Transcript
Page 1: podemos ocuparnos de cualquier - USCCB

Los m odelos son solo para ilustración. Fotos: Tapa: © GettyImages. Se reservan todos los derechos. Manos y alianzas de boda:© Veer Images. Se reservan todos los derechos. Copyright © 2014,United States Conference of Catholic Bishops, Washington, D.C.

1451

Por medio de la ayuda de un ministerio desanación posaborto, las parejas puedensuperar sus desafíos relacionados con elaborto, y la gracia de Dios puede darlesuna verdadera sanación en sus relaciones.Matt compartió su propia historia de estaexperiencia:

Fue un momento muy difícil para míenterarme del aborto y no sabía si dehecho aún me iba a poder casar con mi[prometida]. Ir al retiro me ayudó a reco-nocer que ella era la misma persona queyo había amado el día antes de enterar-me, y que si Dios la había perdonado, yotambién tenía que perdonarla. Por mediode orientación y dirección espiritual,pudimos resolver los muchos sentimientosy temores que teníamos, y me siento segu-ro de que ahora podemos ocuparnos decualquier problema que surja juntos, ysuperarlos con la gracia de Dios. Sientoque ahora puedo amarla de la maneraque Dios lo quiso.

Un crecimiento importante puede tambiénresultar de tratar de superar el dolor jun-tos como pareja. Por ejemplo, el cónyugeque no participó del aborto pasado de suesposo o esposa puede elegir “adoptar demanera espiritual” al hijo abortado de sucónyuge. Esta adopción espiritual puedeser una hermosa manera de unir a lapareja como la familia que Dios quiereque sean, como reconoció Steve:

Tomé la decisión de que esto era parte delo que trajimos a nuestro matrimonio ‘enla prosperidad y en la adversidad, en lasalud y en la enfermedad,... y así amarte yrespetarte... todos los días de mi vida’. Metomo en serio esa promesa. Teníamos quecaminar juntos en esto... Ahora consideroque tengo dos hijos, el que ella concibióantes de conocernos, y el que concebimosjuntos. ¿Habría alguna diferencia si el hijohubiera vivido y... [estuviera] aquí presenteen nuestra vida? ¡¡No!! La única verdaderadiferencia es que tenemos un hijo que estácon Dios y que obra y reza por nosotros.

El aborto afecta a innumerables matrimo-nios más de lo que muchas personas reco-nocen. Pero no hay duda de que Dios lle-vará una gran sanación a quienes confíanen su misericordia infinita. Si un abortodel pasado puede reconocerse y tratarse,una pareja casada puede dar grandespasos en vivir incluso más plenamente eldesignio de Dios de que “serán los dosuna sola carne” (Mt 19,5).

*Las historias de Susan, Juan, Steve, Tinay Matt (sus nombres se han cambiadopara mantener su privacidad) son soloalgunos ejemplos de los muchos matrimo-nios afectados por el aborto. Para ente-rarte de qué recursos pastorales para elmatrimonio pueden estar disponibles entu área local, comunícate con tu oficinadiocesana de vida familiar. Para encontrarrecursos para la sanación posaborto, visita esperanzaposaborto.org.

La cita bíblica se ha tomado de la edición española de laBiblia de Jerusalén. © 1975 editada por Desclée deBrouwer, S.A. de Bilbao, España.

Secretariat of Pro-Life Activities3211 Fourth Street NE • Washington, DC 20017Tel: (202) 541-3070 • Fax: (202) 541-3054www.usccb.org/respectlife

¡Encuéntrenos en facebook.com/peopleoflife!**solo en inglés

Para pedir materiales llame sin cargos al (866) 582-0943.

Por medio de orientación ydirección espiritual, pudimos

resolver los muchos sentimientosy temores que teníamos, y mesiento seguro de que ahora

podemos ocuparnos de cualquierproblema que surja juntos, y

superarlos con la gracia de Dios.

Page 2: podemos ocuparnos de cualquier - USCCB

Cuando el esposo de Susan*, Juan, le contóacerca del aborto en el que había estadoimplicado cuando estaba en la universidad,ella finalmente comprendió por qué estabatan deprimido y tenía problemas para esta-blecer vínculos afectivos con sus hijos. Sinembargo, ella quería que él lo superara sinbuscar ayuda de un ministerio de sanaciónposaborto. Le molestaba pensar que éltuviera este problema con relación a otramujer e hijo.

Durante la preparación prenupcial de Stevecon su (actual) esposa, el tema del abortoque ella tuvo en el pasado nunca surgió.Ahora casado y participando en un ministe-rio de sanación posaborto, Steve menciona:

“Es una de las preguntas que nunca piensashacer durante la preparación prenupcial”.

Con un estimado de más de 56 millones deabortos en nuestro país desde la infamesentencia Roe vs. Wade del año 1973, nocabe duda de que incontables matrimoniossufren por la participación de uno o de losdos esposos en un aborto.

Aunque muchas de las mismas pruebaspueden surgir cuando solo uno de losesposos estuvo involucrado en un abortoprevio, las parejas que abortaron a supropio hijo antes del matrimonio puedentener sus propias dificultades únicas,como cuenta Tina:

...No creí que me molestara hasta despuésde un año de casados y nuestro hijo nació.Estaba tan resentida porque mi esposo nonos había protegido a mí ni a nuestro bebécuando quedé embarazada antes de casar-nos… Comencé a estar resentida con él y aodiarlo. Fue como un gran abismo entrenosotros. No podía ni quería soltar el enojoy el resentimiento, porque si lo hacía, seríacomo decir que el aborto estaba bien, y nolo estaba. (Nuestro bebé murió,) yo estabaherida, y él simplemente seguía como sinada hubiera sucedido.

Para los casos en que un esposo no sabe delaborto que el otro tuvo en el pasado, algu-nos sienten que es esencial que se lo cuen-ten, mientras que otros creen que es algo delpasado y no es necesario abordarlo. Pero si“serán los dos una sola carne” (Mt 19,5),¿se puede la unión marital llevar a su poten-cial más pleno con el secreto de un abortodando vueltas en el pasado?

Steve cree que no: “...al mirar nuestros 29años de matrimonio, eso es probablementealgo del pasado de [cada uno de] nosotrosque ha afectado nuestro matrimonio másque cualquier otro”.

No es un secreto que la devastación delaborto trae consigo muchos desafíos.Muchas veces las personas que han partici-pado de un aborto ni siquiera son conscien-tes de las innumerables maneras en queafecta su vida. Por lo general, no es hastaque reconocen algún efecto que tiene yempiezan a participar en un ministerio desanación que comienzan a identificar de

una manera más clara los conectores delaborto que tuvieron (personas, lugares ocosas que desatan recuerdos de su aborto).

No es infrecuente para quienes sufren deabortos en el pasado reaccionar exagerada-mente ante situaciones actuales debido altrauma que tuvieron. Por ejemplo, lo quede otro modo sería una discusión normalentre cónyuges puede parecer como un ver-dadero acto de abandono para alguien quefue forzada a abortar. El aborto tambiénpuede resultar en infertilidad o dificultadpara concebir más adelante en la vida, locual ocasiona sus propias presiones emocio-nales para una pareja.

El temor a la intimidad es otra prueba quepuede aparecer. Algunas mujeres y hombreshan mantenido en secreto abortos del pasa-do y viven con el temor de exponerse. Enrealidad nunca se abren completamente a laintimidad por temor a ser rechazados si sucónyuge alguna vez descubriera su secreto.Otros tal vez no estén dispuestos a practicarsu fe debido a la culpa y vergüenza quesienten, lo cual los priva de consuelo espiri-tual y abre una brecha entre ambos esposos.

Una persona puede sentir miedo de contarlea su prometido o prometida o cónyugesobre un aborto del pasado. Requiere unagran confianza en el amor que esa personatiene por él o ella y confianza en Dios.Lamentablemente, a veces enterarse de esopuede amenazar la relación, pero tambiénpuede ser un medio para que la pareja seacerque más.