7
UN DÍA ESPECIAL El 23 de Febrero de 2009 fue un día especial, ya que por primera vez en mi vida me quedé sin respiración. Todo esto fue debido a que un día en el centro comercial de Santander, en el “Eroski” me encontré con mis primos. Mis padres me dejaron ir con ellos y cuando subimos al ascensor hubo un problema eléctrico en el centro comercial y nos quedamos encerrados durante una hora. Yo estaba muy asustado y tenía tanta ansiedad que textualmente dije: ¡NO PUEDO RESPIRAR! Cuando nos sacaron del ascensor mis padres estuvieron conmigo y me tranquilizaron. Desde entonces no he vuelto a tener pánico cuando me subo a un ascensor. Capitanpichabrava 1º MI NUEVA MASCOTA Era un viernes por la tarde, tocó la sirena del colegio y me fui en autobús para mi casa. Después de comer me puse a ver una película, mi padre se fue a Cabezón a comprar chocolate para merendar. A la hora de merendar vino mi padre con el chocolate y con una caja grande, después me dijo: “anda abre la caja”, que es una sorpresa, “no puedo respirar” le dije, estaba demasiado nervioso que ni respirar era más importante que aquello, cuando abrí la caja un ruido entro en mis oídos ¡Era un gato! Los gatos son mis animales preferidos y siempre he querido tener uno, era mi sueño hecho realidad. Decidimos que viviría en el garaje de la casa, así que le pusimos un cojín, un comedero, un bebedero y una caja de arena .Cuando era navidad se escapó, estaba muy preocupado, no había venido en tres días y cuando estaba apunto de pensar lo peor, apareció con su olor a chocolate inolvidable, invadió mi espacio y lleve tal alegría que hasta estos días que son cuatro años después, sigo recordando aquellos momentos que solo se podrían vivir una vez en la vida de un niño de doce años. Fdo.Ichi el Pirata Sinestesias Una melodía zumbaba en sus oídos, haciéndose el sonido cada vez más intenso y sofocante, hasta que este parecía sumergirse en su interior, resbalando y derramándose delicadamente. Aturdido, abrió los ojos, entrecerrándolos por el reguero de luz que bañaba su rostro, y sonrió. Un pequeño y torcido sendero se abría paso torpemente, esquivando los espesos hierbajosque se cernían sobre él. A continuación se encontraba un

Concurso microrrelatos I.E.S. Valle del Saja

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Concurso microrrelatos I.E.S. Valle del Saja

UN DÍA ESPECIALEl 23 de Febrero de 2009 fue un día especial, ya que por primera vez en mi vida me quedé sin respiración. Todo esto fue debido a que un día en el centro comercial de Santander, en el “Eroski” me encontré con mis primos.

Mis padres me dejaron ir con ellos y cuando subimos al ascensor hubo un problema eléctrico en el centro comercial y nos quedamos encerrados durante una hora.

Yo estaba muy asustado y tenía tanta ansiedad que textualmente dije: ¡NO PUEDO RESPIRAR!

Cuando nos sacaron del ascensor mis padres estuvieron conmigo y me tranquilizaron. Desde entonces no he vuelto a tener pánico cuando me subo a un ascensor.

Capitanpichabrava 1º

MI NUEVA MASCOTA

Era un viernes por la tarde, tocó la sirena del colegio y me fui en autobús para mi casa. Después de comer me puse a ver una película, mi padre se fue a Cabezón a comprar chocolate para merendar.

A la hora de merendar vino mi padre con el chocolate y con una caja grande, después me dijo: “anda abre la caja”, que es una sorpresa, “no puedo respirar” le dije, estaba demasiado nervioso que ni respirar era más importante que aquello, cuando abrí la caja un ruido entro en mis oídos ¡Era un gato! Los gatos son mis animales preferidos y siempre he querido tener uno, era mi sueño hecho realidad.

Decidimos que viviría en el garaje de la casa, así que le pusimos un cojín, un comedero, un bebedero y una caja de arena .Cuando era navidad se escapó, estaba muy preocupado, no había venido en tres días y cuando estaba apunto de pensar lo peor, apareció con su olor a chocolate inolvidable, invadió mi espacio y lleve tal alegría que hasta estos días que son cuatro años después, sigo recordando aquellos momentos que solo se podrían vivir una vez en la vida de un niño de doce años.

Fdo.Ichi el Pirata

Sinestesias

Una melodía zumbaba en sus oídos, haciéndose el sonido cada vez más intenso y sofocante, hasta que este parecía sumergirse en su interior, resbalando y derramándose delicadamente. Aturdido, abrió los ojos, entrecerrándolos por el reguero de luz que bañaba su rostro, y sonrió.

Un pequeño y torcido sendero se abría paso torpemente, esquivando los espesos hierbajosque se cernían sobre él. A continuación se encontraba un delgado riachuelo. Sus aguas temblaban y jugaban, vacilantes, mientras la suave y dulce luz del verano reflejaba en ellas el rostro del muchacho.

Mientras estaba abstraído y concentrado en las gráciles y ligeras ondas del río, la música, paulatinamente, crecía y parecía susurrarle al oído.

Sentía sus mejillas arder. Las que antes eran frescas notas, se agolpaban ahora y se atropellaban, creando una molesta sensación de asfixia.

-No puedo respirar…- consiguió decir, abrumado por la ardiente melodía.

Cuando el calor parecía abalanzarse sobre él, la melodía se convirtió en un tenue soplo de viento.

Las notas ascendían y descendían, y parecían suaves y frágiles. La música cesó. Volviendo en sí mismo, y encontrándose de nuevo en su silenciosa habitación, quiso volver a escuchar de nuevo la canción.

Arena, 4º ESO

PANICO EN EL ASCENSOR

Todo transcurría como un día cualquiera, yo me dirigía del colegio a casa, pero ocurriría una cosa que cambiaría mi pensamiento sobre los espacios pequeños.

Page 2: Concurso microrrelatos I.E.S. Valle del Saja

Al llegar al portal del edificio me dirigí con paso tambaleante, por el descomunal peso de la mochila sobre mi delgada espalda, hacia la puerta del ascensor.

Cuando este llegó abrí la chirriante puerta de color amarillo latón. Una vez en el interior surgiría lo inevitable, el angosto ascensor, oscuro como el azabache, se disponía a subir planta a planta con un molesto sonido, hasta que de pronto inexplicablemente se detuvo.

La angustia era insoportable, me corroía por dentro.

Ahora que estoy contando este relato me viene a la cabeza la horrible sensación, “No puedo respirar”. Pienso en aquellos momentos,¡¡ me ahogo!! Constantemente tenía la necesidad de poder escapar de ese claustrofóbico lugar donde solo era capaz de escuchar los potentes latidos de mi corazón. Quizá la cosa fuera cuestión de minutos hasta que pudiera salir de allí, pero a mí me parecieron horas.

1º ESO seudónimo: J. de Sopeña

“Mi perro, mi perro querido”

¡Ay mi perro, mi perro querido! En aquella tarde de verano, ¿calurosa? No, pero fría tampoco, al verte en el prado,

contemplando tu fina pero robusta figura, sostenida por cuatro contundentes patas, y me pregunté, ¿qué haría sin ti? ¿Y al

irte, seguiré siendo persona? En ese instante giraste tu cabeza, que observaba las mariposas, y la enfocaste hacia mí. Fue

tal la impresión de ver esos ojos dulces mirándome, que no resistí el salir corriendo hacia ti y abrazarte hasta la noche.

Al día siguiente te vi seco. Me asusté, mucho. Al llevarte al veterinario, y tras horas, dijo que eras un perro sanísimo en

buena forma, total que no le di importancia.

Un día, te observé angustioso, agazapado junto a mi máquina de oxígeno, porque, NO PUEDO RESPIRAR. Entonces supe

tu preocupación, que falleciera pronto.

Pasé unas semanas en la cama sin hacer nada, hasta que…, me fui… Y te vi diciendo: ¡Ay mi dueño, mi dueño querido! En

aquella tarde de verano, ¿calurosa? No, pero fría tampoco, al verte en tu cama desfallecido, contemplando tu frío rostro,

sujeto por esas suaves mantas, y me pregunté, ¿qué haría sin ti? ¿Y cuando te vayas, seguiré siendo perro?

Ducky Ducky- 1ºESO

No puedo respirar

En una noche tranquila,en la que los pensamientos y los sentimientos se dejaban oír;no siempre nuestras sensaciones son de placer.Ese día mirando hacia la luz de la intensa luna,reflexioné por mis actos y por esa palabra llamada amo, que se suele decir que es un arte.Innumerables palabras atormentaban mi cabeza sin dejarla reaccionar.En ese mismo instante,cuando ya pensaba que todo estaba tranquilo y sereno;mi corazon dijo:no puedo respirar.¿Que sería?pense y pense,de pronto llege a la conclusion de que estaba enamorado.Se podía decir que mi corazón abundaba de sentimientos inmejorables.

RUNNER 2º ESO

UN DÍA ESTRESADO

Federico era un hombre alto, con cabeza grande y unos ojos pequeños. Es decir no era de gran belleza.

Trabajaba en un restaurante muy conocido de Madrid y se encargaba de servir a los comensales.

Ese día, el restaurante estaba lleno y Federico pensó que además de trabajo, tenía que hacerlo muy bien , como era su costumbre.

Page 3: Concurso microrrelatos I.E.S. Valle del Saja

Con tanta responsabilidad empezó a agobiarse y sintió un mareo. Un compañero llamado Lucas le pregunto ¿ Te encuentras bien? Federico contesto : No puedo respirar.

Lucas le vio tan apurado que le ayudo a atender a los comensales y juntos realizaron el trabajo hasta acabar todas las comidas.

Los clientes agradecieron el buen servicio y los dos amigos se congratularon del servicio dado y Federico agradeció a Lucas su ayuda desinteresada.

EL ZORRO 1º ESO

UNA TRÁGICA TRAVESIA

Era una mañana tranquila. El crucero Aida Diva recogía pasajeros en el puerto de Santander. El equipo del barco recibió noticias de que una tormenta se acercaba desde Inglaterra. Ignoraron la noticia. Creyeron que sería una típica tormenta de verano, pero no fue así…

Eran las dos del mediodía. El crucero estaba listo para partir. Se dirigía a Lisboa.

La tormenta llegaba a costa a las siete de la tarde, cuando se preveía que el barco pasase frente a las costas gallegas.

La mar estaba picada. El barco se sacudía constantemente. Eran ya las seis de la tarde y se acercaba cada vez más a la tempestad. Al cabo de media hora, un fuerte estruendo recorrió el barco. La alarma comenzó a sonar. Los operarios corrieron hacia la sala de máquinas. Al llegar, encontraron una fuga que casi la llenaba por completo. El barco se hundía. La gente que estaba en él se dio cuenta de que el agua entraba y llenaba la sala. La gente gritaba:

-No puedo respirar.

-¡Me ahogo!

Pero nadie les oía. Los trabajadores habían muerto en el intento de salvarlos.

Trágicamente, solo 20 de 1243 pasajeros que embarcaron consiguió salvarse.

El Maki 1º ESO

Ladrones de sueños dorados

-No puedo respirar.

Me desperté exaltada por ese extraño y perturbador sueño, como todas las noches desde hace tanto tiempo. Por lo que, me levanté y deambulé por la habitación; hasta aparecer en el balcón .Desde allí contemplé una noche que te envuelve en su oscuro y frío manto, decorado con un espejo de platino y millones de sus cristales, que son copias de su esencia.

Esa oscuridad penetrante me recordaba las conocidas y usuales pesadillas que tenía todos los crepúsculos y que siempre me paralizaban el cuerpo y me desgarraban el alma. Sin embargo, no iba a permitir que esas pesadillas me robaran lo que yo tanto anhelaba, mi sueño dorado.

Dorado como los desiertos; dorado como el reflejo del sol en los ríos, lagos y mares, de la inmensidad del planeta; dorado como los castillos y palacios de grandes reyes; y dorado como el nacimiento y creación de un nuevo mundo.

Mi mundo,

El mundo que esperaba recorrer a lo largo de toda mi existencia…

La Píz 3-ESO

MICRORRELATOKira estaba tumbada en el sofá, justo a su lado, sentado en el suelo estaba su mejor amigo Ben, un chico rubio y bastante bajito al que le encantaban los videojuegos tanto o más que a ella. El chico había aparecido hacia una hora en su puerta, enfadado y empapado; apenas veinte minutos más tarde habían llamado disculpándose, pero el rubio colgó enfadado sin dejarles explicarse. Desde entonces Ben parecía estar al borde del llanto, la chica suspiró y se sentó a su lado, le abrazó cariñosamente e intentó animarle.

-“¿Me vas a explicar qué pasó esta vez?"

-“Ese idiota de Jeff me tiró a la piscina. Ya sabéis que cuando veo mucha agua me bloqueo y no puedo respirar."

Page 4: Concurso microrrelatos I.E.S. Valle del Saja

-“Se llama hidrofobia y deberías hacértelo mirar."

El chico no pudo más y rompió en lágrimas durante cinco largos minutos en los que Kira no logró que se calmase ni un poco.

-“¿Porqué es tan malo conmigo?"

-“Por que es un capullo integral, pero es tu amigo. Dale una oportunidad."

El chico la miró y asintió con la cabeza. Kira no pudo evitar sonreír al pensar que, en el fondo tenía grandes amigos. Solo había que darles una oportunidad.

Majora 1º bach.

DIA DE MUERTE

Siglo X, duros tiempos para Dinamarca, la guerra entre Inglaterra y los reinos daneses traía gran ruina y destrucción.

Las tropas inglesas del rey Ethebred cruzaron Sonderbarg, y arrasaron con todo a su paso.

El rey danés Harald tenía un ejército acampado en Esbjerg, al mando del capitán Ejran, un temerario guerrero.

Una mañana de octubre unos cuernos sonaron en el horizonte. Rápidamente sonó la voz de alarma y en unos minutos estaban listos. Estandartes rojos ondearon, bosques de lanzas avanzaban, las armaduras brillaban al sol como estrellas del crepúsculo.

La infantería inglesa cargaba hacia ellos, los daneses tomaron posiciones, lanceros al frente, arqueros detrás. Cuando estuvieron a tiro el general dio la ansiada orden: - ¡Disparad! – Cien cuerdas silbaron, un enjambre de flechas cruzó el cielo, una lluvia de muerte y desolación…

Los ingleses vacilaron, y Ejran dio la orden de ataque. Arremetieron. Minutos después solo se escuchaba el entrechocar del acero, los alaridos y llantos de los heridos…:

– ¡Piedad! - ¡Aaaaargh! - ¡Socorro! ¡No puedo respirar…!

Los campos se teñían de sangre, ingleses y daneses morían…

Luchando Ejran se enfrentó a Ethebred y, minutos después, el rey calló.

Tocaron retirada, los ingleses se desbandaron, acabó la batalla, vencieron.

BELEG (2º ESO)

RECUERDO

Recuerdo que al despertar solo había oscuridad, una oscuridad inquietante, exenta de dolor. No entendía lo que estaba pasando, apenas podía moverme, nadie oía mis gritos, el tiempo pasaba y nada cambiaba. La sangre de mis uñas rotas caía y no paraba, golpee y arañe pero la madera no cedía. Las fuerzas me abandonaron y en medio de esa oscuridad, solo pude pensar: “No puedo respirar”

LILIBETH 4º

MICRORRELATOHola, querido leyente escribo por una sola razón, defender, si, bonita palabra, empleada en muchos contextos pero pocas veces usada, y a su vez criticar, criticar todas las desigualdades que muchos callan por miedo al que dirán, pero yo no me cortare ni un pelo.

No hace falta irse a otro siglo, hoy en día la frase más reconocida para una mujer en países subdesarrollados o quizás también en desarrollados es: “no puedo respirar” y no se debe precisamente a que no puedan por algún efecto pulmonar, que va, se debe a su escasez de libertad y esas ansias de llegar a ser, que siempre se quedan en ansias. Solemos ver programas televisivos donde las niñas dicen: “¡yo voy a ser doctora! ¡Yo abogada!...” pero nunca o rara vez lo llegan a ser, siempre vemos madres de familia cuidando a 7 u 8 hijos con menos de 30 años. Las arrebatan los sueños como si de aire estuviesen hechos.

Page 5: Concurso microrrelatos I.E.S. Valle del Saja

Por eso, y por mucho más, yo protesto, quiero un mundo igualitario, aunque parezca imposible, quiero que todas las mujeres cumplan sus sueños, que sean iguales al hombre, que no haya diferencias y solo así conseguiremos la libertad.

LIBERTAD 3º ESO