6
1 COMPETENCIA CARTOGRÁFICA INTERNACIONAL BARBARA PETCHENIK 2015 La International Cartographic Association (Asociación Cartográfica Internacional), muy conocida por su sigla en inglés ICA, cada dos años y desde 1993 organiza la Competencia Cartográfica Internacional ”Barbara Petchenik”, en el marco de la Conferencia Internacional o en la Asamblea General. Los países miembros de la ICA son invitados a participar a través de los representantes nacionales y a realizarlo en sus respectivos territorios según la reglamentación elaborada por la ICA a través de la Cartography and Children Commission -CCC- (Comisión “Cartografía para Niños”). Los países participantes deben respetar las bases pero tienen la libertad de incorporar otros criterios que consideren pertinentes, los cuales deben ser comunicados a la CCC con el fin de ser tenidos en cuenta para próximas convocatorias. Este certamen corresponde a la XXVII Conferencia Cartográfica Internacional (ICC´2015) a desarrollarse en la ciudad de Río de Janeiro -Brasil, entre los días 23 y 28 de agosto de 2015 y en el marco de las actividades programadas para el Año Cartográfico Internacional (2015-2016). Un total de hasta 6 (seis) dibujos pueden integrar la Selección Nacional de cada país miembro, y se recomienda que los dibujos representen las cuatro categorías establecidas según edades y que se detallan en las bases del concurso. Por decisión de los organizadores, el tema de la convocatoria tiene validez en dos concursos consecutivos; por ese motivo, el tema de este año y del pasado 2013 es: Mi lugar en el mundo hoy (My place in today’s world). El Jurado Internacional estará integrado por un presidente y siete miembros, los ocho evaluadores serán designados por el Ejecutivo de la ICA según la nómina propuesta por la CCC y elegidos entre integrantes de las Comisiones de la ICA relacionadas con los niños, la educación y el arte como así también podrá invitar hasta un máximo de dos Concurso Bárbara Petchenik 2013. Mención Estímulo, 4° puesto Concurso Bárbara Petchenik 2013. Mención Estímulo, 1° puesto Muestra de dibujos participantes durante el concurso Bárbara Petchenik 2013.

Bases concurso bp 2015

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Bases concurso bp 2015

1

CCOOMMPPEETTEENNCCIIAA CCAARRTTOOGGRRÁÁFFIICCAA IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALL

BBAARRBBAARRAA PPEETTCCHHEENNIIKK 22001155

La International Cartographic Association (Asociación Cartográfica Internacional), muy conocida por su sigla en inglés ICA, cada dos años y desde 1993 organiza la Competencia Cartográfica Internacional ”Barbara Petchenik”, en el marco de la Conferencia Internacional o en la Asamblea General. Los países miembros de la ICA son invitados a participar a través de los representantes nacionales y a realizarlo en sus respectivos territorios según la reglamentación elaborada por la ICA a través de la Cartography and Children Commission -CCC- (Comisión “Cartografía para Niños”). Los países participantes deben respetar las bases pero tienen la libertad de incorporar otros criterios que consideren pertinentes, los cuales deben ser comunicados a la CCC con el fin de ser tenidos en cuenta para próximas convocatorias. Este certamen corresponde a la XXVII Conferencia Cartográfica Internacional (ICC´2015) a desarrollarse en la ciudad de Río de Janeiro -Brasil, entre los días 23 y 28 de agosto de 2015 y en el marco de las actividades programadas para el Año Cartográfico Internacional (2015-2016). Un total de hasta 6 (seis) dibujos pueden integrar la Selección Nacional de cada país miembro, y se recomienda que los dibujos representen las cuatro categorías establecidas según edades y que se detallan en las bases del concurso. Por decisión de los organizadores, el tema de la convocatoria tiene validez en dos concursos consecutivos; por ese motivo, el tema de este año y del pasado 2013 es: “Mi lugar en el mundo hoy (My place in today’s world)”.

El Jurado Internacional estará integrado por un presidente y siete miembros, los ocho evaluadores serán designados por el Ejecutivo de la ICA según la nómina propuesta por la CCC y elegidos entre integrantes de las Comisiones de la ICA relacionadas con los niños, la educación y el arte como así también podrá invitar hasta un máximo de dos

Concurso Bárbara Petchenik 2013. Mención Estímulo, 4°

puesto

Concurso Bárbara Petchenik 2013. Mención Estímulo, 1° puesto Muestra de dibujos participantes durante el concurso Bárbara Petchenik 2013.

Page 2: Bases concurso bp 2015

2

representantes de organizaciones internacionales abocadas a los mismos temas. La evaluación del Jurado deberá realizarse teniendo en cuenta el tema de la convocatoria y tres aspectos acordes a la edad de los autores:

- el mensaje reconocible, - el contenido cartográfico, - la calidad de la elaboración.

Entre las reglas que los miembros del Jurado deben respetar es dable mencionar: la votación es nominal, deben votar dibujos que no pertenezcan a sus propios países, premiar al menos un dibujo por continente, otorgar un solo premio por país no importando la categoría, poder declarar vacante el premio de un grupo de edades, y otorgar o no menciones especiales.

Los dibujos pertenecientes a países miembros de la ICA sólo serán aceptados si son enviados por sus representantes nacionales o los coordinadores; es decir que, no se aceptarán dibujos enviados por escuelas, padres, alumnos o particulares en forma independiente. En caso de las naciones que “no son miembro de la ICA” pueden enviar sus dibujos pero serán exhibidos en la Muestra Internacional fuera de la Competencia, ya que en ella no podrán participar.

Independiente de los resultados de la actuación del Jurado, se otorgará un premio al dibujo más votado por el público que asista a la Conferencia Cartográfica Internacional 2015, y sólo en este caso, un país podrá recibir dos premios.

Los dibujos que participen a nivel internacional integrarán la exposición en Río de Janeiro durante la ICC´2015. En el acto de clausura se conocerán los ganadores y se hará entrega de los certificados y premios a los Representantes

Nacionales, quienes a su vez deberán entregarlos a los autores en sus respectivos países.

Los trabajos “no serán devueltos a sus países de origen”, serán incorporados a la Biblioteca de la Universidad de Carleton en Canadá y podrán observarse en el sitio web: http://children.library.carleton.ca junto a los dibujos que participaron en las competencias internacionales anteriores; la búsqueda puede realizarse por año, país y categoría.

Sobre la Competencia Internacional 2015, se puede acceder a información en los sitios web de la ICA (http:icaci.org/petchenik/) y de la CCC -Comisión “Cartografía para Niños”- (http://lazarus.elte.hu/ccc/ccc.htm) o su perfil de facebook (https://www.facebook.com/icaccc). Cabe recordar que, cada país puede incorporar otras pautas, validas en sus respectivos territorios y no difundidas en estos portales.

En ARGENTINA, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) como Representante Nacional ante la ICA/ACI confió en la Asociación Centro Argentino de Cartografía (CAC) -miembro científico de la ICA/ACI- la organización de la Competencia “Barbara Petchenik” 2015 a nivel nacional y por novena vez consecutiva, a través de su Comisión Técnica “Cartografía y Educación”.

Es importante aclarar que es un certamen gratuito, y por lo tanto las escuelas y los alumnos no deben asumir gastos de inscripción. Los organizadores se hacen cargo de enviar los dibujos ganadores a la Secretaría de la ICA en Holanda donde serán registrados y escaneados o fotografiados con alta definición para luego remitirlos a Río de Janeiro, donde serán expuestos durante la ICC´2015 en agosto próximo.

El Jurado Nacional estará integrado por cinco figuras relevantes del quehacer cartográfico, geográfico y artes plásticas, y que desempeñen en educación escolar; entre los especialistas se contará con representantes del Instituto Geográfico Nacional y del Centro Argentino de Cartografía.

Exposición de la Selección Nacional de dibujos durante la XXVI Conferencia

Cartográfica Internacional en Dresden, Alemania.

Concurso Bárbara Petchenik 2013.

El Jurado en plena labor.

Page 3: Bases concurso bp 2015

3

Los evaluadores nacionales deberán aplicar los criterios del Jurado Internacional, respetar estrictamente las bases del certamen nacional, y contemplar que el resultado de su evaluación -preferentemente- sea representativo de las distintas categorías. Tendrá la facultad de elegir hasta seis (6) dibujos que integrarán la Selección Nacional (máxima cantidad permitida) para representar al país en la Competencia Internacional 2015, y además podrá otorgar menciones de estímulo.

El Concurso Nacional cierra el viernes 17 de abril de 2015 a las 13:00 horas. Es decir que, los dibujos que lleguen fuera de término no participarán en el certamen y no se devolverán. Se recomienda enviarlos con la debida antelación porque solamente tendrá validez la fecha y horario establecido para el cierre y recepción de los dibujos.

La difusión del desarrollo de la Competencia Nacional e Internacional se realizará por medios impresos y electrónicos de la Asociación Centro Argentino de Cartografía (www.CentroArgentinodeCartografia.org) y del Instituto Geográfico Nacional (www.ign.gob.ar).

La entrega de premios a los alumnos ganadores del Concurso Nacional y de los certificados a todos los niños y jóvenes participantes se realizará en el acto de conmemoración del Día de la Cartografía (26 de junio) en nuestro país. También recibirán certificados los docentes y escuelas, y su presencia los acreditará para recibir material didáctico donado por organismos, instituciones, empresas y particulares. Oportunamente se comunicará el lugar, la fecha y hora de realización de la ceremonia.

Siguiendo la costumbre iniciada con el primer certamen realizado en Argentina en el año 1999, se habilitará una exposición que permitirá observar una muestra amplia de los dibujos recibidos para el Concurso Nacional “Barbara Petchenik” 2015.

Exposición de dibujos durante el Día de la Cartografía 2013

Al participar, todos los autores y sus padres o tutores aceptan que los dibujos sean utilizados por la ICA o por las organizaciones internacionales que ella decida (por ejemplo UNICEF) como así también los países miembros, para diseños de tarjetas de salutación u otro tipo de publicaciones en distintos formatos -papel, digital e internet- sin consulta previa ni tasa de derecho de autor. En ningún caso, se podrán utilizar los dibujos que integren las Selecciones Nacionales sin autorización expresa de dicha Asociación.

El CAC asume la misma posición con el resto de los dibujos que participen a nivel nacional, los cuales podrán ser utilizados para encarar futuras investigaciones, trabajos sobre educación o bien utilizarse para ilustraciones diversas.

Concurso Bárbara Petchenik 2013.

Momentos finales de la selección de dibujos.

Page 4: Bases concurso bp 2015

4

BBAASSEESS DDEELL CCOONNCCUURRSSOO NNAACCIIOONNAALL ““BBAARRBBAARRAA PPEETTCCHHEENNIIKK”” 22..001155 - La convocatoria está dirigida a los niños y jóvenes del país menores de 16 años de edad. - La participación puede realizarse a través de las escuelas o en forma particular. - Los dibujos que no respeten las Bases del Concurso Nacional en su totalidad serán descalificados. - Participarán los trabajos recibidos hasta el día viernes 17 de abril de 2015 a las 13:00 horas. - Los dibujos no serán devueltos. - El certamen es GRATUITO, “no” se requiere pago de inscripción.

OOBBJJEETTIIVVOOSS

El concurso está orientado a niños y jóvenes con la intención de promover la representación creativa del mundo, profundizar el conocimiento cartográfico, y concientizar en la preservación del medioambiente.

RREEGGLLAAMMEENNTTAACCIIÓÓNN

1- Tema: “Mi lugar en el mundo de hoy” (My place in today´s world).

2- Los dibujos deben realizarse en forma individual, pudiendo cada participante presentar uno o más trabajos.

3- El concurso se organiza en cuatro categorías: a) Niños hasta 5 años inclusive b) Niños de 6 a 8 años inclusive c) Niños de 9 a 12 años inclusive d) Niños de 13 a 15 años inclusive.

4- Sobre las dimensiones del dibujo: - el tamaño máximo permitido corresponde a la hoja A3 : 42 cm x 29,7 cm; - puede ser plano o tener volumen, en tal caso no puede superar los 05 mm de alto (ej. papel

metálico repujado, collage).

5- Se prefiere el uso de colores y en caso de materiales adheridos (ej. collage), los elementos deben estar muy bien pegados.

6- Cada dibujo debe ser una obra de arte original y se puede realizar usando los métodos tradicionales (acuarela, lápices, collage, acrílico, etc.) o un programa de computación.

7- Se puede copiar un mapa existente como base del dibujo o usar un programa de computadora que permita generar las líneas de costas, los límites internacionales y el dibujo de retículas.

8- Considerar la calidad estética como el balance y armonía entre los elementos de la imagen.

9- Respecto al contenido del dibujo y “en función de la edad del alumno” observar que:

- exista una conexión clara entre el dibujo, los elementos cartográficos y el tema de la competencia; - la representación del mundo o a una gran porción de partes terrestres y oceánicas sean reconocibles por sus formas y posiciones relativas;

- puede aplicar diferentes sistemas de proyecciones o bien dibujar al mundo de forma esférica; - por cuestiones idiomáticas, se eviten inscripciones en el dibujo (ej. carteles, lemas, etc.); - se utilicen elementos cartográficos (símbolos, colores, etc.) que favorezcan la interpretación del mensaje;

- los trazos sean claros y legibles para mejor identificación de símbolos de puntos, líneas y áreas; - el color favorece la percepción de la representación; los cambios en el valor del color generan distinciones cuantitativas, y en su tonalidad, distinciones cualitativas.

Page 5: Bases concurso bp 2015

5

10- Respecto a las prohibiciones: - no se pueden usar materiales perecederos (ej: hojas de plantas) -o- frágiles (ej: vidrio, yeso, etc.) que no garanticen la conservación inalterable del dibujo. - no deben contener partes móviles o dobladas ya que los trabajos serán fotografiados o escaneados y todas sus partes deben ser visibles; - por el mismo motivo, no deberán ser plastificados o laminados para evitar la perturbación de la apariencia física del dibujo.

11- Datos en el reverso de cada dibujo: los datos que se detallan en la hoja final deben ser completados en forma clara y con letras mayúsculas de imprenta. Se sugiere fotocopiar el recuadro y pegarlo en el reverso del dibujo.

12- Si el autor presenta el dibujo en forma particular (no a través de la escuela) debe incluir su dirección, teléfono y correo electrónico. Si resultara seleccionado, su dirección no será publicada y se tomará de referencia la dirección de la Asociación organizadora (CAC).

13- Se sugiere que los docentes que implementan la actividad faciliten sus datos (nombre, e-mail y teléfono) para mantenerlos informados sobre el desarrollo del certamen y elaborar sus certificados de participación.

FFEECCHHAASS PPAARRAA RREECCOORRDDAARR

RREECCEEPPCCIIÓÓNN DDEE DDIIBBUUJJOOSS

ASOCIACIÓN CENTRO ARGENTINO DE CARTOGRAFÍA -CAC- CONCURSO BARBARA PETCHENIK 2013 Av. Cabildo 381 C1426AAD – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Para entregar personalmente, sólo podrá hacerse en la Secretaría del CAC que atiende: lunes, miércoles y viernes de 09 a 13 horas. Tel/Fax: 4576-5576 interno 184.

CCOONNSSUULLTTAASS

- Coordinadora Nacional: TGM y Lic. Ana María Garra - Colaboradoras: Lic. Graciela Marín -y- Lic. Mariana A. Campos

ASOCIACIÓN CENTRO ARGENTINO DE CARTOGRAFÍA -CAC- - E-mail: [email protected]

[email protected]

Cierre Concurso Nacional: 17 de abril de 2.015 (13 horas)

Actuación del Jurado: 22 de abril de 2.015

Comunicación de resultados: fin de abril de 2.015 Cierre Concurso Internacional: 01 de mayo de 2.015

Dictamen del Jurado: 28 de agosto de 2.015

Comunicación de resultados: cuando la ICA comunique los datos formalmente

Page 6: Bases concurso bp 2015

6

TÍTULO DEL DIBUJO (Tittle of the draw): DATOS DEL ALUMNO (About the pupil):

a) Nombre completo (name):

b) Edad (age):

c) Nivel educativo que cursa (grade or year):

AUTORIZACIÓN DEL PADRE, MADRE o TUTOR LEGAL para la Asociación Centro Argentino de Cartografía y en caso que el dibujo resulte seleccionado para representar al país, la autorización se da a la:

International Cartographic Association Commission on Cartography and Children

Barbara Petchenik Map Competition 2015 Official permission

NOMBRE y APELLIDO DEL ALUMNO (Child’s family and first name):

.....................................................................................................................................

NOMBRE Y APELLIDO DEL PADRE, MADRE o TUTOR LEGAL -tachar el que no corresponda- (Father’s /

Mother’s / Legal representative’s family and first name):

.....................................................................................................................................

Estamos de acuerdo que el dibujo de mi hijo quede a disponibilidad de la International Cartographic Association -ICA- (Asociación Cartográfica Internacional) u otras instituciones internacionales/editores que ella autorice para usar, copiar, reproducir, modificar, reimprimir, y exhibir públicamente en soporte físico o digital para su publicación sin consulta previa ni pago de derechos de autor o regalías. (We agree that the my child´s drawing may be used, copied, reproduced, modified, reprinted, and publicly performed and displayed in hard copy or digital formats, by the International Cartographic Association -ICA- or other international organizations/publishers for publication on behalf of the ICA without consultation or copyright/royalty fees).

Fecha (Date): Firma (Signature)

DATOS DE LA ESCUELA (About the School)

d) Nombre del Establecimiento (name):

e) Dirección completa (address):

f) Teléfono (telephone number):

g) E-mail:

h)

i)