10
2016 Gabriela Pérez Tort Coccidiosis intestinal en caninos Facultad de ciencias Veterinarias Enfermedades Parasitarias

Coccidiosis intestinal en caninos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Coccidiosis intestinal en caninos

2016

Gabriela Pérez Tort

Coccidiosis intestinal en caninos

Facultad de ciencias Veterinarias

Enfermedades Parasitarias

Page 2: Coccidiosis intestinal en caninos

Coccidiosis intestinal en caninos:

2

Contenidos

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………3 Epizootiología……………………………………………………………………………………………………………….3 Agente etiológico………………………………………………………………………………………………………….4 Acción patógena…………………………………………………………………………………………………………..4 Diagnóstico presuntivo………………………………………………………………………………………………….4 Diagnóstico de certeza…………………………………………………………………………………………………..5 Diagnóstico diferencial…………………………………………………………………………………………………..6 Valoración del enfermo………………………………………………………………………………………………….7 Pronóstico……………………………………………………………………………………………………………………..7 Tratamiento…………………………………………………………………………………………………………………..7 Profilaxis………………………………………………………………………………………………………………………..8 Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………….9

Page 3: Coccidiosis intestinal en caninos

Coccidiosis intestinal en caninos:

3

I Introducción: Esta afección es causada por diversos protozoarios que afectan al intestino de los animales produciendo una diarrea crónica o una enteritis aguda, en algunos casos de extrema gravedad. Nos referiremos a los coccidios de ciclo directo, en cuya transmisión juega un rol preponderante el ambiente contaminado. Es esta una de las enfermedades parasitarias más importantes y prevalentes en los criaderos de perros de La Argentina. II Epizootiología:

1. Transmisión: El ciclo de I. ohioensis e I canis es directo, el ambiente se contamina con ooquistes no esporulados (inmaduros) provenientes de cachorros enfermos o de adultos (por lo general las madres) portadores; en condiciones favorables de humedad y temperatura estos ooquistes se hacen infectantes. Es por tanto que las instalaciones contaminadas con ooquistes esporulados juegan un rol muy importante para la perpetuación de la enfermedad en algunos establecimientos. Cuando el cachorro comienza a alimentarse con papillas, ingiere ooquistes esporulados y por tanto infectantes, que al cabo de una semana a 9 días producirán numerosos ooquistes que perpetuarán la infección del medio ambiente. 2. Razas: cachorros nacidos en criaderos ( Junker, Houwers, 2000)o comprados en tiendas de mascotas se ven afectados con mayor frecuencia . 3. Edad de presentación: principalmente los cachorros(Junker, Houwers, 2000)

4. Sexo. No se han observado diferencias por sexo 5. Época del año: No se han reportado diferencias en la cantidad de casos. 6. Factores predisponentes: La humedad, el hacinamiento, las temperaturas cálidas y la juventud de los animales (de tres semanas a cuatro meses de edad) son los factores que los coccidios Cystoisospora necesitan para su desarrollo. Es por ello que la enfermedad enzoótica se presenta con frecuencia en criaderos o en tiendas de mascotas, o en refugios donde los animales son congregados. La infección es más común en los establecimientos donde la sanidad es pobre. (Jubb, Kennedy) La utilización de platos de comida y bebederos contaminados con tierra, que puede estar contaminada con ooquistes, es una fuente de infección. En momentos en que la inmunidad está disminuida como cuando los cachorros se destetan o cambian de dueño puede entonces manifestarse la coccidiosis clínicamente

7- Hábitat: Las coccidiosis es una enfermedad de las áreas donde viven un gran número de cachorros, los ooquistes pueden encontrarse en los paseos, en las jaulas, en los platos del agua y bebida. Las cucarachas y las moscas son vectores para los ooquistes. Los ooquistes sobreviven al congelamiento.

Cachorritos en el criadero

Cachorrito

de raza pura

Page 4: Coccidiosis intestinal en caninos

Coccidiosis intestinal en caninos:

4

III Agente etiológico: Los coccidios del género Isospora o Cystoisospora pertenecen al Phylum Protozoa, subphylum Apicomplexa,

Oocisto I. ohioensis I canis

Mide 20-27x15-24 µm 43-40x28-32 µm

IV Acción patógena y Patogenia: Los coccidios patógenos producen daños severos en el epitelio intestinal, pueden destruir millones de células. Los esporozoítos, merozoítos, macrogamontes y microgamontes invaden las células de la mucosa intestinal para multiplicarse, las células parasitadas quedan destruidas a consecuencia de esta actividad parasitaria. El sitio de la lesión depende del hábito del parásito. Las evidencias sugieren que algunas especies son más patógenas que otras. El grupo C. ohoiensis es más patógeno que C. canis, incluso algunas cepas dentro de cada especie pueden ser más patógenas. Como consecuencia de la acción de los protozoarios se produce una atrofia de las vellosidades intestinales, con desarreglo de las vellosidades Las enzimas de ribete en cepillo se encuentran reducidas..

V Diagnóstico presuntivo:

1. Reseña: Edad : La enfermedad sólo se presenta en cachorros 2. Anamnesis: será útil realizar las siguientes preguntas, en caso de ser afirmativas la

sospecha de la enfermedad que nos ocupa será positiva : Nació en un criadero? Lo compró en un pet shop o feria de mascotas? Ha sido recientemente destetado? Lo encontraron vagabundo? .

3. Síntomas y signos: a) Hiporexia leve o moderada, puede llegar a anorexia . Este síntoma es bien notorio ya que suele incluso preceder a la clásica emisión de heces blandas a francamente líquidas, b) Diarrea suelen darse brotes de diarrea, con heces verde- grisáceas, que pueden luego tornarse hemorrágicas.

Diarrea de sangre que indica una lesión profunda Foto original

Page 5: Coccidiosis intestinal en caninos

Coccidiosis intestinal en caninos:

5

c) Deshidratación: La diarrea es sobre todo osmótica; por ello aunque el aciente no presente emesis y beba en abundancia, igualmente se deshidrata. En algunos animales, pueden presentarse vómitos que agravan la deshidratación.

d) Dolor: Casi todos los enfermos presentan dolor abdominal, e) Síntomas neurológicos: (coccidiosis neurológica): se observa en casos raros f) Tenesmo Los cachorros pueden padecer tenesmo pos defecación que puede llevar a prolapso del recto. g) Intususcepciones: Es frecuente que en coccidiosis graves se produzca intususcepción yeyuno íleon o el intestino delgado en el grueso. Hay que destacar que a todo cachorro con intususcepción deben realizársele estudios para poner en evidencia este agente patógeno (coccidio) h) Septicemia : Si es muy extensa la lesión intestinal, es frecuente la septicemia a Gram negativos, que, asociada a deshidratación grave, en ocasiones produce la muerte i) Muerte: está puede desencadenarse a los 7 días de comenzados los signos clínicos

También se pueden observar coccidiosis subclínicas cuya manifestación es la emisión de heces menos consistentes y un menor peso del cachorro. En los criaderos infectados el crecimiento de los cachorritos está disminuido Los síntomas y signos no son concluyentes de la enfermedad ya que numerosos son las causas de los cuadros gastroentéricos en los cachorros, más aún debemos recordar que la coccidiosis puede coexistir y/o complicar otras enfermedades que afectan al perro en su edad juvenil. VI Diagnóstico de certeza:

1. Directo: En contadas ocasiones el examen directo de las heces puede ser útil para visualizar ooquistes. Una pequeña porción de heces se disuelve con Cl Na, generalmente se utiliza la materia fecal adherida en el termómetro. Se observa entre porta y cubre la preparación que debe ser suficientemente delgada como para poder leer a través de ella.

2. Enriquecimiento por flotación: Técnica de Sheather’s: Materiales: Azúcar 2268 g ( 5 lb) Agua destilada 1452 ml Fenol 29.5 g Mezclar en Baño María Procedimiento:

Humedecer las heces con agua y colar por un colador de té o dos láminas de papel tisú,

Mezclar la solución acuosa con dos veces su volumen de solución azucarada. Colocar en un tubo de centrífuga, agregar cantidad suficiente solución azucarada

para formar un menisco en su tubo y colocar un cubre sobre el tubo Colocar los tubos en la centrífuga a 300 rev. x 10 minutos. Retirar el cubreobjetos y colocar sobre un portaobjeto limpio.

Ooquiste

amplificado

Page 6: Coccidiosis intestinal en caninos

Coccidiosis intestinal en caninos:

6

Observar al microscopio

¿Porqué es importante el diagnóstico diferencial entre los ooquistes? .

VII Diagnóstico diferencial: Enteritis de origen viral: Parvovirosis (diarrea hemorrágica). Distemper (diarrea verdosa) más conjuntivitis. Enteritis bacteriana. Enteritis parasitarias: Ancylostomiosis, giardiosis

El diagnóstico entre Isospora rivolta, Isospora burrowisi, Isospora ohioensis no puede realizarse por la mera observación de los ooquistes. Sólo I. canis puede ser identificada por su tamaño.

Isospora canis suele ser de baja o nula patogenicidad mientras que C ohioensis es considerablemente patógena

Cystoisospora grupo ohioensis esporulado foto Perez Tort / Mas

Cystoisospora canis

Toxocara canis

Comparación entre los ooquistes

Page 7: Coccidiosis intestinal en caninos

Coccidiosis intestinal en caninos:

7

VIII Valoración del enfermo:

IX Pronóstico: En general es benigno, aunque habrá que tener en cuenta que si el animal es muy joven, el medioambiente está muy contaminado o coexiste con otra enfermedad entérica, el pronóstico podrá ser grave. Si la deshidratación es extrema o presenta intususcepción podrá ser infausto. X Tratamiento:

1. Sostén: Variará de acuerdo a la gravedad del paciente en el momento de la consulta. Recordar que esta parasitosis provoca la destrucción de gran número de células intestinales.

si el cachorro se encuentra deshidratado o séptico la corrección de estas situaciones será vital, suministrando fluidos y antibióticos adecuados. Si hay hipoproteinemia: Transfusión de plasma Otros: _Protector de la mucosa (Caolín, 3 a 5 ml/kg cada 6 a 8 horas) _ Probióticos: Streptococcus faecium que compite con bacterias potencialmente patógenas disminuyendo la aparición de diarreas bacterianas secundarias a la coccidiosis. Alimentación rica en aminoácidos que contribuyan a la recuperación de los entericitos. (dietas con Fructoligosacáridos. Vitaminas A, B, y C.

Es muy variable, ya que el cachorro puede encontrarse en situación de extrema gravedad requiriendo un intenso cuidado intensivo o estar muy levemente afectado. La valoración es crucial a la hora de decidir el tratamiento sosten y sintomático, permitiéndonos mantener con vida al cachorrito hasta alcanzar un diagnóstico de certeza.

Cachorrito internado

El paciente debe estar en equilibrio como una balanza de dos platitos

Page 8: Coccidiosis intestinal en caninos

Coccidiosis intestinal en caninos:

8

2. Sintomático: El cachorro con diarrea o vómitos padece dolor por lo tanto será crucial el uso de analgésicos tales como tramadol o tramadol combinado con dipirona.

Los antidiarreicos deben evitarse cuanto más que el uso de crema de bismuto puede dificultar la visualización de los ooquistes y por ende interferir o incluso impedir el diagnóstico de certeza. En las gastroenteritis graves se usarán antieméticos centrales como metoclopramida y ondansetron, asociados con antiH2 (ranitidina) o inhibidores de la bomba de protones como Omeprazol para evitar o tratar ulceraciones gástricas.

3 Específico Las drogas coccidicidas tradicionales, sulfas, han estado disponibles en nuestro mercado, durante un largo tiempo, se mantienen como buenos antibióticos intestinales, que producen escaso daño a la flora normal, mantienen por tanto el rol de primera

elección en las infecciones intestinales , sin embargo cuando la hora de enfrentar a los coccidios que nos ocupan llega , no son eficaces más allá del 70 %, y además requieren ser suministradas durante períodos largos (dos semanas), tampoco son inocuas. La elección más adecuada es la combinación trimetoprim sulfadimetoxina. La combinación de trimetoprim con sulfas produce sinergismo, lo cual aumenta su radio de acción in vivo La dosis recomendada es de 20-25 mg/ kg cada 12 horas, en caso de sepsis puede utilizarse 45 mg/kg. Es mas recomendable el uso cada 12 horas que cada 24 horas. No conviene utilizarlas por más de 2 semanas sin realizar estudios hematológicos. Si se presenta la anemia deberá discontinuarse y dosificar al paciente con ácido fólico 15 gramos por día Drogas barredoras: Tenemos a nuestra disposición en la actualidad drogas barredoras de elevada eficacia (99-100%) Ellas son diclazuril y toltrazuril.

Droga Toltrazuril Diclazuril Tipo de droga Es un derivado triazinónico Es un derivado triazinónico

Espectro Actúa sólo sobre coccidios con un amplio espectro

Actúa sólo sobre coccidios con un espectro focalizado en intestino

Dosificación 10-20 mg/kg en una toma o 20 mg /kg en una toma

14mg/kg dos tomas, separadas por 24horas

Forma farmacológica para caninos

Comprimidos/ jarabe Jarabe

Zoe al salir de la internación

Page 9: Coccidiosis intestinal en caninos

Coccidiosis intestinal en caninos:

9

XI Profilaxis: En los crideros se dosifica con toltrazuril o diclazuril al momento del destete, se recomienda volver a dosificar cuando el cachorrito ingresa a su nuevo hogar. Para leer más: Dinámica de la Excreción de Ooquistes de Cystoisospora grupo ohioensis en Cachorros de Perro Naturalmente Infectados, Concomitantemente Afectados por Toxocara canis y/o Ancylostoma Canis. PerezTort, G.; Mallea, Iglesias, M.F; Borrás,P.; Basanta M. Vet. Arg. – Vol. XXVII – Nº 271 – Noviembre 2010. http://www.veterinariargentina.com/revista/2010/11/14407/ XII Bibliografia:

1. DUBEY JP. “Isospora ohioensis sp. N. Proposed for I. Rivolta of the dog”. Jun 1975. J Parasitol 61(3):462-5.

2. DUBEY JP; MAHRT JL, “Isospora neorivolta SP. N. From the domestic dog”, Dec 1978, J Parasitol 64(6):1067-73.

Zoe a los dos años de edad

Cachorrito en

su nuevo hogar

Page 10: Coccidiosis intestinal en caninos

Coccidiosis intestinal en caninos:

10

3. DUBEY JP; MEHLHORN H. “Extraintestinal stages fo Isospora ohioensis from dogs in mice. Aug 1978. J Parasitol 64(4):689-95.

4. DAUGSCHIES A; MUNDT H.-C; LETKOVA V “Toltrazuril treatment of cystoisosporosis in dogs under experimental and field conditions”

5. DAUGSCHIES A; MUNDT HC; LETKOVA V. “Toltrazuril treatment of cystoisosporosis in dogs under experimental and field conditions”. Parasitol Res 86 (10):797-9.

6. JUBB K.V.F.; KENNEDY, P. “ Patología de la Animales domésticos” Hemisferio Sur, 1984

7. KIRKPATRICK, V.M.D; DUBEY, M.V. “Enteric Coccidial Infection”1987 The Veterinary Clinics of North America, Volumen 17/number 6

8. MUNDT,HC.; DAUGSCHIES,A.; WUSTENBERG,S; ZIMMERMANN,M ”Studies on the Efficacy of Toltrazuril, Diclazuril and Sulphanamidine against Artificial infection with Isospora suis in Piglets.” Parasitol Res(2003) 90:S160-S162.

9. PÉREZ TORT, G.; WELCH, E. : Enfoque clínico de las Enfermedades parasitarias de los perros y gatos, 1998, Editorial Agrovet : 229-243

10. PÉREZ TORT, G. ET AL :Revisión de la coccidiosis canina: estrategia para tratamiento, control y profilaxis de brotes de coccidios por Cystoisospora o Iisospora grupo ohioensis en consultorio y criadero, mediante el uso de Diclazuril, toltrazuril, amprolium. Jornada de AApavet, fac cs Vet. De la UNCPBA, Tandil 7 de septiembre de 2007.

11. PÉREZ TORT, G; SIGAL G; PETETTA, L.; TORINO, N.; GUEIJMAN,J.Primera descripción del uso del diclazuril para el tratamiento de la coccidiosis clínica y la prevención de brotes de coccidiosis en criaderos. Veterinaria Argentina Noviembre 2007 Vol XXIV N239 pag 708-717

12. PÉREZ TORT, G.; PETETTA,L. “Uso del toltrazuril para el tratamiento de coccidosis intestinal en cachorros de Perro” Veterinaria Argentina Mayo, 2008 XXIII, Nº 243

Nota: Las fotografías que ilustran este trabajo son originales