30

Antología de cuentos infantiles

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Antología de cuentos infantiles
Page 2: Antología de cuentos infantiles

Escuela Normal Experimental De El Fuerte

“Profe: Miguel Castillo Cruz”

Lic. Educación primaria

Segundo semestre ¨A¨

Asignatura: Practicas sociales del lenguaje.

Antología de cuentos infantiles

Observación en: Escuela Primaria Gral. Francisco Villa.

Comunidad: Jahuara II, El Fuerte, Sin.

Cuarto grado, Grupo A

Docente: Rosa Imelda Ayala Ibarra

Alumna: Antonieta Valdez Cárdenas

El Sabino, El Fuerte, Sin. A junio del 2015

2

Page 3: Antología de cuentos infantiles

INDICE

Introducción 4

El tesoro de barba iris 5

Adivina de qué lugar se trata 7

Evidencias de trabajo8

El hada fea 9

Hacemos historietas10

Evidencias de trabajo11

Las semillas 12

Para elaborar un resumen 14

Evidencias de trabajo15

La abuelita Rigoberta 16

Lo que me contó el abuelo 18

Evidencias de trabajo19

Furmiga, el futbol de las hormigas20

¿Cómo es ese lugar?21

3

Page 4: Antología de cuentos infantiles

Evidencias de trabajo22

Conclusión23

INTRODUCCIÓN

Como todos sabemos la lectura es de suma importancia hoy en día, ya que, mediante esta nos dirigimos diariamente, leer no es solo en libros, si no que leemos por todas parte y es indispensable. Que un niño se interese por la lectura es muy difícil, pero hay distintas formas de llegar a ellos para que le guste y disfruten lo que están leyendo. Una de estas formas es buscando textos que sean apropiados a su edad y a sus gustos.

Esta vez se buscaron cuentos apropiados al grado que se trabajó y como actividades se utilizaron ficheros didácticos para que los alumnos trabajaran en relación a la lectura. Y como motivación se les dieron unos premios.

Para que una lectura, cual sea, sea interesante y entretenida se debe de leer con entusiasmo y con el tono correcto, de manera que se vaya envolviendo en esa lectura a los alumnos e ir haciendo preguntas de reflexión para involucrarlos y haya una clara comprensión de esta.

Felipe Garrido es unos de los autores que nos dice que la lectura es una herramienta para la vida, y que si lo hacemos por gusto y por nuestra propia cuenta seremos unos lectores auténticos. También nos menciona que se aprende a leer leyendo. Sólo practicando la lectura nos haremos unos buenos lectores.

Nuestra labor como docentes es inculcarles la lectura a los alumnos y no imponérselas, dar el ejemplo, pues muchas veces para ellos somos un modelo a seguir y debe ser el mejor de ellos.

4

Page 5: Antología de cuentos infantiles

EL TESORO DE BARBA IRIS

Según contaba la leyenda, Barba Iris había sido el pirata de las golosinas más increíble que había existido nunca. Durante años asaltó cientos de tiendas de golosinas y según decían, en algún lugar perdido almacenaba el mayor tesoro que ningún niño podría imaginar. Por eso, cuando Toni y sus amigos encontraron un extraño y antiguo cofre con lo que parecía ser un mapa de un tesoro para niños, se llenaron de emoción y se prepararon para la gran búsqueda del tesoro de Barba Iris.

Así, siguiendo las pistas, llegaron hasta una cueva oculta junto al lago, donde encontraron otro pequeño cofre. En él encontraron unas pocas golosinas, un gran cartel con la letra D, y otro mapa con más instrucciones para encontrar el tesoro, que les ayudó a superar la decepción inicial de pensar que no se tratara de un gran tesoro. Toni y los demás consiguieron descifrar el mapa, para lo que necesitaron algunos días y leer unos cuantos libros, y así llegaron hasta un gran árbol hueco en medio de un gran bosque, donde volvieron a encontrar un cofre con algunas golosinas, un nuevo mapa, y una hoja con la letra O.

Entre muchas aventuras encontraron dos cofres más con sus golosinas, sus mapas y las letras C y B. Pero el último mapa era un tanto extraño. Más que un mapa, parecían unas instrucciones bastante incomprensibles:

"Al tesoro ya has llegado pero tendrás que encontrarlo; si juntas un buen retrato del hijo de tus abuelos, y lo pones justo al lado de la hija de tus yayos, si luego añades las letras que cada tesoro ha dado se desvelará el secreto que lleva tanto guardado. Ese que acerca tus sueños para poder alcanzarlos."

5

Page 6: Antología de cuentos infantiles

Mucho tiempo discutieron sobre el significado del enigma, y sólo consiguieron ponerse de acuerdo en que el mensaje hablaba de las fotos de unos padres, pero no alcanzaban a entender el resto. Hasta uno de los numerosos días que discutían sobre el asunto en el salón de casa de Toni, mirando como Rincón del Maestro: siempre aquellas cuatro letras. Alex, distraído, miraba la foto de los padres de Toni que había sobre la mesa, y entonces dio un salto:

- ¡¡Lo tengo!!

Todos le miraron con interés, pero en lugar de hablar, Alex se acercó a la mesa. Reordenó las letras y al final acercó la foto de los padres de Toni.

- O... B... D.. C..... ¡Obedece a tus padres! - gritaron todos a la vez.

Y aunque no hubo millones de golosinas, todos estaban dispuestos a seguir aquel gran consejo. ¡¡Cómo no iban a hacerlo, si se trataba del mismísimo tesoro del pirata Barba Iris!!

Pedro Pablo Sacristán

6

Page 7: Antología de cuentos infantiles

FICHA DIDÁCTICA

7

Page 8: Antología de cuentos infantiles

EVIDENCIAS DE TRABAJO

8

Page 9: Antología de cuentos infantiles

EL HADA FEA

Había una vez una aprendiz de hada madrina, mágica y maravillosa, la más lista y amable de las hadas. Pero era también un hada muy fea, y por mucho que se esforzaba en mostrar sus muchas cualidades, parecía que todos estaban empeñados en que lo más importante de una hada tenía que ser su belleza. En la escuela de hadas no le hacían caso, y cada vez que volaba a una misión para ayudar a un niño o cualquier otra persona en apuros, antes de poder abrir la boca, ya la estaban chillando y gritando:

- ¡Fea! ¡bicho!, ¡lárgate de aquí!.

Aunque pequeña, su magia era muy poderosa, y más de una vez había pensado hacer un encantamiento para volverse bella; pero luego pensaba en lo que le contaba su mamá de pequeña:

- Tú eres como eres, con cada uno de tus granos y tus arrugas; y seguro que es así por alguna razón especial...

Pero un día, las brujas del país vecino arrasaron el país, haciendo prisioneras a todas las hadas y magos. Nuestra hada, poco antes de ser atacada, hechizó sus propios vestidos, y ayudada por su fea cara, se hizo pasar por bruja. Así, pudo seguirlas hasta su guarida, y una vez allí, con su magia preparó una gran fiesta para todas, adornando la cueva con murciélagos, sapos y arañas, y música de lobos aullando.

Durante la fiesta, corrió a liberar a todas las hadas y magos, que con un gran hechizo consiguieron encerrar a todas las brujas en la montaña durante los siguientes 100 años. Y durante esos 100 años, y muchos más, todos recordaron la valentía y la inteligencia del hada fea. Nunca más se volvió a considerar en aquel país la fealdad una desgracia, y cada vez que nacía alguien feo, todos se llenaban de alegría sabiendo que tendría grandes cosas por hacer.

Pedro Pablo Sacristán

9

Page 10: Antología de cuentos infantiles

FICHA DIDÁCTICA.

10

Page 11: Antología de cuentos infantiles

EVIDENCIAS DEL TRABAJO.

11

Page 12: Antología de cuentos infantiles

LAS SEMILLAS

Hubo una vez 4 semillas amigas que llevadas por el viento fueron a parar a un pequeño claro de la selva. Allí quedaron ocultas en el suelo, esperando la mejor ocasión para desarrollarse y convertirse en un precioso árbol. Pero cuando la primera de aquellas semillas comenzó a germinar, descubrieron que no sería tarea fácil. Precisamente en aquel pequeño claro vivía un grupo de monos, y los más pequeños se divertían arrojando plátanos a cualquier planta que vieran crecer. De esa forma se divertían, aprendían a lanzar plátanos, y mantenían el claro libre de vegetación.

Aquella primera semilla se llevó un platanazo de tal calibre, que quedó casi partida por la mitad. Y cuando contó a las demás amigas su desgracia, todas estuvieron de acuerdo en que lo mejor sería esperar sin crecer a que aquel grupo de monos cambiara su residencia.

Todas, menos una, que pensaba que al menos debía intentarlo. Y cuando lo intentó, recibió su platanazo, que la dejó doblada por la mitad. Las demás semillas su unieron para pedirle que dejara de intentarlo, pero aquella semillita estaba completamente decidida a convertirse en un árbol, y una y otra vez volvía a intentar crecer. Con cada nueva ocasión, los pequeños monos pudieron ajustar un poco más su puntería gracias a nuestra pequeña plantita, que volvía a quedar doblada.

Pero la semillita no se rindió. Con cada nuevo platanazo lo intentaba con más fuerza, a pesar de que sus compañeras le suplicaban que dejase de hacerlo y esperase a que no hubiera peligro. Y así, durante días, semanas y meses, la plantita sufrió el ataque de los monos que trataban de parar su crecimiento, doblándola siempre por la mitad. Sólo algunos días conseguía evitar todos los plátanos, pero al día siguiente, algún otro mono acertaba, y todo volvía a empezar.

Hasta que un día no se dobló. Recibió un platanazo, y luego otro, y luego otro más, y con ninguno de ellos llegó a doblarse la joven planta. Y es que había recibido tantos golpes, y se había doblado tantas veces, que estaba llena de duros nudos y cicatrices que la hacían crecer y desarrollarse más fuertemente que el resto de semillas. Así, su fino tronco se fue haciendo más grueso y resistente, hasta superar el impacto de un plátano. Y para entonces, era ya tan fuerte, que los pequeños monos no pudieron tampoco arrancar la plantita con las manos. Y allí continuó, creciendo, creciendo y creciendo.

Y, gracias a la extraordinaria fuerza de su tronco, pudo seguir superando todas las dificultades, hasta convertirse en el más majestuoso árbol de la selva. Mientras,

12

Page 13: Antología de cuentos infantiles

sus compañeras seguían ocultas en el suelo. Y seguían como siempre, esperando que aquellos terroríficos monos abandonaran el lugar, sin saber que precisamente esos monos eran los únicos capaces de fortalecer sus troncos a base de platanazos, para prepararlos para todos los problemas que encontrarían durante su crecimiento.

Pedro Pablo Sacristán

13

Page 14: Antología de cuentos infantiles

FICHA DIDÁCTICA.

14

Page 15: Antología de cuentos infantiles

EVIDENCIAS DEL TRABAJO.

15

Page 16: Antología de cuentos infantiles

LA ABUELITA RIGOBERTA

Fernando y Susana eran dos hermanitos que vivían muy felices con su papá, su mamá y la abuelita Rigoberta.¡Ah!... y qué lindo era vivir con la abuelita. No todos los chicos tenían esa suerte, pero Fernando y Susana sí y la disfrutaban mucho porque Rigoberta era una abuela con una enorme paciencia: narraba viejas historias y cuentos interesantes; sabía las mejores canciones y los juegos más divertidos; cosía los vestidos de muñecas más lindos y cocinaba las tortas y los dulces más ricos.Pero un día, porque sí nomás y sin que nadie supiera por qué, la abuela Rigoberta amaneció seria y preocupada.Y no contó sus viejas historias ni cantó canciones, ni jugó con los chicos, ¡ni siquiera cocinó una torta!¡Nada!Toda la familia se asustó: ¿Qué le pasaba a la abuela? ¿Estaría enferma?A la mañana siguiente, cuando se reunieron para desayunar, se encontraron con que la abuela ya lo había hecho muy tempranito y estaba sentada en su sillón favorito leyendo el diario.Y eso no fue todo. Cuando le preguntaron qué leía y si había alguna noticia importante, la abuela contestó que sólo estaba buscando trabajo. Sí, tra-ba-jo.Pero no pudo terminar de hablar, porque el papá, al oírla, se atragantó con la tostada; la mamá se puso mermelada en los dedos; Susana derramó el café con leche y Fernando se cayó de la silla.Y la abuela Rigoberta, sin darse cuenta de los desastres causados, siguió leyendo muy tranquila.Finalmente dijo, cerrando el periódico:-¡Qué barbaridad! No puedo encontrar el trabajo que busco; tendré que poner un aviso ofreciéndome.-¿Y cuál es el trabajo que estás buscando, abuelita? -preguntó Fernando.-Justamente, de eso quiero trabajar, de "abuelita" -contestó Rigoberta y siguió explicando que había muchos nenes que no tenían abuela y que eso era muy triste.Entonces había pensado trabajar para esos chicos en su tiempo libre; es decir, cuando Fernando y Susana estaban en la escuela.A la familia le pareció una "idea genial", como todas las que se le ocurrían a Rigoberta.Al día siguiente, el extraño aviso ofreciendo trabajo de abuelita, salió en el periódico y mucha gente llamó por teléfono. Fueron tantos los pedidos, que era imposible cumplir con todos. Y esto, por supuesto, preocupó a Rigoberta, que se encerró en su dormitorio a pensar.Y pensó… y pensó.

16

Page 17: Antología de cuentos infantiles

Pensó tanto, que ese día no almorzó ni cenó; sólo apareció cuando ya todos habían terminado de comer el postre.Entonces anunció muy contenta, que ya tenía la solución del problema: estaba decidida a fundar la primera "Compañía de Abuelos Voluntarios".Era, en verdad, una excelente solución porque también había muchos abuelos sin nietos y eso era tan triste como nietos sin abuelos.Pero gracias a la abuelita Rigoberta, la "Compañía de Abuelos Voluntarios" fue un éxito y todos podían conseguir abuelos y nietos adoptivos a gusto.Y la abuela Rigoberta ya no se preocupó más y se sintió muy feliz.Y el que quiera un cuento contado por una auténtica abuelita, que llame por teléfono a la "Compañía de Abuelos Voluntarios".

17

Page 18: Antología de cuentos infantiles

FICHA DIDÁCTICA.

EVIDENCIAS DE TRABAJO.

18

Page 19: Antología de cuentos infantiles

FURMIGA, EL FÚTBOL DE LAS HORMIGAS

19

Page 20: Antología de cuentos infantiles

Por aquellos días, el gran árbol hueco estaba rebosante de actividad. Se celebraba el campeonato del mundo de furmiga, el fútbol de las hormigas, y habían llegado hormigas de todos los tipos desde todos los rincones del mundo. Allí estaban los equipos de las hormigas rojas, las negras, las hormigas aladas, las termitas... e incluso unas extrañas y variopintas hormigas locas; y a cada equipo le seguía fielmente su afición. Según fueron pasando los partidos, el campeonato ganó en emoción, y las aficiones de los equipos se fueron entregando más y más, hasta que pasó lo que tenía que pasar: en la grada, una hormiga negra llamó "enanas" a unas hormigas rojas, éstas contestaron el insulto con empujones, y en un momento, se armó una gran trifulca de antenas, patas y mandíbulas, que acabó con miles de hormigas en la enfermería y el campeonato suspendido.

Aunque casi siempre había algún problema entre unas hormigas y otras, aquella vez las cosas habían llegado demasiado lejos, así que se organizó una reunión de hormigas sabias. Estas debatieron durante días cómo resolver el problema de una vez para siempre, hasta que finalmente hicieron un comunicado oficial:

"Creemos que el que todas las hormigas de un equipo sean iguales, hace que las demás actúen como si se estuvieran comparando los tipos de hormigas para ver cuál es mejor. Y como sabemos que todas las hormigas son excelentes y no deben compararse, a partir de ahora cada equipo de furmiga estará formado por hormigas de distintos tipos”.

Aquella decisión levantó un revuelo formidable, pero rápidamente aparecieron nuevos equipos de hormigas mezcladas, y cada hormiga pudo elegir libremente su equipo favorito. Las tensiones, a pesar de lo emocionante, casi desaparecieron, y todas las hormigas comprendieron que se podía disfrutar del deporte sin tensiones ni discusiones.

Pedro Pablo Sacristán

FICHA DIDÁCTICA.

20

Page 21: Antología de cuentos infantiles

EVIDENCIA DE TRABAJO.

21

Page 22: Antología de cuentos infantiles

CONCLUSIÓN.

22

Page 23: Antología de cuentos infantiles

El proceso de la lectura en el aula de cuarto fue una buena experiencia, a pesar de pensar que sería difícil todo salió muy bien. Los alumnos pusieron de su parte, poniendo atención y elaborando las actividades de los ficheros.

Hubo para quienes el saber que les leería un cuento diario les pareció aburrido, pero cuando les leí el primero se dieron cuenta que no solo iba a leer yo nada más, sino que ellos también iban a intervenir.

Su mayor motivación eran los premios que recibirían si hacían adecuadamente su trabajo. Ver su carita de emoción e ilusión imaginándose una historia, participando activamente es una satisfacción grande que como docente lo aprecias y te dan razones para seguir haciendo este tipos de actividades.

Se pudo comprobar que leer en voz alta es una de las mejores maneras para que los niños se interesen y entiendan lo que están leyendo, pero siempre y cuando sean del interés y adecuados a su edad. Es una estrategia para que todos sepan lo que estén leyendo y se dé una buena comprensión lectora, que puedan interpretar lo que les quedó de la lectura.

Otra de las estrategias fue llevar alguna caracterización del cuento que se leería, lo que se hacía era preguntar que si de qué trataría el cuento y se hacía una revolución dando ideas la gran mayoría acertaban.

Aunque fue poco el tiempo que se le dedicaba a esta actividad se trató que fueran unos minutos muy aprovechados y más por la cooperación de los niños. Los alumnos quedaron muy satisfechos con la actividad y las participaciones que ellos tuvieron.

23