5
CLASIFICACION DE LOS VENDAJES. VENDAJES SEGÚN METODO DE APLICACIÓN. TIPOS CONCEPTO INDICACIONES IMAGEN Circulares superpuest as. Vendaje que cubre totalmente las vueltas anteriores. Fijación de cabo inicial. En muñeca tobillo, entre otros. Comenzaremos desenrollando la venda cubriendo la zona, de manera que cada vuelta vaya cubriendo a la anterior por completo. Nunca se debe iniciar ni terminar el vendaje sobre una lesión, hay que dejar un margen de al menos 5 cm. Circulares en espiral e imbricadas . Vueltas circulares u oblicuas, ascendentes o descendentes, que cubren la mitad o dos terceras partes del ancho de la venda de la vuelta anterior. En miembros torácicos y podálicos. Circulares en espiral continua igual que el anterior, sólo que los bordes de la venda en cada vuelta, se tocan entre sí. Circulares con espiral rampante. Vueltas oblicuas ascendentes o descendentes que dejan un espacio sin vendar. Fijar material de curación. Circulares oblicuas. Vueltas en sentido del eje del cuerpo o extremidad y que cubren la mitad o dos Monóculo, binóculo. Tórax.

enfermeria551806494.files.wordpress.com€¦  · Web viewVueltas oblicuas ascendentes y descendentes en torno a la extremidad, pero cruzándose en su parte media. En mano, codo,

  • Upload
    others

  • View
    10

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

CLASIFICACION DE LOS VENDAJES.

VENDAJES SEGÚN METODO DE APLICACIÓN.

TIPOS

CONCEPTO

INDICACIONES

IMAGEN

Circulares superpuestas.

Vendaje que cubre totalmente las vueltas anteriores.

Fijación de cabo inicial.

En muñeca tobillo, entre otros. Comenzaremos desenrollando la venda cubriendo la zona, de manera que cada vuelta vaya cubriendo a la anterior por completo. Nunca se debe iniciar ni terminar el vendaje sobre una lesión, hay que dejar un margen de al menos 5 cm.

Circulares en espiral e imbricadas.

Vueltas circulares u oblicuas, ascendentes o descendentes, que cubren la mitad o dos terceras partes del ancho de la venda de la vuelta anterior.

En miembros torácicos y podálicos. Circulares en espiral continua igual que el

anterior, sólo que los bordes de la venda en cada vuelta, se tocan entre sí.

Circulares con espiral rampante.

Vueltas oblicuas ascendentes o descendentes que dejan un espacio sin vendar.

Fijar material de curación.

Circulares oblicuas.

Vueltas en sentido del eje del cuerpo o extremidad y que cubren la mitad o dos

terceras partes de la vuelta anterior.

Monóculo, binóculo.

Tórax.

Circulares con inversos.

Vueltas que requieren de la inversión de la cara interna de la venda hacia el exterior.

En extremidades superiores e inferiores.

Oblicuas y cruzadas en “8”.

Vueltas oblicuas ascendentes y descendentes en torno a la extremidad, pero cruzándose en su parte media.

En mano, codo, rodilla, axila, etc. Iniciamos el vendaje sujetando la venda bajo la articulación con varias vueltas espirales, luego, se realiza una vuelta ascendente que cubre la articulación, la aseguramos con vueltas espirales en la zona superior. Después alternaremos vueltas ascendentes y descendentes que se cruzan entre si y se van superponiendo a las anteriores en al menos dos tercios del ancho de la venda, dibujando la figura del ocho.

Vendaje recurrente.

Medias vueltas recurrentes. Su función es la de proteger, sujetar y comprimir.

Muñones de amputación, cabeza, manos y pies. Fijaremos la venda en la zona proximal con dos vueltas circulares, giraremos la venda para que quede perpendicular a las vueltas circulares y vendaremos la zona distal de delante a la inversa hasta que quede bien cubierto, luego fijaremos con varias vueltas circulares.

Vendaje espiral.

Extremidades; se suele emplear venda elástica porque se adapta mejor a la zona a vendar. Función protección o compresiva.

Cada vuelta de la venda cubre parcialmente la mitad o dos tercios de la vuelta anterior y se realiza ascendente con un ángulo de 30º aproximadamente algo oblicua al eje de la extremidad.

Vendaje espiga.

Se utiliza en las extremidades. Comenzar siempre por la parte más distal.

Primera vuelta: con una inclinación de 45º en dirección a la raíz del miembro.

Segunda vuelta: sobre la primera con una inclinación invertida (45º en dirección contraria a la anterior).

Tercera vuelta: como la primera pero avanzando unos centímetros hacia la raíz del miembro, y así sucesivamente, hasta completar el vendaje que al terminar queda con aspecto de “espiga”.

Los vendajes o la acción de vendar consisten en la aplicación de una venda sobre una parte del cuerpo con fines preventivos o terapéuticos, y tienen como propósito:

Compresión: para detener hemorragias, fomentar la absorción de líquidos tisulares y prevenir la pérdida de líquidos tisulares.

Contención: para limitar los movimientos de extremidades o articulaciones en casos de luxación, esguince o fractura, sujetar material de curación y proporcionar calor y protección.

Corrección: Para inmovilizar una parte del cuerpo y corregir deformidades.

La venda es una tira de tela, lienzo o banda de diversas clases de material, longitud, ancho y forma; sus partes integrantes son cuerpo o rollo, cabos inicial y terminal, y caras interna y externa (Rosales, S. & Reyes, E. ,2004).

Referencias:

Hospital Medina, (2014) Protocolo de vendaje. Recuperado de: http://esehospitalmedina.gov.co/documentos/protocolos/hospitalizacion/enfermeria/procedimientos/HS%20PR%2005%20VENDAJE.pd.

Rosales, S. & Reyes, E. (2004). Fundamentos de enfermería. (3 ed.). México: Manual Moderno.