28
BULLYING UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Bullying

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Bullying

BULLYING

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Page 2: Bullying

ESTUDIOS DE CASOCASO 1

Estábamos en el salón de actos cuando sin ningún sentido los niños que se encontraban a mi espalda empezaron a tocarme el pelo, la espalda… Yo sabía que eso sería uno de varios abusos y tonterías que empezarían contra mí. Y así fue, siempre que me encontraban me molestaban y me dejaban atemorizado.No llegaban nunca a pegarme, ni siquiera me hicieron daño, nunca. Pero todo lo que hacían, por poco que fuese hacía que tuviera un terror psicológico que me hizo estar deprimido durante meses. Me sentía triste y abandonado, solo tenía ganas de llegar a casa y encerrarme en mi habitación. Muchas noches lloraba y si intentaba coger un libro para estudiar era completamente incapaz, no podía.Y no solo fueron esos niños, alguna otra gentuza me molestaba y hacía que para mí las clases fueran un infierno. No me pegaban, pero solo hacía falta que me amenazaran sin ningún sentido para que empezara el terror psicológico, me saltaba algunas veces un cuarto de hora de clase porque solo entrar venía el típico macarra, me arrinconaba contra la pared y me molestaba y me humillaba. Yo me iba al baño y lloraba hasta que se me pasaba y volvía a clase.

Page 3: Bullying

Mis padres me veían triste y lo vieron muy claro cuando en una boda, estaba con mis primos y por un momento, desde hacía dos meses estaba contento y jugando con mis primos, al poco me alejé, me senté en una sala dónde no había nadie, era la sala de un restaurante pero vacía y una decoración increíblemente bonita.Me quedé sentado en una silla, triste, de vez en cuando lloraba y así estuve algo más de 2 horas. Cuando mi madre me encontró se preocupó y fue a hablar con los profesores. Pese a que siguieron vigilándome recuerdo como algún que otro profesor seguía tratándome mal o no le prestaban toda la atención que merecía ese caso.Y así fue cómo aprobé segundo curso, pero mi tutor recomendó a mi madre que repitiera para ir mejor. La decisión más absurda que había tomado alguien pero la acepté para ver si cambiando de compañeros dejaba de sufrir bullying.Cuan equivocado estaba.. Al año siguiente llegué a tener tanto pánico que cuando veía Malcon por la tele y los niños de mi clase imitaban un juego que si mirabas te pegaban, llegué a odiar a muerte esa serie. Odiaba los lunes y lloraba por no ir al instituto.

Page 4: Bullying

Cuando llegábamos a clase hacían un pasillo y a veces te tiraban en medio y todo el mundo empezaba a empujarte, darte patadas… Rezaba cada día para que no me tiraran a mí en medio. Empecé a desarrollar estrategias contra el bullying y pese a mi gran timidez fui consiguiéndolo. Imitaba a niños que cuando les molestaban reaccionaban de un modo que hacían que nadie más les molestara… Y después de una larga lucha de más de 1 año y medio conseguí que me dejaran en paz.Cuando llegué a primero de bachillerato era alguien muy respetado y con el que nadie se metía. Incluso uno de los niños que a veces me había pegado en 2 de la ESO era mi mejor amigo en aquél entonces, y me respetaba cómo el que más.Será porque me hice respetar o porque los niños crecieron. La verdad es qué no lo sé.|

Page 5: Bullying

ESTUDIOS DE CASOCASO 2

Todo comenzó cuando termine 8vo grado, mi padre enfermo y las cosas en casa se complicaron, por ello mis padres me cambiaron de colegio y allí fue cuando viví la experiencia más desagradable de mi vida. Cuando comencé clases en el colegio nuevo tenía 13 años, yo era una de las menores de la clase, estudiaba con jóvenes que me llevaban 5 y hasta 6 años, el colegio era bastante malo, los profesores eran un poco mediocres y los estudiantes ni se diga; mi salón estaba lleno de repitientes (no tengo nada contra los repitientes) los únicos que cursábamos el año por primera vez, éramos Andrés, Conchita, Rebeca, Jazmín, Samuel Y Yo, el ambiente era hostil los repitientes nos trataban muy mal, sus bromas eran absurdas y en algunos casos enfermizas, no podían pasar ni un solo día sin hacer bromas pesadas. Un día se incorporó un alumno nuevo (otro repitiente) que era muy amigo de dos vecinos míos que cursaban clases en el mismo salón que yo, allí comenzó la peor etapa de mi adolescencia, entre él repitiente nuevo que para este caso llamare G y mis vecinos a los que les daré los nombres de V y D , se encargaron de hacerme la vida imposible…..

Page 6: Bullying

G me dio el sobrenombre de Corky y eso hizo que por un año mis compañeros dejaran a un lado mi nombre de pila para usar el que G me había otorgado, pase un año recibiendo humillaciones por parte de todos los malditos de ese salón, los profesores no hacían nada la directiva del colegio ignoraba mi sufrimiento y la psicóloga pensaba que mi repudio al colegio era por pura rebeldía. Ese año paso con lentitud, comencé a fumar, mi vida era bastante triste y mi mente (como la de cualquier adolescente) se creía lo que esos desalmados le repetían a diario, comencé a escaparme del colegio y a beber a escondidas de mis padres, aún recuerdo que todos los jueves me escapaba con los amigos de mi colegio anterior, recuerdo que hacia hasta lo imposible por permanecer lejos del colegio. Al año siguiente volví al mismo colegio y el primer día de clases jure que si me volvían a decir así los iba a matar a todos, de hecho llegue a contactar a un joven que conseguía armas de la policía pero gracias a Dios no tuve que comprar el arma, ese año mi salón se llenó con nuevos estudiantes, jóvenes que realmente querían estudiar y que no se humillaban entre sí….

Page 7: Bullying

Ese año mis deseos de asesinar a los que me habían humillado el año anterior se esfumo pero me quedo el trauma, trauma que pensé que podría superar, pero no fue así y un año más tarde a solo meses de terminar el colegio con otra situación bastante fuerte encima, un día en el que mis compañeros volvieron a humillarme con mi antiguo sobrenombre fue cuando decidí abandonar el colegio y dejarlo todo atrás. Hoy en día tengo 23 años, sé que no tengo retraso mental, y que no soy ni remotamente parecida a Corky mi vida es un poco diferente a lo que desde niña había planeado, gracias, a la ardua tarea de mis compañeros he recibido tratamientos para la depresión, no he logrado recuperar mi confianza y aun me dan crisis de ansiedad, a pesar de mis problemas de inseguridad y de todo lo demás he logrado salir adelante y hoy estoy aquí porque quiero dejar bien claro a quienes son víctimas del acoso escolar que no importa la situación ó el sobrenombre deben de informarle a sus padres o representante legal , deben informarlo en el colegio y no tienen que parar hasta que quienes los acosan dejen de hacerlo, Mi gran error fue no hablar y miren lo que me paso.

Page 8: Bullying

BULLYING ¿QUÉ ES?Cuando nos referimos al BULLYING, hablamos de

acciones y comportamientos de ridiculización, de sometimiento, de subyugación, de humillación, de exclusión, de extorsión y/o de agresión, que dirigen los agresores aun “objetivo" o «punto» que se convierte en receptor de los mismos (VICTIMA), ante la presencia y mirada de otros que contemplan lo que sucede (ESPECTADORES), normalmente sin intervenir, en espacios escolares, en los de ocio o en los de convivencia del grupo de ¡guales.La intimidación y maltrato debe ser REPETIDO Y MANTENIDO en el tiempo, siempre lejos de la mirada, de los adultos, con la intención de humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa por parte de uno o varios agresores.

Page 9: Bullying

EL AGRESOR se comporta cruelmente con el fin de someter y asustar a su víctima, y los mecanismos que utiliza suelen ser:

La violencia, Las burlas, Los apodos y La humillación.

Estas son acciones que provocan la exclusión social de la victima, quién por lo general sufre en silencio y en soledad. Estas situaciones se dan en las escuelas y no se trata de simples bromas o burlas entre estudiantes, sino que se refiere a la práctica frecuente de cualquier tipo de agresión.

Page 10: Bullying

El maestro o los padres le piden a la victima que se defienda, pero ésta, lamentablemente, no posee los recursos para defenderse.

El resto de compañeros puede que no colabore activamente con la agresión pero tampoco defiende o detiene las acciones agresivas, pasando de ser testigos a CÓMPLICES.

Page 11: Bullying
Page 12: Bullying
Page 13: Bullying
Page 14: Bullying
Page 15: Bullying

FORMAS DE BULLYNGBLOQUEO SOCIAL: El agresor hace que los otros

ignoren a la víctima, segre- gándolodel grupo.

EL HOSTIGAMIENTO, LA RIDICULIZARÁN, LA BURLA Y LOS APODOS: Se establecen como un asunto directo contra un niño o adolescente específicamente, lo cual amedrenta a la víctima.

LA COERCIÓN: El agresor exige a la víctima que haga cosas para él o para otros, desde cosas muy elementales como pedirle que entregue algo o que regale algún bien, hasta obligarlo a hacer cosas como robar, romper algo, etc.

Page 16: Bullying

FORMAS DE BULLYNGVIOLENCIA FÍSICA: Golpes, empujones, etc

CIBERBULLYLNG: Utilizar el Internet como herramienta para herir o denigrar a un compañero haciendo circular Información falsa, chismes, fotos, ame nazas y/o insultos.

Page 17: Bullying

FORMAS DE BULLYINGExisten muchas formas de hacer Bullying. Lo

lamentable es que en las escuelas estas situaciones de agresión o acoso tienden, algunas veces, a ser MI NIMIZADAS o confundidas con juegos.

NO se puede permitir ni la más mínima expresión de violencia en el aula u otros ambientes del colegio, ya que las secuelas son graves: la victima queda estigmatizada y posiblemente arrasare esto por es el RESTO DE SU VIDA.

Page 18: Bullying

DIFERENCIAS DEL BULLYING CHICOS –

CHICASCHICOSDemuestran conductas de bullying físicamente mediante: intimidación.Le hacen bullying a chicos y a chicas.Tienden a agredir a sus víctimas abiertamente, haciéndolo más fácil de reconocer. Agreden con insultos o apodos que incomodan.

CHICASSuelen segregar y agredir verbalmente a sus víctimas.Por lo general sólo lo nacen hacia otras chicas.Agreden de forma más sutil, por esto, es más difícil de detectar.Son más propensas a agredir a través del ciberbullying con in trigas, chismes o comentarios denigrantes.

Page 19: Bullying

CONSECUENCIAS DEL BULLYNGLOS AGRESORES suelen sentirse muy frustrados, ya que su manera de comunicarse con los demás no les permite ser asertivos en sus relaciones interpersonales.

Nor malmente se comportan de forma: Impulsiva e intolerante, Necesitan imponerse a través del poder, La fuerza y La amenaza.

Page 20: Bullying

LOS ESPECTADORES suelen sentirse afectados por presenciar actos de violencia en tre sus compañeros.

Suelen sentir: Miedo, Impotencia y Cobardía.AJ ver el sufri miento de las victimas y no hacer nada para solucionarlo.

A largo plazo, pueden llegar a SENTIR CULPA por no haber intervenido para ayudara la víctima del bullying.

Page 21: Bullying

Las peores consecuencias la sufre LA VICTIMA.

Algunas características que se vuelven parte de las victimas son: Baja autoestima, Actitud pasiva, Problemas psicosomáticos, Depresión Ansiedad, Trastornos emocionales, Pensamientos suicidas.

Page 22: Bullying

SEÑALES DE ALERTACARACTERÍSTICAS PERSONALES: Entre estas se

incluyen los tipos de personalidad de los AGRESORES y de las VÍCTIMAS. Los primeros suelen tener un tempera mento agresivo y tener comportamientos más Impulsivos, mientras que los segundos son más retraídos y tienen autoestima baja.

Page 23: Bullying

SEÑALES DE ALERTACARACTERÍSTICAS FAMILIARES:

La inestabilidad en la estructura familiar, La falta de vínculo afectivo con los padres, El abandono, Imposición o autoritarismo, La violencia familiar, Permisividad o pasividad, Negligencia, etc.

Son considera dos como muy influyentes, ya que es dentro de la familia donde los chicos y chicas aprenderán a relacionarse.

Page 24: Bullying

SEÑALES DE ALERTACARACTERÍSTICAS SOCIALES: se refiere a todas

aquellas INFLUENCIAS DEL MEDIO AM BIENTE que pueden llevar a que se propague o se detenga el bullying.

Algu nos ejemplos pueden incluir: Tener el apoyo de los espectadores, Vivir en una comunidad agresiva, etc

Page 25: Bullying

¿QUÉ DEBEN HACER LA

ESCUELA Y LOS PADRES?

Los PADRES Y MAESTROS deben enseñarles a los chicos a convivir desde pequeños.

CONVIVIR significa vivir en compañía de otras personas.

LA ESCUELA NO puede permitir ningún acto de agresión. Si se dejan pasar pequeños actos minimizándolos, éstos podrían convertirse en BULLYING.

Page 26: Bullying

CONTRIBUCIÓN DEL DOCENTELos docentes pueden contribuir significativamente  para  prevenir, atender, y en lo posible erradicar el Bullying de la sala de clases:

1. FAVORECER la creación de un CLIMA ESCOLAR FAVORABLE y respetuoso al interior de la sala de clases.

2. DESARROLLAR en los estudiantes COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES SOCIALES que se vinculen con valores de convivencia escolar armoniosa y de responsabilidad consigo mismo y los otros y otras.

3. IMPLEMENTAR programas e INICIATIVAS ANTI-BULLYING en la sala de clases.

Page 27: Bullying

¿QUÉ NO HACER ANTE CASOS DE

BULLYING?NO DEBEMOS MEDIAR; EL MENSAJE PARA EL AGRESOR DEBE SER CLARO: "lo que haces es inaceptable".

SOBREPROTEGER ABIERTAMENTE AL NIÑO AGREDIDO, porque esto puede provo car un mayor rechazo de los demás.

CONFRONTAR agresores y víctimas.

DESCALIFICAR a la persona EN LUGAR DE SU CONDUCTA. Debemos centrar nos en la conducta inadecuada para corregirla, sin etiquetar a los involu crados.

EXAGERAR O MINIMIZAR las situaciones.

Page 28: Bullying

NO MÁS BULLYING…