3
alianzaeditorial.es FICCIÓN «VIVIR RÁPIDO, MORIR JOVEN, DEJAR UN CADÁVER BONITO.» SEPTIEMBRE «Philippe Besson nos presenta el aspecto irresistible e insaciable de este joven al que gustaba vivir deprisa. Cierto, sabemos cómo acaba, pero seguimos viendo la película, fascinados.» LE FIGARO «El personaje es conocido y tenemos la sensación de saber todo de su vida, de su breve carrera: ¡Unas piezas de teatro, tres películas, dos de ellas póstumas! Hacía falta un novelista de la envergadura y calidad de Besson para profundizar en la historia, para subirla al escenario, para reinventarla.» LIVRES HEBDO Tímido e inquieto, miope de mirada hechizante, a James Dean le gustaba vivir deprisa: el día a día, su trabajo de actor, el amor..., y su pasión por las motos y los coches deportivos que le llevaron a encontrar la muerte, en septiembre de 1955, cuando sólo contaba veinticuatro años. Este joven de Indiana, inconsolable y pendenciero pero de un encanto irresistible, que no jugó al béisbol como quería su padre y se inició en la danza y la música alentado por su madre, se convirtió con sólo tres películas, dos estrenadas tras su muerte, en un icono de la juventud de todos los tiempos. SEPT. 24 Philippe Besson Vive deprisa Traducción de M.ª Dolores Torres París ALIANZA LITERARIA (AL) 15,50 x 23,00 cm 192 páginas Rústica ISBN 978-84-9104-106-1 Código 3472505 € 18,00 EBOOK 978-84-9104-107-8 60 aniversario de la muerte de James Dean 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Vive deprisa. Phlippe Besson. Alianza editorial 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Dossier de prensa

Citation preview

Page 1: Vive deprisa. Phlippe Besson. Alianza editorial 2015

alianzaeditorial.es

FIC

CIÓ

N

«VIVIR RÁPIDO, MORIR JOVEN, DEJAR UN CADÁVER BONITO.»

SEPTIEMBRE

«Philippe Besson nos presenta el aspecto irresistible e insaciable de este joven al que gustaba vivir deprisa. Cierto, sabemos cómo acaba, pero seguimos viendo la película, fascinados.»

LE FIGARO

«El personaje es conocido y tenemos la sensación de saber todo de su vida, de su breve carrera: ¡Unas piezas de teatro, tres películas, dos de ellas póstumas! Hacía falta un novelista de la envergadura y calidad de Besson para profundizar en la historia, para subirla al escenario, para reinventarla.»

LIVRES HEBDO

Tímido e inquieto, miope de mirada hechizante, a James Dean le gustaba vivir deprisa: el día a día, su trabajo de actor, el amor..., y su pasión por las motos y los coches deportivos que le llevaron a encontrar la muerte, en septiembre de 1955, cuando sólo contaba veinticuatro años. Este joven de Indiana, inconsolable y pendenciero pero de un encanto irresistible, que no jugó al béisbol como quería su padre y se inició en la danza y la música alentado por su madre, se convirtió con sólo tres películas, dos estrenadas tras su muerte, en un icono de la juventud de todos los tiempos.

SEPT.

24Philippe BessonVive deprisaTraducción de M.ª Dolores Torres ParísALIANZA LITERARIA (AL)

15,50 x 23,00 cm192 páginasRústica

ISBN 978-84-9104-106-1Código 3472505

€ 18,00

EBOOK 978-84-9104-107-8

60 aniversario de la muerte de James Dean

30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

LG00220601_dossier_deprisa.indd 1 08/09/15 10:56

Page 2: Vive deprisa. Phlippe Besson. Alianza editorial 2015

Philippe Besson es uno de los referentes del actual panorama literario francés y uno de los autores con mayor proyección internacional. Sus novelas, siempre bien acogidas por la crítica y los lectores, han sido traducidas a catorce lenguas. Algunas, como Son frère, han sido llevadas al cine por directores como Patrice Chéreau. Además de Vive deprisa, en Alianza Literaria están publicadas sus novelas Final del verano –galardonada con el premio RTL-Lire–, Un chico italiano, Los días frágiles, Decirte adiós y Un instante de abandono.

Philippe Besson

Vive deprisa

Con la fluidez narrativa que caracteriza a Philippe Besson, en cuatro trazos esboza en esta novela coral y caleidoscópica el retrato íntimo e inédito del actor por medio de las voces de sus más allegados: desde sus padres y tíos, a las de profesores, agente, amigos, actores, amantes..., y el conductor contra el que se estrelló. A través de sus testimonios, como si se tratara de un documental cinematográfico, Besson hace aflorar esa parte desconocida del ser humano, compleja por sus contradicciones y ambigüedades.

«Después de su muerte, mientras me encontraba en la mesa de montaje para finalizar Gigante, me di cuenta hasta qué punto Jimmy se comía la pantalla. La llena, no vemos otra cosa, su poder, su violencia, su fragilidad. Y, como una terrible premonición, su belleza crepuscular.

Durante mucho tiempo pensé en todo lo que no pudo lograr, en todo lo que no habrá tenido tiempo u ocasión de hacer, en todo aquello de lo que fue privado, en todo aquello de lo que ha privado al mundo, y eso me daba vértigo. Todo el mundo me decía que es mejor una vida breve y plena y agitada que una existencia larga y aburrida. Sí, puede ser. Pero eso no me consuela.»

LG00220601_dossier_deprisa.indd 2 08/09/15 10:56

Page 3: Vive deprisa. Phlippe Besson. Alianza editorial 2015

Es una novela caleidoscópica, a imagen de esas bolas con espejos que giraban otrora en los techos de las salas de baile. Philippe Besson ha elegido revisitar la corta trayectoria terrenal de James Byron Dean (1931-1955), quien murió en un accidente de coche en la carretera de Salinas, California, al parecer por culpa de un tal Donald Turnupseed. El personaje es célebre, y creemos saberlo ya todo de su vida, de su breve carrera: algunas obras de teatro, tres películas, ¡de las cuales dos fueron póstumas! En realidad, hacía falta un novelista de la talla y el oficio de Besson para ahondar en la historia, para ponerla en escena, reinventarla…Haciendo uso de la licencia poética, el escritor da la palabra, en primera persona, a todos los protagonistas de este drama moderno. Empezando por Mildred Dean, de soltera Wilson, la madre de James. Una familia del medio oeste profundo que se muda a Indiana, y luego emigra hacia California. Desde pequeño, el chico revela ciertas características, físicas y psicológicas, que le seguirán hasta el final. Su belleza en primer lugar, “crepuscular” a pesar de su pelambrera rubia y alborotada, su gracia sobrenatural, aunque fuese menudo, algo encorvado y completamente miope, su encanto ambiguo, al que sucumbirían todos los seres de ambos sexos que cruzará en su camino: desde Adeline Brookshire, su profesora de arte

dramático, quien diagnostica su fragilidad (“Era de cristal”, decía), el pastor James Deweerd, el primer homosexual al que sedujo, hasta Liz Taylor, su pareja en Gigante. Rock Hudson, la otra estrella de la película, “odió casi desde el primer momento” a este crío arrogante quien, desde que aparecía en una escena, reventaba, literalmente, la pantalla. Sus modelos eran Marlon Brando, quien le consideraba “un jodido genio”, o Montgomery Clift. Al hilo de los testimonios de los principales protagonistas –la familia, los cineastas, sus amores de paso, femeninos y masculinos-, y del mismo James Dean, le descubrimos en profundidad, y su pasión por la danza, el deporte, los toros, la velocidad y los bólidos. Por su profesión, sobre todo. Aunque la ejerciese gracias a un instinto animal, su mayor orgullo fue haber sido admitido en el prestigioso Actors Studio de Nueva York, “su” ciudad, en 1952.Por supuesto, el lector conoce ya desde el principio el fin de la historia. Pero el logro de Philippe Besson radica en el tratamiento elegido para esta biografía ficticia, a todo color, de un destino estrellado en una carretera californiana en un Porsche 550 Spyder que corría demasiado deprisa. “Vivir rápido, morir joven, dejar un cadáver bonito”, deseaba James Dean. Sus deseos se cumplieron.

Philippe Besson

Vive deprisa

LIVRES HEBDO

Una belleza crepuscular Philippe Besson reinventa el personaje de James Dean

LG00220601_dossier_deprisa.indd 3 08/09/15 10:56