37
La cruda realidad es que en el siglo XXI sigamos hablando de los derechos del Niño

Derechos de la Infancia

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Derechos de la infancia, guía de lectura

Citation preview

Page 1: Derechos de la Infancia

La cruda realidad es que en el siglo XXI sigamos hablando de los derechos del Niño

Page 2: Derechos de la Infancia

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su

familia.

Artículo 1º

Page 3: Derechos de la Infancia

Artículo 2º

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental

a que se atenderá será el interés superior del niño.

Page 4: Derechos de la Infancia

Artículo 3º

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Page 5: Derechos de la Infancia

Artículo 4º

El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Page 6: Derechos de la Infancia

Artículo 5º

El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Page 7: Derechos de la Infancia

Artículo 6º

El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Page 8: Derechos de la Infancia

Artículo 7º

El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Page 9: Derechos de la Infancia

artículo 8º

El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Page 10: Derechos de la Infancia

Artículo 9º

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Page 11: Derechos de la Infancia

Artículo 10º

El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Page 12: Derechos de la Infancia

Guías de lecturasGuías de lecturas

La música del viento

La piel de la memoria

Las alas del sol

Los dientes del dragón

Los olvidados

Abdel

Donde el viento da la vuelta

Page 13: Derechos de la Infancia

Algunos niños en la India son "esclavizados" desde pequeños y obligados a trabajar fabricando alfombras a cambio de comida y un lugar donde dormir. Esas alfombras posteriormente serán vendidas a los turistas a un precio muy bajo.

En esta historia el protagonista será Alberto, un periodista con un gran corazón al que le gusta ayudar a los demás. Tras el viaje de su hermano a la India, descubre que en una de las alfombras que traía, había un pequeño trozo de papel en el que un niño llamado Iqbal pedía ayuda.

Page 14: Derechos de la Infancia

Kalil Mtube es un niño de doce años que acabará trabajando como esclavo, en una plantación de cacao, y cuyo único delito fue haber nacido en una aldea africana .Me llamo Kalil Mtube y nací en una aldea de Malí que ni siquiera sale en los mapas. De niño creía que no había otra cosa, que el mundo entero era mi pequeño mundo. Desconocía distancias, razones, porqués, cuándos y cómos. No sabía nada, y en mi ignorancia, era feliz. Pero la ignorancia es también la raíz de muchos de nuestros males.  Tras ser vendido como un objeto a un ser de múltiples nombres, pero cuyos únicos argumentos son la fuerza de su vara de madera, Kalil y otros niños y niñas como él emprenderán un tortuoso camino que los llevará hasta una de las muchas plantaciones que se alimentan de los

esclavos del siglo XXI.

Page 15: Derechos de la Infancia

Las alas del sol narra la vida de una familia vietnamita en un campo de refugiados de Hong Kong. Yu es el hijo mayor y ve las cosas desde un punto de vista inocente y optimista. Su padre, Hu Dong, se enfrentó al jefe comunista local en su pueblo. Éste intentó abusar de su esposa y Hu Dong lo mató. Huyeron hacia Hong Kong y pidieron asilo político. Todos tienen la esperanza de poder salir de allí, para emigrar a Australia y comenzar una nueva vida.

Page 16: Derechos de la Infancia

Novela realista que describe sin ambages la pesadilla de la prostitución infantil y el sórdido mundo de la trata de blancas en OrienteUna niña es vendida por su padre, por unos pocos dólares, con la promesa de que será entregada a una buena familia que la educará y le dará una oportunidad. Pero la niña acaba en uno de los burdeles de la capital. Su hermana mayor viaja hasta allí para rescatarla. Su lucha contará con la inesperada aparición de una ONG.

Page 17: Derechos de la Infancia

Un niño árabe es secuestrado con objeto de que sus órganos sirvan para efectuar varios transplantes. Sus amigos intentan salvarle, pero para ello deberán enfrentarse a la mafia que realiza los secuestros y a los médicos que hacen los transplantes.

Page 18: Derechos de la Infancia

Abdel y su padre, Yasir, son unos tuaregs nómadas del desierto. Allí, se ocultan de las fuerzas marroquíes, porque Yasir se enfrentó a Marruecos cuando asesinaron a su mujer. Sueñan con ser libres y deciden viajar a España. Creen que aquí encontrarán la libertad y una vida mejor…

Page 19: Derechos de la Infancia

Nino tiene 12 años y se ve obligado a combatir en la guerrilla. Poco a poco ve morir a sus amigos, toma parte en acciones bélicas... Pero Nino sabe leer y escribir, y mientras lucha, lee un libro infantil, su mayor y único tesoro. Un puro contraste. La novela es pues la doble historia del niño guerrillero y del libro que está leyendo. Cuando va a leer el último capítulo es herido, debe elegir entre gatear hasta su arma o gatear hacia el libro. Y agarra el libro. Años después, abogado y defensor de derechos humanos, recuerda esa historia.

Page 20: Derechos de la Infancia

Cada nuevo día es más raíz, menos criatura, que escucha bajo sus pies la voz de la sepultura. Y como raíz se hunde en la tierra lentamente para que la tierra inunde de paz y panes su frente. Me duele este niño hambriento como una grandiosa espina, y su vivir ceniciento resuelve mi alma de encina. Lo veo arar los rastrojos, y devorar un mendrugo, y declarar con los ojos que por qué es carne de yugo. Me da su arado en el pecho, y su vida en la garganta, y sufro viendo el barbecho tan grande bajo su planta. ¿Quién salvará a este chiquillo menor que un grano de avena? ¿De dónde saldrá el martillo verdugo de esta cadena? Que salga del corazón de los hombres jornaleros, que antes de ser hombres son y han sido niños yunteros (M. Hernández)

EL NIÑO YUNTEROEL NIÑO YUNTERO Carne de yugo, ha nacido

más humillado que bello, con el cuello perseguido por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta, a los golpes destinado, de una tierra descontenta y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo de vacas, trae a la vida un alma color de olivo vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza a morir de punta a punta levantando la corteza de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente la vida como una guerra y a dar fatigosamente en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe, y ya sabe que el sudor es una corona grave de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja masculinamente serio, se unge de lluvia y se alhaja de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte, y a fuerza de sol, bruñido, con una ambición de muerte despedaza un pan reñido.

Page 21: Derechos de la Infancia

¿qué más os pude ofender.para castigarme más?¿No nacieron los demás?Pues si los demás nacieron¿qué privilegios tuvieronque yo no gocé jamás?

Nace el ave, y con las galasque le dan belleza suma,apenas es flor de pluma.ramillete con alas,cuando las etéreas salascorta con velocidad,negándose a la piedaddel nido que deja en calma;

y teniendo yo más alma¿tengo menos libertad?

La vida es sueño La vida es sueño ( Calderón de la

Barca)

Page 22: Derechos de la Infancia

Desperté de ser niño. Nunca despiertes. Triste llevo la boca. Ríete siempre. Siempre en la cuna, defendiendo la risa pluma por pluma.

Las nanas de la cebollaLas nanas de la cebolla (Miguel Hernández)

Page 23: Derechos de la Infancia

Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía.¿Habrá otro, entre sí decía, más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó. Quejoso de mi fortuna yo en este mundo vivía, y cuando entre mí decía: ¿habrá otra persona alguna de suerte más importuna?Piadoso me has respondido. Pues, volviendo a mi sentido, hallo que las penas mías, para hacerlas tú alegrías, las hubieras recogido.Calderón de la Barca (La vida es sueño)

Page 25: Derechos de la Infancia

SKA-PEl niño soldado

Fui a nacer donde no hay nadatras esa línea que separa el bien del malMi tierra se llama miseriay no conozco la palabra libertadfui secuestrado en una guerratorturado y preparado pa matarme han convertido en una bestiasoy sólo un niño que no tiene identidadme han obligado a dispararme han enseñado cómo asesinarme han obligado a mutilaren un infierno terrenal

EH NO, TU INDIFERENCIA NO TIENE PERDÓNQUIÉN TE ROBÓ EL CORAZÓN?NO TE LEVANTES DEL SILLÓNEH NO, TU INDIFERENCIA NO TIENE PERDÓNQUIÉN TE ROBÓ EL CORAZÓN?APAGA LA TELEVISIÓN

una pistola en mi cabezame esta obligando a asesinar a mi papásoy una máquina de guerrami dedo aprieta ese gatillo sin mirar

me han obligado a dispararme han ensenado cómo asesinarme han obligado a mutilaren un infierno terrenal

Page 26: Derechos de la Infancia

"La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices."Albert Einstein (1879-1955), físico estadounidense de origen alemán.

Page 27: Derechos de la Infancia

"El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices."Oscar Wilde (1854-1900), escritor irlandés.

Page 28: Derechos de la Infancia

"El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños."Gram. Greene (1904-1991), escritor británico.

Page 29: Derechos de la Infancia

La infancia es a veces un paraíso perdido. Pero otras veces es un infierno de mierda.

Mario Benedetti.

Page 30: Derechos de la Infancia

"¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación."

Alejandro Dumas (1803-1870), escritor francés.

Page 31: Derechos de la Infancia

"El gran tesoro del hombre es cómo madurar envolviendo amorosamente las semillas de la infancia y la adolescencia."Miguel Bosé (nacido en 1956), cantante español.

Page 32: Derechos de la Infancia

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres."Pitágoras (580-500 a. de C.), filósofo griego.

Page 33: Derechos de la Infancia

"La educación más eficaz consiste en que un niño juegue entre cosas bellas."

Platón (427-347 a. de C.), filósofo griego.

Page 34: Derechos de la Infancia
Page 35: Derechos de la Infancia

Di: ¡no!

Page 36: Derechos de la Infancia

De cada dos niños pobres, uno trabaja como un esclavoDe cada dos niños pobres, uno trabaja como un esclavo a cambio de la comida o poco más: vende chucherías en las calles, es la mano de obra gratuita de los talleres, las cantinas familiares y el campo. Asimismo se encuentra en la servidumbre por deudas, en las maquilas, en el servicio doméstico y en la economía sumergida. Los niños son la mano de obra más barata de las industrias de exportación que fabrican los productos de consumo para las grandes tiendas del mundo: pesticidas (Baygon), cosméticos (Christian Dior), ropa, calzado (Nike, Reebock) o juguetes. La mayor parte de los pedidos de muñecas en Hong Kong proviene de EEUU; cuando se acerca la Navidad, la dirección de la fábrica de Kader obliga a hacer turnos de 24 horas con dos breves pausas para la comida. Según uno de los dirigentes, si se gestionasen las cosas de otro modo, “cerraríamos la fábrica y la transferiríamos a Tailandia o a las Filipinas”. De hecho, los juguetes de Mattel, Lego o Chicco provienen en un 80% de China, Indonesia y Tailandia. Y en Haití, los trabajadores cosen para Walt Disney a 20 peniques la hora.

•      ¿Y el otro niño?. De cada dos niños pobres, uno ¿Y el otro niño?. De cada dos niños pobres, uno sobrasobra. El mercado no lo necesita: serían los millones de niños de la calle en el mundo, los “meninnos da rua”, los “gamines”, los “polillas”, los “canallitas”, sujetos a la violencia, a la prostitución, al alcohol o a otras drogas.

QUÉ SE PUEDE HACER… ESCLAVITUD INFANTIL « ¿Esclavitud?

Page 37: Derechos de la Infancia

Quien acepta pasivamente el mal es tan responsable como el que lo comete. Quien ve el mal y no pro-

testa, ayuda a hacer el mal. (Martín Luther King)