46
Lic. Maritza Zelideth Chumacero Ancajima

Ddhh yss marzo 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Presento las diapositivas de la primera clase presencial de Derechos Humanos y Sociales de los alumnos del I Ciclo de la Escuela de Administración, Educación, Derecho, Ing. Sistemas, Ing. Civil, Psicología, Contabilidad.

Citation preview

Page 1: Ddhh yss marzo 2012

Lic. Maritza Zelideth Chumacero Ancajima

Page 2: Ddhh yss marzo 2012

Desde el año 1950, se celebra cada 10 de diciembre del día de los Derechos Humanos, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas la cual invitó a todos los Estados y organizaciones.

Ley del más fuerte: líder de la tribu

Page 3: Ddhh yss marzo 2012

INJUSTICIA*INSEGURIDAD*MENTIRA

VERDAD * BIEN *JUSTICIA

Page 4: Ddhh yss marzo 2012

HAMBRE

Page 5: Ddhh yss marzo 2012

Se estiman 370 mil abortos al año en el Perú,

Page 6: Ddhh yss marzo 2012

LIBERTAD

Page 7: Ddhh yss marzo 2012
Page 8: Ddhh yss marzo 2012
Page 9: Ddhh yss marzo 2012

PIENSA REFLEXIONA RAZONA VIVE

Page 10: Ddhh yss marzo 2012
Page 11: Ddhh yss marzo 2012

Criterio de evaluación

Valoración Baja

Valoración media

Valoración alta

Máximo Puntaje

Presentación El archivo NO presenta los datos generales (puntos = 0)

El archivo SI presenta los datos generales (puntos = 1)

1

El formato del tipo de archivo NO es PDF (puntos = 0)

El formato del tipo de archivo SI es PDF (puntos = 1)

1

Participación en Foros

No participa en los foros (puntos = 0)

Participa en foro y responde al tema planteado (puntos = 1)

Participa en el foro, responde al tema planteado e interactúa con compañeros y/o tutor (puntos = 2)

2

Desarrollo de la actividad de extensión universitaria / proyección social (*)

El estudiante no presenta la actividad o presenta una actividad diferente a la planteada (puntos = 0)

La actividad desarrollada presenta datos incompletos (puntos = 3)

La actividad presenta los datos completos de acuerdo a lo solicitado (puntos = 6)

6

Asistencia a las tutorías presenciales

El estudiante no asiste a las tutorías presenciales ( puntos = 0)

El estudiante asiste a las tutorías programadas ( puntos = 6)

6

Resolución de los casos presentados

No presento los casos resueltos (Puntos = 0)

Resolvió los casos pero no responde a lo planteado en la plataforma (Puntos = 2)

Resuelve los casos según lo especificado encada una de las tareas planteadas (Puntos = 4)

4

TOTAL DE PUNTAJE 20

ASIGNATURA DE DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD: DIAGNÓSTICO, PLANIFICACION, EJECUCIÓN E INFORME FI NAL

Page 12: Ddhh yss marzo 2012

NOTA.- Si el contenido del desarrollo de la actividad de extensión universitaria o proyección social es una copia directa del Internet y/o copia de otro estudiante o grupo de trabajo, automáticamente tendrá el calificativo de cero (00).

MODELO DIDÁCTICO ULADECH CATÓLICA Motivación

Video "Adios amigos" archivo Información Reglamento académico documento PDF

Actividad Actividad 8: Caso sobre reglamento académico Recurso Guía de la actividad de ejecución documento PDF

Interacción Foro de investigación formativa Resultado Resultados de la actividad 8

Page 13: Ddhh yss marzo 2012
Page 14: Ddhh yss marzo 2012
Page 15: Ddhh yss marzo 2012

PROGRAMACIÓN DE TUTORIAS PRESENCIAL

ESCUELA PRIMERA SEGUNDA TERCERA CUARTA QUINTA

ADMINISTRACIÓN 4239

Martes 14 de febrero 1.00 p.m. 205

Jueves 23 de febrero 11.00 a.m. 205

Jueves 8 de Marzo 11.00 a.m. 205

Jueves 22 Marzo 11.00 a.m. 205

Jueves 12 Abril 11.00 a.m. 205

EDUCACIÓN 4247

14/02/12 205 11.30 a.m.

20/02/12 205 11.00 a.m

06/03/12 205 11.00 a.m.

20/03/12 205 11.00 a.m.

10/04/12 205 11.00 a.m

ADMINISTRACION 4240

13/02/12 205 11.30 a.m.

20/02/12 205 9.00 a.m.

05/03/12 205 9.00 a.m.

19/03/12 205 9.00 a.m.

09/04/12 205 9.00 a.m.

Page 16: Ddhh yss marzo 2012

Estimado estudiante. . Este espacio ha sido creado para que puedas enviar tu trabajo correspondiente a la resolución del caso N° 1 sobre ley universitaria, para ello debes nombrar el archivo con los siguientes elementos: Iniciales del nombre de la asignatura. Ejemplo. DHS Centro ULADECH en la que estudias. Ejemplo. Piura Escuela a la que perteneces. Ejemplo. Administración A Nombre y apellido. Ejemplo. María Buendía Consignar el número de caso. Ejemplo. Caso 1 . El nombre del archivo con el cual el docente revisará tu informe en la plataforma virtual del estudiante debe quedar consignado de la siguiente manera. .

DHS_Piura_Administración A_María Buendía_Caso-1

Page 17: Ddhh yss marzo 2012

1. DIAGNÓSTICO 2. PLANIFICACIÓN

4. INFORME FINAL 3. EJECUCIÓN

Campaña de difusión “Conoce tus derechos y

deberes de estudiante universitario”

Page 18: Ddhh yss marzo 2012

Campaña de difusión “Conoce tus derechos y deberes de estudiante universitario”

OBJETIVOS: GENERAL Promover en los estudiantes una cultura por el respeto a sus derechos y deberes dentro y fuera de la universidad, en cumplimiento a las acciones de responsabilidad social y extensión universitaria. ESPECÍFICOS 1. Ejecutar el diagnóstico situacional del derecho a la educación que tienen los estudiantes de la ULADECH católica como fundamento de la actividad de extensión universitaria y en cumplimiento de la responsabilidad social. 2. Planificar la actividad de extensión universitaria teniendo en cuenta las consideraciones reglamentarias de gestión e investigación que se promueve en la universidad en el marco de la convivencia social. 3. Realizar la actividad de extensión universitaria, sobre la base de los alcances reglamentarios de los documentos normativos de desarrollo académico que le permitan desarrollar habilidades en la organización y en la conducción de actividades de responsabilidad social.

Page 19: Ddhh yss marzo 2012

V. METAS: De asignatura: Difundir información sobre derechos y deberes de los estudiantes al 80% de la población estudiantil. De grupo: Informar a 20 estudiantes por grupo sobre sus derechos y deberes de estudiante universitario De difusión: Repartir material impreso a 3000 estudiantes de la ULADECH – católica a nivel nacional

Page 20: Ddhh yss marzo 2012

ETAPAS DEL PROYECTO: 6.1. Diagnóstico. Para fijar el lugar donde desarrollarás el diagnóstico de la actividad de extensión universitaria, los estudiantes deben ponerse de acuerdo con sus compañeros de aula o grupo y el profesor o profesora tutor(a) del curso a fin de llegar a consensos en el trabajo académico. El grupo en el cual se realizará el diagnóstico debe ser elegido entre todas las escuelas profesionales de la ULADECH - Católica que no correspondan al I ciclo. Una vez establecido la escuela y el ciclo, se debe proceder a tomar contacto con el director de escuela, para que apoye en la aplicación de la encuesta y posteriormente en la ejecución de la campaña, como sabrás, para ejecutar una campaña se necesita de un espacio, equipos, tiempo y otros imprevistos. Para llevar a cabo la campaña de difusión Conoce tus derechos y deberes de estudiantes universitario se debe haber leído los reglamentos que se han entregado semanalmente o en todo caso debes ingresar a documentos normativos de la página de la universidad. Para realizar el diagnóstico se aplicará la técnica de la encuesta, el instrumento en el que se registra esos datos se llama cuestionario, en este caso el cuestionario está estructurado en dos partes, datos generales y datos específicos estos últimos están referidos a diagnosticar el conocimiento de tus derechos y deberes de estudiante universitario.

Page 21: Ddhh yss marzo 2012

1.DIAGNÓSTICO

OBSERVAR

TABULAR ENCUESTAR

Page 22: Ddhh yss marzo 2012
Page 23: Ddhh yss marzo 2012

6.2. Planificación. Se trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encausarla. Carátula: Facultad, Carrera Profesional, Centro Uladech – Católica, Nombre de la asignatura, Semestre académico, Ciclo académico, Docente tutor, Nombre del Estudiante, Integrantes del grupo y Fecha. Se llama proceso de planificación al conjunto de pasos que se debe seguir al momento de de ir solucionando un determinado problema o necesidad, en este caso la campaña de difusión “conoce tus derechos y deberes de estudiante universitario”. Para ello el equipo de docentes titulares ha establecido los siguientes pasos: Mencionar la importancia. Dos puntos de vista de los beneficiados y los que ejecutan el proyecto. Objetivos. Son metas o propósitos que se desea alcanzar en un tiempo determinado utilizando ciertas estrategias y comprometiendo determinados recursos. Los objetivos deben ser: Claros.- Deben expresar enunciados precisos sin dar pie a libres interpretaciones. Medibles.- Se formulan de manera que sus resultados sean tangibles. Observables.- Esto significa que los resultados deben indicar conductas que se observan Lugar donde se realizará la actividad de extensión universitaria. Es el espacio en el cual se ejecutará la actividad, de preferencia esta debe hacerse en el aula y ciclo donde se ejecutó el diagnóstico, pero además se debe tener en cuenta el desconocimiento que tienen los estudiantes sobre sus derechos y deberes que se especifican en los documentos normativos de la ULADECH. Cronograma de actividades. Por acuerdo de los docentes titulares el cronograma se hace específicamente para el día de la ejecución de la actividad y tiene los siguientes datos: número, actividad a realizar, responsables, materiales, equipos y tiempo. Financiamiento. Para elaborar la planificación se debe coordinar con él o la docente tutor (a) se sugiere que cada grupo elabore su planificación y para efectos de subir a la plataforma cada integrante de grupo debe enviar su archivo a efectos de obtener su calificación.

Page 24: Ddhh yss marzo 2012

6.3. Ejecución. Para la ejecución de la actividad de extensión universitaria los estudiantes deben asistir puntualmente al punto de concentración según fecha y hora acordada con el docente tutor, el grupo de estudiantes con los cuales se llevará a cabo la campaña de difusión, si estas en el sistema blended learning. Esto obedece a la modalidad y sede donde se desarrollara la actividad. La campaña de difusión debe estar orientada en la ejecución de charlas, conversatorios, panel foro, seminario, talleres, pegado de afiches, entrega de trípticos, dípticos, colocación de baners, repartición de volantes. Para proceder a ejecutar la actividad se debe bajar de la plataforma virtual los registros de asistencia de los estudiantes y los profesores estos deben ser llenados el día de la ejecución de la actividad Para elaborar el informe de ejecución de la actividad, se debe adjuntar evidencias que demuestren que se llevó acabo la campaña, por lo que es recomendable que se lleve cámara para capturar alguna toma fotográfica que servirán para adjuntar en el informe final. En la fotografía se debe apreciar las actividades de la campaña en la que el estudiante está realizando su actividad de difusión

Page 25: Ddhh yss marzo 2012
Page 26: Ddhh yss marzo 2012
Page 27: Ddhh yss marzo 2012
Page 28: Ddhh yss marzo 2012
Page 29: Ddhh yss marzo 2012
Page 30: Ddhh yss marzo 2012
Page 31: Ddhh yss marzo 2012
Page 32: Ddhh yss marzo 2012

Informe FINAL. El informe final es la sistematización lógica y critica de la información de todas las actividades realizadas durante el desarrollo del curso. Su objetivo es hacer una evaluación final de la actividad y proponer algunas mejoras en la ejecución de la actividad de extensión universitaria, campaña de difusión: conoce tus derechos y deberes de estudiante universitario. El informe se estructura en las siguientes partes: Carátula. Debe presentar los siguientes datos: Logo, facultad, carrera profesional, centro Uladech, nombre de la asignatura, semestre, ciclo, docente tutor, nombre y apellidos del estudiante e integrantes de grupo Introducción. Explicación corta y precisa de lo que tratará el informe, así como sus partes, para que el docente tutor al leerlo sepa de que se está tratando el informe. Ámbito de aplicación. Es el lugar donde se desarrollo la campaña de sembrado de árboles, este quedó establecido desde el momento en que se ejecutó el diagnóstico. Número y características de los participantes. Se menciona un aproximado de cuantos estudiantes fueron beneficiados con la campaña de difusión. Además se debe de explicar cuáles fueron

las características económicas, culturales y educativas de la población beneficiada con la campaña. Resultados. Es el detalle ordenado de cada uno de los logros obtenidos en las actividades realizadas: Diagnóstico, Planificación, ejecución, relacionándolos con el logro de los objetivos. Logros. Detallar c/u de los logros obtenidos en todas actividades realizadas: Diagnóstico, Planificación, ejecución, relacionándolos con el logro de los objetivos Dificultades. Son aquellos obstáculos que no permitieron lograr con éxito cada uno de los puntos de la ejecución de la actividad. Lecciones aprendidas Propuesta de mejora. Teniendo en cuenta las dificultades encontradas se plantea que acciones se deben realizar para mejorar el trabajo. Anexos. En esta parte se debe anexar las evidencias de haber ejecutado la actividad. Estas pueden ser fotografías, enlaces a páginas web o videos en youtube.

Page 33: Ddhh yss marzo 2012
Page 34: Ddhh yss marzo 2012
Page 35: Ddhh yss marzo 2012
Page 36: Ddhh yss marzo 2012
Page 37: Ddhh yss marzo 2012
Page 38: Ddhh yss marzo 2012
Page 39: Ddhh yss marzo 2012
Page 40: Ddhh yss marzo 2012
Page 41: Ddhh yss marzo 2012
Page 42: Ddhh yss marzo 2012
Page 43: Ddhh yss marzo 2012
Page 44: Ddhh yss marzo 2012
Page 45: Ddhh yss marzo 2012
Page 46: Ddhh yss marzo 2012