Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

Embed Size (px)

Citation preview

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    1/150

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    2/150

    Fotografía: Alejandro Saldívar

    @alsaldivar - www.alejandrosaldivar.com

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    3/150

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    4/150

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    5/150

    PRÓLOGO

     

    Periodísticamente, a Juan Pablo Proal le atraelo que no inquieta a los demás. Sobrado de

    energía, salta de un tema a otro. Atrapadopor una imaginación sin reposo, procesa reportajesen el aire, los verbaliza, los discute, los organiza enuna atropellada pero coherente secuencia de ideas.

    En alguno se detiene. Su adicción por losmarginados, los sin nombre, los excluidos, losmaltratados, los incomprendidos, los humillados,

    siempre se impone en la elección.Vivir en el cuerpo equivocado no es la excepción.Lejos del melodrama, del retrato fácil, del datoinocuo, Juan Pablo arma su reportaje arropado enla sencillez narrativa.

    Entonces, nos sumerge en el mundo desgarrador,hostil, lleno de afrentas, de derrotas crónicas y de

    insuficientes luces del transexualismo.Nos comparte lo que su investigación vuelveineludible. El difícil arte de quitar y poner penes,la horadación que se convierte en vagina, los costosde las cirugías, la pesadilla de los quirófanos, elmartirio de la vida diaria.

    Nos conduce por los laberintos de quienes

    no saben por qué su mente no coordina con suscuerpos, por qué su familia castra sus sensaciones,por qué el mercado laboral es inaccesible, por qué

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    6/150

    12

    se van quedando solos, por qué provocan repudio,asco, violencia, discriminación, por qué incitan alasesinato.

    No menos traumático para quienes padecendisforia de género es resolver la modificación delacta de nacimiento, las identificaciones personales,la petición de créditos y el responder la preguntarecurrente: cómo te trato, cómo mujer o cómohombre.

    La mayoría, nos cuenta Juan Pablo, sucumbe alos calabozos de la incertidumbre y acaba atrapadoen el submundo de la prostitución, en la aniquilanterepresión.

    Los menos presumen una profesión, una pareja. Aún menos alcanzan la fama efímera que terminaen suicidio o en muertes misteriosas.

     Al final de cada capítulo, el autor, aferrado aun mundo mejor, proporciona datos de apoyo atransexuales. Desde consejos hasta un directoriode organizaciones que dan apoyo psicológico y desalud.

    El mundo de la transexualidad, el trastorno de laidentidad es un reportaje complejo, de alto riesgopara el celo de la objetividad, del que Juan Pablosale bien librado.

     Alejandro Caballero Matamoros

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    7/150

    INTRODUCCIÓN 

    “¿Dios es macho o hembra?” Miguel de Unamuno

     

    Una de las características involuntarias que

    adquirimos al nacer es el cuerpo. Nadieelige ser mujer ni hombre, simplementehay una bomba biológica en el feto que determinasu rol sexual en la sociedad. Pero la naturaleza a veces no es muy sabia.

    Pasa en uno de cada 37 mil nacimientos. Vendráal mundo un hombre que debió tener cuerpo de

    mujer o viceversa. Semejante atrocidad sólo la pue-de cometer una dictadora tan cruel como la biología. Al nacer el hijo, es costumbre que el doctor inva-

    riablemente le de la buena noticia a sus padres. Es varón, es mujer. No hay más. Y los progenitores sellenan de orgullo, compran ropa azul o rosa y edu-can al nuevo miembro de la familia en un rol hetero-

    sexual. Pero el médico no advierte de una condiciónque es completamente posible: es mujer biológicapero hombre en su mente, o el polo opuesto.

    Las personas transexuales se dan cuenta desde el jardín de niños que van al baño en el lugar incorrec-to, que sus padres les ponen ropa del género opues-to al que deberían. Cuando ocurren los cambios de

    la adolescencia se sienten perdidos. Hay quien lostrata como si fueran unos verdaderos monstruos.Generalmente el gay está conforme con su géne-

    ro. En cambio, el transexual casi siempre aborrece

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    8/150

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    9/150

    15

    Ometecuhtli (El Señor Dos) y Omecihuatl (LaSeñora Dos). Se trataba de un ser dual, dios y diosa.Su deber era suministrar energía cósmica universala los mortales.

    En la India, llamados “Hijras”, contienen unsignificado religioso. El también llamado “tercersexo” tiene tanto poder que es capaz de bendecir omaldecir toda una vida.

    Se sabe que la mayoría de las plantas son herma-froditas. En el reino animal, muchas variedades depeces y hongos cambian de sexo como una respues-ta para adaptarse y sobrevivir.

     Así, siendo parte de la historia humana, de losmitos, de la biología y de la propia religiosidad, lasociedad mexicana los escupe a diario.

    En un país donde uno desayuna con descuarti-zados, torturados y “levantados”, un transexual estratado como un discapacitado más. Un error. Unadistracción en la vida cotidiana.

    Este libro pretende contribuir a que la sociedadcomprenda al también llamado “tercer sexo”, paraasí tratarlo con igualdad, como a su semejante.

    Los relatos que aquí se incluyen, las explicacio-nes médicas y las denuncias por homicidio sólo tie-nen la misión de que como sociedad entendamos laurgencia de sepultar los prejuicios y reemplazarlospor sana solidaridad.

    Los transexuales tienen una parte tan divinacomo cualquier respiro de la creación. No es casua-lidad que aún los teólogos se preguntan qué quisodecir Dios en el Génesis bíblico con eso de “creó alhombre y a la mujer a su imagen y semejanza”.

    ¿Será Dios el primer trans de la historia?

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    10/150

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    11/150

    I.- EL DIFÍCIL  ARTE DE QUITAR  UN PENE

    “La paciencia es toda la fuerza que un hombre necesita”:Sathya Sai Baba

    Toma la navaja de afeitar cuatro veces al día y

    la repasa, obsesionado, hasta irritar la piel.Está convencido de que es un cirujano den-tista, pero no todos sus clientes pueden distinguirlocon claridad. La barba ayudaría, mas no es la solu-ción definitiva.

    Una señora de cuarenta, sensual, se sienta a es-perar a ¿él? o ¿ella?

    — ¿Con quién tengo el gusto?— (Un silencio dubitativo) con Lourdes Sánchez,para servirle.

    — ¿Cómo, eres mujer?— Sssí.— ¡Qué lástima!La dama huye del consultorio. Lourdes acaba de

    egresar de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM) como cirujano. Durante 24 añosplaneó cómo deshacerse de su cuerpo impostor.

    No se concibe como lesbiana. Su cuerpo emanatanta testosterona que se sabe un hombre atrapadoen una jovencita llamada Lourdes. Lourdes Sán-chez, cirujano dentista, dice su título. Instala su con-

    sultorio en un pequeño local propiedad de su padre y desmenuza el resto del plan. No más Lourdes. Ahora Guillermo, engrosar la voz, quitarse las tetas,decirle al mundo que Lourdes pasó a mejor vida.

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    12/150

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    13/150

    19

     Jurgenson y Paulina Millán Álvarez en Homosexualidad,bisexualidad, travestismo y transgeneridad y transexualidad:

     Derrumbe de mitos y falacias.

    El Manual Diagnóstico y estadístico de trastornos men-tales (DSM, por sus siglas en inglés) de la AsociaciónPsiquiátrica Americana lo define como “trastornode la identidad sexual”. La Asociación Mundial deProfesionales para la Salud Transgenérica y Tran-sexual (conocida en inglés como WPATH) trazauna diferencia: “La calificación de trastornos de

    identidad de género como trastornos mentales noimplica ningún permiso de estigmatizar a los pa-cientes ni de quitarles sus derechos civiles. El usode un diagnóstico formal muchas veces es impor-tante para proporcionar alivio, para recibir cober-tura de seguro de enfermedad y para guiar inves-tigaciones que en el futuro ofrezcan tratamientos

    más eficaces”._ . _

    Guillermo, con diploma de dentista, es una deesas víctimas que elige la biología con sus reglasinexplicables y dictadoras. Tras montar su consul-torio y contar con dinero, decide dar un paso ade-

    lante: comienza a consumir hormonas.La norma en la ingestión para varones transe-

    xuales (mujeres biológicas) es de 250 miligramosde testosterona. Las mujeres transexuales (hom-bres biológicos) deben comenzar a meterse etinilestradiol, acetato de medroxiprogesterona, valera-to de estradiol, caproato de hidroxiprogesterona…

    Las fórmulas químicas del endocrinólogo in-cluyen goserelina, triptorelina, espironolactona,finasterida, flutamida y sustancias de nombres

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    14/150

    20

    igualmente ilegibles que en la mayoría de los ca-sos jamás deben combinarse con alcohol o tabaco:pueden provocar daños irreversibles al hígado. Elhumo del cigarro no sólo trae consecuencias quetodos conocemos, se ensaña particularmente conlas personas trans que ingieren estos medicamen-tos: les ocasiona várices y flebitis.

    Los beneficios de someterse al tratamiento dehormonas pesan más que los aspectos negativos. Varones encapsulados en un cuerpo de mujer asu-men voz más grave, dejan de sangrar por la mens-truación, los senos pierden consistencia y comienzaa brotar bello facial, el que tanto anhela Guillermo.

     Años después, gracias a su constancia, el dentis-ta presume de una barba tan tupida que cualquierhombre lampiño envidiaría. Ya nadie lo confundeni se acuerda de Lourdes, salvo, claro, su familia,que la revive en cada comida dominical.

     Ahora sólo le falta una pareja y, para colmo, estáenamorado de su mejor amiga. Un día se lo confie-sa y ella responde: jamás.

    Pero el alcohol provoca que los deseos incons-cientes y las travesuras más escondidas se consumen. Y un día, terminan en la cama. “Empezamos a tenerrelaciones y dijo, ¡de aquí soy! y dejó a su pareja conla que llevaba 16 años para irse a vivir conmigo”.Ella dice que la enamoró el olor de Guillermo.

    Transgeneridad: condición humana en la que, independien-temente de que exista o no concordancia del sexo con la iden-tidad de género, hay una vivencia permanente en un papel o

     rol de género que no coincide con el sexo y el género original-

     mente asignado: David Barrios Martínez y María AntonietaGarcía Ramos en Transexualidad: la paradoja del cambio.

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    15/150

    21

     En el quirófano

    Guillermo quiere enterrar a Lourdes y se sometea una mastectomía. Hay un sinfín de cirugías in-termedias o reversibles a las que puede incurrir untransexual. En México las practican cirujanos plás-ticos certificados, pero también médicos sin pape-les que han llegado a cometer errores letales, comose enterará más adelante.

    Un cirujano de título acepta hablar de estas ope-raciones. Sólo exige una condición: no mencionarsu nombre.

    “La sociedad no está preparada para eso. Yo no vivo de estas operaciones, yo vivo de mis chichis, miliposucción, y aquí en México como no saben quées disforia de género, van a decir que soy el ciruja-no plástico de los homosexuales”.

     Al doctor X nadie le enseñó cómo hacer una re-asignación de género en la práctica, como al restode su gremio, aunque vio una materia al respectoque se le enseña a los cirujanos en la UNAM. X seinstruyó por su cuenta, comenzó a leer literaturasobre el tema, asistió a seminarios y pronto se vioatendiendo a tres o cuatro pacientes por año. Aho-ra suma tres lustros de experiencia.

    La primera reasignación quirúrgica efectuadaen México sucedió en los años 50’. La practicó elextinto doctor Mario González Ulloa. Los datos so-bre esta intervención son dispersos y predomina elrecuerdo oral.

    En 1920, un holandés logró su reasignación y cam-bio de nombre a Lili Abner, el primer caso del mundo.

    El icono se consolidó en Dinamarca, en 1952.Un ex soldado estadounidense llamado George

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    16/150

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    17/150

    23

    ocurrieron a fines de los ochenta. Ningún familiarlas denunció.

    La tecnología ha permitido que algunos transe-xuales pasen desapercibidos en la calle. Pero, comotodo en la vida, hay servicios para cada bolsillo. Deacuerdo al tratamiento, existen transexuales de pri-mera y trans, aunque suene feo, de segunda. La socie-dad no trata igual a una mujer transexual con caderade Maribel Guardia, rostro de Belinda y senos de Lo-rena Herrera, que otra espaldona, de labios gruesos,pechos planos, alta y con cejas tupidas. La diferenciason, básicamente, 500 mil pesos. A las primeras lessobrarán pretendientes, y las segundas tendrán in-convenientes para encontrar alguien que las acompa-ñe y acepte como son por el resto de sus vidas.

    No es distinta la historia de los hombres transe-xuales, los que nacieron como mujeres. Si no tienenlos suficientes recursos ni el físico similar al de unmacho, lo más probable es que sean discriminadas y tratadas como “lesbianas” o “marimachas”.

    En el mercado hay toda clase de cirugías. Un varón biológico (mujer transexual) puede someter-se a una operación de nariz para hacerla lucir másafeminada, una liposucción, aumento de grasa enpómulos, implantes mamarios… Para la mujer bio-lógica (hombre transexual) hay cirugías para mas-culinizar los mentones, quitar la manzana de Adán y hacer prominente la quijada.

    Hay decenas de intervenciones en el catálogo delos médicos. Unas tetas van desde los 100 hasta los500 mil pesos, depende de si son usadas o del ma-terial más moderno.

    Un puñado de los que pueden permitirse incor-porar tecnología en su cuerpo evita atravesar el si-

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    18/150

    24

    guiente nivel: la faloplastia (formación de un peneartificial con los tejidos de la vagina) o la vulvovagi-noplastia (eliminación del pene y creación de una vagina). Una etapa sin vuelta atrás.

    _ . _

    “Ahora sufro porque no tengo un pene y la ver-dad sí me gustaría tenerlo, pero son siete operacio-nes para la faloplastia, y te queda como una salchi-cha y casi no se siente. A lo mejor da tranquilidadpero por lo menos ahora siento algo… El terapeuta y yo hemos trabajado en fantasías para poder lograrmi placer, pero me gustaría hacer una penetración;la hago con un montón de juguetes (dildos); ten-go el chico, mediano y el grande, pero algo siguefaltando”, confía Guillermo, con el cuerpo echadopara atrás en una silla del consultorio contiguo alsuyo, que pidió prestado para la conversación.

     Aparte, en el hospital, el doctor Landa me mues-tra imágenes de faloplastias y vulvovaginoplastias.Parecen tomadas de películas de zombies de Geor-ge A. Romero.

    Que te lo expliquen no mejora las cosas. La vaginanueva se forma con la piel sobrante del abdomen o elantebrazo, extraídas mediante una microcirugía. Seconforma una especie de tubo con un hueco internopara transportar la orina. Con un expansor debajodel colgajo se recrean los escrotos. Al interior de éstosse integra una válvula para simular una erección.

     Además de que son difíciles de realizar y alta-mente costosas, las cirugías para la faloplastia dis-minuyen la sensibilidad erótica. Por eso Guillermopiensa tanto en hacerse un neopene, aunque susueño de tener uno natural permanece.

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    19/150

    25

    Caso contrario es el de Gloria Hazel Davenport.Nació como hombre y veía a su pene como un in-secto tan ajeno a su cuerpo como una sanguijuela.Cuando se sometió a la vulvovaginoplastia el doc-tor le preguntó si quería conservar sus testículos.La respuesta fue una inmediata negativa: había lu-chado 34 años para quitárselos.

    La vulvovaginoplastia puede durar hasta cuatrohoras y media. Interviene un anestesiólogo, dosenfermeras y un cirujano. Este último desliza sunavaja y hace una incisión en forma de “y” en el es-croto y extrae los testículos. Estos terminan en unabolsa amarilla que se guarda en el refrigerador delhospital para posteriormente ser incinerados juntocon el resto de las partes humanas sustraídas en lasotras operaciones que se practican en el día.

    No existe clínica especializada en practicar estascirugías en México. Entre los sexólogos se sabe: nomás de seis médicos las llevan a cabo en el DistritoFederal. No obstante, en Tijuana y Ciudad Juárezhay pacientes que fueron intervenidos sin cumplirel protocolo establecido.

    De regreso a la sala de operaciones, con la pieldel glande se construye la neovagina. Después secrea un espacio entre la próstata y el recto. Y final-mente con la piel del escroto se delinean los labios vaginales. Durante seis semanas el paciente debeusar una sonda para no orinar por el orificio artifi-cial, debido a que se puede infectar.

    Después de inyectarse hormonas, de someterse aintervenciones intermedias, a un rol de vida y a lacirugía final, el paciente casi terminó su ciclo. Sólofalta un pequeño, pero insufrible detalle: modificarsus documentos.

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    20/150

    26

    Este sería el proceso ideal. Pero en un país dondeel salario mínimo ronda los 60 pesos diarios, mediomillón es un sueño que sólo un canal de premios detelevisión puede cumplir.

    ¿Qué es lo más común en la cotidianeidad? Que lashormonas no las recete un endocrinólogo al que vas a ver con periodicidad, sino te las recomiende tu amigatrans de tal o cual estética. ¿Cuáles son las sustanciasque venden? El abogado Menhahem Asher lo sabebien, pues le han llegado decenas de casos a partir deque se especializó en la reasignación de acta:

    “Las chicas al querer formas femeninas, aumentarmamas, glúteos, se inyectan desde aceite de carro,aceite de avión o acuden a lugares clandestinos paraimplantar senos de dudosa calidad o defectuosos.

    “Llegan a morir por envenenamiento por plo-mo, infiltraciones de los implantes, necrosamientodel músculo. Al momento que los aceites químicospenetran la piel queman todo. El exceso de hormo-nas diluye tanto la sangre que si reciben un golpepueden desangrarse en dos minutos.

    “Un chico transexual tuvo un exceso de inyec-ciones de testosterona y estuvo a punto de un parocardiaco por una deficiencia del hígado”.

    Desde su oficina en el sótano del Museo Na-cional de Antropología e Historia, Yesenia Peñamuestra fotografías de implantes infectados, se-nos deformados con la piel rota, geles refulgentesemergiendo de pechos devastados. Un catálogo detetas malogradas.

    “La población trans no tiene los recursos paraacudir con el doctor Díaz Infante que atiende a lasestrellas, entonces van con la otra persona que alo mejor ni cirujano es pero tiene un buen merca-

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    21/150

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    22/150

    28

    Peña encuentra una falla en las reformas a loscódigos civil y penal del DF del 2008, aplaudidaspor gran parte de los activistas mexicanos. En estasmodificaciones se excluye a los antropólgos y loshumanistas del peritaje para modificar legalmentede nombre.

    En la actualidad, el código civil del Distrito Fe-deral establece la posibilidad de levantar una nue- va acta de nacimiento y reconoce la obligación delgobierno de dotar de medicamentos y hormonas alos pacientes transexuales. También prevé por vezprimera penalizaciones contra quien discrimine aestas personas.

    Es un avance mayúsculo en comparación con laslegislaciones de los estados, donde la reasignaciónde acta, cuando mucho, puede hacer que el Regis-tro Civil tachone tu documento de nacimiento y leponga una acotación marginal con tu nuevo nom-bre. De hormonas, ni hablar, se compran por cuen-ta propia. ¿Castigos por transfobia? Ninguno.

    La única coincidencia es que ni en el Distrito Fe-deral ni en el resto del país la Secretaría de Saludse hace cargo de todo el proceso para acompañara una persona transexual. Algo que sí ocurre, porejemplo, en Canadá. Y qué decir de Cuba, dondeel estado se hace responsable de la salud de las per-sonas transexuales y de todas sus intervenciones,incluida la de reasignación de género.

    Habrá quien cuestione, por qué el Estado debe-ría dotar de terapia, hormonas y cirugías a las per-sonas trans. La respuesta la tiene la Declaración de Valencia de los Derechos Sexuales, firmada en Va-lencia España el 29 de junio de 1997, que garantiza“el derecho a la salud sexual” de todas las personas.

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    23/150

    29

    La Declaración Internacional de los Derechos deGénero también recalca “los derechos a expresar lapropia identidad de género con independencia delsexo biológico”.

    Pero el cambio de papeles es complicado y míni-mo hay que tener 15 mil pesos. Gloria Daverporthlogró quitarse ese bicho raro que le estorbaba desu entrepierna, sólo que todos sus documentos es-tán en masculino y no está dispuesta a cambiarlo apesar de que tuvo la oportunidad cuando trabajócomo funcionaria en el GDF: la primera personatrans en ser servidora pública en toda Latinoamé-rica.

    “Es patético que si una persona que se llamaPepe, no le gusta su nombre, y de repente se quierellamar Rodrigo, va y no necesita de un par de peri-tajes de 15 mil pesos para tener acceso a su cambiode nombre y una persona transexual sí, al no tenerdocumentos no podemos tener acceso al trabajo.

    “Las personas gays no se mueren por no casarse,las personas trans sí nos morimos por desempleo yfalta de dignidad”.

    Los 15 mil pesos a los que se refiere Gloria sonen promedio lo que cobran algunos abogados, se-xólogos y cirujanos para actuar como peritos enla reasignación de acta ante el Registro Civil. Esteproceso sólo aplica en la capital del país. Cabe di-ferenciar que existen muchos litigantes y profesio-nales de la salud que se adaptan al bolsillo de suspacientes y no necesariamente cobran esas cantida-des. Un ejemplo es el Instituto Mexicano de Sexo-logía (Imesex), por citar al más importante.

    En el DF, la reasignación de acta dura alrededorde cuatro meses para los residentes, estima el liti-

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    24/150

    30

    gante Víctor Hugo Flores Ramírez, a quien algunos jueces despectivamente le llaman “abogado trans”.

    Las personas de otras entidades que viven en elDistrito Federal deben comprobar una residencia deseis meses. Algunos, como Guillermo, debieron mi-grar temporalmente (en este caso del estado de Mé-xico a la capital) para poder cambiar documentos.

    En los estados el proceso jurídico de reasigna-ción de acta tarda entre dos y cinco años.

    Es sólo el principio. Para ser transexual en Mé-xico hay que tener paciencia, mucha paciencia. Nosólo se trata de recibir terapia, hormonas y cambiarde nombre. Habrá locos en la calle que te tirarándardos por las noches o te lapidarán o te escogeráncomo su víctima para apuñalarte.

     Además, ¿esperas que te contrate una empresagrande? ¿Crees que sea fácil conseguir pareja?, ¿lapresentarías en casa?, ¿has pensado cómo tendrásrelaciones sexuales, con un neopene?, ¿quién seanimará a estrenar tu neovagina? ¿Encontrarás aun sacerdote dispuesto a casarte?

     Paciencia, paciencia. A baldes. Eso necesitas._ . _

    ¿Y qué dice la Constitución sobre los trans?

     Nada. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos carece de apartado alguno que especifique cuá-les son los derechos y obligaciones de las personas transe- xuales. El 25 de abril de 2006 el diputado perredista Inti Mu-

     ñoz Santini presentó una iniciativa de ley federal para reformar el artículo cuarto de la Constitución así como diversas disposiciones del código civil federal. La Ley Federal de Identidad de Género preveía garan-

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    25/150

    31

    tizar los derechos de las personas transexuales y dejarlosexplícitos en la Carta Magna mediante la siguiente aco-tación en el artículo tercero:

    “Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos. A nadie podrá coartársele el derecho de ejer-cer su libertad e identidad sexual, siempre y cuando al hacerlo no provoque un delito, o afecte derechos de terce- ros. Nadie podrá ser obligado a la realización de práctica sexual alguna, sin su pleno consentimiento”. La iniciativa de Ley Federal de Identidad de Género garantizaba que “el transexual tiene derecho a adaptar irreversiblemente su anatomía a la identidad sexual que siente y vive. Toda persona que haya modificado su sexo, podrá solicitar la rectificación de la mención registral de su nombre y de su sexo”. La iniciativa se turnó a comisiones; permanece en la“congeladora”.

     El federal David Sánchez Camacho, también del PRD, retomó la iniciativa de su correligionario. El 6 de marzo de 2007 presentó la Iniciativa con Proyec-to de Decreto que Reforma el artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como diversas disposiciones del Código Civil Federal y crear la Ley Federal para la No Discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgénero y Tran- sexuales. El proyecto fue turnado a las Comisiones Unidas de De- rechos Humanos y Justicia. El 10 de julio de 2008 Sánchez Camacho mandó unaexcitativa al Senado debido al retraso de las comisionesen discutir y autorizar la iniciativa. El documento per- manece archivado.

     En cambio, en el Distrito Federal, la Asamblea Legisla-tiva aprobó en agosto de 2008 las reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Civiles para permitir a lacomunidad travesti, transgénero y transexual cambiar

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    26/150

    32

    legalmente su identidad sexogenérica, así como obte- ner acceso a medicamentos y terapia de forma gratuita.También prevé castigos para quienes incurran en dis-

    criminación. La Clínica Condesa brinda los servicios de hormonas, psicología y dota de medicinas a las personas transgéne- ro. Sólo que ahí no se practican cirugías de reasignación de género.Una persona transexual en el DF necesita dos dictáme- nes periciales emitidos por sexólogos o médicos especiali- zados en la reasignación; el proceso de la emisión de una nueva acta dura alrededor de cuatro meses. Los residentes en el DF que sean de otros estados necesi-tan comprobar seis meses de estancia en la capital para poder acceder al cambio de acta.Una vez que el Registro Civil desahogó las pruebas y las autorizó, notifica a la Secretaría de Relaciones Exterio- res, el IFE, las procuradurías y la Secretaría de Gober-

     nación. Ningún estado de la República tiene legislación al res- pecto. En diciembre de 2009, a raíz de un juicio llevado a cabo por el abogado Víctor Hugo Flores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el sexo sicosocial debe prevalecer por encima del biológico. El litigante llevó un caso de un transexual de provincia –el nombre lo mantiene bajo reserva—que tardó cinco años en rectificar su acta. La diferencia de los estados con respecto al DF es que ahí el Registro Civil únicamente hace una anotación marginal al acta y no levanta una nueva. El abogado Flores quiere crear jurisprudencia para lo- grar ganar al menos cinco casos y que con esos criterios

     se rijan los estados para así poder celebrar las reasigna-ciones de actas en toda la República.

    _ . _

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    27/150

    33

    ¿Cuánto cuesta ser transexual?

     Hay presupuestos para cada bolsillo. Lo más económicoes acudir a la Clínica Condesa del DF y ahí las hormo- nas y la terapia son gratuitas. La reasignación de actacuesta entre 15 mil y 30 mil pesos. En el ámbito de las cirugías el catálogo varía según lacalidad de los implantes, el prestigio del médico o la clí- nica donde se practiquen. Las principales intervenciones externas son:

    • Aumento de busto• Levantamiento de busto• Lipoescultura (reducción de grasa y moldeamiento

     del cuerpo)• Aumento de glúteos con lipoinyección• Aumento de glúteos con implantes• Cirugía de Abdomen• Cirugía de Nariz

    • Cirugía de Orejas• Cirugía de Párpados• Contorno Facial• Microlipoplastia Facial (rejuvenecimiento del ros-

    tro)• Resección de ginecomastia (quitar senos)• Lifting de muslos (delinear las piernas)• Aumento de pantorrillas

     Las operaciones definitivas son:• Vaginoplastia (nueva vagina)• Faloplastia (construir un pene) Depende el número de las cirugías y el hospital donde se ejecuten, no existe un precio definitivo. Una vagino- plastia puede costar desde 100 mil hasta 400 mil pesos,

     por ejemplo. En las cirugías intermedias depende si los implantes son usados o con la última tecnología. Pero hay casos de personas que han invertido más de un mi-llón de pesos en su cuerpo.

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    28/150

    34

     Es importante enfatizar que la transexualidad está en la mente de las personas. Es posible utilizar prótesis, ropaespecial y accesorios, en caso de que no tengas dinero

     para la operación. Al final de este libro viene un di- rectorio de asociaciones, centros de reunión y doctoresespecialistas en el tema que te pueden ayudar.

    _ . _

     Reasignaciones de acta en el DF 

     La Consejería Jurídica del gobierno capitalino reportó46 inscripciones de reasignación de acta entre el 10 deoctubre de 2008 y el 1 de diciembre de 2010. En total, en ese periodo 28 personas pidieron su cambio de hombre a mujer y 18 de mujer a hombre. Dos casos son de originarios de Baja California, igual número a Oaxaca, y sólo un caso para Michoacán, es-tado de México y Tlaxcala. El resto son de capitalinos.

    Consejos para padres de hijos trans

    1. No se culpen. Si su hijo sufre disforia de género no nece- sariamente quiere decir que hicieron las cosas mal.

     2. Hablen con su hijo en vez de imponerle sus decisiones.

     La disforia de género no es un vicio ni una enfermedad. 3. Jamás revelar su condición sin su permiso. Ellos deben decirlo cómo y a quien quieran.

    4. Estar en contacto y familiarizado con el mundo trans- género.

     5. No permitir que lo discriminen y reforzarle su amor conexpresiones cariñosas y cuidados.

     Fuente: CECASH

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    29/150

    II.- A  VERSIÓN 

    “Si uno no entiende a otra persona tiende a considerarlo unloco”: Carl Jung

     Homicidios masivos.

     Número 117. Valentín Miranda Castro, “La Cynthia”. 25 años. Lugar donde aparece el cadáver: la calle. En-tidad federativa: México, Tlalpan. Estado del cuerpo: arma de fuego. Número 127. José Antonio Lara Arévalo, “La Vicky”. No especifica edad. Lugar donde aparece el cadáver: lacalle. Entidad federativa: México, Coyoacán. Estado del

    cuerpo: arma de fuego.

    El  Informe de Crímenes de Odio por Homofobia en México 1995-2008 elaborado a partir de la revisiónde 71 diarios locales y nacionales consigna 80 ho-micidios contra personas transgénero en todo elpaís. Veintinueve de ellos en el Distrito Federal.

     Antonio Medina, pieza clave para elaborar el in-forme, descubrió que, en la mayoría de los casos,quienes cometían los crímenes de transfobia eranuniformados.

     Número 152. Ricardo Javier Ruvalcava Martínez,“Linda”. No especifica la edad. Lugar donde apareceel cadáver: casa. Entidad Federativa: Escobedo, Nuevo

     León. Estado del cuerpo: golpeado. Número 191. Max Humberto Guerrero García. 38 años. Entidad federativa: México, Iztapalapa. Estado del cuerpo: arma blanca.

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    30/150

    36

    El  Informe de Crímenes de Odio por Homofobia en México, 1995-2008 es el único en registrar los ca-sos de crímenes contra personas transgénero en elpaís. Los criterios para elaborar este documentoexcluyen “agresiones menores”.

     Número 197. Alejandro Delgado Najar. 21 años. Lu- gar donde aparece el cadáver: hotel. Entidad federativa:Guadalajara, Jalisco. Estado del cuerpo: asfixia. Número 246. “La Muda”. Lugar donde aparece el ca-

     dáver: calle. Entidad federativa: Tenosique, Tabasco. Estado del cuerpo: degollado.

    Puede saltar la pregunta ¿pero, cómo sucedeesta especie de masacre casi imperceptible? Un po-licía se lo explica perfectamente a Gaby: “Los putoscomo ustedes no tienen derechos”.

     A Gaby el cabello rubio rizado le cae como unacascada sobre su ceñido vestido morado de dondeemergen dos senos que con absoluta disposiciónpresume orgullosa cuando algún “hetero” la recha-za. El trabajo sexual y su disciplina en las finanzaspersonales le permiten comprarse su casa y amue-blarla. Pero en este principio de siglo ser transexual

     y sexoservidor en México es una combinación fatal.

     Número 247. “Dulce”. Lugar donde aparece el cadá-ver: domicilio. Entidad federativa: Jalapa, Veracruz. Estado del cuerpo: Arma blanca. Número 248. “Cork”. Lugar donde aparece el cadáver:calle. Entidad federativa: Jalapa, Veracruz. Estado delcuerpo: destrozaron su cabeza con una piedra.

    Es una noche mugrienta como suelen ser en lascalles cercanas al Metro Revolución. Zonas de bo-

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    31/150

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    32/150

    38

    cuando narra lo ocurrido. Ella se lo hace saber a lospresentes. “Hablen más fuerte, no entiendo qué estápasando”. Lo único que alcanza a escuchar de vozde un policía es una mentira nada piadosa: “Todosaldrá bien”. Los tres años, siete meses y quince días-Gaby recuerda con nitidez el plazo- los transita enel reclusorio Oriente. Sólo de hombres.

     Número 256. Desconocido. 30 años. Lugar donde apa- rece el cadáver: terreno baldío. Entidad federativa: Eca-

    tepec, estado de México. Estado del cuerpo: asfixia, pies y manos amarradas. Número 259. Orlando Aguirre. 33 años. Lugar donde apareció el cadáver: casa. Entidad federativa: México,Cuauhtémoc. Estado del cuerpo: golpes en la cabeza por un objeto pesado.

    Tras las rejas, Gaby padece en carne propia lacorrupción que opera en el sistema penitenciariomexicano. A diario debe dar quince pesos a losguardias para evitar comer “rancho”, un bodrio derevolturas alimenticias tan apetitoso a la vista comoel vómito de un borracho. Los celadores juran quees avena de maíz rico en proteínas.

    Pasar por ser transexual, ser humillado en la es-cuela, en casa, en la calle y trabajar para los clientesde Metro Revolución le ha dado la suficiente pe-ricia para convivir en el mundo criminal. Nada leespanta. Se ayuda de su extrovertida personalidadpara hallar un poco de tranquilidad en esas confi-nadas celdas.

     Así da con un contacto que le ofrece un cama-rote para ella sola, una celda donde puede dormirsin tener que despertar atrofiada por haber pasadouna noche de pie y amarrada a unos barrotes por

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    33/150

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    34/150

    40

    Duermes hasta parado, a mí me tocó dormir para-da, me amarraron de las manos en la reja y de lospies y así me quedé dormida, dormida.

    — ¿Cómo amaneciste al día siguiente?— Bien adolorida, ¡imagínate!, amarrada en la cel-

    da toda la noche. Como doce horas amarrada. Me col-garon como si fuera un objeto de ellos, como maniquí.

    La organización Transgender Europe (TGEU) hadocumentado 426 homicidios contra personas tran-sexuales en los últimos dos años y medio en todo elmundo. Equivale a un asesinato cada tres días.

    En Brasil se cometieron 59 homicidios en 2008;68, 2009, y 40 entre enero y junio de 2010. En Mé-xico, 4 en 2008; 10 en 2009, y 9 en enero-juniode 2010. En contraste, en toda Europa se habíandetectado cinco crímenes en 2010 y en Asia única-mente cuatro.

    Existen organizaciones que han llevado una esti-mación de las agresiones en la ciudad de México. Laasociación Ángeles en Búsqueda de la Libertad, queintegra a trabajadoras sexuales trans, calcula alrede-dor de 45 homicidios en los últimos 20 años, y yadejó de llevar la cuenta de las “agresiones menores”.

    Otra es la versión de las autoridades. El exsubpro-curador de Averiguaciones Previas Centrales de laProcuraduría General de Justicia del DF, Jesús Ro-dríguez Almeida, asegura que en los archivos de ladependencia no hay una sola investigación relacio-nada con homicidios contra personas transexuales.

    En sus oficinas, le hablo del Informe de Crímenes deOdio por Homofobia en México 1995-2008, de las notasperiodísticas que consignan los homicidios, de lostestimonios de Ángeles en Búsqueda de la Libertad y de las revelaciones de Transgender Europe.

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    35/150

    41

    El funcionario insiste en que la PGJ ni siquieraha encontrado o recibido denuncias sobre cuerposde transexuales asesinados por transfobia.

    En cambio, manifiesta que este año la PGJ delDF ha documentado 120 homicidios en 2010 con-tra personas homosexuales, de los cuales han sidoresueltos 66. El año pasado la cifra fue de 137 casos y en 2008 de 73.

    Un 95 por ciento de los homicidios por homofo-bia, refiere Rodríguez Almedia, se trató de “críme-

    nes pasionales”.“En la gran mayoría de estos asuntos los homici-

    das tienen una relación ya sea sexual o emocionalo de pareja con las víctimas, en casi todos los asun-tos que tenemos. Los agresores han sido tambiénen ocasiones personas muy cercanas a la víctima ocon quienes tenían una relación digamos de orien-

    tación sexual similar”._ . _

     La discriminación cotidiana

     Al Consejo Nacional para Prevenir La Discrimi-nación (Conapred) han llegado 43 quejas y 19 re-clamaciones presentadas por la comunidad trans-género. Por medio de la ley de transparencia obtu- ve acceso a los recursos.

    CONAPRED/DGAQR/166/05/DQ/I/DF/Q77. Acude al grupo Alcohólicos Anónimos, pero no se le permite subir a tribuna por ser una persona transgénero.CONAPRED/DGAQR/379/07/DQ/I/DF/Q174.

    Transgénero. Acude a un OXXO, donde solicitó unatarjeta telefónica que se le había perdido; sin embargo, elencargado del establecimiento le da un trato denigrante y la saca con un empujón, lo que provoca su caída.

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    36/150

    42

    CONAPRED/DGAQR/540/07/DQ/I/BC/Q255. Pre- senta queja porque la empresa Televisa le niega el em- pleo de atención a clientes, ventas o telemarketing por ser una persona transexual y por su apariencia física, ya

     que a su consideración se viste muy llamativa.CONAPRED/DGAQR/438/09/DQ/I/AC/Q205. Es una persona transgénero y es elegida para participar en la película “Abel”; sin embargo, durante las grabaciones, se percata que el personal de producción y vestuario hacencomentarios discriminatorios por su sexualidad (sic).

    Los casos se presentan de manera sucinta. Ape-nas se aborda en un párrafo el problema en general y su número de folio. Es por ello que solicito a Hil-da Téllez Lino, directora General Adjunta de Que- jas y Reclamaciones del Conapred, una explicaciónmás detallada.

    Me obsequia copias resumidas de algunos casos,

    reservándose los nombres tanto de los afectadoscomo de quienes cometieron actos de discrimina-ción. Así lo marca la normatividad.

    CONAPRED/DGAQR/456/09/DQ/I/QR/Q218. Tra-vesti. Por políticas del centro nocturno Coco Bongo, per- sonal de éste se niega a venderle el boleto de entrada, debido a su forma de vestir —usar vestido y peluca—.CONAPRED/DGAQR/397/08/DR/II/NAL/R282. Personas transgénero, gays y lesbianas jaliscienses están siendo discriminadas y recibiendo abusos por parte de funcionarios del IFE al tramitar su credencial.CONAPRED/DGAQR/244/07/DR/II/JAL/R143. Per- sonal del DIF en Jalisco separa a una niña de su mamá,en virtud de ser transexual.CONAPRED/DGAQR/79/06/DR/II/TAB/R36. Las

     personas travestis que realizan trabajos sexuales en el Municipio del Centro en Tabasco son hostigadas, al ser detenidas por policías y trasladarlas para efectuarles la prueba de Elisa-VIH sin su consentimiento.

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    37/150

    43

    Ocurre en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 24 demayo de 2007. Miembros de la Policía Militarizadairrumpen sin ninguna orden judicial en cinco domi-cilios de personas transgénero. Roban sus pertenen-cias, las golpean y las remiten a la Estación Delicias,donde se les multa sin explicarles por qué delito.

    “Asimismo, en cualquier lugar de la ciudadamenazan de muerte e intimidación tanto a mu- jeres transgénero como a personas que se dedicana prestar sexoservicio, mujeres lesbianas, personasgay e inclusive contra quienes se dedican a la de-fensa y promoción de los derechos humanos”, re-fiere el expediente CONAPRED/DGAQR/295/DR/II/CHIH/R165.

    El Conapred solicitó a la presidencia municipal,a la Secretaría de Seguridad Pública y Protecciónde Ciudad Juárez una investigación al respecto ypidió la colaboración de la Comisión de DerechosHumanos del estado.

    El organismo carece de facultades para castigara las autoridades o particulares que discriminen auna persona por su orientación u condición sexual.Lo más que puede hacer es someter a conciliaciónuna queja y, si este proceso fracasa, emite recomen-daciones al afectado tales como recurrir a instan-cias que sí tengan la capacidad de reparar el daño.

    La animadversión por las personas transexualesno excluye a personas letradas u hombres de cien-cia. Un ejemplo de discriminación es el ConsejoNacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

    Cita el resumen del expediente CONAPRED/DGAQR/169/09/DR/I/DF/R90:

    “Personal del CONACYT proporcionó un tratodiferenciado a la peticionaria por ser una persona

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    38/150

    44

    transgénero, al darle un trato cortante y grosero,refiriéndose hacia ella como aquel hombre o aquelseñor.

    “Al CONACYT acudía vestido de hombre, peroen virtud de que se está realizando sus terapias dereemplazo de hormonas y su apariencia está cam-biando, posteriormente acude como mujer, lo cualtrajo como consecuencia que le brinden un mal tra-to”.

    El Conapred interviene ante la queja de la afec-tada y logra convencer al CONACYT de recibir uncurso de sensibilización sobre la cultura de la nodiscriminación dirigido a sus trabajadores.

    Ser profesor y transexual, al mismo tiempo, esotra combinación que no cabe en algunas mentes. Así ocurre en la Universidad Tecnológica de Mé-xico (Unitec) plantel Sur. Un profesor es despedi-do por indicaciones del director de la universidadmediante su directora académica que le hizo saberque el responsable del centro de estudios “no que-ría volver a verlo por homosexual y afeminado y leindicó también que ‘si no le daba pena ir así, conpechos y caderas y pelo largo, que no querían gentecomo él en ese plantel’”.

    La maestra es despedida. El Conapred intervie-ne y logra que la Unitec pague una indemnizacióna la peticionaria, así como expedir una carta de re-comendación para que consiga otro trabajo.

    Pero no todos los casos tienen un final feliz, me-nos cuando se trata de particulares.

    En 2007 Conasida y la Comisión de DerechosHumanos en Yucatán organizan un congreso sobreprevención en VIH. Eligen al hotel Ref Club parahospedarse. Lo que no saben es que las políticas

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    39/150

    45

    de ese establecimiento son eminentemente homó-fobas.

    Entre los asistentes son convocados personastransexuales. “(…) El personal de dicho hotel pidióa los jóvenes asistentes a ese evento que iban vesti-dos de mujeres, ‘se vistieran como hombres’; hechoque se repitió cuando personal de ese hotel indicóa los jóvenes vestidos de travestis que asistieron ala discoteca del lugar que ‘no podían vestirse así’”.

    El Conapred invita al dueño del hotel Ref a par-ticipar en un procedimiento conciliatorio. El repre-sentante legal del negocio se niega a asistir, bajo laargucia de que “no había existido discriminaciónen agravio de los participantes y que esa era partede las políticas del hotel”.

    Llamé al hotel para pedir una explicación por elcaso. Nadie quiso hablar al respecto.

    Desde luego, Hilda Téllez Lino, directora Ge-neral Adjunta de Quejas y Reclamaciones delConapred, ratifica que sí hay un acto discrimina-torio, aunque el organismo no lo puede sancio-nar. En cambio, sugiere al consejero jurídico delgobierno de Yucatán y al director de verificaciónde la secretaría de turismo del estado “verificar loslineamientos y reglamentos internos que operan endicho hotel”.

     A pesar de los agravios contra las personas tran-sexuales, Téllez Lino llega a una conclusión que laalienta:

    “Es uno de los sectores de la población que tie-nen un mayor activismo en la defensa de sus dere-chos”. Y eso significa que rara vez dejan pasar unadiscriminación en su contra.

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    40/150

    46

    _ . _

    Nombre: Alma DeliaEntidad de nacimiento: Guerrero Años en el servicio sexual: 36 Acusaciones por homicidio: 2

     Alma Delia es una estampa fiel de qué le puedeocurrir a una trans si decide dedicarse al trabajo se-xual. Y no son pocas las que lo hacen, muchas veces

    es la regla. ¿Cómo vas a ascender en una empresasi tus documentos no corresponden a tu identidad?Sólo las estéticas y el comercio del cuerpo dejan di-nero en este universo, salvo contadas excepciones.

    Cuando llegues a la calle lo más probable es quete acusen de algún delito, como robo u homicidio.También te van a extorsionar. La policía no dejará

    de joderte y verás año con año cómo asesinan a tuscompañeras. Claro, si antes tú no fuiste la víctimafatal.

    En los noventa, Alma Delia convalece de hepati-tis cuando unos policías irrumpen en su casa.

    — Tú asesinaste a dos transexuales.— ¿A quienes?

    — Perla e Ivonne. Alma Delia apenas ve en un par de ocasiones a

    las víctimas. Las saluda, como a cualquiera de suscompañeras de trabajo, pero amigas, no, desde lue-go que no. “Un amigo, decimos nosotras en el ta-lón, es un peso en el bolsillo”. La discreción es unade las reglas no escritas en el ambiente del trabajo

    sexual trans.Que una compañera del talón toque el timbre en

    casa de otra y de paso se tome la molestia de plati-

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    41/150

    47

    car con su marido puede ser interpretado como unintento de bajar al novio. Y casi nadie quiere aven-tarse a ser esposo de una trans.

     Alma Delia dice que no tiene amigas en su am-biente de trabajo. Sólo compañeras. Esa ética per-sonal la lleva a mantener distancias con Perla eIvonne. Las saluda por cortesía. No sabe más. Niquiere saber.

    Durante un mes, interrogan a Alma Delia, mien-tras su cuerpo es atacado por la hepatitis. ¿Dóndelas mataste?, ¿Cuándo se veían?, ¿de dónde eranamigas?, ¿de dónde sacaste la pistola?, ¡deja dementir, sabemos que lo hiciste!

    No hay respuesta satisfactoria para la policía yella simplemente no conoce a las dos mujeres.

    Ivonne aparece muerta en Periférico Sur y Perlaen las cercanías de esa zona. Ambas trabajan jun-tas, en pareja, algo común en la calle para evitarenemigos que acechan. A veces los grupos son detres y hasta veinte personas. Trabajan en equipo,coordinados por una “madrota”, mujer trans quese encarga del negocio a cambio de un periódicosoborno.

    Los cuerpos de Perla e Ivonne fueron baleados.No es una práctica extraña en la calle.

     Justo en Avenida Zaragoza masacran a tiros a “LaMaestra”, una meretriz que complementa su sueldocon clases particulares de inglés. Muere como mu-chas trans, en la calle, con un disparo. Una prácticade los automovilistas por la noche: gatillan como sifueran patitos de metal en una feria.

    Si eres trans, no puedes presentar otros testigostrans que te defiendan. El juez dirá que no tienencalidad moral para ratificar tu dicho. Los familiares

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    42/150

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    43/150

    49

    fanfarrones no dudan en agredirla con el típico:“¡Puto!”. Ella responde la ofensa con un automáti-co: “¡Chinga tu madre”. Los tipos la tunden en elpiso y le provocan ocho puntadas en la cabeza.

    Nombre: LauraEntidad de nacimiento: Distrito FederalEdad: 39 años

    La cara de Laura es una bolsa que guarda resi-

    duos de las hormonas más populares del mercadonegro. Se ha inyectado Metrigen Fuerte (jeringascon benzonato de estradiol), el anticonceptivo Pa-tector Rosa , Prolidon 500 (progesterona), Perlutal(Acetofénido de algestona), Gravidinona y distintaspastillas con estrógenos compuestos. Por acumula-ción de aceite en su rostro debió someterse a una

    intervención si no quería quedar hinchada de por vida.

    Una vez Laura espera a un cliente cuando la ro-dean dos coches. Desde el interior de los automó- viles, unos jóvenes le disparan dardos. Otros bajancon tubos y la golpean en la espalda.

    Laura se abraza a un árbol. Intenta cubrirse.

    Unas chicas les dicen a sus acompañantes que essuficiente. Sólo ese clamor logra que los jóvenesembriagados de ira detengan la paliza.

    Más de dos décadas en la calle le dan a Lauraimpecables lecciones de intuición. Su cuerpo sientecuando un cliente es un buen tipo y cuando querráacabar con ella. No sabe ponerlo en palabras, no

    necesita.Ese sexto sentido provoca que un día Laura salte

    de un automóvil a más de 60 kilómetros por hora.

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    44/150

    50

    Siente que ese hombre puede ser su asesino. El tra-to, las palabras, el gesto y un conjunto de factoresque no tiene tiempo de analizar le alertan, es uncriminal, ¡salta! Y eso hace.

    No recuerda cómo llega a casa, ni siquiera dón-de se golpea o en qué lugar ocurre. Sólo sabe queamanece semidesnuda, en tacones y repleta de ma-gullones. La bolsa y el teléfono se han esfumado,pero es lo de menos. Su instinto le salva la vida.

     Llamamos transfobia al conjunto de creencias, opiniones, ac-titudes y comportamientos de agresión, odio, desprecio, ridicu-lización, etc., que se producen contra las personas trans: RedTransfobia.

    Los clientes de las sexoservidoras trans no sonmuy distintos de los que acuden con mujeres “nor-

    males”. Les prometen que las sacarán de la calle,que serán sus esposos y las mimarán con fervor.Nunca ocurre. Al contrario, cuando eyaculan, hu- yen como de una escena de crimen.

    Rubí Arzola está desencantada. No más prome-sas para ella. Ha ahorrado lo suficiente para abrirun salón de belleza en Cuernavaca. Quiere hacer su

     vida, fuera de la calle.Durante año y medio Rubí estudia cosmetología.

    Guarda plata para pagar sueldos y permisos del sa-lón por lo menos desde el día de su apertura hastalos seis meses. Estima que en ese lapso su salón sesostendrá por cuenta propia y resolverá las necesi-dades básicas de la vida.

    Los integrantes de Ángeles en Búsqueda de laLibertad, ONG dedicada a ofrecer servicios jurídi-cos, de salud, odontológicos y orientación a traba-

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    45/150

    51

     jadoras sexuales, se enorgullecen de su compañera,aunque el entusiasmo se evapora.

    Rubí aparece cerca de la estación del Metro Can-delaria. Sin futuro. Y sin vida.

    Su cuerpo, atravesado con una varilla de cons-trucción que entra por el pecho y sale de la espalda.La cabeza, degollada.

    No es la única pérdida para Ángeles en Búsque-da de la Libertad, organización donde algunos desus miembros son simpatizantes del Ejército Zapa-tista de Liberación Nacional.

    Todos recuerdan a “La Rambo”, quien interpretaen bailes de cabaret al personaje que dio vida SilvesterStallone. En los clubes gay o del ámbito hipster del DFes común que a la medianoche haya espectáculos exó-ticos con trans o drag queens; hombres vestidos de mu- jer –no necesariamente transexuales—que hacen imi-taciones de artistas famosos. Es así como se gana la vidatambién gente como “Paquita”, una corpulenta transque clona a “Paquita la del Barrio” en el bar kitsch LaPerla, en el Centro Histórico del DF. A este tipo delugares acuden jóvenes en grupo a divertirse, que venen un show travesti la oportunidad de presumir porFacebook que la pasaron bomba el fin de semana.

    “La Rambo” es una de esas atracciones.Tiene un problema: ha interpuesto una denun-

    cia contra su casera. El motivo: los recibos de rentasalen a nombre de una persona distinta a la quefirma el contrato.

     Jaime Montejo, líder de Brigada Callejera, in-tenta explicar a “La Rambo” que lo más probablees que su casera sea narcomenudista, debido a suextraño comportamiento, sumado a que vive enuna zona de alta incidencia delictiva.

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    46/150

    52

    “Entonces nos dice: la que me cobra dirige el ro-llo del narcomenudeo en la colonia. Le dijimos ¡nomames te van a matar cabrona!”, recuerda Jaime.“La Rambo” revira: “A mí la gente me quiere mu-cho”.

    “La Rambo” no vive sola. Tiene como compa-ñera de departamento a una trabajadora sexual. Juntas se acompañan, cuidan y vigilan. No es su-ficiente.

     Aparece degollada afuera de su departamento;las heridas de su cuerpo indican que luchó hasta elúltimo suspiro contra su agresor. De la compañerade cuarto de “La Rambo”, ni noticias.

    Donde quiera que uno mire, allá hay un trans víctima de la violencia. Incluso, dentro de la propiapareja. Como le sucede a Cynthia, su hombre lequita la vida con una plancha. El novio es stripper.Tras el crimen, desaparece de la faz de la Tierra.

    O la dramática historia de “Mariposa”. De un díapara otro deja de ir a la calle. Sus compañeras sepreocupan. Y cuando se sabe que doce cuchilladasponen fin a su existencia, se preocupan aún más.

     A Krizna, por poco, la incluyen en la lista de víctimas fatales de Ángeles en Búsqueda de la Li-bertad, pero vive para contarlo. Su caso ayuda aexplicar por qué no hay asesinos de transexualesen la cárcel.

    Una noche, un cliente algo borracho sube aKrizna a su automóvil. No hay tiempo para platicarcuando una calle después, una patrulla ordena alconductor detener su automóvil. Dos policías mi-nisteriales del DF han estado siguiendo a Krizna y alautomovilista. A este último le ordenan bajarse del vehículo, amén de entregar su licencia y credencial

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    47/150

    53

    para votar. Krizna lleva años de oficio, pertenecea una asociación politizada, conoce sus derechos,obligaciones y sabe que el ejercicio del trabajo se-xual no es un delito. Cuando mucho puede ser unafalta administrativa si es que los vecinos se quejande un gran escándalo. No es el caso. Pasado el maltrago, eso mismo intenta explicarle al cliente, peroeste enloquece y sin reflexionarlo la arroja del auto.

    Krizna regresa a su esquina pensando que setrata de una extorsión. Otra más. Se cuestiona silos policías la siguieron o, por el contrario, utilizancatalejos, como ya le ha ocurrido. Piensa que se hasalvado del incidente. Pero el cliente reaparece, separa a pocos metros, apunta con su pistola y lanza:“¡Ya valiste madres, te voy a matar, tú trabajas deacuerdo con los policías!”.

    Los policías alcanzan al tipo, lo detienen y luegole recetan una cantaleta de buenas costumbres quetermina con una extorsión. Por lo general, la bofiaamaga con tener videos del encuentro, con acusar ala víctima de exhibirlo ante su familia o con hundir-lo en la cárcel. Todo, por hacerse de unos dos milpesos, monto promedio de “la mordida”. Para ase-gurar que su delito se concretara, los uniformados leaseguran que Krizna trabajaba con ellos; mentira ab-soluta. Como sea, Krizna tiene frente a sí una pistola y a un hombre enfurecido dispuesto a dispararla.

    Krizna se juega su última carta. “Lo que hice fuetomarlo de la mano donde tenía la pistola, aga-rrarlo de la muñeca con la mano izquierda y conla mano derecha, el codo y los brazos empecé a es-trujar su cuello en lo que azotaba la muñeca contrala pared, pero viendo que el cañón de la pistolaapuntara hacia otro lado”.

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    48/150

    54

    Forcejea con su cliente, cuando dos patrullas dela delegación Cuauhtémoc, observan la escena ypasan de largo.

    Krizna es corpulenta. Con su fuerza, logra que elcargador y las balas caigan al piso. Y finalmente, unapatrulla de otra delegación se detiene a intervenir.

    Curiosamente, los policías de la delegaciónCuauhtémoc se aparecen en el lugar minutos des-pués y se hacen cargo de Krizna y su agresor. Losllevan a la cuarta delegación del Ministerio Públicodel DF.

    Krizna escucha que un policía reconoce a suagresor y le dice a otro uniformado: “Ay no mamesgüey acabamos de detener a este culero y ahora yalo traen ¿por qué?”. Otro explica: “Por intento dehomicidio”. A lo que el primero revira: “Si apenassi tiene como una hora que lo apañamos”.

    Krizna ha perdido esa noche. No llevará dineroa casa. Tiene casi una hora esperando a que la jus-ticia atienda su caso cuando los policías de repentele informan que su proceso se llevará a cabo en laagencia 50 del Ministerio Público.

     Al llegar ahí, Krizna se encuentra con una ma-raña de reporteros de nota roja. Quieren saber porqué había querido asesinar a su cliente. Krizna notiene más remedio que escabullirse.

    Durante dos horas, relata a un escribano los de-talles del episodio de esa noche. Le advierten quetendrá que esperar hasta el día siguiente para rati-ficar su demanda. Conocedora de sus derechos, la víctima exige una copia de su declaración. El agen-te se la niega.

    Por la mañana Krizna regresa a la agencia del Mi-nisterio Público para ratificar su demanda. El agente

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    49/150

    55

    le advierte, “piense bien las cosas, lleva todas las deperder, mejor retire la demanda”. Krizna amenazacon denunciarlo ante la Función Pública por incum-plir con el otorgamiento de un derecho constitucio-nal. A regañadientes, el hombre ratifica la demanda.

    “Los asesinatos se dan porque la misma policíaestá coludida o tiene culpa en este tipo de situacio-nes, porque con tal de seguir extorsionando, contal de seguir delinquiendo, nos ponen como chivoexpiatorio”.

    El hombre de la pistola sale libre al poco tiempo. Y Krizna aún trabaja en la calle, a merced de clien-tes como él.

     Ángeles en Búsqueda de la Libertad se ha ente-rado de casos en que los asesinos de trans obtienensu libertad a cambio de 150 mil pesos.

    El sistema judicial en México no defiende a to-dos por igual. Al menos, no a alguien que vive enun cuerpo equivocado. Para los policías, los transson carne tierna, ideal para ser extorsionado, acu-sado de robo, de homicidio, de agresión, de faltarel respeto en la vía pública, de faltas a la moral, deatracar a sus clientes… Son su caja fuerte, su gallinade los huevos de oro.

    ¿Quién puede probar lo contrario?, ¿quién des-mentiría a la policía?, ¿otro transexual? Los transestán atrapados.

    Mientras tanto, el gobierno del Distrito Fede-ral se acerca a las trabajadoras sexuales y les recetamanuales de buena conducta sobre cómo dejar eltalón. Les explica que son víctimas de explotaciónsexual, que mejor se consigan un empleo digno; almismo tiempo, en los operativos los tratan como sifueran delincuentes confesos.

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    50/150

    56

    El 2005 descubre los abusos atroces cometidoscontra los trabajadores sexuales trans.

    El gobierno del DF enloquece buscando hallara un asesino serial de ancianas, apodado la “Mata- viejitas”. Los servicios de inteligencia de la admi-nistración capitalina indican que el homicida es untransexual. Basta con esa falsa pista para desataruna guerra.

    En Tlalpan, Insurgentes, Izazaga, Revolución ytodos los puntos donde se prostituyen los transe-xuales se realizan detenciones. Les toman huellasdactilares, las fotografían, las desnudan, “las fi-chan”, como se resume en el argot policial.

    En octubre de ese año, la comunidad transexualprotesta frente a las instalaciones de la Comisiónde Derechos Humanos. Han sido golpeados, tortu-rados y en algunos casos, juran, incluso robados enla comisaría.

    “Los policías llegaron gritando que nos subiéra-mos a las patrullas y a las que no se querían subirlas patearon. Uno de ellos me arrancó mis cadenasde oro y se llevó mi celular y mi dinero. Fui a lapolicía con mis facturas para reclamarles que medevolvieran mis cosas y me dijeron que ellos no po-dían hacer nada”, denuncia una víctima. En un solofin de semana, detienen a medio centenar de tra- vestis. A cada una, las multan hasta por 1.400 pesospor ejercer la prostitución. No hay respiro.

     A las trans que se niegan a participar y decidenpermanecer en su automóvil la policía las rocía congas lacrimógeno.

    La “Mataviejitas” es detenida el 25 de enero de2006. Se trata de Juana Barraza Samperio: no estrans, es una enfermera aficionada a la lucha libre

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    51/150

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    52/150

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    53/150

    59

    ¿Asesino Serial?

    En el sexoservicio se cree que los homicidios es-tán ligados a la extorsión policial. Clientes que secobran venganza tras escuchar de voz de los uni-formados que el transexual trabaja en colaboracióncon ellos.

    Sopla el rumor de un asesino serial suelto. Variastrabajadoras sexuales creen haber tenido un acer-camiento con él. Muchas lo han visto y no sólo eso,sino que han estado a punto de caer muertas porsu culpa.

    Los trabajadores sexuales trans tienden a des-plazarse continuamente de su zona de trabajo. Sino caen clientes en una esquina, van a otra. Si unacolonia ya no deja dinero, hay que mudarse. Poreso casi todas se conocen, al menos de vista. Algu-nas han pasado tantas noches juntas en esquinasdiferentes que ya tienen más confianza y se platicande lo que pasa en el ambiente.

    Una de ellas relata que un hombre la sigue hastauna plaza pública, se le acerca en una banca y sacauna navaja que aprieta contra su cuello. Por suerte,en ese mismo momento pasa una caravana de po-licías y la sexoservidora logra salir corriendo y vivepara contarlo.

    Krizna tiene un acercamiento directo con esteacechador. En la Alameda, típico lugar de ligue gayen el DF, comienzan a charlar. Acuerdan ir a unhotel, el cliente pagará 50 pesos a Krizna y 50 poruna habitación. Dentro del cuarto, jala a Krizna delos pelos y le ordena morderle el pene.

    — Espérame tantito, debo ponerte el condónpor las infecciones…

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    54/150

    60

    — Me vale madres, me gusta que me la mamencon los dientes.

    Krizna dice que es una homicida múltiple y queal mismo tiempo goza de destrozar transexuales.La mentira surte efecto. El cliente no exige másuna felación dental y se excita más al saber que tie-ne una compañera de crimen con quien platicar.Entonces, confiesa que una de sus más recurren-tes fantasías es someter con cuchillo a sus víctimas,para después penetrarlas.

    Una tercera trabajadora también tiene un en-cuentro con él. En un hotel, el hombre saca la na- vaja y le canta su muerte: “Ya valiste madres”. Latrans se escabulle hasta la puerta y sale corriendodel cuarto desnuda.

    Se trata de un hombre de 1.78 de estatura, ro-busto, corte tipo militar y camina como tal. Pronto,ellas temen, tendrán más noticias.

     Paseo de nalgas

    No es cómodo vivir en una calle donde todo eldía hay transexuales semidesnudos.

    Tomás Zamora desde hace treinta años vendeperiódicos en calzada de Tlalpan, a la altura delmetro Chabacano. Antes de ver las primeras planasde los periódicos, el viejo debe toparse con variosgrupos de trans que desayunan cotidianamente an-tojitos a unos pasos de su puesto. “Vienen aquí enla mañana a comerse sus quesadillas y vienen en-señando las nalgotas. Se ve mal, ya no hay respetohacia nadie, ¡hacen lo que quieren!”.

    En las afueras de la estación del metro Chaba-cano se concentran la mayoría de los trabajadores

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    55/150

    61

    sexuales trans, aunque el corredor se extiende porcientos de metros sobre la misma calzada de Tlal-pan.

    En esta zona conviven por igual trabajadoressexuales trans y mujeres naturales. Pero resultanmás escandalosos los primeros. Trans con cuerpa-zos sacados del molde de alguna modelo no dudanen abrir sus chaquetas y mostrar sus pezones casi atoda hora.

    Calzada de Tlalpan está lejos de ser una zonaturística open mind donde los nudistas no causenproblemas. Se trata de un barrio con negocios, vi- viendas, actividad comercial y muchas familias.

    Si bien los trans dan sus primeros paseos a lassiete de la noche, a toda hora en algún rincón, enun hotel, en una calle, hay sexo escondido. Cual-quier lugar es bueno para una felación de 200 pe-sos. Hasta un puente.

    Un cliente que frecuenta la zona, cuenta por quése inclina por los trans.

    — ¿Por qué no vas con mujeres prostitutas?—Es que las trans saben cómo hacerlo.— ¿Qué te gusta más una mujer o un trans?— Depende, hay mujeres trans más guapas que

    una normal.— ¿Cómo considerarías tus preferencias sexua-

    les?— No lo sé, porque no me gustan los hombres,

    no soy gay.

    Tlalpan en la noche es un circo de nalgas a laintemperie, carne y pezones.

    Un trans sale de la oscuridad, aprieta su manocontra el pene del cliente, le da un beso en la oreja

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    56/150

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    57/150

    63

    En la calle de Guadalupe Victoria, a pocos pa-sos, está asentada una guardería del IMSS. Tam-bién en esa misma calzada está la Iglesia Bíblica deTlalpan. Por si fuera poco, es la ruta para llegar alespectáculo anual del circo Atayde.

    Un vendedor de pilas de Tlalpan asegura queal menos una vez al mes le toca observar que acu-chillen a alguien, a otro sangrado o, cuando me-nos, un pleito callejero. Todos protagonizados portrans. Las mujeres “normales”, sopesa, no ofrecenservicios en cualquier esquina ni a cualquier hora.Los trans sí. Además, asegura, son ruidosos y ense-ñan cualquier parte de su cuerpo. “Llegan los clien-tes y los asaltan o entre mismos homosexuales (mu- jeres transexuales) se pelean por el cliente o por lazona. A veces vienen los judiciales me preguntan si vi algo y digo no, no ni idea, si tu hablas o les seña-las a alguien van sobre ti, ya te ven mal o ya vienealguien y ya te empieza a amenazar”.

    Una vendedora da una alternativa: cambiarlosde zona. Las desventajas de este plan serían quehay más de 200 puntos de comercio sexual transsólo en el DF. Hablamos de un número que rebasalos tres mil.

    ¿Qué empresa contrataría a tres mil transexua-les?

    _ . _

     México, zona de peligro

    En el documento El VIH/SIDA y los Derechos Hu-

    manos: el Caso de las y los trabajadores del SexoComercial, la Comisión Nacional de los DerechosHumanos (CNDH) advierte de una serie de ries-

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    58/150

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    59/150

    65

    _ . _

     Prevalecencia de infección por VIH según gruposcon prácticas de riesgo*

    • Hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) 5.4 por ciento.

    • Usuarios de drogas inyectables (UDI) 0.24%• Trabajadoras del sexo comercial (TSC mujeres) 0.24%• Trabajadores del sexo comercial (TSC hombres) menor

     que 0.01%

    *Fuente: CNDH _ . _

     Riesgos de los trabajadores sexuales en México*

    • Detenciones arbitrarias por parte de cuerpos policíacos(de los tres niveles de gobierno).

    • Negativas de atención médica en los servicios de salud.• Sometimiento a pruebas de detección del VIH sin con-

     sentimiento.• Violación a la confidencialidad sobre su estatus sexoló-

     gico.

    • Negativa de inscripción en las escuelas a sus hijos o fa- miliares.

    • Maltrato por parte de los particulares, con anuencia otolerancia de los servidores públicos.

    • Violaciones tumultuarias por parte de elementos del Ejército Mexicano, tal como demostró, después de una minuciosa y amplia investigación, la Comisión Nacio-

     nal de Derechos Humanos en Castaños, Coahuila, sobrela cual se emitió la recomendación 37/2007, en septiem-bre de 2007.

    *Fuente: CNDH 

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    60/150

    66

    _ . _

    Zonas rojas trans

    Es difícil establecer un padrón confiable de cuántas mu- jeres transexuales trabajan en las calles del DF. Algunas van y vienen de otros estados; otras cambian de zonarecurrentemente.

    • Tlalpan. Tal vez es el punto con más trabajadores

    sexuales trans de México. Desde metro General Anaya hasta el Estadio Azteca trabajan 30 gruposde sexoservidoras. Unos veinte más lo hacen entrela zona comprendida de Izazaga a Tlalpan. Sonalrededor de mil 500 mujeres y mil 500 mujerestransexuales. Cobran entre 200 y 400 pesos.

    • En el Metro. En las inmediaciones de varias es-taciones trabajan sexoservidoras transexuales quecobran desde 100 hasta 400 pesos. Las zonas máspopulares son: Pino Suárez, Revolución, Aero-puerto, San Antonio Abad, Observatorio y Pantit-lán.

    • Zona Rosa. En este sitio, donde confluye la co-munidad homosexual, también hay prostitucióntransexual, principalmente afuera de los bares.

    • La Merced. Aunque esta zona es ubicada comoexclusiva de mujeres biológicas, también traba- jan mujeres transexuales que emergen de algunosrincones.

    • Insurgentes y Nuevo León. Aquí se dan cita lastransexuales con los cuerpos más esculturales.Llegan a cobrar hasta 2 mil pesos, dependiendodel físico y su atractivo.

     Fuente: Brigada Callejera

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    61/150

    67

    _ . _

    Trazos del alma

      El Colectivo Sol, presidido por el activista Juan Jacobo Hernández, a quien se le ubica comoquien mejor ha documentado el movimiento ho-mosexual en México, se ha dado a la tarea de or-ganizar talleres para personas transexuales y tra-bajadores sexuales de esta condición.

     Juan Jacobo se dedica a motivar a todas las per-sonas transexuales que han sufrido discriminación y violencia y les enseña cómo obtener fuerzas parasobrevivir y reponerse. Uno de sus ejercicios con-siste en pedirles a las mujeres trans delinear dibu- jos que resuman su vida.

    Estos son algunos de los trazos de sus almas. Laautoría de estos dibujos permanece anónima paraproteger su integridad.

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    62/150

    68

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    63/150

    69

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    64/150

    70

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    65/150

    71

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    66/150

    72

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    67/150

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    68/150

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    69/150

    III.- MI ESPOSO USA  MI LENCERÍA .

    “La libertad es un lujo que no todos pueden permitirse”. Otto von Bismark

    Travestis heterosexuales

    Su hija lo sorprende frente al espejo, maqui-llándose. Irrumpe en el cuarto con la inten-ción de persuadir a su padre de que le de 25

    mil pesos. Ha concluido los estudios de abogacía yquiere viajar a Inglaterra para terminar su prepa-ración con unos meses de prácticas profesionales.

    Por vez primera descubre a Gina, el alter ego desu padre: Manuel Furlong.Manuel tiene un cargo de subdirección en una

    empresa telefónica; antes ha egresado como inge-niero mecánico, se casó y engendró a su única hija.Tiene una vida casi normal.

    El terapeuta Víctor Velasco, especializado en aten-

    der casos de travestis heterosexuales, ha encontradoun patrón común: se casan convencidos de que eseimpulso fue sepultado y por algunos años dejan deusar ropa de mujeres, pero después de cierto tiem-po regresan a esa práctica Creen que el matrimonioles quita esa rara costumbre, pero no es así, sólo lamantiene escondida por un tiempo, mientras dura

    la etapa patológica de enamoramiento. Ahí está Manuel, pintarrajeado de mujer frentea su única hija; después de 29 años de matrimonio y habiendo fracasado en su intento de suicidar a esa

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    70/150

    76

    entrometida de Gina. Su hija, entre azorada y des-encajada, aprovecha el momento para chantajear-lo. Lo amenaza con rebelar el secreto a su abuela,madre, vecinos, amigos…

    La esposa de Manuel ya lo sabe; lo ha sobrelle- vado por casi tres décadas, hasta que se entera suhija y entra en catarsis. Es entonces cuando se des-morona la familia.

    De repente, la esposa de Manuel comienza adesconfiar de cada uno de sus pasos. “Decía que lopeor que le podría suceder es que yo tuviera unarelación sexual con un hombre; yo puedo competircon una mujer, pero cómo voy a competir con unhombre. Le atormentaba mucho la idea”.

    Un día a la mujer de Manuel se le extravía el ma-quillaje y no tarda en culpar a Gina. En otra ocasión ve unas medias rotas y también señala a su esposo.Cuando llega tarde por juntas en la oficina, la espo-sa no duda en imaginar que la dupla Manuel-Ginaanda gozando en la cama con algún gay.

    Manuel, un flacucho desgarbado y altísimo, lepromete fidelidad eterna a su mujer. Y, según suspalabras, siempre se la cumplió. Sólo le pide quecomprenda algo muy simple: le gusta usar ropa dedama de vez en cuando. Así como hay esposos que ven los partidos de futbol frente a la televisión, aél le relaja ponerse algo de maquillaje y un sostén.Comprensión, clamaba:

    “Intentaba decirle olvídate de que si te engañocon un hombre o con una mujer, que no lo voy ahacer. Olvídate si yo soy gay, si soy bisexual o soyheterosexual. Yo te quiero asegurar a ti y quieroque comprendas que no me voy a meter con nadiemás que contigo”.

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    71/150

    77

    Manuel nunca se ha sentido atraído por unhombre. Se percibe completamente heterosexual.Incluso en su juventud sentía aversión por los ho-

    mosexuales. Sólo que, desde que era niño, tenía unsevero impulso por vestirse de mujer. No entendíacómo ni de dónde nacía esa obsesión, pero hasta lafecha, con un enfisema pulmonar que lo acorralaa la muerte --por meter a sus pulmones hectáreasenteras de tabaco-- no ha dejado de usar ropa dedama de vez en cuando. Cada fin de semana si es

    que puede. Y no lo hace solo.

     El travestismo tiene tres criterios.

    1. Que el individuo use ropa del sexo opuesto paraexperimentar la membresía temporal en el sexoopuesto.

    2. Que no haya motivación sexual para el uso detransvestimenta.3. Que el individuo no tenga deseo de cambiar per-

    manentemente al sexo opuesto:

     Eli Coleman y F. Pfaefflin

    La esposa de Manuel no soporta el bochorno deque toda su familia sepa del travestismo de su ma-rido. Pone fin al matrimonio. La hija de Manuel leretira el habla indefinidamente. Él acude con unpsiquiatra que mantuvo adormilada a Gina hastaque escucha en la radio a Víctor Velasco, fundadorde la agrupación Crisálida, grupo de ayuda para

    travestis heterosexuales. Sólo entonces Gina y Ma-nuel hacen las paces. Víctor es un hombre con actitud desenfadada,

    habla con desparpajo, como un veinteañero al que

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    72/150

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    73/150

    79

     viajes nocturnos, a Enrique le mantiene despiertoPaty.

    “Cuando iba en la carretera empezaba a sentir

    sueño y me empezaba a travestir y has de cuentaque me tomaba diez, quince pastillas para no dor-mir, era la emoción de en la noche venir manejan-do, ¡sientes que todo mundo te ve!”, cuenta Patycon ojos saltones de emoción.

    Enrique, el que todos conocen, está lesionadode un brazo y desde hace tiempo no puede rodarmás por la carretera. Aún trabaja en la empresa detransportación, pero ahora tiene un puesto admi-nistrativo. La testaruda Paty quería seguir con vida y logró sobrevivir gracias a Crisálida.

    “Somos más o menos parecidos a Alcohólicos Anónimos, solamente que en lugar de ser borrachossomos travestis”, intenta explicar Gina-Manuel.

    Corre febrero de 1996 y a Víctor Manuel Velas-co se le ocurre fortalecer la asistencia del grupomediante un anuncio clasificado. No tuvo eco. Endiciembre repite la estrategia, con la esperanza deesta vez sí obtener resultados satisfactorios. Mandaa publicar en el Universal un texto que pregunta amanera de invitación:

    “¿Eres hombre y te gusta usar lencería? Comuní-cate con nosotros”.

     Y a Gina se suma Myrna, luego Lizbeth. “Teníanla idea querer desaparecer su travestismo”, recuer-da Víctor. Sólo que este terapeuta no ve a la nega-ción como una opción real, sino todo lo contrario,su solución al problema es precisamente aceptar lacondición.

     Además de tener que persuadir a los pacientesde aceptar su travestismo, el terapeuta debe lidiar

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    74/150

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    75/150

    81

    Después, Arturo se transforma en Lorena y se lapresenta a su mujer.

    — ¿Cómo lo tomó?— No me lo tomó a mal.— ¿Tienes hijos?— Sí.— ¿Lo saben?— Bueno mi hijo trata de no tocar el tema, mi

    hija pues a veces comentamos algunas cosas nadamás.

    — ¿Son cerrados al respecto?—No, no cerrados, lo que ocurre es que aun-

    que me asumo como travesti ya en la vida cotidia-na pues soy un hombre común y corriente y puedodecir que siento un poco de vergüenza al estar asífrente a mis hijos.

    — ¿Qué sientes?— Es algo interno, de mi formación.En la actualidad, Víctor Velasco desplazó la tera-

    pia Gestalt para tratar a los travestis heterosexuales y ahora ocupa las constelaciones familiares, un sis-tema que ha tenido mucho eco en los ambientes dela metafísica y el New Age.

     Víctor coloca a unos muñequitos de la marca ale-mana Play Móvil y los pone sobre una mesita frentea su paciente. A unos juguetes los hace interpretarel rol del padre, a otros de abuelo, a otros de bis-abuelo… En varios casos el terapeuta ha encontra-do que los travestis se identifican generalmente conla abuela, que, curiosamente, había sido vista comola loca de la familia.

    La dinámica funciona así. Víctor pone a un mu-ñequito junto con otro que representa a una mujer;detrás a otra pareja, y así consecutivamente, hasta

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    76/150

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    77/150

    83

    nada por el estilo. Sólo quieren seguir teniendo unespacio donde ponerse una peluca una vez por se-mana, quitársela y regresar a casa como nuevos.

    _ . _

    ¡Auxilio, hay dos mujeres en mi casa!

    Caso 1:

     Mi marido quiere vivir su lado femenino y anda porcasa vestido así. Me quiere como amiga, y en la cama yotengo que tomar iniciativa sola y adivinar que es lo queel quiere. Todo se trata de él, y ojalá me pudiera guiar pero no habla de sus deseos y no soy adivina. Dice que es hetero pero lo dudo. No quiere ir al sexólogo conmigo. Por eso me gustaría mucho si alguna persona que havivido lo mismo me puede dar algún consejo. También

     me gustaría saber si él como mujer va a necesitar a un hombre en el futuro. Como mujer me siento muy confu- sa. Es como estar con una persona desconocida. Antesel miraba a las chicas en la calle, ahora también pero para hablar de la ropa que ellas llevan y si a él le gustao no (sic).

    Caso 2:

    Tengo una relación de 5 años con mi marido, cuandolo conocí me dijo que era travesti, que era heterosexual, pero me lo dijo como si fuera una diversión como vestirse un día al año, que casi nunca lo hacia, que no tenia muchas cosas, pensé que era un juego y así lo tomé. Al principio fue muy difícil porque descubrí que no solo se

    vestía de mujer sino que casi casi vivía como una mujer,todos los días se ponía pantaletas de mujer, se pintabalas uñas de los pies , compra revistas para mujeres comoCosmopolitan y Vanidades. Tenía casi 100 pares de za-

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    78/150

    84

     patillas de mujer y todo un guardarropa. Descubrir eso fue lo mas horrible.

     Fuente: Grupos de Yahoo

    ¿Cómo afrontar el travestismo?

    1. En el caso de quien lo practica, si lo goza, no hay con- flicto, pero si hay angustia y se sufre después de hacerloes preciso ver a un terapeuta.

     2. Las parejas de los travestis deben comprender que nolos podrán cambiar y su autoestima no depende de la práctica de su compañero. Si puedes aceptar a tu parejaen esta circunstancia, adelante; de lo contrario, lo sanoes separarse.

     3. Si tu marido no puede dejar el travestismo no es porquele falte carácter o por “no echarle ganas”, sino que estaexpresión de la sexualidad es una parte muy profunda

     de su personalidad.4. El travestismo puede ser un pretexto para enmascarar

    los problemas de la pareja. A veces no es la única razón para terminar una relación.

     Fuente: Cecash

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    79/150

    IV.- E YACULACIÓN CEREBRAL

    ¡Qué vida, la del salmón, nadando a contracorriente! Jaime López

     La vida de las parejas trans

    Mario y Diana no pueden gozar de una pe-netración normal como cualquier otra pa-reja; primero porque él no tiene pene y

    segundo porque ella se quitó el suyoÉl antes era celadora en el sistema penitenciario

    del Distrito Federal. Ella, ingeniero mecánico elec-

    tricista.Mario asiste a su terapia cotidiana en el Imesexcuando el doctor le lanza una pregunta que suena aoportunidad de oro: “¿Quieres conocer a una mu- jer transexual?”. Corre 2001.

    Mario reflexiona durante tres meses hasta que sedecide a llamar a Diana. Acuerdan verse en la es-

    tación del metro Balderas, aquella que inmortalizóel poeta urbano Rockdrigo González con su verso:“Ahí fue donde yo perdí a mi amor, ahí dejé emba-rrado mi corazón”.

    Durante tres años salen sin compromisos. Undía Diana le pregunta qué clase de relación tenían. Y Mario se encoge de hombros. “Pues bueno”,

    acepta, “vamos a ser novios”. Mario es pequeño,barrigón, de barba y bigote. Cuando sonríe mues-tra toda la dentadura y habla con tono suave. Dianaes más alta, mucho más alta, piel morena. Forman

  • 8/16/2019 Vivir en El Cuerpo Equivocado. Autor: Juan Pablo Proal

    80/150

    86

    la primera pareja transexual en formalizar su rela-ción ante la Ley en toda Latinoamérica.

    Sólo que se casaron con sus papeles anteriores,con su vieja identidad. Para el registro civil, Marioes mujer y Diana varón.

    Diana nace en la popular colonia Obrera en1962. Su padre es mecánico y su madre secretaria.Desde muy chico siente la necesidad de robar ahurtadillas la ropa de su madre y usurpar su papel.En la radio escucha hablar del Imesex y asiste a suprimera terapia. Ahí le hacen ver que es el únicoresponsable de continuar con su camino a transfor-marse en mujer o detenerlo. Opta por la primeraopción.

    Mario nace en el cuerpo de una mujer una dé-cada antes que Diana. Aún hoy lo recuerda comola conversión de un superhéroe picado por unamaldición. “No imaginé que me esperaba llevaruna vida tan difícil. Esta onda en la adolescenciaes cuando te causa más choque porque es cuandolas hormonas empiezan a hacer toda su labor yo la verdad no sabía lo que me pasaba. No entendía porqué mi cuerpo iba tomando otra figura.

    Opté por quedarme callado,