos concedían mucha importancia a los agüeros y sueños• g. Y ante la dificil situación Pilato se labó las manos (Mateo 27:24)• h. Esta esta una costumbre judía (Deuteronomio 21:6-7) Pilato pudo

haberlo hecho por desesperación o por burla.• i. La reacción del pueblo, guiada por los príncipes, fue terrible (Mateo

27:25)

Cuarenta años después el pueblo pasó por ríos de sangre hasta llegar a la destrucción y el sitio deJerusalén en el año 70 d.C; a través de los siglos el antisemitismo se ha cebado en la dispersión;después Hitles y sus subordinados se propusieron exterminar la raza judía y mataron a seis millonesde judios; en la actualidad la sangre no cesa de correr; pero aún les espera el «tiempo del dolor deJacob» antes de que se arrepientan del horrible pecado de haber rechazado a su Mesías. De verdad seha cumplido la trágica invocación de la multitud enloquecida.

• 6. La presentación a la presentación (Marcos 15:15-20) Después de que Jesús esazotazo y mofado por los saldados romanos, es presentado a la multitud. Pilato aúnhace un nuevo intento por librar a Jesús.

• a. «He aquí el Hombre « (Juan 19:5)• b. Esta declaración fue más importante de lo que él suponía.• c. Era el Hombre representativo y postrer Adán.• d. Pero los intentos de Pilato eran inútiles• e. Así que decide que sean ellos los que lo crucifiquen• f. Pero le dan una respuesta muy dura para él (Juan 19:7) Esto aumentó en

él aún más los terrores supersticiosos. Así que volvió a interrogar a Jesúspor tercera vez.

• 7. El tercer interrogatorio y la entrega (Juan 19:8-16) Pilato de nuevo interroga aJesús en privado en el pretorio, y de nuevo Jesús le habló con dignidad y poder(Juan 19:11)

• a. Desde entonces Pilato hacía un último esfuerzo para soltar a Jesús• b. Pero los sacerdotes sacaron su arma suprema: Amenaza contra Pilato.

Page 62: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

• c. «Si a este sueltas no eres amigo de Cesar» (Juan 19:12)• d. «Todo el que se hace rey, a Cesar se opone» (Juan 19:12)• e. Así acusarían a Pilato de proteger a un impostor• f. Pilato sabía que le sería dificilísimo o protegerse contra esta acusación

tan delicada.• g. Y por si fuera poco, el pueblo hace la mayor hipócrita declaración: «No

tenemos más rey que Cesar» Esto era renunciar a la libertad y a la historiade la Nación (Juan 19:15)

• h. Así, Pilato no tuvo más remedio que entregar a Jesús para que fuesecrucificado.

Por tres veces Pilato había declarado la inocencia del Cristo y había pronunciado la sentenciaabsolutoria, pero a pesar de todo ello, Jesús fue entregado a la muerte. No fue, pues, ejecución de unasentencia legal, sino un asesinato bajo formas jurídicas. No fue la justicia humana, sino el odio delhombre contra su Dios que llevó a Jesús a la Cruz.

• f.) La crucifixión, muerte y sepultura de Jesús (Mateo 27:33-66) Por fin habían conseguidoarrebatar de las manos de Pilato a Jesús para llevarlo precipitadamente al lugar de laejecución. Una gran multitud de personas seguían de cerca este acontecimiento. Losprincipales sacerdotes iban en cabeza de la multitud como símbolo de su triunfo.

• 1. La vía dolorosa (& Lucas 23:26-33)• a. Jesús tuvo que cargar con la cruz. Esto fue un suplicio adicional ya que él

tenía las espaldas laceradas por el azote. Por lo que le fallaron las fuerzas.• b. Y tomaron a Simón de Cirene para que llevase la Cruz (Marcos 15:21)• c. Y durante el camino habían mujeres que lloraban• d. Jesús les dirige una cariñosa y digna contestación (Lucas 23:28-31)

• 2. El Calvario (Mateo 27:33) Calvario: Nombre latino del lugar donde crucificarona Jesús, no lejos de las murallas de Jerusalén, pero fuera del recinto de la ciudad(Juan 19:17-20) Golgota: Término arameo y hebreo que significa cráneo. Segúnparece el lugar donde fue crucificado Jesús era un lugar que podría tener forma decalavera. Algunos eruditos dicen que recibe este nombre porque allí se dejaban loshuesos de los que eran ejecutados.

• 3. La crucifixión (Mateo 27:33-44) Aquí deberíamos destacar en primer lugar loshorrores de esta forma de muerte. Cicerón dijo: «Que núnca al cuerpo de un ciuda-dano romano se acerque esto, ni aún a su pensamiento, vista ni oído». Según unaley ningún ciudadano romano podía ser crucificado.

• -Estaba reservada para los que habían cometido delitos muy graves o escla-vos

• -Se ataba al reo de manos y pies a los dos maderos• -Luego se le clavaba los clavos para provocar una muerte más dolorosa• -La víctima padecía durante dos o tres días• -Las venas se sobrecargaban• -Y una sed terrible dominaba por completo a la víctima• -Cada movimiento traía consigo una nueva y excesiva agonía• -Y las aves comían los cuerpos allí colgados

Los judíos sabían muy bien lo que era colgar a alguien de un madero (Números 25:4; Josué 8:29; 2Samuel 21:9). Además era señal de una maldición especial (Deuteronomio 21:22-23)

• a. Existían varias formas de cruces que se usaban para dar muerte a losreos.

• b. Pero con toda probabilidad la del Señor era la que conocemos, que era laúnica que permitiría que el rótulo fuese colgado sobre su cabeza (Mateo

Page 63: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

27:37).• c. Por lo demás, basta saber que el Redentor se entregó a la forma más

horrenda de muerte, y que llegó al extremo del dolor y de la vergüenza.• d. Esta era la identificación del Dios-Hombre con la raza pecadora.

Cuando Jesús fue crucificado era la hora tercera (Marcos 15:25) A continuación insertamos un cua-dro con el horario judío para que podamos apreciar mejor las horas en las que acontecían estos even-tos.

• 4. Los eventos en la cruz (Mateo 27:35-56) Vamos a ver lo que aconteció en lacruz, así como las profecías que fueron cumplidas en ese evento y las palabrasdichas por Jesús desde la cruz.

• a. La primera palabra dicha por Jesús: «Padre, perdónalos porque no sabenlo que hacen» (Lucas 23:34)

• b. La primera profecía cumplida: Sobre sus ropas heccharon suertes, yrepartieron entre si sus vestidos (Juan 19:23-24; Salmo 22:18)

• c. La inscripción sobre la cruz (Juan 19:19-22)• d. La mofa de los judíos (Lucas 23:35-37)• e. La injuria de uno de los ladrones crucificados (Lucas 23:39)• f. La segunda palabra: la promesa de salvación de uno de los malhechores

(Lucas 23:42-43)• g. La tercera palabra de Jesús: «He aquí tu madre» (Juan 19:25-27). Jesús

se olvida de sí mismo para preocuparse del bienestar futuro de su madre.• h. Las tinieblas (Mateo 27:45; Lucas 23:44-45). No pudo haber sido ningún

eclipse solar ya que era luna llena, y este tiempo de tinieblas duró 12 vecesmás de lo que dura un eclipse de sol. (Exodo 10:21). Estas tinieblas comen-zaron en la segunda ora de oración.

• i. La cuarta palabra: «Eloi, Eloi, lama sabactani» (Marcos 15:34; Salmo22:1). Nadie podrá comprender el horror de ese momento en que el Diospadre se separa del Dios Hijo; y este horror era manifestado por las densastinieblas.

• j. La quinta palabra: «Tengo sed» (Juan 19:28; Salmo 22:15; 69:21)• k. El vinagre ofrecido a Jesús (Juan 19:29; Rut 2:14). Era una bebida

llamada acetum que era un vino ligero y agrio especialmente para quitar lased.

• l. La sexta palabra: «consumado es» (Juan 19:30). La Obra era concluida.La redención de la raza caída es cumplida. La ley ha sido cumplida, comonunca antes, ni después, en su obediencia hasta la muerte.

• m. La séptima palabra: «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu»(Lucas 23:46; Salmo 31:5; Hechos 7:59). Este es el grito final de victoria.Jesús ha inaugurada el reino de Dios y dado nacimiento a un nuevo mundo.Era la hora novena.

• n. El terremoto (Mateo 27:51). Las piedras se partieron.• o. El velo se rasgó en dos partes (& Marcos 15:38; Hebreos 19:20). Es

significativo notar que el velo se rasgó «de arriba a abajo». Este era el veloque separaba el lugar santo del lugar santísimo (Exodo 25:22)

• p. El testimonio del centurión (Lucas 23:47). Este era el superintendente dela ejecución. Esta expresión declara que comprendió que lo que él decía eracierto.

• q. El pueblo que estaba presente (Mateo 27:54). Tuvieron temor, y segolpearon el pecho (Lucas 23:48).

Page 64: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

El cristianismo moría con Cristo y era sepultado con él en la tumba. Cuando El fue enterrado, nohabía un solo ser humano que creyera que él se levantaría antes del día del juicio. Las autoridadesjudaicas estaban completamente satisfechas de esto. La muerte finaliza toda controversia; y habíaterminado aquella que existía ente Jesús y ellos, con el triunfo de ellos. Sin embargo nada más lejosde sus pensamientos lo que iba a acontecer en poco tiempo. Había comenzado una nueva era para elcristianismo que ellos mismos iban a presenciar.

• 5. La sepultura (Juan 19:31-42)• a. Los judíos ruegan a Pilato que acelere la muerte de los crucificados

(Juan 19:31)• b. La costumbre era romper las piernas con cachiporras (Juan 19:32)• c. A Jesús no le quebraron ningún hueso según las Escrituras (Juan 19:36;

Exodo 12:46; Números 9:12; Salmo 34:20)• d. Sin embargo, para asegurarse el soldado de que Jesús estaba muerto le

atravesó con una lanza en el costado (Juan 19:33-34) haciendo una heridaancha y profunda (Juan 20:27). Para que se cumpliese la Escritura (Juan19:37; Zacarías 12:10).

• e. Al instante salió sangre y agua (Juan 19:34) Agua: Secreción de linfaincolora dentro del pericardio como consecuencia de una agonía intensa yde larga duración, la cual suele ser de una cantidad considerable.

• f. El testimonio del soldado (& Juan 19:35) «Jesús ha muerto» (Hebreos2:9). La realidad de la muerte de Cristo evidenciaba la realidad de su resu-rrección.

El día de la pascua está por comenzar, por lo que ningún cuerpo debía quedar colgado en la cruz. Así,pues, dos hombres piadosos, discípulos de Jesús, vienen a Pilato para pedir el cuerpo de Jesús ysepultarlo.

• g. José de Arimatea (Lucas 23:50-51) Este hombre era rico (Mateo 27:57);Era miembro del concilio (Marcos 15:43); Era discípulo de Jesús (Juan19:38); Era un varón bueno y justo y que esperaba el reino de Dios. Tam-bién estuvo Nicodemo junto a José para sepultar a Jesús.

• h. Piden el cuerpo de Jesús (Marcos 15:43)• i. Pilato se sorprende de que Jesús esté muerto (& Marcos 15:44-45). Esto

era lógico ya que la muerte de los crucificados solía alargarse durante dos otres días.

• j. Jesús es sepultado (Juan 19:40-42). Fue cubierto con una sábana (Mateo27:59), impregnada de mirra y alóes (&Juan 19:39-40). Era imposible salirde ese envoltorio si quedase lo más mínimo de vida. Jesús estaba muerto.

• k. El sepulcro en la peña (Lucas 23:53) El sepulcro pertenecía a José deArimatea (Mateo 27:60; Isaías 23:19). Era el lugar más seguro. Ningunohabía sido puesto antes en ese sepulcro.

• l. La piedra selló la entrada al sepulcro (Marcos 15:46)

Para muchos todo había terminado. Para unos era día de alegría, para otros día de tristeza, y paraotros día de desengaño. Sin embargo, la plena comprensión del significado de la Cruz tuvo que espe-rar hasta que el Señor resucitado diese las enseñanzas, y después el Espíritu Santo.

• g.) La resurrección y ascensión de Jesús (Mateo 27:62-28:20) Jesús había estado anun-ciando a sus discípulos que resucitaría de los muertos al tercer día. Y así fue como ocurrió.Ahora bien, debemos tener en cuenta que estamos hablando de la división del día judío.Esto quiere decir que Jesús no tuvo forzosamente que estar 3 días enteros en la tumba,sino que al tercer día (comienzo del día tercero) resucitaría (Salmo 16:10; Hechos 2:25-

Page 65: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

28; 13:35) Esta expresión, según la manera acostumbrada judaica de calcular, signifíca:«después del comienzo del tercer día».

• -Muerte de Jesús en la cruz día 7 de abril sobre las 3 de la tarde• -Sepultura de Jesús día 7 de abril entre las 3-6 de la tarde• -Resurrección de Jesús día 9 de abril muy de mañana

Una vez que Jesús fue sepultado, los principales sacerdotes mandan poner una guardia ante su tumbapor si acaso los discípulos intentasen robar el cuerpo de Jesús (Mateo 27:62-66)

• -Al día siguiente, o sea el día de reposo (sábado) Pilato concede la guardia• -Todo los recursos humanos estaban puestos al alcance de los sacerdotes para

evitar la resurrección de Jesús.• -La piedra del sepulcro es sellada la cual es muy grande (Marcos 16:4

Todo estaba bajo control. Ya no había nadie que pudiese interponerse entre los principales y el pueblo.Ahora podían pasar la gran fiesta de la pascua con toda tranquilidad. Sin embargo, no sabían que estabancustudiando al Autor de la vida; evitando la resurrección del que es la Resurrección y la vida.

El día de reposo ha pasado. La noche ha pasado; el brillante amanecer ha despuntado; ¡Jesús ha resucita-do de entre los muertos! Con el mismo cuerpo que José había colocado en su sepulcro excavado en laroca, con las cicatrices de la lanza y de los clavos. La incredulidad tuvo su consumación en la cruz, asítambién la fe llega a su cenit ante la tumba vacía y la visión del Señor resucitado.

Vamos a ver los acontecimientos después de la resurrección de Jesús, así como sus apariciones a susdiscípulos.

• 1. En el sepulcro. Hubieron varias personas que fueron al sepulcro el primer día dela semana y lo hallaron vacío.

• a. El ángel (Mateo 28:2-7)• b. Las mujeres (Marcos 16:1-8). Las primeras personas en ver el sepulcro

vacío fueron las mujeres que habían ido para llevar a Jesús las especiesaromáticas. A ellas se les dio la orden de ir a anunciar a los dicícpulos queJesús había resucitado.

• c. Los dos discípulos Pedro y Juan (Juan 20:3-10). Alertados por MaríaMagdalena, ellos corren al sepulcro creyendo que el cuerpo de Jesús habíasido robado. En este ralato, una vez más, tenemos un precioso juego depalabras que en nuestro idioma no podemos apreciar como en el originalgriego. Veamoslo:

• -El primero en llegar al sepulcro es Juan ( Juan 20:4)• -Este se asomó y VIO: «Blepo» = mirar por encima• -Después llegó Pedro y VIO: «Theoreo» = examinar con atención• -Entonces Juan, entró en la tumba y VIO: «Eidon» = comprensión

absoluta• Juan vio los lienzos puestos en órden. No había sido un robo, Jesús había

resucitado. El VIO y CREYO.• 2. Las aparieciones de Jesús. Después de la resurrección de Jesús, se apareció a

muchas personas en su cuerpo glorificado.• a. La primera persona en ver a Jesús resucitadofue María Magdalena (Juan

20:11-18). Ello no lo conoce hasta que pronuncia su nombre. Una sólapalabra la convencío de la resurrección.

• b. Después se apareció a las muejeres (Mateo 28:8-10). Jesús ya había idoal Padre, por eso ellas pudieron abrazar sus pies y adorarle.

• c. Después a Pedro (1 Corintios 15:5)

Page 66: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

• d. Poco después se apareció a dos de sus discípulos andando por el camino(Lucas 24:13-31).

• e. Esa misma noche se apareció a los once, menos Tomás (Juan 20:19-23).Y lo primero que hizo Jesús fue mostrarle sus manos y el costado. Aún nohabían creído que Jesús había resucitado a pesar de los testimonios de Jua yPedro y de las mujeres. La prueba de ello era que estaban encerrados porcausa de los judíos.

• f. Ocho días después se aparece de nuevo a los once, esta vez Tomás estápresente (Juan 20:24-29). Tomás no era más incrédulo que los otros discí-pulos a los cuales se les habían dado las pruebas para que creyesen en Jesúsresucitado. Cuando Jesús se le apareció y el mostró sus manos y costado,Tomás hizo una de las declaraciones más solemnes: «¡Señor mío y Diosmío!»

• g. Jesús se aparece a siete de sus discípulos que estaban pescando (Juan21:1-24). Esta era ya la tercera vez que Jesús se aparecía a sus discípulos.

• h. Un poco más tarde se apreció a más de quinientos hermanos (Mateo28:16-20; 1 Corintios 15:6). En esta ocasión Jesús les da la Gran Comisión.

• i. Después se apareció a Jacobo el menor (1 Corintios 15:7)• j. Por último se aparece a todos los discípulos(Hechos 1:1-8).

Jesús, después de su resurrección, estuvo apareciéndose a los hermanos durante cuarenta días hastaque fue recibido arriba en gloria. Durante este tiempo estuvo enseñándoles y dándoles ordenanzas encuanto a su ministerio después de la ascensión al Padre (Hechos 1:3-4).

• 3. La ascensión 1:9-14) El Amor encarnado, el Amor crucificado, el Amor resuci-tado, ahora está esperando el momento de sentarse en el trono, a la diestra delPadre. Consideremos tres cosas:

• a. Jesús fue alzado a los cielos, recibido en una nube (Hechos 1:9). Losdiscípulos están observando como su Maestro es alzado a los cielos (2Reyes 2:10-13). Mientras que Jesús es quitado de sus ojos por una nube.Así mismo, en las nubes, un día, la Iglesia de Cristo, se reunirá con él en lasnubes para estar para siempre con el Señor (1 Tesalonicenses 4:13-17).

• b. Los dos ángeles (Hechos 1:10). Dos ángeles con forma humana hacen lapregunta: ¿Qué estáis mirando al cielo? . Los ángeles anunciaron el naci-miento de Jesús (Lucas 2:8-14). Los ángeles anunciaron la resurrección deJesús (Lucas 24:4). Y ahora los ángeles anuncian la segunda venida deJesús.

• c. La promesa de la segunda venida de Jesús a la tierra (Hechos 1:11) Losángeles anunciaron su segunda venida. Los discípulos habían preguntado siJesús iba a restaurar el reino ahora, a lo que Jesús les respondió que no lestocaba a ellos saber los tiempos que sólo su Padre había establecido. Y asímismo, un día que sólo Dios sabe, el Hijo, Jesús, volverá de nuevo a latierra para establecer su reino.

La misión de Jesús en la tierra se había terminado. El Enviado de Dios para la redención del mundo habíallevado a su consumación la sublime misión, y como Vencedor volvió al Padre para colocarse en el centrode toda gloria y de poder, no sólo como Hijo de Dios, sino como triunfante Hijo del Hombre (Salmo 24:7-10; Filipenses 2:8-11).

El Siervo de Jehová, quien no vino para ser servido, sino para servir, sigue obrando. El carácter de suministerio ha cambiado, pero desde el Trono de Dios dirige las operaciones de los suyos hasta la consu-mación de la Iglesia y la perfección de todos los propósitos de Dios en este siglo. Es el momento que vió

Page 67: Vida de Cristo - manantialdevida.net pdf/Vida_de_Jesus.pdf · Veremos también algunos de los salmos mesiánicos, así com algunas de las profecías cumplidas. Es mi deseo que este

en excelsa visión el profeta Isaías: «He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exalta-do, y será puesto muy en alto...verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho» (Isaías52:13; 53:11).

VIII CONCLUSIÓN

¿Son creíbles estas historias? Pudieran no serlo, si se encontrasen aisladas. Pero la afirmación de laresurrección de Jesús iba acompañada con la resurrección indiscutible del cristianismo. ¿Y cómo seexplica la segunda sino por la primera? Podría decirse que Jesús había llenado las mentes de sus discípu-los con sueños de imperios que no había podido llevar a cabo; y que éstos, habiendo tenido una vez laidea de una tan magnífica carrera, no pedían volver a sus redes, e inventaron esta historia con el objeto dellevar adelante la empresa por su propia cuenta. O podía decirse que solamente se imaginaron haber vistolo que cuentan acerca del resucitado.

Pero lo que causa admiración es que cuando renovaron su fe en él, ya no se les ve más siguiendo finesmundanos, sino fines intensamente espirituales. Ya no esperaban tronos, sino la persecución y la muerte.Sin embargo, se dirigieron a su nueva obra con una fuerza de inteligencia que nunca antes habían mostra-do. Se habían desembarazado de todo lo que tenían de carnal. ¿Qué es lo que efectuó este cambio? Ellosdicen que fue la resurrección y la vista de Jesús resucitado. Pero no es el testimonio de ellos en sí laprueba de que él resucitó. La prueba incontestable es el cambio mismo, el hecho de que pronto llegaran aser valientes, llenos de esperanza, creyentes, sabios, poseídos de ideas nobles y razonables sobre el porve-nir del mundo, y preparados con recursos suficientes para fundar la iglesia, convertir al mundo, y estable-cer entre los hombres el cristianismo en toda su pureza. Tomaron en serio las palabras de Jesús antes desu marcha al Trono del Padre.

La modesta narración de los Evangelios apenas nos prepara para la demostración maravillosa de la fuerzacreativa que produjo la vida de Jesús, cuando parecía estar concluida. Su influencia en el mundo modernoes la prueba de cuán grande es, y es hasta hoy; porque debe haber tanto en la causa como hay en el efecto.Se ha extendido sobre la vida del hombre, y la ha hecho florecer con el vigor de una primavera espiritual.Ha absorbido en s; todas las otras influencias, como un poderoso río que corre por en medio de un conti-nente recibe tributarios que bajan de centenares de montes. Y la cualidad ha sido aun más excepcionalque su cantidad.

Pero la prueba más importante de lo que él era, no se halla en la historia general de la civilización moder-na, ni en la historia pública de la iglesia visible, sino en la experiencia de la sucesión de los verdaderoscreyentes que, como eslabones de una cadena, llegan hasta él, a través de las generaciones cristianas. Laexperiencia de millares de almas redimidas por él de si mismas y del mundo, prueba que la historia quedódividida con la aparición de un regenerador que no era un mero eslabón en la cadena de los hombrescomunes, sino Uno a quien la raza no podía por si misma producir; el tipo perfecto, el Hombre entre loshombres. La experiencia de millares de conciencias que, aunque permanecen sensibles a su propia depra-vación, sin embargo, son capaces de regocijarse en una paz con Dios a quien han hallado ser el másgrande motivo de una vida santa, prueba que en medio de las edades fue hecho un acto de reconciliaciónpor el cual los hambres pecadores pueden unirse con el santo Dios. La experiencia de millares de espíri-tus santificados por la visión de un Dios que a los ojos purificados por la Palabra de Cristo es luz tancompleta que no hay ninguna tiniebla en él, prueba que la revelación final del Eterno al mundo ha sidohecha por Uno que lo conecta tan perfectamente que él mismo no podía ser menos que divino.

La vida de Cristo en la historia no puede cesar. Su influencia se aumenta cada vez más. Nosotros debe-mos anunciar a este mundo que hay esperanza, que Jesús vive. Y para ello tenemos una promesa queJesús hizo antes de subir al cielo: «Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el EspírituSanto» (Hechos 1:8)