32
Volumen 18 • N.°1

Volumen 18 • N.°1 - colegiodentistasgranada.org · sierras, limas, buriles, punzones, hilos de oro y seda, trozos de hueso y marfil para hacer dien-tes artificiales y algún aparato

Embed Size (px)

Citation preview

Volumen 18 • N.°1

VOLUMEN 18 Nº 1Enero – Abril 2017Revista Odontológica Granadina

Edita: Colegio Oficial de Dentistas de Granada

Directora: Patricia Puga Guil Directores Adjuntos: Eva Mª Rosel Gallardo y Cristina Ibáñez Romero. Secretario Redacción: Antonio Luis Bonilla MartosEditora Sección Científica: Rosa Pulgar EncinasResponsables Secciones:Prótesis: Francisco Javier Fernández ParraPeriodoncia: Francisco Mesa AguadoOdontopediatría: Matilde Ruiz LinaresCirugía: María de Nuria Romero OlidOdontología Conservadora: Rosa Pulgar EncinasErgonomía: Juan Ignacio Rosales Leal Medicina Bucal: Patricia Morales GarcíaOdontología Preventiva: Eva Mª. Rosel GallardoOrtodoncia: Jose A. Alarcón PérezActualidad Científica: Ana Belén García Expósito Internet: Daniel Sánchez Durán e Inmaculada Cabello MalagónHistoria: Fernando Monsalve MorenillaCorrectora Bibliográfica: Raquel Fernández-Valencia Caballero

JUNTA DE GOBIERNOPresidente: Fco. Javier Fernández ParraVicepresidente: Gabriel Zapata GonzálezSecretaria: Eva Mª. Rosel GallardoTesorera: Cristina Hita IgleseiasVocales: Enrique Agredano MartínJuan Ignacio García EsponaAlejandro Otero ÁvilaRaquel Fernández-Valencia CaballeroMaría Teresa Palomares MurianaManuel Rodríguez PérezInmaculada Cabello Malagón

Dirección y Redacción:Colegio Oficial de Dentistas de GranadaUrb. Parque del Genil, C/Maestro Montero, Ed. Guadiana, bajo 18004 GranadaTel.: 958/ 522953 523192 Fax. 523192E-mail: [email protected] [email protected] Http/: www.colegiodentistasgranada.org

Diseño y maqueta: Whippo CreativosFrancisco de Orellana, 6. Las Gabias (Granada)Tel. 958 288 [email protected]ánica: Jerónimo GómezImpresión: Ediciones Alsur

Tirada: 850 ejemplaresDepósito Legal: Gr-448/2000ISSN: 1576-4966

Editorial

Nuestro Colegio ‑ Movimiento colegial 5 ‑ Cena colegial 6

Retazos de Historia ‑ Cascellius: dentista del Imperio Romano 10

Autor: Fernando Monsalve Morenilla

Sección Científica ‑ Tratamiento mínimamente invasivo de

incisos superiores erosionados 12Autores: Vílchez de la Fuente, B; González Villafranca, P.; Vílchez Díaz, M.A.; González López, S.

Actualidad Científica ‑ Actualidad científica internacional 24

Autora: Ana Belén García Expósito

Internet ‑ La APP del Colegio de Dentistas 28

Autores: Daniel Sánchez Durán eInmaculada Cabello Malagón

Biblioteca

Revista Odontológica Granadina / Vol.18 N.º1. 2017

3

Editorial

Estimados compañeros:

Nuestra función en la sociedad, asumida generalmente con un elevado grado de vocación y compromiso, se mueve entre la prestación sanitaria pública y el ejercicio privado. Por tanto, a través de nuestras manos se aporta valor al siste-ma sanitario global, cualquiera que sea su medio de financiación, teniendo como objetivos la salud bucal y el bienestar de la sociedad.

Pero ante la complejidad social, el alcance de nuestros servicios precisa de otros medios que permitan llegar a grupos que no constituyen parte de la po-blación receptora principal de los mismos y respecto de los cuales existe una demanda real de nuestra actuación más profesional y comprometida.

En esta faceta, son las instituciones las que nos permiten canalizar nuestra ayuda, para que sea prestada tanto directamente en nuestros propios gabinetes, como fuera de los mismos, colaborando con otros profesionales.

Para contribuir a esta red, el Colegio que nos representa puso en marcha en 2016 dos iniciativas.

En primer lugar, el Acuerdo de Colaboración entre el Colegio de Odontó-logos y Estomatólogos de Granada y la Asociación Española contra el Cáncer, pionero en nuestro país.

Y en segundo lugar, el Convenio de colaboración con la Asociación Grana-dina de Amistad con el Sáhara, mediante el que se exportan nuestros medios y nuestro conocimiento al país vecino.

Muchos son, también, los compañeros que acuden a nuestro Colegio en bus-ca de apoyo para múltiples proyectos solidarios.

En nuestras manos está, en definitiva, fortalecer estos cauces para que nues-tra profesión cumpla no sólo con sus objetivos de salud oral sino también con esta función social.

Raquel Fernández‑Valencia Caballero Vocal. Junta de Gobierno. Colegio Dentistas Granada

UNA NUEVA VIA DE COMUNICACIÓN

Revista Odontológica Granadina / Vol.18 N.º1. 2017

4

MOVIMIENTO COLEGIALALTAS

YOLANDA GUIJARRO TORRESUniversidad Cardenal Herrera.

Valencia

NOELIA PIEDRA MANZANOUniversidad de Granada

PAULA JAL SAN AGAPITOUniversidad Alfonso X. Madrid

THIAGO RODRÍGUEZ DE LIMAUniversidad de Granada

ADA Mª CONCHA JERÓNIMOUniversidad Europea. Madrid

Mª BELÉN PRADOS ATIENZAUniversidad de Granada

SERGIO LINARES BÓDALOUniversidad de Granada

Mª INÉS SÁNCHEZ CECILIAUniversidad de Sevilla

ALBERTO A.JIMENEZ BURKHARDT

Universidad de Granada

CARLOS E. PULLAS LATTAUniversidad de Granada

SARA SÁNCHEZ RODRÍGUEZUniversidad de Barcelona

CRISTINA MASSÓ DEL AMOUniversidad de Granada

GABRIELA RIERA POSTIGOUniversidad de Buenos Aires

CRISTIAN SÁNCHEZ VACA Universidad de Granada

CINTIA TORRES GARCÍAUniversidad de Granada

DICIEMBRE 2016

MARZO 2017

ENERO 2017

BAJAS/TRASLADOS

ROCÍO BARRIOS RODRÍGUEZOLGA MARTÍN MOLINERO

VIOLETA FERNÁNDEZ PÉREZ

ALEXANDRA PÉREZ PASTORALEJANDRO SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

JORGE ARIZA RUIZ

CARMEN ALCÁNTARA LÓPEZ

Nuestro Colegio

Revista Odontológica Granadina / Vol.18 N.º1. 2017

5

Nuestro Colegio

CENA COLEGIAL

Revista Odontológica Granadina / Vol.18 N.º1. 2017

6

Nuestro Colegio

Revista Odontológica Granadina / Vol.18 N.º1. 2017

8

Fernando Monsalve Morenilla Doctor Médico Estomatólogo Especialista Universitario en OrtodonciaColegiado 491. Granada.

CASCELLIUS: DENTISTA DEL IMPERIO ROMANO

En el s.I d.d.C., Marcial, poe-ta satírico nacido en Bilbilis (hoy Calatayud), menciona en sus epi-gramas a un eminente dentista romano con clínica abierta en el Aventino que “lo mismo restable-ce los dientes enfermos que prac-tica su extracción y luego los re-pone”. Su nombre era Cascellius y es el primer cirujano dentista (dentalis medicus) de nombre conocido de Roma. En otro epi-grama afirma de él que “se había enriquecido como sanador entre los próceres y las bellas damas ¡y como saca las muelas!”.

De estos epigramas deduci-mos que el tal Cascellius era un profesional reputado con un es-tatus social elevado, pues según Cicerón “la medicina era una profesión honrosa para personas de un cierto estamento social”.

Basándonos en los escritos de Dioscórides, Celso, Plinio, Gale-no y Escribonio Largo, médicos y escritores romanos contemporá-neos de Marcial, vamos a intentar reconstruir como sería la práctica diaria de nuestro protagonista.

El gabinete dental sito en el Aventino, sería una pieza rec-tangular. En el fondo, un tri-clinio con ricos almohadones. Diseminados por la sala habría búcaros de flores, y plantas me-dicinales. En un rincón, la mesa de trabajo donde se alineaban sierras, limas, buriles, punzones, hilos de oro y seda, trozos de hueso y marfil para hacer dien-tes artificiales y algún aparato ya terminado o a medio hacer. Los instrumentos eran de bronce o hierro, muchos con incrusta-ciones de oro y plata y el man-go finamente cincelado. Habría

también sondas, escalpelos, ras-padores e innumerables monda-dientes. Al lado de este arsenal, instrumentos más temidos como los fórceps, denominados den-tiducum, rizagras, denticeps u odontagras…..

Las extracciones no se practi-caban mucho, era una operación temida por el paciente y por el profesional. Los dentistas pri-mero aplicaban remedios más o menos útiles. Ya se conocían los efectos narcóticos del opio, el beleño y la mandrágora. Pero si estos remedios no bastaban se usaba el arsenal “odontoclás-tico”, es decir substancias que rompieran el diente sin el au-xilio del hierro y de estos había una verdadera farmacopea don-de se mezclaba el empirismo, la superstición y la fantasía. Pero en ocasiones no quedaba otro remedio que expulsar de la boca al culpable de la tortura. Para ello se debía de rellenar la muela quebradiza con hilos de plomo y algodón y aplicar la boca de los fórceps con mucho tiento para

no romper la pieza y moverla poco a poco hasta luxarla. ¡Sin anestesia, esos vaivenes tenían que ser terribles!.

Pero antes de llegar a ese ex-tremo se podía limar las aristas del diente que rozaban la lengua o el carrillo con un escalpium dentis”, operación menos dolo-rosa y la porción restante podía seguir prestando servicios.

Pero si la pieza estaba per-dida, había que sustituirla. En eso los romanos copiaron de sus antecesores los etruscos y cons-truían coronas y puentes de oro con piezas artificiales de hueso o marfil, incluso dientes naturales humanos o de animal convenien-temente adaptados al hueco por limadura. También ligaban con oro dientes artificiales a los ad-yacentes. Estas prótesis estaban muy logradas y solo se superaron en el s.XIX.

Por último quedaba la higie-ne. Cascellius hacía traer por mar orina de España, considerada

Fig. 1. Forceps dental encontrado en Pompeya. Museo de Nápoles.

Retazos de Historia

Revista Odontológica Granadina / Vol.18 N.º1. 2017

10

Retazos de Historia

BIBLIOGRAFÍA

1. ARQUÉS MIARNAU, R. (1945). Historia anecdótica de la Odontología a través del Arte y la Literatura. Barcelona: Salvat. Pp. 54-69.

2. GONZÁLEZ IGLESIAS, J. (1998). La Odontología en el Mundo Clásico. En Basco-nes Martínez, A. Tratado de Odontología, Tomo I. Madrid: Trigo ed. s.l. pp. 929-935.

3. RING, MALVIN. E. (1989). Historia Ilustrada de la Odonto-logía. Barcelona: Doyma; 319 pp.

como el mejor de los dentífricos, orina que conservaba en ricos va-sos de alabastro y era muy apre-ciada por los elegantes de Roma por creer que estaba dotada de una virtud blanqueadora mejor que la de los romanos. Además de orina de España fabricaba pol-vos dentífricos a base de carbón, hueso de jibia, asta de ciervo, sal común y mirra, todo ello fina-mente pulverizado y tamizado. Como vemos elementos astrin-gentes y abrasivos parecidos a los actuales dentífricos (aunque solía mezclarlos con miel para hacer más agradable el trago).

Cascellius también practicaba la maniobra del raspado del sarro para lo que poseía una panoplia

de mondadientes fabricados en oro y plata. Aunque a sus pacien-tes menos pudientes recomenda-ría palillos de lentisco o biznaga o simplemente una pluma de ganso.

En fin que la profesión dental fue apreciada en Roma ya que los romanos padecían mucho de la dentadura por el abuso de los ali-mentos hidrocarbonados. Las go-losinas con miel, vinos y gárum atiborraron sus estómagos en sus pantagruélicos festines y arruina-ron sus dentaduras y su aliento. Pero a su vez ansiaban la salud y la belleza (mens sana in corpore sano) y se preocupaban de reme-diar los estragos de la enferme-dad.

11

también está influenciado por su contenido en minerales, su ca-pacidad de amortiguación y por las propiedades de quelación del calcio que produce en contacto con el medio bucal2,7. Los factores de riesgo para el paciente son los si-guientes:

• Ingesta frecuente de produc-tos ácidos en la dieta, espe-cialmente los refrescos, zumos de frutas y alimentos ácidos8,9.

• Regurgitación y vómito invo-luntario frecuente2,10.

• Consumo prolongado de medica-mentos orales ácidos,

TRATAMIENTO MINIMAMENTE INVASIVODE INCISIVOS SUPERIORES EROSIONADOS

INTRODUCCIÓN

La erosión dental es un pro-ceso multifactorial no bacteriano caracterizado por la disolución de los tejidos dentarios a causa de desequilibrios dietéticos como alto consumo bebidas ácidas, así como la producción anormal de ácido intrínseco (bulimia nervio-sa, regurgitación…) y tasa de flu-jo insuficiente de saliva1,2,3,4.

Hoy en día, debido al gran au-mento en la prevalencia de la ero-sión dental, especialmente entre las personas jóvenes3, como con-secuencia de la frecuente ingesta de alimentos y bebidas ácidas, o debido al ácido gástrico que pue-de llegar a la cavidad oral tras episodios de vómitos o reflujos5, los odontólogos son cada vez más conscientes de la necesidad de proporcionar tanto una pre-vención eficaz como unas posibi-lidades terapéuticas adecuadas a la situación de estos pacientes.

Es por ello que la demanda de tratamientos restauradores para este tipo de pacientes se ha hecho alarmante, siendo necesaria una solución lo más conservadora posible teniendo en cuenta que la mayoría de personas afectadas son jóvenes y requieren trata-mientos que proporcionen esta-bilidad en el tiempo y una estéti-ca óptima3,5.

La acción que tiene la erosión en el desgaste de los dientes se complica por la naturaleza mul-tifactorial de esta patología6. Fac-tores químicos, biológicos y de comportamiento interactúan con la superficie del diente, que con el paso del tiempo, pueden pro-ducir tanto la pérdida del mismo como ayudar a su conservación

saludable en boca, dependiendo del equilibrio entre estos facto-res4. La interacción de todos ellos es crucial y ayuda a explicar por qué algunas personas presentan mayor erosión dental que otras, aun estando expuestos al mismo ataque de los ácidos2,4,.

Los principales factores etio-lógicos en la erosión dental (Lus-si y Jaeggi, 2007) son:

Factores químicos

Varios estudios muestran que el potencial erosivo de una bebi-da o alimento ácido no depende exclusivamente del pH, sino que

Máster de Odontología Multidisciplinar EstéticaFacultad de OdontologíaUniversidad de GranadaJunio 2016

Vílchez de la Fuente, B. González Villafranca, P.

Vílchez Díaz, M.A. González López, S.

Fig. 1 Interacción de los diferentes factores involucrados en la erosión dental (Lussi et al).

Sección Científica

Revista Odontológica Granadina / Vol.18 N.º1. 2017

12

erosión dental incluye medidas que eviten o reduzcan el contacto directo con los ácidos. Es impor-tante detectar esta patología tan pronto como sea posible1,2,18.

Si la erosión dental no se pre-viene, puede dar lugar a una pérdida sustancial de esmalte y la posterior exposición de la den-tina subyacente, que puede, a su vez, provocar sensibilidad denti-naria, pérdida de dimensión ver-tical y problemas estéticos1.

Tradicionalmente, una reha-bilitación a base de coronas de recubrimiento total ha sido el tra-tamiento recomendado para los pacientes afectados por la ero-sión dental severa. Hoy en día, gracias a la mejora de las técnicas adhesivas, la indicación de coro-nas ha disminuido y un enfoque más conservador puede ser pro-puesto19.

CASO CLÍNICO

Historia Clínica

1. Anamnesis

Un paciente varón de 27 años acudió a la clínica del MOME so-licitando un tratamiento estético y mejora de su sonrisa.

especialmente vitamina C y ácido acetilsalicílico1,2,7.

• Consumo continuo de drogas tipo éxtasis1,10.

• Personas con ocupaciones que impliquen contacto direc-to con sustancias ácidas, por ejemplo, los productores de vino y catadores, nadadores y los trabajadores en fábricas de baterías1,2.

Factores biológicos

La saliva, la película adquirida, la anatomía dental y su posición en relación a los tejidos blandos y la lengua están relacionados con el desarrollo de la erosión dental. Los estudios han demostrado que la erosión se asocia a una tasa de flujo salival baja y/o a una insuficiente capacidad tam-pón de la saliva, ya que estas si-tuaciones determinan una reten-ción prolongada de los ácidos en boca2,11,12. Los factores de riesgo para el paciente son:

• Edad avanzada13.

• Ingesta de ciertos medica-mentos (antihipertensivos, diuréticos, ISRS…)14.

• Tratamiento con radioterapia de cabeza y cuello15.

Factores conductuales

Como el estilo de vida ha ido cambiado con el paso de los años, la cantidad total y la frecuencia de consumo de alimentos y be-bidas ácidas también han cam-biado2. Siendo factores de riesgo para el paciente los siguientes:

• Mantener bebidas ácidas du-rante un tiempo prolongado en la boca antes de ser inge-ridas2,12.

• Dietas vegetarianas asociadas a un mayor consumo de ali-mentos ácidos (cítricos, tés, hierbas…)16.

• Excesiva higiene oral y cepi-llado dental con agentes quí-mico abrasivos como coad-yuvante del proceso erosivo cuando el pH está bajo12.

• Actividad deportiva frecuen-te que deshidrata y disminu-ye el flujo salival2,17.

• Estilo de vida poco saludable (alcoholismo crónico)17.

La prevención eficaz de la

Sección Científica

Revista Odontológica Granadina / Vol.18 N.º1. 2017

14

Sección Científica

ciente y evitar mayor pérdida de tejido a este nivel, que con-duciría a un tratamiento me-nos conservador.

En la primera fase se informó al paciente, tanto oral como por escrito, de las medidas que debía llevar a cabo por su parte para frenar el avance de la erosión, así como de las instrucciones de hi-giene específicas para su caso:

• Para resolver la acidez de es-tómago y las frecuentes regur-gitaciones se le envió a su mé-dico especialista para que le indicase el mejor método para reducir estos síntomas5.

• Reducir la frecuencia y el tiempo de contacto con los ácidos21.

• No tomar bebidas ácidas o buches y mantenerlas en la boca; beber rápidamente o usar pajita21,22.

• Evitar el cepillado de los dien-tes inmediatamente después de un ataque erosivo (dieta ácida o regurgitaciones) para no fomentar la erosión me-diante la abrasión del cepi-llado. En su lugar, utilizar un enjuague bucal que contenga fluoruro o una solución de bi-carbonato de sodio23.

• Evitar los alimentos o bebidas ácidas a última hora de la no-che ya que por la noche el flu-jo salival es más reducido5,24.

• Usar un cepillo de dientes suave y un dentífrico que con-tenga flúor con baja abrasivi-dad23,25.

• Optimizar el uso de fluoruros que permitan la remineraliza-ción5,24.

• Terminar la comida con ali-mentos ricos en calcio y fos-fato como el queso o yogurt,22.

Para la segunda fase de trata-miento, se propuso realizar una

Realizamos la histórica clí-nica-medica completa y no se encontraron patologías médicas destacables.

2. Exploración Clínica y radioló‑gica

En una primera exploración se observó una importante pér-dida de tejido duro en las caras palatinas y bordes incisales del sector antero-superior, en los in-cisivos, pero sin pérdida de la dimensión vertical a nivel poste-rior. Sin embargo, si había buen estado de salud bucal, tanto en el resto de tejidos duros como blan-dos. Tampoco se hallaron datos de interés e la exploración radio-lógica.

A continuación, para averiguar la etiología de esta destrucción de tejido duro preguntamos acerca de hábitos dietéticos, técnica de cepillado, parafunciones, estilo de vida y averiguamos que el paciente era consumidor de al menos 1 litro de Coca-Cola al día y que además sufre frecuentes re-gurgitaciones gástricas.

Diagnóstico

Con todos los datos recogidos de la anamnesis y exploración concluimos que el origen de la perdida de tejido duro ha sido producida por agentes químicos, tratándose así de un paciente con diagnóstico de Erosión dental.

Evaluamos la gravedad de la perdida de tejido dental clasifi-cando al paciente con un índice de BEWE de 9, es decir con Ero-sión dental Moderada.

El índice BEWE (Basic Ero-sive Wear Examination) consis-te en dar un valor de 0-3 a cada sextante de la boca, siendo 0 “no erosión”, 1 “pérdida de textura superficial inicial”, 2 “perdida de tejido duro <50% de la super-ficie” y 3 “perdida de tejido duro >50% de la superficie”, de ma-nera que la puntuación máxima para un paciente seria de 18 (3

por cada sextante)4,20. En nuestro paciente fue de:

que hace un total de 9. Y siguien-do las indicaciones de la tabla guía para el tratamiento según el valor BEWE obtenido:

Nuestro paciente se hallaba ante un nivel de susceptibilidad medio, siendo las consideracio-nes a tener en cuenta en el mane-jo del paciente las indicadas en la tabla4,20:

• Considerar medidas de fluo-ración o una estrategia similar para aumentar la resistencia de las superficies dentales.

• Lo ideal es evitar las restaura-ciones en los sextantes que ob-tuvieron un valor de erosión leve y monitorizar la perdida de tejido a través de informes, fotografías e impresiones de silicona.

• Repetir esto cada 6-12 meses.

Tratamiento

Analizados los datos, tenien-do en cuenta tanto las recomen-daciones terapéuticas para este caso específico de erosión dental moderada, como las necesida-des estéticas y funcionales que demandaba el paciente se reali-zaron dos fases de tratamiento encaminadas a:

1. Evitar o reducir todo lo posi-ble la acción de los ácidos en los tejidos dentales para pre-venir la erosión del resto de dientes de la boca que aún mantienen una adecuada can-tidad de tejido duro mediante una serie de recomendaciones dietéticas.

2. Restaurar los cuatro incisivos superiores de la manera me-nos invasiva posible (Técnica de Vailati) para recuperar la estética que preocupa al pa-

Revista Odontológica Granadina / Vol.18 N.º1. 2017

16

Sección Científica

boratorio para la confección de las carillas. Se registró pre-viamente el color de los mu-ñones (St3) así como el color que debía tener las carillas E-max una vez terminadas (A2 VITA) (fig 4).

5. Prueba en bizcocho para com-probar estética y oclusión, donde se hicieron pequeñas correcciones y se envió al la-boratorio para la finalización del trabajo.

6. Cementado de las carillas me-diante la técnica adhesiva. Se acondicionaron dos superfi-cies: la dentaria y la superficie interna de la restauración. En primer lugar se hizo grabado con ácido ortofosfórico al 37 % (Total Etch, Ivoclar Vivadent®) durante 15” de la superficie dentaria, lavado abundante con agua y secado suave con jeringa de aire (Fig 8). En este momento no se aplicó el adhe-sivo dentinario. Simultánea-mente se acondicionó la su-perficie interna de la cerámica

restauración mediante la Técni-ca de Vailati únicamente para el sector anterosuperior. La Técni-ca de Vailati consiste en la res-tauración de las caras palatinas, erosionadas por los ácidos, con composite. Y la restauración de las caras vestibulares y bordes incisales con carillas de porcela-na realizando un tallado mínimo imprescindible para proporcio-nar una buena adhesión de las mismas. De esta manera la pér-dida de tejido dental es menor y los principales dientes afectados quedan protegidos frente a futu-ros ataques de los ácidos3,5,26.

Técnica que se realizó descrita paso a paso:

1. Decorticado de la dentina es-clerótica superficial de las ca-ras palatinas con una fresa de diamante de grano grueso en forma de balón o llama.

2. Reconstrucción con compo-site de las caras palatinas primero del 21 y 22 y luego del 11 y 12, con la técnica de

grabado con ácido ortofosfó-rico al 37% (Total Etch, Ivo-clar Vivadent®) durante 15”, lavado abundante con agua, secado suave con jeringa de aire y aplicación de adhesivo dentinario fotopolimerizable (OptiBond Solo Pluss, Kerr®). Por último, se llevó a cabo el modelado con composite mi-crohíbrido fotopolimerizable (Tetric Evoceram, Ivoclar Vi-vadent®). La lámpara de foto-polimerización utilizada fue SPEC 3, Coltene® (Fig 1,2,3,4 y 5).

3. Preparación mínimamente invasiva, intra-esmalte, con fresa de tallado troncocónica para la posterior colocación de unas carillas de cerámica E-max. El tallado se hizo en la cara vestibular de los incisi-vos incluyendo el borde inci-sal y una pequeña porción de la cara palatina (fig 6).

4. Toma de impresiones con sili-cona fluida y pesada (Express 2, 3M ESPE®), y envío al la-

Fig 1.- Fracturas de los bordes incisales como conse-cuencia de la erosión de las caras palatinas.

Fig 4.- Grabado con ácido fosfórico al 37% después de eliminar la capa superficial de dentina erosionada.

Fig 2.- Ausencia de esmalte en las caras palatinas de los incisivos por la erosión dental. Filtración margi-nal de las restauraciones de composite.

Fig 5.- Obturaciones palatinas de composite en 2.1 y 2.2. y aspecto después del grabado con fosfórico de los dientes 1.1 y 1.2.

Fig 3.- Reemplazo de las restauraciones filtradas.

Fig 6.- Preparación intra-esmalte para carillas de cerámica con cobertura incisal.

Revista Odontológica Granadina / Vol.18 N.º1. 2017

18

Sección Científica

En nuestro caso clínico, el pa-ciente era un varón, joven, consu-midor de 1 litro de Coca-Cola al día y que además sufre frecuentes regurgitaciones gástricas. Ambos factores, disminuyen el pH de la saliva y la pobre capacidad tam-pón es incapaz de compensar esto, aumentando así la acidez en la boca durante más tiempo del normal justificando la presencia de erosiones en los incisivos.

Tras la exploración clínica y el análisis de la perdida de tejido duro en cada sextante, optamos por realizar las pertinentes medi-das de prevención en los sectores posteriores que obtuvieron un índice erosivo de 1 y restaurar el sextante anterosuperior que pre-sentaba mayor afectación y un ín-dice erosivo de 3, siendo necesaria la actuación terapéutica precoz en este sector, para evitar una mayor pérdida de tejido dentario donde un enfoque más conservador ya no podría ser propuesto7,19.

Al ser un paciente joven con erosión moderada, apostamos por una terapéutica menos invasiva mediante el uso de sistemas adhesi-vos, por lo que se propuso realizar una restauración mediante la Técni-ca de Vailati únicamente para el sec-tor anterosuperior, siendo una op-ción terapéutica más conservadora, fácil de reproducir y de reparar, que consigue mediante la reconstruc-ción palatina con composite, pro-ducir unos puntos de contacto con el antagonista adecuados combina-do con la colocación unas carillas de porcelana donde la perdida de esmalte vestibular es mínima y la estética excelente3,19,26.

con ácido fluorhídrico al 9,6% (Porcelain Etch Gel, Clarben®) y tras lavado abundante con agua y secado con jeringa de aire, se aplicó un agente sila-no (Monobond pluss, Ivoclar Vivadent®) dejándolo actuar durante 2 minutos. Tras esta si-tuación, con las dos superficies adherentes preparadas, proce-dimos a la aplicación de ad-hesivo dentinario (OptiBond Solo Pluss, Kerr®) y composi-te fluido (Tetric Flow, Ivoclar Vivadent®) en ambas super-ficies con la precaución de no polimerizar en ese momento. Las carillas se colocaron una a una en su posición correcta, se eliminaron los excesos de composite exhaustivamente y se fotopolimerizó 30” tanto por palatino como por vesti-bular (SPEC 3, Coltene®) (Fig 9 y 10).

DISCUSIÓN

El desgaste producido por la erosión dental se está con-virtiendo en un factor cada vez más importante para la salud de la dentición a largo plazo. Hay

evidencia de que la aparición de esta patología está aumentando considerablemente en los últimos tiempos2,5,7.

Hoy día la prevalencia de esta patología se da fundamental-mente entre las personas jóvenes3 como consecuencia del cambio en el estilo de vida que se ha produ-cido en los últimos años, jugando un papel fundamental los cam-bios en los hábitos dietéticos, el aumento en la frecuencia y canti-dad del consumo de alimentos y bebidas ácidas y el mayor núme-ro de personas que hacen deporte intenso y prolongado2,12,27.

Debido a estas circunstan-cias y a la importancia social de la sonrisa, los odontólogos son cada vez más conscientes de la necesidad de proporcionar tan-to una prevención eficaz como unas posibilidades terapéuticas adecuadas a la situación de es-tos pacientes, proponiendo una solución lo más conservadora posible. Teniendo en cuenta que la mayoría de personas afectadas son jóvenes, los ob-jetivos de tratamiento deben ir encaminados a proporcionar estabilidad en el tiempo y una estética de calidad3,5. Por ello recurrimos a una odontología mínimamente invasiva basada en la utilización de las técnicas adhesivas que permita conse-guir estos objetivos en lugar de la odontología tradicional más agresiva basada en la colo-cación de coronas completas y en muchos casos el tratamien-to endodóntico previo de los dientes afectados19.

Fig 7.- Carillas de cerámica sobre modelo de yeso.

Fig 10.- Visión palatina. Borde y tercio incisa cu-bierto con cerámica y el resto de la cara palatina con composite.

Fig 8.- Aspecto del esmalte grabado previo a la adhe-sión de las carillas de cerámica.

Fig 9.- Aspecto final de las restauraciones cerámicas adheridas.

Revista Odontológica Granadina / Vol.18 N.º1. 2017

20

Sección Científica

Dentition: The Three-Steo Technique. Int J Esthet Dent. 2008;3(3):236-257.

20. Bartlett D, Ganss C & Lussi A. Basic erosive wear exami-nation (BEWE):Anew scoring system for scientific and clini-cal needs. Clin Oral Investi. 2008;12(Suppl 1) 65-68.

21. West NX, Hughes JA, Addy M. Erosion of dentine and enamel in vitro by dietary ac-ids: the effect of temperature, acid character, concentration and exposure time. J Oral Re-habil. 2000;27(10):875-80.

22. Al-Dlaigan YH, Shaw L, Smith A. Dental erosion in a group of British 14-year-old school children. Part II: In-fluence of dietary intake. Brit Dent J. 2001;190(5):258-61.

23. Wiegand A, Egert S, Attin T. Toothbrushing before or after an acidic challenge to minimize tooth wear? An in situ/ex vivo study. Am J Dent. 2008;21(1):13- 6.

24. Amaechi BT, Higham SM. Den-tal erosion: possible approach-es to prevention and control. J Dent. 2005;33(3):243-52.

25. Wiegand A, Schwerzmann M, Sener B, Magalhaes AC, Roos M, Ziebolz D, et al. Impact of toothpaste slurry abrasivity and toothbrush filament stiff-ness on abrasion of eroded enamel - an in vitro study. Acta Odontol Scand. 2008;66(4):231-5.

26. Vailati F, Belser UC. Palatal and Facial Veneers to Treat Severe Dental Erosion: A Case Report Following the Three-Step Technique and the Sand-wich Approach. Eur J Esthet Dent. 2011;6(3):268-278.

27. Lussi A, Portmann P, Burhop B. Erosion on abraded dental hard tissues by acid lozenges: an in situ study. Clin Oral In-vest .1997;1:191–194.

CONCLUSIÓN

La técnica de Vailati es una al-ternativa terapéutica eficaz para resolver los casos de erosión mo-derada-avanzada en los incisivos superiores, frente a técnicas tra-dicionales menos conservadoras.

AGRADECIMIENTOS

A Eva Baum, técnica en pró-tesis dental, por la realización de las carillas de cerámica.

BIBLIOGRAFIA

1. Jaeggi T, Lussi A. Preva-lence, incidence and distribu-tion of erosion. Monogr Oral Sci.2006;20:44-65.

2. Lussi A, Jaeggi T. Erosion-di-agnosis and risk factors. Clin Oral Invest. 2008;12(Suppl 1):5-13.

3. Vailati F, Gruetter L, Belser UC. Adhesively restored an-terior maxillary dentitions af-fected by severe erosion: up to 6-year results of a prospec-tive clinical study. Eur J Esthet Dent.2013;8(4):506-530.

4. Lussi A. Erosive tooth wear-a multifactorial condition of growing concern and increas-ing knowledge. Monogr Oral Sci.2006;20:1-8.

5. Campos Serra M, Furtado Messias DC, Pedroso Turssi, C. Control of erosive tooth wear: possibilities and ration-ale. Braz Oral Res.2009;23(Spec Iss1):49-55.

6. Lussi A, Jaeggi T, Zero D. The role of diet in the aetiology of dental erosion. Caries Res. 2004;38(suppl 1):34-44.

7. Lussi A, Hellwig E, Ganss C, Jaeggi T. Buonocore Memorial Lecture Dental erosion.Oper Dent.2009;34(3):251-262.

8. Lussi A, Jaeggi T, Schärer S. The influence of different fac-

tors on in vitro enamel erosion. Caries Res.1993;27:387–393.

9. Sorvari R, Pelttari A, Meur-man JH. Surface ultrastruc-ture of rat molar teeth af-ter experimentally induced erosion and attrition. Caries Res.1996;30:163–168.

10. Bartlett D. The implication of laboratory research on tooth wear and erosion. Oral Dis.2005;11:3–6.

11. Lussi A, Schaffner M. Progres-sion of and risk factors for den-tal erosion and wedge-shaped defects over a 6-year period. Caries Res.2000;34:182–187.

12. Jarvinen VK, Rytomaa II, Heinonen OP. Risk factors in dental erosion. J Dent Res.1991;70:942–947.

13. Heintze U, Birkhed D, Bjorn H. Secretion rate and buffer effect of resting and stimu-lated whole saliva as a func-tion of age and sex. Swed Dent J.1983;7:227–238.

14. Wynn RL, Meiller TF. Drugs and dry mouth. Gen Dent.2001;49:10–14.

15. Dreizen S, Brown LR, Daly TE, Drane JB. Prevention of xeros-tomia-related dental caries in irradiated cancer patients. J Dent Res.1997;56:99–104.

16. Ganss C, Schlechtriemen M, Klimek J. Dental erosions in subjects living on a raw food diet. Caries Res.1999;33:74–80

17. Zero DT, Lussi A. Extrinsic causes of erosion. Behavio-ral factors. Monogr Oral Sci. 2006;100–105.

18. Lussi A.Dental Erosion. From Diagnosis to Therapy. Monogr Oral Sci.2006;1–219.

19. Vailati F, Belser UC, Full Mouth Adhesive Rehabili-tation of a Severely Eroded

Revista Odontológica Granadina / Vol.18 N.º1. 2017

22

Actualidad Científica

primario, los defectos óseos mar-ginales y/o los cambios pulpa-res como resultados secundarios después de la reerupción espon-tanea, el reposicionamiento con ortodoncia o el reposicionamento quirúrgico.

Si es posible la reerupción espontanea debería ser lo más adecuado. Si la reerupción es-pontanea no funciona, no hay diferencias entre la reposición or-todóncica y quirúrgica. El grado de formación radicular es impor-tante para el pronóstico del dien-te, siendo los dientes con raíces incompletas los que muestran mejor pronóstico.

La evidencia disponible no nos permite concluir sobre cuál es el mejor tratamiento para las luxaciones intrusivas.

Treatments for intrusive luxation in permanent teeth: a systematic review and metaanalysis. L.A. Cos-ta, C.C.C. Ribeiro, L.M. Cantan-hede, J.F. Santiago Junior, M.R. de Mendonc¸a, A.L.P. Pereira: Treat-ments for intrusive luxation in per-manent teeth: a systematic review and meta-analysis. Int. J. Oral Max-illofac. Surg. 2017; 46: 214– 229.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO COMBINADO DE LA PERIIMPLANTITIS AVANZADA

El objetivo es evaluar los re-sultados a largo plazo (> 4 años) del tratamiento quirúrgico re-sectivo/regenerativo de lesiones avanzadas de periimplantitis con dos métodos de descontamina-ción superficial.

El tratamiento incluyó cirugía de acceso, eliminación de tejido

COLOCACIÓN INMEDIATA DE IMPLANTE EN UN INCISIVO CENTRAL. USO DE LA TÉCNICA CAD / CAM CORONO‑RADICULAR: PROVISIONAL A LA RESTAURACIÓN FINAL

La preservación de los tejidos blandos y duros después de la extracción y colocación del im-plante inmediato es crucial para la estética del sector anterior. Esta técnica mostrará la información obtenida del CBCT del incisivo central maxilar superior antes de su extracción para fabricar una matriz corono radicular por el método CAD/CAM. Dicha matriz se utilizará como restau-ración provisional inmediata que imita la anatomía exacta del diente natural junto a la posición y la anatomía tridimensional del tejido blando y duro.

El provisional se retirará 3 meses después de la colocación del implante para colocar la coro-na definitiva (Figura 1).

El diseño digital ayuda en la preservación de la topografía tri-dimensional del tejido, así como en la restauración final (Figura 2).

Immediate Implant Placement of a Single Central Incisor Using a CAD/CAMCrown-Root FormTech-nique: Provisional to Final Resto-ration DEAN VAFIADI, GARY GOLDSTEI, DAVID GARBER, ANTHONY LAMBRAKOS , BJ KOWALSKI. J Esthet Restor Dent 29:13-21, 2017.

TRATAMIENTOS PARA LA LUXACIÓN INTRUSIVA DE DIENTES PERMANENTES

La luxación intrusiva es una forma grave de trau-matismo dental y no hay consenso sobre su manejo para los dientes permanentes. Los es-tudios han evaluado la reabsor-ción radicular como resultado

REVISIÓN DE LA LITERATURA

García Expósito, A.B.Odontóloga. Máster en OrtodonciaPráctica privada Alcaudete (Jaén)

Figura 1

Figura 2

Revista Odontológica Granadina / Vol.18 N.º1. 2017

24

Actualidad Científica

propiedades fisicoquími-cas favorables que facilitan la adsorción de amelogenina sobre EC y puede además me-jorar la cicatrización/regene-ración de la herida periodontal en comparación con Emdogain. (Figura 4).

Shirakata Y, Miron RJ, Nakamura T, Sena K, Shinohara Y, Horai N, Bosshardt DD, Noguchi K, Scu-lean A. Effects of EMD liquid (Os-teogain) on periodontal healing in class III furcation defects in mon-keys. J Clin Periodontol 2017; 44: 298–307.

de granulación e implantoplastia de la partes vestibular y supra-crestal expuestas del implante y descontaminación de las zonas expuestas con láser Er: YAG o con curetas de plástico junto a suero salino y bolitas de algodón.

Los defectos intraóseos se rellenaron usando un hueso mi-neral natural y cubierto con una membrana de colágeno.

La terapia quirúrgica com-binada resectiva/regenerativa de la periimplantitis fue eficaz a largo plazo, pero no influida por el método de descontaminación superficial (Figura 3).

Combined surgical therapy of ad-vanced peri-implantitis evaluating two methods of surface decontami-nation: a 7-year follow-up observa-tion. Schwarz F, John G, Schmucker A, Sahm N, Becker J. J Clin Peri-odontol 2017; 44: 337–342.

EFECTOS DEL OSTEOGAIN EN LA CURACIÓN PERIODONTAL DE LOS DEFECTOS DE FURCA DE CLASE III EN MONOS

El Osteogain es un nuevo sis-tema líquido portador de deriva-do de matriz de esmalte empapa-do en una esponja de colágeno absorbible que se coloca en he-

ridas periodontales de furcación para conseguir su cicatrización /regeneración. Se ha evaluado es-tabilidad del derivado de matriz de esmalte convencional (Emdo-gain) y Osteogain adsorbido en esponja de colágeno (EC).

Una cantidad significativa-mente mayor de amelogenina (20-60%) se encontró para Osteo-gain cargado con EC en compara-ción con Emdogain.

Dentro de sus lími-tes, los datos actuales in-dican que Osteogain posee

Figura 3

Figura 4

Revista Odontológica Granadina / Vol.18 N.º1. 2017

26

APP DEL COLEGIO DE DENTISTAS DE GRANADA

Daniel Sánchez DuránInmaculada Cabello MalagónOdontólogos. Granada.

Esta aplicación oficial de nuestro Colegio, de reciente creación, está disponible tanto para Android 2.3.3 o superior, como para iOS 8.4 o superior.

Posee funcionalidades tan-to genéricas (como localizar un dentista) para cualquier usua-rio (ya sea dentista o paciente), como específicas (para los den-tistas colegiados) como acceder a legislación o información de interés profesional.

Dentro de las funcionalida-des genéricas, además de la lo-calización de profesionales ya mencionada, existen:

• La sección noticias, referida a las noticias más actuales de interés general.

• Un acceso directo a todos los números de la revista cole-gial.

• Las actividades colegiales, en su mayor parte las referidas a formación continuada, pro-gramadas en un calendario.

• Un apartado destinado a la información sobre el Cole-

gio, concretándose en quié-nes son sus asesores, las ins-talaciones, los miembros de la Junta de Gobierno y resto de personal del Colegio, así como los requisitos necesa-rios para colegiarse. Por últi-mo, en este apartado se facili-ta la información de contacto del Colegio.

• Una sección en la que apa-recen como bolsa de trabajo las diferentes subsecciones: empleo público, ofertas y demandas de empleo en el sector privado, así como in-formación sobre empleo en el extranjero, y otros anuncios de la categoría traspasos, al-quileres, etc.

• Un enlace directo al observa-torio de la publicidad, el cual ha sido creado, en rasgos ge-nerales, para que se pueda poner en conocimiento del Colegio aquella publicidad que no se ajuste a la normati-va. Por tanto, desde este enla-ce se nos vincula directamen-te a un apartado que nos pe-dirá el acceso a nuestra cáma-ra del móvil, para así enviar la imagen que capturemos con

nuestro móvil o tablet de for-ma inmediata a través de un correo electrónico.

En relación a las funcionali-dades específicas, los dentistas sólo podremos acceder a ellas introduciendo, en la sección Ajustes y Validación, nuestro nombre de usuario y contraseña RIDO.

En estas funcionalidades, en la ya mencionada sección sobre legislación, existen -además de un enlace directo a legislación relacionada con nuestra profe-sión- una serie de modelos de consentimientos informados, lo cual resulta muy útil, ya que en cualquier momento y lugar, po-dremos imprimir con gran co-modidad estos documentos.

Por último, también existe una zona inferior en la App en la que las distintas noticias o even-tos más importantes van apare-ciendo de modo alternante.

Otras Apps similares a las de nuestro colegio son las del Cole-gio de Veterinarios de Granada o el Colegio de Médicos de Za-ragoza.

Internet

Revista Odontológica Granadina / Vol.18 N.º1. 2017

28

BibliotecaIn

form

ació

n de

Nov

edad

es

La información contenida en este documento puede variar por el editor sin previo aviso. Datos válidos salvo error tipográfico.

Periodontología Clínica e Implantología OdontológicaTomo 1

Jan Lindhe, Niklaus P. Lang

Autores: Jan Lindhe / Niklaus P. LangEAN: 9789500694933Edición: 6ªEspecialidad: OdontologíaPáginas: 584Encuadernación: CartonéMedidas: 21cm x 30cm© 2017

DESCRIPCIÓN:En un momento en que Internet ofrece numerosas opciones no siempre

basadas en conceptos apropiadamente validados presentados por profesionales que a veces no tienen antecedentes claros, el odontólogo recibe una imagen confusa de la profesión. Cada vez es más difícil determinar lo que está bien y lo que constituye un error profesional. Es evidente que esa educación en línea, que a veces tiene ventajas indiscutibles, conlleva el peligro de distribuir criterios terapéuticos que quizá no tengan fundamentos científicos y que, por consiguiente, hasta llegan a ser dañinos para el paciente.

Dados estos hechos, uno puede preguntarse cuál es el papel del libro de texto cuando todo es tan accesible a través de los medios electrónicos. Es obvio que el libro sigue siendo una fuente de información única en su género, que contiene un criterio de tratamiento basado en la evidencia científica y no en la prueba y el error o la preferencia personal. Periodontología Clínica e Implantología Odontológica siempre ha destacado el enfoque terapéutico basado en la evidencia.

El libro se originó en Escandinavia y documentó diversos procedimientos terapéuticos con datos de la investigación científica. En los últimos años, hubo una participación internacional de autores, lo que llevó a la difusión del libro en todo el mundo. En la cuarta edición se incorporaron ciertos aspectos de la odontología con implantes y, mientras se preparaba la quinta edición, la odontología implantaria se convirtió en una parte importante de la periodontología clínica. En razón de su mayor contenido, el primero de los dos volúmenes presentó los conceptos básicos en los que se aplican principios biológicos a los tejidos periodontales y periimplantarios, mientras que el segundo volumen se dedicó al tratamiento. Es evidente que la periodontología también tiene que ver con la biología de los implantes.

COMPRUEBA EL DESCUENTO PARA

COLEGIADOS UTILIZANDO LAS CLAVES DE ACCESO QUE

SE OS FACILITÓ

Envío gratis

Entrega 2-3 días

Tarjeta, Paypal o contra reembolso

100% seguro

Editorial Médica Panamericana - EspañaCalle Sauceda 10, 5ª planta . 28050 - Madrid. T. 91 131 78 15

www.medicapanamericana.com

¿Necesita ayuda?

Contacte con nuestros operadores en el teléfono:

91 131 78 00