16
BOLET~N DE LA ASOCIACI~N CULTURAL DE MARANCHON ANO 8 - N.V7 MAYO 1995 Una vez más llega a todos vosotros un nuevo número de nuestro boletín, con las difi- cultades propias de hacer llegar por toda España lo que ocurre en Maranchón, se cuenta desde Alicante, se imprime en Azuqueca y se embolsa en Madrid, pero con alegría de saber que cuando lo estéis leyendo ya estará terminado el curso escolar, preparadas las vacaciones y con las maletas a medio hacer. ;Hasta pronto!. DIRECTOR: Miguel García Gaitán COLABORADORES: Félix Sebastián,Nicanor Fraile, Luci y Jacinto, David e Isaac, José Juan Sebastián, Juan Carlos Esteban, Lola Valero, Miguel G.%arcia de Garnarra, Teodoro Gallego. 1 DEPÓSITO LEGAL: GU-2 1 1 /1989 IMPRIME: Gráficas Ruiz Polo, s.a.

AñO 8 Nº 27 Mayo 1995

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: AñO 8 Nº 27 Mayo 1995

BOLET~N DE LA ASOCIACI~N CULTURAL DE MARANCHON ANO 8 - N.V7 MAYO 1995

Una vez más llega a todos vosotros un nuevo número de nuestro boletín, con las difi- cultades propias de hacer llegar por toda España lo que ocurre en Maranchón, se cuenta desde Alicante, se imprime en Azuqueca y se embolsa en Madrid, pero con alegría de saber que cuando lo estéis leyendo ya estará terminado el curso escolar, preparadas las vacaciones y con las maletas a medio hacer. ;Hasta pronto!.

DIRECTOR: Miguel García Gaitán COLABORADORES: Félix Sebastián,Nicanor Fraile, Luci y Jacinto, David e Isaac, José Juan Sebastián, Juan Carlos Esteban,

Lola Valero, Miguel G.%arcia de Garnarra, Teodoro Gallego.

1 DEPÓSITO LEGAL: GU-2 1 1 /1989 IMPRIME: Gráficas Ruiz Polo, s.a.

Page 2: AñO 8 Nº 27 Mayo 1995

7

* A .

a+&. .,&8&~... Noticias de la Asociación

u n año más , Demetrio Pans nos preparó Miguel Mihura. una excelente limonada para Semana La obra del pasado verano "Comisaría espe- Santa. Las puertas de la Asociación cial para mujeres" la representamos en Madrid,

estuvieron abiertas para todas las personas que no en el centro anunciado, sino en el Centro quisieron degustarla y ponerse alegre. Nos Socio-Cultural de la Junta Municipal de Lsera. vemos en la obliga- ción de felicitar a este excelente maranchonero que es Demetrio.

Hemos cargado los recibos corres- pondientes a 1.995. 0 s recordamos que según los acuerdos de la Asamblea del verano pasado hemos elevado las cuotas a 1.500 , tan- to para adul tos como para niños.

En es te boletín hemos fijado la fecha d e la Asam- blea. 0 s animamos a que no faltéis

es donde se toman las medidas que regirán la Asociación, anotad la fecha del 17 de Agosto.

Confiamos en que este año dispongamos de un tablón de anuncios en la puerta de la Sede.

Necesitamos gente voluntaria para que nos ayude a organizar actividades, limpiar ... Si tra- bajamos muchos nos tocará a poco.

Traed regalos d e vuestros trabajos, propa- ganda ... Los niños se beneficiarán en la semana infantil y lo que sobre lo pondremos en las ces- tas que rifamos.

La Junta Directiva se reunió el sábado santo en 'Maranchón. Tras tres horas de animada reu- nión tomamos importantes acuerdos para Ile- var a término nuestras actividades veraniegas. En esta reunión acordamos ceder el local para organizar la verbena de S. Pascual, no colabo- rar económicamente con los gastos del conjun- to y prestarnos a ayudar en la barra las cuatro peñas representadas en la Junta Directiva: Sabi- nar, Mocetones, Rancheros y Pizorras.

Probablemente representaremos este verano la obra "Melocotón en almibar" escrita por D.

Era un teatro moderno y amplio que colmó de satisfacción a todas las actrices.

Hemos sacado los útiles v enseres que meti- mos en un local del Ayuntamiento.

Con frecuencia nos llegan fotos bien hechas fuera de plazo y no las podemos poner en el boletín oportuno. Nos da mucha pena. Gene- ralmente cerramos los boletines a mediados de Septiembre, primeros d e Enero y finales d e Mayo.

A través del Ayuntamiento de Maranchón solicitamos una subvención de dos millones para arreglar el tejado y cambiar las puertas a la Delegación de la Consejería oportuna. El Ayuntamiento no nos cobró el haber utilizado sus Arquitectos. La Delegación no nos conce- dió nada.

En las páginas de los boletines solicitamos ayuda para otros menesteres del Pueblo. La Asociación necesita ingresos: en donatil-os o gente que nos preste a bajo interés para refor- mar el local v liacerlo más confortable.

La fama ciel boletín se está extendiendo. Dos

2 2 7-0 2 MA RANCHON - 27

Page 3: AñO 8 Nº 27 Mayo 1995

organismos oficiales de la provincia y de la comunidad nos han solicitado los números atrasados.

La Diputación, Institución Provincial de Cul- tura Marqués de Santillana, nos ha regalado el libro WAD-AL-HAYARA.

La Consejería de Cultura de la Delegación Provincial de Guadalajara, nos ha concedido una subvención de 75.000 pts. para actividades culturales.

ACTIVIDADES PREVISTAS PARA EL MES DE AGOSTO

Domingo 6 Comienza la Semana Infantil Martes 8 Iniciamos el Máster de "Jóvenes maduros" (Frontenis). Sábado 12 Frontenis juvenil. Abierto para chicos y chicas menores de 16 años . Lunes 14 Teatro. Martes 15 Final del Master "Jóvenes Madu- ros" (Frontenis).

Miércoles 16 Empieza el torneo de Fronte- nis. Jueves 17 Asamblea. Viernes 18 Guateque. Comienzan los torneos de Futbito y Baloncesto. Sábado 19 teatro Infantil. Actuación del "Mago Allende". Domingo 20 Actividad preparada por la peña "Los Rancheros". Lunes 21 Teatro. Martes 22 Actividad preparada por la peña "Los Pizorras". Miércoles 23 Merienda-cena ,Baile, Rifa. Organiza la peña "El Sabinar".

NOTAS: Tendremos exposiciones de Resti Cendejas y de Nicanor Fraile. Las variaciones y horarios los pondremos en el tablón de anuncios de la Asociación. La junta Directiva está abierta a nuevas acti- vidades que propongáis.

Apreciados socios:

Cuando ya queda poco para podernos reunir en nuestro pueblo a disfrutar de la tempo- rada de vacaciones me parece oportuno dirigiros unas pala- bras.

La intención de la Jun ta Directiva es la de ampliar cada vez más el número de socios y la de incorporar a todos los que llevamos a nuestro pueblo en el corazón, sean nacidos o no nacidos en él. Entre 20s socios hay gentes de ideas políticas y religiosas diferentes que se encuentran a gusto dentro de la Asociación porque nuestro nexo de unión está en divertir- nos, instruírnos y hacer que nuestros hijos presuman del pueblo de sus padres, abuelos o amigos. La Asociación ha de

ser u n remanso de paz, ale- gría y amistad. Colaborare- mos con todas las institucio- nes del pueblo si las mismas colaboran con nosotros y nos respetan.

Como Presidente me veo en la obligación de enviar algunas cartas a los que no estén al corriente de pago para que no olviden su deber de contribuír cada año. A veces, tengo que tomar la decisión de dar de baja a los que no cooperan. Mirad, los gastos que tenemos son cuantiosos porque no nos dan subvenciones importantes, no obstante, la Junta Directiva me ha autorizado para que si alguien no puede pagar por circunstancias personales diversas, le condonemos su cuota si realiza trabajos para la Asociación. Vender camisetas,

barrer, fregar, encargarse de abrir y cerrar el local, pegar carteles, ayudar a montar esce- narios, colaborar o montar actividades ... etc. pueden ser actividades que te eximan de tu recibo anual.

En muchas asambleas anila- les se nos ha hecho esta pre- gunta: "¿Qué diferencia hay entre el socio y el no socio?". La respuesta ha sido en que solo los socios reciben el boletíiz y no todos (La mitad por fami- lia que vive en el mismo domi- cilio). Pues bien, este verano haremos dos actividades única- mente para los socios: el día del estreno del teatro y el gastro- nómico. Ayudarnos a no tener roces.

Os saluda El Presidente

MARANCHON - 27 27-03

Page 4: AñO 8 Nº 27 Mayo 1995

* 1 II Muestra de Obietivos Antisos de Casa Rural .Maranchón 1 9 9 5 . 1 ~

C omo recordaréis, el vera- no de 1.993 nuestra aso- ciación dio un nuevo

paso en su firme andadura cul- tural. Me refiero a la presenta- ción a sus socios, y al pueblo en general, de la "Primera Muestra de Objetos Antiguos de La Casa Rural" que tuvo lugar en el transcurso d e las fiestas en honor a nuestras patrona, La Vir- gen de Los Olmos.

La falta de espacio en el pri- mer boletín publicado después de las fiestas de dicho año, no nos permitió glosar debidamente las excelencias del acontecimien- to, más no por ello quedó relega- do al olvido.

Ahora, comoquiera que debe- mos ir preparando para el próxi- mo verano la segunda versión, siempre en el caso de decidir su periódica presentación cada dos años, he creído conveniente hacer un breve resumen ponien- do en conocimieto de los socios de algunas directrices y conside- raciones sobre ambas.

En principio, para quien no tuvo la oportunidad de visitar la exposición diremos que su insta- lación ocupó sobre una quinta parte del magnífico local social, unos 40 m2 de superficie, tomando una franja d e diez metros de anchura por unos cua- tro de fondo, es decir, todo su primer tramo izquierdo. Lamen- tablemente, la falta de espacio nos impidió aceptar y exhibir más de un ejemplar de muchos utensilios y enseres que, aunque repetidos se diferenciaban en algunas originalidades artísticas.

En la "Muestra" se recogió, en los tres grandes murales y su pavimento al pie, una buena parte de los utensilios e ingenios que nuestros mayores usaron durante generaciones en sus quehaceres cotidianos, tanto en sus hogares cuanto en sus viajes

o en el campo: vasijas y objetos domésticos de cocina, despensa, matanza, establos, arneses de caballerías, de trilla, labranza, etc. etc.

Estas piezas, hoy de museo, fueron utilizadas por nuestros ancianos hasta hace bien poco, aunque para muchos de noso- tros, y con mayor motivo para los jóvenes, han pasado ya a la historia. De aquí que los aprecie- mos en todo su valor.

Bien sabéis que mi primera intención siempre fue montar la muestra en el "Centro Cívico" con la sana intención de que la participación fuera general, que nadie se creyera excluido por el hecho de pertenecer a la "MIGANA". Diversos motivos, sin embargo, y a última hora, impidieron que así fuera, por lo que no hubo otra alternativa que montarla en nuestro amplio local.

El proyecto inicial era, asimis- mo, reunir en el primer año y como vía de experimento, exclu- sivamente objetos de hogar de relativo poco volumen dejando para una segunda edición todo lo referente a los aperos del cam- po y animales. Tampoco fue posible ejecutar este punto del programa, ya que los inconve- nientes surgidos por la utiliza- ción del" Centro Cívico" estuvo a punto de dar al traste con nuestro proyecto.

Al fin, no obstante, la firme voluntad de los que creímos en la empresa superó las dificulta- des al decidir instalarla en el propio salón de nuestra "Asocia- ción", aceptando como mal menor los inconvenientes que nos iba a ocasionar el efectuar al mismo tiempo el cúmulo de actos previstos por el comité de festejos.

Hoy podemos pregonar con gran satisfación, que no hemos

sido los primeros, pero tampoco los últimos en confiar en el éxito y acierto en nuestra decisión, pues tenemos noticia de que desde hace algunos años en Irue- cha ya existe un pequeño museo de etnología, y en Luzón, el pasado año, también presenta- ron durante las fiestas de Agosto una modesta exposición de tales objetos. Todo ello debe servirnos de estímulo para seguir en nues- tro empeño en conseguir una "Muestra" digna d e nuestro pueblo, que nos ponga a la cabe- za de la comarca, pues la fre- cuencia con que nos visitan los chamarileros de Calatayud Alhama y otros, delata bien a las claras, que en nuestras cámaras y cuadras aún quedan muchos trastos y objetos que no merece la pena deshacerse d e ellos entregándoselos a esos "mar- chantes" por unas pesetas que no van a solucionar ningún pro- blema económico, pero sí, en cambio, nos privará de momen- tos de satisfación y gozo al no poderlos contemplar en momen- tos ocasionales como pueden ser durante nuestras fiestas.

Para concluir, quiero aprove- char esta oportunidad para exponer a los lectores que, sería deseable hallar un local o con- junto de locales cuya suma de superficies fuera de unos 80 o 100 metros, para poder instalar la muestra independientemente de los otros actos de la asocia- ción, por lo que me permito hacer una llamada, en nombre de cuantos formamos el equipo que la presentamos, a quienes dispongan de un local de tales características y estén dispuestos a su cesión, teniendo bien en cuenta que el tiempo de ocupa- ción nunca sería superior a quin- ce días.

Nicanor Fraile García (Nicar)

4 MARANCHON - 27

Page 5: AñO 8 Nº 27 Mayo 1995

al y c o m o se anunciaba en el úl t imo bolet ín

de la Asociación, e l día 10 de Marzo a las siete de la tarde el gru- po de teatro representó una vez más su obra de "Comisaría Espe- cial de Mujeres". En vez de ac tua r e n el Centro Cultural de San Fermín, como figuraba en la revista, lo hici- mos en e l Sa lón de Actos d e l a Jun ta Municipal d e Usera, debido a que el Salón de Actos de San Fer- mín era muy pequeño y carecía de escenario, equipo de megafonía etc.

Ante esta serie de dificul- tades la responsable de Cul- tura de la Junta Municipal de Usera, nos ofertó la posibili- dad de hacerla en el Salón de Actos d e d icha Junta . E l Salón era precioso, con 250 butacas, un escenario inmen- so, cabina de luces, equipo de sonido, camerinos etc.

Por la mañana un coche con altavoces, recorrió todo e l distrito de Usera, anun- c i ando la obra , dando a conocer el nombre d e Maranchón y de la Asocia- ción Cultural La Migaña.

A las s ie te de la tarde comenzaba la actuación, con todas las butacas ocupadas y varias filas de sillas auxilia- res que los conse r j e s del Ayuntamiento pusieron para

MARANCHON - 27

que todo el público estuviera cómodo. La representación sal ió como nunca, fuimos felicitados por la directora del Centro Cultural "San Fermín" la cual estuvo pre- sente durante toda la actua- c ión , y la responsable d e Cultura de La Junta Munici- pal, así como por muchos de los expectadores que nos agasajaron con flores.

Nos hizo mucha ilusión contar con la presencia de algunos maranchoneros que viven en el barrio y vinieron a aplaudirnos.

Las atenciones que recibi- mos por parte del personal de la Junta Municipal fueron excelentes, desde prestarnos mobiliario, guardarnos los coches en el aparcamiento, ayuda técnica; por todo ello les

quedamos muy agradecidos. Terminada la obra nos jun-

tamos actores y amigos y nos fu imos a cenar al cent ro comercial de la Ermita del Santo.

Los jóvenes bailaron en la discoteca, los más pequeños se comieron una hamburgue- sa y jugaron a los bolos: y nosotros comentábamos los incidentes acaecidos. pen- sando en una nueva repre- sentación en esta gran Villa d e Madr id , que ya parece medio conquistada.

Así que. desde aquí os ani- mamos, jóvenes y menos jóvenes para que tomeis par- te activa y engroseis las filas d e e s t e g rupo de actores. donde además de pasarlo bién podréis apreciar el "gusanillo de las tablas".

Page 6: AñO 8 Nº 27 Mayo 1995

- -

OTICIAS MUNICIPALES En el pleno celebrado el día 25 d e febrero de

1995, se adoptó el acuerdo de aprobar el escudo heráldico municipal de la Villa de Maranchón, habi- da cuenta de que esta Villa carecía de escudo muni- cipal y que desde hace diez años viene usando con general conocimiento y reconocimiento el distintivo y sello que a continuación se describe: escudo espa- ñol de oro, sembrado de olmos, de sinople, partido de azur, con tres flores de lis, de oro, ordenadas de dos y una. Al timbre corona real cerrada. El acuerdo quedó expuesto al público por plazo de diez días para conocimiento general y presentación de alega- ciones. El autor del escudo fue Don Antonio Herre- ra Casado, Cronista oficial de la Provincia de Gua- dalajara.

En el pleno celebrado el día 6 de mayo del pre- sente año, se acordó abrir el plazo para que los inte- resados en ingresar, residir y alojarse en la VIVIEN- DA TUTELADA de la 3."DAD, presenten sus soli- citudes y documentación.

Requisitos: tener cumplidos 60 años de edad y ser pensionista por edad o incapacidad; residir de forma permanente en Maranchón, estando empa- dronado con un mínimo de dos años de antigüe- dad, para tener prioridad; en caso de existencia de plazas no cubiertas, residir en uno de los munici- pios de la zona PRAS.

Documentación: Solicitud de ingreso, según modelo. Fotocopia del D.N.I. Certificado de empadronamiento. Fotocopia de la última declaración del impues- to sobre la renta o informe de la Delegación de Hacienda de que está exento de su presenta-

ción. Fotocopia del último recibo de la pensión que percibe.

Las solicitudes y documentación acreditativa se presentarán en el Ayuntamiento o a la trabajadora social de la zona.

Ha sido aprobada la ampliación de la plantilla de personal municipal, con dos nuevos puestos: uno para encargado o encargada de la Vivienda Tutela- da de la 3 . q d a d y otro para auxiliar de hogar.

Está previsto la entrada en funcionamiento en el segundo semestre de este año.

Está paralizada la obra de ampliación del centro de salud en 35 m2 para garaje. Solicitada la inmedia- ta paralización de las obras por algún vecino, han sido estas detenidas y está en estudio si existe otra ubicación viable.

Parece que el servicio de recaudación provincial ha organizado un jaleo de órdago con los recibos de la tasa de recogida de basuras. Al parecer no es cul- pa del Ayuntamiento ni de Ibercaja.

ULTIMA HORA: El resultado d e las elecciones municipales ha sido el siguiente: Mariano López Tabernero 84 votos (P.P.) Benito Albacete Colado 81 votos (EOE) Mercedes Bueno Castellote 81 votos (EOE) Amancio Asenjo Bueno 80 votos (P.P.) Alberto Lozano García 69 votos (P.P.) Fernando Delmoral Martínez 69 votos (P.P.) El empate para decidir el quinto concejal, se decidi- rá por sorteo. El día 17 de mayo, los concejales elec- tos elegirán de entre ellos a quien haya de ser Alcal- de.

BODAS Ana Asenjo Bueno Sandra y Sonia Serna Albacete

Isabel Bueno Sanz con Francisco Pino Martín Mario Blanco Leal Pilar Tabarnero Miguel con John Henry Armstrong Paula Cendejas Repetto

Emilio Serna Ramos Felisa Villavieja Hernández Julián Pascual Gil María Ruiz de Dios

Ignacio José Bort Bueno Alejandro Robles García (ambos en la Misa de San Pascual)

Mauricia Tabernero Sacristán Cándido Hernández Fraile PRECIPITACIONES Cristobalina Mallén Martínez

Enero, 28 litros por mZ (el día 18, nieve) NACIMIENTOS Febrero, 52 litros por mZ

Marzo, 27 litros por mZ (el día 3, granizó) Daniel José Bort Bueno (en la misa de San Pascual) Abril, 37,5 litros por m2 (35 1. de nieve) Beatriz Archilla Campos Mayo, 62,5 litros por m2

MARANCHON - 27

Page 7: AñO 8 Nº 27 Mayo 1995

E n un lugar de la Marcha, d e cuyo nombre sí quiero

acordarme, no ha mucho que vivía una peña de la que no se sabía ni el san- to y seña.

7

- A ~ ; ' m ~ v a * v - , ,

.. A- UN MUNDO FELIZ

Estos irreductibles cel- tíberos soportaron muchas invasiones en sus dominios, pero luchando encarnizada- mente con uñas y dientes y poniendo mucho empeño, consiguieron defender u n pequeño

xuy---z3

territorio cedido a duras penas por un gentil hom- bre y sus caballeros.

Dos veces al año, esta gente se reúne en torno a su mesa redonda, uno en cada esquina, para conmemorar y celebrar des- preocupadamente y con suma alegría los pocos momentos en que se consiguen unir todos ellos.

En tales encuentros, cada miembro relata sus hazañas, vividas en sus respectivos lugares de procedencia, contrastan diferen- tes pensamientos y deliberan sobre proyec- tos comunes para afrontar de la mejor for- ma posible las jornadas venideras.

Estos variados pintorescos personajes se caracterizan por su hospitalidad y por una pócima secreta transmitida de generación en generación por sus druidas que les hace irreductibles.

Durante los días que se encuentran reu- nidos participan en todo tipo de activida- des comunitarias en el pueblo, y por el pueblo, como son: pelota-cesto, balompié,

frontón, ciclismo, mus, levantamiento de vidrio sobre barra fija, chorizadas, sillón- bol, carreras de carretillas, campeonatos interzonales de cucañas, bailes de disfra- ces, danzas ancestrales como pueda ser el pollo, manifestaciones pacíficas para rei- vindicar un centro comunitario de reunio- nes para días festivos, pero siempre con una masiva participación de sus miembros en estas celebraciones organizadas por algún compañero de otros clanes.

Al filo de la medianoche se disponen todos a culminar el día, inmortalizando el encuentro al son de la música con las dan- zas milenarias y con sus tradicionales póci- mas y brebajes preparados minuciosamen- te por los viejos hechiceros del clan.

Todo ello dura hasta altas horas de la noche en que todos ya, extasiados, se van retirando hacia sus respectivos aposentos, hasta la siguiente jornada en la cual se vuelven a reunir.

PEÑA SNUKE-ALPEDA

MARANCHON - 27

Page 8: AñO 8 Nº 27 Mayo 1995

Entrevi

D el 5 al 9 d e Marzo tuve la alegría de reci- bir la visita de uno de

mis mejores y entrañables amigos de la infancia, hijo de Martina y Timoteo con casa detrás del frontón, junto a las "rolas" que aunque nació en Clares es prácticamente hijo de nuestro pueblo. Esta vez, al contrario que cada año ha venido solo, ya que sus moti- vos eran laborales, por lo que no he tenido la fortuna de ver a Maribel (su mujer) y sus hijos José Antonio y Diego. Pero, ;en fin! , aún queda año y seguro que tanto ellos como yo, buscaremos algún hueco para visitarnos como hace- mos siempre.

Las fotos que reproduzco nos las hicimos paseando por la playa de Castelldefels y merendando en mi casa, dado que por mi trabajo me fue imposible trasladarme a la facultad de ingenieros de Bar- celona donde el ha dado sus clases y conferencias.

Después del soleado paseo nos sentamos a merendar Ernesto, Pascual el de Floren- cio, Cristina y yo. Tuvimos una larga y amena conversación sobre nuestra infancia y luego aproveché para hacerle unas preguntas las cuales transcri- bo:

Pepe J: i Cómo fue tu llega- da, infancia y paso por Maran- chón hasta que fuiste a Madrid?:

Ernesto: LLegué con cuatro años en "el carro del Valencia- no". De mi infancia recuerdo muchísimas cosas. Ya sabes

-- ERNESTO PERf que lanzando piedras he tenido una habili- dad y una puntería 1 I especial y en aquella época era una de mis distracciones favori- tas, junto a la variedad de juegos (de los cua- les hablamos y que junto con Pascua1 que- . .,

remos que sea tema de otro artículo), como el hinque, las espadas, las pistolas .... y sobre todo las batallas d e chotos y d e piedras, que al conseguir lan- zarlas desde lejos yo estaba siempre en la retaguardia para osti- gar a los de enfrente. Y sobre Zaragoza les encantaba venir a todo, el aire libre y el inmenso que les dejáramos montar en el campo que teníamos, ¡como trillo. Teníamos la era enfrente sabes!. en el pueblo. Recuerdo del cuartel, 10 que me gustaba que en Clares vivía en la entra- da y a base de piedras a todo el q u e llegaba no le dejaba entrar. Quizás en vuestros gru- pos d e chicos se me viera menos al ser más joven y sobre todo porque me gustaba mucho la lectura y pasaba gran parte del tiempo en la biblioteca, donde llegué a leer- me toda una historia de Espa- ña.

Mis padres se fueron a Madrid cuando yo tenía vein- tíun años.

mucho era subir en verano con la bicicleta a por la leche. Un año en que era ministro Julio Rodríguez Martínez nos cam- bió el curso y empezamos más tarde, me quede en el pueblo solo con mi abuelo que estaba el hombre bastante pachucho, y en aquel otoño aprovecha- mos para hacer las paredes de la nave.

Pepe J.: Al casarte dejaste de venir ¿por que?

Ernesto.: Bueno, empecé a estudiar en Madrid y allí hice

Pepe J.: ¿Llegaste a echar mi círculo de amistades hasta una mano a tu familia en el el punto de que incluso en campo ó con las ovejas .... ? vacaciones me quedaba allí.

Ernesto.: En todo. He hecho En invierno no iba por que el un poco de todas las labores frío siempre me ha sentado den-tro d e mis no excesivas mal. Al casarme Se complicó fuerzas. Además a los señori- másl Por que en verano tenía tos que venían d e Madrid ó que Seguir estudiando Y

Page 9: AñO 8 Nº 27 Mayo 1995

sta con

=Z m TABERNERO haciendo viajes a Estados Uni- dos, Inglaterra .... y luego me encontraba bien en el pueblo de mi mujer en Avila, puesto que en Maranchón había per- dido ya un poco los contactos y la casa no estaba en condi- ciones.

Pepe J.: Al haber arreglado ahora tu padre la casa ¿ quizás vengáis más ... ?

Ernesto.: Bueno, es posible, pero solo en verano y siempre que como sabes no tenga que ir d e vez en cuando también 7 a la playa o tener que hacer algún viaje al extranje- ro.

Pepe J.:¿ Cuá- les son tus estu- dios .... ?

Ernesto.: Sov doctor en cien- cias químicas que lo cursé en el mismo Consejo de Investigacio- nes Científicas. Hice la tesina el

las fibras sintéticas ... y todo el organismo humano y es biopo- límero. No hacemos investiga- ción aplicada, eso se hace en las empresas, nosotros les pasamos a través de publica- ciones nuestras investigacio- nes y como organismo estatal estamos preparados para aten- der cualquier consulta. Luego mantenemos contactos con un científico en Estados Unidos y tenemos una red Europea de Laboratorios de la CEE (Irlan-

en algunos sitios tienen que compatibilizarla con la labor docente.

Pepe J.: ¿Cuál es el motivo de tu viaje a Barcelona ... ?

Ernesto.: La Universidad Politécnica celebrará aquí unos cursos de final de doctorado, entre ellos uno de polímeros sobre técnicas estrectoscópicas d e resonancia magnética nuclear, que puede ser en diso- lución o en estado sólido, y yo he venido para dar esta última

parte por que 7 sobre ella aquí

mismo año que acababa quinto, al no gustar- me excesivamente el ambiente de la facultad me decidí por contactar con el Consejo.

Pepe J.: i Qué funciones y sobre. qué van tus investigacio- nes en el Consejo ... ?

Ernesto.: Sobre polímeros (cuerpos que con igual compo- sición química tienen pesos moleculares múltiplos unos de otros, pues su molécula está formada por la reunión d e varias moléculas idénticas en una sola) como los plásticos,

da, Francia, Alemania, Grecia, Italia y España) con los que nos reunimos una vez al año, y este me coincide a finales de marzo.

Pepe J.: ¿Se dedica en Espa- ña mucho dinero a la investi- gación?.

Ernesto: Si tomamos como base los países europeos, casi lo mismo. Ahora si tomamos la media de los países real- mente industrializados, es poco. La investigación se pro- duce en toda España, solo que

no tienen especialistas.

Pepe J.: Por último Ernes- to; ¿qué cam- bios has podi- do observar en M a r a n c h ó n desde que te m a r c h a s t e hasta ahora ... ?

Ernesto.: En cuanto a los cambios, la verdad es que no he tenido

tiempo ni oportunidad de ana- lizarlos en detalle.

En cualquier caso, salta a la vista la cuidadosa remodela- ción del Ayuntamiento y su plaza, así como los arreglos de muchas de las casas del pue- blo. Por otra parte, es muy encomiable el gran interés cul- tural existente, del que supon- go que es responsable en su totalidad ( o casi ) la Asocia- ción.

Pepe Juan

MARANCHON - 27

Page 10: AñO 8 Nº 27 Mayo 1995

I -

MARANCHON EN 1752

E 1 lugar de Maranchón, desde mediados del siglo XIV hasta 1769 en que se exi- mió de su jurisdicción, perteneció a la

jurisdicción de la villa de Medinaceli y a la provincia de Soria hasta 1802, en que pasó con el resto de pueblos del Ducado pertene- cientes a la diócesis de Sigüenza a la provin- cia de Guadalajara.

Al realizarse los trabajos de evaluación de riqueza imponible para la implantación de la Unica Contribución en 1752, Maranchón era, por tanto, un lugar dependiente de la juris- dicción de la villa de Medinaceli, comprendi- do dentro del antiguo mapa de la provincia e intendencia de Soria.

Segun la respuesta dada al interrogatorio por el concejo y los peritos, Maranchón com- prendía una superficie de 16.688 fanegas equivalentes a 4.525 Has. Apenas existe dis- paridad entre esta medición hecha "groso modo" y la superficie real de su término, que antes de las fusiones de otros municipios era 4.477 Has., por lo que el resto de cifras y cla- sificación de sus tierras goza de fiabilidad y exactitud.

El caserío se extendía sobre una superficie de 18 fanegas de tierra, esto es, 4'8 Has. de terreno, contado en sus inmediaciones 3'8 Has. las eras de pan trillar y 1'35 Has. los huertos o tierras de hortalizas.

La mayor parte del término eran páramos improductivos, mientras que tampoco las tie- rras de sembradura eran feraces, pues -tal como explican en su contestación- "no hay tierra en su término que dé dos cosechas seguidas al año", debiendo cultivarla al año y vez. Las tierras de labor ocupaban 1.275 Has., la mayor parte de tercera, frente a las 1.460 Has. de tierras incultas por naturaleza, 1.001 has. de monte sabinar y las 389 Has. de Dehesa Boyal. El resto del terreno lo ocupa- ban ribazos, acequias, caminos y tierras yer- mas.

En cuanto al arbolado se limitaba a unos pocos olmos junto a la ermita y numerosas carrascas, robles, enebros y sabinos (sic). En su monte sabinar pastan los ganados del

lugar en común aprovechamiento con los del resto de pueblos del Ducado con los que se mantenía comunidad de pastos e, incluso, 10s de las aldeas de la ciudad de Siguenza y los que transitaban de la Cabaña Real en su paso de tierras meridionales.

Maranchón mantenía 5.740 cabezas de ganado lanar propio, de los que 2.464 eran de ganado fino extremeño propiedad de cin- co ganaderos. El resto de la ganadería: 149 mulas, 72 jumencos, 192 vacas, 320 cerdos y 91 cabras, conforma la distribución caracte- rística ajustada a una población de un cente- nar de vecinos, señalando expresamente el Catastro que "ningún vecino ni tratante tiene más cabaña".

Junto a la riqueza del ganado lanar cabe destacar el elevado número de colmenas existente en su término: 164, estando muy repartido su número, pues sólo tres vecinos poseían más de 20. Esta producción era utili- zada, en gran parte, en el pueblo, donde había tres lagares para sacar cera.

Los granos (trigo, cebada, avena) debían, sin embargo, exportarse, a1 no haber ningún molino en su término, dada la insuficiencia de ríos y arroyos que impulsaran estos arte- factos, por lo que el Catastro recoge como curiosidad la existencia de un molino de viento, perteneciente al concejo, que al no funcionar no reportaba ninguna utilidad.

Esta carencia de un lugar para la molienda de harina obligó, por tanto a los marancho- neros a acarrear su producción en mulas hacia otros lugares donde poder moler o per- mutar sus granos con aquellos otros artículos que requerían para cubrir sus necesidades. En este estado de necesidad y constante ir y venir a ferias y mercados puede descubrirse, pues, el origen de los muleteros y tratantes, ya que -como recoge el Catastro de 1752- entre una población de 87 labradores hay cincuenta arrieros, que se emplean en esta ocupación los primeros meses del año y el tiempo restante en su labranza.

Según su profesión, resulta, en efecto, la existencia de 87 labradores (23 de ellos con

10 27- /o MARANCHON - 27

Page 11: AñO 8 Nº 27 Mayo 1995

60 años cumplidos), 15 criados de labranza, 10 pastores para el ganado fino trashumante y otros 10 para el ganado churro, 6 artesanos (4 sastres, un peraile y un tejedor de lienzos), 5 oficiales varios (dos albeitares y herreros con un ayudante, un albañil y un tejero), dos jornaleros, 4 empleados del concejo (fiel de fechos, guarda de la Dehesa y sembrados, guarda del ganado vacuno y guarda de la piara), otros 4 oficios arrendados (el tercero para la recolección de granos en la Cilla, tendero para el des- pacho d e aceite y pescados, abastece- dor y cortante de la carnicería), el meso- nero y tres facultati- vos (médico, boti- cario y cirujano), además del maestro de primeras letras y cuatro sacerdotes (cura, párroco, te- niente de cura y dos capellanes).

A efectos contribu- tivos e l Catastro cuantifica en 102 el número de vecinos (incluyendo como medio vecino cada una de las 22 viudas pobres y como un individuo más cada uno d e los cuatro clérigos). Dada la peculiar estructura de las familias del Antiguo Régimen la población real debe contarse casa por casa. Así, aparece que el cura-párroco vivía con una sobrina, un sobrino estudiante cursante en Sigiienza y dos criadas. Y uno de los cape- llanes tenía en su casa, además de su madre, una hermana y su cuñado, un criado para la labranza y un pastor para la custodia del ganado lanar.

No es, sin embargo, el Catastro una óptima fuente d e información para conocer las características de las viviendas. A falta de un análisis pormenorizado de las respuestas de cada uno de los hacendados, en las respues-

MARANCHON - 27

tas generales se señala que había un total de 140 casas habitables, 9 casas arruinadas y 14 pajares.

En concejo poseía una casa -en su empla- zamiento actual- que servía para sus juntas y reuniones, además de botica y carnicería, en su parte posterior. Poseía esta casa un reloj seguramente en su portada, y en la misma plaza se hallaba la Casa Mesón, que se arren- daba en 2.750 reales, proporcionando la prin-

cipal fuente d e recursos del conce- jo, que tenía un pre- supuesto de gastos de 3.050 reales.

Aunque el Mesón careciese de comodi- dades, más que el atractivo de la meso- nera y sus hijas, sus guisos, el vino y la cama y paja para los viajeros y caballe- rías, sin duda, era tanto o más espacio- sa que la casa concejil y el negocio más flo- reciente, como deno- ta que -pese a su ele- vada renta- se calcu- laba en 2.200 reales anuales las ganancias del mesonero.

Otras casas tenía el concejo, que así mismo arrendaba: la que servía d e habitación del ciru-

jano, el horno, la fragua, y la que servía de granero, además d e tienda de abacería y taberna.

Las Respuestas Generales recogen la exis- tencia de dos puentes de piedra de sillería sobre acequias en su término, uno seguramen- te a la entrada del pueblo y otro saliendo por el camino real para Balbacil, así como un hos- pital. Y de ellas se deduce que el Charcón con- servaba sus paredes muradas, por la pequeña partida prevista en el presupuesto para su reparación y recomposici~n de caminos.

Juan Carlos Esteban Lorente

Page 12: AñO 8 Nº 27 Mayo 1995

FIESTAS DE SAN PASCUA1

E S para mi un orgullo hacer la crónica de nuestra fiesta de San Pascual.

Este año se celebró el día 21 de Mayo (aun- que muchos maranchoneros ni se enteraron).

La fiesta empezó el sábado cuando a las 8 de la tarde tocaron a vísperas. Fueron de una gran solemnidad: hubo exposición del Santí- simo, ofrenda de flores y se besó la reliquia del Santo Patrón mientras se cantaban los gozos.

A la misma hora en el centro social empe- zaban a tocar los músicos del pueblo las can- ciones que toda la gente madura sabemos bailar, y nos saben a gloria. Cada tres o cua- tro canciones nos tocaban el pollo que casi nadie se resiste a bailar, ni grandes ni chicos. Y para lavar bien esas gargantas secas, Prepe el mayordomo nos hizo limonada que entra- ba que daba gusto.

Así estuvimos hasta las 11 de la noche, que hicimos un alto para reponer fuerzas y empezar a las 12'30 a bailar otra música dife- rente, pero cuando hay alegría y buena armonía todas las notas musicales son bue- nas. Había muy buen ambiente; el conjunto resultó bueno y muy animado, con un can- tante que se nos subía hasta por encima de los bafles y que hacía que la juventud se enarbolara.

La barra del bar la llevaron unos camare- ros de fuera del pueblo.

La noche estaba heladora. Gracias a que el baile fue en los locales de la asociación, sino nos pasmamos.

Estuvo la música aproximadamente hasta las 6 de la mañana.

El Domingo a las 12 de la mañana fue la Santa Misa. Nos apañamos con nuestra ropa de 'fiesta y nos fuimos a compartirla con nuestra comunidad. La Iglesia estaba llena porque además de nuestra misa a San Pas- cual también había dos comuniones: un niño del Teniente de la Guardia Civil y otro niño que trajeron de Alcalá. Además hubo un bautizo de esta última familia.

En la homilía el Sacerdote nos habló de la figura de San Pascual, de dónde nació, de dónde murió, de sus andanzas por este mun-

do, y del gran amor que le tenía a Cristo. Ter- minó la misa con la adoración a la reliquia, la bendición d e los rollos y el canto de los gozos. A la salida nos esperaba la venta de los rollos que este año se cotizaron a 2.000 pts. la pieza. Después y detrás de nuestros músicos nos dirigimos hasta la plaza. Allí terminamos los últimos boletos para el sor- teo del cordero.

Seguidamente se pasó a extraer los núme- ros recayendo el premio en el número 2.690, y enseguida se conocieron los afortunados: Concha e Isilio. i jFELICIDADES!!

Así que con alegría de unos y el desencan- to de muchos pasamos a alegrarnos la vida con un buen trago de limonada, y para mojar, roscón (esto para mover el estómago). Y para mover los pies, unos cuantos pollos que tocaron los músicos y que hicieron que todos nos fuéramos muy contentos.

Por la tarde, a las cinco, fue la procesión y desde la plaza y con la música fuimos un buen grupo de mujeres y otro de niñas (a estas las enseña y las coordina Conchi), y un caballero llamado David. Todas, ataviadas con el traje típico de Maranchón, íbamos a buscar a nuestro Patrón para pasearlo por las calles de nuestro pueblo y así demostrarle nuestro cariño. Después de sacarlo de la Igle- sia y cuando llegamos a la plaza, hicimos un alto para, en dos grupos, bailar nuestra danza en honor a nuestro Santo. Luego se tocó otro pollo para que bailara todo el pueblo y se tira- ron caramelos. Así terminamis nuestra proce- sión llevando a nuestro Patrón a la Iglesia, y aquí terminó nuestra fiesta de San Pascual.

Si tuviera que hacer un juicio crítico diría que San Pascual es una fiesta hermosa, bara- ta y entrañable para los maranchoneros, familiar, en el que todo es admiración y res- peto. Pero en la que falta coordinación y tra- bajo en equipo por parte de todos. Porque si esto funcionara, la fiesta se haría más grande y más hermosa. Espero que el año que viene esto funcione y todos sigamos sintiéndonos felices.

MARANCHON - 27

Page 13: AñO 8 Nº 27 Mayo 1995

CASINO PRINCIPAL M e hubiera gus tado vivir en

Maranchón en el primer cuarto del siglo XX para contemplar la torre del reloj recién hecha, para plantar los primeros árboles de la alameda, para estrenar la plaza de toros, para ver como se enriquecían mis paisanos con la venta de mulas en la primera gue- rra mundial, para comprar algunos estandartes, para vivir en el Maran- chón floreciente de primeros de siglo y ser socio del CASINO PRINCIPAL (O de la Amistad).

Desde hace tiempo me llamaba a casa Pilar Atance Bueno para propor- cionarme datos acerca del Casino que se estableció en la manzana de casas que edificó su bisabuelo en Maran- chón. Un día me marché a Morata de Tajuña para hablar con ella en el Mesón del Cid del que es propietaria y admirablemente regenta. Le hice un Dar de fotografías me dio unas fotoco- - pias d e los estatutos, tomé notas y, por supuesto, jamón, chorizo y vino.

Félix Bueno Castellote, bisabuelo de Pilar, tenía un café en la casa del Caracol, entre las calles de la Subida a la Iglesia y la d e la Amistad, con su esposa María. Decidió ampliar su modesto café y construyó una manza- na de casas entre las calles del Arzo- bispo y Benigno Bueno. En dicha manzana ubicó lo que sería el Casino con sus salas de juego y salón de bai- le, una fonda y panadería.

Los maranchoneros de la época comprendieron que sería la sede ideal para sus ratos d e ocio, diálogo y diversión. Se nombró una comisión y lograron que el Gobernador Villamil, aprobara el reglamento el 13 de enero de 1915.

El Reglamento parece una edición antigua d e la Novena de la Virgen. Tiene 16 páginas donde explica las normas de la Junta directiva, socios, conserje, secretario, socios. Me ha parecido oportuno traer a estas pági- nas los artículos del capítulo primero porque podrían servir para nuestra Asociación.

Art. 1%- El "Casino Principal" es una Sociedad establecida para recreo e instrucción de las personas que lo constituyan, y tendrá su domicilio social en la calle Arzobispo, n.", de este pueblo.

Art. 2".- No teniendo la Sociedad carácter alguno político ni religioso, queda terminantemente prohibida toda discusión pública o colectiva

MARANCHON - 27

sobre religión o política. Art. 3'.- El Circulo

establecerá en sus salo- nes, cuando lo crea con- veniente, veladas o bai- les, a las que únicamente podrán concurrir los socios. No se cederán los salones del círculo para celebrar reuniones que no sean de socios.

El capítulo dos trata de la admisión de socios y difiere de los estatutos d e la Asociación. Exige 18 años cumplidos para serlo, ser del agrado de la Junta Directiva y pagar una cuota d e entrada. Además existen varias clases de socios: funda- dores, normales y acci- dentales.

El Casino era un café- bar de nuestros tiempos con acceso restringido a los socios. Los bailes se hacían por la tarde, hasta la hora d e cenar, en la planta baja; se entraba por la Alameda. La música era de piano, que tocaba Valentín Bueno, y, a veces, le acompañaba con el violín "El chato el Romo". Para carnavales se organi- zaban bailes nocturnos a los que se solía acudir disfrazados; algunos se preparaban los disfraces y otros los alquilaban en casa de la Felisa de la Amalia.

El Casino tenía un reservado para las gentes cultas de pueblo: tres sacer- dotes, dos médicos, veterinario, far- macéutico, varios maestros. En esta salita jugaban, en mesa de categoría, al "Tresillo", este era el juego de la gente de cuello duro y de cultura.

A Félix, el fundador, se le llamaba el tio "Quisqui" por la cantidad de veces que repetía la frase "Y aquí paga to quisquir'.

Después de la guerra civil se creó una nueva junta para regentar la Sociedad d e Baile que gobernaban personas distintas de la Junta Direc- tiva del Casino. Sólo conozco dos miembros de la Junta Directiva de la Sociedad d e baile (Silvano Fernán- dez y Fario Bueno). Guardaban el orden en el baile y evitaban que se colasen menores y no socios, los Bas- toneros, po rque l levaban bastón como signo de autoridad. Dos basto- neros famosos fueron Miguel "El jaraba" y el Benitazo.

Cuentan que en cierta ocasión llegó a jugar D. Diego de Adradas al reser- vado. Era tan excelente jugador D. Diego que "Espollicó" a los curas; para poder continuar la partida tuvie- ron que abrir los cepillos de la Iglesia.

Un ilustre personaje, D. Jacinto Benavente (Premio Nobel), se hospe- dó en la Fonda del Casino invitado por algún maranchonero de aquella época. Me cuentan que escribía un libro, que era friolero, que le gustaban los dulces y rosquillas. Lo catalogaron como un huésped miedoso porque un día entró un murciélago en su habita- ción y se asustó tremendamente.

Pilar me dice, de viva voz, los ver- sos que les dejó Benavente. Discul- padme si hago mal la poesía en su puntuación o redacción.

Pensé pasar un verano y lo pasé en Maranchón metido en la cocina, viendo como en el fogón el leño chisporrotea, si a esto le llaman verano que venga Dios y lo vea. Mis respetos para todas las perso-

nas fallecidas que he nombrado, mi agradecimiento a Felipe Albacete y Aurelio Fraile que completaron mi artículo. Mi felicitación a Pilar que ha sabido levantar en Morata la grande- za del casino de su bisabuelo.

Por Maranchón Félix Sebastián "El Juaniche"

Page 14: AñO 8 Nº 27 Mayo 1995

E L GAVILAN- "... son tan nobles y tal

hidalgos, que en el invierno para pasar la frialdad de la noche, toman un pájaro a la tarde antes de que ano- chezca y tiénenle vivo toda la noche debajo de las manos, sin hacerle mal alguno, gozando de su calor, y en la mañana cuando es el día le sueltan aunque tengan hambre y miran por dónde va y en todo aquel día no van a buscar de comer hacia aquella parte donde el pájaro fue, si no que toman otra vía porque no puedan encontrar con él".

Creo que tan hermosa leyenda, traída a nuestros días desde tiempos inme- moriales por Juan Vallés y recogida, como no, en el magistral libro del precur- sor en España de la caza moderna en puño y amigo de todos, Félix Rodríguez de la Fuente, expresa una

cualidad más, de las tantas que poseen las rapa- ces. Aunque solo sea por lo original de la misma, pue- de servir para aprender que una de esas "águilas" que tanto nom- bramos en el pue- blo y que vemos surcar los cielos del Recuévano o perseguir pajari- Ilos en el mismísi- mo depósito, no sea si no el astuto y fiero gavilán, que ya en la anti- güedad se ganó el título de "ave noble" por lo señorial de su comportamiento, Ile- gando a constituírse junto con azores y halcones como símbolo de la aristo- cracia y el clero.

Centrándonos en la paramera de Maranchón podemos afirmar, por qué no, que nos encontramos ante su hábitat ideal, tanto por la abundancia de pre- sas como por la tan varia- da orografía del terreno, que va desde el bosque fuerte hasta los típicos páramos de vegetación dispersa (excelentes para contemplar sus raudos lan- ces), pasando, ni más ni menos, que por nuestro sabinar.

Características: Nombre científico: accipiter nisus

Longitud total: 30 cm. macho; 38 cm. hembra.

Envergadura (alas abier- tas): 15,5 cm. macho; 17 cm. hembra. Peso: 140 gr. macho; 250 gr. hembra. Incubación: 33-35 días (mayo) en un árbol. Edad: llegan a los 15 años.

Diferencias entre macho y hembra: el macho suele ser de menor tamaño que la hembra y de tonos roji- zos en el pecho.

Alimentación: práctica- mente siempre pájaros de tamaño medio: en nuestros suelos los cuatro tipos de zorzales que tenemos (común, real, alirrojo y charlo), los dos mirlos (común y capiblanco), estorninos, etc.

Miguel García de Gamarra

MARANCHON - 27

Page 15: AñO 8 Nº 27 Mayo 1995

Han quitado el teléfono público de las Escuelas. cambió a partir del viernes, bajando mucho la tem- Han sustituído la cabina de la Alameda por dos telé- peratura. No cayó ni gota de agua. fonos que funcionan con monedas y con tarjeta. Pen- samos que hemos perdido en el cambio, por tener A los hermanos Aquilino, Felisa y Acacio les ha que hablar a la intemperie y por escucharse las con- tocado un mercedes que sorteó el banco BBV. No versaciones al estar los dos teléfonos juntos. sabemos si lo sacarán o recibirán su importe.

Ya está ensanchada la carretera de Codes. En Semana Santa aún no estaba asfaltada. Esperamos que ya lo esté el próximo verano.

Nos cuentan las dificultades que algunos están encontrando para poder adquirir el sello de correos con la vista de Maranchón; dado que en la revista anterior decíamos que la comunicación d e la F.N.M.T. se recibió el 28 de diciembre, esto nos da que pensar.

Observamos alguna anomalía en los semáforos instalados a las entradas del pueblo; en ocasiones se quedan en rojo.

La Fonda Bueno, (el café) ha vuelto a ser abier- to; lo lleva la familia Gutiérrez y Morales, familiares a su vez de Maranchoneros; en Semana Santa aten- dían 4 camareros y había también servicio de cocina. Comunicaron la inauguración (el 18 de marzo) a todos los organismos, incluida nuestra asociación, y se invitó a todo el pueblo.

Hemos tenido en todas las celebraciones religio- sas folletos con los cánticos propios del día.

Los "agüelicos" los bajamos el Domingo de Ramos en mangas de camisa y los subimos el Vier- nes Santo, a las once la noche, pasmados de frío; siguiendo el ejemplo del los jóvenes, los "aguelicos" se han hecho trasnochadores.

Todas las colectas de la Iglesia durante Semana Santa se destinarán a restaurar las imágenes de los "agüelicos". El coste total es de 560.000 pesetas; si no se pueden restaurar todos en una sola vez, se hará a lo largo de varios años.

En el altar de San José hubo una exposición de Cálices, Patenas, Copones, etc.; convenientemente restaurados que forman el patrimonio parroquial.

Estrenamos incensario el día de Jueves Santo. La iluminación y el buen gusto realzaron la imagen de la Soledad y El Cristo situado junto a ella, que se colocaron en el Altar Mayor.

Hasta el Jueves Santo hizo muy buen tiempo, que permitió disfrutar del campo y de los paseos;

Se respiraba ya la "movida municipal", ante las próximas elecciones.

En la casa que hace esquina entre la carretera y el camino de la Virgen, entraron a robar en el mes de marzo.

Han arreglado el "Carragón" (antiguo camino de Aragón), que enlaza con la M-40 agrícola.

La Torre del Reloj del Ayuntamiento estuvo ilu- minada durante las fiestas de Semana Santa.

El pueblo se ha llenado de letreros: unos carte- les de tráfico anuncian la farmacia, el Ayuntamiento y el centro de salud, para ir desde la carretera. Todas las calles han sido rotuladas y numeradas las viviendas (aproximadamente han colocado 600 mosáicos). Ahora ya podemos informar a los visi- tantes del nombre de nuestra calle y el número. Estamos seguros de que serán los niños los primeros que dominen el callejero.

Han pintado la Ermita. La junta de la Virgen y el Párroco dirigieron una carta a muchos marancho- neros para recaudar fondos. El número de cuenta en Ibercaja para el que quiera ingresar su donativo es 01 -2634-09.

En las colectas de Semana Santa se recaudaron 130.000 pts.; Ya están en reparación San Juan y "el de la caña". Todavía se pueden enviar o dar limos- nas.

Por primera vez vimos aviones y vencejos el 14 de mayo sobrevolando nuestro cielo azul.

El día 15 celebramos la festividad de San Isidro. Hubo misa, procesión y bendición de campos en la Ermita.

Al escribir estas líneas podemos comunicar que hay tres listas electorales por Maranchón: PP, PSOE y UC-CDS; Nos alegra que haya tanta gente que se quiera preocupar por el pueblo. Confiamos en que los electores elijan la candidatura más beneficiosa. En otro lugar de este boletín daremos los resultados, ya que pensamos enviarlo a la imprenta tan pronto como tengamos los resultados electorales.

MARANCHON - 27

Page 16: AñO 8 Nº 27 Mayo 1995

Las lluvias y nieves de abril han conse- 1 guido arreglar algo la sequía. La Fuente Vie- ja echa un buen chorro. Nevó el 14 de marzo y los días 20, 21 y 22 de abril; la nevada del 22 alcanzó 25 cm. de espesor.

El Campo Santo tiene dos tipos de hier- ba diferentes, que vienen marcados por los sitios donde echaron herbicida el año pasa- do. Nos tememos que este verano nos tocará cortarla cuando esté altísima.

Están arreglando también el retablo del altar de San Pascual.

Ibercaja ha dado 239.000 pts. para equi- par a la Casa Tutelada de Ancianos con tele- visor, vídeo y equipo de música.

En el boletín pasado omitimos, por des- piste que Santos y Lola inauguraron su casa, invitando a todos los que quisieron ir. Nos agasajaron con bebidas y otras cosas.

San Pascual se celebró el día 21 d e mayo. El tiempo ha sido melor, pero olvida- ron que para el día 14 los residentes en Madrid tuvieron un día más de fin de sema- na.

Entre la granja de conejos que han pues- to en Molina y los conejos que han soltado los cazadores en el campo, pensamos que nos hartaremos de conejos ¿será verdad?. Nevada del día 24 de abrzl de 1995

La alcaldesa, Mercedes Bueno, ha sido madre de una niña. Nuestra más cordial felicitación a la madre y a Alberto y al Perico, Perico te deseamos que pronto te pongas bueno.

El día 17 de mayo, día de San Pascual, unas 50 personas se reunieron en el Centro Social, celebran- do reunidos el día del Santo.

Antonio Cendejas "El Sacris", quiere organizar un concurso de cante de jotas este verano; rogamos que los joteros acudan a él.

.El Ayuntamiento ha editado un libro, titulado "MARANCHÓN, HISTORIA, ARTE Y TRADICIO- NES" magníficamente compuesto e impreso, con reproducciones de grabados antiguos y con diversos textos sobre la historia, el arte, el trato, fiestas y tra- diciones y poesías. Agradecemos el ejemplar que nos han enviado.

El martes 23 de mayo, a las 8'30 de la mañana robaron el coche del Secretario. Los ladrones habían robado la noche anterior un coche en Madrid, se salieron en la CN-211 a la altura de Selas, forzaron

otro vehículo en Celas, el de la enfermera en Mazare- te, el del médico de guardia en Maranchón, y, final- mente el del Secretario. El Teniente y el Sargento de la Guardia Civil salieron inmediatamente tras ellos y los detuvieron en una brillante actuación antes de llegar al cruce de Aguilar de Anguita.

Terminadas las obras de la Vivienda Tutelada de la 3."dad, se ha contratado el mobiliario, elec- trodomésticos y equipamiento, que asciende a algo más de dos millones de pesetas.

La Guardia Civil cubrió perfectamente el paso de las procesiones por la carretera. Por no haberles avisado, no cubrieron la bajada de la procesión del Viernes Santo.

Nos han insistido tanto en que publiquemos esta noticia, que, contra nuestra norma, o comunica- ciones que M.- Angeles, hija de la Benita "La Carda- dora", ha comprado casa en la calle Real.

Enviar vuestros artículos, comentarios, reporta- jes, fotografías y dibujos a Miguel García Gaitán, calle Pintor Aparicio n." - 5." Alicante 03003.

MARANCHON - 27