17
Julio 2005

Colectivo Penalero

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Presentación diseñada por Cecilia Suárez para procurar fondods para el Colectivo Penalero

Citation preview

Page 1: Colectivo Penalero

Julio 2005

Page 2: Colectivo Penalero

Historia Nuestra labor da inicio cuando la Compañía de Jesús crea en el penal de Puente Grande Jalisco un espacio de trabajo y crecimiento para los escolares Jesuitas. El objetivo en un principio era que través del acompañamiento personal se generaran espacios de encuentro que ayudaran en el proceso penitenciario de los internos. Se aunaron a esta labor voluntarios vinculados a los Jesuitas por el ITESO (Universidad Jesuita de Guadalajara), quienes decidieron constituir lo que hoy se conoce como “Colectivo Penalero”, órgano coordinador de los proyectos apoyados por el ITESO en el CRS1 de Puente Grande Jalisco.    El “Colectivo Penalero” asume como el principal sentido de su trabajo el acompañamiento personal y fraterno de los internos que así lo desean y de sus familias cuando acuden a la visita.

Nuestro orgullo es tener 80 cuadernos activos, haber apoyado la publicación de 23 números del periódico interno “Libres desde la Cárcel” y 3 años organizando visitas trimestrales periódicas para vincular a los voluntarios externos de una manera más cercana con las problemáticas del sistema penitenciario mexicano.

Todavía nos falta mucho por recorrer, hoy vivimos un momento decisivo de crecimiento que nos impulsa a formalizar nuestro esfuerzo para conseguir impactar de una forma más efectiva y contundente en un medio muy difícil que nos implica muchas dificultades pero también grandes retos.

El Colectivo Penalero se esfuerza en reinventarse y profesionalizarse todos los días para encontrar las mejores formas de incidir de manera más contundente en las problemáticas de los usuarios del sistema penitenciario mexicano.

Page 3: Colectivo Penalero

MisiónPromoción de una ayuda integral para una mejor readaptación familiar y social de los internos que se encuentran en el centro de reclusión de Puente Grande.

“¿que es los más duro que vive un preso?. .., después de un breve silencio y de una sonrisa, la respuesta fue coincidente y simple: ¡LA SOLEDAD!”

Jaime Aguirre “Boletín del Tambo No. 4

Page 4: Colectivo Penalero

VisiónDurante los 5 siguientes años el “Colectivo Penalero” busca consolidar la participación de un grupo

comprometido de voluntarios que permitan el crecimiento y fortalecimiento de sus tres principales proyectos:

1. Club de los cuadernos

2. Periódico interno: “Libres desde la Cárcel”

3. Hogar de reinserción social

Logrando sustentar un respaldo constante en materia humana y económica a través de la vinculación con diferentes individuos y entidades que compartan su misión.

 

Page 5: Colectivo Penalero

Metas1. Profesionalizar el trabajo del “Colectivo Penalero” como entidad responsable de la coordinación

y financiamiento sustentable de los tres proyectos propuestos

2. Formalizar la participación integral de los voluntarios pertenecientes al Club de los Cuadernos en las actividades del Colectivo

3. Asegurar la calidad y periodicidad de la publicación del periódico “Libres desde la Cárcel”

4. Analizar la factibilidad del proyecto “Hogar de reinserción social” y diseñarlo acorde con experiencias exitosas de otras organizaciones.

Page 6: Colectivo Penalero

Objetivos1. Integrar comisiones responsables de la ejecución de las diversas tareas para la ejecución

profesional y eficiente de los tres proyectos (Club de cuadernos, Libres desde la Carcel y Hogar de Reinserción Social) y de las actividades administrativas del “Colectivo Penalero”.

2. Participar en diversos eventos promociónales para integrar nuevos participantes.

3. Diseñar diversas estrategias de procuración de fondos que permitan dar a conocer hacia un público mayor las acciones del colectivo para lograr un financiamiento permanente.

4. Lograr la vinculación con diversas organizaciones que realicen proyectos similares para generar redes que nutran el quehacer del “Colectivo Penalero”.

5. Profesionalizar las acciones del “Colectivo Penalero” a través de una eficiente planeación y evaluaciones sistemáticas.

 

Page 7: Colectivo Penalero

Programas y ServiciosPrograma Propósito Servicios que presta

Club de los Cuadernos Es un esfuerzo de acompañamiento personal entre personas que desean construir una amistad con internos de Puente Grande a través de la correspondencia semanal escrita.

Intercambio semanal de correspondencia escrita entre algunos internos del Centro de Readaptación Social No. 1 de Puente Grande Jalisco, y algunas personas externas radicadas en la zona metropolitana de Guadalajara. Visitas trimestrales que permiten reforazar los lazos de amistad a través del convivio personal.Periódico interno “Libres

desde la Carcel”Medio de comunicación interna para promover la reproducción del pensamiento y sentir de algunos de los presos, así como artículos de interés y entrevistas que favorezcan el crecimiento personal y humano de los residentes de Puente Grande

Fomento a la creación de producciones artísticas que puedan a través de la publicación enriquecer y acompañar el proceso penal de todos los reclusos.Animar el intercambio de experiencias y opiniones.

Page 8: Colectivo Penalero

Programa Propósito Servicios que presta

Hogar de reinserción social Espacio para que los exconvictos que no cuentan con apoyo de familia o amigos puedan encontrar el soporte que necesitan para iniciar su vida tanto personal como laboral al terminar su periodo de condena.

Albergue provisional mientras estabilizan su situación económica y laboral.Apoyo Psicológico y moral para enfrentar la crisis del reinicio de sus actividades extramuros.Bolsa de trabajo.Apoyo familiar y acompañamiento espiritual.

Procuración de fondos Comisión encargada de la procuración de los recursos tanto materiales, económicos y humanos así como de la vinculación con diferentes organizaciones, empresas e individuos.

Campañas financieras.Participación en actividades de promoción.Vinculación con diferentes entidades e individuos que ayuden al enriquecimiento de las actividades.

Page 9: Colectivo Penalero

Organigrama

A s is ten te In te r no

J a im e A gu ir reC lu b d e lo s C ua d e r n os

C o o r d in a d o r in te r no A s is te nte d e p r o d u cc ió n y e d ic ión

M ig ue l A nto n io C as i l lasL ib r e s d e s de la C a r c el

C o o r d in a d o r in te r no C o o r d in ad o r h o g ar

D a v id F o u stH o g a r d e re in s e rc ió n s o c ial

C e c i l ia S u á r ezP r o c u r a c ió n d e F o n d os

C o le c tiv o P en a le ro

Page 10: Colectivo Penalero

Nuestro PersonalTodos los involucrados en el trabajo del “Colectivo Penalero” son personas voluntarias que desean contribuir de manera incondicional al acompañamiento de internos del CRS1 de Puente Grande Jalisco.

El Colectivo participa cada semana dentro del espacio de las visitas familiares sabatinas a los internos.

El encargado del Club de Cuadernos lleva la correspondencia escrita y la reparte a los internos con la ayuda de un coordinador interno que por motivos de la organización propia del penal cambia periódicamente. Son ellos también los que se encargan de recoger la correspondencia interna para hacerla llegar a sus contrapartes externos.

El coordinador de la publicación del periódico “Libres desde La Carcel” también cuenta con apoyo de coodinadores internos para la recaudación del material candidato a publicarse. Dicha publicación debe recibir la aprovación de las autoridades del penal previa su impresión. Ambos coordinadores reparten internamente el periódico a todos los reclusos, incluso aquellos encerrados en celdas especiales.

El coordinador del proyecto del Hogar de Reinserción actualmente trabaja externamente buscando modelos similares y analizando la factibilidad del proyecto. Su contraparte interna evalúa las propuestas que se hacen y las adecua a las necesidades reales de los internos candidatos a participar en el proyecto.

El coodinador de la procuración de fondos trabaja con un equipo voluntario en la búsqueda de recursos materiales, económicos y humanos para asegurar la sustentabilidad y continuidad del proyecto a largo plazo.

Page 11: Colectivo Penalero

OperaciónServicio Modo de operación

Club de los Cuadernos El coordinador externo se encarga de reclutar voluntarios interesados en mantener correspondencia escrita periódica con internos del penal.El voluntario externo se compromete a entregar su cuaderno puntualmente cada semana al coordinador para que él lo haga llegar a su pareja en la cárcel. El coordinador distribuye y recoge los cuadernos en la cárcel para hacerlos llegar a su contraparte externa.El coordinador organiza cuatro visitas anuales de los voluntarios extramuros al penal.

“Libres desde la Cárcel” El coordinador externo organiza junto con el coordinador interno la recolección del material para la edición del periódico. El coordinador en conjunto con el editor selecciona el material a publicarse en el siguiente número y lo presenta a las autoridades pertinentes para su aprovación. El coordinador es responsable de la organización para la impresión y el reparto de los volúmenes impresos.

Page 12: Colectivo Penalero

Servicio Modo de operación

Hogar de reinserción social El coordinador encabeza la labor de investigación y enlace con organizaciones que manejan proyectos similares.El colectivo nombra un comité encargado del diseño y supervisión del modelo para aprobación.El comité será encargado de presentar opciones de casas y presupuestos para que apoyado por la comisión de procuración de fondos inicien la procuración del dinero necesario para el arranque del proyecto.

Procuración de fondos El coordinador orientará las diversas campañas encaminadas a procurar recursos.Es responsable de reunir las necesidades materiales y económicas de cada una de las áreas del colectivo para integrar un presupuesto anual y diseñar junto con su equipo diferentes estrategias que permitan contar con los recursos necesarios a tiempo.El coordinador verificará que cada una de las personas involucradas en la procuración tengan claro los objetivos y la misión de la organización, así como claridad sobre todas las acciones del colectivo.

Page 13: Colectivo Penalero

Recursos y PresupuestoComisión Materiales Humanos Económicos

Comisión de procuración de fondos

Reconocimientos para voluntarios y donantesGastos de papelería, mensajería Impresión de propaganda y papelería 

Voluntarios para diferentes campañas económicas y de especie.Equipo para contactar y generar vínculos con diferentes individuos, organizaciones y empresas.

$5000 impresión de material publicitario$1000 impresión de papelería$1500 gastos de oficina 

Comisión Libres desde la Cárcel

Cartas, poemas, entrevistas, dibujos etc. Que permitan enriquecer el contenido de los cuatro números publicados cada año.

Voluntarios internos y externos para integrar el contenido y editar cada número. Voluntarios internos y externos para la distribución del periódico. Voluntarios externos para la edición y impresión.Patrocinadores externos que ayuden a disminuir los costos.

$16000 para cuatro publicaciones anuales.

Page 14: Colectivo Penalero

Comisión Materiales Humanos Económicos

Comisión del Club de los Cuadernos

Comida, juegos y actividades para las cuatro visitas a la cárcel cada año (280 personas por visita)

Voluntarios internos y externos que coordinen la visita

$10000 para la comida de las cuatro visitas cada una con 80 externos y 200 internos.

Comisión del Hogar de reinserción social

Casa rentadaMobiliario y equipo para la casa

Coordinador para el hogarVoluntarios para acompañar el proceso de reinserciónEmpresas y organizaciones que permitan a los presos empezar su vida laboral

Todavía no esta definido

Eventos especiales: Día del niño y Navidad

Regalos, comida, actividades recreativas para un promedio de 2000 asistentes

Voluntarios para coordinar los eventos interna y externamente

$15000 anuales

TOTAL     $48500*

*El “Colectivo Penalero” no posee hasta la fecha historial financiero, se esta trabajando en la creación de un presupuesto anual que especifique de manera más clara los ingresos y egresos.

Page 15: Colectivo Penalero

Resultados esperadosComisiones Razón de ser Indicadores de cumplimiento

Club de los Cuadernos Acompañanmiento y vinculación entre voluntarios extramuros e intramuros

100 cuadernos involucrados con correspondencia asidua4 visitas anuales con 80% de participación externa y 100% de participación interna.

Libres desde la Cárcel Publicación del sentir y pensar de los reclusos que ayuda a su estancia en el penal.

Publicación y reparto de los 4 números impresos anualmente5 patrocinadores para cada impresión

Hogar de reinserción Experiencia transitoria de readaptación social para los exconvictos sin apoyo familiar

3 Enlaces establecidos con experiencias similaresAnálisis de factibilidad50% de participación de los exconvictos con perfil de participar.

Procuración de fondos Obtención de los recursos materiales, humanos y económicos necesarios

Publicación del periódico ininterrumpidaPatrocinio de las cuatro visitas del Club de los cuadernos.Captación de recursos periódicos que asegure por lo menos el 50% de los recursos mínimos para operar.Involucramiento de 3 donantes para el proyecto de reinserción

Page 16: Colectivo Penalero

Historias y relatos...“Un amigo que vivía atormentado por la soledad y los celos porque su esposa estaba bien bonita y a él lo “entambaron”por delitos contra la salud y le dieron como quince años. Cuando llevaba 7 ya eran puros pleitos cada que lo visitaba su esposa, porque él estaba muy desquiciado creyendo que ella lo engañaba, pero no, ella lo quería a la buena y lo respetaba..., era bien linda. El día que mi cuate cumplió su sentencia agarró un taxi y pasó a recoger a su esposa al trabajo, y de camino mató al taxista, a su esposa y luego se mató él..., ¡imagínate!, ¿el pobre taxista que culpa tenía?. Es muy común que los celos se coman el corazón de las personas aquí adentro..., aquí el que quiere se rehabilita y el que no quiere se pudre y se pierde, pero es más fácil deprimirte y dejarte caer si estás solo, y por eso todos valoramos tanto que vengan a vernos...” “Sergio” Boletín del Tambo No. 4“Tan duro que había criticado yo a otros amigos que andando en el vicio y en la distribución yo había visto como se habían hundido hasta suicidarse... ¡pendejos!, siempre decía yo al verlos caer uno a uno, y mira, que yo estuve a punto de besarle las patas a la pelona...Siempre creí que yo tenía bajo control mis adicciones, hasta que deserté en una sala de emergencias después de haber fumado cocaína en piedra. Esa “chingadera” fue la que me perdió; y súmale que esa noche había fumado también marihuana, inhalado “perico”, y bebido alcohol..., en un descuido de mi madre cogí el veneno para ratas y se lo vacié a una “cocacola” que traía con alcohol, y nomás le salían burbujas negras, pero yo quería saber que se sentía morirse..., y casi lo supe. ¡Como me gustaría escribir una canción en la que platique todo lo que yo viví y lo que he cambiado desde que estoy aquí...!, aunque estoy aquí por posesión...” “El Robert” Boletín del Tambo No. 11Es muy curioso como estos amigos son capaces de hacer “striptease” de corazón en un momentito, con una avidez de ser escuchados y aceptados con toda su realidad, con “todo su haber y su poseer”, que frecuentemente es miserable en lo material, pero no necesariamente en lo interior. Esta gente que ha sufrido y que sabe del dolor, también sabe del amor, y de la amistad, y a los que nos acercamos nos dan más que lecciones de vida eterna...“Jaime Aguirre” Boletín del Tambo No. 11

Page 17: Colectivo Penalero

Historias y relatos...Celebrando más allá de las bardas del CRS“Este sábado algunos miembros del colectivo penalero asistimos a la boda de uno de mis mejores amigos, ciertamente alguien que junto con su ahora esposa me han enseñado lo que es el verdadero amor... Aquel amor para el cual no hay barreras y que al saberse verdadero pelea contra todas las adversidades. Ni la cárcel, ni la enfermedad, ni "el que dirán"... pudieron detenerlos.  A él lo conocí hace tres años en el CRS, nos tocó compartir muchas alegrías y tristezas... incluso me tocó acompañarlo en los días que, como adolescente, me platicó de su amor por la que ahora es su mujer. Me tocó ser testigo el día de su boda civil hace casi año y medio, un 14 de febrero... Ese día en el que a pesar de las grandes bardas del CRS que los rodeaban, el mundo parecía pequeño ante su decisión de casarse. Este sábado, en una misa muy familiar, en dónde cada uno de los presentes habló y expresó su sentir con respecto a la pareja y en dónde el gozo de la pareja por haber recibido "la bendición de Dios" era desbordante, fuimos testigos de muchas cosas: del amor de la pareja, de que el amor transforma a las familias, de la alegría de compartir la mesa todos juntos... y sobre todo de que la amistad que algún día nació entre rejas de la cárcel llegó para quedarse y para multiplicarse....”“Guillermo Prieto” Boletín del Tambo No. 14El escribe así: “ Me llamo Sergio me dicen el Tranky, mi edad es de 40 años casi cumplidos y mi signo es Virgo, mi cumpleaños es el 13 de Septiembre y mi familia era esta: Lety, Ana, Paty, Yoly, Enrique, Jorge y Elizabeth, mi mamá y mi papá , un hijo, Isaac y Martha mi esposa.Solo que hoy en día sólo me quedan menos: Paty, Enrique mamá y papá. Lety murió, Ana murió, Yoly murió, Jorge y Elizabeth muertos, Martha (+4 Oct. 2001) mi esposa murió un mes más tarde que mi hijo (+22 Sep. 2001)... a pesar de ello, no pierdo la esperanza de salir vivo de este lugar........” “algún día tendrá que llover”....“Tere González” Boletín del Tambo No. 15