38
Antología de fábulas Y leyendas

Antología de fábulas y leyendas cuarto

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Antología de fábulas y leyendas cuarto

Antología de fábulas

Y leyendas

Page 2: Antología de fábulas y leyendas cuarto

4° rojo y verde

Page 3: Antología de fábulas y leyendas cuarto

La leyenda del girasolCuenta la leyenda sobre Pirayú, quien era cacique de una tribu que vivía a orillas del Rio Paraná ,mientras que Mandióera cacique de una tribu vecina ambos, Pirayú y Mandió eran muy buenos amigos y por eso sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

Cierta vez, Mandió tuvo la idea de unir alas dos tribus, y por eso pidió en matrimonio a la hija de Pirayú.

“Para estar siempre unidos deseo casarme con su hija.”dijo Mandió a su amigo.

“Imposible. “- respondió preguntando Pirayú. Y en breve, dijo a Mandió que su hija no se casaría con ningún hombre porque había ofrecido su vida al dios sol.

Ante la incredulidad de Mandió, Pirayú dijo: ”Carandaí, mi hija , desde muy pequeña pasa las horas contemplando al sol. Solo vive para él. Por eso , los días nublados la ponen tan triste”Mandió tras saber esto, se alejó molesto y prometió venganza .

Con el pasar de los días, Carandaí andaba con su canoa contemplando la caída del sol en medio del río cuando de pronto vio fuego sobre su aldea.Sin mucha demora, remo rápidamente hacia la orilla para desembarcar, pero unas barras gruesas de madera trabaron sus movimientos.

“Ahora pide a tu querido dios que te libre de mi venganza.”- dijo Mandió.

“¡Oh! Carajá, ¡Mi querido sol¡“ _ decía Carandaí _ “ No permitas que Mandió acabe conmigo y mi pueblo.No lo permitas mi Dios… “

Tras poco de decir Cuarahjí, el sol, envió ala joven en un remolino de rayos potentes que la envolvieron y la hicieron desaparecer de la vista de Mandió.Allí donde había estado Cuarahjí,broto una planta esbelta y hermosa con una flor dorada al igual que la princesa, siguiósiempre con su cara al cielo los rumbos del sol.

FLORENCIA E IVANA

4º ROJO

Page 4: Antología de fábulas y leyendas cuarto
Page 5: Antología de fábulas y leyendas cuarto

El avaro y el oro Un avaro vendió todo lo tenía de más y compró una pieza de oro, la cual enterró en la tierra a la orilla de una vieja pared y todos los días iba a mirar el sitio.

Uno de sus vecinos observó sus frecuentes visitas al lugar y decidió averiguar que pasaba. Pronto descubriólo el tesoro escondido, y acabado,robó la pieza del oro.

El avaro, a su siguiente visita encontró el hueco vacío y tirándose de los pelos se lamentó amargamente.

Entonces otro vecino, enterándose del motivo de su queja, lo consoló diciéndole:

-Da gracias de que el asunto no es tan grave. Ve y trae una piedra y colócala en el hueco. Imagínate entonces que el oro aún está allí. Para ti será lo mismos que aquello sea o no sea oro, ya que de por si no harías nunca ningún uso de él.

Esopo (S.Vll a. c)

Fabulista griego

Alexis y Felipe

4º verde

Page 6: Antología de fábulas y leyendas cuarto

El asno y la perrita falderaUn granjero fue un día a sus establos a revisar sus bestias de carga: entre ellas se encontraba su asno favorito, el cual siempre estaba bien alimentado y era quien cargaba a su amo. Junto con el granjero venía también su perrita faldera, la cual bailaba a su alrededor, lamía su mano y saltaba alegremente lo mejor que podía. El granjero revisó su bolso y dio a su perrita un delicioso bocado, y se sentó a dar órdenes asus empleados. La perrita entonces saltó al regazo de su amo y se quedó ahí, parpadeando los ojos mientras el amo le acariciaba las orejas.

El asno, celoso de ver aquello, se saltó de su jáquima y comenzó a pararse en dos patas tratando de imitar el baile de la perrita. El amo no podía aguantarla risa, y el asno

Arrimándose a él, puso sus patas sobre los hombros del granjero, intentando subirse a su regazo .Los empleados del granjero corriendo inmediatamente con palos y orcas , enseñándole al asno que las toscas actuaciones no son cosa de broma.

Los celos pueden ser muy dañinos

Esopo(S. Vii a. C)

Fabulista Griego

Gonza Giuliano y Joaquín Morales

Page 7: Antología de fábulas y leyendas cuarto

El joven pastorUn joven pastor, que cuidaba un rebaño de ovejas cerca de una villa, alarmó a los habitantes tres o cuatro veces gritando:

-¡El lobo, el lobo!

Pero cuando los vecinos llegaban a ayudarle, se reía viendo sus preocupaciones. Mas el lobo, un día de tantos, si llegó de verdad.El joven pastor, ahora él mismo, gritaba lleno de terror:

-Por favor, vengan y ayúdenme; el lobo está matando a la ovejas.

Pero ya nadie puso atención a sus gritos, y muchos menos pensar en acudir a auxiliarlo. Y el lobo, viendo que no habíarazón para temer mal alguno, hirió y destrozó a su antojo todo el rebaño.

Al mentiroso nunca se le cree, aun cuando diga la verdad.

Micaela y Milena

4º verde

Page 8: Antología de fábulas y leyendas cuarto

El león y el ratón

Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que le perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reír y lo dejó marchar.

Pocos díasdespués unos cazadores apretaron al rey de la selva y le atacaron con una cuerda a un frondoso árbol. Paso por ahí el ratoncillo, quien al oír los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre.

- Días atrás - le dijo - , te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.

Nunca desprecies las promesas de los pequeños honestos. Cuando llegue el momento las cumplirán.

Mía Gómez y MaitenaAvaca4º verde

Page 9: Antología de fábulas y leyendas cuarto

EL PALO BORRACHO

Leyenda del interior

En el conjunto de árboles de la selva, el palo borracho era tan solo un arbusto de tallo recto y liso y de la estatura de un niño.Pero un día llegó a esos lugares en busca de la flor más hermosa para llevar a palacio, un vasallo que quería complacer a su monarca.Eran tantas las que halló, que fue difícil escoger de primera intención.Le parecía que todas se ofrecían con sus mejores galas y perfumes.La noche de tanto iba cubriendo el paraje con sus sombras y, al advertirlo, tuvo que decidir.Corto entonces la que estaba más próxima: era la del palo borracho.El árbol profundamente halagado pensó:- soy yo quien produce la más bella flor de la selva.Y el orgullo lo hizo crecer y abultar, hasta sobrepasar a los demás.Sus hojas detenían como dedos la proximidad de otros árboles, y así creció en forma más efectiva.Un arbusto vecino, al comprobar el cambio operado en su físico, le advirtió: Inconveniente es el orgullo. Como defecto que es, te deforma. Y el palo borracho, recapacitando quiso volver a su anterior condición, pero soló consiguió sumir su tronco en su extremidad y cubrirse de espinas.

Lara y Bere

4º rojo

Page 10: Antología de fábulas y leyendas cuarto

El príncipe

Cuenta la leyenda que había en un joven príncipe que era muy holgazán, solo quería jugar, sus padres los reyes intentaron de todo para convencerlo en hacerse cargo de sus responsabilidades pero este joven berrinchudo no hacía caso, unas de las noches que se hartó de estar escuchando sermones, pidió y pidió ser mayor para así poder hacer lo que él quisiera.

A la mañana siguiente se levantó y despertó como un adulto, pero se encontró una bobina de oro, se acercó inspeccionar la detenidamente y esta le hablo, le digo que la cuidarabien porque a medida que pase el tiempo el hilo que representaba la vida de él se ira soltando. El joven príncipe tuvo tanta curiosidad de cómo sería sus hijos y su esposa y como serian ellos al crecer y así poco a poco fue tirando del hilo hasta que se observó en el espejo y se vio viejo y rápidamente intento enrollar el hilo, pero el tiempo que le quedaba ya era casi exclusivo para su muerte; la bobina entonces se dispuso a hablarle nuevamente diciéndole que había gastado su vida queriendo ser grande y que el tiempo que haló nos los podrá recuperar y debería sufrir el castigo.

El ahora rey entro en pánico, grito de manera terrible murió, habiendo gastado su vida en hacer nada.

Leila Casas y Estefania Almirón

4º verde

Page 11: Antología de fábulas y leyendas cuarto

FÁBULAS INFATILES: EL CUERVO Y EL ZORRO

Estaba un señor cuervo posado en un árbol, y tenía en el pico un queso. Atraído por el tufillo, el señor zorro le habló en estos o parecidos términos “¡Buenos días, caballero cuervo! ¡Gallardo y hermoso sois en verdad! Si el canto correspondeala pluma, os digo que entre los huéspedes de este bosque sois vos el ave Fénix.”

Al oír esto el cuervo, no cabía en la piel de gozo, y para hacer alarde de su magnífica voz, abrió el pico, dejando caer el queso.

EL Zorro lo agarró, y le dijo: “Aprended, señor mío, que el adulador vive siempre costas del que le atiende; la lección es provechosa; bien vale un queso.”

EL Cuervo, avergonzado y mohíno, juró, aunque algo tarde, que no caería más en el trampa

Jean de La Fontaine (1621-1695) Poeta y fabulista francés.

FABRICIO Y GONZALO

4º VERDE

Page 12: Antología de fábulas y leyendas cuarto

La zorra y las uvas

Era una tarde muy soleada y calurosa. Una zorra, que había estado cazando todo el día, estaba muy sedienta.

“Como me gustaría encontrar agua”, pensó la zorra.

En ese momento vio un racimo de uvas grandes y jugosas colgado muy alto de una parra. Las uvas parecían maduras y llanas de zumo.

“¡Oh, oh!” dijo la zorra mientras la boca se le hacía agua. “El zumo dulce de uva sacia mi sed!”

La zorra se puso de puntillas y se estiro todo lo alto que pudo pero las uvas estaban fuera de su alcance.

Page 13: Antología de fábulas y leyendas cuarto

No queriendo abandonar, la zorra tomo inpunso para alcanzar las uvas. Fue inútil, no pudo alcanzar las uvas.

La zorra saltó y brincó una y otra vez pero no pudo alcanzar las uvas en ninguna ocasión. Al final la zorra estaba más sedienta y cansada que nunca.

“¡Que tanto soy!” dijo la zorra con rabia. “Las uvas están verdes y no se pueden comer. De todas maneras, ¿para que las quería?

Y así se marchó la zorra.

Nunca traslades la culpa a los demás de lo que no eres capaz de alcanzar.

Cami y marti 4 rojo

Page 14: Antología de fábulas y leyendas cuarto
Page 15: Antología de fábulas y leyendas cuarto

Fabulas para niños:el león enfermo y los zorros.Un día el rey león cayó enfermo y su médico, que era un búho, le recomendó hacer reposo durante un tiempo. El león decidió entonces que como iba a permanecer mucho tiempo inactivo, solo y aburrido, que vinieran a visitarlo un animal de cada especie .Se aclaró se otorgaba total inmunidad contra las garras de león, y que ningún invitado seria atacado.

Así que todos los animales, eligieron un embajador y lo enviaron. Los zorros estaban eligiendo a ver quiénsería el elegido, cuando uno de ellos interrumpió la charla y dijo:¡Vengo de recorrer las inmediaciones de la cueva del león, y he podido ver que las huellas de quienes fueron a visitarlo, están todas en dirección a la entrada!, pero ninguna en dirección opuesta. Creo que este dato por sí solo, debe inspirarnos recelo, ya que a pesar de las promesas de inmunidad, es fácil ver como se entra en la casa del león, pero imposible saber cómo se sale.

MORALEJA:En problemas no creas de ávidos malvados, su condición no cambia, ni enfermos ni postrados.

Jean de la Fontaine Poeta francés (1621 – 1695)

Tomás Villani

4º rojo

Page 16: Antología de fábulas y leyendas cuarto

La gallina de los huevos de oro

Autor: fábula de EsopoErase un labrador tan pobre, tan pobre, que ni siquiera poseía una vaca. Era el más pobre de la aldea. Y resulta que un día trabajando en el campo y lamentándose de su suerte, apareció un enanito que le dijo: buen hombre, he oído tus lamentaciones y voy a hacer que tu fortuna cambie. Toma esta gallina, es tan maravillosa que todos los días pone un huevo de oro. El enanito desapareció sin más ni más y el labrador llevo a la gallina al corral. Al día siguiente ¡oh sorpresa¡ encontró un huevo de oro . Lo puso en una cestita y se fue con ella a la ciudad, donde vendió el huevo por un alto precio. Al día siguiente, loco de alegría, encontró otro huevo de oro. ¡Por fin la fortuna había entrado a su casa!Todos los díasteníaun nuevo huevo. Fue así que poco a poco, con el producto de la venta de los huevos, convirtiéndose en el hombre más rico de la comarca. Sin embargo, una insensata avaricia hizo presa su corazón y pensó: ‘’ ¿Por qué esperar cada día la gallina ponga un huevo? Mejor la mato y descubriré la mina de oro que lleva dentro”. Y así lo hizo, pero en el interior de la gallina no encontró ninguna mina. A causa de la avaricia tan desmedida que tuvo, este tonto aldeano malogró la fortuna que tenía.

Enzo y Valentino

4º verde

Page 17: Antología de fábulas y leyendas cuarto

La lecherita La hija de un granjero llevaba un recipiente lleno de leche a vender al pueblo, y empezó a hacer planes futuros:

-Cuando venda esta leche, comprare trescientos huevos .Los huevos, descartado los que no nazcan, me darán al menos doscientos pollos. Los pollos estarán listos para mercadearlos cuando los precios de ellos están en lo más alto, de modo para fin de año tendré su suficiente dinero para comprarme un vestido para asistir a las fiestas donde todos los muchachos me pretenderán,y yo los valoraré uno a uno.-

Pero ese momento tropezó con una piedra,cayendo junto con la vasija de leche al suelo, regando su contenido. Y así sus planes acabaron en un instante.

No te ilusiones con lo que aún no tienes.

Maialen Rodríguez

Catalina Rodríguez

4º verde

Page 18: Antología de fábulas y leyendas cuarto

La leyenda del Rey Arturo

Según cuenta la leyenda, en lo que actualmente es Gran Bretaña vivía el rey Utherpendragon que tenía una larga disputa con el duque deTintagel.

Con motivo de hacer las paces de una vez por todas, Uther invito a su castillo al duque y a su esposa Ingrayne. Al ver la duquesa Uther se enamoró de ella y se obsesionó a tal punto que pidió a Merlín , el mago de la corte , que la hechizara para hacerla creer que era su esposa .

De este amor nació Arturo que fuera entregado a Sir Héctor por Merlín para que lo adoptara como su hijo. Al cumplir Arturo los 16 años Sir Héctor lo llevó con su propio hijo Sir kay a Londres, donde los caballeros luchaban sin éxito por liberar una espada en una cárcel de piedra .Y según contaba la leyenda el que consiguiera liberar la espada pasaría a ser el rey de toda Bretaña. Arturo lo consiguió sin ningún esfuerzo y fue promulgado rey.

Arturo reino rodeado de los más valerosos caballeros: Perceval, Gawan y Lancelot, contrajo matrimonio con la hija del rey Cameliard , Ginebra, la que lo engaño con Lancelot. En tanto Arturo mantuvo un romance con su hermanastra Morgana que quedó embarazada y nació Mordred.

Este fue quien dejó en evidencia el romance oculto entre Ginebra y Lancelot, noticia ante la cual Arturo no tuvo otra opción que ordenar que su esposa fuera quemada en la hoguera como mandaba la ley. Pero esto no pudo darse ya que Ginebra fue rescatada por Lanzelot huyendo juntos hacia Francia. Arturo indignado salió a perseguirlos dejando su reino al mando de su hijo Mordred.

Al regreso de Arturo al reino de Camelot, su hijo no le entrega el trono y debe trabarse en lucha con éste para recuperar. Arturo y Mordred se enfrentan en disputa en la que el padre mata al hijo no sin que éste antes lo hiriera también de muerte.

Alexis y Faustino

Page 19: Antología de fábulas y leyendas cuarto

La leyenda del sol y la luna

Sol y Luna eran dos hermanos que vivían en el lejano reino de los Astros. Ellas eran unas hermosas princesas destinadas a iluminar la tierra de noche y de día. Luna era la hermana mayor y debía ser la reina, pero le gustaba sentirse libre, conocer gente, tener muchos amigos y tener una vida de mucho placer. En cambio, sol deseaba en su corazón ser la reina pues era muy ambiciosa y le gustaba tener poder. Se acercaba el día de la coronación y una mañana, al levantarse, las hermanas conversaban y se pusieron de acuerdo para cambiar de lugar aprovechando que eran muy parecidas. Acordaron que por unos días Sol, la hermana menor, ocuparía el lugar de Luna hasta que regresara para la coronación, que se olvidó de la coronación, siendo coronada como reina su hermana Sol. C

Luna se divertía tanto conociendo amigos y disfrutando de placer usando Luna por fin regresó al palacio, su madre se dio cuenta que habían coronado a Sol y no a Luna como debía ser. La mamá habló con Luna y le dijo que Sol ya había sido coronada como reina y que tendría que ser así por la eternidad, aunque ello fuera contra el deseo de todo el reino. Sin embargo, solo la madre sabía la verdad y todo el reino pensaba que Luna era la reina recientemente elegida. Sin embargo, Luna no estaba triste sino que por el contrario estaba feliz pues sabía que ahora ella iluminaria la noche y llenaría de emoción para los bohemios y para todo aquel que busque placer y quería sentirse libre como ella.

Así es que surgen el Sol y la Luna. Aunque la Luna estaba predestinada a ocupar el lugar del Sol en el día, al final no fue de esa forma ya que Luna le gustaba más la noche. Aun así son hermanas inseparables y cada día terminaba, el sol se va a dormir y sale Luna para iluminar la noche y divertirse.

Lucas y Lautaro

4º rojo

Page 20: Antología de fábulas y leyendas cuarto

La liebre y la tortuga

Cierto día una libre se burlaba de las cortas patas y lentitud al camina de una tortuga. Pero ésta, riéndose, le replicó:

Puede que seas veloz como el viento, pero yo te ganaría en una competencia.

Y la liebre, totalmente segura de que aquello era imposible, aceptó el reto, y propusieron a la zorra que señal el camino y la meta.

Llegado el día de la carrera, arrancaron ambas al mismo tiempo. La tortuga nunca dejó de caminar y a su lento paso pero constante, tortuga nunca dejó de caminar y a su lento paso pero constante, avanzaba tranquila hacia la meta. En cambio, la liebre, que a ratos se echaba a descansar en el camino, se quedó dormida. Cuando despertó, y moviéndose lo más veloz que pudo, vio como la tortuga había llegado de primera al final y obtenido la victoria.

Con seguridad, constancia y paciencia, aunque a veces parezcamos lentos, obtendremos siempre el éxito.

Paolo y Nicolás

4º rojo

Page 21: Antología de fábulas y leyendas cuarto

La yerba mate

Leyenda del noreste

En la zona del alto Paraná, vivía una ancianita cuyo tesoro más preciado era su única hija.

Obediente, cariñosa, abnegada, ofrecía a su progenitor la solicitud de su ternura infinita .Era, además, la compañera de sus paseos diarios.

Se adornaba ella con las flores más hermosas que hallaba a su paso; jugaba con los carayáis(monos pequeños),pecaríes (jabalíes),papagayos y demás aves de brillantes colores que pueblan la selvaCon.los pájaros cantores unía su vos en celestial concierto.

Mientras tanto, su padre la contemplaba satisfecho, descansando a la sombra de un añoso tronco. Eran los dos muy felices.

Pero a medida que los años encorvaban sus espaldas, en el anciano crecía la inquietud por la suerte que correría su hija el día que el faltara. Era tan buena e inocente, que no conocía los peligros de la vida, y muchos sufrimientos había de esperarle en su soledad.

Entonces al señor, que conoce los dolores del alma de sus hijos, quiso librarlo de esta tortura, y ante los ruegos pidiendo protección para su hija, accedió de esta manera.

Como ella era apegada al lugar donde vivía, quiso asegurarle su permanencia en el, convirtiéndola en una planta.

Y como su bondad se comunicaba a los demás, le confirió unas propiedades útiles a la vida de los seres humanos, que la requerirían a menudo para emplearla en una bebida diaria.

Fue así como de una joven tierna e inocente, nació la yerba-mate.

Lourdes Jiménez y Candela Mauregui.

Page 22: Antología de fábulas y leyendas cuarto
Page 23: Antología de fábulas y leyendas cuarto

-Leyenda del unicornio

Cuenta la leyenda , que hace mucho tiempo en épocas remotas , salvajes y fantásticas criatura vivían y andaban libres por doquier . Una que se destacaba de todas por su belleza, era el unicornio, una criatura con apariencia de caballo de color blanco, barba de chivo, pasta de antílope y un cuerno en la frente. Este ser era perseguido constantemente debido a sus grandes poderes curativos mágicos más por el poder de la juventud eterna. Pero a pesar de eso no era fácil de capturar , ya que era muy rápido y ágil . Una de las únicas maneras de capturar a un unicornio era recurriendo a los encantos de las inocentes don cellas de corazón puro, a las que los unicornios se acercaban ingenuamente atraídos por su pureza y gustaban de apoyar su cabeza en los regazos de ellas. Cuando estaban distraídos, eran atrapados de inmediato pero los ambiciosos cazadores que les contaban los cuernos haciéndolos morir por la falta de este . Se dice que con el pasar del tiempo, fueron desapareciendo y extinguiéndose todos los unicornios, hasta hoy en día, que sólo es una muy bien recordada leyenda.

Laureano y Juan.

4º verde

Page 24: Antología de fábulas y leyendas cuarto

La zorra y el leñadorUna zorra estaba siendo perseguida por unos cazadores cuando llego al sitio de un leñador y el suplico que la escondiera. El hombre le aconsejó que ingresara a su cabaña.

Casi de inmediato llegaron los cazadores, y le preguntaron al leñador si había visto a la zorra.

El leñador, con la voz les dijo que no, pero con su mano disimuladamente señalaba la cabaña donde se había escondido.

Los cazadores no comprendieron la seña de la mano y se confiaron únicamente en lo dicho con la palabra.

La zorra al verlos marcharse, salió sin decir nada.

Le reprochó el leñador porque a pesar de haberla salvado, no le daba las gracias, a lo leñador por qué a pesar de haberla salvado, no le daba las gracias, a lo que la zorra respondió:

Te hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubiera dicho lo mismo.

No niegues con tus actos, lo que pregonas con tus palabras.

Tomás Molina y Tomás Piñeiro.

Page 25: Antología de fábulas y leyendas cuarto

Leyenda de las sirenas

Cuenta la leyenda, que las sirenas, eran criaturas fantásticas mitad pájaro mitad mujer estas eran compañeras de Perséfone pero fue raptada por hades. Al no lograr salvarla, la pez.

Se dice que estas sirenas vivían en la isla de Artemisa y tenían un canto melodioso como el de los pájaros, además era sumamente atractivo y seductor que llama mucho la atención de los marineros , quienes se sentían muy atraídos y eran incitados a entregarse al mar. Engañados con estas opciones y ya presa de la trampa , eran devorados por estas. Según se cuenta

En la odisea, cuando el barco de Ulises navegaba frente a la isla de artemisa, él hiso que toda la tripulación se tapara los oídos con cera para que no escuchen el canto de las sirenas y que no caigan en sus encantos maléficos. Pero tras todo esto, Ulises no pudo soportar su curiosidad e ideó atarse al n mástil del barco y ordenó que no lo dejaran liberarse por nada. Ante esta frustración, las sirenas se tiraron al mar ahogándose.

Page 26: Antología de fábulas y leyendas cuarto

Mía y Flor.