17
Zoom on Banking 2017 Review

NOW/ Zoom on Banking Update

  • Upload
    nowunit

  • View
    512

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: NOW/ Zoom on Banking Update

Zoom on Banking2017 Review

Page 2: NOW/ Zoom on Banking Update

The challenge for banks isn’t becoming digital. It’s providing value that consumers would pay for.

Ha pasado ya tiempo desde que lanzamos nuestro primer Now/ Zoom enfocado en el sector financie-ro. Mirando atrás, fue el comienzo de todo, y por ello queríamos hacerle un homenaje para empe-zar este 2017. Y es que, en estos 3 últimos años, los cambios que anticipábamos han evolucionado a una velocidad increíble, y han llegado más allá de lo que cabía esperar. Y es que en un contexto postcrisis, en un mundo cada vez más conectado y en el que la cultura digital ha crecido a niveles exponenciales, el mundo de la banca no ha per-manecido ni mucho menos impasible. Las nuevas necesidades de los consumidores y el ritmo de vida actual han llevado tanto a la creación de nuevos conceptos y modelos de banco, como a la reinven-ción de las entidades tradicionales. Ni siquiera lo que entendemos por dinero, o nuestra forma de pa-gar son hoy iguales. Por ello, estamos encantados de compartir esta actualización de Now/Zoom on banking, donde analizaremos todos estos cambios, y cómo están afectando tanto a los consumidores como a las compañías, hoy.

THE START

Ron Shevlin

Page 3: NOW/ Zoom on Banking Update

1. Challengers

2. Banks refreshed

3. Mobile Money

Page 4: NOW/ Zoom on Banking Update

The world needs banking. But it does not need banks.

La industria de la banca, tan regulada y tradicionalemente cerrada, ha visto como cada vez más en los últimos años surgían compañías jóvenes y diferentes que plantaban cara a lo establecido.

En un primer momento sin licencia ban-caria, y enfocándose en pequeños ser-vicios concretos, complementarios, o incluso adentrándose en los terrenos de los pagos virtuales. Hoy las alternati-vas a los bancos tradicionales no tienen nada que envidiarles a estos. La cola-boración y la creación de ecosistemas de fintech han logrado plantear nuevos modelos que hacen pensar si en el fu-turo existirán los bancos tal y como los conocemos hoy.

Hablamos de los bancos de nueva gene-ración, de cómo este proceso de espe-cialización está cambiando los sistemas financieros, y de la revolución que ha supuesto el crecimiento de las fintech.

Bill Gates.

1. Challengers

Page 5: NOW/ Zoom on Banking Update

HOT SPOT: Atom Bank es el primer banco 100% digital e independiente de Reino Unido. Su propuesta se basa en la personalización total, incluso llegando a comportarse de forma predictiva una vez aprende sobre los intereses, acti-vidades financieras y patrones de uso de sus consumidores. Además, ha creado una red de partners que incluyen entre otros a Transferwise, ofreciendo servicios de valor y simples.

New Gen banksLa crisis, la falta de confianza en los bancos tradicionales, el desarrollo de la uberificación, y la digitalización de las gene-raciones han favorecido la aparición de una serie de bancos digitales de nueva generación, que desafían las convenciones de la categoría. Estos nuevos bancos han nacido en un nuevo entorno, y sus valores y ADN se adapta a la realidad de hoy en día. Ya sea con propuestas responsables, nacidos 100% di-gitales, e incluso adaptándo y personalizando su experiencia a cada usuario, representan un soplo de aire fresco en un sector cuya reputación entre los consumidores ha tocado mínimos his-tóricos. Y esto no pasa desapercibido a los grandes bancos, que en ocasiones integran a estos challengers para formar parte del cambio, como el caso de Simple y BBVA. Estas nuevas propues-tas demuestran que una banca diferente es posible. Es el turno de los bancos tradicionales de mostrar sus cartas al respecto.

La nueva generación de bancos ya está aquí.INSIGHT: El hecho de nacer con un ADN diferente, y en un momento histórico, tanto por la percepción negativa de la banca tradicional, como por el impacto de la tecnología y la digitalización coloca a estos bancos de nueva generación en un lugar único. Tienen ante si la oportunidad de conectar con las nuevas generaciones, y de reenamorar a los consumidores maltratados y aburridos con su banco de toda la vida. Queda por demostrar si serán capaces de plantar cara y mantenerse frente a los gigantes tradicionales, y si mantendrán su esencia cuando los mastodontes de la industria traten de absorberlos.

N26 es un banco 100% digital que promete gestionar toda du actividad financiera desde el móvil.

Page 6: NOW/ Zoom on Banking Update

Financial atomisation

La proliferación de los servicios digitales, la tendencia a la pre-sonalización y a la especialización, también ha favorecido que surjan servicios cada vez más enfocados en elementos concretos del mundo financiero. Transferencias, cambio de divisas, pagos compartidos o retirada de efectivo se convierten en servicios con entidad propia. Así nacen startups dedicadas completamen-te a ellos, ofreciendo a los consumidores alternativas simples, adaptadas a los tiempos y competitivas vs a la forma que tienen de abordarlo los bancos tradicionales. Esta tedencia a la frag-mentación y superespecialización de servicios logra encontrar soluciones innovadoras y específicas que van más allá de los es-tándares establecidos por las entidades tradicionales. Pero estas mismas no son ajenas a ello, y vemos cada vez más ejemplos que tratan de adaptar estos principios a las estructuras y siste-mas de banca más establecidos.

Bienvenidos a la fragmentación de los servicios financieros.

INSIGHT: La fragmentación de los diferentes servicios finan-cieros supone una oportunidad única para crear servicios cada vez más personalizados y que se adapten al usuario. Se trata de uno de los principios clave que hacen posible el modelo de banking as a service. Es más, nos permite pensar en un futuro de banca predictiva e inteligente, que sea capaz de anticipar las necesidades y procesos de toma de decisio-nes financieras de los usuarios. Será clave para el desarrollo de esta tendencia la apertura e integración que sean capa-ces de generar los distintos players, creando sinergias entre los diferentes productos y ofreciendo a los consumidores so-luciones integradoras, sencillas y “sin costuras” para ellos.

HOT SPOT: El banco digital turco iGaranti sigue demos-trando ser un gran ejemplo de adaptación. Su aplicación responde a esta tendencia y ofrece diferentes servicios, tanto financieros como de utilidad para sus clientes, incluso si no tienen una cuenta con ellos. Esta integración de servicios, ya sean bancarios o no, al estar interconectados y responder a los datos de los usuarios, permiten una experiencia cada vez más reactiva y personalizada.

Transferwise se ha convertido en el nuevo estandar para cambiar divisas y enviar dinero al extranjero.

Page 7: NOW/ Zoom on Banking Update

The fintech warsLa tecnología se ha puesto a los mandos del mundo financie-ro. Y es que, en este sector como en tantos otros, está permi-tiendo a los consumidores tomar las riendas. Saber más sobre su ahorro, invertir, e incluso realizar ellos mismos operacio-nes que antes necesitaban de un banquero desde cualquier dispositivo conectado, es hoy lo más común. Muestra de la importancia es la gran cantidad de startups que se enfocan en este sector, que está reclutando a algunas de las mentes más innovadoras de Silicon Valley. La tecnología que permite apli-car principios de análisis de datos, conectar diferentes fuentes y cuentas, y consigue dar esto al usuario de forma sencilla creando utilidad en el proceso, supone un cambio en la forma en la que la gente afronta sus finanzas personales. Y esto es una gran oportunidad a explotar tanto por nuevos players, como por las compañías más establecidas en el sector.

INSIGHT: No hay duda de que el término Fintech es uno de los más calientes en el sector financiero durante los últimos años. Sin embargo no debemos olvidar que la tecnología por la tec-nología no sirve de nada, y finalmente es el consumidor quien decide. Por tanto, debemos ser siempre conscientes de que, más allá de los propios procesos de digitalización, la clave se en-cuentra en utilizar la tecnología como herramienta para ofrecer a los usuarios productos y servicios útiles, sencillos de utilizar, y experiencias de valor que ellos perciban como tal, y de las que no quieran prescindir en sus vidas de ahora en adelante.

HOT SPOT: Byte Academy es una institución educativa que se enfoca en el código. Más concretamente, han desarro-llado programas específicos en Fintech y data science para formar a los profesionales del futuro en estas áreas de cada vez más interés profesional.

La tecnología y las finanzas se dan la mano.

Clinc utiliza tecnología de inteligencia artificial para ahorrar automáticamente.

Page 8: NOW/ Zoom on Banking Update

You have to see around corners and anticipate trends. You have to disrupt yourself.

Resulta esperanzador que las grandes compañías no se hayan sentado sim-plemente a mirar cómo la revolución les pasaba por encima. Y es que hoy, algunos de los ejemplos más innovado-res sobre el futuro de la banca, vienen de los propios bancos que ayer evita-ban el cambio.

En una industria como la financiera, era de esperar que ya fuese el cambio interno o externo, hubiese una trans-formación del ADN de las entidades bancarias. El dinero sigue al dinero, y hemos sido testigos de cómo algunas de las mayores inversiones en las star-tups financieras más innovadoras han sido llevadas a cabo por bancos tradi-cionales.

La transformación digital de las mismas ya es una realidad, y lo más importan-te, hoy ya llega de forma tangible y supone un cambio en la experiencia de sus consumidores.

2. Banks Refreshed

John Chambers, Cisco.

Page 9: NOW/ Zoom on Banking Update

Digital rebirthEl empuje de la adopción de las herramientas digitales, tanto por los nativos digitales como por las generaciones más adultas y la ambición de algunos bancos de adaptarse a esta nueva realidad está generando incluso en los bancos más tradicio-nales un estado de segunda juventud. Ejemplos como el de la transformación digital global de BBVA o CitiBank son una gran referencia sobre cómo abrazar el cambio y sacar partido a todo el potencial de las nuevas herramientas. Esto nos permi-te transformar estructuras e incluso la percepción creada a lo largo de los años en un entorno postcrisis del sector financiero. Esta transformación digital no es un proceso simple, y se debe convertir en un cambio de mentalidad empresarial liderado por los equipos directivos, lo que supone una gran transformación cultural y de procesos. Por ello, los movimientos de adquisi-ciones y absorción de startups son solo un signo que, si no va acompañado de esta revolución interna, puede quedar en sim-ples intentos de modernizarse a golpe de talonario.

El renacimiento de los bancos tradicionales.

HOT SPOT: Una de las respuestas a los challengers que es-tán planteado los bancos tradicionales son los conocidos como “Neo Banks”. Se trata de opciones de banca sólo móvil desa-rrolladas con el respaldo de un banco tradicional. Se trata de casos como el de Simple (BBVA), Moven (CBW Bank) o Ima-ginBank (Caixabank). Aunque aun no tengan una acogida que los haga mainstream, resultan un interesante movimiento para captar a los nuevos targets ativos digitales.

INSIGHT: La transformación digital que están experiementan-do algunos bancos tradicionales no es un cambio tecnológico, sino un cambio de modelo de negocio que afecta a toda la estructura y filosofía de la compañía. Y hoy en día no es una opción si se quiere seguir el ritmo de los consumidores. Sin em-bargo, se trata de una transformación profunda que no debe tomarse a la ligera. Es un proceso largo, complicado, y debe tener una ambición de ser mucho más que un lavado de cara. La adopción de nuevas metodologías, la apertura, y la creación de una nueva cultura son claves para que esta tranformación dé paso a un renacimiento del modelo empresarial.

Simple es un Neo-banco americano adquirido por BBVA en 2014 por 117 millones de dólares.

Page 10: NOW/ Zoom on Banking Update

Data revolutionUna de las herramientas clave para la transformación de los bancos tradicionales, que seguirá siendo un pilar para redefinir su futuro es la revolución que el data supone para la banca. El poder de gestionar, analizar, aprender e implementar nuevos productos y servicios a partir de la inmensa cantidad de datos que manejan las entidades financieras es increíble, y ofrece po-sibilidades muy prometedoras para crear utilidad con un ele-mento que siempre ha estado presente en el propio negocio de la banca. Pero hoy, más que nunca, podemos tangibilizarlo de cara a los consumidores. Banca inteligente, recomendaciones personalizadas o información contextual para consumidores, e incluso para negocios, es solo el principio de las posibilidades que todos los datos de los que disponemos nos ofrecen.

Los datos cambian las reglas del juego.

Citibank colabora con IBM, utilizando el análisis de data de Watson para mejorar sus servicios y experiencia.

INSIGHT: La importancia del impacto de los datos en la banca, va mas allá de los productos destinados a consumi-dor final, ya sea doméstico o empresas. Hacer un buen uso de los datos es crucial para los bancos para entender su pro-pio negocio y el uso que sus consumidores hacen de él. De esta forma, serán capaces de responder e incluso adaptarse a sus necesidades, teniendo así una ventaja frente a los nuevos challengers que hasta el momento no cuentan con un históri-co de datos de sus usuarios, por el simple hecho de tener un recorrido mucho menor en el mercado hasta el día de hoy.

HOT SPOT: Más importante que la cantidad de datos que tengamos a nuestra disposición, es el qué hacemos con ellos. BBVA ha creado, entre otros, Commerce360. Se trata de un dashboard orientado a pequeños y medianos negocios que analiza todos los datos de los que dispone el banco para ayudar a estos a tomar decisiones, sabiendo qué, dónde, y cuándo compra la gente a su alrededor.

Page 11: NOW/ Zoom on Banking Update

Banking as a serviceLas tendencias que hemos ido viendo hasta ahora, desde el auge del Fintech, a la digitalización de la banca tradicional, pasando por el boom de análisis y uso de datos está facilitando la creación de un nuevo paradigma de banca. Lo que llamamos “banking as a service”. Las APIs son la clave para estos nuevos modelos, que suponen la apertura de los sistemas de banca tra-dicionales a terceros, e incluso la fragmentación de los diferen-tes servicios de un banco tradicional a través de diferentes APIs. Así, con este nuevo modelo, un consumidor podría ser capaz de crear su propia suite personalizada de banca, incluso manejan-do diferentes productos de diferentes entidades desde un solo servicio y entendiendo mejor sus finanzas. Sin embargo hoy aun vemos pocos ejemplos tangibles, y es que con los esfuerzos que se han dedicado a crear los sistemas de banca de cada entidad, es un duro proceso hacerlos abiertos, colaborativos y conecta-dos con terceros.

El nuevo paradigma de banca abierta y conectada.

API_Market es la propuesta de APIs financieras de BBVA para negocios.

HOT SPOT: This is Bud es un ejemplo perfecto de sistema de banca. Bud es capaz de integrar, gracias a las APIs todas las cuentas y todos los productos financieros de un usuario, y correlacionar la información de todos ellos, tanto de for-ma agregada como conjunta. De esta forma, se transforma en una solución perfecta para gestionar todas ellas desde un solo dashboard, además de ofrecer un visión global del conjunto. Todos los servicios, en un solo punto de contacto.

INSIGHT: Aunque hoy por hoy el banking as a service no es una realidad establecida, sí empezamos a ver propuestas y mo-vimientos en esta dirección. Se trata de una tendencia global de interconexión de sistemas, que en sectores como la movilidad ya han supuesto cambios disruptivos a nivel global. La estandariza-ción de protocolos, la seguridad, y la capacidad de conseguir sistemas comunes capaces de conectar con los diferentes provee-dores son algunos de los retos a los que el sector debe seguir dando respuesta para ver este modelo cada vez más factible.

Page 12: NOW/ Zoom on Banking Update

Hoy tu móvil o incluso tu reloj se pue-den convertir en tu tarjeta de crédito. Y es que, al igual que ha ocurrido en prácticamente cualquier sector, la tec-nología móvil ha revolucionado el mun-do de los pagos.

Podemos acceder a nuestro banco a través de una aplicación, enviar dinero a cualquier persona, e incluso pagar físicamente con el propio móvil.

El mundo cada vez se acerca más al fin de la moneda física, y esto plantea retos tanto de privacidad, como de se-guridad y confianza en los sistemas y tecnologías de pago virtual.

¿Qué ocurrirá cuando cualquier tran-sacción por pequeña que sea pueda ser registrada, almacenada y contro-lada? Analizamos la banca ubicua, la utópica cashless society y las tecnolo-gías detrás de las monedas virtuales.

3. Mobile MoneyEn 2016, los pagos con tarjeta superaron al efectivo, con un 44% del total.

Euromonitor 2016

Page 13: NOW/ Zoom on Banking Update

Everywhere bankingEn los últimos años hemos vivido un proceso de transforma-ción que, entre otras consecuencias, ha supuesto el cierre de gran cantidad de sucursales bancarias. Hoy, está cambiando la percepción del banco como un lugar al que ir, porque hoy, el banco está en cualquier lugar en el que tengamos acceso a internet. Nuestro móvil, tablet, portátil, y ya incluso nuestro reloj, se transforman en nuestro banco. Y es que nos hemos convertido en nuestros propios gestores. Con la adopción de los dispositivos conectados y la proliferación de las apps de servicios, nos hemos acostumbrado a gestionar todo a través de ellas. La sencillez, inmediatez, y la adaptabilidad de estos servicios móviles a los nuevos ritmos de vida de la gente, están hacienda que cambie nuestra concepción de cómo funciona, y qué es un banco en sí mismo, de un lugar con horarios a los que adaptarse, a un servicio ubicuo, abierto en cualquier lugar y en cualquier momento.

INSIGHT: El everywhe-re banking supone una oportunidad única para los bancos de convertirse en un proveedor de ser-vicios globales para los consumidores. Su presen-cia adaptada a la vida de estos, permite responder con servicios incluso más allá de los financieros en cualquier interacción que la gente tenga con su dinero.

HOT SPOT: Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los consumidores con esta evolución a la banca ubicua es el cierre de las sucursales y la liberalización de las comisiones por retirar efectivo. Ante esto, en España co-mienza a utilizarse el Cashback, un proceso estandarizado en países como Reino Unido, y que permite la retirada de efectivo en el mismo momento de realizar pagos en ciertos establecimientos sin necesidad de acudir a un cajero.

Tú decides dónde está tu banco.

Page 14: NOW/ Zoom on Banking Update

Cashless societyHoy en día podemos realizar pagos con tarjeta de crédito, enviarlos desde nuestro móvil e incluso utilizar el propio móvil como tarjeta de crédito. Cada vez son más fáciles de utilizar y hoy gracias a gadgets tan simples como Square, cualquiera pue-de realizar cobros con tarjeta con un simple smartphone. Poco a poco se está realizando la transición hacia una sociedad libre de cash. Y aunque esa realidad aun esté lejos, los datos así lo apuntan. Cada vez llevamos menos dinero físico en el bolsillo. Los servicios de suscripción, la integración de sistemas de pago, y las plataformas universales de pago facilitan cada vez más las posibilidades de hacer cualquier cosa sin necesidad de llevar di-nero en el bolsillo. ¿Pero cuáles son las posibles consecuencias? El dinero se transforma en intercambio de datos e información, y todas las transacciones pueden ser controladas y registradas.

HOT SPOT: Suecia es uno de los países que está liderando esta transición a un mundo sin efectivo. Las tiendas, el trans-porte público, e incluso las iglesias están preparadas para aceptar pagos en tarjeta e incluso virtuales. De hecho, los comercios están autorizados a rechazar el efectivo. No es de extrañar por tanto, que en 2015 el efectivo supuso solo el 2% del valor de todos los pagos realizados en el país.

La sociedad del mañana no lleva cambio.

Apple Pay es el sistema de pagos móviles por NFC de Apple.

INSIGHT: La transición hacia una sociedad sin dinero físico plantea muchas preguntas y retos, y arroja tantas luces como sombras. Por un lado, se plantea como una gran herramienta para luchar contra el fraude, pero el control absoluto por parte de ciertos organismos de todas y cada una de las transacciones, supone una pérdida de la privacidad. Sin embargo, se trata del curso natural que van siguiendo los medios de pago, y con esta evolución esperamos ver también el desarrollo de nuevos méto-dos y herramientas para asegurar la información personal y los datos que generamos cada día con todas las transacciones que llevamos a cabo en nuestro día a día.

Page 15: NOW/ Zoom on Banking Update

The future of currencyEl propio concepto del dinero llega a transformarse con todos los cambios que estamos viendo. Hoy existen opciones en el que la moneda no está avalada por un bien o protegido en un banco central. Las transacciones digitales permiten que el dinero sea simplemente información en un sistema, y aquí es donde entran en juego palabras como blockchain o bitcoin. Blockchain es la tecnología detrás de una de las mayores posibles revoluciones del dinero digital. Se trata de un libro de contabilidad virtual, colaborativo e incorruptible que registra todas las transacciones de forma anómima pero personal. Y puede suponer la futura transformación del propio concepto de dinero. Transacciones completamente confiables, imposibles de hackear, infalsifica-bles, e identificables personalmente sin necesidad de revelar información confidencial o personal. Bienvenidos a una nueva forma de entender el dinero.

INSIGHT: Una de las claves de una criptomoneda como Bitcoin, es que al contrario de cualquier moneda nacional, no está controlado por terceros (Banco Central, Unión Euro-pea...), sino por una red P2P. Es decir, ni bancos ni gobier-nos pueden controlarlo y tomar decisones unilaterales sobre ella. Además permite que las transacciones sean anónimas y no censurables, y por ello medios como Wikileaks la utilizaban como su único medio de financiación. Esto también ha traído cierta controversia, ya que Bitcoin también ha hecho posible que se hagan transacciones ilícitas, como la venta de armas o drogas en mercados negros anónimos de Internet. Aún que-da mucho por decir sobre el futuro de las monedas virtuales, pero una cosa está clara. Bitcoin es la primera moneda vir-tual descentralizada del mundo, y su impacto en el porvenir de la moneda aún tiene un largo recorrido por descubrir.

HOT SPOT: A pesar de no haber alcanzado aun un públi-co masivo, vemos movimientos incluso de grandes compa-ñías por experimentar con criptomonedas como Bitcoin. Es el caso de Shift en EEUU, quien ha llegado a un acuerdo con Visa para que los usuarios de Coinbase puedan pagar con Bitcoins en cualquier lugar en el que acepten pagos con una Visa cualquiera.

Cómo será la moneda del futuro.

Infografía sobre el funcionamiento de Blockchain.

Page 16: NOW/ Zoom on Banking Update

/KEY TAKEOUTS.

Los datos son clave para

desarrollar nuevos

servicios financieros

Los nuevos modelos se afianzan

como alternativa real frente

a los bancos tradicionales

La tecnología financiera y el

modelo bank as a service dan

forma al futuro de la banca

La moneda virtual y la sociedad sin dinero

físico plantean retos tanto a las entidades

como a la privacidad del consumidor

El consumidor ya no entiende el banco

como un lugar, sino como un servicio

always on

Page 17: NOW/ Zoom on Banking Update

Si quieres conocer las últimas ten-dencias y casos de innovación en el mundo financiero y cómo imple-mentarlos en tu estrategia de ne-gocio, ponte en contacto con no-

sotros.

[email protected] 916588770www.nowunit.comwww.dommo.com