22
Educación Ambiental Clase N°5 QUINTEROS, Marcela Estudio de caso. UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES EDUCACIÓN AMBIENTAL Manejo Sustentable Profesoras: Mg.Graciela Mir. Lic.Susana N. Ibañez. Ensayo : Contaminación por Plomo en el Norte Cordobés Maestrando: Marcela Quinteros DNI N° 21514196 Deán Funes. Córdoba.

Contaminación por Plomo en el Norte Cordobés

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Niveles elevados de plomo en suelo y aire, a causa de la actividad cinegética.

Citation preview

Page 1: Contaminación por Plomo en el Norte Cordobés

Educación AmbientalClase N°5QUINTEROS, Marcela

Estudio de caso.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Manejo Sustentable

Profesoras:

Mg.Graciela Mir.

Lic.Susana N. Ibañez.

Ensayo: Contaminación por Plomo en el Norte Cordobés

Maestrando:

Marcela QuinterosDNI N° 21514196Deán Funes. Córdoba.

Mayo de 2014.-

Page 2: Contaminación por Plomo en el Norte Cordobés

INDICE

1. Resumen …………………………………………………………………………..3

2. Título ……………………………………………………………………………… 4

3. Introducción ..…………………………………………………………………… 4

4. Desarrollo ……………………………………………………………………….. 5

4.1. La actividad cinegética en la Argentina …………………………….... 5

4.2. El Norte de Córdoba: región predilecta ……………………….…….. 5

4.3. La amenaza en números …………………………………….….……. 6

4.4. Efectos negativos del Plomo …………………………….…….…… 7

4.5. Posibles medidas de mitigación ……………………………….….………. 8

4.6. Marco Legal ……………………………………………….…………… 9

4.7. Legislación Ambiental en Córdoba ………………….…………… 10

5. Conclusiones ……………………………………………………………………. 11

6. Fuentes Bibliográficas ……………………………………………………….… 12

7. Mapa Conceptual del tema ………………………………………………….…. 14

8. Análisis Final ….…………………………………………………………………. 14

2

Page 3: Contaminación por Plomo en el Norte Cordobés

1. Resumen

El plomo es un metal pesado que se encuentra en el ambiente en forma natural. Sin embargo, los niveles ambientales de plomo han aumentado más de mil veces durante los tres últimos siglos como consecuencia de la actividad humana. En Córdoba, particularmente en la zona norte, se ha detectado un aumento preocupante, debido a una actividad turística: la cacería deportiva de palomas.

Desde hace quince años, en las Sierras Chicas y el Norte de Córdoba, existe una intensa actividad cinegética, por la que se calcula que se deposita sobre sus suelos entre 300 a 1.000 toneladas de plomo anuales, lo que multiplicado por 15 años, arroja la magnitud de 4.500 a 15.000 toneladas de plomo que ya fueron esparcidas en los campos de la zona.

Los pobladores, están expuestos a los efectos tóxicos del plomo (saturnismo), a través de la inhalación, la ingestión de agua contaminada, la exposición a suelos o el consumo de alimentos contaminados. Muchas personas de escasos recursos trabajan como recolectores de las presas de caza; entre otras actividades relacionadas y se exponen a este contaminante.

Estamos ante la amenaza de un verdadero problema ambiental. Para más, no existe en el país un relevamiento sistemático e inventariado, de sitios contaminados en general. El plomo no escapa a esta generalidad y surge como una necesidad, la generación de información de base para la toma de decisiones e implementación de políticas en la materia, tendientes a preservar la salud y la natural dinámica de los ecosistemas regionales.

Actualmente, se podrían tomar medidas en base a la legislación existente a nivel provincial y nacional, que si bien no prohíben el uso de balines de plomo, sí contemplan la eliminación de residuos peligrosos.

3

Page 4: Contaminación por Plomo en el Norte Cordobés

1. Título: Contaminación por Plomo en el Norte Cordobés

2. Introducción

El presente ensayo surge por la preocupación personal de ver los numerosos y lujosos hoteles que se han construido en la zona donde vivo, el Norte Cordobés; exclusivamente para alojar turistas extranjeros que llegan a practicar la caza de palomas. Además, por el hecho de haber escuchado noticias aisladas al respecto; por el entusiasmo de los lugareños, debido al rédito económico que la actividad deja; pero creo que “el árbol, no nos está dejando ver el bosque”. Si la caza con municiones de plomo, se ha prohibido prácticamente en todo el mundo, por qué sí se realiza en nuestro país… Qué ocurrirá en un futuro no muy lejano con nuestro ambiente y su biodiversidad, y ni qué decir con respecto a nuestra salud…

En la Provincia de Córdoba, las poblaciones de palomas son realmente muy abundantes. En los últimos años ese incremento se ha favorecido, no solo como resultado del desmonte y de prácticas no sustentables de agricultura, sino por plantaciones locales de sorgo promovidas por operadores de “turismo cinegético”. Esta actividad es practicada por cazadores, en su mayoría extranjeros, que han trasladado esta práctica deportiva fuera de sus países porque la misma en sus lugares de origen está restringida por haberse demostrado que el plomo de las municiones es tóxico para todos los seres vivos.

Pareciera que, como consecuencia de estas limitaciones, los cazadores de estos países han trasladado esa actividad a esta región donde no hay restricciones en cuanto a la cantidad de piezas, a la temporada de caza, ni a las municiones empleadas, a pesar de “nuestro derecho a un ambiente sano” y a la prohibición del ingreso a nuestro territorio de “residuos potencialmente peligrosos”, como expresa el Art. 41 de nuestra Constitución, o la Ley Nacional de Residuos Peligrosos (N° 24051).

4

Page 5: Contaminación por Plomo en el Norte Cordobés

4. Desarrollo

1.1. La actividad cinegética en la Argentina

La Argentina es un país muy valorado por quienes practican la caza deportiva y comercial. ¿Por qué? Esto se debe a factores biológicos y sociales. Los primeros, referidos a su rica biodiversidad; y los segundos, a sus favorables condiciones económicas. La caza, se ha convertido en una actividad sumamente rentable que significa un ingreso de divisas para las provincias donde se desarrolla, como Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos. La caza menor comprende a animales silvestres tales como las palomas, tórtolas, cotorras, patos, cauquenes, perdices, conejos, vizcachas, nutrias y liebres1.

¿Quiénes se dedican a esta actividad? Fundamentalmente, quienes la practican son turistas extranjeros, que desde hace más de 15 años y con mayor fuerza desde la crisis del 2001, han hecho crecer el llamado “turismo cinegético o deportivo”. También, deportistas locales con alto poder adquisitivo, que pueden afrontar los gastos que la práctica genera.

¿Por qué ha crecido tanto últimamente? Este tipo de actividad es, estimulada por los gobiernos locales. Así, el turismo cinegético se ha convertido en una fuente de ingresos “rápidos” para estas localidades, sobre todo porque esta actividad crea numerosos negocios conexos en el área de servicios; por ejemplo en el transporte, la hotelería, la gastronomía, etc. Muchos de estos servicios se han creado exclusivamente, para brindar atención a los turistas extranjeros. Son cada vez más las empresas que ofrecen paquetes turísticos que incluyen este tipo de actividades2.

1.2. El Norte de Córdoba: región predilecta

La Cámara de Turismo Cinegético de Córdoba informa que sólo a esta provincia arriban alrededor de 8.000 mil cazadores a practicar la caza de la paloma torcaza o dorada (zenaida auriculata) por año3.

¿Por qué se elige esta zona? La mayor disponibilidad de alimento por el avance de la frontera agropecuaria que ha provocado la casi desaparición de los bosques nativos, ha aumentado la cantidad de palomas, al punto de que son consideradas una plaga por los productores agropecuarios. Pero, si por un lado esta abundancia atrae a los turistas, su afluencia se debe también a la falta de controles que reviste hoy esta actividad en la Argentina y que está provocando efectos ambientales inesperados.

¿Qué pruebas hay de esto? La Cátedra de Química General (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba) detectó en el 1 Consulta:http://ffyl.uncu.edu.ar/IMG/pdf/ROFMAN_A._Las_economA-as_regionales_un_proceso_de_decadencia_estructural.pdf[15/07/13]

2 Entrevista a lugareño de zona de caza en Churqui Cañada. Cba. Sr. Moncada. Fundación Consumo y Ambiente. 22/7/133Consulta:http://www.tucicor.org.ar/[10/07/13]

5

Page 6: Contaminación por Plomo en el Norte Cordobés

noroeste de la provincia de Córdoba valores excepcionalmente altos de plomo en el aire4. Esto es llamativo, pues en esta región no existen industrias o fundiciones, que pudieran justificar esa emisión de plomo. En cambio, se advirtió, que esta es la principal zona de caza deportiva de la provincia. Sobra mencionar que estamos frente a un verdadero problema ambiental. Por lo tanto, supone un necesario y urgente abordaje conjunto de todas las disciplinas involucradas.

Los problemas ambientales según González, (1993) podrían definirse como determinado tipo de interacciones pautadas entre las poblaciones humanas y el sistema biofísico de referencia, que interrumpen o alteran procesos y modifican la disposición funcional de los elementos de un sistema complejo, que a su vez generan cambios impregnados de verdades e incertidumbres. Esto está sucediendo al Norte de Córdoba..

Muchos pobladores son testigos de este impacto ambiental, y muchas autoridades lo avalan, pues prima lo económico. Hay falta de cooperación para preservar recursos que son esenciales para todos y no se evalúa el efecto ambiental a corto y mediano plazo, por el tipo de contaminante que estamos considerando.

1.3.La amenaza en números

¿Qué cantidades de plomo se introducen en el ambiente? La caza con municiones de plomo es una práctica que se lleva a cabo en todo nuestro territorio. Se calcula que los cazadores, sólo de palomas, disparan entre 1000 y 1500 cartuchos por día. Cada excursión de caza dura aproximadamente 3 días. Si tenemos en cuenta que cada cartucho contiene 26 gramos de plomo, sólo en la provincia de Córdoba son depositadas en el ambiente unas 936 toneladas de plomo por año. Si consideramos los últimos diez años habría alrededor de 9000 toneladas de plomo en los ecosistemas de la provincia de Córdoba, sin que esté previsto ningún mecanismo de mitigación ni de administración de los residuos que permanecen en el suelo. Si bien no se conocen estudios equivalentes, la situación en las otras provincias donde se realiza esta actividad sería similar a lo que ocurre en Córdoba5.

¿Por qué son peligrosas las municiones de plomo a nivel ambiental? El biólogo Diego Gurvich explica la gravedad de esta situación: “El plomo, considerado dentro de los metales pesados, es un elemento de alta toxicidad para los organismos vivos, y en especial para el hombre6.

La gravedad radica en que una vez que el plomo está en el suelo y entra en contacto con el aire y con el agua, sufre un proceso de oxidación que lo torna biodisponible, es decir que penetra con gran facilidad en los organismos vivos. El plomo en este estado es fácilmente transportable por el agua y el aire contaminando los suelos, cursos de agua y el aire que respiramos7. Como otros metales pesados, se bioacumula a lo largo de la cadena alimentaria.

4 En http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/advierten-que-ya-hay-plomo-cultivos [20/07/13]

5 En http://www.lavoz.com.ar/opinion/caza-palomas-con-municion-plomo-es-ambientalmente-inviable[20/07/13]

6 En http://www.lavoz.com.ar/cordoba/caza-palomas-deja-600-toneladas-plomo-ano [19/07/13]6

Page 7: Contaminación por Plomo en el Norte Cordobés

1.4.Efectos negativos del Plomo

¿Qué efectos puede tener sobre la salud? Comparto con Kolluru el concepto de riesgo, pues es a lo que nos enfrentamos. Los efectos en la salud pueden ser variados: alteración sobre el sistema nervioso, que podrá manifestarse a través de problemas de conducta, audición y aprendizaje, hasta llegar a secuelas más graves como el retraso mental en el caso de los niños por estar en un período de desarrollo.

También puede tener efectos en los huesos, (el metal reemplaza al calcio, el organismo confunde el plomo con calcio, en la sangre, inhibiendo la producción de hemoglobina, dañando su capacidad de portar oxígeno). Otros efectos son, dificultades en el embarazo, problemas reproductivos, desórdenes neurológicos y disfunciones renales, entre otras anomalías” 8

La intoxicación por plomo puede ser una enfermedad silenciosa y progresiva, difícil de detectar, de allí la importancia de trabajar en la prevención. Su peligrosidad radica primordialmente en que su toxicidad perdura por extensos períodos de tiempo en el ambiente. ¿Y a nivel suelo? Un sitio contaminado por plomo es casi imposible de descontaminar, es un proceso complicado y los costos que implica son excesivamente altos, sobre todo en las zonas donde se lleva a cabo la caza en la cual se ven afectadas miles de hectáreas de campo9.

La actividad agrícolo-ganadera también sufre los efectos del ejercicio de esta actividad sin control: las raíces absorben el plomo que ha penetrado en la tierra, y esta situación puede derivar en la contaminación de los alimentos. En la Unión Europea se realizan análisis químicos de rutina, para detectar sustancias tóxicas como el plomo en los granos y en los animales que importan10.

La problemática tiene efectos recíprocos entre sistemas humanos y físicos, provocados por la lenta acumulación de alteraciones y daños materiales. Las complejas tramas funcionales de los ecosistemas del Norte cordobés, como otras zonas afectadas del país, no sólo establecen la necesidad de estudiarlos con una metodología adecuada, de carácter interdisciplinario, sino que determinan en buena medida, cuáles son las condiciones que debe reunir dicha metodología, que sirva como instrumento de análisis de los procesos que tienen lugar en los mismos.

Un estudio integrado de un sistema complejo, donde esté en juego el funcionamiento de la totalidad del sistema sólo puede ser obra de un equipo con marcos

7 Consulta: http://www.guiacultural.com/vida/caza-menor.htm [19/07/13]

8 Consulta: Biólogo D.E. Gurvich. Cátedra de Biogeografía e Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (CONICET – FCEFyN UNC) publicado en: Plomo. Las papeleras del Norte Cordobés. La Voz de los Vecinos (Salsipuedes, Córdoba). Año 2, N° 8. [15/07/13]

9 Consulta: http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs13.html [14/07/13]

10 Consulta: http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs13.html [14/07/13]

7

Page 8: Contaminación por Plomo en el Norte Cordobés

epistémicos, conceptuales y metodológicos compartidos. Esta aserción es un principio básico de la metodología ambiental.

1.5. Posibles medidas de mitigación

¿Qué hacer? Estas consecuencias negativas podrían ser mitigadas si se reemplazan las municiones que contienen plomo por otras que contengan aleaciones no contaminantes. Diversos países ya han tomado medidas similares: España, por Real Decreto 581/2001, prohibió la tenencia y uso de municiones que contengan plomo durante el ejercicio de la caza y tiro deportivo en humedales; EEUU prohibió en 1991 el plomo en la caza de pájaros acuáticos y desarrolló un programa de concientización e información a cazadores sobre la utilización de municiones no toxicas. Dinamarca y Holanda consideran el plomo tóxico en todas las circunstancias y así lo tienen reglamentado. Uruguay estableció en la ley Nº 17.775 sobre contaminación por plomo un régimen amplio de prohibiciones y regulaciones sobre la utilización del plomo (naftas, pinturas juguetes etc.); entre sus artículos prohíbe arrojar o depositar cualquier tipo de residuos que contengan plomo por encima de los valores que fija la reglamentación de la ley11.

También la ONU a través del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha manifestado que: “El plomo, metal pesado procedente de tales actividades, contamina el medio ambiente y envenena a los niños cuando su presencia supera con creces los niveles naturales. El envenenamiento por plomo o saturnismo representa una grave amenaza para la salud con profundas consecuencias socioeconómicas. El plomo, peligrosa neurotoxina (es decir, un veneno para los nervios), afecta especialmente a los niños, cuyos cuerpos aún en desarrollo son muy vulnerables. El contacto con cantidades excesivas de plomo que contienen el aire, el agua, el suelo y los alimentos perjudica la salud y el desarrollo intelectual de millones de niños y de adultos en casi todas las regiones del mundo.” 12

1.6. Marco Legal en la Argentina

Por su lado, nuestro ordenamiento jurídico introduce los derechos ambientales, en ocasión de la Reforma Constitucional de 1994, en el artículo 41, donde se establece el derecho de “… Todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas que satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; como así también tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.” (…) “Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales”13.

11 Consulta: http://www.normamorandini.com.ar/?page_id=260 [10/07/13]12 Tomado de: “Saturnismo infantil. Información para promover los intereses de la infancia y adoptar medidas. Serie informativa del PNUMA y el UNICEF”, Pág. 1. Ver en http://www.chem.unep.ch/irptc/publications/leadpoison/lead_spn.pdf. [16/07/13]

13 Consulta: http://www.legislaw.com.ar/doctri/art41cna.htm [16/07/13]8

Page 9: Contaminación por Plomo en el Norte Cordobés

En el mismo sentido, la Ley General del Ambiente Nº 25.675, a la vez que sienta los pilares fundamentales de la política ambiental de nuestro país y la regulación del daño ambiental establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. En su artículo 2º establece que la política ambiental nacional deberá cumplir los objetivos de promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, en forma prioritaria; prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo; promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sustentable, a través de una educación ambiental, tanto en el sistema formal como en el no formal; establecer procedimientos y mecanismos adecuados para la minimización de riesgos ambientales, para la prevención y mitigación de emergencias ambientales y para la recomposición de los daños causados por la contaminación ambiental., entre otros. La ley también avanza positivamente en lo que respecta a la participación ciudadana: “… Toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general”, como así también el deber de institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente. En sus artículos 27º y 28º, la ley define el daño ambiental como “toda alteración relevante que modifique negativamente el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas, o los bienes o valores colectivos”. (…) “El que cause el daño ambiental será objetivamente responsable de su restablecimiento al estado anterior a su producción.”14.

Argentina cuenta además con un marco normativo que regula los residuos peligrosos entre los que considera el plomo como tal. La ley 24.051 considera en su artículo 2º como peligroso a todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. En su Anexo I, se listan las categorías sometidas a control, se incluye al plomo y los compuestos de plomo. El Anexo II, enumera las características peligrosas, en las que se incluye a las sustancias o desechos que pueden causar la muerte o lesiones graves o daños a la salud humana, si se ingieren o inhalan o entran en contacto con la piel15.

1.7.Legislación Ambiental en Córdoba

Ley 7343 De Ambiente Ley que reglamenta:

Se reglamentó por decreto 2131/00, la anterior ley

14 Consulta: http://www.guiacultural.com/vida/caza-menor.htm [19/07/13]

15 Consult: http://www.legislaw.com.ar/doctri/art41cna.htm [16/07/13]9

Page 10: Contaminación por Plomo en el Norte Cordobés

Reglamentario del capítulo IX del impacto ambiental de la ley Nº 7343-principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente

QUE en el Capítulo IX de la misma, impone la obligación de las personas públicas o privadas de presentar Estudios del Impacto Ambiental para proyectos que degraden o sean susceptibles de degradar o alterar el ambiente.

QUE la Ley Nº 8789, Anexo I, artículo 14º, establece la conformación de la Comisión Técnica Interdisciplinaria para la Evaluación del Impacto Ambiental, y otorga facultades al Directorio de la Agencia Córdoba Ambiente para emitir las autorizaciones a que se refieren los Artículos 50 y 51 de la Ley 7343.

QUE es necesario evitar, para el logro de una efectiva elevación de la calidad de vida de la población, las dificultades que provoca en el desarrollo, la falta de conocimiento anticipado de los efectos de las acciones humanas sobre el ambiente.

QUE las sociedades modernas han comprendido la necesidad de instrumentar acciones preventivas y correctivas de resguardo ambiental, que hagan posible un desarrollo sostenible a mediano y largo plazo.

QUE es necesario compatibilizar los intereses individuales con los objetivos sociales16.

Falta que se apliquen los controles pertinentes, como así también las sanciones que correspondan, según lo que prescribe la Ley y lo que posteriormente, por decreto se reglamenta.

5. Conclusiones

Para proteger los recursos naturales, la salud y calidad de vida de la población de los efectos nocivos que provoca la caza menor deportiva y comercial con municiones de plomo en suelo, aire y agua, y mitigar su impacto ambiental; se puede establecer que la Autoridad de Aplicación de la ley sea el Registro Nacional de Armas (RENAR)17, que deberá exigir el uso de municiones alternativas no tóxicas, elaborar un registro público de infractores y aplicar las sanciones previstas.

Los problemas ambientales, suponen comanejo e interjurisdiccionalidad, por lo que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, debería determinar 16 Tomado de: http://web2.cba.gov.ar/web/leyes.nsf/36704c1158c32011032572340058a002/d35d1eae509669d383257643005dee50?OpenDocument [08/08/13]

17 Consulta: http://www.renar.gov.ar/[05/08/13]10

Page 11: Contaminación por Plomo en el Norte Cordobés

los niveles de plomo en suelo, aire y agua en todo el territorio de la Nación, estimular el uso de municiones alternativas no tóxicas, coordinar junto con el RENAR la aplicación de programas de concientización sobre los efectos nocivos de la utilización de plomo en la caza menor deportiva y comercial y el diseño de procedimientos y mecanismos para remediar y sanear los sitios contaminados por este metal18. Incluso establecer un Registro de campos donde la actividad se realice.

Podemos concluir que la magnitud que ha tomado esta actividad en nuestro país provoca grandes perjuicios no sólo por sus efectos en la salud de la población sino también por el impacto en el ambiente: la contaminación del aire, suelo y agua como así también de animales silvestres por ingesta de plomo.

Ante este problema ambiental, se deberá actuar en consecuencia, pues los efectos de la bioacumulación pueden pasar inadvertidos inicialmente, y cuando haya manifestaciones, ya será muy difícil la remediación.

Es imprescindible la sanción de una ley que prohíba específicamente el uso de municiones de plomo en actividades cinegéticas, reemplazándolo por otro metal o aleaciones que no tengan efectos perjudiciales sobre la salud humana y el ambiente, como medida imprescindible para frenar la irreversible contaminación por plomo en las sierras y Norte de Córdoba. Se deben aunar esfuerzos políticos y estudios científicos multidisciplinares, para que no parezca un planteo subjetivo, de algún ambientalista. Esto logrará crear conciencia en la opinión pública, (por ejemplo yo lo puedo realizar desde mi rol docente de materias relativas al ambiente o usando los medios de comunicación local), posibilitando la reglamentación de códigos de seguridad y de protección del ambiente19, y la fehaciente aplicación de lo que relacionado al impacto ambiental, que ya existe a nivel nacional y provincial.

6. Fuentes Bibliográficas

- CARRIZOSA UMAÑA, J. 2000. ¿Qué es el ambientalismo? La visión ambiental compleja. IDEA. PNUMA. CEREC. PNUMA. Bogotá.

- García, Rolando. INTERDISCIPLINARIEDAD Y SISTEMAS COMPLEJOS - GÓMEZ OREA, D. 1999. Evaluación de Impacto Ambiental. Un instrumento

preventivo para la gestión ambiental. Mundi Prensa y Editorial Agrícola Española SA. Madrid. Capítulo 1.

- GUDYNAS, E. 1992.Los múltiples verdes del ambientalismo latinoamericano. Nueva Sociedad nº 122. Noviembre- Diciembre 1992. Montevideo. P. 104-115.

- Informe sobre el Desarrollo Mundial 1992 Desarrollo y medio ambiente.

18 Consulta: http://www.guiacultural.com/vida/caza-menor.htm [19/07/13]

19 http://www.cienciahoy.org.ar/ln/hoy52/riesgo.htm. En material de clase.

11

Page 12: Contaminación por Plomo en el Norte Cordobés

Indicadores del Desarrollo Mundial Banco Mundial.Washington D.C., 1992- lrich Beck La sociedad del riesgo mundial En busca de la seguridad perdida- KOLLURU, R. (1998), Manual de Evaluación y Administración de Riesgos, Mc

Graw Hill, México- Nota para oradores. El medio ambiente y el desarrollo Naciones Unidas.

Washington 1991- NOVO, M. (2008). El desarrollo Sostenible - Su dimensión Ambiental y Educativa,

Editorial Universitas. Madrid. Cap 2 pag.53-142; cap.4 pag.244-245.

Páginas web

- http://www.tucicor.org.ar/[10/07/13 ]

- http://www.normamorandini.com.ar/?page_id=260 [10/07/13]

- http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs13.html [14/07/13]- http://ffyl.uncu.edu.ar/IMG/pdf/ROFMAN_A._Las_economA-

as_regionales_un_proceso_de_decadencia_estructural.pdf[15/07/13]- http://www.legislaw.com.ar/doctri/art41cna.htm [16/07/13]- http://www.guiacultural.com/vida/caza-menor.htm [19/07/13]

- http://www.legislaw.com.ar/doctri/art41cna.htm [16/07/13]

- http://www.lavoz.com.ar/cordoba/caza-palomas-deja-600-toneladas-plomo-ano [19/07/13]- http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/advierten-que-ya-hay-plomo-cultivos [20/07/13]- http://www.lavoz.com.ar/opinion/caza-palomas-con-municion-plomo-es-ambientalmente-

inviable[20/07/13]

- http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1079 [21/07/13]

- http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/UniDA/File/PLOMO3%20Ultima %20version.pdf [21/07/13]

- http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=1475 [21/07/13]

- http://blogsdelagente.com/la-voz-del-algarrobo/2012/03/26/la-voz-y-el-plomo-en- cordoba/ [22/07/13]

- http://www.lavoz.com.ar/cordoba/contaminacion-restringen-actividad-cazadores- palomas [24/07/13]

- http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ambiente/detectan-altos-niveles-plomo-soja [24/07/13]

- http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/advierten-que-ya-hay-plomo-cultivos [25/07/13]

12

Page 13: Contaminación por Plomo en el Norte Cordobés

- http://www.diaadia.com.ar/cordoba/contaminacion-con-plomo-sangre-ninos-cordobeses [25/07/13]

- http://www.guiacultural.com/vida/caza-menor.htm [26/07/13]

- http://www.lavoz.com.ar/cordoba/caza-palomas-deja-600-toneladas-plomo-ano 27/07/13

- http://www.renar.gov.ar/[05/08/13 ]

- http://web2.cba.gov.ar/web/leyes.nsf/36704c1158c32011032572340058a002/ d35d1eae509669d383257643005dee50?OpenDocument [08/08/13]

13

Page 14: Contaminación por Plomo en el Norte Cordobés

7. Mapa Conceptual del Problema Ambiental Regional seleccionado:

8. Análisis:

Rescato y cito las palabras de Novo (2008), cuando afirma:

Imaginativos, resistentes y resilientes..., así nos-necesita este presente incierto que esquiva las promesas. No para dominar la Tierra, sino para cuidar de ella como nuestro hábitat. No para explotarnos unos a otros, sino para hacer sostenibles nuestras relaciones, hacerlas más humanas, habitarlas de cooperación y compasión, tendiendo cada vez más a la equidad. Nuestra sociedad está repleta de reglas, de convenciones, que es preciso tomar en cuenta. Pero también contiene miles de oportunidades para que algunas de esas reglas cambien, se hagan más humanas, más flexibles. Y nosotros estamos ahora en el tiempo y lugar en los que debemos descubrir las estrategias necesarias para llevar a cabo estos cambios (Novo, 2008)

Al informe presentado, lo realicé en el año 2013, para la cátedra Problemática Ambiental. La contaminación por plomo y sus potenciales efectos sobre la salud, son una realidad en

14

Page 15: Contaminación por Plomo en el Norte Cordobés

la región donde vivo, además como cité, ya hay presencia de éste en cultivos; y, seguramente en el agua de consumo que es subterránea. ¿Por qué si hay leyes que contemplen el problema no se cumplen? ¿Por qué si el uso de balines de plomo está prohibido en casi todo el mundo, se sigue usando y permitiendo en Argentina?Según Novo, no debemos explotarnos unos a otros… El Norte cordobés, con su postergación, está expuesto a la tentación que significa el ingreso rápido de dinero o de actividades que reactiven las economías locales. Aún a costa de lo que ello suponga, me refiero a la pérdida de recursos naturales valiosos como son el suelo o el agua. El plomo es altamente contaminante, pero lo permitimos. La deforestación está terminando con nuestros bosques, fertilidad del suelo y agua por el riego, pero lo permitimos…Hay reglas, hay leyes, no las estamos cumpliendo, en pos de un pretendido desarrollo que no llegará nunca por esa vía a ser sustentable.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos? Como ciudadanos, debemos exigir en nuestras comunas y municipios, se respete el derecho constitucional de todos, a un ambiente sano.

¿Qué podemos hacer como educadores? Como educadores, dar difusión a esta problemática, informar a los ciudadanos a lo que se exponen al recoger las presas de caza, que muchas veces son niños o adolescentes. Enseñar sobre la toxicidad del plomo, el destino final en el ambiente, y su relación con graves y potenciales problemas de salud. También, debemos enseñar respecto de nuestros derechos y el de los ciudadanos futuros que habiten este suelo.

¿Qué relación encuentro con el filme “El hombre de al lado”? Me parece mezquina y desinteresada la actitud de los deportistas que llegan de distintos lugares del mundo al norte de Córdoba, a practicar la caza de palomas. ¿Por qué digo esto? En sus países está prohibida la actividad, o prohibido el uso de balines de plomo, o hay coto de caza, o simplemente resulta más caro. Acá se ha montado todo un circuito y servicio de excelencia, con vuelos charters privados, guías, hoteles exclusivos y de primer nivel, servicio gourmet de comida, etc. etc. Si bien esto genera divisas a los lugareños, incluso a la provincia por impuestos que se pagan, no hay cifra que pueda pagar el daño ambiental que se está provocando. No sé si los extranjeros tendrán cabal información de lo que su actividad genera, pero deben vislumbrar que por algo en sus propios países no se permite o la diferencia del poder adquisitivo de su dinero. No es “su culpa”, son los dos lados del muro: uno compra y hace todo lo que con su dinero puede y el otro, ofrece lo que tiene, a cambio de ello.

Podemos decir que la diferencia es tan notable, que los dueños de espacios rurales, han sembrado o arrendado sus campos para sembrar sorgo, y de este modo posibilitar que haya más palomas, ofreciendo entrada “segura y exclusiva” a sus campos para la actividad cinegética.

15

Page 16: Contaminación por Plomo en el Norte Cordobés

La situación me remite a la época de la conquista, estamos cambiando nuestros recursos por “espejitos de colores”.

¿Por qué es un problema multicausal? Porque tiene implicancias políticas, socioculturales, económicas y hasta educativas. Esto referido a causas y consecuencias de esta problemática, pues debemos encontrar medidas que permitan mantener el funcionamiento equilibrado y sustentable de los sistemas ecológicos del norte cordobés.

Estamos en una bisagra, se proclama un nuevo paradigma de concepción ambiental, pero no se da en la práctica, en la cotidianidad. O seguimos igual, o damos vuelta la hoja, a pesar de lo que cueste.

La metodología que usemos nos debería posibilitar formar ciudadanos informados y demandantes; que conozcan sus deberes y derechos y que velen por el cumplimiento de los mismos.

Por ejemplo, “el juego de roles”, suele resultar útil para exponer y defender ideas o debatirlas, pues se ponen en juego los intereses de los actores o partes involucradas. Los estudios de casos, el uso de programas de simulación, juegos o la actividad lúdica en general con reglas preestablecidas y definiendo claramente el objetivo perseguido.

También el hecho de contar en algunas escuelas con periódicos o radios escolares, posibilita usar estrategias comunicativas de información y difusión.

Insisto, debe planificarse convenientemente las actividades según el grupo destino, pues se corre el riesgo de creer que si “hay muchos animales o plantas” es muy bueno. O, evaluar el estado de un ambiente, por la ausencia de basura. Por supuesto, esto según el ciclo de escolarización. Pero no se debe perder la objetividad y complejidad conceptual pertinente.

Marcela Quinteros.-

16