Transcript
Page 1: MAÑANA LLEGARÁ, CON TURISMO, EL TRASATLÁNTICO "VARNA"

E L D Í A Domingo, 29 Diciembre áe 1068

LA ISLA Y LOS BARCOS

Mañana llegará, con turismo, el trasatlántico "Varna"ES EL PRIMER BARCO DE BANDERA BÚLGARA QUE VISITA NUESTRO PUERTO

I ^mI y ^ y ¡t, en Santa CruzMañana, y por vez primera

en la historia del puerto deSanta Cruz, la bandera de Bul-garia ondeará al compás de labrisa y se reflejará en susaguas tranquilas. El "Varna",el trasatlántico que hoy repre-senta a su nación en la mar,llegará a las siete de la maña-nana—a la consignación de lafirma Ahlers—para permane-,cer en Santa Cruz hasta lasjseis de la tarde. I

Con turistas alemanes proce-jde de Genova, Cannes, Motril,Lisboa, Casablanca, Las Pal-mas y, desde aquí, proseguiráviaje hacia Funchal, Cannes y,de nuevo, Genova.

Este es el primero de losocho cruceros que el "Varna"tiene programados a SantaCruz durante los primeros me-ses del año que está a puntode empezar y que, de momento,finalizarán con la escala previs-ta para el próximo 5 de abril.

Según las últimas estadísticas del Lloyd Register of Ship-ping, Bulgaria posee en la ac-tualidad una flota mercante'compuesta por 112 unidadesque, en conjunto, suman un to-tal de 470.814 toneladas de re-gistro bruto. De estos 112 mer-cantes, 14 son petroleros, conun tonelaje global de 136.192toneladas. Por lo que al aparato propulsor respecta, 98 de es-tas unidades son motonaves; 1,el "Varna" precisamente, deturbinas; 6 llevan combinación

de turbinas con máquinas al-ternativas y las 7 restantes es-tán equipadas con este tipo eltado últimamente.

El 5 de octubre de 1908,cuando se proclamó en Tirvonoel reino de Bulgaria y la RU-BÍ elia oriental—NesawisinoZarstwo—la flota mercante dela nación estaba compuesta porcatorce vapores, con 2.984 to-neladas, y ochenta y cuatro ve-leros con un total de 2.388.

Varna, Bourgas y Baltchikeran los principales puertos pa-ra el tráfico marítimo mien-tras que, en el Danubio, los deOrchevo, S visto v, Rustchuk,Vidim y Lom se repartieron elmuy intenso que discurría portan importante vía fluvial.

Durante muchos años Bul-garia miró al Danubio—aún lohace—como su principal víacomercial. Y, por tanto, dio delado el tráfico de altura. U-nascifras, concretamente referidasa 1927, son clara representa-tación de lo expuesto y de lamayor importancia de la flotafluvial sobre la de altura. Enpuertos búlgaros entraron en-tonces 4.358 barcos co-n 1 mi-llón 658.000 toneladas de re-gistro bruto. El número de losque salieron ascendió a 4.340,con un total de 1.665.583 tone-ladas. Y, mientras, en el mis-mo período de tiempo penetra-ron en el Danubio 11.340 em-barcaciones—con 2.478.550 to-neladas—y salieron 11.247 con2.475.798.

La marina mercante búlgara

Por Juan Antonio Padrón Albornoz"Christos Smirbensky—el anti-guo "Scaldis"—y el "NicolaVaptzarov", de nueva construc.

des de mayor tonelaje en elextranjero, en especial a fir-mas japonesas. Mientras 1

témelos "Fort St. George?f y"Fort Victoria", de 7.785—-quesegularmente, efectuaban via-

El "Ocean Monarch" de la Furness que, mañana, llegará a nuestro puerto con el nuevonombre de "Varna'* y bandera búlgara.

En 1957, bajo la bandera bul-gara navegaban sólo siete bar-cos de más de 1.000 toneladas.Hoy se acercan al centenar lasunidades que rebasan el citadotonelaje y, en un análisis de-tallado de dicha flota mercan- ¡te, destacan cuatro barcos depasaje. El "Varna", con sus13.600 toneladas, es el "flagship" de ellos y, en segundolugar, lo hace el "Nessebar",de 6.500.

Este "Nessebar" fue adquiri-do a la Cié. Genérale Trans-atlantlque en 1984. Llamábaseentonces "Villa de Bourdeaux"y hacía la línea ñor te africana

\ pero, con anterioridad, ya ha-' bía realizado varios cruceros deturismo a Santa Cruz cuando,bajo bandera sueca, era el "Sa-ga", de la Swedish Lloyd.

Bulgaria el "Evdokia", un viejobarco de pasaje de sólo 700 to-neladas que, por cierto, aún seencuentra a flote como barcode salvamento.

El resto de la flota búlgarahabía desaparecido en el torbe-llino de la guerra. Los viejos"Balkan", "Bulgaria", "TzarFerdinand", "Bourgas" y "Ro-dina"—este último el únicobarco de pasaje—corrieron lamisma suerte que los "Chipka"y "Varna" ,los modernos car-gueros construidos por la Nep-íunewerft, de Rostock, segúnlos mismos planos que la Slo-man empleó para sus "Málaga","Castellón" y "Alicante",

En 1946, en septiembre con-cretamente, zarpa de Amberesel primer mercante modernoadquirido por Bulgaria. Rebau-tÍ7flf1n "Rndina" pra nnn fifi Ins

ción éste, se incorporaron a laflota de la naviera.

A partir de 1956 comenzóBulgaria a interesarse en laadquisición de unidades en el"second hand market" de losingleses y, desde esta fecha, los"Ñordpol", "Willesden", "LaEstancia", "Stancrown" y otrosmuchos- cargueros ingleses pa-saron a propiedad de la Mariti-me Bulgare que, ^ al mismotiempo, se interesó-en la compra de petroleros escandinavosy mineraleros de esta mismanacionalidad.

La construcción en astillerospropios se llevó a cabo parale-lamente al encargo de unida-

Nippon Kokan construía los"Stara Flamea" y "Sredna Go-ro", los de la Hakodate Dock seencargaron de una serie deocho cargueros y los Osaka Zo-sensho tuvieron a su cargo lade los petroleros de 25.500 to-neladas "Iskar" y "Ogosta".

Los astilleros de Varna sehan encargado de la construc-ción de unidades de cabotaje yde mediano tonelaje mientrasque la flota pesquera de altura—que opera precisamente enla costa occidental africana—seencargó a los astilleros alema-nes de la Volkswerft, de StraJ-su-nd.

La Furness, Withy and Co. Ltd.Esta empresa comenzó sus

actividades navieras en 1881cuando, con amplia experien-cia, Mr. Christopher Furness seasoció con su hermano Tilomasy ampliaron sus actividadesmercantiles hacia el campo na-viero.

La línea inicial fue. entreWest Hartlepool y los puestosatlánticos de América del Nor-te y, de aquellos primeros"Chicago" y "AveriU", se pasócon rapidez a una flota moder-na y eficiente: "York City","Boston City", "Durham City",

tidad e independencia econó-mica, estaban ligadas a unmismo sistema financiero.

La asociación de la Furness,Withy and Co. Ltd. con lasBermudas comenzó cuando, en1919, ésta naviera adquirió laflota e intereses de la QuebecSteamship Company que, hastaentonces, venía realizando elservicio entre Nueva York yHamilton.

Dada la importancia que lasBermudas representaban parael turismo, la Quebec dispo-

jes entre los' dos puertos cita-dos. La inauguración del servi-cio de Furness a Hamilton sevio seguido por otro, de idénti-co carácter, entre la capita]neoyorquina y las Antillas. Pa-ra esta nueva línea se contabacon los "Korona", "Guiana" y"Parima" y, al año siguiente, seagregaron los "Maraval", "Ma-taro" y "Matura".

Para estas dos líneas de nue-va creación se organizó unanaviera filial, la The Bermudaand Indies Steamship Co. Ltd.,encargada de su administraciónpero dependiente de la Fur-ness.

Por lo que respecta a lasBermudas, el tráfico fue a más.Los "Fort" pronto resultaroninadecuados y, ante ello, no hu-bo más remedio que construirun nuevo "liner", el "Bermu-da", que fue el primer barcode pasaje dotado de motoresDoxford de pistones opuestos.De 19.086 toneladas, el "Ber-muda" estaba equipado ,concuatro de estos motores que,conectados a sendas hélices, ledaban una máxima en serviciode 17 nudos.

De la construcción del "Ber-muda" se encargaron los asti»lleros de la Harland and Wolffsde Belfast, y, una vez en servi-cio, con sus amplios y lujosospamarntp-c nura fil R nacnipr

Y en Valencia, hace exactamen.te dos años, comenzó a morir,con rapidez, el antes orgulloso"Monarch of Bermuda".

Nace el "OceanMonarch11

La transformación del "Queenof Bermuda" costó tres millonesde libras esterlinas y, en solita-rio, volvió en 1949 a su ante-rior seryicio: "la ruta d« losmillonarios5'.

Sin embargo, faltaba un tra-satlántico para regularizar másel servicio y fue entonces cuan,do se ordenó las construccióndel "Ocean Mpnarch", la cualse llevó también a cabo porVickers Armstrongs en sus as-tilleros de Walker.

De 13.824 toneladas, fue bo-tado el 27 de julio de 1950 y,al mando del capitán L.F. Ban-yard, comenzó su primer viajea Bermuda al zarpar de NuevaYork para Hamilton el 3 de nía.yo de 1951.

Son sus principales características 157 metros de eslorapor 22 de manga y 7,3 de cala-do. La estampa marinera es fi-na y, con un par de postelerosa proa, una chimenea de cortemoderno, ancha, se agazapabaa popa de un solitario palo enel puente.

Tanto el puente como la par-te exterior de la chimenea sonde aluminio y, de esta manera,se ha eliminado un considerablepeso alto que, desde luego, fa-vorece la estabilidad y, por tan-to las condiciones de navega-ción.

Diseñado especialmente paracruceros de turismo —desdefebrero a mayo de cada año pa-saba a la línea Port Everglades-Antillas— el "Ocean Monarch"mereció la medalla de oro quela U.S. Academy of Designingconcede al barco mejor logra-do desde el punto de vista es-tético.

Con acomodación para 430pasajeros, el "Ocean Monarch"fue el compañero ideal para el"Queen of Bermuda". Los ca-marotes se distribuían en cin-co de las ocho cubiertas del bar-co y, todos ellos, eran de unao dos plazas y con servicios sa-nitarios individuales.

La cubierta de paseo se éíesti-nó a los salones para uso de lospasajeros, salones que tambiénse encuentran en la inmediatainferior. En la superior, des-nná.q del Coral Café se encuen-

El equipo propulsor está com-puesto de cuatro grupos de tur-binas que, sobre dos hélices,le dan una máxima en serviciode 18 nudos.

El fin de una líneaEn 1981, el "Queen Bermu-

da" llegó a Inglaterra para allíser sometido a una total y com-pleta modernización de quillaa perilla. Cuando un año mástarde se hizo a la mar, ya habíaperdido su antigua estampa ysus tres chimeneas habían dadopaso a una sola, de ^modernocorte —totalmente construidade aluminio— que añadía untoque de nueva elegancia quecasaba perfectamente co-n laproa que había sido ligeramen-te lanzada.

Todas las depedencias fueronrenovadas y se instaló un nue-vo y moderno sistema para laclamataeión interior.

Mientras, el "Ocean Monarch**continuaba sus cruceros regula-res pero, una vez el "Queen" denuevo en la línea, comenzó ahacerse sentir, y muy acentua-damente, la competición de laaviación.

Entonces se decidió que el"Ocean Monarch" pasase a losartilleros de la Harland andWolff, de Belfast, para sufrirtambién una modernización queincluyó la instalación de unnuevo sistema de estabilizado-res y la ampliación de la acó*mo dación mediante la construc-ción de camarotes en la cubier*ta de paseo.

Hasta 1986 ambos trasatlán-ticos continuaron en la líneay, entonces, la Fuernss deci-dió retirarlos por resultar an-tieconómica su explotación co-mercial.

El "Queen Bermuda" fue rá-pidamente adquirido por laShipbreaking Industries Ltd.que, e>n Faslane, procedió a sudesguace, mientras, el "OceanMonarch" permanecía amarra-do en el río Fal pendiente deuna solución con respecto asu futuro. Allí, cerca de KingHarry Passage, permaneció du-rante meses hasta que se anun-ció conversaciones preliminarescon el fin de su venta a Bulga-.ría,

Entonces se le trasladó a losastilleros de la Silley, Cox andCo. Ltd., en Falnio-utli, dondeel barco fue inspeccionado porrepresentates de la Balkantou-rist TTnif.P.fl rinmmprr>ía1 TT.ni-o-M.

Page 2: MAÑANA LLEGARÁ, CON TURISMO, EL TRASATLÁNTICO "VARNA"

bía realizado varios cruceros deturismo a Santa Cruz cuando»bajo bandera sueca, era el "Sa-ga", de la Swedish Lloyd.

Estos dos "liners"—- con dospequeños, de apenas 1.000 to-neladas construidos en Rousse•—significan un adelanto, conel resto de la flota, sobre aque-líos tres solitarios mercantesque, en 1930, constituían elgrueso de la bandera búlgaraen la mar. Poco antes de quela segunda guerra mundial co-menzase, los astilleros alema-nes entregaron dos unidades de3.000 toneladas y, cuando laguerra terminó, sólo restaba a

En 1948, en septiembre con-cretamente, zarpa de Amberesel primer mercante modernoadquirido por Bulgaria. Rebau-tizado "Rodina", era uno de loscargueros alemanes del tipo"Hansa B" que, una vez en jaguas territoriales, enarboió lacontraseña de la Navigation |Maritinie Bulgare. Se le em-pleó en las líneas del Medite-rráno y, en 1947, fue adquiri-do el inglés "Vindeggen", de7.250 toneladas, que tomó elnuevo nombre de "Bulgaria".

Pasaron dos años antes deque se abanderasen nuevosbarcos en Bulgaria y en 1949,

te y, de aquellos primeros"Chicago" y "Ayerill", se pasócon rapidez a una flota moder-na y eficiente: "York City","Boston City", "Durham City","Stockholm City", etc.

Nuevas líneas y servicios sefueron creando en el curso delos años y, al mismo tiempo, laFurness adquiría acciones enotras navieras que, poco a po-co, fueron quedando bajo sucontrol. Las British MaritinieTrust, Wilson, Leyland, GulfLine, Tyne Tees, y otras mu-chas que largo sería enumerarse .incorporaron al grupo y, sibien todas conservaron su iden«

Hamilton.

Dada la importancia que lasBermudas representaban parael turismo, la Quebec dispo-nía de tres unidades mixtas decarga y pasaje—"Fort Hamil-ton", de 3J5Q toneladas, y los

De la construcción del "Ber-muda" se encargaron los asti-lleros de la Harland and Wolff,de Belfast, y, una vez en servi-cio, con sus amplios y lujososcamarotes para 616 pasajerosrevolucionario sistema en eltransporte marítimo.

La ruta de los millonariosLa entrada en servicio del

"Bsrmuáá" en 1928 causó la lo-gica sensación en el mundo

tap oyaml « sowiBj^iioona son$ 2i Me^ne-uiBi anb

soungp o tuca, BJ anb sa

q SB$inBgaj«i ¿sanfc? ¿jBzuamoa aqap

iB$saua¡q un ap SBIB na SBsp3¡oui utfiBftBj ou 'a^uarapun!p soi sopo^ aiqos 'aiqísod sonUIXBUI p sopí?]9ílsoa ¿Bas son3¿b JBinaojd anb XBna 'apBd Biianq ua

era zaA Bun jBO|Baa.i auaiuoaa 'iBíiiauíBpiiwj sa aübiojfeq as sBsoa SBJ anb *opo; ajirei¿Y IB sa anb apiAjo as ou oj

B{ opBDipnCpB Bq as anb B¡ BIOD *IB§HI ¿aunid ua *asjB|uoo

pBgiiqo BDiuaa^ uopsoi'uoa 'ospaid ora

B uaAan as anb BiBd opa opoj>.$no3 ug 'SBip so[ sopo? UBZIJ

ap pai BI £ipijip Á* BpBoipp

anb jB^Baái ojamb o¿

?za$snC & zapóos BI uis 'Siinsaj'anb BÚMOJ IB?" apnb Á*BI[ 'uBuiuuaiap as anb soz

ñs uauap ísBpi;ou,sap sasaui zaip soi

•oduia]^ ODÓd Á*mu uaajuai'quiB ia — pepnp

ufo bpaÁ*ojd aisa UOD sBpBdrio3nb B$sBq JBqojduioa BjBd opiAluaDoui,, B{ ap OSOLIIIO oíHB .iqnq* o^uojd anb'isB <opB$sgBpBanqnd opaiBdB uopsoipnC

i BI ap Bn£B "ap o^uaitupaiSBqB3 pp SBiqo SB¡ UBJBzuarao» opBS lu 'uojBzaauíoá TU oia«{

•SOtBqBJ^ SOIE ua SBpBJ^uoaua sauoiuido SBI

ap SBip ua" A* ODUSBjqo SBÍ JBzuautoa

isnasip Bun ap sfui oqnn*BZB[d

Bq^sa asim auaiA B^unu anfo foasBd nsMI BI uoa oaid oun ap

Bpinput" '«niAap ¡B

B a¡•opuBasap B sa ouiuija^ ji

•soui-aqBS sopo; apuop B jBJBd BUBJI soinaipB sosa ap soqa•nw ^BSBD SBJ^O ug ¿uoij•n^ &p B^rfB3 Bun ¡u *OUIAap B¡¡a^oq*Bun ¡u *oABd apozBpad un ru SBqaaj SB^saua opBqoad Bq as ou saiq-od ap SBSB3 SB^uB•souBUijaq SE$ uoa•UIOD *uBd sanai| ig 'soi B soun soiap opBpip asa B OSBD iaa•Bq anb ^BH '^Apiuijap ua*Mga¡B SBUI ^BAi^Biinba SBUIzaum BUÍI Bpsq Ji'anbSOJUBHD SOUn BIBd 0|OS

-a^B £ BIJO^CBUI BI 'zauíu ¿ísg *Buad uoa zauíu^ "

.. ^,_

sopo; anb SBU•Bit SBiuisiqanm noo oasapanb isv"-o{janiu B sa opoj,•oiqand 2£Bq ou *a^sixa ou0|§a TS ÍIB^OI Bspjiod ns aaq•os uopisodo ap odnjg jaq•Bq anV auarj *BAIA oiqanidun anb BJB<I 'uopiqiqoídBI o Bip ap ouopuBqB p ou£ ^DZ^IJD B! B^Sa O^sa BJBdai 'jBDÓAinbí) souiajpod souo^iB ua* sand 'Bai^ija jaq•Bq anb auai^ (3%sñs sai ou

B anbunB

rra mundial, los dos trasatlán-ticos fueron requisados por elAlmirantazgo,. El "Queen" fue

La cubierta de paseo se desti-nó a los salones para uso de lospasajeros, salones que tambiénse encuentran e-n la inmediatainferior. En la superior, despues del Coral Café se encuen-tra situado una amplia pista debaile y una ancha sala que seextiende a toda la manga delbarco.

El comedor se encuentra enla cubierta B, en la cual tam-bién están situados el bar, unasala de estar y un cine, con pa-

•SBH? ^BJadsa "'BpBU ap-BU Á sopB|BJ^uo3 so.ca.iqoso( uoa ^BAanu uppeaijipaBun BJBd opBJBdaid'opo^'au

•03

ap Á sapBpmj apÁ* souaiM| sopjanaaj

ap opBapoj 'oura 9psoi opBÍap souian

ou jod oiuJod O^UBI op

iBapi *ZBJ BI ap ou^aiquioH PP soqaaii aP «oporaojj BTI,?p otBq opBUiBpoíd

aÍBsuaui '«ZBJap BpBuaof,, BI ap ozuaiiu-oa p ooiixojd oidiia ap |la iBaqapa 'siBd Ijod sopB|iAUT opis

'

as',, aiüb B^sa ^oai apBI ap op'ijipa nn ap ouanpI» 'opB^uoa UBq aui¿uopB3i|ipa apIBiíá o ÍBÍ iBqojdB uaoduiai| O}UB:I anb 'uopBJ•odjo¿ B^sa ap o|uaraog ap«OISIU103 BI uoa BSBd

SBunap

apsauopBdnao sns

as

jofaiu IÍJUIIIP uBupodBdpiunm nopBJ

•odjoa ns uoa '¿opisoiV ap

"B *sonaCaauoa ouioc

anb ^apua^ SBUIOX uop ou•03 ISB 'sauípjBf soi ap Bqsc-nao as usiquiB; ^Bdpiunujoadadsui ap o^sand * p ai•sap 'Z3A* ns B anb *zaAa$sg

T HOP B OU103* Opl^ouisiiu la ua uoiainl

•is 3f anb SO^UB^ soj?ó iOUÍOD 'opBpiAio Bq ai ou autopispungas *BI B§ua^ ^asic

Buop ^oiqand 13 *B*I|

_ I M I | | , u iiLiiiMiuiiiijiuiiiiMiiiiiiiiiiiiniiiiuiíTwic-jr" •"•" • • • - • • • • • • • • -^':<''^-''^'-^m^iSi^S

El '"Monárch of Bermuda" que, completamente transformado, vino hasta nace dos años a SantaCruz bajo pabellón griego y el nuevo nombre de "Arkadia".- (Reproducciones fotográficas de

mi:7F S\

náutico. Pero fue corta su vidamarinera y, después de un in-cendio; se consideró antieconó-mica, su reconstrucción.

Y fue entonces cuando laFúrñess, a través de su filial,encargó la construcción de los"Monarch of Bermuda" y"Quéeri of Bérmüdá". De am-bos se encargó la VickersArmstrong que, en sus astille-ros 'de Newcástle construyó elprimero y en los de Barrow elsegundo.

De 22.000 toneladas, ambo.trasatlánticos se contaron entrelos primeros .que en el. mundoadoptaron la propulsión turbo-eléctrica. Con cuatro hélices, lavelocidad en. servicio normalera de 20 nudos y contaban conacomodación para 735 pasaje-ros en clase .única.

La estampa marinera de es-tos dos trasatlánticos era enverdad espléndida. Si bien con-servaron la proa recta, la popaera de crucero y remataban sussiluetas—inconfundibles en lamar—con dos altos palos y treschimeneas en caída elegante ygraciosa.

En 1931 comenzó sus servi-cios el "Monarch of Bermuda"y, en 1933, su gemelo.. Ambos"liners" ganaron fama y, muypronto, la línea que servíanpasó a ser conocida,con el nom.bre de "4~ ~ 'rios

, .la ruta dé los millona-

Al comenzar la. segunda gue-

Juan Hernández).

transformado en crucero auxi-liar mientras que su gemelo fueprimeramente alterado para eltransporte de 1.400 hombres,capacidad que un año más tar-de fue aumentada hasta 4.050.Y en los años que duró la con-tienda, a su bordo viajaron164.840 soldados de los dife-rentes armas del Ejército bri-tánico y, en estos servicios deguerra, navegó un total de420.152 millas.

Cuando terminó la guerra,los dos trasatlánticos fuerondevueltos a sus armadores y,mientras era reacondicionadoel "Monarch", un terrible in-cendio le causó tales averíasque, de momento, se le consi-deró pérdida total. Sin embar-go, posteriores estudios permi-tieron suavizar tales pesimis-tas opiniones y, adquirido porel Ministro de Transportes, fuereconstruido con el nombre de"New Australia" para dedicar-lo al transporte de emigrantes.

Bajo la administración de 3a iShaw Savill, el reconstruido1

liners" comenzó su línea aAustralia y .Nueva Zelanda el15 dé agosto de 1950. Siete años

por lanuevo

-- — y, conbandera griega, comenzó suscruceros de turismo a SantaCruz, cruceros que duraron has-ta su venta a desguazadores,españoles en diciembre de 1966 j

tío de butacas y visera superior,que abarca dos cubiertas. Lapiscina se encuentra al airelibre y se halla instalada cercade una zona cubierta reserva-da a la prácitica de diversos de-portes.

Entonces se le trasladó a losastilleros de la Silley, Cox andCo. Ltd., en Falmouth, dondael barco fue inspeccionado porrepresentates de la Balkantou-rist United Commercial Enter-prise for Travel and Tpurist,de Sofía. Las negociacionesprosiguen y, a mediados de ju-lio de 1967, se dio a conoceioficialmente su 'venta a la en>presa búlgara.

Rebautizado "Varna", su en-trada en servicio permitió queel "Nessebar" -—nuestro viejaconocido el "Saga"^— pasase ala línea entre Estambul y Var-na, en la cual navega con el pe-queño "Georgi Dimitrov".

Con esta escala del "Varna",un nuevo pabellón se suma alconcierto alegre y multicoloique, día tras día, ondea sobrelas aguas del puerto de SantaCruz.

Junto con la Navigarion Ma-ritinie Bulgare, otras organiza,clones, no estatales, mantienenlíneas regulares en el Atlántico.Estas empresas, establecidas enSofía, cuentan con un porcen«taje de capital priego e israe-lita y, en algunos casos, sus uní.dades navegan bajo las bande-ras de Panamá y Haití. Otraimportante naviera de recientefundación es la Taxirn que, consede en Sofía, opera a travésde la Imextraeon, en Vaduz, La.chtenstein.

Al ritmo actual y dado sussistemas de organización navie,ra —muy similar al griego—el pabellón mercante de Bulga-ria es uno de los que con másperspectivas se presentan en elmundo del comercio y trans-porte marítimo.

uopeS9J£3s «q '•sisgonapSBI op Jresad- V ^ozBpad na O^IBCÍ apsa ajqwotf ja anbjod 'jcpos nopBityis BI uoa

'animáis orooa *%3i}á}sa püpB ¿opBn$i§*

apo £ oim

somanai o^ *anpsns SBPOÍI ap saABJ^ Boponx ap ouis ^Bimonoaa «| ap o

somaJEanb *ap ipf| sa

anb apB| apsap

pp p .BJ ap O|nií)aj

oaod unapn-mn

.más tarde, adquiridoGreek . Line. tomó elnombre de "Arkadia

o§umto(j M>d

asmwiO VISTA ¥1

¥ I