Transcript
Page 1: Atentado Contra El Patrimonio

Greenpace

Atentado contra el patrimonio

La pinta con aerosol sobre la famosa Piedra de los Doce Ángulos es el caso más reciente de daños a muros incas en Cusco, los cuales son patrimonio cultural e histórico. ¿Los autores? No un evento natural, sino el mismo humano.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Ricardo Ruiz Caro, indicó a El Comercio que en lo que va del año se han registrado al menos cuatro incidentes similares de pintas con aerosol, mientras que en el 2013 recuerda unos 33, que incluyen al centro histórico de la Ciudad Imperial.

“En algunos casos sí se ha llegado a identificar a personas el año pasado, como el caso de unos jóvenes chilenos, quienes estuvieron detenidos y fueron multados”, recordó en referencia además a un caso del 2004 protagonizado por dos ciudadanos del vecino país.

Además de atentados contra restos arqueológicos y arquitectónicos, otra manifestación del irrespeto por los bienes culturales tiene que ver con robos sacrílegos. “Según registro de los últimos 10 o 20 años, estaríamos hablando de hasta 5 mil piezas que han ido desapareciendo de la gran cantidad de templos que tenemos en la región”, indicó el funcionario.

¿CÓMO ENFRENTAR ESOS ACTOS VANDÁLICOS?Solo con vigilancia, “va a ser imposible”, sostuvo Ruiz Caro al considerar que se necesitan otros instrumentos que incluyan un mayor compromiso de la sociedad. Al respecto, comentó que la dirección evalúa desarrollar un agresivo programa de difusión y sensibilización, pues la problemática va más allá del control policial.

“Me gustaría que en Cusco hubiese una fiscalía especializada en (delitos contra el) patrimonio. Es increíble que con la cantidad de patrimonio que tenemos, no haya un fiscal ad hoc para el tema patrimonial”, manifestó.

En la misma línea se expresó la especialista en patrimonio, desarrollo y gestión cultural, María Elena Córdova Burga. “Ayudaría muchísimo. Habiendo una instancia del Ministerio Público dedicada a eso, quizá uniendo esfuerzos con el Ministerio Público y la Policía, podríamos tener un control más especializado”, comentó la también asesora de la Dirección de Cultura de Cusco.

Otras acciones necesarias, según coincidieron, son incrementar las penas o hacerlas más drásticas y efectivas, pero insistieron en que se debe de tener conciencia de que el patrimonio cultural representa la identidad del país, lo que va más por un factor educativo.

l Ministerio de Cultura expresa de manera enfática su indignación por los hechos ocurridos en la zona colindante al Colibrí en las Líneas de Nasca. Esta zona, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un área donde está estrictamente prohibido cualquier tipo de intervención, dada la fragilidad que rodea las figuras.

Luego de la ilegal, inconsulta y premeditada acción del grupo ambientalista Greenpeace, se ha producido una grave afectación del área.

Page 2: Atentado Contra El Patrimonio

Greenpace

El Ministerio de Cultura ha denunciado ante la Fiscalía de Nasca estos hechos ilícitos y ha solicitado

el impedimento de salida del país de los responsables. Se exhorta a la población en general a colaborar con la identificación de las personas que han

cometido este atentado contra el Patrimonio Cultural de todos los peruanos y de toda la humanidad.

El Perú es respetuoso de la libertad de expresión, siempre que no se atente contra el patrimonio del país o se cometa cualquier otro acto que vulnere la ley.