20
Educación Física EL CIRCO Y LA EDUCACIÓN FÍSICA 1. Material autoconstruido . a. Pañuelos. b. Pelotas. c. Anillas. d. Mazas. e. Diábolo. f. Bastón de diablo. g. Cajas. h. Zancos. i. Rulo americano. José Emilio Pérez Sevilla

Autoconstruccion de materiales circenses

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Autoconstruccion de materiales circenses

Educación Física

EL CIRCO Y LA EDUCACIÓN FÍSICA

1. Material autoconstruido .

a. Pañuelos. b. Pelotas.

c. Anillas. d. Mazas.

e. Diábolo. f. Bastón de diablo.

g. Cajas. h. Zancos.

i. Rulo americano.

José Emilio Pérez Sevilla

Page 2: Autoconstruccion de materiales circenses

Educación Física

PAÑUELOS

Las gasas o pañuelos son un material muy ligero que cuando es lanzado cae a muy poca velocidad. La lentitud de desplazamiento es vital para entender los primeros conceptos que envuelven al malabarismo, como son los planos, las figuras, las formas de lanzamiento y recepción.

MATERIAL Utensilios:

Tijeras. Material de reciclaje:

Fulares viejos, trapos, bolsas de plástico...

Material básico: Gasa de cristal (en caso de no disponer de suficiente material de reciclaje),

a poder ser de tres colores diferentes (ej. rojo, amarillo y verde). Medio metro en total. Esta gasa se utiliza a menudo para confeccionar los disfraces de carnaval. Además, tiene la peculiaridad de que al cortarse con las tijeras no se deshila y no hay la necesidad de hacer el dobladillo en cada uno de los pañuelos. ¡Atención! La gasa no debe ser rígida, ya que de lo contrario al lanzar los pañuelos permanecerían siempre abiertos y dificultaría la tarea.

ELABORACIÓN Corta la gasa en cuadrados de 50x50 cm.

Une las tres gasas por un extremo.

José Emilio Pérez Sevilla

Page 3: Autoconstruccion de materiales circenses

Educación Física

PELOTAS

Las pelotas constituyen el material por excelencia en los malabarismos. No creo que haga mucha falta explicar de qué se trata.

MATERIAL Utensilios:

Tijeras. Material de reciclaje:

Bolsas o recorte de plásticos. Material básico:

Arroz o alpiste. 9 globos.

ELABORACIÓN Cortar la parte superior de los globos.

Llenar la bolsa de plástico con arroz o alpiste.

Enroscar la bolsa para que no salga su contenido. No es necesario hacer un nudo en la bolsa, de esta manera si se debe añadir o quitar arroz resultará más fácil.

Poner el globo de tal forma que la abertura de la bolsa de plástico quede tapada, evitando así que se pierda su contenido.

Poner otro globo pero por la parte opuesta al primero, tapando el trozo de bolsa de plástico que había quedado al descubierto.

Poner un tercer globo para que la pelota quede más consistente. Si se desea se puede poner otro globo más pero haciéndole

pequeños recortes con las tijeras, de esta manera la pelota quedará decorada con lunares de distintos colores.

José Emilio Pérez Sevilla

Page 4: Autoconstruccion de materiales circenses

Educación Física

ANILLAS

Los aros o anillas se pueden lanzar a una gran altura y recepcionar sin problemas, lo que les convierte en la técnica en que se es capaz de manipular más objetos a la vez.

MATERIAL Utensilios:

Tijeras. Cúter.

Material de reciclaje: Cartón (ej. cajas).

Material básico: Cinta aislante de colores.

ELABORACIÓN Realizar en un papel una plantilla de la anilla que se quiere construir. Las

medidas pueden ser de 25 cm el diámetro interior y de 30 cm el diámetro exterior. Normalmente las anillas no son tan anchas pero varazón fundamental para construirlas de 5 cm de ancha es para ganar peso y que tengan una mayor estabilidad.

Calcar la silueta de la plantilla sobre las cajas de cartón. Es conveniente que el cartón escogido sea bastante rígido, de lo contrario la anilla se doblará. Aunque cualquier caja de cartón sirve sirenuelas medidas necesarias, se sugiere las cajas que se utilizan para empaquetar las bicicletas, neveras… puesto que se trata de un cartón resistente y de gran tamaño y podremos construir muchas anillas.

Cada alumna/o debe recortar tres anillas. Es posible que dependiendo del cartón que se haya escogido se tenga más o menos dificultad para recortar. Una buena alternativa puede ser escoger un cartón más fino y recortarlo con las tijeras. Para que tengan la misma consistencia que las otras será preciso unir dos anillas finas con un poco de cinta aislante. Representa el doble de trabajo pero significa una mayor seguridad en posibles cortes.

Decorar las anillas con cinta adhesiva de colores. La cinta adhesiva, además de decorar las anillas, puede servir para remendar algún corte que se haya producido con el cúter. Si el corte no es muy pronunciado, la misma cinta adhesiva nos reforzará la anilla. La cinta es otra forma de ganar peso en las anillas, lo que hace que sean más estables.

José Emilio Pérez Sevilla

Page 5: Autoconstruccion de materiales circenses

Educación Física

MAZAS

MATERIAL Utensilios:

Tijeras. Martillo.

Alicates Material de reciclaje: Botellas de plástico. Cámara de bicicleta. Palos de escoba.

Material básico: Cinta aislante de

colores. Clavos pequeños. Palos de madera redondos de 2 cm de diámetro (si no se dispone de palos

de escoba viejos) o tubos de PVC.

ELABORACIÓNEs importante que se escojan botellas de plástico con una base resistente, ya que de lo contrario, al empezar a practicar con las mazas, se romperán muy rápidamente. Cortar el palo de madera de 2 cm de diámetro a una longitud

de 50 cm. Introducir el palo en la botella de plástico y marcar con un

lápiz el lugar dónde el palo se introduce en esta.

Volver a sacar el palo y poner cinta adhesiva en el sitio que se ha marcado con la finalidad de que el palo quede bien sujeto a la botella.

Volver a introducir el palo y poner un clavo en la base de la botella para que el palo acabe de quedar bien sujeto a la botella.

Poner cámara de bicicleta en el mando de la maza pegándola con una cinta adhesiva. Se utilízale mismo proceso que en la construcción del palo de diablo.

Para crear el tapón de la maza se puede utilizar, al igual que en el palo del diablo, un recorte de cámara de bicicleta enrollada en el extremo de ésta.

Decorar la maza con cinta adhesiva de colores o algún otro material.

Si las mazas quedan muy ligeras y se quiere corregir este defecto, tan solo es preciso pegar algún material en la parte del palo que queda dentro de la botella (hierro, cinta adhesiva). De esta manera la mazas pesarán un poco más y girarán mucho mejor.

Si no se dispone de suficiente cámara de bicicleta se puede sustituir por papel de periódico. Se coge el periódico y se envuelve al palo fijándolo con cinta adhesiva. Al final recubrir todo el mango con cinta adhesiva para evitar que el papel se vaya rompiendo.

José Emilio Pérez Sevilla

Page 6: Autoconstruccion de materiales circenses

Educación Física

DIÁBOLO

El diábolo es la técnica más fácil para iniciarse en el malabarismo. En pocos minutos conseguimos tenerlo bailando correctamente sobre la cuerda, y después de una pequeña sesión de correcciones de las desviaciones podremos lanzarlo muy alto y recogerlo, así como pasarlo a los compañeros o usarlo para tratar de encestar en algún objetivo.MATERIAL Utensilios:

Sierra. Lima. Cola

Material de reciclaje: Trozos de madera.

Material básico: Listón redondo de madera de 100 cm de

longitud y de 1´2 cm de diámetro. Hilo fino. Tablero de madera de pino. Listón redondeo de madera de 15 cm de longitud y de 1´5 cm de diámetro.

ELABORACIÓN Construcción de los bastones.

Serrar los palos de 50 cm de longitud y de 1´2 cm de diámetro.

Realizar un agujero en un borde de cada palo. Cortar un hilo fino de 150 cm de longitud y atarlo a

los palos. Construcción del diábolo.

Cortar dos círculos de madera de 15 cm de diámetro. Realizar un agujero de 1´5 cm en el centro de cada círculo de madera. Serrar un listón de madera de 15 cm de diámetro. Pegar la barra de madera en los dos agujeros de los círculos. Realizar una hendidura con la ayuda de una lima en medio del listón de

madera.

OTRA PROPUESTACortar una pelota o algún material esférico por la mitad. Realizar un agujero

en medio de cada trozo de pelota. Unir los dos trozos de pelota mediante una tuerca roscada poniendo en medio unos casquetes de forma cónica para que realicen la función de eje. Poner arandelas y enroscar fuerte las tuercas de los extremos.

Es importante remarcar que la dificultad en la construcción del diábolo no reside en el propio montaje, sino en que el diábolo quede bien equilibrado y, por consiguiente, ruede correctamente. En este caso es importante valorar los recursos económicos disponibles, puesto que existen diábolos en el mercado muy baratos y de una calidad excelente.

José Emilio Pérez Sevilla

Page 7: Autoconstruccion de materiales circenses

Educación Física

BASTÓN DEL DIABLO

El bastón del diablo es una técnica consistente en un bastón de unos 50 cm que se mantiene en el aire o rueda alrededor de unos palitos más pequeños.

MATERIAL Utensilios:

Tijeras. Cola

Material de reciclaje: Cámara de bicicleta.

Material básico: 1 palo de madera de 1´5 cm de diámetro y 70

cm de longitud. 2 varillas de madera de 1 cm de diámetro y 50

cm de longitud. 1 m de tubo de goma de 1 cm de diámetro

interior. Cinta adhesiva de colores

ELABORACIÓN Construcción de los palos.

Se cortan el tubo de goma en dos mitades de 50 cm.

Se enfundan cada una de las varillas de 1 cm de diámetro en cada una de las mitades del tubo de goma.

Construcción del bastón del diablo. Se corta la cámara de bicicleta en el lugar donde

se encuentra la válvula.

Una vez quitada la válvula de la cámara se dispone en una tira rectilínea. Se corta con tijeras de forma longitudinal para obtener dos tiras iguales.

Se coloca cinta adhesiva en un extremo de una de las tiras y se pega también a un extremo del palo de 1´5 cm de diámetro.

Se enrolla la tira de forma oblicua hasta llegar al otro extremo del palo.

Se pega la tira con cinta adhesiva siguiendo el mismo sistema utilizado anteriormente en el otro extremo.

José Emilio Pérez Sevilla

Page 8: Autoconstruccion de materiales circenses

Educación Física

Para construir los dos contrapesos de los extremos se deben cortar dos tiras pequeñas de cámara de bicicleta de la misma longitud (unos 20 cm). Se puede utilizar otra cámara o aprovechar los trozos que hayan sobrado de recubrir el bastón del diablo.

Se pega cada tira en el extremo con cinta adhesiva y se va enrollando. Se vuelve a pegar con cinta adhesiva. Es importante poner cinta adhesiva

en el contrapeso y en el principio del palo con el fin de formar una sola pieza, ya que de lo contrario el contrapeso se caería al poco de practicar.

Se decora con cinta adhesiva de colores. Es importante marcar la mitad del palo del diablo para tener una clara referencia para las figuras que se realizarán posteriormente.

Construcción del bastón del diablo de forma cónica. Utilizando el mismo material esputando la cámara de bicicleta, que se

puede sustituir por cartón, papel o incluso cordel. Se cortan tiras de cartón de 2 cm de ancho. Se pega una tira de cartón con cinta adhesiva en la mitad del palo. Se enrolla en diagonal hasta llegar al extremo y se pega con cinta

adhesiva. Se repite el mismo proceso en el otro lado del palo. Se pega otra tira de cartón pero esta vez empezando a unos 2/3 cm del

centro del palo. Se pega con cinta adhesiva hasta llegar al extremo. Se repite el mismo proceso en el otro lado del palo. Se van pegando tiras de cartón cada vez más cerca del extremo

consiguiendo una forma cónica. Se recubre el bastón del diablo con cinta adhesiva y se decora.

José Emilio Pérez Sevilla

Page 9: Autoconstruccion de materiales circenses

Educación Física

CAJAS

MATERIAL Utensilios:

Tijeras. Cola

Material de reciclaje: 3 cajas de puros (madera muy fina) o de

cartón. Recortes de moqueta vieja.

Material básico: Papel fluorescente adhesivo de tres colores

diferentes. Cinta adhesiva de color negro. La moqueta se puede sustituir por fieltro. Las cajas de puros se puede construir con

maderas muy finas.

ELABORACIÓN Marcar en la moqueta seis veces el contorno de la cara lateral de la caja. Se

necesitan dos rectángulos de moqueta por caja.

Recortar las superficies señaladas. Pegar los rectángulos de moqueta a las diferentes caras

laterales de las cajas. Esta moqueta tiene por finalidad aumentar la adherencia entre las cajas y por consiguiente aumentar el tiempo para realizar los distintos ejercicios.

Marcar y recortar papel adhesivo fluorescente de tres colores.

Pegar el papel adhesivo recubriendo de esta manera las cuatro caras que están al descubierto. Repetir el proceso con las otras dos cajas.

Poner cinta adhesiva en todas las aristas de la caja.

José Emilio Pérez Sevilla

Page 10: Autoconstruccion de materiales circenses

Educación Física

ZANCOS

MATERIAL Utensilios:

Sierra. Martillo. Destornillador. Alicates. Taladro.

Material básico: Listones de madera (150x3´5x3´5 cm). Listones de madera (10x10x3´5 cm). Tacos de goma (3´5 cm).

ELABORACIÓN Serrar dos listones de madera con las dimensiones de 150x3

´5x3´5 cm. Serrar una pieza de madera de 15x10x3´5 cm. A su vez,

serrar esta pieza por su diagonal obteniendo dos piezas triangulares.

Señalar en los listones de madera el lugar donde se podrán las dos piezas triangulares (entre 30 y 50 cm del suelo). Si se quieren hacer los zancos más altos será preciso que los listones sean más largos para poderlos coger con soltura.

Poner cola para madera y pegar las dos piezas a los listones. Dejar secar.

Realizar dos agujeros con el taladro utilizando una broca muy fina en las dos piezas triangulares.

Poner dos tornillos en cada pieza triangular.

Poner dos tacos de goma. Si los listones son cuadrados y los tacos de goma son redondos será preciso redondear los cantos de los listones con una lima para que se pueden acoplar bien.

Zancos s de hierro o aluminio.Otra forma muy fácil de construir zancos es hacerlos de aluminio o de hierro. Tan sólo es preciso realizar un agujero a la altura deseada y poner un estribo como los que se usan en las motos para apoyar los pies. Será indispensable poner tacos de goma en la base para no resbalar y también en la parte de arriba para que los alumnos no se hagan daño cuando se produzca alguna caída.

Zancos de manos libresSi se quiere construir zancos del tipo que las manos queden libres será preciso que el listón principal se más corto. La parte superior puede oscilar entre 40 y 50 cm, dependiendo del tipo de alumnado a que vaya destinado. También será preciso clavar una plataforma encima de la base triangular para que se puedan apoyar toda la base del pie. Por último, será necesario poner correas para que el practicante pueda sujetarse bien lo zancos.

José Emilio Pérez Sevilla

Page 11: Autoconstruccion de materiales circenses

Educación Física

RULO AMERICANO

MATERIAL Utensilios:

Tijeras. Material de reciclaje:

Trozos de madera. Cilindros de plástico o de cartón prensado

con un mínimo de 10 cm de diámetro. Material básico:

Cinta adhesiva de colores. Tablero de madera de 60x30x0´16 cm (si no

se dispone de madera para reciclar). Papel adhesivo de colores. Papel adhesivo de terciopelo.

Los cilindros de cartón se pueden encontrar en el interior de las bobinas de papel de embalar que las escuelas utilizan muchas veces para hacer murales, decoraciones… Los cilindros de plástico, por su parte, se pueden conseguir en cualquier tienda de jardinería, ya que se encuentran en el interior de las bobinas de telas y plástico que se utilizan para construir invernaderos. Incluso sirve cualquier trozo de tuvo de PVC que se deseche de las obras de albañilería.

ELABORACIÓN Si el material que se ha encontrado para reciclar tiene similitudes a las

detalladas en el apartado de “material básico”, es posible si se desea pasar a practicar directamente sin necesidad de realizar ninguna elaboración. A continuación se pone especial atención a la decoración del rulo americano y la utilización de materiales para aumentar su adherencia.

Cortar el cilindro de plástico o de cartón con una sierra. La longitud del cilindro corresponderá a la medida de ancho del propio tablero de madera. En nuestro caso es de 30 cm.

Cortar un tablero de conglomerado de 60x30x0´16 cm. La tabla puede ser mayor, pero entonces se deberá tener en cuenta que el diámetro del cilindro también debe ser mayor, pues de lo contrario cuando se suba encima, de inmediato los bordes de la tabla tocarán el suelo.

Dividir la tabla en dos partes iguales y dibujar dos cuadrados de 24x24 cm centrados en cada una de las dos partes.

José Emilio Pérez Sevilla

Page 12: Autoconstruccion de materiales circenses

Educación Física

Recortar dos cuadrados de papel adhesivo de terciopelo de las mismas dimensiones que los que se han dibujado en la tabla. El papel adhesivo de terciopelo cumple la función de ganar adherencia a la tabla y evitar así que resbale. También puede servir para conseguir el mismo efecto el papel de lija.

Pegar los cuadrados de terciopelo o de papel de lija en la tabla.

Recortar tiras de papel adhesivo de 30x3 cm.

Pegar el papel adhesivo alrededor de los dos cuadrados.

Poner cinta aislante alrededor de los dos cuadrados. De esta manera se taparán posibles imperfecciones que se hubieran producido en el momento de recortar o pegar, y además se evitará que el papel de terciopelo se despegue con facilidad.

También se puede poner cinta aislante en todo el contorno de la tabla con la finalidad de acabar de decorar y además evitar que los bordes del papel adhesivo se despeguen.

Si se quiere que el rulo no gire tan deprisa (solución ideal para empezar), se pueden poner dos tiras de papel de terciopelo en la parte posterior de la tabla y/o en el mismo cilindro.

BIBLIOGRAFÍA- INVERNÓ I CURÓS, J. (2003) “Circo y educación física. Otra forma de aprender”.

Barcelona: INDE.- http://deporteyciencia.com/wiki.pl?Libro_Circo/Portada - http://www.ensaimadamalabar.com/index.htm

José Emilio Pérez Sevilla