10
Luis Ordoñez, Psicólogo Comunicación y Ediciones del Norte E C N Pautas para padres y educadores ante problemas de hiperactividad. CULITO DE RANA Como un marcha motor en

Como un motor en marcha: Pautas para pardes y educadores ante problemas de hiperactividad

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Luis Ordoñez, Psicólogo Coordinación, Carmen González Casal Colección Culito de rana

Citation preview

Page 1: Como un motor en marcha: Pautas para pardes y educadores ante problemas de hiperactividad

Luis Ordoñez, Psicólogo

Comunicación y Ediciones del NorteECN

Pautas para padres yeducadores anteproblemas dehiperactividad.

C U L I T ODE RANA

Como un

marchamotor en

Page 2: Como un motor en marcha: Pautas para pardes y educadores ante problemas de hiperactividad

Luis Ordoñez, Psicólogo

Pautas para padres yeducadores ante

problemas dehiperactividad.

Como un

marchamotor en

C U L I T ODE RANA

Coordinación, Carmen González Casal

Page 3: Como un motor en marcha: Pautas para pardes y educadores ante problemas de hiperactividad
Page 4: Como un motor en marcha: Pautas para pardes y educadores ante problemas de hiperactividad

1Como un

marchamotor en

La colección “Culito de Rana”, editada por Comunicación yEdiciones del Norte, se estrena con Un torbellino llamado Daniel,un cuento solo en apariencia porque realmente esta leyenda esalgo más que una historia, ya que Daniel es un niño hiperactivoque recorre cada una de las páginas con esa impetuosidad quecaracteriza a los pequeños que, sin darse cuenta, sufren este tipode problemas.

Los niños lo leerán con la ilusión con la que siempre han leído loscuentos, sin pararse en más detalles; sin embargo, y sin pretenderque sus páginas tengan el hechizo de una poción mágica, su lecturales ayudará a modificar en algún sentido esos hábitos que tanarraigados tienen en su interior y que les llevan a manifestarsecomo si tuvieran una especie de motor dentro de su cuerpo.

Ana López Rodrigo, psicóloga, madre de familia y mujer de fácilpluma ha conseguido esbozar con habilidad una historieta divertidaque tiene mucho de real, de esa realidad que los padres yeducadores de niños hiperactivos palpan cada día en sus hogareso en las aulas. Además, Marta Alija ha sabido trasmitir en cadauna de sus ilustraciones, llenas de color y de vida, esa fuerzanecesaria para captar la atención de unos niños que fácilmentela pierden por estar dispersos en un montón de cosas.

Page 5: Como un motor en marcha: Pautas para pardes y educadores ante problemas de hiperactividad

2 Como un

marchamotor en

Page 6: Como un motor en marcha: Pautas para pardes y educadores ante problemas de hiperactividad

3Como un

marchamotor en

Los años de experiencia como psicólogo clínico y losmuchos casos de niños hiperactivos que me heencontrado en este tiempo han sido el punto de partidade las distintas consideraciones que vienen acontinuación, con el fin de facilitar a padres y educadoresuna serie de orientaciones encaminadas no solo adetectar los primeros síntomas de lo que también se hallamado TDAH sino a facilitar unas pautas de conductaque mejoren la convivencia diaria con quien padeceeste tipo de problema.

Aunque este es un libro para padres, madres e hijos; esmás probable que usted padre lector, en realidad seauna madre. Todos somos conscientes que en nuestroentorno, la vida académica de los hijos (exámenes,tutorías, etc.) es mucho más seguida día a día, por lasmadres que por los padres; y como es probable que sino se detectó antes, los problemas se empiecen aexpresar en torno al rendimiento académico o al conjuntode la vida escolar (juegos, disciplina, etc.) es mas fácil

Page 7: Como un motor en marcha: Pautas para pardes y educadores ante problemas de hiperactividad

4

que la primera que empiece a ser consciente sea lamadre y no tanto el padre. Si es usted un padre, disculpeel prejuicio, sirva de todas maneras como reconocimientode esa realidad femenina de nuestro tiempo.

Es así mismo posible, que el progenitor que no estáencima viviendo el día a día, no reconozca con la mismafinura el problema y por tanto no le da importancia. Asíllegamos a la primera situación que tenemos que abordar,del conjunto de situaciones que se dan en torno a lahiperactividad o al TDAH.

CUANDO PADRE Y MADRE NO SE PONEN DEACUERDO

Ya he dicho antes que según los roles y tareas que cadauno tenga en casa llega con mayor o menor facilidad avalorar la situación del niño.Aquí la recomendación al padre que no está tan encimaes que escuche y se deje guiar, o mejor aún, que colabore

4 Como un

marchamotor en

Page 8: Como un motor en marcha: Pautas para pardes y educadores ante problemas de hiperactividad

5Como un

marchamotor en

con el progenitor que ha detectado el, hasta ahora sóloposible, problema.

Al progenitor que es más consciente del problema lerecomiendo que tenga paciencia, que de lugar aconversaciones sucesivas, a lecturas de libros comoéste, para que el que esté más distante del problemase vaya acercando. Sepan que si su hijo es TDAH elpronóstico y la evolución, dependerá notablemente deque trabajen unidos y con el mayor grado de sintoníaposible desde un principio.

No es infrecuente que un padre niegue el problema. Noes infrecuente que uno de los padres se niegue a quesu hijo, ya diagnosticado de TDAH, reciba el tratamientoque se le haya recomendado. Es frecuente que eldesacuerdo, unido a otros problemas que tengan lospadres, desemboque en un problema añadido al surgiruna crisis en la pareja. Es frecuente ver a madresasumiendo solas el problema, y no es lo mejor. Todos

Page 9: Como un motor en marcha: Pautas para pardes y educadores ante problemas de hiperactividad

6 Como un

marchamotor en

los recursos son pocos para trabajar con estos niños, yel principal recurso son LOS PADRES.

La capacidad que tenemos los padres para moldear elcomportamiento de nuestros hijos es indudable. En elcaso de niños con TDHA la influencia no es menor, loque cambian son las necesidades del niño. Como veremosnecesitan mas orden, definir reglas, motivación especial,etc. En definitiva un esfuerzo mayor por parte de lospadres.

Unas horas antes de escribir estas líneas, recibí la llamadade una madre preocupada, que quería que evaluásemosa su hija pues estaba “entre dos fuegos”: por un lado lapediatra de la niña establecía como muy probable quesu hija tuviese un TDAH subtipo inatento, y por otra partela tutora del colegio decía que a la niña no le pasabanada: solo era una perezosa con poco interés por elestudio. La madre solo sabía decir que ella veíacomportamientos en su hija que no le parecían normales.

Page 10: Como un motor en marcha: Pautas para pardes y educadores ante problemas de hiperactividad

Como un

marchamotor en 7

Esta situación es bastante común. Padres preocupadospor un lado, y profesionales en desacuerdo por otro.

Conviene querido lector, que tengamos en cuenta queel grado de concienciación en torno a este problema esmás bien bajo. Que no sólo pediatras o profesores, queestán en una primera línea en la detección del problema,tienen en muchos casos pocos conocimientos, si no queincluso psicopedagogos, psicólogos clínicos o psiquiatrasmuchas veces no tenemos la suficiente formación, paradetectar cuadros no muy llamativos.

En torno al 66% de los casos siguen siendo TDAH en lavida adulta. Pues bien, a día de hoy son poquísimos losque están a tratamiento o han recibido tal diagnóstico.Quiero decir que los padres, al tratar de aclarar susinseguridades, se van a encontrar con la notable dificultadde no saber dónde acudir o, mucho peor, de recibirinformaciones contradictorias.