28

queru123.files.wordpress.com€¦  · Web viewreminiscencia . proyecto de mÓdulo. imagen fija – fotografÍa. juan camilo querubÍn pimentel . comunicaciÓn audiovisual y multimedial

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

REMINISCENCIA

PROYECTO DE MÓDULO

IMAGEN FIJA – FOTOGRAFÍA

JUAN CAMILO QUERUBÍN PIMENTEL

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIAL

FACULTAD DE COMUNICACIONES

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

MEDELLÍN

2018-1

ÍNDICE

1. Pregunta problematizadora _____________________ pág. 4

2. Sinopsis corta ________________________________ pág. 4

3. Objetivos: general y específicos __________________pág. 5

4. Planteamiento del problema ____________________ pág. 6

5. Estado del arte _______________________________ pág. 7

6. Marco teórico ________________________________ pág. 9

7. Marco metodológico __________________________ pág. 10

8. Cronograma _________________________________ pág. 11

9. Presupuesto _________________________________ pág. 11

10. Cibergrafía_______________________________ pág. 12

“REMINISCENCIA”

¿Cómo puede una persona de tercera edad, de la población de Lorica, transmitir un anhelo por medio de una puesta artística, y cómo puede eso representarse, a su vez, por medio de una serie fotográfica?

SINOPSIS CORTA: La población de Lorica está llena de personas de tercera edad. Muchos de ellos se reúnen a charlar cada día, sin falta, y a la misma hora en la panadería más famosa de todo el pueblo: “Las Delicias de la Abuela”.

La mayoría de ellos son pensionados, y cada uno tiene muchas historias por contar; en dicho grupo hay desde historiadores y escritores, hasta cantantes y expolicías.

Lorica es un pequeño pueblo (relativamente hablando) que ha sufrido muchísimos brotes de cambio y desarrollo; hay mucha población árabe y turca, que desde que llegaron allí han logrado adaptarse y ser parte de la población loriquera.

Estos ancianos aprovechan su tiempo libre para hablar de cosas cotidianas, y a pesar de tener concepciones totalmente diferentes hacia la vida, comparten de su conocimiento sin ningún fin egoísta y con toda la amabilidad que pueden brindar.

OBJETIVOS:

GENERAL:

Representar, por medio de una serie fotográfica documental, cómo un anciano de la población de Lorica expresa mediante una puesta artística un anhelo de su juventud.

ESPECÍFICOS:

· Desarrollar una puesta artística en la participación de los ancianos loriqueros.

· Narrar experiencias personales vivenciadas por ancianos loriqueros.

· Exhibir un material artístico elaborado por la población de tercera edad de Lorica.

· Lograr una vista hacia el pasado por medio de las anécdotas narradas por una persona de tercera edad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este trabajo está enfocado hacia la población de tercera edad de la población de Lorica – Córdoba.

Cada uno de los personajes que pudieron ser entrevistados durante la salida de campo narraron brevemente varios aspectos fundamentales de su vida, hablándonos de tiempos pasados, en los que ellos eran jóvenes, y contaron cuáles fueron sus sueños y aspiraciones en esa época; aquellos que siempre quisieron lograr, pero que no pudieron, independientemente de la razón.

Dicho sueño será expresado mediante una puesta artística, que, a su vez, será evidenciada por medio de una serie fotográfica.

ESTADO DEL ARTE

Fotógrafo: Tom Hussey – Texas

Este fotógrafo texano realizó una serie fotográfica titulada “Reflections”. En ella se pueden observar a varias personas de tercera edad mirando su reflejo en el espejo, un reflejo en el que aparecen ellos en su etapa de juventud, cumpliendo sus sueños.

Esta serie plantea la conexión entre el pasado y el presente, generando un sentimiento de melancolía:

Referente literario: Diego Bernardini – Argentina

Diego es un médico nacido en Buenos Aires – Argentina, que escribió un libro titulado “De Vuelta: Diálogos con personas que vivieron mucho (y lo cuentan bien)”.

En este libro, el médico redacta varias historias narradas por personas de tercera edad, que cuentan su vida y lo hacen bien.

Diego Bernardini.

MARCO TEÓRICO

Todas las personas tenemos sueños, propósitos y aspiraciones en la vida y que son importantes para nosotros.Éstos los podremos llevar a cabo si son posibles, están a nuestro alcance y pueden ser realizables.Pero, ¿Cuáles son nuestros sueños? ¿Qué anhelamos conseguir? ¿Qué es lo que nos mueve a poder hacerlos realidad?Nuestros sueños son los que nosotros elegimos y preferimos, pero para ello tenemos que tener una razón de porque estos sueños son importantes para nosotros y para que justifique el esfuerzo que nos hace llegar a realizarlos, sino tenemos esta razón los sueños, aspiraciones y propósitos que tenemos en la vida nunca podrán llevarse a cabo.

Casi 60% están de acuerdo con que debemos cumplir nuestros sueños para ser felices. Sólo 4 de cada 10 personas se dedican a lo que siempre soñaron. 6 de cada diez dice que no se dedican a lo que siempre soñaron. 39% consideran que su sueño frustrado es lo que les gustaría estar haciendo en lugar de lo que hacen.

· Encuesta realizada por LEXIA Insights Solutions el 23 de junio de 2017

MARCO METODOLÓGICO

Este trabajo consiste en una serie fotográfica con estilo documental, acompañada por narrativas escritas.

Cada personaje entrevistado será expuesto desde un tríptico fotográfico (un retrato del personaje y dos fotos de la puesta artística), debajo del cual se encontrará un texto que narre la historia de dicha persona y que nos acerque a su realidad.

La puesta artística que realizarán los personajes de la serie fotográfica irá enfocada hacía su pasado; cada uno representará, a su manera, un sueño de infancia que nunca pudieron cumplir (sea por la razón que sea). Y la narrativa complementará lo anteriormente dicha, contándonos la vida del personaje del que se habla.

CRONOGRAMA

1- Viaje hacia Lorica – Córdoba: domingo 22 de abril.

2- Retorno hacia Medellín – Antioquia: jueves 26 de abril.

3- Semana de Producción: del lunes 30 de abril al domingo 6 de mayo.

4- Informe final: 5 de junio.

PRESUPUESTO

GASTOS

TOTAL

Transporte y hospedaje

$280.000

Comida (almuerzo y pasabocas)

$80.000

Materiales utilizados

$20.000

Daños accidentales

$20.000

RESULTADOS

Durante el proceso de investigación – creación del proyecto, en el que estuve interactuando con algunos ancianos loriqueros, pude ilustrarme mucho sobre la evolución de su pueblo. Cada anciano tenía muchas historias por contar; narraban la grandísima evolución que ha tenido Lorica con el paso de las décadas, desde lo arquitectónico hasta lo cultural.

Hay un grupo bastante numeroso de señores que, cada mañana y sin falta, se reúnen a charlar sobre la vida y sobre toda clase de tema que se le venga a la mente, en un lugar llamada Las Delicias de la Abuela; este lugar es extremadamente popular en el pueblo y reconocido como “la mejor panadería de Santa Cruz de Lorica”. Y es que los ancianos representan una gran historia para el pueblo; dentro de ese no tan pequeño grupo de señores anteriormente mencionados hay desde historiadores y escritores, hasta músicos actores. El señor Salim Jattin, personaje retratado en la serie fotográfica, es quizá uno de los personajes más conocidos de ésta por actuar en un cortometraje realizado en el pueblo, titulado “¿Por qué me llevas al hospital en canoa, papá?”, y por hacer parte de un grupo musical folclórico de Lorica.

Al final del viaje, se logró entrevistar a varios personajes, de los cuales, además de sacar el producto fotográfico, salió también un producto narrativo que acompaña a cada foto, respectivamente. Las fotografías están organizadas en dípticos, de tal forma que se muestre la postura artística junto a cada retrato. Y con respecto a la postura artística, se vieron evidenciados durante las entrevistas varios cambios que podrían alterar estéticamente la serie fotográfica; varias de las personas entrevistadas no se sintieron cómodas con la propuesta de realizar un dibujo como muestra artística, debido a esto, ellos planteaban otro tipo de propuestas para la elaboración de su postura artística (como el caso de Armando, que en lugar de dibujar su sueño, lo representó posando para la cámara con un objeto que le ayudase). De igual forma sucedió con la propuesta de los trípticos, esta vez por un error de producción; la pérdida de información fotográfica me obligó a modificar la metodología de presentación de cada personaje.

PRODUCTO FOTOGRÁFICO:

CONCLUSIONES

Santa Cruz de Lorica es un pueblo repleto de cosas por explorar.

En el caso del tema de este proyecto, el producto, tanto fotográfico como narrativo, se vieron fuertemente apoyados por todas las historias que cada persona, independientemente de si era personaje de la serie o no, narró a través de sus memorias.

Los personajes era acianos del común, algunos se dedicaban a trabajar y otros simplemente a disfrutar del ocio. Estas personas no fueron reacios a la hora de hacer la petición para la entrevista, sino que, por el contrario, eran bastante curiosos en cuanto al trabajo que se estaba realizando.

La gente loriquera demostró ser una comunidad muy abierta y fraternal, pues el recibimiento que nos dieron fue cuanto menos agradable. Y en cuanto a mi proyecto, todo lo que aprendí gracias a esas personas que nos narraban toda clase de historias del pueblo lograron hacer de este viaje algo realmente significativo.

CIBERGRAFÍA

https://clubdefotografia.net/reflections-de-tom-hussey/

https://somosentes.wordpress.com/2009/02/19/suenos-propositos-y-aspiraciones/

http://www.diegobernardini.com/

https://www.tomhussey.com/

http://www.diegobernardini.com/2014/?p=930

ANEXOS

“Memorias”

Diario de campo:

Día 1 (lunes, 23 de abril): Llegamos a nuestro destino la madrugada de ese día. A las siete de la mañana, salí con Sergio y Juan David a conocer el pueblo. Llegamos a la Plaza de mercado, caminamos por ella, y luego nos quedamos observando y fotografiando la orilla del río Sinú.

Luego de una hora y media, el resto de compañeros fue saliendo del hotel. Nos llevaron hasta la oficina de turismo del pueblo, donde nos ilustraron sobre varios aspectos fundamentales de Lorica, y cómo podíamos desenvolvernos allí.

Luego de salir de la oficina de turismo, todos tomamos un camino diferente. Yo, por mi parte, salí en una “mototaxi” junto a Carlos en busca de un ancianato, lamentablemente, estaba fuera de servicio.

En la tarde del mismo día, me encontré con una conocida del pueblo, ella me guío hasta Las Delicias de la Abuela y allí pude contactar con el grupo de ancianos que iba a entrevistar.

Después de la muy interesante charla que recibí de los señores, volvimos a reunirnos para almorzar.

El resto de la tarde de ese día me la pasé caminando por el pueblo y viajando en mototaxi por distintos lugares, en busca de gente a la cual entrevistar.

Cuando llegó la noche, fuimos todos al “Hotel pulgas” a tomar la última comida del día y, posteriormente, terminar todas nuestras labores del día.

Día 2 (martes, 24 de abril): Al despertarnos al siguiente día, y después de organizarnos y desayunar, salimos a seguir recorriendo el pueblo. Yo seguía sin ubicarme.

Ese día tenía una reunión con el grupo de señores a las diez de la mañana, y cuando llegué, había un montón de señores conversando en una sola mesa de la panadería. Todos comentaban y compartían anécdotas, mientras yo escuchaba todo de lo que hablaban.

A la hora del almuerzo, fui con Rebellón, Ana, Carlos, Mariana y Sara López a un restaurante casero aledaño a la zona central.

En la tardé, acompañé a Mariana a su sesión fotográfica con el grupo de baile de Lorica, y después de toar bastantes fotos, nos dirigimos hacia el “Hotel piscina sin piscina” para tomar la cena.

Más tarde, varios compañeros del hotel pulgas nos reunimos en uno de los cuartos para charlar, jugar y contar anécdotas de nuestras vidas hasta la madrugada.

Día 3 (miércoles, 25 de abril): Despertado bastante trasnochado, me arreglé para salir rumbo a la playa.

Tomamos el bus y llegamos a San Antero, nadamos y reímos. Luego estuvimos en un tour por las playas aledañas a Lorica; conocimos una especie de zoológico donde encerraban a los animales que se encontraban en el mar.

Al volver a la playa, vimos a un hombre vendiendo ceviches, y todos corrimos a comprarle. Algunos, incluso, probando esas delicias por primera vez.

Al volver a Lorica, seguimos con nuestros respectivos proyectos, y al caer la noche, y después de toma la cena, ese día tocó dormir temprano.

Día 4 (jueves, 26 de abril): Ese día, al despertar, veía a todo el mundo corriendo y empacando cosas; me había levantado tarde. Me sentía bastante mal, bastante cansado. Luego de tomar un baño, empaqué mis cosas con calma y s in prisa, pero eficazmente, y al salir a tomar el bus, retornamos luego a Medellín.