44
magazine de creación masiva Nº 73 / textos David Alfaro / pintura Ángel Caballero / fotografía Víctor Moragriega

Vulture nº73

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista cultural dedicada a jóvenes artistas, donde la ilustración, dibujo, pintura y fotografía son los protagonistas

Citation preview

Page 1: Vulture nº73

mag

azin

e de

cre

ació

n m

asiv

a N

º 73

/ te

xtos

Dav

id A

lfaro

/ p

intu

ra Á

ngel

Cab

alle

ro /

foto

graf

ía V

ícto

r Mor

agrie

ga

Page 2: Vulture nº73

SUMARIO

02

Vulture Nº73Portada / Víctor Moragriega

05_ PRESENTACIÓN ARTISTAS DEL MES

08-09_ ENTREVISTA A ÁNGEL CABALLERO

22-23_ ENTREVISTA A DAVID ALFARO

26-27_ ENTREVISTA A VíCTOR MORAGRIEGA

Page 3: Vulture nº73

Cada mes Vulture selecciona 3 jóvenes creadores para promocionarlos a través de nuestras páginas. El úni-co requisito: que sean artistas desconocidos y que residan en España. A partir de la obra de estos 3 artistas Vulture diseña cada una de las páginas en la revista bimestral online.1 EscritorUno de los 3 escritores del mes es siempre un escritor/a.Todos los textos que aparecen en la revista pertenecen al escritor del mes.1 Artista PlásticoEl segundo de los creadores está siempre vinculado a la disciplina plástica como la pintura, la ilustración, cómic, grafitti...1 Artista VisualEl último de los creadores desarrolla siempre una disciplina visual como la fotografía, diseño gráfico, moda, cine...Toda la obra visual que aparece en la revista pertenece a este artista.

Para nosotros un artista es aquella persona que decide crear, no buscamos gente ya consagrada.¿Eres tú un artista Vulture?Ponte en contacto con nosotros y envíanos tu obra.Publicar en Vulture es totalmente gratuito.

www.vulture.es/[email protected]

03

Page 4: Vulture nº73

04

Page 5: Vulture nº73

ÁNGEL CABALLEROMe presento mi nombre es Ángel Caballero Rioja, tengo 28 años y soy de L´Alcúdia de Crespins. Me licencié en Bellas Artes en la facultad de San Carlos de Valencia, ciu-dad donde me quedé a vivir. Mi trabajo no tiene nada que ver con lo que he estudiado, es lo típico en Bellas Artes, jejeje, pero espero que algún

DAVID ALFAROSi cuando crees que amas, no lo demuestras,si la rutina es el felpudo de tu puerta.Si pensaste tanto tiempo que podías, que se evaporó la vida de tu vida.Si la tele te contó que ol-vidaras la lujuria, si nunca te atreviste a lucir esos colores,si encadenaste tu

VíCTOR MORAGRIEGATengo 33 años y actualmente trabajo de fotoperiodista y fotografo de bodas, hice un modulo superior de imagen en el año 2000 y desde ese momento no he parado de hacer fotos, videos, pintu-ras , escritos y experimentos mentales de toda clase. He ganado algun premio y ac-tualmente estoy organizando,

PINTURA

ESCRITURA

experiencia altresillo de tu casa, si tu arte en la docencia no se expone por las tascas.Se te escapa la vida si pro-testas por la ocasión perdi-da, si añorar lo que nunca sucede gobierna el blanco de tu diario, si ya no recuerdas tu cara de borracho,si te asusta que te hablen por la calle, si encerraste

tu alma en el desván de los desvanes.Se te escapa la vida sin que no te des ni cuenta.Se te escapa la vida, no la de-jes, mira aquél que no la tiene y cuando puede se la inventa.

día, pueda hacerme un hueco en este mundillo tan com-plicado que es el Arte. Hace poco acabé un Máster en Programación Web y ahora mismo estoy enfrascado en un Máster en Producción Artística en la Universidad de San Carlos, estoy trabajando en el proyecto final, y como decía antes intentar entrar

en este mundillo, pero como está complicado lo compa-gino encerrado estudiando Oposiciones para profesor de Dibujo.

FOTOGRAFÍA

renovando, simplificando mi portafolio con el fin de moverlo. Mi principal proyecto se llama “ Elemento Psikico 33 “, pretende mostrar una visión alterada con fuertes cargas de misterio a partir de 33 fotos interconectadas.

05

Page 6: Vulture nº73

_SUEÑOS

Qué aburridos los sueños de adolescencia cuando les

da por cumplirse.Y los de ahora, seguro que

se cumplieron entonces;pero no me di cuenta por-

que tú no estabas allíni soñabas conmigo.

Victor MoragriegaFotografía

David AlfaroTexto

Víctor MoragriegaFotografía

David AlfaroTexto

06

Page 7: Vulture nº73

Ángel CaballeroPintura

07

Page 8: Vulture nº73

ENTR

EVIS

TAArtista del Mes

Vulture || Pintura || Ángel Caballero

08

El primer planeta de tu universo.¿Mi primer dibujo? No que va, no lo recuerdo, mis padres me apuntaron a una escuela de dibujo y pintura con tan solo 5 años, era muy pequeño para recordar, lo único que puedo saber con exactitud, es que con 11 años empecé a pintar al óleo, y no es porque lo recuer-de, es más bien que tenía la costum-bre de firmar mis cuadros por la parte de atrás y escribía también la edad.

¿Eres un amante correspondido?Podría decir que sí, no soy un artis-ta muy conocido, y premios la verdad es que han caído pocos, pero lo que sí que veo, es que mis pinturas gus-tan, no importa si la gente entiende de arte o no entiende, pero gustan, ven en ellas un trabajo forzoso que al fi-nal ha concluido en un buen resultado.

El placer y el dolor…Que decir que no se sepa ya, parece-rá un tópico, pero es la pura realidad, hay noches que después de acabar de pintar, estoy limpiando la paleta, los pinceles, haciendo las fotos para un seguimiento del trabajo de la obra, y lo veo todo claro, miro el cuadro que estoy pintando, miro los otros que es-tán acabados, y pienso, esto fluye, esto marcha sólo, está todo genial, pero lue-go hay otras noches que mirando ese mismo cuadro que estoy realizando o contemplando los otros ya acabados, solo tengo pensamientos caóticos, to-

dos los miedos surgen, miedos como: esto no va a funcionar, donde me es-toy metiendo, no intentes experimen-tar más porque no va a gustar, etc.,Pero es lo que más adoro de este gre-mio, no soy más que un reo, que de jovencito elegí vivir así, intentando ex-primirme al máximo en cada obra, y es normal que surjan miedos y alegrías

Tus colonias, ungüentos y afrodisíacos Llevo una vida bastante normal, es-tudio bastante y lo compagino con el deporte, para poder soportar esas sesiones de estudio. Y cuando ya lo tengo todo meriendo, y me pon-go a pintar, tarde y noche, me da igual la hora que acabaré, normal-mente se me hace bastante tarde.Pero eso sí antes de pintar tengo que tenerlo todo bien atado, para ello me hago los bocetos en Photoshop, mi-rando cualquier detalle, ya sea en co-lor, en composición, etc… le hecho al-

ángel caballero

Page 9: Vulture nº73

gunas horas… Es como que necesito tener todo sujeto antes de dar una pincelada, y aun así hay veces que sur-gen cambios mientras estoy pintando, es muy complicado dar con el boceto exacto, y es que eso, no es más que un boceto, solo es un dibujo inicial y no se puede comparar con la obra final.

Signos, lenguaje, mirada universal. Últimamente he estado pintando para un proyecto final del Máster de Pro-ducción Artística de la Universidad de Bellas Artes de Valencia, en el he tenido que investigar mucho sobre mi estilo, mis influencias, sobre artistas vincu-lados a mi obra, y realizar mis propias conclusiones, entonces esto se resu-miría en que mi estilo es la fragmenta-ción, influenciado por los mass-media,

Su primer pensamiento matutino:¡No quiero levantarme! Necesito más.

Esa imagen (un cuadro/fotografía/póster/mural/cartel/imagen) que podría pasarse horas (ad)mirando:Voy a épocas, y ahora sería cualquier cuadro de Jenny Saville.

Algo para hacer a cualquier hora: Pensar en nuevos proyectos.

La primera vez que leyó un ejemplar de Vulture (¿cómo cayó en sus manos?):En la universidad de Bellas Artes de Valencia, creo que me lo encontré en el suelo, me llamo la atención sus colores, no era un periódico normal.

La mejor película de su videoteca:Uff! Hay un top 10, y muchas se disputan el liderato, pero ahora mismo estaría Donnie Darko.

Un ídolo:Paso la verdad, no tengo de eso, para que sirve pensar todo el rato en algo que alguien ha creado. ¡Ya está hecho! Crea algo nuevo.

Un libro para releer: Soy más de cómic, y creo que me volvería a leer, “Maus” de Art Spiegelman.

Un sueño recurrente: Soy fatal para los sueños, jamás me acuerdo cuando me despierto.

Su tesoro más preciado: La calma que consigo estando en soledad pintando.

Su merienda favorita:Jajaja, mi merienda… que preguntita… pues normalmente meriendo luego de venir del gimnasio, entonces alguna cosa sana.

KALASNIKOF DE PREGUNTAS

una clara peculiaridad sería la multi-pantalla, reflejada en la mayoría de mis piezas, sería mi manera de fragmentar. Como he dicho estoy investigando y experimentando, por ahora pienso se-guir en esta línea y luego ya cambiaré.

Vende tu alma al diablo. Traigo algo nuevo, podrá gustar o no gustar, pero lo que sí que va a conse-guir es llamar la atención, y detener al espectador a observar mis compo-siciones subjetivas, y digo subjetivas porque son desde mi visión personal.

¿Futuras misiones para la nave espa-cial?Tal y como está la situación en este país, solo pido hacerme un hueco en este mundillo, lo de vender y vivir de esto ya se verá…

Page 10: Vulture nº73

VUELVO A ESTAR SUSPENSO_

Te fuiste, qué solo quedó mi censo, uno de dos, trágico porcentaje;es mejor, me dicen, si no lo pienso. Olvidarte, y tú a mí, cuestión de ultraje.

Tanto estudiarte, vuelvo a estar suspenso, decidirte fue tu último chantaje;las relaciones rotas por consenso, afean el pasado y el paisaje.

En tu huida no olvidaste ser discreta, quizá por eso aún no me he enteradoque sobra espacio en cama, plato y vaso. Aunque lejos de mí, para ya quieta, que leo en un diario del pasado: otro muerto al que no le hiciste caso.

Ángel CaballeroPintura

David AlfaroTexto

10

Page 11: Vulture nº73

_A PARTIR DE TI, LA VIDA

Hasta que anuncien existencias placenteras en el suplemento dominical,

y muera la rana por dejar de raptar a la princesa,

girará el sol sobre su ejepara descubrirse espejo ante ti

y tu mirada, a cual le devuelve la realidad de una estrella

y le oculta la otra cara, la que has prometido no mostrar

para que nunca llegue a conocerte.

Mientras convivan los pasos de cebracon el espacio abismal del asfalto

y haya que saltar para cruzar de acera, tendrán que aguantar el ruido los vecinosque no supieron tender la ropa al exterior,

obligándote a volver desnuda a casa.

Cuando las ofertas sean tan altas que acabe revalorizado el olvido,

habrá que ponerse de acuerdopara discutir y lograr así estar cerca de ti.

Porque mi futuro eres túy a partir de ahí, la vida.

11

Page 12: Vulture nº73

_AHORA SÉ QUE NO ME ESPERAS

Ahora sé que no somos iguales, y acierto sabiendo un solo camino

de mudanzas con sueños materialesque ponen buena cara al asesino.

Ahora, mentecatos y vivalesestrenan mano al hombro cervantino,

y cierran las fronteras los Analesconfundiendo `futuro´ y `femenino´.

Ahora ya sabes que muere el sabio más cuando duda que si se equivoca

y acertar conlleva no ser sincero.

Ahora se me rompe el otro labio, Para por fin poder volverte loca

si te digo te odio porque te espero.

Ángel CaballeroPintura

David AlfaroTexto

12

Page 13: Vulture nº73

13AFILADOR DE LENGUAS_

Estaba tan tristona la sardina,tan lamida y sequerosa la mar,tan perdido el barco que hace impara tus piernas, mi sirena, mi espina.

Estaba en desuso el afiladorde lenguas, pezones, conversaciones, dimes, diretes, polvos, polvorones, corazones; utensilios de amor.

Estaba más que prohibido lamersin darte placer, polo veraniego, golosina golosa, yogur griego, blanca humedad, cuchara de buen ver.

Estaba permitido disparara matar Mataharis quinceañeras,darme placer sin fotos, con niñeras, hacer caños a tres goles sin ganar.

Estaba la noche bajo sospecha, vigilantes, cornúpetas pestañas, hombre invisible, trasero sin mañas, amor lento, pasar por la derecha.

Estaba tu zodíaco sin signode desvirgo, ni cáncer de cariño,leo, mala suerte, león de niño, plato de lentejas, amor indigno.

Estaban de gresca perros y gatos, serpiente al cuello, tigresa de lino, mujer del zorro, becerro supino, gays redentores, con plumas, sin patos.

Estaba a puntito de cambiarde canal a canalillo, de chaqueta,seguir igual, yo feo, tú coqueta, darme la espalda, verte, olvidar.

Estaba, pero estaba por estar, por ser algo por ti, beso bisiesto, pretérito imperfecto del detesto, segunda persona del singular.

AFILADOR DE LENGUAS_

Estaba tan tristona la sardina,tan lamida y sequerosa la mar,tan perdido el barco que hace impara tus piernas, mi sirena, mi espina.

Estaba en desuso el afiladorde lenguas, pezones, conversaciones, dimes, diretes, polvos, polvorones, corazones; utensilios de amor.

Estaba más que prohibido lamersin darte placer, polo veraniego, golosina golosa, yogur griego, blanca humedad, cuchara de buen ver.

Estaba permitido disparara matar Mataharis quinceañeras,darme placer sin fotos, con niñeras, hacer caños a tres goles sin ganar.

Estaba la noche bajo sospecha, vigilantes, cornúpetas pestañas, hombre invisible, trasero sin mañas, amor lento, pasar por la derecha.

Estaba tu zodíaco sin signode desvirgo, ni cáncer de cariño,leo, mala suerte, león de niño, plato de lentejas, amor indigno.

Estaban de gresca perros y gatos, serpiente al cuello, tigresa de lino, mujer del zorro, becerro supino, gays redentores, con plumas, sin patos.

Estaba a puntito de cambiarde canal a canalillo, de chaqueta,seguir igual, yo feo, tú coqueta, darme la espalda, verte, olvidar.

Estaba, pero estaba por estar, por ser algo por ti, beso bisiesto, pretérito imperfecto del detesto, segunda persona del singular.

Page 14: Vulture nº73

Ángel CaballeroPintura

David AlfaroTexto

14

Page 15: Vulture nº73

MANIFIESTO DE CERCANÍA_

Mientras los martes siga habiendo funerales, y vivamos en una sempiterna víspera de domingo, no quedará rastro, ni momentos de sosiego.

Mientras celebremos los éxitos y haya tanta gente que desiste y tan poca que logra fracasar, no podremos compartir, ni sabremos cómo llegaros.

Mientras que dejen de hacerse milagrosporque se convirtieron en medios viables, no habrá magia, ni trampas que renueven el juego.

Mientras que viajes de menos de tres horas podrían hacernos sabedores de un retraso mentalen beneficio propio, seguirán volando en gavillas las gaviotasen busca de algo que de tan calido y lejano, no atinan a encontrar; quizá fuera un abrazo.

Mientras que pasen los días y digamos que lo podemos cambiar, seguirá el río esperando a que sea la piedra la que se mueva, y llorará un continente a base de risas, sabedor que la muerte a los humanos, como el mar a las costas, nos hace iguales ante sus ojos. Por lo menos, dicen, que todavía por Francia, se puede ver a gente andando desnuda por la calle…

15

Page 16: Vulture nº73

CON ESTE AMOR DE_ BARBA DE TRES DÍAS

Hace tres años que terminó el último verano.

Cada semana empieza lloviendo sopaen platos vacíos por no

querer llenarse de otoño. Todos los meses acaban en

treinta y uno de febrero,restando días a los días

que podemos pasar juntos. La soledad es la endemia de

otra casa llenade gente, que cuenta las derrotas

por primaveras que no supieron emocionarse. Hoy has vuelto a pasar

desnuda de entretiempo, y sólo he podido sonreírte,

con este amor de barba de tres días…

Ángel CaballeroPintura

David AlfaroTexto

16

Page 17: Vulture nº73

PLÁCIDOMENTE_ Vamos a brindar por los pobres ¿Cuáles?Los que no brindan, no beben, decentes… Qué largas navidades, cuántos males a evitar con villancicos dementes. Tienes saldo, entras por el aro… ¿Sales?En patera si me dejan. Uy, mienteso eres muy gracioso ¿Cuánto vales?Dos pobres por mesa Plácidomente. ¿Bigote? De facha o de langostino.¿Patas? ¿Para huir o para chupar?Un buen deseo no cambia el destino, repican las campanas en la mar.Se fue otro año ¿acaso vino?¿O le dio otra vez por naufragar?

17

Page 18: Vulture nº73

VOSOTROS NO TENÉIS NADA_

En esta noche, tan lejanano sé si estás a mi lado,hazme una seña, de lejos, a oscuras,déjame respirarcon la soga del ahorcado.

Vente conmigo, un rato,antes de que muera esta noche lejana;Cambiaremos cromos, como siempre,de veranos invertidos por inviernos de odio.Deidad en paro, deidad pagana.

Cada vez me duelen menos ellosy más tus abrazos,esos que echo de menos,esos que coloreanla mierda negra de los lazos.

En esta noche, tan lejanalos teléfonos están gélidos,hablan bajo, hablan despacio,se han dejado el cable sueltopara subir sin saber de vértigos.

Marcar aurículas con versículos,versos desesperados con lágrimas.Marcar las cartas son trampas,hazme un guiño y yo te envido,enséñame a escribir nuevas páginas.

Ahora me sobra un huecoen el desván de los desmadres;Ahora me sobra una chinita de polen de dos corazones que con doble fuerza laten.

Ahora tengo dos corazones, cuatro lados de la almohada,cien desvanes, mil millones de manosy vosotros; vosotros no tenéis nada.

Ángel CaballeroPintura

David AlfaroTexto

18

Page 19: Vulture nº73

CADA VEZ QUE NO ME DESPERDICIAS_

Son los ojos los que cuentan victoriasque resbalan por nucas empapadas de desconsuelo, tristes, derrotadaspor mentiras de dudas giratorias.

Pestañeas, giran tus dos norias, sonrojas tus mejillas mareadas, cambiamos los anhelos por miradas, que acaban apagando palmatorias.

Hoy ha vuelto a confesarme tu peloque gusta de usar otras almohadaspara así descansar de mis caricias.

Mientras, he suplicado a tu consueloque me siga olvidando a tus espaldascada noche que no me desperdicias.

19

Page 20: Vulture nº73

HAN SIDO ELLOS

Han sido ellos quienes han arrasado con todo, y ahora te dicen que seas bueno.

Han sido sus ejércitos de plásticoquienes han marcado los límites, y ahora suplican que pongas los tuyosun metro y medio hacia adentro de tu corazón y tu cordura.

Han blasfemado ante el dios que dejó de creer en ti, y ahora te piden que te arrodilles, que tu valor yazca en el miedo, que no te sonrojes por ser como eres: mortal e inferior.

Han inventado nuevos juegos, han sido rápidos de manos, lo suficiente como para que creas que en las tuyas solo hay futuro, ese arma arrojadiza con la que crees que disparasmientras te

encuentras eternamente encañonado. Han sabido lamer tu dedo para que pases página, para que olvides cosas que no has aprendido por-que ellos no te las han querido enseñar; Porque han logrado que dejen de existir.

Te han dicho que hay bandos, manos cambiadas, sueños de etiqueta, almas etiquetadas, corazones distinguidospor latir al son de arritmiaspor tu bien y el del resto, lapidando lo que queda de tu ser.

Han suspendido los vuelos, cambiado las rutas, trocado placeres por bonos de deudas al contadoy especias de esencias vitales por vendajes de antemano, sabedores de que van a terminar por hacerte daño.

HAN SIDO ELLOS_

Han sido ellos quienes han arrasado con todo, y ahora te dicen que seas bueno.

Han sido sus ejércitos de plásticoquienes han marcado los límites, y ahora suplican que pongas los tuyosun metro y medio hacia adentro de tu corazón y tu cordura.

Han blasfemado ante el dios que dejó de creer en ti, y ahora te piden que te arrodilles, que tu valor yazca en el miedo, que no te sonrojes por ser como eres: mortal e inferior.

Han inventado nuevos juegos, han sido rápidos de manos, lo suficiente como para que creas que en las tuyas solo hay futuro, ese arma arrojadiza con la que crees que disparasmientras te

encuentras eternamente encañonado. Han sabido lamer tu dedo para que pases página, para que olvides cosas que no has aprendido por-que ellos no te las han querido enseñar; Porque han logrado que dejen de existir.

Te han dicho que hay bandos, manos cambiadas, sueños de etiqueta, almas etiquetadas, corazones distinguidospor latir al son de arritmiaspor tu bien y el del resto, lapidando lo que queda de tu ser.

Han suspendido los vuelos, cambiado las rutas, trocado placeres por bonos de deudas al contadoy especias de esencias vitales por vendajes de antemano, sabedores de que van a terminar por hacerte daño.

Ángel CaballeroPintura

David AlfaroTexto

20

Page 21: Vulture nº73

Han prometido ser libres, ser humano, serte fiel,ser por ti antes de que seas tú mismoy necesites el amor, ese rey oscuro y zurdo que,a base de luz y renglones torcidos, ha acabado escribiendo tu vida en conjunta soledad.

Han hecho resonar el mazo de la conciencia, han permitido que redimas los pecadosdespués de haber legislado cuáles eran y ahora que no sabes quién eres, ni qué debes hacer,te sugieren a ciencia ciertaque seas tú quien tenga la culpa de haber arrasado con todolo que ellos dejaron en pie, que fue poco, desesperanzador, y tardío,como sus consejos, sus amenazas, y tu futuro.

Han prometido ser libres, ser humano, serte fiel,ser por ti antes de que seas tú mismoy necesites el amor, ese rey oscuro y zurdo que,a base de luz y renglones torcidos, ha acabado escribiendo tu vida en conjunta soledad.

Han hecho resonar el mazo de la conciencia, han permitido que redimas los pecadosdespués de haber legislado cuáles eran y ahora que no sabes quién eres, ni qué debes hacer,te sugieren a ciencia ciertaque seas tú quien tenga la culpa de haber arrasado con todolo que ellos dejaron en pie, que fue poco, desesperanzador, y tardío,como sus consejos, sus amenazas, y tu futuro.

21

Page 22: Vulture nº73

El primer planeta de tu universo.La primera vez, en Navidad, a los once o doce años, justo un año después de enterarme que los Reyes Magos no existían. Mi hermana y yo habíamos ahorrado para comprar un regalo a nuestros padres; yo no aguanté y me lo gasté dos o tres días antes en la tienda de la esquina. Confesé a mi hermana el desaguisado y, cuando se acercaba el momento de darles el regalo fue cuando me angustié. En-tonces cogí un puro de una boda que había en un armario de casa, escri-bí una pequeña poesía que rimaba Habano con humano y se lo regalé a mis padres. Creo recordar que es-taba agobiado por ver qué iban a decir; sin embargo, les hizo una ilu-sión y una gracia que me abrieron las puertas de la sinvergonzonería. A partir de ahí, el lema estuvo claro: sé feliz en la tienda de la esquina y haz felices a los demás con palabras.

¿Eres un amante correspondido?Dos momentos: El público, cuando hicimos una representación escénica con música en directo, representada por Bea Segura, María Isasi y Carlos Seguí en el Café Libertad. Fue invero-símil ver a todo el mundo escuchan-do, incluso riéndose, con un recital de sonetos. Había también una proyec-ción de diseños en cada poema de Carles Mulet, mis otras dos manos. Recuerdo a los amigos gorroneando después copas a mi madre. Según me daba la vuelta, la volvían a felicitar y, ya que estaban, le pedían una copi-ta. Y ella encantada. El privado: Cada vez que le leo un poema a mi mujer. Se echa a llorar y los dos disfruta-mos del momento. Es cursi pero es así. Si escribes poemas, se los lees a tu mujer y no se emociona, es que algo falla, o la poesía, o la pareja o que alguno de los dos no sabe leer.

El placer y el dolor…Una vez, hablando con un tipo, me dijo que los poetas, en realidad, sólo se escriben a sí mismos. Por eso les gusta su texto antes de que te guste a ti, si eres el genérico o el particular sobre el que ha escrito. También una chica, en otra ocasión, me dijo que una mujer nunca debería enamorarse de un poeta, porque era un ser atormen-

tado que no sabía explicarlo con pala-bras normales. Creo que hay un poco de cada cosa. Pero, sobretodo, es un arma para mandar todo a la mierda, para que los cobardes podamos decir la última palabra; es incluso una ven-ganza floreada. Cuando tienes algo que te ronda la cabeza, la sueltas en tu idioma en cualquier folio y ya está, ya se te ha solucionado el problema que tenías. Es infantil incluso, como cuando un niño saca la lengua a la es-palda de la madre siempre y cuando ésta se haya dado la vuelta y no le vea.

Tus colonias, ungüentos y afrodisía-cos. Yo creo que estas cosas, o te vienen, o no te vienen. Tú puedes estar vien-do Pasapalabra y no conocer ningu-na palabra, pero cuando las dice el concursante resulta que te sabías la mayoría. Sin embargo, a ti no te han venido en ese momento. Pues lo de escribir un poema es un poco igual. Vives, andas, observas, bebes, que-das, llegas tarde, coges el autobús, vas adquiriendo vicios y costum-bres y, de repente, un día, te vie-ne o no te viene. En cuanto a mitos: siempre llevo una libreta conmigo por si le da por aparecer, he escrito muchas veces borracho pero nun-ca nada bueno y, cuanto más sufras,

ENTR

EVIS

TA

Vulture || Escritura || David Alfaro

Artista del Mes

22

Page 23: Vulture nº73

mejores formas crean tus pala-bras. Estar disfrutando y pensando al mismo tiempo en dejarlo escrito en un papel, lo veo una soplapollez. Signos, lenguaje, mirada universal.Yo empecé a escribir cuando sólo leía los libros que me obligaban a leer en el instituto, por lo que las normas las he ido aprendiendo a base de sustos al ir a cruzar la calle, así que se pue-de decir que tengo un estilo un poco de barrio, poco culto, macarra y senti-mental. Luego, cuando he ido apren-diendo, he intentado hacer bien las cosas, pero sin que se note.., porque me gustó desde el principio mi estilo y reinventarse es un esfuerzo ímprobo para la gente vaga como yo. Es me-jor evolucionar sin darse cuenta uno. O creer que evolucionas, que para el caso, es lo mismo. En cuanto a lo que se pretende expresar, siempre me ha interesado que la gente se emocione o se le escape una sonrisa. Que disfru-te leyendo un poema. Me ha pasado muchas veces que crees que tienes el poema más grande que jamás hayas hecho y nadie lo entiende. Entonces lo relees y dices: “Llevan razón, esto es una mierda”. Por mucho que dijera aquél que se escribe para uno, si no le gusta a nadie, no vale para nada. Mu-cha gente dice que se arreglan los fi-nes de semana para verse mejor ellos mismos. Mentira. Con el arte creo que pasa un poco lo mismo, hay una va-nidad social lógica porque no deja de ser un acto comunicativo plagado de ideas, sensaciones o sentimientos.

Vende tu alma al diablo. Que mis poemas, a veces, son como los boleros. En algún verso pensa-rás: qué cabrón, esto me ha pasado a mí. Entonces, si lo que te pasó fue bueno, dejarás de leer, si fue traumá-tico, seguirás con el siguiente poe-ma. Porque el ser humano es así.

¿Futuras misiones para la nave es-pacial?Acabo de montar una productora, OCEANICA VISUAL que me quita todo el tiempo, por ende la vida y por ló-gica las posibilidades de que aparez-ca eso que tiene el concursante de Pasapalabra. Sin embargo, hace un mes fui a ver un espectáculo de poe-mas que interpreta Emilio Linder y, me incitó a escribir. Metió un sone-to que le escribí en su espectáculo y arranqué de nuevo, a ver hacia dónde voy. Tengo en mente hacer algo vi-sual con mi mujer, la actriz y pintora Marta Moreno. La idea es ver en foto, dibujo y poema todo aquello que nos está matando en Madrid, mi ciudad, como la prisa, la mala educación o la falta de tiempo, personificarlo en tres rangos artísticos diferentes y editar un libro. Esa es la idea, pero luego,

Su primer pensamiento matutino: Del calor de la cama al calor de la ducha me tengo prohibido pensar.

Esa imagen (un cuadro/fotografía/póster/mural/cartel/imagen) que podría pasarse horas (ad)mirando:El Lavatorio de Tintoretto, por aque-llo de que es el nacimiento del trave-lling. Me quedé con ganas de mirarlo más tiempo cuando me lo explicaron. Y en soledad. Parafraseando el título del libro que está leyendo mi socio: “Piensa, es gratis”.

La primera vez que leyó un ejem-plar de Vulture (¿cómo cayó en sus manos?):Por mi gran amiga María Ruisánchez, que acaba de publicar su novela “Dimos vueltas en la noche y fuimos consumidos por el fuego”. Un, dos, tres, a leer esta vez.

La mejor película de su videoteca:El Padrino.

Un ídolo:Sigue buscando.

Un libro para releer: Filomeno a mi pesar de Gonzalo To-rrente Ballester y El sueño verdadero de Vicente Gallego.

Un sueño recurrente: Estoy de nuevo en el instituto, tengo un examen y no me ha dado tiempo a estudiar. A veces los sueños se hacen realidad.

Su tesoro más preciado: El sentido del humor.

Su merienda favorita: Té y chocolate.

KALASNIKOF DE PREGUNTAS

como buen farsante, imagino que será casi imposible hacerlo por la prisa, la falta de tiempo y la mala educación.

Page 24: Vulture nº73

_AL REGAZO DE LA LUNA

Planté un par de flores rojasal regazo de la luna,

en su cara más coqueta, en tu cara más oscura,

donde se plantan las sombras, de mis besos, de tus dudas,

donde plantean amorcomo inicio de amargura,y la meta es un naufragio

en lágrimas de lagunasrojas como eran tus ojos,

pestañas de sombras duras, que han marcado mi destino,ahogado ahora en tu espuma

ahora negra, antes roja, como tus ojos, bravura

de cobardías tardíasde dos almas que no luchan

para poder separarse, tampoco para estar juntas.

Al regazo de tus ojoshe plantado mi locura,

para verla florecer, renacer y hacer la sumahilarante y trastornada,

de tu cadera si suda, de tus lágrimas si lloran, de tu media mitad muda,

de tu barco a la derivade tus sueños que se truncan,

tus braguetas, mis sostenes, tus cenizas en mis urnas, y puestos a sumar, sumo,

languidez más hermosura o resto importancia a lo nuestro,

si tu llanto ya no enjugaa mis lágrimas rebeldes

por amores de mesura que dicen vuelva mas tarde,tarde y triste, tarde y nunca.

Quiero estar en tu regazocuando plantes a tus dudas, y escribir entre tus piernas, versos llenos de amargura,

y agarrarme a los recuerdos, afilados con sus puntas

de lanza, de incertidumbre, de que estés casi segura,de tu amor intermitente.

Profesionales, o putas cuando no nos hacen caso,

y perdemos la frescurade pensar que estamos solosbailando al son que tus púas

le tocan a mis cariciasque son sitiadas por puyas

inocentes que deseanalguna razón oscura

para ir hacia tu regazo y plantar flores en mi luna.

24

Page 25: Vulture nº73

Víctor MoragriegaFotografíaDavid AlfaroTexto

25

A MI EXIT O SALIDA_

Al cruzar el umbral de tu entrepiernadescubrí, paradojas de la vida,

que el calor se congela cuando inviernael corazón de la exit o salida

Que al amparo de tus días bisiestosse guardaba un corazón engañado

de no tropezar en la trampa de estosbesos que más duelen, que no has dado.

Y sin meter la paja en coño ajeno, voy buscando alguna razón oscura

para echar de más lo que antes de menos,para dejar de sufrir tu locura,

para terminar de cerrar la herida,y olvidar a mi exit, mi salida.

Page 26: Vulture nº73

El primer planeta de tu universo.Las primeras veces mis primeros videos mis primeras fotos tenian un valor mágico muy grande, había descubierto mi camino , una bonita obsesión con la que sigo viviendo hoy día.

¿Eres un amante correspondido?Era muy tímido, la primera vez que recibí un premio por un corto fui entrevistado por una televisión, des-pués de unos cuantos intentos fue imposible, no era capaz de pronun-ciar algo coherente , me paso unas cuantas veces, un desastre ..

El placer y el dolor…Es una satisfacción poder vivir de tu arte, de tu propia forma de ser , evo-lucionar hasta adquirir un balance entre el arte y la vida personal, esa experiencia de maduración cons-tante que te eleva y te derrumba te llena de vida.

Tus colonias, ungüentos y afrodisía-cos .No me preparo de manera concreta para crear, depende del momento. Las personas con las que me relacio-no son mi inspiración . Los años 80 y el mundo del skate son un referente muy importante también. Signos, lenguaje, mirada universal.Potencia y dinamismo, color fuerte. Intento expresar vida en cosas que

aparentemente no la tienen extraer el “alma”, imprimir amor , producir un efecto onírico y sugestivo que reproduzca la esencia del objeto o ser representado.

Vende tu alma al diablo. Una sección dedicada a ideas extra-vagantes .

¿Futuras misiones para la nave es-pacial?)

Vivir en una Casa Estudio de cine y fotografía con una rampa de mono-patín y un huerto.

EN

TREV

ISTA

Vulture || Fotografía || Víctor Moragriega

Artista del Mes

26

Page 27: Vulture nº73

KALASNIKOF DE PREGUNTAS

Su primer pensamiento matutino: café con leche y cigarroEsa imagen (un cuadro/fotografía/póster/mural/cartel/imagen) que podría pasarse horas (ad)mirando: Cualquier póster de Iván Zulueta.

Algo para hacer a cualquier hora: Equilibrar la Mente

La primera vez que leyó un ejemplar de Vulture (¿cómo cayó en sus manos?): En un Pub de noche.

La mejor película de su videoteca: Altered States

Un ídolo: Capitan Harlock

Un libro para releer: La Ciencia de Hacerse rico.

Un sueño recurrente: Estar metido en una pelicula.

Su tesoro más preciado: La Comprensión

Su merienda favorita: Crujiente Bollería.

Page 28: Vulture nº73

LA SOMBRA PEQUEÑA_

Ha hecho posible tener una sombra más pequeña que el cuerpo. Ha conseguido proyectarla al lado que quiera. Y hacerla transparente. Por eso parece que no tiene sombra, ni cuerpo. Fomes del no entendimientoentre la luz y las aceras;Exposímetro de adulacionesiluminadas en un fondo de armario; Recogida de palabras donde la sombraes lo que se escucha,

por eso es más pequeña que su cuerpo. Es en días nublados y en noches en que tardan en encender las farolascuando más grande tiene la sombra. Sus contornos contienen las ganasy sus ganas contornean lo oscuro de su cuerpo, que es igual que su cuerpo,aunque ella pueda hacerlo mucho más pequeño, casi como su sombra…

Víctor MoragriegaFotografía

David AlfaroTexto

28

Page 29: Vulture nº73

LA RAZÓN DE SER DE TU SONRISA_

Y agitas las manos, dando leve roce a la bolapara hacer que todo gireaunque tu vida no se muevay veas pasar el mundo ante tus ojos. Los míos hacen mutis desde dentro,posándose fugazmente en tu sonrisacada vez que doy una vuelta. Tu sonrisa. Su razón de ser acabaría con ella si supiera que la vida está aquí dentro, a mi lado, dando vueltascada vez que alguien agita las manosy roza levemente la bola.dando vida a tu sonrisa.

29

Page 30: Vulture nº73

DEJARÉ DE DEJARTE_

Dejaré que me arda, ígneo aliento, Si pierde en él tu beso una mirada, No hay más verdad que decir que te mientoSi te digo que ya no queda nada.

Dejaré que se hiele mi tormento, Si me incitas con tu sonrisa helada, Soy el otro si te sobre un lamento, Soy tú misma si estás enamorada.

Dejaré de subir a tus infiernos, Qué vértigo, qué calor en el suelo, En tus piernas, sótano, último piso.

Dejaré de dejarte para vernosEl rato entre el perdón y el desconsuelo Que se olvida si alguna vez me quiso.

30

Page 31: Vulture nº73

ME QUIERES DISTINTO_

A veces te amo. Otras no soy tan egoísta y pienso en ti. Me ha devuelto el reflejo en tu mirada lo que ya intuía antes de saber nada. He visto en ese reflejo que me amas porque te hago feliz. Y ha sido entonces cuando he huido despavorido. No he parado hasta que ese reflejo se ha colado,girado y verdadero,en el fondo del futuro de mis pupilas, y me ha mostrado que también yo te amo porque me haces feliz. Entonces me he dado cuenta de que somos iguales. He vuelto sobre mis pasos, con el verbo buscarte por delante, -ése que ejerce de pareja huidiza del encontrarte-, y de camino he pensado que no hay sentimiento más egoísta que amar a alguien. Porque amamos para sentirnos felices nosotros.Por fin he llegado, pero ya te habías ido. Me habías abandonado, demostrándome una vez másque tú me quieres más que yo a ti. O por lo menos, me quieres distinto.

Víctor MoragriegaFotografíaDavid AlfaroTexto

31

Page 32: Vulture nº73

LA DIMINUTA CASA DEL PLACER_

Bendito el caminar a ningún lado,los domingos contigo de resaca,el viejo que por fin se ha enamorado,los bares cutres, tirar de petaca.

La diminuta casa del placer que muestra el final de tu laberinto,tus sábanas blancas por deshacer,el: “oiga jefe, póngame otro tinto”.

MALDITA JUVENTUD, BENDITAS CASADAS_

Maldiciendo al coño estratégicode una juventud joven y olvidada,vi llorar mi ex-derecho de pernadacon lágrimas de ácido lisérgico.

De siempre, la mala suerte de cara,el oso llegando tarde al madroño, buscar calor en tu invierno, que raravez dista de no rimar con Logroño.

El: “este tren no admite pasajeros”si en el andén cruzamos las miradas,el: “por mí y por todos mis compañeros”,

las ganas de vivir de las violadas, los sustos entre toros y toreros,las lumis, las vírgenes encamadas.

De siempre, mejor, la suerte de culoy no tener que mirarla a los ojos.A las casadas que con disimulo

viven de buscar tres piernas al cojo,les brindo noches blancas y manchadascon sus copas de mal disimuladas.

32

Víctor MoragriegaFotografía

David AlfaroTexto

Page 33: Vulture nº73

33

Page 34: Vulture nº73

MIENTRAS SIGA LLOVIENDO FUTURO_

Qué suavidad tengo ahora, un segundo después de haberme tirado, justo antes de caermea los pies de señoras que siguen llevan-do paraguasaunque hayan parado de disparar. En los felices veinte no quedaba adolescencia,

ni sueños por arrojarse, ni vacíos a los que asaltarpara llenar los bolsillosde sueños que se empeñan en cumplirse tarde. Si ellos tuvieran aviones también tirarían la ira desde el aire, como nosotros.Si tuvieran educación,

caeríamos a los pies de las señoras,y los tenderos se pondrían en huelga de hambre. Con el estómago vacío es másfácil pedir que no vendanparaguas mientras siga lloviendo futuro.

Víctor MoragriegaFotografía

David AlfaroTexto

34

Page 35: Vulture nº73

caeríamos a los pies de las señoras,y los tenderos se pondrían en huelga de hambre. Con el estómago vacío es másfácil pedir que no vendanparaguas mientras siga lloviendo futuro.

_ROMANCE DE LAS ESTRELLAS

Tengo ganas de querer,de alcanzarte las estrellas;

Tengo ganas de vivirsi me dices que me esperas,si me dices que me añoras.

Noche triste, noche negra,noche gris como ceniza;

Noche, no me dejes a medias. Nuestro amor tiene distancias

que separan las estrellas,con las puntas de tus manosnuestro amor será lo que era

si te estiras un poquitocon el alma en bandolera

y acaricias las cariciasy recortas las esperas.

Mis estrellas son de mar,tu querer son mis estrellas,

qué pena que salga el sol,¡qué alegría, luna llena!

De tus ojos brotaránlágrimas muertas de pena,

a mi boca han de volverhechas racimos de estrellas.

35

Page 36: Vulture nº73

36

Víctor MoragriegaFotografía

Page 37: Vulture nº73

37

Page 38: Vulture nº73

CASI POR PEREZA_

Según tú, a ratos no va en tu horario, Adán tenía costilla flotante,Sin las tuyas, top por escapulario, Raya de ojos, por nariz elegante.

Según yo, la resaca es de devotos, El vino, pasado de tu visita, Tu boca, el último de mis exvotos, Tu alma, la doy al que la necesita.

Artistas y curas ya no hacen bises Y el segundo polvo va por contratos;Tu posesivo singular es mises,

Mi singularidad: precoz a ratos. El plural de otro, dolor de cabeza,Mi fidelidad, casi por pereza.

Victor MoragriegaFotografía

David AlfaroTexto

Víctor MoragriegaFotografía

David AlfaroTexto

38

Page 39: Vulture nº73

39

Page 40: Vulture nº73

Víctor MoragriegaFotografía

David AlfaroTexto

_LÁGRIMAS DE BADAJO

¿Ves? Estoy rajado de arriba abajo, con la piel entera y el alma helada,

el ojo gris, la pestaña manchada, las lágrimas son mudas, de badajo

muerto, que me golpea las ojeras,madrigueras, palacios de conejos

ciegos, enfermos por mirar espejos, por amarte hasta el día en que te mueras.

¿Ves? Yazco al empeine de una mentira, mis palmas secas lloran letanías

descreídas desde el día que fuiste

e irás a mirarle y no te mira, y tus sombras, me susurran sombrías:

“Ya no existe el ser que tanto quisiste”.

40

Page 41: Vulture nº73

VOSOTROS NO TENÉIS NADA_

En esta noche, tan lejanano sé si estás a mi lado,hazme una seña, de lejos, a oscuras,déjame respirarcon la soga del ahorcado.

Vente conmigo, un rato,antes de que muera esta noche lejana;Cambiaremos cromos, como siempre,de veranos invertidos por inviernos de odio.Deidad en paro, deidad pagana.

Cada vez me duelen menos ellosy más tus abrazos,esos que echo de menos,esos que coloreanla mierda negra de los lazos.

En esta noche, tan lejanalos teléfonos están gélidos,hablan bajo, hablan despacio,se han dejado el cable sueltopara subir sin saber de vértigos.

Marcar aurículas con versículos,versos desesperados con lágrimas.Marcar las cartas son trampas,hazme un guiño y yo te envido,enséñame a escribir nuevas páginas.

Ahora me sobra un huecoen el desván de los desmadres;Ahora me sobra una chinita de polen de dos corazones que con doble fuerza laten.

Ahora tengo dos corazones, cuatro lados de la almohada,cien desvanes, mil millones de manosy vosotros; vosotros no tenéis nada.

41

Page 42: Vulture nº73

Víctor MoragriegaFotografía

David AlfaroTexto

42_COMPAÑÍA

El amor. Tú y yo.

El amor. El amor, a fin de cuentas,

no es más que compañía.

Page 43: Vulture nº73

SIEMPRE VIENE A MI ENTIERRO

A mi boda no vino la que amaba, escondió el deseo en escaparates,

desnudos al altar de disparates, pasaba de mí, en mí no pasaba.

Si tú fallas, yo acierto, confesabacada rezo de adulterio a penates;

sobran caricias, faltan alicates, para sacar el jugo que emanaba.

Tras ella, descubro otros mecanismos,

me siento más solo que mujeriegoy pierden carisma los amanuenses.

A mi entierro siempre vienen los mismos, nunca supe cómo tragarme el fuego,

pese a ser docto en números circenses.

SIEMPRE VIENE A MI ENTIERRO

A mi boda no vino la que amaba, escondió el deseo en escaparates,

desnudos al altar de disparates, pasaba de mí, en mí no pasaba.

Si tú fallas, yo acierto, confesabacada rezo de adulterio a penates;

sobran caricias, faltan alicates, para sacar el jugo que emanaba.

Tras ella, descubro otros mecanismos,

me siento más solo que mujeriegoy pierden carisma los amanuenses.

A mi entierro siempre vienen los mismos, nunca supe cómo tragarme el fuego,

pese a ser docto en números circenses.

43

Page 44: Vulture nº73

44

Víctor MoragriegaFotografía