14
EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD PROFESOR: Felipe Antonio Lavín Brellenthin. CURSOS: Básico Fecha: Semana del 30 de marzo al 03 de abril. Estimados/as apoderados/as, dada la situación actual a nivel de país, es pertinente continuar con el aprendizaje de sus hijos/as (teniendo los resguardos necesarios). Es por esto que solicito de su cooperación para que los estudiantes en este periodo de cuarentena puedan trabajar en sus casas ciertas habilidades fundamentales mínimas para la asignatura. Es importante mencionar que la actividad física tiene importantes beneficios para la salud y contribuye a prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares y diabetes. A continuación, señalo una serie de juegos y/o actividades para que desarrollen y potencien las habilidades motrices básicas de sus hijos/as. 1° UNIDAD DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES. Objetivos de aprendizaje: OA 01: Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, como saltar de forma continua en un pie y luego en el otro, botear un balón mientras camina, mantener el equilibrio sobre una base a una pequeña altura, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos . OA 02: Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, por ejemplo, agrupaciones, representaciones de símbolos, letras, números o figuras geométricas. OA 06. Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos. Contenido: Habilidades motrices básicas, hábitos saludables y nutrición. Actitudes: -Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular. - Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase. - Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia .

adevaldivia.cladevaldivia.cl/documentos/documentos2020/2basico/Ed... · Web viewEjecutan carreras en distancias cortas en el menor tiempo posible para mejorar la velocidad de desplazamiento

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD

PROFESOR: Felipe Antonio Lavín Brellenthin.

CURSOS: 2° Básico Fecha: Semana del 30 de marzo al 03 de abril.

Estimados/as apoderados/as, dada la situación actual a nivel de país, es pertinente continuar con el aprendizaje de sus hijos/as (teniendo los resguardos necesarios). Es por esto que solicito de su cooperación para que los estudiantes en este periodo de cuarentena puedan trabajar en sus casas ciertas habilidades fundamentales mínimas para la asignatura.

Es importante mencionar que la actividad física tiene importantes beneficios para la salud y contribuye a prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares y diabetes. A continuación, señalo una serie de juegos y/o actividades para que desarrollen y potencien las habilidades motrices básicas de sus hijos/as.

1° UNIDAD

DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES.

Objetivos de aprendizaje:

OA 01: Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, como saltar de forma continua en un pie y luego en el otro, botear un balón mientras camina, mantener el equilibrio sobre una base a una pequeña altura, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.

OA 02: Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, por ejemplo, agrupaciones, representaciones de símbolos, letras, números o figuras geométricas.

OA 06. Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos.

Contenido: Habilidades motrices básicas, hábitos saludables y nutrición.

Actitudes: -Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular. - Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase. - Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Apoderados, a continuación, se presenta una guía orientada a conocer de modo general lo que son las habilidades motrices básicas, hábitos saludables y nutrición. Me es importante que ojalá puedan trabajar en su totalidad las actividades mencionadas. Con respecto al contenido, sus hijos/as deben aprender a:

1.) Ejecutar en su mayoría las actividades físicas solicitadas durante estas semanas.

2.) Conocer que existen tres categorías generales para clasificar las habilidades motrices básicas (locomoción, manipulación y estabilidad) y reconocer que habilidades van en cada categoría.

3.) Comprender que los alimentos nos entregan la energía para realizar nuestras actividades cotidianas, y saber que existen alimentos ricos en proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. Aprender a identificar al menos 3 alimentos en los que predomine cada macronutriente, es decir 3 alimentos ricos en proteínas, 3 en grasas saludables, 3 frutas ricas en vitamina C, etc.

Definiciones

Por habilidades motrices básicas entendemos aquellos actos motores que se, llevan a cabo de forma natural y que constituyen la estructura sensomotora básica, soporte del resto de las acciones motrices que el ser humano desarrolle.

Las características particulares que hacen que una habilidad motriz sea básica son: Ser comunes a todos los individuos. Haber permitido la supervivencia. Ser fundamento de aprendizajes motrices.

Algunos autores coinciden en considerar las Habilidades Motrices Básicas, englobando todas las acciones posibles en tres apartados o áreas concretas (Ruíz Pérez, 1987):

· Locomotrices. Su característica principal es la locomoción. Entre ellas tenemos: andar, correr, saltar, galopar, deslizarse, rodar, trepar, etc.

· No locomotrices/estabilidad. Su característica principal es el manejo y dominio del cuerpo en el espacio. Ejemplos de estas habilidades son: balancearse, girar, retroceder, colgarse, equilibrio estático, etc.

· Proyección/percepción/manipulación. Caracterizadas por la proyección, manipulación y recepción de móviles y objetos. Están presentes en tareas tales como lanzar, recepcionar, batear, atrapar, patear, etc.

Actividades

1.) Ejecutan carreras en distancias cortas en el menor tiempo posible para mejorar la velocidad de desplazamiento.

2.) Ejecutan movimientos activos de manera individual para mejorar la flexibilidad.

3.) Ejecutan ejercicios en que utilicen el peso de su propio cuerpo para estimular la fuerza.

4.) Consumen una colación saludable que aporte energía antes de realizar actividad física; por ejemplo: frutas y lácteos.

5.) Se lavan la cara y las manos al término de la clase de Educación Física y Salud.

6.) Beben agua antes, durante y después de la actividad física.

7.) Caminan de espaldas, en diferentes direcciones, con cambios rápidos y seguros sin caerse.

8.) Se desplazan en sentido horizontal y vertical de forma coordinada y manteniendo el control de su cuerpo; por ejemplo: carreras, saltos, entre otros.

9.) Lanzan objetos de diferentes tamaños y formas por abajo y sobre la cabeza.

10.) Ejecutan y memorizan secuencias de movimientos en forma individual.

11.) Aplican sumas y restas en diversos juegos motrices; por ejemplo: cuentan los pasos y calculan distancias.

12.) Resuelven en forma creativa las situaciones planteadas en los juegos motrices.

13.) Conducen objetos con la mano o con el pie, sorteando obstáculos.

14.) Cambian el balón de mano en mano.

15.) Mantienen el control de su cuerpo en pequeñas barras de equilibrio.

16.) Giran en diferentes direcciones y a distintos ritmos.

17.) Ruedan hacia adelante, hacia atrás, a la derecha y a la izquierda.

18.) Ejecutan desplazamientos en diferentes distancias e intensidades.

19.) Realizan juegos en grupos de transportes, empuje y arrastres.

20.) Ejecutan desplazamientos con cambios de velocidad (rápido/lento).

21.) Ejecutan una variedad de ejercicios para mejorar la flexibilidad por medio de movimientos estáticos, pasivos y activos.

¿Por qué son importantes los hábitos de vida saludable?

El desarrollo temprano de un estilo de vida propicio para la salud contribuye, en términos generales, al desarrollo de una buena calidad de vida física y mental, así como a la adquisición de las habilidades sociales necesarias para la convivencia diaria y la vida en sociedad. Asimismo, previene el consumo de tabaco, alcohol y drogas antes de los 18 años, período donde los jóvenes se encuentran en pleno proceso de desarrollo.

Alimentación

Sugerencias.

La primera etapa del desarrollo físico, psíquico y social de la persona es la infancia, y la alimentación es uno de los factores más importantes que determina el crecimiento y desarrollo de las niñas y niños. Las necesidades de los diferentes nutrientes van variando dependiendo del ritmo de crecimiento individual, del grado de maduración de cada organismo, de la actividad física, del sexo y también de la capacidad para utilizar los nutrientes que de los alimentos consumidos durante la infancia.

Es por eso que una alimentación y nutrición correcta durante la edad escolar permite a la niña y al niño crecer con salud y adquirir una educación alimentario nutricional deben ser los principales objetivos para familias y docentes, pues la malnutrición, tanto por déficit (desnutrición) o por exceso (sobrepeso y obesidad), puede tener resultados indeseados a corto y largo plazo.

Hay que tener en cuenta que en la infancia es cuando se comienzan a formar los hábitos alimentarios que, correctos o no, se mantendrán durante toda la vida.

La población infantil es un grupo especialmente vulnerable a desequilibrios nutricionales, pero también especialmente receptivo a cualquier modificación y educación nutricional por lo que la merienda y el almuerzo escolar puede y deben ser, una oportunidad para que en el que día a día las niñas y niños conozcan de forma práctica las recomendaciones para una alimentación y nutrición saludables, para mantener una buena salud y estado nutricional adecuado mediante la práctica de hábitos alimentarios saludables…

Cuando se habla de una alimentación variada significa que hay que preparar comidas con diferentes tipos de alimentos todos los días en la casa o en la escuela. Cuando se habla de equilibrada significa que en los menús preparados se encuentran el contenido de los nutrientes que el cuerpo necesita para realizar sus funciones vitales.

Proteínas

Las proteínas son el componente principal de las células. Entre las funciones que pueden tener en el organismo, la más importante es la de formar y reparar las partes del cuerpo. Las proteínas de origen animal (carnes, leche, huevo) son las más completas para el cuerpo que las proteínas de origen vegetal (legumbres secas, cereales) que necesitan ser complementadas con otros alimentos.

Sin embargo, se puede conseguir una proteína vegetal de muy buena calidad (más completas) combinando poroto con arroz, soja con arroz o cualquier legumbre seca con alimentos del grupo de los cereales.

Las proteínas deben aportar entre un 12 y un 15% de la energía total consumida diariamente en la infancia.

Hidratos de Carbono

La principal fuente de energía de la dieta son los hidratos de carbono, para que las niñas y niños puedan aprender y desarrollar todas sus actividades del día.

Se recomienda que se consuman en su mayoría los hidratos de carbono complejos como la papa, mandioca, batata, trigo, maíz, arroz, así como en sus derivados como la harina el fideo y los panificados.

Se debe consumir MENOS alimentos con azúcar añadida.

Fibras

Las fibras son parte de los alimentos de origen vegetal que se encuentran en la piel, cáscara y pulpa. Estos ayudan a disminuir el colesterol, el azúcar y los triglicéridos de la sangre y actúan también como regulador intestinal.

Los alimentos ricos en fibra son los cereales integrales, las legumbres secas, las frutas y las verduras.

Los hidratos de carbono deben aportar, al menos, entre un 50 y un 60% de la energía total consumida diariamente y se debe limitar al 10% de hidratos de azúcares simples de la energía consumida diariamente.

Grasas

Las grasas tienen tres funciones principales que son: almacenar energía, ayudar al organismo a absorber las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y proporcionar ácidos grasos esenciales para el organismo.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) recomienda que el consumo de grasa no supere el 30-35% de las calorías consumidas. “Para una dieta media de 2.000 calorías, el contenido calórico procedente de las grasas sería de aproximadamente 600-700 calorías, lo equivalente a una toma diaria de aproximadamente 70-78 gramos de grasas”, explica Emilia Cancer, del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Como es lógico, las grasas deben formar parte de una dieta equilibrada para nuestra salud, aunque un exceso en su consumo puede llevarnos a un problema de sobrepeso u obesidad. Sin embargo, hay que saber distinguir entre aquellas grasas que son saludables, y otras que son más bien perjudiciales para nuestra salud.

¿Cuáles son las grasas saludables?

Parte de las grasas saludables son las grasas insaturadas, que se encuentran en alimentos de origen vegetal, como los aceites vegetales: aceite de oliva, girasol o maíz. Entre las grasas insaturadas saludables, podemos encontrar las grasas monoinsaturadas, presente especialmente en el aceite de oliva, donde puede alcanzar hasta un 75-80% de su contenido. También lo encontramos en el aceite de colza, las aceitunas, el aguacate, y, en menor cantidad, en algunas carnes, en el aceite de girasol y en los frutos secos como las nueces o almendras.

Las grasas poliinsaturadas también son saludables, y existen tres familias: los omega 3, 6 y 9. La mayoría de estos ácidos grasos pueden ser sintetizados a partir de los hidratos de carbono de la dieta. La recomendación de ácidos grasos poliinsaturados en una dieta saludable es del 6-10% de las calorías totales. Los frutos secos y algunos pescados azules son particularmente ricos en este tipo de grasas.

¿Y las menos saludables?

Entre las menos saludables se encuentran las grasas saturadas, que deben consumirse con moderación: se encuentran en alimentos de origen animal, como carnes, embutidos, leche y sus derivados; y en aceites de origen vegetal, como los aceites de coco o de palma, que se consumen a través de bollería industrial, aperitivos salados y productos transformados, principalmente. El consumo de grasas saturadas favorece un aumento de los niveles de colesterol en sangre, en concreto del LDL colesterol, también llamado colesterol ‘malo’.

Luego están las grasas trans, que forman parte de las grasas insaturadas: se forman a partir de ácidos grasos insaturados que se hidrogenan parcialmente, lo que da lugar a grasas más sólidas, más plásticas y más estables. La mayor parte de las grasas trans se producen durante la elaboración de las margarinas y grasas de repostería, como resultado de la hidrogenación parcial o total de aceites vegetales o de pescado insaturados.

El consumo de ácidos grasos trans provoca en el organismo un efecto más negativo que la grasa saturada, ya que aumenta los niveles de LDL colesterol y triglicéridos y también reduce el colesterol HDL en sangre, también llamado colesterol ‘bueno’, favoreciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

En definitiva, las grasas alimentarias son mucho más que una fuente de energía. Además de dotar de palatabilidad a los alimentos haciéndolos más sabrosos, a día de hoy, son un nutriente esencial e imprescindible para la vida, pero su consumo debe hacerse en los niveles adecuados para prevenir la aparición de enfermedades

Vitaminas

Las vitaminas, son compuestos orgánicos esenciales que ayudan a regular las diferentes funciones del cuerpo, y se deben consumir todos los días a través de los alimentos.

Los alimentos ricos en vitaminas A son: Verduras: zanahoria, berro, acelga, espinaca Frutas: mango, durazno, mamón Animales: hígado, riñón, yema de huevo

Los alimentos ricos en vitaminas C son: Verduras: locote (morrón), verduras de hojas verdes, repollo Frutas: naranja, pomelo, limón, frutilla, guayaba, melón, piña.

Los alimentos ricos en vitaminas E son: Animales: nata de la leche, yema de huevo Vegetales: germen de trigo, aceites vegetales, nueces y maní.

Los alimentos ricos en Ácido fólico (vitamina b9) son: Animales: hígado, carne vacuna, huevo, pescado, Vegetales: verduras de hojas verde oscuras, trigo, legumbres secas, repollo, batata, harina de trigo enriquecida.

Minerales

Los minerales tienen importantes funciones y forman parte de la estructura de muchos tejidos. Sus principales funciones son la formación de los huesos y dientes y así como de la formación de la sangre.

El Calcio es esencial en la formación y mantenimiento de los huesos y dientes. Se encuentra en alimentos como: Animales: leche y derivados, yema de huevo, sardina, Vegetales: legumbres secas, verduras de hojas verde oscuras.

El Hierro es el componente de la sangre que tiene la importante función de llevar oxígeno a todo el cuerpo. Su deficiencia causa anemia.

El Zinc es importante para el crecimiento y defensa del organismo. Se encuentra en alimentos como: Animales: carne vacuna, hígado, pescados, pollo, leche, queso, Vegetales: legumbres secas, gérmen de trigo, cereales de grano entero.

Bibliografía

RUIZ PÉREZ, LM. (1987). Desarrollo motor y actividades físicas. Gymnos, Madrid

www.inta.cl