1
LOCKE Y HUME (VOCABULARIO ELEMENTAL) Contrato (Locke) Es el consentimiento o convenio hecho entre seres humanos para abandonar libremente el estado de naturaleza y constituir así la sociedad civil. Esta comunidad civil y política está destinada a permitir a sus miembros una vida más cómoda, segura y pacífica, y a garantizar y salvaguardar sus derechos y bienes propios. En el nuevo cuerpo político así constituido, la mayoría tiene el derecho de regir y obligar a todos sus miembros, y éstos están obligados a someterse a la resolución de la mayoría. Al salir del estado de naturaleza, los hombres de la nueva comunidad entregan todo el poder necesario para alcanzar la finalidad perseguida en la sociedad. Ese consentimiento es lo que da lugar a un gobierno legítimo. Estado de la naturaleza (Locke) Se contrapone a la sociedad civil y es caracterizado como "un estado de completa libertad para ordenar (los hombres) sus actos y para disponer de sus propiedades y de sus personas como mejor les parezca, dentro de los límites de la ley natural, sin necesidad de pedir permiso y sin depender de la voluntad de otra persona. Es también un estado de igualdad, dentro del cual todo poder y toda jurisdicción son recíprocos, en el que nadie tiene más poder que otro, puesto que no hay cosa más evidente que el que seres de la misma especie y de idéntico rango, nacidos para participar sin distinción de todas las ventajas de la naturaleza y para servirse de las mismas facultades, sean también iguales entre ellos, sin subordinación ni sometimiento." Así pues, libertad, igualdad y propiedad son rasgos definitorios del estado de naturaleza. En él la ley natural proporciona todos los derechos y deberes de los hombres. Lo que falta en el estado de naturaleza es un sistema jurídico que ponga en práctica y garantice la justicia. A ello tiende la sociedad civil y la organización política, que se crean mediante el contrato. Idea (Hume) Hume llama ideas a las percepciones que son imágenes débiles de las impresiones en el pensamiento. Entre impresión e idea hay la misma diferencia que existe entre sentir y pensar. Impresión (Hume) Se llama impresión a la percepción que afecta a la mente con una singular fuerza y vivacidad, haciendo su aparición en ella de un modo absolutamente original . Bajo el nombre de impresiones quedan comprendidas todas nuestras sensaciones, pasiones y emociones. Percepción (Hume) Se llama percepción todo lo que puede estar presente a la mente, bien por medio de los sentidos, a través de la pasión, o bien en el ejercicio del pensamiento o la reflexión. Todos los actos de ver, oír, juzgar, amar, odiar, pensar, etc., caen, pues, bajo la denominación de percepción Todas las percepciones de la mente son de dos clases: impresiones e ideas. Toda percepción aparece a la vez como impresión y como idea.

Vocabulario Locke Hume

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Vocabulario Locke Hume

LOCKE Y HUME (VOCABULARIO ELEMENTAL)

Contrato (Locke)

Es el consentimiento o convenio hecho entre seres humanos para abandonar libremente el estado de naturaleza y constituir así la sociedad civil. Esta comunidad civil y política está destinada a permitir a sus miembros una vida más cómoda, segura y pacífica, y a garantizar y salvaguardar sus derechos y bienes propios.

En el nuevo cuerpo político así constituido, la mayoría tiene el derecho de regir y obligar a

todos sus miembros, y éstos están obligados a someterse a la resolución de la mayoría.

Al salir del estado de naturaleza, los hombres de la nueva comunidad entregan todo el poder necesario

para alcanzar la finalidad perseguida en la sociedad. Ese consentimiento es lo que da lugar a

un gobierno legítimo.

Estado de la naturaleza (Locke) Se contrapone a la sociedad civil y es caracterizado como "un estado de completa libertad para

ordenar (los hombres) sus actos y para disponer de sus propiedades y de sus personas como

mejor les parezca, dentro de los límites de la ley natural, sin necesidad de pedir permiso y sin

depender de la voluntad de otra persona. Es también un estado de igualdad, dentro del cual todo poder

y toda jurisdicción son recíprocos, en el que nadie tiene más poder que otro, puesto que no hay cosa

más evidente que el que seres de la misma especie y de idéntico rango, nacidos para participar sin

distinción de todas las ventajas de la naturaleza y para servirse de las mismas facultades, sean también

iguales entre ellos, sin subordinación ni sometimiento."

Así pues, libertad, igualdad y propiedad son rasgos definitorios del estado de naturaleza. En él la

ley natural proporciona todos los derechos y deberes de los hombres.

Lo que falta en el estado de naturaleza es un sistema jurídico que ponga en práctica y garantice la

justicia. A ello tiende la sociedad civil y la organización política, que se crean mediante el contrato.

Idea (Hume)

Hume llama ideas a las percepciones que son imágenes débiles de las impresiones en el pensamiento. Entre impresión e idea hay la misma diferencia que existe entre sentir y pensar.

Impresión (Hume)

Se llama impresión a la percepción que afecta a la mente con una singular fuerza y vivacidad, haciendo su aparición en ella de un modo absolutamente original.

Bajo el nombre de impresiones quedan comprendidas todas nuestras sensaciones, pasiones y emociones.

Percepción (Hume)

Se llama percepción todo lo que puede estar presente a la mente, bien por medio de los sentidos, a través de la pasión, o bien en el ejercicio del pensamiento o la reflexión. Todos los actos de ver, oír, juzgar, amar, odiar, pensar, etc., caen, pues, bajo la denominación de percepción

Todas las percepciones de la mente son de dos clases: impresiones e ideas. Toda percepción aparece a la vez como impresión y como idea.