Transcript
Page 1: La Muerte de Rosendo Radilla

LA MUERTE DE ROSENDO RADILLA (Extracto de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el

caso Radilla Pacheco vs. Estados Unidos Mexicanos con algunas anotaciones por el Lic. German R. SĂĄnchez)

mi madre muriĂł en el 84, despuĂ©s de estar un año en estado de coma
 Ella


esperó mucho tiempo a mi padre, incluso, planchaba su ropa, arreglaba su ropa todavía, y decía ‘Rosendo va a entrar por esa puerta,

Rosendo va a entrar por esa puerta’
 y mi padre nunca regresó

los Estados Partes se comprometen a no practicar ni tolerar la desapariciĂłn forzada

de personas en cualquier circunstancia, y a sancionar a los responsables de la misma en el ĂĄmbito de su jurisdicciĂłn.

DE SU NACIMIENTO Y SU MATRIMONIOEl señor Rosendo Radilla Pacheco nació el 20 de marzo de 1914 en Las Clavellinas, Estado de Guerrero, México. El 13 de septiembre de 1941 se casó con Victoria Martínez Neri, actualmente fallecida con quien tuvo doce hijos, a saber: Romana, Andrea, Evelina, Rosa, Tita, Ana María, Agustina, María del Carmen, María del Pilar, Judith, Rosendo y Victoria, todos de apellidos Radilla Martínez.

DE SU VIDA POLITICARosendo Radilla Pacheco Fue un campesino ganadero, líder social del municipio Atoyac de Álvarez, estuvo involucrado en diversas actividades en la vida política y en obras sociales en Atoyac de Álvarez, Guerrero, en particular, en la organización de caficultores y campesinos de la zona. Rosendo trabajó para la educación y la salud de su pueblo.

También fue miembro de la Convocatoria del Comité Cívico Guerrerense. Compuso corridos de las situaciones sociales que ocurrían en su estado natalAsí, el señor Rosendo Radilla Pacheco se hizo parte de la Unidad Agraria de la Sierra Cafetalera de Atoyac de Álvarez. De 1955 a 1956, fue presidente del Consejo Municipal de Atoyac de Álvarez. En septiembre de 1956 desarrolló gestiones como Presidente Municipal. De 1956 a 1960 fue secretario general del Comité Regional Campesino. En 1961 fue presidente de la Sociedad de Padres de Familia del Patronato Pro Escuela Federal Modesto Alarcón. En 1965 participó en la fundación de la Liga Agraria del Sur Emiliano Zapata1. Entre sus distintas ocupaciones se encontraba también el cultivo del café y coco, así como la compra y venta de ganado.

1 Cfr. Radilla MartĂ­nez, Andrea, Voces Acalladas (Vidas truncadas), 2ÂȘ ed., MĂ©xico, Programa Editorial Nueva VisiĂłn 2007-SecretarĂ­a de la Mujer de Guerrero-Universidad AutĂłnoma de Guerrero-UAFyL, 2008 (expediente de anexos a la demanda, anexo 8, folios 946, 952, 955, 956 y 965; expediente de anexos al escrito de solicitudes y argumentos, anexo B.12, pĂĄginas 41, 53, 58, 61 y 79).

1

Page 2: La Muerte de Rosendo Radilla

DE LAS COSAS QUE DISGUSTARON AL GOBIERNO MEXICANOEl señor Rosendo Radilla Pacheco componĂ­a “corridos”, expresiĂłn musical popular mexicana en la cual se relatan versos acompañados por la guitarra. Los corridos compuestos por el señor Rosendo Radilla Pacheco relatan diversos hechos sucedidos en Atoyac de Álvarez y las luchas campesinas y sociales de la Ă©poca2.

EL CHANTE LUNAVoy a cantar un corrido

a los que me están oyendopa’ decirles que ha pasadoen el estado de Guerreromataron al Chante Lunapor órdenes del gobierno


Mantuvo una estrecha relaciĂłn con Lucio Cabañas (Maestro de esa escuela y lĂ­der de movimiento social).

AhĂ­ andan los federalespor toditos los caminos

buscando a Lucio Cabañasmatando a los campesinos

Esos hombres no se matanellos no deben morir

son producto de la patriapor eso deben vivir

Los informes de la “DirecciĂłn Federal de Seguridad” detallan las actividades desarrolladas por el señor Radilla Pacheco. (Presumiblemente identificado en la “lista negra del gobierno federal mexicano”)
 un documento de 26 de septiembre de 1965,
 habla de la participaciĂłn del señor Rosendo Radilla Pacheco en el presidio del “acto inaugural del Congreso Campesino Extraordinario de la Liga Revolucionaria del Sur ‘Emiliano Zapata’ y de la C.C.I. Asimismo, los representantes señalaron que en un documento encabezado “Antecedentes de Rosendo Radilla Pacheco”, se establece que:

El 17 de febrero de 1962, asistió a la firma de la Convocatoria del Comité Cívico Guerrerense del que es miembro y en el que se invitaba al pueblo en general, a un mitin que se realizaría en Boca de Arroyo, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero. El 23 de junio del mismo año, firmó un manifiesto de la Asociación Cívica Guerrerense, en el que también militaba.

2 Cfr. Disco compacto que contiene “corridos” del señor Rosendo Radilla Pacheco (expediente de anexos a la demanda, anexo 9; expediente de anexos al escrito de solicitudes y argumentos, anexo B.11), y Radilla MartĂ­nez, Andrea, Voces Acalladas (Vidas truncadas), 2ÂȘ ed., MĂ©xico, Programa Editorial Nueva VisiĂłn 2007-SecretarĂ­a de la Mujer de Guerrero-Universidad AutĂłnoma de Guerrero-UAFyL, 2008 (expediente de anexos a la demanda, anexo 8, folios 958 a 962; expediente de anexos al escrito de solicitudes y argumentos, anexo B.12, pĂĄginas 65 a 72).

2

Page 3: La Muerte de Rosendo Radilla

En dicho documento se trataba de orientar a la opiniĂłn pĂșblica, para que no eligiera malos gobernantes, evocando la Ă©poca del General RaĂșl Caballero Aburto e invitaban a la ConvenciĂłn Estatal de la AsociaciĂłn de referencia a celebrar en Acapulco, Guerrero.En 1965, Radilla Pacheco presidiĂł el acto inaugural del Congreso campesino de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur “Emiliano Zapata” y de la CCI efectuĂĄndose la reuniĂłn en la ex Plaza de Toros de Iguala, Guerrero.

Mucha gente de Atoyac lo recuerda
El 26 de marzo de 1989, campesinos y maestros invadieron terrenos de unos latifundistas para construir viviendas, formaron la colonia “18 de Mayo” y se organizaron como equipos y campamentos.El equipo # 13 fue llamado “Rosendo Radilla”3

LA GUERRA SUCIASe conoce como guerra sucia al periodo que va de finales de la dĂ©cada de los 60ÂŽs a finales de la dĂ©cada de los 70ÂŽs. Estos años son conocidos asĂ­ por la opresiĂłn que hubo por parte del Estado Mexicano hacia grupos opositores. Hay que hacer notar que en esta Ă©poca hubo un imperdonable atropellamiento a los Derechos Humanos. Hubo violaciones, como secuestros, torturas y ejecuciones. Lo peor de estos casos, es que la mayorĂ­a siguen impunes. 4

Cuando en Guerrero estaba el problema social, Rosendo Radilla mandĂł a sus hijos menores a Chilpancingo para darles protecciĂłn, ya que en Atoyac de Álvarez, estaba infestado de militares.

Los grupos opositores se convirtieron en guerrillas y partidos. Los principales protagonistas fueron, Lucio Cabañas que formĂł el PDLP (Partido de los pobres) y Genaro VĂĄzquez que constituyĂł la ACNR  (AsociaciĂłn CĂ­vica Nacional Revolucionaria), que formaban parte de la guerrilla rural. Por otro lado, en las principales ciudades se encontraba la guerrilla urbana constituida por partidos como La liga Comunista 23 de Septiembre.

3 Radilla MartĂ­nez, Andrea, Voces Acalladas (Vidas truncadas), 2ÂȘ ed., MĂ©xico, Programa Editorial Nueva VisiĂłn 20074 Los presidentes de MĂ©xico fueron a partir de 1964 a saber:1964-1970 Gustavo DĂ­az Ordaz1970-1976 Luis EcheverrĂ­a Álvarez1976-1982 JosĂ© LĂłpez Portillo y Pacheco1982-1988 Miguel de la Madrid Hurtado1988-1994 Carlos Salinas de Gortari1994-2000 Ernesto Zedillo Ponce de LeĂłn2000-2006 Vicente Fox Quesada

3

Page 4: La Muerte de Rosendo Radilla

DE LAS POLÍTICAS DE LUIS ECHEVERRÍA

En la Ă©poca en que fue detenido y hecho desaparecer el señor Rosendo Radilla Pacheco, en diversas partes del territorio mexicano tuvieron lugar numerosas desapariciones forzadas de personas. La poblaciĂłn de Guerrero era vigilada por â€œmadrinas”, personas que daban informaciĂłn al ejĂ©rcito, acerca de los partidarios de la guerrilla o individuos que mostraran alguna relaciĂłn con ella.

Para la familia Radilla MartĂ­nez, todo indica que VĂ­ctor LĂłpez ebanista de la CarpinterĂ­a Castro ubicada frente al domicilio de Rosendo, fue un vigilante de tiempo completo, se apostaba en la calle para laquear los muebles o forrar las cajas de muerto, una mirada hacia abajo, sobre el objeto de trabajo y otra hacia delante para registrar lo que sucedĂ­a en la casa de enfrente. La familia siempre sospechĂł de RomĂĄn Castro propietario de la CarpinterĂ­a, sin embargo, a quien se pudo ver siempre vigilante fue a VĂ­ctor.

El estado con mayor opresiĂłn fue el estado de Guerrero donde habĂ­a una gran presencia militar.

El señor ZacarĂ­as Barrientos Peralta, fue obligado violentamente por elementos del EjĂ©rcito a servir como delator o “madrina”. Él le señalaba a los soldados a quiĂ©nes debĂ­an detener por considerar que eran cercanos a la guerrilla. Fue trasladado al Cuartel de Atoyac de Álvarez, como lo señala en su declaraciĂłn.

Lo peor es que “Esta estrategia no estaba dirigida Ășnicamente en contra de los miembros de los movimientos armados, sino hacia la poblaciĂłn civil en general, considerada por el EjĂ©rcito como bases. Independientemente de sus ideales o participaciĂłn polĂ­tica.”(Ximena AntillĂłn Najlis. La desapariciĂłn forzada de Rosendo Radilla en Atoyac de Álvarez). La principal arma que tenĂ­an contra la sociedad era la desapariciĂłn forzada, ya que por medio de esta, tambiĂ©n asustaban a los familiares de los desaparecidos. Se calcula que en el periodo de la guerra sucia desaparecieron a 1200 personas de las cuales, Ximena AntillĂłn nos menciona en su investigaciĂłn sobre Rosendo Radilla. Aproximadamente 600, son de guerrero y 400 de ellos, del municipio de Atoyac. En este municipio es donde detuvieron a Rosendo Radilla.Los acontecimientos mĂĄs relevantes en relaciĂłn con la desapariciĂłn de Rosendo, que ocurrieron en ese sexenio fueron:

1) La sucesión presidencial de 1970, se desarrolló
 sin sorpresas, pero decenas de activistas se ubicaron en la clandestinidad para el ulterior desarrollo de las acciones


4

Page 5: La Muerte de Rosendo Radilla

2) Entre 1973 y 1974 la Liga Comunista 23 de Septiembre pasó
 al enfrentamiento con el gobierno federal a partir del fallido secuestro y consiguiente asesinato del empresario neoleonĂ©s Eugenio Garza Sada, en septiembre de 1973.

3) Luego sucede una etapa marcada por medidas drásticas contra la guerrilla: la detención ilegal, la tortura y la desaparición forzada e, incluso, probables ejecuciones extralegales de militantes y dirigentes. 


4) Uno de los grupos importantes de la guerrilla mexicana fue la “Brigada Campesina de Ajusticiamiento del Partido de los Pobres”, dirigida por el profesor Lucio Cabañas, que tuvo presencia bĂĄsicamente en el estado de Guerrero. Sus principales acciones fueron, ademĂĄs de emboscadas al EjĂ©rcito y a las fuerzas de seguridad, el secuestro en 1974 del gobernador electo de Guerrero, RubĂ©n Figueroa.

5) SurgiĂł el grupo comandado por el profesor Genaro VĂĄzquez Rojas, la “AsociaciĂłn CĂ­vica Nacional Revolucionaria” (ACNR), con presencia principal tambiĂ©n en Guerrero, organizaciĂłn que no sobreviviĂł, como guerrilla, a la muerte de su lĂ­der en febrero de 1972. Su acciĂłn mĂĄs conocida fue el secuestro de Jaime CastrejĂłn DĂ­ez, en ese entonces rector de la Universidad AutĂłnoma de Guerrero, quien fue canjeado por una decena de presos del movimiento armado, mismos que fueron enviados a Cuba por el gobierno mexicano.

6) La política antisubversiva se caracterizó, hasta 1981, por tener facultades pråcticamente ilimitadas. Su operación estuvo a cargo de grupos especialmente formados por algunas corporaciones de la seguridad del Estado, (Brigada Blanca o Brigada Especial) encabezadas por la Dirección Federal de Seguridad. La violencia continuó hasta inicios de la década de los ochenta y se tradujo en acciones armadas, enfrentamientos, con la continuación de los excesos de los organismos antisubversivos y las consecuentes desapariciones forzadas que engrosaron la relación de hechos ilegales....

En el lapso de un año –del 22 de noviembre de 1973 al 19 de noviembre de 1974- encontramos en los reportes de la SecretarĂ­a de Defensa Nacional, el registro de 207 detenidos por el EjĂ©rcito reportados como ‘paquetes’. Todas esas detenciones fueron ilegales. Los detenidos fueron interrogados, torturados, y muchos de ellos forzados a ser delatores. No fueron entregados a la autoridad competente. Se les mantuvo en cĂĄrceles militares y centros de detenciĂłn clandestinos, durante periodos muy largos de tiempo y, muchos de ellos estĂĄn desaparecidos.5

“El objetivo explĂ­cito de la tortura a los detenidos era conseguir informaciĂłn. Los mĂ©todos no importaban. Debido a que el preso no era nunca puesto a disposiciĂłn de la autoridad competente, se le podrĂ­a aplicar todo tipo de tortura, incluyendo, desfiguraciones en el rostro, quemaduras de tercer grado, darles de tomar gasolina, romperles los huesos del cuerpo, cortarles o rebanarles la planta de los pies, darles toques elĂ©ctricos en diferentes partes del cuerpo, amarrarlos por los testĂ­culos y colgarlos, introducir botellas de vidrio en la vagina de las mujeres y someterlas a vejaciĂłn, introducir mangueras por el ano para llenarlos de agua y luego golpearlos”.

“Se calculaba que en 1971 el EjĂ©rcito tenĂ­a concentrados en Guerrero 24,000 soldados, una tercera parte de todos sus efectivos”, y que, para esa Ă©poca, la

5 Cfr. Informe HistĂłrico a la Sociedad Mexicana, FiscalĂ­a Especial para Movimientos Sociales y PolĂ­ticos del Pasado, ProcuradurĂ­a General de la RepĂșblica, 2006 (expediente de anexos a la demanda, anexo 4, pĂĄgina 606).

5

Page 6: La Muerte de Rosendo Radilla

Brigada Campesina de Ajusticiamiento del Partido Comunista de los Pobres, liderada por Lucio Cabañas “era la que tenĂ­a el control de una amplia zona” de la sierra, por lo que “el EjĂ©rcito hostigĂł a las comunidades y detuvo a los pobladores acusĂĄndolos de abastecer a Lucio”.6

Luego del secuestro del entonces gobernador electo del Estado de Guerrero, RubĂ©n Figueroa, por parte de la Brigada Campesina, ocurrido el 6 de junio de 1974, semanas antes de la detenciĂłn del señor Rosendo Radilla Pacheco , “la respuesta del EjĂ©rcito fue brutal en contra de las comunidades campesinas, a las que considerĂł como bases del movimiento guerrillero”. El EjĂ©rcito buscĂł “la aniquilaciĂłn de todo resabio de la guerrilla, arrasando a sangre y fuego, a todo partidario o sospechoso de simpatizar con la guerrilla, con el Partido de los Pobres, o con la izquierda
7”.

“Era necesario, para poder contrarrestar las actividades que desarrollaba ese grupo, en el medio urbano y rural, emplear las mismas tĂ©cnicas que ellos, utilizando fuerzas de golpeo que en forma clandestina actĂșan directamente en contra de los miembros ya identificados y ubicados, para quebrantarlos moral y materialmente, hasta lograr su total destrucciĂłn”8.

Muchas mujeres y niños al impedir que su esposo, padre, hijo o hermano fuera detenido, murieron a consecuencia de los golpes recibidos y sus casas fueron saqueadas o quemadas. La gente vivía angustiada por lo incierto de su futuro




Hermenegildo Cuenca Díaz, no obedeció las órdenes de Luis Echeverría cuando la guerrilla secuestró a Rubén Figueroa Figueroa en 1974. El Partido de los Pobres, señalaba en su segundo comunicado: Si el presidente Echeverría en verdad ordenó el retiro de las fuerzas represivas de la zona que exigió Lucio Cabañas, entonces hay alguien mås poderoso que él, pues soldados y policías secretas siguen recorriendo las carreteras y poblados guerrerenses

DETENCIÓN Y DESAPARICIÓN


”Aquel día, pasó a despedirse de mí, me comentó que iba a Chilpancingo a dejar dinero a su esposa, producto del coco que había bajado en su huerta. Me pidió tabaco y se hizo dos puros, prendió uno y el otro se lo echó a la bolsa de la camisa, yo lo vi triste, como que se presiente
su

6 SecretarĂ­a de la Defensa Nacional (1970 - 1976): Hermenegildo Cuenca DĂ­az

7 Cfr. Informe HistĂłrico a la Sociedad Mexicana, FiscalĂ­a Especial para Movimientos Sociales y PolĂ­ticos del Pasado, ProcuradurĂ­a General de la RepĂșblica, 2006 (expediente de anexos a la demanda, anexo 4, pĂĄgina 368).

8 Cfr. RecomendaciĂłn 026/2001 de la ComisiĂłn Nacional de los Derechos Humanos (expediente de anexos a la demanda, anexo 3, folio 883 y expediente de anexos a la contestaciĂłn a la demanda, anexo V.2, pĂĄgina 12).

6

Page 7: La Muerte de Rosendo Radilla

sonrisa no era como otras veces, antes se reĂ­a con ganas, su risa contagiaba
Él no le hizo mal a nadie, la gente buena no vive mucho, sĂłlo podĂ­an odiarlo los que estaban en contra de la gente que defendió
 Como una hora despuĂ©s que se despidiĂł me enterĂ© de su secuestro
”

A la primogĂ©nita, Romana Radilla no se le olvida ese 25 de agosto de 1974, cuando su padre le “pidiĂł que le planchara la guayabera lila[72] y el pantalĂłn beige, le hiciera un caldo de pollo en especias con arroz, le ayudara a contar y a acomodar el dinero obtenido por la venta de una huerta de cafĂ©, pues pensaba comprar la casa donde su esposa e hijos vivĂ­an en Chilpancingo.

El 25 de agosto de 1974 Rosendo Radilla Pacheco, de 60 años de edad, y su hijo Rosendo Radilla MartĂ­nez, de 11 años de edad, viajaban en un autobĂșs de la lĂ­nea “Flecha Roja” de Atoyac de Álvarez a Chilpancingo, Guerrero.

Aproximadamente entre las 10 y 11 de la mañana, El autobĂșs fue detenido en un retĂ©n en donde agentes militares hicieron descender a todos los pasajeros para inspeccionarlos y a sus pertenencias. Los pasajeros abordaron nuevamente el autobĂșs para continuar el viaje.

El autobĂșs fue detenido en un segundo retĂ©n ubicado “en la entrada a la Colonia CuauhtĂ©moc entre Cacalutla y Alcholca”. Los agentes militares solicitaron a los pasajeros descender del autobĂșs para revisar su interior. Seguidamente, se indicĂł a los pasajeros que abordaran el autobĂșs.

 Uno de los militares se distinguĂ­a de entre los demĂĄs por que era el que daba las Ăłrdenes y porque llevaba una mascada roja en el cuello y un arma tipo escuadra 45. Este militar fue el que ordenĂł la detenciĂłn de Rosendo Radilla Pacheco. â€œĂ‰l ya no sube, Ă©l queda detenido”- dijo el militar- y dos soldados detuvieron a Radilla Pacheco. Cada uno se puso a un costado y lo sostuvieron por los hombrosLe preguntĂł al militar de quĂ© se le acusaba. Le contestĂł: “la razĂłn es porque compones corridos” El señor Radilla Pacheco indicĂł que eso no constituĂ­a ningĂșn delito, sin embargo, un agente militar le respondiĂł “mientras, ya te chingaste”9.

9 Cfr. DeclaraciĂłn rendida por el señor Rosendo Radilla MartĂ­nez durante la audiencia pĂșblica celebrada ante la Corte Interamericana el 7 de julio de 2009; declaraciĂłn rendida el 31 de julio de 2003 por el señor Rosendo Radilla MartĂ­nez ante la FiscalĂ­a Especial para Movimientos Sociales y PolĂ­ticos del Pasado, en la AveriguaciĂłn Previa PGR/FEMOSPP/051/2002 (expediente de anexos al escrito de solicitudes y argumentos, anexo D.19, folio 1899), y Exp. CNDH/PDS/95/GRO/S00228.000, Caso del señor Radilla Pacheco Rosendo, AsociaciĂłn CĂ­vica Guerrerense y Liga Revolucionaria del Sur “Emiliano Zapata”, Informe Especial sobre las Quejas en Materia de Desapariciones Forzadas Ocurridas en la DĂ©cada de los 70 y Principios de los 80 (expediente de anexos a la demanda, anexo 2, folios 868 a 869, y expediente de anexos al escrito de solicitudes y argumentos, anexo C, folios 1681 a 1682).

7

Page 8: La Muerte de Rosendo Radilla

 La detenciĂłn se dio tras ser señalado Rosendo Radilla, padre, por un civil que actuaba en coordinaciĂłn con los soldados[98]. Esto ocurrĂ­a mientras las otras personas subĂ­an al camiĂłn. Todos los pasajeros subieron, menos Rosendo Radilla Pacheco y su hijo menor de edad

El señor Rosendo Radilla Pacheco solicitó a los agentes militares que dejaran ir a su hijo, Rosendo Radilla Martínez, por ser un menor, a lo cual accedieron. Asimismo, pidió a su hijo que avisara a la familia que había sido detenido por el Ejército mexicano. El señor Radilla Pacheco quedó a disposición de la Zona Militar de Guerrero.

DespuĂ©s de revisar el autobĂșs, a mi padre no lo dejaron subir, Ă©l preguntĂł que porquĂ© y le constaron que porque componĂ­a corridos y tenĂ­a que explicarlo. Yo me quedĂ© con Ă©l y estuve ahĂ­ aproximadamente media hora hasta que pasĂł un familiar y me regresĂ© con Ă©l a Atoyac”

Él no le hizo mal a nadie, la gente buena no vive mucho, sĂłlo podĂ­an odiarlo los que estaban en contra de la gente que defendió
 Como una hora despuĂ©s que se despidiĂł me enterĂ© de su secuestro
”

Esta fue la Ășltima noticia que se tiene registrada sobre su paradero, por lo que la retenciĂłn ilegal, se le atribuye al ejĂ©rcito.

Posteriormente a su detención, el señor Rosendo Radilla Pacheco fue visto en el Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez con signos de maltrato físico. El señor Maximiliano Nava Martínez, que se encontraba detenido en el mismo cuartel, dijo que:

“A los cuatro dĂ­as de estancia en el cuartel militar de Atoyac de Álvarez llevaron al señor Rosendo Radilla Pacheco; uno de los detenidos dijo: ‘ese señor compuso un corrido de la masacre del 18 de mayo’, lo que les llamĂł la atenciĂłn y lo separaron del resto del grupo.”

“Lo volvieron a separar del grupo y cuando lo regresaron ya venĂ­a atado de manos y vendado de los ojos con su pañuelo, un paliacate rojo. Trataban de ponerle algodones en los ojos mojados con una substancia que no supimos quĂ© era, bajo la venda; Ă©l alegaba que no le pusieran nada, que si su delito ameritaba que le pusieran eso, por lo que se resistĂ­a. De momento no le pusieron nada. Cuando sacaban a alguien nos decĂ­an a todos que los pesados se iban a dar un banquete”.

“A los dos días lo sacaron, en una camioneta Pic-up roja, diciendo que dentro de poco vendrían por los que quedábamos allí, mientras ‘se acababan estos cadáveres’. Desde entonces no lo volví a ver”10.

El señor Enrique Hernåndez Girón, se encontraba detenido el 25 de agosto de 1974 junto al señor Radilla Pacheco en el Cuartel de Atoyac de Álvarez, Guerrero y dijo que:

10 Cfr. Testimonio escrito a mano y firmado por el señor Maximiliano Nava Martínez, de 30 de septiembre de 1982 (expediente de anexos al escrito de solicitudes y argumentos, anexo D.22, folios 1914 y 1915).

8

Page 9: La Muerte de Rosendo Radilla

“lo metieron a un cuarto largo en el cual pudo ver que habĂ­a mĂĄs personas del sexo masculino, pero todos se encontraban vendados, no cabĂ­an de tantos que se encontraban en su interior 
 ahĂ­ por la venda pudo ver que a su lado se encontraba el señor Rosendo Radilla Pacheco, ya que lo conocĂ­a desde hace tiempo por ser de Atoyac, incluso platicĂł con Ă©l
tambiĂ©n se encontraba vendado, 
despuĂ©s de platicar esa primer noche lo sacaron a golpear, y asĂ­ los sacaban por la noche a todos para golpearlos, el señor HernĂĄndez GirĂłn durĂł ahĂ­ como un mes con cinco dĂ­as aproximadamente, pero que cuando saliĂł, Rosendo Radilla se quedĂł ahĂ­, lo vio durante todos esos dĂ­as en el interior del cuarto 
y a la fecha se encuentra desaparecido
”11.

DE LA BÚSQUEDA 1974-199012

Los familiares del señor Rosendo Radilla Pacheco, al conocer de su detención, realizaron diversas gestiones para localizarlo, especialmente a través del contacto de familiares o conocidos que trabajaban para el Estado. Por las condiciones de represión existentes en la época, reconocidas por el Estado, se inhibieron de presentar denuncias formales sobre los hechos. 13

(Esta bĂșsqueda bajo el temor de ser detenidos, la realizaron los familiares durante los sexenios de Luis EcheverrĂ­a, LĂłpez Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas).(La primera denuncia formal la presentaron los familiares hasta despuĂ©s de creada la CNDH en 1990).

BÚSQUEDA ENTRE POLÍTICAS DE IMPUNIDAD DE 1990 A 2008En 1990 (sexenio de Carlos Salinas) se creo la ComisiĂłn Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 14 En ese mismo año, los familiares presentaron una queja ante dicho organismo.

11 Cfr. DeclaraciĂłn del señor Enrique HernĂĄndez GirĂłn rendida ante la FiscalĂ­a Especial el 10 de diciembre de 2003 (expediente de anexos al escrito de solicitudes y argumentos, anexo D.29, folios 1947 a 1948).12 Del sexenio de Luis EcheverrĂ­a Álvarez, LĂłpez Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas.13 PRESIDENTES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DESDE 1968:1965-1968 Agapito Pozo BalbĂĄs1969-1973 Alfonso GuzmĂĄn Neyra1974-1975 Euquerio Guerrero LĂłpez1976 Mario G. Rebolledo1977-1981 AgustĂ­n TĂ©llez Cruces1982 Mario G. Rebolledo1985 Jorge Iñårritu y RamĂ­rez de Aguilar1986-1990 Carlos del RĂ­o RodrĂ­guez1990-1994 Ulises Schmill Ordóñez1995-1999 JosĂ© Vicente Aguinaco AlemĂĄn1999-2003 Genaro David GĂłngora Pimentel2003-2007 Mariano Azuela GĂŒitrĂłn2007-2010 Guillermo I. Ortiz Mayagoitia2011-presente Juan Silva Meza

14 El 6 de junio de 1990 se creĂł por decreto presidencial la ComisiĂłn Nacional de Derechos Humanos como un Ăłrgano desconcentrado de la SecretarĂ­a de GobernaciĂłn (expediente de fondo, tomo III, anexo V.1, folios 845 y 846). Posteriormente, mediante una reforma al artĂ­culo 102, apartado B, de la ConstituciĂłn PolĂ­tica de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la FederaciĂłn el 13 de septiembre de 1999, se otorgĂł rango constitucional a dicho Ăłrgano (expediente de anexos a la contestaciĂłn de la demanda, anexo V.4, pĂĄginas 1 y 2).

9

Page 10: La Muerte de Rosendo Radilla

Siguieron una serie de denuncias ante diversas autoridades y organismos, pero solamente resultaron en frustraciĂłn y mayor humillaciĂłn a la familia sobreviviente. Tita Radilla (una de sus hijas), durante una de las denuncias dijo:

“la persona que se presentaba a reclamar la apariciĂłn de algĂșn pariente en la Ă©poca del presidente Luis EcheverrĂ­a, era detenida, tenĂ­amos que desaparecer de la regiĂłn para no ser detenidos”15.

La actuaciĂłn de diversas autoridades federales y estatales, se caracterizo por extrema negligencia en las investigaciones y un hermetismo que muestra claramente la intenciĂłn de no encontrar a los culpables.Por ejemplo, el 3 de enero de 200116 se presentĂł una denuncia en el estado de Guerrero por la desapariciĂłn de Rosendo Radilla, la que fue radicada por incompetencia a la FiscalĂ­a el 25 de octubre de 2002. (CIDH, Informe, 2005)

La señora Tita Radilla MartĂ­nez manifestĂł que:No los tomaban en cuenta
 querĂ­an presentar una denuncia y
 en el Ministerio PĂșblico les decĂ­an ‘no,
 es que eso ya pasó’. Entonces nunca tuvieron un trato como deberĂ­a de ser. 
 Recuerda cuando se hizo la denuncia de la ProcuradurĂ­a General de Republica, antes de la FiscalĂ­a Especial, a una compañera le dijo el Ministerio PĂșblico ‘oiga señora que no serĂ­a mĂĄs fĂĄcil que se buscara otro marido, a que busque el que anda buscando’. 
 A las personas les preguntaban
 ‘¿tu familiar anduvo con Lucio Cabañas? 
 ustedes tambiĂ©n son responsables, porque si su familiar anduvo en el movimiento armado, ustedes tienen la culpa’17.

La señora Andrea Radilla MartĂ­nez, “presentĂł una denuncia penal en 1992 ante el Ministerio PĂșblico con la asistencia de representantes de la ComisiĂłn Nacional de Derechos Humanos, en un ambiente tenso porque se sentĂ­a ante el banquillo de los acusados por el trato nada amigable del Agente, y las miradas de sus acompañantes que parecĂ­an cuestionarla por el estigma que significa ser hija de un detenido desaparecido durante la guerra sucia18.”

15 Cfr. Escrito de denuncia presentado ante el Agente del Ministerio PĂșblico del Fuero ComĂșn de la Ciudad de Atoyac de Álvarez, Guerrero, el 14 de mayo de 1999 (expediente de anexos al escrito de solicitudes y argumentos, anexo D.20, folios 1906 a 1907).

16 Sexenio de Vicente Fox17 Cfr. DeclaraciĂłn rendida por la señora Tita Radilla MartĂ­nez durante la audiencia pĂșblica celebrada ante la Corte Interamericana el 7 de julio de 2009. 18 Cfr. DeclaraciĂłn rendida por la señora Andrea Radilla MartĂ­nez ante fedatario pĂșblico (affidĂĄvit) el 10 de junio de 2009 (expediente de fondo, tomo IV, folio 1159).

10

Page 11: La Muerte de Rosendo Radilla

LA CNDHLa ComisiĂłn Nacional de los Derechos Humanos, llevĂł a cabo investigaciones de campo y tuvo contacto directo con los familiares de desaparecidos, recopilĂł documentos en el Archivo General de la NaciĂłn, la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales, la Biblioteca de la ProcuradurĂ­a General de la RepĂșblica, la Biblioteca MĂ©xico, y en archivos del Centro de InvestigaciĂłn y Seguridad Nacional, solicitĂł informaciĂłn a la ProcuradurĂ­a General de la RepĂșblica sobre personas agraviadas y las denuncias presentadas, analizĂł archivos y realizĂł inspecciones oculares en diversas instancias gubernamentales

La CNDH examinĂł 532 expedientes de queja sobre desapariciones forzadas de personas perpetradas durante el “fenĂłmeno calificado como la ‘Guerra sucia de los años 70’”19, de los cuales el fiscal especial Ășnicamente consignĂł 16 Averiguaciones Previas; y obtuvo solamente nueve Ăłrdenes de aprehensiĂłn11; finalmente, en ningĂșn caso se obtuvo condena penal.

La ComisiĂłn Nacional de los Derechos Humanos, determinĂł que:Por el modus operandi de los servidores pĂșblicos involucrados y su actuar al margen de la ley, asĂ­ como los testimonios que logrĂł recabar la ComisiĂłn Nacional de quienes sufrieron actos tĂ­picos de la tortura y con posterioridad obtuvieron su libertad, muy probablemente fueron sometidos a la misma prĂĄctica las personas vĂ­ctimas de la desapariciĂłn forzada y que fue utilizada como medio para obtener confesiones e informaciĂłn para localizar a otras personas 20.

Como consecuencia de la primera denuncia, la CNDH elaborĂł un informe sobre la desapariciĂłn forzada y elaborĂł la RecomendaciĂłn 26/2001 “el reconocimiento de la prĂĄctica de la desapariciĂłn forzada como una polĂ­tica de Estado.” La ComisiĂłn Nacional recomendĂł al Ejecutivo “se sirviera girar instrucciones al procurador general de la RepĂșblica a efecto de que se designara un fiscal especial, con el fin de que se hiciera cargo de la investigaciĂłn y persecuciĂłn, en su caso, de los delitos que pudieran desprenderse de los hechos a los que se referĂ­a la RecomendaciĂłn 026/2001”

la Secretaría de Relaciones Exteriores insistía en que los familiares de Rosendo todavía tenían recursos que interponer y antesalas que padecer, la CIDH concluyó en el 2005 que 31 años habían sido suficientes para averiguar el paradero de Rosendo Radilla y castigar a

19 A tales efectos, dicha ComisiĂłn Nacional, entre otros. Cfr. RecomendaciĂłn 026/2001 de la ComisiĂłn Nacional de los Derechos Humanos (expediente de anexos a la demanda, anexo 3, folios 871, 872 y 889, y expediente de anexos a la contestaciĂłn a la demanda, anexo V.2, pĂĄginas 1, 2, 17 y 18). En el Informe de la FiscalĂ­a Especial se señala que el perĂ­odo denominado como de “guerra sucia” es llamado asĂ­ en referencia directa a la forma en que se efectuaron las acciones de contrainsurgencia para contener a grupos armados considerados como transgresores de la ley. Cfr. Informe HistĂłrico a la Sociedad Mexicana, FiscalĂ­a Especial para Movimientos Sociales y PolĂ­ticos del Pasado, ProcuradurĂ­a General de la RepĂșblica, 2006 (expediente de anexos a la demanda, anexo 4, pĂĄgina 279).

20 Cfr. RecomendaciĂłn 026/2001 de la ComisiĂłn Nacional de los Derechos Humanos (expediente de anexos a

la demanda, anexo 3, folio 899 y expediente de anexos a la contestaciĂłn a la demanda, anexo V.2, pĂĄgina 27).

11

Page 12: La Muerte de Rosendo Radilla

los responsables. La falta de “resultados concretos” confirmaba la “ineficacia de los recursos internos”.

12

Page 13: La Muerte de Rosendo Radilla

EL SEXENIO DE VICENTE FOXLA FEMOSPPEl Ejecutivo Federal aceptĂł la recomendaciĂłn de la CNDH y en noviembre del 200121 se creo la FiscalĂ­a Especial para la InvestigaciĂłn de Hechos Probablemente Constitutivos de Delitos Cometidos por Servidores PĂșblicos en Contra de Personas Vinculadas con Movimientos Sociales y PolĂ­ticos del Pasado (en adelante FEMOSPP), con el propĂłsito de cumplir con la recomendaciĂłn 26/2001, y eso despertĂł nuevas expectativas en los familiares de desaparecidos sobre la posibilidad de acceder a la verdad y la justicia.

El gobierno foxista optĂł por una FiscalĂ­a y no una comisiĂłn de la verdad como pedĂ­an familiares y organizaciones demandantes, con objeto de “enjuiciar a ex funcionarios gubernamentales por crĂ­menes del pasado contra derechos humanos, esclarecer la historia oculta de la guerra sucia y compensar a las vĂ­ctimas y sus familias”[6].La FiscalĂ­a Especial en el año 2002, Ă©sta examinĂł los 532 expedientes tramitados por la ComisiĂłn Nacional, y recibiĂł diversas denuncias a lo largo del año 2002 y hasta el 200622.

Carlos Montemayor (2007) puntualiza que la FEMOSPP demorĂł 11 meses en publicar en Internet el Informe HistĂłrico a la Sociedad Mexicana 2006, una versiĂłn modificada del informe original redactado por un equipo de historiadores en diciembre del 2005.

El informe original fue objeto de supresiones parciales en algunos capĂ­tulos y se matizaron, entre otros, tĂ©rminos como “desapariciĂłn forzada” por “privaciĂłn ilegal de la libertad”; “crĂ­menes de guerra” por “violaciones al derecho internacional humanitario”; y “masacres” por “homicidios” (Montemayor 2007: 235-236)

La FEMOSPP calló el capítulo 14 “Conclusiones y Recomendaciones” en el que se mostraban los motivos de la rebelión y la violencia estructural a la que respondía durante la Guerra Sucia; se detallaba un uso excesivo de la fuerza por parte del Estado y la gravedad de que el Estado incurriera en crímenes de lesa humanidad.

La Fiscalía Especial, recomendó modificar el marco institucional del Ejército y que el Estado debería dar cuenta del paradero de los desaparecidos así como su obligación de reparar, en lo posible, el daño hecho a las víctimas.

21 Sexenio de Vicente Fox22 Cfr. DeclaraciĂłn rendida por la Licenciada Martha Patricia Valadez Sanabria ante fedatario pĂșblico (affidĂĄvit) el 18 de junio de 2009 (expediente de fondo, tomo IV, folio 1423), e Informe de EvaluaciĂłn al Seguimiento de la RecomendaciĂłn 26/2001, ComisiĂłn Nacional de los Derechos Humanos, de 25 de agosto de 2009 (expediente de fondo, tomo IX, folio 3014). En el escrito de contestaciĂłn a la demanda, el Estado señalĂł que “la FiscalĂ­a Especial 
 iniciĂł labores en 2002 con la recepciĂłn, en primer lugar, de los 532 expedientes conformados por la ComisiĂłn Nacional y, posteriormente, con las diversas denuncias que se fueron conformando a lo largo de 2002 y hasta 2006, año en el que, mediante acuerdo del Procurador General de la RepĂșblica 
” se cerrĂł la FiscalĂ­a Especial y las investigaciones fueron trasladadas a la CoordinaciĂłn General de InvestigaciĂłn (expediente de fondo, tomo II, folio 659).

13

Page 14: La Muerte de Rosendo Radilla

En la pråctica, la FEMOSPP considera las desapariciones forzadas como delitos comunes y por lo tanto, los investiga con las técnicas y los procedimientos ordinarios dentro de cualquier indagatoria penal.

En el caso de la desapariciĂłn forzada de Rosendo Radilla, dicha FiscalĂ­a sĂłlo consignĂł al general Francisco QuirĂłs Hermosillo, por el delito de privaciĂłn ilegal de la libertad, en su modalidad de plagio o secuestro, no por el tipo penal de desapariciĂłn forzada.

En noviembre del 2006, la misma FEMOSPP fue disuelta por acuerdo del Procurador General de la RepĂșblica, sin haber cumplido su mandato. Los expedientes fueron turnados a la CoordinaciĂłn General de Investigaciones, dependencia de la ProcuradurĂ­a General de la RepĂșblica encargada de delitos fiscales

14

Page 15: La Muerte de Rosendo Radilla

LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOSParalelamente a las investigaciones realizadas tanto por la CNDH como por la FEMOSPP, la señora Tita Radilla MartĂ­nez, vicepresidenta de la AsociaciĂłn de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en MĂ©xico (AFADEM) presentĂł juntĂł con la CMDPDH, el 15 de noviembre de 2001, una denuncia ante la CoIDH contra el Estado mexicano


El Tribunal recibiĂł 13 escritos en calidad de amicus curiae de diversas personas e instituciones23.

Algunos estudiantes del postgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM” presentaron al Tribunal “un documento en calidad de AMICI CURIAE”. Sin embargo, en el documento referido no constan los nombres y datos de identificación de “los estudiantes” por lo que, se solicitó al remitente, indicar el nombre, y la firma
 de las personas que suscriben el referido documento. Dicha información no fue recibida.

ÂżQue acaso estos profesionales del derecho pensaron que los presidentes posteriores a Luis EcheverrĂ­a, siguen encubriendo deliberadamente a los responsables de las matanzas y desapariciones de la guerra sucia y por lo tanto tuvieron temor a represalias?

El Tribunal resolviĂł que el señor Rosendo Radilla Pacheco fue detenido
 en un retĂ©n militar
 en Atoyac de Álvarez, Guerrero, el 25 de agosto de 1974, y
 trasladado al Cuartel Militar


Transcurridos mĂĄs de 35 años desde su detenciĂłn, los familiares del señor Radilla Pacheco desconocen su paradero, a pesar de las gestiones realizadas. El Estado continĂșa negando el paradero de la vĂ­ctima, en tanto hasta la fecha no ha dado una respuesta determinante sobre su destino. 24

Pareciera que el Estado mexicano no quiere encontrar a los culpables. 25

23 El 23 de junio de 2009 “algunos estudiantes del postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional AutĂłnoma de MĂ©xico” presentaron al Tribunal “un documento [
] en calidad de AMICI CURIAE”. Sin embargo, en el documento referido no constan los nombres y datos de identificaciĂłn de “los estudiantes” que presentan el escrito, por lo que, siguiendo instrucciones de la Presidenta del Tribunal, se solicitĂł al remitente, de conformidad con el artĂ­culo 27.1 del Reglamento del Tribunal, indicar el nombre, la firma y los datos de identificaciĂłn de las personas que suscriben el referido documento. Dicha informaciĂłn no fue recibida.

24 “El Tribunal estima suficientemente acreditado que el señor Rosendo Radilla Pacheco fue detenido por militares del EjĂ©rcito en un retĂ©n militar ubicado a la entrada de la Colonia CuauhtĂ©moc, en Atoyac de Álvarez, Guerrero, el 25 de agosto de 1974, y posteriormente trasladado al Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez. AllĂ­ habrĂ­a permanecido detenido de forma clandestina por varias semanas, donde fue visto por Ășltima vez, con los ojos vendados y signos de maltrato fĂ­sico. Transcurridos mĂĄs de 35 años desde su detenciĂłn, los familiares del señor Radilla Pacheco desconocen su paradero, a pesar de las gestiones realizadas. El Estado continĂșa negando el paradero de la vĂ­ctima, en tanto hasta la fecha no ha dado una respuesta determinante sobre su destino. “

25 El Estado
 señalĂł que “[l]a investigaciĂłn [de la desapariciĂłn del señor Rosendo Radilla] continua abierta y se siguen desahogando diligencias para dar con [su] paradero [
] y [,] en su caso [,] de los responsables [
]”. Asimismo, reconociĂł su obligaciĂłn de evitar la impunidad en todos los casos de violaciones a derechos humanos.

15

Page 16: La Muerte de Rosendo Radilla


encontrĂ© en archivos oficiales evidencia documentando que una desaparecida habĂ­a estado en manos del rĂ©gimen y que la CNDH habĂ­a incumplido con su trabajo. La publicaciĂłn de varios reportajes sacudiĂł a la CNDH que se puso a trabajar para emitir la RecomendaciĂłn 26/2001 el 27 de noviembre del 2001. [1] El caso de Rosendo Radilla reconfirma la irresponsable superficialidad con la cual manejĂł la CNDH el tema de los desaparecidos.Vicente Fox quiso demostrar su compromiso con los derechos humanos creando, en el 2001, la FiscalĂ­a Especial para Movimientos Sociales y PolĂ­ticos del Pasado (FEMOSPP). La FEMOSPP desapareciĂł en el 2007 despuĂ©s de demostrar la incapacidad del foxismo para entregar justicia, verdad y reparaciones. En el caso de Rosendo Radilla Pacheco, la FEMOSPP consiguiĂł una orden de aprehensiĂłn contra el general Francisco QuirĂłs Hermosillo, pero luego aceptĂł que fuera llevado a la jurisdicciĂłn militar lo que desembocĂł en otra historia de impunidad.Estamos ante un patrĂłn continuado en el cual el 2007 fue particularmente fĂ©rtil para la impunidad. Luis EcheverrĂ­a Álvarez fue exonerado. La FEMOSPP fue cremada sin que nadie llorara su irrelevancia. Vicente Fox se puso bravucĂłn, se bajĂł del caballo y se metiĂł al Palenque para recordarnos que Ă©l solito “ganó” la elecciĂłn del 2006. Felipe CalderĂłn demostrĂł sus dotes de mĂ©dico forense cuando diagnosticĂł las causas de la muerte de Ernestina Ascensio. Entre todos siguieron templando el cinismo.La impunidad desploma la credibilidad en las instituciones y alienta el quebranto de la legalidad.

El 33 por ciento estĂĄ convencido que la legalidad sirve a los poderosos y un 26 piensa que es usada para cometer arbitrariedades.

La desapariciĂłn forzada es parte de una estrategia de los gobiernos interesados en mantener el orden establecido, es una prĂĄctica recurrente en distintos paĂ­ses del mundo y AmĂ©rica Latina, por ello,  el ajuste de cuenta a los represores del pasado y de hoy, se convierte en un anhelo de justicia mĂĄs allĂĄ de las fronteras nacionalesHoy como hace algunas dĂ©cadas pensar en la posibilidad de cambiar el estado de cosas es un delito, es tener el perfil de un guerrillero y por esta osadĂ­a no tiene derecho a ser juzgado en los tribunales


¿CuĂĄl es el delito por el que se pudo haber juzgado, desaparecido de manera forzosa o asesinado a los cientos de ciudadanos que no sĂłlo figuran en las listas sino que representan a igual nĂșmero de familias desintegradas en todos sentidos?

El sufrimiento que hemos llevado ha sido muy grande,
 y necesitamos terminar con esta etapa
 tenemos un duelo prolongado nosotros,
 llevamos este duelo siempre,


16

Page 17: La Muerte de Rosendo Radilla

no se puede estar ni de dĂ­a ni de noche porque se recuerda y no sabemos que pasĂł. ...

Lo principal serĂ­a que se nos entregue el cadĂĄver de mi padre, el cuerpo, los restos de Ă©l
26.

La relevancia del caso Rosendo deriva del hecho de ser el primer caso mexicano de desapariciĂłn forzada en ser elevado a una instancia internacional (ComisiĂłn Mexicana de Defensa y PromociĂłn de los Derechos Humanos A.C.CMDPDH, 2008). Se trata de uno de los 473 casos registrados de desapariciones forzadas en Atoyac, en los años 70.La mayor parte de los secuestrados-desaparecidos reportados en 1976[21] en el paĂ­s, son del Municipio de Atoyac.

26 Cfr. DeclaraciĂłn rendida por el señor Rosendo Radilla MartĂ­nez durante la audiencia pĂșblica celebrada ante la Corte Interamericana el 7 de julio de 2009.

17

Page 18: La Muerte de Rosendo Radilla

EPILOGO

1.      ABARCA ALARCÓN Julio2.      ABARCA BENÍTEZ Esteban3.      ABARCA GARCÍA Emeterio4.      ABEL RAMÍREZ JosĂ©5.      ABRAJAN LÓPEZ Santiago6.      ACEVEDO GARCÍA Wences7.      ACOSTA MARTÍNEZ Carlos8.      ACOSTA RAMOS VĂ­ctor9.      ACOSTA SERAFÍN Macario10.    ADAME DE JESÚS  Ruperto11.    ADAME DE JESÚS Vicente12.    AGUIRRE BAHENA SalomĂłn13.    AGUIRRE BERTÍN Roberto14.    AHUEJOTE YÁÑEZ Marquina15.    ALARCÓN TÉLLEZ Genaro16.    ALMAZÁN SALDAÑA Abel17.    ALMAZÁN URIOSTEGUI Regino18.    ALMOGABAR RÍOS Jorge Alberto19.    ALONSO Francisco20.    ÁLVAREZ AZANZA Alberto21.    ÁLVAREZ JACINTO Miguel22.    ÁLVAREZ MANZANAREZ Alberto23.    ÁLVAREZ RÍOS AgustĂ­n24.    AMAYO GONZÁLEZ MelitĂłn25.    ANGULO BARONA Pedro26.    ANTONIO NAVA HipĂłlito27.    ARBALLO ZAMUDIO VĂ­ctor28.    ARESTEGUI Ignacio29.    ARGUELLO SMITH JuliĂĄn30.    ARGUELLO VĂ­ctor Manuel31.    ARGUELLO VILLEGAS Francisco32.    ARREOLA ORTIZ Ángel33.    ARROYO SECUNDINO RamĂłn34.    ARREOLA YANES Dimas35.    ARREOLA YANES Pablo36.    ARRIETA MEMIJE Eusebio37.    ARROYO DIONICIO Alberto

18

Page 19: La Muerte de Rosendo Radilla

38.    ARROYO DIONICIO Felicitas39.    ATEMPA TOLENTINO Hilario40.    ÁVILA DE LA CRUZ Cutberto41.    ÁVILA GONZÁLEZ Rodolfo JesĂșs42.    AVILÉS David43.    AVILÉS ROJAS Epifanio44.    BAHENA MALDONADO Benito45.    BAHENA MÉNDEZ CrispĂ­n46.    BAHENA ROMÁN FilemĂłn47.    BAHENA Roque48.    BALTAZAR (Balanzar) Abel49.    BAÑOS CASTRO Santiago50.    BARRADAS BAÑOS Francisco51.    BARRAGÁN DIMAS Leonardo52.    BARRANCO MOTE Heriberto53.    BARRANCO MOTE Javier54.    BARRIENTOS BLANCO Domitilo55.    BARRIENTOS CAMPOS FĂ©lix56.    BARRIENTOS CASTRO Santiago57.    BARRIENTOS DÍAZ Apolinar58.    BARRIENTOS DIONICIO Ezequiel59.    BARRIENTOS FLORES Anastasio60.    BARRIENTOS FLORES Justino61.    BARRIENTOS MARTÍNEZ Emiliano62.    BARRIENTOS PERALTA Domitilo63.    BARRIENTOS REYES FermĂ­n64.    BARRIENTOS REYES Raymundo65.    BARRIENTOS RÍOS Apolinar66.    BARRIENTOS ROJAS Raymundo67.    BARRIOS CASTRO Santiago68.    BEIZA RAMÍREZ EfraĂ­n69.    BELLO FLORES Silvestre70.    BELLO MALO Bonifacio71.    BELLO MANZANAREZ FĂ©lix72.    BELLO RAMOS Leonardo73.    BELLO RÍOS Ausencio74.    BELTRÁN BELTRÁN Juan Manuel75.    BELTRÁN Fructuoso76.    BENAVIDEZ ALCOCER Carlos Alberto77.    BENÍTEZ BRAVO RaĂșl

19

Page 20: La Muerte de Rosendo Radilla

78.    BENÍTEZ BRAVO Rene79.    BENÍTEZ GERVACIO Octavio80.    BENÍTEZ HERNÁNDEZ Emeterio81.    BENÍTEZ HERNÁNDEZ Genara82.    BENÍTEZ HERNÁNDEZ Gloria83.    BENÍTEZ MESINO Pedro84.    BENÍTEZ SIMÓN Armando85.    BERNAL CASTILLO InĂ©s86.    BERNAL MARTÍNEZ DiĂłgenes87.    BERUM CARBAJAL Epifanio88.    BERUM TORRES Epifanio89.    BETANCOURT DÍAZ Rogelio90.    BETANCUR GARCÍA Rodrigo91.    BLANCO PACO Said92.    BLANCO JuliĂĄn93.    BRACAMONTES PATIÑO Bartolo94.    BRITO ALARCÓN ElĂ­as95.    BRITO NÁJERA Humberto96.    CABAÑAS ALVARADO Humberto97.    CABAÑAS CEBRERO Florentino98.    CABAÑAS DIMAS LuĂ­s Armando99.    CABAÑAS FLORES Heriberto100.  CABAÑAS NAVARRETE JuliĂĄn101.  CABAÑAS OCAMPO Eleno102.  CABAÑAS TABARES Lucio103.  CABAÑAS TABARES RaĂșl104.  CABAÑAS VARGAS Miguel Ángel105.  CADENA DIEGO Miguel106.  CALDERÓN LAGUNA Crescencio107.  CALDERÓN LARA EfraĂ­n108.  CALIXTO CORTES Domingo109.  CAMACHO VALVERI RaĂșl110.  CAMPOS RAMÍREZ Francisco111.  CARBAJAL ARELLANO AndrĂ©s112.  CARRERA Enrique113.  CASARRUBIAS HERNÁNDEZ Abundio114.  CASCANTE CARRASCO Tania115.  CASTAÑEDA  BALTAZAR Gertrudis116.  CASTAÑEDA PEÑALOZA RaĂșl117.  CASTILLO BERNAL DiĂłgenes

20

Page 21: La Muerte de Rosendo Radilla

118.  CASTILLO Felipe119.  CASTILLO  RÍOS CĂĄndido120.  CASTILLO DE JESÚS Roberto121.  CASTILLO ITURIO Juan122.  CASTILLO ITURIO Margarito123.  CASTILLO LEYVA InĂ©s124.  CASTREJÓN RaĂșl125.  CASTREJÓN VÁZQUEZ ResaliĂł126.  CASTRO ARTEAGA Inocencio127.  CASTRO ÁVILA Lucio128.  ÁVILA Lucio129.  CASTRO CASTAÑEDA Francisco130.  CASTRO CASTILLO Maurilio131.  CASTRO DIONICIO Israel132.  CASTRO DOMINGO Francisco133.  CASTRO HERNÁNDEZ Petronilo134.  CASTRO HERNÁNDEZ Rafael135.  CASTRO MOLINA Eleazar136.  CASTRO MOLINA Fabiola137.  CASTRO MOLINA Guadalupe138.  CASTRO NAVA Pedro139.  CASTRO RAMÍREZ Salvador140.  CASTRO ROSAS Pedro141.  CASTRO SANTIAGO Arnoldo142.  CASTRO SANTOS Salvador143.  CASTRO VELÁZQUEZ IsaĂ­as144.  CEDILLO CRUZ Alberto145.  CHALMA DE LA CRUZ RubĂ©n146.  CHALMA GARCÍA Francisco147.  CHALMA MARTÍNEZ Severiano148.  CHÁVEZ Eulogio149.  CHÁVEZ PÉREZ JosĂ© Armando150.  CHÁVEZ RAMÍREZ Epifanio151.  CHÁVEZ VILLA Artemio152.  CIMBRA BERNAL Alejandro153.  CLAVEL FLORES Floriberto154.  CLETO VILLA Feliciano155.  CORTES SOLÍS FĂ©lix156.  CRUZ JAIME Faustino157.  CRUZ JUAN DarĂ­o

21

Page 22: La Muerte de Rosendo Radilla

158.  CRUZ MARTÍNEZ DarĂ­o Miguel159.  CRUZ MARTÍNEZ RocĂ­o Evangelina160.  CRUZ MAYO Ángel161.  CRUZ RAMÍREZ Miguel162.  CRUZ VILLASANA Darvelio163.  DE CABAÑAS Carmelita164.  DE JESÚS ALQUICIRA Marino165.  DE JESÚS DE LA CRUZ Sulpicio166.  DE JESÚS GALEANA Alberto167.  DE JESÚS ONOFRE Pedro168.  DE JESÚS VÁZQUEZ Jacinto169.  DE LA CRUZ  ZACAPALA AndrĂ©s170.  DE LA CRUZ ÁVILA Cutberto171.  DE LA CRUZ MARTÍNEZ Daniel172.  DE LA CRUZ MARTÍNEZ Humberto173.  DE LA CRUZ MARTÍNEZ Macario174.  DE LA CRUZ MARTÍNEZ Miguel Ángel175.  DE LA CRUZ Ricardo JosĂ©176.  DE LA CRUZ YÁÑEZ Mariana177.  DE LA ROSA FUENTES Guillermo178.  DELGADO JIMÉNEZ Emilio179.  DE LOS SANTOS DORANTES Alfonso180.  DE ROQUE Laura181.  DEL VALLE BELLO FĂ©lix182.  DELGADO JIMÉNEZ Emilio183.  DÍAZ FIERRO Aurelio184.  DÍAZ FRÍAS Armando185.  DÍAZ FRÍAS Carlos186.  DÍAZ SALMERÓN Fulgencio187.  DIEGO FLORES Francisco188.  DIEGO ISIDRO JosĂ©189.  DIMAS LuĂ­s Armando190.  DIOSDADO MENDOZA Antonio191.  DOLORES ALCASA Lesbia192.  DORANTES LORENZO CĂ©sar193.  DORANTES PÉREZ Alberto194.  ESTRADA CAMARILLO Abel195.  ESTRADA RAMÍREZ Teresa196.  FARÍAS BELLO Manuel197.  FÉLIX GÓMEZ Pedro

22

Page 23: La Muerte de Rosendo Radilla

198.  FIERRO ABARCA JuliĂĄn199.  FIERRO BENÍTEZ Epifanio200.  FIERRO LEONARDO Antonio201.  FIERRO NAVA Eusebio202.  FIERRO PIZA Ángel203.  FIERRO POLANCO Cipriano204.  FIERRO POLANCO Fulgencio205.  FIERRO RODRÍGUEZ Enrique206.  FIERRO VALADEZ Esteban207.  FIERRO VALADEZ JesĂșs208.  FLORES ALARCÓN Olivia209.  FLORES Aurelio210.  FLORES BenĂ­tez  Juan211.  FLORES DE JESÚS Marciano212.  FLORES DE JESÚS ZacarĂ­as213.  FLORES FRANCISCO Diego214.  FLORES GALEANA Guillermo215.  FLORES GALEANA Juan216.  FLORES GALEANA Mardonio217.  FLORES GALEANA NicolĂĄs218.  FLORES GERVACIO JosĂ©219.  FLORES GONZÁLEZ AgustĂ­n220.  FLORES JIMÉNEZ AgustĂ­n221.  FLORES JIMÉNEZ NicolĂĄs222.  FLORES JIMÉNEZ Tomas223.  FLORES LEONARDO Antonio224.  FLORES MARTÍNEZ AgustĂ­n225.  FLORES PATIÑO JosĂ© LuĂ­s226.  FLORES RODRÍGUEZ Arturo227.  FLORES GREGORIO Vicente228.  FLORES SERAFÍN Eladio229.  FLORES SERAFÍN JosĂ© JesĂșs230.  FLORES ZAMORA Marcelino231.  FRAGA PONCE Sabino232.  FUENTES MARTÍNEZ Enrique233.  FUENTES MARTÍNEZ Julio234.  FUENTES NÚÑEZ Hilario235.  GABRIEL SOTELO Guillermo236.  GALEADO ROMERO Julio237.  GALEANA ABARCA Isidro

23

Page 24: La Muerte de Rosendo Radilla

238.  GALEANA Benito239.  GALEANA DE JESÚS Alberto240.  GALEANA DE JESÚS Doroteo241.  GALEANA FIERRO TomĂĄs242.  GALEANA SANTIAGO Joel243.  GALEANA Teresa244.  GALEANA VÁZQUEZ Eleno245.  GALEANA Vicente246.  GALINDO ROMERO Julio247.  GÁLVEZ Guadalupe JosĂ©248.  GÁMEZ MENDIOLA Lucio249.  GAMIZ GARCÍA Jacobo250.  GARAY JosĂ© JesĂșs251.  GARCÍA BAUTISTA Diego252.  GARCÍA CAMPOS Isidro253.  GARCÍA FIERRO Juan254.  GARCÍA Flavio255.  GARCÍA FLORES MelquĂ­ades256.  GARCÍA FLORES Melchor257.  GARCÍA JUÁREZ AscensiĂłn258.  GARCÍA MARTÍNEZ Marcelino259.  GARCÍA MARTÍNEZ Ricardo260.  GARCÍA MATEO Miguel261.  GARCÍA MORENO Vicente262.  GARCÍA NÁJERA Juan263.  GARCÍA PINTOR Austreberto264.  GARCÍA POBLETE Constantino265.  GARCÍA Roberto266.  GARCÍA TÉLLEZ Mauro267.  GARCÍA VILLA Santos268.  GARCÍA VILLAS Santiago269.  GARCÍA WENCESLAO JosĂ©270.  GARRIOS Santiago271.  GASPAR JIMON Pablo272.  GERVACIO BenĂ­tez Octaviano273.  GERVACIO Manuel274.  GÓMEZ ABARCA Bernardo275.  GÓMEZ ADAME Camilo276.  GÓMEZ BALANZAR AndrĂ©s277.  GÓMEZ DÍAZ Antonio

24

Page 25: La Muerte de Rosendo Radilla

278.  GÓMEZ ETZIN Celia279.  GÓMEZ FLORES Juan280.  GÓMEZ ITURIO Acacio281.  GÓMEZ Juan282.  GÓMEZ LÓPEZ Juliana283.  GÓMEZ MAGDALENO Francisco284.  GÓMEZ MENDIOLEA LucĂ­a285.  GÓMEZ MORENO Isabel286.  GÓMEZ PÉREZ Carmen287.  GÓMEZ PINEDA Armando288.  GÓMEZ SÁNCHEZ Venancio289.  GÓMEZ SERAFÍN Alejandro290.  GÓMEZ SERAFÍN Eugenio291.  GÓMEZ VALLE Esteban292.  GÓMEZ VARGAS Lucino293.  GONZÁLEZ DÍAZ Antonio294.  GONZÁLEZ MIRENDA Pablo295.  GONZÁLEZ ROSALES Antonio296.  GONZÁLEZ Sixto297.  GONZÁLEZ VÁZQUEZ Reina298.  GREGORIO SANTIAGO Pedro299.  GREGORIO TLATINO JosĂ©300.  GREGORIO GÓMEZ Ángel301.  GUDIÑO Antonio302.  GUDIÑO DIRCIO TomĂĄs303.  GUERRERO GÓMEZ Gloria304.  GUERRERO Hilario305.  GUILLEN JosĂ©306.  GUILLEN LOMBERA AndrĂ©s307.  GUTIÉRREZ FILIBERTO Victoriano308.  GUTIÉRREZ PÉREZ JosĂ© Alberto309.  HERNÁNDEZ Alberto310.  HERNÁNDEZ Aurelio Guadalupe311.  HERNÁNDEZ BRITO Victoria312.  HERNÁNDEZ Dionisio313.  HERNÁNDEZ ESCOBEDO Sonia314.  HERNÁNDEZ CrisĂłgono315.  HERNÁNDEZ Fidencio316.  HERNÁNDEZ Vicente317.  HERNÁNDEZ FLORES Cirino

25

Page 26: La Muerte de Rosendo Radilla

318.  HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ Santiago319.  HERNÁNDEZ JOAQUÍN Marcos320.  HERNÁNDEZ MACIEL HĂ©ctor321.  HERNÁNDEZ MARTÍNEZ DiĂłgenes322.  HERNÁNDEZ RADILLA AscensiĂłn323.  HERNÁNDEZ RAMÍREZ Placido324.  HERNÁNDEZ RIVERA Macario325.  HERNÁNDEZ SÁNCHEZ Roberto326.  HERNÁNDEZ TORRES Juan327.  HERNÁNDEZ VALLE Francisco328.  HIGINIO ORTIZ Vicente329.  HIPÓLITO NAVA Antonio330.  ITURIO BARRIENTOS Armando331.  ITURIO DE JESÚS Doroteo332.  ITURIO DE JESÚS Jacinto333.  ITURIO DE JESÚS MatĂ­as334.  ITURIO DE JESÚS Severiano335.  ITURIO FIERRO RamĂłn336.  ITURIO LEZMA Miguel337.  ITURIO MARTÍNEZ Armando338.  ITURIO PERDÓN MatĂ­as339.  IZAZAGA GARCÍA Rito340.  JACINTO ITURIO Trinidad341.  JACINTO TRINIDAD Silverio342.  JIMÉNEZ Francisco Modesto343.  JIMÉNEZ MUÑOZ MarĂ­a ConcepciĂłn344.  JIMÉNEZ BELLO Rosendo345.  JUÁREZ BELLO Carmelo346.  JUÁREZ CABAÑAS Gonzalo347.  JUÁREZ FIERRO Jacinto348.  JUÁREZ FIERRO Lucino349.  JUÁREZ JUÁREZ Alfredo350.  JUÁREZ JUÁREZ Cutberto351.  JUÁREZ JUÁREZ Eduardo352.  LARUMBE Rafael353.  LÁZARO DIEGO Antonio354.  LÁZARO Santos355.  LEMUS VILLEGAS Pedro356.  LEÓN ROSADO JosĂ© Guadalupe357.  LEONARDO BARRAGÁN Dimas

26

Page 27: La Muerte de Rosendo Radilla

358.  LEYVA FIERRO JosĂ© Isidro359.  LEYVA FIERRO Isidro360.  LEYVA VINALAY Gregorio361.  LONGARES GUILLEN Santiago362.  LÓPEZ ÁLVAREZ Daniel363.  LÓPEZ ARELLANO Filiberto364.  LÓPEZ DE JESÚS Marco  Antonio365.  LÓPEZ GÓMEZ Fidel366.  LÓPEZ GÓMEZ Pablo367.  LÓPEZ GÓMEZ Paulina368.  LÓPEZ Guadalupe369.  LÓPEZ MOLINA Isaac370.  LÓPEZ ROSAS BenĂ­tez371.  LÓPEZ ROSAS Juan372.  LÓPEZ ROSAS SimĂłn373.  LÓPEZ SOLLANO Jaime374.  LORENZO LLANES Carlos375.  LOZA PATIÑO Florentino376.  LOZA PATIÑO Pablo377.  LLANES MUÑOZ Cesar378.  LLANES NORIEGA Santana379.  LLANES PONCIANO Avelino380.  MALDONADO PINEDA Magdalena381.  MALDONADO VALENCIA Rogelio382.  MARCIAL JAIMES Maximino383.  MARTÍNEZ ARREOLA Fidel384.  MARTÍNEZ ARRIAGA Fidel385.  MARTÍNEZ BARRIENTOS Gaudencio386.  MARTÍNEZ BERNAL DiĂłgenes  Villado387.  MARTÍNEZ CABAÑAS Ángel388.  MARTÍNEZ DÍAZ Seferino389.  MARTÍNEZ Doroteo390.  MARTÍNEZ GARCÍA Daniel391.  MARTÍNEZ GERVACIO Juan392.  MARTÍNEZ GÓMEZ IsaĂ­as393.  MARTÍNEZ LINARES Martiniano394.  MARTÍNEZ PÉREZ Misael395.  MARTÍNEZ ROJAS Villado396.  MARTÍNEZ ROJAS Villado397.  MEDINA MOJICA Priciliano

27

Page 28: La Muerte de Rosendo Radilla

398.  MELGAR MARTÍNEZ JosĂ© LuĂ­s399.  MENA RIVERA Guillermo400.  MÉNDEZ GÓMEZ Francisco401.  MESINO ACOSTA Alberto402.  MESINO AGUILAR FilemĂłn403.  MESINO BENÍTEZ Pedro404.  MESINO GALICIA Julio405.  MESINO LEZMA Ernesto406.  MESINO MARTÍNEZ Esteban407.  MENDOZA MOISÉS Carlos408.  MILLÁN CASTRO TomĂĄs409.  MOLINA MARTÍNEZ Rodolfo410.  MONDRAGÓN MEDINA Heliodoro411.  MORALES Francisco412.  MORALES GALEANA Fernando413.  MORALES GERVACIO Abelardo414.  MORALES GERVACIO Obdulio415.  MORALES GERVACIO Raymundo416.  MORALES GERVACIO Eloy417.  MORALES LEGUIDEÑO Flavio418.  MORALEZ LOEZA RaĂșl419.  MORENO CRUCERO RaĂșl420.  MORENO GÁLVEZ Francisco421.  MORENO GONZÁLEZ Laurencio422.  MORENO GONZÁLEZ LeĂłnides423.  MORENO PÉREZ Olegario424.  MORENO RÍOS Ángel425.  MUJICA CRESPO Leoncio426.  MUJICA DÍAZ Ignacio427.  NÁJERA HERNÁNDEZ Jacob428.  NÁJERA NAVA Miguel429.  NARANJO VÁZQUEZ Gregorio430.  NARIO LÓPEZ Gabriel431.  NARIO LÓPEZ Pascual432.  NARIO MartĂ­n433.  NAVA FIERRO Obdulio434.  NAVA HIPÓLITO Esteban435.  NAVA HIPÓLITO Macario436.  NAVA RÍOS Freddy437.  NAVARRETE APARICIO Baltasar

28

Page 29: La Muerte de Rosendo Radilla

438.  NAVARRETE DE LA PAZ Marcial439.  NAVARRETE FIERRO Emilio440.  NAVARRETE HERNÁNDEZ Hermilo441.  NAVARRETE JIMÉNEZ Abel442.  NAVARRETE YÁNEZ Miguel443.  NORIEGA ZAVALA Jacinto444.  NÚÑEZ ALVA German445.  OCAMPO PATRICIO Sotero446.  OCHOA MORALES Ubaldo447.  OLEA RADILLA Adauto448.  ONÉSIMO URIOSTEGUI RamĂłn449.  ONOFRE BARRIENTOS Antonio450.  ONOFRE CAMPOS Juan451.  ONOFRE GERVASIO Antonio452.  ONOFRE GUDIÑO Antonio453.  ONOFRE PÉREZ Carmen454.  ORBER RAMÍREZ JosĂ© LuĂ­s455.  ORGANISTA ZAMORA Esteban456.  ORGANIZ SERNA Ignacio457.  ORTIZ ARREOLA Guadalupe458.  ORTIZ CABAÑAS Cutberto459.  ORTIZ NAVA Vicente Higinio460.  ORTIZ VERÓNICA Pedro461.  PABLETE GARCÍA Constantino462.  PADILLA RIVERA Rebeca Eugenia463.  PARRA BARRIENTOS JerĂłnimo464.  PARRA FLORES JerĂłnimo465.  PARRA JUÁREZ RaĂșl466.  PASTRANA GALLARDO Gaspar467.  PATIÑO BRACAMONTES Bartolo468.  PATIÑO ITURIO RamĂłn469.  PEÑALOZA SILVA Eusebio470.  PERALTA SANTIAGO Lucio471.  PERDÓN  BERNAL Teodoro472.  PERDÓN ITURIO MatĂ­as473.  PERDÓN SANTOS Teodoro474.  PÉREZ AGUILAR Mario475.  PÉREZ CARMONA Saturnino476.  PÉREZ ESCOBAR Filegonio477.  PÉREZ GALINDO Isidoro

29

Page 30: La Muerte de Rosendo Radilla

478.  PÉREZ MARTÍNEZ Marcelino479.  PINEDA FLORES Pedro480.  PINO RÍOS Reinaldo481.  PINO RÍOS Servando482.  PRAGA PONCE Sabino483.  RADILLA CABAÑAS Petronilo484.  RADILLA GÓMEZ Petronilo485. RADILLA PACHECO Rosendo486.  RADILLA REYES Alberto487.  RADILLA SILVA Freddy488.  RADILLA SOBERANIS JosĂ© Polonio489.  RAMALES PATIÑO AĂ­da490.  RAMÍREZ FLORES Gregorio491.  RAMÍREZ GARCÍA Guadalupe492.  RAMÍREZ GARCÍA Rodrigo493.  RAMÍREZ HERNÁNDEZ Mario494.  RAMÍREZ MarĂ­a de JesĂșs495.  RAMÍREZ SAMAYCON JosĂ©496.  RAMÍREZ SÁNCHEZ Alejandro497.  RAMOS CABAÑAS Felipe498.  RAMOS CABAÑAS Heriberto499.  RAMOS CABAÑAS Marcos500.  RAMOS CABAÑAS Raymundo501.  RAMOS DE LA CRUZ Eduviges502.  RAMOS OCAMPO Marcos503.  RAMOS TAVARES MelitĂłn504.  RANGEL DE ALVA Alberto505.  REBOLLEDO MARTÍNEZ David506.  REBOLLEDO OCAMPO Getulio507.  REGINO BENIGNO Florentino508.  REGINO BENIGNO Miguel509.  REGINO DE LA LUZ Miguel510.  RENTERÍA LIBORIO Pablo511.  RESÉNDIZ HERNÁNDEZ Eugenio512.  RESÉNDIZ HERNÁNDEZ Eva513.  RESÉNDIZ HERNÁNDEZ Fulgencio514.  RESÉNDIZ SALMERÓN Aristeo515.  RESÉNDIZ SALMERÓN Bernardo516.  RESÉNDIZ SALMERÓN Sergio (Bernardo)517.  RESÉNDIZ VALENTE Juan

30

Page 31: La Muerte de Rosendo Radilla

518.  REYES APARICIO Baltasar519.  REYES ARREOLA Marquina520.  REYES BARRIENTOS Bernardino521.  REYES BLANCO Dimas522.  REYES FÉLIX Bernardo523.  REYES FIERRO Felicitas524.  REYES LLANES Dimas525.  RÍOS GARCÍA Romana526.  RÍOS GARCÍA SalomĂłn527.  RÍOS OCAMPO AgustĂ­n528.  RÍOS OCAMPO J. Veda529.  RIVERA PATIÑO Alejandro530.  ROBLES Sulpicio531.  RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ Natividad532.  ROJAS ROJAS Donaciano533.  ROJAS VARGAS David534.  ROJO MÁRQUEZ MarĂ­a JosĂ©535.  ROMERO BENÍTEZ Emilio536.  ROMERO CARDANAS Miguel537.  ROMERO DIONICIO Israel538.  ROMERO FLORES Justino539.  ROMERO FLORES Pastor540.  ROMERO LUEZA FĂ©lix541.  ROMERO MEJÍA Emilio542.  ROMERO OLEA Emilia543.  ROMERO VÁZQUEZ Gilberto544.  ROQUE MORENO RomĂĄn545.  ROQUE MORENO Santiago546.  ROQUE TEXTA Margarito547.  ROSARIO Ernesto548.  ROSAS PÉREZ Lino549.  RUIZ SANTIAGO Juventino550.  SALGADO MARTÍNEZ JosĂ©551.  SALINAS PINEDA Isidro552.  SALINAS RODRÍGUEZ Tomas553.  SALOME MESINO Pedro554.  SALTANA LÓPEZ Pablo555.  SÁNCHEZ BARRERA Ezequiel556.  SÁNCHEZ BELLO Mario557.  SÁNCHEZ Celso

31

Page 32: La Muerte de Rosendo Radilla

558.  SÁNCHEZ CRUZ Edilberto559.  SÁNCHEZ PATIÑO Bartolo560.  SÁNCHEZ VERGARA JosĂ© AsunciĂłn561.  SANDOVAL HĂ©ctor David562.  SANTANA LÓPEZ Pablo563.  SANTIAGO ALVARADO Gorgonio564.  SANTIAGO HERNÁNDEZ JosĂ© Gerardo565.  SANTIAGO Joel566.  SANTIAGO VÁZQUEZ Matilde567.  SANTIZ MÉNDEZ Antonia568.  SEGURA Paulino569.  SEGURA SÁNCHEZ Claudio570.  SERAFÍN CRUZ Leonardo571.  SERAFÍN GÓMEZ Diego572.  SERAFÍN JUÁREZ Marcelo573.  SERAFÍN PERALTA Miguel574.  SERRANO ABARCA Eduardo HerĂłn575.  SERRANO BARRIENTOS Fidel576.  SERRANO ElĂ­as Fidel577.  SERRANO VARGAS Aquilino578.  SERRANO VARGAS Francisco579.  SERRANO ZAMORA Marciano580.  SEVERIANO ITURIO JesĂșs581.  SOBERANES  Gonzalo582.  SOLEDO LUNA Crescencio583.  SORCIA M. Magdaleno584.  SORCIA TÉLLEZ Mauro585.  SOTELO ABARCA Arnulfo586.  SOTO AQUINO Santos587.  TABAREZ NORIEGA Francisco Apolinar588.  TAVARES SERAFÍN Eladio de JesĂșs589.  TEPECHINOL Anacleto590.  TERRONES RAMÍREZ Evaristo591.  TERRONES RAMÍREZ Lauro592.  TERRONES RAMÍREZ LĂĄzaro593.  TEODORO FERNÁNDEZ Sixto594.  TEXTA MarĂ­a595.  TORRES DE MENA Teresa596.  TORRES GALINDO Isidro597.  TRANQUILINO Domingo

32

Page 33: La Muerte de Rosendo Radilla

598.  TUMALAN GÓMEZ JosĂ©599.  URBAN D. Rafael600.  URIOSTE SANTIAGO Antonio601.  URIOSTEGUI TERÁN Miguel602.  URIOSTEGUI TERÁN OnĂ©simo603.  URIOSTEGUI VELÁZQUEZ Alejandro604.  URIOSTEGUI VELÁZQUEZ Felipe605.  VALDEZ PALACIOS Salustio606.  VALDOVINOS GARZA Ángel607.  VALDOVINOS Mario Heriberto608.  VALLES ZAMORA Leonardo LuĂ­s609.  VARGAS BIVIANO Arturo610.  VARGAS PEÑA Abel611.  VARGAS PÉREZ Carmen612.  VARGAS ROJAS David613.  VARGAS SimĂłn614.  VÁZQUEZ BALTAZAR Margarito615.  VÁZQUEZ DE JESÚS Juan616.  VÁZQUEZ LÓPEZ Genaro617.  VÁZQUEZ SANTIAGO Timoteo618.  VÉLEZ Bonifacio619.  VÉLEZ CIENFUEGOS JosĂ© LuĂ­s620.  VICARIO FLORES Delfino621.  VILLA CHÁVEZ Artemio622.  VILLA Laura623.  VILLA ROSALES Victoriano624.  VILLAMAR Bernardo625.  VILLEGAS DE LA CRUZ Isidro626.  VILLEGAS RUIZ Eusebio627.  VILLEGAS TAVAREZ CesĂĄreo628.  VINALAY JIMÉNEZ Virgilio629.  YÁNEZ PONCIANO Avelino630.  YAÑES NORIEGA Santana631.  ZACARÍAS TAVARES JesĂșs632.  ZAMACONA RADILLA Antonio633.  ZAMANO BELLO Fidencio634.  ZAMBRANO BELLO Rosendo635.  ZAMBRANO CASTRO CesĂĄreo636.  ZAMBRANO InĂ©s637.  ZAMORA HERNÁNDEZ Juan

33

Page 34: La Muerte de Rosendo Radilla

638.  ZAMORA HERNÁNDEZ ZenĂłn639.  ZAMORA ROMÁN Ignacio

34

Page 35: La Muerte de Rosendo Radilla

ANEXOS

El Chante Luna

Voy a cantar un corridoa los que me estĂĄn

oyendopa’ decirles que ha

pasadoen el estado de Guerreromataron al Chante Lunapor Ăłrdenes del gobierno

Era Celestino Lunahombre de resoluciĂłn

por las Costas de Guerrero

rifaba su gran valorsus amigos le pusieronel Chante de corazĂłn

Por las calles de AcapulcoCelestino se paseaba

le ha tocado la de malasque mataron a Barajas

la muerte se la achacaronporque el gobierno lo

odiaba

Lo llevaron a palaciolo quisieron desarmarle pidieron su pistola

Él no la quiso entregarMartínez le aseguraba

que nada le iba a pasar

Cuando estaban en palacio

el chante a Manuel le dijo:me llama el gobernador

quiero que vayas conmigoPero Ă©l no se imaginabaque lo llevaban cautivo

FĂ©lix Radilla le diceChante tĂș solo no vas

yo tengo el presentimiento

que algo te puede pasarChante no te vayas solote vamos a acompañar

El Chante le contestóno estén con la desconfianza

me voy con Nico GonzĂĄlezque es amigo de

confianzanos veremos muy prontitono pierdan las esperanzas

Tomaron la carreteracon rumbo a la capital

el señor don Marcos Lunase los quiso ir a quitar

pero al llegar a las Crucesno lo dejaron pasar

El comandante le dicecon muy profundo dolor

Marquitos yo soy tu amigolo digo de corazĂłn

las Ăłrdenes que yo traigolas mandĂł el gobernador

Don Marcos le contestĂłsoy hombre particulartĂș dices que eres mi

amigohombre, déjame pasar

se llevan mi hijo cautivolo pueden asesinar.

Mientras Marcos se paseaba

el chante iba caminandoal llegar a MazatlĂĄn

ya lo estaban esperando72 federales ya lo estaban

disputando

Mario MartĂ­nez le dice aquĂ­ los voy a bajar

las Ăłrdenes que yo traigoque aquĂ­ los debo

entregarahora son los federaleslos que los van a llevar

El Chante se hizo pa atrĂĄsy su pistola sacĂł

del cuello agarrĂł a MartĂ­nez

5 balazos le diotambién a Nico Gonzålez

la cara le atravesĂł

SonĂł la metralladorael Chante se le enfrentĂł

peleĂĄndoles desde el carro

cuando el patotas cayĂłahĂ­ mataron el Chante

porque el parque le faltĂłEl jefe Riva Palacios

se encuentra muy afligidopor la muerte de MartĂ­nezy Nico que estaba herido

la culpa no fue del Chanteporque ellos la habĂ­an

tenido

El Chante ya se muriĂłlo deben de recordar

pero le queda un amigoque le dicen el chacalcuĂ­date Nico GonzĂĄlezno se te vaya a olvidar

Ya con esta me despidopor las leyes que deroganmataron al Chante Lunaporque les hacĂ­a malobra

esos hombres ya no nacen

y el que nace no se logra

35

Page 36: La Muerte de Rosendo Radilla

GENARO VÁZQUEZ

Guerrillero del pueblo en la miseria,SufriĂł prisiĂłn en la ciudad de IgualaEstuvo de la muerte en la antesala

siendo el estoicismo su materiaGenaro VĂĄzquez Rojas fue la arteria

De un gran valor que con tesĂłn se escalaComo ĂĄguila rebelde ahuecĂł el ala

Y emprendiĂł el vuelo a la amplia periferia

Expertos en la fiebre del gatilloIntentaron hacerlo picadillo

- pues del hombre de crimen es su marca-En un gobierno sucio y pestilenteGenaro se burlĂł valientemente

en las barbas fatĂ­dicas de Abarca.

A Lucio Cabañas Voy a cantar un corridoal pueblo y a la naciĂłnde un hombre que es guerrilleronacido de buena matase llama Lucio Cabañasheredero de Zapata Sierra madre de Atoyacsierra maestra surianadonde tiene sus guerrillasigual que las de Galeana Este valiente maestroal pueblo estĂĄ organizadoseñalĂĄndole a los ricosa  los que estĂĄ secuestrandoel dinero que les pidepa’ que logren su rescate

36

Page 37: La Muerte de Rosendo Radilla

lo quiere para las armasy para comprar el parque AhĂ­ viene Lucio Cabañasbuscando los federalesaplicando 7 puntosla base de sus ideales AhĂ­ andan los federalespor toditos los caminosbuscando a Lucio Cabañasmatando a los campesinos Esos hombres no se matanellos no deben morirson producto de la patriapor eso deben vivir RevoluciĂłn Socialistael pueblo te estĂĄ esperandocon Cabañas a la cabezanos’tamos organizando yhay que rifarse la suertehasta vencer o morires lucha de vida o muerte

37


Recommended